Estado

 

Lanza el Gobierno de Michoacán el programa Casa Bienestar

2017-04-14 15:19:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles conejo, implementa acciones que reduzcan y/o eliminen los índices de carencia por Calidad de espacio de la vivienda y Acceso a los servicios básicos de la vivienda, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Como instancia responsable de implementar programas y acciones que impacten directamente en esos indicadores, la Sepsol se dio a la tarea de diseñar un programa que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población que se encuentra en un alto rezago social y pobreza extrema.

Casa Bienestar es un programa diseñado y lanzado por la Sepsol, el cual se enfoca en el indicador Acceso a los servicios básicos en la vivienda, específicamente dentro de la subcarencia Combustible para cocinar, dotando de una estufa ecológica a los hogares que tengan esta carencia.

La Sepsol distribuirá estufas ecológicas en los 113 municipios del estado con el objetivo de disminuir el número de muertes causadas por la intoxicación y enfermedades respiratorias, reducir la tala y deforestación por la recolección de leña, y ahorro en el gasto familiar por concepto de compra de combustible de hasta un 70%, indicó Tinoco Soto.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene el firme compromiso con las y los michoacanos en apoyar a todos los sectores más vulnerables y sin ninguna distinción, nuestra responsabilidad es trabajar para hacerlo realidad”, finalizó Tinoco Soto

Leer más

 

 

Michoacán, presente en la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional Forestal

2017-04-14 15:17:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2017.- En seguimiento a las acciones que se implementan en Michoacán en materia de protección, cuidado y sustentabilidad del sector forestal, el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, asistió a la Vigésima Quinta Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional Forestal.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de México, el funcionario estatal destacó la importancia de contar con una legislación más acorde a la problemática que enfrentan los recursos forestales, tal como lo marca la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Destacó la importancia de la coordinación, transferencia y asunción de funciones por parte de los estados para que estos dispongan de recursos económicos suficientes, sin considerar que hay entidades que tienen importantes activos, como los Organismos Públicos Especializados en materia forestal, como es el caso de Michoacán, donde opera la Cofom desde hace 60 años.

Refirió, sin embargo, que es necesaria la descentralización de aquellas actividades que la federación mantiene, como es el caso de la expedición de autorizaciones y documentación de transporte de productos forestales.

También consideró que sería importante probar nuevas formas, e incluso retomar aquellos esquemas de atención regionalizada de estos servicios para obtener nuevos y mejores resultados.

Los bosques de México, requieren de endurecer las sanciones contra la tala y que se desincentiven las conductas ilícitas en deterioro del recurso forestal, apuntó.

Leer más

 

 

Michoacán, cuarto productor nacional de zapote: Sedrua

2017-04-14 15:15:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de Abril de 2017.- Cinco municipios michoacanos producen el fruto conocido como zapote, siendo estos Múgica, Jungapeo, Parácuaro y Tepalcetepec, en total se tienen 329 hectáreas y se obtiene una producción de 619 toneladas anuales.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, quien detalló que Coahuayana pese a tener menor superficie cultivada es el que lidera la producción ya que cuenta con 84 hectáreas mismas que se encuentran en producción arrojando más de 400 toneladas.
Múgica es el que mayor superficie de zapote tiene, con 215 hectáreas pero sólo obtiene cosecha en 13 hectáreas y una producción de 51 toneladas, toda vez que la mayoría de sus huertos tienen planta joven.
El municipio de Parácuaro se encuentra en el segundo lugar de producción, tan sólo con 20 hectáreas cultivadas, las mismas que arrojan la cantidad de más de 82 toneladas, en tanto que el cuarto lugar de producción lo ocupa el municipio de Múgica, con las cifras antes citadas.
El municipio de Jungapeo ocupa el tercer lugar con 8 hectáreas cultivadas de zapote y una producción de 64 toneladas. Más que el municipio de Múgica pese a tener menor superficie.
Por último se ubica el municipio de Tepalcatepec con sólo 2 hectáreas cultivadas de este fruto y una producción de 8 toneladas, anuales.
Finalmente, el titular de la Sedrua dio a conocer que el zapote es origen americano y en México destaca por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos, así como valor medicinal.
Además de ser un fruto rico, es saludable ya que es curativo para combatir la hipertensión arterial, diarrea, diabetes, insomnio, infecciones de garganta entre otros. Las variedades de zapote qué existen, son el blanco, negro, verde, amarillo, chicozapote o zapotillo, chapoteo y persimonio. Resaltando en México el zapote negro.

