Estado

 

Garantizar la seguridad de los michoacanos, una responsabilidad que requiere coordinación plena: PRD

2015-11-09 17:34:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de noviembre de 2015.- Los 50 alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) signaron el convenio del Mando Único este lunes, mediante el cual se suman a un esquema necesario para resarcir las deficiencias en materia de seguridad que enfrenta el estado, destacó el dirigente estatal del partido, Carlos Torres Piña.

Después de que los 50 ediles del PRD, acompañados por el Presidente Torres Piña y el Secretario General del partido, Antonio García Conejo se reunieran la mañana de éste lunes con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se acordó que en materia de seguridad se efectuará un trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal.

Torres Piña refrendó el compromiso del PRD por atender la seguridad de los michoacanos, y en donde los alcaldes emanados del Sol Azteca podrán participar plenamente en la designación de mandos policiales. Subrayó que el Gobernador del Estado tiene la convicción plena de dar seguimiento a las inquietudes de los alcaldes, tener comunicación constante y coordinación en la toma de decisiones.

Reiteró que la adhesión de los 50 ayuntamientos perredistas al modelo de seguridad, el PRD cumple con sus compromisos con los ciudadanos, además de que a la par de las acciones de las corporaciones policiacas, se implementarán acciones sociales, para fortalecer el tejido social y ofrecerles a los michoacanos alternativas de desarrollo y esparcimiento.

El líder del PRD indicó que los ayuntamientos no verán mermados sus ingresos, sino que la aplicación de los fondos de seguridad será más eficiente y transparente.

“Los michoacanos demandan seguridad, y en este tema no podemos anteponer intereses partidistas, sino responder al reclamo principal de los ciudadanos responsabilidad y compromiso. El PRD respalda las decisiones que en esta materia tome el Gobernador del Estado, para garantizar la tranquilidad de los michoacanos”, refrendó Torres Piña.

Leer más

 

 

Celebran diputados firma de Mando Policial Único; esperan resultados inmediatos en combate al delito

2015-11-09 17:12:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el congreso local, aplaudieron la firma del Mando Unificado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, de cuya coordinación policial esperan resultados del combate al delito en lo inmediato.
El coordinador parlamentario del PRD, Pascual Sigala Páez, se declaró gustoso de que "finalmente aterrice este plan que conjuntó en una sola corporación todas las fuerzas del Estado y pueda haber orden".
Además, defendió que "hay todas las facilidades para que los ayuntamientos ejecuten sus recursos y selecciones a sus mandos".
Adriana Hernández Íñiguez, titular de los diputados del PRI, celebró que "se haya retomaron el tema que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto desde el inició de su gobierno en Michoacán, cuando hubo un partido político que se rehusaba a la firma y que ahora se suma, porque aún con sus deficiencia ha funcionado en la mayoría de los municipios".
Pidió que en lo inmediato, la seguridad de los michoacanos esté asegurada, si no al cien por ciento, que sí mejore porque escuchamos la queja de la gente que el problema sigue, a pesar de que dicen que se va avanzando".
El coordinador del PAN, Carlos Quintana Martínez, también avaló que este día se protocolizará la firma del panel policial único entre los tres niveles de gobierno, a lo cual, los ayuntamiento encabezados por el PAN se sumaron: "Festejamos que se vaya a trabajar en una sola línea en Michoacán en cuestión de seguridad y estamos convencidos que es para bien de los michoacanos".
Asimismo, destacó el hecho de que se les haya dejado la facultad a los presidentes municipales se ejecutar los recursos en este rubro. Y en cuanto a las metas, consideró que "los resultados de esa unidad que va a ser una sola línea en la que se va a trabajar, se vean a la brevedad con la reducción de los delitos, porque eso bien nos va a caer en materia de derrama económica en el Estado".

Leer más

 

 

GPPAN solicita a JUCOPO que elaboración de proyecto de PEF 2016 sea clara y transparente

2015-11-09 17:07:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó, ante la Junta de Coordinación Política, una solicitud para que en la elaboración del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se tomen en cuenta diversos criterios, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía y a la opinión pública las asignaciones de recursos públicos de manera clara y transparente.

Estamos obligados a asegurar que todos los recursos públicos se utilicen con transparencia y apego a la ley, dejando en claro que quien haga uso indebido de los recursos públicos o que obtenga algún beneficio debe ser sancionado.

