Estado

 

Antelmo Esparza Verduzco asume la secretaría Ejecutiva de la CEDH

2015-12-16 13:22:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 16 de diciembre de 2015. En ejercicio a las atribuciones que la ley de confiere, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, designó al licenciado Antelmo Esparza Verduzco, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), como parte de los relevos institucionales en el organismo.

En su mensaje el presidente de la CEDH reconoció la trayectoria y experiencia en diversas áreas de la administración pública de Esparza Verduzco; además recordó que ya en un periodo anterior también se desempeño en este encargo, lo que resultará fundamental para aterrizar las políticas públicas en materia de derechos humanos en la entidad.

Por su parte Antelmo Esparza agradeció la confianza del Ombudsman y refirió que una de las tareas fundamentales de la Secretaría Ejecutiva será la interlocución con los tres poderes del estado y las organizaciones de la sociedad civil; que permitan consolidar las acciones de la institución.

A la vez ofreció redoblar esfuerzos para lograr una Comisión fuerte, en donde los ciudadanos que acudan sean atendidos con calidez; en donde sean escuchados, orientados e incluso canalizados en aquellos casos en que el organismo no sea competente; y con servidores públicos comprometidos en la atención efectiva y cordial de las personas

Antelmo Esparza Verduzco, quien sustituye en el cargo a Illiana Lomelí Ruíz, es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Fue Secretario Ejecutivo de la CEDH en el periodo 2008-2011 y cuenta con una amplia experiencia en diversas áreas de la administración pública estatal.

Leer más

 

 

Reitera Gobernador compromiso de apoyar a alcaldes de la región Oriente de Michoacán

2015-12-15 22:13:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de diciembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su compromiso de apoyar a los presidentes municipales de la región Oriente de Michoacán durante las entregas de equipamiento a Centros de Atención y Encuentro para Adultos Mayores, así como de cobijas, dentro del Programa Invernal 2015.

En la Plaza Principal de la ciudad, el mandatario estatal culminó la intensa gira de trabajo que tuvo este martes en el municipio, con la asistencia al concierto del Coro Monumental Suma de Voluntades y donde también se entregaron a los Sistemas DIF de los municipios de la región las cobijas y el equipamiento para las estancias del adulto mayor.

Aureoles Conejo explicó la importancia de dar atención a la población vulnerable como son los adultos mayores, “población que generalmente se encuentra en estado de abandono y que con este equipamiento se podrán instalar estancias en los municipios beneficiados, mismos que contribuirán al entretenimiento y esparcimiento de los adultos mayores”.

Mientras tanto, la entrega de apoyo de cobijas en este temporada invernal, es parte del apoyo y atención que el Gobierno del Estado y el Sistema DIF dan a la población que se ve más castigada por el frío en esta época del año.

Acompañado de la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, así como del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, el Gobernador presenció el concierto protagonizado por las y los niños que conforman el Coro Suma de Voluntades, a los que reconoció como un ejemplo de transformar las situaciones en resultados positivos.

Al evento también acudieron, el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Antonio Bernal Bustamante; la presidenta del DIF de Zitácuaro, María del Rosario Jasso de Herrera, entre otros.

Leer más

 

 

Anuncia STASPE tomas de dependencias

2015-12-15 21:00:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), cerrarán todas las dependencias de gobierno en la capital del estado y el jueves tiene previsto realizar una propuesta para conseguir una audiencia con el gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo.

"Mañana vamos a tomar todas las dependencias de gobierno, dijo al señalar que a raíz de que tuvieron el acuerdo con la base sindical no ha tenido ningún encuentro con el secretario de gobierno, con el que solamente han logrado textear algunos mensajes.

En breve entrevista el líder del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón manifestó que se les adeuda nueve millones de pesos por parte del Ejecutivo Estatal, mientras que la parte del aguinaldo que debería ser pagado este viernes todo parece indicar que será entregado hasta el lunes.

Lo que se nos adeuda nueve millones de millones de pesos, corresponde a una prestación sindical y es para todos los integrantes del sindicato", manifestó.

También expreso su temor de que la mitad del aguinaldo no sea pagado antes del 20 de diciembre. "Tenemos que esperarnos por lo que se ha informado a los administradores de rentas al interior del estado se les está pidiendo que vengan el lunes por la nómina, cuando el gobierno publicó en el periódico oficial el periodo vacacional que el cual tiene los días que nos deberían de pagar y tendrían que pagar el viernes la parte proporcional al aguinaldo", mencionó.

Con el secretario de Gobierno se tuvo comunicación vía mensaje, quién sólo señaló que hablaría con el secretario de Finanzas. "lo que han dicho es que no hay dinero, pero nosotros vemos que hay otros gastos que prefieren hacer y nosotros que somos de casa nos dejan al último", subrayó.

Leer más

 

 

Por buen rumbo, la profesionalización de las y los michoacanos

2015-12-15 19:34:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2015.- Durante la ceremonia de graduación de 146 egresados de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio, señaló que este es un logro más para la sociedad y la entidad, ya que dijo, “estudiar en línea con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación no es nada fácil”, por tal motivo, reconoció la ruta formativa con la que cuentan los tutores de la Univim, quienes deciden realizar el proceso de profesionalización continua y evaluación permanente al desempeño, lo que permite el diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, propiciando el logro de conocimientos, habilidades y actitudes de sus estudiantes.