Leer más

 

 

El Centro de Espectáculos, listo para presentaciones de estrellas internacionales

2017-04-14 15:13:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de abril del 2017.- A unos días de que arranque la Expo Fiesta Michoacán 2017, el Centro de Espectáculos se encuentra listo para abrir sus puertas y recibir a los comediantes y artistas de talla internacional.

Los boletos para disfrutar del Centro de Espectáculos ya se encuentran disponibles en www.ticketmex.com.mx y en La Cueva de Chucho.

Como primera invitada, el Centro de Espectáculos recibirá a Gloria Trevi, quien se presentará el próximo sábado 29 de abril. Los costos son los siguientes: Zona Diamante, mil 200 pesos; Preferente, 800 pesos, y General, 300 pesos.

En la segunda fecha llegarán los Los Tigres del Norte, quienes estarán el sábado 6 de mayo. Los precios son: Zona Diamante, mil 400 pesos; Preferente, 800 pesos, y
General, 300 pesos.

La comedia también hará de las suyas el 14 de mayo con la presentación de “El Costeño”, “El Norteño”, y “El Indio Brayan”, prometiendo una noche en la cual el público no parará de reír. Los costos para la Zona Diamante son 500 pesos; Preferente, 300 pesos, y General 150.00 pesos.

Yuri engalanará con su talento el Centro de Espectáculos el 19 de mayo. Los precios para disfrutar de la intérprete de “Maldita Primavera” son: Zona Diamante, mil 200 pesos; Preferente, 800 pesos, y General, 300 pesos.

El sábado 20 de mayo Julión Álvarez estará en el Centro de Espectáculos, y los costos: Zona Diamante 2 mil 300 pesos; VIP, mil 200 pesos; Preferente, 600 pesos, y General, 250 pesos.

Para cerrar con broche de oro al Centro de Espectáculos de la Expo Fiesta Michoacán 2017 llegará desde Mazatlán, Sinaloa, la Banda MS, el 21 de mayo. El costo para la Zona Diamante es de mil 800 pesos; Zona Preferente, mil 200 pesos; y General, 300 pesos.

Los precios antes mencionados no incluyen cargo por servicio.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Refuerza Policía Michoacán operativo de vigilancia por celebración de Viacrucis

2017-04-14 15:10:30
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 14 de abril de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) mantiene un operativo de vigilancia para resguardar el orden durante la celebración del Viacrucis que se lleva a cabo este viernes en todo el territorio michoacano.
Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, el despliegue de personal de la Policía Michoacán se realiza en las inmediaciones de templos, plazas municipales y demás sitios donde se lleva a cabo esta representación religiosa con motivo de Semana Santa.
También se ha reforzado la presencia policial en zonas turísticas, balnearios, plazas comerciales, parques, entre otros. Patrullajes y recorridos pie a tierra se mantienen de manera permanente en carreteras para otorgar el apoyo necesario a los viajeros.
Elementos de Tránsito y Movilidad del Estado también han reforzado el operativo vial para evitar incidentes.
Con ello, la SSP también emite recomendaciones de viaje para que los visitantes y ciudadanos lleguen con seguridad a sus destinos, tales como respetar los límites de velocidad, no conducir en estado de ebriedad ni cansados.
También no rebasar en curva, no llevar niños en asientos delanteros, no utilizar el teléfono celular, revisión mecánica de los vehículos antes de salir a carretera y usar los sistemas de seguridad.
Al momento de salir de casa se recomienda cerrar bien puertas y ventanas de sus hogares, no anunciar que saldrá de viaje y encargar a un familiar o vecino su hogar; no dejar conectados aparatos electrónicos y cerrar llaves de gas y agua.
Asimismo pone a disposición el número de atención de emergencias 911 para brindar apoyo a toda la ciudadanía.

