Estado

 

Continúa Sedena apoyo al combate de incendios forestales

2017-04-18 19:45:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21 Zona Militar, informa que en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado y de la Delegación en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proporcionó apoyo con un helicóptero MI-17 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está equipado con un helibalde con capacidad de 2 mil 400 litros de agua, para el combate y sofocación de incendios forestales.

Mediante acciones conjuntas y la operación del helicóptero MI-17, se trabajó en el combate al incendio registrado en la comunidad del Chihuero, al noreste del municipio de Huetamo, sobre una extensión de 200 hectáreas, mismo que se mantiene controlado en un 80 por ciento al efectuarse 10 descargas de agua.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante el pueblo de México, su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de estrategias para evitar afectaciones en el medio ambiente y proteger la flora y fauna de manera pronta y oportuna, coadyuvando en el logro de la meta nacional de un México en Paz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

Leer más

 

 

Hacen frente amplio ISSSTE y dependencias para la atención y rehabilitación de adicciones

2017-04-18 19:44:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que el Instituto conjuntamente con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos, brindan “prevención selectiva” (evitar la dependencia en personas que ya consumen alguna sustancia que genera adicción) y tratamiento de rehabilitación a la derechohabiencia y familiares con adicciones al alcohol, marihuana, cocaína y otras sustancias.

Agregó que para incidir en la cultura de la prevención se activaron programas conjuntos con el Conadic, como orientación y capacitación a docentes, médicos, y personal de salud en general; el Instituto también refiere derechohabientes a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), de la Secretaría de Salud, para su atención. Con Alcohólicos Anónimos, se han impartido pláticas en salas de espera y recomienda a los pacientes asistir a los grupos de autoayuda reconocidos por esta Asociación, como apoyo para su atención.

Con la finalidad de empoderar al derechohabiente en materia de prevención de adicciones, el ISSSTE llevó a cabo el año pasado 1 millón 472 mil 651 acciones informativas y más de 478 mil acciones educativas; a su vez, realizó 75 campañas en la materia para evitar el inicio del consumo y dependencia. Se aplicaron 42 mil 042 pruebas de detección en alcohol y 15 mil 233 pruebas de drogadicción.

Con respecto al tabaco, el Instituto cuenta con la estrategia de Clínicas para Dejar de Fumar, las cuales a 2016 suman 144 a nivel nacional y cuyo objetivo es brindar apoyo a los derechohabientes que desean dejar la adicción a este estimulante; el tratamiento comprende una serie de sesiones donde se brindan técnicas pertenecientes a la terapia cognitivo-conductual, así como el tratamiento farmacológico; se cuenta con los medicamentos más eficaces para el abandono de la dependencia, los cuales son vareniclina y anfebutamona.

A 2016, el ISSSTE cuenta con 267 Edificios Libre de Humo de Tabaco, siendo una estrategia que beneficia a trabajadores y derechohabientes, ya que evita que estén expuestos al humo del cigarro en los entornos laborales.

Además, el ISSSTE y los CIJ se coordinan para realizar acciones de orientación y capacitación al personal de salud; el Instituto detecta y refiere oportunamente al Centro de Integración Juvenil más cercano a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención.

Médicos del Instituto apuntan que además de los daños físicos y mentales que se pueden desencadenar por el consumo de alcohol, tabaco y drogas, vienen acompañados otros problemas de carácter psicológico, familiar y social, por lo que es importante que tanto padres de familia, jóvenes y la sociedad en general se informen y concienticen en los riesgos graves que generan el consumo de sustancias adictivas.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 registra que 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato dijeron haber consumido alguna vez una sustancia de este tipo, mientras que dos terceras partes de quienes consumen drogas y fuman mariguana.

La ENCODE detectó además, que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia de consumo de marihuana al menos en una ocasión, alcanza un 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 por ciento en secundaria y 18.1 por ciento en bachillerato). En tanto los inhalables y la cocaína le siguen al consumo de cannabis con el 5.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Leer más

 

 

Sedeco, por conformar agenda conjunta de trabajo con la IP

2017-04-18 19:42:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Con el objetivo de generar alianzas con el sector empresarial para fortalecer el desarrollo económico de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, se reunió con representantes de la empresa Arcelor Mittal.

En el marco de la reunión, el funcionario estatal refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar en estrecha coordinación con el sector empresarial.

“Para nosotros como gobierno es importante definir una agenda de trabajo conjunta que nos permita incidir positivamente en la consolidación de más y mejores empresas y en la generación de más y mejores empleos para los michoacanos”, indicó.

