Estado

 

SETEC y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas preparan programa de capacitación para el 2016

2015-11-04 14:53:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 4 de noviembre de 2015.- Con el propósito de trazar directrices para la integración del Programa Anual de Capacitación 2016 de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el comisionado Salvador Ceja Barrera y directores de área se reunieron este miércoles con personal de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC).
En el encuentro se acordó que los temas a incluir en la capacitación que será impartida al personal de la CEEAV son asesoría jurídica, derechos humanos, litigación oral, sensibilización del personal de primer contacto, y mecanismos alternos de solución de conflictos, principalmente.
Los referidos temas serán impartidos por la SETEC en el transcurso del 2016, al personal de las direcciones de Atención Inmediata y Primer Contacto, Asesoría Jurídica, Fondo de Ayuda, Registro de Víctimas, Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, y Asuntos Jurídicos, y otras áreas de apoyo de la comisión.
Cabe señalar que a la fecha, 30 mandos medios de la CEEAV participan en el curso de capacitación básica para asesores jurídicos de atención a víctimas en el Sistema de Justicia Penal, que tiene como sede la Academia Regional de Seguridad Pública (ARSPO).
El referido curso concluirá el 24 de noviembre del año en curso.

Leer más

 

 

Presentará Villegas soto iniciativa de ley en materia de seguridad y justicia

2015-11-04 14:51:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de mejorar los resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, anunció que en breve presentará ante el Congreso local una iniciativa de Ley que servirá para solicitar a las dependencias correspondientes la rendición de informes trimestrales que tendrán que sujetarse a lo que determine el Poder Legislativo.

Para ello, el legislador panista propone modificar el artículo100 de la Constitución Política del Estado de Michoacán; adecuaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 16, en el que se incluye una comparecencia por parte del titular de esta institución en el que se dé cuenta del nivel de cumplimiento de los indicadores técnicos y de la información previamente solicitada por los diputados.

Asimismo, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en su artículo 30, referente a las atribuciones del titular de la dependencia para adicionar la fracción XLII Bis; a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local en su artículo 85, fracción IV, y a la fracción IV Bis.

En tanto que en el artículo 92 de la citada Ley que correspondería a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se adicionarían las fracciones IV Bis, IV Ter y IV Quáter, referentes a medir, evaluar y dictaminar los informes trimestrales que rinda el secretario de Seguridad Pública; la determinación del contenido para los informes trimestrales, observar el desempeño de los integrantes de la dependencia y solicitar la comparecencia del titular.

En su participación, el legislador panista expuso que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, del periodo de julio de 2014 a junio de 2015, en comparación con julio de este año, se notó un considerable incremento en el número de delitos de alto impacto como los homicidios dolosos y culposos, así como los robos con violencia, a negocios y a transeúntes.




“Esta información nos deja ver la debilidad institucional con la que contamos en el estado de Michoacán con las áreas de seguridad y procuración de justicia. Aunado a ello el 68 por ciento de los ciudadanos no denuncian en el municipio porque no confían en sus autoridades”, manifestó.

Si bien, Villegas Soto indicó que Jalisco y Michoacán son dos de las entidades que presentan el mayor número de homicidios dolosos, dijo que no se tienen datos sobre su modalidad y que se cuenta con baja calidad en su registro. Asimismo, detalló que la entidad se encuentra dentro de los cuatro estados del país con más casos denunciados de homicidios culposos que en suma reúnen el 34 por ciento del total nacional.

Leer más

 

 

Exige PRI a gobierno dar ya resultados, anticipa un "no" a renegociación de la deuda

2015-11-04 14:45:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La fracción parlamentaria del PRI consideró que ya es tiempo de que el nuevo gobierno dé resultados, a la vez, le anticipó un rotundo "no" a la probable renegociación de la deuda bancaria y contrariamente, exigió que dé con los responsables del endeudamiento público de Michoacán.
Esta fracción priísta, encabezada por Adriana Hernández Íñiguez, citó a conferencia de prensa en la que leyó un comunicado para advertir que "a 33 días de iniciada la administración estatal, vemos con preocupación que los nuevos funcionarios siguen anclados en la formulación de planes y proyectos".
Los legisladores aseveraron que las acciones para recuperar la seguridad y el Estado de derecho en Michoacán, que han observado en los últimos días, en realidad provienen del gobierno federal.
De manera particular, puntualizaron sobre la probable renegociación de la deuda bancaria, ya que " a partir del 20 de octubre pasado, hemos tenido conocimiento de varias declaraciones del gobernador de pedir a este congreso la autorización para renegociar la deuda, con la finalidad, entre otras cosas, de alcanzar las mejores condiciones crediticias que favorezcan las finanzas del Estado".
Además de que "se mejore la calificación financiera del estado" y aunque hasta el momento no hay ninguna propuesta formal en el congreso del estado de parte del Ejecutivo, "tampoco vemos que estas declaraciones vayan acompañadas del compromiso de clarificar, transparentar y en su caso, castigar a quienes hicieron mal uso de esta deuda contratada que tiene sumida en la bancarrota al estado".
De tal manera que la postura del grupo parlamentario del PRI, incluso, antes de entrar al análisis del tema, es " un rotundo no... Primero clarifiquemos el destino de los empréstitos contratados en años anteriores, si hubo mal uso de estos recursos que sean castigados sin importar militancia partidista o si fueron funcionarios del Poder Ejecutivo o del propio congreso".
Concluyeron con una gráfica del proceso de endeudamiento de gobierno estatal, que indica que el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí dejó una deuda a los michoacanos por 152 millones de pesos, mismas que su sucesor perredista, Lázaro Cárdenas Batel, incrementó hasta los 6 mil 700 millones de pesos, Leonel Godoy Rangel le aumentó hasta los 15 mil 140 millones y el gobierno anterior, de origen priístas la dejó en casi 17 mil millones de pesos.

