Estado

 

No hay claridad ni siquiera en la deuda a proveedores por 13mmdp

2015-11-17 16:32:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador del PAN en el congreso local, Carlos Quintana Martínez, denunció que además de ser una cantidad "altísima", no hay información suficiente relacionada con la deuda a proveedores, cuya cantidad asciende a los 13 mil millones de pesos.
A decir del panista, ni el Poder Legislativo tiene claridad en el pasaron de proveedores a los que se les debe, en porqué gobierno o dependencias fueron contratados y porqué no se les liquidó si el dinero se encontraba presupuestado.
Incluso, dijo que tiene conocimiento de que el recurso destinado para la compra de productos y servicios, llegó al estado, empero, desconoce si se destinó a otros rubros o cuán fue su destino.
Confió en que sea parte de las preguntas que este gobierno responda como parte de la integración del presupuesto 2016.

Leer más

 

 

Inicio de la segunda etapa de la empresa Panfrut

2015-11-17 16:11:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Saludar aquí a los amigos provenientes de diversos municipios, pero destaco particularmente a los empresarios, muchas gracias por invitarme a acompañar el inicio de esta siguiente etapa de Panfrut, me da una enorme satisfacción y me animan las palabras expresadas por Adalberto, porque coincido prácticamente en todo en lo que nos ha referido.

Me da gusto porque yo estoy convencido que la única forma de que salgamos adelante, de que podamos abatir los problemas de desigualdad, de pobreza, de marginación, es generando riqueza. No hay otra alternativa que generando riqueza, y que esta riqueza se pueda distribuir, entre los distintos sectores de la población, porque no hay riqueza que se reparta si antes no se genera; si no se genera riqueza, no se resuelven los problemas de desigualdad.

El anuncio que hoy nos hacen de iniciar la ampliación de esta siguiente etapa de la empresa, es muy satisfactoria y estoy seguro que seguirán creciendo, porque hay condiciones para ello, y con ello poder abrirle oportunidades a mucha gente.

Decía Adalberto algo muy importante, empleos sustentables; eso genera bienestar social, genera cambio en la estructura de la clase social, en la medida que se puede tener un empleo estable, que puedas tener acceso a la seguridad social, a la vivienda, a educar mejor a tus hijos, tus hijas, a tener aspiración o aspirar al esparcimiento; en una palabra, cambiar tus condiciones de vida, ese es el reto y eso solamente se da cuando hay un empleo estable que le da seguridad y estabilidad a sus trabajadores.

Y esa es la ruta que yo identifico para que saquemos a Michoacán adelante, quiénes hacen esa tarea, la hacen las inversionistas y los inversionistas; lo hace la iniciativa privada. Qué tiene que hacer el Gobierno, ser facilitador, generar las condiciones, acompañar los esfuerzos, ser pronto en sus resoluciones, tomar decisiones con oportunidad; en la medida de lo posible, limitar la burocracia, la tramitología, los tiempos de espera, los pretextos que a veces van asociados con problemas de corrupción, cosa que no queremos tolerar, ni por asomo en el Gobierno que yo encabezo. Tenemos que ser los principales facilitadores para que las empresas puedan crecer y desarrollarse a plenitud.

Michoacán es un estado con mucho potencial, con muchas posibilidades, si desde el Gobierno hacemos equipo con los presidentes municipales, con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, vamos a poder ofrecerles mejores posibilidades en muchos rubros; desde la tramitología, que se reduzca, vamos a reducir trámites y ahí les pido a los presidentes municipales que no se han adherido al acuerdo para la mejora regulatoria, que lo hagan para que podamos reducir los trámites, los tiempos de respuesta.

Veía un ejemplo, en un estado vecino, no digo su nombre para no andar haciendo promociones indebidas, pero una licencia para construir, se tarda nueve días; nosotros en la capital del estado cuánto creen que nos tardamos, 12 meses, eso no puede continuar así, necesitamos que el Gobierno sea muy expedito en lo que le toca hacer y con ello cumplir cabalmente con su tarea. Por eso la necesidad de que alineemos las cosas.

No coincide lo que es Michoacán, su historia, sus tradiciones, su inmensa cultura, con la condición en la que estamos parados y es algo que yo no quiero. Hace escasamente un mes y medio les dije a quienes me escucharon que yo no vengo a administrar inercias, ni a patear el balón, ni a ganar tiempo para ver el que llega que le empuje; no, yo vengo a hacer equipo con ustedes para que cambiemos el estado de cosas y le podamos garantizar a las michoacanas y michoacanos educación de calidad, salud de calidad, empleo, seguridad pública, seguridad jurídica, estado de derecho, condiciones indispensables para alcanzar la estabilidad y la paz que requerimos para crecer y convertirnos en un estado líder en todo lo que queremos ser.

Por eso con mucho entusiasmo acompaño este esfuerzo de una empresa, que ya no repito las cifras que dijo Adalberto pero que me da mucho gusto y yo les pediría ahí a mis compañeros de los municipios sobre todo, en este caso Ecuandureo y aquí vecinos con Zamora, a los compañeros servidores públicos del Gobierno del Estado, ahí les puedo instruir, a los presidentes solo los invito, a los míos les instruyo, y a los compañeros del Gobierno Federal pedirles que nos acompañen y nos apoyen para poder pronto atender las cosas que nos han planteado.

Porque yo quiero que vengan a invertir a Michoacán, que se convierta Michoacán en un destino atractivo importante, para venir a invertir en las distintas áreas, somos el estado más rico de la República en potencial productivo de frutas, en minería, en potencial turístico, en artesanías, en servicios porque estamos ubicados estratégicamente, tenemos el puerto más importante del Pacífico y una larga lista de cosas que no tiene caso que se las repita porque ustedes las conocen. Pero requerimos generar las condiciones para que se pueda aprovechar adecuadamente, sino, de nada sirve.

Por eso me he planteado también que Michoacán debe tener educación de calidad, es otra necesidad apremiante. Dos cosas: mejorar la educación básica, para que tentamos educación de calidad para nuestras hijas e hijos; y ampliar la cobertura de educación superior.