Leer más

 

 

Jornadas "Construyendo una Juventud sin Violencia" han atendido a 7 mil jóvenes

2017-04-14 10:12:16
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán a 14 de abril de 2017. Dando continuidad al programa de prevención de la violencia de género y orientación sobre el uso y manejo de redes sociales a las y los jóvenes, las jornadas "Construyendo una Juventud Sin Violencia", suman ya siete mil estudiantes sensibilizados.

El programa que se trabajan en coordinación la Secretaría de Igualad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), de Educación en el Estado, así como la Policía Federal en su división de la Gendarmería, aborda los temas de delitos cibernéticos, redes sociales y perspectiva de género.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, explicó que el fácil acceso a las nuevas tecnológicas de la comunicación, ha permitido que nuestra juventud desconozca los riesgos sobre el manejo de la información en una red social o página de internet.

“El propósito del programa es orientar a nuestros jóvenes sobre el uso del Internet, ya que la mayoría de ellos muy pocas veces tienen restricción para el uso de redes sociales, además de fomentar el respeto entre los estudiantes", señaló la funcionaria estatal.

Datos del uso de Internet:
El 92 por ciento de los internautas declara estar inscrito en alguna red social; siendo Facebook la red por excelencia con el 92 por ciento de los usuarios , seguida de WhatsApp con el 79 por ciento, YouTube con el 66 por ciento, Twitter el 55 por ciento, Google+ con el 52 por ciento e Instagram el 39.

Leer más

 

 

Refuerza SSP operativo por Semana Santa

2017-04-13 20:56:57
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 13 de abril de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó las acciones conjuntas del operativo de Semana Santa con autoridades federales, estatales y municipales para brindar apoyo y garantizar la seguridad de los turistas durante este periodo vacacional.
Por instrucciones del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, elementos de la Policía Michoacán han reforzado los recorridos en autopistas, carreteras, lagos, zonas de balnearios, playas, así como sobrevuelos para dar atención a la ciudadanía.
El operativo se mantiene en todo el estado, con mayor presencia en lugares de más afluencia turística, como los municipios de la zona Lacustre, Oriente y Costa; y en ciudades como Morelia y Uruapan.
Además, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, la SSP forma parte del operativo de alcoholimetría, donde existe la presencia de módulos de supervisión e información en diferentes puntos de la entidad, con acciones que permiten la reducción hasta en un 30 por ciento de los accidentes automovilísticos durante esta temporada vacacional.

Leer más

 

 

Personal del Ceconexpo, capacitado para actuar en casos de emergencia

2017-04-13 19:09:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- Con el objetivo de que su personal cuente con los conocimientos necesarios para actuar de manera adecuada ante cualquier contingencia y brindar el mejor servicio posible a sus usuarios, el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia ofreció a su personal el Curso Taller de Capacitación de Brigadas de Emergencia.
En este marco, el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, llamó a fortalecer la unidad en el equipo de trabajo, sobre todo en el caso de los que conforman las Brigadas de Emergencia, en cuyas manos está la seguridad de los visitantes y de sus compañeros.
El Curso Taller –cuya duración fue de tres días- estuvo a cargo del comandante Roberto Calderón, quien abordó teórica y prácticamente las medidas para evitar o mitigar el impacto de un siniestro o desastre; también compartió conocimientos, técnicas y entrenamiento en aspectos de primeros auxilios, combate y control de incendios, evacuación, rescate y salvamento.

Leer más

 

 

Crece el Centro de Idiomas del IMCED

2017-04-13 19:06:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- Continúa el fortalecimiento del Centro de Idiomas del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), donde los estudiantes pueden prepararse en diversos niveles y lenguas. El inicio de los cursos fue en febrero pasado, tanto en su horario semanal como en la modalidad sabatina, contando a la fecha con 120 alumnos.

