Estado

 

Supera Michoacán meta de créditos de Infonavit; reconoce a patrones que pagan a tiempo

2015-12-11 13:08:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Delegación del Infonavit en Michoacán a través del delegado José Antonio Guajardo Villareal, informó este viernes que la entidad superó la meta de colocación de créditos al alcanzar 9 mil 400 lo que permitió generar alrededor de 50 mil empleos y una derrama económica de 2 mil 600 millones de pesos durante el reconocimiento que entregó a las empresas cuyos patrones, hacen sus aportaciones a tiempo.
En el evento, el delegado reconoció con el concepto "Empresas de 10" a todas aquellas empresas mediante las cuales los patrones han cumplido en tiempo y forma con sus aportaciones que permiten evitar sanciones al negocio pero además, beneficiar a sus empleados para poder acceder a una vivienda y sanear las finanzas del Infonavit.
Guajardo Villareal detalló que de los 29 mil 200 patrones con que cuenta el sector empresarial en Michoacán, el 98 por ciento realiza sus pagos de manera puntual mientras que el 2 por ciento restante lo hace a destiempo lo que equivale a 600 patrones que se retrasan en sus aportaciones por diversas causas.
Fue por ello que decidieron reconocer a quienes a pesar de la compleja situación financiera que vive el estado, siguen cumpliendo con las aportaciones que permiten dar la posibilidad de una vivienda a los trabajadores que carecen de ella.
Adelantó que platicarán con los patrones que están rezagados en sus pagos para conocer la problemática por la que están pasando o que expliquen la razón del retraso pues el pago a tiempo es lo que fortalece el Infonavit como institución.
Por último, informó que la cartera vencida asciende a 5.1 por ciento a nivel estatal lo cual implica alrededor de 4 mil 800 créditos vencidos que representan un rezago en la materia pero esto, a nivel nacional.

Leer más

 

 

Ayuntamiento anuncia campaña de esterilización y feria de adopción animal

2015-12-10 20:55:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Acorde a las necesidades ciudadanas, el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con la sociedad civil organizada anunció la Campaña de Esterilización y Feria de la Adopción, a realizarse el próximo 12 de diciembre.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, aseguró que para la Administración pública que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar es primordial el cuidado de los animales y en este sentido es necesario el apoyo a las esterilizaciones al referir que los sacrificios “le duelen a la sociedad porque son también seres vivos”.

Por su parte, Kathia Elena Ortiz Ávila, regidora e integrante de la Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales, anunció que el próximo 20 de diciembre a las 12 del día, en el Estadio Venustiano Carranza, se llevará a cabo un partido de futbol con fines de recaudación para realizar una campaña más de esterilización, la cual gracias al apoyo del Ayuntamiento de Morelia, la organización de Adoptamor y ex futbolistas, se podrá concretar.

Se tendrá un costo de 30 pesos y serán mil quinientos boletos los que se emitirán, además se contará con la participación del Alcalde Martínez Alcázar, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, quienes jugarán una “cascarita” con los ex astros del balón pie de los equipos de Futbol Canarios y Monarcas Morelia.

Ortiz Ávila aseguró que para atacar el problema de raíz, es necesario hacer conciencia en las personas, por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía preocupada por el bienestar animal o amantes futboleros a participar por una causa altruista.

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos Municipales invitó a toda la población moreliana a hacer un acto de reflexión, que el procedimiento quirúrgico es un acto de responsabilidad con sus mascotas, ya sean caninos o felinos, para que no se convierta en un problema de salud pública el abandono en la calle de perros y gatos por su proliferación.

Gil Vázquez agradeció a los ex jugadores de futbol y su compromiso con la concientización de la población de la capital michoacana y reconoció que en la sociedad se tiene a un gran aliado y con esa confianza doblar el número de esterilizaciones que se realizan actualmente en la ciudad.

En su oportunidad, la jefa de departamento del Centro de Atención Animal de Morelia, Annel Nieto Álvarez, realizó la invitación a que el próximo sábado la ciudadanía asista a la “Primer Feria de Adopción”, la cual puntualizó será para que un nuevo integrante se una a las familias de los morelianos.

Dicha feria se realizará en las instalaciones del mismo Centro de Atención Animal ubicado en la Avenida Álamo no. 395 en la Colonia Los Álamos; Nieto Álvarez expresó que los pobladores de esta ciudad deben darse la oportunidad de conocer a los perritos y gatitos.

A la par, la vicepresidenta de la Asociación Protectora de los Animales y la vocal, Anna Giusto Suárez y Vannessa Mostalac Patiño, respectivamente, refirieron que fue idea el ex jugador de Futbol, Javier “El Toro” Martínez junto con sus compañeros, el realizar dicha actividad de esterilización.

El ex futbolista “El Toro” Martínez solicitó a que el público moreliano asista a ver a astros del balón pie que hicieron historia, todo por una noble causa.

Otros de los ex jugadores presentes en esta rueda de prensa fueron: “El Flaco” Gómez y Joaquín Cornejo.

Leer más

 

 

Recorrerá Coro Monumental y Orquesta Juvenil de Guitarras municipios michoacanos: Gobernador

2015-12-10 20:48:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo una serie compromisos para apoyar al Coro Monumental y a la Orquesta Juvenil de Guitarras, durante toda su administración.

El mandatario acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, presenció el magno concierto en el que participaron más de 3 mil niñas, niños y jóvenes morelianos de los cuatro polígonos de la capital michoacana dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ahí, Aureoles Conejo destacó la importancia que tiene dicho proyecto para la recuperación de la estabilidad y la paz, por lo que felicitó al director artístico del Coro, Luis Josué Soto Campos, así como a las y los integrantes del mismo.

“Muchas gracias por alegrarnos el alma, por alegrarnos esta tarde, los michoacanos y michoacanas estamos muy orgullosos de ustedes, de este Coro extraordinario, de estos extraordinarios músicos y músicas, de estas voces tan hermosas".

