Estado

 

Produce Michoacán más del 60% de la fresa del país

2017-04-18 14:21:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Michoacán produce más del 60% de la fresa del país, al aportar 253 mil 537 toneladas del total nacional que suma la cantidad de más de 392 mil toneladas del fruto.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, quien informó que de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2015-2016, nuestro estado continúa siendo líder nacional en la producción de fresa.
Huergo Maurin fue más preciso al señalar que las cifras del SIAP al 31 de marzo de 2017, permiten observar las siguientes variaciones en la producción de fresa del ciclo otoño-invierno 2017 con respecto al mismo ciclo de 2016.
El volumen de producción a nivel nacional creció 8%, no obstante que la superficie creció 17% y la cosechada 26%.
Michoacán produjo 8% más fresa que en el mismo ciclo de 2016 y sigue destacando por su participación en el volumen de producción nacional; para este ciclo, con cifras preliminares en las que no aparecen aún los datos de Baja California.
En nuestro estado, los municipios que lideran la producción son: Zamora con 74 mil 925 toneladas; Tangancícuaro con 57 mil 820 toneladas; Jacona con 38 mil 080 toneladas; Ixtlán con 23 mil 850 toneladas.
Otros municipios que también producen este fruto son Angámacutiro, Briseñas, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Contepec, Ecuandureo, Hidalgo, Huiramba, Irimbo, Jiménez, Sixto Verduzco, La Piedad, Lagunillas, Maravatío, Pajacuarán, Paníndicuaro, Penjamillo, Puruándiro, Tangamandapio, Tlazazalca, Tuxpan, Vista Hermosa, Zitácuaro y Álvaro Obregón.
A nivel nacional, después de Michoacán le sigue el estado de Baja California con 82 mil toneladas; Guanajuato con 32 mil toneladas; Jalisco con 9 mil 931; Baja California Sur con 6 mil 825; México con más de 5 mil toneladas; Aguascalientes con mil 300 toneladas; Oaxaca con 158 toneladas; Sinaloa con 83 toneladas y Chihuahua con 53 toneladas.
En el contexto Mundial, México se sitúa como tercer productor con 379 mil 464 toneladas; en tanto que China es el líder con una producción de 2 millones 997 mil 504 toneladas; el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos.

Leer más

 

 

Llega la Caravana de Servicios Integrales a la colonia Jesús Romero Flores

2017-04-18 14:20:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- En cumplimiento al objetivo de atender de manera transversal las necesidades de la población de Morelia, este viernes, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, llevará la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi a la colonia Jesús Romero Flores, así lo informó Antonio Soto Sánchez, Coordinador de Asesores y Enlace del Gobierno del Estado en la Región III.
Destacó que con una población superior a los 12 mil habitantes, en el evento se busca conocer de primera mano las necesidades de este sector y en conjunto, encontrar soluciones, que permitan a las y los morelianos, alcanzar mejores niveles de bienestar y calidad de vida.
“Llevaremos beneficios para todos los sectores, niños, jóvenes, deportistas, estudiantes, talentos artísticos, adultos mayores, mujeres, emprendedores o con micro empresas ya en operación, buscadores de empleo y personas con capacidades diferentes, es una estrategia mediante la cual vamos a hacer de Morelia, un mejor lugar para vivir”, destacó el funcionario estatal.
Al mismo tiempo que afirmó que las Secretarías de Educación, Cultura, Política Social, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de Turismo, pondrán a disposición de los asistentes los programas, acciones y servicios gubernamentales.
Asimismo el Cecufid, Registro Civil, DIF, Servicio Nacional del Empleo, Atención Ciudadana, Ijumich y Si Financia, tendrán módulos de atención por lo que, Soto Sánchez reiteró la invitación para que asistan a la sede donde se instalarán las extensiones móviles de las diversas dependencias, la cual será la Escuela Primaria 19 de Octubre ubicada entre las calles Doctor Oropeza y Guillermo Morales, donde desde las 15:00 horas se estará atendiendo al público en general.

Leer más

 

 

Dan último adiós a víctimas de accidente de la Siglo XXI

2017-04-18 14:07:02
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 18 de abril de 2017.- Este martes se dieron funerales y cremaciones de las víctimas del accidente ocurrido el pasado jueves en la Carretera Siglo XXI que costó la vida de 28 personas.

Mediante recorridos realizados por diversas empresas de servicios funerarios y cementerios se pudo constatar que varios cuerpos fueron cremados y entregados a sus familiares para su disposición, sin la realización previa de un servicio debido al estado en que se encontraban.

Un caso que sí reportó inhumación fue el de Mónica Y. de 33 años cuyos familiares la despidieron con misa de cuerpo presente en la capilla del cementerio Gayosso, donde fue sepultada.

Por lo anterior varios de los difuntos serán velados en sus domicilios particulares.

