Estado

 

Deteriorada la salud de Mireles, su vida ya está en riesgo: MC

2015-12-10 18:51:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, denunció que en la últimos días la salud del ex líder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, se ha deteriorado mucho, al grado que su vida ya está en riesgo.
Desde la máxima tribuna estatal, el también líder de ese partido explicó que "ha perdido más de 4 kilos en una semana y presenta un cuadro diarreico que los médicos de la prisión no han podido frenar, además de la presión arterial".
Por lo que solicitó a las autoridades, el traslado inmediato de Mireles a un nosocomio en la capital del país para que sea atendido debidamente.
Asimismo, insistió en que la liberación del ex líder de los grupos de autodefensa, quien desde hace año y medio se encuentra preso, es "cuestión de trámite", pero "está siendo detenida por el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, José Martín Godoy Castro y del ex comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes".
Insistió en que "más allá que el traslado al hospital, lo que urge es la libertad inmediata, hoy la liberación depende de que estos 2 sujetos, 2 individuos y el procurador de Michoacán se presente a comparecer, depende de que Alfredo Castillo se presente a comparecer, porque el juez requiere de los elementos necesarios para poder emitir una resolución para que emita su inmediata liberación".
Concluyó que por "acto de humanidad", Moteles debe ser liberado inmediatamente, ya que además existen los elementos jurídicos suficientes para comprobar su inocencia.

Leer más

 

 

Incrementaron los delitos en Tierra Caliente; exhortaron a gobiernos a rescatar la zona

2015-12-10 18:50:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado local por el distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez, denunció que la delincuencia organizada aún opera en la región de el Tierra Caliente, donde se registra un incremento de delitos. Por ello, el congreso exhortó a los gobiernos federal y estatal a rescatar esta zona de Michoacán.
Desde la tribuna estatal, el legislador priísta aseveró que los "delitos del fuero común han incrementado de manera alarmante", ya que "si bien es cierto que el gobierno federal ha implementado una serie de mecanismos y programas encaminados a abatir este lastre social que nos aqueja, la realidad es que este problema no se ha solucionado a raíz, muchos de los delincuentes que pertenecieron a grupos supuestamente erradicados, continúan operando ahora en un bajo perfil, lo que no les resta peligrosidad".
Continuó que "esta segmentación de delincuentes representa para la ciudadanía un peligro igual o mayor que los grandes cárteles, hoy cualquier ciudadano puede ser fácilmente víctima de un asalto a casa habitación, un robo de vehículo o asesinato".
Aseveró que con él acuden diariamente ciudadanos de todas las clases sociales y que realizan diversas actividades económicas, que piden ser escuchados inmediatamente. Ejemplificó que "recientemente atendí a un nutrido grupo de productores de limón, quienes temen ser víctimas de la delincuencia, incluso, varios de ellos han decidido dejar de ir a sus huertos, dado el riesgo que corre su vida.
Consideró que si esta situación prevalece, los empresarios, comerciantes, agricultores y productores, seguirán abandonando su campo de acción y traerá como consecuencia, un incremento considerable en el desempleo de los habitantes de la región, quienes a demás corren el riesgo de seguir engrosando las filas del crimen.
Agregó que ve con "tristeza y desesperación" como cada día disminuye la calidad de vida de los terracalentanos, a causa de la delincuencia y la inseguridad.
Por todo ello, el congreso exhortó a los gobiernos federal y estatal para que a través de las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Desarrollo Social, Agricultura, Salud, Educación y Cultura, "implementen de manera inmediata los mecanismos y acciones necesarias a efecto de diseñar un programa que garantice las condiciones de seguridad y la recuperación del tejido social en los municipios de la región de la Tierra Caliente".

Leer más

 

 

Con una sólida política social, Gobierno del Estado busca la transformación integral de Michoacán

2015-12-10 18:00:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- Durante su asistencia al Quinto Foro de Consulta y Participación Ciudadana, realizado en el municipio de Apatzingán, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, participó en la mesa de trabajo denominada “Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud”.

Durante su intervención, la rectora de la Univim dijo a los asistentes que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha enfocado todo su esfuerzo para transformar Michoacán desde una perspectiva integral, con políticas enfocadas en las personas y sus comunidades, que alienten la sustentabilidad de las mismas sobre la base de la participación ciudadana.

Por lo anterior, Silvia Mendoza reconoció el interés y las propuestas ciudadanas presentadas en su mayoría por docentes de diferentes instituciones educativas, las cuales consideró viables para ser atendidas por la actual administración, ya que subrayó la gran capacidad del gobernador michoacano como gestor, poniendo como ejemplo la obtención de mil 800 millones de pesos para infraestructura educativa gestionados ante la federación.

Añadió que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Estado es elevar la calidad de la educación, y revalorar el papel del maestro como principal agente de cambio. Para alcanzar esa meta, abundó, Silvano Aureoles gestionó más de dos mil plazas docentes para que accedan a ellas los egresados de las normales mediante los procedimientos que marca la ley.

Otro ejemplo del compromiso del Gobernador con el desarrollo social, son los esfuerzos del Gobierno del Estado para ampliar la cobertura de los servicios de salud, y que empiezan a dar resultados tangibles con la reciente inauguración de clínicas o centros de atención médica en distintas comunidades, así como el abasto de medicamentos en todo el estado.

Además, la funcionaria estatal dijo sentirse orgullosa de ser michoacana, esto debido a los primeros lugares que ocupa la entidad en producción agrícola a nivel nacional, lo cual muestra la calidad y deseos de los michoacanos de salir adelante, “para que juntos, sociedad y gobierno, construyamos un futuro más promisorio, ya que la grandeza de Michoacán está en ti, está en todas y todos”, dijo.

Por último, la representante de la Universidad Virtual invitó a los presentes a conocer y aprovechar la educación en línea, ya que la Univim es una de las tres instituciones a nivel nacional que ofrecen este servicio de manera gratuita en el caso de sus 6 licenciaturas, y con costos muy bajos para sus posgrados y diplomados, aunado a la facilidad de los métodos de estudio que permiten a los estudiantes atender sus necesidades sociales y familiares.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado reconoce aportaciones de los migrantes michoacanos

2015-12-10 17:56:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Día del Migrante Michoacano es un festejo significativo para los connacionales que viven en el extranjero, un reconocimiento a sus aportaciones a la vida de la entidad y a sus derechos, por lo que el próximo domingo 13 de diciembre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante, conmemorará dicho festejo de acuerdo a lo establecido por decreto desde el año 2003, organizando una serie de actividades a partir de las 12:00 horas en la Plaza Valladolid del Centro Histórico de esta capital.

En conferencia de prensa, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, manifestó que será un evento cercano a la gente, en donde además del acto protocolario, se realizará una Expo Migrante en la que participaran más de 21 dependencias federales y estatales que ofrecen diferentes programas y servicios a favor de los migrantes y sus familias, así como actividades culturales y talleres en los que podrán participar personas de todas las edades.

