Estado

 

Nada que hacer en el congreso por déficit en la UM; debe recortar personal administrativo: MA Villegas

2015-11-18 19:21:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En tanto no se modifique la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, el congreso del Estado nada puede hacer respecto al déficit superior a los mil millones de pesos con los que ópera, incluso, la recomendación inmediata es que recorte el personal administrativo.
Luego de que el rector de esta casa de estudios, Medardo Serna, acudió al congreso para solicitar mayor presupuesto y pedir auxilio por el ahogamiento en la finanzas, el diputado titular de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas, respondió que:
"Mientras no se reforme la Ley Orgánica para revisar el régimen de jubilaciones y pensiones, no se podrá hacer nada, ya que como éste propicia un deterioro de la Universidad, porque no puede en estas condiciones en términos de 25 años de servicio".
Confió en que a la brevedad haga llegar su propuesta a la 73 Legislatura, a fin de comenzar con las reformas, de tal manera que en lo que corresponde al presupuesto 2016 no habrá noticias presupuestales favorables en este sentido.
Y en lo inmediato, recomendó a la casa nicolaita, empezar con el recorte de personal porque "hay 4 mil académicos y 3 mil administrativos, tenemos casi un administrativo por profesor, lo cual nos parece muy alto. Se tiene que hacer un trabajo en el tema que impacte positivamente en las finanzas de la Universidad".
Criticó que ninguna rectoría de la UMSNH "ha querido aventarse esta decisión responsable de interés público, porque no es una decisión políticamente fácil, pero ahora la Universidad tiene que hacer esfuerzos para seguir saneando las finanzas".
Resumió que "tienen que ser decisiones de soluciones estructurales, porque aunque el congreso consiguiera mayores recursos y cubriera los mil 100 millones de pesos de déficit con la federación, seguiríamos arrastrando el problema cada año".
Asimismo, exhortó a la presente administración estatal a hacer lo propio y no comprometer recursos fuera del presupuesto a la universidad, porque ese ha sido el motivo del déficit buen actualmente arrastran los nicolaitas.

Leer más

 

 

Listo Segob para aplicar fuerza pública a quien quebrante la ley durante evaluación

2015-11-18 19:16:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla, Pulido, aseguró que se hará uso de la fuerza pública, cada vez que alguien rompa el Estado de Derecho, esto en referencia a la provocación abierta de los integrantes del magisterio democrático en la entidad.

Indicó que han sostenido encuentros con el Grupo de Coordinación Especial para establecer la estrategia que deberá efectuarse durante este 21 y 22 de noviembre en el estado, por lo que está garantizada la seguridad para quienes vengan a evaluarse al estado.

“Lo comentaba hace un ratito el estado está listo en total coordinación y el grupo de coordinación a los maestros que tengan que venir a evaluarse, y hago un llamado a los maestros que tengan que hacerse la evaluación e estado está garantizando la seguridad de los maestros.

Indicó que seguramente hay quienes quieren boicotear este examen, pero están preparados con elementos de seguridad pública, “estamos preparados el tema es que las fuerza de seguridad tanto del estado como la federación, estaremos para resguardar a los maestros y que vengan y se evalúen.

Hizo un llamado a no cancelar las corridas de autobuses a los empresarios en ramo, esto tras señalar que deben estar las condiciones para que los maestros del estado se evalúan.

Leer más

 

 

Dispuesto a comparecer el Procurador por caso Mireles

2015-11-18 18:40:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro aseguró estar en la mejor disposición de acudir a donde se le requiera, esto al referirse al caso de José Manuel Mireles Valverde donde presuntamente seria citado por la autoridad judicial que lleva su caso.

“Como Procurador estoy en la mejor disposición de acudir ante el juez a efecto de comparecer y referir lo que se requiere”, dijo al argumentar que es el primero obligado asistir a estos requerimientos, “si lo hacen los agentes de la policía y los ofendidos, por supuesto que puedo hacerlo, no tengo ningún pendiente acudir a efecto de comparecer.

El fiscal estatal negó que José Manuel Mireles Valverde sea un preso político, al argumentar que fue detenido con armas de fuego y puesto a disposición de la Procuraduría General de República (PRG), y reiteró que su voluntad esta lista y puesto y dispuesto a comparecer.

“El termino de preso político no existe esa figura, existen presos que están siendo procesados por cometer conductas delictivas de los diputados han previsto en leyes, y han señalado sanciones, él está en un caso de esta naturaleza”, argumentó.

Asimismo, señaló que no existen elementos para asegurar que el procurador o el ex comisionado, Alfredo castillo sembraron pruebas, “no se puede poner en tela de juicio que Mireles nadaba armado, nosotros nunca generamos ningún acto en el que consintiéramos que ellos anduvieran armados, nosotros no generamos ningún acto que consintiéramos que estuvieran armados, fue para ese efecto de generar las condiciones para desarmarlo”, subrayó.

Defendió la postura de mantener esta acciones encaminadas a desármalos, y pido no confundir queriendo generar la duda de que ellos estaban armados, y se movieron por lugares aun sabiendo que no debía estar con armas bajo su poder, este fue el delito y fue por esta razón puesto a disposición de la autoridad.

El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar por su parte, refirió que con la celebración de este Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia se busca, en primer lugar, tener la posibilidad de coordinar y orientar el desarrollo de la seguridad en amplias regiones del país e y en segundo lugar, dar impulso a la cultura de la legalidad y cooperación para la prevención del delito, que garantice la plena libertad e integridad de los ciudadanos que es a quienes debemos todo nuestro trabajo como autoridades.

