Estado

 

CONALEP vincula a sus alumnos con el Sector Empresarial

2015-10-29 15:24:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se busca la formación de recurso humano calificado
• Durante el ciclo escolar 2015-2016, más de 6 mil alumnos podrán prestar sus prácticas profesionales y estancias técnicas
Morelia, Michoacán, a jueves 29 de octubre de 2015.- Convencidos de que la integración de los alumnos a las empresas debe darse desde el inicio de su educación, así como de que la cooperación conjunta dará como resultado la formación de recurso humano calificado, Minerva Bautista Gómez, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP), firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

El convenio signado con el presidente del CCEEMM, Arcadio Antonio Méndez Hurtado, tiene una vigencia de tres años y asume como principales objetivos el crear programas para que los alumnos del colegio realicen sus prácticas profesionales y estancias técnicas en las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial, y promover entre los egresados la bolsa de trabajo para su incorporación al campo laboral.

Destaca en el convenio el apoyo que el Consejo Coordinador Empresarial brindará a los alumnos de excelencia académica para que realicen sus prácticas profesionales y/o especialidad en el extranjero, y a su regreso capaciten al personal de la empresa con los conocimientos adquiridos.

Bautista Gómez indicó que otro de los acuerdos del documento es la donación de equipo a los talleres y laboratorios de los 13 planteles que integran el Conalep Michoacán, para promover la actualización de acuerdo a las carreras que se ofrecen en el subsistema.

Durante el ciclo escolar 2015-2016, más de 6 mil estudiantes de las carreras de Alimentos y Bebidas, Contabilidad, Enfermería General, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Asistente Directivo, Electromecánica Industrial, Hospitalidad Turística, Metalmecánica, Mantenimiento Automotriz, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Informática y Procesamiento Industrial de Alimentos, podrán prestar sus prácticas profesionales y estancias técnicas ejerciendo los conocimientos adquiridos en el aula, como parte de una formación integral que fortalezca su crecimiento como profesionales técnicos bachiller.

El Conalep Michoacán trabaja con el sector productivo en busca de acciones de apoyo a la vinculación laboral, a fin de sumar esfuerzos para formar Profesionales Técnicos Bachiller de calidad.

Leer más

 

 

Se suma CEDH a las acciones del "Programa Paisano"

2015-10-29 15:23:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 29 octubre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se suma a las acciones que se realizarán en el marco del Programa Paisano, con la finalidad de brindar orientaciones y asesorías a los connacionales que con motivo de la temporada vacacional de fin de año arriban a la entidad.
La encargada del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, dio a conocer que se busca prevenir violaciones a los derechos humanos de los migrantes michoacanos por parte de servidores públicos, y en caso de registrarse este tipo de conductas auxiliar a los interesados para presentar sus quejas.
Indicó que como cada temporada de fin de año, el organismo instalará el Ombudsmóvil en puntos estratégicos a fin de brindar información en relación al quehacer de la Comisión y de cómo presentar una queja; así como orientar a los connacionales sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones.
Recordó que la CEDH tiene también Buzones de Quejas y Sugerencias establecidos en el Aeropuerto Internacional de Morelia, la Terminal de Autobuses, la Secretaría del Migrante y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde los connacionales podrán exponer sus inquietudes respecto al trato recibido por parte de los servidores públicos durante su estadía en la geografía estatal.
Destacó que el organismo participará de manera activa en las acciones de este Programa, que las autoridades federales y estatales implementarán del 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016.
De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos, particularmente con los grupos considerados vulnerables.

Leer más

 

 

Signa de convenio entre ISSSTE e IPN

2015-10-29 15:21:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- (29 de octubre, 2015).- La mañana de este jueves, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Politécnico Nacional, llevaron a cabo un convenio específico de colaboración, el cual, dará inicio en el mes de noviembre, en el que se realizarán distintas acciones académicas que beneficiarán a la comunidad y derechohabientes del ISSSTE en Michoacán.

Lo anterior, lo informó el Maestro en Derecho, Adrián Avellaneda Hernández, Delegado del ISSSTE en Michoacán, quien encomendó al Centro de Educación Continua Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional, a fin de impartir el curso sobre “Actualización de aspectos geriátricos en el primer nivel de atención en las clínicas hospitales de: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, en donde se prevé la participación de cerca de 120 asistentes, a través del programa ISSSTe “Atención al envejecimiento”.

Por otro lado, se impartirán los cursos de “Ergonomía”, “Comunicación Efectiva para Integrantes de las C.S.S.T”, “Primeros auxilios para integrantes de las C.S.S.T” y “Uso de las herramientas virtuales a favor de los Derechohabientes”.

Por su parte, el Ingeniero José Víctor Vanegas Villa, Director del Centro de Educación Continua Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional, recalcó la importancia de participar en la superación y actualización de aquellos individuos que día a día, buscan tener mejor preparación para enfrentar las necesidades que demanda la vida y la superación requerida a lo largo de la vida.

