Estado

 

“El triunfo del PAN ya no lo para nadie”: Marko Cortés

2015-11-08 18:15:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El triunfo del PAN ya no lo para nadie”, señaló el michoacano Marko Cortés Mendoza, quien en el arranque de campañas de los candidatos de Acción Nacional en Sahuayo y en el Distrito XII de Hidalgo, anunció que ganarán por el creciente hartazgo de la gente en torno al desempeño del Gobierno Federal.
“Estamos hartos de que la violencia ponga en peligro a nuestras familias todos los días; hartos de la incapacidad del gobierno para hacer de Michoacán un estado próspero; hartos de ver a gobernantes coludidos con el crimen organizado; hartos de ver la corrupción hasta en la ‘casa blanca’ del presidente; y sobre todo, hartos de que no se respete el voto libre de los ciudadanos”, pronunció el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Ante la mirada de los abanderados albiazules en Sahuayo y el Distrito XII, Rodrigo Sánchez Zepeda y Laura Yadira Delgado Flores, respectivamente, el diputado federal manifestó su confianza en la victoria de Acción Nacional en estas elecciones extraordinarias, “seguros de que el 6 de diciembre el voto razonado superará al voto comprado”.
En referencia a que se trata de elecciones extraordinarias luego de ser revocadas las celebradas en junio, Cortés Mendoza aprovechó para citar al ideólogo albiazul Carlos Castillo Peraza, subrayando que “cuando la causa es justa, los panistas no le tenemos miedo a volver a empezar para luchar contra la corrupción, el autoritarismo y el fraude”.
De esta manera, el portavoz de los panistas en San Lázaro convocó a las autoridades a hacer una campaña limpia, sin fraudes, sin intromisiones del gobierno, así como hizo un llamado a las autoridades electorales a ser vigilantes y tomar acciones preventivas para evitar de manera oportuna la intrusión del gobierno y de recursos públicos.
En el comienzo formal de este proceso electoral, Marko Cortés alzó la voz para decirle a los sahuayenses e hidalguenses que no sea la pobreza ni la necesidad las que decidan, tampoco que el abstencionismo permita que gane el voto corporativo y movilizado.
Por otro lado, advirtió a los gobiernos que no se entrometan en los comicios, y Acción Nacional será un puntual vigilante que no dejará pasar ni un truco más en contra de la democracia, por lo que exhortó además a la sociedad a denunciar actos indebidos por parte de la autoridad.
Finalmente, el líder parlamentario enfatizó que Acción Nacional no viene a ganar simpatías diciendo lo que resulta más popular o lo imposible de hacer, sino que viene a pedir el voto porque ha demostrado ser la mejor opción.
“Y mientras en el distrito de Hidalgo ofrecemos una candidata a diputada local que representará adecuadamente a los ciudadanos, que será un verdadero contrapeso con el gobierno estatal y gestionará y vigilará la aplicación adecuada de los recursos públicos; en Sahuayo habíamos ganado y les volveremos a ganar, porque la diferencia no fueron unos cuantos votos, fueron miles de ciudadanos los que hicieron la diferencia y la van a volver a marcar, basados en nuestros resultados porque según diversas encuestas, es el que mejor ha gobernado este municipio”, concluyó.

Leer más

 

 

Mañana arranca campaña en Sahuayo y Distrito de Hidalgo

2015-11-07 16:47:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un total de 13 candidatos comenzarán sus campañas electorales por la presidencia de Sahuayo y la diputación por el distrito de Hidalgo, este domingo.
Luego de que este sábado, el Consejo General de Instituto Electoral de Michoacán aprobó por unanimidad los registros de las candidaturas presentadas por los partidos políticos, se da paso al arenque del proselitismo que comprenderá de este domingo 8 de noviembre, al 2 de diciembre.
Los candidatos por el ayuntamiento de Sahuayo son: Rodrigo Sánchez de la alianza PAN, PRD y PNA; Ricardo Sánchez del PRI, PT y PVEM; Javier Barragán por MC; Gerardo Martínez por Morena; y, Santiago Noboa de PES.
Mientras que por el distrito de Hidalgo pelearán las fórmulas de Mariela Alcántar Por el PRD y PNA; Yadira Delgado Por PAN; Salvador Peña por el PRI; Guadalupe Salinas del PT; Humberto Rodríguez por el PVEM; Adán Pérez por MC; Lorenzo Figueroa por Morena; y, Gisela Valdés por PES.
La elección será el domingo 6 de diciembre próximo.

