Estado

 

Las acciones de prevención: lava, tapa, tira y voltea son fundamentales para prevenir dengue, chikungunya y zika

2015-11-27 18:00:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que se confirmaron los dos primeros casos autóctonos de Enfermedad por Virus Zika en México, en los estados de Nuevo León y Chiapas, en los que se realizaron oportunamente las acciones correspondientes de prevención y control.

La doctora Mercedes Juan dio a conocer que en todos los medios de comunicación se lleva a cabo una intensa campaña cuyo enfoque es el saneamiento básico, para prevenir dengue, chikungunya y ahora zika, que si bien son virus diferentes, se transmiten por el piquete del mismo mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló que uno de los casos se detectó en Monterrey, Nuevo León, y se trata de una persona del sexo masculino de 22 años residente de Monterrey, Nuevo León, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

Se procesaron las muestras para descartar dengue y chikungunya, siendo ambos resultados negativos. La prueba para virus zika fue procesada por el InDRE, la cual resultó positiva. El paciente no cuenta con antecedentes de viaje y actualmente se encuentra completamente recuperado y realizando sus actividades normales.

El segundo caso se detectó en el municipio de Huitxtla, Chiapas, en una persona del sexo masculino de 48 años, quien presentó un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón), y conjuntivitis. No refiere antecedente de viaje. Actualmente se encuentra completamente asintomático y realizando sus actividades cotidianas.

Este caso, fue identificado mediante búsqueda activa de casos de enfermedad febril en la zona, y de acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica se realizaron primeramente pruebas para dengue y chikungunya mismas que resultaron negativas, por lo que se envió muestra al InDRE para estudio de virus zika dando resultado positivo.

Puntualizó que las acciones recomendadas en la campaña de prevención de Chikungunya, resultan eficaces para controlar la enfermedad por virus Zika, toda vez que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector.

La Enfermedad por virus Zika es producido por un virus y transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Es hasta el año 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.

La enfermedad por virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

En México, desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas de prevención y promoción, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y dado que el vector que transmite enfermedad de Zika es el mismo que transmite Dengue y Chikungunya, las acciones de control que se mantienen activas, impactan en la prevención y control de estos tres padecimientos:

• Fortalecimiento de campañas de prevención y promoción
• Emisión de Avisos Preventivos de Viaje
• Difusión de Avisos Epidemiológicos
• Actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos
• Aplicación de larvicida.
• Tratamientos con insecticidas (terrestres y aéreos).
• Rociado rápido intradomiciliar con insecticida de acción residual
• Durante 2015 la federación ha invertido más de 832 MDP para las acciones de promoción de la salud, control del vector y atención médica, principalmente.

Recomendaciones a la población:

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Acudir a la unidad de salud para ser atendido.
• Guardar reposo en cama.
• Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para eliminar los criaderos de mosquitos en nuestras viviendas es sencillo, solo debes:


• Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
• Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
• Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
• Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
• Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente.
• Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Con estos dos primeros casos autóctonos, es de esperarse una rápida dispersión por el territorio nacional toda vez que la población es completamente susceptible al virus Zika y prácticamente en todo el país existe el vector Aedes aegypti.

Leer más

 

 

Fundamental la coordinación entre todas las dependencias del sector salud para la prevención: Mercedes Juan

2015-11-27 17:59:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En los estados de Chiapas y Nuevo León se registraron los dos primeros casos autóctonos del Virus del Zika, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también contagia los virus del Dengue y Chikungunya, informó la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, en la XII Reunión del Consejo Nacional de Salud, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La doctora Mercedes Juan exhortó a los secretarios de las 32 entidades del país a reforzar las acciones de saneamiento básico para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Acompañada por el gobernador de la Yucatán, Rolando Zapata Bello, la titular de Salud subrayó que se han destinado mil millones de pesos para llevar a cabo las acciones preventivas, pero advirtió que lo más importante es la participación de la comunidad para eliminar los criaderos, evitando tener en los patios y azoteas del hogar recipientes que puedan acumular agua, como llantas, frascos, floreros y recipientes.

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes los directores generales del IMSS y del ISSSTE, José González Anaya y José Reyes Baeza Terrazas, respectivamente, así como el Secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, la Secretaria de Salud expuso además los avances que en materia de salud se han logrado en estos tres años.

Destacó la reducción de la muerte materna, el incremento de la cobertura de vacunación 97.8 por ciento en niñas y niños de un año de edad contra sarampión, rubéola y parotiditis, con lo que se rebasó la meta comprometida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de 95 por ciento.

Asimismo, se refirió a los reconocimientos internaciones obtenidos en materia de salud, como la declaración de la Región de las Américas como la primera zona del mundo libre de Rubéola y del Síndrome de Rubéola Congénita por parte de la Organización Panamericana de la Salud, resultado del esfuerzo sostenido de más de 15 años de vacunación en nuestro país.

De igual forma, explicó que la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, entregó a México la certificación como nación libre de oncocercosis, convirtiéndose en el tercer país del mundo, junto con Colombia y Ecuador, en alcanzar esta meta. En este logro, dijo, merecen un reconocimiento especial las Secretarías de Salud de Chiapas y Oaxaca, quienes mantuvieron un intenso operativo que permitió disminuir los casos de oncocercosis y sus complicaciones.

Señaló que estos sólo son algunos de los avances que se han logrado a través del trabajo coordinado del Sistema Nacional de Salud; sin embargo, agregó, aún persisten grandes retos, como el de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre éstas la diabetes, la hipertensión y el cáncer, cuya tendencia creciente necesitamos contener y revertir.

En este contexto, enfatizó que se debe continuar el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la prevención y control de los factores de riesgo, de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como a las Estrategias Estatales.

