Estado

 

Serán sometidos a exámenes de control y confianza elementos de rondas comunitarias

2015-11-16 18:24:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 200 elementos que han sido elegidos bajo el esquema de usos y costumbres deberán ser sometidos a los exámenes de control y confianza, señaló el titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, al referir que hasta el momento solo son cinco localidades las que han elegido bajo este método a los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Entre los que conforman estas rondas comunitarias se encuentran localidades como Paracho, Cherato y Los Reyes. “Hasta ahorita son pocas, las rondas comunitarias existían desde hace años, no se ha dado específicamente eso, hay algunas comunidades que cuentan con sus propios elementos como municipios como Chilchota, Paracho, Los Reyes, y comunidades como Cherato y Cheratillo y que ellos mismos elijen a las personas que tengan un comportamiento honorable”, dijo.

Expuso que los integrantes de estas rondas comunitarias han mostrado su disposición de sumarse a estos esquemas de evaluación y aunque son pocos, la idea es que todos se ajusten a los lineamientos legales establecidos por el gobierno estatal. “Si de hecho lo están haciendo, porque están coordinados desde adentro, no son arriba de 200 elementos, pero la idea que cada comunidad vaya paulatinamente integrados a este esquema”.

Señaló que también los habitantes de comunidades indígenas que estén bajo el proyecto de rondas comunitarias, deberán ser sometidos a los exámenes de control y confianza, al respecto expresó que las comunidades no están peleadas con el esquema del estado y el estar coordinados.

“Así debe ser, la seguridad es un tema que nos incumbe a todos, porque nos habla de nuestra seguridad y de nuestros bienes, las comunidades debemos estar coordinados, y las rondas comunitarias debemos estar alineados dentro del estatus de Seguridad Publica”, refirió.

Leer más

 

 

Prevalecen juicios por posesión de tierras de Isla de la Palma y Cayacal

2015-11-16 18:22:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Prevalecen siete juicios de los 10 que se habían interpuestos tras la desincorporación de 684 hectáreas en la llamada Isla de La Palma e Isla del Cayacal, informó el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Sergio Mecino Morales.

Estimó que será en un lapso no mayor de dos años cuando este terminado este conflicto legal, por lo que dio un voto de confianza en dicha resolución en materia agraria sea a favor del gobierno estatal.

“Si todavía hay aproximadamente siete juicios pendientes de resolver de materia agraria, de diferente índole y cuestiones, algunos son coincidentes con las mismas fracciones porque hay ejidos que demandan en este caso que se les sea restituida la tierra, algunas organizaciones civiles que se declaran posesionarias de algunas fracciones pero todas están llevando, algunos se han estado resolviendo”, explicó.

Dijo que si bien el tiempo de resolución puede alcanzar dos años, los mismos pueden modificarse debido a que los ejidatarios podrían interponer otro recurso que obligaría a extender los casos judiciales a otras instancias.

“Calculamos que sea un año y medio o dos años cuando ya queden resueltos esos juicios siempre y cuando no intenten acciones nuevamente, porque hay algunos ejidos que pierden el juicio y presentan otro reclamando una misma acción disfrazada de otra, pero sigue siendo la misma , la Consejería estará al pendiente”, indicó,

Cabe señalar que el gobierno estatal enfrentaba diez juicios presentados por los ejidos de Guacamayas y Melchor Ocampo, de Michoacán, y Santiago Zacatula, del estado de Guerrero, los cuales reclaman en algunos casos la posesión de la tierra, en otras indemnizaciones y en algunos casos pagos indebidos a quienes no eran los titulares de las propiedades.

De dichas acciones legales dos correspondían a restitución de tierras; cinco de los procesos judiciales son por el pago de bienes distintos a los propietarios, dos por nulidad de actas y documentos, mientras que uno se instruyó por la indemnización al abrir tramos carreteros.

En el caso de Guacamayas son 95 hectáreas las que han sido contravenidas judicialmente, para Santiago son 112, 33 las demanda un particular, mientras que en otros casos son asociaciones de bienes los que han interpuesto acciones legales.

Leer más

 

 

30% de ayuntamientos del PRI no pagaron nómina por falta de recursos

2015-11-16 18:21:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos un 30 por ciento de los municipios que son gobernados por el PRI, dejaron de hacer el pago de su nómina a los empleados del ayuntamiento debido a los adeudos de más de 400 millones de pesos que aún tiene el gobierno estatal con las 39 alcaldías, los cuáles aseveró el coordinador de los ediles del tricolor, Humberto García Domínguez, deben ser pagados antes de finalizar el año, pero en caso de no ser así sostendrán un encuentro para definir qué medidas asumirán.

“No pudimos pagar la nómina, estamos esperando que el día de mañana se nos haga llegar el recurso, no estamos en condiciones de pagar, hasta que no se nos haga llegar el recurso que quede bien claro los recursos que estamos peleando los ayuntamientos no son recursos extraordinarios, sino los que nos corresponden por ley”, argumentó.

A esto se suma que no se ha hecho el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre, y expresó que están preocupados por estos recursos que corresponden al Fondo General, no han sido entregados, además de que está a la vuelta de la esquina el pago de prestaciones correspondientes al fin de año.

Indicó que hasta el momento han tenido tres encuentros con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado, por lo que existe el compromiso de hacer entrega de estos recursos antes de que concluya el año.

