Estado

 

Prevaleció negociación política; Serrato Lozano nuevo ombudsman

2015-12-08 14:50:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con voto secreto en la urna, pero un previo y evidente acuerdo político partidista, los diputados michoacanos designaron a Víctor Manuel Serrato Lozano como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH- por los próximos cuatro años.
Esta tarde, el perfil propuesto por el PRD consiguió 36 votos de los 38 diputados asistentes, mientras que sus otros dos compañeros de la terna, la priísta Blanca Rojas Figueroa y Gerardo Herrera Pérez, titular de la organización De Facto Diversidad Sexual, consiguieron 0 y 1 sufragios, respectivamente.
De acuerdo a las negociaciones respecto a este órgano descentralizado y ciudadano, se conoció que en la repartición que hicieron las diferentes fuerzas políticas al interior del parlamento local, se le asignó al PRI para que colocara al perfil que quisiera.
No obstante, luego de una encerrona de casi 3 horas, esta mañana, se conoció que el PRI cedió esta posición al PRD, como parte de otra negociación política y de partido.
Fue así como minutos después de la votación, se le tomó protesta a Serrato Lozano, quien fue propuesta del sol azteca y por segunda ocasión llegará a dicho encargo. La primera vez también fue imposición del PRD.
Luego de la reforma en la materia, será el primer periodo de cuatro años de la presidencia estatal de Derechos Humanos, uno más a los anteriores. Y partirá este nueve de diciembre.

Leer más

 

 

Espera CANAPAT que normalistas y comuneros detenidos sean consignados por robo calificado y no por robo de uso

2015-12-08 14:42:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la detención de más de 50 normalistas por robo de unidades y por posesión de explosivos, los jóvenes que pertenecen a la normal de Cherán mantienen en su poder al menos 52 autobuses de pasajeros en espera de que los puedan dejar en libertad y les permitan comenzar a trabajar, señaló Arcadio Méndez Hurtado, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) quien además, espera que los detenidos no sean consignados por robo de uso, sino por robo calificado.

El empresario reconoció que durante la reyerta del pasado lunes, fueron liberadas por elementos de seguridad pública al menos 7 unidades de pasajeros mientras que las corridas hacia la zona sur del estado, se han mantenido con interrupciones debido a los bloqueos que han protagonizado tanto normalistas como comuneros en la autopista Siglo XXI.

Dijo que espera que las corridas se restablezcan de manera ordinaria luego de que fueron suspendidas por momentos en la medida en que las autoridades garanticen la seguridad de los pasajeros, de los choferes y de las unidades que un día sí, y otro también sufren los embates de los muchachos que parece no tener fin.

Reconoció la aplicación de la norma por parte de Gobierno de Estado y destacó que espera que los normalistas detenidos no sean consignados por el delito de robo de uso, sino que sea el robo calificado por el que deban ser castigados además del delito de obstrucción a las vías federales de comunicación, posesión de explosivos y daños en propiedad privada lo que impediría que puedan salir libres bajo fianza.

El también Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEM), reiteró su demanda de que se aplique la ley en el estado a quienes cometan delitos y espera que no se caiga en la acción recurrente de negociar el intercambio de rehenes por detenidos y consignados como ha ocurrido durante los últimos años que a pesar de presentar las demandas y haber personas requeridas, luego de negociaciones entre ambas partes los normalistas salen libres y vuelven a llevar a cabo las mismas actitudes delictivas, culminó.

Leer más

 

 

Policía Michoacán arranca Operativo Navideño en Zamora y La Piedad

2015-12-07 22:23:33
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- 07 de diciembre de 2015.- Con el firme propósito de brindar seguridad a la ciudadanía, la noche de este lunes se dio el banderazo de arranque para el Operativo Navideño en las regiones de Zamora y La Piedad, en el que la Policía Michoacán en coordinación con otras corporaciones estará realizando múltiples operativos en preventivos.
Según se pudo corroborar durante la cobertura periodística, primeramente en las inmediaciones de la Plaza Ana de esta urbe zamorana, mandos de la Secretaria de Seguridad Pública acompañados por elementos de las Fuerzas Castrenses dieron el banderazo simbólico para iniciar el Operativo Navideño.
Tras lo cual con los códigos encendidos las patrullas circularon por algunas calles para concluir su recorrido en el primer cuadro de la ciudad donde los niños emocionados saludaban a los uniformados.
Trascendió que al menos 80 elementos de la Policía Michoacán son los responsables de las acciones a realizar en los municipios de Zamora, Jacona, Ixtlán y Chavinda, apoyados por otro tanto de Policías Militares, todos ellos con la encomienda de dar seguridad durante las fiestas a los ciudadanos.
Por su parte en el municipio de La Piedad se hizo lo propio, en este caso los uniformados estuvieron acompañados por los elementos de La Cruz Roja y Protección Civil Municipal, donde al igual que en Zamora se invitó a la ciudadanía a extremar precauciones en estas fechas decembrinas y evitar sobre todo robos así como accidentes que en estas fechas tienden a incrementarse.

Leer más

 

 

Michoacán rebasa media nacional en pobreza, gobierno estatal apuntala programa “Tú Comunidad está en Ti”

2015-12-07 20:02:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán se encuentra por arriba de la media nacional en relación a la pobreza, señaló el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo durante la presentación del programa “Tú Comunidad está en Ti”, en casa de Gobierno, en donde expuso que se tiene un porcentaje mayor a la media nacional con relación a la población en pobreza, con 10 puntos.

“La media nacional 44 por ciento, nosotros 55 por ciento y algunos municipios, en algunos casos rondamos en el 60 por ciento, contrasta entonces esto con la riqueza que tenemos y las cosas que nos pueden ayudar a superar esta realidad, sobre todo para regiones con población campesina, con población indígena y en ciudades importantes para zonas marginadas”, dijo el mandatario estatal.

Sostuvo que varios indicadores no están siendo favorables, y uno de ellos es la educación, pero sumó los bajos niveles en materia de salud, en materia de acceso a los servicios de agua potable, vivienda.

Otro problema que identificó el mandatario estatal es que la falta es que diversos menores no cuentan con un acta de nacimiento, índice que a decir del mandatario contribuye aumentar la marginación y rezago educativo.

En este contexto explicó que Michoacán creció en 200 mil habitantes el número de pobres, “ eso no nos ayuda, consciente de que traemos rezago, creo que no corresponde la cifra con la realidad que vive nuestro estado, por ello, la firma de este convenio apuntala a una política social de poder atender comunidades en desarrollo, y que mejor que podamos involucrar a nuestros jóvenes formados en una tarea de la disciplina que es el desarrollo comunitario”, expuso en el marco de la firma de convenio para apuntalar este programa.

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo acompañado de la secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, así como de autoridades educativas, llevaron a cabo la firma del convenio “Tu Comunidad Está en Ti” con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro, además de los Institutos Tecnológicos de Pátzcuaro y Puruándiro.

Detalló que con la participación de estos 300 jóvenes en esta etapa inicial se van atender a cerca de 500 comunidades, lo que permitirá identificar cuestiones básicas, que pueden ser detonantes del desarrollo.

Leer más

 

 

Ajustaran operativo de seguridad para contener a normalistas

2015-12-07 20:01:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de gobierno, Adrián López Solís no descartó la implementación de un operativo de seguridad para contener y persuadir el actuar de los normalistas, mismos que tras la detención llevaron a cabo una serie de acciones de protesta.

Sostuvo que el Estado tiene la obligación de vigilar la seguridad ciudadana y frente a estos hechos, se tratará de persuadir antes de llegar a otros escenarios. “La obligación de vigilar de manera permanente al estado, esta frente a esta situación estas circunstancias que han utilizado los grupos normalistas, trataremos de contener y persuadir y evitar que causen daños a de terceros, y es el llamado que reiteramos”, dijo.

El responsable de la política interna recordó que han mantenido un diálogo con este sector social, y el último avance fue en la ciudad de México. “Hemos estados en la disposición de escuchar a los normalistas y maestros, el ultimo avance que tuvimos fue en la ciudad de México con la presencia de las autoridades educativas se hizo un planteamiento concreto estamos en espera de una propuesta ene si actitud de diálogo estaremos trabajando.