El Centro se encuentra abierto al público en general y a egresados del IMCED, quienes están inscritos en la oferta educativa de inglés, inglés para niños (a partir de los ocho años de edad), francés, alemán, italiano y purépecha. La modalidad es cuatrimestral, con un total de 75 horas por curso.

Los contenidos son impartidos de lunes a viernes o en modalidad sabatina; en el caso de inglés para niños acuden pequeños de ocho a 14 años de edad. Los niveles que se ofrecen son básico, intermedio y avanzado, así como cursos para la preparación y certificación en PET for Schools, CAE de Cambridge, Elash, TOEFL y CENNI.

Cabe mencionar que se aplican descuentos a las instituciones que tienen convenio con el IMCED. Las solicitudes de descuento y las becas otorgadas por los sindicatos del instituto son entregadas antes del día de la inscripción.

Todos los idiomas se imparten entre cuatro y seis horas por semana en horario de 12:00 a 20:00 horas, para un total de seis horas a la semana durante 15 semanas; en tanto que los sábados el horario es de 16:00 a 20:00 horas durante 19 semanas.

Las clases son ofrecidas en las instalaciones del IMCED sede Morelia, ubicadas en calzada Juárez número 1600, fraccionamiento Villa Universidad.

Los requisitos de ingreso son la presentación de copia de acta de nacimiento; copia de certificado máximo de estudios; DOS fotografías tamaño credencial ovalado, blanco y negro; recibo de pago por mil pesos al público en general y de 800 pesos para egresados.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al área de Educación Continua del IMCED, en sus instalaciones en el plantel Morelia o a los teléfonos 3167515 o 16, extensiones 118 y 225; la convocatoria correspondiente se encuentra publicada en el portal del IMCED, www.imced.edu.mx


Leer más

 

 

Supervisa Sedeco instalaciones seguras y dignas del Recinto Ferial

2017-04-13 19:04:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán ofrecerá todas las condiciones de seguridad, tanto para los visitantes como para los expositores, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

Durante un recorrido de supervisión, en el que estuvo acompañado de Carlos Río Valencia, subsecretario de impulso a Mipymes; del director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, Francisco Pedro León; y de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que la Expo Fiesta Michoacán 2017 romperá record gracias a la calidad de los espectáculos y productos que se ofertarán.

“Tenemos la oportunidad de hacer una feria de calidad, contaremos con una amplia gama de productos para los visitantes y espectáculos de nivel internacional, pero lo principal para nosotros es que los visitantes encuentren instalaciones dignas y seguras”, confirmó.

El secretario destacó el trabajo de coordinación interinstucional que se realiza para contar con las condiciones idóneas durante el desarrollo de la feria; informó además que se instaló una mesa de trabajo permanente con diversas dependencias para dar seguimiento a las acciones que realizan.

Al visitar el área donde se ubicarán los productores michoacanos apoyados por Sedeco para la exhibición de sus artículos, el funcionario estatal informó que serán más de 80 empresarios los que participen en este pabellón.

Leer más

 

 

Egresados del Conalep pueden sumarse a las filas de la Policía Michoacán

2017-04-13 19:01:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa con el recorrido por los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán con la finalidad de reclutar a jóvenes egresados interesados en incorporarse a las filas de la Policía Michoacán.


Las carreras técnicas que los estudiantes cursan en el subsistema son afines para desarrollarse laboralmente en áreas administrativas y de campo, señaló la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez.


Convocó a los interesados a comunicarse con la SSP y conocer a detalle esta oportunidad laboral.


“La oportunidad de trabajo que se les ofrece a los egresados de nuestros 13 planteles habla de la excelente capacidad académica con la que concluyen sus estudios”, resaltó.


Puntualizó que los jóvenes interesados tendrán que presentar su documentación personal que los acredite como técnicos-bachilleres y aprobar los exámenes aplicados por el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza.