“Hemos tenidos tres reuniones con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Mandujano y se comprometió a atender nuestras solicitudes, quien además comentó que se realizan las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Se busca la solución. Nos han comentado que se revisan los recursos que no aparecen y que debieron haber llegado a las arcas de las alcaldías desde hace varios meses”, expuso.

Agregó que los atrasos para el pago de estas participaciones obedece a que por parte del gobierno del estado que se están haciendo las observaciones del recurso que no aparece, y se desvío para otros fines, “se busca como se va a subsanar el recurso que quedo pendiente con el ayuntamiento 400 millones de pesos, se está trabajando a lo que dio la información el gobernador y se platica con la Secretaria de Hacienda, lo que permitirá tener el finiquito con los ayuntamientos y dar paso al pago a los ayuntamientos”, expuso

Leer más

 

 

Erika Contreras Licea es designada coordinadora de comunicación social

2015-11-16 18:18:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, designó a Erika Contreras Licea como Coordinadora de Comunicación Social de este organismo en sustitución de José Luis Alcudia Goya.

Erika Contreras Licea es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestra en Ciencia Política y Estudios de Género por la Universidad de Toronto, Canadá; en la Universidad de Melbourne obtuvo el grado de Maestría en Políticas Públicas.

Su desempeño en el ámbito profesional y de la administración pública se ha dado principalmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Energía (SE) en áreas de comunicación social, acceso a la información y discurso institucional.

Tras el nombramiento, el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, René Curiel Obscura, reconoció y agradeció el trabajo de José Luis Alcudia Goya, quien estuvo al frente de la comunicación institucional de este Instituto, reiterando su confianza en que aportará su experiencia en las responsabilidades que desempeñe en el futuro.

Leer más

 

 

Sostiene Silvano Aureoles diálogo respetuoso con el Frente Cívico Social

2015-11-16 16:05:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador instruyó la instalación de mesas multisectoriales para recibir los planteamientos de las diferentes organizaciones.


Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2015.- A fin de priorizar el diálogo y atención a las organizaciones sociales y sindicales de Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo escuchó la tarde de este lunes a los integrantes del Frente Cívico Social.

Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, así como los titulares de la Secretaría de Educación, Política Social, Infraestructura Educativa, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, así como de Urbanismo y Medio Ambiente, el mandatario estatal, en seguimiento al trabajo del diálogo y atención a las distintas demandas sociales que se han mantenido desde meses e incluso años atrás, recibió las propuestas y necesidades de las organizaciones aglutinadas en el Frente.

El Gobernador pidió tolerancia hacia los representantes de los diversos sectores, siempre priorizando el respeto a los derechos de terceros durante las acciones que realizan, además de que reiteró la postura de la administración estatal para el cumplimiento de la ley en materia educativa.

Aureoles Conejo informó que se instalarán las mesas multisectoriales con la participación de las distintas Secretarías y dependencias a fin de que sean atendidas las propuestas por los miembros del Gabinete estatal y se harán las interlocuciones con la Federación para dar salida a las peticiones cuya resolución es de orden federal.

Entre los dirigentes que participaron en la reunión estuvieron Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE; Antonio Ferreyra Piñón, líder de la STASPE; Gaspar Romero Campos del FESEMSS; Eduardo Tena Flores del SUEUM; representantes de los estudiantes normalistas y del sector salud, entre otros.

Leer más

 

 

La escuela pública me hizo Gobernador de Michoacán: Silvano Aureoles

2015-11-16 16:02:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal asistió a la conmemoración del 59 Aniversario de fundación del Ejido de Llanos de Antúnez, desde donde se pronunció como aliado de la educación.
•Ratificó su compromiso con el campo, y anunció que se trabajará desde tres frentes para potenciar el desarrollo agrícola.



Antúnez, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 16 de noviembre del 2015.- Al anunciar la puesta en marcha de tres líneas de trabajo para potencializar el campo michoacano, en el marco de los festejos del 59 aniversario de la fundación del Ejido de Llanos de Antúnez, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó también que es un aliado de la educación, por lo que hizo un llamado a las maestras y maestros a cerrar filas para garantizarle a la infancia y juventud michoacanas una educación de calidad.

El titular del Poder Ejecutivo encabezó el acto cívico, y se convirtió en el primer gobernador en desfilar junto a las autoridades y alumnos de los diversos niveles educativos para recordar los inicios del Ejido fundado por el ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, a quien Silvano Aureoles se refirió como uno de los mejores gobernantes del país.

Las festividades permitieron también el arranque de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en Antúnez, que constan de apoyos integrales para la atención de la población y se suman a la serie de gestiones que se han logrado para la entidad, como ha sido el convenio signado con la Federación por cerca de 2 mil millones de pesos que permitirán en lo inmediato, iniciar la reconstrucción de infraestructura educativa, ya que la niñez merece contar con instalaciones dignas, subrayó el mandatario.

Aureoles Conejo insistió en la importancia de que profesores, sociedad y gobierno trabajen en torno a mejorar las condiciones del estado, “soy aliado de la educación, porque vengo de una condición de pobreza extrema, hijo de madre soltera, de un municipio de muy alta marginación, aprendí a leer tarde por las dificultades y las distancias, pero gracias a la escuela pública hoy soy el Gobernador de Michoacán, por eso vamos a cuidar la educación, nadie tiene derecho a condenar a nuestras hijas e hijos a tener mala educación”.

En este sentido invitó a las y los maestros a inscribirse en el proceso de evaluación, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo.

