Estado

 

Las elecciones en el país si están amenazadas por grupos facticos, reconoce Córdova

2015-11-30 18:50:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La amenaza de los grupos facticos ahí están, pero en México las elecciones se realizan en un contexto pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y de inseguridad, admitió Lorenzo Córdova Vianello presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que requieren fortalecer los lazos con los organismos locales para fortalecerlos frente a los “intentos naturales de intromisión o presión de los poderes locales”.

“La amenaza ahí está, ese es el contexto en el cual en México se realizan elecciones un contexto, marcado por unos índices de pobreza muy acentuados, por niveles de pobreza preocupantes, por niveles de desigualdad muy importantes, por un contexto de corrupción y de impunidad, y de inseguridad que siempre es una amenaza para la sociedad es el contexto en el cual se realizan elecciones ese el contexto que tiene que enfrentar la autoridad electoral”, aludió.

En el marco de la conferencia magistral “La Reforma Electoral de 2014 y su implementación”, en el patio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso que lograr superar e impedir que afecten las elecciones estos grupos fácticos involucra a la autoridad electoral, entes de gobierno, partidos políticos que son quienes financian las campañas, medios de comunicación y sociedad para garantizar que las elecciones sean la vía pacifica para elegir a las autoridades.

Indicó que están en la ruta de aprendizaje para que se tengan instrumentos más robustos, en donde se deben mejorar las acciones de coordinación con los organismos locales y para ello el INE debe estar más cerca del trabajo que realizan, en el ámbito municipal especialmente dijo es una área de oportunidad para futuros procesos electorales y fortalecerlos frente a los “intentos naturales de intromisión o presión de los poderes locales”.

A decir del Consejero general del INE, las elecciones fueron exitosas producto de la capacidad de trabajo conjunto entre el INE y los OPLES, pero es mejorable y están en un diagnóstico compartido para que sea la relación más fluida y acertada. Pese a la amenaza de estos grupos facticos, sostuvo que lo que arrojó la fiscalización es que no hubo dinero procedente de fuentes ilícitas y lo que hubo fue sancionado, pero no se identificó criminalidad involucrada en el país.

“El INE desplegó por primera vez un mecanismo de fiscalización inédito que se sigue robusteciendo, que hemos modificado y ajustado, hace poco arranco un proceso de modificación para adecuarlo al modelo a la pasada elección el INE”, dijo al señalar que lo que tiene que ver con la injerencia de la criminalidad organizada no es responsabilidad exclusiva del INE.

Es una tarea conjunta señaló al argumentar que un blindaje del proceso electoral le corresponde a varias áreas del Estado, el INE incluido, no solo para que esto no ocurra, sino para que en el futuro se fortalezcan estos mecanismos de prevención.

Asimismo refirió que aunque hay varios procesos electorales extraordinarios en puerta, no se prevén mecanismos de seguridad especiales. “No estamos previendo mecanismos de seguridad especiales en ningún lado, estamos en contacto con las áreas de seguridad tanto federales como locales, hemos dado un seguimiento muy puntual, pero no estamos previendo un operativo extraordinario, le mismo mecanismo que se da en las ordinarias en todo caso lo que estamos en una coordinación muy estrecha”, refirió.

Comentó que hay zonas en el país en que la inseguridad no es una novedad, sino una constante, por eso la importancia de estar en contacto con las diferentes autoridades locales y estatales de organizar en los mejores términos la elección, “Estamos atentos a los escenarios de inseguridad pero digamos el clima social y política en el cual se está llevando las elecciones es diametralmente distinto por fortuna al que tuvimos en el proceso pasado”, concluyó.

Leer más

 

 

Acuerda Gobierno de Michoacán con CNTE celebración de Congreso Educativo

2015-11-30 18:00:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2015.- Para revisar y aportar propuestas que permitan mejorar y fortalecer el sistema educativo estatal, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y los integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron la realización de un Congreso plural e incluyente en beneficio de los alumnos y trabajadores de la educación en todos sus niveles.

El mandatario estatal encabezó la reunión de entendimiento cordial, junto con el secretario general de la CNTE en la entidad, Juan José Ortega Madrigal, misma que se llevó a cabo este lunes en Casa de Gobierno, y en la que el titular del Poder Ejecutivo comentó que el encuentro representa un importante avance en la búsqueda de las coincidencias para fortalecer el modelo educativo de Michoacán.

En este sentido, dentro del encuentro que se llevó a cabo en un marco de respeto, también se acordó la conformación de una comisión organizadora del Congreso en materia de educación, en la que participen integrantes de la base trabajadora de la educación en Michoacán, así como las autoridades del Gobierno estatal.

En la reunión también participaron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la titular de la política educativa del estado, Silvia Figueroa Zamudio, quienes reiteraron la apertura de la administración estatal para dar solución a las peticiones de los trabajadores de la educación.

"Lograr acuerdos con este sector del magisterio michoacano es un importante mensaje para la ciudadanía, que ya sólo espera ver el entendimiento y la aplicación de acciones para mejorar el sistema educativo", puntualizó el Gobernador, ante los sindicalizados, quienes reconocieron la disposición al diálogo y a la solución que ha manifestado el mandatario estatal, Silvano Aureoles.

En el mismo marco de diálogo respetuoso, el Gobernador michoacano se reunió con los representantes de las Escuelas Normales de la entidad, a quienes manifestó la disposición de su administración para mejorar la educación y por lo tanto, propuso la gestión de una audiencia con la Federación y revisar el tema de las plazas para los estudiantes normalistas.

De esta manera, Aureoles Conejo destacó la vocación de apertura de su Gobierno para lograr una transformación en Michoacán, basada en uno de los ejes prioritarios: educación para todas y todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Derechohabientes del ISSSTE, prevenidos ante el SIDA

2015-11-30 17:58:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

De aproximadamente cien mil pacientes que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que permanecen en tratamiento en todo el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende seis mil, es decir alrededor del diez por ciento sobre el total de la población en México, quienes permanecen en medicación constante, así lo explicó Mario Jáuregui Chiu, Coordinador de Programas Especiales en el Instituto.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conmemorado el 1 de diciembre, Jáuregui Chiu detalló que la incidencia de esta enfermedad en el Instituto no es alta, ya que los derechohabientes están informados y buscan métodos preventivos.

El ISSSTE, hoy bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, cuenta con 60 clínicas especializadas en el manejo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, las cuales se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel. De igual manera cuenta con 23 distintos tipos de medicamentos para tratar este padecimiento y mantiene un protocolo técnico que permite controlar a los pacientes, pues se monitorea su estado de salud y su evolución.

“Tenemos abasto de medicamentos suficiente para la enfermedad, se lleva a cabo mediante una compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, nos apoyamos en el caso remoto de que nos haga falta un medicamento”, puntualizó el especialista.

Con el fin de brindar una atención de calidad y humanismo, el ISSSTE otorga la información y ayuda necesaria a los que padecen esta enfermedad, e igualmente forma parte del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), cuyo propósito es promover y apoyar las acciones de prevención y control del virus, así como de otras infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con Jáuregui Chiu, el SIDA es un síndrome que lo produce un virus que ataca el sistema inmunológico, este se reproduce de manera que destruye células de defensa en el cuerpo, como consecuencia genera que la persona sea vulnerable a infecciones respiratorias, digestivas, parásitos, bacterias, pérdidas de peso importantes, entre otras.

“El 90 por ciento de los problemas está relacionado con cualquier parte del cuerpo del punto infeccioso, donde el sistema de respuesta inmune, o sea los anticuerpos, ya no funcionan porque no existen. Además el virus puede reproducirse rápido cuando el estado de salud de la persona está más deteriorado, el promedio es de dos a diez años para padecer la enfermedad”, reiteró.

Durante mucho tiempo, especificó el especialista del ISSSTE, se mantuvo la idea de que la única vía de contagio era sexual, sin embargo, no es una enfermedad ligada a esta actividad específicamente, pues también se adquiere al compartir fluidos corporales ya sea a través de una jeringa que guarde el virus o alguna herida.