Leer más

 

 

Segob declara desastre natural en Jalisco y Michoacán por afectaciones de Patricia

2015-11-04 08:34:59
Fuente: 24-Horas

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para 47 municipios de Jalisco y 14 alcaldías de Michoacán por las afectaciones que causó el paso del huracán Patricia, categoría 5.

Las alcaldías jaliscienses afectadas por las lluvias severas e inundación pluvial que ocasionó el meteoro del 23 al 24 de octubre fueron Ameca, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón y El Salto.

Asimismo Guachinango, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Quitupan, San Gabriel, San Sebastían del Oeste, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona.

De igual manera, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotitlán el Grande.

En Michoacán, los efectos de Patricia afectaron los municipios de Aguililla, Aquila, Arteaga, Cherán, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cotija, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Peribán, Tumbiscatío y Uruapan.

Además la Segob emitió otra declaratoria de desastre natural para el municipio de San Pedro Yólox por los daños que causó un deslizamiento de ladera y flujo de lodo ocurrido del 18 al 22 de octubre pasado.

También declaró en emergencia a las alcaldías de Nautla y San Juan Evangelista que presentaron daños por inundación fluvial; Tlacotalpan por inundación pluvial; y Huayacocotla por movimiento de ladera, ocurridos del 16 al 21 de octubre pasados.

Con la emisión de las declaratorias, las autoridades estatales pueden acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades prioritarias de la población para salvaguardar su vida y salud. DM

Leer más

 

 

Se alían de PT y PRI para apoyar candidato de Sahuayo

2015-11-03 19:51:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ricardo Sánchez Gálvez fue registrado como candidato del PRI-Verde Ecologista y Partido del Trabajo (PT) por el municipio de Sahuayo, este martes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El dirigente estatal del PRI, Agustín Iñiguez quien estuvo presente en el registro de su candidato, señaló que han hecho un esfuerzo para que la planilla que representa el precandidato priista sea representativa, no solo del tricolor, sino de otras fuerzas políticas.

“Hemos hecho el ofrecimiento de que va a ser gente honorable, y pura gente de solvencia moral a prueba de dudas, en el caso de Hidalgo jugamos con el mismo candidato, y con una honorabilidad también reconocida por la sociedad”, dijo, al aseverar que revisarán todos los perfiles sin que se deje pasar a ninguno que no cumpla con esta calidad.

Advirtió a sus detractores que el PRI vencerá en este municipio, al sostener que repetirán su triunfo, y tras asegurar que siempre que ganan “los llaman caciques”, pero el actual candidato fue diputado del PAN hace años, pero por no compartir la actuación del partido albiazul determino abandonar las filas.

De esta manera PT y PRI-Verde unen fuerzas en un hecho sin precedentes, según se conoce, ya que de manera tradicional el PRD y PT unían fuerzas, sin embargo, en esta ocasión el Sol Azteca va con el PAN y el PT con el PRI.

Leer más

 

 

Registran PAN-PRD y PANAL candidato en alianza para Sahuayo

2015-11-03 19:29:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este martes PAN-PRD y PANAL registraron la candidatura común en el municipio de Sahuayo, que encabezará Rodrigo Sánchez Zepeda, así como toda su planilla, por lo que en un periodo no mayor de tres días el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá dar respuesta para informar sobre la aprobación de la misma.

En entrevista, Rodrigo Sánchez Zepeda anunció la integración de Armando Tejeda Cid candidato depuesto por el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación a su equipo de campaña, esto tras mencionar que no representa un menoscabo a su figura o posicionamiento en el municipio ubicado en el Bajío Michoacano.

“No estará en el gabinete, pero si estará colaborando con la estructura, no estará participando en el proceso electoral, me siento perfectamente respaldado, a partir de una excelente administración municipal”, refirió.

El dirigente del PRD, Carlos Torres Piña mencionó que respaldan totalmente las decisiones que asuma el candidato, lo anterior al expresar que son ellos quienes escogerán la estructura de campaña, el tomara las decisiones y la gente que deberá apoyarlos.

Torres Piña, aseguró que la finalidad de esta alianza en candidatura común es acabar con el cacicazgo existente en aquella región encabezada por el PRI, además de que es una región motor de la economía estatal.

