Estado

 

Prórroga de 8 días a Michoacán para registro a evaluación magisterial: Silvano

2015-10-31 18:51:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que debido al éxito de la campaña para el registro a la evaluación magisterial, la federación otorgó a Michoacán una prórroga de ochos días más para que los profesores de Educación básica, primaria y secundaria, tengan más tiempo para capturar sus datos en el sistema.
Hoy en conferencia de prensa, el mandatario explicó que de un universo de 6 mil 200 docentes convocados a evaluarse, ya cuentan con el registro mil 617, cuya cifra ha aumentado en mil 300 en tan sólo un mes, además, dijo, "el 26 de octubre teníamos 682, significa que sólo en 4 días, subieron mil profesores sus datos y hemos tenido momentos en que suben hasta 100 en un par de horas".
Por este escenario, compartió que la federación "dice que es el Estado más exitoso en este trámite, entre los estados que están en condición como la nuestra y ha sido la razón por la que nos han acepotados una prórroga de ochos días más", es decir, "se continúa con el registro de maestras y maestros y se cerrará el sistema hasta el sábado 7 hasta las 12 de la noche".
Aprovechó para referir que "nosotros hemos sido muy claros con todos, con los estudiantes de las normales y con la dirigentes de la CNTE, no es un conflicto nuestro con el sindicato, no es un conflicto con los normalistas, es un asunto de cumplir con la ley".
También, continuó, esta evaluación surge de "una necesidad impostergable e imperiosa de que le pongamos orden a la educación y le subamos a la calidad de la educación, porque nos da pena que en los foros nacionales y donde nos paremos, nos pongan enfrente las cifras que nos ponen como uno de los estados con mayor rezago en materia educativa, empezando porque tenemos el primer lugar en reprobados de alumnos de secundaria. Esto no puede continuar por el bien del Estado".
Y de los mensaje de la CNTE de que la reforma educativa es para correr a los maestros, insistió en que "les hemos aclarado que esa información es imprecisa, es al revés, la evaluación no va a correr a ningún maestro, sino que iniciará un proceso de nivelación académica y de mejoramiento de sus percepciones salariales, sólo con que concurran, se registren y vayan".
Incluso, agregó que " aunque no pasen, se le da un plazo de 3 años para que se regularice, se le vuelve a hacer la evaluación y si tampoco pasa, no se le corre, pero si a la tercera vuelve a reprobar, entonces, se le reubica, porque si en 6 años no pasa la evaluación, quiere decir que no es su vocación dar clases, pero no se le quita su plaza".
Finalmente, recordó que la evaluación está programada para que inicie el 14 de noviembre y concluya el 14 de diciembre, pero no se sabe en qué fecha tocará a esta entidad, solamente anticipó que vendrá todo el apoyo federal con el propósito de que permitan a los evaluadores trabajar y no los andén secuestrando, como acostumbran los profesores centistas.

Leer más

 

 

Denunció escuela de Cointzio, abuso de la titular de la SEE

2015-10-30 19:51:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La directora de la J. Trinidad Huerta de Cointzio, Fabiola Jiménez Onchi, denunció que la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, "abusó de sus atribuciones" al descontarles injustificadamente un día de trabajo, por lo que exigieron que se les reintegre ese recurso.
En entrevista para La Z Noticias, dijo que al personal de la institución sí trabajó el 2 de octubre pasado, con normalidad, empero "nos llegó la reducción de ese día, lo que nos indica que la secretaria no se informó y no puso a trabajar a la bola de ociosos que le rodean".
Aseveró que la zona escolar 16, a la que pertenecen, " nunca faltamos a las aulas, ni participamos en marchas", por lo que consideró que la ex rectora nicolaita debe realizar acciones más conscientes y justas para los directivos, profesores y personal de intendencia.
Asimismo, dijo que temen que lo mismo suceda con el día 12 de octubre, cuando "nosotros sí trabajamos, como siempre, pero sabemos que anunció que también descontarán el día a quienes no lo hayan hecho y que otras vez nos incluyan en esa lista".

Leer más

 

 

Abandonan a Michoacán dos empresas por inseguridad

2015-10-30 19:47:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Dos empresas de gran escala que generaban cerca de 400 empleos, dejaron la entidad por ser víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada, confirmó el secretario de Desarrollo Económico, (SEDECO), Antonio Soto Sánchez al exponer que una se encontraba ubicada en Contepec, otra más en la Huacana.

Las empresas que cerraron durante el pasado gobierno estatal, son General Motors empresa de autos y Avante una textilera que determinó cerrar sus puertas al no encontrar condiciones de seguridad en el estado.