Leer más

 

 

SEMUJER y PGJEM inauguran curso sobre violencia familiar

2015-11-07 15:10:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con este curso se inaugura una nueva etapa en atención a las mujeres de Michoacán, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un instrumento legal que favorecerá la impartición de la justicia de manera ágil y en condiciones de igualdad: Fabiola Alanis
La titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, y el Procurador de Justicia del Estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, inauguraron el Curso Programa de Capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio y Adversarial dirigido al personal de la SEMUJER que atiende estos casos en la población.
“Con este Programa damos inicio a una nueva etapa en la atención a las mujeres de Michoacán conscientes de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un instrumento que favorece la impartición de la justicia de manera ágil y en condiciones de igualdad” por ello Fabiola Alanís agradeció la colaboración que recibió de la instancia que encabeza el Procurador Godoy Castro.
La titular llamó al personal de la dependencia a entender la responsabilidad que tienen en su trabajo, abundó en la importancia de este tipo de capacitaciones.
Reflexionó sobre la etapa difícil por la que atraviesa una mujer cuando es victimada, cuando se atreven romper la barrera del silencio hay que apoyarlas con gran responsabilidad y dedicación.
En este rubro Alanís Sámano afirmó que “es una tarea de todas y todos prevenir, sancionar y erradicar cualquier violencia principalmente contra las mujeres del Estado.
Por su parte el Procurador aseguró que se sentía muy complacido de ser invitado al evento por la importancia que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal para el progreso de la sociedad michoacana.
Al evento, asistió también la Diputada Local, Belinda Iturbide.

Leer más

 

 

Afirma FR no querer policías ajenos a sus pueblos, se reúnen en Peribán

2015-11-06 21:02:06
Fuente: AGENCIA RED113

Peribán, Mich.- 06 de noviembre de 2015.- Integrantes de la Fuerza Rural (FR) de Tierra Caliente, Peribán, Los Reyes, La Sierra, Cotija, Tocumbo, entre otros municipios, se reunieron y ante algunos medios de comunicación expresaron lo siguiente: “La corporación está más unida que nunca, seguimos en la lucha por la tranquilidad y paz del estado, no vamos a permitir que venga gente de otros lados a acabar con lo que ahora tenemos”.
El convivio de los elementos de la FR ocurrió en un conocido salón de la población de Huatarillo, correspondiente a esta región, donde resaltaron que con esfuerzo y sacrificio han mantenido un estado de derecho en distintas zonas de Michoacán, por ello mencionaron que no es posible se les quiera sacar de la jugada al enviar policías ajenos a cada zona.
“Hoy más que nunca estamos unidos y no permitiremos que nadie venga a quitarnos la tranquilidad que conseguimos al levantarnos en armas para proteger a nuestras familias y a nuestro pueblo”, externaron algunos miembros de la FR

Leer más

 

 

Enfrentan grave situación financiera municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas

2015-11-06 18:57:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los gobiernos municipales de Apatzingán y Lázaro Cárdenas enfrentan grave déficit y endeudamiento, el primero lo tiene por el orden de 25 millones de pesos, además de un adeudo de 50 millones de pesos que fue heredada de pasadas administraciones estatales, mientras que el segundo tiene una deuda de 220 millones de pesos.
Un déficit cercano a los 25 millones de pesos es el que enfrenta el municipio de Apatzingán, reveló el alcalde Cesar Chávez Garibay, quien informó que a esto se suma adeudos por el orden de los 50 millones de pesos que se arrastra de pasadas administraciones municipales.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, expuso que tienen adeudos derivados de laudos a proveedores, atraso de quincenas e insumos de 220 millones de pesos, poco más de una cuarta parte de los recursos asignados de manera anual al municipio.

“Tengo 30 millones de pesos de laudos, eso herede, también adeudo de pagos no les pago el mes de agosto, a todos los trabajadores, estamos hablando de unos siete y 8 millones de pesos, heredo una deuda en insumos, ahí son alrededor de cuatro o 5 millones de pesos en combustibles, la deuda a proveedores es exagerada, en términos generales el gobierno de Lázaro Cárdenas tiene una deuda juntándolas de 220 millones de pesos.

En el caso de Apatzingán, su alcalde Cesar Chávez Garibay expuso que se deben diversos recursos por concepto de participaciones federales de agosto y septiembre, además del déficit de estos 25 millones de pesos.

“Hay una deuda de anteriores administraciones, no la saliente, que asciende a 50 millones de pesos, el ayuntamiento perdió una demanda por cinco millones de pesos, nos van a quitar seis millones de Subsemun, nos quitaron 3 millones de pesos por Conagua, es decir que traigo un déficit de 14.5 millones de pesos y sin las participaciones estamos hablando de un déficit 25 millones de pesos”, puntualizó.

