Estado

 

CEEAV abre expedientes de Atención a Víctimas de accidente en autopista siglo XXI

2017-04-21 17:27:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de abril de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) integró este viernes expedientes a dos familias afectadas por el accidente carretero registrado el pasado 13 de abril en la autopista Siglo XXI, a quienes ofrecerá el apoyo multidisciplinario que ofrece el órgano.
El director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, Jesús Arévalo Pacheco, dio a conocer que las víctimas acudieron a la sede de este órgano solicitando apoyo para un menor que resultó lesionado, en un caso, y con motivo del deceso de dos de sus integrantes, en el segundo.
El funcionario informó que tanto a la víctima directa como a las indirectas o familiares se les ofreció psicoterapia de acuerdo al modelo de atención en crisis de la CEEAV, el cual es breve y tiene por objetivo ayudar a que las víctimas logren la estabilidad emocional necesaria para que puedan llevar adelante el proceso jurídico correspondiente así como el duelo en el caso de la pérdida de sus familiares.
La terapia psicológica puede ser individual o grupal, dependiendo de los casos; cabe señalar que la CEEAV cuenta con las instalaciones adecuadas para ello.
Esta atención se sumará a la contención que en un primer momento ofreció a las víctimas el personal de la Dirección de Atención Física y Psicológica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como del Sistema DIF Michoacán.
Recordó que una vez integrados los expedientes o Formato Único de Declaración (FUD) se brindará la atención psicológica y jurídica, además de otras que en el proceso requieran las víctimas.
Por otra parte, y en seguimiento a las gestiones que han realizado los tres comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas en torno al caso, el comisionado Salvador Ceja Barrera, dio a conocer que personal de la CEEAV se comunicará directamente con los familiares de las otras víctimas y con el resto de los lesionados en ese accidente, con el objetivo de ofrecerles apoyo.
Recordó que tanto la representación jurídica como el apoyo con psicoterapia que ofrece la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas son gratuitos y es importante que los familiares lo consideren.



Destacó que tanto los asesores jurídicos como las psicólogas que forman parte de la CEEAV están especializados en atención a víctimas, lo que redunda en beneficio de éstas, como es el caso de una tanatóloga que se encuentra en el área de Atención Inmediata y Primer Contacto.
Ceja Barrera destacó que de acuerdo al Artículo 12 de la Ley General de Víctimas es un derecho de éstas ser asesoradas y representadas dentro de la investigación y el proceso por un asesor jurídico, siempre y cuando den su consentimiento para que así sea.
Cabe mencionar que desde que ocurrió el accidente, los comisionados de las CEEAV de Michoacán y de Guerrero establecieron comunicación a fin de que las víctimas recibieran una adecuada atención médica y para ofrecer asesoría jurídica a los familiares de las víctimas y a quienes resultaron lesionados.

Leer más

 

 

Abren puertas a Fausto Vallejo partido Encuentro Social

2017-04-21 17:23:42
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido Encuentro Social se encuentra abierto a todos los perfiles que quieran sumarse al instituto político, señaló Javier Valdespino García dirigente estatal de este grupo político, al mencionar que aunque no son los tiempos, Fausto Vallejo Figueroa no esta descartado para estar dentro del partido.
El partido tiene las puertas abiertas para cualquier ciudadano que tenga valores y algo que dar a la sociedad, incluso Fausto Vallejo, dijo, quien sostuvo no esta descartado para integrarse a este instituto político.
Si bien dijo no se ha platicado al respecto con el ex gobernador de Michoacán mencionó que "es amigo el licenciado Fausto Vallejo" se están esperado los tiempos, pero más allá de eso, dijo se seguirá trabajando.
El líder estatal mencionó que quienes integren este partido deben "ser personas honorables, bien vistas por la sociedad y que tangan valores y principios dijo al señalar que estos momentos s encuentran en una crisis del sistema político que no es bien visto por la sociedad.
En este contexto, el partido Encuentro Social anunció el semillero juvenil, en donde se busca que jóvenes entre 15 y 29 años tomen un curso que durará nueve fines de semana para integrarse a este instituto político.
Javier Valdespino García dirigente estatal de Encuentro Social, indicó que quienes deseen participar podrán enviar su curriculum, extensión máxima de 2 cuartillas, foto reciente, y formato PDF, además de una carta de exposición de motivos, al correo encuentrodejovenesmichoacan@gmail.com.
Agregó que se busca que estos perfiles sean parte de los futuros candidatos de este partido, al asegurar que procurarán priorizar a estos jóvenes dentro de sus cuadros políticos, y formar jóvenes con valores.