Además, la titular de la SEE resaltó que la cobertura de educación superior es uno de los indicadores que ocupan al Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, por las particularidades de cada una de las regiones de Michoacán, por ello, el interés del Ejecutivo estatal de lograr el aumento de al menos 4 puntos porcentuales por año, lo cual será posible con el apoyo interinstitucional para llegar a aquellos municipios en los que no se cuenta con instituciones de nivel superior.

“La Universidad Virtual coadyuvará a que la oferta educativa pueda atravesar las murallas de la educación convencional”, dijo.

En su intervención, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela, reconoció el logro de los 146 egresados e informó que a la fecha, la Univim ha incrementado un 35 por ciento las solicitudes de inscripciones, con respecto al cuatrimestre anterior.

Por tal motivo, dijo que la institución educativa que dirige va por buen camino para cumplir con la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, de duplicar la cobertura en educación superior, esto gracias a las estrategias de difusión emprendidas para promover la oferta educativa de la Univim y la extensión del periodo de inscripciones hasta el mes de enero del año entrante.

Por último, felicitó a los alumnos, a quienes dijo que son ellos la razón de ser de la Univim, ya que los egresados cuentan con el sello de calidad de los procesos de formación, y les conminó a hacer notar siempre su grandeza profesional, “mostrando al mundo que Michoacán está en su gente, está en todos, está en ti”.

Leer más

 

 

Impulsa Gobierno del Estado a productores de la región Oriente

2015-12-15 19:33:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de escuchar y buscar la atención a las necesidades de los campesinos michoacanos, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, sostuvo una mesa de trabajo con ediles y productores de los municipios de Zitácuaro, Áporo, Angangueo, Tuxpan y Tlalpujahua.

Tentory García manifestó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo ha instruido mantener comunicación con las y los michoacanos de sector agropecuario, para escuchar sus necesidades y analizar las estrategias a emprender para apoyar su actividad.

Durante la reunión, los presidentes municipales en representación de sector ganadero y frutícola, expusieron las prioridades para la región en la materia, y solicitaron mayores apoyos para impulsar la ganadería, además de instalar una empacadora e iniciar con la exportación de guayaba, ya que más de 80 por ciento de los productores de la zona se dedica al cultivo de este fruto.

Parte de los ejes transversales del actual Gobierno estatal, es el impulsar la innovación, productividad y competitividad en la entidad; por este motivo el titular de la Sedrua se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes y busca los mecanismos para poderlas aterrizarlas.

Cabe señalar que este encuentro se realizó en la ciudad de Zitácuaro, en el marco del Séptimo Foro de Participación y Consulta Ciudadana, Región IV Oriente, para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, mismo que fue encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Innovar para mejorar el ejercicio del Gobierno: Silvano Aureoles

2015-12-15 19:32:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de diciembre de 2015.- Al encabezar el séptimo Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, y hacer entrega de apoyos a agricultores de la región Oriente, el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por innovar y mejorar el ejercicio de Gobierno para entregar resultados a las y los michoacanos.

En este marco, el mandatario se congratuló por la respuesta que tuvo el foro de la región Oriente al ser el más concurrido de los que se han desarrollado, los resultados dijo, serán parte de los insumos básicos para elaborar el Plan.

Agregó que se buscarán mecanismos innovadores para que sea dinámico y que la ciudadanía pueda verificar que realmente se tomaron en cuenta sus propuestas.

Enfatizó en la importancia que tienen los planteamientos realizados por los distintos sectores; "estoy convencido que tienen mucho que aportar para el desarrollo de la región y para el desarrollo del estado".

Aureoles Conejo refirió la importancia del trabajo conjunto con los alcaldes para detonar la riqueza del Oriente, que aseguró es emblemática para la entidad.

Por ello se pronunció por aprovechar de manera adecuada el uso y disfrute de los recursos naturales de esta zona del estado.

En ese sentido subrayó la necesidad de cuidar el agua y trabajar en su saneamiento, por lo que adelantó que la meta es que en los próximos meses todos los ayuntamientos cuenten con una planta tratadora de agua.

En materia de salud, el mandatario dijo que realizará las gestiones para entregar cuatro máquinas para el tratamiento de la insuficiencia renal para Zitácuaro, así como la creación de un fondo para que las familias de escasos recursos que padecen de esta enfermedad accedan a un subsidio.

En el rubro educativo, manifestó que se está trazando una ruta para revisar el modelo educativo, con el objetivo de atenderlo de manera integral, por lo que anunció que en febrero o marzo se realizará un gran Congreso deliberativo para discutir el tema, tras señalar que sólo sumando esfuerzos es como se va a mejorar la educación.

Por su parte, el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, informó que el foro de la región Oriente ha contado con el mayor número de participantes con un total de mil 10 personas, por lo que agradeció la aportación de todas y todos los asistentes.

El funcionario recordó que aún faltan por realizarse tres foros más en la entidad en los municipios de Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia; aunado a dos que se efectuarán en Los Ángeles y Chicago, en la Unión Americana.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, indicó que el foro es un ejercicio libre de ideas, que permite escuchar las necesidades de las y los zitacuarenses, así como de los habitantes de los municipios que conforman la región Oriente del estado, al tiempo que refrendó la disposición para trabajar codo a codo con el Gobernador, Silvano Aureoles, especialmente en el tema de seguridad.