Sobre la conformación de este grupo en la Costa-Pacifico que agrupa a cuatro municipios entre los que se encuentra, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, sostuvo que se privilegiará la coordinación entre los presidentes municipales, esto al explicar que la región por un atraso histórico no permite al gobierno tener un seguimiento puntual de lo que está ocurriendo, “nos debemos comunicar con los presidentes municipales, el tratamiento que se sea con cuidado de no poner en riesgo la seguridad de la población, estaremos particularizando”, mencionó.

Reiteró que el gobierno estatal no puede decidir respecto de la situación jurídica de Cemeí Verdía Valverde, por lo que están imposibilitados en dar respuesta, asimismo dijo que solo actuaran de acuerdo a las atribuciones que les establece el propio marco legal.

“La obligación nuestra es aplicar la ley, aplicar la actuación de la autoridad a lo que dispone la norma, no podemos actuar ante llamados mediáticos y de esa naturaleza, eso es ejercer las atribuciones que nos corresponden en el marco legal, por eso hemos avanzado en el Mando Único y en el proceso de formalización de los grupos de autodefensa”, expuso.

Al hablar sobre la elección extraordinaria celebrada este fin de semana en Sahuayo e Hidalgo, para elegir presidente y diputado local respectivamente hizo un llamado para que se privilegie la decisión que asumió la ciudadanía.

Indicó que no hay incidentes relevantes, y el llamado es a que se respete el sentido de la ciudadanía y cerrar el capítulo electoral en Michoacán, esto tras sostener que los partidos políticos están en todo su derecho de interponer los recursos que así lo consideren.

Leer más

 

 

Gobierno no intervendrá para liberación de normalistas: SIlvano

2015-12-07 19:59:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dejó en claro que no intervendrá para que los 52 normalistas que fueron detenidos este lunes por autoridades de justicia, sean liberados, esto tras mencionar que los mismos fueron puestos a disposición de la autoridad en la materia.

Tras confirmar la detención de 30 hombres y 22 mujeres, expuso que dichos jóvenes fue de total desafío a la autoridad estatal con la radicalización de acciones. “Están radicalizando acciones, se movieron del centro y se fueron atrincherar al municipio de Nahuatzen con una actitud de desafiar a la autoridad, no cumplir con la parte que le corresponde llevan 41 días sin clases, eso ya es un verdadero desorden, solo estoy esperando en que estatutos están las denuncias, vamos a seguir abiertos al diálogo, pero el tiempo se está acabando”, subrayó.

El mandatario estatal se dijo respetuoso de las decisiones de las instancias judiciales quien serán las que con los elementos ofrecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado decida, “no voy a negociar la ley, han abusado de la paciencia de todos los ciudadanos en general, están desesperados, por eso no solo se les quitaron los vehículos y también a ellos”, dijo al mencionar que se hará la investigación correspondiente.

Aseguró que de manera “ilegal” venían reteniendo vehículos de carga, transporte público y que trasladan mercancías, y este lunes expuso se detuvieron más unidades todas ellas de manera ilegal, por lo que confirmó la detención de 30 personas del sexo masculino y 22 del sexo femenino, las cuales fueron trasladas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Precisó que además se encuentran revisando las denuncias que tienen los vehículos, con ello proceder a que la autoridad realice la acción correspondiente, de entrada mencionó pondrán a disposición del juez los elementos que se han integrado en la averiguación previa.

Han llevado, dijo al hartazgo a la sociedad, bajo un argumento que no les asiste, esto después de que se les consiguió las plazas y ahí están, pero no están interesados someterse a la evaluación, esto tras señalar que la ley prohíbe otorgar este tipo de espacios sin lo que corresponde.

Hizo un llamado para que todos los que se sientan agraviados acudan ante la autoridad a interponer la denuncia correspondiente, “vamos a usar los instrumentos que la ley nos permite, no voy a permitir chantajes vuelvan a ver, plazas automáticas no hay”, subrayó.

Leer más

 

 

UTM presenta investigaciones de platillos tradicionales de Michoacán

2015-12-07 19:13:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de fomentar la preservación del patrimonio gastronómico de nuestro estado, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), a través de las y los alumnos de la carrera de Gastronomía, presentó investigaciones de platillos típicos de Michoacán.


90 alumnos y alumnas de este programa educativo, se dieron a la tarea de acudir al lugar de origen de cada receta para hacer las respectivas investigaciones y presentar los platillos en 13 diferentes stands, acción que será parte de su examen final de la materia Patrimonio Culinario de México; así lo dio a conocer el Chef Heber Leopoldo Manzo Fernández, docente de esta Casa de Estudios.


“El 95 por ciento de los proyectos que presentaron son platillos michoacanos y hay una investigación del estado de Guanajuato de las tortillas ceremoniales; es de destacar que en su mayoría las recetas están sustentadas y basadas en la comida tradicional de nuestro estado, tales como los famosos chongos, diferentes atoles, tamales, pescado blanco, entre otros”, destacó.


El chef comentó que también se tiene como objetivo inculcar la investigación en los y las estudiantes, que desarrollen este tipo de trabajos, "prevalecer nuestras raíces es un reto, este trabajo es para que no sólo se queden con los platillos que ya se conocen, sino que busquen muchos otros que no están explotados, potencializarlos para aportar al turismo michoacano y que la gente venga, visite y pruebe lo que Michoacán tiene que ofrecer en el área gastronómica".


Cabe señalar que fueron parte del jurado que evalúo los trabajos, los historiadores Ramón Sánchez Reyna y Livier Ruiz, además dentro de los aspectos a evaluar estuvieron decoración de stand, veracidad y trasfondo de la investigación.

Leer más

 

 

Presentan propuesta de Mando Unificado para la Inspección y Vigilancia Forestal de Michoacán

2015-12-07 19:12:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2015.- Como parte de las políticas públicas del Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, para el crecimiento, fortalecimiento, preservación y cuidado de los bosques y selvas de la entidad, autoridades de la Comisión Forestal del Estado presentaron la Propuesta de Mando Unificado para la Inspección y Vigilancia Forestal de Michoacán 2015-2021.

Ante funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, dijo que esta Propuesta está basada en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, donde se establece como órgano de coordinación interinstitucional, el Consejo Estatal Forestal.

Pérez Medrano hizo notar que el objetivo central de esta acción es coordinar acciones, recursos y apoyos en materia de inspección y vigilancia forestal, entre las diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

"Se pretende hacer eficaz y eficiente la inspección y vigilancia forestal, combatir la tala clandestina y cambios de uso de suelo forestal, así como reducir la tasa de deforestación", destacó.

Detalló que dentro de las acciones a emprender dentro de esta Propuesta, se encuentra la designación de funcionarios responsables que participarán en el Mando Unificado.

También, el definir las estrategias orientadas a disminuir los ilícitos forestales, planeación de acciones y ejecución de inspección a predios, operativos contra la tala ilegal, labores de inteligencia forestal, coordinación operativa y atención a los delitos, además de abordar lo relativo a la gestión y elaboración de programas coordinados con entidades limítrofes.

En cuanto a la instrumentación de la Propuesta, dijo que se tendría una reunión informativa del Poder Ejecutivo Estatal y los representantes de las Instituciones Federales participantes por parte de la Cofom, y convocada y encabezada por la Secretaría de Gobierno.

Además de que se formalizaría el Comité de Inspección y Vigilancia del Consejo Estatal Forestal y aprobación del programa de Mando Unificado 2016.

DIAGNÓSTICO FORESTAL

Michoacán cuenta con 5.8 millones de hectáreas de las cuales 4.2 millones son de vocación forestal.

El 70 por ciento de esta superficie es propiedad ejidal y/o comunal, ocupa el quinto lugar nacional en biodiversidad, tercer lugar en el país en la producción de madera con 480 mil metros cúbicos y el primer lugar en el territorio nacional en producción de resina con 16 mil toneladas anuales.

Existen más de 2 mil industrias de aserrío, 10 plantas resineras y genera 60 mil empleos con una derrama económica del orden de los mil 250 millones de pesos.