En el aspecto social, “sigue estando el estigma pero ya no es tan severo, considero importante que en las pláticas de educación sexual que se les brinda a los adolescentes en las escuelas, se hablé más del SIDA, brindar información fresca y en niveles básicos, ya que son cada vez más jóvenes que inician una vida sexual activa y es necesario que conozcan las consecuencias y como evitar esta enfermedad”, puntualizó.

Por último, exhortó a acercarse a su Clínica de Medicina Familiar y pregunten en qué consiste el VIH y las medidas más eficaces para prevenirla, e invitó a la derechohabiencia a realizarse la prueba de detección de este padecimiento, denominada ELISA, la cual se lleva a cabo de manera gratuita a los derechohabientes.

Actualmente, esta prueba se aplica a toda mujer embarazada, pues se registran de tres a cuatro mujeres infectadas al año por VIH. “Es una prueba de rutina que hacemos a las derechohabientes embarazadas.

Por miedo o vergüenza la gente no acude y se hace más difícil de controlar la enfermedad, además en todo el país, en promedio, hay cuatro mil muertos por año debido al SIDA, es por eso que es importante que vayan y se realicen la prueba”, agregó Jáuregui Chiu.

Con estas acciones de prevención, el ISSSTE fomenta un México Incluyente y Próspero que impulsa el Gobierno de la República. Asimismo, reafirma su compromiso de seguir otorgando servicios de salud con calidad a todos los derechohabientes y sus familias.

Leer más

 

 

Castillo, Godoy y Vallejo "brillan" por su ausencia en audiencia por caso Mireles

2015-11-30 17:55:54
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Lunes 30 de noviembre de 2015.- El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el procurador del estado, José Martín Godoy Castro y el ex gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, "brillaron" por su ausencia en la audiencia de desahogo de pruebas del caso Mireles, en otrora líder de autodefensas de Tepalcatepec, al que fueron llamados a comparecer por orden del Juez Quinto de Distrito, Jorge Armando Wong Aceituno, mientras que el único que sí acudió a dicha diligencia fue Hipólito Mora Chávez, para rendir su testimonio sobre el surgimiento de los grupos de autodefensa y la forma en que operaron en colaboración con el gobierno federal.

Siempre nos aventaron por delante: Hipólito Mora

"Ellos siempre nos aventaron por delante a buscar a los Templarios y entonces ahora de qué se asustan", dijo el entrevistado en referencia a que el gobierno federal aceptó, aunque por debajo de la mesa, que las fuerzas federales colaboraran con los autodefensas para terminar con los Caballeros Templarios, siempre con armas de uso exclusivo del Ejército a la vista, detalle por lo que irónicamente después sería arrestado José Manuel Mireles Valverde, quien lleva preso casi un año y medio en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Sobre el asunto del Doctor Mireles, Mora Chávez acotó: "Deberían de dejarlo libre ya, se están tardando en liberarlos -a José Manuel y a más de 300 autodefensas-. En el Juzgado -la Fiscal- me preguntó que si sabía que era ilegal portar un arma, le dije que si, pero que cuando los gobiernos están coludidos con la delincuencia organizada también tenemos derecho a autodefendernos.

"En todo caso el delito lo cometieron ellos"

En cuanto a la acusación que hay en contra de Mireles Valverde por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Mora Chávez manifestó que en todo caso el delito lo cometió el gobierno por siempre permitirles a los autodefensas traer armas de grueso calibre: "Fueron muchísimas las reuniones que tuvimos con las autoridades y ellos estuvieron de acuerdo en que se portara el arma para buscar a los líderes de los Caballeros Templarios, en todo caso el delito lo cometieron ellos al dejarnos portar las armas".

Director de la Conade envía un escrito para desahogo de prueba

Con relación a Alfredo Castillo éste envió un documento con logotipos de la Conade y firmado por José Ramón Ávila Farca, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, donde se pide al Juez, Jorge Armando Wong, que el desahogo de la prueba testimonial sea por oficio, debido a las múltiples ocupaciones de Castillo y "su indispensable presencia y atención directa de responsabilidades y compromisos derivados del cargo que ostenta y que fueron programados con antelación".

En lo que respecta a Godoy Castro, éste aseveró ante la pregunta de un reportero en Morelia, que esperaría a que fuera resuelta una apelación, no dijo cuál, que la PGR presentó en el asunto de Mireles, para así determinar el acudir a declarar. En tanto, Fausto Vallejo al parecer no se acudió a la diligencia por un tema de salud, manifestó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles.

Ahora, la segunda etapa de pruebas a favor de Valverde será el 8 y 9 de diciembre de este 2015, donde se sabe que la defensa del médico presentará vídeos en los que se observa la entonces clara colaboración del gobierno con los grupos de autodefensa y la evidente aprobación de que éstos portaran armas de grueso calibre.

Leer más

 

 

Realiza IEM simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares para elección extraordinaria

2015-11-30 16:45:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán; a 30 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de comprobar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó un simulacro en presencia de Consejeros, funcionarios y representantes de los partidos políticos.



El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que a la fecha se han realizado siete simulacros con buenos resultados por parte de la empresa Podernet, en cabal cumplimiento con los lineamientos establecidos por el INE y por el propio IEM. La empresa fue contratada para el proceso electoral ordinario.



Así, Hernández Reyes resaltó que todo se encuentra listo para dar certeza a los ciudadanos que emitan su voto el próximo 6 de diciembre.



Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el PREP es una herramienta que permite conocer las tendencias de los resultados de la elección de manera inmediata, pero resaltaron que no se trata de resultados oficiales.



Durante el simulacro, el titular de Podernet, Francisco Gudiño, informó que la empresa tiene a su cargo 35 personas que recibirán la información de las actas de 343 casillas para procesarla y subirla a la red, a través de los seis centros de acopio y digitalización instalados en Irimbo, Jungapeo, Queréndaro, Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Sahuayo.



Explicó que desde estos centros de acopio se enviará la información y se concentrará en el Centro Estatal de Cómputo instalado en Morelia. Además, para garantizar el funcionamiento del PREP se cuenta con equipo de digitalización y transmisión de información y equipo de respaldo de energía.



El PREP permite visualizar los resultados preliminares de la elección, por lo que al cierre de las casillas todos los ciudadanos que lo deseen podrán consultar las tendencias de la votación en la página web del IEM, www.iem.org.mx, y en la oficial del PREP, www.prep.com.mx.



Según Podernet, el programa tiene un margen de incidencias de entre el 3 y el 4 por ciento con respecto a los resultados oficiales debido a diversos factores; entre ellos, que las actas del PREP se incluyan por error en los paquetes electorales que se abren hasta la sesión de cómputo que se realiza el miércoles siguiente a la jornada electoral, por poner un ejemplo.

Leer más

 

 

No comparecieron Castillo, Fausto y Godoy ante juez por caso Mireles, solo Hipólito Mora

2015-11-30 16:43:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado local y líder estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, exhibió que de las 4 personas que fueron llamadas a comparecer ante la justicia federal por el caso de José Manuel Mireles, sólo se presentó Hipólito Mora.
Hoy en entrevista, el legislador recordó que recientemente el Juez Quinto de Distrito en Michoacán, con residencia en Uruapan, pidió que se presentaran a declarar sobre el caso del ex líder de los grupos de autodefensa, el ex titular de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa; el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, José Martín Godoy Castro; e Hipólito Mora Chávez, ex compañero de lucha de Mireles Valverde.
Empero, confirmó que los tres primeros desairaron las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia y añadió que esto únicamente corrobora la inocencia del acusado:
"La comparecencia de Hipólito es toral para la liberación de Mireles, lamentamos el desprecio a las instituciones por parte de Godoy Castro y por parte de Alfredo Castillo Cervantes que a través del apoderado jurídico de Conade contestó cuando no es así el procedimiento, esto nos demuestra que tiene culpa y que tiene mucha cola que le pisen y que tiene muchas cosas que ocultar".
Confió en que las evidencias puedan otorgarle la libertad inmediata a Mireles Valverde, antes de concluir este 2015, ya que afirmó se tienen las pruebas suficientes para acreditar su inocencia.
Compartió que la semana pasada, el equipo jurídico, la familia de Mireles y la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano se reunieron con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para acelerar el procedimiento y evitar que "un inocente utilizado por el estado, se mantenga en prisión".