Mencionó que esta relación histórico con el ISSSTE, data de hace varios años y actualmente se cuenta con un convenio general, que permite fortalecer la presencia del IPN a lo largo del territorio nacional, además de atender las necesidades del ISSSTE en beneficio de la comunidad estudiosa y del público que recibe los servicios con la calidad que representa a esta institución.

El presupuesto a ejercerse en dicho convenio, asciende a la cantidad de $66,953.90 pesos.

Leer más

 

 

Intenta PRD frenar Ley del Notariado para el Estado

2015-10-29 15:17:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Desde el congreso local, la representación perredista intenta frenar la Ley del Notariado para el Estado, con el argumento de no avalar la propuesta existente y comenzar elaborar una nueva iniciativa.
El titular de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, informó que las observaciones hechas por el anterior Gobernador, Salvador Jara Guerrero, a la Ley aprobada por la 72 Legislatura, ya fueron solventadas a la par con el Colegio de Notario del Estado.
Y dijo, que ya casi está lista para su votación ante el pleno, con la aprobación de los expertos en el tema, así como con los representantes del PRI, PAN y PVEM en la Comisión, empero, exhibió que los perredistas Pascual Sigala Páez y Ángel Cedillo Hernández se oponen y prefieren que se haga una nueva ley en la materia.
Y cuando se le preguntó si la intención del sol azteca es ganar tiempo y distracción, para que al final de la Legislatura no salga el tema y el Ejecutivo, de origen amarillo, aún tenga la facultad de entregar las Notarías Públicas a sus conocidos y amigos, como recientemente lo hizo Jara Guerrero con 24 personas, respondió:
"Pueden ser que así sea, porque ya tenemos una ley bien hecha, aprobada por el Colegio de Notarios y los representantes del PRD son los únicos que se oponen".
Finalmente, consideró el priísta que no existe ningún motivo válido para que se retrase más la presentación de las correcciones a la Ley, para que sean avaladas por el pleno legislativo y posteriormente publicada en el Diario Oficial del Estado por el Ejecutivo.

Leer más

 

 

Miente Secretario de Salud al decir que no se puede cambiar el listado de los formalizados en la SSM dicen trabajadores

2015-10-29 15:11:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras calificar como "mentiroso" al Secretario de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz debido a que en su momento señaló que nada se podía hacer por modificar las listas de la segunda etapa de formalización laboral que presenta muchas inconsistencias "por que ya estaba cerrado", los trabajadores señalaron que luego de una reunión con autoridades del sector en la Ciudad de México, la realidad es diferente por que el proceso sigue abierto hasta finales de año y ahora "el balón está en la cancha del Gobierno del Estado" que si quiere, puede instruir al titular para que sean los trabajadores que cumplen con los requisitos los que sean beneficiados con la formalización y no los familiares de algunos funcionarios.
Así lo señaló Raúl León García quien es el dirigente del Movimiento Michoacano de Trabajadores de Salud luego de la reunión realizada este miércoles con autoridades del Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal quienes les indicaron que el proceso no estaba cerrado como lo manejó Aranza Doniz, sino que por el contrario, "sigue abierto" y que aún tienen hasta el 31 de diciembre para poder hacer modificaciones al listado solo es cuestión que la subcomisión michoacana haga su trabajo y depure a quienes no cumplen con lo establecido.
Pero como saben que hay "contubernio" entre los sindicatos de la sección 21 y 78 con Aranza Doniz quienes difícilmente buscarán modificar sus listas, la propuesta de los trabajadores es que sean destituidos los integrantes de la subcomisión por parte de la secretaría de salud que incluye al secretario de salud para el proceso se clarifique.
La decisión, es del Gobierno Estatal quienes ya conocen la postura de las autoridades federales ya que en la reunión mencionada se encontraba presente el Subsecretario de Gobierno Armando Hurtado Arévalo así como Rafael García Tinajero quienes seguramente darán el informe respectivo al Gobernador, Silvano Aureoles.
Reyes García solicitó a las autoridades estatales y a nombre de los cuatro organizaciones que estuvieron en la reunión, que se diera la instrucción a los funcionarios de salud para que se envíe el listado correcto con el fin de que sea validado en la Comisión Nacional.
Además sostuvo que las tomas de las áreas administrativas y las jurisdicciones que mantienen desde el pasado miércoles 21 de octubre, seguirán hasta que haya una respuesta por parte del gobierno del estado con el compromiso de que no habrá hostigamiento ni se levantarán actas ni demandas por mantener las oficinas tomadas ya que solo están luchando por sus derechos adquiridos.
Cabe hacer notar que en la reunión sostenida en la ciudad de México estuvieron los representantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, "General Lázaro Cárdenas" (STDSSM), el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) además del Movimiento de Trabajadores de Salud.