Resultado de las mesas que se desarrollaron durante la consulta ciudadana, el mandatario escuchó los planteamientos de representantes del sector agrícola, de salud y del ámbito del cuidado del medio ambiente. Cabe señalar que también tuvo una participación el magisterio democrático quienes hicieron uso de la palabra para realizar diversas peticiones.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, precisó que a través de la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se hicieron entrega de apoyos al campo por un monto superior a los 24 millones de pesos.

El funcionario detalló que se hizo entrega de recurso a 965 productores de 366 proyectos, de los siguientes programas: Concurrencia Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, con un valor de 3.4 millones de pesos; Proyectos Estratégicos de Seguridad Alimentaria (PESA) con 19.7 millones de pesos; y el programa de Extensionismo con 1.2 millones de pesos, destinados a nueve municipios del Oriente michoacano.

Los apoyos entregados consisten en equipamiento bovino y caprino, equipos en sistema agrícola, de biodigestión, cisternas y depósitos de agua, por mencionar algunos.

Durante estas actividades también estuvieron presentes integrantes del Gabinete estatal, delegados de dependencias federales en la entidad, funcionarios municipales, así como integrantes de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Entregan reconocimientos a estudiantes participantes del Programa de Lectura Científica

2015-12-15 19:31:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre del 2015.- Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de educación básica y media superior a través del fomento a la lectura y el desarrollo de la cultura científica y tecnológica, este día se entregaron reconocimientos a las mejores reseñas críticas elaboradas por estudiantes michoacanos dentro del Programa de Lectura Científica, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante este año este programa que es impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), benefició a 14 mil 545 niños y jóvenes pertenecientes a 75 municipios, incluyendo siete de muy alta marginación y siete de alta marginación.

Los estudiantes inscritos en el programa realizaron ciclos semanales de lectura, bajo la supervisión de su profesor o asesor responsable; proceso a partir del cual generaron un texto expositivo o reseña crítica.

Las lecturas de divulgación científica que los niños y jóvenes analizaron fueron redactadas por investigadores de Michoacán, las cuales fueron integradas en los libros: “Lectura Científica Nivel Primaria-Secundaria”, “Arhintskua Jorhenkueri Ampe” y “Lectura Científica Nivel Medio Superior”, entre otros textos. También se distribuyó como parte de este programa el cuadernillo “De sueños, Acertijos y de Cómo me Convertí en Investigador”.

En el caso de las lecturas elaboradas en lengua Purépecha, se contó con el apoyo al proceso de traducción de los textos de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (SEE), de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y de otros traductores y especialistas.

Finalmente, fueron seleccionados 12 textos expositivos y reseñas críticas que conformarán una antología editada como memoria del Programa; los cuales fueron elaborados por estudiantes provenientes de Ario, Chilchota, Madero, Morelia, Múgica y Parácuaro con una diversidad de edades que va desde niños de nivel primaria hasta adultos que cursan el sistema abierto de educación básica; se incluyen también estudiantes que participaron en su lengua materna, el purépecha, y a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este programa es coordinado por el CECTI con la participación de la SEE; SPI; la UMSNH; el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM); y las Delegaciones Estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Proyecto denominado Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Michoacán 2015.

Se implementó en ocho modalidades diferentes: Nivel Primaria; Nivel Secundaria; Nivel Primaria en Lengua Indígena Purépecha; Nivel Secundaria en Lengua Indígena Purépecha; Nivel Primaria y Secundaria para alumnos atendidos por el CONAFE; Nivel Especial (en las categorías de discapacidad visual, auditiva, motora e intelectual, así como de aptitudes sobresalientes); y Nivel Medio Superior. Adicionalmente se incorporó el Sistema Abierto de la delegación estatal del INEA.

Este programa tiene como antecedente el “Concurso de Lectura Científica”, certamen impulsado por el CECTI a partir del 2005, al que se sumaron progresivamente diversas instituciones y dependencias. El crecimiento del concurso dio lugar al “Programa de Lectura Científica”; con lo que durante el periodo del 2005 al 2015 se han beneficiado a 92 mil 865 alumnos distribuidos en 103 municipios del estado.

Leer más

 

 

Quintana: Nuevos impuestos, mejoralitos que no resuelven el problema de fondo

2015-12-15 19:27:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador del PAN en el congreso local, Carlos Quintana Martínez, calificó el incremento de 25 por ciento en el pago de derechos que propuso el gobierno silvanista en el paquete económico del 2016 como "mejoralitos" porque no resuelven la complicación financiera de fondo.
Aseveró que los legisladores del albiazul no permitirán un mayor detrimento en la economía de los michoacanos y que analizarán de fondo, tanto la propuesta de un nuevo reemplacamiento, como el nuevo gravamen en el pago de derechos:
"Que tengan la seguridad los michoacanos que vamos a revisar de fondo, lo que es el proyecto de alcance presupuestal y que también tengan la seguridad que tendremos que tomar las mejores decisiones para Michoacán, este es un tema que será tomada por todo el grupo parlamentario unido".
El diputado anticipó que también tomarán en cuenta la postura de la dirigencia estatal del albiazul, a fin de que decisión a favor o en contra del alcance presupuestal, sea conjunta.
El representante popular dijo que es urgente que el parlamento revise prioritariamente los rubros de la Secretaría de Educación en el Estado y de la Universidad Michoacana que provocan boquetes financieros en las finanzas de la entidad.
Finalmente, insistió en que más que endeudamiento y aumento en los impuestos, Michoacán requiere de "orden" en sus finanzas para poderse recuperar.