Leer más

 

 

El CECyTEM, de plácemes por el décimo aniversario del Cemsad 37 de Santiago Undameo

2015-11-30 16:42:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Santiago Undameo, mpio. de Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2015.- En un ambiente de festejo, estudiantes del Cemsad 37 (Centro de Educación Media Superior a Distancia) de Santiago Undameo, celebraron el décimo aniversario de ésta extensión, donde Carmen Escobedo Pérez, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), aseguró que al contarse ya con un terreno para la construcción de las aulas, hará las gestiones necesarias para que los alumnos cuenten con un mejor espacio para sus actividades escolares.

Durante el acto de aniversario que se desarrolló en la Casa Ejidal, la funcionaria felicitó al personal docente y administrativo por su trayectoria dentro del CECyTEM, y reconoció que si bien las condiciones en las que actualmente trabajan son insuficientes, tocará las puertas que sean necesarias para que lo más pronto posible, se pueda iniciar la construcción de un edificio propio para el Cemsad.

Asimismo, Carmen Escobedo resaltó que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha refrendado el apoyo a los jóvenes con la construcción de infraestructura para la educación media superior en en beneficio de miles de estudiantes en todo el estado.

Por su parte, Nancy Dayana Gutiérrez Moreno, auxiliar del Cemsad 37 de Santiago Undameo, confió en que las gestiones para dar inicio a la obra pronto tendrán frutos, “llévele al Gobernador Silvano Aureoles, nuestra petición por su conducto, sabemos que es un hombre comprometido con nuestra juventud y la educación en Michoacán”, dijo a la directora del CECyTEM.

En el evento se entregaron reconocimientos a José Máximo Sandoval Morales por cumplir once años de docencia, así como a María del Carmen Fernández Alcázar y María de Lourdes García Bedolla, por su entrega a la institución a lo largo de diez años impartiendo clases a los alumnos; asimismo se entregaron medallas y reconocimientos a los estudiantes ganadores de los primeros lugares en las competencias de la carrera atlética de aniversario.

Leer más

 

 

Finanzas sanas, educación y seguridad, ejes prioritarios en mi Gobierno: Silvano Aureoles

2015-11-30 16:41:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Este lunes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el Programa Emergente de Empleo Temporal para Michoacán diciembre 2015-julio 2016, mediante el cual se tiene como meta generar en conjunto con el Gobierno Federal y la iniciativa privada, más de 33 mil 500 empleos para generar estabilidad familiar, personal y en consecuencia, estabilidad comunitaria y del estado en su conjunto. En este marco, el mandatario recalcó que su Gobierno debe ser facilitador, dar acompañamiento, gestionar y generar las condiciones para que la inversión privada fluya y para eso se requiere de Estado de Derecho, respeto a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad pública.

Leer más

 

 

Artesanas y artesanos de Tarecuato muestran su arte en textil

2015-11-30 16:37:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tarecuato, mpio. de Santiago Tangamandapio, Michoacán, a 30 de noviembre de 2015.- Los concursos artesanales proyectan la riqueza histórica y cultural de las artesanías michoacanas, además de promover las piezas en importantes espacios sociales y comerciales, y estimular a las y los artesanos a elaborarlas con mayor calidad.

Por ello, en la localidad de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, se realizó el V Concurso Artesanal de Textiles de algodón, donde se entregaron 10 premios que suman 20 mil pesos, por parte del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

La subdirectora de Desarrollo Artesanal del IAM, Verónica Villalón Ayma, felicitó a los 51 artífices participantes y a los 10 que obtuvieron premio, al tiempo que señaló que el Instituto hizo el esfuerzo por dar continuidad a este concurso, aún con pocos recursos disponibles.

Marcelino Blas Manzo, jefe de Tenencia de Tarecuato, agradeció al Instituto del Artesano Michoacano por el respaldo para la realización de este certamen y mencionó que se debe dar mayor valor a los trabajos de las artesanas de esta localidad y pagarlos al precio justo, “porque es mucho el tiempo que cada una de estas mujeres invierte en prendas únicas y tan bellas, que deben ser reconocidas y valoradas por todos”.

Amelia Mendoza Matías fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Textil Bordado, con una blusa de colores; Ma. Elena Manzo Victoriano, segundo lugar con un guanengo negro y el tercer lugar fue para Sofía Lúa Ventura, con un vestido pensamiento y Maribel Lúa Castro, con un vestido rosas de colores.

En la rama de Fajas de Algodón y Lana, el primer lugar lo obtuvo Paula Patricio Amezcua, con una faja guinda con negro; segundo lugar, Francisca Melchor Govea, con una faja fina, y el tercer lugar, Matilde Lázaro Govea, con una faja azul y guinda.

El primer lugar en la categoría de Morrales de Hita, fue para Baltazar Bermejo Valencia; el segundo, Abel Bermejo Mateo y el tercer lugar, Elidia Castro Ambrocio.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el jurado calificador integrado por Beatriz Aguilera Ortiz, Isela Benítez Pérez y Jesús Enrique Corona; José Luis Cristóbal Pérez, suplente del jefe de Tenencia y el jefe de Departamento de Concursos del IAM, Silvestre Zúñiga Olvera.

Leer más

 

 

Diputados ya que no quieren que les llamen "bandidos", "rateros" y "saqueadores"

2015-11-30 16:35:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la sentencia previa de que ya no quieren que los ciudadanos les llamen "bandidos", "rateros" y "saqueadores", los diputados locales presentaron la "Agenda Legislativa" para los tres años que comprende su periodo en el congreso estatal.
El presidente de la Junta de Coordinacion Política del congreso, Pascual Sigala Páez, hizo uso de la tribuna para sentenciar que los legisladores "no tenemos buena imagen ante los ciudadanos, sino una imagen de deterioro", la cual "tenemos que detener y revertir".
Continuó el perredista que ésta " la vamos a revertir sólo con trabajo y responsabilidad, no hay de otra, o entregamos resultados o estaremos sumándonos a esta lista de legisladores irresponsables, poco productivos social y legislativamente hablando".
Y en este tema, dijo que "hay un buen espíritu entre nosotros para tener grandes coincidencia y generar las condiciones para combatir la corrupción, apertura a la transparencia, para iniciar procesos de planeación, para ejercer recursos públicos con responsabilidad, para ser un congreso transparente y en que se tiene que respaldar al gobierno del Estado en la deuda pública".
A este discurso le secundó el representante de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros, quien tajantemente pidió que con trabajo "ya no dejemos que nos tachen de bandidos, rateros y saqueadores".
Entre los temas de esta agenda legislativa destacan las propuestas para una Reforma Electoral, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad, Desarrollo Económico, Salud, Protección Animal, Adultos Mayores, Madres Jefas de Familia, Deporte, Eficacia Legislativa, Austeridad y Transparencia Legislativa, Justicia y Derechos Humanos y Seguridad Pública.

Leer más

 

 

Justifica Castillo desaire a comparecencia con agenda Conade; responderá por escrito

2015-11-30 16:34:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, justificó que la agenda de la Comisión Nacional del Deporte -Conade- le impidió asistir a la comparecencia ante juez federal este día por el caso Mireles y solicitó responder por escrito.
Se encuentra en manos de esta redacción, el documento dirigido a José Armando Wong Aceituno, Juez Quinto de Distrito de Michoacán, con residencia en Uruapan, enviado por José Ramón Ávila, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, qud refiere que en base al exhorto 350/2015, proveído por Luis Alberto Ibarra Navarrete, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, solicita un acuerdo para desahogar la probanza ofrecida por la defensa, para que la misma se rinda en base a un oficio.
Con este motivo, se ampara en el artículo 21 de la Ley General de Cultura, Física y Deporte que dice que el documento que contiene logotipos de la institución federal "que en su carácter de Director General de la CONADE, resulta indispensable su presencia en la atención directa de las responsabilidades y compromisos derivados del cargo que ostenta y que fueron programados con antelación".
Por lo anterior, pide al juez "se sirva acordar de conformidad que el desahogo de la prueba testimonial ofrecida por la defensa a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, director general de la CONADE se rinda mediante oficio".
También pide que "con motivo de lo anterior, se sirva -el juez- remitir al citado servidor público el interrogatorio exhibido por la defensa, previamente calificado de legal".