Rodrigo Sánchez Zepeda al hacer referencia al ex candidato del PAN depuesto por el Tribunal Electoral aseguró que ganarán por segunda ocasión el gobierno municipal de Sahuayo y afirmó que la unión hace la fuerza por lo que agradeció Laos esfuerzos para lograr una planilla de unidad.

"La fortaleza que da la posibilidad de tener diferentes opiniones hace que se construya una cadena difícil de romper por lo que subrayó se dará a la ciudadanía de Sahuayo no sólo colores sino una mejor calidad de vida”, comentó.

Afirmó que su campaña será de propuesta y transparente, al sostener que el equipo está listo así como la maquinaria para arrancar, al expresar que la ciudadanía anhela un gobierno de unidad y este 6 de diciembre se va a dar.

Antonio Martínez presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, hizo énfasis en que esta alianza con el Sol Azteca y Nueva Alianza, permitirá encarar el proceso que va en contra de las artimañas del PRI. Agradeció al líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña para respaldar esta candidatura con la que se garantiza un gran resultado.

“Los partidos hoy aquí reunidos podremos estar en desacuerdo en diversos temas, pero cuando se trata de velar por los intereses de los michoacanos habremos de formar un frente común que permita el desarrollo, en este caso de Sahuayo; en el PAN estamos confiados de refrendar el triunfo logrado en junio pasado, ahora con el aporte de los proyectos tanto del PRD y Panal vamos más fuertes y lograremos ganar la alcaldía”.

La dirigente de Nueva Alianza, Aracely Martínez tras dar el espaldarazo al candidato albiazul comentó que llegarán a un objetivo común que es la política de consensos y acuerdos.

Leer más

 

 

Listas 90 ordenes de aprehensión contra normalistas y lideres magisteriales

2015-11-03 19:26:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Procuraduría General de la Republica (PGR) tiene listas 90 órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio democrático y normalistas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Detalló que la información que hasta el momento conoce es que 60 son contra normalistas, mientras que 30 van contra líderes magisteriales, “la información que yo conozco y que es publica que hay cerca de 60 órdenes de aprehensión contra normalistas y unas 30 contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no es información mía, sino de las procuradurías, no tengo el detalle, entiendo que todas son de la PGR”.

Manifestó que por ser delitos de carácter federal es la PGR quien realiza las acciones legales que en la materia corresponden. “Un tema de la PGR, son delitos de carácter federal, se están coordinando entre ellos, esos no los voy anunciar yo, están en su derecho de seguirse manifestando, el derecho a la protesta y libertad de expresión hay que resguardarlo”, subrayó.

Expuso que sobre las presuntas tomas realizadas este martes es que no hubo ninguna vía obstruida, aunque aclaró que el derecho a la libertad de manifestación no lo tocará “al ser un derecho sagrado”, lo que no permitirá, reiteró, es el secuestro de unidades y casetas, “todos los vehículos que tengan reporte de robo vamos a ir por ellos, la cuestión es que nuestros amigos de la línea de autobuses no presten los autobuses, porque nos dejan desarmados pero no habrá ningún bloqueo”.

Por otra parte, el gobernador informó que se hizo un ajuste del calendario y se está considerando solo días laborables para realizar la denuncia contra los alcaldes que no cumplan con el tema del Mando Unificado y evaluación de sus elementos policiales, si es así, se vence el próximo jueves, y se tiene en puerta el Mando Único, solo lo haría contra quienes no firmen el Mando Unificado, por lo que quedaría subsanado si todos lo firman, la responsabilidad se queda en manos del estado.

“Mi respeto a quien decidan lo contrario, solo que se harán cargo de todo lo que pase en su municipio y levantare e acta, sobre aquellos que no haya evaluado sus mandos y no firmen el mando único”, comentó.

Leer más

 

 

Las y los maestros de Michoacán con la capacidad de evaluarse desde cualquier plano: Fabiola Alanís

2015-11-03 18:48:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de octubre.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, llamó a los decentes michoacanos a realizar la evaluación y a romper inercias que han impedido mejorar la calidad de la educación .

La funcionaria estatal afirmó que “está segura de que el magisterio michoacano no le teme a la evaluación porque tiene los méritos y la capacidad necesaria para enfrentar cualquier evaluación”.
En el mismo sentido dijo que esta evaluación “va a permitir eliminar el estigma que descalifica a los docentes michoacanos”.

También mencionó que está segura que las y los profesores no temen a ser evaluados pues, tras su experiencia como docente conoció a cientos de ellos que tienen una trayectoria profesional impecable y han sido formadores de grandes generaciones”.

He tenido la fortuna de trabajar en las aulas con maestras y maestros en servicio , he visto en ellos un gran compromiso y el deseo de innovar en su práctica docente, de impulsar en Michoacán modelos exitosos como las Comunidades de Aprendizaje, etc. Son un sector que merece mi reconocimiento profesional

La maestra Alanís sostuvo la evaluación puede servir para romper inercias y demostrar a la sociedad que pueden sacar adelante a nuestras niñas y niños con una mejora sustancial en la calidad de la educación.