Leer más

 

 

Continuará congreso con aprobación de Leyes de Ingreso municipales

2015-12-15 19:27:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este miércoles, continuará el congreso estatal con la aprobación de Leyes de Ingreso municipales, mismas que contienen un 3 por ciento de aumento en los impuestos por diversos servicios, como máximo.
Hasta el momento se avanzó con el desahogo de la mitad de las 112 leyes propuestas, cuya meta del pleno legislativo es concluir con la totalidad esta semana.
Debe decirse que entre las pendientes se encuentra Morelia, en la cual se solicitó de parte de su gobierno, el aumento del 25 por ciento en los estudios que realiza Protección Civil, asimismo, destaca la de Tarímbaro, cuyos gravámenes por cuestiones urbanísticas se pretende homologar a los de Morelia.

Leer más

 

 

Presidenta de Inmujeres visitará Michoacán

2015-12-15 18:25:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre 2015.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), visitará este 16 de diciembre la capital michoacana para la realización de la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal Para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Esta sesión será presidida por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y la titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, quien por instrucciones precisas del mandatario estatal ha ampliado las labores de protección al sector femenino de la entidad.

Cabe destacar que gracias a la gestión que realiza Alanís Sámano ante el Gobierno Federal, esta será la primera visita de la titular de la dependencia que ve a favor de los derechos de las mujeres a nivel nacional, en la administración de Aureoles Conejo.

A este evento se prevé la asistencia de las directoras de las 113 instancias municipales de la mujer en el estado, así como de la diputada Socorro Quintana León, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Local y el presidente del Poder Legislativo Raymundo Arreola Ortega; de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, Rocío Beamonte Romero, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Michoacán busca para 2016, repetir sede del Foro Nacional de Actividad Física para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

2015-12-15 17:52:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2015.- Tras el compromiso mostrado por los participantes del primer Foro Nacional de Actividad Física para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, para informar, capacitar y sensibilizar respecto a la inclusión de estos sectores vulnerables al deporte, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), busca de nueva cuenta que Michoacán sea sede de la segunda edición de dicho Foro Nacional en 2016.

El primer Foro Nacional fue dirigido principalmente a representantes de asociaciones de Sordos; Ciegos y Débiles Visuales; Parálisis Cerebral; Silla de Ruedas; además de personas de la tercera edad, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y concientización sobre la importancia de incluir a los sectores vulnerables en todos los ámbitos, porque es prioridad del Gobierno encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo, mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales más desprotegidos y lograr su inclusión en esta nueva etapa para Michoacán.

Temas como “La vejez no es sinónimo de enfermedad”, “Rehabilitación y actividad física entre los deportistas con discapacidad”; además de ponencias relacionadas con salud y alimentación, fueron parte de lo que se abordó durante dos días de actividades.

La directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, explicó que se trabaja en la búsqueda de los mecanismos adecuados para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que se pretende que Michoacán sea sede nuevamente de un segundo foro nacional, para construir las alternativas que permitan lograr dicho propósito.

“Fue muy satisfactorio ver a tantas personas participando, a ponentes de mucha calidad y esto nos hace formar un compromiso de dar seguimiento a estos foros, para eso creamos un vínculo con la Conade, a fin de que continúe el apoyo y organizar el próximo año el foro aquí en nuestro estado”, destacó la titular del deporte en la entidad, Edna Díaz, al clausurar de manera oficial el evento.


Yolanda Mendoza García, participante en este foro, agradeció el esfuerzo de la Cecufid, dependencia que en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte organizó el evento. “Espero que el gobierno siga organizando estos foros para el adulto mayor porque nos sirven mucho y nos motivan a seguir haciendo deporte”.

De la misma manera, Olivia Mejía Gutiérrez, proveniente del municipio de Lázaro Cárdenas, destacó la relevancia de tocar temas tan sensibles para la población en un evento de carácter nacional; “nos hacían falta muchos ponentes de esta magnitud; lo importante de este foro es la enseñanza y que nos invitan a trabajar en nuestro lugar de origen y ponerlo en práctica”, enfatizó.

Luego de dos días de actividades, tanto de conferencias magistrales, ponencias y talleres, el foro culminó con una breve ceremonia de clausura encabezada también por el director de Activación Física y Deporte de la Conade, Roberto Garnica Sánchez; así como el secretario técnico de la Federación Mexicana de Deportistas con Parálisis Cerebral, Aníbal Vilchis.

Al finalizar esta segunda y última jornada se emitieron constancias de participación a todos y cada uno de los asistentes.

Es importante mencionar que se registraron 334 participantes provenientes de entidades como: Durango, Colima, Jalisco y Distrito Federal; mientras que del interior del estado asistieron de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Puruándiro, Zamora, Uruapan, Zinapécuaro, Charo, Zitácuaro, entre otros.