Leer más

 

 

Promueven Palabra de Mujer en La Piedad

2017-04-13 19:00:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 13 de abril de 2017. Siguiendo la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de ofrecer oportunidades de empoderamiento económico a las mujeres michoacanas, continúan las jornadas informativas de los microcréditos de Palabra de Mujer ahora en el municipio de La Piedad, donde la meta es entregar mil créditos durante los siguientes meses.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) Fabiola Alanís Sámano, y el presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina visitaron la tenencia de Río Grande, donde se reunieron con decenas de mujeres del área rural a quienes expusieron las ventajas de organizarse en grupos solidarios para poder obtener su crédito.

Durante la visita, Alanís Sámano, destacó las ventajas de Palabra de Mujer con el que se puede obtener un financiamiento de manera sencilla y sin intereses en los primeros ciclos del crédito.

“En la Piedad actualmente tenemos integrados 20 grupos de mujeres en la zona urbana por lo que ahora el objetivo será incrementar el número de beneficiarias pero en el medio rural, hasta llegar a 85 grupos en todo el municipio”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Estrada Medina, invitó a las mujeres a integrarse y aprovechar este programa que el Gobierno del Estado, impulsa con el propósito de beneficiar a gente a las mujeres para que así puedan aumentar sus ingresos.

Cabe precisar que para ingresar a los microcréditos de Palabra de Mujer, solo es necesario integrar grupos solidarios de 12 a 40 mujeres, reunir la documentación como es: identificación oficial y comprobante de domicilio.

Durante el recorrido estuvieron acompañados por el secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Arely Ávila García.

Leer más

 

 

Sustituye IIFEEM aulas de palitos en la Secundaria Técnica 155 de Morelia

2017-04-13 18:59:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) ha iniciado la sustitución de ocho aulas de palitos en la Escuela Secundaria Técnica 155, de la capital michoacana.
La directora general de la dependencia estatal, María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al plantel para supervisar los trabajos, que constan de un aula y plaza cívica por el orden de 849 mil 276 pesos y que cuentan con un avance del 70 por ciento.
La funcionaria estatal señaló que estos trabajos –que benefician a 200 estudiantes- son sólo el inicio de la sustitución de las ocho aulas de palitos con las que cuenta este plantel, pues en los próximos días iniciarán con los trabajos de construcción de cuatro aulas más, quedando pendientes tres aulas que se buscará sean sustituidas a la brevedad dependiendo de la factibilidad de los recursos.
Díaz Chagolla conversó con el subdirector del plantel, Gabriel Ayala Vieyra, quien externó la necesidad de accesos para discapacitados, por lo que atendiendo a esta petición se construirán andadores.
Ayala Vieyra agradeció a la titular del IIFEEM la atención brindada por parte del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ya que desde la fundación del plantel, hace dos años, no recibían apoyo alguno.

Leer más

 

 

Fortalece IAM financiamientos a artesanos de Michoacán

2017-04-13 18:57:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, durante el primer trismestre del año el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha otorgado a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) 17 financiamientos individuales para las y los artesanos del estado, con una inversión de 578 mil pesos.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, refirió que el financiamiento es uno de los programas con los que trabaja la dependencia, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal.

Por ello fueron beneficiados durante el primer trimestre del año 17 artesanos de los municipios de Pátzcuaro, Cherán, Tlalpujahua y Uruapan, en las ramas de vidrio soplado, fibra vegetal, talabartería, juguete, madera y laca perfilada en oro.

Subrayó que los financiamientos que otorga el IAM son a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), cuyos montos van de los 10 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo de lo solicitado por el artesano.

En el caso del artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez, de Pátzcuaro, que trabaja la laca perfilada en oro y quien recibió un crédito de 383 mil pesos para la compra de materia prima. “Este financiamiento lo comparto con mis compañeros artesanos que pertenecemos a la Unión Mutualista de Artesanos Decoradores ‘Maestro Salvador Solchaga’, quienes elaboramos la laca perfilada en oro, y con este recurso compramos nuestra materia prima que son las laminillas de oro que utilizamos en la artesanía que hacemos”.