Al poner en marcha los trabajos de XII Reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello destacó que trabajo coordinado que realiza este organismo en la construcción de políticas públicas de salud y que ha permitido elevar el bienestar y la calidad de vida de la población del país.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José González Anaya, invitó a los Secretarios de Salud Estatales a que participen en la Compra Consolidada de Medicamentos, estrategia ha permitido importantes ahorros y un mejor abasto de fármacos en las unidades médicas. Dijo en los últimos años se han obtenido ahorros de 8 mil millones de pesos en la compra de medicamentos.

En su oportunidad, el director general del ISSSTE, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, comentó la importancia del convenio establecido entre los diferentes sistemas de salud para la Atención de la Emergencia Obstétrica, firmado en el 2011.

Desde entonces dijo, se han atendido 924 atenciones de las cuales 314 han sido otorgadas por el instituto, lo que representa el 8 por ciento del total.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María de la Nieves García Fernández, y los subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; de Desarrollo e Integración del Sector Salud, Eduardo González Pier; y de Administración y Finanzas, Marcela Velasco.

Leer más

 

 

Alfredo Castillo debe comparecer ante las instancias correspondientes por el caso de Apatzingán: PRD

2015-11-27 17:51:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2015.- Ante las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los lamentables hechos violentos del pasado 6 de enero en Apatzingán, es necesario que el principal implicado en ese suceso, el ex comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, comparezca ante todas las instancias y asuma las consecuencias de sus decisiones, destacó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

El líder del perredismo estatal indicó que resulta una buena señal que el Gobierno Estatal acepte la recomendación de la CNDH, para que quede en claro que los hechos son imputables a decisiones tomadas en la anterior administración.

Torres Piña destacó que se debe abrir el expediente sobre los sucesos de Apatzingán, y las autoridades deben deslindar responsabilidades en los implicados en los hechos de ese día.

Indicó que se debe garantizar la impartición de justicia de lo sucedido en Apatzingán a inicios de año, esclarecer los hechos y distinguir el grado de responsabilidades de quienes estuvieron presentes.

Asimismo, Torres Piña añadió que la región de Tierra Caliente requiere ahora de una ofensiva social, con programas de alto calado, la entrega de apoyos y servicios para reconstituir el tejido social en esta región que más ha padecido los efectos de la inseguridad y la violencia.

Leer más

 

 

Denuncian aguacateros despojo de huertas por crimen organizado disfrazado de autodefensas

2015-11-27 17:05:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un grupo de 43 ejidatarios de Ario de Rosales denunciaron el despojo de 130 hectáreas de aguacate por parte del crimen organizado disfrazado de autodefensas, lo que ya les significó pérdidas por 250 millones de pesos.
Hoy en conferencia de prensa, el señor Albino Orozco Garfias, respaldado por el líder estatal de la CNC, expuso que desde el 22 de agosto pasado un sector de 80 personas liderados por 15 armados se instalaron en ese terreno para operar y del cual se apropiaron con el argumento de que "supuestamente era de sus abuelos".
Expuso que aunque las pérdidas son incalculables, por el daño que reciben los árboles, "ellos ya se adueñaron de una cosecha, que nos significó pérdida de 250 millones de pesos", empero, "ya viene la segunda en tres o cuatro semanas y no estamos dispuestos a perder ese patrimonio".
Agregó que "ya estamos cansados, porque además nuestras familias tienen amenazas de secuestro por parte de estos autodefensas que podrían ser crimen organizado", por lo que "vamos a defender nuestro patrimonio y familias con lo quen sea necesario, si no hacen nada podría haber un enfrentamiento".
Puntualizó que ya presentaron ante la Procuraduría del Estado el 26 octubre pasado, por despojo de la tierra y pérdida de fruto, sin embargo, nada se ha hecho al respecto, por lo que emplazó al gobierno estatal a solucionar el conflicto porque de lo contrario, hacen responsable de lo quen de deslinde por " estos problemas serios".

Leer más

 

 

Plantel Icatmi La Piedad recibió premio a la Calidad

2015-11-27 16:11:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 27 de noviembre de 2015.- El Fomento a la Cultura de la Calidad que realiza el personal y capacitandos del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), fue reconocido a través del galardón que este viernes entregó el Colegio de Profesionales en Calidad y Competitividad A.C. al plantel que se ubica en La Piedad.

Al conmemorar el XX Aniversario del plantel, los asistentes reconocieron el arraigo de la Institución en los municipios de La Piedad, Ecuandureo, Zináparo, Churintzio y Penjamillo. Al respecto, el director general, Juan Carlos Barragán Vélez, destacó que la fortaleza del Icatmi radica en el recurso humano, por eso “la encomienda que nos ha dado el gobernador, Silvano Aureoles Conejo es que fortalezcamos la capacitación para el trabajo. La capacitación y la educación tienen que ir ligadas para fortalecer el desarrollo social y económico”.

Juan Carlos Barragán agradeció también la presencia y respaldo de la diputada local por La Piedad, Adriana Hernández Íñiguez, quien reconoció previamente el trabajo del Icatmi. En este contexto, el funcionario estatal subrayó que “lo que requerimos es fortalecer a los trabajadores y la infraestructura para seguir ofreciendo capacitación de calidad. Si tenemos personal bien evaluado y certificado vamos a poder enfrentar los retos que se presenten en Michoacán”.

En su oportunidad, la diputada Adriana Hernández recordó que “hace 20 años surgió algo maravilloso que se llama Icatmi, una Institución que contribuye a beneficiar la economía familiar". Asimismo, felicitó a los trabajadores por su dedicación y se pronunció por ayudar, “estamos convencidos que la única forma para que Michoacán salga adelante es con buena educación, y la capacitación es una buena educación”.

