Estado

 

Nahuatzen, a más de un mes de ingobernabilidad

2015-11-22 19:17:22
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- 22 de noviembre de 2015.- El domingo 18 de octubre, miembros del autollamado Concejo Ciudadano de Nahuatzen, se apoderaron del edificio de la presidencia municipal y desconocieron al alcalde electo Miguel Prado Morales, ha pasado más de un mes y aún continúa el conflicto; el gobierno del estado dice que ha establecido una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo de paz, pero no hay nada. Continúa la ingobernabilidad.

Miguel Prado Morales fue candidato a la alcaldía de Nahuatzen de los partidos PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, obtuvo el triunfo en las elecciones del 7 de junio y tomó protesta el primero de septiembre; ahí dijo que no hubo entrega-recepción por que no había nada que entregar y consecuentemente nada que recibir.

Grupos antagónicos no estuvieron de acuerdo con el triunfo en las urnas. Se maneja que Gerardo Talavera del partido Morena y Eliseo Rodríguez del Movimiento Ciudadano, son quienes orquestaron un movimiento para desconocerlo. Se conformó un Concejo Ciudadano con representantes de los cuatro barrios.

Más de un mes y sigue tomada la alcaldía; barricadas en los tres accesos, Sevina, Cherán y Arantepakua. El alcalde despacha desde ésta última comunidad de donde es originario. La vigilancia está a cargo del Concejo Ciudadano y las fogatas en los cuatro barrios. En tanto, Miguel Prado Morales y el Síndico Abraham Serna, recién firmaron el convenio del mando policial único.

Leer más

 

 

Urgente actualizar referentes estadísticos respecto a violencia contra mujeres: Coespo

2015-11-22 18:29:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., La titular de la Comisión Estatal de Población (COESPO), Aida Estephany Santiago Fernández, urgió actualizar la base de datos en relación a las víctimas de violencia de género, esto tras destacar que ha sido una instrucción del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo generar las políticas públicas para atender un problema que la autoridad reconoce y ataca de frente.

La funcionaria estatal reveló que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de Michoacán que recoge estadística del 2015, establece que en la entidad se han presentado hasta octubre al menos 8 mil 330 casos de violencia contra ellas, dicho dato solo corresponde a un porcentaje de la población por lo que urgió generar una nueva base de datos.

Tras reconocer el valioso esfuerzo que se hace en materia de recopilación de información por parte de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud y Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre este fenómeno que golpea a cientos de mujeres en el mundo, sostuvo que es apremiante crear Consejos de Población Municipal que se sumen a la tarea de generar las variables estadísticas.

Previó a la celebración del día de la Violencia contra la Mujer que tendrá verificativo este 25 de noviembre, recordó que la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán establece que el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres, debe integrar la información que al respecto generen las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como de organizaciones sociales e instituciones privadas, y enmarcada en esta legislación se establece la obligatoriedad de los municipios para participar con datos estadísticos.

Santiago Fernández hizo énfasis en que este proceso con los municipios se ha empezado a trabajar desde COESPO, para que dicha información cuantitativa y cualitativa, sea actualizada debido a que el último registro en la materia corresponde Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

Los datos expuso la funcionaria estatal son preocupantes debido a que según esta encuesta la violencia contra las mujeres, debido a su condición de género, se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos; la misma es padecida por las mujeres de 15 y más años de edad alguna vez unidas, de aquellas que continúan en esta condición conyugal, así como de las solteras, tanto en espacios públicos como en privados.

También, expresó hay indicadores de las solteras y de aquellas de 60 y más años de edad con violencia familiar, así como respecto a la cultura de género, roles y derechos de las mujeres. El segundo se refiere a las mujeres que viven episodios de violencia en el ámbito público, particularizando lo sucedido en el espacio comunitario, escolar y laboral.

Las mujeres sin escolaridad presentaron una tasa de victimización más alta que los otros grupos, de 1990 a 2010, con excepción de tres años: 2000, 2007 y 2010. Al igual que en el caso de los hombres, entre 2009 y 2010, se pudo notar una disminución en todas las tasas de victimización.

Poco menos de la mitad de las mujeres michoacanas ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su relación mientras que solamente tres de cada diez mencionó haberlo tenido en los últimos doce meses, precisó la funcionaria estatal.