Leer más

 

 

Presentación del Programa Emergente para la Recuperación Económica y del Empleo

2015-11-30 15:47:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El tema que nos ocupa, sin duda es muy relevante por lo que implica para el desarrollo del estado; no hay otra manera de que las cosas se emparejen, de que cambie la condición socioeconómica de la gente si no es a través del ingreso, y el ingreso se tiene con el empleo y el empleo pues genera una estabilidad personal, familia y en consecuencia también da estabilidad comunitaria y a los pueblos, al estado en su conjunto.

Por eso nuestra preocupación de cómo hacerle para generar oportunidades de empleo y con ello ofrecerle alternativas a la población. En esta tarea que fundamentalmente la hacen y lo deben hacer los empresarios, las empresarias y que el Gobierno debe de ser un facilitador, debe de ser quien acompaña, quien facilita, quien gestiona, quien promueve, quien genera las condiciones en general para que esto se dé, para que pueda haber inversión, por un lado, la inversión pública que por las dificultades económicas normalmente es limitada, pues tenemos que generar las condiciones para que la inversión privada fluya, y la inversión privada requiere de varias condiciones para que suceda, algunas de ellas las describía de manera muy puntual Arcadio, y en una frase pues es Estado de Derecho, respeto a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad pública y que esa tiene que ser la tarea con la que el Gobierno contribuya, el que genere las condiciones para ello.

Luego también el Gobierno tiene que ser una instancia ágil, que no invada competencias, que a tiempo resuelva las peticiones, que desregule y una buena noticia, me decía Toño Soto que en unos días habremos de estar firmando con los presidentes municipales que faltan, el Programa de Mejora Regulatoria, que nos permita homologar Estado y Municipios las condiciones mínimas para que los inversionistas, los negocios que se quieren hacer, que requieren trámites, que requieren resolver cosas, se hagan a la brevedad posible.

Eso lo estamos trabajando ya, porque si nosotros nos comparamos con otras entidades, resulta que hay entidades que nos llevan muchos kilómetros de distancia en cuanto al tiempo en que se resuelven solicitudes de licencias de construcción o permisos para tal o cual tema, y nosotros nos seguimos tardando mucho. Me daban un dato comparativo, en Colima, resuelven en 9-10 días una solicitud de una licencia, aquí nos tardamos un año para resolverles y entonces eso desmotiva y aleja el ánimo de los que quieren invertir.
Nosotros aquí hemos vivido por años, por décadas, y aquí lo describía bien Benjamín, hemos vivido fundamentalmente del turismo, de las remesas y del campo, han sido los principales pilares de la economía del estado.

El turismo tuvo sus caídas por problemas ampliamente conocidos, yo noto que se empieza a recuperar, a generarse la confianza y que empieza a venir la gente a Michoacán; por ejemplo el Día de Muertos que es una fecha emblemática, creció de manera muy significativa la presencia de visitantes sobre todo nacionales pero también de fuera del país; en el Festival Internacional de Cine se vivió una presencia mayor, está medida la cifra y seguramente ustedes lo notan quienes se dedican al tema hotelero o restaurantero, se percatan de que ha aumentado la demanda con la presencia de turistas, pero nuestro reto es que lo podamos resolver plenamente y que entonces tengamos otra vez estabilizada esta presencia. Solamente en materia turística con que lográsemos que la gente del Distrito Federal venga a Michoacán, con eso estamos “del otro lado”, por eso la importancia de identificar cosas que sean importantes para generar estas oportunidades de visita y con ello también motivar a los empresarios de esta rama de la economía para que le inviertan a los distintos rubros que ésta representa.

El otro tema es el tema de las remesas, de nuestros paisanos que hemos decidido tener un paisano nuestro con historia de radicar allá, pero vecino de acá José Luis Gutiérrez, secretario de los Migrantes, un vecino de Tzitzio que pues tiene una larga trayectoria en el trabajo con la organizaciones de migrantes; pero ¿qué hay que hacer ahí? Por un lado que vengan nuestros paisanos como lo hacían en otros tiempos y dejaban bastante recurso en su venida, sobre todo en las fechas más representativas, el fin de año, Semana Santa, las fiestas de pueblo, siempre había una larga fila de visitantes a la fiesta del pueblo, eso hay que recuperarlo porque eso nos dejaba recursos en nuestros pueblos, en nuestras comunidades.

Pero también, el tema de las remesas que yo sigo entusiasmado con la idea de que aprovechemos más las remesas de nuestros paisanos y que eso impacte a la inversión, que no sea solamente el dinero para el consumo diario, para el gasto en la ropa o en la fiesta del niño, sino que haya inversión productiva y una parte de ahorro para que al retorno de nuestros migrantes tengan algún respaldo económico, sino regresan y resulta que pues se acabó en cosas del consumo diario y eso no modifica la condición de vida ni de sus familias ni de ellos.

Pero también poder traer empresarios, tenemos ejemplos de empresarios michoacanos que están en Estados Unidos y que son muy exitosos, en distintos rubros, en el tema de la producción del campo es la más socorrida; tenemos productores de vino muy exitosos en el Valle de Napa, por ejemplo, que son para presumir de la calidad o de su capacidad de producción; o los empresarios de la parte de alimentos, como el caso de los hermanos que están en la central de abasto de Chicago, etcétera. Este es otro gran rubro que podríamos aprovechar que yo espero que podamos tener más impacto en ello.

Y el tercero, es el tema del campo que nos lo ha descrito de manera muy puntual y completa Benjamín, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, michoacano también, productor de aguacate y que nos da una referencia de cómo estamos. Fíjense ustedes, Jalisco presume -y lo digo con mucho respeto-, de ser el gigante de las berries y pues no señores, las berries se producen en Michoacán, somos el número uno a nivel nacional de producción de berries y el Presidente de los productores nacionales es de Los Reyes, es decir, nosotros tenemos ese potencial acá que necesitamos saber aprovecharlo al máximo y con ello también aprovechar el tema del campo.

Pero el tema del campo, ¿dónde creo que está yo ahora la necesidad? Es la inversión para dar valor agregado, no podemos avanzar si no le invertimos ahí y generamos empleos. Se desperdician, se pudren literalmente, miles y miles de toneladas de productos, en lo que más he visto y es una lástima, es en guayabas y en mangos, miles de toneladas que se pudren porque no reúnen los requisitos que demanda el mercado en fresco y en el mejor de los casos se los damos a las vacas, que ahí no se desaprovecha, pero en general se pudre y eso no nos puede seguir pasando, ¿qué se requiere? Invertir para dar valor agregado.

Hace unos días estuve en Zamora inaugurando ahí una planta de alimentos, y estoy buscando aprovechando ese ejemplo, buscando convencer a empresarios michoacanos –ahí ayúdame paisano y empresarios que están aquí-, a que podamos convencer a empresarios michoacanos, para que vayamos a invertirle al Valle de Tierra Caliente, tenemos un enorme potencial ahí, 300 mil hectáreas con clima, con agua, tierra de calidad, con experiencia productiva, pero que no hemos podido alinear las cosas para que eso suceda y que yo espero pronto lo logremos.

En materia ganadera, tenemos hasta regiones libres de brucelosis y tuberculosis, que pudiera ser la punta de lanza en la exportación, etcétera, etcétera. Entonces esto puede ser para nosotros el detonante del desarrollo en las distintas regiones del estado por las características que tienen.

Y yo espero que con este programa que estamos lanzando, el Programa Emergente de Empleo, alcancemos la meta de estos puestos de trabajo que nos permitan mandar un mensaje de estabilidad y de bienestar para las familias que logren colocarse.