Leer más

 

 

Eventos gratis en el Foro Cultural de la Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-18 13:59:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril del 2017.- El Foro Cultural de la Expo Fiesta Michoacán 2017 ofrecerá una amplia cartelera de eventos y actividades, que van desde presentaciones artísticas hasta funciones de box, las que podrán ser disfrutadas de manera gratuita adquiriendo el boleto de acceso al Recinto Ferial.
Diariamente habrá presentaciones de talento local a partir de las 18:00 horas con diferentes agrupaciones de banda, mariachi, música de viento y danzas típicas, las cuales promocionarán la cultura y tradiciones de los municipios michoacanos.
Además, los días 28 de abril y 18 de mayo el Foro Cultural de la Expo Fiesta Michoacán 2017 será el escenario de sendas funciones de box totalmente gratis con el boleto de entrada al Recinto Ferial, el cual será de 40 pesos de lunes a domingo, excepto los días 5, 9, 10, 13 y 14 de mayo, en los cuales el acceso a la Feria será de 100 pesos.
Todos los días tendrán acceso gratuito las personas con alguna discapacidad, de la tercera edad que presenten su credencial del INAPAM, y las y los niños de hasta un metro de estatura. Además, de lunes a jueves, en horario de 14:00 a 18:00 horas, los juegos mecánicos serán totalmente gratis.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

En tiempo y forma, la entrega-recepción en Sí Financia

2017-04-18 13:58:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- En un acto apegado a los lineamientos que establece la normatividad vigente, se llevó a cabo en tiempo y forma la entrega-recepción del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

El director general de la dependencia, Gustavo Meléndez Arreola, recibió la carpeta de los asuntos correspondientes a la situación actual del organismo de manos de Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, quien hasta el pasado 6 de abril era el encargado del despacho de la Dirección General y director de Crédito de Sí Financia.

En este marco, Meléndez Arreola refrendó su compromiso de atender la encomienda que le han dado tanto el Gobernador Silvano Aureoles Conejo como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, de encabezar una nueva etapa en la que Sí Financia se convierta en una banca de desarrollo que detone el crecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Michoacán.

La entrega-recepción se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Sí Financia y fue supervisada por el contralor del órgano interno, Juan Carlos Martínez Belmontes.

Leer más

 

 

Mantener fortalecimiento de las instituciones para garantizar la paz social: GCM

2017-04-18 13:57:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Mantener el trabajo conjunto para fortalecer las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia es fundamental para hacer efectiva la paz social y hacer valer el Estado de Derecho, coincidieron en señalar las y los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM).
En la reunión que como cada semana encabeza el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se revisaron los pormenores de los avances en capacitación, equipamiento y garantías a las y los elementos de la Policía Michoacán, así como las tareas que, a través del Mando Único, se despliegan en ese mismo sentido en los municipios.
Participaron en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro.
Además de la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; los comandantes de la 43 Zona Militar y 10 Zona Naval, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y general Gonzalo Ortiz Guzmán, respectivamente; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

SEE informa de ampliación al periodo de registro de aspirantes para Evaluadores del Desempeño

2017-04-17 22:31:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 17 de abril de 2017.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa a todas y todos los docentes michoacanos interesados en participar en la Convocatoria para la Certificación de Evaluadores del Desempeño en Educación Básica y Media Superior, que el periodo de registro y postulación se amplía hasta el próximo 23 de abril.

Se emitieron tres convocatorias: una para docentes en activo que ya presentaron su evaluación del desempeño; otra para aquellos que no la han presentado; y una más para jubilados de Educación Básica y Media Superior, y jubilados y en servicio de Educación Superior de instituciones participantes.

Para los que se encuentren en activo de Educación Básica, podrán participar personal docente, técnico docente, personal con funciones de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión que se encuentren en servicio; que hayan presentado la evaluación del desempeño a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente obteniendo un resultado suficiente y aquellos que no la hayan realizado y que estén dispuestos a presentarla, según corresponda, obteniendo al menos, un resultado suficiente.

Para Educación Media Superior podrán participar personal docente y técnico docente que se encuentren en servicio; que hayan presentado la evaluación del desempeño a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente obteniendo un resultado suficiente y aquellos que no la hayan realizado y que estén dispuestos a presentarla, según corresponda, obteniendo al menos, un resultado suficiente.

Los aspirantes deberán contar con nombramiento definitivo en la función para la que desea postularse como evaluador; haber acreditado, como mínimo, estudios de nivel superior y contar con el título profesional correspondiente; tener disponibilidad de tiempo para realizar las tareas de evaluación a las que sea convocado y, en su momento, con la autorización correspondiente para realizarlas; no haber incurrido en alguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas institucionales en el servicio; y no desempeñar cargos de elección popular, sindicales, o funciones de representación sindical; entre otros.

Para los que se encuentren jubilados de Educación Básica, podrán participar personal retirado de la función docente, de dirección o de supervisión en Educación Básica, así como de las Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional y de sus Unidades y Subsedes Académicas en la República Mexicana, con un máximo de tres años de haberse jubilado. También podrán participar profesionales en servicio de Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional y de sus Unidades y Subsedes Académicas que tengan al menos tres años de experiencia como docentes en estas instituciones y estar dispuestos a presentar una Evaluación de Competencias.

Para Educación Media Superior podrán participar personal jubilado de la función docente, de dirección o de supervisión en Educación Media Superior, así como de Instituciones Públicas de Educación Superior, con un máximo de tres años de haberse jubilado. Asimismo, podrán participar profesionales en servicio de Instituciones Públicas de Educación Superior que tengan al menos tres años de experiencia docente en Educación Media Superior o Superior y estar dispuestos a presentar una Evaluación de Competencias.

Los aspirantes deberán contar, entre otros requisitos, con documentación que compruebe tener como máximo tres años de haberse jubilado, o bien, ser profesional en servicio con al menos tres años de experiencia docente en las instituciones participantes; haber acreditado, como mínimo, estudios de nivel superior y contar con el título profesional correspondiente; tener disponibilidad de tiempo para realizar las tareas de evaluación a las que sea convocado; y no desempeñar cargos de elección popular, sindicales, o funciones de representación sindical.