En este marco, el Gobernador manifestó que durante su gestión el Coro y la Orquesta de Guitarras tendrán un apoyo decidido, por lo que anunció que se estará firmando un convenio para que por los próximos seis años la administración estatal se haga cargo del mismo, y de esta forma darle estabilidad y certeza, “y prever que no les falte nada”.

Se comprometió además a dotar de becas a las niñas, niños y que en él participan para que no dejen de estudiar; de igual forma señaló que se coordinarán esfuerzos para que el Coro realice la gira estatal e incluso visite varias entidades del país.

“Para que puedan los habitantes de otros estados disfrutar de sus maravillosas voces, de sus guitarras, de su música y de su talento, ya los quieren en muchas partes del país y yo me voy a encargar de que lleguen a dar esos conciertos".

De igual forma se comprometió para que este proyecto se pueda ampliar a seis municipios más, como son: Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Piedad y Apatzingán, y el objetivo afirmó, es cubrir todo el estado. “Estamos muy orgullosos de ustedes”, enfatizó Silvano Aureoles.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un reconocimiento a las y los integrantes del Coro, quienes dijo, conforman un maravilloso grupo de voces. “Qué gusto que podamos trabajar en nuestro municipio para poder reducir la violencia y la inseguridad con jóvenes como ustedes”.

Es importante señalar que el Coro Monumental y la Orquesta Juvenil de Guitarras, forma parte de un programa estratégico que contribuye de manera efectiva a la formación integral como medio de prevención de la violencia física, psicológica y social.

Dicha acción se enmarca dentro del Programa Nacional para la Violencia y la Delincuencia que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación en coordinación con la administración estatal y el Ayuntamiento de Morelia.

En el evento también estuvo presente, Eunice Rendón Cárdenas, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de Asesores del Despacho del Gobernador; el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrero Tello; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

En cuatro meses a concluir regularización de ex autodefensas

2015-12-10 19:28:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo advirtió que en cuatro meses se deberá concluir la regularización de quienes están en la lista considerados como autodefensas, esto al referir que tienen una lista de mil 600 personas, pero solo un grupo no mayor a 280 han mostrado su interés en continuar sus procesos para conformar la policía única.

“Vamos a concluir en cuatro meses la regularización de quienes están en la lista considerados reconocidos como autodefensas, después de que termine este ciclo vendrá otra etapa donde vamos a regularizar la fuerza Rural para que quede plenamente establecida solamente la policía de Michoacán y después de concluir este proceso nadie que no esté debidamente registrado y acreditado podrá andar armado en las calles y haciendo tareas que no les correspondan independientemente de quien sea”, detalló.

El mandatario estatal reiteró su postura en que no habrá más gente armada en Michoacán, lo anterior al exponer que después de que concluya el proceso quien este en esta dinámica deberá ser detenido.

“No habrá gente armada en Michoacán después de que concluya este proceso y quien lo haga… me estoy refiriendo a los autodefensas en este plazo debe quedar debidamente regularizado y en este momento quien ande armado donde quiera que anden que no hay razón para ello son detenidos de inmediato”, insistió.

Insistió en que el tema de la seguridad pública, es responsabilidad del gobierno e insistió que luego vendrá la regularización de la fuerza rural para que se integren plenamente con sus debidos exámenes para que sean parte de la policía de Michoacán.

Señaló que el número óptimo para Michoacán de elementos policiales que se requieren son 12 mil policías, pero en esta primera etapa iniciaran el reclutamiento de por lo menos mil.

Por otra parte reiteró su postura a respetar el derecho a manifestarse de los padres de familia de los normalistas y de los profesores, pero insistió en que no va a permitir bloqueos de carreteras y secuestro de calles, también informó que maestros que no acudan a las aulas se les descontarán las clases.

“En el caso de los normalistas la autoridad federal y estatal están revisando porque tienen muchos días sin acudir a clase, están en riesgo de perder el ciclo escolar, quien no acuda a su trabajo se le descontará su trabajo”, dijo.

Leer más

 

 

Entrega gobierno estímulos económicos por 90 mil pesos a ex autodefensas

2015-12-10 19:26:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán realizó la entrega de estímulos económicos por 90 mil pesos los 280 ex autodefensas que este jueves dieron conclusión el curso de introducción a la formación de habilidades para la función policial.

Las ex autodefensas que proceden de 15 municipios, reciben este recurso que a decir del secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante, contribuirá a iniciar un proyecto productivo que impacte en su nivel de vida. “Es una indemnización por la aportación que le dieron al estado que ustedes ya tienen conocimiento”, comentó.

Asimismo, anunció que este viernes la Secretaría de Seguridad Pública publicará la convocatoria mediante la cual se invita a los ciudadanos y ciudadanas de Michoacán, participar en la Policía Única de Michoacán, dicho documento se presentará a nivel nacional, y con la misma se pretende reclutar a cerca de mil aspirantes.

“El día de mañana se va publicar la convocatoria invitando a ciudadanos y ciudadanas que se quieran incorporar a la policía Michoacán lo vamos hacer de manera nacional , lo vamos a desplegar vamos a iniciar en los 113 municipios vamos a tener módulos de información explicando a los ciudadanos que quieran permanecer a la policía estatal , me refiero a quien cumpla los requisitos , se está pidiendo un nivel de bachillerato , se pretende reclutar a mil aspirantes para poder ingresar al cuerpo policial de la Policía michoacana”, dijo.

Precisó que es abierta la convocatoria y si algún ciudadano mexicano quiere participar y sumarse a la policía Michoacán podrá hacerlo, paralelamente se firmará un convenio con las universidades para los interesados en sumarse a este esquema de seguridad, “se va firmar un convenio con la universidad para poder ingresar compañeros que puedan cursar una licenciatura”, dijo.

Asimismo, detalló que se cuenta con el presupuesto y se determinó con un informe poder trabajar a partir del primero de enero.