No estoy satisfecho con que tengamos el primer lugar nacional en número de niños reprobados en secundaria; no estoy satisfecho con que tengamos el primer lugar nacional de niñas y niños que abandonan la escuela en la etapa de secundaria; y no estoy a gusto que tengamos el penúltimo lugar en calidad de la educación básica, solamente Guerrero tiene las condiciones aún más complicadas que nosotros. Y no estoy satisfecho que estemos 10 puntos por debajo de la media nacional en cobertura de la educación superior, por qué siendo un estado tan grandioso nos hemos quedado tan rezagados; y no estoy contento que en materia de pobreza tengamos 10 puntos por arriba de la media nacional, mientras la media nacional es de 45 por ciento, nosotros andamos en el 55 por ciento de población en condición de pobreza.

Antier que estuve en Tlalpujahua las cifras me dejan aún más preocupado, casi el 60 por ciento del municipio de Tlalpujahua en condición de pobreza y pobreza extrema, un Pueblo Mágico, imagínense cómo estarán los que no son pueblos mágicos, por eso necesitamos apretar el paso para que la cosa cambié.

Vengo ahorita de la Tierra Caliente, de Nueva Italia de Múgica, otra región con un enorme potencial, en severas condiciones de rezago y de pobreza. No podemos continuar así y aprovecho además la disposición de ustedes para que vayamos, -los invitó, es más, Alberto a ti y a tu equipo- para que vayamos a invertir a la Tierra Caliente, todos los años se pierden cientos de miles de toneladas de mango que no se aprovecha, miles de toneladas de toronja, de limones y de otros productos que no se aprovechan porque en esa región se les ha quedado muy rezagada y no hay inversión productiva ¿Que les ofrezco yo a ustedes? Condiciones para que vayan a invertir.

Me perdí un poco con el tema de educación, y regreso, porque también me entretuve porque estamos en la reunión de planeación, porque en Michoacán el próximo domingo va a ver evaluación para las maestras y los maestros, que es una decisión del Gobierno de la República de que haya un proceso evaluatorio para las maestras y los maestros, entonces andamos ahí porque va a estar sacudida la cosa, no hay animo de un sector importante del magisterio de acatar la Reforma. No es un tema docente, es un tema político, es una cuestión política, no es un tema académico, es un tema político. Entonces se ha decidido que en Michoacán haya evaluación de los maestros e iniciar así una nueva etapa en materia educativa para el estado, y en eso estamos trabajando.

Es una solicitud que he recibido de mucha gente que considera que los niños tienen un derecho superior a recibir educación de calidad, no se puede, andamos en una condición muy crítica, tenemos 86 mil maestros y maestras en el estado y sólo tenemos un millón y cachito de estudiantes, andamos casi como en Suiza o como en esos países de primer mundo en la proporción alumnos-maestros, pero en los resultados andamos en los últimos lugares en todos los indicadores y eso no puede continuar así.

El otro reto que me he planteado y eso va muy de la mano con lo que ustedes están haciendo y requieren: seguridad pública, mi reto es garantizarles la seguridad pública a todas y a todos; seguridad jurídica y Estado de Derecho. Sin esas tres variables, difícilmente podemos convencer a la gente que venga a Michoacán a invertir si hay riesgo de sus vidas o de su integridad física y de sus bienes. Por eso mi decisión de garantizar la seguridad para nuestros habitantes y para quienes deciden venir a Michoacán a hacer cosas que tanta necesidad tiene este estado de que sucedan.

Retomo tus preocupaciones Alberto y yo daré instrucciones de inmediato para que empecemos la barda perimetral del parque, eso lo vamos a hacer de inmediato. Voy a instruir al Secretario de Obras Públicas para que se inicien los trabajos de inmediato para dar seguridad y se construya la barda, ahí traemos algunos centavitos de lo que gestioné en semanas pasadas y de una vez hay que darles uso y esta es una buena manera de invertir dándole seguridad al parque. Entonces que nos pongamos de acuerdo de inmediato para que se hagan los trámites correspondientes.

También quisiera decirles. En toda la carretera, ustedes saben que en toda la carretera esta que pasa aquí a un lado Zamora-La Piedad es una obra que quedó concesionada, está concesionada, los beneficiarios de la concesión por alguna razón no han agilizado sus trabajos, ya estoy en pláticas con ellos para que aceleren el paso, necesitamos que terminen la carretera. Hay que terminar la carretera la Zamora-La Piedad.

Y estoy en pláticas ya porque quiero que se haga realidad la carretera Uruapan-Zamora para que podamos facilitar el tránsito hacía la zona de Guadalajara y la parte norte, y desde luego la conexión con el puerto, eso va bien, hay dificultades porque hay que cruzar la meseta y el tema de la liberación del derecho de vía siempre se complica, pero todo es posible cuando hay voluntad, se le busca la manera.

Esa es una obra que va a ser de mucha importancia porque junto con lo que ustedes están invirtiendo aquí, está también el mega proyecto que está ya instalado en La Piedad, y que incluso acabamos de firmar un convenio, eso va a detonar en otro rubro la zona del Bajío y una buena parte del estado con proyección para generar 50 mil empleos entre directos e indirectos; incluyendo que vamos a hacer el ducto para que metamos el gas natural a La Piedad y eso facilitar que otras empresas quieran instalarse en La Piedad. Hoy en la noche tengo reunión con ellos, con los empresarios que están haciendo está inversión que ya la anunciaron es una inversión muy grande, 650 millones de dólares, y que eso nos podría generar un corredor de generación de empleo y de crecimiento de la economía extraordinario para esta zona en donde estamos ubicados.

Por eso felicidades a los dueños y socios de Panfrut y decirles que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado, que cualquier cosa me lo hagan saber de manera directa, yo soy muy práctico a veces me paso de práctico, de dar resultados, de tomar las decisiones, de actuar porque es la única manera en que pasan las cosas, -si deja uno las cosas ¡ay! a ver cuándo salen y ¡ay! lo vamos viendo- se quedan rezagos y en este rubro personalmente quiero yo atender los asuntos, con el acompañamiento permanente del Secretario de Desarrollo Económico y pedirle a Salvador que nos ayudes, y caminemos en un solo frente para que podamos ofrecerles a los empresarios todas las facilidades. Aquí tienen una muy buena representación con Fira, Financiera, El Firco y podemos sumar otras instituciones que también nos ayuden.