Leer más

 

 

Detrás de desmantelamiento de huertas intereses de particulares, advierte legislador

2017-04-21 17:22:11
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Existen redes de complicidad entre autoridades y dueños de aserraderos que han contribuido a que se destruyan los bosques y existan cambios en el uso de suelo, afirmó el diputado del PRI, Sergio Ochoa al referirse a las acciones implementadas por la Secretaria de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el desmantelamiento de las huertas de aguacate, en donde dejó entrever que detrás de estas acciones pudiera existir incluso intereses particulares.
El diputado refirió que si bien estas acciones son adecuadas, obedecen a que en su momento no se previno la destrucción de estos bosques y el cambio de uso de suelo, y en algunos casos argumentó existen productores que están siendo afectados aunque cumplen con la normatividad.
"Ojala no haya actos lamentables, quiero pensar que las huertas de las gentes que se están destruyendo, ellas van a pelear por su patrimonio, lastima que hasta hoy estén actuado y no la parte impedir la tala clandestina, hay una red de complicidad entre autoridades y dueños de los tenemos que si hay voluntad se puede esclarecer", dijo al admitir que también detrás de este cambio de uso de suelo también esta el crimen organizado.
Agregó que se están afectando a productores que no violaron la ley pero que en sus localidades no son bien visto, "espero que no haya consecuencias lamentables y graves porque son intereses particulares de una familia", dijo al argumentar que lo interesante hubiera sido impedir en su momento el desmonte y eso se puede observar en Uruapan donde se ve como van destruyendo los arboles, y se cae en temas de complicidad y adquieren derechos, y quienes están demandando esto son los mismos productores por intereses particulares.
El diputado del PRI integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, señaló que es un tema polémico que traerá mucho desgaste porque hay huertas que están en producción y en su momento no hubo la vigilancia adecuada y hoy en día se esta tratando de meter mano dura a esto.
Admitió que se afectarán intereses de pequeños productores y pequeños ejidos, confió en que quien este llevando a acabo esta acción tenga el tacto fino para hacerlo, esto al señalar que confía en que sea efectivamente así.

Leer más

 

 

Discusión sobre diputados suplentes genera desecuentros en discusión de comisiones en el Congresoscusión sobre diputados suplke

2017-04-21 17:20:18
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La discusión en torno a las suplencia de los diputados que determinen ir por la reelección que ya fue aprobada en la Constitución, generó polémica al interior de las comisiones unidas de Asuntos Electorales, Régimen Parlamentarios y Fortalecimiento municipal del Congreso del Estado que discuten las reformas a la Ley Electoral local.
Los diputados del PRD, Ángel Cedillo y del PRI Roberto Maldonado Hinojosa y Sergio Ochoa se pronunciaron a favor de que los legisladores que busquen reelegirse lleven a cabo su petición de licencia, esto dijeron sería un acto de congruencia y de ética.
El diputado tricolor, Roberto Maldonado, defendió la posibilidad de que por única ocasión los espacios queden acéfalos una vez que un legislador pida licencia, esto la considerar que es inviable que un diputado de la vía plurinominal asuma el cargo, una vez que estos vayan de campaña.
Argumentó que muchos de ser electos bajo estos términos estos no representarían a la población que decidió a favor del diputado que decidió dejar la curul para buscar la reelección, por lo que el ideal sería que este espacio durante los 45 días que se lleva el proceso quede acéfalo.
El diputado Ángel Cedillo reconoció que existen integrantes de la comisiones unidas que no entienden del contexto de la reforma electoral, "se desconocen los plazos y términos, nadie se ha dado cuenta que debemos homologar los periodos de elección, y el órgano local debe estar acéfalo porque no esta instalado en el periodo establecido. No tenemos la capacidad de discutir de sacar un tema que corresponde a las necesidades de los michoacanos", refirió.
Entre los temas que deben ser analizados son revocación de mandato, reducción de diputaciones plurinominales, reducción de tiempos, la redistritación, por lo que se pronunció por la generación de un nuevo código electoral.