Leer más

 

 

En Michoacán nunca más autoridades que se vinculen con el crimen organizado: Gobernador

2015-12-10 19:24:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán, nunca más autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales, aseveró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en el marco de la entrega de reconocimientos y apoyos a ex autodefensas que se han integrado al marco institucional.

Manifestó que los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley es el gobierno, las autoridades, ya que al único que se le debe obediencia y se le debe de cumplir es al pueblo que votó por nosotros, que nos dio el mandato, “pero nunca más a grupos de poder al margen de la ley y mucho menos a delincuentes”, reiteró.

En Michoacán, continuó se va a cumplir y hacer cumplir la ley. La seguridad pública sentenció es responsabilidad del gobierno. “Nunca más pretexto para no cumplir con esa responsabilidad, y nunca más autoridades vinculadas con los delincuentes para hacerle daño a la sociedad. Vamos a iniciar esta nueva etapa”, comentó.

Señaló que en esta nueva etapa en el Ejecutivo Estatal, en el Gobierno del Estado, avanza con firmeza para cumplir la responsabilidad de garantizar la seguridad pública. “La seguridad pública es responsabilidad del gobierno. Muchas y muchos de ustedes tuvieron que hacer esa tarea porque a quien le correspondía no la hizo, al contrario, con mucha tristeza vimos que no solamente no la hacían, sino que en muchos de los casos y las ocasiones protegían a los criminales, los que estaban aliados con ellos”, subrayó.

Asimismo, refirió que en Michoacán están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, independientemente de quien sea, y reiteró que nunca va a estar por encima del interés general de las michoacanas y los michoacanos, el interés particular de grupos o de individuos por muy importante o por muy legítimo que esto sea.

Leer más

 

 

Detrás de los normalistas la CNTE, señala procurador

2015-12-10 19:23:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de las normales de Michoacán, han sido obligados por lo integrantes del magisterio democrático a realizar acciones ilícitas, aseguró el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro al sostener en reuniones con los padres de familia de estos jóvenes ha existido esta denuncia por lo que actuarán contra líderes magisteriales.

“No vamos hacer alusión contra quienes son las ordenes de aprehensión ahora que vimos a los familiares de los detenidos, nos han hecho del conocimiento que ya basta que se debe actuar en contra de los lideres, no actuar en contra de ellos, ellos está obligando a los jóvenes a realizar este tipo de acciones, no se puede ya, entonces estar actuando en contra de los jóvenes y que los líderes se escondan atrás de estos movimientos, lo van hacer, de esto están documentando”, refirió.

Indicó que deberán actuar contra los líderes quienes incentivan a los estudiantes de las normales del estado actuar y conducirse como hasta ahora lo han hecho por lo que analizan ya el tema de la corresponsabilidad.

“Eso lo que nos hacen alusión los padres de familia, dicen ya basta tenemos que entrar en contra de los lideres no se vale que actúen contra los jóvenes que están coartados estamos analizando la corresponsabilidad, estamos trabajando sobre este tema y quienes tienen órdenes de aprehensión”, agregó.

En este momento refirió que cuentan con 52 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de jóvenes que se encuentran detenidos, si bien son responsables de la imputación que hizo la federación a través de la Procuraduría General de la Republica, estarán respondiendo de la aseveración que hizo la PGJE en contra de la privación ilegal de los choferes por el tema de los vehículos que fueron robados, “hoy por hoy estamos documentando toda la información para efecto de hacer que los lideres no se escondan atrás de los jóvenes y respondan por su coparticipación”, dijo.

Expuso que realizarán todas las acciones jurídicas que se tengan a su alcance y pondrán en marchas las labores para aplicar la ley.

Leer más

 

 

2016, año de una nueva etapa en materia de políticas públicas para las mujeres michoacanas

2015-12-10 19:22:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2015.- La secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano afirmó que el próximo año el gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo arrancará una nueva etapa en materia de política pública enfocada a la promoción de la igualdad, la equidad y el respeto de los derechos humanos para el género femenino en todos los rincones del estado.

Luego de participar en la inauguración del Congreso Internacional Violencia Contra la Mujer e Impartición de Justicia, la Secretaria dijo que esta nueva etapa de políticas públicas estará orientada a todos los ámbitos, no solamente en materia de igualdad sino también de inclusión social, integración de vida productiva y transversalidad de género.

En este evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial de Michoacán, Fabiola Alanís reiteró que son indicaciones precisas del gobernador Silvano Aureoles Conejo el crear políticas públicas que permitan prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres michoacanas.

Añadió que la SEMUJER participa en dicho congreso como una forma de contribuir a la reflexión sobre las condiciones de violencia que prevalecen en el país y en el Estado, “pero sobre todo para pensar y participar en alternativas para la atención y el combate de la violencia hacia las mujeres desde el ámbito judicial y del poder legislativo” comentó la titular.

Alanís Sámano anticipó que el próximo 16 de diciembre Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, realizará una visita a Michoacán, para tratar diversos temas como el caso de la Alerta de Género y las acciones a realizarse este próximo año sobre prevención, combate y erradicación de la violencia de Género.

Leer más

 

 

50 mil beneficiados con obra del IMSS en Michoacán

2015-12-10 19:18:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tacícuaro, Mpio., de Morelia, Mich. A 10 de diciembre de 2010. Con una inversión de 68 millones de pesos y en beneificio de 50 mil derechohabientes del poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios.

Los titulares de las delegaciones federales del IMSS y de la SCT, Román Acosta Rosales y Alejandro Lambretòn Narro, así como el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, constataron que la construcción de dicha unidad lleva un 53 por ciento de avance y se estima quede concluida en abril del próximo año.

El alcalde moreliano, Martínez Alcázar, se comprometió a la pavimentación de las vialidades adjuntas a esa unidad médica del IMSS ubicada en la carretera Morelia-Capula, mientras que el titular de la delegación de la SCT, Lambretón Narro, se sumó con la construcción de los carriles de desaceleración en dicha carretera federal.