Al aniversario del plantel asistieron también el presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina; el presidente del Colegio de Profesionales en Calidad y Competitividad A.C., Luis David de la Paz Yoseff; la directora del plantel, Terecita Isabel Cano Higuera; el vicepresidente del Consejo Consultivo de Vinculación, Carlos Estrada Medina; el presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, Hugo Pérez León, entre otros empresarios y representantes de gobiernos municipales y organizaciones civiles de la región.

Leer más

 

 

Reforma educativa que requiere América Latina no debe ser impuesta por los gobiernos: Raúl Morón Orozco

2015-11-27 15:36:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de Panamá, 26 de noviembre de 2015.- En el marco de la XXIII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Panamá, el senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco presenta ponencia donde plantea los retos de la región en materia educativa.
Morón Orozco ante la comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano destacó que lo quenos une el día de hoy a los que habitamos este complejo pero fascinante subcontinente es adversidad y la esperanza, así como los desafíos que implica afirmar y defender nuestras libertades e independencias en un contexto global muy agresivo con nuestros pueblos.
“En América Latina es constante la pobreza, autoritarismo, despojo de las riquezas nacionales y una profunda regresión en aquellas conquistas de los latinoamericanos durante el siglo XX, por ello es urgente defender sin duda alguna la educación pública, laica y entendida como un derecho fundamental de nuestros pueblos y que no está sujeto a ninguna negociación mercantil” expuso.
En lo que respecta al modelo educativo que México y América Latina necesita, afirmó que nadie tiene hasta momento un modelo ideal educativo para nuestros países, mucho menos los organismos financieros o de comercio internacionales; ese modelo tendrá que ser un resultado propio, original, de un diálogo y debate entre gobiernos y sociedad, entre autoridades educativas, profesores y padres de familia.
“Nadie pensará mejor nuestros problemas que nosotros mismos; tenemos la capacidad, sociedad y Estado, de proponer soluciones a la altura de la magnitud histórica de nuestros problemas, el modelo educativo debe de concebirse a partir de las necesidades de los pueblos y con la opinión de todos los involucrados en el proceso educativo” detallo.
Morón Orozco describió ante parlamentarios de toda América Latina cómo se dio la reforma educativa en México y señaló los problemas que se enfrentan para su aplicación, así como las implicaciones políticas y sociales derivadas de esta reforma.
“El establecimiento de un nuevo régimen laboral para maestros con rostro de reforma educativa, vuelve sumamente precaria la situación de los docentes, y la imposición de la evaluación de desempeño, como un nuevo instrumento enfáticamente punitivo, fueron las bases autoritarias de esta reforma en México” destacó.
En torno a esta reforma Raúl Morón señaló que se hizo de espaldas a la sociedad mexicana y al magisterio mismo, que en México existe un malestar social respecto a la reforma educativa que ha conllevado a una polarización de las opiniones y no se han podido aterrizar los acuerdos.
“En el Senado mexicano, hay quienes nos hemos opuesto con argumentos, de manera firme pero siempre respetuosa, a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, compartimos que es urgente transitar hacia un nuevo modelo educativo, pero insistimos que este se debe de construir con la opinión y respaldo de la sociedad mexicana, los maestros, padres de familia, académicos y todos aquellos que puedan aportar al mejoramiento del sistema” puntualizó.
En cuanto al tema de la evaluación señaló que es urgente un diagnóstico lo más completo posible sobre la adversa situación en materia educativa que vivimos; un diagnóstico que hace necesario evaluar de manera no punitiva ni bajo amenaza y debe de realizarse está a todos los responsables del proceso educativo, tanto profesores como autoridades, así como alumnos y revisar si la infraestructura física es funcional o no” enfatizó.
Finalmente, el senador michoacano planteó que la reforma educativa más idónea para América Latina no tiene que ser impuesta por los gobiernos, tampoco debe centrar perversamente la responsabilidad del rezago educativo en los profesores, cada uno de los componentes del sistema educativo debe de asumir su responsabilidad y aportar su esfuerzo máximo para hacer de la educación una palanca de desarrollo regional.
“Es hora también de que los Estados latinoamericanos asuman con dignidad su papel en la construcción de un nuevo modelo educativo y esto implica que deberán asumir también una permanente autocrítica y, sobre todo, reorientar el proceso educativo para entenderlo en los términos en que lo hacía el gran pedagogo brasileño Paulo Freire: una educación comprometida no solamente con las ideas, sino con la existencia misma de los seres humanos más vulnerables, como ineludible práctica de la libertad” concluyó.

Leer más

 

 

Con 3 mil jóvenes beneficiados en una semana, la Sejoven llegará a todos los rincones del estado

2015-11-27 15:33:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de ofrecer a la juventud moreliana más espacios de expresión, desarrollo y bienestar integral, así como proporcionales información preventiva, durante esta semana la Secretaría de los Jóvenes ofreció Festivales de Salud, conferencias y jornadas en diferentes puntos del estado, en donde se logró beneficiar a 3 mil jóvenes.

La titular de la dependencia, Giulianna Bugarini Torres, manifestó que la Sejoven se encuentra muy activa en toda la entidad, llevando a las y los jóvenes toda la oferta con la que cuentan, “la juventud es el motor de toda sociedad, por eso los queremos motivar a que sean protagonistas y factor de cambio para Michoacán y la única vía es ser muy dinámicos y llegar a todos los rincones del estado”.

“Tenemos muchos planes, entre ellos formar un gran voluntariado de jóvenes en todo Michoacán, para que participen y se involucren en temas que son de su interés y que ahorita están afectando a la juventud, por eso necesitamos proporcionales información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo, bullying, embarazos a temprana edad, entre muchas otras situaciones que solo atacaremos con orientación”, añadió.