Leer más

 

 

Trabajan Comisionados para fortalecer la Atención a Víctimas en el país

2015-12-15 17:51:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., a 15 de diciembre del 2015.- A partir de este martes y hasta el jueves 17, representantes de Comisiones de Atención a Víctimas de ocho entidades federativas, entre ellas Michoacán, participan en sesiones de asistencia técnica y fortalecimiento de sus capacidades de gestión.
Los representantes de estos órganos de atención a víctimas fueron convocados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y por representantes del Programa Promoviendo la Justicia (Projusticia), quienes a través de esta acción promueven el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.
De acuerdo a la convocatoria, en las sesiones se busca consolidar el conjunto de procedimientos, acciones y principios operativos para la atención, asistencia y protección de las personas en situación de víctimas, en el Sistema de Justicia Penal.
Por lo que toca a Michoacán, en el evento participan los comisionados integrantes de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, quienes a la par de sus homólogos de Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila, intervendrán en mesas de trabajo a través de las cuales discutirán y validarán las propuestas.
Entre los temas a analizar están: Procedimiento del Registro Base y del Fondo Base; Asesoría Jurídica Federal; levantamiento de información de las asesorías jurídicas de las CEAV en los estados; propuesta de reglamento de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, así como los Planes Estratégicos y de Acción Modelo.

Leer más

 

 

Nuestro reto, consolidar la fortaleza institucional de Michoacán: Silvano Aureoles

2015-12-15 17:49:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de diciembre del 2015.- El reto que hemos iniciado desde hace un par de meses es consolidar nuestra fortaleza institucional, dar certeza a los ciudadanos en las tareas de seguridad que desempeña la autoridad y que tengan confianza en sus instituciones; manifestó el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zitácuaro enfocada a la región Oriente, con la cual suman ya siete los organismos ciudadanos de este tipo formalizados en el estado.

Aureoles Conejo, quien destacó la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, se pronunció por sumar los esfuerzos del gobierno en sus distintos niveles y la participación de la sociedad, para poder mejorar las tareas que tienen por mandato constitucional; “la ruta para Michoacán no es que los ciudadanos se armen, pues con ello se rompe el Estado de Derecho y la legalidad, la tarea de seguridad pública es una responsabilidad del Gobierno”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo de Michoacán recalcó que en las áreas de Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública, se trabaja en lograr la fortaleza institucional de tal manera que se puedan atender las demandas de procuración de justicia con oportunidad y respetando los derechos de las víctimas, pero también atendiendo con oportunidad las violencias en contra de quienes cometen delitos en distintos frentes.

Dijo que se privilegian los temas de inteligencia, uso de tecnología y el conformar una policía capacitada, preparada, capaz de dar certeza a los ciudadanos, “eso es fundamental para que los ciudadanos tengan confianza en sus instituciones”.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador de las Mesas de Seguridad en la entidad, recalcó que el objetivo de estos órganos es generar confianza entre ciudadanos y autoridades a partir del establecimiento de una comunicación directa que permita atender con oportunidad los problemas en la materia y promover la cultura de la legalidad.

Coincidió con el mandatario michoacano al señalar que es menester fortalecer a las instituciones del Estado, para que las acciones conjuntas sociedad-gobierno, tengan mayores resultados.

En esta primera reunión de instalación, vecinos de Hidalgo, Tuxpan y el propio Zitácuaro, tomaron la palabra para manifestar su interés en aportar a Michoacán desde la trinchera de la participación ciudadana decidida.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta, el mando especial para la Seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro; el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; así como empresarios y representantes de los sectores académico, restaurantero, comercial y de servicios, profesionistas colegiados, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Dan a conocer a los ganadores del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica

2015-12-15 17:47:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 15 de diciembre del 2015.- Durante la inauguración de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Huetamo, se dieron a conocer a los ganadores del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica 2015, “Suelos sobre los que vivimos” y se realizó la exhibición de los trabajos premiados.

En la categoría Aficionados, el primer lugar fue para José Martín Carlos Pérez para una de las fotografías de la serie denominada “Bajo la lupa”. El segundo lugar se lo llevó una de las fotografías de la serie “Suelos de bosque, suelos sanos”, de Alma Guadalupe Barajas Alcalá, mientras que el tercer lugar fue para la fotografía titulada “Hasta la raíz” de la serie “El suelo que piso” de la autoría de Grecia Rojas Escobedo; asimismo, obtuvo una mención honorífica una de las fotografías de la serie “Cuida los suelos”, de Kitzia Espino Malváez.

En la categoría Expertos, el primer lugar fue para la fotografía titulada “Aferrándose a la vida” de la serie “Rocas ígneas” de Fernando Guerrero Vázquez; el segundo lugar fue para la serie “Suelo alterado”, de Edgardo Leija Díaz, mientras que el tercer lugar fue para la fotografía “A la antigua usanza”, de la serie del mismo nombre cuyo autor es Diego Espinosa Balderas.

De acuerdo a las bases establecidas en la convocatoria, cada uno de los ganadores recibió reconocimiento y un estímulo económico por la cantidad de 10 mil pesos para los primeros lugares de cada categoría, 8 mil pesos para los segundos y 5 mil pesos para los terceros.

Se recibieron 53 participaciones repartidas en las dos categorías consideradas por la convocatoria y provenientes de distintos puntos de la geografía michoacana, así como del estado de Guanajuato; el Jurado Calificador se compuso por un investigador especializado en el tema de suelos, un divulgador experto y un especialista en fotografía.

Este concurso fue organizado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCYTEQ) y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (CONCYTEG), además del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) y el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), contando también con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa. Fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en las Entidades Federativas.