Tras recorrer la obra, junto a los funcionarios federal y municipal, Román Acosta Rosales, dio a conocer que el IMSS en Michoacán, aplica recursos por el orden de los 200 millones de pesos en obras de infraestructura física en todo el estado.

Mencionó por ejemplo las ampliaciones y remodelaciones de las áreas de urgencias de los hospitales de Uruapan, La Piedad y Apatzingán, del Régimen Ordinario, así como de los hospitales de Coalcomán y Huetamo, del IMSS Prospera.

Cabe señalar que la UMF Tacicuaro, contará con 10 consultorios de Medicina Familiar, cinco consultorios de enfermería especializada en medicina familiar, un consultorio de salud en el trabajo, cubículo de ultrasonido, red fría, cubículo de nutricionista, sala de espera (134 lugares), prestaciones económicas, afiliación y vigencia, ARIMAC, gobierno, farmacia, taller de conservación y casa de maquinas.

El área de Atención Medica Continua constará de primer contacto, cubículo para curaciones y yesos, sala de procedimientos, tres encamados observación adultos, un encamado observación menores y central de enfermeras, 2 encamados de rehidratación, control térmico, sala de espera (15 lugares), cubículo de toma de muestras bacteriológicas, cubículo para toma de muestras sanguíneas, sala de espera (21 lugares), sala de rayos X y sala de mastrografía.

Finalmente Roman Acosta Rosales aseguró que el IMSS comprometido con los michoacanos continuara realizando obras en su beneficio, resaltando que la UMF Tacícuaro ofertara 150 plazas para personal y se generarán cerca de 300 empleos indirectos.

Leer más

 

 

Inicia CEAC verificación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales

2015-12-10 18:54:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La meta para los próximos seis años es que las aguas residuales de todo el estado estén 100 por ciento saneadas.


Charo, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), dio inicio a la verificación de cada una de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) que se ubican en el estado, con el objetivo de supervisar que éstas se encuentren operando de forma eficiente.

En ese sentido, el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández, visitó el municipio de Charo para supervisar la Planta Tratadora, la cual a pesar de tener una infraestructura completa en un 90 por ciento, no está en funcionamiento.

Durante el recorrido, el coordinador del CEAC constató que esta planta cuenta con unidades de pretratamiento, cárcamo de bombeo, tanque de aireación, biotinas, clarificador, tanque de contacto de cloro, digestor de lodos, lechos de secado, caseta de vigilancia, edificio administrativo y laboratorio; sin embargo, la obra fue detenida por falta de recursos, por lo que aún hace falta equipamiento valorado en un aproximado de 2.3 millones de pesos, para que se encuentre operando al 100 por ciento.

“Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, estos son temas que se están considerando de forma prioritaria, puesto que el recurso hídrico es un elemento básico para la sociedad y es nuestra responsabilidad atender a la brevedad y echar a andar todas las plantas tratadoras que se encuentran en inoperatividad y sanear las aguas, en beneficio tanto de nuestro medio ambiente como de nuestras actividades agrícolas”, dijo.

Asimismo, Tena Fernández externó que en los últimos años el recurso hídrico ha atravesado dificultades en cuestión de inversión y de tratamiento, ya que en diversos municipios se destinaron los recursos pero no se ejercieron, por lo que tiene la encomienda de que para los próximos seis años, el agua residual del estado de Michoacán esté al 100 por ciento saneada.

Leer más

 

 

Realiza CECTI panel para promocionar estudios en el extranjero

2015-12-10 18:53:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), organiza los paneles de discusión denominados “Mi Experiencia en el Extranjero”, con la finalidad de incentivar el interés de los estudiantes de licenciaturas e ingenierías por desarrollar experiencias académicas en el extranjero, en la forma de estancias de investigación, intercambios estudiantiles, estudios de posgrado, participación en foros y congresos internacionales, entre otros.

Este día se llevó a cabo esta actividad en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde participó Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la UMSNH y las becarias Tania Isabel Arroyo Zambrano y Nayeli Alva Murillo, así como la Bióloga Mónica Lara Márquez, quienes estuvieron en prácticas académicas en el extranjero, por ello, compartieron con los alumnos asistentes sus experiencias, retos, obstáculos superados y aprendizajes obtenidos.

Asimismo, asistió María Teresa Martínez Sánchez, de la Subdirección de Vinculación del CECTI quien compartió con el público la naturaleza de las convocatorias de Becas al Extranjero que administra la institución, sus requisitos, fechas, metodologías y procesos, a efecto de que los estudiantes interesados en cursar sus estudios de posgrado fuera de México, tengan presente tan importante información.

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo el panel en el Instituto Tecnológico de Morelia, en donde participó Karina Mariela Figueroa Mora, Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH, José de Jesús Pelayo Gómez, estudiante de doctorado en la UNAM, y Tania Isabel Arroyo Zambrano, docente de la Escuela Nacional de Educación Superior de Morelia.

En ambas sesiones se desarrolló una dinámica de interacción con los panelistas en la que se despejaron dudas y mitos acerca de las estancias fuera del país y se motivó el interés entre los asistentes de buscar y desarrollar este tipo de experiencias.

