Estado

 

Otorga IMSS asistencia social a familiares de pacientes fallecidos dentro de hospitales

2015-11-12 17:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga asistencia social a los familiares de un paciente que fallece dentro de sus hospitales, que consiste en apoyo psicológico y religioso en pacientes en fase terminal y de orientación sobre trámites médicos, administrativos y legales en caso del fallecimiento.

En el marco del anterior Día de Muertos, el Jefe Delegacional de los Servicios de Prestaciones Médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, dijo que todos los hospitales de la institución cuentan con área de trabajo social, cuyas integrantes brindan el apoyo asistencial referido.

Por su parte, la Jefa de Trabajo Social, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, Esperanza Jiménez Adán, dio a conocer que se detecta la necesidad de la familia del paciente en fase terminal y apoyan orientación e incluso a solicitud de parte, con asistencia religiosa.

Ante el fallecimiento, se orienta a los familiares sobre los trámites médicos y administrativos, ya sea por enfermedad, riesgo de trabajo o violencia, para servir como enlaces ante las autoridades ministeriales, en su caso.

Los trámites administrativos, entre otros, se refieren a la expedición del respectivo certificado de defunción y en el caso de pacientes foráneos, derivados de sus unidades médicas a un hospital, la familia será apoyada con el traslado del paciente fallecido al lugar de la unidad de su adscripción, en tanto que también el IMSS contrata una funeraria para el servicio de dotación de un ataúd decoroso y el traslado mencionado.

En su oportunidad Nahuí Virginia Rodríguez Peña, Jefa de Prestaciones Económicas y Sociales, dio a conocer que una de las prestaciones económicas a que se hace derechoso un trabajador asegurado o pensionado, consiste en el pago de gastos funerarios, cuyo monto oscila hasta en dos meses lo percibido por el trabajador o pensionado, aproximadamente cuatro mil pesos.

Al mes de septiembre se han atendido a 169 personas a las que se ha n canalizado pagos por 710 mil pesos por dicho concepto de pago de gastos funerarios, una vez cumplimentados los requisitos legales.

En la misma rueda de prensa, se estableció que la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y la neumonía, son las principales causas por las que la gente fallece dentro de los hospitales del IMSS en Michoacán.

En 2013 se registraron dos mil 948 fallecimientos; en 2014, dos mil 944 y a septiembre del presente año van contabilizados en 2015 un total de dos mil 486.

Leer más

 

 

Artistas de Europa y México ofrecerán Video Mapping monumental, talleres y conferencias. Un Torito de Petate virtual inicia las actividades este sábado

2015-11-12 17:24:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich. 12 de noviembre de 2015.- Directivos del Festival Internacional de Mapping FIMA Morelia 2015 dieron a conocer la programación general, invitados, actividades académicas y de divulgación, en las que se incluyen siete proyecciones monumentales, un concurso internacional y un muestrario de las mejores obras europeas, entre el 18 y el 21 de noviembre en la capital michoacana.
En conferencia de prensa, la directora general de FIMA Morelia 2015 y representante legal de Luna Nueva, Promoción Cultural A.C., Fabiola Verduzco García-Herrera, junto al director de Producción en el mismo festival, Christian Fabián Alvizo, informaron sobre el arribo de expertos en esta rama artística audiovisual procedentes de Francia, España, Bélgica, Rusia y México.
El FIMA Morelia 2015 ofrecerá siete proyecciones monumentales en el templo y ex convento de San Francisco, en la Plaza Valladolid, correspondientes al concurso “Así es Michoacán” en las categorías amateur y profesional, además de las obras de inauguración y clausura del mismo programa.
Fabiola Verduzco destacó que “la intención principal del Festival es que podamos disminuir (los costos) algún día. Es una técnica muy costosa para una persona, lo que queremos es incrementar la demanda y el número de artistas para disminuir los costos y tener más presentaciones en nuestro país”.
Por lo anterior, se tendrá también una pantalla interactiva en el Jardín de las Rosas; un Torito de Petate virtual que recorrerá la Avenida Madero y que podrá ser manipulado por el público; tres instalaciones en el Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado, la Cerrada de San Agustín y el Templo de Capuchinas; además del programa “Mundo Iluminado” con las obras reunidas por el Festival Internacional de Mapping de Girona, España, y presentado por sus directivos, Xavi Bové e Irma Vilá Óden, en la Plaza Benito Juárez.
Por su parte, Christian Fabián subrayó la realización de FIMA Lab, “el laboratorio con que cuenta FIMA Morelia 2015 y del que están surgiendo las ideas de los artistas del mapping en Michoacán”, y que se integra por un taller de construcción de proyectores y cine hecho a mano, tres clases maestras dictadas por los artistas invitados, una mesa redonda sobre el futuro del mapping, y una exposición temporal con los resultados obtenidos en los talleres.
“Morelia es una ciudad de artistas y FIMA Lab se acopla muy bien a esta característica”, aseguró Christian Fabián, cuando informó que todas las actividades son con acceso gratuito.
Por su parte, Fabiola Verduzco adelantó que entre el sábado 14 y el martes 17 de noviembre se realizará el recorrido del Torito de Petate virtual por la Avenida Madero de Morelia, entre las 20:00 y las 22:00 horas, con la particularidad de que el público podrá abordar el Turibus desde el que se controla la proyección y podrá manipularla a través de computadoras portátiles, también de manera gratuita.
Entre los artistas invitados se encuentran los colectivos Muv.Mx, Dotcorp, Skullmapping, Kamikaze Studio; mientras que entre los concursantes estarán Monserrat Aranzazú, Jeremy Oury, Michelle Falcón, Aux Live Cinema y Sila Sveta; al tiempo en que Luz y Fuerza Cine Expandido, Theremin Tourette, Tecné Collective, Llamarada, Xaví Bové y Vilá Óden ofrecerán conferencias y clases maestras alternando sus presentaciones artísticas. Por su parte, alumnos de la Universidad de Morelia ofrecerán su propia presentación en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
“Creo que si los niños, jóvenes, adultos tienen en sus vidas esta posibilidad de nutrir sus vidas, se puede quedar en la mirada, en el espíritu de las personas que vean ese mapping, algo que les diga que sí hay cosas maravillosas en este lugar. Eso es lo que nos importa: que las personas tengan arte y cultura todo el tiempo en sus vidas”, concluyó Fabiola Verduzco.
La programación completa de FIMA Morelia 2015 se puede consultar en http://fimapping.mx/.