Para lo anterior, resulta fundamental que en la próxima aprobación del PEF 2016, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere los siguientes criterios:

1. Asignación de techos presupuestales a los municipios beneficiarios del gasto, en lugar de asignación a obras específicas y sin la necesidad de presentación de proyectos;
2. Publicación oportuna de reglas de operación de los programas para que los municipios puedan acceder de manera ágil a los techos presupuestales asignados;
3. Publicación de costos de referencia, para asegurar rangos de costos adecuados en las obras y evitar que se sobreestimen;
4. Prohibición de intermediación para el acceso a los techos presupuestales;
5. Transparencia en la asignación específica de proyectos de inversión, mediante informes trimestrales de avance en el acceso a los recursos públicos y proyectos registrados;
6. Programa de auditoría específico a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, para garantizar rendición de cuentas y sanción en caso de mal uso de recursos.

La bancada panista en la Cámara de Diputados dará un seguimiento puntual a la resolución de la JUCOPO, porque es menester velar porque la ciudadanía conozca el destino de cada peso y su correcta ejecución

Leer más

 

 

Presentó PRD su agenda Legislativa; Ley Notarial entre las novedades

2015-11-09 15:32:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La fracción del PRD en el congreso local presentó su agenda legislativa, que se compone de 19 iniciativas de Ley y 62 reformas, entre las novedades se encuentra una nueva Ley del Notariado para el Estado.
Hoy en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario, Pascual Sigala Páez, informó que comenzarán con la conformación de una nueva iniciativa de Ley Notarial, por lo que no irán con la que aprobó la anterior Legislatura en agosto pasado y que está en revisión en la Comisión de Gobernación, por las observaciones que en su momento el entonces gobernador Salvador Jara Guerrero.
También anunció una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuyo objetivo es establecer parámetro equilibrados que se ajusten a la realidad económica de la entidad. Una Ley de Servicio Civil de Carrera para generar procesos de profesionalización de los Servidores Públicos.
Así como una Ley de Transparencia y Acceso A la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ley de Derechos a las Personas Adultas Mayores, Ley de Asistencia Social y Grupos Vulnerables y Ley De Cultura Física y Deporte.
Y entre las reformas que propondrán, de acuerdo a esta anunció, serán a la Constitución para establecer las bases legales de un Sistema Local Anticorrupción, que además los estados están obligados a hacerlo en los 90 días siguientes.
Ahí, se comprometieron a impulsar la retirada del fuero a todos los Servidores Públicos del Estado, para que sean iguales ante la Ley.
Igualmente, comprometieron la reforma al Código Electoral del Estado, para que a nivel municipal y distrital se exija equidad de género en las candidaturas.
Destaca también la reforma al Código Penal a fin de establecer agravantes a los delitos de homicidio, lesiones, intimidación y amenazas cometidos en contra de periodistas y otras personas que con motivo de su actividad profesional, se encuentran más expuestos.
A la vez, se planteó agravar el tipo penal de cohecho y peculado, así como incorporar nuevamente el delito de enriquecimiento ilícito, todo ello, en armonía con el Sistema Estatal Anticorrupción.
Y argumentaron que como respuesta a una demanda del sector ganadero en el Estado, propusieron agravar el delito de abigeato, porque el delito se ha disparado de manera exponencial.

Leer más

 

 

Arrancó en IMSS Michoacán la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

2015-11-09 15:30:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de combatir, reducir y promover la prevención de enfermedades bucales que se presentan en la sociedad michoacana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, dio arranque a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, la cual comprende del 9 al 13 de Noviembre.

En el evento, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, informó que es necesario que el sector salud le de mayor importancia a promover acciones sobre salud bucal para la población en general, aseguró: “Con los hábitos alimenticios que actualmente tenemos se ha deteriorado mucho la salud bucal lo que trae como consecuencia diversas enfermedades de otro tipo”.

Acosta Rosales reconoció la labor de las autoridades estatales, al afirmar: “El Estado ha sido pionero en materia de reformas a la ley para que en las escuelas se otorgue una alimentación sana que ayude a combatir la problemática dental así como el sobrepeso, ya que somos el país con mayor número de niños obesos en el mundo”.

Las metas programadas del IMSS con la participación de 156 trabajadores que conforman su personal de salud: estomatólogos, pasantes y personal de enfermería, son un alcance de 261 escuelas y un total de 102 mil 144 beneficiados.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz, en representación del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, agradeció al titular del IMSS por su compromiso con la sociedad michoacana en la promoción de prácticas de salud.

Aseveró que de acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucales son la cuarta causa más costosa de tratamiento, en nuestro país se encuentra entre las de mayor demanda de atención en los servicios de salud.

Aranza Doniz informó que esta semana nacional se realiza bajo el lema “Salud Bucal, Más que Dientes Sanos”, porque no sólo es la caries en los dientes, sino un cuidado aun mayor para la prevención de enfermedades en la cavidad bucal.

Cabe señalar que en esta semana se pretende alcanzar las siguientes metas en todo el sector salud, otorgar 26 mil 400 consultas, actividades preventivas un millón 350 mil (pláticas y acciones de promoción), más de 20 mil acciones curativas (sellado de fosetas y fisuras). Con estas acciones se verán beneficiados más de 260 mil personas.