El panel “Mi Experiencia en el Extranjero” se replicará el próximo miércoles 16 de diciembre a las 10:30 horas en la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, mientras que el 12 de enero a la misma hora se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Leer más

 

 

Deteriorada la salud de Mireles, su vida ya está en riesgo: MC

2015-12-10 18:51:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, denunció que en la últimos días la salud del ex líder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, se ha deteriorado mucho, al grado que su vida ya está en riesgo.
Desde la máxima tribuna estatal, el también líder de ese partido explicó que "ha perdido más de 4 kilos en una semana y presenta un cuadro diarreico que los médicos de la prisión no han podido frenar, además de la presión arterial".
Por lo que solicitó a las autoridades, el traslado inmediato de Mireles a un nosocomio en la capital del país para que sea atendido debidamente.
Asimismo, insistió en que la liberación del ex líder de los grupos de autodefensa, quien desde hace año y medio se encuentra preso, es "cuestión de trámite", pero "está siendo detenida por el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, José Martín Godoy Castro y del ex comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes".
Insistió en que "más allá que el traslado al hospital, lo que urge es la libertad inmediata, hoy la liberación depende de que estos 2 sujetos, 2 individuos y el procurador de Michoacán se presente a comparecer, depende de que Alfredo Castillo se presente a comparecer, porque el juez requiere de los elementos necesarios para poder emitir una resolución para que emita su inmediata liberación".
Concluyó que por "acto de humanidad", Moteles debe ser liberado inmediatamente, ya que además existen los elementos jurídicos suficientes para comprobar su inocencia.

Leer más

 

 

Incrementaron los delitos en Tierra Caliente; exhortaron a gobiernos a rescatar la zona

2015-12-10 18:50:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado local por el distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez, denunció que la delincuencia organizada aún opera en la región de el Tierra Caliente, donde se registra un incremento de delitos. Por ello, el congreso exhortó a los gobiernos federal y estatal a rescatar esta zona de Michoacán.
Desde la tribuna estatal, el legislador priísta aseveró que los "delitos del fuero común han incrementado de manera alarmante", ya que "si bien es cierto que el gobierno federal ha implementado una serie de mecanismos y programas encaminados a abatir este lastre social que nos aqueja, la realidad es que este problema no se ha solucionado a raíz, muchos de los delincuentes que pertenecieron a grupos supuestamente erradicados, continúan operando ahora en un bajo perfil, lo que no les resta peligrosidad".
Continuó que "esta segmentación de delincuentes representa para la ciudadanía un peligro igual o mayor que los grandes cárteles, hoy cualquier ciudadano puede ser fácilmente víctima de un asalto a casa habitación, un robo de vehículo o asesinato".
Aseveró que con él acuden diariamente ciudadanos de todas las clases sociales y que realizan diversas actividades económicas, que piden ser escuchados inmediatamente. Ejemplificó que "recientemente atendí a un nutrido grupo de productores de limón, quienes temen ser víctimas de la delincuencia, incluso, varios de ellos han decidido dejar de ir a sus huertos, dado el riesgo que corre su vida.
Consideró que si esta situación prevalece, los empresarios, comerciantes, agricultores y productores, seguirán abandonando su campo de acción y traerá como consecuencia, un incremento considerable en el desempleo de los habitantes de la región, quienes a demás corren el riesgo de seguir engrosando las filas del crimen.
Agregó que ve con "tristeza y desesperación" como cada día disminuye la calidad de vida de los terracalentanos, a causa de la delincuencia y la inseguridad.
Por todo ello, el congreso exhortó a los gobiernos federal y estatal para que a través de las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Desarrollo Social, Agricultura, Salud, Educación y Cultura, "implementen de manera inmediata los mecanismos y acciones necesarias a efecto de diseñar un programa que garantice las condiciones de seguridad y la recuperación del tejido social en los municipios de la región de la Tierra Caliente".

Leer más

 

 

Con una sólida política social, Gobierno del Estado busca la transformación integral de Michoacán

2015-12-10 18:00:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- Durante su asistencia al Quinto Foro de Consulta y Participación Ciudadana, realizado en el municipio de Apatzingán, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, participó en la mesa de trabajo denominada “Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud”.

Durante su intervención, la rectora de la Univim dijo a los asistentes que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha enfocado todo su esfuerzo para transformar Michoacán desde una perspectiva integral, con políticas enfocadas en las personas y sus comunidades, que alienten la sustentabilidad de las mismas sobre la base de la participación ciudadana.

Por lo anterior, Silvia Mendoza reconoció el interés y las propuestas ciudadanas presentadas en su mayoría por docentes de diferentes instituciones educativas, las cuales consideró viables para ser atendidas por la actual administración, ya que subrayó la gran capacidad del gobernador michoacano como gestor, poniendo como ejemplo la obtención de mil 800 millones de pesos para infraestructura educativa gestionados ante la federación.

Añadió que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Estado es elevar la calidad de la educación, y revalorar el papel del maestro como principal agente de cambio. Para alcanzar esa meta, abundó, Silvano Aureoles gestionó más de dos mil plazas docentes para que accedan a ellas los egresados de las normales mediante los procedimientos que marca la ley.

Otro ejemplo del compromiso del Gobernador con el desarrollo social, son los esfuerzos del Gobierno del Estado para ampliar la cobertura de los servicios de salud, y que empiezan a dar resultados tangibles con la reciente inauguración de clínicas o centros de atención médica en distintas comunidades, así como el abasto de medicamentos en todo el estado.

Además, la funcionaria estatal dijo sentirse orgullosa de ser michoacana, esto debido a los primeros lugares que ocupa la entidad en producción agrícola a nivel nacional, lo cual muestra la calidad y deseos de los michoacanos de salir adelante, “para que juntos, sociedad y gobierno, construyamos un futuro más promisorio, ya que la grandeza de Michoacán está en ti, está en todas y todos”, dijo.

Por último, la representante de la Universidad Virtual invitó a los presentes a conocer y aprovechar la educación en línea, ya que la Univim es una de las tres instituciones a nivel nacional que ofrecen este servicio de manera gratuita en el caso de sus 6 licenciaturas, y con costos muy bajos para sus posgrados y diplomados, aunado a la facilidad de los métodos de estudio que permiten a los estudiantes atender sus necesidades sociales y familiares.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado reconoce aportaciones de los migrantes michoacanos

2015-12-10 17:56:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Día del Migrante Michoacano es un festejo significativo para los connacionales que viven en el extranjero, un reconocimiento a sus aportaciones a la vida de la entidad y a sus derechos, por lo que el próximo domingo 13 de diciembre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante, conmemorará dicho festejo de acuerdo a lo establecido por decreto desde el año 2003, organizando una serie de actividades a partir de las 12:00 horas en la Plaza Valladolid del Centro Histórico de esta capital.