El titular de la Semigrante manifestó que tal como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, esta celebración se ofrece en el reconocimiento de Michoacán como un Estado Binacional, y la administración estatal refrenda su compromiso con los michoacanos en el extranjero.

En su intervención, Sheyla Dafne Aguilar Magaña, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Repatriación, explicó que la Expo de servicios, tiene como objetivo que los migrantes michoacanos que ya se encuentren en el estado, tengan la oportunidad de actualizar su documentación básica en un mismo día y un solo lugar, pero también que las familias de los connacionales y el público en general puedan conocer los servicios que la autoridades brindan a favor de este sector de la población.

Por su parte, Carlos Alberto Gamiño García, coordinador de Vinculación Binacional, informó que esta celebración del Día del Migrante es en reconocimiento al esfuerzo de los connacionales y pensando además en sus familiares, hizo extensiva la invitación para que asistan a la Plaza Valladolid en donde grupos musicales de diversas comunidades darán muestra de su talento, como Chanekes Son, Ballet Folklórico de Michoacán, Wilfredo Márquez Tzintzun, Orquesta Típica Tradicional de Cherán, Danza de los Tacuchis, Cuenta cuentos Jaime Omar García Alfaro, Bola Suriana, Eleven Towns y DJ A.K.A. Regénesis.

De igual manera, los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones fotográficas "Historia del Migrante” y “Migrantes Construyendo Identidad más allá de las fronteras. Migrants: building identity beyond borders”, que arrancan ese día de manera itinerante; talleres para las diversas generaciones, como son de Toritos de Petate, Reciclaje y Papiroflexia, entre otras actividades.

Leer más

 

 

Que Michoacán sea líder nacional y mundial en producción de papaya, el reto: Silvano Aureoles

2015-12-10 17:49:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Antúnez, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Primer Simposio Estatal del Cultivo de Papaya 2015, donde reafirmó su posición de ser un aliado del campo y por ello, dijo, busca incrementar los recursos destinados al sector primario, puesto que "para los michoacanos y michoacanas, nuestro futuro está soportado en la producción del campo".

En el marco también del 30 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde además inauguró las nuevas instalaciones de este centro, Aureoles Conejo pidió a los productores que participan en este simposio, "que nos propongamos el reto que pronto Michoacán sea líder en producción nacional y mundial de papaya, estoy seguro que se puede".

Y es que, retomando las palabras del comercializador Homero Levi de Barros, el mandatario estatal aseguró que los michoacanos "tenemos oro en nuestras manos", pero no lo hemos sabido aprovechar bien. Puso como ejemplo este Valle de Apatzingán que tiene muchas virtudes geográficas, climáticas, de comunicación entre otras, y refirió que para ello, trabaja en la construcción de estrategias que permitan dar valor agregado a los productos que aquí se generan, así como el abrir mayores canales de comercialización.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que está convocando a todos los Sistemas Producto del estado, con el propósito de crear en conjunto planes de trabajo que permitan traer una ruta para los próximos años y llegar ante el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa -a quien calificó como un aliado de Michoacán-, con proyectos en concreto para que dicha instancia federal ayude con los apoyos que se requieren y ponerlos en marcha.

El reto, dijo el Gobernador, es que si hace 7 u 8 años era un sueño exportar papaya, y actualmente se produce ese fruto en 2 mil 500 hectáreas, generando 4 mil empleos, que muy pronto se amplíe la producción a 5 mil o 10 mil hectáreas y en consecuencia, aumente la posibilidad de plazas laborales para cientos de familias.

Homero Levi, segundo distribuidor más importante de papaya en Estados Unidos, habló del potencial que tiene el fruto michoacano en el mercado internacional y conminó a los productores a apostarle a la inocuidad y sanidad para que sus productos puedan ser comercializados en diversos países.

También, el gerente del Sistema Estatal de Producto Papaya, Javier Cortés Rangel, ofreció una conferencia relativa a las oportunidades del Sistema Producto.

Es de mencionar que este Simposio tiene como propósito el intercambio de experiencias entre productores, así como el conocer los diversos programas a los que pueden acceder.

Estuvieron presentes en esta inauguración, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; José Antonio Rentería Flores, representante del INIFAP; Gustavo García Cuevas, presidente nacional del Sistema Producto Papaya; Jaime Anaya Sánchez, presidente del Sistema Producto Papaya en el estado; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Culmina fase regular del X Torneo Nacional de Fútbol Veteranos Platino

2015-12-10 17:47:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el afán de promover el deporte entre los adultos mayores, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, continúa pendiente del buen desarrollo del X Torneo Nacional de Fútbol Veteranos Platino, el cual arrojó este día a los cuatro representativos que van en la búsqueda por el título: los actuales campeones, Michoacán “A”, Morelos, Nayarit y Baja California Norte.

En aras de contribuir al desarrollo del deporte en todas las categorías, la administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, dio luz verde para la realización del campeonato nacional de adultos mayores en Morelia.

La Federación Mexicana de Futbol, en su sector amateur, en coordinación con la Asociación Michoacana de la especialidad, celebra la décima edición del evento y que por tercera ocasión toca tierras michoacanas, con el objetivo de generar sana convivencia por medio de la actividad física.


La tercera y última jornada de la fase regular del torneo, sostuvo el duelo entre Michoacán “B”, originario de la Liga Siglo XX de Morelia y Nayarit, quien llegó ya clasificado y como líder del grupo B, en partido disputado en la cancha 15 de la unidad deportiva Cuauhtémoc, conocida popularmente como “Policía y Tránsito”, en punto de las 11:00 horas.

La escuadra nayarita comenzó de forma atinada el cotejo y no tardó en irse al frente en el marcador, pero la respuesta purépecha no se hizo esperar y los cartones se emparejaron rápidamente, marcador que se sostuvo hasta el silbatazo final, por lo cual tuvieron que proceder a la ronda de penales, en donde la visita terminó por imponerse 2-3 en favor de los visitantes..

“Hemos jugado un buen fútbol, no por nada terminamos invictos en esta fase y ahora estamos esperando a nuestro rival en semifinales, esperemos implementar la estrategia correcta y avanzar a la final. Este tipo de torneos son muy importantes para nosotros, porque ya a nuestra edad no tenemos muchas opciones para activarnos y competir”, señaló José Gabriel de la Cruz, director técnico de la escuadra de Nayarit.

En el primer juego de la jornada, Morelos calificó a la siguiente ronda al dar cuenta de Sinaloa “A” por marcador de 3 goles a 1, con lo cual llegó a 7 unidades y se colocó como líder provisional del sector “A”, a espera de lo que suceda entre Michoacán “A” y Chihuahua.

En otro duelo, Baja California Norte superó a Sinaloa “B” por marcador de 2-1, con lo que le alcanzó para ubicarse como el segundo lugar de su sector y pasar a la antesala de la final.

El duelo que definirá como se jugarán las series de semifinales será el de Michoacán “A” ante Chihuahua, ya que el equipo local en caso de obtener una victoria, alcanzaría los 9 puntos, con lo que desplazaría a su similar de Morelos a la segunda posición.