Ambos coincidieron en que no tendrán recursos para enfrentar los compromisos de fin de año, pero además dejaron abierta la puerta del recurso legal por la falta de pago de sus participaciones federales, sin embargo esto sería una última opción.

Leer más

 

 

El lunes Osorio Chong firmará Mando Único con municipios michoacanos

2015-11-06 18:55:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo lunes arribará a Michoacán, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para la firma del Mando Único con los 111 municipios, con excepción de Cherán y Yurécuaro.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Adrián López Solis en el caso de Yurécuaro están en vías de acordar la inclusión de este municipio a la firma de convenio de Mando Unificado, por lo que se espera alcanzar el 100 por ciento de los municipios integrados al esquema de seguridad.

“Está programado para el lunes a las cuatro de la tarde, de municipios confirmados para el Mando Unificado está en 100 por ciento con excepción de Cherán; y todavía estamos viendo que tanto podemos avanzar con Yurécuaro, hay comunicación y ha ido ahí flexibilizando su posición inicial”, puntualizó.

Asimismo, informó que sigue sin ser interpuesta la denuncia contra los ediles que no enviaran a sus mandos policiales a exámenes de control y confianza, luego de señalar que al ser un número muy grande se ha extendido el tiempo para efectuar esta tarea y hasta el momento se han contabilizado 70 demarcaciones municipales.

“Lo que el gobernador planteó de que los presidentes municipales mandaran sus directores de seguridad pública y sus mandos de policía al examen de evaluación y control de confianza y en ese proceso se está, como es un número muy grande de personas que están evaluando se ha ido extendiendo la programación pero todos se están evaluando, hay un aproximado de 70 municipios”, comunicó.

Dio su voto de confianza en que una vez signado el convenio del Mando Único, los ediles en consecuencia asuman este compromiso, ya que en los contenidos del acuerdo está prevista la necesidad de que la designación de directores y comandantes pase por la Comisión Integradora de la que forman parte el presidente municipal y las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública para la definición de quienes estén al frente de las direcciones de seguridad y comandancias de policía.

“Con ello vamos a terminar de cerrar este capítulo tanto las designaciones previa evaluación y control, la definición de estrategias operativas en el marco del modelo del Mando Único y con ello estaríamos pasando una siguiente etapa en la estrategia de seguridad”, argumentó.

Leer más

 

 

Detectan subejercicios de 22 mdp en Programa de Prevención del Delito

2015-11-06 18:54:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 209 millones de pesos que se han destinado a la prevención del delito en Michoacán del 2013 al 2015, específicamente para los municipios de Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, solo se han ejercido hasta el momento 147 millones.

Lo anterior fue informado durante la séptima sesión de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, en casa de Gobierno, por la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

Precisó que en el año 2013 se dejaron de ejercer 18 millones de pesos por Uruapan y Morelia, para el 2014 fueron poco más de seis millones de pesos, en ese entonces ya se había integrado al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), Lázaro Cárdenas y Apatzingán, mientras que para este 2015 de los 89 millones previstos para este año en este rubro, solo se han gastado 42 millones.

Ante este escenario los alcaldes del Morelia Alfonso Martínez Alcázar y del Apatzingán Cesar Chávez Garibay solicitaron a la Comisión reprogramar los recursos para el 2016, en diferentes rubros como son salud, atención a grupos de riesgo y adicciones, así como becas educativas.

El Pronapred es un programa diseñado y financiado por el gobierno federal, el cual para su atención dividió a la entidad en cuatro polígonos principales de atención por el tema de violencia y descomposición del tejido social, se trata de los Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Según en el informe detallado de la Secretaria Ejecutiva, Morelia en este 2015 solo ha gastado 38 millones de pesos, quedan pendientes de ejercer 18 millones, Uruapan 25 millones, en su caso solo faltan de gastar 13 millones, Apatzingán ha gastado 13 millones, cinco millones aún no se han ejercido y Lázaro Cárdenas de los 30 millones solo ha ejecutado 25 millones, siendo la capital del estado la que podría dejar más recursos sin ejercer.

En su oportunidad el secretario de Gobierno Adrián López declaró que Michoacán ha vivido una crisis en materia de seguridad, la falta de oportunidades dijo han empujado a caminar a los jóvenes por rutas equivocadas por lo que sostuvo que las acciones de esta comisión son fundamentales para la generación de condiciones favorables y el hacer crecer la cultura de la legalidad.