Pasado mañana viene el Secretario de Agricultura a Morelia para dos cosas, a anunciar el tema de los apoyos por los efectos del huracán, pero también para revisar la ruta de inversión para el tema de la agroindustria.

Por eso mi deseo de invitarlos Alberto y a los socios, a los dueños, interesados a que exploremos cómo invertirle en el valle de Tierra Caliente, en el valle tenemos unas 300 mil hectáreas en producción 3 veces el valle de Culiacán y tenemos agua suficiente 3 ríos y 2 presas construidas, la del Chilatán y la J. Múgica y una ubicación extraordinaria con la idea, además, de que vamos a construir ahí el aeropuerto de carga en la zona de Apatzingán y que eso facilite mucho las cosas para quienes vienen a invertir en esta región.

Muchas gracias por invitarme, felicidades, estamos a las órdenes, mi más sincero reconocimiento.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Adultos mayores sí son sujetos crediticios en el ISSSTE

2015-11-17 14:24:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En los últimos tres años el ISSSTE ha destinado más de 16 mil 600 millones de pesos -25 por ciento del presupuesto del rubro- en préstamos personales para 418 mil 29 pensionados y jubilados.

Esta modalidad exclusiva forma parte de la política pública de atención a ese sector de la derechohabiencia, instaurada en el Instituto que dirige José Reyes Baeza Terrazas.

Tan solo en 2014 se otorgaron 818.7 millones de pesos, equivalentes a 34 mil 971 créditos, mientras que para el cierre de 2015 se estima que el número de beneficiados será de 36 mil pensionados y jubilados, con un monto de inversión de 858.6 millones de pesos.

El monto de préstamo, bajo esta modalidad, es de 26 mil pesos, con una tasa de interés del nueve por ciento y con un plazo de amortización de 24 meses.

Desde el inicio de esta administración se ha trabajado para construir un ISSSTE cercano, que responda particularmente a las necesidades de los adultos mayores e impulsar su desarrollo humano integral para que ejerzan plenamente sus derechos y capacidades en el seno de la familia y de la sociedad.

Adicionalmente a este servicio -que es una de las 21 prestaciones y seguros que brinda la institución a la derechohabiencia- y como parte de las acciones para lograr un ISSSTE moderno y cercano, el Instituto cuenta con el Centro de Atención de Préstamos Personales (CAPP), que proporciona atención telefónica y personalizada para resolver dudas y atender necesidades sobre el tema.

Para acceder a dicho sistema, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01-55-4000-1000 opción 5, de 09:00 a 17:00 horas, o enviar un correo a la dirección capp@issste.gob.mx para contar con información precisa sobre la documentación necesaria, a fin de regularizar un préstamo personal y la asignación de citas en las Oficinas de Recuperación de Crédito de cada Delegación estatal o Regional, o unidad administrativa.

También a través de la Oficina Virtual https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, los derechohabientes en general pueden ingresar para hacer consultas de préstamos personales; conocer el estatus de su préstamo vigente e históricos; regularización por Internet, que permite estar al corriente de sus pagos si estos no ha sido descontados vía nómina, y acceso al Formato de Pagos Individuales (FOPI) para realizar amortizaciones parciales o liquidar préstamos directamente en las instituciones bancarias autorizadas.

Con esta política incluyente, el ISSSTE contribuye al desarrollo de los adultos mayores, favorece su integración social e independencia, e incentiva los niveles de bienestar, propios y de sus familias.

Leer más

 

 

Trabaja CEEAV en la mejora de los procesos de Atención a Víctimas

2015-11-17 14:20:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de noviembre de 2015.- A fin de revisar y hacer ajustes al marco normativo que rige a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), y con ello mejorar los procesos de atención, este martes personal de este órgano participó en un taller.
En el evento inaugural, el comisionado Abraham Montes Magaña recordó que la realización de este taller atiende a un acuerdo del Pleno de la comisión para que el personal que integra la estructura orgánica se involucre en la elaboración de los manuales de procedimientos y de organización, y con ello conozcan la totalidad de los procedimientos.
Recordó que al ser medidas transversales, cada funcionario conocerá cómo actúa la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, desde el primer contacto con los afectados por delitos, hasta la reparación integral del daño, como lo establece la legislación en la materia.
Por su parte, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre destacó el avance que registra la creación del marco normativo de la CEEAV, órgano que fue creado en agosto del año en curso. Exhortó al personal a redoblar esfuerzos a fin de generar procesos de atención realmente accesibles a quienes sean víctimas de un delito o de una violación a derechos humanos, así como a la población en general.
Vázquez Alatorre dio a conocer que el pasado viernes 13 de noviembre, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo.
En su turno, el subdirector de Análisis para la Mejora Regulatoria y Actualización Normativa de la Secretaría de Finanzas y Administración, Sergio Leonel Ángeles García destacó que mediante este tipo de ejercicios, las áreas de gobierno toman en cuenta las opiniones y propuestas de quienes habrán de brindar la atención a quienes lo requieran, lo que repercute en procesos de atención eficientes.
En el taller, el personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas trabajó en la revisión del proyecto de Manual de Organización y en la elaboración del Manual de Procedimientos.

Leer más

 

 

