Estado

 

Entrega más de 4 mil lentes gobernador a adultos mayores

2015-11-23 19:12:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de lentes a más de 4 mil personas mayores de 60 años, quienes por falta de recursos no pueden adquirirlos, el esquema instrumentado desde gobierno federal permite que sean totalmente gratuitos.

El mandatario estatal expuso que se tiene un número muy importante de adultos mayores que requieren esquemas de apoyo, cerca del 30 por ciento de la población demanda atención, subrayó.

“Aquí tenemos un grupo muy importante en Michoacán de adultos mayores de 60 años, rebasa o se acerca al 30 por ciento de la población, estamos bastante equilibrados en términos poblacionales, pero es casi el 30 por ciento de la población que ya tiene más de 60 años; entonces un programa como este pues le ayuda a resolver esta carencia, esto lo vamos haciendo junto con los municipios para que también los compañeros presidentes municipales o presidentas tengan la posibilidad de atender esta demanda de la población, que es fundamental para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades”, expuso.

Indicó que este jueves se van a entregar los paquetes para 17 municipios, y en una segunda etapa se hará entrega en los siguientes días.

El arranque de estas jornadas me parece fundamental para atender sobre todo al sector de nuestras y nuestros adultos mayores, que la situación no siempre es la más adecuada por las distancias, la falta de recursos, por una serie de razones, a veces nuestra población, nuestras hermanas y hermanos en condición de adultos mayores como le llaman, empieza a padecer de muchas cosas y una de ellas es la vista; me da mucho gusto que hoy podamos arrancar estas tareas, todo esto es para las mujeres y hombres que tienen más de 60 años, aunque para ser honestos a veces ya desde antes se necesitan lentes.

Rocío Belmonte presidenta del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expuso que se trata de un programa federal del DIF nacional que baja a través de los estados, está dirigido a adultos mayores de 60 años, consiste en hacer examen de la vista, estos beneficiarios son personas que no tienen asistencia social y están en los municipios de alta y muy alta marginación.

Hoy reciben la primera 17, y los 23 están el etapa de revisión, son 4 mil adultos serán beneficiados, esto es un apoyo para sentirse seguros, caminar seguros y leer seguros, y aquí están las presidentas de 43 municipios.

Leer más

 

 

Fue mas la alharaca que el éxito de evaluación docente: Andrea Villanueva

2015-11-23 18:06:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"Mucha alharaca, para el rotundo fracaso", así se refirió la diputada Andrea Villanueva Cano a la aplicación de la evaluación docente en Michoacán, quien argumentó una baja participación y un gran operativo de seguridad.
Ello, porque Y es que las cifras de la Secretaría de Educación en el Estado anunciaron la evaluación para 6 mil 500 profesores que fueron seleccionados para dicho procedimiento, pero únicamente participaron mil 639:
"Sí esperaban evaluar a 6 mil maestros y se evaluaron poco más de mil, fue un rotundo fracaso para tanto que movilizaron y anunciaron, fue mucha alharaca y realmente nada efectivo".
En contraste, celebró que este domingo, el gobierno del Estado haya logrado controlar a los grupos rijosos durante el proceso de evaluación, empero, recalcó que ni con 10 mil elementos policiacos, el gobierno perredista, pudo incrementar el número de profesores evaluados.


Leer más

 

 

PAN no es democrático y Marko quiere el control en Michoacán: Cocoa

2015-11-23 17:41:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa, denunció que su partido en Michoacán no es democrático y de ello acusó al coordinador de diputados albiazules en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, quien busca el control de Acción Nacional y generó un padrón de militantes "abusivo".
Hoy en entrevista durante su visita al recinto parlamentario para participar en la conferencia "Mujeres Legisladoras en la Atención a la Violencia de Género", declaró que ya denunció este hecho al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya:
"El reconoce que hay un padrón abusivo que no permite que alguien que no tiene Fiat de un líder pueda ingresar al partido político por ningún camino y en ese sentido, también reconoció que en un año sería difícil poner en orden los padrones de todo el país y el de Michoacán de forma demócrata".
Calderón Hinojosa precisó que los estatus internos establecen que los órganos colegiados deben tener más de dos tercios de la votación para evitar que sus decisiones sean vetadas, tal y como le sucedió a la corriente a la que pertenece.
En ese sentido, recordó que en la elección de la semana pasada del dirigente estatal del PAN tuvo una nula participación y reconoció que Cortés Mendoza no quiso ceder un tercio de la planilla, por lo que lamentó que dentro del albiazul prevalezca la práctica de exclusión.
Consideró que este tipo de acciones excluyentes, únicamente propician una pérdida de simpatizantes y espacios en el poder:
"Está claro y expresamente dicho por él que necesita el control del partido. Su futuro político yo lo veo dudoso, se lo dije, el único que se perjudica con esa lógicas de dominio eres tú, porque pasamos de gobernar un millón 800 mil gentes a 70 mil. Por decisiones unipersonales, unilaterales, por imposiciones de candidaturas de funcionarios electorales. Pero él así lo ha decidido. El dijo que necesita el control".
Además, exhibió que "eso ha generado que el padrón sea más pequeños, que tenga perfiles muy bajos, por ejemplo, hablando de los diputados yo les dije ¿oigan, qué liderazgos? Ellos mismos dijeron que es patética la bancada... Tiempo de vacas flacas" .
A pesar al "estrangulamiento" que afirmó mantiene el diputado federal contra Acción Nacional, la senadora de la república descartó que esté considerando renunciar al instituto político que aseguró por años ha luchado y representado.
Posteriormente, también se le preguntó sobre el destape de las aspiraciones presidenciales de su cuñada Margarita Zavala, de lo que defendió que "las encuestas hablan de Margarita como una contendiente en segunda posición hasta ahorita. Y ella está participando muy activamente, la invitan a muchos foros de las universidades y Felipe es un compañero muy solidario". Asimismo, la senadora afirmó que cuenta con todo su respaldo.
Y de las garantías que hay en el PAN de que el partido no se fragmente, como le pasó a Josefina Vázquez Mota, cuando compitió por la presidencia del país, contestó que la división panista "no nada más a Josefina" le tocó, sino también a ella, sin embargo, confió en que "es un tiempo distinto, hay una reflexión que tiene que hacer los partidos políticos porque la ciudadanía está participando contra el sistema de partidos".