El tema para este año fue: “Suelos sobre los que vivimos”, en consonancia con el Año Internacional de los Suelos declarado por las Naciones Unidas y permitió a los participantes presentar propuestas que a través de una visión gráfica (artística y estética) dieron cuenta del estudio de los suelos y su importancia en la vida en comunidad en aspectos como la producción de alimentos, biodiversidad, cambio climático, disponibilidad de recursos hídricos, entre otros; permitiendo la participación de expertos y aficionados de la fotografía y de las actividades de comunicación pública de la ciencia.


Leer más

 

 

Estamos construyendo el CECyTEM del siglo XXI, con metas encaminadas a su fortalecimiento: Carmen Escobedo

2015-12-15 16:50:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huajúmbaro, municipio de Hidalgo, Michoacán, a 15 de diciembre de 2015.- En un ambiente de fiesta se realizó la celebración del X Aniversario del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad) 36, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en la comunidad de Huajúmbaro en el municipio de Hidalgo, ahí se hicieron presentes los 128 estudiantes con los que cuenta el centro educativo.

Durante el evento la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, enfatizó que actualmente se trabaja de manera incansable para posicionar al colegio como uno de los mejores a nivel nacional, “estamos construyendo el CECyTEM del siglo XXI, con metas encaminadas a su fortalecimiento, a mejorar equipamiento en las aulas con más recursos gracias a las gestiones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien recientemente se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en el estado”.

La funcionaria estatal felicitó a los alumnos del Cemsad por su aniversario, los invitó a poner muy en alto el nombre del CECyTEM, “queremos que sigan siendo alumnos ejemplares, que se preparen para enfrentar los retos que ya están aquí y no en el futuro, nuestra labor es dotarles de las herramientas para su preparación y la suya aprovechar al máximo a sus maestros y cumplir con estudiar para ser mejores seres humanos y excelentes ciudadanos”, destacó Escobedo Pérez.

Por su parte, Lizzeth Benítez Serrano, responsable del Cemsad, destacó que los jóvenes que hoy se educan en el plantel nacieron interactuando virtual y físicamente con otras culturas, otros modos de vivir en un mundo globalizado, ya que están conectados a variadas realidades gracias a la tecnología y a los medios de comunicación, “ello ha incidido en el perfil de los nuevos estudiantes, presentando necesidades educativas y formativas particulares, demandando una educación acorde con los estímulos y nuevas realidades altamente complejas”, dijo.

Asimismo señaló que se debe educar para desarrollar una mente global, “ya que somos todos ciudadanos de un mundo y compartimos una tierra como nuestro hábitat común, lo que afecta una parte del mundo debe ser nuestra preocupación, necesitamos mentes que sientan, como las mentes de nuestros alumnos del CECyTEM”, finalizó.

El presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, agradeció a todo el cuerpo de regidores y funcionarios del Ayuntamiento por estar presente en el festejo de aniversario, “desde el primer día que asumí la responsabilidad como alcalde, me di a la tarea de apoyar la educación de niños y jóvenes del municipio, hoy se ve cristalizada aquí en el Cemsad Huajúmbaro, la primer obra para beneficio de los jóvenes estudiantes con la inauguración de la cafetería”.

De igual forma el edil se comprometió a seguir trabajando de la mano con el CECyTEM para mejorar las condiciones de otros planteles del subsistema que se encuentran localizados en la geografía del municipio de Hidalgo, “cuentan con todo el respaldo de la administración que yo encabezo, para el Ayuntamiento el apoyo a la educación es parte fundamental”, puntualizó Padilla Soto.

Cabe destacar que durante la ceremonia protocolaria se entregaron reconocimientos a Juan Carlos Castrejón Sánchez y Juan Cristóbal Palato como fundadores del Cemsad 36 Huajúmbaro.

Al evento asistieron Miguel Ángel Pérez, coordinador del Instituto Hidalguense de la Juventud y María Teresa Ocampo Barrueta, subdirectora de Cemsad del CECyTEM.

Leer más

 

 

Foros de Consulta y Participación Ciudadana, una herramienta para plasmar las demandas de los pueblos originarios.

2015-12-15 16:49:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 15 de diciembre del 2015.- Con una amplia participación del sector indígena en los Forosde Consulta y Participación Ciudadana, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, aseveró que es una gran oportunidad para que las comunidades externen sus puntos de vista, sobre los problemas, causas, propuestas y potencialidades que tiene Michoacán, en particular esta región de la Sierra, para el desarrollo económico, social y cultural.
​​
​El titular de la SPI afirmó que los 9 ejes transversales, representan una nueva forma de hacer planeación, donde el objetivo consiste, que el sector empresarial conozca las necesidades de las comunidades indígenas; que los investigadores y universidades prevean la manera de apoyar con proyectos de desarrollo; que los Ayuntamientos y sectores de comercio aporten estrategias para el desarrollo material y económico de las comunidades. Así mismo para que las autoridades indígenas se comprometan con otros sectores y con el gobierno del Estado a proponer y participar en la solución de los problemas y necesidades.

“En estos foros, donde se integra la participación de los pueblos Nahua de la costa; Mazahua y Otomí de la región oriente; Pirinda o Matlatzinca de la región tierra caliente, así como, las regiones Lacustre, Cañada y Ciénega del pueblo P’urhépecha, se busca conocer las problemática de cada región, ya que varía en algunos aspectos, lo importante es que las demandas y propuestas generales de trabajo y atención, se plasmen y reflejen de manera clara dentro del plan integral de desarrollo que nos ocupa” aseguró Alonso Molina.