Aumentan clínicas "patito" para cirugías plásticas; en Morelia hay más de 100

2015-11-16 19:03:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"Es un problema de salud tremendo", así se refirió el presidente de la Asociación Michoacana de Cirugía Plástica, César Alfonso Cortés, a la proliferación de clínicas para estética o belleza "patitos" que ponen en riesgo la vida de los pacientes todos los días.
Hoy en entrevista, denunció que tan sólo en la capital michoacana tienen detectados más de un centenar de negocios apócrifos, además de que esta cantidad va en aumento sin que haya regulación alguna al respecto.
Compartió que es fácil la detección de estos negocios por la cotidianidad en que los especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, reciben a pacientes con intervenciones quirúrgicas mal hechas y con repercusiones graves en la salud, a quienes
"Les inyectan de todo, desde jabón, silicona líquida, aceite de carro o de cocina, aceite de bebé, aceite industrial, jabones líquidos preparados y hasta sustancias como biopolímeros que no deberían inyectarse en el cuerpo y que van a provocar reacciones y problemas inflamatorios muy severos".
Alarmó que las consecuencias de una mala intervención quirúrgica son tan graves en la salud que, lejos de ser estéticas, generan malformaciones y hasta provoca que los pacientes opten por el suicidio.
El profesional en la salud denunció que los dueños de estos negocios "buscan un modo fácil y comercial de vivir y ejercen una profesión de la que no están preparados, tuvieron cursos informales, cursos breves, muchas veces incluso por internet y no gozan de la capacidad adecuada... -pero- desgraciadamente están provocando trastornos serios en las pacientes, -a quienes- enganchan con promociones y supuestos precios bajos".
Finalmente, llamó a los interesados en este tipo de cirugías a informarse previamente sobre la calidad del médico y la clínica, lo cual pueden hacer a través de la Asociación Michoacana de Cirugía Plástica, con lo cual pueden disminuir el peligro de la cirugía hasta en un 96 por ciento.

Leer más

 

 

Garantizada seguridad para maestros que acudan a la evaluación

2015-11-16 18:25:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio aseguró que la evaluación será el 21 y 22 de noviembre tal como lo prevé la autoridad federal, y no se tiene prevista la salida del estado para realizar este proceso, por lo que afirmó que está garantizada la seguridad para quienes acudan a realizarla.

“No vamos a salir del estado y por el contrario estamos buscando transformar la educación en Michoacán, la situación que se vive en el país, no se va a resolver sino lo enfrentamos”, expuso al mencionar que ante la amenaza de grupos magisteriales del ala democrática, tanto el gobierno estatal como federal están dando las garantías para que los maestros participen.

Indicó que se ha trazado un plan y una estrategia, en donde se conoce la ruta para garantizar su seguridad, y alimentos, en el caso de educación básica es de un día la evaluación, y la de nivel medio superior de dos días, por lo que valoran hacer esta tarea en un solo día de 8 a 8 de la noche con un intermedio.

Informó que dadas las expectativas que se tenían respecto a la evaluación, de los seis mil previstos se tienen tres mil dispuestos a participar en el proceso que se llevará a cabo este 21 y 22 de septiembre, lo que consideró demuestra que ha cambiado su actitud lo que sostuvo es un logro importante.

Manifestó que los maestros que no acudan a la evaluación este sábado, dijo no se tiene ninguna indicación para abrir más fechas para la evaluación, y agrego que cada examen vendrá personalizado, y aunque no hayan subido las evidencias les pidió se presenten en el lugar ya que la Secretaria de Educación dará todas las facilidades necesarias para participar en este proceso.

Leer más

 

 

Serán sometidos a exámenes de control y confianza elementos de rondas comunitarias

2015-11-16 18:24:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 200 elementos que han sido elegidos bajo el esquema de usos y costumbres deberán ser sometidos a los exámenes de control y confianza, señaló el titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, al referir que hasta el momento solo son cinco localidades las que han elegido bajo este método a los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Entre los que conforman estas rondas comunitarias se encuentran localidades como Paracho, Cherato y Los Reyes. “Hasta ahorita son pocas, las rondas comunitarias existían desde hace años, no se ha dado específicamente eso, hay algunas comunidades que cuentan con sus propios elementos como municipios como Chilchota, Paracho, Los Reyes, y comunidades como Cherato y Cheratillo y que ellos mismos elijen a las personas que tengan un comportamiento honorable”, dijo.

Expuso que los integrantes de estas rondas comunitarias han mostrado su disposición de sumarse a estos esquemas de evaluación y aunque son pocos, la idea es que todos se ajusten a los lineamientos legales establecidos por el gobierno estatal. “Si de hecho lo están haciendo, porque están coordinados desde adentro, no son arriba de 200 elementos, pero la idea que cada comunidad vaya paulatinamente integrados a este esquema”.

Señaló que también los habitantes de comunidades indígenas que estén bajo el proyecto de rondas comunitarias, deberán ser sometidos a los exámenes de control y confianza, al respecto expresó que las comunidades no están peleadas con el esquema del estado y el estar coordinados.

“Así debe ser, la seguridad es un tema que nos incumbe a todos, porque nos habla de nuestra seguridad y de nuestros bienes, las comunidades debemos estar coordinados, y las rondas comunitarias debemos estar alineados dentro del estatus de Seguridad Publica”, refirió.

Leer más

 

 

Prevalecen juicios por posesión de tierras de Isla de la Palma y Cayacal

2015-11-16 18:22:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Prevalecen siete juicios de los 10 que se habían interpuestos tras la desincorporación de 684 hectáreas en la llamada Isla de La Palma e Isla del Cayacal, informó el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Sergio Mecino Morales.

Estimó que será en un lapso no mayor de dos años cuando este terminado este conflicto legal, por lo que dio un voto de confianza en dicha resolución en materia agraria sea a favor del gobierno estatal.

“Si todavía hay aproximadamente siete juicios pendientes de resolver de materia agraria, de diferente índole y cuestiones, algunos son coincidentes con las mismas fracciones porque hay ejidos que demandan en este caso que se les sea restituida la tierra, algunas organizaciones civiles que se declaran posesionarias de algunas fracciones pero todas están llevando, algunos se han estado resolviendo”, explicó.

Dijo que si bien el tiempo de resolución puede alcanzar dos años, los mismos pueden modificarse debido a que los ejidatarios podrían interponer otro recurso que obligaría a extender los casos judiciales a otras instancias.

“Calculamos que sea un año y medio o dos años cuando ya queden resueltos esos juicios siempre y cuando no intenten acciones nuevamente, porque hay algunos ejidos que pierden el juicio y presentan otro reclamando una misma acción disfrazada de otra, pero sigue siendo la misma , la Consejería estará al pendiente”, indicó,

Cabe señalar que el gobierno estatal enfrentaba diez juicios presentados por los ejidos de Guacamayas y Melchor Ocampo, de Michoacán, y Santiago Zacatula, del estado de Guerrero, los cuales reclaman en algunos casos la posesión de la tierra, en otras indemnizaciones y en algunos casos pagos indebidos a quienes no eran los titulares de las propiedades.