Finalmente, el delegado Román Acosta Rosales reafirmó el compromiso que la Institución tiene de continuar realizando acciones y unir esfuerzos con otras autoridades para promover todas las prácticas de salud que sean necesarias en beneficio de la población michoacana.

Leer más

 

 

CEDH firma convenio con “Acciones para la dignificación del adulto mayor” A.C

2015-11-09 15:26:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 noviembre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Civil “Acciones para la Dignificación del Adulto Mayor”, firmaron un Convenio General de Colaboración para conjuntar esfuerzos y lograr una cultura de respeto hacia este sector de la población.

En presencia de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Rocío Beamonte Romero, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, y el presidente de la Asociación, Manuel Guillén Monzón, signaron el compromiso en el Aula Máter del Colegio de San Nicolás, en donde también se realizó el Panel “Derechos Humanos del Adulto Mayor”.

En su mensaje, el presidente de la CEDH, conminó a sumar esfuerzos desde las instituciones y de la mano con la sociedad civil para la dignificación de este sector de la población y para fomentar una cultura de respeto a los adultos mayores.

Cázares Solórzano celebró la firma de este Convenio y recordó que el organismo realiza actualmente el Programa de supervisión de respeto a los derechos humanos a las personas adultas mayores en las instituciones responsables de su cuidado; el cual en breve concluirá y se harán públicos los resultados obtenidos.

El presidente de la Asociación, Manuel Guillén, expresó que este compromiso entre ambas instancias significa un acto de esperanza para cientos de adultos que viven en la pobreza, en el olvido, que sufren discriminación y que son menospreciados hasta por sus propias familias.

Por su parte la directora del DIF estatal, Rocío Beamonte, agradeció la invitación para ser testigo de la firma de este Convenio y comentó que el gobierno del estado, a través de esa instancia, busca la construcción de la Casa del Adulto Mayor, ya que en promedio, en la entidad, hay 173 personas que se encuentran en distintos albergues.

Estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz; la presidenta del DIF municipal, Elvira Santiago Romero; y el Jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

Posterior a la firma se realizó el “Panel Derechos Humanos del Adulto Mayor”, en donde se abordaron las principales problemáticas que enfrenta este sector de la población.

Leer más

 

 

El ex presidente de Lázaro Cárdenas y ex regidores obtuvieron beneficios en sus salarios

2015-11-08 22:55:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ex presidente municipal que actualmente esta encarcelado por nexos con el crimen organizado y ex regidores del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas además de su salario se beneficiaban del erario público para obtener recursos por gastos de representación y no pagar sus impuestos, y cargarlos al erario público.

Según se revela en la revisión que la actual administración ha realizado a lo entregado por el anterior gobierno se tiene que los integrantes del cabildo edil y regidores evadieron el pago al fisco, es decir, ellos recibían su salario íntegro sin los descuentos con este gravamen, pero cargaban al ayuntamiento el pago de los 250 mil que mensualmente se pagaban a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP), dichos recursos eran obtenidos del erario público y no descontado de los salarios de los servidores públicos.

A esto se suma que al mes el edil y los regidores recibían por un concepto denominado "gastos por comprobar", que servían como gastos de representación, 46 mil pesos para el caso del alcalde de forma mensual, para los regidores poco mas de 37 mil pesos.

Además de estos gastos el alcalde emanado del PRD tenía un salario de 117 mil pesos al mes, uno de los más altos del estado según ha sido denunciado incluso por diputados locales y que rebasa lo que gana el gobernador del estado, cuyo salario no llegaba ni a los 107 mil pesos.

Cabe señalar que el actual cabildo analizará la posibilidad de bajarse su salario pero esto dependera de que la mayoría al interior de los miembros de este ayuntamiento en sesión ordinaria determine apoyar la propuesta que seria puesta a disposición del cabildo por parte del actual presidente municipal emanado del PRI.

Algunos municipios tal como es el caso de Octavio Campos de Tuzantla han determinado disminuirse su salario a la mitad de los 40 mil pesos que se ganaban a la quincena bajo a 17 mil quincenales explicó el alcalde, cuya medida extendió a mandos medios y superiores.

