Estado

 

El ISSSTE con cero rezago en atención a urgencias obstétricas

2015-11-26 18:50:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“De las tres mil 924 atenciones de urgencias obstétricas registradas a partir de la entrada en vigor del convenio de atención, el primero de agosto de 2011, el ISSSTE ha atendido 314, lo que corresponde al ocho por ciento del total”, informó José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, durante la XXI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en Mérida, Yuc.

Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, subrayó que el Instituto ha logrado alcanzar la meta de cero rechazos para proporcionar atención a las urgencias obstétricas, independientemente de su afiliación de seguridad social. “En este sentido no registra alguna muerte materna de pacientes atendidas y tampoco registran casos de negativa de atención”, dijo.

Respecto a este tema, mencionó que el trabajo coordinado dará cause hacia un Sistema Único de Salud, a través de redes institucionales del servicios, que permitan ampliar las posibilidades y opciones de solución.

Este encuentro, agregó, permitirá refrendar la coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno competentes en diseñar políticas públicas de atención a la salud de la población y de esta manera acatar la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer del derecho a la protección a la salud y la atención médica de calidad una realidad para todos.

Asimismo, Reyes Baeza expuso las principales acciones y logros del ISSSTE en materia de prevención y atención a la salud, entre las que destacan los programas para Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) y de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad (PRESyO), existentes en las unidades de primer contacto, alineado a la Estrategia de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En materia epidemiológica, el Director General indicó que se difunden los lineamientos de vigilancia en la materia, así como Guías Clínicas de atención en sus delegaciones estatales y regionales, e informa a sus derechohabientes de la importancia del autocuidado y las medidas de prevención. Lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Salud que manifiesta acciones en la materia, de atención a la salud, casos y vigilancia epidemiológica, además del tratamiento específico “que nos permitan responder con la debida oportunidad en casos de tuberculosis, dengue, chikungunya y, de reciente aparición, el virus Zika”.

Sobre la prevención de adicciones, mencionó que el ISSSTE pone especial énfasis en los jóvenes derechohabientes, a quienes proporciona información para la toma adecuada de decisiones con relación al uso y abuso de drogas legales e ilegales y su proyecto de vida; además, de contar con 126 clínicas que otorgan tratamiento psicológico y farmacológico para dejar de fumar; ha emprendido 1.3 millones de intervenciones preventivas y certificado 201 inmuebles como libres de humo de tabaco.

Para prevenir el alcoholismo, el ISSSTE colabora estrechamente con organizaciones de alcohólicos anónimos, a través de interacciones en áreas de espera y hospitalización, además anualmente se realizan sistemáticamente dos campañas intensivas sobre el tema.

Adicionalmente, Reyes Baeza refirió la implementación de iniciativas en la planificación de egresos hospitalarios, atención al rezago quirúrgico y la implementación de un enlace de urgencias que se encuentra permanentemente en comunicación con los pacientes y sus familiares, denominado TRIAGE; la creación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación que cuenta con siete sedes y la implementación de una red dividida en tres regiones del país (norte, centro y sur) para fortalecer el Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, dijo que para alcanzar la meta presidencial en la cobertura universal en la salud, Yucatán cuenta con el apoyo del ISSSTE, a través de la próxima construcción de un nuevo hospital en esta ciudad capital.

Finalmente, el Director General, José Reyes Baeza Terrazas afirmó que las aportaciones que surjan del diálogo y el debate en el seno del CONASA contribuirán a la construcción del México incluyente, equitativo y próspero, donde la salud es el núcleo de la seguridad social.

Leer más

 

 

Exigiría explicación Congreso Estatal a Peña Nieto sobre ejecuciones extrajudiciales

2015-11-26 18:43:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego del dictamen de la CNDH que acreditó ejecuciones extrajudiciales en Michoacán, el Congreso Estatal analiza la posibilidad de realizar un exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que explique la actuación de su ex comisionado en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
Fue el coordinador del PAN en el congreso estatal, Carlos Quintana Martínez, quien aseveró que "se tiene que aplicar el Estado de derecho para quien sea, no se puede encubrir a nadie", por eso " estamos valorando cuál va a ser la situación junto con la dirigencia estatal para tomar una sola decisión en el tema porque debe quedar claro que nadie va a venir a burlarse de los michoacanos y a hacer destrozos, de hoy en adelante".
Incluso, adelantó que "se tendrá que platicar al interior del grupo parlamentario y con las demás fracciones para tomar una decisión conjunta y de unidad", ya que " lo que merecemos es una explicación de los resultados buenos y malos que se lograron en Michoacán", durante la intervención de Castillo Cervantes.
Concluyó que este resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "no puede ser ignorado por nadie, cualquier comentario y más de este nivel pesa y se tendrá que atender... Hubo inconsistencias en cómo se hicieron las cosas".

