Estado

 

Papa ofrecerá mensaje de aliento en Michoacán: Cardenal Suárez

2015-12-01 16:28:01
Fuente: EXCELSIOR.COM

MICHOACÁN

Entre los motivos que llevaron al Papa Francisco a visitar Morelia el 16 de febrero del próximo año, están los problemas de pobreza, desempleo, educación y crimen organizado que aquejan a Michoacán, ante lo cual, emitirá un mensaje a la población de este estado, pero principalmente dirigido a los jóvenes, señaló el cardenal, Alberto Suárez.


El año pasado fuimos a dar un informe los arzobispos de Michoacán, la problemática que vive nuestra gente, precisamente en cuanto a desempleo, migración, bajo nivel de educación y pues la tentación del dinero fácil a través del crimen organizado, de las extorsiones y del narco, eso lo conoce el Papa, pero la principal razón por la que quiere el Papa venir es para alentar, para darnos confianza, para decirnos que podemos trabajar por un futuro mejor, y precisamente es la razón por la que el Papa quiere encontrase con los jóvenes de Michoacán".

El cardenal destacó que desde el papado de Juan Pablo II se buscó una visita a Morelia, y es con el actual pontífice con el que se concretó.


Lo primero que me dijo es porque Morelia nunca ha sido visitada por un Papa, es lo primero, alguna vez estuvo en el proyecto de que Juan Pablo viniera, no pudo venir, entonces yo quiero ahora que Morelia esté en el itinerario, él ha elegido lugares que nunca había visitado el Papa. En Ciudad Juárez, en San Cristóbal de las Casas, nunca había estado”.

Suárez Inda reconoció que el reto de la Iglesia Católica es mantener una población del 92 por ciento de feligreses en el estado, toda vez que a su juicio, no todos cuentan con la formación y devoción adecuada.


La Iglesia sigue teniendo una tarea muy importante, en Michoacán, según el último reporte del Inegi, 92 por ciento se confiesan católicos, pero nos preocupa que no todos tengan una suficiente formación y un fuerte compromiso, necesitamos trabajar más por la calidad de nuestros militantes católicos”.

La visita del Papa Francisco a la capital michoacana se prevé en una estancia de ocho horas, en la que realizará varias actividades, a pesar de que fue invitado a 30 ciudades de la entidad y del país.

Leer más

 

 

Comparecieron 20 candidatos por la CEDH, diputadas ratifican compromiso de no imponer perfil del PRD, PRI o PAN

2015-12-01 16:26:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día comparecieron los 20 candidatos a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo compromiso de parte de las diputadas locales es terminar con la tradicional imposición de un perfil afín al PRD, PRI o PAN.
En entrevista posterior a las entrevistas, la titular de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, la perredista Nallely Pedraza Huerta, compartió que comenzarán con la depuración de la lista de aspirantes, con el propósito de que el próximo viernes ya se cuente con la terna que el pleno del congreso votará el lunes a más tardar.
Mientras tanto, compartió que en las entrevistas de este día "noté en algunas preguntas estratégicas que algunos de los que aspiran no tienen idea amplia", porque "no es fácil, debes tener una trayectoria importante a través de la teoría, pero también de la práctica".
Pero también, "hay perfiles con un alto conocimiento en el tema de Derechos humanos, muy sensibles, personas con muchísima facilidad de palabra, que eso es importante... Todo eso nos arrojó datos que nos van a permitir ir depurando esta lista de aspirantes".
Cuando se le preguntó si continúa el compromiso de las integrantes del grupo de decidirse por un perfil ciudadano y no partidista, respondió: "En las comisiones unidas seguimos en esa línea, de hecho, lo hemos comentado cada día, al menos, nosotros así lo comentamos como fracción -PRD-".
Cuando se le preguntó su postura respecto a los participantes que ya han trabajado en la CEDH, respondió: "Puedes vivir de muchas buenas intenciones, pero si estas en un espacio y no lo ejerciste ya te genera cierta duda, -aunque- algunas de las cosas que comentaron ellos y les doy un poco el acierto, es que no tenían la titularidad y pues el capitán del barco es el que decide hasta dónde".
Mientras que su compañera del PAN, Andrea Villanueva Cano, agregó que "la mayoría se me hicieron buenos perfiles, con experiencia y eso sí nos pone en una disyuntiva, empero, se habrán de descartar en lo inmediato los más débiles" por eso, "solicitamos un proyecto amplio de trabajo, un currículum, no podemos tener un perfil cuya experiencia sea poca, tiene que ser amplia y sobre esto, nos vamos a basar para elegir al mejor".
Entre las mujeres se encuentran Iliana Lomelí Ruiz, quien se ha desempeñado como coordinadora de Igualdad de la CEDH; Martha Patricia Acevedo García, ha tenido participación en el Observatorio Ciudadano, específicamente en la defensa de las mujeres.
Asimismo, destaca Paola Rocío Sierra Chávez, que se identifica como una aspirante ciudadana, sin filiación partidista y licenciada en Derecho; Iskra Ivonne Tapia, quién fue consejera del Instituto Electoral de Michoacán; Blanca Elena Rojas y Susana López Ávalos.
En los 16 varones que aspiran a la presidencia de la CEDH, se encuentra un originario de Atenas, de nombre Jean Cadet Odimba On´Etambalako Wetshkonda, quién ha participado en programas académicos internacionales y ha sido expositor en más de 20 diplomados y seminarios en materia de derechos humanos en toda la República Mexicana y es egresado en la carrera de Derecho por la UNAM.
También Salvador Molina Navarro, abogado y quién se ha identificado como parte del equipo jurídico de José Manuel Mireles y tiene el apoyo de la organización del padre Alejandro Solalinde; Gerardo Herrera Pérez, presidente del Grupo Facto Diversidad Sexual;
Además Alejandro González Cussi, integrante del Consejo Ciudadano de la CEDH; Ramiro Peña Belmonte, ex director regional de Control de Procesos de la subprocuraduría de Apatzingán e identificado con el PRI; Arnulfo Sandoval Cervantes, del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del Estado de Michoacán -COPREVEEM-.
Resaltan los casos de Guillermo Arteaga Torres, quién tiene más de 15 años de experiencia en el servicio público, aspirante a una diputación y junto Saúl Rodríguez Contreras, emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática -PRD-, y a este último perfil, se le ha acusado de presionar a la regidora indígena, Alberta Esquivel para que le cediera el cargo a su esposa.
Otros juristas interesados en el cargo son Marco Antonio Hernández Zaragoza, quien fue funcionario en la administración de Leonel Godoy Rangel y afín al PRD; así como Víctor Manuel Serrato Lozano, quien fue ombudsman michoacano del 2007 al 2011, a donde llegó por posición del PRI.
Además de Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, José Alfredo Tapia Navarrete, Eduardo Bulmaro Esquivel Morales y Lorenzo Corro Díaz, este último director de Quejas, Seguimiento y Orientación de la CEDH.