“Más que las empresas que se fueron, fue el tema de que se inhibió la inversión, se fue General Motors en municipio de la Huacana y la empresa Avante de Contepec que también los estaban extorsionando”.

El funcionario estatal refirió que por ambas empresas se perdieron 400 empleos en total, “estamos hablando alrededor de 300 de textilera y 100 empleados de General Motors, lo más grave que inhibió a los inversionistas”, reveló.

En el caso de General Motors se fueron empleos que eran con técnicos más especializados, mientras que en el caso de la textilera con obreros. Lo más grave explicó es el hecho que se inhibió las inversiones lo que estanco la economía del estado, porque creció la demanda de empleos pero no así estos.

Expuso que en estos momentos se encuentran en trabajo de recuperar la confianza de los inversionistas y pedir a General Motors regrese a la entidad, de esta manera también permitir que los textileros regresen a Contepec, y atraer más inversiones.

Leer más

 

 

No hay intocables, advierte el gobernador a quienes cometieron irregularidades en pasada administración

2015-10-30 19:46:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el gobierno estatal no hay “intocables” y no estaré pensando si están en cargos públicos, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, al asegurar que una vez que se concluya con la auditoria que se efectuará en cerca de cuatro meses se procederá contra quien sea.

“Procede todo, siempre y cuando haya elementos no hay intocables, pero eso lo veremos cuando este culminada la revisión termine la auditoría integral que se va a llevar unos cuatro meses y se procederá contra quien sea, no estaré pensando que tengan cargos públicos y el daño al estado deben responder quienes lo hayan cometido”.

“Si encontramos evidencias de malos manejos o cosas indebidas, este voy actuar de eso no hay ninguna duda”, subrayó, al referirse a la pasada administración que encabezo Salvador Jara Guerrero.

Por otra parte, al hablar de la planta docente que debe ser evaluada recordó que en el estado son 6 mil 500 profesores los que deberán someterse a estos mecanismos de evaluación nacional, estos ya están plenamente identificados y les fue entregada una carta personal en donde se tomaron ciertos criterios para valorar su desempeño tanto en educación básica y todos los niveles.

La primera evaluación que ya está determinada, indicó pide a los profesores que suban sus datos y evidencias, por lo que esta sábado vence el termino para que se integren a la base de datos que fue establecida a nivel nacional.

El mandatario estatal expuso que sostendría un encuentro con Aurelio Nuño quien es titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se definiría si habrá prórroga para los profesores que no hayan subido sus datos a la plataforma, y en su caso las medidas que se deben implementar en este tiempo que aún resta por entregar los criterios, hasta el momento detalló no “habrá prorroga, por lo que la petición dijo es que sigan subiendo sus datos, en cfaso0 de no hacerlo van quedar fuera.

Leer más

 

 

Piden promover mecanismos para candidaturas ciudadanas auténticas

2015-10-30 19:45:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, consideró que deben establecerse en la ley los mecanismos necesarios para garantizar candidatos auténticos e independientes, lo anterior referencia a las candidaturas ciudadanas y las dificultades para promoverlas entre la sociedad michoacana.

Al hablar sobre los criterios legales para acceder a estos mecanismos, el consejero presidente de este organismo político, aunque reconoció que la legislación estatal “ha sido bondadosa” porque que permitió que 13 ciudadanos en el pasado proceso electoral participaran como candidatos independientes, y durante el proceso extraordinario no hubo ninguno, consideró que es necesario garantizar “auténticos candidatos ciudadanos” en estos espacios de participación pública.

A decir del funcionario electoral se debe evitar la tentación de que militantes de partidos políticos al no verse favorecidos, opten por estas figuras como alternativa para cumplir con su aspiración de estar en un cargo de elección popular.

“Las candidaturas independientes deben ser trabajadas en la legislación de tal manera que sean auténticas y sea por intereses de un ciudadano sin pertenecer a un instituto político, fuera del cobijo de los partidos políticos, el tema tiene que dirigido a evitar a la tentación de los militantes de los partidos políticos que no se vieron favorecidos, y bajo ese cobijo se quieren ir a una candidatura”, agregó.

Hernández Reyes defendió en todo momento el trabajo efectuado por el IEM, y sostuvo que durante esta elección extraordinaria pese a los señalamientos en contra del organismo electoral, no ha existido ningún obstáculo del órgano público para que los ciudadanos accedan a estos espacios, y también agregó que han sido los principales promotores de estos esquemas de participación ciudadana.

Sostuvo la teoría de que habría que hacer un replanteamiento de que la legislación puede ser más bondadosa, y aunque el IEM ha hecho su trabajo y promovido estas figuras, también reconoció hace falta nuevos mecanismos y para el efecto de que sea más efectivo.