Por ello, sostuvo que el Consejo Estatal de Población considera necesario emplear nuevas políticas públicas en la sociedad, desde la vertiente educativa para generar concientización en las circunstancias y modos que se genera la violencia verbal, psicológica, física, económica, sexual y erradicar ese comportamiento ayudando a las mujeres a atender los casos que surjan de manera inmediata a través de las autoridades competentes.

Leer más

 

 

El Estado Mexicano cumplió con la obligación de evaluar a maestros en Michoacán: Raymundo Arreola

2015-11-22 18:27:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 22 de noviembre de 2015.- Es positivo que el Estado Mexicano haya dispuesto las acciones necesarias para que se aplicara la evaluación docente en Michoacán, con lo cual iniciará el camino para elevar la calidad educativa en el nivel básico, manifestó Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Resaltó que ningún grupo de presión puede estar por encima de lo que establece la Carta Magna y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que contemplan las evaluaciones como medio para ingresar, permanecer y obtener promociones en el servicio educativo.

Arreola Ortega reconoció la buena coordinación entre las autoridades educativas federales y de la entidad para aplicar la evaluación, así como también entre las áreas de seguridad de ambos órdenes de gobierno.

Resaltó la disposición y el apoyo del Gobierno Federal que envió los suficientes elementos para garantizar la seguridad de los profesores que presentaron examen y evitar que durante esta jornada, se generara inestabilidad social por parte de los integrantes del magisterio quienes, por intereses particulares y de grupo, se oponen a la evaluación.

Puntualizó que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para preservar la seguridad de los ciudadanos, así como también para evitar que los derechos de los profesores sean vulnerados, como en este caso, de realizar el examen y en el caso de las niñas y niños, de contar con profesores mejor capacitados.

El legislador insistió en que es positiva la jornada de este día porque se aplica la norma y con esta acción, Michoacán inicia el camino para salir del rezago que nos tiene ubicados en los últimos lugares en aprovechamiento académico, en el nivel básico en la escala nacional.

Leer más

 

 

Consignados por halcones dejaran de ser sancionados por este delito tras decisión de la SCJN

2015-11-22 16:48:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fueron un total de 15 personas las que resultaron consignadas por la Procuraduría general de Justicia del Estado por el delito de halconeo, reveló el titular de la dependencia José Martín Godoy Castro, luego de referirse a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en declarar invalido el proceso.

En total la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), consignó a 15 personas por el delito de halconeo, informó el titular del área, José Martín Godoy Castro, al destacar que buscarán otra figura para enmarcar este tipo penal que fue declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como invalido.

“Son temas de mayoría ya están judicializados, será el Poder Judicial que resuelva lo conducente, nosotros tenemos identificados más de 15 casos en donde fueron consignadas diversas personas, incluso en algunos casos, este tipo penal era establecida a las conductas de los cuerpos policiacos, ahora que se resolvió de esta manera”, indicó.

Expuso que en la mayoría de casos se trató de directores de las policías municipales, sin embargo, también estuvieron involucrados ex presidentes municipales que fueron consignados por este delito y que tras la resolución de la Corte deberán ser liberados en lo que toca a este ilícito que fue invalidado.

“Lo aplicamos a las personas que identificamos en sus medios de comunicación alertaban mensajes en donde alertaban a los grupos delincuenciales, la presencia de nosotros, que incluso generó que cuando llegábamos algunos operativos se generaban enfrentamientos, en algunos de ellos perdieron la vida compañeros, si hoy por se ha determinado esta conducta como penal, debemos respetar las decisiones del Poder Judicial”.

Tras considerar como lamentable la determinación de la SCJN ya que muchos de los que actuaron bajo este tipo penal pusieron en riesgo la vida de las fuerzas de seguridad, se dijo respetuoso de la determinación.

“Nosotros vemos lamentable el tema de despenalizar una conducta que genera incluso que compañeros dedicados a las seguridad pierdan la vida, pero esta opinión se genera con la consecuencia de los antecedentes que tenemos, tenemos que respetar la ley y las decisiones de los tribunales y simple y sencillamente trabajar, y buscar la figura jurídica que permita actuar bajo otro concepto, otros elementos que compongan el tipo penal, tenemos que actuar en contra de quienes colaboran con los grupos criminales”, argumentó.

Confió en que muchos de los detenidos bajo este concepto no obtengan la libertad toda vez que varios de los asuntos que fueron resueltos por la dependencia a su cargo tiene temas de secuestros, homicidio y además el halconeo.