La convocatoria cuenta con las siguientes fases: registro, selección y postulación, aceptación del aspirante para cursar la capacitación, capacitación, evaluación del desempeño para docentes en servicio (en caso de no haberla realizado) y evaluación de competencias para jubilados y en activo de instituciones de educación superior participantes, así como examen para la certificación de evaluadores (EXCEV) y certificación como evaluador del desempeño.

Los interesados en participar podrán consultar las convocatorias en www.educacion.michoacan.gob.mx en el banner de Certificación de Evaluadores del Desempaño en Educación Básica y Media Superior, el cual los redirigirá al micrositio del INEE habilitado para tal fin o bien acceder directamente a http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/proceso-de-certificacion-de-evaluadores-del-desempeno

Leer más

 

 

Nocupétaro dejará de ser uno de los municipios con mayor desigualdad: Silvano Aureoles

2017-04-17 22:29:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nocupétaro, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- Pronto Nocupétaro dejará de estar en la lista de los municipios más pobres de Michoacán, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al tomar protesta e instalar el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Nocupétaro, además de inaugurar y poner en marcha obras por casi 50 millones de pesos.

Ante los habitantes de este municipio, Silvano Aureoles destacó que el trabajo del Consejo Ciudadano se debe basar en cuatro ejes estratégicos: Desarrollo Social, Infraestructura Pública, Inversión Productiva y Seguridad Pública.

Pidió que en un periodo de 15 días cuenten con una propuesta de obras y acciones que se requieren en el municipio.

"Hoy iniciamos una nueva etapa al instalar el Consejo Ciudadano. Es un esfuerzo colegial, incluyente, colectivo para que Nocupétaro, uno de los municipios con mayor rezago y pobreza lo podamos sacar adelante", ello a razón de que Nocupétaro y Susupuato son los dos municipios michoacanos catalogados con muy alta marginación.

Aureoles Conejo dejó en claro que el trabajo que se realice será de manera coordinada entre el Gobierno de la República, del Estado, Ayuntamiento y ciudadanía, modelo de trabajo coordinado que ha sido exitoso en comunidades y municipios que registraban altos índices de marginación y de violencia.

La titular de la Seimujer y representante del Gobierno del Estado en esta región, Fabiola Alanís Sámano, expresó que con la instalación del Consejo se busca construir de manera coordinada entre Gobierno y ciudadanía proyectos que ayuden a salir adelante al municipio. "Aquí se trata de construir juntos para saber cuáles son las prioridades".

Detalló que de acuerdo con un diagnóstico preliminar del municipio de Nocupétaro, este lugar cuenta con 8 mil habitantes, además de que es considerado como de pobreza extrema y enfrenta rezagos en diversos rubros, entre los que destacan: vivienda, alimentación, educación, entre otros. Asimismo, de las 2 mil viviendas con que cuenta, cerca de 600 son encabezadas por mujeres.

En su oportunidad, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos aplaudió el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía. "Lo que nos puede ayudar a encontrar el desarrollo de nuestros pueblos es a través de la participación de la sociedad civil" y aseguró que la Iglesia puede ayudar a colaborar con este tipo de iniciativas. "El beneficio debe ser para las familias y que todos tengan mejores condiciones de vida".

Previamente, el Gobernador de Michoacán inauguró la primera etapa de la rehabilitación del tramo carretero Nocupétaro - Carácuaro en la comunidad de Las Cocinas, obra que requirió una inversión de 40 millones de pesos, para la rehabilitación de 10.5 kilómetros lineales.

En este sentido, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López informó que en una segunda etapa se rehabilitarán al menos 7 kilómetros, además de que se dará conservación al resto del camino que conduce al municipio de Huetamo.

Posteriormente, el mandatario estatal arrancó la construcción del Colector de Aguas Residuales, trabajos que requerirán del Gobierno del Estado y Ayuntamiento una partida de 9.5 millones de pesos y se realizarán en un periodo de dos meses.

El presidente municipal de Nocupétaro, José Apolinar Hernández González, manifestó que con las acciones realizadas los principales beneficiados son los habitantes de este lugar, por lo que aplaudió el trabajo realizado por el Gobernador de Michoacán.

Es importante destacar que en esta gira de trabajo, Aureoles Conejo entregó una unidad de transporte para personas con discapacidad.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el coordinador general de la CEAG, Germán Tena Fernández; el presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Aseguradora hace frente a gastos médicos y hospitalarios de víctimas de accidente de la Siglo XXI

2017-04-17 19:35:36
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 17 de abril de 2017.-La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Gobernación ofrecieron asesoría jurídica a los familiares de las personas que fallecieron en el accidente entre un tracto camión y un autobús en la autopista Siglo XXI el pasado jueves.

Por lo anterior se dio una reunión con los titulares de ambos despachos, los familiares de los accidentados, su abogado y representantes de la aseguradora Qualitas en el Centro SCT.

Tras una hora de reunión David Urbano Martínez, representante legal de los familiares y Gerardo García Coordinador de Siniestros de Qualitas informaron por separado que la aseguradora responderá por los gastos funerarios y médicos de los accidentados a través del seguro del autobús implicado y justificaron la dilación del trámite al reportar que para esto era necesaria la presentación de la licencia de conducir del chofer que se perdió en el accidente, por lo que tuvo que hacese una constancia para poder dar paso al procedimiento.