Leer más

 

 

Sí hay irregularidades en salud, educación y vivienda

2015-10-30 19:44:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En educación, vivienda, salud y seguridad, la Contraloría del Estado de Michoacán encontró irregularidades, según lo analizado hasta el momento por la dependencia estatal, revela que si existen inconsistencias lo que obligaría a efectuar auditorías externas que permitan con claridad establecer cuáles y cuántas son las observaciones en estas áreas, señaló la titular del área, Silvia Estrada Esquivel.

En este contexto, refirió que se encuentran en los últimos procesos de entrega-recepción, y hasta el momento se han efectuado 486 entregas de las cuales, 318 corresponden al sector central y 168 al sector paraestatal, sin embargo en 15 días expuso vence el termino establecido por la ley.

Sobre las irregularidades hasta la fecha descubiertas, detalló que dentro de la norma se tiene el beneficio de 3 años para revisar un procedimiento en caso que se detectarán anomalías y hasta cinco años para fincar responsabilidades.

“La Contraloría ha estado atenta de todos los procedimientos y las dependencias tenían la obligación de darnos parte en caso de haber detectado anomalías y en este sentido, quiero ser precisa en señalar que toda la administración pública del gobierno saliente ha sido observado y nos hemos dado a la tarea de ver temas muy medulares como es el caso de la SFA en donde tenemos falta de información, en algunos casos hay situaciones que se tienen que profundizar”, detalló.

En lo que respecta a las secretarías como Salud, Educación y Seguridad refirió que tienen que darse a la tarea de profundizar para no caer en errores al momento de emitir cualquier dictamen, “tratamos con toda responsabilidad hasta de echar mano de algunos servicios profesionales externos que nos permitan tener con mayor certeza en tiempo y en forma resultados que nos permitan hablar de temas más precisó de cómo está el gobierno”, dijo.

Aunque aceptó que se recibió la administración de una manera muy tersa, no por eso se deja señalar que hay temas que efectivamente por la falta de información que se tendrán que revisar, para que con toda responsabilidad tener los elementos claros y suficientes con documentos en mano y toda la información que sea necesaria.

Leer más

 

 

Elección extraordinaria en Sahuayo, será de alianzas partidistas y reñida

2015-10-30 19:43:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La elección extraordinaria del 6 de diciembre por la presidencia de Sahuayo advierte ser muy reñida, luego de que los partidos políticos más fuertes decidieron conformar el mayor número de alianzas electorales.
El PAN, partido que resultó triunfador en la contienda ordinaria, ya acordó la unidad electoral con el PRD, a fin de tener mayor fuerza y vencer de manera contundente al PRI. Se advierte que el candidato será el panista
Mientras que el PRI logró unidad con el Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, para competir otra vez con Rodrigo Sánchez Galvez.
Ante este escenario de lucha en las urnas, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, llamó a los medios de comunicación en general a evitar difundir los programas gubernamentales y evitar repetir ahora el proceso electoral extraordinario.
"Les recordó que a partir del 8 de noviembre, no se realizará ninguna promoción de actividades de gobierno o de obra pública, que empieza la campaña, hasta el 6 de diciembre, esto no significa que se paralizarán las actividades pero solamente se respetarán los aspectos, como es el tema de salud, protección civil y educación".
Abundó que algunas radiodifusoras, televisoras que tienen cobertura en todo el Estado, tendrán que limitar sus contenidos, durante el proceso de veda, en aras de respetar los lineamientos que establece el código.
Dijo que también se recorrió su fiesta patronal y los locatarios del mercado local, han mostrado interés por respetar las normas.
Insistió "en que sería muy poco deseable, si no se respetan esos aspectos que volvamos a ir a otra elección extraordinaria de una extraordinaria, porque simplemente se podrían en riesgo muchas situaciones, es importante que asumamos la responsabilidad todos, tanto los medios de comunicación, como la iniciativa privada y las autoridades en general".

Leer más

 

 

Entregan recursos para proyectos ambientales en Taretan, Uruapan y Ziracuaretiro

2015-10-30 18:36:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ziracuaretiro; Mich.- a 30 de octubre.- Dando seguimiento a las acciones de Empleo Temporal que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se hizo entrega del finiquito de trabajo por la cantidad de $ 999,600.00 pesos para 14 proyectos ambientales a los municipios de Taretan, Uruapan, y Ziracuaretiro, con ello, se beneficia aproximadamente a 700 a personas de dichas localidades; así lo manifestó Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Delegado de SEMARNAT en Michoacán durante su gira de trabajo por Ziracuaretiro, también destacó que a través de estas acciones se involucra a la población a proteger y mantener los bosques, los cuales son fuentes de agua y albergan varias especies de plantas, animales e insectos.
El funcionario detalló que con esta inversión de recursos del PET se generarán proyectos como lo son los Bordos de Tierra con Elementos Forestales, Presa de Piedra Acomodada, Rehabilitación y Construcción de Senderos Interpretativos, Reforestación con Especies no Maderables entre otros.
Ballesteros Figueroa, recordó que la dependencia que él encabeza en el Estado, está comprometida con el cuidado y la protección del medio ambiente, ya que Michoacán es una de las entidades con mayor biodiversidad del país; al mismo tiempo menciono que PET es parte de los ejes de acción que realiza el Gobierno de la República con el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en la entidad.