Leer más

 

 

SCOP espera recursos para conclusión de obras pendientes

2015-11-08 22:52:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaria de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP) tiene que dar conclusión a 312 obras de la pasada administración y cuyos recursos son cerca de 400 millones de pesos que siguen en trámite informó el titular de esta área, Jose Juan Domínguez.
"Tienen 312 obras que son en las que estamos trabajando, de estas el 40 por ciento corresponden a aulas comedor, el resto van desde banquetas, vialidades urbanas y de tipo rural", refirió.
Destacó que las acciones son anuales, por lo que la presupuestación se realiza con base a un programa operativo anual y de estas algunas fueron licitadas en la anterior administración y otras quedaron para este gobierno.
Señaló que aproximadamente el 55 por ciento de las obras que se deben efectuar en esta administración, ya que la radicación de recursos aún no arribado al ser un recurso que proviene de la federación.
De estas que quedaron pendientes son obras que van desde banquetas , vialidades , tramos carreteros pequeños en zonas rurales.
"Este porcentaje dependen de los recursos que provienen de la federación , están etiquetados pero estamos a la espera de la erradicación", comentó al señalar que deben estar llegando en los próximos días.

Leer más

 

 

Aún sin confirmar su adhesión al Mando Único 65 municipios

2015-11-08 22:49:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aún faltan por confirmar 65 municipios de los 113 municipios su adhesión a Mando Único, confirmó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Antonio Bustos Bernal al señalar que siguen trabajando para que se sumen una mayor cantidad.

En el marco de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para firmar el acuerdo del Mando Unificado hasta momento sólo 48 de 113 municipios han confirmado su asistencia al evento previsto este lunes a las cuatro de la tarde en casa se gobierno.


"Se ha platicado con el 90 por ciento de los municipios, los trabajos son óptimos y es cuestión de tiempo para concretar el acuerdo con todos" refirió.

Señaló que hay algunos municipios que se rijen por usos y costumbres en esta situación se encuentra Cherán y ahí continúan los acercamientos, mientras que con otras demarcaciones tiene que ver con situaciones de carácter político, tal es el caso los ayuntamientos gobernados por el Partido del Trabajo.

"Es cuestión de tiempos para que podamos acordar arribar al Mando Único", dijo al a señalar que en el caso de Morelia esta en la mejor disposición de signar este mando unificado, "el ultimo día que platique con el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y tanto con el resposnable del área jurídica esta dispestos a que se llegue a un acuerdo.

Respecto al asunto del recurso que se destina al ramo de seguridad detalló que los municipios podrán hacer uso de este de manera responsable, sin esto implique riesgos para el edil en materia de observaciones por parte de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), al asegurar que su único apoyo es para fortalecer la fuerza policial.

Sobre los municipios que sigue sin cumplir con la certificación estatal y nacional, dijo que todos estan obligados a cumplir y solo estan en espera de un último análisis para saber cuántas denuncias se harían de parte de la autoridad estatal.

El secretario de Seguridad desconocía hasta el momento cuantos municipios en total han realizado la tarea de certificación de sus elementos.

Finalmente mencionó que trabajan en el establecimiento de la convocatoria para la nueva policía estatal, esto tras mencionar que el modelo busca trabajar en el tema de la prevención y de proximidad con la población.

Leer más

 

 

Personal de PGJE recibirá curso “Purépecha Elemental para la Procuración de Justicia”

2015-11-08 22:39:11
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 08 de noviembre de 2015.- Con el propósito de continuar con la profesionalización del personal de la institución y brindar una mejor atención a la población Purépecha en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, inició el curso “Purépecha Elemental para la Procuración de Justicia”.
Durante tres meses, 40 elementos del área de Servicios Periciales, Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación recibirán conocimientos sobre el vocabulario purépecha con el fin de poder entablar comunicación a quien se encuentre relacionado en Carpeta de Investigación o Averiguación Previa y solicite los servicios.
Personal de las siete fiscalías del estado abordarán temas gramaticales, lingüísticos, sociolingüísticos, fonéticos, usos y costumbres y el actuar policial con perspectiva purépecha.
El diplomado es impartido por especialistas del idioma purépecha y nativos de esas regiones, quienes orientarán a los participantes en métodos y técnicas para tomar declaraciones en acciones operativas, al momento de cumplimentar un mandato judicial y durante el desarrollo de las diferentes diligencias.
Al final del diplomado, Peritos, Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación serán evaluados y se les otorgará un certificado validado por la Dirección de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación Pública.
La capacitación ha sido de uno los compromisos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán con el personal, con el propósito de generar mayores y mejores resultados a favor de la ciudadanía.