Luego de felicitar a las autoridades y a los habitantes del Ejido de Antúnez por su aniversario y reconocer su esfuerzo, el mandatario, afirmó que un eje prioritario de su administración es el campo, por lo que anunció que para sacarlo adelante se trabajará desde tres frentes, por un lado diversificar los cultivos, para que haya mayor capacidad de producción; se impulsará la inversión para la tecnificación del riego para el buen uso del agua; y la tercer vertiente, invertir para darle valor a agregado a la producción.

“Vamos a generar empleo y oportunidades y vamos a aprovechar todo el potencial que tiene nuestra tierra y nuestra región, el campo es nuestro principal reto para generar oportunidades para todas y para todos. En tiempos difíciles el campo nos ha mantenido de pie”, enfatizó.

El Gobernador señaló que se fortalecerán los programas sociales, y por ello, han iniciado las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, con el objetivo de recorrer la geografía michoacana, y acercar los beneficios que la administración tiene para la ciudadanía.

Ahí reafirmó que ha instruido a la Secretaría de Salud para que no falte medicamento, ni personal médico en los hospitales y Centros de Salud de la entidad, y para que haya atención los siete días de la semana las 24 horas. De igual forma, adelantó que en enero iniciarán una serie de programas dirigidos a las y los adultos mayores, a madres solteras y apoyos de crédito a la palabra, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció la presencia del Gobernador Silvano Aureoles, a quien reconoció su capacidad de gestión en beneficio de Michoacán, manifestó el interés de trabajar de cerca con el Estado para generar mejores condiciones para la población de su demarcación, al tiempo que solicitó acciones para apuntalar la vocación agrícola de la región.

El director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, comentó que las Caravanas #CercaDeTi, son una política pública integral en la que de manera transversal las dependencias prestan sus servicios en las comunidades teniendo un contacto directo con la población.

Destacó la participación del Sistema DIF estatal, de las Secretarías de Salud (SSM), de Política Social (Sepsol) y de la Mujer (Semujer), así como de la Coordinación de Atención Ciudadana y de la instancia a su cargo.

Luego de inaugurar la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi, el Gobernador presenció el acto cívico y participó en el desfile para conmemorar el 59 aniversario del Ejido de Antúnez; cabe señalar que se hizo entrega de materiales para la ampliación de vivienda a un total de 25 beneficiarios/as de las comunidades del Caulote, La Batea, y de Antúnez.

De esta manera, el mandatario estatal fue partícipe de las fiestas más importantes de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, donde cientos de familias convivieron en un ambiente de paz y tranquilidad.

Durante el evento también estuvieron presentes el Coronel de Infantería, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, comandante del 30 Batallón de Infantería de Apatzingán; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; las titulares de la Semujer y de la Sepsol, Fabiola Alanís Sámano y Miriam Tinoco Soto, respectivamente.

También asistieron los diputados locales, Pascual Sigala Páez; Raymundo Arreola Ortega y Sergio Ochoa Vázquez; así como Epitacio Lozano Figueroa, presidente del Comisariado Ejidal de Antúnez, integrantes del Cabildo de Parácuaro y autoridades comunales.

Leer más

 

 

Se etiquetó a Morelia 40mdp para comenzar túnel vehicular en Centro Histórico

2015-11-16 15:35:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador parlamentario del PAN en la cámara federal, Marko Cortés Mendoza, informó que el Centro Histórico de Morelia contará con un túnel vehicular, para cuya obra se etiquetaron 40 millones de pesos como parte del presupuesto 2016.
Hoy en conferencia de prensa, el diputado detalló que la finalidad es que esta parte de la ciudad sea peatonal y el tráfico vehicular cruce de manera subterránea, por lo que en la parte de los recursos federales para proyectos concretos entra el siguiente:
"40 millones de pesos poara el túnel del Centro Histórico, para que el principal cuadro de nuestra ciudad pueda ser peatonal, como ha ocurrido en otras ciudades capitales".
Resumió el panista que el presupuesto aprobado para Michoacán como parte del Ejercicio Fiscal 2016, fue por el orden de los 54 mil 821 millones de pesos, de los cuales, afirmó la bancada albiazul logró 7 mil millones de pesos adicionales.
Y otros proyectos concretos para Morelia serán por 60 millones para un libramiento central y 400 millones más, para un circuito interior Camelinas y Periférico.
"Sólo en programas y proyectos de inversión en infraestructura, aumentamos 37.9 por ciento, del proyecto de inicio presentado por el Ejecutivo, de 5 mil millones a 7 mil millones en términos generales, estamos hablando de un incremento de 2 mil millones".
De la integración del presupuesto para los estados y el gobierno federal, criticó que el PRI "y sus partidos aliados, mostraron una gran falta de sensibilidad social y de sentido común, al privilegiar el gasto corriente sobre la inversión y aprovechándose de la mayoría que forman con PVEM, PNA y PES".
Ejemplificó con el sector turismo, que es la tercera fuente de ingresos del país y le redujeron el presupuesto en un 26 por ciento; a la Sagarpa en un 10.7 por ciento; a la Secretaría de Economía, 31.6 por ciento; Salud 4.9 por ciento, entre otros.
Puntualizó que a la vieja usanza priísta, se aumentó la deuda pública federal en 7.6 por ciento y redujo la inversión en infraestructura.