Leer más

 

 

Coordinación para elecciones extraordinarias, una garantía: Adrián López

2015-12-01 15:10:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre del 2015.- Con la coordinación necesaria entre las distintas instancias gubernamentales, todo se encuentra listo para la realización de las elecciones extraordinarias el próximo domingo en el Distrito de Hidalgo y el municipio de Sahuayo, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Lo anterior, al encabezar la reunión de la Mesa de Gobernabilidad y seguimiento del proceso electoral extraordinario que tendrá lugar el 6 de diciembre, donde se prevé una jornada electoral en calma y en que los ciudadanos salgan a ejercer libremente su derecho a elegir a sus representantes.

Un día antes de concluir las campañas electorales, el encargado de la política interna del Estado afirmó que el proceso se ha llevado con responsabilidad por parte de las distintas fuerzas políticas y con un seguimiento puntual en lo que corresponde a las autoridades.

“El llamado de nuestra parte es que actúen con toda la responsabilidad que amerita este proceso, tal y como lo han estado realizando y a las autoridades electorales sabemos que tienen conocimiento y experiencia por lo que nosotros les depositamos nuestra confianza plena”, afirmó el encargado de la política interna.

López Solís aseguró que habrá toda la disposición y actitud para atender las quejas y denuncias que pudiesen presentarse el día de la jornada electoral, y enfatizó que no se actuará en ningún caso respecto a falsas alarmas.

Ante ello, externó que la comunicación será permanente entre los dirigentes de las fuerzas políticas, las autoridades estatales y federales con el objetivo de tener en cuenta cualquier tipo de incidente el día de la elección.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno fue enfático al señalar que la administración estatal ha coadyuvado, dentro de sus atribuciones, para el correcto desarrollo del proceso, siempre al margen de cualquier injerencia y sobretodo,estableciendo los esquemas de comunicación para que se realice un proceso extraordinario en calma.

De igual manera, es de señalar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) instalará ministerios públicos tanto en el municipio de Sahuayo como en el Distrito de Hidalgo,para que, ante cualquier tipo de suceso, sean presentadas las denuncias en las instancias correspondientes.

A la reunión asistieron el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República; Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; René Olivos Campos, magistrado Presidente del Tribunal Electoral; Sergio Bustamante, Fiscal Especializado para la Atención a Delitos Electorales; Ramón Hernández Reyes, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán; el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.

Además del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Agustín Trujillo Íñiguez; José Manuel Hinojosa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña; el presidente del Partido Verde Ecologista, Jonathan Sanata González; el presidente del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Estatal del Partido Nueva Alianza; Isaías Espinoza Ávalos, presidente del Partido Encuentro Social; y Mario Sánchez Cerda del Partido Humanista, entre otros representantes.

Leer más

 

 

Incumple Ayuntamiento de Tangamandapio recomendación de la CEDH

2015-12-01 15:09:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 01 diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Tangamandapio no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por prestación indebida del servicio público y detención ilegal.

En la Visitaduría Regional de Zamora, un grupo de ciudadanos de la localidad de Tangamandapio presentaron queja, luego de un operativo efectuado por policías municipales, ministeriales y estatales; el cual consistió en revisar las motocicletas y vehículos con placas de circulación aparentemente vencidas.

Los agraviados indicaron que los uniformados actuaron con prepotencia y abuso de autoridad; con expresiones como “ya te cargo la chi…..” “ya valiste ma…., no traes nada” “ni modo te toca cooperar”; al referirse a aquellas personas que no portaban casco, licencia o tarjeta de circulación; al grado de amenazar a quienes traían niños con llevárselos, si no se ponían a mano “nos vamos a llevar a tu hijo a la correccional de menores”.

Los cobros oscilaron entre los 400 y los 2 mil 800 pesos, mismos que tenían que ser entregados durante el operativo, pero a los que no contaban con el dinero los mandaban al municipio de Jacona a realizar los pagos para poder recuperar sus vehículos; además no les otorgaron recibos que comprobara la cantidad entregada.

El presidente de Tagamandapio reconoció en una entrevista periodística tener conocimiento del operativo en el que habían participado policías de esa demarcación a su cargo.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 088/2015 dirigida al Ayuntamiento de Tangamandapio solicitando a los integrantes del Cabildo iniciar procedimiento de responsabilidad contra el presidente municipal, por los hechos motivo de la queja.

El Ayuntamiento de Tangamandapio no cumplió la recomendación por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Reestablecido, el orden y tranquilidad en Tierra Caliente, informa Secretaría de Gobierno

2015-12-01 15:08:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre del 2015.- Respecto al bloqueo de la circulación en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, el Gobierno del Estado de Michoacán informa que elementos de la Policía Federal, con apoyo de fuerzas estatales, tienen el control de la seguridad en la zona, donde se ha reestablecido el flujo vehicular.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, refirió que de acuerdo con los reportes de las fuerzas federales y estatales de seguridad, dos civiles armados que se trasladaban a bordo de un automotor tipo Pick Up, color rojo, detuvieron la marcha de tres vehículos que circulaban por dicha carretera, mismos que fueron atravesados sobre el camino para cortar la circulación.

Elementos de la Policía Federal arribaron a la zona del bloqueo y tomaron control de la seguridad en una acción operativa en la que no hubo enfrentamientos. Posteriormente fueron retirados los vehículos de la cinta asfáltica, de tal manera que la circulación ha sido reestablecida en ambos sentidos de la carretera, a la altura de las comunidades Cenobio Moreno y San Juan de los Plátanos.

El encargado de la política interna en Michoacán afirmó que con apoyo de las dependencias estatales de Seguridad y Procuración de Justicia, elementos de las fuerzas castrenses y de la Policía Federal mantienen los operativos de inspección y vigilancia en esta región de Tierra Caliente, con el propósito de ubicar a los responsables del bloqueo, además de llevar a cabo las acciones rutinarias para preservar el orden en la zona.