Cabe recordar que tras ser notificado el Congreso local de la decisión de la SCJN el delito invalidado, tuvo vigencia en dos de las cuatro regiones, y en ese periodo se iniciaron diversos juicios para sancionar ese ilícito, por lo que considerando que el punto sexto de la sentencia de la resolución de acción de inconstitucionalidad que emitió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá efectos retroactivos en beneficio de las personas a la que se les haya aplicado el precepto impugnado a partir de la fecha en que entró en vigor; los mismos deben ser absueltos de este ilícito.

Leer más

 

 

Trabajan municipios que no tienen Mando Único en aceptación del convenio

2015-11-22 16:47:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El municipio, Aquila, Chinicuila, Cherán y Coahuayana siguen sin sumarse al Mando Único, sin embargo, de acuerdo con el edil de Coahuayana Porfirio Mendoza Zambrano, será solo cuestión de días para que se encuadren en el nuevo esquema ya aceptado por 108 municipios.

Tras aceptar que hubo resistencia de integrantes de los extintos autodefensas para aplicar este esquema de seguridad, indicó que han iniciado una campaña de información para que se pueda caminar a este proyecto en la localidad ubicada en la Costa Michoacana. “Sobre todo generaría menos confusión y crearía más fortaleza para que los municipios por regiones, para que los mandos estén más compactados”, señaló.

Indicó que va por buen camino en Coahuayana la aceptación del convenio, “los empresarios, productores y población han empezado a conocer el tema del Mando Único para saber de los beneficios que este otorgarán”, expuso tras señalar que se van integrar los anexos técnicos para que de los municipios que aún faltan expongan que se pediría para el Mando Único.

Aceptó que había resistencia por el desconocimiento del esquema de seguridad, pero poco a poco se ha ido integrando el tema, “no va contra nadie, el Mando Único no va a detener a nadie, en contra de nadie, simplemente es un proceso que se tiene que llevar”, expuso.

Actualmente la seguridad está en manos de la policía militar son cerca de 50 elementos los que están en la zona, pero los ex autodefensas que están integrados a la fuerza rural son 40 y con ellos se ha platicado para que se sumen, “con ellos hay constantemente diálogo, sobre todo con los mandos y comandante de la fuerza rural, estamos en diálogo mientras tenemos que hacer e proceso, ellos pertenecen a una estructura estatal, estamos haciendo el esfuerzo porque estos se unan a un equipo de trabajo que conozcan y no haya confusión y nosotros como ediles vamos hacer que como población no se confundan y conozcan el mando único”.

Reveló que trabajan ya en la conformación de los Consejos de Seguridad Publica con quienes se trabaja en los anexos, que estamos pidiendo en cada municipio los cuales seguramente estarán consensados con la población”.

Leer más

 

 

Sin incidentes aplicación de evaluación al desempeño docente

2015-11-22 16:46:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta las 16:00 horas del domingo, la presunción era de 2 mil 500 profesores que habían acudido a realizar el examen, seguía sin ser confirmada por las autoridades educativas, quienes desde la madrugada de este domingo habían franqueado con elementos de la Policia Federal y vallas metálicas el exterior del centro de Convenciones.

El arribo de los profesores para la evaluación al desempeño docente inicio desde las 6 de la mañana, para iniciar el proceso evaluatorio a las 8:00 horas, pero la tarea de traslado se había dado desde este sábado, en helicópteros de un importante número de profesores que provenían de Lázaro Cárdenas, la Piedad y otros municipios del interior del estado.

Los docentes fueron trasladados desde la XXI Zona Militar, la Estación de Bomberos y el Tecnológico de Morelia, ya en el lugar para ingresar al recinto que fue fuertemente custodiado por elementos de la Policía Federal y vallas metálicas, ingresaron con credencial de elector y revisión de sus pertenecías.

En una primera fase el proceso trascurrió sin mayores contratiempos, salvo la amenaza de la marcha de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se acercaron a un máximo de 300 metros, para dar vuelta, mientras que otro pequeño contingente se acercó máximo 200 metros, lo que alertó a los elementos policiales, pero posteriormente cerca de 50 profesores tuvieron problemas con el equipo de cómputo lo que les impidió acceder al proceso evaluatorio.

El secretario general de la CNTE, Juan José Ortega aseguraba que a los maestros se les estaba pidiendo su retiró, “los compañeros que están adentro nos informan les están pidiendo que se retiren y aquellos que subieron las evidencias no les estaban dando un bono de mil pesos, eso bono no es más que un pago a la gente que nutrió el evento”, dijo, al asegurar que para básica solo llegaron 400 profesores.