Leer más

 

 

Sector rural de Morelia, prioridad para mi Gobierno: Alcalde Alfonso Martínez

2015-11-26 17:33:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Consejo de Desarrollo Rural de Morelia será la plataforma más importante donde el gobierno municipal escuchará el sentir y tomará las ideas de los campesinos y ganaderos para la aplicación de las políticas públicas que el Ayuntamiento realice en la materia, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar durante la primera reunión de esta Administración del Consejo de Desarrollo Rural.

Durante esta reunión, en la que estuvieron presentes 130 trabajadores del campo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (SAGARPA) Jaime Rodríguez López, Alfonso Martínez Alcázar rindió protesta como presidente de dicho Consejo durante los siguientes tres años.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente reiteró el compromiso de su Gobierno de escuchar la palabra de quienes trabajan y viven en el área rural del municipio y definir conjuntamente el destino y desarrollo de los programas que la administración contempla para impulsar el campo.

Asimismo, el Alcalde tomó protesta como suplente de esta presidencia a la secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García, quien representará al Gobierno Municipal en caso de su ausencia en el desarrollo de reuniones de trabajo de este órgano y representación ante dependencias federales y estatales.

Martínez Alcázar, refirió que el Consejo Rural no será un espacio de pérdida de tiempo, sino serán reuniones donde los campesinos dirán lo que piensan, que sientan los productores el apoyo, que su voz se escuche, donde se denuncien las irregularidades cometidas por los servidores públicos, “se trata que los apoyos sean para todos y que no haya mano negra en su entrega”, aseveró el alcalde.

Se estima que entre el 13 y 15 por ciento de la población en Morelia habita en las 12 tenencias y 164 comunidades rurales, de ahí la importancia de fortalecer el Consejo Rural como máximo órgano de trabajo que entre sus funciones contempla la evaluación de los proyectos y programas del gobierno para esas áreas, la definición las agendas públicas de trabajo de cada administración enfocadas al sector agrícola y ganadero, y detectar debilidades para convertirlas en área de oportunidades para darle atención prioritaria y destinar los recursos económicos adecuados a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo.

El Consejo de Desarrollo Rural está conformado por autoridades auxiliares representada en los jefes de Tenencia, encargados del orden, autoridades de los tres niveles de Gobierno responsables del desarrollo rural, habitantes del sector rural y está encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Jaime Rodríguez López, delegado federal de Sagarpa en Michoacán, agradeció la invitación hecha a la sesión de consejo rural y por tener la oportunidad de saludar a los integrantes, en particular al Alcalde.

Celebró la instalación del Consejo encabezado por Martínez Alcázar y recordó que este órgano dio origen a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de México y de Michoacán, teniendo como idea original conocer la realidad que se vive en el sector rural donde sean los productores la voz viva de sus comunidades y ejidos.

Refrendo el compromiso de apoyo de parte de la Sagarpa en Michoacán, para hacer más productivos a los cultivos agrícolas y ganaderos de Morelia y tener representación permanente en cada sesión de trabajo.

Israel Tentory, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, brindó un saludo a los productores de Morelia por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y celebró el fortalecimiento de este organismo a favor del desarrollo rural.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado, Federal y la CEAV atenderán a víctimas de las autodefensas en Michoacán

2015-11-26 17:32:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a fin de establecer programas y acciones, mismas que permitan implementar una estrategia integral de apoyo hacia las y los michoacanos afectados por sucesos relacionados con la violencia.

En una reunión de trabajo a fin de analizar y acatar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a los temas de los grupos de autodefensas y a los hechos ocurridos en Apatzingán, las autoridades estatales, federales y el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada, convinieron la elaboración de un programa interinstitucional que privilegie la atención a los afectados por ambos sucesos.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, y el comisionado Adrián Franco establecieron la realización de un estudio psicosocial para la reparación integral del daño hacia los afectados por cuestiones de inseguridad relacionados con los hechos mencionados.

Acompañado de Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el encargado de la política interna afirmó que el Gobierno del Estado acatará todas las recomendaciones de los organismos descentralizados y coadyuvará para la atención a víctimas en cualquiera de las vertientes.

Señaló que dentro de lo que se atenderá y reforzará serán las acciones de prevención del delito y trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y federales, tal y como se ha trabajado, para establecer esquemas de seguridad tanto en la región de Tierra Caliente como en toda la entidad.

Por su parte, el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada sostuvo que existirá un trabajo coordinado e informó que se realizará un estudio psicosocial a fin de que se tengan las herramientas para atender de manera integral a los afectados, dicho instrumento será realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De igual manera manifestó que habrá todo el respaldo de la institución hacia el Gobierno del Estado con el objetivo de que, en cualquiera de los sucesos y recomendaciones, se puedan desarrollar acciones para atender a las víctimas y con ello se puedan acatar las disposiciones legales hechas por la CNDH.

En tanto el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido afirmó que se debe atender de manera interinstitucional y entre los distintos niveles de gobierno a las víctimas, para que con ello reciban una atención especializada con programas para el desarrollo integral, mismos que serán reforzados por el Gobierno Federal.

Tanto la CEAV, el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal acordaron establecer reuniones periódicas a fin de revisar los avances de las acciones a instrumentarse.