Leer más

 

 

Firman Convenio de Participación y Colaboración Interinstitucional

2015-12-01 15:07:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 01 de Diciembre de 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), firmaron un convenio de participación y colaboración interinstitucional mediante el cual se establecen los mecanismos para impartir e impulsar la capacitación formal del trabajo que impacte en la atención de las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional.
A través de este instrumento, la Sepsol realizará un diagnóstico de necesidades de capacitación para el personal administrativo y operativo, con la finalidad de promover el desarrollo de nuevos perfiles académicos que responsan a las necesidades del mercado laboral.
En este sentido, la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto destacó que el este convenio se enmarca en una estrategia general que pretende, al aumentar las capacidades profesionales y su certificación, propiciar mejores ingresos como una herramienta para superar, al menos parcialmente la pobreza.
Recordó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 y 2014, casi 250 mil michoacanos y michoacanas vieron disminuidos sus ingresos por debajo de la línea de bienestar medio, por lo que se ubicaron en situación de pobreza.
Por lo que Tinoco Soto abundó que “este convenio nos ayuda en esa tarea que será fundamental para Michoacán en los próximos años, así como en las tareas de desarrollo comunitario”.
Por su parte, el director del Icatmi, Juan Carlos Barragán Veléz agradeció la confianza brindada para la firma de este convenio que vendrá a reforzar la capacitación en materia administrativa, pues “es una instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el participar y coadyuvar en esta materia con las instituciones gubernamentales”.
Agregó que se han fortalecido las acciones en temas de capacitación laboral, pues hasta el momento, el Icatmi oferta 300 especialidades en los 21 planteles y 3 extensiones móviles, en los cuales se ha atendido en lo que va del año a 50 mil estudiantes.

Leer más

 

 

Educación, única vía de trasformación en Michoacán: Silvano Aureoles

2015-12-01 15:04:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre del 2015.- Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán, el titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por reforzar la alianza en materia educativa con los distintos sectores especialmente con el magisterio, al señalar que la única vía de transformación de la entidad, es la educación.

Acompañado por representantes académicos, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, el Gobernador reconoció la asistencia y el interés de todos, al señalar que uno de los temas más relevantes para el estado es la educación, por lo que significa para el desarrollo personal, profesional, familiar, comunitario y por la importancia que tiene en diversos rubros.

Por ello afirmó que si no se arregla el sistema educativo, difícilmente se podrá transitar a otra etapa de mayor prosperidad, “a mi juicio ha llegado el momento de que demos los pasos que se tengan que dar para que empecemos a resolver estructuralmente el problema”.

Aureoles Conejo indicó que es indispensable trabajar para cambiar las estadísticas en materia educativa, por ello convocó a todos los sectores a trabajar en el tema, especialmente al magisterio, tras reiterar que la experiencia internacional señala que la única vía para la trasformación es la educación.

“Por eso la importancia de este encuentro y de que este Consejo Ciudadano retome sus actividades, a mí me alegra mucho que estén ustedes presentes y que podamos transitar en esta ruta, de que podamos hacer realidad el sueño y el deseo de que cambiemos las cosas, la única herencia segura que les podemos dejar a las presentes y futuras generaciones es una educación de calidad y en eso no vamos a descansar, ni vamos a bajar la guardia”, comentó.

El mandatario estatal aseveró que la administración que encabeza está abierta con todos los sectores, pero aseguró que la responsabilidad del Estado es cumplir la ley y hacerla cumplir; en este marco celebró que en Michoacán se haya concretado la evaluación educativa, al tiempo que afirmó que los pasos que siguen no los puede dar solo el Gobierno, requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, se pronunció porque a partir de hoy, los temas educativos puedan discutirse en el Consejo Consultivo, con la representación de los distintos sectores e incluso consideró ampliar la convocatoria, y juntos lograr el objetivo de que cambien los indicadores de calidad de la educación en la entidad; “tengan la certeza de que en esta tarea soy el más interesado”.

Aureoles Conejo recordó que hace unos días sostuvo un encuentro con integrantes del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde se acordó un encuentro amplio y plural para discernir diversos temas educativos, ahí ratificó su apertura y disposición al diálogo con todos los sectores.

Reiteró el reconocimiento a las y los integrantes del Consejo, quienes dijo, tendrán un papel y una postura muy importante para la ruta que se tiene que seguir con el fin de mejorar la educación en Michoacán.

En su turno, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, precisó que la educación es uno de los temas más sensibles que ocupan la agenda pública hoy en día, por lo que presentó un informe respecto de los retos en la materia y sobre el proceso de evaluación docente que tiene, entre otros propósitos, el de contribuir a elevar la calidad, incentivar y reconocer la labor de las y los profesores y garantizar la capacitación continua.

En ese sentido recordó que en Michoacán se logró que el 94.1 por ciento de la meta programada de maestros y maestras realizaran su evaluación. Por otro lado, la funcionaria señaló que aunado a la reactivación del Consejo Consultivo, se conformará la renovación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, con el objetivo de apegarse a las recientes reformas.

Durante su participación, el presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, Erik Avilés Martínez, hizo un reconocimiento público al Gobernador Silvano Aureoles, respecto a la instalación del Consejo Consultivo, al señalar que desde enero del 2012 ningún mandatario estatal había acudido a las sesiones de dicho órgano, el cual dijo, tiene una alta misión.

“Ahora se celebra que haya un gobierno que haya dado un primer paso, un primer paso valiente, un primer paso que pareciera estar destapando una caja de Pandora, sin embargo no queda ahí, hay que convertir al sistema educativo en un sistema ejemplar en cuanto a sus procesos, en cuanto a su organización, efectividad, a su transparencia, a su participación ciudadana”.

Por su parte, Eduardo Sánchez Martínez, presidente de Coparmex en la entidad, aseguró que, “nos congratulamos de que tenemos gobierno en Michoacán”, tras señalar que la autoridad es la rectora y debe ejercer cabalmente el servicio de le educación pública y los maestros/as son servidores públicos; “felicidades secretaria porque el paso que se ha dado nos parece es muy pequeño pero es altamente significativo y altamente revelador; nos congratulan también las palabras del Gobernador, es una gente que está clara, que tiene muy claro lo que hay que hacer, nosotros no lo vamos a dejar solo, lo vamos apoyar, no debe haber ni un solo paso atrás en la evaluación de la educación”.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Hilario Enrique Martini Castillo, sostuvo que a dos meses de entrar en funciones la actual administración ha demostrado carácter, decisión y solidaridad en materia educativa para construir un mejor Michoacán.