De dichas acciones legales dos correspondían a restitución de tierras; cinco de los procesos judiciales son por el pago de bienes distintos a los propietarios, dos por nulidad de actas y documentos, mientras que uno se instruyó por la indemnización al abrir tramos carreteros.

En el caso de Guacamayas son 95 hectáreas las que han sido contravenidas judicialmente, para Santiago son 112, 33 las demanda un particular, mientras que en otros casos son asociaciones de bienes los que han interpuesto acciones legales.

Leer más

 

 

30% de ayuntamientos del PRI no pagaron nómina por falta de recursos

2015-11-16 18:21:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos un 30 por ciento de los municipios que son gobernados por el PRI, dejaron de hacer el pago de su nómina a los empleados del ayuntamiento debido a los adeudos de más de 400 millones de pesos que aún tiene el gobierno estatal con las 39 alcaldías, los cuáles aseveró el coordinador de los ediles del tricolor, Humberto García Domínguez, deben ser pagados antes de finalizar el año, pero en caso de no ser así sostendrán un encuentro para definir qué medidas asumirán.

“No pudimos pagar la nómina, estamos esperando que el día de mañana se nos haga llegar el recurso, no estamos en condiciones de pagar, hasta que no se nos haga llegar el recurso que quede bien claro los recursos que estamos peleando los ayuntamientos no son recursos extraordinarios, sino los que nos corresponden por ley”, argumentó.

A esto se suma que no se ha hecho el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre, y expresó que están preocupados por estos recursos que corresponden al Fondo General, no han sido entregados, además de que está a la vuelta de la esquina el pago de prestaciones correspondientes al fin de año.

Indicó que hasta el momento han tenido tres encuentros con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado, por lo que existe el compromiso de hacer entrega de estos recursos antes de que concluya el año.

“Hemos tenidos tres reuniones con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Mandujano y se comprometió a atender nuestras solicitudes, quien además comentó que se realizan las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Se busca la solución. Nos han comentado que se revisan los recursos que no aparecen y que debieron haber llegado a las arcas de las alcaldías desde hace varios meses”, expuso.

Agregó que los atrasos para el pago de estas participaciones obedece a que por parte del gobierno del estado que se están haciendo las observaciones del recurso que no aparece, y se desvío para otros fines, “se busca como se va a subsanar el recurso que quedo pendiente con el ayuntamiento 400 millones de pesos, se está trabajando a lo que dio la información el gobernador y se platica con la Secretaria de Hacienda, lo que permitirá tener el finiquito con los ayuntamientos y dar paso al pago a los ayuntamientos”, expuso

Leer más

 

 

Erika Contreras Licea es designada coordinadora de comunicación social

2015-11-16 18:18:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, designó a Erika Contreras Licea como Coordinadora de Comunicación Social de este organismo en sustitución de José Luis Alcudia Goya.

Erika Contreras Licea es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestra en Ciencia Política y Estudios de Género por la Universidad de Toronto, Canadá; en la Universidad de Melbourne obtuvo el grado de Maestría en Políticas Públicas.

Su desempeño en el ámbito profesional y de la administración pública se ha dado principalmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Energía (SE) en áreas de comunicación social, acceso a la información y discurso institucional.

Tras el nombramiento, el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, René Curiel Obscura, reconoció y agradeció el trabajo de José Luis Alcudia Goya, quien estuvo al frente de la comunicación institucional de este Instituto, reiterando su confianza en que aportará su experiencia en las responsabilidades que desempeñe en el futuro.

Leer más

 

 

Sostiene Silvano Aureoles diálogo respetuoso con el Frente Cívico Social

2015-11-16 16:05:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador instruyó la instalación de mesas multisectoriales para recibir los planteamientos de las diferentes organizaciones.


Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2015.- A fin de priorizar el diálogo y atención a las organizaciones sociales y sindicales de Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo escuchó la tarde de este lunes a los integrantes del Frente Cívico Social.

Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, así como los titulares de la Secretaría de Educación, Política Social, Infraestructura Educativa, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, así como de Urbanismo y Medio Ambiente, el mandatario estatal, en seguimiento al trabajo del diálogo y atención a las distintas demandas sociales que se han mantenido desde meses e incluso años atrás, recibió las propuestas y necesidades de las organizaciones aglutinadas en el Frente.

El Gobernador pidió tolerancia hacia los representantes de los diversos sectores, siempre priorizando el respeto a los derechos de terceros durante las acciones que realizan, además de que reiteró la postura de la administración estatal para el cumplimiento de la ley en materia educativa.

Aureoles Conejo informó que se instalarán las mesas multisectoriales con la participación de las distintas Secretarías y dependencias a fin de que sean atendidas las propuestas por los miembros del Gabinete estatal y se harán las interlocuciones con la Federación para dar salida a las peticiones cuya resolución es de orden federal.

Entre los dirigentes que participaron en la reunión estuvieron Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE; Antonio Ferreyra Piñón, líder de la STASPE; Gaspar Romero Campos del FESEMSS; Eduardo Tena Flores del SUEUM; representantes de los estudiantes normalistas y del sector salud, entre otros.

Leer más

 

 

La escuela pública me hizo Gobernador de Michoacán: Silvano Aureoles

2015-11-16 16:02:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal asistió a la conmemoración del 59 Aniversario de fundación del Ejido de Llanos de Antúnez, desde donde se pronunció como aliado de la educación.
•Ratificó su compromiso con el campo, y anunció que se trabajará desde tres frentes para potenciar el desarrollo agrícola.



Antúnez, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 16 de noviembre del 2015.- Al anunciar la puesta en marcha de tres líneas de trabajo para potencializar el campo michoacano, en el marco de los festejos del 59 aniversario de la fundación del Ejido de Llanos de Antúnez, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó también que es un aliado de la educación, por lo que hizo un llamado a las maestras y maestros a cerrar filas para garantizarle a la infancia y juventud michoacanas una educación de calidad.

El titular del Poder Ejecutivo encabezó el acto cívico, y se convirtió en el primer gobernador en desfilar junto a las autoridades y alumnos de los diversos niveles educativos para recordar los inicios del Ejido fundado por el ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, a quien Silvano Aureoles se refirió como uno de los mejores gobernantes del país.