Durante el evento el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo tomó protesta a los integrantes de esta comisión que tenía contemplado entre los temas revisión de los indicadores delictivos y la atención en materia de seguridad en Morelia, y durante su intervención en tribuna pidió a los integrantes poner lo mejor de su parte para obtener mejores resultados y alcanzar las metas.

Leer más

 

 

Abordan rectores del CUMex tema sobre mejora presupuestal con Salvador Jara

2015-11-06 17:43:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2015.- En el marco de los trabajos de la 3ra. Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMex, titulares de universidades sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, con quien abordaron el tema sobre la mejora de las condiciones presupuestales para las instituciones universitarias.

Encabezados por el presidente del Consejo de Rectores del CUMex, Humberto Augusto Veras Godoy, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, titulares de instituciones afiliadas al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) hicieron un espacio en la agenda de actividades programadas para dialogar con el funcionario federal.

De manera general, los rectores expresaron su preocupación por el tema financiero que, ante la insuficiencia de recursos, se torna en problema para las universidades.

En el marco esplendoroso de la pintura "Excomunión de Hidalgo" de David Alfaro Siqueiros que se ubica en la Sala de Ex rectores del Centro Cultural Universitario (CCU), los socios del CUMex manifestaron sus opiniones en torno a la implementación de esquemas que ayuden a evitar que año con año las universidades se vean inmersas en problemas ante el déficit financiero al que se enfrentan.

El subsecretario de Educación Superior ofreció atender de manera más amplia, en una mesa de trabajo, a los rectores cuyas universidades son socias del Consorcio, lo cual habrá de ocurrir en los próximos días en la capital del país.

Leer más

 

 

Periodistas indispensables para transmitir a la sociedad las dimensiones del nuevo sistema de justicia penal: Magaña de la Mora

2015-11-06 17:42:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 6 de noviembre de 2015.- Con un reconocimiento a la labor de los periodistas para informar a la sociedad sobre el nuevo sistema de justicia penal que opera en Michoacán en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo implementador, inauguró este día el curso sobre cómo reportear en el nuevo sistema.

Con la presencia de más de 40 profesionales de la comunicación, Magaña de la Mora señaló que ante este cambio es necesaria la capacitación para adentrarse en el conocimiento de la norma jurídica y aprender a convivir con él, “además de los operadores, también los académicos, la sociedad y los medios de comunicación deben conocer el cambio que implica, puesto que son éstos últimos los que enteran a la sociedad sobre los nuevos términos para que se capten las dimensiones de este cambio.

En su intervención, el magistrado presidente reiteró que es urgente que las escuelas y facultades de derecho actualicen sus planes de estudio e incluyan materias sobre el sistema acusatorio adversarial oral.

Al hacer uso de la voz, Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo de dicho Consejo, mencionó que el objetivo del curso es guiar a los profesionales de la comunicación en el ejercicio periodístico en el sistema acusatorio adversarial oral, por lo que en tres sesiones conocerán las diferencias entre el tradicional y el nuevo, además de identificar las etapas del proceso y los nuevos términos, de manera que puedan desarrollar su labor periodística de forma adecuada.

Posteriormente, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado de la Novena Sala Penal, quedó a cargo del primer módulo, en el cual revisó las diferencias entre el sistema inquisitivo mixto y el acusatorio adversarial oral; los términos que aplican en cada uno de ellos, además de los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que resultan de interés de los periodistas para la cobertura informativa.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán refrenda su compromiso en la capacitación de todos los involucrados en esta nueva forma de impartir justicia.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo de Huetamo condonación en multas y recargos de predial y agua potable: Elías Ibarra

2015-11-06 17:40:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Por unanimidad el Cabildo de Huetamo aprobó condonarle en un 50 por ciento a la población las multas y recargos en el pago del Impuesto Predial y del Servicio de Agua Potable, anunció el presidente municipal Elías Ibarra Torres.

Ante los problemas económicos que vive la población, el Cabildo de Huetamo decidió solidarizarse con los ciudadanos que tienen adeudos de los servicios antes mencionados, por lo que se condonarán en 50 por ciento las multas y recargos a la población que acuda a ponerse al corriente durante este mes y el siguiente.

Elías Ibarra destacó que todos decidieron solidarizarse y de manera unánime aprobar el descuento a favor de la población, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a acudir durante este mes de noviembre y diciembre a pagar lo que corresponde al Impuesto Predial y lo del Servicio de Agua Potable.

Esta condonación destacó tiene como objetivo primordial de apoyar a la economía familiar, quienes enfrentan problemas en sus finanzas y es una forma de apoyar a la ciudadanía que tanto lo demanda.

