Estado

 

Aprueba IEM lineamientos sobre la imparcialidad del uso de recursos públicos durante el Proceso Electoral Extraordinario

2015-10-23 17:12:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 23 de octubre de 2015.- Con el fin de evitar actos de presión o coacción a los electores y generar equidad y certeza en la elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo y de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, mediante acuerdo, los lineamientos sobre la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.
El acuerdo fortalece lo que contempla la legislación electoral vigente sobre la responsabilidad de los servidores públicos y el uso de los recursos de las instituciones durante el proceso electoral.
De igual manera, el Consejo General aprobó los lineamientos para el cómputo de votos cuando se susciten circunstancias extraordinarias durante el proceso electoral en curso.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que el acuerdo prevé el actuar del Instituto ante circunstancias inusuales que puedan presentarse durante la jornada y el cómputo de los votos; su finalidad es garantizar la certeza del voto de los ciudadanos en el Distrito de Hidalgo y el Municipio de Sahuayo.
En este punto, el Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló la necesidad de que los documentos que se presenten como pruebas para los cómputos sean confiables. Por ello propuso verificar la autenticidad de las copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo.
Por otra parte, durante la sesión se determinó, mediante acuerdo, que para la elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo, cada persona física o moral sólo podrá aportar 18 mil 333 pesos con 74 centavos en dinero o en especie; mientras que para la elección extraordinaria del municipio de Sahuayo sólo podrá aportar 7 mil 377 pesos con 37 centavos.
Mediante oficio, el IEM solicitará a las presidencias municipales de Hidalgo, Irimbo, Jungapeo, Queréndaro, Tuxpan y Sahuayo que se retire la propaganda electoral que se encuentre colocada en árboles, accidentes geográficos, equipamiento urbano, carretero o ferroviario, centro histórico, monumentos, edificios públicos, pavimentos, guarniciones, banquetas y señalamientos de tránsito.
El Consejo General aprobó los lineamientos para la realización de los debates entre los candidatos a diputado por el Distrito de Hidalgo y de ayuntamiento en el Municipio de Sahuayo. Entre otros puntos, los lineamientos establecen que las preguntas que responderán los candidatos en los debates deben ser formuladas por la ciudadanía.
Al respecto, el Consejero Humberto Urquiza Martínez propuso que al menos dos consejeros acompañen y den seguimiento a la organización de cada uno de los debates establecidos en los lineamientos aprobados.
En sesión también se aprobó el Programa de Capacitación Electoral y Educación Cívica para el Proceso Electoral Extraordinario.
La Consejera Martha López González, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que durante el proceso electoral se podrán llevar a cabo más capacitaciones aparte de las señaladas en el programa, con la finalidad de mejorar los conocimientos y atender las dudas de los órganos desconcentrados.
Sobre la obtención del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes, el Consejo General conoció que en el Distrito de Hidalgo la fórmula obtuvo mil 092 firmas, correspondientes al 0.80 por ciento, por lo que no alcanza el 2 por ciento que mandata el Código Electoral. Mientras tanto, la planilla de aspirantes a candidatos independientes del ayuntamiento de Sahuayo obtuvo 979 firmas, equivalentes al 1.94 por ciento, por lo que tampoco alcanza el 2 por ciento que establece la legislación electoral local.
Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas recordaron que los tiempos de obtención del respaldo ciudadano se redujeron a 15 días para el proceso extraordinario, iniciando el 8 de octubre y concluyendo el 22 del mismo mes.
Finalmente, el Consejo General determinó hacer un cambio de consejero propietario, ante la renuncia correspondiente, en el comité de Sahuayo, y en Queréndaro se cubrió la vacante de consejero suplente que existía.

Leer más

 

 

Se reconoce a 60 médicos del IMSS en su día

2015-10-23 15:49:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Fueron reconocidos 60 médicos que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán en el marco de la celebración del día del Médico, los homenajeados pertenecen a niveles de confianza, de Atención en Hospitales Rurales, Unidades Médicas, Atención Con o Sin Población Adscrita

En el evento el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales reconoció la labor tan importante que realizan los médicos del Instituto, ya que aseguró: “No tiene precio cuando salvamos de un ser humano”, afirmó: “En el IMSS están sucediendo cosas buenas”.