Las festividades permitieron también el arranque de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en Antúnez, que constan de apoyos integrales para la atención de la población y se suman a la serie de gestiones que se han logrado para la entidad, como ha sido el convenio signado con la Federación por cerca de 2 mil millones de pesos que permitirán en lo inmediato, iniciar la reconstrucción de infraestructura educativa, ya que la niñez merece contar con instalaciones dignas, subrayó el mandatario.

Aureoles Conejo insistió en la importancia de que profesores, sociedad y gobierno trabajen en torno a mejorar las condiciones del estado, “soy aliado de la educación, porque vengo de una condición de pobreza extrema, hijo de madre soltera, de un municipio de muy alta marginación, aprendí a leer tarde por las dificultades y las distancias, pero gracias a la escuela pública hoy soy el Gobernador de Michoacán, por eso vamos a cuidar la educación, nadie tiene derecho a condenar a nuestras hijas e hijos a tener mala educación”.

En este sentido invitó a las y los maestros a inscribirse en el proceso de evaluación, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo.

Luego de felicitar a las autoridades y a los habitantes del Ejido de Antúnez por su aniversario y reconocer su esfuerzo, el mandatario, afirmó que un eje prioritario de su administración es el campo, por lo que anunció que para sacarlo adelante se trabajará desde tres frentes, por un lado diversificar los cultivos, para que haya mayor capacidad de producción; se impulsará la inversión para la tecnificación del riego para el buen uso del agua; y la tercer vertiente, invertir para darle valor a agregado a la producción.

“Vamos a generar empleo y oportunidades y vamos a aprovechar todo el potencial que tiene nuestra tierra y nuestra región, el campo es nuestro principal reto para generar oportunidades para todas y para todos. En tiempos difíciles el campo nos ha mantenido de pie”, enfatizó.

El Gobernador señaló que se fortalecerán los programas sociales, y por ello, han iniciado las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, con el objetivo de recorrer la geografía michoacana, y acercar los beneficios que la administración tiene para la ciudadanía.

Ahí reafirmó que ha instruido a la Secretaría de Salud para que no falte medicamento, ni personal médico en los hospitales y Centros de Salud de la entidad, y para que haya atención los siete días de la semana las 24 horas. De igual forma, adelantó que en enero iniciarán una serie de programas dirigidos a las y los adultos mayores, a madres solteras y apoyos de crédito a la palabra, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció la presencia del Gobernador Silvano Aureoles, a quien reconoció su capacidad de gestión en beneficio de Michoacán, manifestó el interés de trabajar de cerca con el Estado para generar mejores condiciones para la población de su demarcación, al tiempo que solicitó acciones para apuntalar la vocación agrícola de la región.

El director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, comentó que las Caravanas #CercaDeTi, son una política pública integral en la que de manera transversal las dependencias prestan sus servicios en las comunidades teniendo un contacto directo con la población.

Destacó la participación del Sistema DIF estatal, de las Secretarías de Salud (SSM), de Política Social (Sepsol) y de la Mujer (Semujer), así como de la Coordinación de Atención Ciudadana y de la instancia a su cargo.

Luego de inaugurar la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi, el Gobernador presenció el acto cívico y participó en el desfile para conmemorar el 59 aniversario del Ejido de Antúnez; cabe señalar que se hizo entrega de materiales para la ampliación de vivienda a un total de 25 beneficiarios/as de las comunidades del Caulote, La Batea, y de Antúnez.

De esta manera, el mandatario estatal fue partícipe de las fiestas más importantes de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, donde cientos de familias convivieron en un ambiente de paz y tranquilidad.

Durante el evento también estuvieron presentes el Coronel de Infantería, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, comandante del 30 Batallón de Infantería de Apatzingán; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; las titulares de la Semujer y de la Sepsol, Fabiola Alanís Sámano y Miriam Tinoco Soto, respectivamente.

También asistieron los diputados locales, Pascual Sigala Páez; Raymundo Arreola Ortega y Sergio Ochoa Vázquez; así como Epitacio Lozano Figueroa, presidente del Comisariado Ejidal de Antúnez, integrantes del Cabildo de Parácuaro y autoridades comunales.

Leer más

 

 

Se etiquetó a Morelia 40mdp para comenzar túnel vehicular en Centro Histórico

2015-11-16 15:35:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador parlamentario del PAN en la cámara federal, Marko Cortés Mendoza, informó que el Centro Histórico de Morelia contará con un túnel vehicular, para cuya obra se etiquetaron 40 millones de pesos como parte del presupuesto 2016.
Hoy en conferencia de prensa, el diputado detalló que la finalidad es que esta parte de la ciudad sea peatonal y el tráfico vehicular cruce de manera subterránea, por lo que en la parte de los recursos federales para proyectos concretos entra el siguiente:
"40 millones de pesos poara el túnel del Centro Histórico, para que el principal cuadro de nuestra ciudad pueda ser peatonal, como ha ocurrido en otras ciudades capitales".
Resumió el panista que el presupuesto aprobado para Michoacán como parte del Ejercicio Fiscal 2016, fue por el orden de los 54 mil 821 millones de pesos, de los cuales, afirmó la bancada albiazul logró 7 mil millones de pesos adicionales.
Y otros proyectos concretos para Morelia serán por 60 millones para un libramiento central y 400 millones más, para un circuito interior Camelinas y Periférico.
"Sólo en programas y proyectos de inversión en infraestructura, aumentamos 37.9 por ciento, del proyecto de inicio presentado por el Ejecutivo, de 5 mil millones a 7 mil millones en términos generales, estamos hablando de un incremento de 2 mil millones".
De la integración del presupuesto para los estados y el gobierno federal, criticó que el PRI "y sus partidos aliados, mostraron una gran falta de sensibilidad social y de sentido común, al privilegiar el gasto corriente sobre la inversión y aprovechándose de la mayoría que forman con PVEM, PNA y PES".
Ejemplificó con el sector turismo, que es la tercera fuente de ingresos del país y le redujeron el presupuesto en un 26 por ciento; a la Sagarpa en un 10.7 por ciento; a la Secretaría de Economía, 31.6 por ciento; Salud 4.9 por ciento, entre otros.
Puntualizó que a la vieja usanza priísta, se aumentó la deuda pública federal en 7.6 por ciento y redujo la inversión en infraestructura.