“Con estas Mesas de Seguridad y Justicia se contribuye en gran medida al objetivo señalado, ya que no sólo se tratará el combate a la delincuencia, sino que se contempla el aspecto social, mediante el fomento de la participación ciudadana desde un enfoque integral”, concluyó.

Leer más

 

 

Bajan secuestros y extorsiones en Michoacán, asevera gobernador

2015-11-18 18:39:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano aureoles Conejo, reiteró que en el estado ha bajado el número de secuestros hasta en un 93 por ciento, mientras que el delito de extorsión cayo hasta en un 80 por ciento, y el homicidio en 50 por ciento, lo cual sostuvo es una buena noticia para Michoacán.

“Mostraba a Alejandro Martí, las estadísticas del mes y es muy satisfactorio ver cómo con el trabajo de todas y de todos se han ido abatiendo los delitos que más laceraban a la sociedad, que habíamos tenido una caída en el secuestro, por ejemplo, de cerca del 93 por ciento, que haya una caída en la extorsión del 80 por ciento, y que haya una caída en el homicidio doloso de cerca del 50 por ciento, son datos muy significativos; y poder decirles, espero no dar la cifra equivocada pero que en noviembre no tengamos ningún secuestro en el estado, es una noticia muy buena para Michoacán”.



Si bien reconoció que Michoacán pasa por momentos críticos, sostuvo que la “cosa esta cambiando”, “nuestro estado sin duda, ha pasado por momentos críticos, pero la cosa está cambiando, yo estoy absolutamente convencido de que lo vamos a lograr, el reto es como bien se dijo aquí, es Estado de Derecho, respeto a la ley y participación de los ciudadanos; respeto a la legalidad, la cultura de la legalidad que por diversas circunstanciasen nuestro estado tuvo sus altibajos, pero que hoy se refleja un ambiente distinto.

Señaló que es fundamental fortalecer esta tarea con las ciudadanas y los ciudadanos organizados para trazar la ruta, meta para que muy pronto Michoacán deje de ser la nota roja nacional y se convierta en un estado de estabilidad y de paz para las michoacanas y los michoacanos y todos aquellos que quieran venir a este estado.

Destaco que el estado tiene que regresar al sendero del desarrollo, de la estabilidad, de la paz, del crecimiento, la generación de empleo, la generación de oportunidades y eso no lo vamos a lograr si no hay Estado de Derecho pleno, si no hay seguridad, y si no hay certeza jurídica para todas y para todos, pero lo vamos a lograr.

Leer más

 

 

Descartan aumento de tarifa de pasaje en este año

2015-11-18 18:38:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Está descartada la posibilidad de que durante este año se dé un incremento a la tarifa de transporte público, informó el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís al expresar que el tema no ha sido puesto a revisión hasta el momento.

“Falta mes y medio para que termine en año, no creo que esto vaya a ocurrir”, dijo el responsable de la política interna en el gobierno estatal, al reiterar que no se ha entrado a la revisión de este planteamiento hecho por los transportistas del estado.

“No hemos entrado a la revisión del planteamiento, ellos lo han expuesto como una necesidad, pero no tenemos elementos para establecer la viabilidad o no. De entrada todo incremento significa una incomodidad para el usuario y nosotros estaríamos en la expectativa de no adelantar vísperas y más bien esperar a posición de los propios transportistas y a un análisis más serio del asunto”, argumentó.

En este contexto, informó que no existe una situación que podría incitar a las manifestaciones o radicalización de acciones por parte de los grupos de transportistas, al exponer que la petición del sector será resuelta de fondo.

“No lo veo en esos términos, hay buena relación con las asociaciones de transportistas y seguramente todo el tema que se pueda resolver con el gobierno lo platicaremos a fondo”, indicó, al señalar que no hay un antecedente sobre la petición de este tema.

Cabe mencionar que propuesta de aumentar la tarifa del transporte público a $8.50 por la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) en el estado de Michoacán, fue presentada ante el Gobierno Estatal el pasado 5 de noviembre.

Leer más

 

 

Cultura de la legalidad y participación ciudadana para tener un estado de paz: Silvano Aureoles

2015-11-18 18:15:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador del Estado presidió el inicio de los trabajos del Segundo Encuentro Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia del país, en que estuvieron representantes de más de 16 entidades de la República Mexicana.



Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2015.- El reto es que muy pronto Michoacán se convierta en un estado de estabilidad y de paz para las michoacanas, los michoacanos y todos los que quieran venir a este estado; y para lograrlo, debemos hacer valer el Estado de Derecho, el respeto a la ley, promover la participación ciudadana y la cultura de la legalidad, apuntó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al ser partícipe del inicio de los trabajos del Segundo Encuentro Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia del país.

En presencia del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como de los fundadores y representantes de las Mesas de Seguridad de 16 entidades de la República, Aureoles Conejo dijo estar seguro que con el respaldo de los ciudadanos, sus propuestas y las acciones coordinadas con los Gobiernos de la República y Municipales, hoy Michoacán tiene otro rostro.

Puso como ejemplo que algunos de los delitos que más lastiman a la sociedad, han venido a la baja, como es el caso del secuestro que disminuyó en un 93 por ciento, la extorsión que tuvo un decremento del 80 por ciento y el homicidio doloso que registró una caída de cerca del 50 por ciento, incluso dijo, espera que con las acciones de seguridad articuladas, pueda cerrarse este mes con cero secuestros en el estado.