Acosta Rosales informó que gracias a la labor y al firme compromiso que se realiza en la atención médica en Michoacán se registra la segunda tasa de muerte materna más baja del país, indicador más importante que mide los servicios médicos de una Delegación.

Por su parte la Dirección de Prestaciones Médicas Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y Coordinación de Investigación en Salud otorgó el un reconocimiento a la Productividad Científica del Personal de Salud del IMSS 2015 al Dr. Venice Chávez Valencia.

La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, otorgó el reconocimiento al Merito de Estomatología, por su Vocación de Servicio y sus Aportaciones Sociales a favor de la Salud Dental de la Población Mexicana al Dr, Arturo Marmolejo Rodríguez adscrito al Hospital General Regional No. 1 Charo.

El titular de la Delegación afirmó que se está trabajando en la mejora continua al construirse dos unidades médicas familiares en Tacicuaro y Uruapan, mismas que permitirán la descentralización de derechohabientes beneficiando a más de 48 mil y en el caso de Tacícuaro permitirá el deshago de la atención que se otorga en la clínica 80 y 75.

Algunos logros a mencionar sólo en el último año de la Jefatura de Prestaciones Médicas son:

• Se lograron 7 procuraciones multiorgánicas, destacando el trasplante de 12 riñones, 16 córneas, un corazón y dos hígados.
• Se trasplantaron ocho riñones y tres córneas.
• Se realizaron 713 mil 799 chequeos mediante el programa PrevenIMSS.
• Se realizaron un mil 239 intervenciones quirúrgicas de cataratas en Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
• Para la prevención del cáncer de mama, se realizaron 29 mil 446 mastografías en mujeres de 25 a 64 años.

Leer más

 

 

Concluyen jornadas de capacitación en Morelia dirigidas a la SSP

2015-10-23 15:48:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 23 octubre de 2015. Con una asistencia de más de 300 personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, concluyeron las Jornadas de Capacitación “Derechos Humanos, prevención y erradicación de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos”, que se realizaron por espacio de tres días consecutivos en la Región Morelia.

Las actividades dieron inicio el miércoles 21 de octubre en el auditorio de la CEDH, en presencia del Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano; la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz; la directora técnica de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María del Rosario Olmos Chávez; y el enlace Administrativo de la Subsecretaría, Luis Fernando Pérez Toledo.

El objetivo es capacitar a los servidores públicos que se desempeñan en las tareas de seguridad pública, con la intensión de generar una cultura de respeto a los derechos humanos en esas áreas y contribuir a fortalecer sus conocimientos en esta materia.

Fueron poco más de 300 las personas de las áreas administrativas, operativas y técnicas de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron capacitadas con temas como: Derechos humanos y erradicación de tortura, El Abc de los derechos humanos y Protocolo de Estambul; que fueron impartidos por la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruiz; la encargada de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza; y la capacitadora de la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres, Gabriela García de León.

Las Jornadas de Capacitación continuarán en la Región Uruapan el 26 y 27 de octubre; en la Región Apatzingán los días 03 y 04 de noviembre; en la Región de Lázaro Cárdenas el 09 y 10 de noviembre; en la Región de Zamora 23 y 24 de noviembre; además de los municipios de La Piedad y Tacámbaro en donde también se impartirán estas capacitaciones los días 25 y 26 de noviembre; así como el 30 de noviembre y 01 de diciembre, respectivamente.

Leer más

 

 

El científico mexicano, Luis Roberto Flores Castillo, visitó los planteles de Cuitzeo y Tacámbaro del COBAEM

2015-10-23 15:47:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich.- Los Planteles pilotos de Cuitzeo y Tacámbaro del Programa “MichoaTalentos” del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) recibieron con gran orgullo al Dr. Luis Roberto Flores Castillo, Físico-Matemático e Investigador del CERN que participa en el Centro Europeo de Energía Nuclear y reconocido mundialmente por su aportación en el descubrimiento del “Bosón de Higgs” (la partícula de Dios), quien les compartió una interesante conferencia sobre “EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y EXPERIMENTAL”.