Vamos a trabajar mucho en ello, porque ¿cuáles son las dos preocupaciones de los michoacanos? las principales preocupaciones ustedes se las deben de imaginar, empleo y seguridad, seguridad y empleo, ahí se turnan porque es un círculo vicioso, si no tenemos suficientes oportunidades de trabajo bien remuneradas, puede ser, no necesariamente pero lo es, una causa que obligue a los jóvenes a tomar caminos equivocados, no siempre pero es una (causa). Pero lo que sí es cierto es que si no tenemos seguridad, no podemos aspirar a que haya la inversión que se requiere y en consecuencia el desarrollo económico que tanto nos urge para salir de los lugares en que estamos que aquí nos ilustraba Arcadio y Benjamín.

De tal manera que ese es el reto que me he planteado, por eso fijé tres cosas como prioridad desde el inicio del Gobierno, que es resolver el problema de finanzas públicas y espero en los siguientes meses estarles presentando ya una propuesta completa a la sociedad michoacana y con los sectores económicos sobre todo, para resolver de fondo, de manera estructural el problema de finanzas públicas del estado de Michoacán.

Dos, resolver el tema educativo, y aquí les pido a mis amigos presidentes municipales, dirigentes empresariales, cerremos filas con el tema educativo, sino, no vamos a poder salir adelante, es la piedra angular, el talón de Aquiles que vive el estado por los rezagos que traemos. Y efectivamente los maestros dicen con razón, ellos no son los culpables de que esté así, seguramente no todo, pero de cualquier manera lo tenemos que resolver, sí tienen una parte importante, claro que sí, pero también el Gobierno que descuidó el tema, dejamos que creciera esto y ahora para resolverlo pues es “el trompo a la uña”.

Y el tema de seguridad que vamos avanzando, yo tengo tiempos y metas muy concretas para entregarles resultados en materia de seguridad. Hay indicadores que son muy positivos pero eso todavía no se siente en el ánimo de los ciudadanos, la percepción no es buena todavía en el tema de seguridad y necesitamos nosotros pronto darle la vuelta a esa página.

Si esos tres asuntos logramos aterrizarlos y que generen resultados, la cosa cambiará de manera fundamental para nuestro querido estado, dentro de todas estas cosas que estamos trabajando, éste es un esfuerzo más que le agradezco mucho yo a Víctor Lichtinger este esfuerzo que incluye a varias dependencias, Desarrollo Económico una buena parte, Desarrollo Rural, Vivienda, Obra Pública, Desarrollo Urbano, sí por el tema del desarrollo urbano, impacto ambiental, manifestaciones y demás, pero aglutina a varias dependencias del Gobierno del Estado y la correspondencia de dependencias del Gobierno Federal.

Esta suma de esfuerzo yo estoy seguro que nos va dar resultados en el corto plazo, y si lo hacemos de la mano con el sector empresarial, la cosa será distinta, sin duda, vamos a tener resultados, la meta es alta, la meta que está planteando Víctor en la exposición que nos hizo, pero si nos lo planteamos yo creo que sí lo podemos lograr.

Y yo seguiré poniendo todo mi empeño Arcadio, porque Arcadio leía algunos fragmentos de libro de Ferguson sobre “Por qué fracasan los países”, y no puedo más que coincidir con ello, pero este estado se nos debilitó tanto institucionalmente, que no es sencillo dar el otro paso, porque también esa condición acaban los ciudadanos por creer que esa es la forma de funcionar, de vivir y de operar y hay que cambiar otra vez el “chip”, hay que mover las cosas pero yo soy optimista siempre y estoy seguro que lo vamos a lograr.

Sé la impotencia que sienten por ejemplo los empresarios del transporte, cuando de manera impune les detienen un vehículo de pasajeros, o de carga y ven cómo se lo llevan y enfrente está la Policía Federal, la Marina, el Ejército, la Policía Estatal, todo mundo y simplemente se lo lleva; esa es impotencia de a de veras, porque frente al Gobierno, que su razón de ser es esa, brindar seguridad jurídica y seguridad pública, no puede hacer nada para que eso se limite, pero eso lo vamos a resolver, tengan la certeza de que lo vamos a resolver, mi decisión de que Michoacán transite por la legalidad, Estado de Derecho pleno, pero para eso se requiere el fortalecimiento de nuestras instituciones. Nuestra debilidad en materia de procuración de justicia, y de seguridad pública, por citar un ejemplo, es muy grande, muy fuerte y que no se resuelve de la noche a la mañana, es un proceso que vamos caminando en él y estoy seguro que pronto podré entregarles los resultados que se requieren.

Por lo que ahora toca, les agradezco mucho, es un honor que Benjamín como presidente del Consejo Nacional Agropecuario se haya hecho un espacio para venir a hablarnos de este tema, que Arcadio como presidente del Consejo Coordinador Empresarial nos acompañe y un grupo amplio de empresarias y empresarios de la entidad, eso nos fortalecer y nos da ánimo. Lo que a mí me toca, cuenten que lo voy a hacer, pero le decía a Benjamín “no me dejen solo”, porque les decía a mis amigos de Mexicanos Primero, ahora que yo le puse el cascabel al gato, quiero ver si en el capulín espantan, esas cosas debemos acompañarlas porque si no a quienes queremos que transiten por una vía distinta, piensan que es un asunto personal o que el Gobierno trae algo en contra de ellos, no, es un asunto que demanda la sociedad y sobre esa vía vamos a transitar.

Yo les agradezco mucho, y espero que cuando concluya el periodo que decimos, les estemos entregando cifras positivas de que sí alcanzamos la meta.

Leer más

 

 

Cierra CEDH registro al Premio Michoacán en Derechos Humanos

2015-11-30 15:44:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Se recibieron 13 solicitudes.
Morelia, Michoacán; 30 noviembre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cerró el registro al Premio Michoacán en Derechos Humanos 2015, con una participación de 13 aspirantes, en ambas categorías. La ceremonia de premiación se prevé para el próximo 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El próximo miércoles en reunión de trabajo, el Consejo Ciudadano, integrado por el presidente de este organismo, José María Cázares Solórzano; la secretaria Técnica, Illiana Lomelí Ruíz; y los consejeros: Alicia Becerra Gómez, Joanna Margarita Moreno Manzo, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Juan Carlos de Guerrero Osio Laris; analizarán las propuestas para determinar a quién se le otorgará esta presea como persona física y en la modalidad de persona moral el proyecto que acredite ser merecedor de los cien mil pesos.

Por lo que respecta a las personas morales se recibieron solicitudes de: Realizarte, Educando Arte y Formación para la Discapacidad A.C; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Affidamento e Interacción Social A.C; Centro de Estudios y Formación Política; Trabajo, Iniciativa, Cambio, Actitud Nacional A.C; Vivir para Trascender A.C (VITAC); Asociación Michoacana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C (AMANC).

En la modalidad de persona física se inscribieron: Dora Elia León Almaguer, Manuel Guillén Monzón, Elizabeth Vega, Luis Ventura de la Rosa Orozco y Juan Manuel Ramírez Rojas (post mortem).

Como contendiente en las dos categorías entregó su solicitud Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo, de la organización Por un Michoacán sin Barreras A.C; quien fue galardonado con este premio el año pasado.

Cabe indicar que en la primer modalidad se otorgará un reconocimiento económico por la cantidad de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) con la finalidad de desarrollar o implementar un proyecto nuevo o en curso en materia de derechos humanos en el Estado.

En la segunda modalidad se dará un reconocimiento a la trayectoria de personas que hayan aportado en protección, respeto y promoción en materia de derechos humanos; mismo que se podrá entregar post mortem, si fuese el caso, otorgándolo a quien acredite ser el legítimo sucesor del galardonado.

El Consejo de la CEDH, cuyos integrantes fungen como jurado, elegirá a los ganadores que habiendo cumplido con los requisitos, tengan los mejores méritos para obtener el “Premio Michoacán en Derechos Humanos”, edición 2015; mismo que será entregado el 10 de diciembre del año en curso.

Leer más

 

 

Finanzas sanas, educación y seguridad, ejes prioritarios en mi Gobierno: Silvano Aureoles

2015-11-30 15:42:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador anunció el Programa Emergente de Empleo Temporal para Michoacán diciembre 2015-julio 2016, el cual tiene como meta generar más de 33 mil 500 empleos.
• Señaló que se crearán las condiciones para recuperar la confianza de las y los inversionistas en la entidad.