Asimismo destacó que dicha determinación es una oportunidad para que la población de Huetamo se ponga al corriente con los rezagos que tienen en dichos pagos, ya que en algunos casos son de años, por ello, fue que se determinó el condonar las multas y recargos en un 50 por ciento.

Resaltó que la determinación del Cabildo es con el fin de beneficiar la economía de las familias, con la intención de que puedan regularizar su situación respecto a los dos rubros referidos.

Asimismo señaló que se buscarán estímulos para la población de Huetamo que cumpla de manera puntual con sus pagos, y confío en la gran disposición que tienen todos los integrantes del Cabildo para apoyar a la población que lo necesita.

Como alcalde, puntualizó, una prioridad es emprender acciones que beneficien a la población de su municipio en general, en donde uno de los principales problemas que se viven es la pobreza y marginación, situación que con cada determinación del Cabildo se busca ir revirtiendo.

Finalmente, reiteró, “son muchas las necesidades de los ciudadanos de Huetamo, por eso decidimos condonar las multas en los servicios que mencionamos, reconozco la gran disposición y la suma de esfuerzos de todos los regidores y funcionarios del municipio para apoyar a la gente”.

Leer más

 

 

También Sedesol se "topó con pared" de inseguridad

2015-11-06 16:01:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por prevención, el personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social -Sedesol- no acude a los municipios de la Tierra Caliente a brindar capacitación a las organizaciones beneficiadas y a las que interesa bajar recurso federales, ya que también se "toparon" con la inseguridad.
Luis Fernando Zavala Ramírez, coordinador del programa de Coinversión Social, enfocado a bajar recursos para las organizaciones de la sociedad civil de la Sedesol, afirmó que los servidores públicos ya han tenido incidentes con los delincuentes en esa zona del Estado:
"Tiene que ver la inseguridad, porque hasta la proporción en que nosotros como funcionarios vamos a impartir las capacitaciones, muchas veces nos topados con esa pared que es la inseguridad".
El servidor público federal puntualizó que para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, prefieren evitarlo y no llevar las capacitaciones para que los ciudadanos busquen y presenten proyectos productivos para bajar recursos:
"Es por cuestiones de prevención por inseguridad que guardan tanto los municipios y las localidades en los que preferimos resguardar la seguridad de nosotros como trabajadores y no acudir a llevar esas capacitaciones, es una pérdida para las organizaciones, porque no les llega la información como debe de ser".
Por dicho escenario, reconoció que los municipios con mayor índice de violencia, no reciben con la misma frecuencia que el resto de las zonas, la capacitación para la elaboración y ejecución de proyectos tanto productivos, como sociales, los cuales se busca que posteriormente sean autosustentables.

Leer más

 

 

Por falta de recursos, solo la mitad de los proyectos se aprobaron: Sedesol

2015-11-06 15:28:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De un total de 46 proyectos que presentaron los michoacanos ante la Secretaría de Desarrollo Social, solamente 25 se vieron beneficiados debido a la falta de presupuesto.
La delegación de la Sedesol en Michoacán entregaron este viernes, un millón 700 mil pesos a los proyectos de 25 organizaciones como parte del programa "Coinversión Social Apoyo a Iniciativas de la Sociedad Civil".
Y fue Gerardo Castillo Maciel, subdelegado d días dependencia federal, quien precisó que para el presente ejercicio fiscal se destinaron 6 millones 900 mil pesos, empero:
"Queremos firmar más convenios de colaboración para que esa bolsa de recursos que no alcanza para atender toda la demanda que las asociaciones plantean y que se incremente y que seamos tres sectores quienes incrementen los recursos, gobierno federal, gobierno del Estado y la participación que hacen las organizaciones".
Las autoridades de la convocatoria anual en desarrollo integral, cohesión, inclusión social e igualdad de género, informaron que generalmente tiene una buena demanda, sin embargo, en muchas ocasiones no acceden a recursos, ante la limitación del presupuesto que asignan a dicho programa.

Leer más

 

 

XXXI aniversario del plantel Cuitzeo del COBAEM

2015-11-06 15:18:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cuitzeo, Mich., 6 de noviembre de 2015.- Con un emotivo acto el Plantel Cuitzeo festejó su XXXI aniversario realizado en el histórico Ex Convento de Santa María Magdalena.

En su intervención el Dr. Alejandro Bustos Aguilar, Director General del COBAEM saludo a los presentes y expresó: “A 22 días de estar al frente de esta institución, la más grande del estado, me siento orgulloso y comprometido con todos ustedes. Es grato ver que han creado una institución de prestigio y al servicio de la gente michoacana y eso es muy importante”.