Comprometida con la calidad educativa Fabiola Alanís reiteró su compromiso con el Proyecto que encabeza el Gobernador de Michoacán,
al final sostuvo que "no podemos seguir haciendo lo mismo si esperamos obtener resultados diferentes "

Leer más

 

 

La alianza PRD-PAN-PANAL registra ante IEM a su candidato

2015-11-03 18:47:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2015.- La alianza PRD-PAN-PANAL, que encabeza en candidatura de unidad, Rodrigo Sánchez Zepeda dará fin con su triunfo el 6 de diciembre, al cacicazgo existente en aquella región, afirmó el dirigente del PRD, Carlos Torres Piña, en el marco del registro de la planilla realizado esta tarde en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Durante el registro de la planilla para el ayuntamiento de Sahuayo que esta conformado por Javier Ayala Garcia, segundo regidor, Maria Guadalupe Flores Ramirez, quinta regidora, y diez posiciones de primer nivel y jefaturas, Torres Piña señaló que el PRD consultó a todas las bases respecto a la decisión de que se caminara en esta candidatura de unidad con el PAN y Nueva Alianza, lo que garantiza el triunfo en las urnas al cándidato de unidad.

Asimismo destacó que esta gran alianza es por el bien del municipio de Sahuayo y los ciudadanos de una región que es motor de la economía estatal.

Antonio Berber dirigente del PAN tras señalar que este proyecto fue resultado del consenso y la negociación, refirio que sera apoyado por la población sahuayense, agradeció al líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña para respaldar esta candidatura con la que se garantiza un gran resultado.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes, señaló que en el término marcado por la ley electoral se dará respuesta sobre la aprobación del registro de candidato de unidad de estos institutos políticos.

Leer más

 

 

Analizan diputados Informe Anual de Labores de la CEDH

2015-11-03 17:56:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Noviembre 3 de 2015.- En reunión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nayelli Julieta Pedraza Huerta, Andrea Villanueva Cano y Raymundo Arreola Ortega, analizaron el Informe de Actividades, presentado por el Presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH, José María Cázares Solórzano.

En ese sentido, integrantes de la Comisión Legislativa acordaron llamar a comparecer al Presidente del organismo estatal autónomo, a efecto de ampliar los datos contenidos en el Informe Anual de Labores 2015, acerca de su actuación en materia de observancia, protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico estatal.

Al respecto, la presidenta de la misma, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, subrayó que una vez que se efectúe la reunión, la Comisión emitirá un dictamen con relación al informe anual de actividades, el cual se turnará al pleno del Congreso para su aprobación.

La legisladora agregó, que siendo la seguridad y la protección de los derechos humanos uno de los temas que más preocupan a los michoacanos, el Informe no contiene ninguna mención acerca de su actuación en hechos de relevancia, como el caso de los niños asilados en los albergues La Gran Familia, dirigidos por Rosa Verduzco; de su posición en el tema de las autodefensas; de los hechos ocurridos en Tanhuato; y de manera general, sobre la situación de los derechos humanos en la zona de tierra caliente y otras áreas de conflicto en el estado de Michoacán..

Asimismo, manifestó que siendo las recomendaciones el instrumento por medio del cual la CEDH expresa su convicción con relación a las violaciones a los derechos humanos, se deben abordar de manera detallada.

Por su parte, la diputada Andrea Villanueva Cano, destacó que cada una de las 169 recomendaciones emitidas por la CEDH, tuvo un costo de 230 mil 768 pesos, en correspondencia al presupuesto anual asignado al organismo, por lo que consideró necesario que se brinde mayor información con relación a las recomendaciones emitidas a los servidores públicos.

De igual forma, añadió que un 66 por ciento del presupuesto total se destinó al pago de nóminas, y un 34 por ciento a gastos de operación, generando dudas acerca del costo de algunos programas que se llevaron a cabo en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

Agregando, que solicitarán se amplié la información del trabajo realizado por la visitadurías de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

En otro punto, los legisladores abordaron el análisis e investigación de los ordenamientos jurídicos de Michoacán en los cuales se utiliza una expresión discriminatoria para referirse a las personas con discapacidad.

Leer más

 

 