Leer más

 

 

Estado superó tema de evaluación, ahora sigue el de negociación de minutas: Cocoa

2015-11-23 16:52:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa consideró positivos los resultados en la aplicación de la Evaluación Docente en Michoacán, pero ahora dijo que la siguiente prueba será la transparencia en la ejecución del recurso público en la dependencia educativa y la firma de minutas con sus sindicatos.
Hoy en entrevista, la panista destacó las importancia del aparato gubernamental que permitió que los profesores hicieran el examen, sin ningún incidente qué lamentar, lo cual "es un paso significativo, aunque hubo quienes no pudieron evaluarse. No sé si fue exagerado el operativo, el tema es que pudo realizarse"
Empero, dijo que la administración de Silvano Aureoles ahora tiene como reto otro tema en materia educativa, que es el de transparencia de los recursos públicos relacionados con las minutas que se firman con el sindicato y que hasta el momento sin discrecionales:
"La parte de la evaluación es positiva, ahora hay que cuidar el tema de la negociación y hay que esperar un poco, son dos cosas, dos bienes que revisar, el que se puedan evaluar los profesores y el que no siga habiendo negociaciones en los que algunos lleven una tajada".

Leer más

 

 

Sin afectaciones en Michoacán a raíz de sismo, confirma PCE

2015-11-23 16:50:29
Fuente: AGENCIA RED 113

+El movimiento telúrico fue de 5.6 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional.
Morelia, Mich.- Lunes 23 de noviembre de 2015.- Sin afectaciones en Michoacán luego del sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que se dejó sentir la tarde de este lunes, con epicentro a 48 kilómetros al Este de San Marcos, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional, así lo confirmó el director de Protección Civil Estatal (PCE), Pedro Carlos Mandujano Vázquez, en entrevista telefónica para RED 113.
Al respecto, Mandujano Vázquez señaló que el movimiento telúrico ocurrió a las 14:41 horas y precisó que por fortuna en la entidad no hay reporte de daños de ninguna índole: "Se sintió en algunos municipios del estado, incluso aquí en Morelia se percibió muy leve en algunas partes. Hemos tenido varias réplicas que fluctúan entre los 5.9 y los 4.5 grados, todos allá mismo en esa zona de Guerrero cercana a Ayutla, pero todo sin mayores consecuencia para Michoacán en los 113 municipios".
También agregó que la dependencia a su cargo se mantiene atenta para cualquier eventualidad, pues aseguró que hay un monitoreo constante de este tipo de fenómenos.
Por su parte, Eduardo Ramírez Canals, director de Protección Civil Municipal y Bomberos de Morelia ratificó que en la capital no hubo perjuicios de ningún tipo a consecuencia del leve sismo, ya que incluso en muchas partes ni siquiera se percibió, señaló.
En el DF miles se concentraron en los puntos de reunión tras alertas sísmicas
En el Distrito Federal al sonar las alertas sísmicas en el corazón de la ciudad, miles se concentraron en los puntos de reunión de manera tranquila, donde por fortuna tampoco hubo registro de daños. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo a los medios de comunicación que su personal monitoreaba el fenómeno y esperaba el reporte, el cual al final fue justamente de saldo blanco.

Leer más

 

 

Encabeza Silvano Aureoles conmemoración del Día de la Armada de México en Lázaro Cárdenas

2015-11-23 16:38:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En el puerto michoacano, el mandatario estatal entregó las condecoraciones a la perseverancia a los marinos de hasta 35 años ininterrumpidos de servicio a la nación.



Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 23 de noviembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo encabezó este lunes la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, en la Décima Zona Naval de Lázaro Cárdenas.

En el puerto de la Costa michoacana, el mandatario estatal fue partícipe del acto que rememora el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la independencia nacional y que también fue presidido por el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo, comandante de la Décima Zona Naval, así como por funcionarios federales, estatales, militares y municipales.

Durante la ceremonia, Aureoles Conejo y el resto de los integrantes del presídium, llevaron a cabo la entrega de condecoraciones por perseverancia al personal de Capitanes, Oficiales y Clases que cumplieron 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años ininterrumpidos de servicio activo en la Armada Nacional.

Al hacer uso de la palabra, el comandante de la Décima Zona Naval, Luis Mario Ramón Bravo, reconoció la contribución de los valientes marinos en el episodio de la vida nacional que representa el 23 de noviembre de 1825, pues surgió una misión clara de la Marina: salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, proteger la vida humana en la mar y coadyuvar en la seguridad interior del país, pero sobre todo, servir a todos los mexicanos.

Después de que el Gobernador michoacano fue recibido con honores, hizo un recorrido por las instalaciones de la Décima Zona Naval de Lázaro Cárdenas junto a las autoridades que lo acompañaron y conocieron la muestra de equipos tácticos y armamento empleado por los elementos de la Marina Armada de México.

En el evento conmemorativo que se celebró en el puerto michoacano, también asistieron el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante y el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Leer más

 

 

Inicio de las Jornadas Optométricas del DIF Michoacán

2015-11-23 16:35:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El arranque de estas jornadas me parece fundamental para atender sobre todo al sector de nuestras y nuestros adultos mayores, que la situación no siempre es la más adecuada por las distancias, la falta de recursos, por una serie de razones, a veces nuestra población, nuestras hermanas y hermanos en condición de adultos mayores como le llaman, empieza a padecer de muchas cosas y una de ellas es la vista; me da mucho gusto que hoy podamos arrancar estas tareas, todo esto es para las mujeres y hombres que tienen más de 60 años, aunque para ser honestos a veces ya desde antes se necesitan lentes.