En representación de Arcelor Mittal, el gerente de Asuntos con Gobierno, Jorge Dillon Caballero, le expuso al titular de la Sedeco los proyectos que la empresa tiene en Michoacán y las condiciones de nuevas estrategias.

En la reunión estuvieron presentes el director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Arcelor Mittal, Gustavo Pérez Gallardo; el gerente de Medio Ambiente y Minas, Jaime Humberto García, y Andrés Chacón Hernández, especialista en estudios de alto impacto ambiental.

Leer más

 

 

Inicia Contraloría del Congreso nueve investigaciones contra funcionarios de este Poder

2017-04-18 19:40:25
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Contraloría Interna, del Congreso del Congreso del Estado, en el periodo de enero-marzo del año 2017, se iniciaron 9 investigaciones por motivo de queja, según se refiere en el informe trimestral de actividades, en donde no se explican las razones o causas de estas acciones en el Poder Legislativo.
En el documento se explica que además que a través del Departamento de Normatividad, Responsabilidades y Situación Patrimonial, en el periodo que se informa, se instauró un Procedimiento Administrativo de Responsabilidades.
Se argumenta que los nombres de los funcionarios que fueron objeto de Instauración de Procedimiento Administrativo, Investigación y de Presentación de Declaración de Situación Patrimonial, no se incorporan al informe en términos de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 33 fracción VI y último párrafo y 97 de la Ley de Transparencia, Acceso de Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.
Asimismo, detalla que fueron recibidas 6 declaraciones de la situación patrimonial de integrantes del Poder Legislativo, de las cuales fueron 2 declaraciones iniciales, 4 declaraciones de conclusión.
Se agrega que la Contraloría Interna, en los meses de enero a marzo ha intervenido en 5 procesos de Entrega-Recepción del Poder Legislativo, que se han dado con motivo de la conclusión de las funciones encomendadas o por el relevo institucional de los servidores públicos, asesorando en la elaboración de actas y supervisando el proceso de integración de los anexos, de conformidad con la normatividad aplicable.

Leer más

 

 

Aumento el número de visitantes a Michoacán

2017-04-18 19:39:02
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un 8.2 por ciento y con una derrama económica que alcanzado los 383 millones de pesos, se cerró esta primera semana del periodo vacacional y que comprende la semana santa, informó a secretaria de turismo en el estado, Claudia Chávez López.
Manifestó que de estos visitantes al menos el 88 por ciento fueron de origen nacional y el 12 por ciento fueron extranjero, principalmente de España, Estados Unidos, Francia, Colombia, Alemania y Canadá.
En cifras preliminares estimó que al menos 340 mil turistas nacionales e internacionales visitaron la entidad, cuyos principales destinos turísticos fueron Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y la región Costa, esta cantidad dijo es superior a la que se dio en el mismo periodo durante el 2016, en donde se registró una visita de 326 mil visitantes.
En lo que corresponde a turistas que no pernoctan en la entidad se encuentran también un aumento en un 9%, y el 47 por ciento de los 340 mil turistas que visitaron el estado lo hicieron acompañados de su familia, un 30 por ciento con su pareja sentimental y el resto con amigos.
La Secretaria de Turismo explicó que estas cifras son preliminares, por lo que se espera que en la siguiente semana se pueda tener un estudio pormenorizado del saldo que dejó la semana santa en Michoacán, con los visitantes que acudieron al estado durante estas dos semanas.

Leer más

 

 

Anuncian feria de pirotécnia en Indaparapeo

2017-04-18 19:37:15
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ayuntamiento de Indaparapeo lanzó una invitación al evento inaugural de la 4 Feria Internacional de Pirotecnia 2017 que se celebrará el 21 de abril a las 20 horas en este municipio y concluirá el 23 de este mismo mes.
El presidente municipal de esta localidad, Alejandro Gamez Vega destacó que en este evento se hará presentación de gastronomía, y actividades relacionadas con la pirotecnia, oficio que se practica en esta localidad desde 1998 y uno de los principales elementos artesanales de este municipio.
Asimismo, informó que durante esta expo feria se llevaran a cabo espectáculos pirotécnicos, verbena popular, conferencias, exposición y exhibición de los productos pirotécnicos y la clausura con un espectáculo.
En el evento se espera la presencia de exponentes de Argentina, Colombia, China e Italia, Puebla, Jalisco y Zacatecas, la cuarta edición de este evento, en donde se mostraran las habilidades de los expertos en el uso lúdico del fuego e intercambio de experiencias entre los participantes.
Todos los eventos que se efectúan durante esta exposición son supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil, además de que esta actividad genera 70 empleos en su municipio.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles obras viales por 3.5 mdp en Zamora

2017-04-18 17:46:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- En Zamora estamos cumpliendo con nuestros compromisos, avanzamos por buen camino para lograr un municipio con más y mejor desarrollo, seguro, tranquilo y en paz, destacó este martes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo al inaugurar tres importantes obras viales en las que se invirtieron cerca de 3.5 millones de pesos entre el Estado y el Ayuntamiento.