Leer más

 

 

Diputados del PRI se pronuncian por un estado que garantice la seguridad

2015-11-12 16:52:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, se pronunciaron por un estado social y democrático de derecho basado en un orden constitucional eficaz y moderno, defensor de los derechos humanos y la igualdad de género, que garantice la seguridad de las personas y les brinde la certeza jurídica sobre su patrimonio, que abata la corrupción y erradique la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, así como el acceso a una justicia imparcial, pronta y expedita, en todos los ámbitos de la vida pública.
La coordinadora de los diputados del tricolor, Adriana Hernández Íñiguez, explicó que la agenda legislativa de su fracción parlamentaria, se integró con el consenso y participación de todos los integrantes y se basa –dijo- en cuatro ejes, que articulan los contenidos temáticos: todos los derechos para todos los michoacanos; sociedad segura y cultura de la legalidad; transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, así como desarrollo incluyente y sustentable.
En el primero de ellos se trabajará en los siguientes temas: legislación para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia; Ley Estatal de Derechos de niñas, niños y adolescentes; Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, para la creación de las Comisiones Ordinarias de niños, niñas y adolescentes y de atención a grupos vulnerables en el Estado de Michoacán; Ley de protección y apoyo a grupos vulnerables en el Estado de Michoacán; Legislación para promover los derechos de los pueblos indígenas; Ley Estatal para el Autismo y Ley para la prevención de síndromes y enfermedades raras.
En lo que se refiere al eje de sociedad segura y cultura de la legalidad, se abordarán los siguientes temas: revisión integral y reforma al marco normativo del Poder Judicial del Estado y Consejo de la Judicatura; fiscalización del ejercicio del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado; reforma a la Ley Orgánica Municipal para regular los mecanismos de sustitución en caso de ausencia definitiva del presidente municipal; impulso a la Ley de Cultura Cívica y foros para analizar las propuestas de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
También se trabajará en la creación del Tribunal Constitucional o Sala Constitucional y sus mecanismos de protección constitucional; armonización de la normatividad en materia de Menores Infractores; revisión de los tipos delictivos y sanciones aplicables en caso de la afectación de derechos de terceros o daño a bienes públicos con motivo de las marchas y manifestaciones; revisión y actualización de la normatividad que rige al Tribunal de Justicia Administrativa, así como reformas a la Ley de Seguridad Publica, Ley Orgánica Municipal y Otros sobre Prevención social de la violencia y la delincuencia.
En lo correspondiente al eje de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, los legisladores del PRI enfocarán sus esfuerzos en la armonización legislativa en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos; armonización de la legislación en materia de combate a la corrupción y creación del sistema estatal anticorrupción; revisión y reforma de la normatividad en materia de obra pública, adquisición de bienes y contratación de servicios por las dependencias y entidades estatales, paraestatales, descentralizados y órganos constitucionales autónomos, además de la revisión del marco normativo que rige a la Auditoría Superior del Estado.
Se abordarán también reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado en materia de transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas; propuesta de Ley de Evaluación de los Diputados; Ley de incompatibilidades en el servicio público; presupuesto participativo a nivel municipal; revisión y actualización de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo; aprobación del Plan Estatal de Desarrollo por el Congreso del Estado y la mayoría de los Ayuntamientos, alineación de los planes de desarrollo estatal y municipales, así como aprobación de la normatividad para la planificación del desarrollo a largo plazo, así como revisión y modificación a la Ley de Adquisiciones.
Finalmente, respecto al eje de desarrollo incluyente y sustentable, se abordará el fomento a la producción agropecuaria estatal a través de la Ley de Financiamiento Rural, Ley de Inversión Especifica y Ley de Inversión especifica en el sector; movilidad urbana sustentable; revisión de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán; Código Ambiental del Estado de Michoacán; Iniciativa de Fomento al Primer Empleo en el Estado de Michoacán; creación del Instituto Municipal de Planeación; revisión y adecuación de la Ley de Fomento al Turismo; implementación de un proceso de simplificación administrativa para la creación, registro y entrada en actividades de las empresas michoacanas.
También se formulará propuesta de acuerdo con relación a la reglamentación de las nuevas entidades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; Ley de Fomento Económico; Ley del Instituto al Crédito Educativo; revisión de la normatividad en materia de estacionamientos públicos en espacios comerciales; desarrollo económico y fomento a las MIPYMES; Ley de bienestar y derechos de los animales y Ley de Fomento tecnológico al sector productivo.