Posteriormente el delegado de la SCT en el estado Florentino Coalla Pulido, detalló que los automotores implicados cumplían con la normativas en cuanto a dimensiones y documentos, y que también la pista cumplía con los requerimientos oficiales, por lo que el accidente pudo ser a causa de un error humano.

Aclaró que el 90 por ciento de los casos de accidentes carretero se deben a un error humano, sin embargo, expresó que será el peritaje oficial el que determine las causas del accidente.

Finalmente, detalló que se tiene prevista una reunión para este martes con autoridades viales y representantes de otras instituciones con el fin de generar nuevas medidas de prevención para evitar accidentes.

Leer más

 

 

Condiciones de autopista siglo XXI no fueron determinantes en accidente que dejo 28 muertos

2017-04-17 19:31:13
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla deslindó a la concesionaria del accidente fatal que dejo como saldo 28 personas muertas en la llamada "autopista siglo XXI", al asegurar que este accidente tuvo su origen en un error humano.
"Estaremos acompañando en todo el proceso, son de Qualitas la aseguradora, y la empresa esta viendo que póliza se afectara internamente la empresa, una vez que se haga el peritaje, esta descartada que la autopista sea la causa, el accidente no es a cusa de las condiciones de autopista", indicó al aseverar que el 90 por ciento de los accidentes tienen su origen en el factor humano.
Anunció que este martes se realizará una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales, para establecer que acciones preventivas se realizarán por parte de la autoridades.
Negó que por parte de la pipa exista una violación a la normatividad, esto tras aclarar que dentro de la Ley o algún reglamento no existen especificaciones sobre los horarios en los que deben circular estas unidades vehiculares, "la autopista tiene dos carriles con los acotamientos que son para rebases, cuando tu vas condiciendo para eso son los rebases, es abierto en este tema particular son abiertos los horarios para circular", indicó.
Florentino Coalla mencionó que esta regulado cada una de las unidades tanto loa pipa desde el momento que se solicita las placas de residuos peligrosos, y los estudios físicos y mecánicos, son robustos, y la cual aseguró cumplía esta pipa, y también el autobús, esto al mencionar que están tardados en el seguro debido a que se quemaron las licencias.
Ratificó que se trata de una autopista, en donde sostuvo que el concesionario cumple con todos los lineamientos establecidos en la ley, y agregó que se hará valer el tema de las pólizas, y será hasta que se entregue el peritaje, se hará valer el pago de los daños, tras insistir que el accidente no es a causa de las condiciones de la autopista, que esta cargo de Autopista Michoacán cuyo director es José López.

Leer más

 

 

Dan luz verde a reforma para ratificar a titular de Secretaria de Finanzas y Administración

2017-04-17 19:29:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado determinó dar el ha lugar a la iniciativa de reforma que permitirá que los diputados locales ratifiquen al titular de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA).
La iniciativa de Ley que fue presentada por el diputado del PRI, Juan Manuel Figueroa para reformar el articulo 102 de la Constitución del Estado, deberá ser remitida por el Pleno ante las comisiones responsables de elaborar un dictamen sobre el tema.
Rosa María de la Torre Torres diputada presidenta de la comisión destacó que la propuesta busca que en esta área este una persona que tenga el perfil en el tema de finanzas publicas y al ser ratificado por el Congreso y poder ser removido por el propio Congreso.
"Esto hace que su labor tenga una mayor vinculación con el Congreso y que los diputados puedan ejercer esa actividad de contrapeso y vigilancia en las actividades del Secretario de Finanzas", señaló la diputada local.
Asimismo, informó que desecharon la iniciativa del diputado Enrique Cepeda en donde proponía reformas a la Ley Federal del Trabajo y Seguro Social, en donde se proponían mecanismos de protección para los jornaleros agrícolas.
Argumentó que en la Ley del Trabajo esta contenido, si bien dijo se tienen varios jornaleros migrantes que vienen a trabajar de otras entidades que muchas veces ven vulnerados sus derechos, y ahí dijo es un tema de aplicación de la ley.
La diputada recordó que en su momento la Secretaria de Migrante hicieron un estudio de migrantes internos, si bien dijo es un tema que se debe atender, es un tema de revisar que las empresas no contraten menores durante este proceso, en donde dijo persisten practicas como es las tiendas de rayas.

Leer más

 

 