En el lugar estaba la Secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio quien otorgó una entrevista negó este retiro y calificó como un gran esfuerzo que ha permitido generar condiciones para realizar esta evaluación y un parteaguas en el sistema educativo estatal.

“Estos maestros merecen todo nuestros apoyo y respeto porque están rompiendo inercias, están rompiendo vicios de muchos años atrás, décadas inclusive, todos deberíamos unirnos y aplaudir la decisión que han tomado, esto es un parteaguas”.

Sin embargo hubo maestros que no estaban inscritos y que no aparecían en las listas, “había maestros que no aparecen en las listas, estos maestros que llegaron hay dos clases de maestros en esta condición, unos que llegaron de manera espontánea, a los que lamentablemente no los pudimos atender, no están en ninguno de estos proceso y otros que estaban en esta etapa pero no subieron evidencias, a ellos si los atendimos”, dijo.

La Secretaría de Educación dispuso cerca de cuatro mil computadoras, las cuáles fue de manera preventiva debido a que se debían evaluar 5 mil 688 maestros de educación básica y 773 de media superior, pero se esperaban llegaran 3 mil, a los cuales se les entregó un vale para pago de pasaje, casetas y gasolina.

En el lugar se tuvo la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Leonardo Pedraza Hinojosa, quien por instrucción de la Secretaría de Gobierno, expuso que estaban presentes siete notarios públicos para dar fe de la evaluación que practica la SEE, al interior del Centro de Convenciones se encontraban seis notarios públicos, solo el afuera.

“La intención es hacer constar que de manera pacífica se esté llevando este evento a cabo, hacer constar que la presencia de la Policía Federal es para resguardar y garantizar quienes estén practicando esta evaluación, que concluyan de manera pacífica este día, los elementos de la Policía federal el único equipamiento que tienen es el antimotines, no hay arma de fuego, los señores cuentan con un caso y pecto, rodilleras, su escudo y un tolete, la intención es que transcurra con tranquilidad”, detalló.

Al respecto el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustos indicó en su momento que el operativo marcharía con normalidad en las diferentes avenidas y carreteras de traslado a la capital, en donde hay fluidez, además de que el despliegue fue en municipios y carreteras importantes con apoyo de la Policía Federal.

“Difiere la cantidad tenemos despliegue en las carreteras pero de a fuerza policía estatal tenemos 600 elementos y desplegados en el exterior otro tanto, hasta que se traslade a todo el personal se estará participando en toda la entidad, policías ya estaremos dando el reporte a ustedes”, indicó.

Leer más

 

 

Despliega CEDH observadores en evaluación docente

2015-11-22 16:42:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 22 noviembre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) desplegó personal operativo antes y durante la realización de la evaluación docente, efectuada este domingo en la capital michoacana; a fin de garantizar la salvaguarda de los derechos humanos de los michoacanos, durante los operativos de seguridad que se montaron para tal efecto.

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, instruyó a los Visitadores de la seis regiones del estado donde el organismo tiene oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, para que se mantuvieran pendientes del curso de los acontecimientos; y atendieran de manera inmediata cualquier posible violación a los derechos humanos.

El presidente de la CEDH y el visitador de Morelia, Víctor Villanueva Hernández, supervisaron el sábado las instalaciones donde se realizaría la evaluación docente; así como los dispositivos de seguridad dispuestos; y los observadores del organismo se mantuvieron en el lugar a fin de verificar que los docentes que serían evaluados tuvieran garantizadas todas las condiciones para realizar la prueba

Durante la jornada del domingo, el titular del organismo, recorrió nuevamente los espacios que fueron acondicionados para la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias docentes y atendió diversos requerimientos de los profesores.

Al respecto el Ombudsman indicó que fueron pocas las inconformidades registradas, las cuales se centraron particularmente en lo extenuante de la jornada de evaluación, la falta de alimentos y agua; y las fallas técnicas registradas; las cuales se solventaron en el momento.

La CEDH celebra la determinación de los profesores que acudieron este domingo a la evaluación y reconoce el esfuerzo realizado; a la vez conmina a las autoridades competentes a garantizar los derechos de quienes por situaciones ajenas a ellos enfrentaron contratiempos a la hora de presentar el examen.