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2015.- Finanzas sanas, educación de calidad y seguridad para las y los michoacanos, son tres ejes fundamentales para mi Gobierno, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, durante el anuncio del Programa Emergente de Empleo Temporal para Michoacán diciembre 2015-julio 2016, mediante el cual se tiene como meta generar en conjunto con el Gobierno Federal y la iniciativa privada, más de 33 mil 500 empleos.

El Gobernador señaló que dicha acción interinstitucional resulta de gran relevancia para el desarrollo de la entidad, toda vez que no hay forma de que cambie la condición socioeconómica de la población, sino es a través del ingreso que se obtiene con el empleo, lo que genera estabilidad familiar, personal y en consecuencia, estabilidad comunitaria y del estado en su conjunto, ahí radica la preocupación por generar oportunidades de trabajo y ofrecer alternativas a la ciudadanía.

Esta tarea dijo, fundamentalmente la realizan las y los empresarios, sin embargo precisó que el Gobierno debe ser facilitador, dar acompañamiento, gestionar y generar las condiciones para que la inversión privada fluya y para eso se requiere de Estado de Derecho, respeto a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad pública, “esa tiene que ser la tarea con la que el Gobierno contribuya”.

Aureoles Conejo, indicó que por décadas Michoacán ha vivido de tres pilares fundamentales como es el turismo, las remesas y el campo, en el primer sector señaló que hay un repunte, en el segundo se pronunció por aprovechar dicho rubro reorientado a la inversión productiva y ahorro para que los migrantes cuenten con un respaldo a su retorno. En el caso del campo, reiteró la necesidad de potencializarlo dándole valor agregado a los productos, en ese sentido invitó a las y los empresarios a invertir en el Valle de Tierra Caliente.

El mandatario señaló que el Programa Emergente de Empleo es resultado de la coordinación de varias dependencias tanto estatales como federales con el sector empresarial, con el cual se espera alcanzar la meta y mandar un mensaje de estabilidad y bienestar para las familias que logren colocarse.

Aseguró así, que se trabajará arduamente en ello, porque las dos principales preocupaciones de la sociedad michoacana son el empleo y la seguridad.

De igual forma, manifestó que en su Gobierno tres ejes son primordiales tales como resolver el problema de las finanzas públicas y para ello adelantó que en los próximos meses se presentará una propuesta para resolverlo de fondo y de manera estructural.

La educación, comentó, es el segundo eje, por lo que solicitó a las y los alcaldes así como a los dirigentes empresariales a cerrar filas en torno al tema; en tanto en materia de seguridad, afirmó que se han logrado importantes avances en los indicadores, no obstante comentó que se continúa trabajando arduamente para lograr más resultados.

“Mi decisión es que Michoacán transite por la legalidad, Estado de Derecho pleno pero para eso se requiere también el fortalecimiento de las instituciones”.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció la presencia de los representantes de los tres órdenes de gobierno, y de manera especial al sector empresarial.

En su turno, el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, señaló que el Programa Emergente de Empleo, tiene tres aspectos básicos: empleo de calidad, igualdad de oportunidades y gestión eficiente; estas medidas tendrán impactos en el muy corto plazo como es la creación de nuevas fuentes laborales, mantenimiento del empleo actual, defensa del empleo que ya existe y aumento de la empleabilidad.

Indicó que en total estarán participando 17 dependencias estatales con el acompañamiento de las Delegaciones Federales, que pondrán en marcha 31 acciones de gobierno, con la meta de 33 mil 566 empleos de diciembre del presente año a julio del 2016.

El funcionario indicó que se creará un Observatorio Estatal del Empleo, el cual medirá en forma ágil y transparente las plazas laborales que se vayan creando.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado, se congratuló por asistir en representación del sector empresarial michoacano a la convocatoria del Gobierno del Estado para desarrollar de manera conjunta las políticas y acciones que habrán de regir el Programa Emergente de Empleo.

Destacó que Michoacán es la séptima entidad con mayor superficie disponible para uso de suelo de agricultura, la sexta con bosque, la octava con selva y la onceava con cuerpos de agua, “lo anterior pone en evidencia que la política laboral de la entidad no sólo puede apostar por la intervención para la generación de empleos, sino que estos deben permitir y propiciar condiciones de vida favorables”.

Agregó que es momento de fortalecer la relación cooperativa entre el Gobierno y el sector privado, al referir que las condiciones a nivel mundial lo exigen.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, presentó un panorama de la vocación productiva de Michoacán, en ese sentido, destacó el potencial que tiene la entidad al ser uno de los principales estados productores de diversos cultivos como el aguacate, la zarzamora, el limón, entre otros y recalcó la importancia de que los productos cuenten con valor agregado.

Manifestó que en materia de seguridad se ha recuperado en gran parte la tranquilidad de la sociedad michoacana, y con ello comentó que la inversión empezará a llegar a la entidad, al referir que la seguridad es básica para lograrlo. De igual forma se pronunció por aprovechar rubros como la pesca y la acuicultura en Michoacán y por fortalecer la organización de productores.

Durante el anuncio del Programa Emergente de Empleo, se contó con la presencia de los empresarios Clovis Remusat Arana, presidente de Canacintra Michoacán; de Juan Pablo Arriaga Díez, presidente de la AMDA; Juan Pablo Arroyo Abraham, José Luis Solórzano, Isllalí Belmonte Rosales, Francisco Medina, Agustín Arriaga, por mencionar algunos.

Además de Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado; de los delegados en la entidad de la Sagarpa, Semarnat y de la Secretaría Educación Pública, Jaime Rodríguez López, Mauro Ramón Ballesteros e Hilario Enrique Martini Castillo, respectivamente; el delegado Federal del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña; de los secretarios de Desarrollo Económico; Desarrollo Rural y Agroalimentario; de Urbanismo y Medio Ambiente, y de Comunicaciones y Obras Públicas, Antonio Soto Sánchez, Israel Tentory García, Ricardo Luna García y José Juan Domínguez Lópe; así como la titular del Instituto de la Vivienda, María Yazmín Sánchez Huerta y Antonio Lagunas Vázquez, del Instituto del Artesano Michoacano.

Leer más

 

 

No aceptó Ayuntamiento de Zitácuaro recomendación de la CEDH

2015-11-30 15:38:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Zitácuaro no aceptó una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual se emitió por un caso de amenazas, abuso de autoridad e ineficiente prestación de la función pública, en perjuicio de un ciudadano de ese municipio.
La Visitaduría Regional de Zitácuaro atendió la queja de una persona del sexo masculino quien se inconformó por el actuar del asesor jurídico del Ayuntamiento, quien se presentó en su vivienda como abogado particular de su ex esposa, para exigirle el pago de la pensión alimenticia.
Al indicarle al servidor público que en ese momento no contaba con la cantidad que se le solicitó, éste pidió el apoyo de seguridad pública, acudiendo al llamado una patrulla con seis elementos, “y se puso más agresivo, me dijo que este asunto ya era personal, que no sabía con quien me estaba metiendo y que él tenía mucho poder en el Ayuntamiento”, indicó el agraviado en su queja.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 059/2015 dirigida al Ayuntamiento de Zitácuaro. Se solicitó dar vista al órgano de control interno para iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa al asesor jurídico.
También se le pidió girar instrucciones a todos los servidores y funcionarios públicos de ese Ayuntamiento, para que se abstengan de cometer u omitir algún acto que lesione derechos humanos de los quejosos.
A la vez se recomienda impartir cursos de capacitación a todo el personal que labora en el Ayuntamiento de Zitácuaro, en materia de derechos humanos y sobre las obligaciones de los servidores públicos.
De acuerdo al expediente que obra en este organismo, la autoridad municipal no aceptó la recomendación, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Congreso, sin facultad para llamar a ex Comisionado, pero advierte que seguirá responsabilidad de Procurador