Finalmente, Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América, también hizo un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de la presente administración en el impulso de la evaluación docente, al indicar que la cultura de la calidad y evaluación permanente debe ser una práctica constante para tener mejores niveles de competitividad, en tanto se comprometió a apoyar en materia educativa en lo que corresponda como institución.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, también estuvo presente, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga; el presbítero Guillermo Lucas Medina, secretario de Educación de la Diócesis de Morelia; las secretarias de Contraloría y de los Jóvenes, Silvia Estrada Esquivel y Giullianna Bugarini respectivamente; así como el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz Gonzáles, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Diputada del PT sigue en Argentina, se investigará su viaje y choque de vehículo oficial

2015-12-01 15:02:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La coordinadora parlamentaria del PT en el congreso local, Mari Carmen Bernal Martínez, confirmó que su compañera de bancada, Brenda Fraga Gutiérrez, sigue de viaje en Argentina, asimismo, dijo que se vigilará que los gastos no se carguen al erario público.
En entrevista, calificó a la petista viajera como "una compañera muy inquieta", quien integra la Comisión de Educación y presentó los permisos correspondientes para asistir a eventos propios de su grupo, en aquél país, empero, aclaró que el Poder Legislativo "no le está subsidiando el viaje hasta donde yo sé".
Pese a lo cual, consideró que "hay que esperar a que llegue para que nos dé una información más detallada".
Y del accidente vial en que esta misma diputada se vio involucrada con un vehículo oficial, luego de asistir a un concierto en la capital del país, Bernal Martínez sentenció que se suma a la postura del presidente del Congreso, "de que se investigue" y deslinden responsabilidades, porque, incluso, es un tema que ella conoce solamente "a través de los medios de comunicación" y no por su compañera de fracción.
Asimismo, respondió que no quiere emitieron mayor opinión e insistió en que prefiere esperar a que llegue Brenda Fraga "para que despeje todas las dudas", lo que afirmó que será este jueves.
Finalmente, aseveró que dentro de la Junta de Coordinacion Política del congreso existe el acuerdo, de palabra, para no utilizar los recursos públicos para viajes nacionales o internacionales, como parte del plan de austeridad, esto, aunque lleguen invitaciones oficiales de trabajo directas al congreso o a los diputados.

Leer más

 

 

Para disminuir los casos de sida en la juventud es fundamental la prevención: Giulianna Bugarini

2015-12-01 13:15:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 01 de diciembre de 2015.- Pese a que Michoacán se ubica entre los estados con menores tasas de mortalidad a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH Sida), los esfuerzos por abatir esta epidemia no pueden disminuir, pues a nivel nacional la situación no es tan alentadora para el sector más vulnerable, que son las y los jóvenes entre 15 y 29 años, con cerca del 34 por ciento de los casos, “por ellos debemos trabajar incansablemente y diseñar más y mejores campañas de prevención e información”, señaló la secretaria de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual se instituyó desde 1988 y que este año tiene por lema “En la vía rápida para acabar con el Sida”, la titular de la dependencia dijo estar segura de que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está a favor de avanzar en el fin de este padecimiento para 2030, tal como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas en el plan que tiene como metas urgentes que, para el año 2020, el 90 por ciento de los afectados estén diagnosticados, se sometan a tratamiento y tengan una carga viral indetectable.

“Nuestros adolescentes y jóvenes son los más vulnerables, debido a distintas razones sociales, culturales y naturales, porque se encuentran en una edad en la que comienza su despertar sexual o ya tienen una vida sexual activa; además, si bien cuentan actualmente con una amplia información al respecto, ofrecida por las instituciones educativas, de salud y los medios de comunicación, también es cierto que el sida actualmente no es algo que les preocupe tanto porque primeramente piensan que a ellos no les pasará y en segundo lugar porque les dan más miedo los embarazos que una enfermedad”, precisó.

Sin embargo, Bugarini Torres enfatizó la necesidad de buscar mecanismos más eficaces para llegar a la juventud y hacerla plenamente consciente de los efectos de no utilizar condón, con el que se puede evitar la transmisión de enfermedades, así que la prevención es la única clave con la cual se podrá combatir el aumento de nuevos casos.

“Debemos informarle a nuestra juventud que en Michoacán, en lo que va del año, se han detectado más de 300 casos, mientras que en 2014 fueron 184 las personas infectadas, es decir el crecimiento es del doble; que en México el 40 por ciento de las nuevas infecciones se presenta en jóvenes entre 15 y 24 años; que en el país hay poco más de 35 mil jóvenes viviendo con sida y que a pesar de que 9 de cada 10 aseguran conocer el condón y cómo se usa, el 40 por ciento admite que no lo utiliza”, detalló la titular de la Sejoven.

Añadió que hay que revertir estas cifras tan alarmantes y crear más conciencia entre la juventud, por ello señaló que la dependencia a su cargo lleva a todo el interior del estado pláticas, conferencias, talleres y festivales de salud dirigidos principalmente a la prevención, porque hoy el sida representa la cuarta muerte entre las y los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Leer más

 

 

Productores y Compesca inician Segundo Curso de Adiestramiento en Ranicultura

2015-12-01 13:11:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán, a 1 de diciembre de 2015.-La directora general de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Larisa Méndez Béjar, inauguró el Segundo Curso de Adiestramiento en Ranicultura, que organiza el Sistema Producto Rana Michoacán A.C., que se lleva a cabo desde el pasado lunes y hasta el 4 de diciembre, en el municipio de Álvaro Obregón.

Larisa Méndez destacó que la ranicultura es una actividad reciente en el estado de Michoacán y en general en todo el país, por ello, la importancia de este curso que tiene como objetivo atender dos necesidades primordiales: la primera, formar a técnicos especialistas en la materia para la atención de contingencias en granja; y la segunda, adiestramiento de productores de rana toro, para incrementar la productividad.