Primero cortó el listón inaugural de la rehabilitación de 1.7 kilómetros del camino Las Delicias donde destinaron más de un millón 243 mil pesos y beneficiará de manera directa a 20 mil personas que a diario transitan por la zona que lleva hacia el cuartel del 17º Batallón de Infantería.

Posteriormente, el mandatario estatal y el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, inauguraron el revestimiento de pavimento asfáltico de la Avenida del Sol en la colonia La Aurora, donde erogaron un millón 350 mil pesos en beneficio de 10 mil habitantes.

Finalmente, las autoridades también realizaron la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Circunvalación que tuvo un costo cercano al millón de pesos.

“Con obras como estas estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zamora, este municipio tiene gran potencial y estamos generando todas las condiciones de estabilidad y respeto a la Ley y el Estado de Derecho para potencializar el desarrollo en la región”, señaló Aureoles Conejo.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, resaltó el potencial agroindustrial del Bajío michoacano y señaló que por la ubicación estratégica Zamora tiene una gran posibilidad de crecimiento y lo identificó como un polo de desarrollo económico para la región y para todo el estado.

Por su parte, el edil zamorano Lugo Godínez reconoció y agradeció al Gobernador por su compromiso y apoyo permanente hacia su municipio, al tiempo que destacó la actitud del mandatario estatal por su amplia disposición y colaboración en el trabajo conjunto.

Silvano Aureoles informó que también en Zamora instalará una oficina alterna del Gobierno del Estado y un cuartel para fortalecer la seguridad del municipio.

A nombre de los habitantes beneficiados, la señora Martha Patricia Vázquez Inocencio, vecina de la calle Circunvalación, agradeció al Estado y al Municipio por concretar esta importante obra que demandaron desde hace muchos años a las autoridades en turno, pero que hasta hoy vieron su sueño hecho realidad.

Así como ella, también las señoras Laura Hidalgo, Cecilia Cárdenas que tienen su domicilio en la calle Circunvalación y el señor Iván Pineda en la Avenida del Sol coincidieron en señalar que tenían muchos años con las calles en malas condiciones, pero ahora con la pavimentación con concreto hidráulico aumenta el valor de sus viviendas y garantiza mayor seguridad a las familias, "estamos muy agradecidos con el Gobernador Silvano Aureoles por todo el apoyo”.

A esta gira también asistieron, Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública y padrino del municipio; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del estado; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; Ángel Morquecho, subdelegado del CISEN.

También Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana y enlace del Gobierno del Estado en la región Lerma-Chapala y Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, entre otros.

Leer más

 

 

Acuerda SSP estrategia de seguridad con 25 ediles priístas

2017-04-18 17:43:31
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 18 de abril del 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo un acercamiento con alcaldes de 25 municipios para definir estrategias coordinadas en materia de seguridad en cada una de las localidades.
Durante la reunión, donde estuvieron alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se revisaron temas y acciones para mejorar los resultados en materia de seguridad, como lo es la dotación de armamento, patrullas y uniformes para el personal policíaco en sus municipios.
Entre los acuerdos destaca la agilización y seguimiento de trámites para el armamento de los policías municipales, la regularización de patrullas y la entrega de uniformes para los elementos destacamentados en los municipios.
El titular de la SSP mencionó que se tienen casi listos seis cuarteles regionales que se estarán entregando en los próximos meses, lo que permitirá disminuir el tiempo de respuesta para las emergencias en las localidades.
En el encuentro se destacó también el apoyo que se prestará a los municipios con la instalación de las cámaras de videovigilancia.
Durante el encuentro, Corona Martínez indicó que a partir del miércoles próximo un equipo de trabajo de la SSP dará seguimiento puntual a los acuerdos establecidos en la reunión y dar atención a los planteamientos futuros de los alcaldes.
En la mesa de trabajo estuvieron presente Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo, la diputada Local Xóchitl Gabriel Ruiz, y Carlos Alberto Paredes Correa, titular del Centro Estatal para Desarrollo Municipal (CEDEMUN).
También estuvieron presentes los alcaldes La Piedad, Hidalgo, Zinapécuaro, Huiramba, Jiquilpan, Puruándiro, Tacámbaro, Angangueo, Ario de Rosales, Carácuaro, Chilchota, Churintzio, Churumuco, Contepec, Copándaro, Ecuandureo, Indaparapeo, La Huacana, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Senguio, Turicato, Zináparo, Tancítaro y Santa Ana Maya.