Estuvieron presentes en esta visita del científico, los Directivos del COBAEM, Coordinadores Sectoriales, docentes, administrativos, alumnos de estos dos centros educativos y de los planteles invitados: Santa Ana Maya, Tarímbaro, Pedernales, Turicato y San Juan de Viña.

Los alumnos se mostraron fascinados con la presencia de tan importante personaje, quien después de años de arduo trabajo, logró evidenciar de manera física con su equipo de trabajo que existe una partícula denominada Bosón de Higgs, conocida por muchos como la famosa partícula de Dios, descubrimiento que los hizo acreedores al Premio Nobel de Física en el 2013.

Al concluir la conferencia los alumnos realizaron una serie de preguntas que fueron contestadas por el Dr. Luis Roberto, quien a su vez dijo sentirse sorprendido del nivel de cuestionamientos de los estudiantes, mostrando con ello el nivel académico de los bachilleres del COBAEM. También los alumnos lo invitaron a conocer sus Prototipos Didácticos y él mismo dio sugerencias de perfeccionamiento.


Leer más

 

 

Comenzó IMSS con aplicación de 560 mil vacunas contra la influenza

2015-10-23 15:44:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La delegación del IMSS Michoacán, comenzó este viernes con la aplicación de las 560 mil vacunas contra la influenza que prevendrán el contagio esta temporada otoño-invierno.
Con el delegado de esta institución, Román Acosta Rosales, a la cabeza, arrancó la campaña esta mañana, donde explicó que las dosis, principalmente se aplicarán a los grupos de riesgo, conformados por personas mayores a los 60 años y menores de edad de entre los 6 meses a 5 años, así como en mujeres embarazadas.
"Es para todas las personas que pudieran tener alguna enfermedad crónica que pudieran comprometer su estado inmunológico principalmente, pero está abierta la posibilidad a todos los derechohabientes y a la población que quiera vacunarse".
Afirmó que cuentan con el biológico suficiente para dar cobertura a los derechohabientes hasta el mes de febrero que concluye la temporada y recapituló que el año pasado tuvieron alrededor de 20 casos de neumonías atípicas, relacionadas con el virus de la InfluenzaAH1N1, por lo que se darán a la tarea de aplicar a la brevedad el antiviral.
Y recordó que el objetivo es combatir las enfermedades respiratorias que incrementan en esta temporada de bajas temperaturas.

Leer más

 

 

719 mujeres asesinadas en último cuatrienio

2015-10-23 15:43:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, en el último cuatrienio se han registrado 719 asesinatos de mujeres en Michoacán, cuya cifra podría ser superior de conocerse el paradero de las desaparecidas.
Hoy en el Taller Estatal de Capacitación sobre Prevención de Violencia de Género, organizado por el PRD, la titular de la asociación "Red por las mujeres contra la violencia de género", Circe López, denunció este aumento alarmante de la violencia contra la mujer del 2012 a la fecha, ya que en ese año se tenía un registro de 98 feminicidios.
La activista también denunció que el Estado no cuenta siquiera con un censo de mujeres desaparecidas, por lo cual se desconoce cuantos casos hay, sí fueron asesinadas o dónde se encuentran.
También, dijo que otro tipo de violencia de género alarmante son los abusos sexuales a la niñas de entre 6 y 10 años de edad, que del 2008 al 2015 se denunciaron mil 930, cuyas agresiones se dieron en las escuelas, donde no existen mecanismos de protección para ella, incluso, generalmente, los agresores no son encarcelados y únicamente los cambian de Plantel.

