Estado

 

Considerables daños dejó Patricia en Arteaga, afirma edil Bernardo Zepeda

2015-10-24 21:10:44
Fuente: AGENCIA RED113

Arteaga, Mich.- Sábado 24 de octubre de 2015.- Daños considerables por las lluvias y 400 comunidades incomunicadas, además de 40 colonias perjudicadas en la cabera municipal, son los perjuicios que ha dejado el mal tiempo del Huracán Patricia en esta demarcación, afirmó el alcalde, Bernardo Zepeda Vallejo.
Al menos una residencia arrastrada por la corriente, desgajamiento de vialidades, inundaciones, lodo en las calles y dentro de las casas, además de falta de luz y el desbordamiento de un río, es el panorama que hay en Arteaga.
El munícipe comentó al respecto para RED 113: "-Los daños- son considerables, hay quienes tuvieron pérdida total de sus pertenencias y de sus viviendas, todas las comunidades quedaron incomunicadas, son más de 400 -poblaciones-, es el municipio más grande de la región, y para poder llegar a ellos -los afectados- se va a poner difícil, tampoco hay servicio de luz".
Igualmente, el munícipe declaró que ha recibido todo el apoyo del ejecutivo estatal: "El gobierno del estado está mandando el apoyo necesario, viene gente de Protección Civil, de la Conagua y de la Sedesol. Se están haciendo recorridos en la cabecera municipal, levantando censos de los daños y afortunadamente no hay víctimas humanas que lamentar".
En el municipio los propios residentes son los que ayudan a sus vecinos, hay preocupación entre la población de que las fuertes lluvias causen más perjuicios, mientras que Protección Civil se apresura para auxiliar en lo posible.

Leer más

 

 

Impulsa SEDECO la innovación agroalimentaria

2015-10-24 18:32:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 24 de octubre 2015.- Con el objetivo de potencializar el desarrollo del sector agrícola en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico apoya de manera decidida al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM) para que cuente con todo lo necesario e indispensable para el perfeccionamiento de las investigaciones en pro del campo michoacano, de acuerdo a lo que señaló el secretario Antonio Soto Sánchez.
El titular de la SEDECO explicó que la exploración de la biotecnología en el CIDAM permite la creación de procesos que optimizan el aprovechamiento total de los alimentos y sus derivados, así como la mejora e invención de nuevos productos de vanguardia de primer nivel.
En Michoacán, la producción agrícola representa la principal riqueza económica, por ello, el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Silvano Aureoles, --a través de la SEDECO--trabaja para trazar las líneas de acción que permitan fortalecer la economía a través de la agroindustria y así aprovechar al máximo la producción de frutas y hortalizas.
El secretario Antonio Soto, indicó que la premisa de la dependencia a su cargo, es detonar la visión y proyección de los productores, sumar y coordinar esfuerzos con los empresarios del sector agrícola para, en conjunto, detonar los procesos innovadores que posicionen a la entidad como punta de lanza en la vanguardia alimentaria del país.

Leer más

 

 

187 casas afectadas por las lluvias de Patricia en el municipio de Coahuayana

2015-10-24 18:30:36
Fuente: AGENCIA RED113

Coahuayana, Mich.- Sábado 24 de octubre de 2015.- Un total de 187 casas afectadas y decenas de damnificados dejó el fuerte temporal ocasionado por el Huracán Patricia en esta demarcación de Coahuayana, de acuerdo con las cifras del Centro de Mando de la Presidencia Municipal.
En este tenor, se conoció que a raíz de la situación de implementó el Plan DN-III y se habilitó un albergue para mil personas. Hubo varias residencias perjudicadas por el desprendimiento de techos.
En la localidad de El Ticuiz hubo 30 domicilios en los que entró el agua y ahí mismo se registraron daños en 60 por ciento de las huertas.
En la comunidad de El Ranchito hubo 30 residencias inundadas, mientras que en la población de San Vicente fueron 20.
En esta cabecera municipal, en la colonia Unidad Morelos 35 hogares fueron los afectados y otros 30, pero en la zona centro, en tanto que en El Barrio Aviación hubo 30 casas más y en el Barrio Tinacos 12.
Se desbordó el Arroyo Achotán en su margen izquierdo, a la altura de Coahuayana Viejo, donde el Ejército evacuó a la población en riesgo.
En estos instantes hay en la zona lluvia moderada y vientos fuertes, también hubo árboles caídos, postes de luz y de líneas de teléfono, pero la Comisión Federal de Electricidad realizó los trabajos competentes para restablecer el servicio.

Leer más

 

 

Sin comenzar Congreso con análisis de Reforma Educativa; SCJN no ha notificado fallo, justificó

2015-10-24 17:47:34
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A casi un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- invalidó la Reforma Educativa de Michoacán, el congreso del Estado no ha recibido la notificación del fallo y por ende, tampoco ha comenzado con el análisis de la misma para rectificarla.
La presidenta de la Comisión de Educación en el parlamento local, Xóchilt Ruiz González, declaró que "esperábamos desde la semana pasada la notificación, pero confiamos en recibirla la siguiente a más tardar, par poder iniciar los trabajos".
Aunque la resolución ya se dio y públicamente se conoce desde el día del veredicto en la Sala Superior, la legisladora priísta consideró necesario que llegue el documento para ellos iniciar con el análisis, porque "habría qué ver como viene y los artículos en juicio, antes de dar el siguiente paso".
Empero, aclaró que los trabajos que hasta el momento han ocupado a la Comisión que representa, tienen que ver con la Reforma Educativa, es decir, "los pros y contras del Estado, ya que es el tema de en la actualidad, con las tomas y manifestaciones", de parte de los profesores y los normalistas.
Debe recordarse que la SCJN encontró desaseo e inconsistencias de parte de la anterior legislatura local, al trabajar y aprobar la nueva ley educativa para la entidad, ya que a los diputados les llevó tan sólo dos horas para analizar, discutir y aprobar la norma de 158 artículos, cuando debieron tomarse al menos un mes en el proceso.