Yo cuando descubrí que ya no podía leer, sí se le mueve uno el tapete porque dice “¿qué pasó?”, se siente uno con fortaleza, con fuerza física y de repente no ves, recuerdo exactamente el día que ya no podía ver, quería pedir algo de comer y vi borrosa la carta, creía yo que estaba borrosa la carta y le dije al que atiende “oiga tráigame una carta que sí se vea porque esta no se ve” y me dijo un vecino, estábamos en una reunión de secretarios, estaba yo de secretario de Desarrollo Agropecuario y me dijo “no, ya cumpliste los 40 hermano, ya se complicó la fiesta, es la vista cansada, la presbicia que empieza más-menos los 38, 40 años, empieza a cambiar la cosa y se empieza a dificultar la capacidad visual, aunque estés bien de otras cosas, para que veas que es cierto –dijo y sacó sus lentes- ahora no los dejo, y vas a ver que no está borrosa la carta, es que ya requieres unos lentes”, pero es terrible porque cambia totalmente la dinámica de la vida.

Pero bueno, decía yo hace un momento con el avance de la ciencia pues la cosa se puede atender y qué bueno que se puede hacer.

Aquí tenemos un grupo muy importante en Michoacán de adultos mayores de 60 años, rebasa o se acerca al 30 por ciento de la población, estamos bastante equilibrados en términos poblacionales, pero es casi el 30 por ciento de la población que ya tiene más de 60 años; entonces un programa como este pues le ayuda a resolver esta carencia, esto lo vamos haciendo junto con los municipios para que también los compañeros presidentes municipales o presidentas tengan la posibilidad de atender esta demanda de la población, que es fundamental para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades.

Hoy se va a entregar los paquetes más o menos para 17 municipios, y estaremos entregando en los siguientes días a muchos más.

Le decía yo a Rocío ayer que revisé yo el tema, que ya la cosa está muy adelantada como para que ya no nos tardemos tanto en la entrega, es decir, en lo sucesivo, este ya está en marcha, hay que culminarlo, ya se pagó; pero en lo sucesivo junto con los municipios con los presidentes municipales, presidentas del DIF, lo que vamos a hacer es mandar los equipos médicos allá, que se instalen ahí, entonces tú vas con los expertos, los optometristas y ahí te miden y en cosa de minutos te entregan tus lentes, entonces para que no esperemos 45 días, eso ya está pasado de moda.

Entonces el año que entra todo lo vamos a hacer así, con equipos de doctoras, doctores de la vista, van a los municipios, ahí se hace la convocatoria, ponemos los módulos y ya tienen ustedes sus anteojos, y no tardarnos tanto para la entrega.

Solamente agregaría que me da mucho gusto poder verlas y verlos y que el año que entra vamos a iniciar una serie de programas de carácter social para apoyar a las adultas y adultos mayores.

Ya arrancamos uno, pero que va consolidarse más el año que entra, es el Médico en tu casa, para que vayan las brigadas de doctores, entonces ahí va en estos equipos para ir a ver a sus vecinas, parientes, que ya no pueden moverse, que se les dificulta mucho salir y tomar el camión o a veces no hay para eso y se quedan ahí sufriendo en la casa, entonces con este equipo vamos a ir a verlos y llevarles el servicio médico.

También quiero poner en marcha un programa de apoyo alimentario para todo el estado coordinado con los municipios, es un programa que yo eché a andar en Zitácuaro, cuando fui presidente municipal, del cual estoy muy orgulloso porque le dábamos a cada señora, señor, su ración alimentaria y un dinerito para que puedan comprar una medicina, o pagar el recibo de la luz, el pasaje, porque no a todos en la vida nos va bien lo suficiente como para que al final del camino tener resuelta la vejez que es algo muy triste, que al final de tu vida pues sea la etapa de amargura y de abandono, y hay muchas personas en esa condición que por la propia dinámica de la sociedad, se nos olvida que todos vamos para allá, si la vida nos lo permite y esa situación, los que estamos en condición de tomar decisiones, hay que pensar en los demás de manera solidaria, de manera responsable, al final del día lo más importante somos los seres humanos, todo lo demás, o todo lo que se haga o todo lo que suceda, debe estar encaminado a que la persona, el ser humano alcance su bienestar , logre su felicidad.

Esta frase ni siquiera es mía, la dijo Morelos hace 200 años, el interés superior, la búsqueda, es que alcancemos la felicidad todas y todos; la vida es muy corta y ustedes son testigas y testigos de ello, entonces hay que vivirla bien, hay que buscar la manera de que esta se viva en las mejores condiciones y que mejor que por lo menos puedo tener resuelto uno lo básico, la comida, dónde estar, dónde vivir; luego se vuelve uno tan insensible, a veces hasta en la propia familia ya no quiere la carga, y ahí empiezan los desencuentros y eso es muy doloroso.

Vamos a trabajar para que nuestros adultos mayores al final del día puedan tener condiciones de cerrar el ciclo dignamente.

Por eso también traigo el proyecto de construir donde no las haya, en todos los municipios, la estancia para los adultos mayores; no asilos, no es cárcel, de ir a dejar ahí a los viejitos, son las estancias donde puedan haber condiciones de bienestar y de atención adecuada, eso también lo vamos a empezar y a cambio ustedes me van a ayudar, muchos de ustedes pues hicieron una vida de trabajo en una empresa, en una escuela, qué se yo, tanta experiencia y posibilidades de enseñanza que hay va a ser de mucha utilidad, nuestros amigos de Zitácuaro en ese tiempo nos ayudan, daban clases, nos ayudaban en el tránsito, nos ayudaban a hacer ejercicio, muchas cosas, y cuando uno se siente útil, cambia también la perspectiva de la vida.