Leer más

 

 

Funcionarias perredistas se capacitan en prevención de violencia

2015-10-23 15:37:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el propósito de realizar aportaciones desde sus ámbitos de competencia, las funcionarias y representantes populares se capacitaron del PRD se capacitaron en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres.
Diputadas, regidoras, funcionarias estatales y dirigentes dentro del impartido, participaron este viernes el Taller Estatal de Capacitación sobre Prevención de Violencia de Género, que tuvo lugar en el hotel ubicado en el Centro de Convenciones de Morelia.
En la inauguración, el secretario general de la dirigencia estatal amarilla, Antonio García Conejo, informó que esta problemática que afecta al 70 por ciento de las mujeres, debe atenderse de manera prioritaria desde las políticas públicas impulsadas en los espacios que cada perredista representa.
De manera general, refirió que los feminicidios han incrementado de manera importante en Michoacán, así como los embarazos a temprana edad, cuyos temas son parte de la violencia contra las mujeres.
Seguidamente, la secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Verónica Naranjo Vargas, llamó a las presentes a defender también los espacios políticos que pertenecen a las mujeres como parte de los acuerdos de paridad de género, porque aún se padece la discriminación política contra este sector.

Leer más

 

 

Fuera de control el conflicto de Nahuatzen: PRD

2015-10-23 15:32:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, consideró que el conflicto entre las autoridades del ayuntamiento de Nahuatzen y la ciudadanía en protesta, se salió de control y el gobierno del Estado debe actuar en lo inmediato ante el riego de que se agraven los enfrentamientos, de lo cual responsabilizó a los partidos MC y Morena.
Hoy en entrevista, aseveró que los provenientes de las comunidades indígenas de la municipalidad, no solamente han privado de la libertad a funcionarios locales, sino a familiares del propio presidente municipal, Miguel Prado González.
Por lo que alertó que de no atenderse esta situación, hay riego de una confrontación mayor, ya que "el hecho de que hayan retenido a los familiares, o que hayan querido incendiar las casas particulares, es algo que es preocupante", por eso "esperemos que se resuelva lo más pronto posible".
También evidenció que este conflicto social tiene origen en la "disputa del poder público", porque no se acepta del triunfo del PRD en esa municipalidad y responsabilizó a los ex candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano, de generarlo.
Y de las acusaciones de que el director de Seguridad Pública municipal y el propio edil están involucrados con el crimen organizado, Torres Piña reviró que él ha escuchado que la delincuencia participa, pero con los rijosos.
Resumió que estas "circunstancias no son benéficas" para nadie, porque se impide que el ayuntamiento opere con normalidad.
Por todo eso, el gobierno del estado, también de origen amarillo, "deberá dar ciertas garantías para que el ayuntamiento labore sin dificultades", ahora que ya intervino para brindar una solución.

Leer más

 

 

Desde el 2009 el ISSSTE atiende a toda mujer embarazada sea o no derechohabiente

2015-10-22 20:18:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Del 1° de agosto de 2011 a la fecha, se tienen registradas un total de tres mil 924 atenciones a mujeres embarazadas no derechohabientes, otorgadas conjuntamente por el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el IMSS.

De ellas, 314 han sido atendidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hoy bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas.

Esto, de conformidad con el convenio que las tres instituciones de seguridad social suscribieron desde 2009, con el objetivo de atender a toda mujer ante un evento de emergencia obstétrica.

El acuerdo es permanente, según se presente la urgencia, e instruye cero rechazos para este tipo de atención médica. Tiene como finalidad avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios de salud de calidad, a través de una integración funcional y programática de esos tres organismos.

Derivado de este acuerdo, el número de atenciones que otorgó el ISSSTE por entidad son: Distrito Federal (80); Morelos (79); Oaxaca (65); Querétaro (35); Guerrero (19); Michoacán (10); Hidalgo (9); Puebla (7); Nuevo León (6) y Chihuahua (4).

De esta manera el ISSSTE coadyuva a la construcción de un México Incluyente y asume el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de aplicar una política de cero rechazo a la atención médica a embarazadas, reforzando, además, la coordinación interinstitucional para otorgar servicios con calidad y humanismo a quien lo necesite.