Bustos Aguilar señaló: “Me ha encomendado el Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, trabajar en pro de la educación. Para el Gobernador es una prioridad este tema y una política pública que recibirá todo su respaldo, puesto que es la mejor forma de abatir la desigualdad y de generar oportunidades de progreso y desarrollo en todo el estado”.

Añadió: “Miles de egresados han ocupado cargos importantes y debe servir como un estímulo para continuar con este trabajo. El reto es grande, nos hace falta infraestructura y equipamiento, pero estamos tratando de diseñar estrategias para impulsar estas acciones y así brindar mejores condiciones en los planteles y que los alumnos tengan a la mano todas la herramientas necesarias para que estén mejor preparados y puedan enfrentar el reto que viene enseguida, la educación superior”.

“Enhorabuena a todos y nuevamente los felicito en su aniversario, deseando sean muchos años más al servicio de la educación media superior en el estado”, puntualizó Bustos Aguilar.

Posteriormente se dirigieron a inaugurar la muestra gastronómica y artesanal del municipio donde participaron los planteles del COBAEM: Tarímbaro, Santa Clara del Cobre, Tafetán, Chucándiro, Acuitzio, Villa Morelos, Villa Madero, Morelia y Cuitzeo, con diversos platillos, bebidas y artículos artesanales hechos por los propios bachilleres.

En el festejo estuvieron presentes: el Dr. Alejandro Bustos Aguilar, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM); Profr. Juan Mascote, Presidente Municipal de Cuitzeo; M.V.Z. Gonzalo Ferreyra García, Director Académico del COBAEM; Lic. Eduardo Mendoza Andrade, Secretario General del SITCBEM; Lic. Enrique Torres Ponce, Coordinador Sectorial No.3; Biol. Juan José Ocampo Zizumbo, Director del Ex Convento y el Lic. Jesús Hernández Campuzano, representante del Ing. Gaspar Romero Campos.

Leer más

 

 

Entrega Sedesol recursos para población en situación de vulnerabilidad

2015-11-06 14:27:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•· Junto a las aportaciones de las OSC, se conjuntó una bolsa cerca a los 7 mp para grupos vulnerables.

•· Entre los tres órdenes de gobierno y Migrantes se destinaron 5.2 mp para acciones en comunidades con rezagos.

•· Llama Víctor Tapia delegado de la Sedesol a respetar la veda electoral extraordinaria.





Morelia Mich. 06 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de que finalicen en tiempo y forma las iniciativas que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social realizan a favor de la ciudadanía que se ubica en situación de pobreza o vulnerabilidad, se entregaron recursos a 25 Asociaciones Civiles. De la misma manera se hizo entrega de recursos para 17 proyectos a través del Programa 3 x 1 para Migrantes.



El delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, enfatizó la necesidad de que tanto las organizaciones civiles como los Ayuntamientos, reciban los recursos para finalizar los proyectos que impulsan las organizaciones migrantes antes de concluir el año, asimismo para que se respeten los tiempos que marca los órganos electorales, ya que se avecinan procesos extraordinarios.



Con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de José Antonio Meade, para promover y fortalecer la participación de la sociedad civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, el Instituto para el Desarrollo Social (INDESOL) a través de la delegación de la Sedesol en Michoacán, hizo entrega de la segunda ministración de los 4 millones 577 mil 524 pesos de la convocatoria de Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados.



De los 25 proyectos que cumplieron con los procesos marcados en las reglas de operación, ocho se dirigen para mejorar el acceso a la alimentación, cinco los servicios de salud y doce atienden la vulnerabilidad y equidad de género. Proyectos que ya se ejecutan en zonas de alta marginación.



En lo que corresponde al Programa 3 x 1 para Migrantes, se hizo entrega de un millón 300 mil pesos correspondientes a las aportaciones federales para la conclusión de 17 proyectos que fueron impulsados por las Federaciones y Clubs de Migrantes radicados en los Estados Unidos y Canadá.



Con aportaciones iguales de los tres órdenes de gobierno, así como de los migrantes, se logró conjuntar una bolsa de 5 millones 233 mil 648 pesos para esta cuarta entrega, con lo que se podrá realizar una casa de salud en Tzitzio, una sala de computo en Cherán, la casa de descanso en beneficio de 196 adultos mayores de Tangancicuaro, canchas de usos múltiples en Turicato, techumbres y becas escolares en nueve municipios.