Leer más

 

 

Refrenda Cofom respeto a base trabajadora

2015-11-26 17:29:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.-El director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano, entregó la segunda dotación de uniformes a trabajadores sindicalizados del área operativa de la Institución correspondiente a este 2015.

De manera simbólica, el funcionario estatal puso en manos de los colaboradores de la Comisión forestal, un total de 14 paquetes de uniformes de los 65 contemplados y establecidos en las condiciones generales de trabajo.

En los patios de la Cofom, Pérez Medrano hizo un público reconocimiento a los compañeros afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del estado (STASPE), que con su aportación y esfuerzo consolidan las actividades administrativas y de campo que se emprenden en la Comisión Forestal.

“Juntos, autoridad y base trabajadora, habremos de lograr el fortalecimiento de la Cofom para colocar a esta institución en el lugar que le corresponde”, dijo el director de la Comisión, quien refrendó el respeto a todos y a cada uno de los trabajadores.

Durante el evento asistieron entre otros, la delegada del STASPE en la Cofom, Gabriela Rodríguez Ruiz, además de Antonio Cruz, representante del secretario general del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón.

Leer más

 

 

Sedrua implementará acciones conjuntas para combatir plaga de “mosca de la fruta”

2015-11-26 17:27:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, se reunió con productores de mango, empacadores, diputados de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, funcionarios de la Sagarpa y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán (Cesavemich), con la finalidad de conocer la situación de la “mosca de la fruta” (lotes larvados 2015), plaga que afecta los municipios de Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho.

Por indicaciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y en aras de consolidar un Michoacán productivo, Tentory García sostuvo esta reunión de trabajo para construir soluciones ante esta problemática que enfrentan los productores de mango.

Tentory García se pronunció porque de manera conjunta, autoridades y agricultores puedan gestionar recursos para favorecer las zonas a afectadas por la plaga de la mosca, pues el objetivo es proteger la producción de mango y reducir el incremento de lotes larvados.

El diputado Sergio Ochoa Vázquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, comentó que están en la mejor disposición de apoyar y gestionar lo necesario “porque la agricultura es una parte importante de la economía del estado”.

El subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ramón Torres Romero, destacó que la exportación de mango tuvo un gran éxito en Michoacán, porque no se reportaron embarques afectados por la plaga en fronteras, sin embargo, apuntó que es importante la coordinación y apoyo para combatir plagas futuras.

Asimismo, el presidente de Cesavemich, Rito Mendoza Medina, instó a realizar análisis a las exportaciones para evitar que los embarques ingreses infectados, en tanto que el tesorero del Comité, Xavier Chávez Contreras, puntualizó que Michoacán conserva su primer lugar nacional en calidad de producción agrícola.

En la reunión estuvieron presentes ediles y funcionarios de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho.

Leer más

 

 

Michoacán cumplirá con la transición a la televisión digital: Silvano Aureoles

2015-11-26 17:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que Michoacán cumplirá en tiempo y forma con la transición de las señales de televisión analógica a digital, y precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cubierto el 97.4 por ciento de la población objetivo con la entrega de televisores digitales.

En conferencia de prensa, acompañado por funcionarios federales de las distintas instancias involucradas en la materia, el jefe del Ejecutivo estatal, señaló que la ley establece plazos para dicha transición, en el caso de Michoacán concluye el próximo 15 de diciembre y a partir del primer minuto del 16 de diciembre las estaciones que transmiten en el estado, con excepción de las ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, deben de cumplir con este cambio de señal.

Lo anterior dijo, lo hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cumplimiento a las labores emprendidas por la SCT de entregar televisores digitales a la población de escasos recursos, como lo establece la propia ley, basado en el padrón que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); en ese sentido abundó que se tiene una cobertura de poco más del 97 por ciento y el 3 por ciento restante está listo para ser cubierto en los próximos días, con el objetivo de que cuando se aplique el “apagón analógico”, la ciudadanía pueda tener acceso a la señal de televisión.

Aureoles Conejo subrayó la importancia de informarle a la ciudadanía con oportunidad, que la población de escasos recursos está atendida con la entrega de televisores, y el resto de la población, podrá adquirir los televisores digitales o bien, los codificadores.

De igual forma, afirmó que en el caso del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), la administración a su cargo trabaja a marchas forzadas para que en el menor tiempo posible se tenga resuelta la parte de los equipos y la tecnología necesaria para poder entrar a esta transición, una vez que se tenga, señaló que se informará al IFT. “Queremos hacerlo en el menor tiempo posible para que el Sistema Michoacano siga transmitiendo de manera normal y que cumplamos también cabalmente con la ley”, manifestó.

En su turno, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, destacó la relevancia de que los michoacanos conozcan lo que está sucediendo con el tema del “apagón analógico”, lo más importante dijo, es que se tenga presente que las tecnologías digitales permiten tener más contenidos con una mejor calidad visual y sonora, permiten ver canales en alta definición y utilizar el espectro para otros propósitos como es tener banda ancha móvil y una mayor conectividad.