Entre otros funcionarios asistieron a la presentación de esta Propuesta de Mando Unificado, el delegado estatal de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el gerente estatal de la Conafor, Oswaldo Fernández Orozco, y el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; así como diversos representantes de la PGR, PGJE, SSP y Ayuntamientos.

Leer más

 

 

Gobierno estatal consolida esfuerzos para el mejoramiento de planteles del CECyTEM

2015-12-07 18:52:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2015.- En aras de continuar con los trabajos planteados desde el inicio de la administración encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en beneficio de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se realizó la reunión de trabajo con el personal directivo y de administración de la Dirección General del subsistema de Educación Media Superior en la entidad.

Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, planteó trabajar de manera incansable a los directores de área, “nuestros estudiantes son el alma del Colegio, al igual que nuestros docentes, debemos trabajar diariamente por las mejoras de nuestros planteles y espacios educativos, por buscar más recursos para su aplicación y consolidar a nuestro subsistema como uno de los mejores a nivel nacional, ese debe ser nuestro trabajo”, enfatizó.

A dos meses del inicio de la presente administración estatal, Escobedo Pérez señaló que se da seguimiento a la coordinación de acciones con municipios tales como Tzintzuntzan, Hidalgo y Huandacareo, cuyos ediles han mostrado el interés por el mejoramiento de los planteles situados en sus municipios, “celebro el trabajo realizado por ustedes los directores de área, pero es tiempo de redoblar esfuerzos para tener un excelente cierre de año y cumplir con las metas planteadas”, dijo.

Es importante señalar que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, nació como una estrategia emanada en el programa de modernización educativa 1990- 1996, a fin de dar respuesta al incremento a la demanda del nivel medio superior en los estados de la República Mexicana; tratando de propiciar una mayor participación de los estados y mejor vinculación con el sector productivo.

Para tal efecto se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Michoacán el 3 de julio de 1991, asimismo el decreto mediante el cual se da creación a este subsistema educativo de nivel medio superior, se publica en el periódico oficial con fecha del 25 de noviembre de 1991.

Leer más

 

 

Enriquece debate legislativo reforma a PENSIONISSSTE

2015-12-07 18:49:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) acordaron en la Junta Directiva del ISSSTE hacer un frente común para unificar criterios y discursos y defender así la iniciativa presidencial que busca darle autonomía operativa y de gestión al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado.

Durante la sesión ordinaria 1352 del máximo órgano de gobierno, los dirigentes de esas organizaciones Jesús Ernesto Moreno Morales, Carlos Gutiérrez García y Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano refrendaron su respaldo a las reformas a la Ley del Instituto, y determinaron homologar el discurso y hablar un solo lenguaje para orientar, informar y difundir entre los trabajadores y la ciudadanía en general los alcances de esta iniciativa cuyos beneficios, alertaron, pretenden ser distorsionados por quienes se oponen a la transformación del Fondo.

Resaltaron que entre la desinformación está la de que va a desaparecer la pensión de los trabajadores; que los remanentes operativos ya no se van a aplicar o invertir y que el SAR ISSSTE 92 ya no va a poderse administrar y depositar en el Banco de México. Todo ello es incorrecto, dijeron los representantes sindicales al coincidir en la importancia de informar con oportunidad y veracidad a los trabajadores y sus familias sobre los verdaderos objetivos de la reforma.

Al respecto, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, reiteró que sin alterar los términos que garantizan que PENSIONISSSTE no se privatiza y que continuará como una afore pública bajo la jurisdicción del Estado mexicano, el debate legislativo en el Congreso de la Unión ha enriquecido esta iniciativa, por lo que se refrenda el compromiso institucional con los trabajadores del Estado de que se respetará en todos sus términos los derechos y recursos de los trabajadores así como los aspectos que los sindicatos han solicitado.

Coincidió con los dirigentes de las organizaciones sindicales, al decir que “se han dejado correr muchas versiones por parte de algunos, sin tocar los puntos básicos esenciales del proyecto, incluso en ocasiones no se conoce la profundidad de la propia reforma”. Consideró oportuna la decisión de las organizaciones sindicales de reforzar la comunicación para que la sociedad conozca los objetivos y beneficios reales de la misma.

En la Junta Directiva, ante la presencia del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez; de la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano y de los Oficiales Mayores de las Secretarías de la Función Pública y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Sáenz de Cámara y Jorge Carlos Hurtado Valdez, respectivamente, e integrantes de su cuerpo directivo, Reyes Baeza hizo también un balance de su gestión al frente del Instituto.

Informó que el 29 de octubre se suscribió un convenio con la Secretaría de Educación Pública que permite al Instituto coadyuvar con una de las reformas estructurales del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fortaleciendo así la evaluación profesional docente.

Destacó la reacción de gobierno y sociedad ante la contingencia generada por el huracán “Patricia” y señaló que el liderazgo asumido por el Presidente “nos marcó la pauta para tomar las medidas preventivas adecuadas y mostrar la coordinación y capacidad institucional ante eventos de la misma naturaleza”. Sobre el tema de vivienda dijo que el 8 de noviembre se llevó a cabo el procedimiento aleatorio del FOVISSSTE, con el que se habrán de beneficiar cerca de 34 mil 150 derechohabientes.

Refirió que el organismo está atento a la actualización del marco normativo en materia de seguridad social. Precisó que el 12 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas a la Ley General de Salud, que atañen al ISSSTE, y se refieren, una, a la obligación que todas las instituciones tienen de atender cualquier urgencia obstétrica que se presente, sin importar la afiliación de la paciente y, dos, otra modificación a la Ley del Instituto por la que no podrán negarse los servicios, seguros y prestaciones a los derechohabientes de organismos morosos en el entero de sus aportaciones.

Puntualizó que a partir de la suscripción de un convenio institucional entre entidades públicas de salud, el 1° de agosto de 2011, el ISSSTE no reporta ningún rechazo, ni muerte en este tipo de circunstancias y de tres mil 924 atenciones registradas en el esquema, 314 han sido proporcionadas por el Instituto, lo que corresponde al 8% del total.

En cuanto a créditos personales, recordó que el 23 de noviembre encabezó con el secretario de Gobernación la entrega de esta prestación a elementos de la Policía Federal, con lo que da seguimiento al compromiso presidencial de dotar de créditos de vivienda a quienes garantizan la paz social. Para estrechar el contacto directo con la derechohabiencia, informó que ha efectuado giras de trabajo a Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Sonora y Yucatán, donde ha recorrido unidades clínicas, entregado préstamos personales, hipotecarios y pensiones.

Finalmente indicó que próximamente suscribirá convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de incorporar a nuestra cultura organizacional la conciencia de pleno respeto a estas garantías y su cumplimiento irrestricto.

Otro acuerdo se firmará con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para otorgar la prestación de servicios a la población de pueblos y comunidades que no se comuniquen en nuestro idioma. Estas son algunas acciones desarrolladas por el ISSSTE para continuar su transformación y cumplir con los objetivos del Programa de Desarrollo Institucional, en armonía con las metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Leer más

 

 

No cumplió ayuntamiento de Maravatío recomendación de la CEDH

2015-12-07 18:48:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 07 de diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Maravatío no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un caso de prestación indebida del servicio público por actos administrativos infundados y no motivados.

En la Visitaduría Regional de Zitácuaro, los integrantes del Comité de la Asamblea de Usuarios del Agua de la comunidad de Pomas de Dolores del municipio de Maravatío presentaron queja, luego de que funcionarios del ese Ayuntamiento se presentaron junto con elementos policíacos en el inmueble en donde se encuentra la bomba del pozo denominado “La taza”, sin ninguna orden escrita solo con el argumento de que eran indicaciones del Ayuntamiento; por lo que rompieron la cadena y el candado que resguardaba la propiedad.

Los habitantes de la comunidad fueron amenazados con ser arrestados si se oponían a esa acción, porque el inmueble tenía que estar en poder del Ayuntamiento, según expusieron los servidores públicos que encabezaron la acción; ello pese a que la Asamblea de Usuarios, conformada hace 40 años, era la encargada del uso y aprovechamiento del agua de ese pozo.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 056/2015 dirigida al Ayuntamiento de Maravatío en la que solicita se tomen las medidas necesarias, a fin de que en lo sucesivo, todos los actos realizados por esa administración, cumplan con los requisitos a que se refiere el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en relación con el 7º del Código de Justicia Administrativa.