Leer más

 

 

Garantiza Liconsa abasto de leche en costa

2015-10-24 00:31:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2015.- El gerente estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca informó que tras el paso del huracán Patricia por la entidad, se abastecerá de leche las zonas de la Costa y Tierra Caliente sin descuidar ningún municipio de Michoacán. En breve comentario, Color Gasca aseguró que han estado muy al pendiente de la situación en los municipios más afectados e indicó que el respaldo de Liconsa estará presente ante los hechos y estragos que Patricia cause en Michoacán. “Liconsa estará garantizando el abastecimiento de las lecherías ubicadas en la Tierra Caliente y la Costa, les haremos llegar nuestra leche en polvo de la mejor calidad”, aseveró Gerónimo Color. Finalmente expresó que el Gobierno Federal y el Gobierno de Michoacán mediante Liconsa estarán al pendiente de las necesidades que las y los michoacanos expresen por el paso de Patricia por las tierras michoacanas.
En la zona costera del estado, Liconsa beneficia a casi 20 mil personas, las cuales no dejarán de recibir este gran apoyo nutrimental, ya que el Programa de Abasto Social debe llegar a quienes más lo necesitan, así fue la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y más ahora con las circunstancias que enfrenta esta región de Michoacán.

Leer más

 

 

Devastador paso de Patricia por Jalisco afortunadamente no arroja víctimas mortales

2015-10-24 00:30:50
Fuente: AGENCIA RED113

Puerto Vallarta, Jalisco.- 23 de octubre de 2105.- No hay víctimas mortales en Jalisco, ni lesionados el daño fue devastador en el municipio de Cihuatlán, la playa Barra de Navidad, volvió a ser golpeada con una ráfaga de viento de 340 kilómetros por hora.
Al realizar el último corte sobre el saldo que dejó el huracán Patricia, el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, informo que el fenómeno toco tierra al filo de las 18:15 horas de ayer viernes por el costado de los municipios de Cihuatlán y Cabo Corrientes, donde los habitantes se quedaron sin energía eléctrica debido al derribo de postes de la Comisión Federal de Electricidad.
“No vamos a confiarnos por fortuna no se tiene hasta esta noche a ninguna persona fallecida, también no se perdieron las líneas telefónicas, lo que si perdimos fue un módulo de Protección Civil mas no el de Melaque, pero solo se tuvieron graves pérdidas en infraestructura, pero lo material como se repone”.
El mandatario Jalisciense agrego que muy pronto se estará trasladando a esa población (Barra de Navidad) para poder valorar los daños y se continuaran con los patrullajes en la ciudad, menciono que se desfogaron varias presas que estaban a su máxima capacidad.
“Troncos arboles anuncios, cosechas, eso fue lo que se perdió yo en lo personal estaba muy preocupado por las afectaciones que nos dejaría “Patricia” ya que se mencionó por los expertos como el Ciclón más grande del mundo, pero por fortuna no causo un severo daño.
Debido a los fuertes vientos también derrumbo la barda de la base regional de Protección Civil del Estado sin que se reportara de personas lesionadas o bomberos hasta este momento, en Cihuatlán.
El gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval, continuo en Puerto Vallarta para poder evaluar si este mismo sábado se levanta la alerta.
“No tiene precedente uno de los huracanes en la historia, vamos a seguir teniendo lluvias, pero como les comente tampoco en Colima y Nayarit se reportaron decesos de personas.
Lo que si se cuenta es con varios cortes a la circulación, sobre la carretera 200 conocida como Manzanillo- Puerto Vallarta, no se puede transitar debido a la caída de árboles.
Durante la noche del jueves y el viernes se dio protección a un total de 8425 personas en los 26 albergues, y fueron gentes de Cihuatlán, Tomatlan y Cabo Corrientes, aunque 500 familias se fueron con sus propios parientes.
El aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz de Vallarta, continuaba cerrado, hasta que se mejore el tiempo y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes determine normalizar las operaciones.

Leer más

 

 

Fuertes lluvias de Patricia dejan árboles caídos, inundaciones y deslaves en LC

2015-10-24 00:29:09
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Viernes 23 de octubre de 2015.- Las fuertes lluvias del huracán Patricia, que ya es categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó en este puerto de Lázaro Cárdenas árboles caídos, inundaciones menores y deslaves, de acuerdo con los informes de Protección Civil (PC).
Entre las vialidades que fueron perjudicadas mayormente están la avenida Tulipanes y Noyola, en esta urbe.
Mientras que en la Tenencia de Guacamayas también hubo encharcamientos y en Caleta de Campos deslaves sobre el tramo carretero Acalpican-El Bejuco y derrumbes en la vialidad Las Peñas-Caleta de Campos, donde la tierra invadió únicamente un carril.
En tanto, el Río de Chucutitán alcanzó su mayor nivel y se desbordó, instante en que perjudicó huertas de mango y palmas de cocos.
No hubo enramadas perjudicadas, no obstante PC recomendó a la población tomar todas las precauciones necesarias para evitar tragedias.