La ronda de semifinales se disputará el día de mañana viernes, en punto de las 10:00 horas, con los equipos de Michoacán “A”, Morelos, Nayarit y Baja California Norte.


RESULTADOS

Sinaloa “A” 1-3 Morelos

Goles: Leodegario Jaimes (2) y Martín Alvarado por Morelos. Agustín Rochlin por Sinaloa “A”


Sinaloa “B” 1-2 Baja California Norte

Goles: Marco Romero y Francisco Ramírez por Baja California. José Ontiveros por Sinaloa “B”.

Michoacán “B” 1-1 (2-3 en penales) Nayarit

Goles: Gerardo Cuevas por Michoacán y Vicente Monroy por Nayarit.

Leer más

 

 

Impulsará Silvano Aureoles estrategia conjunta con productores michoacanos

2015-12-10 17:45:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre del 2015.- El jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en el 2016 se le invertirá mayor recurso al campo y se pondrá en marcha una estrategia conjunta con los treinta Sistema Producto para fortalecer el rubro, durante la inauguración del Foro Internacional del Mango.

Con la presencia de representantes de las entidades de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, y de Michoacán, el mandatario manifestó el respaldo a los productores; ahí destacó la riqueza del campo y comentó que el Sistema Producto Mango es uno de los referentes importantes para el estado, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional en volumen de producción.

“Pero queremos mejorar, queremos ir por más, queremos que el Sistema Producto se fortalezca y en el marco de este encuentro, de este foro, pues se puedan compartir experiencias, aprender cosas nuevas, se ha desarrollado, cada día que pasa hay nuevas tecnologías, nuevas formas de cultivo, hay nuevas variedades, hay más mercado que consume mango, es una cosa extraordinaria”.

En ese sentido destacó la gran oportunidad que tiene el mango mexicano en otras latitudes del mundo, y eso dijo, hay que aprovecharlo; de igual forma sostuvo la necesidad de invertir en el valor agregado del producto, al referir que una gran parte de la cosecha se tira y se pudre, lo que impacta en las ganancias de las y los productores; por ello reconoció la iniciativa para realizar dicho evento, que afirmó ayudará a mejorar las prácticas productivas.

Aureoles Conejo enfatizó en que es necesario generar las condiciones para que se fortalezca la organización, lo cual dijo, es fundamental y ejemplo de ello son los aguacateros michoacanos, que han sido muy exitosos en el mundo. “Sí se puede y depende mucho de nosotros porque tenemos un enorme potencial. Me interesaba mucho verlos porque quiero pedirles que tracemos una ruta y aprendamos de las experiencias de otros estados”.

El Gobernador ratificó su convicción de apoyar a los productores michoacanos, y en ese sentido, instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory, para que antes de que termine el año, se realice un encuentro con los treinta Sistema Producto del estado, con el objetivo de construir una estrategia conjunta.

“Le vamos a poner más dinero al campo porque necesitamos fortalecer nuestras actividades productivas”, al respecto afirmó que Michoacán cuenta con un aliado extraordinario, como es el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

El mandatario precisó que para dar el otro paso en materia agroalimentaria, es necesario por un lado, la inversión productiva para darle valor agregado y por el otro cuidar las prácticas productivas de la sanidad y la inocuidad, si se hace eso, aseguró que se conquistarán nuevos mercados.

De igual forma, resaltó que su Gobierno continúa trabajando para transitar a una etapa de seguridad plena en la entidad, para que nunca más los productores michoacanos estén sometidos al yugo de los delincuentes.

En su turno el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, resaltó la presencia de los diferentes estados del país que participaron en el foro, y destacó la importancia que tiene el mango en la entidad por lo que representa.

Subrayó la necesidad de que las y los productores trabajen en el tema de la sanidad y la inocuidad, al referir que cada día los mercados internacionales son más exigentes en la materia, por lo que hizo un llamado para enfocar esfuerzos en el rubro, así como a fortalecer la organización de productores, al referir que la forma para salir adelante es concretar una alianza entre el Gobierno, los productores y los empacadores.

Por su parte, Xavier Chávez Contreras, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango A.C. (Conaspromango), precisó que el foro tiene el objetivo de fortalecer a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria del mango.

Indicó que es fundamental que los productos agrícolas, en este caso el mango, tenga tres características específicas como es la sanidad, la inocuidad y la calidad para poder competir en los mercados mundiales; sostuvo que México es el primer lugar en exportar mango a nivel internacional, con el 26 por ciento del consumo, lo anterior dijo, es una gran fortaleza pero es necesario que los productores trabajen de manera unida para lograr mejores resultados.

Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; Enrique Sánchez Ramírez, presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX A.C) así como representantes de diversos estados del país.

Leer más

 

 

Importante hacer valer el Estado de Derecho en la entidad: titular de Scop

2015-12-10 17:43:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- “Es fundamental hacer valer el Estado de Derecho para restablecer las condiciones de desarrollo en la entidad. Michoacán ya no podía continuar en las difíciles condiciones de inestabilidad, por lo que sectores productivos y la ciudadanía en general, exigían orden y certeza patrimonial”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (Scop), José Juan Domínguez López, y enfatizó que la determinación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de hacer valer la ley, “es una clara muestra de que se está anteponiendo el interés superior de los michoacanos”.

Luego de asistir al Quinto Foro de Consulta y Participación Ciudadana Región V Tepalcatepec, realizado en Apatzingán y presidido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de Scop coincidió en que será fundamental respetar y hacer respetar el Estado de Derecho en la entidad para salir adelante.

Domínguez López destacó que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles trabaja por la transformación de Michoacán desde una perspectiva integral, razón por la que el desarrollo social tiene un lugar preponderante en la agenda de políticas públicas, además de considerar a la participación activa de la ciudadanía como un motor de cambio.

“El Gobierno encabezado por Silvano Aureoles tiene una profunda convicción humanista, con mucho respeto hacia la dignidad de las personas y con una clara certeza en que fortalecer la sustentabilidad de las comunidades, así como de los individuos, es la mejor estrategia para superar la pobreza. Es por ello que la participación activa de la ciudadanía es trascendental para alcanzar los mejores resultados posibles”, abundó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

“El mayor capital con que cuenta el estado es sin lugar a dudas su gente. Por ello, el diseño de políticas públicas debe considerar la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Hoy no sólo somos testigos, sino partícipes de la construcción del Plan de Desarrollo Integral del Estado, mismo que, tal como lo ha solicitado nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo, es un plan pensado por y para los ciudadanos”, finalizó el Secretario de SCOP.

Leer más

 

 

Llama Ombudsman a una reconciliación social

2015-12-10 17:40:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 10 de diciembre de 2015. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, hizo un llamado a la sociedad en general, actores políticos, organismos empresariales y organizaciones civiles; a propiciar una auténtica y permanente reconciliación en Michoacán; que permita generar una cultura de la legalidad en el estado.

Lo anterior al considerar que se requiere de la voluntad de todos para que se generen las condiciones y espacios para que la vida institucional retome su cauce, se respete a las instituciones y la figura de la autoridad; y se dejen atrás los escenarios de la confrontación y la hostilidad.