Además se pidió que a manera de reparación del daño ocasionado a los quejosos, se deje insubsistente la orden verbal, materia de la queja.

La autoridad municipal aceptó pero no cumplió la recomendación, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Michoacán impulsará plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad: Cofom

2015-12-07 18:45:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2015.- En Michoacán, estado eminentemente forestal, se impulsará el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales de árboles de navidad, elemento decorativo típico de las fiestas decembrinas; informó el director general de la Comisión Forestal, Roberto Pérez Medrano, quien dijo que este proyecto será turnado al seno del Consejo Estatal Forestal para su viabilidad y operatividad.

Lo anterior, en conferencia de prensa acompañado del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Oswaldo Fernández Orozco y de los productores forestales de árboles de navidad, quienes presentaron las ofertas que se tendrán a partir de hoy en la venta de este producto a la sociedad.

El titular de la Cofom, resaltó la importancia de lograr consolidar este Programa en las diversas regiones de Michoacán, en donde se tienen las características fisiográficas y climáticas idóneas de reproducción y crecimiento.

Por su parte, Gerardo Molina presidente de la Asociación Nacional de productores de árboles navideños, lamentó que ingresen al mercado local productos forestales de Canadá y de los Estados Unidos, que en muchas de las ocasiones no están certificados y que pueden presentar elementos nocivos como plagas.

Anunció que en lo que respecta a la oferta de este elemento decorativo para el público en general, se tendrán dos puntos de venta: uno frente a la Comisión Forestal del Estado en el Bosque Cuauhtémoc y otro frente a las instalaciones de la Conafor ubicadas por la salida a Pátzcuaro.

Dijo que los precios por pieza serán de entre los 500 y 700 pesos, los cuales tienen su placa de autorización de las autoridades y se estima colocar unos 11 mil árboles de las especies Pinus ayacahuite y Oyamel.

En tanto el gerente estatal de la Conafor, Oswaldo Fernández Orozco, detalló los beneficios que brindan las plantaciones de árboles de navidad, que son, entre otros: restauración de terrenos forestales degradados, establecimiento de proyectos productivos sustentables, desalientan la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques y generan servicios ambientales.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado avanza en la simplificación de tramitología

2015-12-07 18:43:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas y con ello incrementar e impulsar el desarrollo económico de Michoacán, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración, para la implementación del programa de Mejora Regulatoria en la entidad y los Ayuntamientos en un evento presidido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.
Dicha iniciativa se traducirá en normas claras, trámites y servicios simplificados para el inicio de nuevas unidades económicas, reduciendo costos y tiempos, acciones que beneficiaran a los diversos sectores productivos en Michoacán, los cuales serán atendidos por instituciones eficaces para la creación y aplicación de sus proyectos mediante el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios, de acuerdo a lo que señaló el secretario Soto Sánchez.
“Actualmente el proceso promedio para la apertura de una empresa dentro de un municipio promedio requiere de un lapso de 30 días, visitando al menos 3 dependencias, con un cumulo de documentación que el usuario debe trasladar al menos en 14 ocasiones así como la realización, promedio, de 2 pagos, el costo de la licencia y el relativo a la inspección de protección civil” explicó Soto Sánchez en el evento presidido por el Gobernador Silvano Aureoles.
Con la implementación del modelo propuesto se logrará la otorgación de licencias temporales inmediatas y las definitivas en 72 horas, visita solamente a una dependencia, reducir a seis los traslados de documentación y el nulo pago aplicable a los giros de bajo impacto, como son papelerías, abarrotes, venta de ropa, tiendas de regalos, cibercafés, entre otros.
En su mensaje, el mandatario estatal resaltó la importancia de la firma de este convenio a la vez que reconoció que –por diversas circunstancias— existe un rezago en materia de competitividad, que afecta a la economía y por ende al desempleo, lo cual se buscará abatir mediante la generación de condiciones para el desarrollo de los negocios a través de un marco regulatorio adecuado.
“Nuestro estado tiene que crecer, llevamos años rezagados en la economía, tenemos que generar las condiciones necesarias para ello, lo cual implica tener un marco jurídico actualizado y que prevalezca el Estado de Derecho, que haya Seguridad Jurídica, entre otros instrumentos generales del enramado legal”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que este convenio permitirá agilizar los trámites para la obtención de licencias y simplificación de los diversos trámites en la entidad, “este paso es significativo porque estamos mejorando nuestros esquemas de atención a los ciudadanos, para que ya no se generen cuellos de botellas, lo cual sólo ocasiona un desánimo y fomenta la corrupción; una manera de evitar que la inversión se vaya de Michoacán es mejorando los procesos de gestión y dando pasos a un gobierno eficiente y moderno”.
Por lo que se comprometió que en el mes de enero se mandará al Congreso Local, las iniciativas de reformas a la Constitución y de la Ley correspondiente, para que Michoacán se ponga a la vanguardia en este tema, y con ello sacarlo del rezago en el cual se encuentra por años; “con estas acciones nos vamos acercando a los ciudadanos, para resolver temas básicos de gestoría, para cumplir con el mandato de facilitar los trámites”.
En su intervención, el Director de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero reconoció la labor e interés que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene para apuntalar a la entidad en materia regulatoria, misma que busca la simplificación de trámites, la aplicación de diversos instrumentos y herramientas que promuevan la facilidad para hacer negocios y de esta manera elevar la competitividad en esta importante Estado.
Destacó que a través de la apertura rápida de empresas SARE, son actualmente 7 municipios de Michoacán los que se encuentran certificados: Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, “el día de hoy, con la entrega de tres certificados más a los municipios de Zitácuaro, Zacapu y Pátzcuaro”.
Durante el evento se signó el compromiso para la implementación de estas acciones con 15 ayuntamientos del estado, -- Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro, Maravatío, Jacona, Hidalgo, Tepalcatepec, Jiquilpan y Sahuayo-- los cuales representan al menos el 67 por ciento del Producto Interna Bruto y el 71 por ciento de las unidades económicas de la entidad.


Recibieron reconocimiento o constancia de mejora regulatoria:
Juan Manuel Estrada Medina de La Piedad
José Luis Abar Bautista de Maravatío.
Alfonso Martínez Alcázar de Morelia
Víctor Manuel Manríquez González de Uruapan
José Carlos Lugo Rodríguez de Zamora,
Carlos Herrera Tello de Zitácuaro, quien además recibió certificado SARE.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán hará valer Estado de Derecho; no se negociará la ley: Adrián López

2015-12-07 18:42:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 7 de diciembre del 2015.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reiteró la disposición de la administración estatal de construir mediante el diálogo acuerdos con los estudiantes normalistas, siempre y cuando sus demandas y acciones se inserten en el marco de la legalidad; no obstante, recalcó que la aplicación de la ley no puede ser negociada puesto que en su cumplimiento están cimentadas las garantías de una convivencia armónica como sociedad.

Ante la detención de 30 hombres y 22 mujeres que se identificaron como estudiantes normalistas y que tenían en su poder vehículos con reporte de robo, Adrián López recalcó que se instruyó a las fuerzas de seguridad estatales a que actuaran con estricto respeto a los derechos humanos. Añadió que, una vez que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tienen garantizado el acceso a todos los recursos legales que por derecho les asisten para que sea determinada su situación legal.

El encargado de la política interior en el estado subrayó que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles no permitirá que se afecten los derechos de terceras personas al amparo de la impunidad, por lo que los operativos de las fuerzas del orden continuarán para mantener la legalidad y las condiciones de estabilidad que exigen y demandan los michoacanos.

Por lo anterior, hizo un llamado a los normalistas a no emprender acciones radicales que pueden constituir actos delictivos, y ante las cuales, el Gobierno estatal está obligado a hacer valer el Estado de Derecho.

Adrián López reconoció el respaldo que diversos sectores sociales, productivos y fuerzas políticas han manifestado respecto a las acciones emprendidas para mantener el orden y la tranquilidad en Michoacán. Ratificó la postura del Gobierno del Estado en cuanto a dar acompañamiento a los estudiantes normalistas en su preparación para acceder a plazas conforme a los lineamientos legales, y los convocó a honrar la vocación docente dando muestras de civilidad.