Leer más

 

 

Inundaciones, derrumbes y lluvia constante en Uruapan

2015-10-23 23:26:02
Fuente: AGENCIA RED113

URUAPAN, Mich.- 23 de octubre de 2015.-Por más de doce horas constantes no ha dejado de llover en esta región, la acumulación del agua ha ocasionado inundaciones en varias calles y viviendas, sin consecuencias lamentables; árboles y ramas que se han venido abajo en carreteras y el derrumbe de una barda de una antiquísima finca de adobe en el centro de la ciudad, es el reporte hasta el momento de la comandancia regional de Protección Civil Estatal.
Gerardo Delgado Estrada, comandante de dicha corporación, dijo que se mantienen en alerta máxima ante la incursión parcial del huracán “Patricia” a esta región del estado; no ha habido vientos huracanados, dijo, como tampoco tormentas eléctricas o trombas, se ha mantenido la lluvia constante sin causar daños considerables.
En Uruapan, las inundaciones reportadas han sido en el Boulevard Industrial, Calzada Benito Juárez, colonia Rubén Jaramillo, Villa Uruapan y San Juan Evangelista, así como el Paseo Lázaro Cárdenas.
Algunos árboles y ramas han caído sobre la carretera que conduce de San Juan Nuevo a Tancítaro, y en el tramo de San Lorenzo a Angahuan, de la carretera a Los Reyes.
Esta noche, a eso de las 21:00 horas, una barda de adobe de una antiquísima finca que se ubica en la esquina de las calles Manuel Ocaranza y Abigaíl Patiño, la cual permanecía en el abandono ya que sus propietarios no podían hacer nada para modificarla por instrucciones del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo Gerardo Delgado que las corporaciones de auxilio de la región se encuentran en alerta para cualquier situación a causa del fenómeno meteorológico.

Leer más

 

 

Sin focos rojos proceso electoral

2015-10-23 19:53:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes dijo que hasta el momento no se tiene detectado ningún foco rojo en relación a la situación que se vive en los municipios donde habrá de efectuarse las elecciones extraordinarias, los cinco que conforman el Distrito de Hidalgo y Sahuayo, no han manifestado alguna situación inquietante respecto al tema de seguridad.

“No existe ningún foco, ningún tema de preocupación respecto a la seguridad, en ambos espacios, que es el Distrito de Hidalgo y Sahuayo”, subrayó, al expresar que pese a la cercanía de este último con el estado de Jalisco, están dadas las condiciones para que se efectúen de manera tranquila las elecciones extraordinarias.

Indicó que han sido muy cuidadosos en visitar continuamente a los Comités Municipales, los cuales no han manifestado ningún problemática, los planteamientos detalló se han hecho tanto al grupo de Coordinación Especial en Michoacán y a la Mesa de Gobernabilidad, en donde se ha dado cauce a cada una de las inquietudes de los órganos electorales.

Tras celebrar la iniciativa del gobierno estatal el realizar esta mesa de gobernabilidad, dijo que este sirve para destensar “muchos temas e inquietudes que se manejen durante el desarrollo del Proceso electoral, por lo que consideró que todas las incidencias y propuestas, el 95 por ciento fueron atendidas de manera sensible por parte del Secretario de Gobierno, en donde se tuvo la presencia de la mayoría de los partidos políticos, así como las delegaciones del gobierno federal.

Señaló que los temas importantes fue el de seguridad, la difusión a los ciudadanos respecto al proceso electoral extraordinario, algunos aspectos importantes como son los casos de la responsabilidad de los servidores públicos en la intervención en los proceso que son algunos aspectos.

Refirió que se acordó que en las próximas reuniones, pero reiteró no existe ningún foco que pueda ser de atención extrema, aunque se deberá tener cuidado.

Respecto al resguardo de los paquetes del material electoral una vez que concluya la jornada electiva, para no repetir los hechos ocurridos durante el proceso electoral ordinario, expuso que el IEM se ha reunido con el Instituto Nacional Electoral (INE), para afinar los detalles del convenio que se tiene, en donde se ha tomado en consideración las experiencias vividas durante la jornada electoral ordinaria, la cual tendrá un menor número de paquetes que integrarse.

Al respecto el secretario de Gobierno, Adrián López Solís que señaló que todos los partidos asistieron a esta mesa de Gobernabilidad con excepción de Morena, pero la idea es corregir a tiempo las cosas que no se están haciendo bien, se hizo hincapié en que se haga difusión para que la población sepa que habrá una elección para la elección local de Hidalgo, además de genera condiciones para que haya un ambiente de seguridad para que el proceso sala galo mejor posible

Se acordó reuniones cada quince días y de hacerlo de manera extraordinaria cuando el caso lo amerite, además de que haya una comunicación constante para cuidad la elección de manera ordenada, al señalar que con esto se manda un mensaje e certeza a la población.

Leer más

 

 

Alistaron 33 albergues por Huracán Patricia

2015-10-23 19:52:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se han instalado 33 albergues en la Costa de Michoacán, mientras que la reanudación de clases en esta zona el próximo lunes dependerá del comportamiento que tenga el fenómeno meteorológico Patricia, informó el Secretario de Gobierno, Adrián López.

Informó se ha llevado seguimiento minuto a minuto a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, especialmente en las zonas que pueda afectar en la región de la Costa de Aquila y Coahuayana, por ello se han emitido las alertas correspondientes para que se tomen las medidas pertinentes de cuidado a la población.