Leer más

 

 

Michoacán es foco rojo en consumo de alcohol entre jóvenes

2017-04-21 17:12:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Al estado se le considera foco rojo en consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes, incluso, cuanta con la ciudad con el mayo índice de alcoholismo en el país.
De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud de Michoacán, Apatzingán es la ciudad que encabeza la lista en este comportamiento a nivel nacional, con un índice de 4.2% en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas principalmente entre los adolescentes, cuando la media nacional es de 2.4%.
Esta cifra coloca a Michoacán como uno de los focos rojos en consumo de alcohol, detrás de entidades como Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
La entidad conserva un puntaje del 18.7% de los estudiantes que ya están haciendo un uso excesivo de alcohol y la media nacional es de 14.5% en este momento estamos viendo que son 4 puntos porcentuales por arriba.
Y en México, la edad de inicio en la ingesta de sustancias alcohólicas oscila entre los 10 y 12 años, según una encuesta realizada por la Comisión Nacional Contras las Adicciones, esto ha provocado un desarrollo no apropiado entre los infantes, ya que la mayoría de los accidentes automovilísticos, embarazos no deseados y homicidios se realizaron bajo los efectos del alcohol.
La Secretaría de Salud Federal advirtió que con ello se pone en riesgo la fuerza laboral del país, ya que los riesgos de trabajo y ausentismo laboral son los problemas derivados de esta enfermedad.
Mientras que la SSM puntualizó que el área que atiende la salud mental y adicciones solamente cuenta con información y campañas preventivas, pero no tiene centros de atención primaria a las adicciones o áreas de internamiento.
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad y una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol.

Leer más

 

 

SCT va por prevención de accidentes en Michoacán

2017-04-21 17:10:07
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 21 de abril de 2017.- Con la finalidad de reforzar la prevención de accidentes y promover el respeto de los señalamientos viales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán arrancó la campaña #TuViajeSeguro, entregando información de utilidad a usuarios de casetas en la Autopista Siglo XXI.
El Director del Centro SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido mencionó la importancia de que los automovilistas respeten la señalización y los límites de velocidad, con ello, prevenir más del 90% de accidentes que ocurren en las carreteras federales ya que estos suceden debido al factor humano.
“Arrancamos la campaña #TuViajeSeguro para invitar a los automovilistas a que manejen con precaución y con responsabilidad. Hacer conciencia de que alguien los espera en casa y de que su seguridad es la de todos. Lo iniciamos en este período en las casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI”.
El funcionario federal comentó que durante la campaña que inicia este viernes y estará vigente hasta el domingo 23 de abril de este 2017, habrá inspectores de la SCT bien identificados, quienes estarán instalados en casetas de peaje y entregarán información acerca de los señalamientos viales y los números telefónicos de emergencia.
Florentino Coalla indicó que es prioridad para el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el hacer campañas preventivas de accidentes, pues nueve de cada 10 accidentes ocurren a causa de los conductores, por lo que es indispensable que los automovilistas respeten la señalización y límites de velocidad.

Leer más

 

 

Michoacán no cesará en la construcción de una sociedad armónica: Silvano Aureoles

2017-04-21 15:32:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- En Michoacán no cesaremos en la construcción de sociedades armónicas y encaminadas al bienestar, garantizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar este viernes la ceremonia por el CIII Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Durante el acto cívico que tuvo lugar en la 10ª Zona Naval Militar de este puerto michoacano, Aureoles Conejo llamó a la construcción de un frente común que inhiba a quienes vulneran la paz pública.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, recordaron a los marinos mexicanos que con valor y patriotismo lucharon contra la invasión de las embarcaciones norteamericanas que arribaron al Puerto veracruzano, marco en el cual el mandatario michoacano tomó protesta y juramento de bandera a los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Maquinaria Naval en Lázaro Cárdenas.

“Ciento tres años después sigue existiendo motivo para que los heroicos marinos de nuestro país empuñen las armas, pero esta vez para reducir al orden a aquellos que vulneran a la Patria misma y su estabilidad”, pronunció Aureoles Conejo, quien también destacó y agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas de México.

El Gobernador reconoció a la Secretaría de Marina, así como a las distintas Fuerzas Armadas de México por su lucha constante en el combate frontal contra la criminalidad y su contribución en el establecimiento del Estado de Derecho en el país.

El mandatario estatal aseguró que bajo un esquema de coordinación permanente y mediante una estrategia única, el trabajo de las instituciones de la República logrará frenar la violencia y la inseguridad.

Por su parte, el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán, reconoció que las condiciones de México en aquella época, mostraron cómo las diferencias, egoísmos, mezquindades, los protagonismos inútiles y conflictos internos debilitaron, desgastaron e hicieron vulnerable a un país ante cualquier amenaza.