Leer más

 

 

Marchan democráticos contra evaluación

2015-11-22 10:40:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana de domingo, los maestros democráticos llevaron a cabo una marcha que partió del Centro Histórico donde se quedaron a dormir luego de la manifestación que realizaron desde Casa de Gobierno.

Pasadas las 09:00 horas, los docentes que se oponen a la evaluación educativa, se formaron para caminar hacia el recinto donde entre la presencia policial, se lleva a cabo la prueba.

Aunque el dirigente del gremio sindical, Juan José Ortega Madrigal señaló que no pretenden boicotear la evaluación, convocó a sus agremiados de las 22 regiones que conforman el sindicato para que se manifiesten a pesar de la fuerte presencia de policías federales, gendarmes, uniformados estatales y elementos municipales.

Leer más

 

 

Supervisan autoridades de seguridad y educación aplicación de Evaluación Docente en Michoacán

2015-11-22 10:07:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Miles de maestros ingresan con normalidad y llevan a cabo su registro sin incidentes.

Morelia, Michoacán.- Desde temprana hora autoridades de educación y seguridad pública del estado y la federación supervisan personalmente el ingreso de los maestros michoacanos que este domingo llevan a cabo la Evaluación del Desempeño Docente, a fin de evitar incidentes y garantizar que existan condiciones plenas para la aplicación de la prueba.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido vigilaron el procedimiento de acceso y registro de los centenares de los trabajadores de la educación.

En orden y sin contratiempos se desarrolla la primera etapa de la aplicación del examen en la sede donde está garantizada la seguridad para todos los asistentes.

Leer más

 

 

Maestros continúan en plantón y planean más protestas para hoy

2015-11-22 09:30:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- continúan en plantón en el Centro Histórico de la ciudad, asimismo, planean otros tipos de protestas y acciones para impedir la aplicación de la evaluación magisterial.
Entre las acciones que planean para este día se encuentran manifestaciones en algunos medios de comunicación y en el Centro de Convenciones, para lo cual ya se concentran en la esquina del boulevard García de León y Ventura Puente.
Mientras tanto, el cerco policial se mantiene en el Centro de Evaluación y el examen magisterial sigue sin comenzar debido a problemas técnicos.

Leer más

 

 

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la ruta correcta. Mejorar la calidad de la educación uno de los más grandes desafíos de la actual administración: FABIOLA ALANIS S

2015-11-21 20:49:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2015.- El estado de Michoacán se ubica dolorosamente entre los de mayor rezago educativo en prácticamente todos los indicadores y todas las mediciones. El antepenúltimo lugar en el desempeño educativo, superado solamente por Oaxaca y Chiapas, el grado promedio de escolaridad alcanza apenas los 7.4 grados, la deserción escolar se sitúa entre las más elevadas del país, abandonan las aulas en promedio el 11 de cada 100 estudiantes que ingresan; el analfabetismo alcanza al 10 por ciento de la población en edad de saber leer y escribir.
En este escenario, es necesario tomar decisiones y modificar la ruta en materia educativa. Si queremos que las cosas cambien, es necesario romper inercias y asumir los riesgos que ello implica, más allá de diferencias ideológicas y de posturas políticas está el interés supremo de ofrecer una mejor educación a nuestras niñas y niños y a los jóvenes que están abandonando las aulas para ocupar las calles y enfrentarse a los riesgos de las adicciones y la delincuencia.
Las niñas y los niños de Michoacán son los más afectados por una política educativa errónea, el sistema educativo parece haber tocado fondo de ahí la necesidad de diagnosticar al conjunto del sistema educativo, iniciando con la Evaluación Docente y ofreciendo alternativas de actualización profesional, los más beneficiados sin duda con la evaluación al personal docente, serán la niñez y la juventud de la entidad.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador estrategia preventiva de cara al proceso de evaluación docente

2015-11-21 16:29:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal Silvano Aureoles se reunió con el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera y el procurador del estado Martin Godoy.


Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo este día una reunión de trabajo con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal y el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, con la finalidad de entablar coordinación para la realización de acciones y medidas preventivas a propósito del proceso de evaluación docente que se realizará este domingo.

En este mismo encuentro, revisaron distintos temas y avances de modernización en la procuración de justicia del estado, tema de sumo interés para la administración que encabeza Aureoles Conejo.

En representación de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, Higuera Bernal manifestó toda la disposición de trabajar de la mano con las autoridades estatales para que en el ámbito de su competencia, realicen una labor de coordinación y se privilegie de esta manera la aplicación de la ley.