Leer más

 

 

Página web del congreso, desactualizada y sin transparencia

2015-11-16 15:31:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A dos meses de haber comenzado la 73 Legislatura Local, no se ha aprobado una sola ley, pero además, ni siquiera se ha actualizado el portal web y sobre todo, el apartado de transparencia, por lo cual se desconoce cuánto ganan los diputados y servidores públicos del congreso estatal.
Van 60 días de trabajo legislativo y se han logrado presentar algunas iniciativas y consolidar puntos de acuerdo, empero, el cabildeo no ha llegado a consolidar ninguna aprobación hasta el momento, pues debe decirse que las comisiones que tienen en su poder las propuestas de Ley, podrán hacer uso de hasta 90 días para dictaminar, así como de la posibilidad de ampliar el periodo hasta por tres meses más.
En materia de transparencia, los dos meses de la presente generación de Diputados tampoco han alcanzado para que informe vía la página oficial de este poder, los datos básicos obligatorios, puesto que el único rubro actualizado es el que tiene que ver los nombres de los diputados y la composición de las comisiones de trabajo.
Actualmente, en el apartado denominado "Transparencia" solamente aparece información relacionada con el quehacer legislativo, empero, no las percepciones salariales, ni dieta mensual.
De acuerdo con el apartado de la "Información de oficio", establecido en la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado, en su artículo 10, se puntualiza que "los objetos obligados deberán mantener actualizada para consulta directa y en los medios electrónicos disponibles, la información de oficio", entre las que se encuentran "remuneración mensual integral por puesto".
Solamente, en los buscadores de internet se encuentra un documento muy escueto, publicado por el Departamento de Nómina de la anterior Legislatura, llamado "Tabuladores de personal vigentes al 31 de junio del 2013".
Por lo que si se supone que sigan vigentes, un diputado percibe oficialmente 50 mil pesos mensuales, superados incluso por 7 funcionarios más del propio Congreso, como son el Auditor y los secretarios de Administración y Finanzas, de Servicios Parlamentarios y de Servicio Parlamentario de Carrera, que tienen una dieta mensual de 67 mil 500 pesos.
Mientras que el Auditor Especial, el Contralor Interno y el Director General, según este reporte, perciben mil 600 pesos más que un legislador.

Leer más

 

 

Por una reparación del daño integral a víctimas, coinciden Colegio de Abogados Indígenas y Comisión Ejecutiva.

2015-11-15 22:55:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

URUAPAN, Mich.- 15 de noviembre de 2015.- En México existen más de 27 mil desapariciones forzadas, la lista negra reciente es incuantificable; nuestro país está entre los primeros lugares en este rubro junto con Siria y Filipinas que están en guerra. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas surge en Michoacán, como una necesidad de garantizar los derechos humanos de las víctimas del delito y que vincule con otras instituciones para lograr la reparación del daño pero de una manera integral.
Lo anterior fue señalado por el maestro Salvador Ceja Barrera y Pedro Alberto Carreón Ramos, de dicha comisión, quienes ofrecieron una conferencia magistral intitulada “modelo integral de atención a víctimas”, al cual se dieron cita más de 30 personas, evento organizado por el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán que encabeza Jairo Felipe Valdez.
Aunque reconocieron que no debería existir este tipo de instancias si el Estado fuera garante de los derechos humanos, sin embargo, a cómo está la situación en el país y la entidad, vendrá a beneficiar ya que brindará asesoría jurídica a las víctimas en el esquema del nuevo sistema de justicia penal, en los juicios orales.
La asesoría o atención a las víctimas, se hace de oficio o a petición de las víctimas del delito, a fin de coadyuvar para que de manera coordinada con otras instituciones, se pueda lograr la reparación del daño, pero de una manera integral donde se tomen en cuenta los siguientes factores, restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y no repetición.
La sociedad civil debe saber que tiene derechos desde el mismo momento en que un individuo nace y que debe exigir al gobierno el fomento a la cultura de respeto a los derechos humanos; en la actualidad las cosas están mal, tenemos un sistema fracturado, podrido, desafortunadamente, dijeron.
Agregaron que un claro ejemplo es el sistema penitenciario, donde los Ceresos siguen siendo escuelas de delincuentes y no tienen nada de reinserción social, en donde casi la mitad de los reos no están sentenciados y por lo tanto de acuerdo a la presunción de inocencia, son inocentes, pero así es Michoacán.
En las conferencias estuvieron además de Jairo Felipe Valdez, del CAI; Antonio Chuela Murguía, representante del alcalde Víctor Manuel Manríquez y Alma Rosa Sánchez Caballero, responsable de la Comisión de Atención a Víctimas en la región de Uruapan, entre otros.

Leer más

 

 

Trabaja Sepsol en programas sociales

2015-11-15 22:31:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La secretaria de Politica Social, Miriam Tinoco Soto anunció que promoverán nuevos programas sociales en el gobierno estatal y se retomarán algunos de las pasadas administraciones entre los que se encuentran los llamados Codecos, y Cuéntame Tu Historia.

Detalló que de busca mantener aquellos programas de apoyo social que hayan tenido impacto positivo en la sociedad, pero con el sello de este gobierno estatal, esto al exponer que analizan el rescate de varios esquemas propuestos en anteriores gobiernos.

Entre los esquemas de apoyo social que se busca rescatar es el programa de nutrición para adultos mayores, los Centros de Desarrollo Comunitario (CODECOS), otro programa contempla la integración de personas que hayan cometido algún delito, otro es el cuéntame tu historia que funcionó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y como un mecanismo de rescate de tradiciones a través de las personas adultas mayores.