Por su parte, María Guadalupe Ángel Zamora, artesana de Uruapan que trabaja en la rama de talabartería, comentó: “gracias al crédito que el Instituto del Artesano Michoacano me otorgó de 50 mil pesos voy a comprar la materia prima que necesito para elaborar mis piezas que son huaraches y que en esta temporada de Semana Santa se me venden muy bien”.

Leer más

 

 

Durante abril, SFA condona multa por renovación de licencias vencidas

2017-04-13 18:56:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Ingresos condonará la multa por renovación de licencias de manejo vencidas.

Este acuerdo aplicará durante todo el mes de abril en los módulos de todo el estado que cuenten con este servicio, como los ubicados en las Administraciones y Receptorías de Rentas.

En la capital michoacana los interesados en realizar este trámite pueden acudir a las instalaciones del Macro Módulo de Licencias, ubicado en avenida Camelinas 333, colonia Félix Ireta, y en las instalaciones de Policía y Tránsito, frente a la Unidad Deportiva Cuauhtémoc.

De igual manera, la ciudadanía puede usar los servicios que ofrecen los Módulos Móviles que estarán ubicados en las instalaciones de la Administración de Rentas de Morelia, en avenida Lázaro Cárdenas 1016, y a partir del 24 de abril y hasta el 31 de mayo en las instalaciones de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de avenida Camelinas 1901.

La Dirección de Ingresos de la SFA pone a disposición el número de atención al contribuyente 070 opción 2 para la asesoría relacionados a trámites vehiculares o aclaración de dudas; también en el portal de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx) se cuenta con la información de requisitos y costos de todos los trámites vehiculares pertenecientes a esta Dirección.

Leer más

 

 

La política social del Gobierno de Michoacán construye una sociedad equitativa y cohesionada

2017-04-13 18:52:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2017.- La política social del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, comprende un amplio conjunto de programas y acciones cuyo objetivo es igualar el acceso a las oportunidades y mejorar los niveles de vida de la población, subrayó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol).

“El desarrollo social y el combate a la pobreza son compromisos fundamentales de este Gobierno con todas y todos los michoacanos, una política social que se enmarca en el trabajo transversal de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública estatal”, indicó.

Detalló que Sí Alimenta, con una inversión de 240 millones de pesos, es el programa estatal con mayor número de beneficiarios; está dirigido a los adultos mayores de 65 años, uno de los sectores más vulnerables.

Anualmente se entregan 1 millón 200 mil apoyos alimentarios, que constan de 14 productos básicos.

Beca Futuro es el programa de mayor inversión del Gobierno de Michoacán: 50 mil becas dirigidas a jóvenes de secundaria, bachillerato y licenciatura, con montos de mil, mil 200 y mil 500 pesos, respectivamente, durante ocho meses, con el propósito de abatir el rezago educativo y contribuir a que los estudiantes se ubiquen por encima de la línea de bienestar mínimo, individualmente.

Los estudiantes beneficiarios prestan un servicio, creando un vínculo entre beneficiario-comunidad y gobierno. El año pasado los estudiantes fueron promotores entre sus familiares que no habían concluido la primaria o secundaria para que presentaran su examen del Proceso Especial de Certificación del INEA, logrando que 7 mil personas lo acreditarán.

Además, resaltó Tinco Soto, con Tu comunidad está en ti se atenderá a las Comunidades Modelo con una inversión de 29 millones de pesos, “con lo que mejoraremos y rescataremos el tejido social.

Con Tu comunidad está en ti “se fomentarán esquemas de empleo temporal dirigido a disminuir las carencias sociales de estas comunidades en materia de alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda e ingreso.

Asimismo, con una inversión de 599 millones de pesos, la Sepsol atenderá a 190 mil michoacanas y michoacanos en aspectos dirigidos a sus carencias sociales.

“Por medio de estrategias y políticas concretas apostamos a la construcción de una sociedad cohesionada y equitativa. La política social del Gobierno de Michoacán tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y comunes de la sociedad, y para eso estamos trabajando”, concluyó la titular de Sepsol.