Al resaltar el trabajo de los ciudadanos y asociaciones que conforman estas Mesas de Seguridad y Justicia, el mandatario michoacano dijo estar convencido de fortalecer esta tarea conjunta con las ciudadanas y ciudadanos organizados, “para que juntos tracemos la ruta que queremos y la meta que queremos alcanzar”.

“Este estado tiene que regresar al sendero del desarrollo, de la estabilidad, de la paz, del crecimiento, la generación de empleo, generación de oportunidades y eso no lo vamos a lograr si no hay Estado de Derecho pleno, seguridad y certeza jurídica para todas y todos, pero lo vamos a lograr”, apuntó.

Finalmente, Silvano Aureoles pidió a la sociedad civil, autoridades federales y municipales, a continuar acompañando este reto y avanzar en una siguiente etapa, de la propuesta a la acción, a los hechos.

Alejandro Martí, fundador y presidente de México SOS, agradeció al gobernador Silvano Aureoles Conejo y al equipo de las Mesas de Seguridad de Michoacán por este encuentro que marcará una historia diferente y “el principio de un nuevo Michoacán, próspero, de nuevas inversiones y desarrollo económico para todos aquellos que habitan en estas hermosas tierras”.

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua e invitado especial en esta reunión nacional, además de compartir la experiencia de Ciudad Juárez, reconoció también al gobernador de las y los michoacanos, por su recepción y apertura para estos trabajos, que dijo, no son cosa sencilla, “Michoacán muestra apertura y ha iniciado con el pie derecho el gobierno de Silvano Aureoles, hemos observado pasos trascendentales como el Mando Único, y una verdadera coordinación entre órdenes de gobierno, que es la única manera para enfrentar los retos de nuestro tiempo”.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia de la entidad, manifestó su beneplácito porque nuestro estado sea sede de esta reunión nacional, y tras dar a conocer la historia del establecimiento de estos órganos ciudadanos, celebró que el Gobernador Aureoles Conejo esté dando cumplimiento a la Agenda por Michoacán que se le presentó a todos los candidatos a la gubernatura.

También mencionó que de las 16 Mesas existentes en el país y presentes en este encuentro, seis pertenecen a Michoacán: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Apatzingán, y próximamente instalarán la de Zitácuaro, para atender las siete regiones más importantes de la entidad.

Fueron partícipes de estos trabajos, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Donald Chisholm, director de la Oficina de Seguridad y Justicia de los EU (USAID); Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Adrián López Solís, secretario de Gobierno.

Así como Ernesto Canales Santos, fundador y presidente de Institución Renace, A.B.P.; vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval Militar de Lázaro Cárdenas; María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Eunice Rendón Cárdenas, directora de Coordinación Intersecretarial de la Segob; Orlando Camacho Nacenta, coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, y director general de México SOS; Florentino Colla Pulido, delegado de la Segob; Eduardo Guerrero Durán, titular del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; entre otros.

Leer más

 

 

Comisiones de Atención a Víctimas y de Justicia acuerdan sumar esfuerzos a favor de afectados por delitos

2015-11-18 17:42:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de noviembre de 2015.- Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y diputados de la Comisión de Justicia de la LXXIII Legislatura loca acordaron sumar esfuerzos a fin de fortalecer al operador jurídico.
En el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron este miércoles en instalaciones del Poder Legislativo del Estado, los comisionados destacaron que a pesar de la difícil situación económica que enfrenta, Michoacán fue la quinta entidad federativa en poner en marcha este órgano, que se deriva de la reforma constitucional que dio paso al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Actualmente operan en el país ocho Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas, todas con el común denominador de la dificultad en su operación por la restricción económica, expuso la comisionada presidenta, quien hizo un llamado a los legisladores a coadyuvar en la generación de una cultura de atención a personas que han sido víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos.
Vázquez Alatorre refirió que al recibir un presupuesto por debajo del requerido, se ha dificultado la contratación de personal indispensable para la operación de la CEEAV, como son abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales, con lo que se podría atender a la población de todo el estado.
En su intervención, pidió a los legisladores dar seguimiento a las propuestas que recientemente le dirigió al Poder Legislativo, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación al tema de los autodefensas.
Habló también de la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 se contemple el recurso para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Michoacán, al que de acuerdo al artículo 56 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, se le deberán destinar recursos en un porcentaje no inferior al .025 por ciento del gasto programable.
Por su parte, el comisionado Salvador Ceja Barrera expuso que el pasado martes, a través de la CEEAV, se pidió y logró la primera medida cautelar a favor de una víctima de violencia; lo anterior, en la región de Zamora.






A su vez, el comisionado Abraham Montes Magaña estableció que a unas semanas de su creación, la CEEAV tiene ya en la base de datos a 46 personas, de las cuales 42 cuentan a con el carácter de víctimas. Lo anterior, además de otro número importante de personas que se han acercado a la comisión y a quienes se ha atendido en sus diferentes necesidades.
Por su parte, los legisladores Juan Bernardo Corona Martínez y Ernesto Núñez Aguilar ofrecieron convocar a una reunión con sus homólogos de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para que se analicen y contemplen los requerimientos económicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
De igual forma, ofrecieron convocar a la instalación de mesas de trabajo.
A la reunión se dieron cita también las legisladoras Xóchitl Gabriela Ruíz González y Nalleli Julieta Pedraza Huerta, además de los directores de área y secretaria técnica de la CEEAV.