Piden visibilidad mujeres transgénero, demandan Ley de Identidad

2017-04-17 19:27:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,Son un tema tabú, se ve pero no se visibiliza, se describen como mujeres invisibles, porque eso son para la sociedad, "chicas transgénero" que pagan altos costos no solo económicos, por salir del cuerpo en el que se sienten atrapadas, sino también de salud, de arriesgarse a acudir a inyectarse lo que se pueda y lo que alcance, con el poco dinero que se tenga, acepta Yuliana Villaseñor, mujer transgénero que se ha enfrentado a la discriminación y asumido altos costos por buscar ser mujer.
Son años de inyecciones de "hormonas", cada 8 días al menos se tienen que pagar mil pesos para costear la decisión de ser mujeres, en ningún estado de la Republica, salvo la Ciudad de México, existen clínicas que ofrezcan al menos la atención gratuita para este grupo poblacional, pese a ser un derecho a la salud.
Aunque en otros países sus legislaciones contemplan que mujeres transgéneros cuenten con esta atención en los servicios públicos de salud, a quienes incluso se les niega la atención, refiere Shakira López, mujer transgénero que ha sufrido la discriminación y rechazo por su condición.
A pregunta expresa cuánto se gasta por buscar convertirse en mujer refiere, "uy casi te puedo decir que seria millonaria y el banco podría ser mío", señala al reconocer que la falta de atención medica es un problema, pero no el único, ahora el primordial es quitar tramites burocráticos, simplificar la manera de cambio de identidad ya aprobada en el Código Civil en la pasada Legislatura.
Los gastos son onerosos para un juicio, ellas mismas reconocen que es difícil acceder a este derecho de ser reconocidas como mujeres, no solo físicamente, sino en el papel, prevalecen los prejuicios y la sin razón de un sistema que estigmatiza, de esta manera más de alguna ha tenido que trabajar en todo y menos para que estudiaron, porque de entrada su nombre no coincide con el de su titulo.
Ariana Montebello también transgénero es comunicologa, decidió no ir con el juicio, porque si bien lo podría costear, asegura se trata de una lucha a favor de las mujeres transgéneros de todo el estado que buscan algo más que una simple "rectificación de acta" se trata de tener una Ley de Identidad de Género.
Este lunes, integrantes de la comunidad transgénero en Michoacán se reunieron con las diputadas del PRI, Yarabí Ávila González y Eloísa Berber Zermeño, y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza Huerta, a quienes solicitaron se haga construya una Ley de Identidad de Género en la entidad.
Al instalar la mesa de trabajo en donde se abordará este tema y otras acciones en torno a la generación de una propuesta para evitar tramites durante el cambio de identidad de género, así como establecer acciones conjuntas, se señaló por parte de representantes de al comunidad transgénero, que derivado de la falta de un documento que los identifique han sido discriminados, excluidos y en muchas ocasiones vulnerados en su derecho al trabajo.
Los representantes de la comunidad transgénero enfatizaron que es fundamental establecer acciones encaminadas a proteger a esta comunidad que ha sido excluida durante años, pero además de que a pesar de que en la pasada Legislatura se aprobó reformas al código civil, para el cambio de identidad este es insuficiente frente a los trámites que resultan costosos efectuar por parte de alguien que busca ser reconocida en su nueva identidad

Leer más

 

 

Lanzaran exhorto a la SCT desde el Congreso, por autopista siglo XXI

2017-04-17 19:23:22
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras los lamentables hechos ocurridos en la denominada autopista siglo XXI, el diputado del PRD y coordinador de bancada, Manuel López Meléndez anunció que presentará ante el pleno un punto de acuerdo mediante el cual se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transparente en qué términos esta la concesión que fue otorgado a una empresa privada.
El diputado perredista sostuvo que se debe verificar si la vía carretera cumple con las especificaciones de ley para ser considerada autopista, “esta concesionada a CAFUPE; presentamos un punto de acuerdo, lo vamos hacer el próximo miércoles, voy a meter este punto para hacer un exhorto a la SCT y haga la revisión correspondiente”, dijo.
Agregó que se trata de una revisión a fondo, debido a que no se ha dado el mantenimiento correspondiente, esto al señalar que este uso multimodal que se da a esta vialidad ha generado varios accidentes, y en este caso se debe revisar a profundidad que acciones se deben realizar en torno a esta vía carretera.
Recordó que en su momento el diputado Guadalupe Aguilera Rojas presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhortaba sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia, pero ante lo costoso que resulta esta vía, dijo se debe revisar en que condiciones se encuentra.
La SCT dijo ha señalado no existe recurso para ampliar el tramo carretero, pero estarán buscando generar este exhorto para establecer una vía de comunicación más segura, "vamos a exhortar a la SCT, para que revise directamente a la concesionaria y se haga lo correspondiente, porque si en este convenio que hay no hay cumplimiento se esta cayendo en un vicio", dijo el diputado.
Subrayó que es urgente ampliar la vía carretera, al mencionar que no se puede seguir con las manos caídas y se haga un trabajo de conjuntar recursos tanto gobierno estatal como federal, para que en su ámbito y ramo puedan etiquetar los recursos correspondientes. "Lo más importante es revisar el convenio porque cuantos años fue concesionada, y necesitamos estar checando este convenio para ver en que medida podemos hacer lo correspondiente y presionar a la SCT que es la que concesiona".

Leer más

 

 

Será Chihuero primer pueblo modelo desde su creación: Silvano Aureoles

2017-04-17 17:45:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- Que este pueblo cuente con todas las variables para que sus habitantes tengan calidad de vida, es el objetivo del esfuerzo interinstitucional en la reubicación de Chihuero, que desde su creación será una comunidad modelo, afirmó este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Al poner en marcha los trabajos de construcción de la Casa de Salud y reubicación de la Capilla de este centro de población, obras que tendrán una inversión de 8 millones de pesos, el mandatario estatal manifestó que tras ocho décadas de gestiones para que se construyera la Presa El Chihuero, sus habitantes no podían quedar al margen y con incertidumbre respecto de este proyecto.

Por esa razón, el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, y con el respaldo de la ciudadanía de la localidad, ha permitido desarrollar este proyecto que significará no solo una nueva vida para los vecinos de Chihuero, sino oportunidades de desarrollo económico, turístico y agropecuario para la región.