Además expuso que se suspendieron la clases en los municipios de Lázaro Cárdenas y Coahuayana, los cuáles se han estado trabajando de manera coordinada la instalación de albergues, en el caso de insumos de carácter alimenticio y no haya compras de pánico, y evitar abusos con motivos de esta circunstancias, además de la Secretaria de Política Social tomando medidas para tener de lo disponible lo necesario.

En el caso de Michoacán como no se trata de un alto “nivel de preocupación”, no se contempla instalación de albergues con toda la fuerza, más bien se trabajó con las áreas de Protección Civil en los municipios, y siguiendo la evolución, pero dentro de la amenaza que implica dijo no le pegara en Michoacán.

Indicó quien depende del comportamiento del propio ciclón para establecer si se requiere continuar con la suspensión de clases o se reanudan el próximo lunes. Se tienen 33 albergues, los cuales se están haciendo con los protocolos que corresponden para dar atención a la población.

Al hablar del caso de Nahuatzen detalló que la Policía Estatal fue retirada de la localidad, luego de que se restituyera el inmueble que alberga la presidencia municipal, al asegura que el conflicto se ha contaminado por interese de tipo electoral, por lo que consideró que la situación en esta localidad se ha salido de las manos de los habitantes de la región.

Sin embargo, aclaró que el seguimiento a la problemática no se ha dejado de hacer, esto al señalar que siguen con mecanismos de diálogo que se tienen, y el reporte último que se tiene que ya no hay personas retenidas, además de que se instaló una mesa con la mayor reserva posible en la ciudad de Uruapan.

Respecto al caso de normalistas mencionó que se instaló la mesa para dar el seguimiento a las plazas, que son 2 mil en donde la ley exige se pase por un procedimiento, pero se comprometieron a gestionar de manera conjunta más recursos y se abstuvieron a de realizar actos de secuestro o marchas, y dijo que es un llamado y exigencia para que frenen y aplicar la ley, luego de asegurar que esto se hará una vez que los afectos hagan sus denuncias.

Leer más

 

 

Nahuatzen, conflicto trabado

2015-10-23 19:51:10
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- Viernes 23 de octubre de 2015.- Sin visos de solución sigue el conflicto en Nahuatzen, ahora la población inconforme convocó a una rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones de la alcaldía, en la cual los manifestantes dieron a conocer que su principal preocupación es el tema de la seguridad, pues muchos dijeron tener amenazas hechas por el edil, Miguel Parado Morales y de un individuo apodado “El Tauro”, quien refieren se tiene planeado imponer como director de la Policía Municipal; personas que afirman tienen vínculos con el crimen organizado, al mismo tiempo anunciaron que desean el diálogo, pero insistieron que éste sería dentro del pueblo.

En la fachada de la Presidencia Municipal los nahuatzenses colocaron una lona que reza: "Esto no es política, es el pueblo que se levanto contra Miguel Prado y sus delincuentes".

De esta manera, los Consejos de los Cuatro Barrios elaboraron un pliego petitorio dirigido al gobierno estatal, mismo que consta de siete puntos:

Primero.- Reconocimiento de los cuerpos de seguridad, que sean originarios de la población, acreditados por los Consejos de Barrio. Punto que tiene varios apartados: A.- 100 elementos para resguardo de la población. B.- Directores y subdirectores de Seguridad Pública que sean de Nahuatzen. C.- Equipamiento para los policías de los Consejos. D.- 10 patrullas.

Segundo.- Que se archive todas las carpetas de investigación en contra de todos los habitantes de Nahuatzen derivado de este conflicto y a partir del mes de octubre.

Tercero.- Renuncia voluntaria de todos los trabajadores de Nahuatzen que están en las instalaciones de H. Ayuntamiento.

Cuarto.- Se reconozca legalmente y se faculte para gestionar y administrar los recursos etiquetados para la cabecera municipal a los Consejos de Barrio.

Quinto.- Que el recurso económico etiquetado para la cabecera municipal sea vigilado y administrado por los Consejos de Barrio.

Sexto.- Se desconoce al presidente municipal electo, acusado de amenazar a algunos a habitantes de la cabecera municipal.

Séptimo.- Destitución de Silvano Murguía González como director de Seguridad Pública, originario de la Tenencia de Turícuaro, del cual es señalado que pertenece al crimen organizado, solicitamos una investigación a la brevedad posible.

Al final, los inconformes acotaron que desean la negociación, pero advirtieron: “Si ellos actúan con violencia no les garantizamos que los vayamos a esperar con flores".

Leer más

 

 

Coahuayana el municipio más afectado hasta el momento por Patricia

2015-10-23 19:36:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Dirección de Protección Civil ha reportado hasta el momento solo afectaciones en el Municipio de Coahuayana, informó el director de esta área Carlos Mandujano, al precisar hasta las 19:00 horas de este viernes que se habrían habilitado dos albergues uno en esta localidad y otro más en Lázaro Cárdenas.

En entrevista, dijo que en el caso del municipio ribereño, se tiene que las lluvias se van intensificado y han tenido que evacuar a 120 personas, sin que esto haya representado hasta el momento pérdida de vidas humanas.

“Está lloviendo con intensidad en Coahuayana, estamos atentos en San Vicente, alguna inundaciones en las pates bajas del pueblo, se han evacuado alrededor de 120 personas que están el albergue en la secundaria técnica, estamos monitoreando todo el municipio, en el caso de Coahuayana y en el caso de Aquila se está haciendo lo mismo”, detalló.