Leer más

 

 

En el presupuesto ayuntamientos recibirán más de 2.1mmdp para obras etiquetadas: Manuel López Meléndez

2015-11-18 16:37:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para el siguiente ejercicio fiscal y gracias a las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán ejercerá un total de 47 mil 300 millones de pesos, más un fondo extraordinario de 12 mil millones de pesos, sumando 60 mil millones de pesos, de los que serán 2 mil 103 millones de pesos más para los ayuntamientos, mismos que fueron etiquetados en obras y acciones específicas, reconoció el Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIII Legislatura, Manuel López Meléndez.

Manuel López señaló que el presupuesto estimado que ejercerá la entidad en el siguiente año, asciende a casi 60 mil millones de pesos, pero aún falta que arribe el alcance, mismo que turnará el Ejecutivo Estatal en próximos días al Poder Legislativo.

Además indicó que el presupuesto aún podría incrementar más para la entidad, ya que los diputados federales etiquetan recursos para algunas obras y acciones en ayuntamientos que no se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Diputado Local explicó que de acuerdo a la información recaudada en el caso de los 50 ayuntamientos perredistas, se les asignó para obras etiquetadas alrededor de 400 millones de pesos, recursos gestionados por los propios presidentes municipales y diputados federales.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD agregó que en el anexo de fondo de pavimentación y desarrollo municipales, los ayuntamientos que resultaron beneficiados con recursos son: Acuitzio, Alvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Apatzingán, Aporo, Aquila, Ario de Rosales, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Charapan, Charo, Chavinda, Chucándiro, Coahuayana, Coeneo, Cojumatlán de Regules, Cotija, Epitacio Huerta, Gabriel Zamora, Huadacareo, Huaniqueo, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jacona y Jiménez.

Añadió que también están incluidos los municipios de Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, La Huacana, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Marco Castellanos, Morelia, Morelos, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Parangamacutiro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Pajacuarán, Panindícuaro, Paracho, Parácuaro, Penjamillo, Peribán, Purépero, Puruándiro, Sahuayo, Salvador Escalante, Susupuato, Tancítaro, Tangamadapio, Tangaciacuaro y Tanhuato, entre otros.

Asimismo destacó que se etiquetaron recursos para proyectos municipales en materia de cultura, para los municipios de Charo, Numarán, Sahuayo, Tangancícuaro, Angamacutiro y para los festivales culturales de música y arte en la región oriente del estado.

De igual forma, indicó, se apoyará a varios festivales y así como para el equipamiento de casas de culturas y creación de otras, también para el impulso de talleres en la materia.

Manuel López Meléndez, puntualizó que dentro del fondo de ampliaciones para proyectos desarrollo regional, proyectos de pavimentación e infraestructura de vialidad vehicular y peatonal, están incluidos alrededor de 16 ayuntamientos michoacanos, a quienes se les asignaron recursos y de la misma forma, para obras y acciones en materia de electrificación.

Leer más

 

 

La evaluación docente, una práctica social con aspectos políticos, teóricos y éticos: Torres Piña

2015-11-18 16:36:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2015.- La evaluación docente es una práctica social que involucra aspectos políticos, teóricos, metodológicos y éticos, con implicaciones de carácter público y privado y consecuencias para la sociedad, las instituciones y los actores docentes, estudiantes y directivos, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.

Añadió que la evaluación es un instrumento para el mejoramiento profesional que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos de los docentes.

Torres Piña añadió que la evaluación provee elementos que apoyan la toma de decisiones de acuerdo con las necesidades de desarrollo institucional y, específicamente, sobre la forma como desde la gestión administrativa y directiva se le apuesta a optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El líder del Sol Azteca destacó que con la evaluación docente los padres y madres de familia se informan sobre la calidad de la educación que reciben sus hijos, y así pueden analizar y contribuir al mejoramiento del desempeño de las instituciones frente a los estándares esperados.

Igualmente, obtienen argumentos y criterios para interactuar con las distintas autoridades educativas en torno a la formación de los estudiantes para exigir el cumplimiento de lo consagrado en la Ley sobre el derecho fundamental de la educación.

En ese sentido, abundó que las autoridades educativas reciben información para medir el pulso del proceso de calidad en todas las entidades territoriales y en las instituciones educativas del país. De esta manera, están en capacidad de focalizar acciones de apoyo para los municipios e instituciones que han tenido desempeños bajos, brindándoles apoyo y acompañamiento para mejorar, identificando así las prácticas que están brindando mejores resultados.

Dijo que una vez que se evalúe a los docentes, de ahí dependerá la importancia de compartir y difundir los resultados, mediante una estrategia de comunicación que proponga una agenda de mejoramiento para el sistema educativo.

Leer más

 

 

Gestiona Silvano Aureoles ante la SEP programa integral de capacitación para los docentes

2015-11-18 16:17:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Michoacán va bien en el proceso de registro de las evidencias, puntualizó el mandatario estatal.


•Los gobernadores de Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Jalisco y Nayarit, junto al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, instalaron el Grupo de Coordinación Regional en materia educativa.



Aguascalientes, Aguascalientes, a 18 de noviembre de 2015.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó la tarde de este miércoles en el Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Occidente, que se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes.

Ante los gobernadores de la región y autoridades educativas del país, Aureoles Conejo señaló que pese a las adversidades, en Michoacán va bien el proceso de registro de las evidencias para que los profesores puedan llevar a cabo a la evaluación educativa.