Leer más

 

 

Página web del congreso, desactualizada y sin transparencia

2015-11-16 15:31:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A dos meses de haber comenzado la 73 Legislatura Local, no se ha aprobado una sola ley, pero además, ni siquiera se ha actualizado el portal web y sobre todo, el apartado de transparencia, por lo cual se desconoce cuánto ganan los diputados y servidores públicos del congreso estatal.
Van 60 días de trabajo legislativo y se han logrado presentar algunas iniciativas y consolidar puntos de acuerdo, empero, el cabildeo no ha llegado a consolidar ninguna aprobación hasta el momento, pues debe decirse que las comisiones que tienen en su poder las propuestas de Ley, podrán hacer uso de hasta 90 días para dictaminar, así como de la posibilidad de ampliar el periodo hasta por tres meses más.
En materia de transparencia, los dos meses de la presente generación de Diputados tampoco han alcanzado para que informe vía la página oficial de este poder, los datos básicos obligatorios, puesto que el único rubro actualizado es el que tiene que ver los nombres de los diputados y la composición de las comisiones de trabajo.
Actualmente, en el apartado denominado "Transparencia" solamente aparece información relacionada con el quehacer legislativo, empero, no las percepciones salariales, ni dieta mensual.
De acuerdo con el apartado de la "Información de oficio", establecido en la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado, en su artículo 10, se puntualiza que "los objetos obligados deberán mantener actualizada para consulta directa y en los medios electrónicos disponibles, la información de oficio", entre las que se encuentran "remuneración mensual integral por puesto".
Solamente, en los buscadores de internet se encuentra un documento muy escueto, publicado por el Departamento de Nómina de la anterior Legislatura, llamado "Tabuladores de personal vigentes al 31 de junio del 2013".
Por lo que si se supone que sigan vigentes, un diputado percibe oficialmente 50 mil pesos mensuales, superados incluso por 7 funcionarios más del propio Congreso, como son el Auditor y los secretarios de Administración y Finanzas, de Servicios Parlamentarios y de Servicio Parlamentario de Carrera, que tienen una dieta mensual de 67 mil 500 pesos.
Mientras que el Auditor Especial, el Contralor Interno y el Director General, según este reporte, perciben mil 600 pesos más que un legislador.

Leer más

 

 

Por una reparación del daño integral a víctimas, coinciden Colegio de Abogados Indígenas y Comisión Ejecutiva.

2015-11-15 22:55:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

URUAPAN, Mich.- 15 de noviembre de 2015.- En México existen más de 27 mil desapariciones forzadas, la lista negra reciente es incuantificable; nuestro país está entre los primeros lugares en este rubro junto con Siria y Filipinas que están en guerra. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas surge en Michoacán, como una necesidad de garantizar los derechos humanos de las víctimas del delito y que vincule con otras instituciones para lograr la reparación del daño pero de una manera integral.
Lo anterior fue señalado por el maestro Salvador Ceja Barrera y Pedro Alberto Carreón Ramos, de dicha comisión, quienes ofrecieron una conferencia magistral intitulada “modelo integral de atención a víctimas”, al cual se dieron cita más de 30 personas, evento organizado por el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán que encabeza Jairo Felipe Valdez.
Aunque reconocieron que no debería existir este tipo de instancias si el Estado fuera garante de los derechos humanos, sin embargo, a cómo está la situación en el país y la entidad, vendrá a beneficiar ya que brindará asesoría jurídica a las víctimas en el esquema del nuevo sistema de justicia penal, en los juicios orales.
La asesoría o atención a las víctimas, se hace de oficio o a petición de las víctimas del delito, a fin de coadyuvar para que de manera coordinada con otras instituciones, se pueda lograr la reparación del daño, pero de una manera integral donde se tomen en cuenta los siguientes factores, restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y no repetición.
La sociedad civil debe saber que tiene derechos desde el mismo momento en que un individuo nace y que debe exigir al gobierno el fomento a la cultura de respeto a los derechos humanos; en la actualidad las cosas están mal, tenemos un sistema fracturado, podrido, desafortunadamente, dijeron.
Agregaron que un claro ejemplo es el sistema penitenciario, donde los Ceresos siguen siendo escuelas de delincuentes y no tienen nada de reinserción social, en donde casi la mitad de los reos no están sentenciados y por lo tanto de acuerdo a la presunción de inocencia, son inocentes, pero así es Michoacán.
En las conferencias estuvieron además de Jairo Felipe Valdez, del CAI; Antonio Chuela Murguía, representante del alcalde Víctor Manuel Manríquez y Alma Rosa Sánchez Caballero, responsable de la Comisión de Atención a Víctimas en la región de Uruapan, entre otros.

Leer más

 

 

Trabaja Sepsol en programas sociales

2015-11-15 22:31:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La secretaria de Politica Social, Miriam Tinoco Soto anunció que promoverán nuevos programas sociales en el gobierno estatal y se retomarán algunos de las pasadas administraciones entre los que se encuentran los llamados Codecos, y Cuéntame Tu Historia.

Detalló que de busca mantener aquellos programas de apoyo social que hayan tenido impacto positivo en la sociedad, pero con el sello de este gobierno estatal, esto al exponer que analizan el rescate de varios esquemas propuestos en anteriores gobiernos.

Entre los esquemas de apoyo social que se busca rescatar es el programa de nutrición para adultos mayores, los Centros de Desarrollo Comunitario (CODECOS), otro programa contempla la integración de personas que hayan cometido algún delito, otro es el cuéntame tu historia que funcionó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y como un mecanismo de rescate de tradiciones a través de las personas adultas mayores.

La funcionaria estatal señaló que trabajan ya en un incremento del presupuesto destinado al sector social, el cual deberá ser valorado para cada unos de los esquemas sociales tan sólo para la Canasta Básica para adultos mayores se requieren cerca de 250 millones de pesos, por lo que mencionó que estarán atentos a que se tengan recursos suficientes que permitan poner en marcha esquemas de apoyo que impacten en la población del estado.

Asimismo, informó que realizarán un diagnóstico sobre el impacto que ha tenido cada uno de los programas sociales, lo anterior al recordar que existen indicadores que permiten establecer que esquemas estos no tuvieron los efectos deseados, ya que existen datos que permiten establecer que la pobreza creció en 5 puntos durante el 2014.