Por ello advirtió que esto no debe repetirse en el país ni en el estado, ya que “México nos necesita a todos unidos y dirigiéndonos hacia una misma dirección, siempre defendiendo a nuestra Patria”.

A nombre de los estudiantes de primer año de la Escuela de Maquinaria Naval, Antonio Urrutia Serrano, se comprometió junto con todos sus compañeros a defender la Patria con honor, deber y lealtad como en su momento lo hicieron los héroes navales, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe acompañados por valientes civiles.

Al terminar la conmemoración, el mandatario michoacano, acompañado de funcionarios estatales, municipales y las autoridades de la Décima Zona Naval, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Maquinaria.

También asistieron a la ceremonia el Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de APILAC; Jorge Antonio Olvera Orozco, jefe del Estado Mayor de la 43 Zona Militar; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Así como Armando Carrillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el capitán del Puerto de Lázaro Cárdenas, Antonio Vargas Aguirre y el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Abre CEDH queja por presunta detención y retención ilegal de 112 personas

2017-04-21 15:28:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría Regional de Morelia, inició la queja MOR/233/2017 por la presunta detención y retención ilegal de 9 personas, derivado de un operativo implementado por las autoridades de seguridad pública, el pasado martes 18 de abril.

A este expediente se sumaron 103 personas más haciendo un total de 112, hasta el momento, que se agregaron a la misma queja por derivarse de un mismo hecho, quienes se inconformaron ante las actuaciones de las autoridades.

Familiares de los agraviados manifestaron su malestar al no especificarse los motivos de la detención, por mantenerlos incomunicados y al no permitirles realizar una llamada a sus familias.

Además de que los detenidos fueron ingresados al Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, sin su consentimiento o el de sus familias; el cual fue instalado en el espacio que anteriormente albergaba el extinto penal “Francisco J. Múgica” respecto del cual, en su momento la CEDH observó que no reunía las condiciones mínimas necesarias para su operatividad y fue cerrado.

La CEDH emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para garantizar la integridad y seguridad jurídica de los detenidos; así como a la Secretaría de Salud para solicitar que se verificara el estado físico de los detenidos.

Ante estos acontecimientos este organismo hace un llamado a las autoridades estatales encargadas de dichos operativos, para que estas actuaciones se realicen con apego a la legalidad y seguridad jurídica a que todo individuo tiene derecho.

Preocupa a esta Comisión que se detenga personas por su aspecto físico, cometiendo actos de discriminación y violaciones a los derechos fundamentales como el derecho a la igualdad, a la libertad de expresión, asociación y reunión, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México.

Por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, esta Comisión dará seguimiento a los acontecimientos que se desarrollen y atenderá las quejas que por presuntas violaciones a derechos humanos se presenten.

Leer más

 

 

Entregan equipamiento a planteles del Cobaem

2017-04-21 15:25:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- La Delegación Administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) hizo entrega de equipamiento a planteles del subsistema.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, señaló que una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es brindarles a las y los estudiantes de todos los niveles en Michoacán una educación de calidad, por lo que el Cobaem busca alternativas para dignificar el equipamiento de los centros educativos, que brindan servicio a más de 46 mil jóvenes.

Por ello, la delegación administrativa entregó escritorios, sillas, computadoras, monitores, no breake, videoproyectores, pantalla retráctil, sillas administrativas y un pintarrón a los planteles de El Rosario, Zacapu, Bellas Fuentes y Tacámbaro.

Los directores de los planteles beneficiados agradecieron el apoyo brindado y aseguraron que el Cobaem es una gran institución que busca alternativas para brindar una educación de calidad, mejores condiciones en infraestructura y equipamiento en pro de las y los jóvenes de esta casa de estudios.

Leer más

 

 

Tras vacaciones de Semana Santa, trabajadores municipales "limpian" Presa de Umécuaro

2017-04-21 15:22:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que prácticamente están por finalizar las vacaciones de Semana Santa, los Trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes del Ayuntamiento de Morelia adscritos a la Dirección de Residuos Sólidos en coordinación con habitantes de la comunidad, llevaron a cabo una intensa jornada de limpieza en las inmediaciones de la Presa de Umécuaro la cual está convertida en uno de los sitios preferidos de morelianos y visitantes.

Lamentablemente la falta de cultura de quienes acuden a disfrutar del paisaje natural, se reflejó en los desperdicios sólidos y orgánicos que dejaron los paseantes que generaron suciedad la cual fue retirada por los habitantes de Santiago Undameo y los trabajadores sindicalizados municipales con el fin de que el espacio natural se mantuviera aseado.