Leer más

 

 

Piden con marcha que Ministerios Públicos no sean corruptos

2015-11-06 14:22:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una marcha que abarcó parte del libramiento norte y que los llevó a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integrantes del Movimiento Social Revolucionario (MSR) que lidera Carlos Reyes Reyes, se manifestaron esta mañana para exigir que el Ministerio Pùblico a través de sus agentes deje de pisotear a los más desprotegidos y que se termine la corrupción que impera al interior de la corporación.
Acompañado de poco más de 100 personas que iniciaron su recorrido cerca de la salida a Quiroga, Carlos Reyes señalò que no tolerarán que el Ministerio Público esté solapando a seudolìderes "con cara de delincuentes" ya que a una integrante de su movimiento la citaron para aclarar un asunto de un recurso que supuestamente se llevó y donde el Ministerio Público tomó partido pero a favor de la parte acusadora cuando se demostró que no había tal delito por parte de su compañera.
Dijo que los habitantes de las colonias que se ubican en las inmediaciones del Estadio Morelos, no confían en el Ministerio Público primero por que no dan su nombre a la hora de presentarse con la gente, y después, por que amenaza a las personas de escasos recursos "además de que se vende al mejor postor".
El dirigente dijo que buscan hablar con el Procurador del Estado, José Martín Godoy Castro con el fin de que se entere del tipo de personas que tiene como ministerios públicos y que de la misma forma, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo conozca de las arbitrariedades que cometen estos funcionarios que creen que pueden pisotear a los ciudadanos.
Reyes Reyes llamó a la ciudadanía a no dejarse y a denunciar las arbitrariedades que se cometan pr parte de estos servidores públicos y los invitó a no quedarse callados, sino que por el contrario, "hay que estar organizados ante los atropellos que se cometan en contra de los ciudadanos por parte de los ministerios públicos que se han mostrado incapaces para resolver problemas", culminó .

Leer más

 

 

Cierra registro de aspirantes a Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA

2015-11-06 14:21:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 6 de noviembre de 2015, INIRENA.- Este día concluyó el registro de aspirantes a cursar la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa que ofrece el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes, una vez solventados los trámites administrativos y exámenes correspondientes para ser aceptados, podrán iniciar formalmente los cursos en marzo de 2016.

La Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa tiene un enfoque de investigación con un objetivo muy específico: formar recursos humanos con la capacidad de aplicar enfoques interdisciplinarios al análisis de fenómenos biológicos desde el nivel de genes hasta el de procesos ecosistémicos. Ellos y ellas serán capaces de generar conocimiento científico sólido, novedoso e integrativo dentro del campo de la ecología para abordar así problemas relativos al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales.

Las líneas de generación y aplicación de los conocimiento derivados de este posgrado nicolaita son: Zoología integrativa; Hidrología y zona crítica; Fisiología integrativa; Limnología y ecología costera; Conservación y análisis espacial de la biodiversidad; Ecología vegetal e interacciones bióticas.

Esta Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA exige tiempo completo del estudiante por un periodo de cuatro semestres que incluye la obtención del grado. Sin embargo, es un programa flexible ya que permite que las actividades de aprendizaje se adapten de acuerdo a las características individuales de cada aspirante. Y cuenta con diferentes mecanismos para la enseñanza: clases en el aula y el laboratorio, seminarios de investigación, talleres o cursos especializados, estancias de investigación, elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas, organización o impartición de talleres o cursos y prácticas profesionales asociados al trabajo de tesis.

La planta académica del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa se conformó con lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Núcleo Académico Básico cuenta con 10 profesores investigadores del INIRENA que son profesores de tiempo completo reconocidos con perfil PROMEP. Vale decir que 80 % de sus miembros está integrado al Sistema Nacional de Investigadores. Al mismo tiempo se cuenta con investigadores destacados de otras dependencias de la UMSNH y de otras instituciones de educación superior a participar como profesores invitados.

Una característica singular es que todos los alumnos y alumnas aceptadas contarán con becas institucionales por parte de la UMSNH o del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Los aspirantes que fueron aceptados y que requieran algún tipo de información pueden contactar al coordinador del programa, el Dr. Eduardo Mendoza Ramírez en la sede del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales en Morelia y al 01 (443) 327-2350. Correo electrónico: ecologia.integrativa@gmail.com

Leer más

 

 

Arranca el operativo "Lluvia de Estrellas", realizado por la Gendarmería en Morelia