El secretario de los Pueblos Indígenas precisó que es necesario trabajar de manera coordinada entre los pueblos originarios y el gobierno para obtener un mejor desarrollo en las 449 comunidades indígenas del estado, aseguro que la participación de cada una de las regiones ayudará a integrar un plan acorde a las necesidades de los michoacanos.

Leer más

 

 

Inauguración de lechería La Presa

2015-12-15 16:48:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Liconsa apertura nueva lechería en Álvaro Obregón

Continuando con las estrategias gubernamentales encabezadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, acompañado de representantes de los gobiernos municipal y estatal, aperturaron la segunda lechería del municipio Álvaro Obregón.

Hace apenas un año, el Presidente de la República inauguró en este municipio un Centro de Acopio de leche, el cual colabora con la reactivación de la cuenca lechera del Valle Morelia – Queréndaro, el cual actualmente recibe una captación de 13 mil litros de leche fresca aproximadamente; ahora atendiendo otras necesidades, se puso en marcha la lechería número 384 de Michoacán, y la segunda de Álvaro Obregón, en la comunidad de La Presa, con la cual ya se atienden 858 beneficiarios quienes reciben casi 3 mil 500 litros de leche mensuales, con esto se hace realidad el anhelo de las comunidades rurales de La Purísima, Felipe Carrillo Puerto y Chehuayo.

Es destacable que en 2015 se han aperturado un total de 14 nuevas lecherías en Michoacán, beneficiando a 234 mil personas, generando una derrama económica de 420 millones de pesos aproximadamente al año.

Leer más

 

 

Concluye APPICEEF asamblea general ordinaria

2015-12-15 16:02:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- “Con la evaluación de los procesos electorales que realizamos en la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), buscamos aportar para que se hagan las adecuaciones legales que faciliten la operatividad de futuras elecciones” señaló Ramón Hernández Reyes, Presidente de la Asociación durante la clausura de las jornadas de trabajos.

Reiteró que estas reuniones también pretenden fortalecer el Sistema Nacional Electoral cuya base está en la coordinación entre los organismo públicos locales electorales (OPLEs) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Previo a celebrar la clausura de la Asamblea Ordinaria de la APPICEEF, el Consejero Jurídico de Michoacán, Sergio Mecino Morales reconoció el profesionalismo y el apego a los principios rectores del derecho electoral de los OPLEs y apuntó que con el intercambio de experiencias se fortalece el sistema democrático y electoral del país.

Durante la asamblea los presidentes de los organismos públicos locales electorales profundizaron en temas como presupuestos, relación con el INE, Registro Federal de Electores, prerrogativas y partidos políticos, organización electoral, capacitación electoral y educación cívica, administración, fiscalización, vinculación entre OPLEs, voto en el extranjero y Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otros.

En próximas fechas, las conclusiones de este encuentro se presentarán ante el Instituto Nacional Electoral.

Leer más

 

 

Michoacán transita a una nueva etapa de tranquilidad: Silvano Aureoles

2015-12-15 15:59:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de diciembre del 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en Michoacán estamos transitando a una nueva etapa de tranquilidad para todas y para todos, al tomar protesta a las y los integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) y hacer entrega de 400 botones de Emergencia Ciudadana.

Acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, el mandatario señaló que desde su toma de protesta se comprometió a regresar la seguridad plena y la estabilidad para el crecimiento de la entidad y en ello, aseguró, se está poniendo todo el esfuerzo, muestra de esto son las acciones que hoy se pusieron en marcha con la conformación de los Comvive.

Sostuvo que en Michoacán se trabaja para que tengamos un estado seguro en toda la extensión de la palabra, y para eso indicó que se requiere de la participación activa de la ciudadanía haciendo la tarea que le corresponde, como es vigilar, evaluar, supervisar y dar acompañamiento en la construcción de políticas públicas para la seguridad de sus comunidades.

En este sentido, precisó que la población no puede sustituir la tarea del Gobierno de brindar seguridad; recordó que en otra época en la entidad, mujeres y hombres tuvieron que tomar las armas para defender a sus comunidades, lo que dijo, no está bien porque se sustituyen los papeles en una actividad que solamente le corresponde a la autoridad. Por ello, recordó que se inició el proceso de regularización de los ex autodefensas para que pronto en Michoacán solamente exista una Policía responsable de brindar seguridad a los ciudadanos.

Aureoles Conejo resaltó la conformación de los Comités de Vigilancia Vecinal, al referir que es un programa novedoso, único, que involucra a la población en la prevención del delito y de la violencia, en este marco, refirió que cada presidente de estos órganos tendrá un nombramiento y un Botón de Emergencia Ciudadana, el cual está conectado a todos los Sistemas de Seguridad Pública estatal, para denunciar cualquier tipo de delito que se pueda presentar en las colonias, con el objetivo de que las autoridades no tarden en atender el llamado; “es un gran reto y esa tarea nos van a ayudar ustedes a hacerla”.

De igual forma manifestó que las y los integrantes de los Comvive serán capacitados de manera permanente, y Zitácuaro contará con 400 Comités e igual número de botones de Emergencia, lo cual es inédito, ya que ningún municipio del estado, e incluso consideró que del país, cuenta con una estructura ciudadana de este tamaño; “por eso quiero que lo cuidemos bien, que hagamos bien las cosas, porque este se va a convertir en el modelo de participación ciudadana para la prevención social del delito”, enfatizó.