La jornada de limpieza, se realizó en dos partes, la primera, fue dedicada especialmente a la recolección de plástico PET (Tereftalato de Polietileno) el cual es considerado como el desperdicio más habitual dejado por los paseantes.

Finalmente Marco Antonio Solórzano Orozco dirigente del gremio sindical de Residuos Sólidos, indicó que hubo una sinergia positiva con los habitantes de la comunidad quienes apoyaron también en la brigada especial que llevaron a cabo para la limpieza de las distintas fuentes de agua que hay en la zona.

Leer más

 

 

Las acciones que realiza la Secretaría de la Mujer no sirven para nada

2017-04-21 15:19:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Socorro de la Luz Quintana León, las acciones que realiza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres -Seimujer- no sirven para nada.
La legisladora advirtió que las acciones de violencia psicológica y física siguen en aumento en Michoacán, al igual que los feminicidios, ello, mientras los integrantes del gabinete estatal responsables del tema se ha negado a comparecer en el parlamento para hablar de sus acciones.
Particularmente, de la dependencia encabezada por Fabiola Alanís Sámano criticó que no se ha visto ninguna acción efectiva que contrarresten el daño a las mujeres, sino al contrario, van en aumento.
Igualmente, exhibió que de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que también son responsable de las acciones exigidas por la alerta de género declarada en Michoacán, han sido evasivas en el llamado a rendir cuentas.
"Hace casi tres meses que se les convocó a la reunión y no ha podido concretarse... en la Secretaría de Gobierno nos contestan con pues evasivas".
Incluso, acusó específicamente al encargado de la política interna del gobierno del Estado de contestar con “evasivas”, ya que incluso López Solís, argumentó que él no tenía motivos para presentarse ante la Comisión de Equidad y Género, debido a que su función no está directamente vinculada con la petición de la legisladora.
Quintana consideró que López Solís sí debe presentarse junto con los otros tres servidores públicos, debido a que la Secretaría de Gobierno es la responsable de la aplicación de la Alerta de Género.


Leer más

 

 

Garantizamos la estabilidad de LC para detonar su desarrollo: Silvano Aureoles

2017-04-21 15:18:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- Estamos generando todas las condiciones para garantizar la estabilidad y que Lázaro Cárdenas sea un municipio seguro y tranquilo donde impere la paz social para su mayor desarrollo, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar este viernes la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local en este municipio porteño.

El mandatario estatal resaltó que con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno se avanza favorablemente para que el puerto de Lázaro Cárdenas y todo el municipio se beneficie ante la proximidad de la declaración de la Zona Económica Especial (ZEE), lo que detonará en mayor inversión con la generación de nuevas fuentes de empleo e impacto en el desarrollo de la región, el estado y el país.

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, junto con las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia, revisó todas las acciones y estrategias implementadas en el combate a la delincuencia para identificar las tareas que es necesario reforzar para una mayor efectividad.

Asimismo, la Fiscalía Regional informó de los resultados obtenidos en la estrategia conjunta del 14 al 21 de abril de 2017.

Al respecto, se dio a conocer que fueron decomisadas armas cortas, cargadores y cartuchos útiles, además de la recuperación de tres vehículos y una motocicleta con reporte de robo y la detención de tres personas que fueron dispuestas ante el Ministerio Público, y 16 vehículos y tres motocicletas que fueron consignados al corralón, entre otras acciones.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y la delegada de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.

Además, el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la Policía Militar de Lázaro Cárdenas, Alfonso Cansino Aguilar; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como representantes de la 10 Zona Naval y la 43 Zona Militar.

Leer más

 

 

La Mesa de Seguridad Ambiental ofrece mesa de diálogo a aguacateros de Zacapu

2017-04-21 15:17:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 21 de Marzo de 2017.- En relación al bloque carretero que realizaron aguacateros de Zacapu durante las primeras horas de ese día, en el crucero de Franco Reyes, en las inmediaciones de Zacapu, y con el que buscaron impedir la realización de un operativo para desmantelar huertas ilegales, la Mesa de Seguridad Ambiental manifiesta:

El objetivo de este tipo de operativos es buscar la preservación ambiental en nuestro estado, además de tutelar el derecho ambiental que tenemos todos los mexicanos y que está consagrado en el artículo 4°, Párrafo 5, de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Es lamentable la oposición que están haciendo algunos actores sociales a este tipo de operativos, detrás de lo cual se asoma la intención de hacer crecer la frontera agrícola, aún a costa de los riesgos ambientales que esto genera.