Leer más

 

 

Michoacán, quinto productor nacional de gladiola: Sedrua

2017-04-13 18:51:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de Abril de 2017.- Por su gran diversidad de climas, Michoacán cuenta con un gran potencial para aprovechar el cultivo de la floricultura, prueba de ello es que la gladiola nos ubica en el quinto lugar a nivel nacional al producirse en la entidad 397 mil 699 gruesas (manojos), mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 487 hectáreas.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario quien detalló que en Michoacán son cuatro los municipios michoacanos que destacan en la producción de la flor de gladiola.
Los municipios son: Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro en donde se cultiva la flor en la modalidad de riego y de temporal.
Huergo Maurin destacó que en el municipio de Tuxpan se producen 251 mil 321 gruesas, seguido de Jungapeo con 113 mil 310 gruesas, mientras que el municipio de Irimbo y Zitácuaro producen 23 mil 286 y 9 mil 782 gruesas, respectivamente al año.
Por otro lado, comento que también se destaca en la producción de otras variedades de flores como la nube, zempoalxochitl, mano de león, noche buena, garbera, sólo por citar algunas.
Por ejemplo, Tarímbaro y Copándaro destacan en la producción de mano de león y zempoalxochitl; Irimbo, Jungapeo, Tuxpan y Zitácuaro, en producción de gladiola y noche buena, en tanto que Cuitzeo, genera lisianthus, delfina y perrito.
El titular invito a mujeres y hombres a seguir trabajando arduamente en el campo para seguir posicionando al estado de Michoacán entre los primeros lugares en producción y comercialización de sus productos.

Leer más

 

 

Concluyó SCOP pavimentación de 14 caminos de la Red Carretera Estatal

2017-04-13 18:49:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril del 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha concluido la reconstrucción de tramos severamente dañados de 14 caminos del programa de reconstrucción de la Red Carretera Estatal, los cuales suman una longitud de 63.43 kilómetros lineales y fueron ejecutados aplicando una inversión que asciende a 226 millones de pesos.

En total, la dependencia estatal aplica recursos por el orden de 786.86 millones de pesos para reconstruir 271 kilómetros de los tramos que presentan mayor daño en las siete regiones en que se dividió al Estado de Michoacan, alcanzando a la fecha una longitud atendida de 121 kilómetros lineales equivalentes.

En la región Centro de la entidad, terminó la pavimentación de los tramos carreteros: entronque (Morelia - Jiquilpan) - Cointzio - La Huerta; entronque (Pátzcuaro - Erongarícuaro) - Ajuno, y el tramo Uricho - Pichátaro; En la region Sur - Poniente, las vías Pinzándaro - Vicente Guerrero, Apatzingán - El Alcalde, así como las avenidas principales de Pinzándaro y Cenobio Moreno; en Tierra Caliente, los tramos más dañados de la carretera Morelia – Huetamo a la altura de Nocupetaro y Carácuaro.

Además, en la zona Oriente de la geografía michoacana, concluyó los tramos Zitácuaro - Aputzio de Juárez, Zitácuaro - La Encarnación, entronque (Zitácuaro - Morelia) - Zirahuato - Presa de Zirahuato y Zitácuaro - Nicolás Romero; mientras que en la región Sur colocó pavimento de concreto hidráulico en la primera y segunda etapa del entronque carretero (Cuatro Caminos - Apatzingán) - Antúnez.

En los 14 caminos la dependencia estatal continúa trabajando en obras complementarias como señalización vertical y horizontal.

Leer más

 

 

Emite CNDH recomendación al IMSS por violación a derechos de mujer indígena en Paracho

2017-04-13 17:57:34
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., Por inadecuada atención medida a una mujer indígena en el municipio de Paracho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 11/2017, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa.


Según esta recomendación se estableció la violación al derecho humano a la protección de la salud de una mujer indígena purépecha embarazada, en el Hospital Rural IMSS-Prospera del Instituto en el Municipio de Paracho, Michoacán, donde un manejo inadecuado contribuyó a la pérdida del producto de la gestación.