Resaltó que para el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, las actividades acuícolas tienen gran importancia por su capacidad para generar seguridad alimentaria ante la baja producción pesquera.

También, dijo, es necesario que los productores reporten de forma constante a las instituciones sobre sus actividades, para contar con información confiable del sector, y con ello, tener herramientas para la gestión de recursos.

Informó que estas acciones son la base para detonar la actividad en el estado, ya que permitirá la adopción de nuevas técnicas en el sistema de producción implantado, pero además, se formará a profesionales de campo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Michoacán (Cesamich) y del Centro de Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro (CRIPP), así como a estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.

Es importante mencionar que el curso contará con la colaboración de dos especialistas de nivel internacional, el Dr. Andre Muniz Afonso de la Universidad Federal de Paraná y el Dr. Rolando Alfredo Mazzoni, de la Universidad Federal de Goiás, quienes buscan transmitir sus conocimientos, así como los principales avances e innovaciones realizadas en Brasil, un país que destaca como potencia en el cultivo de rana toro.

Leer más

 

 

Recibe Silvano aureoles a presidente del INE en visita de cortesía

2015-12-01 13:10:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2015.- Para abordar asuntos de interés para Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, recibió al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello en una visita de cortesía que hizo a Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno del Estado con disposiciones de la Ley Federal del Trabajo: Adrián López Solís

2015-11-30 20:06:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2015.- En cumplimiento a los requerimientos legales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, creó las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, mismas que serán establecidas en Apatzingán y Zitácuaro. A su vez, se dio la extinción de las juntas permanentes de Zacapu, Los Reyes y La Piedad.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís informó que con base en los fundamentos legales, este día fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, la modificación de la competencia territorial de las Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, determinada en la base décima segunda de la convocatoria para la elección de representantes de los trabajadores y de los patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán y el correspondiente Jurado de Responsabilidades, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el 1º de octubre del 2012.

Con lo anterior y por disposición legal, las juntas locales quedan de la siguiente manera: Juntas Especiales Numero Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco con residencia en la capital michoacana, atenderán a los municipios de Morelia, Acuitzio, Álvaro Obregón, Ario, Coeneo, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Erongarícuaro, Huandacareo, Huaniqueo, Huiramba, Indaparapeo, Jiménez, Lagunillas, Madero, Morelos, Nocupétaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tarímbaro, Tzintzuntzan, Tzitzio y Zinapécuaro.

La Junta Especial Número Seis con residencia en Zamora, atenderá a los municipios Zamora, Angamacutiro, Briseñas, Cojumatlán de Régules, Cotija, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, La Piedad, Marcos Castellanos, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tingüindín, Tlazazalca, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu y Zináparo.

La Junta Especial Número Siete con residencia en Uruapan, cubrirá a los ayuntamientos de Uruapan, Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Peribán, Tancítaro, Taretan, Tingambato, y Ziracuaretiro.

Por su parte, la Junta Especial Número Ocho con residencia en Lázaro Cárdenas, dará servicio a los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana y Tumbiscatío; la Junta Especial Número Nueve con residencia en Apatzingán, despachará a Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Turicato, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán de Vázquez Pallares.

Finalmente, la Junta Especial Número Diez con residencia en Zitácuaro, atenderá a Zitácuaro, Angangueo, Áporo, Carácuaro, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua, Tuxpan y Tuzantla.

El Secretario de Gobierno, dejó en claro que el personal jurídico y administrativo de base, adscrito a las Juntas Locales Permanentes de Conciliación con residencia en La Piedad, Los Reyes y Zacapu, podrá optar por el cambio de adscripción a las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, o bien, a permanecer en su lugar de adscripción pero en cualquier otra dependencia del Poder Ejecutivo Estatal.

Leer más

 

 

Anuncian programa de mejora regulatoria

2015-11-30 18:55:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo lunes el gobierno del estado se firmará el convenio de Mejora Regulatoria con los 8 municipios más grandes de Michoacán que representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto en el Estado, entre los que se encuentran Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, quienes concentran las dos terceras partes de las empresas.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Antonio Soto al señalar un alto número de negocios no abren de manera rápida debido al exceso de trámites que se efectúan para acceder a un permiso para operar.

“Es un porcentaje muy alto de muchos negocios de Michoacán no se abren en un tiempo rápido, piden muchos requisitos y el ayuntamiento tardar mucho, entre un 30 o 40 por ciento retrasan la apertura de sus negocios por el burocratismo.

Detalló que con este programa se comprometen municipios y estados a que si no se entrega la licencia de un negocio en un cierto tiempo determinada automáticamente entra la afirmativa ficta para que pueda abrir aunque no tenga la respuesta del ayuntamiento o los gobiernos municipales, “se necesita no paren las aperturas de los negocios solo por tortuguismo de los municipios, pero con esto se va a lograr abatir la corrupción porque se pide mordidas en muchas ocasiones para dar permisos”, indicó.

De cumplirse con los requisitos y no se entrega en un plazo no mayor el permiso correspondiente, sin cometer ninguna infracción o ilegalidad pueden abrir este negocio, y operar.

Leer más

 

 

Arriba Peña Nieto a Michoacán, buscará gobierno estatal signar acuerdo de colaboración para recursos adicionales al estado

2015-11-30 18:54:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo confirmó la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Morelia este martes, al cual se le planteará la reestructura de las finanzas estatales y un mecanismo de rescate al estado en este rubro, así como la continuidad al esquema de apoyo instrumentado a través de la Comisión de Desarrollo Integral.

El mandatario estatal, indicó que específicamente se abordaran los temas de contingencias que sufrió la entidad por el paso del Huracán Patricia, así como los programas sociales y educativos.

“Estamos afinando los detalles, hasta lo que me ha confirmado la oficina de giras del presidente del Estado Mayor es que sí, para este martes, ver el tema de las contingencias, algunos programas sociales, y seguramente de educación, pero estamos afinando detalles por lo que lo de contingencias es Coahuayana, y tercero, yo invite al presidente hace tres semanas en el marco de la instalación del Consejo nacional de Protección Civil y me dijo que vendría y esta respondiendo positivamente”, indicó.

Sostuvo que se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades federales y está por terminar la propuesta integral que quedo de presentar antes de que concluya el año, sobre la reestructuración completa.

También refirió que buscará concluir este proceso de que se firme un convenio para continuar en el esquema de apoyo que se tenía cuando estaba presente la comisión de Desarrollo Integral.