Silvano Aureoles, quien en su visita a esta zona pudo constatar el avance de la reubicación del centro de población, detalló que se está transformando a esta parte de la Tierra Caliente de la entidad, con importantes inversiones en materia de salud, infraestructura educativa, de agua potable y seguridad;

En ese tenor, refirió que el reto es que en un par de años, no quede una sola escuela sin ser modernizada, y aseguró que el tan ansiado proyecto de mejoramiento de la carretera Morelia- Huetamo, también será una realidad y poco a poco será intervenido para que este municipio quedé más cerca de la capital del estado.

En su intervención, el secretario de Salud de la entidad, Elías Ibarra Torres, manifestó que la atención que ha recibido Huetamo de parte del Gobernador Silvano Aureoles, ha permitido desarrollar importantes obras para el beneficio de sus habitantes y por la dedicación que ha puesto al tema de la salud para en los próximos años lograr una cobertura de estos servicios en el 85 por ciento del territorio estatal, "nos permitirá decir que Silvano Aureoles es el Gobernador de la salud".

A nombre de las familias favorecidas, Yelitza Fierro Reyes, presidenta del comité ciudadano de Chihuero, agradeció el empeño de Aureoles Conejo por convertir a esta en comunidad modelo y procurar el bienestar de sus pobladores.

El arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, aseguró que estas obras reflejan "lo que se puede hacer cuando un pueblo está unido y cuando las autoridades pueden coordinarse y realizar obras en conjunto", por lo que felicitó al Gobernador por estar coordinando esta acción de gran trascendencia para esta región.

Acompañaron al Gobernador en este arranque de obras, los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta.

Así como el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Huetamo, Efraín Alcaraz Almazán; el obispo de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, monseñor Maximino Martínez Miranda; además de integrantes del ayuntamiento de Huetamo y vecinos.

Leer más

 

 

Magistradas y magistrados penalistas se capacitan en materia de justicia integral para adolescentes

2017-04-17 17:44:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2017. Magistradas y magistrados penales del Supremo Tribunal de Justicia del Michoacán participan en el Curso de especialización en materia de justicia integral para adolescentes. La segunda instancia, a fin de reforzar los conocimientos en el tema.

Durante el acto inaugural de la actividad académica, Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal, a nombre del Poder Judicial de Michoacán comentó que el nuevo marco normativo sobre impartición de justicia para adolescentes, requiere de la especialización de los titulares de órganos jurisdiccionales de segunda instancia; asimismo, agradeció la disponibilidad y apoyo del Poder Judicial de Jalisco, para compartir la experiencia y conocimiento con la judicatura michoacana.

Al tomar la palabra, Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, externó que la colaboración entre tribunales para intercambiar opiniones, enriquece la labor jurisdiccional en beneficio de la sociedad.

Por su parte, Antonio Fierros Ramírez, magistrado de la Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes del Poder Judicial de Jalisco y ponente de la capacitación, señaló que es importante unificar criterios en la impartición de justicia para adolescentes, con base en doctrinas, normas y tratados internacionales de los cuales México forma parte.

En el curso participan también secretarios proyectistas de sala, quienes refuerzan el conocimiento en temas como los derechos humanos de los menores infractores, a la luz de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y otras normas relacionadas.

Además, analizan los fundamentos filosóficos, sustantivos y adjetivos de las decisiones judiciales en esta materia, así como de la dialéctica humanista y el debido proceso.

Durante el programa académico -cuya duración es de 20 horas de formación y concluye el 22 de abril- se abordan temas como: Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y principios del proceso penal acusatorio para adolescentes; Debido proceso acusatorio para adolescentes: La valoración de la prueba; Recursos en materia de Justicia Integral para Adolescentes y La sentencia en segunda instancia.

La capacitación cobra relevancia a raíz de la ratificación, por parte del Senado de la República, de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual contiene un amplio catálogo de derechos fundamentales reconocidos de forma especial a las niñas, niños y adolescentes.

Leer más

 

 

Instala Gobernador Comité Ciudadano en Vicente Riva Palacio

2017-04-17 16:04:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Vicente Riva Palacio, mpio. de San Lucas, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- En cumplimiento a sus compromisos con los habitantes de esta tenencia, este lunes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo tomó protesta e instaló el Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral de la comunidad.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad reconoció la urgente necesidad de recuperar la credibilidad y confianza del Gobierno y sus instituciones, por ello la importancia de impulsar un trabajo conjunto entre las autoridades y la participación de la sociedad, quienes identificarán acciones prioritarias que incidan en el desarrollo y progreso de este lugar de Tierra Caliente.

“Estoy convencido en que la mejor forma de gobernar y tener buenos resultados es caminando de la mano con la gente, conociendo de cerca sus necesidades y resolviendo de acuerdo a las posibilidades”, pronunció Silvano Aureoles.

Por ello, llamó a los funcionarios estatales, federales y municipales, así como a los 20 integrantes del Comité Ciudadano, a dirigirse con honradez, entrega, compromiso y dedicación para sacar adelante a la tenencia de Vicente Riva Palacio.

El Gobernador recordó que los comités y consejos ciudadanos trabajan en cuatro ejes prioritarios que son: Desarrollo social, Infraestructura física, Inversión productiva y Seguridad pública.