Leer más

 

 

El huracán Patricia deja daños en enramadas de LC

2015-10-29 15:06:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 28 de octubre de 2015.- El huracán “Patricia” dejó afectaciones en la infraestructura de Playa Eréndira, pues todavía ayer fuertes marejadas generaron estragos en varias enramadas, según se pudo apreciar en dicho lugar tras un recorrido que realizó este medio de comunicación.
De acuerdo con algunos lugareños el oleaje reblandeció la arena y a causa de ello los cobertizos de los negocios quedaron perjudicados, además socavaron las bases de los inmuebles construidos de material, así como los de madera y palapa.
En total son 13 los negocios que padecieron averías mayores en su cimentación, de igual manera12 de las enramadas de esa playa terminaron inoperables temporalmente y los comerciantes probablemente busquen el apoyo de las autoridades para comenzar con las reparaciones.

Leer más

 

 

Arriban gendarmes a Morelia

2015-10-29 15:03:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 28 de octubre de 2015.- Un número importante de elementos de la Gendarmería Mexicana arribó a esta ciudad de Morelia durante este miércoles, con casas rodantes y autobuses de pasajeros, uniformados que coadyuvarán con las labores de vigilancia en esta urbe, de acuerdo con la información obtenida en la labor periodística.
Se supo que los agentes trajeron consigo al menos unas 50 casas rodantes, las cuales se establecieron en el Parque Bicentenario, al norte de esta capital.
En tanto, en el Hotel Morelos, frente a la Plaza Morelos, hay seis autobuses de pasajeros, con más personal de la Gendarmería, mismo que desfiló en plena avenida Madero.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció en días pasados el arribo a esta urbe de 300 agentes de la Policía Federal y poco a poco éstos han llegado, ahora, se espera que ya arranque la estrategia contra el crimen.

Leer más

 

 

La Z Noticias festejó octavo aniversario con su público

2015-10-29 15:00:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Desde el corazón de Morelia, La Z Noticias festejó el octavo aniversario al aire con su público, el cual le ratificó que es el informativo de mayor aceptación en Morelia y el Estado.
A las 7:00 comenzó la transmisión en la plaza Benito Juárez, ubicada a un costado de Catedral, bajo la conducción de José Luis Alejó y Daniela Flores, la Dirección de Richi Medina y acompañamiento de reporteros y todo el equipo técnico de la radiodifusora.
La interacción con los asistentes fue la tónica la transmisión especial, quienes aprovecharon los micrófonos para saludar, felicitar y convivir con esta familia, así como para externar sus demandas y necesidades.
Todo esto, mientras decenas de ciudadanos que transitaron por la avenida Madero, hicieron sonar su claxon para saludar a quienes, de lunes a sábado, le hacen llegar con oportunidad las noticias más relevantes del Estado, el país y el mundo.
Por octavo año consecutivo, el equipo de La Z Noticias agradece su preferencia.

Leer más

 

 

Recibe premio de gobierno abierto 2015, el programa participación social en las guarderías del IMSS

2015-10-28 21:13:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco de la inauguración de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, se otorgó el Primer Lugar de la Américas en los “Premios de Gobierno Abierto 2015” al programa “Participación Social en las Guarderías del IMSS".

Esta iniciativa promueve la participación de las madres y padres usuarios para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en las guarderías. Fue diseñada con la participación de Transparencia Mexicana, A. C., que a la fecha monitorea los resultados obtenidos. El proceso de selección de guarderías y padres de familia que participan, así como el registro de los resultados de cada visita, es completamente automatizado.

Para representar a nuestro país, el programa fue previamente seleccionado por un organismo colegiado de toma de decisiones de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, de entre 12 iniciativas.

En el concurso participaron 30 países con igual número de iniciativas, calificadas por 23 representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, organismos multilaterales y académicos, que reconocieron las iniciativas innovadoras que están cambiando y generando gobiernos más transparentes, inclusivos y que rinden cuentas.

Desde octubre de 2010 que se puso en marcha este programa al mes de septiembre de 2015, cada guardería ha sido visitada al menos cinco veces; han participado más de 37,000 padres de familia que en conjunto han invertido más de 74,000 horas de su tiempo en las cerca de 6,700 visitas realizadas.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos de los ocho países fundadores: Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica, adoptaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus Planes de Acción. Actualmente la alianza está integrada por un total de 66 naciones. Desde octubre de 2014, nuestro país asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza por un periodo de un año y esta vez la Cumbre Global de la AGA, que se realiza cada dos años, se lleva a cabo en la Ciudad de México los días 28 y 29 de octubre.

Esta iniciativa internacional busca construir una nueva relación entre gobierno y sociedad, aprovechando el derecho a la información pública y las tecnologías de la información; ampliando la rendición de cuentas de los gobiernos y asegurando una participación ciudadana efectiva en la vida pública de los países.