No obstante, el gobernador de los michoacanos indicó que sería preciso que una vez realizada la prueba de este fin de semana, para el próximo año se anuncie un programa integral de acompañamiento, nivelación y capacitación para los docentes, de tal forma que lleguen lo mejor preparados para las evaluaciones subsecuentes.

Asimismo, propuso destinar una cantidad importante de recursos para solventar este programa, que permita aportar para la calidad de la educación en el país.

"Estamos puestos para lo que sigue a fin de fortalecer el sistema educativo", enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.

De cara a la primera evaluación docente que se llevará a cabo en el país, el Gobernador de Michoacán dijo que van bien las cosas en el estado para garantizar éxito en esta encomienda.

El mandatario estatal estuvo acompañado por la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio; y el delegado administrativo de la SEE, Israel Barrios Hernández.

Leer más

 

 

Sostiene Silvano Aureoles encuentro con Enrique de la Madrid

2015-11-18 16:13:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2015.- Para coordinar acciones que permitan impulsar el desarrollo turístico de Michoacán en los próximos años, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

En el encuentro, el mandatario estatal destacó la infinidad de atractivos con los que cuenta la entidad y la importancia de la actividad turística para el desarrollo económico del estado, por lo que reiteró la decisión de la administración que encabeza para detonar proyectos coordinados con las autoridades de los tres niveles y los representantes del sector, en beneficio de los michoacanos.

Leer más

 

 

Llega Jaime Márquez a la Coordinación de Comunicación del Poder Legislativo

2015-11-18 16:02:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El día de mañana tomará protesta el periodista Jaime Márquez Álvarez como coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, cuya encomienda cerrará el licenciado en Derecho, Enrique Alcázar Ramírez.
Márquez Álvarez se ha desempeñado en diversos medios informativos como reportero y director, entre los que destacan El Universal, La Jornada y La Opinión de Michoacán, actualmente dirige la página Informativa "Periodismo Audaz".
Asimismo, ha sido asesor de Comunicación Social de algunos actores políticos del PRD, entre quienes se encuentra el gobernador Silvano Aureoles y el diputado federal Fidelidad Calderón.
En su retirada, Enrique Alcázar afirmó que continuará desempeñándose en el gremio periodístico, con diversos proyectos y propuestas en puerta. En tanto, deseó éxito a quien lo sucederá, ya que "este encargo no es fácil, ya que en el congreso confluyen las diferentes fuerzas partidistas, con las que hay que trabajar a la vez".

Leer más

 

 

Atiende Secretaria de la Mujer 174 solicitudes en lo que va de la administración : Fabiola Alanís

2015-11-18 15:58:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2015.- La Secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que durante los 45 días de la administración actual se han atendido un total de mil 174 solicitudes que tienen que ver principalmente con asesoría jurídica, psicológica y médica, las cuales llegan a través de las diferentes instancias de este organismo al interior del Estado.
En conferencia de prensa, la titular afirmó que a partir del 1 de octubre hay una visión diferente que intenta romper con inercias, y a través del Programa del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF), los Centros de Desarrollo para la Mujer (CDM) y Palabra de Mujer se está dando atención en prácticamente todo el Estado.
Alanís Sámano abundó que se “está trabajando intensamente en coordinación con las otras áreas de Gobierno como Seguridad Pública, Procuraduría Estatal de Justicia, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, con el fin de garantizar la transversalidad de género en las políticas públicas del Estado de Michoacán”.
En el mismo sentido hizo referencia a la política de Estado impulsada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en la que “se busca mejorar la inclusión de las mujeres en Michoacán y en ese sentido dijo que es una prioridad absoluta de este Gobierno que estamos impulsando acciones que realmente garanticen la igualdad de género”.
Por otra parte anunció las acciones que realizará la Secretaría en el Marco del Día Internacional Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que comenzarán el 25 de noviembre con la toma de protesta que realizará Aureoles Conejo a las 112 directoras de las instancias de la mujer en el Estado esperando la asistencia de una representante del Consejo Mayor de Cherán.
“Ese día no solo habrá el acto central aquí en Morelia sino en todo el Estado las instancias de la mujer van a estar realizando actividades en coordinación con el sector salud, con el sector educativo y con el área de atención ciudadana del Gobierno del Estado”.
De la misma forma se presentará una “campaña estatal con la que se intentará llegar a miles de michoacanas y michoacanos para que comprendan la importancia de erradicar y castigar la violencia hacia las mujeres”.

Leer más

 

 

Destacan perfiles partidistas para presidente de DH

2015-11-18 15:56:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los perfiles que suenan para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH- son partidistas. Hasta el momento se han registrado 3 personas, empero, se espera que durante la tarde lleguen nuevas solicitudes.
Este miércoles cierra las convocatoria para que se registren los interesados en defender los derechos humanos desde este organismo estatal, por los próximos tres años.
Hasta el momento, la Secretaría de Servicios Parlamentarios ha recibido tres participaciones, la del abogado Salvador Molina, quien hasta el momento tiene el mayor respaldo social por diversas organizaciones y que días atrás recibió el apoyo del Padre Alejandro Solalinde.
También el abogado Marco Antonio Hernández Zaragoza, identificado con el PRD y quien fue director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, durante la administración de Leonel Godoy.
Y la ciudadana Paola Rocío Sierra Chávez. Empero, a decir de los propios asesores de los congresistas, se espera que esta tarde acuda el ex ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien en su momento llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por posición del PRI.
Las versiones que circulan al interior del congreso michoacano, es que ahora toca turno al PRI de colocar al próximo titular de la CEDH, como parte del reparto de posiciones y cuitas de poder.