"Lo que quiero reiterar al presidente es mi deseo que concluido el tema de la comisión especial y fenecido el tema de la Comisión Especial firmemos un convenio de colaboración, para que muchas de las acciones que estaban contempladas en el llamado plan Michoacán se sigan ejerciendo, eso tiene que ver con recursos adicionales para el campo, infraestructura, par de proyectos grandes", expresó.

Estas acciones adicionales, mencionó, implicaría recursos adicionales para el campo, infraestructura, modernización de carreteras y mejora de infraestructura hidráulica, esto es adicional a lo que ya se venía coordinando con el gobierno federal en este marco.

Leer más

 

 

Reitera gobernador que Michoacán transitará a Estado de Derecho y legalidad

2015-11-30 18:53:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reiteró su compromiso de proporcionar seguridad a los inversionistas del estado, esto tras sostener que su propósito es transitar a legalidad y Estado de Derecho pleno, al aseverar que lo que le toca al gobierno "tengan la certeza que lo voy hacer".

Mencionó que el estado se debilitó institucionalmente, que no es sencillo dar el otro paso y los ciudadanos terminan por creer que esa es la forma de funcionar, de vivir y de operar, “hay que cambiar otra vez el “chip, hay que mover las cosas pero yo soy optimista siempre y estoy seguro que lo vamos a lograr”, subrayó.

Durante la Presentación del Programa Emergente para la Recuperación Económica y del Empleo, en casa de Gobierno, tras señalar que conoce de la impotencia que sienten los empresarios del transporte, cuando de manera impune les detienen un vehículo de pasajeros, o de carga y ven cómo se lo llevan y enfrente está la Policía Federal, la Marina, el Ejército, la Policía Estatal, y que no se les pueda brindar seguridad jurídica y seguridad pública, dijo eso será resuelto.

“Tengan la certeza de que lo vamos a resolver, mi decisión de que Michoacán transite por la legalidad, Estado de Derecho pleno, pero para eso se requiere el fortalecimiento de nuestras instituciones. Nuestra debilidad en materia de procuración de justicia, y de seguridad pública, por citar un ejemplo, es muy grande, muy fuerte y que no se resuelve de la noche a la mañana, es un proceso que vamos caminando en él y estoy seguro que pronto podré entregarles los resultados que se requieren”, subrayó.

Aseveró que si no se tiene seguridad no podemos aspirar a la inversión, lo anterior al recordar que este tema junto con las finanzas y educación son tres de sus principales compromisos para cambiar a Michoacán.

Asimismo, el mandatario estatal hizo un recorrido por los compromisos establecidos por su administración entre los que destacó resolver el problema de finanzas públicas, en el cual se estará presentando una propuesta completa a la sociedad michoacana y con los sectores económicos sobre todo, para resolver de fondo, de manera estructural el problema de finanzas públicas del estado de Michoacán.

Dos, resolver el tema educativo, ahí pidió a los presidentes municipales, dirigentes empresariales, cerremos filas con el tema educativo, “es la piedra angular, el talón de Aquiles que vive el estado por los rezagos que traemos. Y efectivamente los maestros dicen con razón, ellos no son los culpables de que esté así, seguramente no todo, pero de cualquier manera lo tenemos que resolver, sí tienen una parte importante, claro que sí, pero también el Gobierno que descuidó el tema, dejamos que creciera esto y ahora para resolverlo pues es “el trompo a la uña”; agregó.

Y el tema de seguridad en donde sostuvo que se ha avanzado, ya que existen indicadores que son muy positivos pero todavía no se siente en el ánimo de los ciudadanos, “la percepción no es buena todavía en el tema de seguridad y necesitamos nosotros pronto darle la vuelta a esa página”, añadió.

Leer más

 

 

Busca gobierno generar 33 mil 566 empleos en tiempo record

2015-11-30 18:53:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un periodo comprendido entre diciembre 2015-julio 2016, el gobierno del estado buscará generar 33 mil 566 empleos, según la proyección fue realizada en el marco del programa emergente de empleo para Michoacán, presentada el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman.

El esquema denominado Programa Emergente de Empleo, busca generar empleo de calidad, igualdad de oportunidades y gestión eficiente; en el proyecto se contará con la participación de 17 dependencias estatales y las Delegaciones Federales, que pondrán en marcha 31 acciones de gobierno.

Para medir la efectividad de la estrategia se ha pensado en crear un Observatorio Estatal del Empleo, el cual medirá en forma ágil y transparente las plazas laborales que se vayan creando.

Arcadio Méndez presidente del Consejo Coordinador Empresarial tras aplaudir la determinación subrayó que hay una parálisis de la política laboral, y solo siete municipios de los 113 tienen condiciones para vivir y contar con los indicadores esenciales de desarrollo humano marcados por la ONU, esto pese a que el estado tiene una importante riqueza de recursos naturales y humanos, y pese a que el sector privado es responsable se generar siete de cada 10 empleos, no se tienen elementos claros en la política laboral.



Bajo este escenario pidió que este programa de empleo emergente se acompañe de otros instrumentos como es esquemas de regularización, programas de capacitación, infraestructura y acompañamiento.

Benjamin Grayeb Ruíz representante del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que se requiere la participación del sector empresarial, mismo que representa el 75 por ciento del Producto Interno Bruto y de las exportaciones.

Actualmente refirió que la inversión extranjera directa en Michoacán es muy pobre del monto nacional sólo son 234 millones de dólares poco menos del uno por ciento de lo que en el país se invierte, por eso considero fundamental aprovechar su capacidad de producción agrícola produce 100 cultivos, y aporta 46 mil millones de pesos, solo seguido por Sinaloa que está lejos de la derrama económica que se genera en la entidad.

La exportación dijo es uno de los mejores negocios generan una rentabilidad importante esto tras afirmar que se participa en prácticamente en todos los productos que se exportan, tal es un caso de éxito en Michoacán el aguacate. En este contexto solicitó reforzar la seguridad en el estado, la cual es primordial para que llegue la inversión, además de apostarle a la inversión en frutillas.


Leer más

 

 

Las elecciones en el país si están amenazadas por grupos facticos, reconoce Córdova

2015-11-30 18:50:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La amenaza de los grupos facticos ahí están, pero en México las elecciones se realizan en un contexto pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y de inseguridad, admitió Lorenzo Córdova Vianello presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que requieren fortalecer los lazos con los organismos locales para fortalecerlos frente a los “intentos naturales de intromisión o presión de los poderes locales”.