De acuerdo con los principios de Gobierno Abierto, los resultados de este programa son públicos y pueden ser consultados en el portal del IMSS, y en el portal de datos abiertos del Instituto.

Leer más

 

 

Casi 1.5 millones de casos de chikungunya; no sirve insecticida usado por la SSM

2015-10-28 19:24:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En Michoacán ya se tiene una incidencia de un millón 311 mil casos de chikungunya y la Secretaría de Salud de Michoacán, inexplicablemente utiliza un insecticida inservible para combatir al misquito responsable.
A decir del diputado Daniel Moncada Sánchez, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de casos del virus y el tercero de la lista nacional en dengue, ejemplificó con el municipio de Tuzantla, en el que "se dio a conocer que había más de 350 contagios mensuales de chikungunya y dengue".
Pese a lo cual, denunció que la SSM utiliza un fumigante genérico llamado MOSCOFF, "que sirve para matar moscas, pero no cuenta con registro ni certificación oficial del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades -CENAPRECE- y su efectividad es totalmente nula".
Exhibió el legislador y dirigente de Movimiento Ciudadano que para su aplicación "destinó cerca de 7 millones de pesos y contrató a la empresa Productos de Higiene y Protección Ambiental S.A de C.V, cuyo apoderado es Jesús Larios Cuevas, que arrastra todo un historial negativo".
Afirmó que dicho consorcio fue contratado por el gobierno de Jalisco en el año 2006, pero determinó que el efecto del insecticida que utilizaban fue nulo, incluso, registró un aumento en la incidencia del dengue.
Por ello, exigió al titular de la dependencia, Carlos Arantza Adonis, que deje de "caer en trampas y corrupción, favoreciendo y privilegiando compadrazgos y atienda la contingencia en la entidad".

Leer más

 

 

Pide Aureoles no generalizar a fuerzas armadas tras informe de ejecución extrajudicial en Tanhuato

2015-10-28 19:17:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que la organización internacional Human Rights Watch publicó un reporte sobre el caso Tanhuato, en Michoacán, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal, el pasado 22 de mayo y establece la hipótesis de la ejecución extrajudicial, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió no generalizar a todas las fuerzas armadas como responsables de un acto “tan lamentable”.

El gobernador michoacano, pidió tener mucho cuidado respecto a este informe y revisar cada uno de los hechos, así como deslindar responsabilidades, esto tras reiterar su reconocimiento a las fuerzas armadas que de acuerdo a su percepción han mantenido en pie de los michoacanos.

“Hay que revisarlo con mucho cuidado (informe), porque no podemos generalizar con un hecho lamentable porque hubo pérdidas de vidas humanas más allá de quienes sean. No podemos generalizar que por eso las fuerzas armadas sean culpables. Hay que revisar y que se deslinden responsabilidades pero no generalizar, porque yo sigo expresando mi reconocimiento a las fuerzas armadas y a las corporaciones que nos han mantenido de pie”.

Asimismo, sostuvo se debe respetar lo que arrojen las investigaciones y que se aclare, y reiteró que de su parte habrá todas las facilidades para que se aclaren estos hechos. “Primero que se investigue y se aclare para conocer exactamente”, expuso.

Por otra parte al hablar de la depuración de las fuerzas municipales y la aplicación de los exámenes de control y confianza en los gobiernos municipales, expuso que vencía el termino este miércoles a las 12 de la noche, esto al informar que se tiene casi el 60 por ciento que han cumplido con esa certificación.

Asimismo, al hablar del caso Yurécuaro y su adhesión al Mando Unificado, indicó que no es obligatorio y que habrá que seguir platicando con los ediles para convencerlos de participar. “No es obligatorio, hay que seguir platicando con ellos porque hay que ayudarles y más en esos municipios del Bajío donde hay muchas dificultades no van a poder los alcaldes solos hacerle frente a esa dificultad, es más bien para ayudarles, pero no los puedo obligar a firmar un convenio porque ellos tienen un mandato constitucional que yo por supuesto respeto”, expuso.

Tras hacer una invitación a sumarse, dijo que este esquema es un beneficio para la sociedad y aclaró que no es una cuestión de antojo, sino de beneficio del gobierno para que le dé resultado a los ciudadanos.


Leer más

 

 

Piden a Conagua 14 municipios declaratoria de desastre

2015-10-28 19:16:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La dirección de Protección Civil en el estado de Michoacán entregó a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) las primeras 14 solicitudes a través de las cuales se pide al gobierno federal decretar la zona de desastre, tras el paso del fenómeno meteorológico Patricia.

“Se enumeraron a 14 municipios en donde hay daños que rebasan la posibilidad de que el estado o los propios municipios atiendan solos, por eso se requiere que colabore la dependencia autorizada para ellos que es Conagua, quien avala la petición, seguramente nos dirán que sí y seguramente estaremos elaborando al solicitud ante la Segob para que declara municipios como zona de desastre”, agregó.