La funcionaria estatal señaló que trabajan ya en un incremento del presupuesto destinado al sector social, el cual deberá ser valorado para cada unos de los esquemas sociales tan sólo para la Canasta Básica para adultos mayores se requieren cerca de 250 millones de pesos, por lo que mencionó que estarán atentos a que se tengan recursos suficientes que permitan poner en marcha esquemas de apoyo que impacten en la población del estado.

Asimismo, informó que realizarán un diagnóstico sobre el impacto que ha tenido cada uno de los programas sociales, lo anterior al recordar que existen indicadores que permiten establecer que esquemas estos no tuvieron los efectos deseados, ya que existen datos que permiten establecer que la pobreza creció en 5 puntos durante el 2014.

Leer más

 

 

Inician actividades navideñas con invitación del Ayuntamiento a concurso de Piñatas Tradicionales

2015-11-15 22:30:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de abrirse la convocatoria para el registro de participantes al Cuarto Concurso de Piñatas Tradicionales, el Ayuntamiento de Morelia invitó a la población a formar parte de este evento que beneficiará al menos a 150 niños al brindarles alegría y esparcimiento sano en las fiestas decembrinas que ya están en puerta.
Y es que la Secretaría del Ayuntamiento a través del Archivo General y donde participan también el Sistema DIF de Morelia y la Secretaría de Turismo y Cultura de la ciudad, buscan donar píñatas a instituciones de beneficencia u organizaciones con fines altruistas.
Yaminel Bernal Astorga, Directora del Archivo General, informó que las inscripciones ya están abiertas en el área de difusión y servicios educativos de la dependencia municipal que se ubican en la calle Galeana 302 del Centro Histórico en un horario de 10:00 a 18:00 horas y concluirán el 3 de diciembre cuando se reciban todas las piñatas en el domicilio referido.
La categorías que serán premiadas son la de piñata tradicional que podrá ser una figura de la estrella de siete picos o animales tradicionales como un burro, un gallo, un buey o una oveja y la creativa la cual en su tamaño total no superará los dos metros y se calificará la innovación y la funcionalidad en su elaboración.
Se premiarán las tres mejores piñatas de cada categoría y el primer lugar recibirá un regalo navideño y un paquete cultural, el segundo lugar recibirá también un regalo navideño y un paquete cultural mientras que al tercer lugar le será entregado solo un paquete cultural.

Leer más

 

 

Debilidad del gobierno aplazar aplicación de evaluación docente en Michoacán: CNTE

2015-11-15 22:28:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para los integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el aplazamiento de la aplicación de la evaluación docente en Michoacán por parte del gobierno federal, es un gesto de debilidad del gobierno que no tiene las condiciones para aplicar una evaluación junto con la fuerza policíaca.
Así lo refirió Salvador Almanza Hernández, Secretario de Organización de la CNTE quien sostuvo que la propuesta de los democráticos no es la confrontación física con las autoridades sino el diálogo y el trabajo con sus compañeros maestros para que de manera voluntaria no se presenten a realizar el proceso que fue programado para este próximo fin de semana.
Detalló que el plan "A" que tiene la coordinadora, es que los profesores que están inscritos en la evaluación no se presenten a los lugares establecidos para tal fin ya que la policía estatal e incluso la gendarmería estaría resguardando las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones mientras que el plan "B", es revisar la manera en la que se puede impedir que se realice el examen ya que aún no conocen las sedes, si serán en Morelia o incluso si sería en sedes fuera de la capital o incluso del estado.
Eligio Valdés, Técnico "B" de la CNTE señaló que la posición del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles, es provocativa y amenazante "pero eso no nos intimida, nosotros vamos a tener que aplicar las determinaciones que tenemos y no permitir la evaluación en Michoacán.
Respecto a los registros de los profesores para realizar la evaluación, Eligio Valdéz señaló que las cifras que otorga el gobierno federal no coinciden con las que ellos tienen "nosotros estamos haciendo diagnósticos y lo que tenemos es que no se aproxima a lo que ha estado diciendo Silvano, para nosotros no hay más de mil trabajadores que hayan subido las evidencias".
Aseguró que en Michoacán a este momento la evaluación "ya fracasó" por que sus cifras señalan que más del 75 por ciento de los inscritos no se va a presentar a realizar la evaluación y a estas alturas la evaluación en el estado es un fracaso, insistió.

Leer más

 

 

El turismo y la inversión productiva, herramientas para combatir la pobreza: Silvano Aureoles

2015-11-15 16:00:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, acudió este domingo al municipio de Tlalpujahua, donde refrendó su compromiso con los habitantes de esta región de la entidad, para lo cual solicitó a los presidentes municipales hacerle llegar a la brevedad posible el padrón de las escuelas que requieren dignificarse o construirse; ello al asegurar que no se logrará la transformación social que Michoacán requiere, si no se mejora la educación.

Leer más

 

 

Trabajaremos de manera responsable el tema del presupuesto 2016 para Michoacán

2015-11-13 21:02:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich.- Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados Federal del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública reconoció la labor de los legisladores de las diferentes bancadas por los esfuerzos y la intención de destinar la mayor cantidad de recursos para Michoacán.

“En concretó reconocemos el esfuerzo y dedicación que pusieron los legisladores federales Michoacanos, porque sin duda ello es lo que permitió que se autorizada un 4.25 por ciento más en comparación con lo que se ejercicio este año”, indicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Con este incremento Michoacán tiene autorizado un presupuesto de egresos de los recursos que arriban desde la federación de 47 mil 326 millones, donde se destinarán 21 mil 124 millones de pesos en Participaciones Federales y 26 mil 201 millones de pesos en Gasto Programable, explicó López Meléndez.