Inclusive, de conformidad con los términos del convenio, el Instituto tiene por obligación atender, de manera expedita, todos los casos que se llegaran a presentar en las unidades médicas receptoras, y la atención se otorgar hasta lograr su plena estabilización.

Adicionalmente, establece mecanismos ágiles de ingreso para las pacientes y moderniza las instalaciones para llevar a cabo los procedimientos internos con la máxima eficacia, en beneficio de las mujeres no derechohabientes y sus familias.

Cabe mencionar que esta es solo una de las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes y, con ello, refrenda su vocación de origen de servir con calidad y un trato digno e igualitario a todos sus afiliados y familiares.

Leer más

 

 

Estuvieron bajo el control de crimen organizado minas en la zona Sierra Costa, dejaron de trabajar 800

2015-10-22 20:13:52
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Para reactivar el sector minero de Michoacán lastimado por el crimen organizado, se está buscando crear un Consejo de Mineros, reveló el Secretario de Economía, Antonio Soto Sánchez, quien adelantó que de un padrón de mil concesiones, sólo están laborando 180 porque en el resto hay indicios de control por parte de este flagelo social.

Son alrededor de 800 minas las que a pesar de que tienen permiso para explotar el mineral, están paradas porque se demostró que fueron utilizadas para cuestiones ilícitas.

La Sierra-Costa es la zona de mayor afectación y ésta específicamente se concentra en Lázaro Cárdenas, Aquila, Coalcomán, Aguililla, Arteaga y la Huacana.

El acero es el mineral de mayor predilección para ser explotado por los grupos del crimen organizado, incluso recordó, hay decomisado gran cantidad de éste tanto en el puerto de Lázaro Cárdenas como en Manzanillo porque no se ha podido demostrar su legal procedencia para ser enviado a China principalmente.

Con la integración del Consejo Minero, se busca depurar el padrón para ver quienes están en condición de explotar las minas legalmente, porque se estaba haciendo esta actividad sin control alguno y por ende, omitiendo los gastos que por ley están obligados a pagar al estado.

Soto Sánchez señaló que esta medida busca aminorar el castigo al que estuvieron expuestos los mineros por parte del crimen organizado y ello se logrará respaldados con el esquema de seguridad que será puesto en marcha en el estado en coordinación con las autoridades locales, la Policía Federal, el Ejercito Mexicano y la Armada de México.

“Estas acciones establecerán las condiciones de seguridad, para que la actividad minera funcione sin ningún sobresalto o riesgo.”

Leer más

 

 

La solución no es que Nahuatzen sea otro Cherán, alerta gobernador

2015-10-22 19:48:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Establecer un Consejo Ciudadano como ocurrió en Cherán no es la solución para restablecer el orden en el municipio de Nahuatzen, afirmó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al aseverar que lo que urge es restablecer el orden en este municipio.

Indicó que hay voces que han cuestionado la falta de “aplicación del marco constitucional” como en el resto de los municipios. “No es tampoco la solución el caso de Cherán, hay muchas voces que dicen qué cuándo se va a restablecer la legalidad o el marco constitucional que se aplica para el resto de los municipios. Mejor hay que tratarlo con cuidado para darle solución y no se busquen salida que luego acaban no resolviendo la problemática”, expresó.

En este contexto, refirió que el caso de Nahuatzen es tratado políticamente con todo el cuidado que requiere para que las diferencias y problemas que han salido se encaucen y se encuentre solución.

El mandatario estatal, por otra parte informó que están instalados y operando os 300 elementos antimotines que llegarían del gobierno federal, los cuáles ya realizaron algunas acciones de desbloqueo de las vías de comunicación. “Llegaron los elementos del primer bloque de 300 elementos antimotines que son los que ya están operando y van a llegar más en los siguientes días, que están operando en Morelia y que son los que ayudaron a desbloquear las vialidades junto con el estado, están desplegándose y actuando y en los próximos días llegarán otro grupo”, refirió.

En este contexto, informó que existe un compromiso con Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, para abrir una convocatoria en un par de semanas para empezar a trabajar con la nueva policía que debe cumplir los estándares establecidos por la Ley Nacional de Seguridad.