El Gobernador Silvano Aureoles agradeció el interés de la Federación para generar condiciones de seguridad y justicia en la aplicación de la evaluación educativa.

Resaltó además las tareas de coordinación que hasta el momento han mantenido las autoridades federales y estatales a efecto de que la jornada se lleve a cabo sin incidentes.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, reiteró las acciones que realiza ya la PGJE en un ánimo de hacer valer el Estado de Derecho.

Leer más

 

 

SEMUJER y CONALEP dan inicio a capacitación para el trabajo a mil mujeres de la tierra caliente y la meseta

2015-11-21 15:31:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Inicia Palabra de Mujer en la Tierra Caliente y la Meseta
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2015.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER), en coordinación con el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep), iniciaron los cursos de capacitación a mil mujeres en los municipios de Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Apatzingán y Buena Vista.
Como parte del programa Palabra de Mujer dado a conocer el pasado 15 de octubre por esta dependencia, se busca el empoderamiento integral de las mujeres michoacanas.
Fabiola Alanís Sámano ha reiterado en distintas ocasiones que está convencida que el empoderamiento económico de las mujeres es la mejor alternativa para salir adelante.
Los cursos comenzaron el pasado 19 de noviembre y a través de ellos las mujeres podrán certificarse en artes, oficios y actividades administrativas
Entre los talleres que se ofrecen, están áreas de formación en administración, bisutería, repostería, gastronomía, manualidades y la producción de huaraches, una de las actividades más requeridas en la región.

Leer más

 

 

De diversos puntos, marcharán profesores al Centro esta tarde

2015-11-21 12:47:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Para continuar con la protesta contra la evaluación magisterial, los profesores de la CNTE ya se reunieron en distintos puntos de la ciudad para marchar rumbo al centro Histórico esta tarde.
Hasta el momento las concentraciones se encuentran en Casa de Gobierno, en la salida a Pátzcuaro a la altura de Xangari, en salida a Quiroga y en Morelos Norte.
Desde esos puntos emprenderán la caminata hasta Palacio de Gobierno, donde se plantarán hasta el día de mañana, que será cuando la federación aplique el examen en Michoacán, según advirtió el dirigente de esta ala autodenominada "democrática".

Leer más

 

 

Al menos 100 maestros son trasladados en cinco helicópteros de la PF a Morelia

2015-11-21 12:40:09
Fuente: AGENCIA RED 113

+Con el objetivo de garantizar su seguridad para realizar la evaluación docente.
Lázaro Cárdenas, Mich.- Sábado 21 de noviembre de 2015.- Aproximadamente 100 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron trasladados en cinco helicópteros de la Policía Federal (PF), de este puerto de Lázaro Cárdenas a la ciudad de Morelia, con el objetivo de que presenten el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes y garantizar su seguridad.
Fueron tres aeronaves Black Hawk y dos MI-17 las empleadas para llevar a los docentes a la capital michoacana, todos los profesores son del Sector 2 del SNTE, que comprende Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana, siendo encabezados por su secretario, Cuauhtémoc Lobato Damián.
El objetivo es que se vigile que los profesores no sean blanco de posibles agresiones y puedan llegar sin ningún problema a realizar la evaluación docente.
El operativo de las fuerzas federales y estatales se ha activado por aire y por tierra, pues los autobuses que llevan a los educadores que sí quisieron hacer la prueba, son escoltados por los oficiales de la Gendarmería Mexicana y de la Policía Federal.

Leer más

 

 

Entrega SEMUJER constancias a personal que atiende llamadas de mujeres víctimas de violencia

2015-11-20 19:46:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre.- La Secretaría de la Mujer, representada por Eduardo Moraila Morales, Secretario Técnico, y Perla Vargas Cervantes, Coordinadora de Políticas Públicas, entregó constancias a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por su participación en el taller “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género ECO0497.
La capacitación forma parte de una Certificación que tendrán que aprobar los servidores públicos del C4, que brindan atención telefónica a mujeres y víctimas de la violencia en la entidad.
Esta capacitación y certificación forman parte del Programa de Transversalidad de Género 2015 impulsado por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría de la Mujer estatal.
Entre los asistentes también estuvieron el director del C4 del Estado, Juan Manuel Carmona, y el Subdirector, Enrique Tequianes, quienes acompañaron al personal de la Secretaría de la Mujer en la entrega de estos reconocimientos.