Leer más

 

 

Ampliación o no de la Siglo XXI a criterio de empresa privada

2017-04-18 16:07:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La ampliación o no a cuatro carriles de la mal llamada autopista Siglo XXI está a criterio de una empresa privada, a la cual otorgó la concesión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-.
Hoy en entrevista, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Juan Domínguez López, explicó en entrevista que solamente está autorizado que en una primera etapa se concluya la ampliación del tramo de la Pátzcuaro a Uruapan:
"Es ahí donde circula la mayor cantidad de vehículos, 10 mil diarios de los cuales una parte importante son de carga pesada. El otro tramo a Cuatro Caminos anda alrededor de 6 mil y el que llega a Lázaro Cárdenas anda en 4 mil".
Cuando se le preguntó si hay fechas para continuar con los dos últimos tramos, respondió: "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la concesión a un particular que establece las condiciones en los momentos en que se debe incrementar la capacidad de la vía".
Respecto a que si el gobierno michoacano no tiene nada que hacer para contrarrestar los efectos negativos de la vía rápida, donde la mayoría de los accidentes son fatales, contestó:
"Coadyuvar, solicitar e intervenir en que la SCT atienda esta demanda necesaria. Como estado no podemos intervenir en la parte de ejecución y asignación de recursos".
Respecto al tramo Pátzcuaro-Uruapan, dijo que "ya está un tramo construido y está parcialmente ejecutada", y la recomendación de la SCOP hasta el momento "es que se amplíe hasta Uruapan".


Leer más

 

 

Acerca Gobierno del Estado a más familias de migrantes

2017-04-18 16:06:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villamar, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Después de tres semanas de convivencia con sus seres queridos radicados en la Unión Americana, muchos de ellos con más de tres décadas ausentes, arribaron al municipio de Villamar 21 personas de la tercera edad provenientes de Los Ángeles, California, quienes fueron recibidos con entusiasmo por familiares, amigos, representantes de la Semigrante y del Ayuntamiento.



Gracias a la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los paisanos ausentes y los adultos mayores, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante) se consolida el programa Palomas Mensajeras, el cual reúne a personas de la tercera edad con sus familiares en los Estados Unidos.



“El objetivo del programa es acercar a las familias, con ello reiteramos el interés y compromiso por la vinculación binacional, la reintegración familiar y el arraigo de la identidad de los migrantes michoacanos”, explicó el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez.



Al concluir con éxito el retorno del primer grupo de Palomas Mensajeras que visita el condado de Los Ángeles, el funcionario estatal manifestó que a pesar de las dificultades por las que atraviesan nuestros connacionales en el vecino país del norte, los programas de la Semigrante no están paralizados gracias al compromiso del Gobernador Aureoles Conejo, quien a través de cinco acciones puntuales fortalece al sector vulnerable conformado por las y los migrantes.



En este sentido, precisó que además de promover la unión de las personas mayores con sus hijos, se les otorga una asesoría legal con la campaña “Conoce tus Derechos”, pues el principal reto es darle a los más de 4 millones de michoacanos radicados en la Unión Americana una herramienta para su protección y evitar arbitrariedades por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.



Por último, agradeció al personal de la Embajada Estadounidense en México por respaldar este programa humanitario, así como a los funcionarios del municipio de Villamar por la atenta colaboración y recordó a la población interesada en ser beneficiada con este programa, que pueden obtener más información comunicándose a los teléfonos de la Semigrante (01-443) 3-22-91-00 al 09, lada nacional sin costo 01-800-557-3399 y lada internacional sin costo 1-866-360-4322 así como también en la Dirección de Atención al Migrante en cada uno de los 113 municipios del estado.


Leer más

 

 

Raúl Morón exige justicia para Arantepacua Michoacán

2017-04-18 16:02:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador Raúl Morón Orozco, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno de Michoacán para que se conduzca con pleno respeto al debido proceso y a los derechos humanos, tanto de la comunidad, como de los individuos involucrados, en las investigaciones, imparciales y objetivas, sobre los hechos del pasado cinco de abril en Arantepacua, Michoacán.