Leer más

 

 

98% de avance en construcción de infraestructura judicial en Ario de Rosales

2015-11-12 16:50:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de noviembre de 2015.- La infraestructura que se edifica para ubicar los juzgados tradicionales de Ario y la sala de oralidad para realizar audiencias del nuevo sistema de justicia penal, presenta un 98% de avance, según pudieron constatar Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, y el secretario de obras públicas del estado José Juan Domínguez López

En recorrido por la obra que está próxima a concluirse –con superficie de alrededor de 3 mil metros cuadrados- verificaron los avances de lo que serán las áreas del sistema informático, ludoteca, bodega de objetos del delito, áreas para víctimas e imputados, sala de deliberación de jueces, sala de testigo protegido, oficinas administrativas, así como oficinas para jueces del sistema tradicional y el acusatorio y oral.

Asimismo, se tiene previsto un espacio conmemorativo a la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que sucedió hace 200 años en Ario.

Cabe señalar que el diseño del inmueble se basa en la arquitectura tradicional de la región por lo que ya pueden observarse los tejados inclinados, un portal, y materiales como la madera.

El municipio de Ario pertenece a la región de Uruapan –conformada por 18 municipios- y en donde opera el nuevo sistema de justicia penal desde el pasado 3 de agosto.

Así, el Poder Judicial de Michoacán continúa trabajando para contar con la infraestructura judicial acorde con las necesidades de esta nueva forma de impartir justicia.

Leer más

 

 

No dejaremos solos a Buenavista, ni a los municipios de la región: Silvano Aureoles

2015-11-12 15:44:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal puso en marcha las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, en las que participan el Sistema DIF estatal, la SSM, Sepsol, Semujer, y el Registro Civil.



Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 12 de noviembre del 2015.- Tras recalcar que los problemas de seguridad se resuelven de manera integral con acciones dirigidas a todos los sectores de la sociedad, en el corazón de Tierra Caliente el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, arrancó este jueves con las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi.

Acompañado de varios titulares del gabinete estatal y de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, el jefe del Ejecutivo local resaltó la importancia de aplicar una política social de atención a las necesidades de salud, empleo y bienestar para la sociedad, motivo por el cual las Caravanas permitirán contribuir al desarrollo social y a la generación de oportunidades para la población.

"No vamos a dejar solos ni a Buenavista, ni a los municipios de esta región", enfatizó Aureoles Conejo al explicar las bondades de las Caravanas de Servicios Integrales que permitirán fortalecer la seguridad para los michoacanos.

El mandatario estatal se comprometió a trabajar muy de cerca para generar mejores condiciones de vida para las mujeres y hombres de la Tierra Caliente, y atender de inmediato las necesidades sociales más sentidas de la población.

Aureoles Conejo instruyó al Secretario de Salud, para que a las clínicas y hospitales de la región no les falten medicamentos, ni doctores y/o doctoras, y haya servicio las 24 horas, los siete días de la semana; agregó que el programa "Médico en tu casa" también estará operando en esta zona de la entidad.

Sostuvo que se levantará un padrón de personas con discapacidad para que antes de que termine el año se aplique un programa en apoyo al sector; además adelantó que se impulsará la inversión productiva para aprovechar el potencial de la región y generar vías de trabajo para volver a recuperar la paz y la estabilidad familiar y comunitaria.

En materia de seguridad, el mandatario reiteró que es responsabilidad del Estado garantizarla, en este sentido reconoció la aportación de los hombres y mujeres de la sociedad que hicieron frente a la delincuencia en esta región del estado, pero señaló que el Gobierno de la República y el estatal se harán cargo de la seguridad de manera institucional.

“Ahora todo dentro de la ley, apegados a derecho, al respeto de los Derechos Humanos y a generar las condiciones para el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos”, apuntó.

Aureoles Conejo reiteró que despachará desde las distintas regiones del estado, porque “hay que estar cerca de la gente, vamos a trabajar juntos, unidos, cerremos el paso a la discordia y volvamos a retomar el camino del entendimiento y la reconciliación, y en esa ruta cuenten conmigo”, enfatizó.

El mandatario indicó que en las Caravanas #CercaDeTi estarán participando, la Secretaría de Salud (SSM) la Secretaría de Politica Social (Sepsol), la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Dirección del Registro Civil, encabezadas por el Sistema DIF estatal.

Apuntó que entre los servicios que se brindarán a la población por parte del sector salud se encuentra la afiliación al Seguro Popular, consultas médicas, atención de adicciones, salud reproductiva y salud bucal y una unidad Móvil de Mastografía.

En tanto, el Sistema DIF estará ofreciendo, atención psicológica y asesoría jurídica en materia familiar y adopciones, programas alimentarios y de asistencia social a personas con discapacidad, proyectos productivos, aparatos funcionales y el nuevo programa de la dependencia “Un Comienzo DIFerente”.

Por su parte, la Sepsol, otorgará capacitación de huertos de traspatio, mejoramiento de vivienda, apoyos productivos, programa de medicina tradicional, y trabajo para la organización comunitaria; la Semujer, asesoría jurídica, atención psicológica y médica, y créditos a través de Palabra de Mujer.

Cabe señalar que la Dirección del Registro Civil, también participará con la expedición de actas de nacimiento, de CURP, registros extemporáneos y asesoría de aclaración de actas.

La directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, sostuvo que por instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles, se implementarán las Caravanas en las comunidades michoacanas para atender a la población de manera transversal, poniendo énfasis en las y los niños, en los adultos mayores y en personas con discapacidad.

Durante el evento, se hizo entrega de maquinaria agrícola a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por un monto de poco más de 4 millones de pesos.

Al arranque de la Caravana #CercaDeTi también asistió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodriguez López; el alcalde de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia.