Aunque en el caso de Coahuayana el rio va bastante lleno, y esto podría afectar los cultivos de las zonas, dijo que la lluvia que se está generando es de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

En el caso de Lázaro Cárdenas la situación que se porta hasta el momento es que ha habido encharcamientos, y se implementó un albergue, pero el aumento de agua es por los taponamientos a causa de la basura, en el caso de Morelia, indicó hasta el momento no se ha reportado alguna situación grave.

El responsable de esta área pidió a la población mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil y los servicios noticiosos para atender cualquier llamado de evacuación por la presencia del meteoro.

Leer más

 

 

Reportan deslaves en Michoacán por paso de “Patricia”

2015-10-23 19:33:46
Fuente: EXCELSIOR.COM

El municipio de Coahuayana registró deslaves carreteros y desprendimientos de techumbres como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso del huracán “Patricia”.



En entrevista el presidente municipal, Porfirio Mendoza Zambrano, señaló que como consecuencia de lo anterior la comunicación con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra parcialmente suspendida.



Además varias familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues provisionales que fueron instalados.



En tanto la Unidad Estatal de Protección Civil registró precipitaciones intensas en toda la franja costera de la entidad.



En una tarjeta informativa dio a conocer que se registran lluvias intermitentes de diferente intensidad en casi toda la geografía estatal.



El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, señaló que para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse por lluvias o inundaciones fueron instalados un total de cinco albergues provisionales.



También se realizan trabajos para reforzar los puntos más susceptibles de riesgo como son los bordos del dren Carlos Salazar, así como los bordos del Río Grande.



En esos lugares fueron colocados mil 500 costales rellenos de tierra a fin de contener posibles desbordamientos. Desde las 14:00 horas Michoacán empezó a resentir los mayores efectos del fenómeno meterológico.

Leer más

 

 

"Estoy dispuesto a que me investiguen": Miguel Prado, presidente de Nahuatzen.

2015-10-23 18:44:43
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- Viernes 23 de octubre de 2015.- Miguel Prado Morales, presidente electo de Nahuatzen, afirmó que está dispuesto a ser investigado por las autoridades competentes ante las acusaciones de que tiene presuntos nexos con el crimen organizado, hechas por un numeroso grupo de inconformes de la cabecera municipal.
Lo anterior fue manifestado por el edil desde la localidad de Sevina, a donde pidió asistir a los medios de comunicación.
Textualmente el munícipe declaró: "Estoy dispuesto a que se me investigue y a todos los miembros del Cabildo para que se deslinde esto porque no puede ser que un grupo de personas que se conduzca así -con intereses obscuros-, ahora sí se hagan las víctimas, yo creo que eso no se vale, estoy con toda la disposición de que se me investigue porque no tengo nada que esconder en ningún momento y siempre voy a estar abierto a las autoridades".
Miguel Prado calificó a los nahuatzenses que lo desconocen como un "grupo organizado que tiene intereses oscuros y que quiere tener el control de la seguridad".
En detalle, sobre el tema refirió lo siguiente: "El grupo que está ahí tiene intereses obscuros y quiere la seguridad pública completa sin tener los perfiles adecuados, que son esos elementos que quieren presentar y poner como oficiales de Seguridad Pública Municipal, en el mes pasado abrimos una convocatoria en el Ayuntamiento a toda la población que quisiera formar parte de la Policía Municipal y no quisieron registrarse porque dijeron que no van a pasar los exámenes de control de confianza, pero yo digo que el que nada debe nada teme".
Con relación a este asunto, Miguel Prado hizo un señalamiento en particular: "Manuel Torres Sánchez es una persona que está interesada en ser director de Seguridad Pública a toda costa y trae a un grupo de personas por ahí, todos los conocemos en el municipio, todos sabemos a qué nos dedicamos y estos jóvenes que andan detrás de Manuel Torres todos sabemos su reputación, a qué se dedican, qué hacen, cómo se han conducido en la cabecera y no quisiera decir por estos medios, pero simplemente comentar que mi vida corre peligro por estos personajes que me han amenazado y se han dedicado a cosas obscuras en la cabecera".
Afirma estar amenazado de muerte.
Igualmente aseveró que el comportamiento de los manifestantes es el de un grupo delictivo, pues aseguró que está amenazado de muerte y así habló de este punto: "Se están conduciendo como si fueran un grupo delincuencial y he recibido amenazas de muerte, en su momento tendré que hacer la denuncia penal correspondiente porque creo que esto ya se salió de control".
También el presidente municipal afirmó que los inconformes han asistido a los domicilios de la gente y aseguró que han amenazado a quien no quiera formar parte del movimiento, desde que les van a quemar sus casas hasta que los van a encerrar en Barandilla.
Volvió a culpar a los partidos Morena y Movimiento Ciudadano de tener "las manos metidas" en el conflicto: "El candidato de Morena, Gerardo Talavera, a quien responsabilizo de todas estas acciones y al candidato de Movimiento Ciudadano, Elíseo Rodríguez" y añadió: "Es una cuestión partidista que no aceptan los resultados de la elección pasada y segundo que no aceptan que un candidato de una comunidad haya obtenido la mayoría de votos y los intereses particulares: la seguridad que quieren tener control de la misma por asuntos obscuros".
Prado Morales se dijo dispuesto al diálogo, pero manifestó: "No se nos ha permitido ni invitado a ninguna mesa de negociación y desconocemos los puntos que ellos plantean".
Respecto a la acusación de que "su director de Seguridad Pública", a quien le llaman "El Tauro", tiene vínculos con la delincuencia organizada, Miguel Prado contestó: "En primer lugar, no hay director de Seguridad Pública en Nahuatzen, los elementos que ahorita prestan servicio son del municipio, todos, tienen su solicitud y sus identificaciones para formar parte de la Policía, pero siempre y cuando pasen los exámenes de Control y Confianza.
"Si no hay director voy a proponer una terna y si no funciona el estado tiene la facultad de designar uno al ser firmado el Mando Unificado porque signaremos el mismo".