Leer más

 

 

Inician actividades navideñas con invitación del Ayuntamiento a concurso de Piñatas Tradicionales

2015-11-15 22:30:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de abrirse la convocatoria para el registro de participantes al Cuarto Concurso de Piñatas Tradicionales, el Ayuntamiento de Morelia invitó a la población a formar parte de este evento que beneficiará al menos a 150 niños al brindarles alegría y esparcimiento sano en las fiestas decembrinas que ya están en puerta.
Y es que la Secretaría del Ayuntamiento a través del Archivo General y donde participan también el Sistema DIF de Morelia y la Secretaría de Turismo y Cultura de la ciudad, buscan donar píñatas a instituciones de beneficencia u organizaciones con fines altruistas.
Yaminel Bernal Astorga, Directora del Archivo General, informó que las inscripciones ya están abiertas en el área de difusión y servicios educativos de la dependencia municipal que se ubican en la calle Galeana 302 del Centro Histórico en un horario de 10:00 a 18:00 horas y concluirán el 3 de diciembre cuando se reciban todas las piñatas en el domicilio referido.
La categorías que serán premiadas son la de piñata tradicional que podrá ser una figura de la estrella de siete picos o animales tradicionales como un burro, un gallo, un buey o una oveja y la creativa la cual en su tamaño total no superará los dos metros y se calificará la innovación y la funcionalidad en su elaboración.
Se premiarán las tres mejores piñatas de cada categoría y el primer lugar recibirá un regalo navideño y un paquete cultural, el segundo lugar recibirá también un regalo navideño y un paquete cultural mientras que al tercer lugar le será entregado solo un paquete cultural.

Leer más

 

 

Debilidad del gobierno aplazar aplicación de evaluación docente en Michoacán: CNTE

2015-11-15 22:28:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para los integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el aplazamiento de la aplicación de la evaluación docente en Michoacán por parte del gobierno federal, es un gesto de debilidad del gobierno que no tiene las condiciones para aplicar una evaluación junto con la fuerza policíaca.
Así lo refirió Salvador Almanza Hernández, Secretario de Organización de la CNTE quien sostuvo que la propuesta de los democráticos no es la confrontación física con las autoridades sino el diálogo y el trabajo con sus compañeros maestros para que de manera voluntaria no se presenten a realizar el proceso que fue programado para este próximo fin de semana.
Detalló que el plan "A" que tiene la coordinadora, es que los profesores que están inscritos en la evaluación no se presenten a los lugares establecidos para tal fin ya que la policía estatal e incluso la gendarmería estaría resguardando las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones mientras que el plan "B", es revisar la manera en la que se puede impedir que se realice el examen ya que aún no conocen las sedes, si serán en Morelia o incluso si sería en sedes fuera de la capital o incluso del estado.
Eligio Valdés, Técnico "B" de la CNTE señaló que la posición del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles, es provocativa y amenazante "pero eso no nos intimida, nosotros vamos a tener que aplicar las determinaciones que tenemos y no permitir la evaluación en Michoacán.
Respecto a los registros de los profesores para realizar la evaluación, Eligio Valdéz señaló que las cifras que otorga el gobierno federal no coinciden con las que ellos tienen "nosotros estamos haciendo diagnósticos y lo que tenemos es que no se aproxima a lo que ha estado diciendo Silvano, para nosotros no hay más de mil trabajadores que hayan subido las evidencias".
Aseguró que en Michoacán a este momento la evaluación "ya fracasó" por que sus cifras señalan que más del 75 por ciento de los inscritos no se va a presentar a realizar la evaluación y a estas alturas la evaluación en el estado es un fracaso, insistió.

Leer más

 

 

El turismo y la inversión productiva, herramientas para combatir la pobreza: Silvano Aureoles

2015-11-15 16:00:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, acudió este domingo al municipio de Tlalpujahua, donde refrendó su compromiso con los habitantes de esta región de la entidad, para lo cual solicitó a los presidentes municipales hacerle llegar a la brevedad posible el padrón de las escuelas que requieren dignificarse o construirse; ello al asegurar que no se logrará la transformación social que Michoacán requiere, si no se mejora la educación.

Leer más

 

 

Trabajaremos de manera responsable el tema del presupuesto 2016 para Michoacán

2015-11-13 21:02:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich.- Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados Federal del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública reconoció la labor de los legisladores de las diferentes bancadas por los esfuerzos y la intención de destinar la mayor cantidad de recursos para Michoacán.

“En concretó reconocemos el esfuerzo y dedicación que pusieron los legisladores federales Michoacanos, porque sin duda ello es lo que permitió que se autorizada un 4.25 por ciento más en comparación con lo que se ejercicio este año”, indicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Con este incremento Michoacán tiene autorizado un presupuesto de egresos de los recursos que arriban desde la federación de 47 mil 326 millones, donde se destinarán 21 mil 124 millones de pesos en Participaciones Federales y 26 mil 201 millones de pesos en Gasto Programable, explicó López Meléndez.

“Ahora viene un trabajo arduo para la Comisión, el cual realizaremos de manera responsable para lograr tener los dictamines que permitan llevar la discusión del presupuesto al pleno del Congreso del Estado”, dijo el diputado.

Añadió que en este sentido la próxima semana se reunirán los diputados con el objetivo de analizar los Alcances que envió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de mejorar algunos rubros específicos como son desarrollo social, campo e infraestructura.

Manuel López Meléndez, señaló que también se deberá trabajar en la gestión de recursos adicionales, debido a que esta es la forma en la que Michoacán tendrá un mejor presupuesto para buscar progreso y desarrollo en el año 2016.

“De entrada es una buena noticia que se haya logrado un incremento del 4.25 sobre todo para la proyección que existe para el país en el 2016, donde se han buscado medidas de austeridad luego de la reducción de los precios del petróleo”.

El legislador manifestó que será el trabajo conjunto de todos los legisladores, en especial de la Comisión que preside, que se logrará contar con un presupuesto de egresos 2016 adecuado para Michoacán donde también se deberá presentar la suma de esfuerzos de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Leer más