Leer más

 

 

Participarán 4 mil jóvenes en la Semana Conalep en la Comunidad 2015

2015-11-18 14:32:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2015.- Bajo el lema “Alumnos comprometidos con la sociedad”, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) arrancó la Semana Conalep en la Comunidad 2015.

En busca de contribuir a mejorar la calidad y el nivel de vida de la población, este año participarán 4 mil jóvenes que beneficiarán a 19 mil personas en todo el estado, informó Minerva Bautista Gómez, directora general del subsistema.

La titular del Colegio destacó que en esta actividad, que se realiza desde hace 17 años a nivel nacional, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, habilidades y destrezas, con el ánimo de asumir una actitud socialmente responsable como parte de una formación integral, y que fortalece su crecimiento como ciudadanos y Profesionales Técnicos Bachiller implicados en el desarrollo de sus comunidades, en el cuidado de su entorno ambiental y en el bienestar de su población.

Con la coordinación de esfuerzos, del 18 al 20 de noviembre se realizarán acciones en materia de salud, cuidado ambiental y servicios generales, entre las que destacan:

• Campañas de vacunación
• Pláticas de salud
• Atención a adultos mayores
• Pláticas de educación ambiental
• Mantenimiento de equipo de cómputo en escuelas
• Campañas de limpieza y recolección de basura
• Reparación de aparatos electrodomésticos
• Colecta y distribución de alimentos

La Semana Conalep en la Comunidad se desarrolla adicionalmente a la operación educativa del subsistema, a través de un esquema intensivo de actividades que buscan promover el “Compromiso con la sociedad”, uno de los siete valores del colegio.

Leer más

 

 

Modernizar PENSIONISSSTE, finalidad de la reforma a la ley: Reyes Baeza

2015-11-18 14:30:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que la finalidad de la reforma a la Ley del Instituto que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, es la modernización del PENSIONISSSTE, al cual se dotará de personalidad jurídica propia para que tenga autonomía operativa y financiera.

En esta transformación de PENSIONISSSTE, dijo, es fundamental considerar: 1) El Gobierno Federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma que se aprobó en 2007; y 2) La reforma que se propone no altera los términos de la pensión garantizada según se estipula en los artículos transitorios de la Ley del ISSSTE.

La suspensión del pase de vigencia y la reestructuración de procesos internos que permitió reducir los tiempos de otorgamiento y pago de la primera pensión a 10 días en cualquier punto del país, son dos logros que favorecen una mejor atención a los pensionados y jubilados, indicó.

Durante su comparecencia, realizada en el salón de Protocolos de la Cámara Alta, el Director General destacó, además, que el propósito de la presente administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, es consolidar al ISSSTE como una institución que se distinga por la calidad de los servicios que presta y por la calidez en la atención de sus 12.9 millones de derechohabientes, de los cuales 56.3 por ciento son mujeres.

Asimismo, informó que se trabaja en distintas vertientes para atender con prontitud las quejas de los afiliados y disminuir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo con el cuál próximamente suscribirá un convenio de colaboración que permitirá al Instituto avanzar con más celeridad en la adopción de la cultura en la materia, como ya lo hizo al incorporar a su marco jurídico los principios internacionalmente aceptados como los de indivisibilidad, universalidad, interdependencia y pro persona, entre otros.

En materia de Infraestructura hospitalaria, informó que en 2015 el programa de obras tuvo un presupuesto de 2,306.3 millones de pesos (mdp), el cual comprendió: la continuidad de 71 construcciones plurianuales contratadas en 2013-2014, con una inversión superior a los 1,800 mdp y la licitación y contratación de 21 nuevas por un monto de más de 241.82 mdp. De todas, solo restan por concluir 44, que representan un costo mayor a los 1,368 mdp. Para el 2016 se proyecta una inversión estimada de 1,685.53 millones.

Reyes Baeza dijo también que el Instituto ha logrado un abasto nacional de medicamentos del 96.77 por ciento y un ahorro de 959 mdp por compra consolidada de estos, además de que puso en marcha el programa de recetas resurtibles que facilita su acceso, por un período de 90 días sin necesidad de nueva consulta, a los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas. Esta acción libera aproximadamente 600 mil consultas.

Mencionó la creación de la Escuela Nacional de Enfermería, en febrero de 2014, que actualmente capacita personal idóneo para el Instituto en siete sedes en los estados de Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal, así como de las 10 mil plazas de nueva creación autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las cuales las primeras cuatro mil están en proceso de aplicación durante el año en curso; tres mil en 2016 y las tres mil restantes en 2017.

En materia de vivienda destacó el otorgamiento, este año, de 114,350 créditos distribuidos en los distintos productos que ofrece FOVISSSTE, en contraste con los 100,500 aprobados en 2014; en 2016 se otorgarán 119 mil 750, que representan la colocación de 52,707.22 mdp; se entregará también un segundo crédito hipotecario a los trabajadores , gracias a las reformas a la Ley del ISSSTE aprobadas por las dos cámaras del Congreso de la Unión, y se pondrá en marcha el programa “Solución Total” para regularizar la situación crediticia de 42 mil 300 personas que no pudieron liquidar sus adeudos debido a la crisis financiera de 1994.