Leer más

 

 

ISSSTE comprometido con el transplante de órganos

2015-10-30 18:34:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Un niño de 11 años a través de una donación de sus órganos (dos riñones, válvulas del corazón, córneas, hígado y piel), le salvó la vida a siete personas.

La decisión de sus padres permitió al ISSSTE, por medio de su Programa de Trasplante Hepático, que Patricia Yzaguirre tuviera una segunda oportunidad.

A 12 años de su operación, ella sigue agradecida con el pequeño Edson, quien perdió la batalla tras padecer un aneurisma cerebral.

Fue un 17 de diciembre de 2003 cuando se apagó la vida de Edson, pequeño de 11 años originario de Michoacán, pero ahí comenzó la esperanza de otras siete vidas que, gracias a él, fueron salvadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre ellas la de Patricia, derechohabiente de Tamaulipas.

Ella a sus 49 años, en la víspera de Navidad -a través del Programa Institucional de Trasplantes del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE- fue sometida a una sustitución de hígado, gracias a una donación multiorgánica cadavérica, con lo que superó la cirrosis autoinmune que le fue diagnosticada.

Desde el 2001 se instauró el Programa de Trasplante Hepático en ese centro de alta especialidad del Instituto, donde uno de sus impulsores fue el doctor Héctor Diliz Pérez, quien se desempeñaba como Jefe de la División de Trasplantes, y coordinó al equipo médico encargado de la intervención quirúrgica de la señora Yzaguirre.

“Indudablemente fue un procedimiento que implicó la preparación de una paciente que tenía cirrosis hepática, y las condiciones de Patricia eran bastante delicadas”, recuerda el doctor Pérez, al detallar que la paciente cumplió con los requisitos para que se llevara a cabo la intervención: estar dentro de un rango de edad menor a los 65 años y no padecer ninguna otra enfermedad que pudiera contraindicarlo.

La donación del hígado procedió de Michoacán. Edson Yahir falleció a causa de un aneurisma cerebral -padecimiento congénito-. Sus padres decidieron donar sus órganos, entre ellos los dos riñones, las válvulas del corazón, las córneas, el hígado y la piel, que ayudaron salvar siete vidas.



El trasplantólogo Diliz Pérez, quien estudió Medicina en la Universidad de San Luis Potosí, la especialidad en cirugía en el Instituto Nacional de Nutrición, y en Trasplantes, en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y que fue parte del cuerpo médico del ISSSTE, dijo que en el trasplante participaron 15 médicos, grupo que se dividió en el momento de la donación, con dos propósitos: recibir la pieza, trasladarla y preparar a la paciente para la intervención.

Instaurar el programa de trasplante hepático en el ISSSTE fue un logro importante, ya que su principal objetivo era brindar una atención de calidad y humanismo para todos los derechohabientes y sus familias; “es un orgullo que hospitales como el 20 de noviembre brinden estos servicios médicos”, puntualizó el Diliz Pérez.

Patricia Yzaguire egresó del hospital a los 11 días después del trasplante. Es maestra de arte, madre de tres hijos y abuela de nueve nietos. Actualmente vive en Reynosa, Tamaulipas, pero se traslada cada tres meses al CMN para revisión médica, y consume medicamentos inmunosupresores de por vida.

A casi 12 años de distancia, expresa: “después de la operación realizada en el ISSSTE volví a nacer, tengo una calidad de vida excelente y nadie me cree que fui trasplantada. Los doctores que me intervinieron fueron mi familia. Tuve la bendición de que me donara un niño, a mí y todos los que estamos vivos”. Hoy Yzaguirre de Cordero agradece al ISSSTE y a todos los doctores participantes en ese proceso.

Con su testimonio y acciones como estas, el organismo que dirige José Reyes Baeza Terrazas refrenda el compromiso de servir a los trabajadores del Estado para seguir construyendo el México incluyente que impulsa el Gobierno de la República, y de esta manera fortalecer y complementar las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga a los derechohabientes y sus familias.