En conferencia de prensa, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, manifestó que será un evento cercano a la gente, en donde además del acto protocolario, se realizará una Expo Migrante en la que participaran más de 21 dependencias federales y estatales que ofrecen diferentes programas y servicios a favor de los migrantes y sus familias, así como actividades culturales y talleres en los que podrán participar personas de todas las edades.

El titular de la Semigrante manifestó que tal como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, esta celebración se ofrece en el reconocimiento de Michoacán como un Estado Binacional, y la administración estatal refrenda su compromiso con los michoacanos en el extranjero.

En su intervención, Sheyla Dafne Aguilar Magaña, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Repatriación, explicó que la Expo de servicios, tiene como objetivo que los migrantes michoacanos que ya se encuentren en el estado, tengan la oportunidad de actualizar su documentación básica en un mismo día y un solo lugar, pero también que las familias de los connacionales y el público en general puedan conocer los servicios que la autoridades brindan a favor de este sector de la población.

Por su parte, Carlos Alberto Gamiño García, coordinador de Vinculación Binacional, informó que esta celebración del Día del Migrante es en reconocimiento al esfuerzo de los connacionales y pensando además en sus familiares, hizo extensiva la invitación para que asistan a la Plaza Valladolid en donde grupos musicales de diversas comunidades darán muestra de su talento, como Chanekes Son, Ballet Folklórico de Michoacán, Wilfredo Márquez Tzintzun, Orquesta Típica Tradicional de Cherán, Danza de los Tacuchis, Cuenta cuentos Jaime Omar García Alfaro, Bola Suriana, Eleven Towns y DJ A.K.A. Regénesis.

De igual manera, los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones fotográficas "Historia del Migrante” y “Migrantes Construyendo Identidad más allá de las fronteras. Migrants: building identity beyond borders”, que arrancan ese día de manera itinerante; talleres para las diversas generaciones, como son de Toritos de Petate, Reciclaje y Papiroflexia, entre otras actividades.

Leer más

 

 

Que Michoacán sea líder nacional y mundial en producción de papaya, el reto: Silvano Aureoles

2015-12-10 17:49:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Antúnez, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Primer Simposio Estatal del Cultivo de Papaya 2015, donde reafirmó su posición de ser un aliado del campo y por ello, dijo, busca incrementar los recursos destinados al sector primario, puesto que "para los michoacanos y michoacanas, nuestro futuro está soportado en la producción del campo".

En el marco también del 30 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde además inauguró las nuevas instalaciones de este centro, Aureoles Conejo pidió a los productores que participan en este simposio, "que nos propongamos el reto que pronto Michoacán sea líder en producción nacional y mundial de papaya, estoy seguro que se puede".

Y es que, retomando las palabras del comercializador Homero Levi de Barros, el mandatario estatal aseguró que los michoacanos "tenemos oro en nuestras manos", pero no lo hemos sabido aprovechar bien. Puso como ejemplo este Valle de Apatzingán que tiene muchas virtudes geográficas, climáticas, de comunicación entre otras, y refirió que para ello, trabaja en la construcción de estrategias que permitan dar valor agregado a los productos que aquí se generan, así como el abrir mayores canales de comercialización.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que está convocando a todos los Sistemas Producto del estado, con el propósito de crear en conjunto planes de trabajo que permitan traer una ruta para los próximos años y llegar ante el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa -a quien calificó como un aliado de Michoacán-, con proyectos en concreto para que dicha instancia federal ayude con los apoyos que se requieren y ponerlos en marcha.

El reto, dijo el Gobernador, es que si hace 7 u 8 años era un sueño exportar papaya, y actualmente se produce ese fruto en 2 mil 500 hectáreas, generando 4 mil empleos, que muy pronto se amplíe la producción a 5 mil o 10 mil hectáreas y en consecuencia, aumente la posibilidad de plazas laborales para cientos de familias.

Homero Levi, segundo distribuidor más importante de papaya en Estados Unidos, habló del potencial que tiene el fruto michoacano en el mercado internacional y conminó a los productores a apostarle a la inocuidad y sanidad para que sus productos puedan ser comercializados en diversos países.

También, el gerente del Sistema Estatal de Producto Papaya, Javier Cortés Rangel, ofreció una conferencia relativa a las oportunidades del Sistema Producto.

Es de mencionar que este Simposio tiene como propósito el intercambio de experiencias entre productores, así como el conocer los diversos programas a los que pueden acceder.

Estuvieron presentes en esta inauguración, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; José Antonio Rentería Flores, representante del INIFAP; Gustavo García Cuevas, presidente nacional del Sistema Producto Papaya; Jaime Anaya Sánchez, presidente del Sistema Producto Papaya en el estado; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Culmina fase regular del X Torneo Nacional de Fútbol Veteranos Platino

2015-12-10 17:47:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el afán de promover el deporte entre los adultos mayores, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, continúa pendiente del buen desarrollo del X Torneo Nacional de Fútbol Veteranos Platino, el cual arrojó este día a los cuatro representativos que van en la búsqueda por el título: los actuales campeones, Michoacán “A”, Morelos, Nayarit y Baja California Norte.

En aras de contribuir al desarrollo del deporte en todas las categorías, la administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, dio luz verde para la realización del campeonato nacional de adultos mayores en Morelia.

La Federación Mexicana de Futbol, en su sector amateur, en coordinación con la Asociación Michoacana de la especialidad, celebra la décima edición del evento y que por tercera ocasión toca tierras michoacanas, con el objetivo de generar sana convivencia por medio de la actividad física.


La tercera y última jornada de la fase regular del torneo, sostuvo el duelo entre Michoacán “B”, originario de la Liga Siglo XX de Morelia y Nayarit, quien llegó ya clasificado y como líder del grupo B, en partido disputado en la cancha 15 de la unidad deportiva Cuauhtémoc, conocida popularmente como “Policía y Tránsito”, en punto de las 11:00 horas.