Así como el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, las titulares de la Sepsol y de la Semujer, Miriam Tinoco Soto y Fabiola Alanís Samano respectivamente. Los diputados, Francisco Campos, Sergio Ochoa y Wilfrido Lázaro Medina, por mencionar algunos de los presentes.

Leer más

 

 

Comisión de Atención a Víctimas tomará parte en las 55 propuestas de la CNDH para atender a afectados por violencia en la entidad

2015-11-12 15:12:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., a 12 de noviembre de 2015.- Autoridades federales y estatales tendrán que mostrar sensibilidad y rapidez para atender las 55 propuestas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace para atender los problemas de fondo que han originado y potenciado la violencia en Michoacán, indicó la comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre.
Con la intención de conocer el Informe Especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionados con el conflicto, y que cubre un periodo de cerca de tres años, la comisionada acudió a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a escuchar el informe de su titular, Luis Raúl González Pérez.
Explicó que incluso la CEEAV que preside, deberá tomar parte en esas 55 propuestas para dar una atención integral a las víctimas del movimiento social que se gestó, y ayudar a reparar el daño, pues entre algunas de las cifras que se manejaron, está la de 3 mil 027 víctimas, algunas directas y otras indirectas.
Vázquez Alatorre dijo que fue una sorpresa agradable saber que Luis Raúl González Pérez recomienda al gobernador de Michoacán que dote de recursos e instrumentos adecuados a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para su desempeño, pues hasta la fecha la institución no ha podido operar adecuadamente.
Dentro del informe se da cuenta de muchos de los delitos que se han dado en Michoacán y que han tenido un impacto social y económico enorme, "pues el patrimonio, trabajo y la propiedad de los michoacanos sufrieron daños, además de que niños y jóvenes dejaron de ir a la escuela, hubo gente desplazada de sus lugares de origen y no hubo acciones de apoyo social de las autoridades".
"Las autoridades, por acción o por omisión, enfrentan una gran responsabilidad, pero sigo viendo falta de articulación de acciones y creo que los michoacanos debemos hablarnos con más frecuencia y escuchar todas las voces", declaró Vázquez Alatorre.
A pregunta directa, la comisionada aclaró que ni ella, ni los comisionados se han reunido con el gobernador Silvano Aureoles desde que tomó protesta.

Leer más

 

 

Imparte CEDH capacitación sobre acoso escolar

2015-11-12 15:11:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 noviembre de 2015. Con el objetivo de contribuir a erradicar el fenómeno de acoso escolar o “bullying” en Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) continúa con las acciones de capacitación en este tema, principalmente en escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas.

Personal de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación acudió a la Escuela Secundaria Federal #10 de esta ciudad capital, a impartir estos conocimientos a los alumnos y maestros de ese plantel educativo, en el marco del Programa de Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar.

Fueron mil 246 los alumnos capacitados en el tema de violencia escolar o “bullying”; 748 correspondiente al turno matutino y 498 del turno vespertino; a quienes se les explicó todo lo relacionado con este fenómeno y la manera de prevenirlo.

En el marco de este Programa, implementado en el 2013, en el último año se han atendido más de 13 mil niñas, niños, adolescentes, maestros y padres de familia en las seis regiones en las que el organismo cuenta con oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Es de mencionar que de acuerdo a la Encuesta sobre la Violencia en la Convivencia Escolar que aplicó este organismo a 20 mil estudiantes de 106 escuelas localizadas en 38 municipios de las seis regiones, arriba señaladas; se conoció que en promedio cinco de 10 alumnos han sido objeto de bullying, y solo cuatro de cada 10 han informado a sus padres o maestros esta situación.

En tanto que solo 5 de cada 10 refirieron haber sido testigos de este tipo de prácticas; y tres de cada 10 encuestados aceptó haber hecho bullying a algún compañero.

Por lo anterior la CEDH busca, a través de este Programa, coadyuvar a establecer en el seno de la sociedad una cultura de conocimiento y respeto del derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

Leer más

 

 

Marchas podrían estar reguladas antes de que concluya el año, coinciden diputados

2015-11-12 15:09:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La mayoría de los diputados locales aseveraron que la Ley para Regular Marchas y Plantones, sí será de los temas que desahoguen en este primer año legislativo debido a la demanda social.
El presidente del congreso, Raymundo Arreola Ortega, puntualizó que una vez que se presentó esta iniciativa semanas atrás, las comisiones de dictamen tienen hasta 90 días para dictaminar a favor o en contra, así como la posibilidad de ampliar este periodo hasta 180 días.
Aseveró el priista que el tema sí es parte de la agenda de la 73 Legislatura, no solamente del PAN, PRD o PRI, empero, aclaró que lo único que la detiene es la razón legal, lo cual "se está cuidando mucho porque no queremos aprobar una ley que viole derechos constitucionales, como es la libre manifestación", de lo cual ya se encarga la Comisión de Puntos Constitucionales.
Incluso, el coordinador parlamentario de PAN, Carlos Humberto Quintana Martínez, confió en que la Ley para Regular Manifestaciones quede aprobada antes de que concluya el año, porque la iniciativa ya está, sigue como tema principal de la agenda legislativa panista y el grupo que encabeza trabaja para lograr los acuerdos.
Puntualizó que ya no depende de Acción Nacional, sino del consenso de las diferentes fracciones parlamentarias, porque " no debe ser un proyecto del PAN, sino de todos porque es una demanda social", asimismo, se declaró abierto a recibir opiniones y cambios en la iniciativa.
Insistieron en que el objetivo es que se lleven a cabo las manifestaciones de manera libre, pero que no violenten derechos de terceros, que permitan la libre circulación y se eviten accidentes como el de ayer, en el que dos reporteros fueron atropellados y uno de ellos se encuentra grave de salud.