De igual forma el Legislador Federal solicitó a la Procuraduría General de la República para que, de ser necesario, atraiga el caso y actúe en el mismo sentido: “manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos que se registraron y exigimos a las autoridades justicia para este pueblo de nuestro Estado” señaló.

Ante los acontecimientos suscitados en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, donde se presentó un enfrentamiento en el que murieron cuatro comuneros, hubo siete policías heridos y varios detenidos que ya fueron liberados, Raúl Morón manifestó que “se debe castigar a los responsables de la violencia y esto significa respetar los derechos humanos y procesales, tanto de la comunidad como de los individuos involucrados; no se debe obviar el momento que vive Michoacán y el resto del país: masacres como las Tlatlaya, en el estado de México o las de Apatzingán y Tanhuato, en Michoacán, en las que tanto la actuación de los cuerpos de seguridad como de las instancias de investigación judicial han sido cuestionadas debido al uso irracional y desproporcionado de la fuerza, así como la ausencia de respeto a los derechos humanos”.

Además, el Legislador Federal externó la necesidad de que organismos de derechos humanos intervengan en las investigaciones, que el titular del Ejecutivo estatal se comprometa con la resolución de los conflictos a través del diálogo y cesen las acciones de confrontación con la disidencia social.

“En Arantepacua existe la presunción de que servidores de seguridad pública cometieron actos ilícitos, así como múltiples violaciones de derechos humanos, y en el contexto de impunidad que vive el país, de incapacidad de las instituciones de gobierno para garantizar la no repetición de violencia contra las comunidades indígenas, se debe actuar con eficacia y respeto a libertades y derechos” comentó.

“Los actos de abusos de la autoridad deben ser castigados, resulta muy lamentable exigir la determinación de responsabilidades de los superiores jerárquicos en México, porque la respuesta es prácticamente inexistente, la impunidad en lo que respecta a investigar y sancionar a funcionarios también es latente”.

Leer más

 

 

Cada día cientos de brigadistas combaten los incendios forestales en Michoacán

2017-04-18 16:01:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 abril de 2017.- Los héroes anónimos, los que nadie ve, todos los días hacen proezas para contener el fuego que dañas los bosques y selvas de nuestro estado, gracias a su esfuerzo las cifras históricas de daños por incendios forestales están disminuyendo, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Gracias al loable trabajo de los brigadistas, Michoacán se encuentra en el lugar número 10 en el país en cuanto a superficie afectada. En lo que va de este año se ha combatido el fuego forestal durante siete mil 502 días hombre, esto se traduce en titánico esfuerzo que se realiza en la sierra, entre barrancos, en montañas escarpadas; muchas veces lejos de sitios donde se puede llevar agua o víveres, incluso cuando los incendios son severos, los brigadistas han tenido que acampar en el cerro para que nuevamente, con los primeros rayos del sol, continúen su comprometida lucha abatiendo el fuego forestal.

No son incansables, son humanos; hay golpes, caídas, quemaduras de tercer grado, raspones; pero como profesionales, poco a poco aprenden el comportamiento del fuego para esquivar las llamas y los riesgos; algunos de ellos son originarios de comunidades y ejidos, que junto a los brigadistas más capacitados, han tenido que aprender a leer las corrientes de aire y su alteración repentina para poder contener los incendios.

En estas labores participan coordinadamente personal de la SEMARNACC, Cofom, Conanp, Ayuntamientos, los propios lugareños, gente que de manera voluntaria se suma al combate de estos siniestros, y la Comisión Nacional Forestal, que ha proporcionado un helicóptero para el traslado de brigadistas y para el combate aéreo de los incendios más severos.

A la fecha en Michoacán se han registrado cuatro mil 570 hectáreas dañadas por fuego forestal, cifra que se mantiene con dos mil 116 hectáreas menos que el año anterior a esta misma fecha, ello significa hasta un 32 por ciento menos de superficie dañada que en el 2016, a pesar que el número de siniestros es más alto, hoy el recuento va en 428 incendios, 5 por ciento más que el ciclo pasado.

“Desafortunadamente cada día son más los incendios forestales que se registran, el 68 por ciento de siniestros están relacionados con el cambio de uso de suelo o son intencionales, el 16 por ciento de estos siniestros los causan fumadores y transeúntes que arrojan los cigarros encendidos o basura por la ventanilla de los vehículos”, explicó el Secretario.