De acuerdo con el responsable del área Carlos Mandujano contaban hasta la media noche de este miércoles para hacerla solicitud, y aun se estaba en la espera de más informes para dar este primer paso y establecer las zonas que son susceptibles de ser consideradas como dañadas tras el paso de Patricia.

“Estamos recibiendo los últimos informes, pero lo que te puedo decir es que ya se dio el primer paso por parte del gobierno del estado ya que el gobernador hizo la solicitud formal a la Conagua ya que es el órgano que justifica y corrobora el fenómeno que provoco daños, si la respuesta es afirmativa se instalarán las mesas necesarias para la evaluación de daños”, señaló.

Independiente de ello, expuso que han convocado a la instalación formal del Consejo Estatal de Protección Civil, en tanto se tiene la respuesta forma de Conagua, que dos días hábiles para responder.

Indicó que el primer paso es solicitar la ratificación por parte del órgano facultado que en este caso es la Conagua, fenómenos hidrometeorológicos, y se pidió esta declaratoria de desastre para los municipios donde hubo mayores afectaciones.

De acuerdo a las reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para acceder a los recursos del Fonden deberá haber una Declaratoria de Desastre Natural, cuyo trámite se sujetará petición escrita del Gobernador del Estado, cuando la atención de los daños causados por el desastre natural en la entidad federativa correspondiente rebase su capacidad operativa y financiera.

Según se refiere que en todos los casos, para presentar las constancias que acrediten su falta de capacidad financiera, el Gobierno de la entidad federativa tendrá un plazo que empezará a surtir sus efectos a partir de la presentación de su solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, hasta la fecha de celebración de la sesión de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños previsto las reglas del FONDEN.

Y para emitir la declaratoria conforme al numeral anterior, la Dirección General del Fonden deberá solicitar en un plazo no mayor a dos días hábiles posteriores a la petición de la Declaratoria, opinión técnica de la Comisión Nacional Forestal, para el caso de los incendios forestales; de la CNA, para el caso de los fenómenos hidrometeorológicos; o del Cenapred, para el caso de los fenómenos geológicos.

Leer más

 

 

Llega Osorio Chong a Michoacán para signar Mando Unificado con municipios

2015-10-28 19:15:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La próxima semana Miguel Ángel Osorio Chong secretario de Gobierno, arribaría a Michoacán, en su segunda visita oficial durante la recién estrenada administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

El primer encuentro con esta administración se dio en el marco de la toma de protesta del mandatario estatal el pasado 1 de octubre, en donde de manera directa el gobernador le solicitó su intervención para lograr en Michoacán se decretará la alerta de género.

Osorio Chong, llega a Michoacán para realizar la firma del convenio general del Mando Unificado, tema que ha en la pasada administraciones municipales había quedado inconclusa su firma y en consecuencia debería ser ratificado en un plazo no mayor de 90 días una vez que los nuevos munícipes habían asumido el cargo.

Hay que recordar que el convenio que no cuajo con la consolidación de los Mandos Únicos en los ayuntamientos, venció el pasado 31 de agosto, de ahí había una prórroga de 90 días, la cual concluye este noviembre, sin embargo 30 días antes de su vencimiento, el secretario de Gobierno, llega para dar celeridad a la firma de este convenio que se espera se sumen los 112 municipios con excepción del Concejo Mayor de Cherán el cual se rige por sus usos y costumbres.

En su momento el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, había anunciado la presencia de Osorio Chong, sin embargo está establecido que vendrá la próxima semana y tentativamente será el lunes.

Osorio Chong antes de esta administración también durante este año había venido a Michoacán, primero para efectuar una evaluación del Plan Michoacán y donde anunció la salida del estado del ex comisionado Alfredo castillo cervantes, además de estar presente el 8 de agosto en Apatzingán.

Leer más

 

 

Liconsa Michoacán avanza en el Sistema de Control Interno

2015-10-28 17:55:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como resultado de la Evaluación de Desempeño del Personal de Liconsa, donde Michoacán promedio un total de 9.4 (en escala del 1 al 10), este centro de trabajo logro escalar un grado más en el Sistema de Control Interno, donde todo el personal fue participe.

Al respecto, Gerónimo Color Gasca, Gerente de Liconsa en la entidad, dijo sentirse muy satisfecho con el equipo de trabajo que conforma Michoacán en su Planta Jiquilpan, la cual abastece no solo al estado, sino también a Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Comentó que por un tiempo, Michoacán estuvo situado en un grado 2 “Intermedio” logrando en la evaluación 2015 subir a grado 3 “Avanzado”; sin embargo, es necesario continuar implementando acciones de mejora permanente a efecto de mantener el grado o mejor aún, incrementarlo hasta lograr una cultura de control en el desempeño de las actividades diarias, resaltó.