Entonces, no me extiendo más, simplemente felicitarlas y felicitarlos, y decirles que mi mayor compromiso es que las michoacanas y los michoacanos estén bien, que tengamos las condiciones para trabajar y para vivir en paz; que tengamos educación de calidad, que tengamos acceso a la salud, que tengamos posibilidad de un empleo, porque hay mucha discriminación ahora con el tema del empleo, si ya tienes cierta edad te dicen que ya no se puede, pero si le buscamos alternativas si se va poder, un proyecto productivo, una cooperativa, entonces generar los recursos para que también se pueda hacer esta actividad.

Le he pedido a Rocío como directora general del DIF, pero también a la compañera de Política Social, a la compañera Secretaria de la Mujer y Atención Ciudadana, que hagamos todos equipo con creatividad, se pueden hacer muchas cosas buenas en beneficio de nuestra gente.

Enhorabuena para quienes hoy reciben sus anteojos, que regresen con bien, me da mucho gusto que estén aquí, ésta es su casa, cuando quieran venir a visitarme, me va dar mucho gusto que vengan a visitarme aquí a este lugar y muchas gracias mujeres, compañeras, compañeros.

Leer más

 

 

Impulsaremos más beneficios para las y los adultos mayores: Silvano Aureoles

2015-11-23 16:33:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal encabezó el arranque de las Jornadas Optométricas 2015, que beneficiarán a 4 mil 100 personas de la tercera edad originarias de 43 municipios.
•Se prevé la creación de Estancias del Adulto Mayor, en los ayuntamientos que no cuenten con una, aseguró.



Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre del 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que a partir del 2016 se pondrán en marcha nuevos programas y se fortalecerán las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores, ello en el marco del arranque de las Jornadas Optométricas 2015 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que tiene como meta favorecer a 4 mil 100 michoacanos y michoacanas.

El mandatario estatal precisó que en la entidad, cerca del 30 por ciento de la población son personas mayores de 60 años, por lo que subrayó la necesidad de generar condiciones para apoyar a dicho sector de la sociedad; en ese sentido, indicó que se iniciarán una serie de programas de carácter social enfocados a las personas de la tercera edad, entre ellos, uno de apoyo alimentario que se complementará con la entrega de recursos económicos.

De igual forma, afirmó que se tiene el proyecto de construir Estancias del Adulto Mayor en los municipios que no cuenten con una; anunció también que se generarán las condiciones para que las y los abuelitos se puedan integrar a diversas actividades productivas; además de contar con el programa “Médico en tu casa” para que las y los michoacanos que por su edad o por su situación económica no puedan acudir al doctor, reciban atención médica.

“Los que estamos en condiciones de tomar las decisiones hay que pensar en los demás de manera solidaria, de manera responsable, al final del día lo más importante somos los seres humanos, todo lo demás, todo lo que se haga y todo lo que suceda, debe estar encaminado a que el ser humano alcance su bienestar, logre su felicidad. Vamos a trabajar para que nuestros adultos mayores al final del día puedan tener condiciones de cerrar el ciclo dignamente”, sostuvo.

Aureoles Conejo indicó que ha instruido a las y los integrantes del Gabinete Social para que trabajen de manera transversal, en equipo y con creatividad, para lograr más beneficios para los sectores vulnerables.

El Gobernador celebró el arranque de las Jornadas Optométricas, al referir que “poder ver cambia la vida”, en ese sentido comentó que el próximo año se realizarán ajustes al programa para que los adultos mayores reciban sus anteojos con mayor prontitud, y junto con los ayuntamientos se tenga la posibilidad de atender esta demanda de la ciudadanía, que dijo, es fundamental para el desarrollo cotidiano de sus actividades.

“Mi mayor compromiso es el que las michoacanas y michoacanos estén bien, que tengamos las condiciones para trabajar y para vivir en paz, que tengamos educación de calidad, que tengamos acceso a la salud, que tengamos posibilidad de un empleo”, enfatizó.

Por su parte, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, precisó que el programa de Jornadas Optométricas tiene como objetivo fundamental dotar de lentes a los adultos mayores de 60 años que no tengan seguridad social, especialmente en municipios de alta y muy alta marginación.

Agregó que dicha acción se implementa en todo el país a través del Sistema DIF Nacional, con la participación de los Sistemas DIF estatales y municipales, ya que éstos últimos son los que realizan el trabajo de campo, así como los padrones.

La funcionaria precisó que para el presente año, la inversión del programa asciende a 883 mil pesos, enfocado a 43 municipios, beneficiando a 4 mil 100 adultos mayores. “La instrucción que nos ha dado el Gobernador es el de atender a la población más vulnerable y eso lo vamos a lograr con la ayuda y participación de toda la sociedad y con las presidentas de los DIF municipales, porque solo juntos podemos salir adelante”, comentó.

Por su parte, Irma Chávez Torres, originaria de Tarímbaro, en representación de las y los beneficiarios, manifestó su agradecimiento por los apoyos otorgados, al referir que la vista es un don preciado que con los años disminuye y para un gran número de adultos mayores, los lentes son indispensables, por lo que señaló que dicho programa será de gran beneficio para todos ellos.

Durante el inicio de estas Jornadas, se entregaron paquetes de lentes a 17 municipios, entre ellos Jacona, Briseñas, Chilchota, Cotija, Ixtlán, Los Reyes y Maravatío, para que los DIF Municipales hagan llegar los apoyos a los beneficiarios; en una segunda etapa se hará entrega a los otros ayuntamientos que participan en el programa.

En este evento también se contó con la presencia del secretario Particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; del alcalde de Briseñas, Juan García Navarro; de Yolanda Aguilar Guzmán y María del Rosario Jasso Briseño, presidentas del DIF municipal de Briseñas y de Zitácuaro respectivamente; de Alejandra Zavala Aguilera, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de funcionarias y funcionarias de diversos ayuntamientos del estado.