Leer más

 

 

“El triunfo del PAN ya no lo para nadie”: Marko Cortés

2015-11-08 18:15:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El triunfo del PAN ya no lo para nadie”, señaló el michoacano Marko Cortés Mendoza, quien en el arranque de campañas de los candidatos de Acción Nacional en Sahuayo y en el Distrito XII de Hidalgo, anunció que ganarán por el creciente hartazgo de la gente en torno al desempeño del Gobierno Federal.
“Estamos hartos de que la violencia ponga en peligro a nuestras familias todos los días; hartos de la incapacidad del gobierno para hacer de Michoacán un estado próspero; hartos de ver a gobernantes coludidos con el crimen organizado; hartos de ver la corrupción hasta en la ‘casa blanca’ del presidente; y sobre todo, hartos de que no se respete el voto libre de los ciudadanos”, pronunció el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Ante la mirada de los abanderados albiazules en Sahuayo y el Distrito XII, Rodrigo Sánchez Zepeda y Laura Yadira Delgado Flores, respectivamente, el diputado federal manifestó su confianza en la victoria de Acción Nacional en estas elecciones extraordinarias, “seguros de que el 6 de diciembre el voto razonado superará al voto comprado”.
En referencia a que se trata de elecciones extraordinarias luego de ser revocadas las celebradas en junio, Cortés Mendoza aprovechó para citar al ideólogo albiazul Carlos Castillo Peraza, subrayando que “cuando la causa es justa, los panistas no le tenemos miedo a volver a empezar para luchar contra la corrupción, el autoritarismo y el fraude”.
De esta manera, el portavoz de los panistas en San Lázaro convocó a las autoridades a hacer una campaña limpia, sin fraudes, sin intromisiones del gobierno, así como hizo un llamado a las autoridades electorales a ser vigilantes y tomar acciones preventivas para evitar de manera oportuna la intrusión del gobierno y de recursos públicos.
En el comienzo formal de este proceso electoral, Marko Cortés alzó la voz para decirle a los sahuayenses e hidalguenses que no sea la pobreza ni la necesidad las que decidan, tampoco que el abstencionismo permita que gane el voto corporativo y movilizado.
Por otro lado, advirtió a los gobiernos que no se entrometan en los comicios, y Acción Nacional será un puntual vigilante que no dejará pasar ni un truco más en contra de la democracia, por lo que exhortó además a la sociedad a denunciar actos indebidos por parte de la autoridad.
Finalmente, el líder parlamentario enfatizó que Acción Nacional no viene a ganar simpatías diciendo lo que resulta más popular o lo imposible de hacer, sino que viene a pedir el voto porque ha demostrado ser la mejor opción.
“Y mientras en el distrito de Hidalgo ofrecemos una candidata a diputada local que representará adecuadamente a los ciudadanos, que será un verdadero contrapeso con el gobierno estatal y gestionará y vigilará la aplicación adecuada de los recursos públicos; en Sahuayo habíamos ganado y les volveremos a ganar, porque la diferencia no fueron unos cuantos votos, fueron miles de ciudadanos los que hicieron la diferencia y la van a volver a marcar, basados en nuestros resultados porque según diversas encuestas, es el que mejor ha gobernado este municipio”, concluyó.

Leer más

 

 

Mañana arranca campaña en Sahuayo y Distrito de Hidalgo

2015-11-07 16:47:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un total de 13 candidatos comenzarán sus campañas electorales por la presidencia de Sahuayo y la diputación por el distrito de Hidalgo, este domingo.
Luego de que este sábado, el Consejo General de Instituto Electoral de Michoacán aprobó por unanimidad los registros de las candidaturas presentadas por los partidos políticos, se da paso al arenque del proselitismo que comprenderá de este domingo 8 de noviembre, al 2 de diciembre.
Los candidatos por el ayuntamiento de Sahuayo son: Rodrigo Sánchez de la alianza PAN, PRD y PNA; Ricardo Sánchez del PRI, PT y PVEM; Javier Barragán por MC; Gerardo Martínez por Morena; y, Santiago Noboa de PES.
Mientras que por el distrito de Hidalgo pelearán las fórmulas de Mariela Alcántar Por el PRD y PNA; Yadira Delgado Por PAN; Salvador Peña por el PRI; Guadalupe Salinas del PT; Humberto Rodríguez por el PVEM; Adán Pérez por MC; Lorenzo Figueroa por Morena; y, Gisela Valdés por PES.
La elección será el domingo 6 de diciembre próximo.

Leer más

 

 