De esta forma, la Coordinación de Salud y Participación Social de la Sejoven, como parte del Programa Conciencia Juvenil, durante la última semana de noviembre llevó a cabo jornadas de prevención y orientación en la Preparatoria Federal por Cooperación “PREFECO Melchor Ocampo”, en donde se montó un stand mediante el cual se benefició a mil estudiantes.

Mientras que en la Telesecundaria “Profr. Jesús Escalera”, en Santiago Undameo, se impartió la conferencia titulada “Violencia en el Noviazgo”, con la participación de 200 jóvenes; asimismo, en el municipio de Acuitzio se organizó un taller dirigido a padres de familia para abordar los tipos de violencia que existen y habilidades para la vida, con lo cual se espera que ellos también sean transmisores de conocimientos y estén preparados para detectar y reaccionar adecuadamente ante estas situaciones.

En el mismo sentido, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instaurado cada 25 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Sejoven se sumó a las actividades y colocó un stand en las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, en el que se logró beneficiar a 300 jóvenes.

Finalmente, en el CBTIS 149, participaron mil 500 alumnos en un Festival de Salud que tiene como finalidad brindar información relacionada con el bienestar integral de la juventud, para que sea ésta la que combata las diferentes problemáticas que enfrentan de una manera responsable y consciente.

Leer más

 

 

Exhorta Gobierno del Estado a restablecer los comités municipales de desarrollo rural

2015-11-27 15:31:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2015.- Es importante organizarnos para tomar las mejores decisiones en el sector agropecuario, afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la primera Asamblea Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable en Morelia.

Por indicaciones del Ejecutivo estatal, Tentory García invitó a los 113 presidentes municipales a que constituyan, restablezcan y reestructuren sus comités municipales, con la finalidad de trabajar en conjunto con los directores de desarrollo rural de todas las dependencias, regidores y áreas a fines a este rubro.

Afirmó que el sector agropecuario conoce la formación del mandatario estatal, Ingeniero Agrónomo, quien se identifica muy bien con la situación que viven los productores, y se encuentra comprometido para mejorar las condiciones y aprovechar la participación de los tres niveles de gobierno.

Destacó que es de gran importancia informar a los productores de los programas que maneja la Sedrua, “nosotros estamos con la mejor disposición de hacerles llegar la información de todos los programas y orientarlos en su aplicación”.

Asimismo, mencionó las ocho direcciones que se encuentran bajo su cargo y que cada representante está comprometido a trabajar por la mejora del campo.

Finalmente, exhortó a los productores a los Foros de Consulta Ciudadana que iniciaron en Huetamo, con el objetivo de escuchar y analizar las necesidades del campo.

Leer más

 

 

Conalep Lázaro Cárdenas, 35 años de formar profesionalmente a jóvenes

2015-11-27 15:27:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 27 de noviembre del 2015.-El compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es apostarle a la educación y mejorar las condiciones para que los jóvenes michoacanos desarrollen sus capacidades competitivas; señaló la directora general del Colegio Nacional de Estudios Profesionales de Michoacán (Conalep), Minerva Bautista Gómez, durante el acto de aniversario 35 del plantel Lázaro Cárdenas.

Ante autoridades municipales, de la iniciativa privada, directivos, personal docente, administrativo, padres de familia y estudiantes, reconoció la labor académica realizada durante estos años en este centro educativo, función que se ha visto reflejada en la formación de miles de alumnos de la demarcación porteña.

Por su parte, Margarita Barrios Díaz, directora del plantel Lázaro Cárdenas, expuso algunos de los logros académicos y culturales obtenidos durante los últimos meses, como la participación en el "Concurso Latinoamericano de Cuentos 2015", del alumno de la carrera de Enfermería, Juan Aguilar González, quien se encuentra entre los 20 mexicanos finalistas; dos medallas de bronce y una de plata obtenidas en la Olimpiada Nacional de Informática por los estudiantes Martín Gallegos y Deysi Vanesa.

Como parte de los festejos del 35 aniversario del Conalep, la directora general Minerva Bautista Gómez, junto con Armando Carrillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, y la directora del plantel Margarita Barrios, cortaron un listón para inaugurar la techumbre del patio principal de la escuela, así mismo, develaron una placa alusiva a los festejos.

Durante toda la semana, el plantel essede de una jornada académica, cultural y deportiva. Actualmente el Conalep Lázaro Cárdenas cuenta con una matrícula de mil 200 alumnos de las carreras de Enfermería,Informática y Metal-Mecánica.

Leer más

 

 

Avanza Ley para reglamentar marchas

2015-11-27 15:17:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La propuesta de Ley para reglamentar Marchas y Plantones ya presentó un avance dentro del congreso local, luego de que fue aprobada por una de las dos condiciones responsables de su dictamen y cuyo siguiente paso será su votación ante el pleno.
Rosa María de la Torre Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que en unanimidad con todas las fuerzas políticas representadas "ya dictaminamos ha lugar y solo esperamos que haga lo propio la Comisión de Gobernación, porque nosotros ya remitimos el tema a la Mesa Directiva y dependerá de su programación para ver cuándo sube a pleno".
Defendió que la iniciativa panista "sí garantiza la libre manifestación de ideas y nadie ocupa autorización previa para cualquier tipo de manifestación siempre y cuando sea pacífica".
Anticipó que el dictamen precisa que "en caso de establecimientos educativos y donde se presten servicios de salud se podrán manifestar, pero no bloquear el uso de las instalaciones; en el caso de las vías públicas, tanto carreteras como urbanas, tendrá que garantizarse el libre tránsito en el 50 por ciento de las vías".
Y para los espacios públicos abiertos, "no hay ningún tipo de restricción y las únicas restricciones son la faltas al orden público y estado de derecho".
Finalmente, la legisladora plurinominal del PRI aseveró que en las reuniones en las que se analizó el tema nunca se tuvo la presencia de organizaciones o sindicatos para fijar su postura a favor o en conbtra de la Ley para Regular Manifestaciones Sociales en el Estado.