Leer más

 

 

Logra IMSS disminuir hasta 16 por ciento la mortalidad por cáncer de mama

2015-10-30 16:19:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En los últimos 10 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una disminución en la mortandad por cáncer de mama de hasta 16 por ciento, gracias a las políticas preventivas que el organismo ha emprendido, tales como acercar los servicios médicos y concientizar a la población sobre este problema de salud, afirmó el doctor José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas del IMSS.

El Seguro Social, dijo, trabaja en una buena organización de los diferentes niveles de atención y sensibiliza a la población y al personal de salud sobre los diferentes métodos de detección oportuna de esta enfermedad.

Al encabezar el evento “Mi lucha es rosa”, en el que mujeres y hombres dieron testimonio de su batalla contra esta enfermedad, Arriaga Dávila destacó que la capacitación, la autoexploración mensual a partir de los 20 años y la exploración clínica en mujeres de 25 a 69 años edad, son estrategias fundamentales en la detección oportuna del cáncer de mama que han contribuido de manera importante a que se logre esta reducción.

Para lograr este cometido, el IMSS capacita al personal médico a través de cursos que refuerzan la calidad en la interpretación de los estudios. Para la detección y diagnóstico del cáncer de mama, el Instituto cuenta con 244 mastógrafos, de los cuales 139 se emplean para la detección, 82 para diagnóstico y 23 con el nivel más alto de tecnología para diagnóstico, reiteró.

El Director de Prestaciones Médicas refirió que la reducción de la mortalidad por cáncer de mama representa un éxito para el Instituto, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.

En su mensaje, Patricia Guerra Menéndez, Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, reconoció la lucha de cada una de las mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad y dijo que este “ejército de guerreras” debe ser ejemplo de vida e inspiración de muchos.

Refirió que el cáncer de mama es hoy una situación sensible que ocupa a muchas familias mexicanas, invitó a los asistentes a no abandonar la lucha contra esta enfermedad y a no darse por vencidos, así como a utilizar los testimonios de vida como el arma más poderosa emocionalmente hablando.

En la ceremonia, mujeres y hombres relataron sus historias en la batalla contra este padecimiento, e invitaron a los asistentes a replicar estas experiencias entre familiares y conocidos, a fin de hacer de la prevención la mejor herramienta contra el cáncer de mama.

Leer más

 

 

Aprueba IEM diseño de material electoral para jornada extraordinaria

2015-10-30 16:17:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 30 de octubre de 2015.- El diseño de mamparas, urnas por tipo de elección y cajas paquete electoral así como las características que deberán contener fueron aprobados este viernes por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la jornada electoral extraordinaria.
Además, el IEM solicitará al Instituto Nacional Electoral las marcadoras de credenciales para votar, las mamparas especiales para las personas con alguna discapacidad motriz que les dificulte el acceso al cancel electoral y los marcadores para boletas, así como cualquier otro material necesario para dotar a las Mesas Directivas de Casilla, que esté en condiciones de ser reutilizado para la elección extraordinaria.
A su vez, el Consejo General también aprobó los diseños de la documentación electoral que consta de boletas, actas y recibos que se utilizarán en la jornada electoral del 6 de diciembre.
De igual manera, se acordó que, durante la jornada electoral, se utilice el líquido indeleble con la incorporación de un colorante café que facilite su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel, desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes y los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López Gonzalez, José Roman Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que estas medidas atienden a la seguridad y confiabilidad de los votos emitidos y garantizan la certeza a los michoacanos.
El Consejo General también aprobó la aplicación de los acuerdos relativos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con algunas adecuaciones para su operatividad.

Leer más

 

 

Abre CEDH convocatoria para el “Premio Michoacán en Derechos Humanos”

2015-10-30 16:16:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 octubre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió la convocatoria para el “Premio Michoacán en Derechos Humanos”, en reconocimiento a las personas físicas y morales que se destaquen por sus aportaciones en la protección, respeto y promoción de los derechos humanos, primordialmente en el Estado de Michoacán.

La secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, dio a conocer que el plazo para registrarse será el día 27 de noviembre, y los interesados deberán presentar sus solicitud en las oficinas de la CEDH, ubicadas en la calle Fernando Montes de Oca #108 en la colonia Chapultepec Norte en un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; o bien en las diferentes sedes del organismo localizadas en: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

De acuerdo a las bases de la convocatoria del “Premio Michoacán en Derechos Humanos”, las candidatas y candidatos deberán ser propuestos por instituciones de educación superior, asociaciones civiles, colegios de profesionistas y/o ciudadanos en general, bajo dos modalidades:

A.- Para personas morales: Reconocimiento económico por la cantidad de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) con la finalidad de desarrollar o implementar un proyecto nuevo o en curso en materia de derechos humanos en el Estado.