Aunado a ello, explicó que también se podrán en marcha actividades culturales, artísticas y conferencias en las distintas colonias para difundir una nueva cultura de la denuncia y de la no violencia, tras señalar que tener una comunidad segura, un municipio seguro también depende de las y los ciudadanos.

El mandatario mencionó que el Gobierno impulsará más acciones para la región Oriente del estado, adelantó que en Zitácuaro se pondrán en marcha proyectos de inversión para aprovechar la riqueza de la zona, entre ellos el de la Presa del Bosque para que se convierta en un destino turístico importante.

Finalmente, Aureoles Conejo hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman los Comités Vecinales, lo que dijo, representa un paso muy importante en materia de seguridad, al tiempo que los invitó para hacer de Zitácuaro el municipio más seguro de la entidad, como ocurrió hace 14 años, cuando fue alcalde de esta demarcación.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, informó que por instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles, se implementa este esquema eficiente en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, lo que representa una piedra angular en el establecimiento de una estrategia de seguridad, además de abonar en el fortalecimiento de las relaciones de vecindad que permitan sentar las bases de un modelo de policía de proximidad. “Es el momento de unirnos y velar juntos por nuestra seguridad”.

Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro, externó que los Comvive son parte de un proyecto que plantea crear una estructura de personas de las colonias y comunidades cuyo propósito es mantener el buen orden y cuidarse entre iguales de la delincuencia, para disminuir los índices delictivos. Destacó el interés del jefe del Ejecutivo estatal de que sea en Zitácuaro donde inicie este programa en beneficio de la población.

En representación de las y los beneficiarios, Carmina Esquivel Contreras, originaria de la tenencia de San Juan, compartió que este día es muy significativo para las y los zitacuarenses; agradeció la invitación para ser parte de los Comités, lo que aseguró permitirá tener un mayor acercamiento con los policías y con las autoridades con la finalidad de trabajar juntos en acciones puntuales que el entorno requiere por el bien común.

Durante el evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Florentino Coalla Pulido, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el comandante de la XXI Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; el diputado local, Pascual Sigala Páez.

Además de Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); y Liliana Venegas, representante del Tecnológico de Zitácuaro, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Revelan en consulta infantil que principal problema de los niños es la violencia

2015-12-15 15:53:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Presidente malo, tengo frió, no hay trabajo o un helicóptero disparando desde el cielo, y en algunos casos una mujer sosteniendo una cabeza, son las imágenes y frases que se muestran en los dibujos realizados durante la Consulta infantil y juvenil 2015, los bosquejos elaborados por niños de 5 a los 13 años, y jóvenes de 13 a 17 años.

Llama la atención que en el rubro de problemas sociales se aprecia de un niño de nueve años de Numarán, un helicóptero que dispara hacia una casa, un niño de Maravatío la figura de una mujer sosteniendo una cabeza que sangra con un cuchillo afilado que también chorrea de sangre.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en Michoacán, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, subrayó que los resultados de la encuesta arrojan que al menos el 80 por ciento de los niños ha sufrido violencia, lo que son indicios de lo que ocurre con los menores que ingresan a las urnas, en donde solo participaron 112 y se mantuvo al margen de este ejercicio 12.

“En la consulta les preguntamos si han sufrido violencia, dicen que sí, alrededor del 80 por ciento se mantienen los niños menores de 6 años, hasta los 17, pero también les preguntamos si han participado en un hecho violento y nos dicen que sí, de los 6 a 14 años estamos hablando de un 3 por ciento de los niños que han participado en hechos violentos, niños que presencien , en 13 a 17 años que han presenciado y participado el 23 por ciento y que ven y no hacen nada el 42 por ciento”, dijo.

Indicó que se busca generar una red de colaboración entre la autoridad electoral y del Sistema Integral para la Familia (DIF). “El compromiso con estos resultados es tejer una red de apoyos con la instituciones, avocadas a la atención de la niñez y juventud en el estado de Michoacán, a nivel nacional se esperaba llegar a 3 millones 600 mil jóvenes, pero nos quedamos en el camino nos quedamos 2.9 millones, a nivel estatal supera la meta, se esperaba un aumento de 135 mil participantes y remontamos a más de 140 mil”, indicó.

La funcionaria estatal manifestó su preocupación al señalar que en términos generales los niños dieron a conocer los problemas que sufren y en primer lugar es el de la violencia, “la violencia en la escuela, en la calle, en los entornos que se desarrollan, donde se sienten más tranquilos, protegidos es en la familia, pero ha sido algo preocupante la escuela donde el maestro le grita, su compañero lo maltrata y esto precisamente incide en que su percepción a lo largo de su edad va demeritando, que son las autoridades que no la están escuchando”.

Subrayó que conforme aumenta la edad, crece la desconfianza hacia las instituciones y las autoridades estatales.

Es importante mencionar que a nivel nacional participaron un total de un millón 140 mil 516 menores de 6 a 9 años, en el rango de 10 a 13 años un millón 49 mil 709, de 14 a 17 años 487 mil 600, Michoacán se ubicó el sexto lugar con el mayor número de niños que participan esta consulta, en donde en el rango de 6-9 años participaron 51 mil 255, de 10-13 50 mil 552, y de 14-17 de 25 mil 682.

Los municipios Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro fue donde se registró mayor participación.

Leer más