Leer más

 

 

Reportan sismos en Michoacán; sin daños hasta el momento

2015-11-23 16:06:02
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO

Dos movimientos telúricos se sintieron la tarde de este lunes en Michoacán, sin que hasta el momento la unidad de Protección Civil reporte años sobre este hecho.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del primer temblor se localizó a 74 kilómetros al Sur de Coalcomán, se indicó que tuvo una intensidad de cuatro grados, con hora de las 14:01 horas.
Un segundo temblor tuvo su epicentro en San Marcos Guerrero, y se pudo sentir a las 14:42 horas en la capital del Michoacán, con una intensidad de 5.8 grados según datos preliminares.
En ambos casos la Unidad Estatal de Protección Civil no reportan daños en las zonas, sin embargo realiza monitoreos, destacó la agencia Quadratín.

Leer más

 

 

ICATMI capacitará a jóvenes en situación de calle

2015-11-23 15:46:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2015.- “La capacitación para el trabajo debe llegar a todos los sectores de la población, incluidos los grupos más vulnerables, como son los jóvenes en situación de calle que se encuentran en los cruceros de las ciudades”, afirmó Juan Carlos Barragán Vélez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), quien se reunió con un grupo de jóvenes para ofrecer capacitación laboral.

Para sumarlos, el funcionario se presentó en el crucero de la Avenida Tecnológico y periférico Paseo de la República, para invitarlos a los cursos que oferta el Instituto, con el objetivo de capacitarlos para que desempeñen un oficio de su interés y así puedan abrirse oportunidades de desarrollo personal y económico desde la economía formal.

Durante el encuentro que sostuvo con los 13 jóvenes en la vía pública, Barragán Vélez les expuso que en el ICATMI tienen la “oportunidad para capacitarse, y el apoyo para tener mejor calidad de vida, y que no anden en la calle exponiéndose, podrán acceder a becas”.

Los jóvenes se mostraron interesados y abiertos a la propuesta, toda vez que la mayoría son padres de familia y son responsables del bienestar de sus seres queridos.

Leer más

 

 

Encabeza Silvano Aureoles conmemoración del Día de la Armada de México en Lázaro Cárdenas

2015-11-23 15:45:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 23 de noviembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo encabezó este lunes la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, en la Décima Zona Naval de Lázaro Cárdenas.

En el puerto de la Costa michoacana, el mandatario estatal fue partícipe del acto que rememora el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la independencia nacional y que también fue presidido por el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo, comandante de la Décima Zona Naval, así como por funcionarios federales, estatales, militares y municipales.

Durante la ceremonia, Aureoles Conejo y el resto de los integrantes del presídium, llevaron a cabo la entrega de condecoraciones por perseverancia al personal de Capitanes, Oficiales y Clases que cumplieron 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años ininterrumpidos de servicio activo en la Armada Nacional.

Al hacer uso de la palabra, el comandante de la Décima Zona Naval, Luis Mario Ramón Bravo, reconoció la contribución de los valientes marinos en el episodio de la vida nacional que representa el 23 de noviembre de 1825, pues surgió una misión clara de la Marina: salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, proteger la vida humana en la mar y coadyuvar en la seguridad interior del país, pero sobre todo, servir a todos los mexicanos.

Después de que el Gobernador michoacano fue recibido con honores, hizo un recorrido por las instalaciones de la Décima Zona Naval de Lázaro Cárdenas junto a las autoridades que lo acompañaron y conocieron la muestra de equipos tácticos y armamento empleado por los elementos de la Marina Armada de México.

En el evento conmemorativo que se celebró en el puerto michoacano, también asistieron el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante y el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Leer más

 

 

Prioridad en la agenda legislativa del PRD, mejorar la calidad y eficiencia de servicios de salud: Jaime Hinojosa Campa

2015-11-23 15:42:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Mejorar la calidad y eficiencia en los servicios de salud mediante marcos normativos adecuados y claros es una de las prioridades de la bancada del PRD en su agenda legislativa, subrayó el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXIII Legislatura local, José Jaime Hinojosa Campa.
El diputado por el Distrito de Maravatío, destacó la importancia de adecuar las leyes hasta donde sea necesario para garantizar la calidad y eficiencia en los servicios de salud que se presten a la población del Estado, para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto de la Constitución General de la República.
“Es urgente generar los instrumentos que permitan hacer llegar los servicios de salud a mas poblaciones, abriendo la posibilidad simultáneamente de la autogeneración de fuentes de empleo, promover servicios con mayor calidad profesional y contar con mejores instalaciones”.
No obstante consideró que el problema que ha padecido en los últimos años el Estado, es el abastecimiento insuficiente de medicamento y material médico necesario para que los centros de salud realmente funcionen.
“No podemos continuar permitiendo que Michoacán cuente con un rezago salud, debemos dar prioridad a este tema y sensibilizarnos ante la ciudadanía, por eso buscamos una reforma en materia de salud de fondo que garantice el bienestar de la sociedad, generando a través de la salud pública un bienestar físico, mental y social”.
El legislador perredista señaló que con lo anterior, se logrará no sólo resolver un problema de salud, sino también generar que la ciudadanía se desarrolle en un sano entorno social.
La perspectiva del planteamiento que se tiene desde la bancada perredista, Hinojosa Campa la explicó a partir de la perspectiva de la salud como un derecho humano, “esto implica entre otras cosas garantizar la salud gratuita de los adultos mayores, grupos vulnerables y mujeres embarazadas, lo que se puede lograr con programas públicos destinados al establecimiento de centros de salud comunitarios y dispensarios médicos”.