La escuadra nayarita comenzó de forma atinada el cotejo y no tardó en irse al frente en el marcador, pero la respuesta purépecha no se hizo esperar y los cartones se emparejaron rápidamente, marcador que se sostuvo hasta el silbatazo final, por lo cual tuvieron que proceder a la ronda de penales, en donde la visita terminó por imponerse 2-3 en favor de los visitantes..

“Hemos jugado un buen fútbol, no por nada terminamos invictos en esta fase y ahora estamos esperando a nuestro rival en semifinales, esperemos implementar la estrategia correcta y avanzar a la final. Este tipo de torneos son muy importantes para nosotros, porque ya a nuestra edad no tenemos muchas opciones para activarnos y competir”, señaló José Gabriel de la Cruz, director técnico de la escuadra de Nayarit.

En el primer juego de la jornada, Morelos calificó a la siguiente ronda al dar cuenta de Sinaloa “A” por marcador de 3 goles a 1, con lo cual llegó a 7 unidades y se colocó como líder provisional del sector “A”, a espera de lo que suceda entre Michoacán “A” y Chihuahua.

En otro duelo, Baja California Norte superó a Sinaloa “B” por marcador de 2-1, con lo que le alcanzó para ubicarse como el segundo lugar de su sector y pasar a la antesala de la final.

El duelo que definirá como se jugarán las series de semifinales será el de Michoacán “A” ante Chihuahua, ya que el equipo local en caso de obtener una victoria, alcanzaría los 9 puntos, con lo que desplazaría a su similar de Morelos a la segunda posición.

La ronda de semifinales se disputará el día de mañana viernes, en punto de las 10:00 horas, con los equipos de Michoacán “A”, Morelos, Nayarit y Baja California Norte.


RESULTADOS

Sinaloa “A” 1-3 Morelos

Goles: Leodegario Jaimes (2) y Martín Alvarado por Morelos. Agustín Rochlin por Sinaloa “A”


Sinaloa “B” 1-2 Baja California Norte

Goles: Marco Romero y Francisco Ramírez por Baja California. José Ontiveros por Sinaloa “B”.

Michoacán “B” 1-1 (2-3 en penales) Nayarit

Goles: Gerardo Cuevas por Michoacán y Vicente Monroy por Nayarit.

Leer más

 

 

Impulsará Silvano Aureoles estrategia conjunta con productores michoacanos

2015-12-10 17:45:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre del 2015.- El jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en el 2016 se le invertirá mayor recurso al campo y se pondrá en marcha una estrategia conjunta con los treinta Sistema Producto para fortalecer el rubro, durante la inauguración del Foro Internacional del Mango.

Con la presencia de representantes de las entidades de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, y de Michoacán, el mandatario manifestó el respaldo a los productores; ahí destacó la riqueza del campo y comentó que el Sistema Producto Mango es uno de los referentes importantes para el estado, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional en volumen de producción.

“Pero queremos mejorar, queremos ir por más, queremos que el Sistema Producto se fortalezca y en el marco de este encuentro, de este foro, pues se puedan compartir experiencias, aprender cosas nuevas, se ha desarrollado, cada día que pasa hay nuevas tecnologías, nuevas formas de cultivo, hay nuevas variedades, hay más mercado que consume mango, es una cosa extraordinaria”.

En ese sentido destacó la gran oportunidad que tiene el mango mexicano en otras latitudes del mundo, y eso dijo, hay que aprovecharlo; de igual forma sostuvo la necesidad de invertir en el valor agregado del producto, al referir que una gran parte de la cosecha se tira y se pudre, lo que impacta en las ganancias de las y los productores; por ello reconoció la iniciativa para realizar dicho evento, que afirmó ayudará a mejorar las prácticas productivas.

Aureoles Conejo enfatizó en que es necesario generar las condiciones para que se fortalezca la organización, lo cual dijo, es fundamental y ejemplo de ello son los aguacateros michoacanos, que han sido muy exitosos en el mundo. “Sí se puede y depende mucho de nosotros porque tenemos un enorme potencial. Me interesaba mucho verlos porque quiero pedirles que tracemos una ruta y aprendamos de las experiencias de otros estados”.

El Gobernador ratificó su convicción de apoyar a los productores michoacanos, y en ese sentido, instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory, para que antes de que termine el año, se realice un encuentro con los treinta Sistema Producto del estado, con el objetivo de construir una estrategia conjunta.

“Le vamos a poner más dinero al campo porque necesitamos fortalecer nuestras actividades productivas”, al respecto afirmó que Michoacán cuenta con un aliado extraordinario, como es el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

El mandatario precisó que para dar el otro paso en materia agroalimentaria, es necesario por un lado, la inversión productiva para darle valor agregado y por el otro cuidar las prácticas productivas de la sanidad y la inocuidad, si se hace eso, aseguró que se conquistarán nuevos mercados.

De igual forma, resaltó que su Gobierno continúa trabajando para transitar a una etapa de seguridad plena en la entidad, para que nunca más los productores michoacanos estén sometidos al yugo de los delincuentes.

En su turno el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, resaltó la presencia de los diferentes estados del país que participaron en el foro, y destacó la importancia que tiene el mango en la entidad por lo que representa.

Subrayó la necesidad de que las y los productores trabajen en el tema de la sanidad y la inocuidad, al referir que cada día los mercados internacionales son más exigentes en la materia, por lo que hizo un llamado para enfocar esfuerzos en el rubro, así como a fortalecer la organización de productores, al referir que la forma para salir adelante es concretar una alianza entre el Gobierno, los productores y los empacadores.

Por su parte, Xavier Chávez Contreras, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango A.C. (Conaspromango), precisó que el foro tiene el objetivo de fortalecer a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria del mango.