Leer más

 

 

No habrá prórroga, va apagón analógico

2015-11-26 20:06:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, anunció que no habrá prórroga a ninguna televisora pública o privada para la puesta en marcha de la transmisión analógica a la digital que arranca en Michoacán este 15 de diciembre.

“No hemos recibido petición de prórroga de las instituciones públicas y esto obedece a que no habrá prórroga, la ley no deja lugar a dudas, y desde el principio era salir en plazo para salir de esta trasmisión y lo que procede es aplicar la ley”, señaló.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo indicó que están trabajando a marchas forzadas para que los plazos que establece la misma se cumplan, la tarea que cumpla con ley, como lo dijo el presidente.

La directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV) Gabriela Molina Aguilar por su parte refirió que están buscando conseguir ya sea en préstamo o renta las antenas que deberán ser usadas por el sistema.

Contreras Saldívar refirió que la ley obliga a cumplir con el 90 por ciento de cobertura en las zonas más marginadas. “La ley nos obliga a que cumplir el 90 por ciento de cobertura de las poblaciones de bajos recursos, la ley obliga a ir por este 90 por ciento de recursos, lo que es importante señalar con la industria y la Profeco para evitar cualquier tipo de abuso, se ha dado información para que tengan abasto y subsidios no solo de decodificadores y antenas”, indicó.

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el caso de Michoacán se ha entregado 485 mil televisiones digitales en los 112 municipios, esto implica que se ha tenido un 97.4 de la población objetivo en el estado, es decir la que menos recursos tiene.

“El mandato para la SCT es entregar estos televisores digitales a los hogares definidos por la Sedesol de qué tamaño es este beneficiarios de 7.7 millones de beneficiados, este es el programa social en el ámbito tecnológico más ambicioso del país, el de mayor carácter social que se haya hecho jamás en una transición, uno de cada tres hogares recibe una televisión digital”, refirió.

Leer más

 

 

Hay apertura para investigar caso Apatzingán

2015-11-26 20:05:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que existe total disposición de la autoridad estatal para esclarecer y en su caso deslindar responsabilidades por la presunta ejecución extrajudicial ocurrida el pasado 6 de enero en el municipio de Apatzingán.

El mandatario estatal indicó que tienen total apertura para facilitar el proceso de investigación, “en el tema de la recomendación de la CNDH, voy a cumplir con lo que me toca facilitando el proceso de investigación para que se deslinden responsabilidades, la investigación que determine si hay responsabilidades, y nosotros cumplamos la parte que al estado corresponde”, indicó.

Asimismo, refirió que no existen elementos para afirmar que se trató de una ejecución extrajudicial, y será a través de una investigación la que de los elementos para establecer si existió o no, “yo no tengo elementos para afirmar lo que se señala, y serán las instancias de investigación las que determinen y cumplan con esto”, dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos instruyó al gobierno del estado para que en el ámbito de su comtenecia se trabaje coordinadamente con las autoridades federales, estatales y municipales que correspondan para fortalecer las condiciones de seguridad en el Estado de Michoacán.

Desarrollar en forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, programas de prevención del delito con base en la problemática específica que presenta el Municipio de Apatzingán, Michoacán, dentro del marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Y hacer una declaración respecto de las conductas irregulares cometidas por servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la ley como de obtener, en términos de lo que establece el artículo 1°, párrafo tercero, constitucional, la investigación que proceda por parte de las dependencias administrativas u otras autoridades competentes para que conforme atribuciones, se apliquen las sanciones conducentes y se subsanen las irregularidades de que se trate.

Leer más

 

 

Investigan si diputada protagonizó accidente con vehículo oficial para ir a un concierto

2015-11-26 20:04:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga habría protagonizado un accidente cuando regresaba presuntamente de un concierto de Lila Downs, realizado el pasado 14 de noviembre a la Ciudad de México, dicho suceso ocurrió al parecer por exceso de velocidad y uso de alcohol, revelaron fuentes extraoficiales, situación que ya es investigada para confirmar los hechos.

En el percance protagonizado por la legisladora está involucrado un vehículo oficial donde presuntamente había restos de bebidas embriagantes, por lo que se buscó a la legisladora para pedir su opinión al respecto pero no respondió a la llamada debido a que viajó a la ciudad de Buenos Aires Argentina.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega dijo desconocer si el poder Legislativo está enterado de este incidente y si las causas del accidente fueron producto del alcohol o velocidad como trascendió de manera extraoficial.

Fuentes extraoficiales indicaron que hace unos días viajó a la Ciudad de México e hizo uso de uno de los 30 vehículos que tiene el Poder Legislativo para el uso exclusivo de sus funciones públicas, no obstante viajó al concierto Lila Downs.

El también diputado del PRI, mencionó que actualmente no hay un criterio del uso de vehículos, esto tras señalar que no estaba enterado del percance de esta diputada, pero refirió que en las funciones públicas están estamos expuestos a que pueda ocurrir.

“Cada uno es responsable de sus actos ante la ley, en este caso, nosotros como diputados deberíamos usar el vehículo para nuestras actividades públicas, pero que a veces no es tan sencillo separar unas de otras, si uno tiene que visitar su distrito ya por la tarde uno va a su casa se queda, ahí no es tan sencillo, en este caso, sería convocar a que utilicemos los bienes públicos para actividades al Congreso”.