En el marco de entrega del Premio Michoacán en Derechos Humanos 2015, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció por la vigencia del Estado de Derecho y el imperio de la ley “seremos una figura garante en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, más allá de las estadísticas y expedientes, vamos por la solidaridad, cercanía y protección de grupos vulnerables”, dijo.

Enfatizó que la insuficiencia presupuestaria no debe ser un pretexto para cumplir lo que mandata la Constitución, y no debe traducirse en inoperancia y omisiones de la autoridad que debiliten a las instituciones “hago también un llamado respetuoso para que coadyuvemos a generar las condiciones y el espacio propicio para que la vida institucional retome su cauce y nuestras autoridades tengan la capacidad de gestionar los recursos necesarios para lograr un ambiente de respeto a los derechos humanos”, indicó.

Acompañado de la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Nalleli Julieta Pedraza Huerta , el titular de la CEDH, señaló que a más de seis décadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el problema está en hacerlos vigentes; “por ello, nos honra reconocer la labor de todas y todos los que comparten el compromiso y responsabilidad en la promoción y protección de los derechos fundamentales; sin duda, cada una de sus actuaciones generará vitalidad y movilidad para mejorar, afianzar y expandir nuestros derechos”, expresó.

En su mensaje y con motivo de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la diputada Nalleli Pedraza, destacó las bondades de la reforma constitucional de 2011 en esta materia, la cual, garantiza el reconocimiento de los mismos; pero consideró que aún falta mucho por hacer.

En el evento estuvieron presentes los consejeros, Alicia Becerra Gómez, Joanna Margarita Moreno Manzo y Marco Antonio Tinoco Álvarez; así como el diputado Ernesto Núñez Aguilar. Asistieron también la consejera presidenta de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre y los consejeros Abraham Montes y Salvador Ceja; líderes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros invitados.

Entregan Premio Michoacán en Derechos Humanos 2015

Este año fueron 13 los participantes al Premio Michoacán en Derechos Humanos 2015 y el Consejo de la CEDH determinó entregar este distintivo en la modalidad “A” a la organización Realizarte, Educando Arte y Formación para la Discapacidad A.C, que fue recibido por Marcelino Chávez Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra destacó que derivado del trabajo de esta organización se logró la operación de una escuela secundaria en la ciudad de Uruapan, para personas con discapacidad, quienes no encontraron espacio ni formación en una escuela regular.

En la modalidad “B” se otorgó post mortem a Juan Manuel Ramírez Rojas y fue su hijo Juan Manuel Ramírez Sánchez quien recibió el premio y agradeció por este distintivo a su padre, de quien destacó fue un luchador social por más de 30 años, y fiel creyente que solo organizada, la sociedad civil, podía lograr el cambio.

Cabe mencionar que este premio lo otorga la CEDH en reconocimiento a las personas físicas y morales que se destaquen por sus aportaciones en la protección, respeto y promoción de los derechos humanos, primordialmente en el Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Secretario de Gobierno pide a CNTE y Normalistas que privilegien el bienestar de los michoacanos

2015-12-10 15:43:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre del 2015.- La mañana de este jueves, el encargado de la política interna Adrián López Solís se reunió con una comisión representativa de grupos que demandan la liberación de estudiantes normalistas consignados por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Este encuentro, puntualizó el secretario de Gobierno, ratifica la disposición del Ejecutivo de Michoacán a mantener abiertos los canales de diálogo para la construcción de soluciones.

Adrián López Solís reiteró que el Gobierno del Estado respeta el derecho a la libre manifestación, pero también exhortó a integrantes de la CNTE y a estudiantes normalistas a ser respetuosos de los derechos y bienes de otras personas, para no transgredir la ley ni abonar a la polarización social.

Ante la forma en que han realizado sus manifestaciones, la población reacciona cada vez con mayor inconformidad y molestia, lo cual lejos de favorecer a los propósitos de su movimiento les impacta en sentido negativo, comentó, “por lo que es conveniente para todos que ellos atiendan los ofrecimientos que les hacemos como Gobierno del Estado; es decir, dirimir los conflictos en la mesa de diálogo, y construir acuerdos que den respuesta a sus demandas dentro de los cauces institucionales y en estricto apego a las disposiciones legales”.

Adrián López Solís recalcó que el Gobierno del Estado trabaja con plena responsabilidad en esta coyuntura en la que se ha determinado reestablecer el Estado de Derecho, y en congruencia con esa postura, esta misma tarde se reanudarán los trabajos en la mesa de diálogo.

Finalmente, el secretario de Gobierno hizo un llamado a quienes demandan la liberación de los normalistas a manifestarse de manera pacífica, y a que en sus acciones antepongan el interés en el bienestar de las michoacanas y michoacanos, fundamentalmente de las niñas y niños que tienen todo el derecho a recibir educación de calidad.

Leer más

 

 

En Michoacán se va cumplir y hacer cumplir la ley: Silvano Aureoles Conejo

2015-12-10 15:40:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muy buenos días. Agradezco esta oportunidad de saludarlas y saludarlos a todas y a todos, a mis compañeras y compañeros del presidium. Saludo al señor secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante. Saludar al señor procurador de Justicia, Martín Godoy. Al señor secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Al señor delegado federal de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla, muchas gracias. A los señores comisarios e inspectores de la Policía Federal, aquí presentes. Al señor secretario de Finanzas del gobierno del estado. A todas y a todos. A mis amigas y amigos de los medios de comunicación. A quienes hoy están concluyendo este proceso de capacitación en el Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán.

Quiero destacar esta mañana la importancia de este evento que nos reúne para iniciar un proceso en la nueva etapa de Michoacán. Quiero felicitar a quienes concluyeron este proceso de capacitación en la academia. Muchas felicidades a las mujeres y a los hombres que están aquí presentes esta mañana recibiendo su reconocimiento y, un incentivo económico para desarrollar actividades diversas en sus lugares de origen, con sus comunidades, en su tierra, en sus distintos rumbos de donde son originarios ustedes.

Estamos aquí para hacer la entrega de reconocimientos y apoyos a compañeras y compañeros ex autodefensas que se han integrado a la institucionalidad. Los felicito por haber concluido sus cursos de capacitación. Los apoyos que hoy reciben son un incentivo que bien invertido puede transformarse o convertirse en un negocio propio y actividades productivas que les permitan tener un ingreso seguro.

Esta acción es parte de la nueva etapa que tiene que iniciar nuestro querido estado, en el cual promovemos la cultura de la paz, de la legalidad y reforzamos el Estado de Derecho que por años en Michoacán parecía perdido.

En el marco de esta ceremonia, quiero reconocer el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura. Esta parte quiero repetirla, quiero hacer énfasis en esta parte; esta acción, este acto de esta mañana es parte de una nueva etapa para Michoacán, de un Nuevo Comienzo de este querido estado, en el cual promovemos la cultura de la paz, de la legalidad y reforzamos el Estado de Derecho que por muchos años en Michoacán parecía perdido.