SEMUJER y PGJEM inauguran curso sobre violencia familiar

2015-11-07 15:10:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con este curso se inaugura una nueva etapa en atención a las mujeres de Michoacán, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un instrumento legal que favorecerá la impartición de la justicia de manera ágil y en condiciones de igualdad: Fabiola Alanis
La titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, y el Procurador de Justicia del Estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, inauguraron el Curso Programa de Capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio y Adversarial dirigido al personal de la SEMUJER que atiende estos casos en la población.
“Con este Programa damos inicio a una nueva etapa en la atención a las mujeres de Michoacán conscientes de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un instrumento que favorece la impartición de la justicia de manera ágil y en condiciones de igualdad” por ello Fabiola Alanís agradeció la colaboración que recibió de la instancia que encabeza el Procurador Godoy Castro.
La titular llamó al personal de la dependencia a entender la responsabilidad que tienen en su trabajo, abundó en la importancia de este tipo de capacitaciones.
Reflexionó sobre la etapa difícil por la que atraviesa una mujer cuando es victimada, cuando se atreven romper la barrera del silencio hay que apoyarlas con gran responsabilidad y dedicación.
En este rubro Alanís Sámano afirmó que “es una tarea de todas y todos prevenir, sancionar y erradicar cualquier violencia principalmente contra las mujeres del Estado.
Por su parte el Procurador aseguró que se sentía muy complacido de ser invitado al evento por la importancia que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal para el progreso de la sociedad michoacana.
Al evento, asistió también la Diputada Local, Belinda Iturbide.

Leer más

 

 

Afirma FR no querer policías ajenos a sus pueblos, se reúnen en Peribán

2015-11-06 21:02:06
Fuente: AGENCIA RED113

Peribán, Mich.- 06 de noviembre de 2015.- Integrantes de la Fuerza Rural (FR) de Tierra Caliente, Peribán, Los Reyes, La Sierra, Cotija, Tocumbo, entre otros municipios, se reunieron y ante algunos medios de comunicación expresaron lo siguiente: “La corporación está más unida que nunca, seguimos en la lucha por la tranquilidad y paz del estado, no vamos a permitir que venga gente de otros lados a acabar con lo que ahora tenemos”.
El convivio de los elementos de la FR ocurrió en un conocido salón de la población de Huatarillo, correspondiente a esta región, donde resaltaron que con esfuerzo y sacrificio han mantenido un estado de derecho en distintas zonas de Michoacán, por ello mencionaron que no es posible se les quiera sacar de la jugada al enviar policías ajenos a cada zona.
“Hoy más que nunca estamos unidos y no permitiremos que nadie venga a quitarnos la tranquilidad que conseguimos al levantarnos en armas para proteger a nuestras familias y a nuestro pueblo”, externaron algunos miembros de la FR

Leer más

 

 

Enfrentan grave situación financiera municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas

2015-11-06 18:57:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los gobiernos municipales de Apatzingán y Lázaro Cárdenas enfrentan grave déficit y endeudamiento, el primero lo tiene por el orden de 25 millones de pesos, además de un adeudo de 50 millones de pesos que fue heredada de pasadas administraciones estatales, mientras que el segundo tiene una deuda de 220 millones de pesos.
Un déficit cercano a los 25 millones de pesos es el que enfrenta el municipio de Apatzingán, reveló el alcalde Cesar Chávez Garibay, quien informó que a esto se suma adeudos por el orden de los 50 millones de pesos que se arrastra de pasadas administraciones municipales.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, expuso que tienen adeudos derivados de laudos a proveedores, atraso de quincenas e insumos de 220 millones de pesos, poco más de una cuarta parte de los recursos asignados de manera anual al municipio.

“Tengo 30 millones de pesos de laudos, eso herede, también adeudo de pagos no les pago el mes de agosto, a todos los trabajadores, estamos hablando de unos siete y 8 millones de pesos, heredo una deuda en insumos, ahí son alrededor de cuatro o 5 millones de pesos en combustibles, la deuda a proveedores es exagerada, en términos generales el gobierno de Lázaro Cárdenas tiene una deuda juntándolas de 220 millones de pesos.

En el caso de Apatzingán, su alcalde Cesar Chávez Garibay expuso que se deben diversos recursos por concepto de participaciones federales de agosto y septiembre, además del déficit de estos 25 millones de pesos.

“Hay una deuda de anteriores administraciones, no la saliente, que asciende a 50 millones de pesos, el ayuntamiento perdió una demanda por cinco millones de pesos, nos van a quitar seis millones de Subsemun, nos quitaron 3 millones de pesos por Conagua, es decir que traigo un déficit de 14.5 millones de pesos y sin las participaciones estamos hablando de un déficit 25 millones de pesos”, puntualizó.

Ambos coincidieron en que no tendrán recursos para enfrentar los compromisos de fin de año, pero además dejaron abierta la puerta del recurso legal por la falta de pago de sus participaciones federales, sin embargo esto sería una última opción.

Leer más

 

 

El lunes Osorio Chong firmará Mando Único con municipios michoacanos

2015-11-06 18:55:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo lunes arribará a Michoacán, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para la firma del Mando Único con los 111 municipios, con excepción de Cherán y Yurécuaro.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Adrián López Solis en el caso de Yurécuaro están en vías de acordar la inclusión de este municipio a la firma de convenio de Mando Unificado, por lo que se espera alcanzar el 100 por ciento de los municipios integrados al esquema de seguridad.