Aclaró que la Secretaría de Finanzas del Congreso es la que debe ser notificada respecto al uso que se da a las unidades vehiculares y si existe esta unidad dañada, los gastos por los daños explicó serán pagados por el seguro que fue contratado y en su caso ella tendrá que pagar la diferencia si existe.

“No en este caso con el programa de austeridad que tenemos consensado por las fracciones podría ser el propio seguro quien respondiera a estos asuntos, hay que hacer aportación como responsable del mismo tendremos que hacerlo. Algunos vehículos fueron distribuidos entre compañeros diputados, seguramente los solicitó”, dijo.

La coordinadora del PRI, Adriana Hernández Iñiguez quien mencionó que en caso de que exista un accidente al ser usado no para funciones oficiales el diputado deberá pagar los gastos que se generen por la situación.

“No hay criterio ahorita, se está haciendo una revisión que se solicitó a la junta de finanzas, se que algunas comisiones solicitan algún vehículo, con el tema de desarrollo rural en otras legislaturas se asignado un vehículo, estos están en un estado no tan conveniente, y si está haciendo una evaluación de cuales están en buenas condiciones para salir”.

Sobre el viaje en Argentina, ambos legisladores coincidieron en señalar que no hay viáticos, “quien quiera asistir que tenga con diputado tendrá que asumir los gastos de manera particular, en esta ocasión, los próximos años, si tiene que asumir los gastos cada quien de manera personal, este es acuerdo además de todos los diputados”, dijo Hernández Iñiguez.

“No hay viáticos para ningún diputado hay una invitación que nos llegó a un foro nacional para asistir a la ciudad de Paris Francia y lo comentamos en la coordinación de Junta Política que no habrá viáticos, es un foro sobre movilidad, para el 17 y 18”, precisó por su parte, Raymundo Arreola Ortega.

La legisladora estuvo en Argentina, acudió a un encuentro de Universidades, sin embargo el último post que subió la diputada a su Facebook corresponde a las 16:00 horas de este jueves, en donde se tomó fotografías en YACHT Club Puerto Madero.

Cabe señalar que las fotos en Puerto Madero se postean con sus familiares como Mony Fraga, Ivan Lara y Álvaro Arce Fernández. Este sitió es un club privado más prestigioso de la ciudad de Buenos Aires, que ofrece servicios para eventos como así también de náutica.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado acerca servicios educativos a habitantes de la Cañada de los Once Pueblos

2015-11-26 18:59:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Chilchota, Michoacán, a 26 de noviembre del 2015.- Para favorecer a la población juvenil de la Cañada de los Once Pueblos y como parte del programa de trabajo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), se realizó la entrega de aulas, módulos administrativos y servicios sanitarios en la Escuela Secundaria Técnica Intercultural Indígena No.157 de la localidad de Acachuén, informó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina.

El Secretario de la SPI, aseguró que estas acciones beneficiaran a más de 300 alumnos de la región y significan una herramienta fundamental para abatir el abandono escolar a causa de la falta de recursos económicos de las y los jóvenes para poder pagar su traslado a las escuelas de la cabecera municipal.

“Como lo ha manifestado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el desarrollo de Michoacán parte necesariamente de mejorar el nivel educativo; debemos darle paso a las transformaciones necesarias para que nuestro sector indígena pueda salir del rezago y en el Gobierno de Estado estamos comprometidos con ello”, sostuvo Alonso Molina.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla, recalcó lo dicho por el mandatario estatal Aureoles Conejo desde el inicio de su gestión, que los ciudadanos son el centro de las políticas públicas y en ese sentido, “en materia educativa se están convirtiendo a las escuelas en el centro de las comunidades”, manifestó.

La Directora del IIFEEM aseveró que la mejora en la infraestructura educativa se transforma sin lugar a dudas, en oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza; aun cuando la infraestructura física de las escuelas no contribuye directamente al desarrollo educativo, si lo hace en su bienestar, garantizado un ambiente más sano, seguro y limpio.

Dentro del evento estuvieron presentes el presidente municipal de Chilchota, Mario Silva Amezcua; la directora de la Secundaria Técnica, Onibe Molina Cortés; el Jefe de Tenencia, Maclovio Marcos Pérez, así como padres de familia, alumnos y maestros de la institución.

Leer más

 

 

El ISSSTE con cero rezago en atención a urgencias obstétricas

2015-11-26 18:50:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“De las tres mil 924 atenciones de urgencias obstétricas registradas a partir de la entrada en vigor del convenio de atención, el primero de agosto de 2011, el ISSSTE ha atendido 314, lo que corresponde al ocho por ciento del total”, informó José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, durante la XXI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en Mérida, Yuc.

Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, subrayó que el Instituto ha logrado alcanzar la meta de cero rechazos para proporcionar atención a las urgencias obstétricas, independientemente de su afiliación de seguridad social. “En este sentido no registra alguna muerte materna de pacientes atendidas y tampoco registran casos de negativa de atención”, dijo.

Respecto a este tema, mencionó que el trabajo coordinado dará cause hacia un Sistema Único de Salud, a través de redes institucionales del servicios, que permitan ampliar las posibilidades y opciones de solución.

Este encuentro, agregó, permitirá refrendar la coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno competentes en diseñar políticas públicas de atención a la salud de la población y de esta manera acatar la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer del derecho a la protección a la salud y la atención médica de calidad una realidad para todos.