Ante esta situación, explicó que implementarán y ampliarán la cobertura de todos los programas sociales, además de la dignificación de los espacios educativos y de salud, así como el arranque de programas permanentes culturales y deportivos.

También en el embellecimiento de la imagen urbana, con la construcción de un andador y la remodelación de la plaza principal.

En su intervención, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, enlace del Gobierno del estado en la región VIII de Tierra Caliente, reconoció el compromiso y dedicación del mandatario Silvano Aureoles, quien recorre cada una de las comunidades y escucha de cerca las necesidades de la gente.

Tanto el presidente municipal de San Lucas, Arturo Torres Aguirre y la jefa de tenencia de Vicente Riva Palacio, Ofelia Santibañez Carbajal, agradecieron al Gobernador por todo el apoyo brindado para desarrollo de la localidad, el municipio y la región.

Después de que el mandatario tomó protesta e instaló el Comité Ciudadano en dicho lugar, se trasladó con las autoridades eclesiásticas a la casa donde vive el sacerdote Nicolás Valencia Rivas, de quien escuchó la necesidad de adquirir un predio para la construcción de la casa parroquial.

En esta gira de trabajo también estuvieron presentes el arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Salud, Elías Ibarra Torres; y de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; además de monseñor Maximino Martínez Miranda, obispo de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Designan nuevos funcionarios en la unidad regional Apatzingán de la CEEAV

2017-04-17 15:28:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 17 de abril de 2017.- A partir de esta semana la Unidad Regional Apatzingán de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Michoacán cuenta con nuevo personal, como parte de la reestructuración de este órgano encaminada a fortalecer la atención a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en esa región.
El Pleno de la CEEAV acordó designar a Obed Vicente Medécigo como titular de esta unidad y a Jorge Antonio Arriola Ortiz como jefe del Departamento de Asesoría Jurídica; los nuevos funcionarios sustituyen a los abogados Fernando Acosta Arredondo y a María Teresa Cuevas Ayala, respectivamente.
Además de atender a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos de los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Coalcomán, los funcionarios tienen la encomienda de coordinarse con las autoridades de las instituciones operadoras del sistema penal acusatorio oral en esa región de la Tierra Caliente.
Cabe recordar que las oficinas en donde a la fecha opera la representación de este órgano, están ubicadas en la avenida Corregidora # 193, colonia Ferrocarril de esa ciudad.
Entre los cambios realizados recientemente, la Unidad Regional de Atención a Víctimas de Morelia, desaparece y sus funciones se trasladan a La Piedad con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen en esa región; como titular de la citada Unidad Regional fue designado Enrique Mijail Valdés Bello.
En el resto de las regiones (Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro) permanecen sus titulares.
Como parte de la reestructura se creó la Coordinación de las Unidades Regionales, que tendrá a su cargo Lorena Bedolla Ponce, a quien se encomendó reforzar el trabajo que la CEEAV mantiene en las regiones de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Zamora. Esta coordinación sustituye a la Unidad de Control Interno.

Leer más

 

 

No se detendrán los operativos de la Mesa de Seguridad Ambiental

2017-04-17 15:27:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- Hay posibilidad de llegar a acuerdos con productores agrícolas interesados en preservar los recursos naturales, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, durante un acercamiento con productores de la región de Tuxpan.

Asentó que los operativos para desmantelar huertas ilegales van a continuar por todo el territorio del estado, “pero también estamos abiertos a trabajar con aquellos productores que están dispuestos a poner de su parte para recuperar los bosques y evitar complicaciones ambientales”, explicó el Secretario a un grupo de agricultores originarios de este municipio del oriente michoacano y en representación a más productores de aguacate de su municipio.

Miguel Pompa Guillen, en voz de los interesados, narró la situación que vivieron algunos agricultores a los que recientemente la Mesa de Seguridad Ambiental les desinstaló huertas de aguacate que estaban en la ilegalidad.

Expusieron que desde hace algunos años presentaron denuncias ante la Profepa donde acusaban tala ilegal en los predios, pero no obtuvieron la respuesta esperada; pero una vez que ya no había pinos ni otro tipo de árboles en las parcelas, instalaron en su lugar plantas de aguacate.

En este diálogo se les explicó, que aun a pesar de no ser ellos los que derribaron el bosque, no tienen permiso para cambiar la vocación forestal a tierras de cultivo. Aún más, se les hizo saber que detrás de ello hay delitos como la venta ilegal de madera, incendios forestales, remoción de cubierta vegetal original y otros hechos con los que se degrada el medio ambiente.

“No podemos cerrar los ojos a lo que está ocurriendo, porque los pinos cosechan agua y la infiltran al subsuelo, así se mantienen vivos los manantiales y los acuíferos; cuando se extermina un bosque se pierde la capacidad natural de cosechar agua, de continuar así en Michoacán pronto se agudizará la crisis por este vital líquido”, explicó el Secretario Ricardo Luna.

Agregó que de acuerdo a estudios realizados por el investigador de la Universidad Michoacana, Alberto Gómez Tagle Chávez, se sabe cómo el pino ayudan a que el suelo mantenga su humedad, y en tiempo de lluvia coseche agua para inyectarla a la tierra, mientras que el aguacate hace lo contrario, absorbe el agua del subsuelo y constantemente la pierde por la evapotranspiración que tiene debido a la característica de sus anchas hojas constantemente expuestas al sol.

Cada árbol de aguacate de tres años de edad, requiere del agua que cosechan 14 pinos, allí es donde radica la simbiosis del agua.