Leer más

 

 

En pleno desfile de la Revolución Mexicana gente exige seguridad

2015-11-20 19:44:50
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Viernes 20 de noviembre de 2015.- En pleno desfile de la Revolución Mexicana varios ciudadanos exigieron seguridad con pancartas en mano, debido a la ola de robos que a diario ocurren en esta urbe, aseguraron los pobladores ante la mirada del alcalde, Cesar Chávez, que al ser abordado por los medios de comunicación aceptó que el delito del fuero común ha incrementado.
El desfile se hizo como todos los años: Sobre la Avenida Constitución de 1814, detrás de los alumnos de las diferentes escuelas que marcharon había un contingente de apatzinguenses, el cual traía diversas cartulinas en las que se podía leer: "Ya basta de robos" y " El pueblo exige seguridad ", entre otros mensajes.
Entre los inconformes había comerciantes del Valle de Apatzingán, mismos que aseguraron que ya están hartos de ser las víctimas de los "amantes de lo ajeno", quienes incluso, refirieron, han llegado a golpearlos, por lo cual han tomado medidas extremas como atraparlos ellos mismos, exhibirlos y después entregarlos ante la justicia.
El alcalde Cesar Chávez declaró que es importante que la población se una para protestar de manera pacífica y agregó que se va a hacer todo lo necesario para atender las demandas de la gente, todo ello en conjunto con las autoridades estatales.

Leer más

 

 

Abiertos 40 expedientes de líderes magisteriales y normalistas en la PGJE

2015-11-20 18:40:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene abiertos 40 expedientes contra líderes magisteriales y normalistas, mientras que se mantienen sin ejecutar las ordenes de aprehensión contra 28 integrantes del ala democrática del magisterio michoacano, así como de integrantes de las normales, reveló el titular de esta área José Martín Godoy Castro.

“Los normalistas tenemos 28 órdenes de aprehensión y otras que estamos trabajando las vamos a cumplir, tenemos 40 casos abiertos que los compañeros están trabajando, van a responder, los vamos a capturar y vamos hacerlo”, dijo al precisar que el principal delito que se les imputa es el de robo de uso.

Manifestó que deberán esperar que el momento oportuno hacer valer las ordenes de aprehensión, el cual justificó será aquel en el que las condiciones permitan efectuar la acción.

Asimismo, lanzó una advertencia a los integrantes de las normales y los mismos profesores a quienes sentenció que de cometer una conducta delictiva ahí estarán y no habrá vuelta para atrás, esto tras advertir que va contra estudiantes y maestros por todo lo que han venido generando.

“Que no se confunda lo que hagan queda registrado y lo que hagan van a responder por lo que hagan así de sencillo, si generan un hecho violento lo van a responder es un hecho violento y lo van a acreditar, les pido a los jóvenes que no se dejen engañar e influenciar, no es lo mismo manifestarse que cometer una conducta delictiva, si la cometen va aquedar el antecedente por toda su vida, lo dejo sobre la mesa”, concluyó.

Leer más

 

 

En riesgo de extinguirse señal del SMRyTV

2015-11-20 18:39:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La señal del Sistema de Michoacán de Radio y Televisión (SMRyTV) podría ver extinguida la señal al ser una de las 16 televisoras públicas que no han iniciado este proceso de digitalización, aceptó la directora de Gabriela Molina Aguilar.

Expuso que de no modernizar su equipo, infraestructura, así como el cambio de los 12 trasmisores, o en su caso dársele una prórroga por Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que determinó como fecha del apagón analógico el próximo 17 de diciembre, se tiene un grave riesgo.

“Desde el 15 de agosto que estableció la autoridad que inicio la prueba, están en riesgo que se deje de transmitir por falta de equipo e infraestructura, el riesgo está latente, hasta cuando, hasta que tengamos pues los trasmisores instalados”, indicó.

Explicó que sostuvieron un encuentro con la Junta de Gobierno donde ha sido una prioridad buscar salidas jurídicas, técnicas y financieras para cumplir con la ley en el apagón analógico, tema que es una prioridad y disposición del gobierno estatal en su conjunto con el gobernador Silvano Aureoles que la televisión publica en Michoacán que tiene mayor cobertura en el estado pueda tener un proceso de digitalización.

Ante este escenario, agregó que todas las televisoras públicas han solicitado una prórroga para la implementación de este proceso, por lo que dio un voto de confianza en que se les dé un tiempo de gracia de hasta febrero.