Especial mención hizo Reyes Baeza del trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que derivó en la modificación del parámetro del tope salarial establecido para ser beneficiado con un subsidio, que pasó de 2.6 a cinco veces el salario mínimo, con lo que el Instituto escaló las metas de subsidios para los derechohabientes desde 1,500 pesos en 2014 a 7,350 en 2015 y 10,000 en 2016. Esto representa una posibilidad para otorgar créditos a los trabajadores con menor poder adquisitivo en el país.

En el rubro de préstamos personales, señaló que en 2016 se ejercerá un presupuesto de 25 mil 500 mdp, recursos que provienen de un mejor manejo de la revolvencia, luego de partir de 17 mil millones aplicados en 2012. Indicó que en créditos de contingencia se han otorgado más de 16 mil para damnificados en 14 estados de la República, por un monto superior a los 483 mdp.

Asimismo, en materia de promoción y difusión de la cultura, el ISSSTE ha creado seis Centros Culturales ubicados en Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla y Yucatán. Retomó la labor editorial bajo el proyecto Biblioteca ISSSTE en la que se han publicado 28 títulos de la nueva literatura mexicana y, en el marco de la atención a los adultos mayores se impulsó las Casas de Día en las delegaciones Poniente y Oriente del Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca y el objetivo es contar con una de ellas por delegación del Instituto en el país.

Finalmente, Reyes Baeza reconoció también la importancia de establecer una interacción respetuosa, puntual y precisa con el Poder Legislativo para la construcción de mejores políticas públicas, que contribuyan al bienestar de los trabajadores, maestros, pensionados y familiares derechohabientes, a través de la administración de los 21 seguros, prestaciones y servicios, y en el marco de un México incluyente y próspero.

Leer más

 

 

Ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no hay vinculación de la ciudadanía: Renato Sales Heredia

2015-11-18 14:28:31
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.-Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- Ninguna estrategia de seguridad será efectiva sin el apoyo de la ciudadanía, además de la reforma de las policías, aseveró Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad Nacional.

Lo anterior fue expresado por el comisionado en el Segundo Encuentro de las Mesas de Seguridad y Justicia, las cuales se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

Durante su discurso Sales Heredia, quien inauguró dicho evento, expresó que ninguna estrategia de seguridad puede ser efectiva sin la vinculación de la ciudadanía, ya que son los ciudadanos quienes conocen de cerca lo que ocurre en su entorno.

Destacó que es necesario diseñar un Sistema de Justicia que atienda a la sociedad y la escuche, además de reformar el sistema penitenciario, el cual se ha olvidado, pues refirió que actualmente los custodios tienen bajos sueldos, de tres mil 500 pesos al mes, y con ello no se les puede exigir un buen desempeño.

Además, refirió que también es necesario mejorar las condiciones laborales de las policías municipales y estatales.

Cabe señalar que actualmente existen 25 Mesas de Trabajo de Seguridad y Justicia en México, 16 de las cuales están en Michoacán y una más que está por inaugurarse en Zitácuaro.

En su momento el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, habló sobre las acciones que han venido realizando en su estado, dijo que al lograr desaparecer el "autogobierno" en los penales increíblemente disminuyeron los delitos en las calles, al reformar el sistema penitenciario han logrado consolidar la seguridad, siempre y cuando garantizando los derechos de los presos y aspirando a una verdadera reinserción social.

Reconoció que cada región del país tiene sus propias circunstancias, pero dijo que no puede justificarse que las actividades delincuenciales se encubran con movimientos sociales, poniendo en jaque a las instituciones, por ello aseveró que la base fundamental para una paz duradera es la aplicación del Estado de Derecho, la transformación del sistema judicial y el respeto a la Ley, así como una nueva cultura de la legalidad.

En su momento el gobernador de Michoacanas, Silvano Aureoles Conejo, expresó que están sesionando dos veces por semana el grupo de coordinación de seguridad, y felicitó a su homólogo de Chihuahua, ya que dicha entidad ganó un concurso internacional por el mejor sistema penitenciario, compitiendo con países como Holanda y Suecia.

La participación ciudadana es lo más importante, Chihuahua es un modelo a seguir, así mismo anunció que próximamente se instalará una mesa más de seguridad en Michoacán, en la ciudad de Zitácuaro, por lo que ya sumarán 17 en el estado.

Finalmente dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas en Michoacán no se ha registrado ningún secuestro en el presente mes y que el reto es que la entidad deje de ser la nota roja en el país para regresar al desarrollo y crecimiento económico.

Leer más

 

 

Se realiza en la CEDH el foro universitario “Educar para Recordar”

2015-11-18 14:26:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 18 noviembre de 2015. El ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, presidió este miércoles el Foro Universitario “Educar para recordar”, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, que tuvo como sede el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y cuyo tema central fue El Holocausto.
En su mensaje, el presidente de la CEDH, manifestó su beneplácito por la realización de este tipo de actividades, y felicitó a los organizadores por efectuar eventos de esta naturaleza; más ahora, tras las recientes tragedias en París y Beirut.
Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, expresó la necesidad de fortalecer los lazos de la familia mundial y redoblar los esfuerzos para vivir en paz y armonía; exterminando conductas nocivas como la homofobia y la discriminación “tenemos que reconocernos como hermanos como miembros de una misma familia humana”, dijo.
Por su parte la regidora del Ayuntamiento de Morelia Alma Bahena Villalobos, calificó el Holocausto como una gran tragedia, como el desconocimiento del derecho de los otros a existir, a poder expresarse y a poder discernir.
Indicó que en el Archivo Histórico Municipal de Morelia quedaron registrados un sinnúmero de expedientes de extranjeros que se refugiaron en esta ciudad en diversos periodos, mismos que se pueden consultar en ese espacio.
Posterior a la ceremonia de inauguración del Foro se realizó un panel encabezado por Margarito Hernández González, vicecoordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México; en donde se explicó que la enseñanza del Holocausto, ayudará a evitar situaciones de violencia y discriminación; formando individuos respetuosos de los derechos humanos.
En el panel también participaron Antonio Cortés Arroyo y David Vargas Nieto, adscritos a este organismo; así como David Lorenzo Santoyo García, de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); y Carlos Ernesto Higuera Ramos del Instituto de Ciencias de la Educación (IMCED).
Cabe mencionar que el Holocausto, persecución y asesinato de millones de judíos por parte del gobierno nazi, ante la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y, los judíos una raza inferior y merecían morir; se considera una de las peores manifestaciones de brutalidad humana.
En las instalaciones de la CEDH también se montó una exposición fotográfica sobre el tema.