“La amenaza ahí está, ese es el contexto en el cual en México se realizan elecciones un contexto, marcado por unos índices de pobreza muy acentuados, por niveles de pobreza preocupantes, por niveles de desigualdad muy importantes, por un contexto de corrupción y de impunidad, y de inseguridad que siempre es una amenaza para la sociedad es el contexto en el cual se realizan elecciones ese el contexto que tiene que enfrentar la autoridad electoral”, aludió.

En el marco de la conferencia magistral “La Reforma Electoral de 2014 y su implementación”, en el patio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso que lograr superar e impedir que afecten las elecciones estos grupos fácticos involucra a la autoridad electoral, entes de gobierno, partidos políticos que son quienes financian las campañas, medios de comunicación y sociedad para garantizar que las elecciones sean la vía pacifica para elegir a las autoridades.

Indicó que están en la ruta de aprendizaje para que se tengan instrumentos más robustos, en donde se deben mejorar las acciones de coordinación con los organismos locales y para ello el INE debe estar más cerca del trabajo que realizan, en el ámbito municipal especialmente dijo es una área de oportunidad para futuros procesos electorales y fortalecerlos frente a los “intentos naturales de intromisión o presión de los poderes locales”.

A decir del Consejero general del INE, las elecciones fueron exitosas producto de la capacidad de trabajo conjunto entre el INE y los OPLES, pero es mejorable y están en un diagnóstico compartido para que sea la relación más fluida y acertada. Pese a la amenaza de estos grupos facticos, sostuvo que lo que arrojó la fiscalización es que no hubo dinero procedente de fuentes ilícitas y lo que hubo fue sancionado, pero no se identificó criminalidad involucrada en el país.

“El INE desplegó por primera vez un mecanismo de fiscalización inédito que se sigue robusteciendo, que hemos modificado y ajustado, hace poco arranco un proceso de modificación para adecuarlo al modelo a la pasada elección el INE”, dijo al señalar que lo que tiene que ver con la injerencia de la criminalidad organizada no es responsabilidad exclusiva del INE.

Es una tarea conjunta señaló al argumentar que un blindaje del proceso electoral le corresponde a varias áreas del Estado, el INE incluido, no solo para que esto no ocurra, sino para que en el futuro se fortalezcan estos mecanismos de prevención.

Asimismo refirió que aunque hay varios procesos electorales extraordinarios en puerta, no se prevén mecanismos de seguridad especiales. “No estamos previendo mecanismos de seguridad especiales en ningún lado, estamos en contacto con las áreas de seguridad tanto federales como locales, hemos dado un seguimiento muy puntual, pero no estamos previendo un operativo extraordinario, le mismo mecanismo que se da en las ordinarias en todo caso lo que estamos en una coordinación muy estrecha”, refirió.

Comentó que hay zonas en el país en que la inseguridad no es una novedad, sino una constante, por eso la importancia de estar en contacto con las diferentes autoridades locales y estatales de organizar en los mejores términos la elección, “Estamos atentos a los escenarios de inseguridad pero digamos el clima social y política en el cual se está llevando las elecciones es diametralmente distinto por fortuna al que tuvimos en el proceso pasado”, concluyó.

Leer más

 

 

Acuerda Gobierno de Michoacán con CNTE celebración de Congreso Educativo

2015-11-30 18:00:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2015.- Para revisar y aportar propuestas que permitan mejorar y fortalecer el sistema educativo estatal, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y los integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron la realización de un Congreso plural e incluyente en beneficio de los alumnos y trabajadores de la educación en todos sus niveles.

El mandatario estatal encabezó la reunión de entendimiento cordial, junto con el secretario general de la CNTE en la entidad, Juan José Ortega Madrigal, misma que se llevó a cabo este lunes en Casa de Gobierno, y en la que el titular del Poder Ejecutivo comentó que el encuentro representa un importante avance en la búsqueda de las coincidencias para fortalecer el modelo educativo de Michoacán.

En este sentido, dentro del encuentro que se llevó a cabo en un marco de respeto, también se acordó la conformación de una comisión organizadora del Congreso en materia de educación, en la que participen integrantes de la base trabajadora de la educación en Michoacán, así como las autoridades del Gobierno estatal.

En la reunión también participaron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la titular de la política educativa del estado, Silvia Figueroa Zamudio, quienes reiteraron la apertura de la administración estatal para dar solución a las peticiones de los trabajadores de la educación.

"Lograr acuerdos con este sector del magisterio michoacano es un importante mensaje para la ciudadanía, que ya sólo espera ver el entendimiento y la aplicación de acciones para mejorar el sistema educativo", puntualizó el Gobernador, ante los sindicalizados, quienes reconocieron la disposición al diálogo y a la solución que ha manifestado el mandatario estatal, Silvano Aureoles.

En el mismo marco de diálogo respetuoso, el Gobernador michoacano se reunió con los representantes de las Escuelas Normales de la entidad, a quienes manifestó la disposición de su administración para mejorar la educación y por lo tanto, propuso la gestión de una audiencia con la Federación y revisar el tema de las plazas para los estudiantes normalistas.

De esta manera, Aureoles Conejo destacó la vocación de apertura de su Gobierno para lograr una transformación en Michoacán, basada en uno de los ejes prioritarios: educación para todas y todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Derechohabientes del ISSSTE, prevenidos ante el SIDA

2015-11-30 17:58:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

De aproximadamente cien mil pacientes que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que permanecen en tratamiento en todo el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende seis mil, es decir alrededor del diez por ciento sobre el total de la población en México, quienes permanecen en medicación constante, así lo explicó Mario Jáuregui Chiu, Coordinador de Programas Especiales en el Instituto.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conmemorado el 1 de diciembre, Jáuregui Chiu detalló que la incidencia de esta enfermedad en el Instituto no es alta, ya que los derechohabientes están informados y buscan métodos preventivos.

El ISSSTE, hoy bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, cuenta con 60 clínicas especializadas en el manejo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, las cuales se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel. De igual manera cuenta con 23 distintos tipos de medicamentos para tratar este padecimiento y mantiene un protocolo técnico que permite controlar a los pacientes, pues se monitorea su estado de salud y su evolución.