Los hechos establecen que el pasado 29 de diciembre de 2015, la mujer indígena de 32 años de edad, quien cursaba un embarazo de 39 semanas, acudió a esa unidad hospitalaria en San Isidro, Los Reyes, Michoacán, donde un médico le diagnosticó embarazo de término y la envió a un hospital de segundo nivel de atención y manejo, al iniciar con trabajo de parto, por lo que el 3 de enero de 2016 se presentó, junto con su esposo, donde en el área de urgencias un médico la revisó y le detectó un punto de dilatación, por lo que les recomendó que esperaran “seis horas”, siendo referidos al albergue vinculado al nosocomio.





Tras esperar otras seis horas más por recomendación del medico, y finalmente 72 horas por esta misma razón, los médicos le sugirieron regresar a su comunidad, sin embargo al acudir a la Unidad Médica Rural (UMR) el médico les comentó que se escuchaban muy lentos los latidos del corazón del bebé y les dio pases para el Hospital Regional de Zamora, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, donde se les informó que los latidos ya no se escuchaban tras realizarle estudios, se desprendió que el producto de la concepción había fallecido.


Tras concluir su investigación, el Organismo Nacional confirmó que la omisión de aproximadamente 50 horas de la fase latente prolongada del trabajo de parto, las inadecuadas valoraciones al binomio materno-infantil y la no confirmación de la edad gestacional, peso y bienestar fetal mediante ultrasonido obstétrico y registro cardiotocográfico, condujeron a un manejo inadecuado que contribuyó a la pérdida del producto de la gestación, y concluyó que por tales acciones y omisiones del personal médico del Hospital Rural de Paracho se violó el derecho humano a la protección de la salud de la mujer indígena purépecha.


La recomendación de la CNDH establece que el IMSS deberá reparar el daño a la mujer y a su esposo, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y psicológica, así como capacitar al personal de ese hospital sobre el derecho a la protección de la salud de las mujeres, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

Leer más

 

 

Insuficientes reformas en violencia política, consejera

2017-04-13 17:55:13
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., Como un gran avance, pero aun insuficiente calificó la consejera del Instituto electoral de Michoacán (IEM) Elvia Higuera Pérez las reformas realizadas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia donde se reconoce la violencia política y las reformas a la Ley Electoral en el estado, para garantizar condiciones de igualdad en el concurso de candidaturas y la paridad en ayuntamientos.


Indicó que a la par definición de violencia política, se deben establecer otras medidas ya sea índole penal o administrativa en la Ley Electoral de Michoacán, podría ser una propuesta de que se niegue el registro o se cancele el mismo algún candidato que este ejerciendo alguna acción de violencia o acoso.


La consejera recordó que a nivel internacional existen normatividad como es el caso de Bolivia en donde se establecen claros instrumentos para llevar a cabo la sanción de la violencia política, pero además se definen conceptos como es violencia o acoso político.


Precisó que la modificación a Ley Libre de Violencia, en donde se logra esta definición es un avance significativo, "no basta con la definición para se castigue hechos".


Subrayó que es fundamental trabajar en la sensibilización de los partidos políticos, donde se deje de asumir que la carga de la cuota de género, es algo incomodo, y algo que no debería estar marcado por la norma jurídica, sino debería naturalizarse el derecho acceder a puestos de elección popular o los espacios de decisión pública.


"En tanto no se logre que las mujeres tengan garantizada sin la norma jurídica para cualquier cargo de elección popular para estar al frente de un cargo de Gobierno, las cuotas de genero y de paridad seguirán siendo el instrumento que acerquen en materia de igualdad sustantiva en el caso de las mujeres y de representación popular", expuso.


Indicó que se deben generar condiciones mas favorable para que puedan participar en condiciones de circunstancias a las mujeres y hagan mas bondadoso la participación de ellas y castigar estos hechos de violencia política que restringen el derecho de las mujeres a participar en la actividad política y no se vean obstaculizadas en el ejercicio de sus cargos.

Leer más