Leer más

 

 

Garantizan IEM y Secretaría de Pueblos Indígenas los derechos político-electorales de los pueblos autóctonos

2015-11-18 14:19:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia,Mich.; a 18 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de conjuntar esfuerzos que permitan garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado de Michoacán, el Instituto Electoral de Michocán (IEM) y la Secretaria de Pueblos Indígenas realizan diversos trabajos en coordinación.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indigenas, indicó que,entre otras actividades, se realizará en próximos días la firma de un convenio de colaboración que permita desarrollar objetivos fundamentales y planes de trabajo para ambas instituciones a fin de garantizar la inclusión de todas las comunidades indígenas del Estado.
En la reunión para dar seguimiento a la firma del convenio, el Titular de la Secretaria de Pueblos Indigenas, Ángel Alonso Molina, señaló que, además se pretende crear un catálogo de pueblos y comunidades indígenas del Estado, así como un marco referencial que contenga sus usos, constumbres y prácticas tradicionales a fin de conocer, respetar y fomentar la participación política de estas comunidades desde su propia cosmovisión.
Ademas, ambas instituciones trabajan para generar una estrategia de difusión en las comunidades indígenas sobre las implicaciones de las consultas a dichas comunidades que contempla la legislación internacional, nacional y local.
Los Consejeros Elvia Higuera Pérez, Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Martínez, integrantes de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas señalaron que se realizarán acciones de promoción, información abierta y participación ciudadana en las comunidades autóctonas a través de conferencias, asesorías, foros, seminarios, expocisiones o publicaciones.
Los Consejeros Martha López González, Jaime Rivera Velazquez y José Roman Ramirez Vargas coincidieron en la importancia de reconocer los usos y costumbres de las comunidades indígenas ya el órgano electoral privilegia la inclusión y fomenta, en todo momento, la participación ciudadana.

Leer más

 

 

Módulos para elaboración de licencias se quedan "sin sistema" desde el viernes pasado por falta de pago a empresa

2015-11-18 14:18:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más y como ya se ha hecho una costumbre en los diferentes módulos de expedición de licencias dependientes de la Secretaría de Finanzas del estado, "se cayó el sistema" y quienes pretenden llevar a cabo la renovación, reposición o tramitar por primera vez su licencia de manejo, simplemente no lo pueden hacer desde el pasado viernes 13 de noviembre cuando acudieron al módulo ubicado en la sala "C" de la Terminal de Autobuses y simplemente se tuvieron que ir sin el documento en mano ya que el Gobierno del Estado no ha pagado a la empresa que ofrece el servicio.

Y es que a decir de una de las personas que acudieron a realizar su trámite el pasado viernes, los trabajadores le indicaron que no había sistema y que no sabían cuando se restablecería, luego, regresó el sábado y domingo obteniendo la misma respuesta.

Sin darse por vencido, nuevamente el pasado martes acudió al módulo en cuestión donde recibió de nuevo la respuesta de que a nivel estatal no funcionaba el sistema por lo que acudió a un teléfono público que se ubica por fuera del módulo para comunicarse al 070 donde de manera increíble le dijeron "que sí había sistema" y que podía llevar a cabo el trámite lo que ocasionó una leve discusión con los empleados que solo repetían que no podían entrar al programa establecido para la elaboración de las licencias.

Cabe destacar que si a algún conductor se le vence la licencia, tiene hasta 5 días para no pagar recargos, sin embargo, si llega al día 6, tendrá que pagar 140.20 pesos de multa, es decir, pagará dos días de salario mínimo.

Si la renovación de su licencia la hace al día 7 después de vencida, tendrá que pagar una multa de 280.40 pesos que equivalen a cuatro días de salario mínimo pero si se pasa 8 días, el costo de la multa es de 420.60 pesos aparte del costo normal del plástico.

El contribuyente se quejó primero, de que ya le ha tocado varias veces llegar a cualquier módulo de expedición de licencias y recibir la misma respuesta de que no hay sistema y la queja más álgida fue de lo desinformados que están en la línea 070 que es la que debería de estar mejor informada para poder canalizar al usuario a llevar a cabo su trámite de manera más ágil.

La aparente causa de la falta de licencias, se supo, es porque el Gobierno del Estado no le ha pagado a la empresa Cosmocolor que ofrece el servicio y por ello "les cortó el sistema" hasta recibir su recurso, además de que a los empleados que trabajan horario ampliado hasta las 5 de la tarde, tampoco les han pagado desde el mes de septiembre sin saber hasta cuándo les pagarán.

Leer más