Asimismo, Reyes Baeza expuso las principales acciones y logros del ISSSTE en materia de prevención y atención a la salud, entre las que destacan los programas para Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) y de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad (PRESyO), existentes en las unidades de primer contacto, alineado a la Estrategia de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En materia epidemiológica, el Director General indicó que se difunden los lineamientos de vigilancia en la materia, así como Guías Clínicas de atención en sus delegaciones estatales y regionales, e informa a sus derechohabientes de la importancia del autocuidado y las medidas de prevención. Lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Salud que manifiesta acciones en la materia, de atención a la salud, casos y vigilancia epidemiológica, además del tratamiento específico “que nos permitan responder con la debida oportunidad en casos de tuberculosis, dengue, chikungunya y, de reciente aparición, el virus Zika”.

Sobre la prevención de adicciones, mencionó que el ISSSTE pone especial énfasis en los jóvenes derechohabientes, a quienes proporciona información para la toma adecuada de decisiones con relación al uso y abuso de drogas legales e ilegales y su proyecto de vida; además, de contar con 126 clínicas que otorgan tratamiento psicológico y farmacológico para dejar de fumar; ha emprendido 1.3 millones de intervenciones preventivas y certificado 201 inmuebles como libres de humo de tabaco.

Para prevenir el alcoholismo, el ISSSTE colabora estrechamente con organizaciones de alcohólicos anónimos, a través de interacciones en áreas de espera y hospitalización, además anualmente se realizan sistemáticamente dos campañas intensivas sobre el tema.

Adicionalmente, Reyes Baeza refirió la implementación de iniciativas en la planificación de egresos hospitalarios, atención al rezago quirúrgico y la implementación de un enlace de urgencias que se encuentra permanentemente en comunicación con los pacientes y sus familiares, denominado TRIAGE; la creación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación que cuenta con siete sedes y la implementación de una red dividida en tres regiones del país (norte, centro y sur) para fortalecer el Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, dijo que para alcanzar la meta presidencial en la cobertura universal en la salud, Yucatán cuenta con el apoyo del ISSSTE, a través de la próxima construcción de un nuevo hospital en esta ciudad capital.

Finalmente, el Director General, José Reyes Baeza Terrazas afirmó que las aportaciones que surjan del diálogo y el debate en el seno del CONASA contribuirán a la construcción del México incluyente, equitativo y próspero, donde la salud es el núcleo de la seguridad social.

Leer más

 

 

Exigiría explicación Congreso Estatal a Peña Nieto sobre ejecuciones extrajudiciales

2015-11-26 18:43:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego del dictamen de la CNDH que acreditó ejecuciones extrajudiciales en Michoacán, el Congreso Estatal analiza la posibilidad de realizar un exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que explique la actuación de su ex comisionado en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
Fue el coordinador del PAN en el congreso estatal, Carlos Quintana Martínez, quien aseveró que "se tiene que aplicar el Estado de derecho para quien sea, no se puede encubrir a nadie", por eso " estamos valorando cuál va a ser la situación junto con la dirigencia estatal para tomar una sola decisión en el tema porque debe quedar claro que nadie va a venir a burlarse de los michoacanos y a hacer destrozos, de hoy en adelante".
Incluso, adelantó que "se tendrá que platicar al interior del grupo parlamentario y con las demás fracciones para tomar una decisión conjunta y de unidad", ya que " lo que merecemos es una explicación de los resultados buenos y malos que se lograron en Michoacán", durante la intervención de Castillo Cervantes.
Concluyó que este resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "no puede ser ignorado por nadie, cualquier comentario y más de este nivel pesa y se tendrá que atender... Hubo inconsistencias en cómo se hicieron las cosas".

Leer más

 

 

Sector rural de Morelia, prioridad para mi Gobierno: Alcalde Alfonso Martínez

2015-11-26 17:33:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Consejo de Desarrollo Rural de Morelia será la plataforma más importante donde el gobierno municipal escuchará el sentir y tomará las ideas de los campesinos y ganaderos para la aplicación de las políticas públicas que el Ayuntamiento realice en la materia, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar durante la primera reunión de esta Administración del Consejo de Desarrollo Rural.

Durante esta reunión, en la que estuvieron presentes 130 trabajadores del campo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (SAGARPA) Jaime Rodríguez López, Alfonso Martínez Alcázar rindió protesta como presidente de dicho Consejo durante los siguientes tres años.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente reiteró el compromiso de su Gobierno de escuchar la palabra de quienes trabajan y viven en el área rural del municipio y definir conjuntamente el destino y desarrollo de los programas que la administración contempla para impulsar el campo.

Asimismo, el Alcalde tomó protesta como suplente de esta presidencia a la secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García, quien representará al Gobierno Municipal en caso de su ausencia en el desarrollo de reuniones de trabajo de este órgano y representación ante dependencias federales y estatales.

Martínez Alcázar, refirió que el Consejo Rural no será un espacio de pérdida de tiempo, sino serán reuniones donde los campesinos dirán lo que piensan, que sientan los productores el apoyo, que su voz se escuche, donde se denuncien las irregularidades cometidas por los servidores públicos, “se trata que los apoyos sean para todos y que no haya mano negra en su entrega”, aseveró el alcalde.

Se estima que entre el 13 y 15 por ciento de la población en Morelia habita en las 12 tenencias y 164 comunidades rurales, de ahí la importancia de fortalecer el Consejo Rural como máximo órgano de trabajo que entre sus funciones contempla la evaluación de los proyectos y programas del gobierno para esas áreas, la definición las agendas públicas de trabajo de cada administración enfocadas al sector agrícola y ganadero, y detectar debilidades para convertirlas en área de oportunidades para darle atención prioritaria y destinar los recursos económicos adecuados a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo.

El Consejo de Desarrollo Rural está conformado por autoridades auxiliares representada en los jefes de Tenencia, encargados del orden, autoridades de los tres niveles de Gobierno responsables del desarrollo rural, habitantes del sector rural y está encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Jaime Rodríguez López, delegado federal de Sagarpa en Michoacán, agradeció la invitación hecha a la sesión de consejo rural y por tener la oportunidad de saludar a los integrantes, en particular al Alcalde.