Aún resta por transcurrir dos de los meses más secos en la temporada de estiaje, una de las temporadas más críticas y que demanda mayor esfuerzo para los brigadistas, por ello la necesidad de que la sociedad en general tome conciencia de lo que está ocurriendo y evite causar más daños al medio ambiente, cada incendio que se registra deja severos daños a los bosques, elimina la fauna nativa, y extermina la micro diversidad biológica conformada por insectos y microorganismos que ayudan a la sustentabilidad de la vida.

Leer más

 

 

Telebachillerato e IMSS revisan adeudo de prestaciones de trabajadores

2017-04-18 16:00:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, se reunió con el delegado en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, para revisar el adeudo de las prestaciones de trabajadores del subsistema.


El funcionario estatal resaltó que la estabilidad de los trabajadores es su prioridad, por ello era de suma importancia revisar el tema, ya que la salud brinda tranquilidad y seguridad laboral.


Barragán Vélez agradeció al delegado del IMSS su disposición para revisar el adeudo y así poder avanzar en la solución de esta situación.

Leer más

 

 

Michoacán, con importante infraestructura para el combate a incendios forestales

2017-04-18 15:59:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Michoacán es uno de los estados de la República con mayor infraestructura operativa para detectar y combatir con eficiencia y eficacia los incendios forestales, lo que ha permitido hacer frente durante la presente temporada de estiaje a un total de 433 siniestros.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, detalló que a través de un Mando Unificado integrado por los tres órdenes de gobierno se trabaja de manera ardua en la tarea de prevención, detección, ubicación y combate de cualquier foco rojo.

Resaltó que a la fecha el tiempo de eficiencia en promedio de detección vía satélite de cualquier siniestro en la geografía michoacana es de 24 minutos.

Además, “tenemos personal especializado en el Centro Estatal de Combate de Incendios Forestales, que opera en Morelia, y que permite verificar puntos de calor vía satélite así como un monitoreo de las condiciones atmosféricas para definir los índices de riesgo en cualquier zona de Michoacán”, refirió.

Hizo notar que el apoyo de la federación a Michoacán en esta temporada de estiaje luego de las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que se ha traducido en el arribo de dos helicópteros equipados con helibalde para combatir los incendios forestales: uno de la Policía Federal y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A este equipo especializado se suma la aeronave de Protección Civil del Estado, que en todo momento se encuentra lista para el traslado de personal combatiente.

Pérez Medrano indicó que la infraestructura operativa también contempla dos centros regionales, ubicados en Zamora y Pátzcuaro, además de los de Uruapan y Coalcomán.

Destacó que además se cuenta con la activación de mil 181 brigadistas y 14 torres de detección ubicadas en sitios estratégicos de la entidad, principalmente en aquellas de amplia riqueza forestal.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Zamora

2017-04-18 15:57:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Para dar seguimiento a las estrategias y operativos que se llevan a cabo en la región de Zamora en materia de seguridad, este martes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad en dicho municipio, tal y como lo prometió hace ocho días.

Las autoridades presentes son parte de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta de Zamora, que a su vez se integró en la estrategia de los 50 municipios de atención prioritarios del país.

En la sesión dieron a conocer los resultados obtenidos de los municipios pertenecientes a la Coordinación Regional de Zamora del 14 al 18 de abril del presente año.

Decomisaron un arma corta, dos cargadores y 20 cartuchos útiles, siete vehículos con reporte de robo recuperados, dos vehículos con reporte por hechos delictivos, dos motocicletas con reporte de robo, una motocicleta al Ministerio Público por abandono y otra con placas sobrepuestas.

Además de 25 gramos de cristal, 842 gramos de marihuana y 11 personas remitidas ante el Ministerio Público.

Al concluir la reunión, el Gobernador saludó a los niños del Campamento de Pascua 2017 que se encontraron en las instalaciones de seguridad pública del municipio.

Participaron en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.

Así como el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el comandante del 17º Batallón de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda y el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez.

Leer más

 

 

En tres meses y medio 50 muertos en la llamada "autopista" Siglo 21

2017-04-18 15:56:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En lo que va del año, la considerada "carretera de la muerte" por la gran cantidad de accidentes y fallecidos que se han registrado en ella, ha contabilizado un total de 26 accidentes viales donde 50 personas han muerto mientras que una cantidad similar de ciudadanos que han estado involucrados en las colisiones, es decir, 50, han resultado con lesiones muchas de ellas graves que los han postrado en cama por varios días.

Entre los percances registrados, resalta el sucedido el pasado jueves 13 de abril donde 28 personas que iban a bordo de un autobús, fallecieron al chocar contra una pipa que transportaba combustible.