Leer más

 

 

Zafarrancho entre policías, normalistas y varios comuneros deja 55 detenidos

2015-12-07 18:40:57
Fuente: AGENCIA RED113

Zirahuén, Mich.- Lunes 7 de diciembre de 2015.- Después de la detención de 52 estudiantes normalistas registrada la mañana de este lunes, más alumnos y comuneros de Arantepacua volvieron a tomar la caseta de peaje de Zirahuén, así como la carretera libre hacia dicho poblado, instante en que un mando policiaco trató de dialogar con ellos, pero fue retenido y se desató un enfrentamiento a golpes entre los civiles y los uniformados, donde los primeros usaron palos, piedras e incluso explosivos caseros para arrojarles a los elementos, mismos que respondieron con gases lacrimógenos, escudos y toletes. Hubo 55 detenidos, 25 de ellos lesionados y seis agentes también heridos. En todo ello hubo un autobús de pasajeros y una camioneta de la cervecería Corona dañados.
Cerca de las 11:30 horas de este lunes el quiosco de cobro era custodiado por los oficiales, pero después más manifestantes lo tomaron otra vez, posteriormente gente que se identificó como oriunda de Arantepacua (localidad ubicada en la demarcación de Nahuatzen) llegó y cerro la desviación de la Autopista Siglo XXI hacia Zirahuén, en protesta por el arresto de los 52 normalistas, momento en que un jefe de la Policía se aproximó para invitarlos a desistir y permitir que los vehículos pasaran sin ningún problema, pero fue retenido, oficial que se acercó a los inconformes él solo para evitar que éstos se sintieran provocados, sin embargo aprovecharon para llevárselo.
Así se desencadenó una gresca entre más de 200 normalistas y comuneros contra un grupo de aproximadamente 150 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, que después se acrecentó al llegar apoyo de sus colegas, acontecimiento que dejó 55 detenidos, entre alumnos y residentes de Arantepacua, de los cuales hay 25 heridos y 30 ilesos.
De los lesionados, 16 fueron trasladados a diferentes nosocomios de Pátzcuaro y de Morelia y los otros nueve no requirieron hospitalización, siendo todos los pacientes atendidos por los paramédicos de Protección Civil de Pátzcuaro y de Protección Civil Estatal.
Además, hubo seis policías heridos, tres de ellos en la batalla campal y los otros por un choque leve entre sus patrullas, mismas que iban al apoyo de sus compañeros. Hasta este momento sigue la negociación entre el gobierno del estado y los inconformes para conseguir que el agente sea liberado, pues se lo llevaron a Arantepacua.
Los vehículos afectados durante el enfrentamiento fueron un camión del transporte público de la línea Purhépechas, con número económico 540 y una camioneta Chevrolet, pick up, de la cervecería Corona.

Leer más

 

 

Firma del convenio de colaboración, para la implementación del programa de Mejora Regulatoria en la entidad y los ayuntamientos

2015-12-07 18:02:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Muy buenos días, gracias por su presencia, quiero saludar a quienes hoy nos visitan al maestro, Mario Emilio Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a mi amigo, muchas gracias por tus palabras y tu presencia aquí para signar el día de hoy este importante convenio.

Saludar y agradecer al licenciado Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán e impulsor de la iniciativa que hoy estamos signando, señor Presidente Municipal de Morelia, muchas gracias por sus palabras, señores presidentes municipales que el día de hoy nos acompañan y reciben además su constancia de Mejora Regulatoria.

Saludar a los señores delegados federales, a Salvador muchas gracias por tu presencia, el delegado federal de Economía, a mis amigas y amigos empresarios aquí presentes, siendo testigos, testigas de la firma de este importante instrumento, me da gusto que suceda y sé que tenemos la representación de varios ayuntamientos, que sus titulares no pudieron asistir, pero que está la representación aquí de varios municipios, sobre todo los municipios que representan el volumen más amplio de la actividad económica en el estado, es sorprendente pero sólo 15 municipios soportan más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía de nuestro estado, eso es muy importante destacarlo porque por un lado, significa que hay muy buena actividad en estos municipios, desde luego que son los más grandes de la entidad, pero que también hay un nicho de oportunidad muy bueno en el resto de los municipios.

Casi 100 municipios restantes que se pueden hacer muchas cosas aún, y me da gusto que el día de hoy suceda este acto porque como ustedes pudieron escuchar en la exposición de Antonio Soto, y de Mario Emilio traemos rezagos muy fuertes en materia de competitividad, por muchas circunstancias nuestro Estado se ha rezagado en ésta y en otras actividades, pero destaco ésta porque seguramente van a coincidir conmigo, la única forma que podamos remontar los problemas de desempleo y de rezago económico es generando las condiciones para que florezca la economía, para que se puedan desarrollar negocios, para que pueda haber interés en invertir y esas condiciones sólo las vamos a generar o las vamos a dar, le vamos a dar certidumbre a quienes invierten a empresarias y empresarios si por un lado tenemos un marco regulatorio adecuado, las condiciones de certidumbre que se requieren para ello, nuestro Estado tiene que crecer, llevamos años rezagados en economía y tiene que crecer porque tenemos potencial para ello, no hay mucho incluso que buscarle, tenemos potencial en muchas áreas de la economía pero tenemos que generar las condiciones para que suceda e implica que nuestro marco jurídico pues tiene que estar actualizado y que debe de prevalecer un tema fundamental que es el Estado de Derecho, respeto a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad pública entre otros instrumentos generales del entramado legal, del entramado jurídico. Pero también este paso es muy significativo, si no mejoramos nuestros esquemas de atención a los ciudadanos, se genera cuellos de botella, que solo generan desánimo y fomentan la corrupción, una manera de evitar el desánimo y que se nos vayan inversiones o que la gente decida en guardar su dinero porque es muy difícil tener un negocio, instalar un negocio pues es mejorando los procesos de gestión y dando paso a un Gobierno eficiente, moderno y hay muchos instrumentos para ello.

La semana pasada signamos también el convenio con el señor Secretario de Hacienda y con el Director General del SAT, para el uso de la firma electrónica y que eso facilite muchas cosas y que la gente que está en Aquila, que está en Coalcomán, o San José de Gracia, pues no tenga que venir a Morelia por una firma, que se puede hacer allá el trámite y con la misma certeza de que si lo hace en Morelia, venir al Centro sólo a recabar una firma o a esperar una firma, pues es gasto, es tiempo, todo lo que implica esto y por el otro lado, los trámites engorrosos pues facilitan prácticas de corrupción, cuánto no escuchamos, de que “yo te consigo el papel”, “yo tengo ahí un contacto”, “yo le digo que te lo libere rápido, pero ya sabes hay que luego, juntarnos en algún lugar”, eso lo tenemos que ir reduciendo a su mínima expresión, a lo mejor no lo eliminamos, no lo erradicamos, pero se tiene que reducir, porque lo que necesitamos es facilidades para quienes invierten y para quienes desarrollan actividad económica, también es importante que con estos mecanismos, como bien lo decía Mario Emilio, acerquemos los servicios a los ciudadanos, y que al final del día el beneficiario de todos estos cambios pues sean los ciudadanos en general.

En días pasados anunciamos aquí mismo en este lugar, bueno aquí cerca, la puesta en marcha de un programa para la generación de empleo y hacia yo referencia, le decía yo a Toño que aceleráramos el paso para que nosotros y los gobiernos municipales pudiésemos estar en plena sintonía en materia regulatoria, que mejoremos los procesos regulatorios y que con ello también pues mejoremos nuestra actividad económica, por eso me congratula mucho que el día de hoy estemos siendo testigos de la firma de este convenio y que además este presente el Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de veras Emilio me da mucho gusto tu presencia, porque eres testigo de este paso tan importante pareciera de repente un asunto menor pero este paso es significativo para avanzar hacia la modernización de nuestros gobiernos.