Recordó que muchos países del mundo ya han transitado completamente a las señales digitales y es el turno de México por mandato expreso de la Constitución, reiteró que la Ley establece que se deben entregar dispositivos receptores al 90 por ciento de la población de escasos recursos, y en Michoacán ya se superó dicho porcentaje.

El funcionario señaló que a partir del 16 de diciembre solamente se recibirán señales digitales de las televisoras, por lo que comentó que la ciudadanía debe contar con una televisión digital o deberán tener un decodificador y una antena para no perder la señal. Señaló que el Instituto cuenta con el portal www.tdt.mx y con el teléfono 01-800-880-2424 para mayor información sobre este proceso.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, dijo que la transición es una buena noticia para México, para que la gente tenga más y mejores servicios, comentó que en cuanto a la entrega de televisiones para el programa de transición a la televisión digital terrestre, se han entregado en todo el país más de 7.7 millones de televisores digitales en mil 600 municipios de las 32 entidades federativas.

En el caso de Michoacán, detalló que se entregaron más de 485 mil televisiones, lo que representa 97.4 por ciento de la meta definida por la Sedesol, y el 3 por ciento tiene una segunda oportunidad para recibirla, para ello se instalará una mesa de atención y la SCT informará el lugar de ubicación.

Finalmente, el director General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca, comentó que en coordinación con la SCT se han sumado esfuerzos para elaborar el Programa Nacional de Desecho de Televisores, en tanto con los estados se han signado convenios para que a su vez en coordinación con los municipios se implemente el programa de Centros de Acopio de Recolección de Televisores, con el fin de que éstos sean depositados en lugares seguros y no se contamine el medio ambiente.

En ese sentido, indicó que una empresa será la responsable de recoger los televisores que la población ya no ocupe y los trasladará a las instalaciones autorizadas para el proceso de ensamble, reciclaje y posterior confinamiento de estos residuos. Para tal efecto la Semarnat ha habilitado la página www.depositatutele.gob.mx en donde la población puede acceder mayor información desde el punto de vista ambiental de la importancia del programa hacia la transición analógica y ubicar en el caso de Michoacán los lugares y horarios de los centros de acopio que se están habilitando para tal fin.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes, la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga Iriarte; el coordinador General de Vinculación Institucional del IFT, Eduardo Álvarez Ponce; así como el delegado de la Semarnat en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y la directora del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar.

Leer más

 

 

Pediría gobierno deuda por 1,800 mdp para salir el fin de año

2015-11-26 17:21:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobierno del Estado ya analiza junto con el gobierno del Estado la autorización para la contratación de nueva deuda, para salir a los compromisos de fin de año.
Fuentes informativas del propio Poder Legislativo aseveraron a La Z Noticias que de manera informal, el Ejecutivo michoacano ya hizo la propuesta a los diputados para que le aprueben aumentar la deuda por mil 800 millones de pesos.
Esa es la cantidad que el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo necesitar para pagar a la burocracia las dos quincenas del diciembre y el aguinaldo, de lo contrario, aseveró que no tendrían forma de cubrir esos gastos.
El argumento, es que la administración priísta saliente no dejó el recurso para finalizar el año sin complicaciones financieras, además de la deuda que arrastra la entidad por casi 30 mil millones de pesos.
Por lo que se espera que en los próximos días llegue la propuesta formal para la contratación de nueva deuda al congreso local.

Leer más

 

 

Ratifican a Carlos Quintana como coordinador parlamentario del PAN

2015-11-26 15:33:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., Jueves 26 de noviembre de 2015.- En el ejercicio de sus atribuciones como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez ratificó a Carlos Quintana Martínez como el coordinador parlamentario albiazul en el Congreso del Estado de Michoacán.
En lo que fue su primera rueda de prensa como jefe del panismo estatal y en compañía de la planilla electa, se refrendó la confianza en la responsable toma de decisiones de la fracción legislativa de Acción Nacional y se señaló que se mantendrá una profunda coordinación y constante comunicación con el fin de generar las mejores acciones para el bien de los michoacanos.

Leer más

 

 

Lo más importante para los directivos del CECyTEM son sus alumnos: Escobedo Pérez