B.- Para personas físicas: Reconocimiento a la trayectoria de personas que hayan aportado en protección, respeto y promoción de los derechos humanos. En el caso de esta modalidad, se podrá entregar post mortem, otorgándolo a quien acredite ser el legítimo sucesor del galardonado.

La solicitud se deberá presentar por escrito (se podrá descargar de la página www.cedhmichoacan.org), acompañada de toda la documentación que avale el haberse distinguido por la constante y permanente lucha en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, primordialmente en el estado de Michoacán, o a favor de los ciudadanos michoacanos desde otra latitud.


El Consejo de la CEDH fungirá como jurado deliberador para elegir a los ganadores que habiendo cumplido con los requisitos exigidos, tengan los mejores méritos para obtener el “Premio Michoacán en Derechos Humanos”, edición 2015; mismo que será entregado el 10 de diciembre del año en curso, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las bases de la Convocatoria se pueden consultar en la página oficial www.cedhmichoacan.org, para mayores informes se pueden comunicar al 1 13 3 5 00 ext. 106.

Leer más

 

 

Capacitan a Ayuntamientos para que actúen como enlaces de la ciudadanía con el Gobierno Federal

2015-10-30 16:12:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich. 30 de octubre de 2015.- Con el objetivo de que los Ayuntamientos se desempeñen como enlaces para qué los ciudadanos gestionen los beneficios que prestan los programas sociales de la Federación, así como que tengan la posibilidad de incrementar su presupuesto, se llevó acabo en la Sedesol la Capacitación en Programas y Acciones para el Desarrollo Social.
Dirigido por el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, Víctor Tapia Castañeda, la capacitación contó con la participación del diputado federal Miguel Angel Alanís Pedraza quien abrió las puertas del Congreso de la Unión para la implementación de estrategias para el desarrollo municipal.
Para compartir la experiencia de la gestión de recursos con la federación, así como internacionales, el presidente municipal de Cojumatla de Regules, Enrique Múgica Sánchez quien por quinta ocasión repite en la encomienda, trasmitió el éxito que representa pasar de un hacinamiento de cuatro familias viviendo en un mismo cuarto, a la actualidad en donde los caminos saca-cosechas se han pavimentado.
Tapia Castañeda, precisó que la red de protección social que tiende el Gobierno de la Republica, se ha direccionado por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para qué las familias de Prospera además de tener sus becas escolares hasta la universidad, ahora cuenten con leche Liconsa como un importante requerimiento alimenticio.
Con la modalidad de inclusión productiva, en 2015 los beneficiarios de Prospera gestionaron 100 proyectos productivos en donde se busca que los jóvenes universitarios apliquen sus conocimientos, explicó el funcionario federal.

Leer más

 

 

Michoacán no es botín, denuncia Daniel Moncada actos de corrupción en la Secretaría de Salud Estatal

2015-10-29 21:41:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Diputado Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, presentó en sesión del Congreso un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad, para llamar al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Aranza Doniz, para que informe sobre la designación directa de un contrato para la aplicación de plaguicidas utilizados en el combate contra el virus del Chikungunya.

“Michoacán se encuentra en el primer lugar nacional de incidencia en el contagio del mencionado virus y es el tercero en la lista nacional de casos de Dengue, sólo por debajo de Guerrero y Oaxaca”, apuntó el Diputado por Movimiento Ciudadano.

De esta forma remarcó que a pesar de que se han realizado acciones de fumigación, contrario a lo que se podría esperar por las medidas tomadas los casos de Chikungunya siguen en aumento y esto es porque se está realizando con un producto inservible dado que su efectividad es nula y no está reconocido por la COFEPRIS.

Detalló que mediante el contrato SSM-SA-5ORD-001/2015-01, fechado el 29 de mayo del presente año, se realizó una compra de 75 contenedores de 208 litros cada uno, logrando así un contrato por la cantidad de 6 millones 675 mil 009 pesos con la empresa mexiquense “Productos de Higiene y Protección Ambiental S.A. de C.V”, cuyo apoderado legal es Jesús Larios Cuevas, siendo esta empresa la que está utilizando el producto que no sirve para el combate al Chikongunya.

Remarcó que dicha empresa cuenta con múltiples señalamientos negativos en su contra en varias entidades de la república, por lo que, dijo Daniel Moncada, resulta incomprensible que se le haya asignado de forma directa y sin licitación un contrato por ese monto.

Moncada Sánchez dijo que “ya basta de licitaciones amañadas y de asignaciones directas a quienes venden productos falsos, que no sirven y que están caducos, sin las certificaciones requeridas”, se trata de un engaño, remarcó.

El Punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso del Estado, al cual se le adicionó un punto propuesto por el Diputado Local por el PRI, Sergio Ochoa Vázquez, y fue aprobado por unanimidad, se plantea exhortar al Secretario de Salud para que informe detalladamente las razones y los motivos por los cuales se asignó la compra de insecticidas para las fumigaciones contra dengue y chikungunya en favor de la empresa Productos de Higiene y Protección Ambiental S.A. DE C.V.

También se acuerda que los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Salud y Asistencia Social verifiquen mediante estudios la calidad del producto denominado “MOSCOFF”, utilizado en las campañas de fumigación en el Estado, acompañando los estudios respectivos con un informe del protocolo establecido en las regiones de tierra caliente y costa para evitar el virus.

"Esta no es una diferencia personal o de partidos, es un tema de salud pública, es un asunto de humanidad", finalizó.

Leer más

 

 

Inicia reclutamiento de aspirantes a la policía en Uruapan

2015-10-29 21:33:26
Fuente: AGENCIA RED113

URUAPAN, Mich.- 29 de octubre de 2015.- En los próximos días habrá de firmarse el mando único policial en el municipio de Uruapan, evento al que se espera asistan el gobernador Silvano Aureoles y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y posteriormente se emitirá la convocatoria para el reclutamiento y capacitación de los que formarán parte del cuerpo de policía, según lo dio a conocer el alcalde Víctor Manuel Manríquez.
En entrevista, reconoció que la sociedad está expuesta y cansada de la inseguridad que ha vivido durante los últimos 22 meses en que ha carecido de una policía propia, sin embargo, recientemente se ha reforzado la vigilancia y patrullaje en la ciudad con la Policía Federal, los militares, Policía Rural y de la fiscalía regional.
Agregó que a más tardar en quince días se habrá de firmar el mando único y de inmediato saldrá la convocatoria para reclutar al menos 250 aspirantes que habrán de iniciar un curso de capacitación de tres meses y cubrir el control de confianza; sucesivamente se irán profesionalizando a fin de incentivarlos y la sociedad pueda contar con una policía capacitada.
De acuerdo a un estudio, la ciudad de Uruapan requiere al menos de 600 elementos policiacos, por lo que habrá una segunda etapa de reclutamiento a principios del próximo año, dijo Manríquez.

Leer más

 

 

Titulares de SEMUJER y del DIF estatal se reunieron con la representante de UNICEF en México

2015-10-29 19:55:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, 29 de octubre de 2015.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano y la Directora General del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, se reunieron esta tarde con Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Por sus siglas en inglés), en las oficinas de Unicef en la Ciudad de México.

Durante la reunión se planteó el interés del Gobierno de Michoacán de integrar en la agenda estatal las 10 acciones por los niños, niñas y adolescentes en México.

Fabiola Alanís plateó un esquema de colaboración y apoyo para prevenir el embarazo de adolescentes en Michoacán debido a que es uno de los principales problemas que atañen a la sociedad Michoacana, debido a que el embarazo en mujeres adolescentes de entre 11 y 18 años es alarmante , recordó que en algunos municipios el embarazo adolescente puede llegar a 30 de cada cien mujeres embarazadas .

La funcionaria estatal planteó la necesidad de recuperar las experiencias exitosas y mejores prácticas encabezadas por UNICEF para combatir ese fenómeno .

Leer más

 

 

Diputadas reprobaron actuación de ombudsman; ya viene renovación de presidencia en la CEDH

2015-10-29 17:52:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 73 Legislatura, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, informó que ya está vigente la convocatoria para los interesados en participar por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a desempeñarse en los siguientes tres años.
A decir de la perredita, este órgano descentralizado debe fortalecerse frente a los retos que enfrenta la entidad, por lo que junto con la Comisión de Justicia "propondremos al Pleno los mejores perfiles de aquellos que participen por ocupar el cargo".
Anticipó que los interesados no sólo deberá cumplir los requisitos de ley, sino "evidenciar vocación y convicción plena en la defensa de los derechos humanos".
Y recordó los requisitos para los interesados a ocupar el cargo: "Deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos 30 años de edad; contar con cédula profesional de licenciado en Derecho o de una profesión afín, con antigüedad mínima de cinco años; y haber residido en el Estado durante los últimos 3 años".
Además "los aspirantes deben gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado sujetos a un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación; no haber sido inhabilitados para ejercer el comercio, empleo, profesión o para desempeñar un cargo o comisión en el servicio público; así como haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto por la observancia de los Derechos Humanos".
Pedraza Huerta puntualizó además que por ley están impedidos a participar quienes desempeñen o hayan desempeñado el cargo de gobernador, procurador, titular de las dependencias básicas del Ejecutivo, diputado, y dirigente o candidato de partido político alguno, en el año anterior a su elección.
Tampoco podrán participar los ministros de ningún culto o los miembros activos de las fuerzas armadas del país.
Mientras que su compañera de Comisión, la panista Andrea Villanueva Cano, afirmó que José María Cázares Solórzano quedó a deber en materia de derechos humanos a los michoacanos y refirió las investigaciones independientes que dieron a conocer recientemente y que afirman que la Policía Federal sí ejecutó a civiles en Apatzingán y Tanhuato.
"Hubo situaciones en donde la CEDH no pintó en lo absoluto, creo que le quedó a deber a la gente, le quedó a deber a los michoacanos y por eso la necesidad de revisar con lupa, todos y cada uno de los perfiles que tengan la experiencia para ejercer el cargo".
Y del caso específicamente de Tanhuato, donde murieron 42 personas y el supuesto ataque del Ejército Mexicano a civiles en Aquila, que cobró la vida de un menor de edad, acusó a Cázares Solórzano de no tener la visión suficiente para defender a los michoacanos.
Resumió que "de ahí la necesidad que el nuevo ombudsman michoacano, debe ser un perfil capaz y que se responsabilice realmente de atender todas y cada una de las violaciones que existan a los michoacanos, tenemos que escoger un perfil que sepa trabajar y que quiera poner orden".