Leer más

 

 

Continúa Silvano Aureoles gestiones para mejorar el sistema educativo en Michoacán

2015-11-11 21:42:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El gobernador de Michoacán destacó los resultados positivos en el registro de docentes para llevar a cabo la evaluación.


México, Distrito Federal, a 11 de noviembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió nuevamente con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para hacer un balance en torno al proceso de evaluación de los maestros, que se llevará a cabo este mes en el estado.

En este encuentro que se realizó de manera privada, Silvano Aureoles enfatizó el gran avance que ha tenido la entidad para el registro de profesores que han decidido someterse a la evaluación.

Destacó que hoy en día los docentes han perdido el miedo a este proceso y por eso tomaron la decisión de someterse a esta prueba, que les permitirá tener mejores ingresos, acceder a una plaza laboral y superarse día con día en sus conocimientos.

Aureoles Conejo refirió que para Michoacán es impostergable el mejoramiento del sistema educativo, por ello agradeció el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, para llevar a cabo esta prueba y que la entidad supere los rezagos que existen en la materia.

El Gobernador de Michoacán estuvo acompañado por la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio; así como el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; y el delegado administrativo de la SEP, Israel Barrios.

Leer más

 

 

Se reúne OMBUDSMAN con diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos

2015-11-11 21:07:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 11 noviembre de 2015. El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, sostuvo este miércoles un encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura: Nallely Pedraza Huerta, Andrea Villanueva Cano y Raymundo Arreola Ortega.

En respuesta a una invitación hecha por la presidenta de dicha Comisión para participar en una reunión de trabajo, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), compartió con los legisladores información relacionada con el Informe Anual de Actividades entregado al Congreso el pasado mes de septiembre; así como abordar otros temas de trascendencia en este rubro.

En el encuentro se coincidió que este tipo de acercamientos son favorables para lograr una retroalimentación entre ambas instancias, que permitan fortalecer al organismo y conocer sus necesidades; con la finalidad de trabajar en un objetivo común: la defensa irrestricta de los derechos humanos.

El presidente de la CEDH reconoció que en Michoacán se vivió un periodo sin precedentes en esta materia, derivado de los constantes cambios en el Ejecutivo estatal, la presencia de civiles armados y la llegada de elementos de fuerzas federales a territorio estatal; situaciones que generaron inestabilidad y se reflejaron en violaciones a los derechos humanos de los michoacanos; sin embargo “la institución logró mantenerse firme”, enfatizó.

Cázares Solórzano expuso que en temas tan lamentables y donde se presumen violaciones graves a los derechos humanos como los ocurridos en Apatzingán, en el caso Tanhuato y sobre el Albergue de la Gran Familia, el organismo que preside, actuó con prontitud abriendo los expedientes de quejas respectivos; y se mantuvo pendiente de estos hechos; los cuales fueron remitidos también de manera inmediata a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por cuestión de competencia.

El Ombudsman agradeció la invitación que le hicieran los legisladores y reiteró la disposición para hacer llegar toda la información que le sea solicitada, a fin de que los diputados desde su trinchera fortalezcan al organismo.

En el encuentro le acompañaron la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz; el visitador Regional de Morelia, Víctor Villanueva Hernández; el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz; y el coordinador Administrativo, Sergio García Reyes.

Leer más

 

 

Atiende Segob a organizaciones sindicales y sociales que se manifiestan

2015-11-11 20:37:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado atiende a través de la Secretaría de Gobierno, como fue el ofrecimiento y el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la instalación de una mesa de diálogo con representantes sindicales y de organizaciones sociales que se movilizan en diversos puntos de la entidad.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acompañado del subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y de asesores del Gobernador, escuchan los planteamientos principales que giran en torno a la no aplicación de la Reforma Educativa en Michoacán; y en contra del examen para la evaluación del desempeño y promoción del Servicio Profesional Docente.

Frente a lo anterior el Gobierno del Estado reitera la obligación de la aplicación de la ley vigente en materia educativa a nivel nacional, y el ofrecimiento de velar por las garantías de la estabilidad de los trabajadores de la educación en Michoacán.

En torno a otros temas, se dará seguimiento a través de las distintas Secretarías del gobierno estatal a los planteamientos y pendientes correspondientes como vivienda y prestaciones obtenidas, cuya problemática es el conjunto de una herencia que los propios inconformes reconocen como resultado de las acciones o inacciones de las administraciones anteriores.

El Secretario de Gobierno afirmó que el titular del Ejecutivo está abierto a escuchar y atender los planteamientos de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, consciente de la urgente necesidad de participar de manera directa y oportuna en el proceso de gestión de recursos del Presupuesto Federal del 2016 en el Congreso de la Unión, para atender los compromisos del pago hacia los distintos adeudos.

Leer más

 

 

Refrenda Silvano Aureoles diálogo y relación institucional con el Congreso

2015-11-11 19:33:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El gobernador encabezó una reunión con los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso local.
•Reiteró que no habrá más deuda pública para Michoacán.



Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2015.- En un marco de respeto y diálogo institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sostuvo la mañana de este miércoles una reunión con los integrantes del grupo parlamentario del PRI del Congreso local y el dirigente estatal del partido político Agustín Trujillo Íñiguez.

En el encuentro, el mandatario estatal escuchó a cada uno de los legisladores que plantearon temas de educación, seguridad, finanzas, campo y el desarrollo de los distritos que representan los diputados priístas.