Cabe destacar que es la primera vez que se realizarían este tipo de operativos en el municipio de Zacapu, y que fue en seguimiento a una serie de denuncias ciudadanas que recabaron las instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental en ese municipio el pasado 6 de abril de los corrientes, dos dias después de que las llamas consumieron por completo los cerros de La Silla y la Caja, dejando como saldo 200 hectáreas siniestradas.

Así mismo, se informa que los operativos no se detendrán, pero con el objeto de evitar la afectación a terceros, se solicitó a las manifestantes dejen el paso libre a cambio de establecer una mesa de trabajo con representantes que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, esto a fin de esclarecer la situación ecológica y agrícola que apremia en la región de Zacapu, pero con el espíritu de acordar trabajos y responsabilidades conjuntas en materia ambiental.

Dicha mesa se realizará este mismo día con los inconformes del municipio de Zacapu, por lo que en estos momentos hay paso libre sobre la carretera Quiroga-Zamora.

En unas horas más se ampliará la información.

Leer más

 

 

Produce Michoacán un millón 400 mil toneladas de caña: Sedrua

2017-04-21 15:16:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de Abril de 2017. En Michoacán, 18 municipios de la entidad cultivan alrededor de 15 mil 154 hectáreas de caña, la cual pertenece a la familia de las gramíneas, las variedades cultivadas son híbridos de la especie officinarum y otras afines; este cultivo arrojó una producción superior al millón 400 mil toneladas de caña, obteniéndose más de 160 mil toneladas de azúcar.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, dio a conocer que de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Producto Caña de Azúcar y por el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), la entidad produce en promedio 128 mil 659 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de azúcar refinada.
El funcionario del Gobierno del estado, informó que este cultivo genera cerca de 5 mil empleos directos, en rubros como la molienda, corte de caña, transportación del campo a los ingenios, entre otros.
Los municipios con mayor superficie cultivada de caña son Tacámbaro, Taretán, Tepalcatepec, Cotija, Turicato, Tocumbo, Nuevo Urecho, Los Reyes, Tingüindin y Peribán; con menor superficie se encuentran Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Uruapan, Zirácuaretiro, Jungapeo, Nocupétaro y Tzitzio.
Existen tres ingenios en donde se muele la caña, que son el ingenio Lázaro Cárdenas situado en el municipio de Taretán; el ingenio Santa Clara que se encuentra en el municipio de Tocumbo y el ingenio Pedernales.
Huergo Maurin dio a conocer que el cultivo de caña fue traído por los españoles en el siglo XIX. Dicha planta, dijo; se caracteriza por tener un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 centímetros de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.
La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.
Abundó que la caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanca o morena. También tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos como la composta agrícola, vinazas, ceras, fibra absorbentes, etc.
Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable.

Finalmente, el secretario Francisco Huergo Maurin, detalló que la caña de azúcar es un fruto muy demandado en la temporada navideña en todo el país y en Morelia previo a los festejos del 12 de diciembre.

Leer más

 

 

SEE felicita y reconoce labor de los y las Educadoras en su día

2017-04-21 15:11:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en Michoacán felicita a los y las educadoras en su día y reconoce su vocación, entrega y capacidad para formar a más de 160 mil niñas y niños que hoy reciben Educación Preescolar en nuestro estado.
Las y los docentes de educación preescolar son el primer contacto que tienen los infantes con el sistema educativo formal, de ahí la gran responsabilidad que tienen al ayudarlos a construir experiencias formativas a través de juego, las cuales propicien el desarrollo de su autonomía, confianza y seguridad, necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana.
Su labor docente resalta por la capacidad que tienen para dirigir y orientar a sus educandos, cuya edad va de los 3 a 6 años, a que mediante el juego creen las competencias propias que les permitan iniciarse de manera exitosa en la vida social, fuera del entorno familiar, así como en el ámbito escolar.
En México, al igual que en otros países, el 21 de abril se celebra el Día de la Educadora en conmemoración del natalicio, en 1782, del pedagogo alemán Federico Froebel, quien creo el término “jardín de infancia” y que entre sus ideas destacaba la importancia de considerar a las niñas y niños como los principales protagonistas en su educación, en donde el aprendizaje a través del juego y el “trabajo libre” son parte fundamental para su desarrollo cognitivo.
La formación de los y las educadoras no termina cuando reciben un título que acredita sus conocimientos, al contrario, es el comienzo de un largo camino de estudio y también de aprendizaje, es por ello que la SEE felicita y reconoce su labor, vocación y empeño por la constante actualización, así como por su incorporación a los procesos de evaluación, los cuales permiten ofrecer una educación de calidad a miles de niñas y niños en Michoacán.