Leer más

 

 

“Despidos injustificados a profesores de la SEE por duplicidad de plazas e irregularidades en el FONE”

2015-11-23 14:28:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, viola sistemáticamente los Derechos Humanos y laborales de más de 200 profesores, tomando en cuenta que de propia autoridad y de manera arbitraria, sin previo juicio ni notificación alguna a los afectados y sin que mediara orden judicial alguna; a partir de la segunda quincena del mes de agosto de 2015, determinó suspender el pago de sus salarios, bajo el argumento de que sus claves presupuestales se encuentran “duplicadas” o porque en sus expedientes personales hacen falta documentos que acrediten su inscripción al “FONE” es decir el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa; decisión a todas luces, inconstitucional y trasgresora de los derechos fundamentales de los Profesores, pues al momento de otorgárseles sus plazas y claves presupuestales cumplieron cabalmente con la normatividad vigente para su contratación. Cabe señalar que los profesores en dicha problemática, son docentes con varios años de servicio y que cuentan con los nombramientos y contratos autorizados y que de acuerdo al Art. 9 del Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, el trabajador adquirirá el carácter de empleado de base una vez transcurridos 6 meses después de la fecha de su ingreso con nombramiento definitivo.

En el transcurso de todo este tiempo, se han acudido a todas las instancias de la Secretaría: a los Departamentos de los diferentes Niveles Educativos, a la Subdirección de Relaciones Laborales, a la Dirección de Personal, a la Delegación Administrativa, al Enlace Jurídico de la SEE, sin que nadie pueda informar nada al respecto, todos afirman que desconocen qué instancia estará llevando a cabo todos estos procedimientos de lo que llaman “Plazas Duplicadas e irregularidades del FONE” ni aún la propia titular de la Secretaría, ha ofrecido alguna pauta para poder dar una solución a este problema. Ante tal circunstancia que aqueja a los Profesores que dependen económicamente de su salario, los afectados se han visto en la necesidad de organizarse para acudir ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación para emprender acciones legales, en contra de dichas decisiones eminentemente autoritarias y violatorias de sus derechos, mismas que ya han sido resueltas por los juzgados a favor de los profesores afectados, para el efecto de que no se les impida seguir laborando, y no se les retenga su salario; sin embargo, al día de hoy día, la Secretaría no ha acatado tales disposiciones. Es importante resaltar, que a pesar de que los docentes no han estado recibiendo el sueldo correspondiente, ellos no han abandonado sus centros de trabajo y continúan impartiendo clases de manera ininterrumpida.

Por lo anterior expuesto, los profesores afectados hacen un llamado enérgico al Gobernador del Estado, el Ing. Silvano Aureoles, así como a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Dra. Silvia Figueroa para que sean escuchados y den pronta solución a la problemática y al cumplimiento de la ley y se les reinstale con todos sus derechos y atribuciones, ya que la situación económica y laboral por la que vienen atravesando los profesores y sus familias, es apremiante y desesperada.

Leer más

 

 

Promueve COBAEM Bachillerato por acuerdo 286 de la SEP

2015-11-23 13:18:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del proceso para acreditar el nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), invita a las personas mayores de 21 años que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de bachillerato a registrarse para el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP.

La Mtra. Rosalba Mora Galván, Directora de Educación No Escolarizada del COBAEM, informó que el registro para la primera aplicación correspondiente al 2016, se abrió el 2 de noviembre y cierra el 4 de diciembre del presente año en la página www.ceneval.edu.mx y en el centro de atención ubicado en Periodista Bustamante No. 139, col. Riviera Norte de esta ciudad capital, o para mayor información comunicarse al teléfono 443 308 70 00 para mayor información.

Mora Galván señaló que la evaluación se efectuará el 24 de enero de 2016 y posteriormente los resultados se publicarán el 18 de marzo en la página www.dgb.sep.gob.mx, para después dar paso a la entrega de certificados a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, representación estatal en Michoacán.

La directora resaltó que desde el 2002, el COBAEM es la institución que opera este programa en Michoacán mediante el cual la SEP certifica el bachillerato general al reconocer las habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidacta, por medio de la experiencia laboral o por cualquier otra vía.

Para finalizar, la Directora de la DENE agregó que en las tres aplicaciones correspondientes a los meses de enero, mayo y septiembre de 2015, fueron evaluados un total de 1377 sustentantes, de los cuales se tiene una aprobación que oscila entre el 47 y 49 %, acciones con las que la institución coadyuva a disminuir el rezago educativo en el nivel medio superior.

Leer más

 

 

Importante agenda sobre cultura de género promueve el ISSSTE

2015-11-23 13:17:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la política de igualdad de género y en concordancia con las líneas estratégicas para impulsar un México Próspero e Incluyente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, ha capacitado y sensibilizado en perspectiva de género, a nivel nacional, a 10 mil 600 servidores públicos: ocho mil 131 mujeres y dos mil 469 hombres, a través del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM).
Este Centro es un órgano institucional que promueve condiciones de igualdad entre las mujeres y hombres del Instituto, la no discriminación y el acceso de la población femenil a una vida libre de violencia, garantizando además el respeto de los derechos humanos.
Desde el 2013 se logró establecer la licencia de paternidad en el ISSSTE, que otorga un permiso de cinco días laborales con goce de sueldo, los trabajadores varones tras el nacimiento o adopción de sus hijos o hijas. Con ello el Instituto ratifica su compromiso con el principio de igualdad y no discriminación.
Otro de los objetivos del CEAM es mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, a través de la sensibilización; asesoramiento y orientación en los temas de discriminación y violencia contra mujeres y hombres, por medio de un protocolo de atención cuando se presenta hostigamiento laboral o acoso sexual, proceso que garantiza confidencialidad y secrecía a las partes involucradas.
Laura Liselotte Correa de la Torre, Jefa de Servicios del CEAM del ISSSTE, informó que en lo que va del año se han emprendido 236 actividades, entre las que destacan conferencias, talleres, cursos, pláticas y cine-debate, y en cada una de ellas la participación ha sido concurrida.
Señaló que para contribuir a la cultura de la información respecto a los temas de género, el Centro dispone de un catálogo bibliográfico de consulta en las instalaciones del Instituto en Buenavista, así como material gráfico sobre el lenguaje incluyente; prevención y atención de la violencia contra las mujeres y construcción social del género, por mencionar algunos; un acervo del marco normativo nacional, internacional y estatal y un directorio de los enlaces de género del ISSSTE en las unidades administrativas y entidades disponible en la página de internet http://www.issste.gob.mx/CEAM/inicio.html.