En dicha reunión, la cual se concertó vía la Secretaría de Gobierno en acuerdo con la coordinadora del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, forma parte de una agenda de encuentros institucionales del titular del Poder Ejecutivo.

En su participación, el líder partidista Agustín Trujillo reconoció la relación institucional y de respeto que ha promovido el gobernador michoacano, sin distingo de colores partidistas entre los niveles de gobierno y principalmente con los municipios michoacanos.

El Gobernador Silvano Aureoles refrendó el compromiso de comunicación e intercambio de información permanente en favor de las soluciones a los problemas y para el desarrollo del estado.

Asimismo, aclaró a los legisladores locales que la administración estatal no contratará más deuda pública para el estado, además de que propuso la creación de un Consejo Ciudadano por la Educación.

Finalmente expresó su satisfacción por saber que podrá alcanzar acuerdos con la bancada priísta del Congreso local, después de que los diputados manifestaron su disposición de trabajar juntos por Michoacán.

En el encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido.

Leer más

 

 

Advierte PAN a funcionarios y diputados del PRI que "son vigilados"

2015-11-11 18:14:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN sentenció a los diputados y funcionarios municipales del PRI, competentes a las demarcaciones aledañas a Sahuayo y distrito de Hidalgo, que los tienen vigilados y que conocen sus "intenciones" de intervenir en los procesos extraordinarios con recursos públicos.
Hoy en conferencia de prensa, el secretario general del CDE albiazul, Netzahualcoyotl Vázquez Vargas, Se refirió al proceso comicial en Sahuayo y a tres días de iniciadas las campañas, aseguró que "se han tenido datos fehacientes, de la operación completa de funcionarios municipales de diferentes municipios aledaños operando a favor del PRI".
Incluso, David Ilagor, delegado del partido en Sahuayo, aseveró sin pruebas, que ya " hay un operativo una Zamora, La Piedad, Santiago Tangamandapio y Marcos Castellanos, de parte de los funcionarios municipales de extracción priista, quienes ya se dividieron las fracciones a operar para la compra del voto y operación del recursos de sus municipio".
Directamente acusó a los presidentes de esos ayuntamientos y a la diputada pro La Piedad y coordinadora de la fracción del tricolor en el congreso local, Adriana Hernández Íñiguez. Además del responsable de Liconsa en esos lugares, de quien aseveraron que ya se reunió con el candidato tricolor.
Y cuando se le pidió un mensaje para los ciudadanos que estarán en posibilidades de votar el 6 de diciembre no para elegir al alcalde de Sahuayo y diputado por Hidalgo, luego de que las dirigencias estatales del PRI y PAN han hecho las mismas acusaciones y denuncias, respondió:
"En ningún momento pretendemos ensuciar la elección de Sahuayo. Lo menos que pudiéramos caer en un tema de impugnaciones, para no saturar al instituto electoral, que salgan a votar y que el PAN saldrá a participar en este proceso de una manera responsable".
Solamente, concluyó el panista, "lo que hacemos es un llamado a los funcionarios que no hagan uso de recursos públicos y que cuando tengamos la información completa la atenderemos. No caeremos en dimes y diretes".

Leer más

 

 

Adeuda gobierno aún a fondo de pensiones 500 mdp

2015-11-11 18:11:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Piñón Ferreira denunció que siguen pendientes de pagarse cerca de 500 millones de pesos al fondo de pensiones, a lo que se suma que en la segunda quincena de septiembre no se hizo el pago correspondiente.

“Se cerraron las oficinas precisamente por falta de recursos, esta administración únicamente ha depositado lo correspondiente al mes de octubre y tiene pendiente de pagar la última quincena de septiembre que ya entra de esta administración, más el adeudo de la administración pasada que esta alrededor de 500 millones de pesos”, dijo.

Tras recordar que el ex gobernador, Salvador Jara Guerrero emitió un decreto para el pago de lo que se adeuda en el fondo de pensiones, no se cumplió con el mismo, por lo que sostuvo fue una burla ´para los empleados de gobierno.

“El famoso acuerdo administrativo fue una burla para nosotros con sindicatos, el adeudo ahí estuvo, el director en turno nos engañó a las dirigencias estatales y no se pagó”, dijo al señalar que apenas van acordar las acciones que tomaran derivado de este incumplimiento.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís por su parte refirió que durante el encuentro con el Frente Social y Cívico del cual el STASPE forma parte se abordó el tema del pago a pensiones, pero deslindo a la actual administración de falta de pago y adjudico a la anterior estos adeudos.

“Tengo conocimiento de que por lo que ve al mes de octubre, el Gobierno del Estado ha depositado en pensiones la parte que le toca alrededor de 75 millones de pesos, estiman que en septiembre no se dio la misma situación a razón de que nosotros aún no estábamos en el Gobierno, pero además, buena parte del recursos que se debió dispersar para entidades públicas y a los propios municipios, pues ya se ha icho que fueron a parar a otro destino”, concluyó.

Leer más

 

 

Amenaza de cárcel, incentiva movilización, Ortega Madrigal

2015-11-11 18:09:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La amenaza de cárcel contra algunos líderes del magisterio democrático no parará el movimiento contra la evaluación y la reforma educativa, la cual debe ser revertida, afirmó Juan José Ortega Madrigal secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien reconoció en el gobernador Silvano Aureoles un interlocutor válido para abordar este y otros temas en las mesas de diálogo que serán instaladas en próximos días.