Leer más

 

 

Atiende IIFEEM planteles educativos de Senguio

2017-04-21 15:08:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- En gira de trabajo por el municipio de Senguio, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó diversos planteles educativos que serán rehabilitados en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

Acompañada por el alcalde Rodolfo Quintana Trujillo, la funcionaria estatal acudió a la localidad de Tupátaro, donde se reunió con padres de familiar del Jardín de Niños “Ernesto Domínguez Aguirre”, quienes le presentaron algunas necesidades en infraestructura del plantel, a las cuales se les dará seguimiento.

Posteriormente acudió a la Telesecundaria 477, la cual será rehabilitada con una inversión de más de un millón de pesos del programa Escuelas al CIEN.

Por último, Díaz Chagolla visitó la Secundaria Técnica No. 58, cuyos edificios fueron rehabilitados con una inversión superior al millón de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

La comunidad escolar de este plantel agradeció la atención brindada por parte del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

La Zona Ecuestre de la Expo Fiesta Michoacán, con espectáculos gratis

2017-04-21 15:07:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán contará con una Zona Ecuestre con nuevas instalaciones y perfectamente diseñada para disfrutar de una gran variedad de espectáculos gratuitos con el boleto de acceso al Recinto Ferial.

Para todos los amantes de los caballos, se llevará a cabo la Expo Equina, la cual estará dividida en tres etapas y presentará 300 caballos de diferentes razas, entre las que destacan Cuarto de Milla, Aztecas, Frisian, Pintos, Apaloosa, Españoles y Lusitanos.

De igual forma, el 20 de mayo en las instalaciones del Recinto Ferial se llevará a cabo el Campeonato Estatal de Caballos Bailadores, y los días 7 y 14 de mayo se realizarán las eliminatorias de Jaripeo con toros de reparo, para llevar a cabo la final el domingo 21 de mayo.

Además de diversos espectáculos ecuestres como doma natural, caballos en libertad, acrobacias, espectáculo medieval, Feria de Escaramuzas y presentaciones de carrileras, la Zona Ecuestre de la Expo Fiesta Michoacán 2017 brindará a todos los visitantes la oportunidad de disfrutar el Primer Torneo Charro que se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo.

Te recordamos que la información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebookwww.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

En Chihuero, ejecuta SCOP obras por 8 MDP

2017-04-21 15:05:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 21 de abril del 2017.- En la comunidad modelo de Chihuero, municipio de Huetamo, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ejecuta actualmente dos obras con una inversión total de ocho millones de pesos, es decir, la casa de salud y la capilla de la población en construcción.

Con recursos por el orden de dos millones 500 mil pesos, la casa de salud será construida en una superficie de 75.90 metros cuadrados, para albergar sala de espera, consultorio, almacén y módulo de baños, mientras que en el exterior será ubicada la plaza de acceso frontal al edificio de 92.14 metros cuadrados y 114.59 metros cuadrados de estacionamiento cuyo pavimento será de concreto hidráulico; estas instalaciones serán delimitadas con un cerco perimetral.

Además, aplicando cinco millones 500 mil pesos, en una superficie de construcción de 272 metros cuadrados, con arquitectura típica del lugar y utilizando materiales propios de la región, la capilla comprenderá la nave central, el altar y la sacristía con vestidor y baño completo, mientras que el transepto albergará los salones de catequesis y acción juvenil, contando con accesos independientes; entre otras características, elementos específicos serán fabricados con piedra extraída de la capilla existente.

En 450 metros cuadrados de exteriores serán distribuidos la cruz atrial, la plaza de acceso y reunión comunitaria, así como andadores y áreas verdes con árboles de fronda perenne.

Estas obras materializan el compromiso de la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la ciudadanía de Chihuero, luego de que fuera reubicada para comenzar una nueva vida.

Leer más

 

 

“No se rajen, échenle ganas”: Dice Mireles sobre la lucha de su liberación

2017-04-21 14:57:38
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 21 de abril de 2017.- El doctor José Manuel Mireles Valverde, quien fuera el vocero el extinto Consejo de Autodefensas de Michoacán y el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, mandó un audio que fue compartido por su familia, en el que pide: “No se rajen y échenle ganas”, esto sobre la lucha de su liberación.