Ante ello, las quejas por lo reducido de los carriles para transitar y por donde circulan a diario una gran cantidad de camiones pesados que afectan el avance de los demás, van en aumento y los accidentes siguen a la orden del día sobre todo en el tramo de la mal llamada autopista Pátzcuaro- Uruapan lugar donde se han contabilizado el mayor número de accidentes.


Y es que mientras por un lado muchos automovilistas han "bautizado" este tramo como la carretera de la muerte, por el contrario la autoridad señala que a nivel nacional, en los más del 90 por ciento de los accidentes que se registran, la mayoría corresponden a factores humanos y en la "Siglo 21" no es la excepción, "si le llaman la carretera de la muerte, es porque más del 90 por ciento de esos accidentes que se han registrado desde Pátzcuaro hasta Uruapan, tienen que ver a factores humanos, es decir, muchos de los choques se han dado por la falta de precaución al conducir, el exceso de velocidad o por el consumo de algunas sustancias prohibidas".

La misma autoridad precisa que hasta ahora, no hay razones que sean imputables a las condiciones de la carpeta asfáltica ya que cuenta con un acotamiento que hace las funciones de un tercer carril el cual permitiría rebasar a quienes transitan con mayor velocidad, cuenta también con señalamientos y rampas de frenado, es decir, la carretera mantiene un estado transitable pero los errores humanos son los que muchas veces cuestan vidas.

Por último, la delegación de la SCT en Michoacán ha destacado que los señalamientos colocados en esa carretera "no están solo de adorno" y en ellos se puede leer claramente que el límite de velocidad es de 110 kilómetros por hora pero en muchos de los casos, "se han detectado automóviles cuyos conductores circulan hasta a 140 kilómetros por hora lo que genera poco control del auto en un determinado momento".

Leer más

 

 

La evaluación al desempeño, conforme a lo que marca la ley: SEE

2017-04-18 14:31:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), invita a las y los docentes michoacanos a asistir a la evaluación del desempeño que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), la cual está programada para los próximos 20, 21, 29 y 30 de abril en la Ciudad de México.

Además, informa a los convocados que se proporcionarán viáticos para transporte y alimentación, en las sedes correspondientes, al término de la misma.

La evaluación del desempeño es un instrumento que sirve para conocer las necesidades en materia de capacitación y actualización del magisterio a nivel nacional, las y los docentes que no alcancen el nivel de suficiencia requerida en la misma podrán acceder a los cursos de formación que contempla la LGSPD para volver a evaluarse, por lo que el resultar insuficiente no conlleva la pérdida del empleo; sin embargo, el omitir presentarse puede ser causa del cese de funciones, tal y como lo contempla la LGSPD en sus artículos 69 y 74.

Por lo anterior, la SEE hace un atento llamado a las y los docentes a que se informen; la LGSPD se encuentra disponible en http://www.inee.edu.mx/index.php/517-reforma-educativa/marco-normativo/1606-ley-general-del-servicio-profesional-docente y es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

La evaluación no castiga ni sanciona, al contrario, busca impulsar el desarrollo profesional de los maestros para que en base a su mérito, y solo a su mérito profesional, puedan acceder a mejores condiciones laborales y salariales, además de que garantiza su permanencia dentro del sistema educativo.

Las listas de los docentes convocados se encuentran disponibles en la página de la SEE www.educación.michoacan.gob.mx y se publicaron en el diario de mayor circulación estatal el miércoles pasado, para mayor información se pueden contactar vía mensajes en el celular 443 108 3204 o en el correo electrónico: michoacanseevaluacion@gmail.com

Proveer una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de Michoacán es compromiso de todas y todos los involucrados: gobierno, sociedad, madres y padres de familia, directivos, docentes y alumnos, cada quién desde su ámbito, pero actuando en conjunto, podemos cambiar y mejorar la educación en el estado.

Leer más

 

 

Ratifican Sedesol – Telecom convenio para atender a los adultos mayores

2017-04-18 14:30:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 18 de abril del 2017.- Con el objetivo de simplificar los trámites y traslados del Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, el delegado de Sedesol en Michoacán Gerónimo Color y el gerente de Telecom Eduardo Sánchez de las Matas, ratificaron el convenio de colaboración para ofrecer una atención de calidad a este sector social.

A partir de esta semana y hasta el 27 de abril el personal de la delegación en Michoacán de la Sedesol, ubicará módulos de atención en 42 oficinas de Telecom en la entidad, con lo que se simplifican los traslados que realizan los Adultos Mayores afiliados a la Pensión del programa 65 y Más.