“Está programado para el lunes a las cuatro de la tarde, de municipios confirmados para el Mando Unificado está en 100 por ciento con excepción de Cherán; y todavía estamos viendo que tanto podemos avanzar con Yurécuaro, hay comunicación y ha ido ahí flexibilizando su posición inicial”, puntualizó.

Asimismo, informó que sigue sin ser interpuesta la denuncia contra los ediles que no enviaran a sus mandos policiales a exámenes de control y confianza, luego de señalar que al ser un número muy grande se ha extendido el tiempo para efectuar esta tarea y hasta el momento se han contabilizado 70 demarcaciones municipales.

“Lo que el gobernador planteó de que los presidentes municipales mandaran sus directores de seguridad pública y sus mandos de policía al examen de evaluación y control de confianza y en ese proceso se está, como es un número muy grande de personas que están evaluando se ha ido extendiendo la programación pero todos se están evaluando, hay un aproximado de 70 municipios”, comunicó.

Dio su voto de confianza en que una vez signado el convenio del Mando Único, los ediles en consecuencia asuman este compromiso, ya que en los contenidos del acuerdo está prevista la necesidad de que la designación de directores y comandantes pase por la Comisión Integradora de la que forman parte el presidente municipal y las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública para la definición de quienes estén al frente de las direcciones de seguridad y comandancias de policía.

“Con ello vamos a terminar de cerrar este capítulo tanto las designaciones previa evaluación y control, la definición de estrategias operativas en el marco del modelo del Mando Único y con ello estaríamos pasando una siguiente etapa en la estrategia de seguridad”, argumentó.

Leer más

 

 

Detectan subejercicios de 22 mdp en Programa de Prevención del Delito

2015-11-06 18:54:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 209 millones de pesos que se han destinado a la prevención del delito en Michoacán del 2013 al 2015, específicamente para los municipios de Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, solo se han ejercido hasta el momento 147 millones.

Lo anterior fue informado durante la séptima sesión de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, en casa de Gobierno, por la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

Precisó que en el año 2013 se dejaron de ejercer 18 millones de pesos por Uruapan y Morelia, para el 2014 fueron poco más de seis millones de pesos, en ese entonces ya se había integrado al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), Lázaro Cárdenas y Apatzingán, mientras que para este 2015 de los 89 millones previstos para este año en este rubro, solo se han gastado 42 millones.

Ante este escenario los alcaldes del Morelia Alfonso Martínez Alcázar y del Apatzingán Cesar Chávez Garibay solicitaron a la Comisión reprogramar los recursos para el 2016, en diferentes rubros como son salud, atención a grupos de riesgo y adicciones, así como becas educativas.

El Pronapred es un programa diseñado y financiado por el gobierno federal, el cual para su atención dividió a la entidad en cuatro polígonos principales de atención por el tema de violencia y descomposición del tejido social, se trata de los Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Según en el informe detallado de la Secretaria Ejecutiva, Morelia en este 2015 solo ha gastado 38 millones de pesos, quedan pendientes de ejercer 18 millones, Uruapan 25 millones, en su caso solo faltan de gastar 13 millones, Apatzingán ha gastado 13 millones, cinco millones aún no se han ejercido y Lázaro Cárdenas de los 30 millones solo ha ejecutado 25 millones, siendo la capital del estado la que podría dejar más recursos sin ejercer.

En su oportunidad el secretario de Gobierno Adrián López declaró que Michoacán ha vivido una crisis en materia de seguridad, la falta de oportunidades dijo han empujado a caminar a los jóvenes por rutas equivocadas por lo que sostuvo que las acciones de esta comisión son fundamentales para la generación de condiciones favorables y el hacer crecer la cultura de la legalidad.



Durante el evento el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo tomó protesta a los integrantes de esta comisión que tenía contemplado entre los temas revisión de los indicadores delictivos y la atención en materia de seguridad en Morelia, y durante su intervención en tribuna pidió a los integrantes poner lo mejor de su parte para obtener mejores resultados y alcanzar las metas.

Leer más

 

 

Abordan rectores del CUMex tema sobre mejora presupuestal con Salvador Jara

2015-11-06 17:43:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2015.- En el marco de los trabajos de la 3ra. Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMex, titulares de universidades sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, con quien abordaron el tema sobre la mejora de las condiciones presupuestales para las instituciones universitarias.

Encabezados por el presidente del Consejo de Rectores del CUMex, Humberto Augusto Veras Godoy, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, titulares de instituciones afiliadas al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) hicieron un espacio en la agenda de actividades programadas para dialogar con el funcionario federal.

De manera general, los rectores expresaron su preocupación por el tema financiero que, ante la insuficiencia de recursos, se torna en problema para las universidades.