La lista que nos presentaba Toño, y luego nos refería Mario Emilio, de cuanto se tarda un proceso de trámite y estamos hablando de un proceso en las mejores condiciones, 30 días, es decir, yo les aseguro que si fuese cierto que en 30 días estuvieran liberando los trámites, como dicen en Tierra Caliente "estaríamos bailando un zapateado", pero no es cierto eso es en la letra en los hechos son meses y meses y años y venga mañana y regrese después y ahora le falta otro papelito y eso desanima la gente; sin duda que pongamos tanta tramitología, si eso lo pasamos y se reduce a horas, la cosa va a mejorar, la cosa va a cambiar por eso la importancia de destacar el evento de hoy nos une, que hoy nos permite concretar esta firma.

Pero tenemos que pasar de inmediato a la otra etapa, ahora es un convenio con la Cofemer, convenio con los municipios, pero necesitamos darle sustento jurídico en la ley y en la Constitución, por eso yo asumo el compromiso a propósito de lo que referían tanto Toño Soto como Mario Emilio, yo asumo el compromiso de que en enero estaremos enviando las iniciativas de reforma al Congreso Local para reformar la Constitución y llevar este precepto a la Constitución y la iniciativa de ley correspondiente, ahí te vamos a pedir todo el apoyo Mario para que esto se convierta en ley y que Michoacán se ponga a la vanguardia en este tema.

Vamos a hacerlo creo que este será también un elemento clave para que saquemos a Michoacán del rezago en el que por décadas nos hemos mantenido y va a ser clave que tengamos a la Constitución y tengamos la ley y con ello nos comprometamos todas y todos a cumplir con este mandato de facilitar los trámites y el apoyo a los ciudadanos, con esta medida, de entrada la firma del Convenio, la reforma el año que entra, la firma para, el uso de la firma electrónica nos vamos a estar acercando mucho a los ciudadanos para resolverles con oportunidad temas básicos de la gestoría, en estos tiempos ya ha avanzado el siglo XXI, tenemos que hacer uso de todas las herramientas que nos permitan hacer más eficientes.

Por ejemplo, y es hasta un tanto penoso decirlo pero como Estado, seguimos rezagados en los mecanismos de contribución alguien que quiere sacar una licencia, renovar una licencia o pagar algún trámite tiene que pasarse horas y horas, pierde más en el día que lo que va a pagar y al final de cuentas, llenar ahí un formato como si estuviéramos todavía en el siglo pasado llenar un formato a mano y luego pagar en efectivo; cuando ahora ya la cosa ya se modernizó cuando ahora la gente ya puede hacer un trámite desde una computadora portátil y todavía aún más que lo puede hacer desde un teléfono y con eso reduces uso del papel, horas presenciales de la gente cuando puede estar haciendo otras cosas y se tiene muchas ventajas para el contribuyente.

Eso también lo vamos hacer en las próximas semanas y meses, el proceso de modernización para los mecanismos de contribución, tenemos además en este terreno, es de usar demasiada mano de obra y ya con niveles muy rezagados de conocimiento, gente que tiene 30 años haciendo lo mismo, llenando un formato y entonces tienes que tener cientos de personas haciendo esa tarea que se puede hacer en automático desde un mecanismo electrónico portátil.

Por eso la importancia de este encuentro, de esta firma, gracias Toño, porque hace una semana que hicimos lo otro y yo le pedí a Toño que hiciéramos de inmediato esta firma para ponernos al día con municipios y entre nosotros mismos como administración estatal, y dar otro paso, compartíamos hace un momento con Mario Emilio sí somos pocos días los que tenemos en el Gobierno y hemos estado haciendo cosas con mucha velocidad porque la decisión es que no perdamos ni un día para que demos paso como Estado en general hacia una condición mejor que nos permita mejores condiciones de vida, estabilidad, paz y desarrollo que puede ofrecer Michoacán para su población y ser un referente de que sí es posible que pasen la cosas.

No ha sido sencillo queridas amigas amigos, amigos, aquí hay una representación muy importante de liderazgos y debo decirles, no ha sido sencillo que en 40 días hayamos firmado el Mando Único, que en 45 días hayamos llevado a cabo la Evaluación Docente y que en dos meses estemos firmando la Mejora Regulatoria, y así podría poner muchos ejemplos.

Esta dinámica quiero que ustedes la tengan clara porque ese es el sello del Gobierno que yo encabezo, tenemos que ser el Gobierno de la eficacia y de la entrega de resultados, desde luego junto con los temas de transparencia y rendición de cuentas.

Felicidades pues por este evento, muchas gracias por acompañarnos, enhorabuena, me da mucho gusto verlas y verlos.


Leer más

 

 

En acción operativa, SSP Michoacán recupera autobuses con reporte de robo

2015-12-07 16:55:31
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre del 2015.- Esta mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a 52 presuntos estudiantes normalistas que se encontraban en posesión de dos autobuses con reporte de robo, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para definir su situación legal.

Alrededor de las 8:20 horas de este día, elementos de la SSP arribaron a la caseta de cobro de Zirahuén, en la Autopista Siglo XXI, la cual se encontraba bajo control de los normalistas que, además, realizaban retención de vehículos para apoderarse de ellos.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que en el operativo policiaco se lograron recuperar dos autobuses que tenían reporte de robo, por lo que fueron detenidos y posteriormente puestos a disposición 30 presuntos normalistas del sexo masculino y 22 del sexo femenino, quienes llevaban consigo explosivos, petardos, granadas de fabricación casera y cohetones.

El Secretario de Gobierno recalcó que con esta acción operativa, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de hacer valer la ley y frenar la impunidad para ofrecer a los michoacanos condiciones de orden y tranquilidad. Asímismo, las fuerzas encargadas del orden y la procuración de justicia ratifican que una premisa en su proceder es el respeto a los derechos humanos.

El Gobierno del Estado reprueba que se usen como bandera demandas sociales para legitimar conductas que pueden configurar actos vandálicos o delictivos que atentan contra la ciudadanía y su patrimonio, además de inhibir la realización de actividades productivas que son fundamentales para el desarrollo del estado.

Por lo anterior, y para preservar el bien general de las y los michoacanos, la administración estatal confía en que la sociedad y los diversos sectores que la conforman, respaldarán las acciones que emprenda el Gobierno del Estado para hacer valer la ley, sin negociarla, y generar las condiciones de gobernabilidad a las que todos aspiramos.

Leer más

 

 

Compromete Silvano Aureoles políticas públicas de desarrollo, no asistencialistas para Michoacán

2015-12-07 16:54:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2015.- Al referir que es de vital importancia que se generen políticas públicas de desarrollo y no asistenciales, para abatir la pobreza que existe en la entidad, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo acompañado de la secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, así como de autoridades educativas, llevaron a cabo la firma del convenio “Tu Comunidad Está en Ti” con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro, además de los Institutos Tecnológicos de Pátzcuaro y Puruándiro.

La intención del mismo, es coadyuvar en el mejoramiento de infraestructura, salud, educación e integración social de las comunidades de la entidad.

En ese sentido, el mandatario estatal se dijo satisfecho de realizar esta importante signa de convenio, con la cual se fortalece el desarrollo comunitario, “me da gusto que podamos generar las condiciones para el desarrollo integral del estado, y eso tiene como soporte la generación de oportunidades, para mejorar la condición social, misma que radica en que los ciudadanos tengan mejores servicios, entre ellos una educación de calidad y con oportunidad, sólo así se puede alcanzar la equidad y justicia social que se requiere”.

Indicó que dicho convenio, apuntala a una política social que permita atender comunidades de desarrollo; “y que mejor que podamos utilizar a jóvenes con licenciatura en Desarrollo Comunitario, para que se incorporen a las tareas de promoción del desarrollo, es decir que ellos sean los articuladores, catalizadores, fomentadores de las tareas colectivas, para mejorar el bienestar de la población”.

Precisó que con esta acción y con la que se puso en marcha en días pasados en materia de salud, como lo fue el programa Médico en Tu Casa, se consigue una sinergia que ayuda a llevar a la población servicios de primera calidad, para mejorar su estilo de vida.