Es resaltable, que en esta evaluación varias áreas lograron mención honorífica, tal es el caso de la Gerencia, la cual obtuvo una puntuación de 10.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso exhorto para posponer apagón analógico

2015-10-28 17:54:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Octubre 28 de 2015.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la Propuesta de Acuerdo mediante la cual se exhorta al Congreso de la Unión, para posponer seis meses más el apagón analógico en el país.

Asimismo, la propuesta solicita que se considere y se destine presupuesto suficiente a las televisoras públicas de carácter cultural y educativo, para que de manera urgente cuenten con recursos financieros extraordinarios que les permita transitar y concluir el proceso de digitalización.

De esa manera, dichos organismos públicos estarán preparados para no suspender la transmisión de sus programas una vez que se concrete el apagón analógico y con ello salvaguardar su derecho constitucional a las telecomunicaciones y a la radiodifusión.

De igual forma, se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Desarrollo Social para que de manera urgente, en el ámbito de sus atribuciones se coordinen para cumplir la cobertura de entrega de pantallas y convertidores digitales a las familias de escasos recursos

Leer más

 

 

Prometen diputados medidas de "austeridad" para toda la Legislatura

2015-10-28 17:53:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la promesa de ahorrar en viáticos, contratación de personal y otros gastos superfluos, este día, los diputados locales acordaron medidas de austeridad para toda la Legislatura, empero, no hablaron de cantidades o porcentajes.
En sesión ordinaria, se presentó este punto de acuerdo finalmente aprobado, en el que los 38 diputados se comprometieron a "coadyuvar en las necesidades financieras de la entidad", para lo cual dijeron que reducirán "al máximo" diversos gastos, entre los que destacan viáticos y contratación de más personal.
También, pactaron no comprar, ni rentar vehículos con el erario público, así como recortar los gastos en materiales y suministros, como papelería, útiles de escritorio, fotocopiado, consumibles de cómputo y otros.
Dichas medidas de austeridad y ahorro, dijeron incluyen lo destinado a comunicación social. Debe decirse que en dicho documento nunca se habló de cantidades exactas o porcentajes de ahorro. Así como tampoco de los beneficios extraordinarios que tienen cada uno de los legisladores como servicio de gastos médicos mayores, bono para comprar un vehículo, partida presupuestal para renovar el equipo mobiliario de las oficinas del recinto parlamentario, pago de telefonía celular, gestión social y gestión ante elk Ejecutivo Estatal.
Debe decirse que el compromiso real se verá en el presupuesto de Egresos del 2016 que ellos mismos se aprueben y que este 2015 es de 803 millones de pesos.

Leer más

 

 

Anuncia Torres Piña visita de Cuauhtémoc Cárdenas a Morelia; analizarán agenda social de la izquierda

2015-10-28 16:04:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2015.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitará la ciudad de Morelia el próximo viernes 30 de octubre. Para el PRD michoacano, la visita del fundador del partido representa una buena ocasión para abordar temas torales del contexto regional y nacional, tales como la ciudadanización de las políticas públicas y la reformulación de nuestro orden constitucional, anunció el líder estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña.
El líder perredista, dijo, que más allá de las estructuras partidistas, como izquierda, saludamos la iniciativa “Por México Hoy”, pues coincidimos con ésta en la urgente necesidad de formular un proyecto colectivo de nación que posibilite la acción del conjunto de las fuerzas sociales en la búsqueda y toma de soluciones, necesarias ante las diversas problemáticas que nos afectan en el México actual.
Agregó que “concordamos también con la propuesta de crear una nueva Constitución Política, planteada desde el pasado 3 de octubre por Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y otras figuras de la izquierda para el contexto nacional, y que por nuestra parte retomaremos para el contexto local, en la consideración de que también Michoacán requiere de una nueva Carta Magna.
Lo anterior, indicó, toda vez que a tres décadas de políticas neoliberales y tras la larga permanencia del partido hegemónico en la cúpula del orden político, es necesario constituir un nuevo orden jurídico que restablezca, para la entidad y el país, el estado de derecho, el espíritu soberano de la República y la valía de los derechos sociales sobre intereses de orden económico o meramente político.
“Estamos conscientes de que éstos y otros aspectos son fundamentales para salvar la profunda crisis que atraviesa el Estado Mexicano y la sociedad nacional, y de que sólo mediante procesos democráticos podremos construir un futuro donde se cumpla, por la vía de los hechos, la aspiración al desarrollo que hemos mantenido desde que México surgió como nación independiente”.
Torres Piña agregó que con énfasis, apoyara la inclusión ciudadana que promueve “Por México Hoy”, sabedores de que la sociedad mexicana no puede ser ya mero espectador frente a las decisiones que le atañen. En este momento, destacó que es urgente que ésta se involucre y se comprometa con los procesos de interés común, a fin de que la voz de la mayoría se transforme en políticas públicas y en procesos de larga duración para que los problemas estructurales que padece nuestro país tengan una vía de solución verdadera y pacífica.
En ese sentido, el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán estará atento a los proyectos y propuestas de la iniciativa ciudadana de algunos de nuestros antiguos compañeros. En ese marco además, “aprovechamos la ocasión para lanzar un llamado a la unificación de las izquierdas en torno a un proyecto común, cuyo único y más valioso fin es alcanzar justicia y desarrollo para todos los mexicanos y el país del que somos parte”.