“La verdad pues sí, todo mundo tiene miedo a la cárcel pero no nos va a detener, ni el temor que nos inhiba, es un temor que nos obliga a tener un proceso organizativo mayor como el que estamos teniendo hoy”, expuso el líder de la CNTE.

Sostuvo que existe el compromiso del Secretario de Gobierno para que a la brevedad se entable el diálogo con la federación para abordar el tema de la reforma educativa, “nosotros estamos planteando que tenemos toda la posibilidad de la plática directa con el gobernador, queremos que sea una responsabilidad de él y no del secretario”, subrayó.

Informó que estará el Secretario de Finanzas y Administración, para atender las demandas en lo que toca al pago de salarios y adeudos que aún se tienen con parte del magisterio democrático.

Acusó al gobierno estatal de estar alineado a los mandatos de la federación, de ahí dijo la inconformidad de todo el pueblo, ya que no solo se trata del magisterio democrático, sino de varios entes sociales.

Explicó que todas las organizaciones que se adhieren al Frente Cívico Social han mostrado su apoyo en esta lucha por la defensa pública, por lo que enfatizo que no van a permitir la aplicación de la evaluación para el despido, “exigiéndole a Silvano Aureoles con esto que se convierta en un interlocutor válido entre nosotros y la federación y tome con mucho respeto a actividad del día de hoy, este es un emplazamiento a que escoja con quien va a gobernar o gobierna con los michoacanos o con los mandatos de la federación”, indicó.

Expuso que este jueves a más tardar el 3 de la tarde se tendrá la fecha para la reunión multisectorial con las diferentes organizaciones civiles, por lo que dio un voto de confianza en que se tengan una solución para evitar salir a las cuales y sea la alternativa del diálogo la resolución de los problemas.

Leer más

 

 

Frente Cívico y gobierno concretan establecer mesas de diálogo, en evaluación no hay marcha atrás

2015-11-11 18:08:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A partir de este jueves el gobierno estatal fijara el calendario para las mesas de diálogo que se comprometió serán encabezadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y las cuáles atenderá los integrantes del Frente Cívico Social y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los acuerdos se dieron tras dos horas de negociaciones en donde estuvo presente el secretario de Gobierno Adrián López Solís, quien sostuvo una mesa de diálogo con los integrantes del Frente Cívico Social y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Entre los dirigentes que estuvieron presentes en el encuentro están Juan José Ortega de la CNTE; Eduardo Tena del Sueum; y Antonio Ferreyra del Staspe.

En la mesas de negociación no se abordaran los temas de la reforma educativa y la cancelación de la evaluación, solo se establece la gestión de recursos y pago de tipo salarial, así como prestaciones.

“Acorde al compromiso del este Gobierno se les atendió, se les escuchó y el acuerdo principal es que estaremos gestionando una reunión con el señor Gobernador del Estado, está haciendo trabajos de gestión ante el Congreso federal para que Michoacán pueda tener acceso a más recursos del presupuesto de la federación, que le permita apuntalar los programas y acciones para el ejercicio del siguiente año y que casualmente muchos de esos compromiso tiene que ver con obligaciones de pago de tipo salarial, prestaciones y la necesidad de fortalecer la capacidad del estado para atender demandas sociales”, dijo el secretario de Gobierno.

Respecto a la reforma educativa, dijo el titular de la Secretaría de Gobierno, no está a discusión ya que el tema tiene que ver con leyes que el estado está obligado a cumplir. “Expresamos de manera muy firme que es un tema que corresponde a las leyes derivadas de la Reforma Educativa y que el Gobierno del Estado tiene la obligación de preservar la legalidad y el Estado de Derecho; hay un proceso en trámite, hay un número de cerca de 3 mil maestras y maestros que se han anotado y este asunto no fue un tema de definición en la mesa”, expuso.

Asimismo, hizo un llamado para que la manifestación se diera en forma pacífica, con respeto a los derechos de tercero y los reportes hasta el momento es que no existen otro tipo de hechos que lleven a calificar fuera del ejercicio libre de lo que es la manifestación pública.

Leer más

 

 

Asevera Gerardo Herrera que una amplia trayectoria lo respalda en la defensa de Derechos Humanos

2015-11-11 18:06:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de anunciar un proyecto que busca promover la cultura de derechos humanos, el activista social y aspirante a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gerardo Herrera, aseguró que su preferencia sexual no debe ser un obstáculo para asumir la dirección del organismo, tras sostener que tiene una trayectoria y trabajo que lo respalda durante años.

“No ha pesado cuando ha hecho propuesta para política pública porque tendría que pesar yo pienso con la cabeza no con otra cosa de tal suerte que mis neuronas están enfocadas en construir una sociedad incluyente”, refirió.

El activista y defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico-Gay, mencionó que se requiere construir una sociedad más incluyente y justa , con miras a desarrollar una cultura de los derechos humanos que hoy por hoy se requiere para fortalecer.

Sostuvo que pese a los tabúes que prevalecen en diversos sectores sociales existe un amplio grupo que tiene mayor apertura y están dadas las condiciones desde el punto de vista jurídico para que nadie pueda ser discriminado por esta razón, “de tal suerte que hoy cualquier persona que tenga dignidad humana puede participar en estas posiciones, yo estoy más que ocupado en trabajar en este proyecto de muchos años”, argumentó.

Sostuvo que en estos momentos el país está orientado a generar que los órganos autónomos sean ciudadanizados, y confió en que los Legisladores tengan voluntad, disposición para priorizar este tema al momento de emitir su voto, en la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en diciembre.