De igual manera, aseguró que es a través de políticas públicas de desarrollo y no asistenciales como se puede abatir la pobreza en Michoacán, “la entrega de despensas y dádivas, no es suficiente, con ellas no se puede abatir este rezago, necesitamos generar condiciones para el desarrollo y este no se va a dar cuando sigamos en esta lógica”.

Comentó que hoy en día, el número de personas en la entidad en situación de pobreza haciende a 200 mil habitantes.

En su intervención, la titular de Política Social, Miriam Tinoco aseguró que lo que se pretende con esta acción, es combatir la pobreza que existe, promoviendo la inclusión y la mejora de oportunidades en el desarrollo de las comunidades de la entidad; “el enfoque que hemos trabajado, es que juntas y juntos nos sumemos a la construcción del desarrollo que se necesita”.

Mientras tanto, Socorro Hernández Sotelo, directora de la UPN, plantel Zitácuaro, resaltó que la carrera de Desarrollo Comunitario nace en el año 2005, con la intención impulsar y favorecer el desarrollo integral del estudiante, reforzar sus sistemas de valores, fortalecer sus habilidades para una acertada toma de decisiones y éste sea capaz de diagnosticar a una comunidad, mediante un proceso colectivo de la misma; “el perfil de ingreso debe ser la vocación de servicio comunitario para desarrollar proyectos productivos y sociales”.

Cabe mencionar que en una primera etapa, cuya duración será de 6 meses, se pretende que 300 jóvenes de licenciatura e ingeniería en Desarrollo Comunitario de dichos planteles educativos, acudan a 500 de las 3 mil comunidades de Michoacán que se tienen contempladas incluir en esta acción, y detecten cuáles son las necesidades más apremiantes, para trabajar en ellas y en medida de las posibilidades resolverlas.

Con ello, se estaría dando un precedente en el tema de participación ciudadana dentro de la política social, ya que los jóvenes aplicarían los conocimientos adquiridos en las aulas, para la solución de problemas, y de esta manera se estaría incidiendo de forma positiva en los indicadores de pobreza.

Pues de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2014, en Michoacán la pobreza alcanzaba a 2.5 millones de personas, de las cuales 587 mil se encontraban en condiciones de pobreza extrema.

De ahí, la importancia de integrar a los distintos sectores sociales, en la solución de los problemas de las comunidades del estado y de las distintas dependencias gubernamentales, para que Michoacán logre ser un ejemplo a nivel nacional.

Asistieron a este evento la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio; la Diputada Federal, María Concepción Valdés Ramírez; el titular de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Medina; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; Director del Tecnológico de Puruándiro, Jorge Zamora Magaña; entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

Presentación del Programa “Tu Comunidad Está en Ti”

2015-12-07 16:52:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Gracias, muy buenas tardes, saludarlas y saludarlos con mucho gusto, les agradezco su presencia a todas y a todos, a mis compañeros del presídium muchas gracias, a todas y todos por su presencia, en este importante acto de la firma del convenio con las distintas instituciones de educación superior, sobre todo que nos permita fortalecer una tarea fundamental que es el desarrollo comunitario, la verdad me da gusto, que hoy, estemos concretando esta firma, porque si en algo venimos pensando, algo quiero, algo deseo, es que podamos generar las condiciones para el desarrollo integral de nuestro estado, y eso tiene como soporte principal, la generación de oportunidades para mejorar nuestra condición social, y mejorar la condición social parte de que las y los ciudadanos en general reciban los servicios fundamentales, entre ellos la educación de calidad y con oportunidad, sólo así vamos alcanzar la equidad y la justicia social, no hay otro mecanismo para alcanzar la justicia social y la equidad que no sea a través de la educación; y contar esta mañana con la presencia de representantes de instituciones de carácter público, pero también de carácter privado en caso de la Universidad Latina, Roberto, te agradezco mucho que nos acompañes, al señor Director del Tecnológico de Puruándiro, a la directora de la Universidad Pedagógica, plantel Zitácuaro, así como a los titulares de distintas áreas de Gobierno, destaco la tarea que encabeza la compañera Miriam como Secretaría de Política Social, de la señora Diputada, gracias por acompañarnos Diputada, ahí te vamos encargar que nos ayudes en el Congreso para facilitar las condiciones de desarrollo de nuestro estado; con la participación de la Secretaria de Educación, de los Jóvenes, de los Pueblos Indígenas y agradecer la presencia del señor Delegado de Sedesol en el Estado, Víctor Tapia, muchas gracias, a los presidentes municipales que nos acompañan, veo aquí a mi amigo presidente de Zamora, muchas gracias; a los señores de los medios de comunicación, a todas y todos.

Hay un dato que a mí me llama la atención, Michoacán es un estado con un enorme potencial de riqueza, en muchos de los aspectos de la vida económica, tenemos recursos naturales, tenemos condiciones y potencial para el turismo, recibimos remesas, somos campeones en la producción de las berries, en la producción de los aguacates, de las guayabas, de los limones y hoy mantenemos el primer lugar de la producción agrícola y frutícola a nivel nacional, superando estados tan emblemáticos como Sinaloa ente otros, en otras actividades quizá las actividades portuarias que también nos ubican bien en el ámbito nacional e internacional, sin embargo, las cifras internas para nosotros no son buenas, traemos un porcentaje, el mayor a la media nacional con relación a la población en pobreza, arriba de la media nacional 10 puntos, la media nacional 44 por ciento, nosotros 55 por ciento y algunos municipios, en algunos casos rondamos en el 60 por ciento, contrasta entonces esto con la riqueza que tenemos y las cosas que nos pueden ayudar a superar esta realidad, sobre todo para regiones con población campesina, con población indígena y en ciudades importantes para zonas marginadas, no coincide lo que tenemos o lo que se puede aprovechar con el nivel de pobreza, es decir, varios indicadores no nos están siendo favorables, desde luego, uno de ellos es la educación, pero también hemos venido arrastrando bajos niveles en materia de salud, en materia de acceso a los servicios de agua potable, vivienda, y un dato que quiero revisarlo tanto con el Delegado como con la Secretaria de Política Social, porque hay un indicador que hay que buscar como lo atacamos, que es el de los niños que no se alcanzan a registrar para ir al kínder, y que pasa entonces, no coincide la fecha de nacimiento, de que deben tener 3 años cumplidos, y entonces no los registran y luego cumplen 4 años sin ir a la escuela, y eso nos altera un índice, un indicador de marginación y rezago educativo, entonces que le planteaba yo a la secretaria Miriam hace unos días si ya lo había platicado con Víctor Tapia, vamos a trabajar para ubicar cuáles son los indicadores de desarrollo social que debamos mejorar, para que podamos revertir esta tendencia, porque resulta que Michoacán creció arriba de 200 mil habitantes el número de pobres, y eso no nos ayuda, consciente de que traemos rezago, creo que no corresponde la cifra con la realidad que vive nuestro estado, por ello, la firma de este convenio apuntala a una política social de poder atender comunidades en desarrollo, y que mejor que podamos involucrar a nuestros jóvenes formados en una tarea de la disciplina que es el desarrollo comunitario, para que se incorporen a la tarea o a las tareas de promoción del desarrollo, aprovechando las diversas oportunidades que tienen cada comunidad, cada región, pero que la tarea de los jóvenes formados en el desarrollo comunitario pues sea la de ser articulador, ser catalizador, fomentar las tareas colectivas, para mejorar el bienestar, uno de ellos por ejemplo: el tratamiento de las aguas, mejoramiento de la vivienda, etc.

Creo que nos falta mucho si lo complementamos además con el programa, para estás regiones con mayores índices de rezago como el Médico en tu Casa, que juntos hagamos sinergia, para llevarles más y mejores alternativas a la población; la firma de este convenio, para la operación del programa “Tu Comunidad Está en Ti”, nos va ayudar a fortalecer esta visión de que fomentando, mejorando y alentando la participación ciudadana podemos construir más y mejores oportunidades a través de la adecuada política pública.