2015-11-06 14:15:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 5 de noviembre de 2015.- La Gendarmería Mexicana arrancó la noche de este jueves el operativo Lluvia de Estrellas, en esta capital, con el objetivo de realizar trabajos de prevención y ataque al hampa.
En el inicio del dispositivo de Seguridad estuvo presente el alcalde Moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, quien mostró entusiasmo y mencionó que espera que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se logren bajar los índices delictivos en la ciudad.
La movilización comenzó cerca de las 21:00 horas de este jueves, en el estacionamiento de Sam’ s Club, ubicado en la calle Enrique Ramírez, al sur de esta urbe.
Después de la presentación del operativo hubo aplicación del alcoholímetro, pues se mencionó que también se va a trabajar en la prevención de accidentes.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles le pide al Padre Solalinde que se "aplaque"

2015-11-06 07:45:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán envío un llamado al activista social y defensor de derechos humanos, el Padre Alejandro Solalinde Guerra a quien le pidió "aplacarse" luego de que señalará que en Michoacán se podría configurar otro Ayotzinapa por la serie de acciones que ha emprendido el gobierno estatal contra los normalistas.
Aseguró que la autoridad estatal se ha dedicado a resolver las peticiones de los futuros profesionales de la educación.
"estamos haciendo resolver las necesidades de normalistas y que no empiecen a vincular con cosa que no son y la mesa no tiene sentido, sino modifican su postura", subrayó.
Por otro lado al hablar de la decisión la Suprema Corte de Justicia sobre la autorización del uso ludico de la marihuana, para cuatro personas consideró necesario analizar el tema, "creo que hay analizar con cuidado el tema de la legalización de la marihuna y algunas lo han estado planteando, pero es un proceso muy complejo para el país que ha vivido el problema del narcotrafico"

El mandatario estatal evitó pronunciarse en relación a la legalización de la marihuana esto al insistir que debe establecerse si es viable o no.
El mandatario estatal también se refirió sobre el Huracán Patricia detalló que se vería para apoyo de 15 millones de pesos para los negocios y se espera que en próximos días se haría una primera entrega y solo hay algunos que se tardarían más en especial los que se refieren a infraestructura carretera.

Leer más

 

 

’Ayotzinapa’ puede repetirse en Michoacán: Solalinde

2015-11-06 07:39:29
Fuente: NOTICIAS MVS

* Solalinde lamentó el ver las carreteras michoacanas custodiadas por agentes de la Gendarmería, pues advirtió que las autoridades no aprenden de la historia.
El padre Alejandro Solalinde advirtió que en Michoacán se puede repetir el caso Ayotzinapa y responsabilizó al gobernador Silvano Aureoles Conejo de cualquier cosa que les pueda pasar a los normalistas michoacanos ante el arribo de agentes de la Gendarmería al estado.

De visita en Morelia, el también activista defensor de derechos humanos lamentó el ver las carreteras michoacanas custodiadas por agentes de la Gendarmería, pues advirtió que las autoridades no aprenden de la historia.

“Nada más no aprendemos nada de la historia, de lo que ocurrió en Ayotzinapa y eso mismo puede repetirse aquí en michoacán”, dijo.

Leer más

 

 

Preside director general del IMSS reunión de alto nivel de la conferencia interamericana de seguridad social en Sao Paulo, Brasil

2015-11-05 22:03:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, y el Secretario Especial de Previsión Social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas, inauguraron hoy la Reunión de Alto Nivel de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) “Economía Preventiva: Un nuevo Horizonte”. A la inauguración asistieron altos funcionarios de instituciones de seguridad social de 23 países del continente, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y México.

Se dio así inicio a dos días de trabajo en los que los representantes de 32 instituciones de seguridad social de América analizarán los retos que los sistemas de seguridad social enfrentan en materia de salud y se discutirán estrategias para anticipar riesgos financieros, demográficos y epidemiológicos que den sustentabilidad a la protección social en beneficio de los trabajadores.

En este sentido, el Doctor González Anaya propuso hacer de la prevención un instrumento para minimizar costos económicos, políticos y sociales, anticipando riesgos de salud, pero también financieros, demográficos y laborales; aportando soluciones dinámicas y flexibles antes de que se materialicen.

Asimismo, durante el encuentro se presentó el libro “Economía Preventiva: Un nuevo Horizonte. Políticas públicas para una nueva generación”. Las conclusiones de este libro son el resultado de reuniones y talleres que a lo largo de los últimos meses sostuvieron las autoridades y los miembros de la CISS con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos.

El Director General del IMSS sostuvo encuentros bilaterales con altos funcionarios de instituciones de Argentina, Canadá, Chile, China, Dominica y Guatemala, entre otros, en los que intercambió opiniones sobre los programas de salud, pensiones y recaudación que las instituciones de estos países llevan a cabo.

Leer más