Indicó que es fundamental que los productos agrícolas, en este caso el mango, tenga tres características específicas como es la sanidad, la inocuidad y la calidad para poder competir en los mercados mundiales; sostuvo que México es el primer lugar en exportar mango a nivel internacional, con el 26 por ciento del consumo, lo anterior dijo, es una gran fortaleza pero es necesario que los productores trabajen de manera unida para lograr mejores resultados.

Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; Enrique Sánchez Ramírez, presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX A.C) así como representantes de diversos estados del país.

Leer más

 

 

Importante hacer valer el Estado de Derecho en la entidad: titular de Scop

2015-12-10 17:43:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- “Es fundamental hacer valer el Estado de Derecho para restablecer las condiciones de desarrollo en la entidad. Michoacán ya no podía continuar en las difíciles condiciones de inestabilidad, por lo que sectores productivos y la ciudadanía en general, exigían orden y certeza patrimonial”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (Scop), José Juan Domínguez López, y enfatizó que la determinación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de hacer valer la ley, “es una clara muestra de que se está anteponiendo el interés superior de los michoacanos”.

Luego de asistir al Quinto Foro de Consulta y Participación Ciudadana Región V Tepalcatepec, realizado en Apatzingán y presidido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de Scop coincidió en que será fundamental respetar y hacer respetar el Estado de Derecho en la entidad para salir adelante.

Domínguez López destacó que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles trabaja por la transformación de Michoacán desde una perspectiva integral, razón por la que el desarrollo social tiene un lugar preponderante en la agenda de políticas públicas, además de considerar a la participación activa de la ciudadanía como un motor de cambio.

“El Gobierno encabezado por Silvano Aureoles tiene una profunda convicción humanista, con mucho respeto hacia la dignidad de las personas y con una clara certeza en que fortalecer la sustentabilidad de las comunidades, así como de los individuos, es la mejor estrategia para superar la pobreza. Es por ello que la participación activa de la ciudadanía es trascendental para alcanzar los mejores resultados posibles”, abundó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

“El mayor capital con que cuenta el estado es sin lugar a dudas su gente. Por ello, el diseño de políticas públicas debe considerar la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Hoy no sólo somos testigos, sino partícipes de la construcción del Plan de Desarrollo Integral del Estado, mismo que, tal como lo ha solicitado nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo, es un plan pensado por y para los ciudadanos”, finalizó el Secretario de SCOP.

Leer más

 

 

Llama Ombudsman a una reconciliación social

2015-12-10 17:40:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 10 de diciembre de 2015. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, hizo un llamado a la sociedad en general, actores políticos, organismos empresariales y organizaciones civiles; a propiciar una auténtica y permanente reconciliación en Michoacán; que permita generar una cultura de la legalidad en el estado.

Lo anterior al considerar que se requiere de la voluntad de todos para que se generen las condiciones y espacios para que la vida institucional retome su cauce, se respete a las instituciones y la figura de la autoridad; y se dejen atrás los escenarios de la confrontación y la hostilidad.

En el marco de entrega del Premio Michoacán en Derechos Humanos 2015, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció por la vigencia del Estado de Derecho y el imperio de la ley “seremos una figura garante en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, más allá de las estadísticas y expedientes, vamos por la solidaridad, cercanía y protección de grupos vulnerables”, dijo.

Enfatizó que la insuficiencia presupuestaria no debe ser un pretexto para cumplir lo que mandata la Constitución, y no debe traducirse en inoperancia y omisiones de la autoridad que debiliten a las instituciones “hago también un llamado respetuoso para que coadyuvemos a generar las condiciones y el espacio propicio para que la vida institucional retome su cauce y nuestras autoridades tengan la capacidad de gestionar los recursos necesarios para lograr un ambiente de respeto a los derechos humanos”, indicó.

Acompañado de la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Nalleli Julieta Pedraza Huerta , el titular de la CEDH, señaló que a más de seis décadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el problema está en hacerlos vigentes; “por ello, nos honra reconocer la labor de todas y todos los que comparten el compromiso y responsabilidad en la promoción y protección de los derechos fundamentales; sin duda, cada una de sus actuaciones generará vitalidad y movilidad para mejorar, afianzar y expandir nuestros derechos”, expresó.

En su mensaje y con motivo de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la diputada Nalleli Pedraza, destacó las bondades de la reforma constitucional de 2011 en esta materia, la cual, garantiza el reconocimiento de los mismos; pero consideró que aún falta mucho por hacer.

En el evento estuvieron presentes los consejeros, Alicia Becerra Gómez, Joanna Margarita Moreno Manzo y Marco Antonio Tinoco Álvarez; así como el diputado Ernesto Núñez Aguilar. Asistieron también la consejera presidenta de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre y los consejeros Abraham Montes y Salvador Ceja; líderes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros invitados.

Entregan Premio Michoacán en Derechos Humanos 2015

Este año fueron 13 los participantes al Premio Michoacán en Derechos Humanos 2015 y el Consejo de la CEDH determinó entregar este distintivo en la modalidad “A” a la organización Realizarte, Educando Arte y Formación para la Discapacidad A.C, que fue recibido por Marcelino Chávez Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra destacó que derivado del trabajo de esta organización se logró la operación de una escuela secundaria en la ciudad de Uruapan, para personas con discapacidad, quienes no encontraron espacio ni formación en una escuela regular.

En la modalidad “B” se otorgó post mortem a Juan Manuel Ramírez Rojas y fue su hijo Juan Manuel Ramírez Sánchez quien recibió el premio y agradeció por este distintivo a su padre, de quien destacó fue un luchador social por más de 30 años, y fiel creyente que solo organizada, la sociedad civil, podía lograr el cambio.

Cabe mencionar que este premio lo otorga la CEDH en reconocimiento a las personas físicas y morales que se destaquen por sus aportaciones en la protección, respeto y promoción de los derechos humanos, primordialmente en el Estado de Michoacán.

Leer más