2015-11-30 15:31:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por el caso Apatzigán, el congreso del Estado aseguró que no tiene facultad para llamar a comparecer al ex comisionado federal, Alfredo Castillo, empero, advierte que seguirá de cerca la investigación sobre la posible responsabilidad del procurador michoacano, Alfredo Castillo Cervantes.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Juan Bernardo Corona, expuso que ya conoce a detalle el resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que argumenta las ejecuciones extrajudiciales en Apatzinán y por eso, "estamos muy al pendiente, ya hay una indagatoria de autoridades federales, no vamos a proteger a nadie y más aún, si se incurrieron en claras en violaciones a los derechos humanos".
Cuando se le preguntó si el congreso tiene facultad y disposición para llamar a rendir cuentas al ex comisionado federal, Alfredo Castillo, quien estuvo a cargo de los hechos de enero pasado que dio como resultado ocho civiles muertos a manos de las fuerzas federales, respondió:
"Ustedes saben cómo es esta figura, creo que no hay mucho qué comentar al respecto. Aquí lo más importante es la certeza que debe tener la sociedad, de que si hubo responsables que por omisión o responsabilidad cometieron un acto ilícito tendrá que ser llamado a cuentas".
Y cuando se le preguntó la posibilidad de remover al titular de la Procuración de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, a quien también la CNDH le atribuye responsabilidades por esa matanza, dijo que "aquí la Comisión Nacional emitió una resolución tanto al gobierno federal, como al Estado, y estaremos al pendiente de los resultados porque el congreso va a cooperar en una rápida resolución par que la gente tenga la certeza de que se va a actuar con todo el rigor de la Ley"..
También opinó de la inasistencia de Godoy Castro a la comparecencia a la que fue citado de parte de la autoridad federal, por le caso José Manuel Mireles, de lo que el perredista consideró que "se sentó un mal precedente, pero hay procedimientos y se piensa en una responsabilidad jurídica" contra el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado, Federal y la CEAV atenderán a víctimas de las autodefensas en Michoacán

2015-11-29 20:23:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a fin de establecer programas y acciones, mismas que permitan implementar una estrategia integral de apoyo hacia las y los michoacanos afectados por sucesos relacionados con la violencia.
En una reunión de trabajo a fin de analizar y acatar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a los temas de los grupos de autodefensas y a los hechos ocurridos en Apatzingán, las autoridades estatales, federales y el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada, convinieron la elaboración de un programa interinstitucional que privilegie la atención a los afectados por ambos sucesos.
Reunidos en Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, y el comisionado Adrián Franco establecieron la realización de un estudio psicosocial para la reparación integral del daño hacia los afectados por cuestiones de inseguridad relacionados con los hechos mencionados.
Acompañado de Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el encargado de la política interna afirmó que el Gobierno del Estado acatará todas las recomendaciones de los organismos descentralizados y coadyuvará para la atención a víctimas en cualquiera de las vertientes.
Señaló que dentro de lo que se atenderá y reforzará serán las acciones de prevención del delito y trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y federales, tal y como se ha trabajado, para establecer esquemas de seguridad tanto en la región de Tierra Caliente como en toda la entidad.
Por su parte, el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada sostuvo que existirá un trabajo coordinado e informó que se realizará un estudio psicosocial a fin de que se tengan las herramientas para atender de manera integral a los afectados, dicho instrumento será realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
De igual manera manifestó que habrá todo el respaldo de la institución hacia el Gobierno del Estado con el objetivo de que, en cualquiera de los sucesos y recomendaciones, se puedan desarrollar acciones para atender a las víctimas y con ello se puedan acatar las disposiciones legales hechas por la CNDH.
En tanto el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido afirmó que se debe atender de manera interinstitucional y entre los distintos niveles de gobierno a las víctimas, para que con ello reciban una atención especializada con programas para el desarrollo integral, mismos que serán reforzados por el Gobierno Federal.
Tanto la CEAV, el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal acordaron establecer reuniones periódicas a fin de revisar los avances de las acciones a instrumentarse.

Leer más

 

 

Impulsaremos más beneficios para las y los adultos mayores: Silvano Aureoles

2015-11-29 20:20:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre del 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que a partir del 2016 se pondrán en marcha nuevos programas y se fortalecerán las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores, ello en el marco del arranque de las Jornadas Optométricas 2015 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que tiene como meta favorecer a 4 mil 100 michoacanos y michoacanas.
El mandatario estatal precisó que en la entidad, cerca del 30 por ciento de la población son personas mayores de 60 años, por lo que subrayó la necesidad de generar condiciones para apoyar a dicho sector de la sociedad; en ese sentido, indicó que se iniciarán una serie de programas de carácter social enfocados a las personas de la tercera edad, entre ellos, uno de apoyo alimentario que se complementará con la entrega de recursos económicos.
De igual forma, afirmó que se tiene el proyecto de construir Estancias del Adulto Mayor en los municipios que no cuenten con una; anunció también que se generarán las condiciones para que las y los abuelitos se puedan integrar a diversas actividades productivas; además de contar con el programa “Médico en tu casa” para que las y los michoacanos que por su edad o por su situación económica no puedan acudir al doctor, reciban atención médica.
“Los que estamos en condiciones de tomar las decisiones hay que pensar en los demás de manera solidaria, de manera responsable, al final del día lo más importante somos los seres humanos, todo lo demás, todo lo que se haga y todo lo que suceda, debe estar encaminado a que el ser humano alcance su bienestar, logre su felicidad. Vamos a trabajar para que nuestros adultos mayores al final del día puedan tener condiciones de cerrar el ciclo dignamente”, sostuvo.
Aureoles Conejo indicó que ha instruido a las y los integrantes del Gabinete Social para que trabajen de manera transversal, en equipo y con creatividad, para lograr más beneficios para los sectores vulnerables.
El Gobernador celebró el arranque de las Jornadas Optométricas, al referir que “poder ver cambia la vida”, en ese sentido comentó que el próximo año se realizarán ajustes al programa para que los adultos mayores reciban sus anteojos con mayor prontitud, y junto con los ayuntamientos se tenga la posibilidad de atender esta demanda de la ciudadanía, que dijo, es fundamental para el desarrollo cotidiano de sus actividades.
“Mi mayor compromiso es el que las michoacanas y michoacanos estén bien, que tengamos las condiciones para trabajar y para vivir en paz, que tengamos educación de calidad, que tengamos acceso a la salud, que tengamos posibilidad de un empleo”, enfatizó.
Por su parte, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, precisó que el programa de Jornadas Optométricas tiene como objetivo fundamental dotar de lentes a los adultos mayores de 60 años que no tengan seguridad social, especialmente en municipios de alta y muy alta marginación.
Agregó que dicha acción se implementa en todo el país a través del Sistema DIF Nacional, con la participación de los Sistemas DIF estatales y municipales, ya que éstos últimos son los que realizan el trabajo de campo, así como los padrones.
La funcionaria precisó que para el presente año, la inversión del programa asciende a 883 mil pesos, enfocado a 43 municipios, beneficiando a 4 mil 100 adultos mayores. “La instrucción que nos ha dado el Gobernador es el de atender a la población más vulnerable y eso lo vamos a lograr con la ayuda y participación de toda la sociedad y con las presidentas de los DIF municipales, porque solo juntos podemos salir adelante”, comentó.
Por su parte, Irma Chávez Torres, originaria de Tarímbaro, en representación de las y los beneficiarios, manifestó su agradecimiento por los apoyos otorgados, al referir que la vista es un don preciado que con los años disminuye y para un gran número de adultos mayores, los lentes son indispensables, por lo que señaló que dicho programa será de gran beneficio para todos ellos.
Durante el inicio de estas Jornadas, se entregaron paquetes de lentes a 17 municipios, entre ellos Jacona, Briseñas, Chilchota, Cotija, Ixtlán, Los Reyes y Maravatío, para que los DIF Municipales hagan llegar los apoyos a los beneficiarios; en una segunda etapa se hará entrega a los otros ayuntamientos que participan en el programa.
En este evento también se contó con la presencia del secretario Particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; del alcalde de Briseñas, Juan García Navarro; de Yolanda Aguilar Guzmán y María del Rosario Jasso Briseño, presidentas del DIF municipal de Briseñas y de Zitácuaro respectivamente; de Alejandra Zavala Aguilera, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de funcionarias y funcionarias de diversos ayuntamientos del estado.