Miren, la vieja concesión de que la pobreza se combate repartiendo limosnas, no nos ayuda, la entrega de despensas, de dádivas, sólo alargan la agonía de quienes padecen pobreza, necesitamos generar condiciones para el desarrollo y el desarrollo no se da o no se va a dar mientras sigamos en la lógica de resolver, pues las necesidades más elementales, yo entiendo si hay una población vulnerable o de vulnerabilidad, adultos mayores que no pueden trabajar o personas con discapacidad, en fin ubicar estos parámetros, y ahí es cuando se requiere el auxilio del Gobierno, pero la práctica la conocemos todos, incluso el pensamiento central de las familias es cuántos hijos tenemos y cuántas becas nos podrán llegar, y con eso convertirse en una forma de vida, pues sólo trae más rezago, por eso, la importancia de que generemos políticas públicas de desarrollo y no la política asistencialista, porque entonces con ello, generamos unas malas costumbres, de pedir y nunca acabamos con este lastre que es el rezago, que es la pobreza, por eso, con la participación de estos 300 jóvenes en esta etapa inicial que van atender a cerca de 500 comunidades, nos va ayudar a identificar cuestiones básicas, que pueden ser detonantes del desarrollo, insisto la parte medular de ésto, es que cuidemos la educación, si tenemos acceso a la educación de calidad, si logramos acercar la salud; por cierto se me olvido decirles que la semana pasada le propuse al Comisionado Nacional del Seguro Popular el proyecto de que en las 379 tenencias que conforman la geografía del estado, tengamos un adecuado servicio médico, donde no lo hay, vamos a construir los Centros de servicio Ampliado de Salud o los Centros Atención Primaria de salud, para que donde no hay lo vamos a construir, tengo autorizados 12 y los que falten los hacemos, pero donde ya tenemos una casa de salud, una clínica lo vamos a remodelar, lo vamos a modernizar, los vamos hacer funcionales, y algo muy importante que no les falte doctor o doctora los 7 días de la semana, los 365 días del año, las 24 horas al día, y que no falte el medicamento, tengo autorizado el apoyo, de tal manera que podemos complementar de manera muy significativa estas tareas, fomentando actividades, mejorando el acceso a la educación y desde luego el acceso a la salud, y un eje importante es que se puedan desarrollar actividades productivas que generen ingreso y que generen actividad económica, lo más importante es que haya actividad y esa la deben de identificar los muchachos, actividades productivas, que nos mantenga aparte de lo que puede generar de ingreso o de algunos empleos , mantiene ocupado a una parte de la población y eso es muy bueno para evitar, luego el ocio que es mal consejero, si tenemos actividades productivas nos va ayudar mucho también a la estabilidad y desarrollo de las comunidades, por eso me congratula esta firma, este convenio y ojala que en la medida de lo posible vayamos incorporando a mas instituciones de educación pública y privada, y que vayamos haciendo equipo interdisciplinario con condiciones diversas, pero que nos ayuden alcanzar el mismo propósito, si nosotros pudiésemos desplegar a miles de jóvenes en tareas de desarrollo comunitario, en las colonias, en los barrios en los pueblos, en los ejidos, la cosa puede ser muy significativa, y eso hay que hacerlo de manera conjunta con nuestras instituciones de educación superior, pública y privada, y con ello vamos estar dando un paso muy importante, podemos incluso agregar ahí más tarde voy hablar, porque tengo una noticia muy buena, con nuestros amigos de educación para adultos y también podamos tener ese componente de firmar un convenio para el año que viene, es mucho más amplio, y nos va a permitir atender una meta específica, y la meta que nos están planteando es que tengamos debidamente integrados y preparadas, el año que entra 100 mil personas analfabetas, pasarlos a la otra condición, este es un paso muy importante para abatir el rezago en nuestro Estado.

Felicidades, muchas gracias a todas y a todas, enhorabuena por este convenio y que pronto estemos palpando los resultados.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Eficacia y resultados, sello del Gobierno de Michoacán: Silvano Aureoles

2015-12-07 16:49:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas y con ello incrementar e impulsar el desarrollo económico de Michoacán, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración, para la implementación del programa de Mejora Regulatoria en la entidad y los ayuntamientos en un evento presidido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

En su mensaje, el mandatario estatal resaltó la importancia de la firma de este convenio, toda vez que permitirá mejorar los indicadores en materia de competitividad, economía y empleo, mediante la generación de condiciones para el desarrollo de los negocios a través de un marco regulatorio adecuado.

“Nuestro estado tiene que crecer, tenemos que generar las condiciones necesarias para ello, lo cual implica tener un marco jurídico actualizado y que prevalezca el Estado de Derecho, que haya Seguridad Jurídica, entre otros instrumentos generales del enramado legal”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que este convenio permitirá agilizar los trámites para la obtención de licencias y simplificación de los diversos trámites en la entidad, “este paso es significativo porque estamos mejorando nuestros esquemas de atención a los ciudadanos, para que ya no se generen cuellos de botella, lo cual sólo ocasiona un desánimo y fomenta la corrupción; una manera de evitar que la inversión se vaya de Michoacán es mejorando los procesos de gestión y dando pasos a un gobierno eficiente y moderno”.

Destacó que desde la administración del nuevo gobierno estatal, se han llevado a cabo acciones inmediatas para mejorar laa condiciones en los diversos sectores, como fue el caso en el tema de seguridad al firmar el Mando Único en un plazo de 40 días, mientras que en los primeros 45 días se logró aplicar la Evaluación Educativa, por lo que reconoció el trabajo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, por la rapidez con la que se logró realizar esta firma de convenio, "siendo la eficacia y los resultados el sello distintivo del Gobierno de Michoacán", puntualizó el mandatario.

En este orden de ideas, se comprometió a que en el mes de enero, se mandarán al Congreso Local las iniciativas de reformas a la Constitución y de la Ley correspondiente, para que Michoacán se ponga a la vanguardia en el tema de mejora regulatoria, “con estas acciones nos vamos acercando a los ciudadanos, para resolver temas básicos de gestoría, para cumplir con el mandato de facilitar los trámites”.

En su intervención, el Director de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero reconoció la labor e interés que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene para apuntalar a la entidad en materia regulatoria, misma que busca la simplificación de trámites, la aplicación de diversos instrumentos y herramientas que promuevan la facilidad para hacer negocios y de esta manera elevar la competitividad en esta importante Estado.

Destacó que a través de la apertura rápida de empresas SARE, son actualmente 7 municipios de Michoacán los que se encuentran certificados: Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, “el día de hoy, con la entrega de tres certificados más a los municipios de Zitácuaro, Zacapu y Pátzcuaro”.

Dicha iniciativa se traducirá en normas claras, trámites y servicios simplificados para el inicio de nuevas unidades económicas, reduciendo costos y tiempos, acciones que beneficiarán a los diversos sectores productivos en Michoacán, los cuales serán atendidos por instituciones eficaces para la creación y aplicación de sus proyectos mediante el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios.

“Actualmente el proceso promedio para la apertura de una empresa dentro de un municipio promedio requiere de un lapso de 30 días, visitando al menos 3 dependencias, con un cúmulo de documentación que el usuario debe trasladar al menos en 14 ocasiones así como la realización, promedio, de 2 pagos, el costo de la licencia y el relativo a la inspección de Protección Civil” explicó Antonio Soto Sánchez en el evento presidido por el Gobernador Silvano Aureoles.

Con la implementación del modelo propuesto se logrará la otorgación de licencias temporales inmediatas y las definitivas en 72 horas, visita solamente a una dependencia, reducir a seis los traslados de documentación y el nulo pago aplicable a los giros de bajo impacto, como son papelerías, abarrotes, venta de ropa, tiendas de regalos, cibercafés, entre otros.

Durante el evento se signó el compromiso para la implementación de estas acciones con 15 ayuntamientos del estado, -- Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro, Maravatío, Jacona, Hidalgo, Tepalcatepec, Jiquilpan y Sahuayo-- los cuales representan al menos el 67 por ciento del Producto Interna Bruto y el 71 por ciento de las unidades económicas de la entidad.

Los presidentes municipales que también recibieron reconocimiento o constancia de mejora regulatoria fueron: Juan Manuel Estrada Medina, de La Piedad; José Luis Abar Bautista, de Maravatío; Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia; Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan; José Carlos Lugo Rodríguez, de Zamora; Carlos Herrera Tello, de Zitácuaro, quien además recibió certificado SARE.

Leer más