Leer más

 

 

Consultará PAN a ciudadanía sobre marchas y plantones

2015-10-29 17:51:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El grupo parlamentario de Acción Nacional en el congreso local, se comprometió a hacer una consulta pública para definir los temas que conformarán la agenda legislativa de la bancada, que de entrada, ya incluye el tema de marchas y plantones, así el de combate a la corrupción.
A decir del coordinador del grupo, Humberto Quintana Martínez, los 6 diputados azules "saldrán a las calles con un cuestionario en mano, preguntando a los ciudadanos los temas de mayor interés".
Porque "necesitamos consultar a la gente lo que opinan, qué es lo que necesitan y qué quieren que se haga por Michoacán, para que sea la propia ciudadanía quién defina y hagamos las cosas diferentes".
Incluso, adelantó que el cuestionario ya está preparado y se conforma por tres interrogantes: ¿cuáles son los tres principales problemas de Michoacán?, ¿Qué tan importante es para ti que se regulen las marchas y plantones? Y ¿Qué tan importante es para ti que se cree un sistema anticorrupción?.

Leer más

 

 

Realiza Sedesol diagnostico casa por casa para reparar daños del huracán Patricia

2015-10-29 16:11:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Arteaga/ Tumbiscatio / Lázaro Cárdenas /Coahuyana Mich. a 29 de octubre de 2015.- En un diagnostico preliminar que realiza casa por casa la Sedesol en Michoacán en las zonas siniestradas a consecuencia del huracán Patricia, se contempla la reconstrucción de dos Casas de Salud, así como de dos mil viviendas y el pago de cerca de 3 mil jornales del Programa Empleo Temporal en coordinación con Sagarpa para la limpieza de cultivos.
Es parte del informe preliminar que integra el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda, quien por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de la Sedesol José Antonio Meade, se han desplegado brigadas encabezadas por los coordinadores de programas de la delegación de la Sedesol en Michoacán.
De manera inmediata la Sedesol en conjunto a Diconsa, Liconsa, otras delegaciones federales, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, desplegaron albergues con comida caliente en localidades de los municipios de Periban, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Cotija y Uruapan, asimismo se dotó de 50 mil litros agua purificada.

Leer más

 

 

Abrirá Liconsa 4 lecherías en el estado y cerrará el año atendiendo a más de 234 mil beneficiarios

2015-10-29 15:50:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En rueda de prensa en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, acompañado del Director de Programas Sociales, Juan Luis Contreras de la Sepsol del Gobierno de estado de Michoacán, anunciaron la apertura de 5 lecherías Liconsa.

Color Gasca dijo que continuando con el trabajo del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, realizado la semana pasada en la entidad, y atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa apoyó a varios municipios afectados por el huracán Patricia mandándoles 15 mil 800 litros de agua purificada, pero el esfuerzo no queda ahí, pues también se aperturarán 5 nuevas lecherías en los municipios de Zacapu, Jacona, Morelia y Álvaro Obregón, permitiendo atender a más michoacanos incrementando el padrón con 2 mil nuevos beneficiarios.

Con esto Liconsa atenderá en Michoacán a más de 234 mil beneficiarios en 390 lecherías distribuidas en los 113 municipios, una cobertura del 100%, y cifras nunca antes atendidas en el estado, superando toda clase de expectativas.

También comentó que con cifras como esta en el padrón de beneficiarios, la Planta en Jiquilpan produce 249 mil litros de leche fortificada diarios, distribuyéndola no solo en la entidad, sino también en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.


Leer más