“Ahora viene un trabajo arduo para la Comisión, el cual realizaremos de manera responsable para lograr tener los dictamines que permitan llevar la discusión del presupuesto al pleno del Congreso del Estado”, dijo el diputado.

Añadió que en este sentido la próxima semana se reunirán los diputados con el objetivo de analizar los Alcances que envió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de mejorar algunos rubros específicos como son desarrollo social, campo e infraestructura.

Manuel López Meléndez, señaló que también se deberá trabajar en la gestión de recursos adicionales, debido a que esta es la forma en la que Michoacán tendrá un mejor presupuesto para buscar progreso y desarrollo en el año 2016.

“De entrada es una buena noticia que se haya logrado un incremento del 4.25 sobre todo para la proyección que existe para el país en el 2016, donde se han buscado medidas de austeridad luego de la reducción de los precios del petróleo”.

El legislador manifestó que será el trabajo conjunto de todos los legisladores, en especial de la Comisión que preside, que se logrará contar con un presupuesto de egresos 2016 adecuado para Michoacán donde también se deberá presentar la suma de esfuerzos de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Leer más

 

 

Aprueba IEM lineamientos para recuento de votos

2015-11-13 21:00:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia,Mich.; a 13 de noviembre de 2015.- Con la intención de dar certeza a los resultados de las elecciones extraordinarias en el municipio de Sahuayo y el Distrito XII con cabecera en Hidalgo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos para realizar el recuento total y/o parcial en los Consejos Municipal y Distrital respectivamente.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes explicó que con estos lineamientos se busca establecer los procedimientos a seguir si se realiza un recuento total o parcial y, por tanto, brindar certeza y validez al escrutinio y cómputo de las elecciones extraordinarias y destacó que desde el 2007, cuando se realizó por primera vez un recuento en Michoacán, no se ha presentado ninguna nulidad de elección derivado de este ejercicio.
El Consejero Jaime Rivera Velázquez solicitó que se dejen en claro los casos en los que los comités deben realizar el recuento total o parcial.
La Consejera Martha López González exhortó a los representantes de los partidos a que se ajusten al cumplimiento de los lineamientos que se aprobaron en la sesión.
Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez señaló que debe haber certeza en que existen un indicio válido que de pie al recuento total o parcial.
La Consejera Elvia Higuera Pérez indicó que es necesario que los consejeros acudan a los comités a explicar y difundir los lineamientos que se aprobaron para atender las dudas que puedieran surgir para su implementación.
El Consejero José Román Ramírez Vargas puntualizó que la figura del recuento no responde a la desconfianza en el cómputo que se realiza en las casillas, es más bien un recurso que refrenda el trabajo de los funcionarios de las mesas directivas.
La Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que el IEM, como autoridad electoral, está comprometido con la legalidad y, en ese sentido, será vigilante de que se cumplan los lineamientos que aprueba el Consejo General.
Mediante acuerdo, el Consejo General determinó que en las boletas se podrán emplear los sobrenombres de los candidatos, específicamente de Luis Humberto Rodríguez Santana “Beto Mena”, del Partido Verde Ecologista de México y de Guadalupe Salinas Soto “Lupita”, del Partido del Trabajo.
Durante la sesión, también se aprobaron las sustituciones hechas en las planillas de candidatos al ayuntamiento de Sahuayo por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo quienes solicitaron el cambio de candidatos a regidores propietarios de la segunda y cuarta fórmula; y del Partido Encuentro Social que solicitó la sustitución del síndico propietario y del regidor propietario de la sexta fórmula.
El Consejo General declaró inoperantes e infundados los agravios presentados por el abogado de las aspirantes a candidatas independientes por el Distrito de Hidalgo, Alicia Gisela Valdez Cardiel y Martha Erica Munguía Uribe quienes alegaron que no existieron las condiciones en los comités municipales de Jungapeo, Queréndaro, Irimbo y Tuxpan y el comité distrital de Hidalgo para recabar Ias firmas para el obtener el respaldo ciudadano.

Leer más

 

 

Tercer foro estudiantil de la DENE “Desafíos de un entorno cambiante”

2015-11-13 17:59:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de concientizar y dar voz a los estudiantes de la necesidad de adaptarse a nuestro entorno económico, educativo y cultural en su constante movilidad, se llevó a cabo el Tercer Foro Estudiantil de la Modalidad Educativa No Escolarizada (DENE) del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

Durante el Foro se realizó la conferencia “Retos y desafíos vitales para estudiantes de la DENE”, impartida por la Mtra. Georgina Canedo Mendarózaqueta donde tocó los paradigmas sociales de la época actual, pretendiendo que se identifiquen las exigencias dentro de nuestro contexto para lograr un mejor desarrollo personal de acuerdo a los retos nacionales dentro de la educación.

En un segundo momento se conformó un panel integrado por: el Ing. Juan Chávez Durán, la Dra. Karla Teresa Piña Martínez y el Lic. Juan Carlos Gómez Cortés, con el tema “Retos de un entorno cambiante en la modalidad Mixta y Virtual, donde compartieron desde diferentes perspectivas los nuevos requerimientos para adaptarse a nuestro entorno, proponiéndoles a los estudiantes la imperante necesidad de ser entes propositivos y dispuestos a modificar sus estructuras de conocimiento dando paso a los nuevos desafíos.