Respaldan diputados de acción nacional solicitud de alerta de género

2015-11-03 17:56:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ante la obligatoriedad de los tres poderes del Estado de implementar acciones y recursos para combatir la violencia de género en Michoacán, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se solidarizaron a los esfuerzos realizados por el Poder Legislativo a fin de solicitar al Gobierno del Estado su gestión para emitir la Alerta de Género en la entidad.
Para tales efectos, las diputadas Macarena Chávez Flores, Alma Mireya González Sánchez y Andrea Villanueva Cano, externaron su respaldo al pronunciamiento de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, lo anterior con la finalidad de sumar compromisos y secundar las peticiones de la sociedad civil para que se agilice al análisis de las recomendaciones emitidas en el Informe del Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Género.
En opinión de Macarena Chávez, habría de esperarse el pronunciamiento que realice el Grupo de Trabajo sobre todo para conocer de manera puntual cuáles son casos de feminicidios en el estado, ya que en semanas pasadas acordaron que se ampliara el plazo hasta enero del 2016, ello para entregar las conclusiones y determinar si se emite la declaratoria o no.
“De acuerdo a la información que hemos analizado, no existen cifras concretas y actualizadas sobre los casos que pudieran considerarse feminicidios en Michoacán; no obstante, de manera cotidiana vemos en los periódicos sobre asesinatos con violencia en contra de las mujeres michoacanas”, apuntó la legisladora.
Por tal motivo, sería oportuno esperar cuáles son los resultados que arroja el análisis que realizan los involucrados en el Grupo que actualmente revisa este tema, opinó Macarena Chávez, para lo cual solicitó el compromiso por parte de todos los involucrados para que sea antes del mes de enero que llegaran a un acuerdo.
En concordancia con lo anteriormente señalado, la diputada Alma Mireya González Sánchez explicó que según las cifras del Informe del Grupo de Trabajo para atender la solicitud de Alerta de Género en Michoacán, en más del 70 por ciento de los casos, las agresiones en contra de las mujeres tuvieron lugar en el ámbito doméstico.
Ante esta circunstancia, demandó una mayor difusión sobre todos los programas y los centros de atención para las mujeres violentadas, impulsando su proyección con las amas de casa y con las mujeres que no tienen oportunidades de recibir educación en el estado.
Por su parte, la diputada Andrea Villanueva Cano, reconoció que si bien el Grupo de Trabajo dictaminador ha realizado sesiones en donde se integra un diagnóstico preciso, ha faltado sensibilidad por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial para que las mujeres michoacanas cuenten con una alerta de género, por lo que se sumó a la exigencia de que se realice la declaratoria para nuestro estado.
Consideró que a pesar de los esfuerzos realizados para el establecimiento de leyes michoacanas que procuran una vida libre de violencia, las instancias responsables no han sabido dar un seguimiento adecuado y atención oportuna a las denuncias que realizan las féminas, sobre todo por la falta de capacitación del personal y por ende, la errónea ejecución de la normatividad.
Finalmente y en representación de los diputados Carlos Quintana Martínez, Lalo García Chavira y Miguel Ángel Villegas Soto, las legisladoras albiazules se sumaron al clamor ciudadano para que Michoacán cuente con una Alerta de Género, a fin de atraer los programas y proyectos que cobijen y den protección a las mujeres en la entidad.


Leer más

 

 

Excesivo y ocioso el gasto en la CEDH; cuesta 230mp cada recomendación

2015-11-03 17:53:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los diputados locales declararon que es excesivo y ocioso el gasto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, por lo que citarán a comparecer al ombudsman michoacano, José María Cazares.
Hoy en reunió de Comisión de Derechos Humanos del congreso local, se tomaron decisiones en base al análisis del informe anual del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y concluyeron que no hay los resultados esperados, así como tampoco transparencia en la ejecución del recurso.
La presidenta de la Comisión legislativa, Nayelli Pedraza Huerta, anunció que se citará para el próximo martes o miércoles al funcionario porque "nos faltan datos de lo que hizo", incluso, " podría ser llamado por el pleno".
Incluso, dijo que ya se hizo un análisis del presupuesto y en el último año, emitió 169 recomendaciones, lo que dicta un costo superior a los 230 mil pesos cada una, lo que es "un poco elevado", pero además, dijo que muchas de éstas no las aceptan instituciones como la PGJE, ni la SEE, lo cual tampoco se nos informa al congreso en su momento para exigir cuentas a esas autoridades omisas".
También, exhibió que " nos dice que están 433 quejas en trámite, pero no nos dice de qué año o qué les falta para ser atendidas", además, dijo que "también nos enteramos que la CEDH cambió el logo de la imagen institucional y salió carisisimo, pero nos tiene qué informar porqué cambió el logo y cuánto costó el cambio".
Asimismo, agregó, el documento informativo "refiere que se imprimieron libros, pero no cuántos fueron, cuánto se gastó o cuál fue el impacto".
Por todo ello, resumió que Cazares Solórzano debe aclarar muchos temas al conbgreso, antes de abandonar su encargó en diciembre próximo.