2015-11-26 15:30:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.- Tenemos en nuestros planteles a jóvenes estudiantes muy destacados y participativos, todos los días demuestran en las aulas su compromiso con sus padres y con la comunidad CECyTEM, y como directivos tenemos el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de los centros de educación del subsistema; pronunció Carmen Escobedo Pérez, directora general del Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán.
La funcionaria resaltó el trabajo que se hace en el CECyTEM diariamente para mejorar las condiciones de los de 23 mil estudiantes del subsistema de educación media superior, “tenemos el gran compromiso de mejorar las condiciones de los planteles por instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, que preocupado por la educación en Michoacán, ha logrado gestionar mayores recursos para el mejoramiento de las condiciones de nuestros centros de enseñanza”.
Asimismo, Escobedo Pérez aseguró que en este momento se trabaja con todo el ánimo y esfuerzo, “porque para los directivos de la institución lo más importante es la atención a las necesidades más apremiantes con las que deben contar los alumnos en el mejoramiento de los espacios del subsistema en todo el estado”.
Finalmente, la responsable del CECyTEM destacó que es necesario trabajar de la mano de padres de familia, docentes y autoridades para el fortalecimiento de la educación en las comunidades, ya que actualmente se encuentran en pláticas con algunos ayuntamientos para la realización de convenios que permitan la construcción de obras de aulas, baños, módulos de escaleras, talleres y laboratorios, entre otros.
Es importante destacar que en 1991 la creación de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs), se sustentó en el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, que estableció dentro de sus acciones principales, que el incremento adicional de la demanda estudiantil se atendería con nuevos subsistemas escolares descentralizados de educación bivalente y terminal que propiciaran una participación más efectiva de los Gobiernos Estatales y favorecieran una mejor vinculación regional con el sector productivo.

Leer más

 

 

Diputados se reunirán con titulares de la SSP y Procuraduría del estado

2015-11-26 15:27:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- 26 de noviembre de 2015.- Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil acordaron sostener una reunión de trabajo la próxima semana con el delegado de la Secretaría de Gobernación, el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador del estado, a fin de conocer información de las condiciones y las necesidades que se tiene para poder perfeccionar el marco legal en la materia.
En reunión de trabajo los legisladores Wilfrido Lázaro Medina, Juan Bernardo Corona Martínez, presidente e integrante, respectivamente, de la comisión en mención, el presidente destacó que la reunión con los titulares de dichas dependencias, la cual prevén sea en las Instalaciones del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene el objetivo de conocer cuáles son los vacíos legales, así como tener información puntual sobre la aplicación del Mando Único.
Por su parte, el diputado Juan Bernardo Corona Martínez, integrante de la comisión en mención, precisó que es importante que en dicho encuentro se toque el tema presupuestal para el tema de seguridad en la entidad, además de revisar la convocatoria y reclutamiento de los miembro policiacos, los salarios, y saber por qué no se tiene interés por parte de los michoacanos en participar en la organización.
Cabe destacar que en la reunión de trabajo de la Comisión, los legisladores aprobaron dar continuidad a la revisión y análisis a las iniciativas de Ley de Protección Integral al Ejercicio del Periodismo en el estado, la cual se le dio primera lectura en la pasada legislatura en el mes de agosto de este año, además de la iniciativa de Ley de la Policía Auxiliar de Michoacán, presentada en el 2014, y consideraron pertinente mandar a archivar ocho iniciativas de rezago en la comisión, debido a que se encuentran desfasadas legalmente.
Finalmente, fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil el Plan de Trabajo que habrá de regir el desempeño de la misma, el cual será presentado ante la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos para su debido proceso.

Leer más

 

 

Asume José Manuel Hinojosa dirigencia panista

2015-11-26 15:25:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el Partido Acción Nacional (PAN) todos sus activos valen lo mismo, tienen el mismo peso y la nueva dirigencia estatal trabajará para construir acuerdos, así como una institución fuerte, incluyente y ganadora, afirmó José Manuel Hinojosa Pérez, presidente del blanquiazul en Michoacán, al tiempo de afirmar que será con trabajo como se ganará la confianza de la militancia y la ciudadanía.
Tras ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la elección donde la militancia por primera vez eligió a su dirigencia, Hinojosa Pérez, adelantó que en fecha próxima el Consejo Estatal sesionará para integrar a la Comisión Permanente, la cual se erigirá como coadyuvante de este órgano con nuevas facultades.
De igual forma señaló que el PAN no tiene dueño, que todos los panistas tienen cabida en el proyecto que habrá de dirigir durante los próximos tres años, que será de puertas abiertas, será una dirigencia renovada que va a estar de cara con los ciudadanos con mucha interacción con ellos, por ello buscará a todos los activos del partido ya que todos valen igual.
“Me importa la opinión de todos, ya que toda la militancia tiene el mismo peso, la opinión del último panista de Tumbiscatío hasta la del primer panista de Morelia, todos valemos igual en el PAN y a todas esas voces que no están de acuerdo con nosotros, las buscaremos para ganarnos su confianza”, aseveró el dirigente albiazul.
El líder de los panistas michoacanos destacó que uno de los objetivos que tiene la nueva dirigencia es hacer del PAN un partido ganador, en primera instancia se dijo confiado de obtener buenos resultados en la elección extraordinaria a celebrarse el 6 de diciembre próximo, en este sentido adelantó que la intención del voto en Sahuayo favorece al candidato albiazul hasta por 15 puntos sobre su más cercano contrincante.
Por último el jefe blanquiazul en Michoacán, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la militancia con la finalidad de recobrar la confianza de los panistas, pero también de los michoacanos, ya que Acción Nacional es el mejor partido y hacer un partido fuerte, critico, que sea una opción clara de gobierno.