“Si seguimos tolerando que se expanda la frontera del aguacate, pronto se agudizará la crisis ambiental en Michoacán; hoy en día hay comunidades de nuestro estado donde comienzan a tener rencillas con los productores agrícolas que acaparan el agua, y si la Mesa de Seguridad Ambiental no continúa haciendo operativos para desinstalar huertas ilegales, esos problemas pronto se podrían multiplicar”, explicó el Secretario.

Como conclusión de este diálogo, se avizoró la posibilidad de tener un convenio, donde cada agricultor que se siente afectado, pueda establecer cómo resarcir los daños ambientales o cómo mitigarlos, y ello va desde transitar a una producción orgánica, hacer reforestaciones masivas, o destinar una parte de sus huertas a reconvertirlas en bosque, a cambio se podrían tolerar las huertas que tienen en pie, todo dependerá de las propuestas de los productores, mismas que presentarán en próximos días.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno de Michoacán con atención integral a víctimas de accidente en autopista Siglo XXI

2017-04-17 15:26:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- Tras un arduo trabajo encabezado por un equipo especializado en estudios forenses, criminalistas y genéticos, este lunes concluyeron los trabajos de identificación de las personas que perdieron la vida en el accidente del pasado 13 de abril sobre la autopista Siglo XXI, en el municipio de La Unión, Guerrero.

En virtud de lo anterior, en las próximas horas la Fiscalía Regional de Morelia hará entrega de los restos humanos a los respectivos familiares que así lo acrediten ante la autoridad.

Cabe recordar que en apoyo a la Fiscalía General de Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán llevó a cabo el estudio de todos los fragmentos óseos y cuerpos que fueron trasladados a Morelia, de donde son originarias las víctimas.

En los trabajos intervino un equipo integrado por médicos forenses, peritos en odontología, criminalistas y genetistas, apoyados con el uso de tecnologías con que cuenta el Laboratorio de Genética de la PGJE.

A partir de estos resultados se pudo identificar que los restos corresponden a un total de 28 cadáveres, todos con plena correspondencia a los perfiles genéticos que previamente se tomaron a los familiares que comparecieron ante la autoridad.

Una vez que concluyan las diligencias respectivas, la PGJE de Michoacán remitirá sus actuaciones a las autoridades homólogas a efecto de continuar con la indagatoria correspondiente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, da cumplimiento a su compromiso de brindar atención integral a los afectados por este hecho.

Bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno, diversas dependencias como la PGJE, y las secretarías de Salud de Michoacán (SSM) y de Seguridad Pública (SSP), brindaron apoyo interinstitucional a las familias que se vieron involucradas en este accidente.

En materia de logística, se dispusieron de unidades aéreas para el traslado de nueve lesionados a hospitales de la ciudad de Morelia para garantizarles una mejor atención médica. Al día de hoy, seis de ellos ya causaron alta y tres permanecen hospitalizados y estables.

El titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, personalmente ha visitado y dado seguimiento a la evolución de los pacientes, quienes fueron atendidos por lesiones como fracturas en miembro pélvico, torácico o de nariz, así como lesión en mandíbula o policontusión.

Ante las dificultades que representaba para los deudos el que los cuerpos permanecieran en el municipio de La Unión, Guerrero, la PGJE gestionó su traslado a la ciudad de Morelia para los estudios de genética e identificación.

La SSP apoyó también con gastos de hospedaje y traslado de 48 personas, familiares de las víctimas, tanto a los municipios de La Unión como de Lázaro Cárdenas durante las horas posteriores al accidente.

Los gastos funerarios también correrán por cuenta del Gobierno del Estado, además de que se ha dispuesto de servicios de asesoría legal y apoyo psicológico para los deudos.

Leer más

 

 

Logran acuerdo Gobierno del Estado y STASPE

2017-04-17 15:23:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril del 2017.- El Gobierno del Estado y el Sindicado de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) llegaron a un acuerdo con el que se da por concluido el proceso de revisión salarial que corresponde al presente año.

En mesa de trabajo celebrada este lunes, representantes de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del gremio acordaron el 3.5 por ciento de incremento directo al salario y el 1 por ciento a prestaciones.

La mesa de trabajo fue encabezada por los secretarios de Gobierno y de Finanzas y Administración, Adrián López Solís y Carlos Maldonado Mendoza, respectivamente, quienes fueron acompañados del subsecretario de Finanzas, Guillermo Rizo Hernández, y el consejero jurídico, Sergio Mecino Morales; la dirigencia del STASPE fue representada por el secretario general, Antonio Ferreyra Piñón, e integrantes del Comité Sindical del gremio.

Los representantes del Gobierno del Estado destacaron que la dirigencia del STASPE reconocieron a la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por cumplir con su palabra de preservar los derechos de los trabajadores y garantizar la estabilidad en el empleo.

Asimismo, expresaron su beneplácito por la actitud responsable de la representación sindical para privilegiar el funcionamiento del Gobierno del Estado, y brindar sin interrupciones los trámites, servicios, programas, obras y acciones en beneficio de la sociedad michoacana.

Ambas partes se comprometieron a revisar de manera cotidiana las incidencias que derivan de la relación laboral con una perspectiva de atención y desarrollo de las habilidades y competencias para el desempeño del servicio público al que se está obligado en beneficio de la ciudadanía.

Leer más