Leer más

 

 

Signan acuerdo Sindicato General LC y gobierno estatal para formalizar a más de 2 mil trabajadores del sector salud

2015-11-23 13:12:59
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 23 de noviembre de 2015.- El Sindicato General Lázaro Cárdenas, de los trabajadores de Salud, firmó acuerdo con el gobierno del Estado para iniciar la cuarta etapa de formalización de 2 mil 200 empleados, informó la dirigente de la organización, Guadalupe Pichardo Escobedo, quien destacó que dicho proceso será avalado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Michoacán, ante la Federación con el objetivo de que todo se realice apegado a la legalidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Pichardo Escobedo en conferencia de prensa, donde recordó que fueron 32 días de la toma de las diferentes instalaciones de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), las cuales fueron liberadas el sábado pasado y entregadas al secretario de Gobierno, Adrián López.

Así mismo comentó que dichas acciones se llevaron a cabo en protesta de las múltiples irregularidades que hubo en la segunda etapa de formalización de los trabajadores de este sector.

Recalcó que en la segunda etapa sólo se basificó a 808 empleados, en esta tercera que es la que realiza actualmente, se desconoce el número que logrará la formalización, ya que esto depende del presupuesto que destine el Gobierno Federal, puntualizó.

En este mismo tenor, Pichardo Escobedo, señaló que una de las promesas de la SSM fue que se formalizará a los más de 2 mil trabajadores que están pendientes: "Sin embargo, no podíamos quedarnos sólo con esa promesa, queremos que se cumpla", subrayó.

Fue por ello que se firmó el acuerdo con el Gobierno del Estado para que a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se atienda dicha demanda apegada a la ley.

Guadalupe Pichardo detalló que en caso de que no se formalizará a todos los trabajadores iniciarán como organización un proceso de gestión para la apertura de otras etapas, con el objetivo de que se basifique a todos los empleados, de acuerdo con su antigüedad laboral, preservando sus derechos, ya que algunos de ellos comenzaron a trabajar desde el 2002.

Leer más

 

 

Nahuatzen, a más de un mes de ingobernabilidad

2015-11-22 19:17:22
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- 22 de noviembre de 2015.- El domingo 18 de octubre, miembros del autollamado Concejo Ciudadano de Nahuatzen, se apoderaron del edificio de la presidencia municipal y desconocieron al alcalde electo Miguel Prado Morales, ha pasado más de un mes y aún continúa el conflicto; el gobierno del estado dice que ha establecido una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo de paz, pero no hay nada. Continúa la ingobernabilidad.

Miguel Prado Morales fue candidato a la alcaldía de Nahuatzen de los partidos PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, obtuvo el triunfo en las elecciones del 7 de junio y tomó protesta el primero de septiembre; ahí dijo que no hubo entrega-recepción por que no había nada que entregar y consecuentemente nada que recibir.

Grupos antagónicos no estuvieron de acuerdo con el triunfo en las urnas. Se maneja que Gerardo Talavera del partido Morena y Eliseo Rodríguez del Movimiento Ciudadano, son quienes orquestaron un movimiento para desconocerlo. Se conformó un Concejo Ciudadano con representantes de los cuatro barrios.

Más de un mes y sigue tomada la alcaldía; barricadas en los tres accesos, Sevina, Cherán y Arantepakua. El alcalde despacha desde ésta última comunidad de donde es originario. La vigilancia está a cargo del Concejo Ciudadano y las fogatas en los cuatro barrios. En tanto, Miguel Prado Morales y el Síndico Abraham Serna, recién firmaron el convenio del mando policial único.

Leer más

 

 

Urgente actualizar referentes estadísticos respecto a violencia contra mujeres: Coespo

2015-11-22 18:29:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., La titular de la Comisión Estatal de Población (COESPO), Aida Estephany Santiago Fernández, urgió actualizar la base de datos en relación a las víctimas de violencia de género, esto tras destacar que ha sido una instrucción del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo generar las políticas públicas para atender un problema que la autoridad reconoce y ataca de frente.

La funcionaria estatal reveló que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de Michoacán que recoge estadística del 2015, establece que en la entidad se han presentado hasta octubre al menos 8 mil 330 casos de violencia contra ellas, dicho dato solo corresponde a un porcentaje de la población por lo que urgió generar una nueva base de datos.

Tras reconocer el valioso esfuerzo que se hace en materia de recopilación de información por parte de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud y Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre este fenómeno que golpea a cientos de mujeres en el mundo, sostuvo que es apremiante crear Consejos de Población Municipal que se sumen a la tarea de generar las variables estadísticas.

Previó a la celebración del día de la Violencia contra la Mujer que tendrá verificativo este 25 de noviembre, recordó que la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán establece que el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres, debe integrar la información que al respecto generen las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como de organizaciones sociales e instituciones privadas, y enmarcada en esta legislación se establece la obligatoriedad de los municipios para participar con datos estadísticos.

Santiago Fernández hizo énfasis en que este proceso con los municipios se ha empezado a trabajar desde COESPO, para que dicha información cuantitativa y cualitativa, sea actualizada debido a que el último registro en la materia corresponde Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

Los datos expuso la funcionaria estatal son preocupantes debido a que según esta encuesta la violencia contra las mujeres, debido a su condición de género, se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos; la misma es padecida por las mujeres de 15 y más años de edad alguna vez unidas, de aquellas que continúan en esta condición conyugal, así como de las solteras, tanto en espacios públicos como en privados.