Leer más

 

 

Respalda PAN a gobernador en ejecución de órdenes de aprehensión contra normalistas y profesores

2015-11-03 17:51:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del albiazul, Antonio Berber Martínez, llamó al gobernador Silvano Aureoles Conejo a no negociar las órdenes de aprehensión contra normalistas y profesores centristas, asimismo, le extendió su respaldo para que finque responsabilidades contra este sector.
Luego de que el mandatario michoacano anunció que hay órdenes de aprehensión en puerta, aplaudió que el gobierno del Estado intente recuperar las riendas del Estado y al igual que en Oaxaca, combata los actos vandálicos en las manifestaciones sociales:
"Esperamos que esta no sea una sentencia a negociar y que no sea llamarada de petate o una amenaza para que le entren al tema de la evaluación, sí han cometido algún delito, tendrán que pagar por ello y si ya hay un expediente abierto, contra estas personas algunos del magisterio y otros por los normalistas, esperamos que se les finquen responsabilidades".
Anticipó movilizaciones por parte del ala magisterial y normalistas para presionar al gobierno del Estado a retirar los procesos penales en su contra, pero consideró que será una forma de que la administración silvanista exhiba la capacidad que tiene para meter en orden a este tipo de agrupaciones.
En torno al arribo de la gendarmería a la capital del Estado, Berber Martínez aplaudió la acción por considerar que Morelia ha padecido una creciente ola de inseguridad de los delitos del fuero común y acusar al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de no preocuparle la situación:
"Es una buena noticia para Michoacán, ojalá que tenga buenos resultados, nosotros en Acción Nacional, siempre hemos dado el voto de confianza y apoyamos siempre acciones, que consideramos positivas de parte del gobernador y en este caso consideramos que es positivo, urgía que fuera en Morelia, porque está inundado en inseguridad y delincuencia común, asaltos a transeúntes y no veíamos a un presidente municipal preocupado por la seguridad de los morelianos".

Leer más

 

 

PRI anticipa su derrota con su guerra sucia: PAN

2015-11-03 17:34:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Para jefe estatal de Acción Nacional, Antonio Berber Martínez, la guerra sucia que aseguró emprenderá el PRI, a través de redes sociales, es una derrota anticipada del tricolor.
En una entrevista posterior a la entrevista de la candidata albiazul al distrito local 12 de Hidalgo, denunció que los panfletos y videos difundidos son parte de la guerra sucia que "prepara" el tricolor en el municipio de Sahuayo:
"Nosotros ya hemos presentado nuestro deslinde, nosotros hemos sostenido que fue un material robado, por un lado está el tema de los videos y por el otro lado el tema de los panfletos, es parte de la guerra sucia que planea el PRI en el municipio de Sahuayo, son ellos mismos los que están creando esté tipo de publicidad apócrifa para hacerse víctimas, pero este tipo de acciones son una derrota anunciada".
Incluso, precisó que desde hace aproximadamente un mes, presentaron una denuncia penal por robo de un vehículo oficial del albiazul, el cual contenía material electoral que utilizarían en el arranque de campaña de los candidatos para la elección extraordinaria y el cual fue utilizado "dolosamente" a través de redes sociales en cuentas falsas.
Aseveraron que en una investigación realizada a las cuentas en redes sociales, se han percatado que desde hace tiempo, los perfiles de Facebook y otros espacios cibernéticos, están estrechamente vinculados al tricolor.
Berber Martínez garantizó que el albiazul estará vigilante del actuar de los institutos políticos y especialmente de la tribu tricolor, para impedir que violenten las normas electorales y denunciar la guerra sucia contra los candidatos panistas.

Leer más

 

 

Ahorros de 395 Mdp por eliminación del pase de vigencia

2015-11-03 14:58:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La eliminación del Pase de Vigencia Presencial ha generado ahorros por 395 millones de pesos, en un proceso donde los principales beneficiados han sido los jubilados y pensionados al ya no tener que gastar en transporte, alimentos, hospedaje y otros conceptos, desde su inicio, 1 de agosto de 2014, al mes de abril de este año.
Esta medida también ha impactado en la reducción de gastos de administración al interior del Instituto, principalmente en adquisición de hojas para comprobantes de vigencia, material para impresión, sellos, carteles, envío de publicidad por correspondencia y campaña de Call Center-Programa de Contacto.
Desde su puesta en marcha, a través de un convenio con el Registro Nacional de Población, el ISSSTE realiza un cruce de información con este órgano, tomando como base la Clave Única de Registro de Población (CURP), para detectar fallecimientos de pensionados y jubilados.
Estas acciones benefician de manera directa a este segmento de la derechohabiencia, porque ya no tienen la obligación de presentarse físicamente a sus clínicas o delegaciones, ya que la Junta Directiva de la Institución autorizó en 2014 este nuevo esquema para la “prueba de vida”.
La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a cargo de Florentino Castro López, instruyó a las delegaciones a intensificar la revisión, control y seguimiento de datos de los pensionados a través de las visitas domiciliarias, revisión de expedientes y contacto permanente con ellos.
La vigencia de derechos presencial consistía en que los jubilados y pensionados se presentaban dos veces al año en las oficinas del ISSSTE para constatar la supervivencia. Las fechas para hacer este trámite eran del 1 de febrero al 15 de abril y del 1 de agosto al 15 de octubre.
Estaban obligados a trasladarse de su domicilio a cualquiera de los 365 puntos de atención habilitados a nivel nacional, para ser atendidos por únicamente 890 operadores.