En este contexto, informó que acudirá este jueves al aula mater de la Colegio de San Nicolás, donde dará una conferencia para los jóvenes con la finalidad de motivar y sensibilizar sus pensamientos a efecto de construir una serie de equipos y de grupos que pueda ir a las comunidades a trasmitir el mensaje de los derechos humanos.

Leer más

 

 

Rector nicolaita recordó déficit de 1,109mdp a diputados y pidió más presupuesto

2015-11-11 17:35:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna, recordó a los diputados locales el déficit de mil 109 millones de pesos con el que operan y pidió más presupuesto para el 2016.
Hoy en reunión de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, e explicó a los legisladores que desde 1986 se viene acumulando dicho historial negativo en las finanzas de la UMSNH, debido a seis factores:
"A las Pensiones y jubilaciones, a las plantillas y prestaciones no reconocidas, a carencia del subsidio federal para el bachillerato nicolaita, a carencia de subsidio para los albergues estudiantiles y el hecho también de que tenemos un subsidio federal por estudiante, por debajo de la media nacional".
Dijo a los diputados que "No esperamos que sí tomamos las medidas hoy, el próximo año tengamos un difícil cero, pero debemos tomar las medidas para resolverlo en un promedio de 20 años".
El responsable de la máxima casa de estudios, aseguró que este 2015 "contuvimos el déficit por un poquito más de 100 millones de pesos", asimismo, aclaró que con este recurso les apoyaba el gobierno estatal, sin que estuviera presupuestado, pero ya no lo ha hecho.
Mientras que los diputados presentes, entre quienes se encontraron los titulares de las comisiones, el panista Miguel Ángel Villegas y el perredista Manuel López Melendez, se comprometieron a favorecer a la Universidad dentro del presupuesto de Egresos 2016.

Leer más

 

 

Llama diputado Miguel Angel Villegas a Secretaría de Salud que respete lineamientos de formalización

2015-11-11 14:22:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto hizo un llamado a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para que se ajuste a los lineamientos establecidos para llevar a cabo el proceso de formalización de los trabajadores de la dependencia a fin de que no se vulneren sus derechos laborales.
Y es que los trabajadores se quejaron de que en la segunda lista donde se pretende formalizar a 808 empleados se encontraron más del 50 por ciento de inconsistencias pues muchos de los que están en el listado no cumplen con el requisito mínimo que es la antigüedad por lo que quienes se vieron afectados, tomaron las oficinas administrativas desde el pasado 21 de octubre sin que hasta el momento el titular, Carlos Aranza Doniz tenga una postura al respecto.
El legislador se pronunció a favor de que el Congreso del Estado en su conjunto, solicite a la dependencia estatal que transparente los recursos federales que hasta a fecha se han aplicado para dar certidumbre a los empleados de salud.
Recordó que la normativa establece que se debe priorizar la antigüedad que tienen los empleados de salud en el servicio público así como la de aquellos cuya fecha de ingreso sea anterior al 30 de agosto del año 2013 sin tomar en cuenta si pertenecen a algún sindicato o no y que dentro de la primera etapa que se llevó a cabo en el año 2014, se formalizaron a 606 trabajadores donde también se encontraron inconsistencias que no fueron reparadas en su momento.
Villegas Soto destacó que si el acuerdo se hubiera cumplido tal y como lo marcan los estatutos por parte de las autoridades encargadas del programa, el proceso llevaría un avance del 70 por ciento y no un 40 por ciento como se tiene actualmente.
El diputado albiazul consideró que el procedimiento de formalización en esta segunda etapa que se encuentra detenido hasta el momento, se debe llevar a cabo a partir de un listado en donde aparezcan todos aquellos trabajadores de mayor a menor antigüedad con el fin de evitar un conflicto social mayor del que se encuentra hasta el momento con la toma de oficinas administrativas desde hace ya más de 20 días.
Por último, Miguel Ángel Villegas lamentó que se hayan tomado en cuenta criterios diferentes a los establecidos y que se haya beneficiado a trabajadores que pertenecen a dos sindicatos cuando debieron tomar en cuanta a todos los empleados y advirtió que de no solucionar el problema, las manifestaciones de inconformidad continuarán y ello podría repercutir en la calidad del servicio de salud que prestan a los michoacanos.

Leer más

 

 

Labores en escuelas se reanudan mañana: SEE

2015-11-10 22:31:52
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.-10 de noviembre de 2015.- Al considerar que hay condiciones de seguridad para que los alumnos acudan a clases, la Secretaría de Educación del Estado dio marcha atrás a la suspensión de labores que decretó el mediodía de hoy tras la serie de bloqueos carreteros que se registraron en Apatzingán y Buenavista, y ordenó reanudar labores en las escuelas este miércoles en sus turnos matutino y vespertino.
Así lo dio a conocer a el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Mario Alberto Chávez Herrera, quien abundó que la SEE determinó que la solución del conflicto que originó los bloqueos por parte de autoridades federales y estatales, disipó los riesgos a la integridad y seguridad de los educandos que inicialmente se consideraron para suspender clases este martes.
Por ende, dijo, “la Secretaría de Educación de Michoacán, a través de la Dirección General de Unidades Regionales y la Unidad Regional de Apatzingán, emitió un oficio para comunicar al sector educativo en todos sus niveles y modalidades que, una vez superadas las contingencias registradas la mañana de este 10 de noviembre en algunos municipios de la Jurisdicción de Apatzingán, las actividades escolares deberán reanudarse de manera normal mañana miércoles en sus dos turnos”.
Finalmente, Chávez Herrera convocó a directivos, docentes y alumnos a seguir adelante con las actividades escolares sin ningún temor.

Leer más