Por otro lado, informó que está en marcha ya el programa para las cámaras de video vigilancia y otros instrumentos de tecnología que van a ayudar a ir cumpliendo con los requisitos para alcanzar este propósito de tener ciudades seguras. “La primera meta es que será en las siguientes semanas son 5 mil para cubrir un promedio de Morelia de 1200, Uruapan 600 y Lázaro Cárdenas 600 y así establecerlas en los municipios en los lugares más conflictivos”, comentó.

Al hablar sobre el tema de los normalistas y los bloqueos, consideró que sus protestas no tienen razón de ser, ya que la petición principal que es de plazas está resuelto, “hemos junto con la autoridad estatal y la federal les hemos reiterado a los alumnos de las normales que esta la mesa del diálogo para atender sus preocupaciones. la demanda principal son las plazas , las hemos gestionado que son espacios definitivos y seguros , mejor pagadas y son cerca de 2 mil 27n plazas pero ellos tienen que cumplir con un trámite. No hay razón para que se hagan estos bloqueos cuando su asunto está resuelto”, concluyó.

Leer más

 

 

Justifica el Secretario de Gobierno porqué no se procedió contra normalistas

2015-10-22 19:19:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un ambiente de rispidez no se puede actuar de manera rígida y estricta porque las consecuencias también pueden ser lamentables, aseguró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís al justificar porque no se procedió de manera inmediata contra los normalistas que la mañana del jueves cerraron algunas dependencias estatales y vías de comunicación en la capital del Estado.

Señaló que se ha hecho un llamado atento y respetuoso a los jóvenes para que se depongan su actitud de afectar los derechos de terceros, seguir secuestrando unidades de transporte y seguir impidiendo el libre tránsito de las personas.

“Este es un llamado que hace el Gobierno del Estado y les ofrecemos en simultaneo la disposición para seguir dialogando y facilitar el entendimiento, teniendo claro que el gobierno tiene el compromiso de aplicar la ley”, dijo al recordar que los jóvenes solicitan plazas automáticas, tema que está fuera del alcance del gobierno y corresponde en todo caso a la autoridad federal en materia educativa.

Reiteró lo que el gobernador michoacano ha señalado en el sentido de que hay cerca de 2 mil plazas disponibles para los normalistas, pero deben cumplir con las formalidades que establece la ley. “Decirles que la información que tenemos es de que hay más de 2 mil plazas disponibles, solamente se requiere que estén dispuestos a participar en el proceso de selección en función de lo que marca la propia ley para el Servicio Profesional Docente”, detalló.

El secretario informó que los estudiantes de las normales han hecho entrega de una propuesta de convocatoria para ir avanzando en la idea de participar en este proceso de selección, y agregó que el gobierno estatal, solo es una correa de transmisión pero se debe cruzar esta propuesta con la autoridad federal y a eso nos estamos comprometiendo.

También expuso que se han instalado mesas de diálogo a las 5 de la tarde, las cuáles se les notifico a los integrantes de las normales para iniciar estos encuentros y concretar acuerdos, esto tras señalar que su compromiso es respetar los derechos de los ciudadanos y también aplicar la ley.

Leer más

 

 

Punto de cruz, artesanía que da identidad a Zacán

2015-10-22 19:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

ZACÁN, Mich.- En la edición 31 del concurso artesanal que tuvo lugar en el marco del concurso artístico del pueblo purhépecha, participaron 70 artesanos con 130 piezas inscritas, la mayoría, elaboradas a base de punto de cruz que es lo que le da identidad a este lugar; 33 de ellos fueron premiados, incluyendo un premio especial.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el titular del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el de pueblos indígenas Ángel Alonso Molina y la presidenta de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, el cual tuvo lugar en la huatápera de esta comunidad.

Los primeros lugares fueron, en blusas bordadas, María de Jesús Guerrero Valencia y Martha Jacobo Huendo. En blusas deshiladas, Ma. Trinidad Montelongo Vargas y Ma. Socorro Gutiérrez Alonso.