Leer más

 

 

Se comprometen diputados albiazules a gestionar pago de adeudos al CRIT

2015-10-23 18:42:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco de la visita realizada por los diputados Carlos Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), manifestaron su compromiso de hacer un exhorto al Gobierno del Estado, a fin de que sean saldados los adeudos que aún tienen con este Centro y que ponen en riesgo su operatividad.
En este sentido, los legisladores albiazules coincidieron en señalar la urgencia de que se solventen estos pagos y con ello se procure a las más de 250 familias que son atendidas en el CRIT, en donde principalmente se reciben niños de Morelia, Tarímbaro, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tacámbaro, entre otros.
Adicional a ello, revelaron su interés de subsanar la lista de espera de más de 1500 infantes michoacanos, circunstancia por la cual estarán pugnando para que el presupuesto del próximo año contemple recursos adicionales, a fin de que sea una realidad la posibilidad de abrir un segundo turno que permita la atención a más niños michoacanos, con la profesionalización y calidad humana que se implementa en este Centro Infantil.
“Aunque hay que reconocer que las condiciones económicas de Michoacán son muy difíciles, existe la voluntad, al menos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de etiquetar un recurso del presupuesto 2016 para que este Centro opere más horas y atienda a más niños michoacanos”, puntualizó Carlos Quintana Martínez.
Por su parte Andrea Villanueva Cano, hizo un reconocimiento a la visión que han logrado los CRIT a nivel nacional e internacional, sobre todo de romper esquemas y estigmas sociales, procurando la inclusión e independencia de los menores con capacidades distintas en la vida cotidiana y en la de sus familias.
Durante la reunión que sostuvieron con personal directivo, conocieron que con fecha corte del mes de septiembre, este CRIT ha dado atención a un total de 1076 infantes; se dan 350 servicios por día promedio; 65, 679 servicios generales; 115 servicios promedio por familia y 250 familias en promedio al día.
Finalmente y ante los retos que Michoacán enfrenta en la actualidad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido unir esfuerzos y congregar a todas las fuerzas ideológicas que convergen en nuestro estado, reconociendo que sólo juntos es como se puede salir adelante y superar los problemas que han complicado la vida de los michoacanos.

Leer más

 

 

Con alianzas estratégicas, todos somos ganadores: UMSNH

2015-10-23 18:41:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de octubre de 2015.- Los convenios de intercambio cultural, académico y científico, traen como consecuencia alianzas estratégicas entre quienes los suscriben, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, tras agradecer a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), las facilidades para celebrar la firma de la carta de intención de cooperación académica, científica y cultural entre el Consejo Cultural y Comercio México-China, la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai y la Casa de Hidalgo.

En la Sala de Reuniones de la Secretaría General, la coordinadora general de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai (SISU), fue recibida por las autoridades nicolaitas, junto con el titular de SUMA, Ricardo Luna García, para formalizar la carta de intención que permitirá entre ambas instancias educativas establecer los mecanismos para formalizar intercambios a través de programas de movilidad estudiantil, estancias de investigación y en materia de cultura, teniendo en inicio este acuerdo una vigencia de dos años.

El rector nicolaita comentó ante los medios de comunicación que la Universidad SISU se encuentra en los primeros tres lugares internacionales de acuerdo al portal estadístico SCImago (que mide la producción científica en base a citas de artículos en revistas indexadas a nivel mundial), en cuanto a sus resultados de investigación científica y al ser China un país en expansión económica, los beneficios que traerá este intercambio serán no sólo en beneficio de la Universidad Michoacana, sino para todos los michoacanos.

Por su parte, Luisa Lou, detalló el interés de la SISU por establecer lazos académicos y culturales con la UMSNH, toda vez que Shangai es una de las ciudades chinas más grandes y que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con México. Al tomar en cuenta la zona litoral de Michoacán, el estado se convierte en uno de los puntos de atención para este tipo de intercambios, más allá del trato comercial, afirmó.

Adelantó que el 11 de noviembre próximo, iniciará un aula en la Ciudad de México, como el primer campus de la SISU en México, con motivo de la celebración de su fundación hace 65 años en Shangai.

Informó que en Michoacán se ha trabajado con empresarios, productores en materia cultural y comercial y que ahora con la firma de esta carta de intención con la UMSNH, se tienen grandes expectativas en cuanto a proyectos de investigación en tecnología de punta, así como el intercambio de muestras de la cultura tradicional de los pueblos indígenas de la entidad, con las tradiciones culturales de China.

El titular de SUMA, Ricardo Luna García dijo que el litoral michoacano es una oportunidad para el intercambio comercial con el mercado asiático. Añadió que en este intercambio se antepondrán los intereses de los diferentes sectores productivos en Michoacán y Shangai.