En el marco esplendoroso de la pintura "Excomunión de Hidalgo" de David Alfaro Siqueiros que se ubica en la Sala de Ex rectores del Centro Cultural Universitario (CCU), los socios del CUMex manifestaron sus opiniones en torno a la implementación de esquemas que ayuden a evitar que año con año las universidades se vean inmersas en problemas ante el déficit financiero al que se enfrentan.

El subsecretario de Educación Superior ofreció atender de manera más amplia, en una mesa de trabajo, a los rectores cuyas universidades son socias del Consorcio, lo cual habrá de ocurrir en los próximos días en la capital del país.

Leer más

 

 

Periodistas indispensables para transmitir a la sociedad las dimensiones del nuevo sistema de justicia penal: Magaña de la Mora

2015-11-06 17:42:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 6 de noviembre de 2015.- Con un reconocimiento a la labor de los periodistas para informar a la sociedad sobre el nuevo sistema de justicia penal que opera en Michoacán en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo implementador, inauguró este día el curso sobre cómo reportear en el nuevo sistema.

Con la presencia de más de 40 profesionales de la comunicación, Magaña de la Mora señaló que ante este cambio es necesaria la capacitación para adentrarse en el conocimiento de la norma jurídica y aprender a convivir con él, “además de los operadores, también los académicos, la sociedad y los medios de comunicación deben conocer el cambio que implica, puesto que son éstos últimos los que enteran a la sociedad sobre los nuevos términos para que se capten las dimensiones de este cambio.

En su intervención, el magistrado presidente reiteró que es urgente que las escuelas y facultades de derecho actualicen sus planes de estudio e incluyan materias sobre el sistema acusatorio adversarial oral.

Al hacer uso de la voz, Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo de dicho Consejo, mencionó que el objetivo del curso es guiar a los profesionales de la comunicación en el ejercicio periodístico en el sistema acusatorio adversarial oral, por lo que en tres sesiones conocerán las diferencias entre el tradicional y el nuevo, además de identificar las etapas del proceso y los nuevos términos, de manera que puedan desarrollar su labor periodística de forma adecuada.

Posteriormente, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado de la Novena Sala Penal, quedó a cargo del primer módulo, en el cual revisó las diferencias entre el sistema inquisitivo mixto y el acusatorio adversarial oral; los términos que aplican en cada uno de ellos, además de los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que resultan de interés de los periodistas para la cobertura informativa.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán refrenda su compromiso en la capacitación de todos los involucrados en esta nueva forma de impartir justicia.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo de Huetamo condonación en multas y recargos de predial y agua potable: Elías Ibarra

2015-11-06 17:40:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Por unanimidad el Cabildo de Huetamo aprobó condonarle en un 50 por ciento a la población las multas y recargos en el pago del Impuesto Predial y del Servicio de Agua Potable, anunció el presidente municipal Elías Ibarra Torres.

Ante los problemas económicos que vive la población, el Cabildo de Huetamo decidió solidarizarse con los ciudadanos que tienen adeudos de los servicios antes mencionados, por lo que se condonarán en 50 por ciento las multas y recargos a la población que acuda a ponerse al corriente durante este mes y el siguiente.

Elías Ibarra destacó que todos decidieron solidarizarse y de manera unánime aprobar el descuento a favor de la población, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a acudir durante este mes de noviembre y diciembre a pagar lo que corresponde al Impuesto Predial y lo del Servicio de Agua Potable.

Esta condonación destacó tiene como objetivo primordial de apoyar a la economía familiar, quienes enfrentan problemas en sus finanzas y es una forma de apoyar a la ciudadanía que tanto lo demanda.

Asimismo destacó que dicha determinación es una oportunidad para que la población de Huetamo se ponga al corriente con los rezagos que tienen en dichos pagos, ya que en algunos casos son de años, por ello, fue que se determinó el condonar las multas y recargos en un 50 por ciento.

Resaltó que la determinación del Cabildo es con el fin de beneficiar la economía de las familias, con la intención de que puedan regularizar su situación respecto a los dos rubros referidos.

Asimismo señaló que se buscarán estímulos para la población de Huetamo que cumpla de manera puntual con sus pagos, y confío en la gran disposición que tienen todos los integrantes del Cabildo para apoyar a la población que lo necesita.

Como alcalde, puntualizó, una prioridad es emprender acciones que beneficien a la población de su municipio en general, en donde uno de los principales problemas que se viven es la pobreza y marginación, situación que con cada determinación del Cabildo se busca ir revirtiendo.

Finalmente, reiteró, “son muchas las necesidades de los ciudadanos de Huetamo, por eso decidimos condonar las multas en los servicios que mencionamos, reconozco la gran disposición y la suma de esfuerzos de todos los regidores y funcionarios del municipio para apoyar a la gente”.

Leer más