Leer más

 

 

Organizaciones de la sociedad civil, invitan a participar en jornada contra VIH/SIDA

2015-11-26 15:24:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de noviembre de 2015. Bajo el Lema “La Respuesta rápida para acabar con el sida” organizaciones de la sociedad civil impulsan la Jornada de Acción contra el VIH y Sida en Michoacán, con actividades desde este viernes 27 de noviembre.

Para los organizadores de esta jornada anual y que integran el Colectivo Michoacán es Diversidad resulta lamentable que a 30 años del primer caso de VIH en Michoacán, en el sector salud solo se cumpla con un horario y no exista compromiso, ni estrategia institucional para abatir la pandemia, de acuerdo a las metas planteadas por ONUSIDA.

Según cifras oficiales, en Michoacán de enero a noviembre de este año se han detectado 301 casos nuevos, casi duplicándose en cantidad al mismo periodo que el año pasado; siendo Lázaro Cárdenas y Morelia las ciudades con mayor prevalencia, detectándose que en su mayoría son hombres que tienen práctica sexual con otros hombres.

Ante ello Juan Bosco Valle, presidente de CONVIHVE A.C., se pronunció porque a la brevedad se convoque a una sesión al Consejo Estatal para la Prevención del VIH en Michoacán, desde donde deben establecerse estrategias focalizadas para atender la pandemia.

Por su parte Raúl Martínez de Diversidad es Participar para Crecer, denunció el desbasto de medicamento en el IMSS, situación que se presenta de manera recurrente; por lo que ya levantaron una queja en las oficinas centrales del Instituto; a fin de que se resuelva este problema que provoca graves implicaciones en los pacientes.

Pamela Orihuela, integrante de Monarcas Libertad A.C. destacó la importancia de realizar la detección oportuna. Para ello y como parte del Día Nacional de la Prueba de VIH; y conscientes de la necesidad de facilitar este insumo en horarios más accesibles se ofrecerá este servicio este viernes 27 de noviembre de 5 a 9 de la noche en la Plaza de Armas; de manera rápida, segura, confidencial y gratuita.

Por su parte Javier Maldonado del grupo de la Diversidad Sexual en Zacapu, dio a conocer que el sábado 28 de noviembre se realizará una Jornada Informativa y de Detección Oportuna en Zacapu, municipio con mayor número de casos en esa jurisdicción sanitaria. Con esta actividad se busca promover acciones en los municipios con mayor incidencia en cada jurisdicción sanitaria a fin de facilitar la información y acercar insumos de prevención.

Así mismo Michel Alvarado del grupo Tarascas en busca de la Libertad, invito a la ciudadanía a participar en la XIV Caminata Silenciosa en memoria de las víctimas de este flagelo, la cual se realizará el primero de diciembre a las 18:00 horas, partiendo del Jardín de Villalongín a la Plaza de Armas; en donde desde el mediodía estarán brindando información y obsequiando insumos de prevención.

Las actividades culminarán con un acto cultural, por lo que se invita a los interesados en participar, para que acudan vestidos de blanco, portando una vela y una flor roja.



Leer más

 

 

Agilizan trabajo por la conservación dela Cuenca del Río Cupatitzio

2015-11-26 15:21:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.- El coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, visitó el municipio de Uruapan, en donde se llevó a cabo la décimo tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Cupatitzio, misma en la que participó como presidente del comité técnico de este organismo.

Tena Fernández externó la necesidad de dar mayor prioridad a la conservación del agua, pues en esta cuenca -que comprende 11 municipios-, solo tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) operan actualmente, como son las ubicadas en Ario de Rosales, Uruapan y Salvador Escalante.

Por lo anterior, urgió a que través de esta Comisión, se prioricen y analicen los trabajos a realizar de manera conjunta, en torno a temas ambientales del agua, forestales y de residuos sólidos, para definir el plan de acción 2016.

Referente al saneamiento del líquido residual, agregó que “debemos unir esfuerzos con los distintos usuarios del agua, tal es el caso de los productores agrícolas, puesto que el beneficio del saneamiento de esta Cuenca es para todos”.

Germán Tena exhortó a los presidentes municipales a retomar el cronograma de prioridades de sus antecesores, con el fin de darles seguimiento y solicitó un diagnóstico de residuos sólidos, para determinar el grado de contaminación de la Cuenca del Cupatitzio.

Por último, el funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para la conservación de la Cuenca del Río Cupatitzio y mencionó que actualmente se gestionan recursos para apoyar a los municipios en el desarrollo de proyectos que beneficien a la población dependiente de esta zona.

En esta sesión participaron también el presidente municipal de Uruapan Víctor Manuel Manríquez González; el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Ricardo Luna García; el delegado federal de Semarnat en Michoacán, Mauro Ballesteros Figueroa; el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, (Capasu), Juan Daniel Manzo Rodríguez; así como autoridades municipales de Ario de Rosales, Gabriel Zamora y Ziracuaretiro, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal.

Leer más

 

 

Ayuntamiento ajusta presupuesto para potenciar programas turísticos para Morelia

2015-11-26 14:52:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, aprobó por mayoría en sesión extraordinaria de Cabildo, la Modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, en donde se contemplan ajustes a los recursos tendientes a potenciar los programas y acciones turísticos en la capital de Michoacán.