“Tenemos abasto de medicamentos suficiente para la enfermedad, se lleva a cabo mediante una compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, nos apoyamos en el caso remoto de que nos haga falta un medicamento”, puntualizó el especialista.

Con el fin de brindar una atención de calidad y humanismo, el ISSSTE otorga la información y ayuda necesaria a los que padecen esta enfermedad, e igualmente forma parte del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), cuyo propósito es promover y apoyar las acciones de prevención y control del virus, así como de otras infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con Jáuregui Chiu, el SIDA es un síndrome que lo produce un virus que ataca el sistema inmunológico, este se reproduce de manera que destruye células de defensa en el cuerpo, como consecuencia genera que la persona sea vulnerable a infecciones respiratorias, digestivas, parásitos, bacterias, pérdidas de peso importantes, entre otras.

“El 90 por ciento de los problemas está relacionado con cualquier parte del cuerpo del punto infeccioso, donde el sistema de respuesta inmune, o sea los anticuerpos, ya no funcionan porque no existen. Además el virus puede reproducirse rápido cuando el estado de salud de la persona está más deteriorado, el promedio es de dos a diez años para padecer la enfermedad”, reiteró.

Durante mucho tiempo, especificó el especialista del ISSSTE, se mantuvo la idea de que la única vía de contagio era sexual, sin embargo, no es una enfermedad ligada a esta actividad específicamente, pues también se adquiere al compartir fluidos corporales ya sea a través de una jeringa que guarde el virus o alguna herida.

En el aspecto social, “sigue estando el estigma pero ya no es tan severo, considero importante que en las pláticas de educación sexual que se les brinda a los adolescentes en las escuelas, se hablé más del SIDA, brindar información fresca y en niveles básicos, ya que son cada vez más jóvenes que inician una vida sexual activa y es necesario que conozcan las consecuencias y como evitar esta enfermedad”, puntualizó.

Por último, exhortó a acercarse a su Clínica de Medicina Familiar y pregunten en qué consiste el VIH y las medidas más eficaces para prevenirla, e invitó a la derechohabiencia a realizarse la prueba de detección de este padecimiento, denominada ELISA, la cual se lleva a cabo de manera gratuita a los derechohabientes.

Actualmente, esta prueba se aplica a toda mujer embarazada, pues se registran de tres a cuatro mujeres infectadas al año por VIH. “Es una prueba de rutina que hacemos a las derechohabientes embarazadas.

Por miedo o vergüenza la gente no acude y se hace más difícil de controlar la enfermedad, además en todo el país, en promedio, hay cuatro mil muertos por año debido al SIDA, es por eso que es importante que vayan y se realicen la prueba”, agregó Jáuregui Chiu.

Con estas acciones de prevención, el ISSSTE fomenta un México Incluyente y Próspero que impulsa el Gobierno de la República. Asimismo, reafirma su compromiso de seguir otorgando servicios de salud con calidad a todos los derechohabientes y sus familias.

Leer más

 

 

Castillo, Godoy y Vallejo "brillan" por su ausencia en audiencia por caso Mireles

2015-11-30 17:55:54
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Lunes 30 de noviembre de 2015.- El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el procurador del estado, José Martín Godoy Castro y el ex gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, "brillaron" por su ausencia en la audiencia de desahogo de pruebas del caso Mireles, en otrora líder de autodefensas de Tepalcatepec, al que fueron llamados a comparecer por orden del Juez Quinto de Distrito, Jorge Armando Wong Aceituno, mientras que el único que sí acudió a dicha diligencia fue Hipólito Mora Chávez, para rendir su testimonio sobre el surgimiento de los grupos de autodefensa y la forma en que operaron en colaboración con el gobierno federal.

Siempre nos aventaron por delante: Hipólito Mora

"Ellos siempre nos aventaron por delante a buscar a los Templarios y entonces ahora de qué se asustan", dijo el entrevistado en referencia a que el gobierno federal aceptó, aunque por debajo de la mesa, que las fuerzas federales colaboraran con los autodefensas para terminar con los Caballeros Templarios, siempre con armas de uso exclusivo del Ejército a la vista, detalle por lo que irónicamente después sería arrestado José Manuel Mireles Valverde, quien lleva preso casi un año y medio en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Sobre el asunto del Doctor Mireles, Mora Chávez acotó: "Deberían de dejarlo libre ya, se están tardando en liberarlos -a José Manuel y a más de 300 autodefensas-. En el Juzgado -la Fiscal- me preguntó que si sabía que era ilegal portar un arma, le dije que si, pero que cuando los gobiernos están coludidos con la delincuencia organizada también tenemos derecho a autodefendernos.

"En todo caso el delito lo cometieron ellos"

En cuanto a la acusación que hay en contra de Mireles Valverde por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Mora Chávez manifestó que en todo caso el delito lo cometió el gobierno por siempre permitirles a los autodefensas traer armas de grueso calibre: "Fueron muchísimas las reuniones que tuvimos con las autoridades y ellos estuvieron de acuerdo en que se portara el arma para buscar a los líderes de los Caballeros Templarios, en todo caso el delito lo cometieron ellos al dejarnos portar las armas".

Director de la Conade envía un escrito para desahogo de prueba

Con relación a Alfredo Castillo éste envió un documento con logotipos de la Conade y firmado por José Ramón Ávila Farca, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, donde se pide al Juez, Jorge Armando Wong, que el desahogo de la prueba testimonial sea por oficio, debido a las múltiples ocupaciones de Castillo y "su indispensable presencia y atención directa de responsabilidades y compromisos derivados del cargo que ostenta y que fueron programados con antelación".

En lo que respecta a Godoy Castro, éste aseveró ante la pregunta de un reportero en Morelia, que esperaría a que fuera resuelta una apelación, no dijo cuál, que la PGR presentó en el asunto de Mireles, para así determinar el acudir a declarar. En tanto, Fausto Vallejo al parecer no se acudió a la diligencia por un tema de salud, manifestó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles.

Ahora, la segunda etapa de pruebas a favor de Valverde será el 8 y 9 de diciembre de este 2015, donde se sabe que la defensa del médico presentará vídeos en los que se observa la entonces clara colaboración del gobierno con los grupos de autodefensa y la evidente aprobación de que éstos portaran armas de grueso calibre.

Leer más