En el marco de esta ceremonia reconozco el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura, al verse obligadas y obligados a confrontar de manera directa a los criminales para proteger sus vidas, sus familias, sus cultivos, su patrimonio, pero lo más importante de todo, sus familias.

Es muy destacable su decidida participación y han sido ustedes un parteaguas para Michoacán. Sin embargo, en esta nueva etapa en el Ejecutivo Estatal, en el Gobierno del Estado, estamos avanzando con firmeza para cumplir nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad pública. La seguridad pública es responsabilidad del gobierno. Muchas y muchos de ustedes tuvieron que hacer esa tarea porque a quien le correspondía no la hizo, al contrario, con mucha tristeza vimos que no solamente no la hacían, sino que en muchos de los casos y las ocasiones protegían a los criminales, los que estaban aliados con ellos.

¿Cómo se va a resolver un problema de esta naturaleza cuando los que tenemos el mandato de la ley y de la Constitución de cumplir con la altísima responsabilidad de brindar la seguridad pública se alían con los delincuentes? Por eso, en Michoacán, nunca más autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales. Eso es inaceptable y reprobable desde cualquier punto de vista. Los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley somos el gobierno, las autoridades, los encargados de esta tarea, que al único que se le debe obediencia y se le debe de cumplir es al pueblo que votó por nosotros, que nos dio el mandato, pero nunca más a grupos de poder al margen de la ley y mucho menos a delincuentes.

Vamos a seguir promoviendo la capacitación y la formación de nuestros cuerpos policíacos. Hoy con ustedes concluye una etapa queridas michoacanas y michoacanos valientes que están aquí. Siempre les estaremos eternamente agradecidos porque se la jugaron mujeres, jóvenes, adultos en general que dejaron el ritmo cotidiano de su vida para tomar una decisión importantísima, hacerle frente ustedes a la inseguridad y a la delincuencia. Insisto, tarea que le corresponde al gobierno, es la razón fundamental de ser del gobierno, brindar seguridad a los ciudadanos. Sólo hay dos tareas, dos razones de ser del gobierno; una, es cobrar impuestos y, dos, es brindar seguridad pública a los ciudadanos; no hay manera de evadir esa responsabilidad.

En nuestro estado, lamentablemente las cosas se hicieron de otra manera, pero esa etapa se acabó. En Michoacán se va a cumplir y hacer cumplir la ley. La seguridad pública es responsabilidad nuestra, es responsabilidad del gobierno. Nunca más pretexto para no cumplir con esa responsabilidad, y nunca más autoridades vinculadas con los delincuentes para hacerle daño a la sociedad. Vamos a iniciar esta nueva etapa.

Este fin de semana habrá de salir la convocatoria para la integración de la Nueva Policía de Michoacán, y con ello también, reforzar nuestra responsabilidad de cuidar las vidas, la integridad física y el patrimonio de nuestras familias.

Por eso, este acto es muy importante, porque con esto cerramos una etapa. Veo aquí formadas y formados a muchas mujeres y hombres jóvenes. Estoy seguro que muchas y muchos de ustedes en esta nueva etapa pueden ser parte de este nuevo cuerpo de policía profesional, capacitado, entrenado, pero lo más importante, bien reconocido, porque vamos a dignificar el papel de la policía, vamos a mejorar sus salarios a partir del 1º de enero vamos a iniciar una nueva etapa también en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras y nuestros policías, porque en la Policía de Michoacán sólo va a haber las mejores y los mejores elementos, para que le demos plena certeza y seguridad a los ciudadanos.

Pero para ello, debemos pagarles bien, debemos pagarles a tiempo, debemos de mejorar sus prestaciones, seguro de vida, cuidado a sus familias, vivienda, y algo muy importante, el reconocimiento del papel que realizan. A quienes nos cuidan, a quienes son los responsables de garantizar nuestra seguridad, debemos de tratarlos bien y debemos de dignificar sus vidas y las de sus familias.

Esta etapa va a empezar con la publicación esta semana de la convocatoria para la conformación de la nueva Policía. Vamos a estar muy cerca de esa Policía, cuidando cada acción, cada actividad para que se pueda desempeñar esta altísima tarea y responsabilidad de brindar seguridad pública tal y como lo demandan y lo esperan las michoacanas y los michoacanos.

En este evento quiero también destacar el papel que han desempeñado mis compañeros de gabinete. Específicamente me refiero al señor procurador de Justicia del Estado, Martín, muchas gracias y muchas felicidades por toda la tarea desempeñada en estas semanas, meses ya, que llevamos en el gobierno. De igual manera al comisario Bernal, por su responsabilidad como secretario de Seguridad Pública. A ellos, y a todas y todos los elementos, servidores públicos que son parte de estas instituciones, que las vamos a fortalecer para cumplir la alta responsabilidad de garantizar la estabilidad y la paz, y la seguridad pública del estado de Michoacán.

En Michoacán por encima de los intereses particulares, por encima de intereses menores, va a prevalecer el Estado de Derecho. En Michoacán estamos obligadas y obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, independientemente de quien sea. Nunca va a estar por encima del interés general de las michoacanas y los michoacanos, el interés particular de grupos o de individuos por muy importante o por muy legítimo que esto sea.

Por eso, me congratulo esta mañana de que estemos concluyendo esta etapa, Comisario Bernal, por esta invitación para ser testigo y además entregarles de manera personal el reconocimiento y el incentivo económico a mis amigas y amigos que hoy se integran a la vida civil, que se integran a sus actividades cotidianas, con su familia, a sus tareas productivas. Y aquellas y aquellos que decidan ser parte de las instituciones de seguridad y de justicia del estado de Michoacán lo podrán hacer con toda libertad, solamente habrá que cumplir los requisitos que establece la convocatoria y que están debidamente estipulados en la norma y en la ley.

Muchas felicidades. Un aplauso para ustedes por el apoyo que le dieron a Michoacán, a sus comunidades y a su gente. Felicidades, enhorabuena y muchas gracias.

Leer más

 

 

En Michoacán, nunca más gobiernos vinculados con crimen organizado: Silvano Aureoles

2015-12-10 15:38:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre del 2015.- Al hacer entrega de reconocimientos e incentivos económicos a ex autodefensas que concluyeron el proceso de capacitación “Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial”, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que, “en el Ejecutivo Estatal estamos avanzando con firmeza, para cumplir nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad pública”.

Esta acción dijo, es parte de la nueva etapa que tiene que iniciar Michoacán, en la cual se promueve la cultura de la paz, de la legalidad y se refuerza el Estado de Derecho que por años en la entidad parecía perdido.

El mandatario reconoció a las mujeres y hombres que concluyeron la capacitación, y destacó el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura, al verse obligados y obligadas a confrontar de manera directa a los criminales para proteger sus vidas, sus cultivos, su patrimonio, y lo más importante de todo, a sus familias.

Sostuvo que las y los ex autodefensas fueron un parteaguas en Michoacán a quienes siempre se les agradecerá su participación, sin embargo precisó que, la seguridad pública es responsabilidad del Gobierno.