Leer más

 

 

Cobertura, calidad, equidad y pertinencia: Romero Hicks, en la UVAQ

2015-10-28 16:03:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 28 de octubre de 2015. UVAQ Campus Santa María.- En rueda de prensa, las autoridades de la Universidad Vasco de Quiroga: Raúl Martínez Rubio, Rector y José de Jesús Castellanos López, Secretario Académico, dieron la bienvenida a Juan Carlos Romero Hicks, Político y Educador Mexicano, quien fue invitado para sostener encuentros con la comunidad educativa de la universidad y con los actores de la educación superior en Michoacán.

Raúl Martínez Rubio, Rector de la UVAQ explicó que “Hemos invitado al Senador Juan Carlos Romero Hicks, para que dialogue con los alumnos y docentes. Él tiene una experiencia extraordinaria en el tema educativo, ha sido docente, fue rector de la Universidad de Guanajuato, Presidente de CONACYT, fue Gobernador de su propio estado, y hoy tenemos el privilegio de que nos acompañe en la UVAQ. Tiene una visión amplia del tema educativo y que lo escuchen los alumnos y docentes. De igual manera, tendremos una reunión con los actores de la educación superior en Michoacán, hemos invitado a los directores y rectores de todas las universidades particulares y públicas a dialogar con el Senador porque es necesario que se de pronto una reforma a la ley de educación superior, ya que la reforma educativa que se dio solo tuvo impacto en la educación básica y un poco en la educación media, pero hoy la educación superior, al ritmo en que va desarrollándose este mundo de la globalización, es necesario que se tenga una ley acorde a nuestro tiempo. Yo creo que él es un canal importante para que en Senado se pueda promover y actualizar, tanto la ley que rige a las instituciones públicas como la propia norma que se nos aplica a las instituciones particulares, que no deja de ser un acuerdo administrativo de la Secretaría de Educación y que en cierta manera nos excluye a las instituciones particulares de muchas de las cosas que se debieran apoyar para el desarrollo de nuestro país en el tema de la educación”.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, actual Senador integrante de la LXII y LXII Legislaturas, electo por el principio de Mayoría Relativa por el Estado de Guanajuato en donde Preside la Comisión de Educación, ante diversas preguntas planteadas por los medios de comunicación, expuso que “En todo el mundo, cuando se habla del tema educativo, generalmente las variables mas relevantes son cuatro: cobertura, calidad, equidad y pertinencia. En este sentido, Michoacán es un trozo del alma de México muy importante y sin duda que hay muchas áreas de oportunidad. La cobertura, desde el punto de vista formal, debe ser obligatoria desde preescolar, primaria y secundaria, a partir del 2021, la cobertura será obligatoria también para el nivel medio superior y hay un rezago muy significativo, sobre todo de adultos que no hay concluido su educación secundaria y que se agravaría más a partir del 2021 por este imperativo de la Constitución.

En cuanto a la variable de calidad, si hay signos de preocupación porque en todas las mediciones que se han hecho, como por ejemplo la prueba de Pisa, que es la prueba internacional que hace la OCDE en poco más de 50 países del mundo, los resultados que se presentan por la parte de Michoacán, nos indican que hay mucho por mejorar.

Respecto a la equidad, lo que queda como reto es que nadie se quede fuera del sistema educativo por condiciones de tipo socioeconómico y todavía vemos que hay una proporción significativa que no puede estudiar por falta de ingresos.

En la variable cuarta que es la pertinencia, cuando pensamos en un lugar como Michoacán en donde hace 36 años la educación superior que existía era solo la parte pública y que ahora tenemos el complemento, siempre se tendrá que hacer uno la pregunta ¿qué estamos haciendo y que estamos dejando de hacer para que los alumnos tengan una suma de opciones muchos más diversa y que pueda corresponder a los retos de Michoacán.

Particularmente en este momento en donde inicia una nueva gestión con el Ing. Silvano Aureoles, Gobernador del Estado, seguramente se van a revisar muchas políticas y muchas metas, y las tentaciones son muy grandes de estar en la leyenda negra de que todo está mal o en la leyenda rosa de que las cosas parecen estar bien. En educación la puesta nunca es a corto plazo, siempre es a un cambio de generación y los resultados no se logran de un día para otro y requieren sobre todo la participación de dos grandes actores, los maestros y los padres de familia. En el conjunto colectivo del país, lamentablemente lo que se ha vendo haciendo no ha logrado permear una alianza con los maestros, sobre todo en esta reciente reforma, los maestros perciben que esto no es a favor de ellos, ni es a favor de la educación; aunque no comparto la afirmación, el solo hecho de que ellos lo perciben es suficientemente preocupante para poder tomar nota y corregir. Respecto al otro actor que son los padres de familia, es un problema cultural que no hemos sabido resolver. No hay país del mundo que haya hecho una reforma educativa significativa sin la participación de los padres de familia. Necesitamos resolver las cosas para poder entender quiénes somos, dónde estamos y a dónde vamos.”