De esta manera, el cuerpo colegiado avaló la ampliación presupuestal liquida con un valor de 21 millones 384 mil 779 pesos y transferencias compensadas por monto de 4 millones de pesos, con lo cual el techo financiero municipal asciende a 2 mil 271 millones 433 mil 25 pesos.

Lo anterior, es resultado de las modificaciones al rubro de Aportaciones Federales por Convenio, mediante el que se realizó la ampliación de recursos por la cifra antes mencionada, para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable 2015, así como del Programa Hábitat.

En este tenor, se modificó también el Programa Anual de Inversión correspondiente al presente año, el cual tuvo una incremento por el orden de los 22 millones 500 mil pesos, mismos que serán ejecutaos para dos obras: el Proyecto ejecutivo del Parque Lineal Rio Chiquito de Morelia por un monto de 7.5 millones de pesos (6 millones de pesos de aportación federal y 1.5 millones de pesos con recursos municipales) y el Video Mapping en la Plaza Valladolid y Casa de las Artesanías de Morelia, para el cual se destinarán 15 millones de pesos (12.5 millones de pesos aportación federal y 2.5 millones de pesos aportación municipal).

Al respecto y luego de algunas inquietudes planteadas por regidores, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló la importancia de aprobar con eficiencia y puntualidad la modificación presupuestal, toda vez que de lo contrario se corría el riesgo de perder la asignación de los recursos federales destinados para dicha obras que incentivarán la afluencia turística y generarán derrama económica en el municipio.

Refirió que en particular, el proyecto de Video Mapping fortalecerá otros programas turísticos que ya se llevan a cabo en el Centro Histórico de la capital del estado, como el tradicional encendido la Catedral de Morelia, ampliando así, la oferta de espectáculos en la ciudad.

“El hecho de que haya un evento de esta naturaleza es muy benéfico ya que genera la posibilidad de que se desarrolle más turismo, se generen más empleos que son para los morelianos y que entren más recursos a Morelia, lo que nos ayuda a todos”, puntualizó.

El Presidente Municipal indicó que a la par de estas obras, la actual Administración municipal ha tocado las puertas de diferentes dependencias federales y estatales, quienes han mostrado disposición para etiquetar recursos a los diferentes proyectos presentados por el municipio.

Para finalizar, el Alcalde hizo un llamado a los integrantes del Cabildo para sumar esfuerzos en beneficio de los morelianos, de tal manera que a través de su aportación y colaboración, aterricen mayores recursos para la consolidación de proyectos de impacto social, económico y turístico para el municipio.

Leer más

 

 

Sepsol y la UNLA firman convenio de colaboración institucional

2015-11-26 14:51:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de Noviembre de 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) y la Universidad Latina de América (UNLA), signaron un convenio marco de colaboración que tiene como objetivo principal vincular al estudiantado a través del servicio social de verano con los programas sociales que ejecuta la Sepsol, concretamente en lo que respecta a Fortalecimiento Comunitario, a través del cual se trabaja directamente con la gente de las comunidades del Estado.


La titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto externó que “sin duda, el convenio que hoy se signa, ratifica la dimensión de la responsabilidad social de una gran institución académica, pues se realizarán acciones conjuntas y de colaboración para llevar a cabo actividades, programas y proyectos de carácter académico que tenga como objetivos la capacitación, la investigación y actividades integrales para el desarrollo de Michoacán”.


Destacó que a través del programa de Servicio Social de Verano de la UNLA, que arrancó en 2009, en promedio cada año se ha recibido entre 40 y 45 alumnos, quienes atendieron las comunidades de Cuanajo en Municipio de Pátzcuaro y Zacán en Municipio de Los Reyes. Además de Santiago Undameo, Chiquimitío y Jesús del Monte en Municipio de Morelia.


La funcionaria estatal ratificó el compromiso para trabajar de manera conjunta para que los jóvenes cuenten con un desarrollo integral y contribuir así, a la solución de los problemas sociales.


Por su parte, el rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla Sahagún destacó que las instituciones de educación media superior y superior, no se pueden quedar al margen del trabajo que en materia de desarrollo social y de los más desprotegidos, se realice.


De ahí que “nosotros nos hemos avocado a la transformación social a través de los programas comunitarios y el gobierno estatal siempre ha sido un aliado estratégico para llevar a cabo acciones de mayor impacto”, sentenció.


Con la firma de este convenio, se verán beneficiados estudiantes de las Licenciaturas Administración, Ciencias de la Comunicación, Diseño de la Comunicación Gráfica, Derecho, Gastronomía, Psicología, Relaciones Comerciales Internacionales y Turismo.


La intervención comunitaria se lleva a cabo del 1º de junio al 3 de julio. Este esquema de servicio social, permite llevar a cabo 5 semanas de intervención comunitaria, una semana de capacitación y los alumnos pueden participar durante su verano académico. Posteriormente apoyan en eventos como Noche de Muertos y Colectas Navideñas. En promedio se atiende a 250 personas por comunidad, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.