El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Dr. Alejandro Bustos Aguilar agradeció la asistencia de los ahí reunidos y dijo que la Educación No Escolarizada tiene gran importancia “por lo que este Tercer Foro da la oportunidad de concientizar a los estudiantes de adaptarse a esta modalidad y a las necesidades que conlleva”.

Por su parte el Dr. Erasmo Cadenas Calderón, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado y representante del Mtro. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, expresó: “Es un Foro de gran importancia, ya que los bachilleres podrán expresar su opinión acerca de temas fundamentales para su educación, además de que los resultados que se obtengan de ellos serán de gran utilidad para los profesores y les ayudará a obtener mejores herramientas de trabajo.

Los invitó a seguir superándose y finalmente inauguró el 3er. Foro Estudiantil de la DENE.

Asistieron al evento 85 estudiantes y 55 trabajadores de las Unidades Morelia, Zamora, Uruapan, Puruándiro, “Enrique Sánchez Bringas”, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Centro de Educación Virtual, Ciudad Hidalgo, La Piedad y Zitácuaro.

También estuvieron presentes: el Ing. Hugo Reyes Martínez, en representación del Lic. Eduardo Mendoza Andrade, Secretario General del SITCBEM; Mtro. A. Víctor Manuel Amezcua Arista, Delegado del sector independencia del H. Ayuntamiento, en representación de Lic. Alfonso Martínez Alcázar, así como la presencia de la M. en D. Rosalba Mora Galván, Directora de Educación No Escolarizada del COBAEM.

Leer más

 

 

Alistan evaluación magisterial, publica SEP calendario oficial

2015-11-13 17:18:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el calendario de las fechas en que habrá de efectuarse la evaluación del desempeño a los profesores en todo el país, en Michoacán se tendrán que evaluar más de 6 mil profesores de educación básica y media superior, hasta el momento solo 3 mil han subido sus evidencias.

Para la evaluación está contemplado un fuerte dispositivo de seguridad, para los estados en donde se ha mostrado mayor resistencia para entrar al tema, en donde se encuentra Chiapas contemplado para el 12 y 13 de diciembre; en Guerrero, 3, 4, 5 y 6 de diciembre; en Michoacán, 21 y 22 de noviembre; en Oaxaca, 28 y 29 de noviembre, estados donde el ala democrática del magisterio ha expresado su rechazo a la medida.

La fecha para subir evidencias ha quedado abierta hasta el día de la evaluación, en tanto según datos de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), se tienen que 3 mil docentes de nivel básico se registraron para ser evaluados, de los 5 mil 688 y de los 773 nivel superior se registró el 76 por ciento.

Cabe mencionar que Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, adelantó la presencia de policía federal y estatal para garantizar la evaluación del desempeño, en tanto los lugares donde habrá de efectuarse este esquema se mantienen en reserva ante la posibilidad de que puedan acudir integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a los lugares a boicotear la evaluación.

Cabe recordar que en julio de este año, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron exámenes de evaluación magisterial en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Deserta el 50% de jóvenes de universidad virtual

2015-11-13 17:17:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Virtual de Michoacán cuenta actualmente con mil 600 estudiantes, sin embargo, se tiene una deserción escolar similar al sistema escolarizado que esta entre el 50 y 60 por ciento, informó Silvia Mendoza Valenzuela directora de esta institución de Educación Superior.

Los factores que consideró contribuyen tiene que ver con las edades de los jóvenes y que es gratuita, al no generar ninguna situación económica, al expresar que la Universidad Virtual de Michoacán, informó que esta institución tiene convenios de colaboración con 54 municipios, por lo que invitó al resto de los ayuntamientos para que se sumen a este proyecto y llegar al 100 por ciento de los municipios se cuenta con espacios para la Universidad Virtual.

Destacó que actualmente se cuenta con seis licenciaturas, dos maestrías y un doctorado, y señaló que se tienen una matrícula de mil 600 estudiantes en la institución educativa, pero sostuvo la meta es aumentar el número de estudiantes y se puede crecer hasta 12 mil 500 alumnos.

Explicó que este viernes se termina el periodo de inscripción para las diferentes carreras que se imparten a través de esta institución educativa, por lo que llamó a los interesados a realizar su trámite e inscribirse.

Adelantó que se tiene proyectadas más profesiones y maestrías en el 2016, para realizar un estudio de factibilidad. "Estaríamos pensando educación, maestría en educación y nutrición, trabajando otra maestría con la Universidad de España, Educación, Arte y Sociedad", dijo al expresar que buscan tener un recurso cercano para un millón 800 mil pesos para operar.


Leer más

 

 

Violación sexual creció con presencia de autodefensas

2015-11-13 17:15:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La tasa de averiguaciones previas por el delito de violación sexual entre 2006 y 2013 aumentó 92.44%; en ese periodo la incidencia es más alta en la región con autodefensas en los 33 municipios en donde se dio un incremento del 183.33%, se explica en el informe especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde durante este periodo registra un aumento de 2 mil 366.

Según el informe a diferencia de la región sin autodefensas, en donde también hubo aumento, pero fue menor, es decir solo alcanzo un 16.92%, pero el comportamiento de este delito se vio reflejado en aumento en otras regiones, así entre el 2006 y 2013, la incidencia de este delito en la ciudad de Morelia creció 1,425% y de haber participado con el 3.36% del total de averiguaciones previas iniciadas en 2006 en el estado llegó a representar el 26.64% de éstas en 2013.