Leer más

 

 

Raúl Morón impulsa Por México Hoy, iniciativa que encabeza a nivel nacional Cuauhtémoc Cárdenas

2015-10-28 16:02:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 28 de octubre de 2015,.-El Senador de la República Raúl Morón Orozco impulsa la iniciativa ‘Por México Hoy’, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral e histórico de la izquierda mexicana. Este movimiento plantea una amplia discusión ciudadana sobre los principales problemas locales y nacionales, para construir un mejor país, esto ante los diversos obstáculos que enfrentan los ciudadanos, las organizaciones y las instituciones para hacer posible el desarrollo nacional en todos los ámbitos.
El representante por Michoacán en el Senado señaló que ‘Por México Hoy’ surge ante la necesidad de discutir los problemas más sentidos por la sociedad, más allá de los partidos políticos o causas electorales, con el objetivo central de involucrar a los ciudadanos en el análisis y propuestas para poder alcanzar el desarrollo que todos los mexicanos aspiran.
De igual manera, Morón Orozco destaco que se trata de un movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, así como por diversos líderes de opinión, intelectuales, académicos, activistas ciudadanos y diversos actores, que desde hace varios años plantean la necesidad de un nuevo constituyente para mejorar las condiciones de vida y normas que rigen a nuestro país.
Raúl Morón refirió que desde el lanzamiento de esta iniciativa por parte del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, conjuntamente con su equipo se ha integrado a la comisión promotora en Michoacán, instancia que venido realizando asambleas municipales donde se han instalado mesas de discusión sobre la problemática nacional y estatal.
Raúl Morón destacó que las condiciones de pobreza, el bajo nivel adquisitivo del salario, la corrupción y la impunidad que los ciudadanos perciben, hacen poco alentador el futuro de las próximas generaciones, por lo que se hace necesario que los ciudadanos discutan la realidad, elaboren un diagnóstico lo más amplio posible de Michoacán y del país, para así plantear alternativas viables que saquen a México del actual bache histórico que enfrenta.
El legislador federal instó a los michoacanos a sumarse a este movimiento apartidista y ciudadano, que busca recoger el sentir de la sociedad para repensar un mejor país y estado; destacó que es una iniciativa incluyente donde se busca que todos los sectores participen con su opinión y voluntad de trabajo para transformar la realidad que vivimos todos los mexicanos.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en la asamblea estatal de “Por México Hoy”, donde estará presente el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que se llevará a cabo el próximo sábado 31 de octubre a las 11:00 am, en el Salón Hacienda don Agustín, antes Expo Eventos Alameda; evento donde se lanzara la iniciativa a nivel estatal y se asignaran las tareas para hacer crecer el movimiento.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso convocatoria para elección de presidente de la CEDH

2015-10-28 15:44:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Octubre 28 de 2015.- Por unanimidad, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, para el periodo 2015-2019.
El dictamen con proyecto de acuerdo presentado por los diputados integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Andrea Villanueva Cano, Raymundo Arreola Ortega, Juan Bernardo Corona Martínez, Carlos Quintana Martínez, Ernesto Núñez Aguilar y Xóchitl Gabriela Ruíz González, convoca a la sociedad civil, universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general a proponer candidatos para asumir la presidencia de la CEDH.
La Convocatoria será publicada por un periodo de quince días en el Periodo Oficial, en el sitio de Internet del Congreso, así como en los periódicos de mayor circulación en el estado.
Los aspirantes deberán presentar su solicitud junto con la documentación estipulada en la convocatoria, en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicadas en Palacio del Poder Legislativo, en el número 97 de la calle Francisco I. Madero Oriente, Centro, de esta Ciudad.
El registro de aspirantes se llevará a cabo los días 13, 17, 18 y 19 de noviembre, en horario de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Los ciudadanos que reúnan los requisitos establecidos en la Convocatoria, comparecerán ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, para presentar un proyecto de trabajo que deberán exponer oralmente, así como sus conocimientos y experiencia sobre la materia.
Posteriormente, las Comisiones Unidas integrarán una terna de los comparecientes que será presentada ante el Pleno para su votación. La persona que resulte electa, con el voto de las dos terceras partes del Pleno del Congreso, rendirá protesta ante el mismo y entrará a ejercer su encargo a partir del día 9 de diciembre del actual.

Leer más