Michoacán está asentado en un recurso natural que le hace ser uno de los primeros estados productores agrícolas del país, primer lugar en la producción del aguacate, lo cual augura un intercambio comercial provechoso para Shangai, al tiempo que felicitó a la Casa de Hidalgo por estar siempre al pendiente de estas oportunidades que le colocan a la vanguardia de las instituciones de educación superior en el país.

Como un acto de cortesía, la coordinadora general de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, regaló al rector de la UMSNH un libro conmemorativo de los 65 años de su institución, al tiempo que Medardo Serna correspondió al gesto con el regalo del libro “Morelos por siempre….” acompañado de un detalle de artesanía michoacana.

Estuvieron presentes en el evento el secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinosa y el responsable de las relaciones China-Michoacán, Armando Medina Torres, así como el secretario técnico de SUMA, Ismael Pedraza Torres.

Leer más

 

 

Atenderá el ISSSTE a toda la población en general por huracán “Patricia”

2015-10-23 18:39:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los servicios que proporciona el Instituto a su derechohabiencia se hacen extensivos a la población no afiliada de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y colindantes, para hacer frente a los riesgos que representa el impacto del huracán “Patricia” en esa parte del territorio mexicano.

Precisó que el Instituto dispone de 113 clínicas y 17 hospitales de segundo y tercer niveles en esa zona, habilitados con médicos, enfermeras, paramédicos e integrantes del sistema de protección civil, para atender desde ahora a toda persona que presente una emergencia.

En reunión con su equipo de trabajo en la sede del ISSSTE, en Buenavista, Reyes Baeza dijo que se deben extremar las precauciones ante un fenómeno cuya destrucción todavía no se conoce, por lo inédito de su magnitud y de sus propias características. Está clasificado con categoría 5, pero sus vientos lo superan por mucho.

Reiteró que hasta el momento todo el personal de la institución tiene instrucciones de permanecer “alerta” y en condiciones de ofrecer ayuda hospitalaria a la población en general en los estados mencionados y en otros donde se presente la emergencia por el fenómeno climatológico.

El director del organismo fue informado por los Delegados de esas tres entidades, que ya se realizaron las medidas preventivas en las clínicas y hospitales que se encuentran abiertas, como el desazolve del sistema de drenaje para evitar inundaciones.

Antes, en reunión de trabajo con los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, el titular del Instituto los exhortó a sumarse al llamado del Presidente de la República “para que resguarden a sus familias”, ante los riesgos del huracán “Patricia”.

El encuentro fue transmitido en vivo a través de la plataforma de televisión del SNTE, en la que miles de profesores en el país le dieron seguimiento, y a los que Reyes Baeza les expresó:

“Convoco a todos los maestros que dan seguimiento a esta reunión, para que nos podamos mover en las siguientes horas y resguardar lo más valioso que es la seguridad personal, la salud y la vida de nuestras familias y amigos que viven esas entidades de la República”.

Por su parte, el presidente del SNTE se sumó ha llamado del titular del ISSSTE, y pidió a los maestros regresar lo más pronto posible a sus entidades, tomar todo tipo de precauciones y establecer contacto de inmediato con las autoridades locales, los delegados del Instituto “y tengamos antes, durante y después el registro puntual” de este fenómeno natural; “la clave de todo es la comunicación”, indicó.

Leer más

 

 

Aprueba IEM lineamientos sobre la imparcialidad del uso de recursos públicos durante el Proceso Electoral Extraordinario

2015-10-23 17:12:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 23 de octubre de 2015.- Con el fin de evitar actos de presión o coacción a los electores y generar equidad y certeza en la elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo y de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, mediante acuerdo, los lineamientos sobre la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.
El acuerdo fortalece lo que contempla la legislación electoral vigente sobre la responsabilidad de los servidores públicos y el uso de los recursos de las instituciones durante el proceso electoral.
De igual manera, el Consejo General aprobó los lineamientos para el cómputo de votos cuando se susciten circunstancias extraordinarias durante el proceso electoral en curso.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que el acuerdo prevé el actuar del Instituto ante circunstancias inusuales que puedan presentarse durante la jornada y el cómputo de los votos; su finalidad es garantizar la certeza del voto de los ciudadanos en el Distrito de Hidalgo y el Municipio de Sahuayo.
En este punto, el Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló la necesidad de que los documentos que se presenten como pruebas para los cómputos sean confiables. Por ello propuso verificar la autenticidad de las copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo.
Por otra parte, durante la sesión se determinó, mediante acuerdo, que para la elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo, cada persona física o moral sólo podrá aportar 18 mil 333 pesos con 74 centavos en dinero o en especie; mientras que para la elección extraordinaria del municipio de Sahuayo sólo podrá aportar 7 mil 377 pesos con 37 centavos.
Mediante oficio, el IEM solicitará a las presidencias municipales de Hidalgo, Irimbo, Jungapeo, Queréndaro, Tuxpan y Sahuayo que se retire la propaganda electoral que se encuentre colocada en árboles, accidentes geográficos, equipamiento urbano, carretero o ferroviario, centro histórico, monumentos, edificios públicos, pavimentos, guarniciones, banquetas y señalamientos de tránsito.
El Consejo General aprobó los lineamientos para la realización de los debates entre los candidatos a diputado por el Distrito de Hidalgo y de ayuntamiento en el Municipio de Sahuayo. Entre otros puntos, los lineamientos establecen que las preguntas que responderán los candidatos en los debates deben ser formuladas por la ciudadanía.
Al respecto, el Consejero Humberto Urquiza Martínez propuso que al menos dos consejeros acompañen y den seguimiento a la organización de cada uno de los debates establecidos en los lineamientos aprobados.
En sesión también se aprobó el Programa de Capacitación Electoral y Educación Cívica para el Proceso Electoral Extraordinario.
La Consejera Martha López González, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que durante el proceso electoral se podrán llevar a cabo más capacitaciones aparte de las señaladas en el programa, con la finalidad de mejorar los conocimientos y atender las dudas de los órganos desconcentrados.
Sobre la obtención del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes, el Consejo General conoció que en el Distrito de Hidalgo la fórmula obtuvo mil 092 firmas, correspondientes al 0.80 por ciento, por lo que no alcanza el 2 por ciento que mandata el Código Electoral. Mientras tanto, la planilla de aspirantes a candidatos independientes del ayuntamiento de Sahuayo obtuvo 979 firmas, equivalentes al 1.94 por ciento, por lo que tampoco alcanza el 2 por ciento que establece la legislación electoral local.
Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas recordaron que los tiempos de obtención del respaldo ciudadano se redujeron a 15 días para el proceso extraordinario, iniciando el 8 de octubre y concluyendo el 22 del mismo mes.
Finalmente, el Consejo General determinó hacer un cambio de consejero propietario, ante la renuncia correspondiente, en el comité de Sahuayo, y en Queréndaro se cubrió la vacante de consejero suplente que existía.