Para 2014, el número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de violación sexual en los municipios sin autodefensas decreció en 13.40% y en la región con autodefensas creció sólo 1.97%, lo que también expresa el temor a denunciar.

La Comisión Nacional observó las especiales condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y niñas en el Estado de Michoacán. La violencia sexual fue utilizada como una práctica de la delincuencia organizada para dominar a comunidades y controlar a la población michoacana, a lo cual se suma una cultura de discriminación y desigualdad.

A decir de Circe López Riofrio activista social y representante de Humanas Sin Violencia, los elementos con los que contaba su organización son los que se recaban áreas de la salud, se puede establecer existen indicios que les han permitido establecer de manera preliminar que durante la aparición de estos grupos de autodefensa en el 2010 y con su presencia aún más fuerte en el 2011, 2012 y 2013, se agudizó la situación de vulnerabilidad y salud de las mujeres que estaban en esta zona.

Aunque señaló que trabajan en el análisis de los elementos que tienen a la mano para generar mayores fundamentos y argumentos respecto, a esta hipótesis, y dentro de los grupos de autodefensa existían reglas entre los mismos civiles armados para evitar abusos, la presencia del crimen organizado no se diluyo, lo que influyó para que muchas mujeres fueran violentadas e intercambiadas, una vez estos grupos al verse imposibilitados a realizar sus actividades de trasiego de droga, llevan a cabo el negocio de trata de mujeres.

La violencia contra las mujeres, subrayó se disparó, e incluso estos grupos que denominó “paramilitares” que actúan por cuenta propia independientemente de las razones y fundamentaciones que se tengan, explicó también debilitaron las instituciones lo que aumento la indefensión de las mujeres.

“Las mujeres en esos espacios lo hemos observado, son botín de guerra, pensamos que se agudizó la situación de calidad de vida y violencia contra mujeres en esa región y el problema es que no había interlocución, y no tenemos cifras en ese sentido”, expresó.

A decir de la especialista hubo dos factores que se presentaron el desplazamiento que orillo a quienes se debían atender en Apatzingán a recibir atención en el ámbito de la salud en Zamora y Uruapan, al no existir posibilidad de a ser atendidas en su región, y es durante este periodo donde existen estos picos de atención que aumentaron junto la presencia de estos grupos armados en las zonas, lo que parece indicar que algunas pudieron se desplazaron en estas zonas.

Refirió que ante la debilidad del estado, se ocultan los registros o no los hay por lo que efectúan esta investigación, porque donde hay municipio que no tienen padrones efectivos y propios sobre una mujer que haya denunciado una situación de violencia o ataque sexual.

Leer más

 

 

Efectividad de programas sociales casi nula en lugares donde hubo autodefensas

2015-11-13 17:12:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, Mirian Tinoco Soto aceptó que la efectividad de los programas sociales en los 33 municipios donde hubo presencia de grupos de autodefensa no fueron suficientes y efectivos para atacar los indicadores en pobreza, sin embargo, dijo que realizarán un diagnóstico para efectuar acciones que permitan revertir el aumento de la pobreza extrema.

Expuso que al efectuar una evaluación no solo se atenderá estos 33 municipios que valoró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras hacer entrega de su informe especial, sino los 113, al mencionar que es responsabilidad atenderlos, por lo que se ha buscado estrategias para establecer los esquemas de apoyo

“Según la medición de CONEVAL los programas que se aplicaron no tuvieron un éxito los números hablan por sí solos, pero los datos de Coneval son indicadores acertados, que hacen la evaluación de manera acertada, ellos indican que incrementa en 5 puntos la pobreza, esto habla del trabajo que se hizo en los últimos años, no fue suficiente y no fue para reducir el nivel de pobreza en el estado”, dijo la funcionaria estatal al referirse al diagnóstico que hace esta instancia nacional.

Explicó que en base a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2010 se tenía un nivel de pobreza 54.7 al 2014 este aumentó un 59.2, “los indicadores hablan por asimismo, en que la política social no ha funcionado”, subrayó.

En base a estos indicadores, dijo se está elaborando el plan de trabajo para aplicar programas eficientes, así como que llegue a los municipios que más lo requieren en el estado, esto tras señalar que entre estos 33 municipios señalados por la CNDH se encuentran Nocupétaro, Susupuato, Tzitzio, Aquila, Tumbiscatio ubicados como de extrema pobreza.

“Revisaba el informe de los 33 municipios, según Coneval 2010, los que tienen mayor pobreza, están Nocupétaro, Susupuato, Tzitzio, Aquila, Tumbiscatio, es donde hay más pobreza extrema, en estos municipios tenemos 57 mil 95 michoacanos que están en situación de pobreza extrema”, detalló.

Manifestó que en el estado se tiene una población con carencia social de un 235 por ciento, pero está por encima del bienestar, mientras que en pobreza 2 millones 68 mil michoacanos, es el 42.2 de población y de pobreza extrema 641.9 mil, sectores con los que se trabajará.

“De estos 33 municipios que señala la CNDH tienen condiciones de pobreza, hay compromiso de atender de manera inmediata que un buen número esta en Tierra Caliente, de ahí buscar implementar acciones y se vea en los indicadores de pobreza que se mejora”, dijo al referir que trabajan ya en un diagnóstico para establecer quienes son las localidades con prioridad para ser atendidas

Leer más