En el evento también se contó con la presencia con el vicerrector académico de la UNLA, Ernesto Rodríguez Moncada; el asesor de la Sepsol, Juan Pablo Zetina Medrano

Leer más

 

 

No cumplió ayuntamiento de Zamora recomendación de la CEDH

2015-11-26 14:47:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Zamora no cumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Un grupo de vecinos de la colonia Ramírez en la ciudad de Zamora presentaron queja ante este organismo, luego de que después de más de cuatro meses de no contar con servicio de agua, solicitaron a la autoridad municipal resolver el problema, sin obtener respuesta.

Ante ello optaron por reunirse y en grupo exigir el servicio; en respuesta a su reclamo la autoridad solicitó el desalojo de los demandantes; y elementos de la Fuerza Ciudadana los retiraron del lugar, agrediendo física y verbalmente a los manifestantes, provocando heridas en varios de ellos.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 099/2015 dirigida al Ayuntamiento de Zamora, en la que solicita dar parte al órgano de control interno para iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Oficial Mayor, por lo señalado en los considerandos de la resolución.

Así también se solicitó reparar los daños materiales e indemnizar a tres de las afectadas por los gastos médicos derivados de las lesiones de que fueron objeto, tal y como acordó esa autoridad durante una de las audiencias de conciliación.

La autoridad municipal no cumplió la recomendación por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Michoacán, presente en la LV Reunión Nacional de la CPCE-F

2015-11-26 14:46:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Culiacán, Sinaloa, a 26 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán a través Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría (Secoem) está presente en la LV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que se realiza del 24 al 26 de noviembre, en el estado de Sinaloa.

Michoacán cumplió con el Plan de Trabajo en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, ya que integró y elaboró los Directorios de Organismos Nacionales e Internacionales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En ese sentido, Estrada Esquivel enfatizó que estos Directorios de los organismos garantes en materia de Transparencia y Acceso a la Información serán de gran utilidad para toda la Comisión.

Reiteró que el compromiso del Gobierno de Michoacán que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad el cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas.

Resaltó que en este evento se han tomado acuerdos importantes en beneficio de la operatividad de las dependencias en las entidades.

Leer más

 

 

Debe Alfredo Castillo esclarecer casos Apatzingán y Tanhuato: PAN

2015-11-26 14:45:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El nuevo jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Martínez, consideró el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, asuma su responsabilidad y comparezca para esclarecer los hechos registrados en el caso de Apatzingán y de Tanhuato.
Hoy en conferencia de prensa, fue cuestionado sobre el estudio que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- que acreditó ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiacos en los enfrentamientos del pasado 6 de enero del año en curso, en el municipio de Apatzingán y donde 9 personas perdieron la vida:
"Vamos a pedir que asuma su responsabilidad el ex Comisionado Castillo, que era el que estaba al frente en ese momento y se nos hace lamentable todo lo que ha ocurrido y es una muestra más que no se hicieron las cosas bien cuando estuvieron ellos".
Lo anterior porque el órgano defensor de los derechos humanos a nivel nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó que se investigue las omisiones en las que incurrieron a juicio de este organismo la Procuraduría General de Justicia -PGJ-, así como personal de Protección Civil Estatal.
Por ello, consideró que Castillo Cervantes, quien se encontraba en funciones en el Estado, debe de ser llamado a rendir cuentas ante los hechos que provocaron la pérdida de decenas de vidas en la entidad.
Ya que también en el caso de Tanhuato, donde perdieron la vida más de 40 personas, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -INAI- instruyó a la Policía Federal -PF- a elaborar y entregar en versión pública los reportes generados por los uniformados que participaron en los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en mayo pasado.
Cuyos hechos también se presentaron, cuando Castillo Cervantes se encontraba al frente de la seguridad en la entidad.

Leer más

 

 

El Gobierno de Michoacán acepta la recomendación de la CNDH sobre Apatzingán

2015-11-25 23:03:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2015.- Derivado de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativos a los sucesos del pasado 6 de enero en Apatzingán, el Gobierno del Estado de Michoacán informa que acepta las recomendaciones para colaborar en el fortalecimiento de la seguridad en la entidad, y fortalecer el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Asimismo, en apego a los términos que se indican en el marco de las reglas que rigen los procedimientos de queja e investigación de los hechos, la administración estatal en funciones coadyuvará con el órgano autónomo en la investigación que está realizando para la determinación de las responsabilidades que existieren de los servidores públicos relacionados con las tareas desplegadas por la instancia estatal en dichos sucesos, acaecidos en la anterior administración.

Cabe destacar que la recomendación que la CNDH remite a la administración estatal deriva de anomalías registradas el día de los hechos por errores en la identificación de los cadáveres, por no haber colaborado en el envío de las fotografías de la necropsia, y por no haber preservado las evidencias, faltas que ya están consumadas, por lo que ahora corresponde al Gobierno Estatal coadyuvar con las quejas derivadas de este caso.

Leer más