Leer más

 

 

Se reconoce a 60 médicos del IMSS en su día

2015-10-23 15:49:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Fueron reconocidos 60 médicos que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán en el marco de la celebración del día del Médico, los homenajeados pertenecen a niveles de confianza, de Atención en Hospitales Rurales, Unidades Médicas, Atención Con o Sin Población Adscrita

En el evento el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales reconoció la labor tan importante que realizan los médicos del Instituto, ya que aseguró: “No tiene precio cuando salvamos de un ser humano”, afirmó: “En el IMSS están sucediendo cosas buenas”.

Acosta Rosales informó que gracias a la labor y al firme compromiso que se realiza en la atención médica en Michoacán se registra la segunda tasa de muerte materna más baja del país, indicador más importante que mide los servicios médicos de una Delegación.

Por su parte la Dirección de Prestaciones Médicas Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y Coordinación de Investigación en Salud otorgó el un reconocimiento a la Productividad Científica del Personal de Salud del IMSS 2015 al Dr. Venice Chávez Valencia.

La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, otorgó el reconocimiento al Merito de Estomatología, por su Vocación de Servicio y sus Aportaciones Sociales a favor de la Salud Dental de la Población Mexicana al Dr, Arturo Marmolejo Rodríguez adscrito al Hospital General Regional No. 1 Charo.

El titular de la Delegación afirmó que se está trabajando en la mejora continua al construirse dos unidades médicas familiares en Tacicuaro y Uruapan, mismas que permitirán la descentralización de derechohabientes beneficiando a más de 48 mil y en el caso de Tacícuaro permitirá el deshago de la atención que se otorga en la clínica 80 y 75.

Algunos logros a mencionar sólo en el último año de la Jefatura de Prestaciones Médicas son:

• Se lograron 7 procuraciones multiorgánicas, destacando el trasplante de 12 riñones, 16 córneas, un corazón y dos hígados.
• Se trasplantaron ocho riñones y tres córneas.
• Se realizaron 713 mil 799 chequeos mediante el programa PrevenIMSS.
• Se realizaron un mil 239 intervenciones quirúrgicas de cataratas en Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
• Para la prevención del cáncer de mama, se realizaron 29 mil 446 mastografías en mujeres de 25 a 64 años.

Leer más

 

 

Concluyen jornadas de capacitación en Morelia dirigidas a la SSP

2015-10-23 15:48:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 23 octubre de 2015. Con una asistencia de más de 300 personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, concluyeron las Jornadas de Capacitación “Derechos Humanos, prevención y erradicación de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos”, que se realizaron por espacio de tres días consecutivos en la Región Morelia.

Las actividades dieron inicio el miércoles 21 de octubre en el auditorio de la CEDH, en presencia del Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano; la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz; la directora técnica de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María del Rosario Olmos Chávez; y el enlace Administrativo de la Subsecretaría, Luis Fernando Pérez Toledo.

El objetivo es capacitar a los servidores públicos que se desempeñan en las tareas de seguridad pública, con la intensión de generar una cultura de respeto a los derechos humanos en esas áreas y contribuir a fortalecer sus conocimientos en esta materia.

Fueron poco más de 300 las personas de las áreas administrativas, operativas y técnicas de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron capacitadas con temas como: Derechos humanos y erradicación de tortura, El Abc de los derechos humanos y Protocolo de Estambul; que fueron impartidos por la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruiz; la encargada de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza; y la capacitadora de la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres, Gabriela García de León.

Las Jornadas de Capacitación continuarán en la Región Uruapan el 26 y 27 de octubre; en la Región Apatzingán los días 03 y 04 de noviembre; en la Región de Lázaro Cárdenas el 09 y 10 de noviembre; en la Región de Zamora 23 y 24 de noviembre; además de los municipios de La Piedad y Tacámbaro en donde también se impartirán estas capacitaciones los días 25 y 26 de noviembre; así como el 30 de noviembre y 01 de diciembre, respectivamente.

Leer más