“Por eso en Michoacán nunca más autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales, eso es inaceptable y reprobable desde cualquier punto de vista; los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley somos el gobierno, las autoridades, los encargados de esta tarea, y al único que se le debe obediencia y se le debe de cumplir es al pueblo que votó por nosotros, al que nos dio el mandato”, aseveró.

Aureoles Conejo sostuvo que se continuará promoviendo la capacitación y la formación de los cuerpos policiacos, en este marco recordó que este fin de semana saldrá la convocatorio para la integración de la nueva Policía de Michoacán, y con ello reforzar la responsabilidad del Gobierno de cuidar las vidas, la integridad física y el patrimonio de las familias.

En ese sentido comentó que las mujeres y hombres que hoy concluyen el proceso de capacitación podrán formar parte del nuevo cuerpo de policías profesional, capacitado, entrenado, pero lo más importante bien reconocido.

El mandatario afirmó que se dignificará el papel de la Policía, y a partir de enero se iniciará una etapa en la que se mejorarán las condiciones de vida de este sector, al señalar que en la Policía de Michoacán solo van a estar las mejores elementos para que se les dé plena certeza y seguridad a los ciudadanos.

Reiteró el reconocimiento a los ex autodefensas que se han integrado a la institucionalidad, al tiempo que indicó que el incentivo económico que recibieron les servirá para desarrollar actividades productivas en sus lugares de origen, al referir que los apoyos son un incentivo que bien invertido pueden transformarse y convertirse en un negocio propio, que les permita tener un ingreso seguro.

El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, indicó que se entregaron reconocimientos a 280 participantes de la primera etapa del curso “Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial”, provenientes de 15 municipios, entre ellos, Uruapan, Apatzingán, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Pátzcuaro, Charapan, quienes concluyeron la capacitación que inició el pasado 20 de octubre y en el que se impartieron conocimientos relativos a los Derechos Humanos, perspectiva de género, marco legal, orden y disciplina, entre otros.

"La capacitación ha permitido a cada uno de los participantes conocer la complejidad que implica ser policía y la responsabilidad de desarrollar actividades de seguridad pública”, el funcionario reiteró el compromiso al Gobernador de continuar trabajando de manera esforzada, con el máximo de sus capacidades para generar condiciones de seguridad y paz social para las y los michoacanos.

Durante el evento también estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad; Rodolfo Martínez Villagrán, encargado del Octavo Batallón de Gendarmería y el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, entre otros.

Leer más

 

 

Garantiza Silvano Aureoles espacios dignos para educación de niñez en Michoacán

2015-12-10 15:35:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- Con escuelas dignas y maestros preparados se logrará abatir el rezago educativo en Michoacán, aseguró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo al poner en marcha el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), en la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto en las región de Tierra Caliente.

Frente a la comunidad escolar del plantel en donde obtuvo su certificado de Primaria, el mandatario estatal enfatizó que ha sido, es y será un gran aliado de la educación pública, laica, gratuita y de calidad, "en la que los niños y niñas sean el centro del sistema educativo de la entidad".

Explicó que antes de que termine el presente año, serán 100 obras de infraestructura educativa las que inicien a nivel estatal, generando alrededor de mil 200 empleos, que además de mejorar las condiciones físicas de los planteles educativos, éste programa también permitirá dinamizar la economía regional con la generación de empleos.

El arranque de Escuelas al CIEN, contempla una inversión de más de mil 800 millones de pesos en la entidad, mismos que se sumarán a recursos estatales para disminuir el rezago en infraestructura del 80 por ciento de escuelas del nivel básico, medio superior y superior de la entidad, generando más de 10 mil empleos directos.

"No más escuelas de palitos en Michoacán" precisó el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán al recalcar que el próximo año serán por lo menos mil escuelas las que tendrán inversión en infraestructura.

Aureoles Conejo se comprometió a que la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, emblemática de Huetamo, se transformará en un plantel educativo de primer mundo, por lo que aseguró no escatimar recursos para mejorar las condiciones generales de la institución del nivel básico de educación, por lo que de inicio serán un millón 500 mil pesos los que se invertirán en los próximos 70 días.

Por su parte la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que este jueves el Programa Escuelas al CIEN, arranca de manera simultánea en cinco escuelas del estado, ya que "en el Gobierno estamos comprometidos con la educación, con el surgimiento de nuevas generaciones en mejores ambientes, con menos carencias y más oportunidades".

En su turno, el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, y el director de la Primaria Felipe Carrillo Puerto, Miguel Ángel Ruíz Juárez, agradecieron al mandatario estatal el interés y acciones que ha impulsado en Huetamo y en ésta región de Tierra Caliente, por lo que ambos manifestaron su respaldo a las decisiones del Gobernador para garantizar la calidad de la educación en el estado.

Al evento acompañaron al titular del Poder Ejecutivo, la secretaria de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio, el diputado local del distrito de Huetamo, Juan Bernardo Corona Martínez y el secretario particular del Gobernador Marco Aurelio Nava Cervantes, así como los estudiantes, maestros y directivos de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto.

Leer más

 

 

Normalistas, engañados y utilizados por la CNTE para generar caos y desestabilización: Congreso

2015-12-10 15:17:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Mediante un documento hecho llegar a los medios de comunicación esta mañana, el congreso del Estado emitió un pronunciamiento apara afirmar que "los jóvenes normalistas son engañados y utilizados por la dirigencia de la CNTE en Michoacán, con el fin de generar caos y desestabilización".
Se asegura que es a nombre de todos los diputados locales e introduce que " ante las constantes manifestaciones y acciones al margen de la ley, perpetradas por los estudiantes de las escuelas normales de la entidad, expresamos lo siguiente:
Primero, que "los normalistas son jóvenes valiosos; sin embargo, no compartimos sus formas de lucha que han emprendido, las cuales van desde el bloqueo de carreteras, dependencias, retención de autobuses de pasajeros, hasta el saqueo y el robo".
Segundo, " los jóvenes normalistas son engañados y utilizados por la dirigencia de la CNTE en Michoacán, con el fin de generar caos y desestabilización".
Tercero, que "con las nuevas disposiciones constitucionales y las leyes vigentes aplicables en la materia, quienes aspiren a obtener una plaza en el servicio educativo, deberán someterse a un concurso y esa es la única vía para incorporarse al servicio educativo".
Cuarto, que " la administración estatal ha ofrecido a los jóvenes que egresan de las normales este año, poco más de dos mil plazas federales, mismas que han sido rechazadas por ellos".
Y quinto, que "la entidad arrastra un grave deterioro educativo que nos coloca en educación básica, en los últimos lugares en la escala nacional".
Continúa con el manifiesto de que el Poder Legislativo "es y será un defensor de la educación pública, gratuita y de calidad para todos los michoacanos". Y que el Poder Ejecutivo "tiene la obligación de aplicar la ley, mantener la gobernabilidad, preservar la estabilidad política y social y, garantizar la seguridad pública de la ciudadanía, por lo que el Congreso del Estado respalda la aplicación del Estado de Derecho".
Asimismo, exhorta al Ejecutivo a que "instruya a la SEE para que: realice una profunda revisión de la calidad educativa, el funcionamiento y el gasto que se les destina a las escuelas normales y se informe al Congreso del Estado; haga una revisión puntual de los comisionados en los sindicatos magisteriales con el propósito de que el personal adscrito de forma irregular a esos gremios, regrese al servicio educativo o sea dado de baja de inmediato si se opone; todo el personal que cobran sin trabajar cauce baja".
También, el Congreso "ordena a la Auditoría Superior de Michoacán, para que de forma inmediata inicie una auditoría sobre el personal adscrito a la SEE", porque "es necesario resolver de fondo el problema del gasto en el sector educativo, ya que está en riesgo la viabilidad económica de la administración estatal, por ello es imperativo implementar medidas de austeridad y eficacia".
Igualmente, indica que " la SEE tiene que recuperar control de la educación, por lo tanto, no se debe permitir que los dirigentes sindicales del magisterio, impongan las decisiones".
Concluye con el rechazo a "todo acto de provocación o violencia por parte los normalistas y los profesores que los manipulan; exhortamos a los normalistas a que se conduzcan conforme a la ley y no alteren la paz pública con acciones que generen inestabilidad; pedimos al Gobierno de Estado, que cumpla con los mandatos de la Constitución y de las leyes que de ella emanan; y, el Poder Legislativo acompañará al Ejecutivo, en las medidas que sean necesarias para colocar a Michoacán en la ruta del progreso y el desarrollo incluyente".