Leer más

 

 

Apoyo extraordinario para Instancias Municipales de la Mujer en Michoacán: Silvano Aureoles

2015-11-29 20:17:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre del 2015.- En Michoacán se creará un fondo para apoyar de manera extraordinaria a las Instancias Municipales de la Mujer, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.



El mandatario afirmó que la violencia de género es un freno para el desarrollo social y económico de las mujeres, por ello sostuvo que es necesario trabajar en todos los frentes para que poder erradicarla, y uno de ellos dijo, es buscar el empoderamiento económico de las mujeres que les permitan alcanzar su independencia y su libertad plena.



Apuntó que la violencia de género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo, en ese sentido puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que una de cada tres mujeres padece violencia física o sexual, y 4 millones y medio de personas en el mundo son víctimas de explotación sexual; en tanto de acuerdo a datos del INEGI, señaló que en México 63 de cada 100 mujeres han padecido algún tipo de violencia y en Michoacán cerca del 40 por ciento de las mujeres ha estado en dicha situación.



Por ello, invitó a cerrar filas para acabar con este terrible fenómeno que daña tanto a la sociedad y que no reconoce fronteras geográficas, culturales o socioeconómicas.



“El trabajo que tenemos que hacer entre todas y todos es sin duda muy grande, pero necesario para que en un día no muy lejano podamos hablar de una plena igualdad, lo que le llaman en su lenguaje más avanzado en el tema de la equidad de género, la igualdad sustantiva, esa tiene que ser la tarea que debemos de plantearnos en los tiempos por venir, soy un convencido que la violencia de género es inaceptable”.



Aureoles Conejo se confirmó aliado de las causas de las mujeres y señaló que desde su Gobierno se continuarán fortaleciendo las acciones para generar mejores condiciones para las michoacanas, en este marco realizó la toma de protesta a las 113 directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, en donde les refrendó su respaldo y muestra de ello, fue el anuncio de la creación de un fondo para apoyar de manera extraordinaria a dichos espacios.



De igual forma invitó a las y los diputados locales para que en la discusión del presupuesto 2016 se etiquete un recurso específico para que las Instancias puedan desarrollar las diversas líneas de trabajo social, económico, de prevención de la violencia y de capacitación en beneficio del sector femenino.



Ahí el mandatario se comprometió a reunirse con las directoras cada vez que visite las diferentes regiones de la entidad, “vamos a gobernar juntas y juntos el estado, en ustedes me voy a apoyar mucho”, manifestó, ante las mujeres que se congregaron en el evento y quienes se congratularon por el mensaje del Gobernador.



De igual forma, apuntó que derivado de la situación que enfrentaron la zona de Tierra Caliente y la Sierra-Costa, en coordinación con las Instancias o Institutos de la Mujer y con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se implementará un programa integral de apoyo psicológico, de atención a niñas y niños huérfanos, y a mujeres abandonadas.



El mandatario recordó que el pasado 1 de octubre pidió a la Secretaría de Gobernación que se reunieran todos los elementos para que en Michoacán se declare Alerta de Género y con ello poder tomar todas las medidas que sean necesarias para que pronto podamos superar la violencia contra las mujeres.



Por su parte, la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que la ONU ha reconocido que la violencia de género es un problema de salud pública, una práctica aprendida, consciente y orientada; en otro tiempo expresó que se trataba solo de violencia física y sexual, pero precisó que no es así, ya que hoy se tiene la claridad de que la violencia puede ser de tipo psicológico, económico, político, patrimonial, que en conjunto, representan un obstáculo crítico para alcanzar la igualdad de género.



Apuntó que gracias a estos esfuerzos y a los de millones de mujeres hay avances en materia de derechos, de armonización de las leyes y de los derechos políticos y sociales en un sentido amplio, pero dijo, aún falta mucho por hacer.



La funcionaria señaló que estudios señalan que 41 de cada 100 mexicanos, percibe a los hombres como los principales responsables de la violencia de género, por lo que subrayó la importancia de lograr un cambio de enfoque en el que también sean incluidos los hombres para erradicarla.



Por lo que anunció la puesta en marcha de una campaña “Eliminar la violencia contra las mujeres, también es asunto de hombres”, la cual invita a los varones a que se unan en un movimiento solidario para promover acciones que permitan eliminar la violencia y movilizar a la población en su conjunto.



“Gobernador, las mujeres tenemos en su persona al mejor aliado para prevenir erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”, manifestó Alanís Sámano.



La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cynthia Galicia Mendoza, señaló que este nuevo gobierno es una oportunidad para las mujeres en Michoacán para un cambio, comentó que para que exista el paso de la igualdad de derecho a la igualdad de hecho, se requiere mucha voluntad política y de construir juntas y juntos un ideal de democracia en el que las mujeres sean ciudadanas plenas.



En su turno, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que hoy en día las mujeres tienen un doble rol tanto en el ámbito laboral como en el familiar, lo que implica un doble reto. También se pronunció porque los hombres se integren a participar en el ámbito del hogar, “tenemos que verdaderamente hacer políticas que contribuyan a esta labor”.



Durante el evento también estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega; las secretarias de Educación, Turismo, Política Social, y de los Jóvenes, Silvia Figueroa Zamudio, Liliana López Buenrostro, Miriam Tinoco Soto y Giullianna Bugarini Torres respectivamente; la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; así como la diputada Socorro Quintana León; Gilberto Bribiesca Vázquez, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, así como representantes de la sociedad civil y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

En Michoacán laboran 50 mil niños en campos agrícolas

2015-11-29 20:14:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 200 mil jornaleros agrícolas que arriban a la entidad en al menos 10 municipios, cerca de una cuarta parte son niños, es decir poco más de 50 mil informó la diputada Yarabí Ávila González, propuso ante el Congreso del Estado, exhortar al Ejecutivo Estatal para que se realice la rehabilitación integral de los albergues destinados para que los jornaleros los usen de manera óptima y oportuna; así como para que los hijos de los jornaleros no formen parte de las plantillas laborales.

Según el diagnóstico elaborado por la legisladora se tienen detectados 20 albergues; distribuidos 5 en Huetamo, 4 en los Reyes, 3 en Taretan, 2 en Nuevo Urecho, 1 en Santa Clara, 1 en Tocumbo, 1 en Periban, 1 en Yurecuaro, 1 en San Lucas y 1 en Tanhuato, en donde se ofrecen un espacio a estos trabajadores en los tiempos de las cosechas, estas instalaciones necesitan ser reparadas y puestas en condiciones para que estos albergues se cuenten con los mínimos necesarios, en donde los menores tengan la seguridad sustantiva.

Además pide a la autoridad garantizar la vigencia de la Ley General de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, haga lo necesario para que los hijos de los jornaleros no formen parte de las plantillas laborales, lo anterior al referir que el Consejo Estatal de Población, alcanza la cifra de 200 mil jornaleros, pero 50 mil son niños mayores de 6 años, que contribuyen al ingreso familiar.

El 60 por ciento viven en el lugar en que trabajan, pero el 40 por ciento, casi 80 mil se trasladan con toda su familia a los lugares de trabajo, la edad promedio es de los 16 a los 30 años y un 10 por ciento son niños y niñas menores de edad.

Los niños jornaleros, en un 80 por ciento, carecen de boleta de calificaciones, solo el 20 por ciento acredita tener estudios de primaria, el 15% se comunica en su lengua indígena materna.

Es el caso de que, por su condición de vulnerabilidad «se contratan» por familias, lo que incluye que los hijos se sumen a la jornada de trabajo, que los niños se desarrollen en un círculo que solo les permite en el futuro ser jornaleros

Sus ingresos, en el mejor de los casos, llegan a los 150 pesos diarios que en más del 70 por ciento se aplican en alimentación, el 30 por ciento en vestido y calzado por lo que capacidad de ahorro realmente no lo tienen, la mayoría no tiene apoyos gubernamentales, el 60 por ciento tiene un contrato de trabajo verbal que permite sean sobreexplotados y no tengan días de descanso pagados.

Leer más