Derivado de las nuevas reglas de operación del programa, a partir de julio los Adultos Mayores serán visitados en sus domicilios por los promotores de Sedesol, con lo cual ya no será necesario acudir a realizar el trámite de supervivencia en las ventanillas de la dependencia federal.

De esta manera Sedesol y Telecom, se suman a los esfuerzos por garantizar una atención de calidad a los cerca de 280 mil afiliados al programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más que por derecho constitucional les corresponde.

Leer más

 

 

En Semana Santa creció el turismo en todas las regiones de Michoacán

2017-04-18 14:29:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Durante la pasada Semana Santa, en Michoacán se registró un incremento en la afluencia turística del 8.6 por ciento y del 6.3 por ciento en derrama económica con respecto al año anterior, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
En conferencia de prensa, detalló que durante la Semana Santa 2017 -que comprendió del lunes 10 al domingo 16 de abril- arribaron a la entidad 335 mil 319 turistas y visitantes, lo que representa un incremento del 8.6 por ciento con respecto al año pasado, cuando se recibió a 308 mil 788 personas.
En cuanto a la derrama económica, la titular de la política turística de Michoacán, precisó que fue de 383 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 6.3 por ciento con respecto al 2016, cuando fue de 360 millones de presos.
Puntualizó que estas cifras comprenden únicamente a la Semana Santa, y destacó que todas las regiones turísticas del estado registraron un crecimiento en la afluencia con respecto al 2016: Morelia, 10.7 por ciento; Uruapan/Apatzingán, 6.2 por ciento; Pátzcuaro, 8.2 por ciento; Zamora, 5.9 por ciento; la Costa, 9.8 por ciento; y el País de la Monarca, 7.4 por ciento.
Asimismo, Chávez López resaltó que se presentó un mayor porcentaje de michoacanos viajando por la entidad, toda vez que del total de turistas, el 56.7 por ciento fueron michoacanos, en tanto que en el 2016 el porcentaje fue de 53.4 por ciento.
De igual forma, hizo notar la presencia de turistas internacionales provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Colombia y Francia.
En tanto, la mayoría de los turistas nacionales eran originarios de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.
Chávez López enfatizó que estas cifras son resultado del esfuerzo del Gobierno del Estado, a través del trabajo coordinado entre la Sectur y la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista, para promocionar a Michoacán a nivel nacional, en cumplimiento a una instrucción puntual del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
“Michoacán se ha logrado posicionar en el país y entre los propios michoacanos, como un destino de confianza, con condiciones de estabilidad para el disfrute de turistas y visitantes, pero también para el desarrollo del sector turístico”, subrayó.

Leer más

 

 

Buscan niños con cáncer apadrinamiento

2017-04-18 14:24:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los niños, adolescentes y jóvenes que padecen cáncer invitaron a la ciudadanía a convertirse en padrinos o madrinas, para que con su donativo apoyen a solventar los gastos de su enfermedad.

Se trata de la campaña “En este mes del niño, acepta ser padrino” que lanzó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán y que tiene como fin, respaldar a las personas que son atendidas por casa Amanc.

Se explicó mediante un comunicado que desde el 2004, Amanc Michoacán ha recibido a más de 700 pequeños y un familiar acompañante, cubriendo el total de sus gastos: $3,200.00 mensuales, lo que logró a través de diversas acciones de recaudación de fondos.
Y el programa APADRINAMANC consiste en proporcionar un donativo a partir de $500.00 al mes hasta $3,200.00 que cubre el gasto mensual total; de acuerdo a las posibilidades de la persona. Comprometiéndose a hacerlo durante un período de 6 meses o más.
El donativo cubre el Apoyo Integral AMANC: Hospedaje, alimentación, transporte, estudios de laboratorio y medicamentos, además del Desarrollo Humano como: emprendedurismo, escuela SEP, apoyo psicológico, tanatológico, asistencial y recreativo.
Si quieres ser padrino o madrina debes comunicarte al (443) 3120005 o 3179244, visitarlos en Morelia, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz No.130 Col. Centro, o escribir al correo amancmich@gmail.com
Después de otorgar tus datos, elegirás la forma de entregar tu donativo y te enviarán una ficha informativa del niño, adolescente o joven beneficiado de AMANC Michoacán.
Como parte del programa APADRINAMANC, se ha comenzado una campaña en Facebook a través de la Página: Amanc Michoacán, en la que los niños invitan a diversas figuras públicas a convertirse en sus padrinos o madrinas, y así activar una cadena de invitaciones de forma pública.

Leer más