También, expresó hay indicadores de las solteras y de aquellas de 60 y más años de edad con violencia familiar, así como respecto a la cultura de género, roles y derechos de las mujeres. El segundo se refiere a las mujeres que viven episodios de violencia en el ámbito público, particularizando lo sucedido en el espacio comunitario, escolar y laboral.

Las mujeres sin escolaridad presentaron una tasa de victimización más alta que los otros grupos, de 1990 a 2010, con excepción de tres años: 2000, 2007 y 2010. Al igual que en el caso de los hombres, entre 2009 y 2010, se pudo notar una disminución en todas las tasas de victimización.

Poco menos de la mitad de las mujeres michoacanas ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su relación mientras que solamente tres de cada diez mencionó haberlo tenido en los últimos doce meses, precisó la funcionaria estatal.

Por ello, sostuvo que el Consejo Estatal de Población considera necesario emplear nuevas políticas públicas en la sociedad, desde la vertiente educativa para generar concientización en las circunstancias y modos que se genera la violencia verbal, psicológica, física, económica, sexual y erradicar ese comportamiento ayudando a las mujeres a atender los casos que surjan de manera inmediata a través de las autoridades competentes.

Leer más

 

 

El Estado Mexicano cumplió con la obligación de evaluar a maestros en Michoacán: Raymundo Arreola

2015-11-22 18:27:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 22 de noviembre de 2015.- Es positivo que el Estado Mexicano haya dispuesto las acciones necesarias para que se aplicara la evaluación docente en Michoacán, con lo cual iniciará el camino para elevar la calidad educativa en el nivel básico, manifestó Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Resaltó que ningún grupo de presión puede estar por encima de lo que establece la Carta Magna y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que contemplan las evaluaciones como medio para ingresar, permanecer y obtener promociones en el servicio educativo.

Arreola Ortega reconoció la buena coordinación entre las autoridades educativas federales y de la entidad para aplicar la evaluación, así como también entre las áreas de seguridad de ambos órdenes de gobierno.

Resaltó la disposición y el apoyo del Gobierno Federal que envió los suficientes elementos para garantizar la seguridad de los profesores que presentaron examen y evitar que durante esta jornada, se generara inestabilidad social por parte de los integrantes del magisterio quienes, por intereses particulares y de grupo, se oponen a la evaluación.

Puntualizó que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para preservar la seguridad de los ciudadanos, así como también para evitar que los derechos de los profesores sean vulnerados, como en este caso, de realizar el examen y en el caso de las niñas y niños, de contar con profesores mejor capacitados.

El legislador insistió en que es positiva la jornada de este día porque se aplica la norma y con esta acción, Michoacán inicia el camino para salir del rezago que nos tiene ubicados en los últimos lugares en aprovechamiento académico, en el nivel básico en la escala nacional.

Leer más

 

 

Consignados por halcones dejaran de ser sancionados por este delito tras decisión de la SCJN

2015-11-22 16:48:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fueron un total de 15 personas las que resultaron consignadas por la Procuraduría general de Justicia del Estado por el delito de halconeo, reveló el titular de la dependencia José Martín Godoy Castro, luego de referirse a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en declarar invalido el proceso.

En total la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), consignó a 15 personas por el delito de halconeo, informó el titular del área, José Martín Godoy Castro, al destacar que buscarán otra figura para enmarcar este tipo penal que fue declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como invalido.

“Son temas de mayoría ya están judicializados, será el Poder Judicial que resuelva lo conducente, nosotros tenemos identificados más de 15 casos en donde fueron consignadas diversas personas, incluso en algunos casos, este tipo penal era establecida a las conductas de los cuerpos policiacos, ahora que se resolvió de esta manera”, indicó.

Expuso que en la mayoría de casos se trató de directores de las policías municipales, sin embargo, también estuvieron involucrados ex presidentes municipales que fueron consignados por este delito y que tras la resolución de la Corte deberán ser liberados en lo que toca a este ilícito que fue invalidado.

“Lo aplicamos a las personas que identificamos en sus medios de comunicación alertaban mensajes en donde alertaban a los grupos delincuenciales, la presencia de nosotros, que incluso generó que cuando llegábamos algunos operativos se generaban enfrentamientos, en algunos de ellos perdieron la vida compañeros, si hoy por se ha determinado esta conducta como penal, debemos respetar las decisiones del Poder Judicial”.

Tras considerar como lamentable la determinación de la SCJN ya que muchos de los que actuaron bajo este tipo penal pusieron en riesgo la vida de las fuerzas de seguridad, se dijo respetuoso de la determinación.

“Nosotros vemos lamentable el tema de despenalizar una conducta que genera incluso que compañeros dedicados a las seguridad pierdan la vida, pero esta opinión se genera con la consecuencia de los antecedentes que tenemos, tenemos que respetar la ley y las decisiones de los tribunales y simple y sencillamente trabajar, y buscar la figura jurídica que permita actuar bajo otro concepto, otros elementos que compongan el tipo penal, tenemos que actuar en contra de quienes colaboran con los grupos criminales”, argumentó.

Confió en que muchos de los detenidos bajo este concepto no obtengan la libertad toda vez que varios de los asuntos que fueron resueltos por la dependencia a su cargo tiene temas de secuestros, homicidio y además el halconeo.

Cabe recordar que tras ser notificado el Congreso local de la decisión de la SCJN el delito invalidado, tuvo vigencia en dos de las cuatro regiones, y en ese periodo se iniciaron diversos juicios para sancionar ese ilícito, por lo que considerando que el punto sexto de la sentencia de la resolución de acción de inconstitucionalidad que emitió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá efectos retroactivos en beneficio de las personas a la que se les haya aplicado el precepto impugnado a partir de la fecha en que entró en vigor; los mismos deben ser absueltos de este ilícito.

Leer más