Celebró la instalación del Consejo encabezado por Martínez Alcázar y recordó que este órgano dio origen a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de México y de Michoacán, teniendo como idea original conocer la realidad que se vive en el sector rural donde sean los productores la voz viva de sus comunidades y ejidos.

Refrendo el compromiso de apoyo de parte de la Sagarpa en Michoacán, para hacer más productivos a los cultivos agrícolas y ganaderos de Morelia y tener representación permanente en cada sesión de trabajo.

Israel Tentory, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, brindó un saludo a los productores de Morelia por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y celebró el fortalecimiento de este organismo a favor del desarrollo rural.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado, Federal y la CEAV atenderán a víctimas de las autodefensas en Michoacán

2015-11-26 17:32:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a fin de establecer programas y acciones, mismas que permitan implementar una estrategia integral de apoyo hacia las y los michoacanos afectados por sucesos relacionados con la violencia.

En una reunión de trabajo a fin de analizar y acatar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a los temas de los grupos de autodefensas y a los hechos ocurridos en Apatzingán, las autoridades estatales, federales y el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada, convinieron la elaboración de un programa interinstitucional que privilegie la atención a los afectados por ambos sucesos.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, y el comisionado Adrián Franco establecieron la realización de un estudio psicosocial para la reparación integral del daño hacia los afectados por cuestiones de inseguridad relacionados con los hechos mencionados.

Acompañado de Lizeth Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el encargado de la política interna afirmó que el Gobierno del Estado acatará todas las recomendaciones de los organismos descentralizados y coadyuvará para la atención a víctimas en cualquiera de las vertientes.

Señaló que dentro de lo que se atenderá y reforzará serán las acciones de prevención del delito y trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y federales, tal y como se ha trabajado, para establecer esquemas de seguridad tanto en la región de Tierra Caliente como en toda la entidad.

Por su parte, el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada sostuvo que existirá un trabajo coordinado e informó que se realizará un estudio psicosocial a fin de que se tengan las herramientas para atender de manera integral a los afectados, dicho instrumento será realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De igual manera manifestó que habrá todo el respaldo de la institución hacia el Gobierno del Estado con el objetivo de que, en cualquiera de los sucesos y recomendaciones, se puedan desarrollar acciones para atender a las víctimas y con ello se puedan acatar las disposiciones legales hechas por la CNDH.

En tanto el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido afirmó que se debe atender de manera interinstitucional y entre los distintos niveles de gobierno a las víctimas, para que con ello reciban una atención especializada con programas para el desarrollo integral, mismos que serán reforzados por el Gobierno Federal.

Tanto la CEAV, el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal acordaron establecer reuniones periódicas a fin de revisar los avances de las acciones a instrumentarse.

Leer más

 

 

Refrenda Cofom respeto a base trabajadora

2015-11-26 17:29:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.-El director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano, entregó la segunda dotación de uniformes a trabajadores sindicalizados del área operativa de la Institución correspondiente a este 2015.

De manera simbólica, el funcionario estatal puso en manos de los colaboradores de la Comisión forestal, un total de 14 paquetes de uniformes de los 65 contemplados y establecidos en las condiciones generales de trabajo.

En los patios de la Cofom, Pérez Medrano hizo un público reconocimiento a los compañeros afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del estado (STASPE), que con su aportación y esfuerzo consolidan las actividades administrativas y de campo que se emprenden en la Comisión Forestal.

“Juntos, autoridad y base trabajadora, habremos de lograr el fortalecimiento de la Cofom para colocar a esta institución en el lugar que le corresponde”, dijo el director de la Comisión, quien refrendó el respeto a todos y a cada uno de los trabajadores.

Durante el evento asistieron entre otros, la delegada del STASPE en la Cofom, Gabriela Rodríguez Ruiz, además de Antonio Cruz, representante del secretario general del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón.

Leer más

 

 

Sedrua implementará acciones conjuntas para combatir plaga de “mosca de la fruta”

2015-11-26 17:27:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, se reunió con productores de mango, empacadores, diputados de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, funcionarios de la Sagarpa y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán (Cesavemich), con la finalidad de conocer la situación de la “mosca de la fruta” (lotes larvados 2015), plaga que afecta los municipios de Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho.

Por indicaciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y en aras de consolidar un Michoacán productivo, Tentory García sostuvo esta reunión de trabajo para construir soluciones ante esta problemática que enfrentan los productores de mango.

Tentory García se pronunció porque de manera conjunta, autoridades y agricultores puedan gestionar recursos para favorecer las zonas a afectadas por la plaga de la mosca, pues el objetivo es proteger la producción de mango y reducir el incremento de lotes larvados.

El diputado Sergio Ochoa Vázquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, comentó que están en la mejor disposición de apoyar y gestionar lo necesario “porque la agricultura es una parte importante de la economía del estado”.

El subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ramón Torres Romero, destacó que la exportación de mango tuvo un gran éxito en Michoacán, porque no se reportaron embarques afectados por la plaga en fronteras, sin embargo, apuntó que es importante la coordinación y apoyo para combatir plagas futuras.

Asimismo, el presidente de Cesavemich, Rito Mendoza Medina, instó a realizar análisis a las exportaciones para evitar que los embarques ingreses infectados, en tanto que el tesorero del Comité, Xavier Chávez Contreras, puntualizó que Michoacán conserva su primer lugar nacional en calidad de producción agrícola.

En la reunión estuvieron presentes ediles y funcionarios de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho.

Leer más