El material dura un minuto con 29 segundos, en él se escucha al galeno decir textualmente: “Soy José Manuel Mireles Valverde, desde el Cefereso de Tepic, Nayarit para reiterarles mi fe y mi confianza a todo el equipo de trabajo que está preparando mi salida lo mejor posible.

“Principalmente a Movimiento Ciudadano, a Dante Delgado, a Manuel Antúnez, a Daniel Moncada y a mi abogado Ignacio Mendoza Jiménez. Sabemos lo difícil que está siendo para ellos ayudarme a salir libre de mi situación y sabemos que están echándole muchas ganas.

“Por lo cual desde este conducto les reitero mi agradecimiento y los invito a que le echen ganas, a que no se rajen, yo estoy aguantando y sé que ellos le está echando ganas, ese es mi saludo y un fuerte y un fraternal abrazo a todos”.

Leer más

 

 

3 x 1 para Migrantes modelo de coordinación entre gobierno y sociedad civil

2017-04-20 19:38:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 20 de abril del 2017.- Con el objetivo de atacar las carencias básicas que afectan a los michoacanos, el Gobierno Federal representado por la Sedesol, el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y organizaciones de Federaciones y Clubes de migrantes, acordaron a través del Comité de Validación de proyectos del Programa 3 x 1 para Migrantes una inversión superior a los 105 millones de pesos para 2017.
“La Estrategia Nacional de Inclusión Social como modelo de concurso de los tres niveles de gobierno, es un legado de como hiendo de la mano podemos abatir los indicadores y sacar a Michoacán adelante”, expresó el delegado de la Sedesol Gerónimo Color al dar la bienvenida a los integrantes del comité.
Durante la segunda sesión del Covam en Michoacán, la directora nacional del programa Edith Ávila Romo, reconoció el ejercicio de coordinación y trasparencia, “el programa 3 x 1 para Migrantes funciona porque sus participantes saben trabajar en equipo”, destacó.
El delegado federal, precisó que las obras y acciones que se autorizan contribuyen directamente al abatimiento de los seis indicadores de pobreza: Educación, alimentación, salud, ingresos, calidad en los espacios y servicios en la vivienda. Así como trasparentar de cara a la sociedad la aplicación de los recursos.
El secretario del migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por igualar las aportaciones de recursos federales para lograr la concurrencia que es la esencia del programa 3 x 1 para Migrantes.
Para el 2017 se autorizó un techo financiero de 105 millones 150 mil 800 pesos, lo cuales serán aportados en partes iguales de 26 millones 287 mil 700 pesos por parte del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y las organizaciones migrantes.
En la Sesión del Covam, se aprobó un primer paquete de 55 proyectos que alcanzan una inversión de 46 millones 779 mil pesos, entre los que se encuentran obras de electrificación, agua potable, becas escolares, así como construcción y rehabilitación de espacios educativos, casas para adultos mayores y de cultura, entre otros.
Ávila Romo, directora nacional del 3 x 1 para Migrantes, celebró que el programa cumpla 15 años y en los cuales Michoacán es uno de los estados con mayor participación. En 2016 Michoacán fue el cuarto estado que más recursos ejerció a través de 125 proyectos.
Por parte de los Ayuntamientos participaron por cada expresión política los alcaldes de Taretan Alejandro Chávez Zavala, de Ixtlán Ángel Macías Mora, de Erogaricuaro Adrián Melgoza Novoa, de Vista Hermosa Nicolás Ramírez Zaragoza, de Juárez José Antonio Machuca Ulloa, y de Morelia Alfonso Martínez Alcázar.
Asimismo, participó la Representante del Órgano de Control Interno de la Sedesol, Vanesa Obregón Adame quien dio seguimiento al procedimiento para la aprobación de los proyectos.
Por parte de los migrantes estuvieron presentes en la validación: Rubén Chávez de la Federación de Clubs michoacanos en Illinois, Leticia Muñoz del Club Tangacicuaro, Aureliano Serrato del Club Michoacanos del Condado de Orange, Ricardo Damián de la Federación Balcón de la Tierra Caliente, Santiago Rivera de la Federación de Clubs Michoacanos en Texas, Gustavo Ayala de la Federación Micafe.
Asimismo participaron la alcaldesa de Turicato Gisela Vázquez Alanís, los presidentes municipales de Cojumatlan Enrique Mújica Sánchez, de Huandacareo Humberto González Villagómez, de Contepec Rubén Rodríguez Jiménez y de Huaníqueo Heriberto Ambris Tovar.

Leer más