Ante tales circunstancias, la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, modificó este esquema e inició el pase de vigencia no presencial con un programa piloto implementado durante el primer semestre de 2013, en Michoacán, y el cual se extendió a nivel nacional a partir de agosto de 2014.
Ha sido tal el éxito de este esquema que instituciones como el IMSS, SEDESOL, ISSFAM y PEMEX han manifestado su interés por la eliminación del modelo presencial de sus pensionados, y han solicitado reuniones de trabajo con el ISSSTE para conocer el proceso.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que dirige José Reyes Baeza Terrazas, exhorta a la población pensionaria a gozar de este beneficio que les genera ahorros de tiempo y dinero, y les evita todo tipo de molestias en traslados.

Leer más

 

 

Desfilan en el IEM candidatos del PAN, PRI y Morena por Sahuayo e Hidalgo

2015-11-03 14:54:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los candidatos del PAN, PRI y Morena, harán su registro en el Instituto Electoral de Michoacán este martes, para competir en las elecciones extraordinarias por la presidencia de Sahuayo y la diputación del Distrito de Hidalgo.
Esta mañana ya acudió Acción Nacional con la candidata a la diputación local, Laura Yadira Delgado, y a las 16:00 regresará con su candidato por la alcaldía sahuayense, Rodrigo Sánchez Zepeda, acompañado por las dirigencias estatales del PRD y PNA, con quienes irá en alianza.
Asimismo, en este último día de registro ya asistió hace unos minutos el Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, con sus perfiles por Sahuayo, Gerardo Ramírez Tafolla y por Hidalgo, Lorenzo Figueroa.
Por la tarde hará lo propio el PRI, junto con el PVEM, para apuntar a los priístas, Ricardo Sánchez Galvez por Sahuayo y a Salvador Peña Ramírez por Hidalgo, en alianza electoral.
De esta manera, será el PAN, PRI, MC y Morena, los que no participen con contendientes en ambos proceso extraordinarios, ya que el PRD, PNA y PVEM decidieron sumárseles.
Y será el próximo sábado, cuando el IEM apruebe o no dichas solicitudes para candidaturas.

Leer más

 

 

Hipólito Mora denuncia que el gobierno federal ordenó asesinarlo

2015-11-02 19:46:29
Fuente: PROCESO.COM

MORELIA, Mich., (apro).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prometió protección para Hipólito Mora Chávez, fundador de autodefensas en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, quien denunció amenazas de muerte por parte de Luis Antonio González “El Americano”.

“Comprendo la situación de Hipólito, pero él tendrá la garantía de que tendrá seguridad”, por parte de la Policía Militar dijo el mandatario en entrevista con Radio Fórmula.

En una misiva enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, el fundador de autodefensas de La Ruana afirma que el gobierno ordenó a “El Americano” que lo asesine.

“No se imagina lo peligroso que es para mí. Todos los delincuentes me quieren asesinar, el gobierno está con ellos. Martín Godoy (el procurador michoacano) es un asesino, al igual que (Alfredo) Castillo. Ya le dieron la orden al Americano para que me asesine por la ida mía a la Ciudad de México y la entrevista que le di a usted. Pero la verdad, por mí que chinguen a su madre, no les tengo miedo, y además para que lo logren necesitan agarrarme amarrado”, señaló en su carta Mora Chávez.

“Venden muchísima gasolina robada en complicidad con el gobierno, por eso les estorbo a ambos. Créame señor, no les tengo miedo ni al gobierno ni al Americano juntos. Si me asesinan muero con honor. Qué lata les he dado con un grupo de gente pobre. No estoy asustado ni preocupado, estoy feliz por lo que he logrado y me voy a morir como los buenos gallos: en la raya”, acusó en su misiva Mora Chávez.

Al respecto el gobernador michoacano insistió en que su gobierno tomará las medidas necesarias para brindar seguridad a las autodefensas, entre ellos Hipólito Mora y su familia. “Voy a tomar las medidas necesarias para evitar algún riesgo”, dijo.

Sin embargo hizo énfasis en señalar que existe un proceso de capacitación y depuración que las autodefensas y los elementos de la Fuerza Rural tienen que cumplir y negó que la inseguridad esté desbordada como lo afirmó Hipólito Mora en su carta enviada a Gómez Leyva.

“El cambio ha sido radical”, sostuvo, y aprovechó para informar que este lunes entrarían en operación 300 elementos de la Gendarmería Nacional cuyo objetivo será contener a grupos delictivos que operan en la capital del estado e inhibir los delitos de bajo impacto.

Los elementos fueron presentados en un acto realizado en la Plaza de Armas, donde comisario de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, detalló que el grupo policiaco está conformado por elementos de proximidad, dedicados al trabajo de la investigación e inteligencia, y un grupo de reacción inmediata que fueron capacitados por asesores españoles, colombianos y franceses.