Leer más

 

 

Desiderio Camacho enfrentó una lucha más política que jurídica: García Avilés

2015-12-09 22:41:23
Fuente: CONGRESO

México, D.F., 09 de diciembre de 2015.- A nombre de la dirigencia nacional del sol azteca, Martín García Avilés, secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró la libertad del ex dirigente estatal perredista, Desiderio Camacho Garibo.
Desde la capital del país, el ex diputado federal por Zacapu señaló que el fundador del sol azteca “enfrentó una lucha más política que jurídica” durante más de un año.
“La libertad de Desiderio Camacho es indicativa de que los delitos que se le imputaron no sólo no tenían consistencia, sino que fueron armados en el escritorio del ex comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, sólo para justificar su puesto y sin importarle los derechos humanos y constitucionales de las personas”, expresó Martín García Avilés.
Del ex dirigente estatal perredista, el representante de la dirigencia nacional del PRD manifestó que se le conoce por su conducta intachable, motivo por el cual la justicia finalmente se impuso, pese a la utilización irresponsable del Ministerio Público y las violaciones a los derechos humanos.
García Avilés indicó que se sabe que como el caso de Camacho Garibo hay más en Michoacán, por lo que a nombre del sol azteca hizo un enérgico llamado al gobierno federal para que no se vuelvan a implementar figuras como la del comisionado nacional, que terminan actuando más como virreyes o justicieros que como garantes de la aplicación de la ley.
“Con la libertad de Desiderio Camacho vemos las dos caras de la moneda, pues por un lado salen perdiendo Alfredo Castillo y su legión extranjera, pero por el otro ganan la justicia y la verdad histórica que finalmente sale a la luz”, aseveró.
“Hay casos que se convierten en causa, y las causas justas como la de Desiderio finalmente triunfó, como seguramente ocurrirá en muchos otros asuntos de las víctimas de Castillo, concluyó el secretario nacional de Operación Política.


Leer más

 

 

Michoacán, presente en la Tercera Reunión Ordinaria de Directores Generales del CECyTE

2015-12-09 20:59:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Saltillo, Coahuila, a 9 de diciembre de 2015.- La directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, participó en la tercera reunión nacional ordinaria de directores generales de los 30 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTE), presidida por la coordinadora nacional, Sayonara Vargas Rodríguez en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Durante su exposición ante directores del CECyTE de las diversas entidades del país, Carmen Escobedo Pérez, destacó que desde el inicio de la presente administración se ha planteado trabajar por consolidar al subsistema en Michoacán como uno de los mejores en el país, y para ello, aseguró, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha demostrado su gran interés y respaldo a la educación como una manera de transformar a nuestro estado Michoacán, desde una perspectiva integral que implica el desarrollo social, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

La funcionaria estatal, destacó que los jóvenes estudiantes del subsistema en Michoacán son muchachos entregados al colegio y cuentan con un gran apoyo de parte de la Dirección General y del personal docente, por ello destacó que es necesario dotarlos de mejores espacios, tecnología y de mayores estímulos para su mejor desempeño.

La coordinadora nacional de este subsistema, Sayonara Vargas, en su mensaje de apertura resaltó la importancia de tener las metas claras para estas instituciones educativas y encaminar los proyectos hacia esas metas en 2016, acordes a los siete ejes planteados por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

De igual forma, dio a los asistentes un panorama general del cierre del subsistema a 2015 con los proyectos que se manejan del Área Académica y de Vinculación, el Área Administrativa y la de Planeación, con el fin de establecer los desafíos para el siguiente año y tratar de retroalimentar a los Directores Generales con sus intervenciones sobre las mejores prácticas y retos que cada entidad en su particularidad posee, pero sin dejar de encaminarse en conjunto con los 30 estados en donde el subsistema CECyTE tiene presencia.

Leer más

 

 

Entrega IEM constancias de mayoría a diputadas y ayuntamiento electos

2015-12-09 20:57:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 9 de diciembre de 2015.- Tras concluir el cómputo de la elección extraordinaria del pasado 6 de diciembre, el Instituto Electoral de Michoacán hizo entrega de la constancia de mayoría a los candidatos que resultaron electos en el municipio de Sahuayo y en el Distrito de Hidalgo.
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán conoció que en la elección extraordinaria para elegir ayuntamiento en Sahuayo participaron 26 mil 709 ciudadanos con lo que el porcentaje de participación ciudadana llegó al 52.66%.
En el caso del Distrito de Hidalgo, votaron 37 mil 706 ciudadanos, equivalente al 27.32% de participación ciudadana.
El Consejo Municipal de Sahuayo revisó los contenidos de las actas correspondientes a 84 casillas y realizó el recuento de votos en 8 centros de votación más, por lo que, en total, se contabilizaron los sufragios de las 92 casillas instaladas el día de la jornada.
En Hidalgo, el Consejo Distrital dio cuenta de los contenidos de 221 actas correspondientes a igual número de casillas y realizó recuento de votos en otras 30 con lo que se contabilizaron los sufragios de los 251 centros de votación instalados.
Conforme a lo que marca el artículo 207 del Código Electoral del Estado de Michoacán, este miércoles iniciaron, tanto el comité municipal de Sahuayo como el comité distrital de Hidalgo, los cómputos oficiales para obtener los resultados de las elecciones extraordinarias.
La planilla para ayuntamiento que resultó electa fue la que registraron el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Nueva Alianza, encabezada por Rodrigo Sánchez Zepeda; mientras que, en el Distrito de Hidalgo, resultaron ganadoras las candidatas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Nueva Alianza Jeovana Mariela Alcantar Baca y Mayra Vanesa Mejía Granados.