“Todas las redes de televisoras publicas hemos solicitado esta sensibilidad de la autoridad federal todavía no la comunican tenemos la información extraoficial que no será el 5 o 6 de febrero donde no serán tres o cuatro meses donde ellos esperen a la televisión publica que este en su proceso de digitalización, el caso de Michoacán no es el único somos 16, solo cinco se han digitalizado al 100 por ciento y sobre los montos de inversión se requiere mucha prudencia dado que será la autoridad competente en este caso de gobierno, y de gasto de financiamiento que lance la convocatoria especifica de licitaciones, primero son los trasmisores, y segundo todo el equivalente para trasmitir en digital”, agregó.

Indicó que en una primera etapa se tiene la obligación de que las seis estaciones de potencia sean cambiadas, “estamos haciendo todo lo posible técnica, jurídica y financieramente, entran algunas estaciones pero todavía las de alta potencia no entran en este primer paquete, seguramente no pasara de uno o tres meses, estemos en proceso de buscar los trasmisores”, comentó, al señalar que en el corto plazo deberán hacer los cambios técnicos.

La directora aceptó que en este proceso se debe valorar la permanencia de personal, ya que termina una etapa ha llegado a su periodo de vida, es natural establecer el personal que se requiere en diferentes áreas, pero cualquier decisión que se tome sostuvo será con ellos y en consenso.

Asimismo, aceptó que de aplicarse a rajatabla el apagón analógico se violenta el derecho a la información de los ciudadanos, por lo que subrayó que este medio de comunicación es fundamental en cualquier o país democrático mantener la televisión pública.

Leer más

 

 

Establecen sedes para evaluación, SSP apoya con 900 elementos

2015-11-20 18:36:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., los más de 3 mil docentes que participaran en este proceso de evaluación, serán distribuidos en las seis sedes en las principales ciudades de la entidad, informó el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al expresar que Michoacán se juega la decisión para cumplir con la ley en el proceso de evaluación de desempeño docente.

En breve entrevista en el marco del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, detalló: “esta lista toda la logística y operativo para sacar adelante el examen, se juega la decisión para cumplir con la ley”.

Asimismo, enlistó las sedes en donde se aplicará la evaluación y entre los que se encuentran la capital del estado, así como La Piedad, Lázaro Cárdenas y Uruapan, entre otras. “Tenemos seis sedes para la concentración en diferentes puntos de encuentro para este examen, de las principales ciudades del estado que son Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro”, indicó.

El responsable de la política interna aseguró que el estado está listo para poner en marcha toda la logística, y el operativo que se diseñó en coordinación las autoridades federales y estatales para sacar adelante el examen.

Informó que hasta el momento solo se desplegaron 5 mil elementos para garantizar el proceso evaluatorio, cuya finalidad es que se resguarde el sitio donde serán las sedes para el examen de la evaluación de desempeño y confió en que no sea necesario el uso de la fuerza pública.

“Serán distribuidos en diversos puntos donde será la concentración para el examen y también en las carreteras para garantizar la vialidad durante el trayecto”, expuso.

El secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustos informó que la dependencia a su cargo está apoyando para este propósito con 900 personas, y la intención que la actividad que se va a realizar sea dentro de un marco de tranquilidad y su función es preventiva, y solo de presencia.

“La Secretaría de Seguridad Publica hace un despliegue a resguardo de las avenidas y de igual manera en el traslado, de los participantes de la siguiente manera en el apoyo de policía federal, de los diferentes policías municipales en donde se pueden realizar estas actividades”, mencionó.

López Solís Hizo su llamado de nueva cuenta a los profesores integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) en donde sostuvo que hiciste un diálogo permanente, además de aseverar que estas acciones no implican ningún tipo de amenaza a su derecho laboral y actividades, por lo que confió en que se imponga la prudencia.

Mencionó que no habrá perdón legal a los normalistas que incurrieron en alguna acción ilegal, esto tras precisar que el proceso debe seguir, asimismo negó que detrás de los acuerdos signados hasta el omento con el Frente Cívico que encabeza la CNTE haya opacidad y comprometió dar a conocer la minuta de acuerdos, mismos que dijo no comprometen en nada la capacidad del estado, “lo que hemos acordado es la instalación de las mesas intersecretariales para revisar la gestión que estaría pendiente, cosa que tendrá que ponerse en marcha”, concluyó.

Leer más