Según el funcionario, se trata del segundo de tres grupos de elementos que arriban a la entidad y que operará en Morelia con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Durante dicho evento Aureoles prometió “dar todas las garantías para que Morelia inicie una ruta de seguridad total” y para que esa ciudad, Uruapan y Lázaro Cárdenas se conviertan en los municipios “más seguros” del estado. Con información de Francisco Castellanos J

Leer más

 

 

Ya viene el Buen Fin 2015, empresarios invitan a hacer compras locales; Profeco realizará operativo

2015-11-02 19:16:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El sector empresarial anunció la quinta edición del programa comercial El Buen Fin 2015, que se realizará del 13 al 16 de noviembre del año en curso y las empresas participantes se distinguirán con el eslogan tradicional, pero además, involucrará a dependencias estatales y federales para los diversos pagos., así como un operativo de la Profecía.
Los empresarios puntualizaron en conferencia de prensa que a nivel nacional se esperan ventas por 200 mil millones de pesos, con un incremento del 8 por ciento en comparación con el año pasado.
Guadalupe Morales, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo -Canaco-Servytur- informó que hasta este momento se han sumado un total de 80 negocios, pero esperan que se adhieran en próximos días más de 2 mil micros, pequeñas y medianas empresas en la entidad.
Recordó que programa El Buen Fin tiene como objetivo "impulsar la economía, fomentando el consumo y llevando beneficios a las familias mexicanas, sin embargo, los grandes consorcios extranjeros asentados en el país, también se han sumado a este programa, restando un gran número de consumidores a establecimientos locales".
Por ello, la cúpula empresarial exhortó a la ciudadanía en general a realizar compras responsables, sin excesos, además de preferir establecimientos locales y formales, de calidad, con garantías necesarias, que tendrán descuentos desde el 10 hasta el 55 por ciento:
"Queremos invitar a la ciudadanía en general, que traten de hacer barrio y compren en todos los comercios locales y que apoyemos a los comercios de casa".
Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- anunció que mantendrá un operativo permanente durante el programa y de encontrar irregularidades en los comercios, las multas pueden alcanzar del millón hasta los 3 millones de pesos.
Los comercios locales, esperan un incremento de 30 por ciento en comparación con las ventas regulares.

Leer más

 

 

Alianza entre PRD y PAN por Sahuayo, bloque perverso para perpetuarse en el poder: MC

2015-11-02 18:51:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, la alianza electoral entre PAN y PRD para buscar la presidencia de Sahuayo, es "un bloque perverso para perpetuarse en el poder".
Consideró que dicha unión a consolidarse, "no es un bloque político, es una alianza antinatural, es un adefesio electorero, porque como es posible que el PRD y el PAN, hoy estén asociados para fines electoreros nada más, cuando históricamente siempre estuvieron contrapuestos, es una perversión de estos institutos, que a costa de lo que sea están dispuestos a ir juntos".
Celebró que el partido naranja, fue el primer instituto en registrar ante el órgano electoral al precandidato para la presidencia municipal de Sahuayo, mientras que compartió en las próximas horas tendrá reuniones a puerta cerrada para definir al abanderado del distrito local 12 de Hidalgo.
Incluso, consideró que su instituto político tiene posibilidades de ganar porque la ciudadanía "está harta del bipartidismo y de los partidos tradicionales", aprovechó para anunciar que siguen en la búsqueda del contendiente por el Distrito 12 con cabecera en Hidalgo.

Leer más

 

 

Investigará IEM panfletos denostativos en Sahuayo e Hidalgo

2015-11-02 18:50:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán -IEM-, Ramón Hernández Reyes, afirmó que el órgano a su cargo impondrá mecanismos para investigar supuestos panfletos que denostan a partidos políticos en el proceso electoral extraordinario por la presidencia de Sahuayo y la diputación por Hidalgo.
Hoy durante el registro del primer candidato por el ayuntamiento sahuayense, que representará al Movimiento Ciudadano, declaró la necesidad de "garantizar condiciones de equidad en la contienda extraordinaria y evitar la guerra sucia", aunque hasta el momento "no han recibido queja alguna por parte de algún partido político sobre la repartición de panfletos o propaganda electoral".
Puntualizó que "revisaremos para garantizar a los sahuayenses e hidalguenses de que el proceso se llevará a cabo apegado a la norma y sin generar procesos de inequidad en la contienda".
También compartió que existen avances para que el gobierno del Estado libere los 56 millones de pesos que requiere la jornada extraordinaria a realizarse este próximo 6 de diciembre y vaticinó que será en próximos cuando obtengan el recurso.
"El tema es que tenemos una coyuntura porque el proceso electoral inicia en septiembre y que la desventaja es que no hay recursos económicos en el Estado y que existe una problemática real financiera".
El proceso de registro para los candidatos a presidente municipal por Sahuayo y para el distrito local 12 de Hidalgo, arrancó el pasado viernes 30 de octubre y concluirá este 3 de noviembre en punto de las 23.59 horas.
Posteriormente, el árbitro electoral tendrá del 4 al 7 de noviembre, para revisar la documentación de los abanderados de los partidos políticos y fijar un posicionamiento, para que al día siguiente arranque oficialmente las campañas proselitistas que concluirán el 2 de diciembre, cuatro días antes de la elección.
El primero en registrarse fue Francisco Barragán Zepeda por el municipio de Hidalgo por Movimiento Ciudadano, pero aún falta el resto de los institutos políticos que se presume acudirán al IEM, este martes.

Leer más