Leer más

 

 

Acude Silvano Aureoles a informe de resultados de la senadora Lorena Cuéllar

2015-12-09 20:56:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tlaxcala, Tlaxcala, a 9 de diciembre de 2015.- Está tarde, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, visitó el estado de Tlaxcala para acompañar a la senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, durante su informe de resultados.

Al respecto, el Gobernador Silvano Aureoles destacó el papel que ha jugado la senadora perredista en el Congreso de la Unión para impulsar la agenda política y social en beneficio de los habitantes de su estado y del país en general.

En este evento, el titular del Ejecutivo michoacano aprovechó para intercambiar opiniones de diversos temas con líderes importantes del PRD, diputados federales y senadores que se dieron cita para acompañar a la legisladora en su Tercer Informe de Labores.

Leer más

 

 

Cero tolerancia a la impunidad y corrupción: Silvano

2015-12-09 19:11:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se pronunció a favor de que la ASM tenga total autonomía, al señalar que los diputados y diputadas a través de componendas y en la lógica del reparto, de meter la mano en un terreno donde no debe ser, anulando la posibilidad de actuar al auditor, sin embargo sostuvo ningún extremo es bueno si se inmoviliza con la sobre regulación.

Anunció que trabajará una reforma para que la ASM, tenga total autonomía, ya que se confunde en que el auditor sea un apéndice del Poder Legislativo, pese a que deberían ser espacios para prevenir actos de corrupción.

En el marco de la firma entre el gobierno del estado de Michoacán con la Secretaria de la Función Pública, para colaborar en materia de transparencia y rendición de cuentas, aseguró que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, y mencionó que este acuerdo es un paso muy importante al darse en el marco de esta fecha que se celebra el día internacional contra la corrupción y que afecta al mundo, pero que pocos han construido los mecanismos y herramientas que tenga que ver con la prevención.

En su intervención Raúl Sánchez Covachi subsecretario de Control de la Secretaria de la Función Pública sostuvo que este tipo de eventos permiten establecer acciones más efectivas en el combate a la corrupción y la correcta aplicación de los recursos públicos, lo cual contribuye a generar confianza entre los ciudadanos.

Expuso que la Secretaria de la Función pública lleva a cabo diferentes proyectos para la revisión de programas federalizados, además de diferentes convenios de colaboración para los temas de prevención de la corrupción, generar instancias para que se evite el conflicto de interés, incorporar al sector privado y los órganos internacionales para mejores prácticas y el gobierno abierto para la participación de la sociedad en la fiscalización del país.

La titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel señaló que se deben sumar esfuerzos para romper la cadena de corrupción, esto tras señalar que el gobierno del estado proyecta esta campaña importante de cero tolerancia a la corrupción, por ello se hará esfuerzo para sumarse a este trabajo en donde los ciudadanos vigilen el uso del recurso público en donde se generará entre la cultura de la legalidad.

Indicó que se abre la puerta para que los ciudadanos denuncien todo acto de corrupción, por ello Michoacán inicia el camino a la transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad en todas las dependencias, por ello subrayó serán distinguibles la política de cero tolerancia a la corrupción nadie por encima de la ley, "todos podemos abatir la corrupción y cero tolerancia a esta", subrayó.

José Luis López Salgado titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), ninguna institución del país y del estado puede tener un avance sustantivo si en los últimos cinco años tuvimos cinco secretarios de Finanzas y procuradores no se puede avanzar en este sentido.

Leer más

 

 

Llama Segob a cordura y racionalidad de acciones a magisterio democrático

2015-12-09 19:10:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del estado realizó un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) a retomar el camino de la racionalidad en sus acciones, a la cordura y no utilizarla con pretexto de la detención de los normalistas, quienes están sujetos a la ley y se debe responder ante la instancia correspondiente.

En voz del secretario de Gobierno, Adrián López Solís afirmó que no se ha roto el diálogo y siguen abiertos al mismo, esto al expresar que las acciones emprendidas desde el gobierno estatal, no es en contra del movimiento magisterial, no es una acción contra el movimiento de los normalistas ni es un desconocimiento a los derechos que tienen, sino una acción contra personas que han violado la ley de armas de fuego y explosivos.

“Nosotros estaríamos llamando es a los maestros que retomemos por el camino de la racionalidad de sus acciones la cordura de sus acciones y que no utilicen el pretexto de que hoy hay normalistas detenidos, que no fueron detenidos por su calidad de normalistas sino como personas que como todos estamos sujetos a la ley y que debemos de responder ante las instancias correspondientes”, expresó.

Confirmó que los varones fueron ingresados al penal federal de Hermosillo y las mujeres al penal federal del estado de Morelos, esto al señalar esta decisión se había tomado desde un inicio y es el informe de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El caso ya está en el ámbito judicial refirió y la PGR hizo la consignación por el delito de violación a la ley de armas de fuego y explosivos en la modalidad de fabricación de granadas, y de material explosivo. “Una vez que queden a disposición del juez el plazo para que este resuelva la situación jurídica es de 72 horas y ahí puede bien derivar un auto de libertad bajío las reservas de ley o un auto de formal prisión”, constriñó.

Manifestó que se mantienen los delitos del fuero común, las carpetas de investigación que corresponden al estado por los delitos de robo y posesión de objetos robados, daños a las cosas están abiertos, por lo que en próximas horas se estarán entregando a la Procuraduría las ordenes de aprehensión por estos hechos.

“No podemos dejar de lado que conforme ha avanzado la investigación de los hechos por las que hay 52 personas en prisión preventiva, todavía tenemos retenidos alrededor de 50 vehículos de transporte de pasajeros y de mercancías de empresas particulares en las inmediaciones en la comunidad de Arantepcua, hemos estado insistiendo que esos vehículos tienen que ser regresados a sus dueños, ellos asumen que tienen el derecho paradójicamente nosotros no compartimos que así sea, hemos dejado muy claro que los acuerdos de las asambleas comunitarias de ninguna manera pueden violar la ley”, argumentó.

Reveló que continúan las mesas de negociación y serán insistentes para que esas unidades sean devueltas, y agregó que se ha ponderado que las acciones de la autoridad no repercutan en daños mayores.

“Seguiremos platicando, de ahí la importancia de no dejar las mesas de diálogo con los dirigentes de la CNTE y los normalistas, nos hemos reunido con los lideres y con los jefes de tenencia de las comunidades de Arantepacua, Comachuen y les hemos dicho que nos mezclen la situación del movimiento indígena que no mezclen el tema con el municipio de Nahuatzén y que el tema de los normalistas pasa por ofrecimiento muy concreto que está en la mesa desde hace varias semanas que es permitirles el acceso a las plazas con el servicio nacional docente siempre y cuando cumplan con el examen de evaluación para ser idóneos”, subrayó, al negar que se presente un estado de ingobernabilidad, por el contrario manifestó es firmeza y una contundencia en las acciones de gobierno.

Leer más