En vestidos bordados, Gabriela Méndez Bravo y y Ma. De la Luz Medina Campos. Manteles, Ana Bertha Bravo López y Robertina Servin Alfaro. En camisas bordadas y deshiladas, Everilda Ramos Salceda, Yaratzet Liborio Mendoza, Ma. Del Socorro Ramos Medina y Rosa Zoraida Bravo López.

En juego de faldas y blusas, Esmeralda Bravo Laurián y y Mónica Bravo López. En talla de madera, Julio César Galván Campos con máscara de maringuia, y María Angélica Jacobo Ceras. En fibras vegetales, Ramiro Jacobo Ceras con un sombrero, y Librada Alonso Medina.

En categoría de varios, Bertha Alicia Alfaro Ortiz, Ángela Salceda Méndez, Mariela Linares Montelongo y Juana Jacobo Ceras. El premio especial fue para Daniel Méndez Hernández con un sombrero de palma combinado.

Leer más

 

 

Alerta en Michoacán por el huracán "Patricia" .

2015-10-22 19:04:02
Fuente: NOTIVIDEO

Se declaran en alerta cinco municipios de Michoacán ante la presencia del huracán Patricia, luego de que se intensificó a categoría 4 y se ubica a 385 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas…

Protección Civil decretó la alerta para las demarcaciones ubicadas a lo largo de los más de 200 kilómetros de litoral en la Costa y Sierra, como son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Arteaga; se espera por los pronósticos que Patricia no impacte en Michoacán...

Carlos Mandujano, director de Protección Civil refirió en entrevista que ya están informados los alcaldes de los municipios de la Costa, estos son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Arteaga, "son los cinco municipios que hemos alertados, seguramente pasará cerca de las costas de Michoacán, repito no nos impactará seguramente de lleno a Michoacán pero si nos va a meter una cantidad importante de lluvia" explicó el funcionario estatal.

Así mismo, aseguró que el fenómeno meteorológico sólo presenta nublados y ligeras lloviznas para Michoacán y en el puerto hay alerta pero se desarrollan actividades de manera normal, incluida la navegación.

La dependencia trabaja en la revisión de sitios susceptibles a ser habilitados como albergues para tenerlos listos en caso de requerirse, aunque el pronóstico es que Patricia deje sólo lluvia en la entidad y se aleje de la costa michoacana, se mantienen atentos ante cualquier cambio en la trayectoria del huracán.

Leer más

 

 

En América Latina, la Facultad de Contaduría de la UMSNH es modelo de servicio fiscal a contribuyentes

2015-10-22 17:27:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 22 de octubre de 2015, FCCA.- Por el éxito en la operación de su Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) -que es un mecanismo para brindar servicio a los contribuyentes michoacanos- la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo representó a México en el Encuentro Internacional para el Desarrollo de Educación Fiscal en la Educación Superior de Brasil y América Latina realizado del 17 al 22 de agosto pasado en Brasilia. Y quedó constancia que es ejemplo de éxito en la región.

La Escola de Administração Fazendária (ESAF) de Brasil y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL) promueven la Reunión Internacional para el Desarrollo de Educación Fiscal en la Educación Superior de Brasil y América Latina, un encuentro académico que deriva del acuerdo de cooperación entre las dos instituciones.

El maestro fiscalista Luis Eugenio Estrada Zavala, coordinador de la Maestría en Fiscal de la FCCA, abrió el encuentro con una participación en la que habló de las experiencias y ventajas de contar con este Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) en las instalaciones de la Facultad de Contaduría, que opera como centro de atención social en apoyo a los servicios del Sistema de Administración Tributaria de México, institución que maneja un programa en el que trabaja con otras 72 universidades del país para atender la demanda de los contribuyentes mexicanos en sedes alternativas.

La Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, explicó que el NAF, aproxima los servicios que ofrece el Sistema de Administración Tributaria a los contribuyentes en una oficina montada en las diferentes instituciones educativas que han suscrito el programa. Al tiempo, este núcleo vincula a los alumnos a través del servicio social y prácticas profesionales con acciones de capacitación por parte del personal del SAT pues son los estudiantes quienes atiendan directamente a los usuarios. El proyecto de los NAF surgió hace dos años en Sao Pablo Brasil y la facultad nicolaita es una entusiasta seguidora de esta metodología.

En Brasilia, el maestro Luis Eugenio Estrada Zavala tuvo la oportunidad de platicar sobre aspectos generales de Michoacán, su ubicación geográfica, estadísticas poblacionales y económicas y turismo, particularmente de Morelia. Compartió con sus pares de Brasil y de otros países iberoamericanos, información importante sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, su historia, carreras, instalaciones y programas, como preámbulo para abordar la operación y los resultados del trabajo del Núcleo de Apoyo Fiscal.

En reconocimiento al Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF), coordinado por el ESAF, el programa EUROsociAL incluye como uno de sus objetivos la creación del curso de Educación Fiscal y Cohesión Social. En esta reunión los talleristas orientaron sus esfuerzos a promover e institucionalizar la educación fiscal como herramienta para el pleno ejercicio de la ciudadanía y para la solidificación de la democracia participativa en Brasil y América Latina, indicó el académico nicolaita.

En esta ocasión en Brasilia se reunieron representantes académicos y gubernamentales de Brasil, Chile, Honduras y México quienes discutieron la difusión de conocimientos sobre la actividad financiera del Estado y su relación con el ejercicio y fortalecimiento de la democracia participativa.

En la apertura de las actividades el ministro consejero Thierry Dudermel, quien es jefe del sector de Cooperación EUROsociAL, dijo que la cohesión social sólo es posible a través del intercambio de experiencias. Dudermel consideró que la educación fiscal es un compromiso con el bien común y el derecho democrático, incluso acercándose al estado de sus ciudadanos.

El anfitrión de la reunión, el director general de la ESAF, Alejandro Motta, al impartir su conferencia: Educación Fiscal como una herramienta de control del gasto público de calidad, destacó la importancia de la participación social, la transparencia respaldo y conocimiento. Motta puso de relieve el tema de calidad del gasto público, que en su opinión es que es un concepto fundamental para la profundización de la educación fiscal en la actualidad.

La participación del maestro Luis Eugenio Mercado permitió colocar a la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH como una de las instituciones más importantes de su tipo en toda América Latina.

Leer más

 

 

Dignificar a los trabajadores que enfrentan mayor vulnerabilidad del país, reto de la SEDESOL

2015-10-22 17:11:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huetamo Mich. a 22 de octubre.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de 14 mil 500 jornaleros que migran de las zonas más azotadas por la pobreza del país al estado de Michoacán, así como de los trabajadores agrícolas que se desplazan en el interior del estado, la delegación de la SEDESOL invierte 5 millones 640 mil pesos para dignificar la labor de los trabajadores del campo.
Informó el delegado de la dependencia, Víctor Tapia Castañeda durante la firma del convenio con la empresa Agrícola Isbar para la rehabilitación del albergue Arroyo Seco, el cual contaba con cuatro años sin funcionar.
El funcionario federal precisó que la Sedesol realiza un trabajo para proteger los derechos de los jornaleros y en especial de sus hijos para que enfrenten la desnutrición, deserción escolar y cuenten con las condiciones de esparcimiento y vivienda digna.
El Programa de Jornaleros Agrícolas trabaja en los campos de cultivo de los municipios de Huetamo (melón), Nuevo Urecho (caña de azúcar), Taretan (caña de azúcar), Los Reyes (caña de azúcar), Peribán (caña de azúcar), Tocumbo (caña de azúcar), Yurécuaro (hortalizas), Tanhuato (hortalizas) y Coahuayana (chile verde, plátano).
En donde la SEDESOl en conjunto con CONAFE, INEA, PIEE, Secretaría de Salud, IMSS, PROSPERA, DIF y con los Ayuntamientos, ofrece atención integral a los jornaleros y sus familias a través de atención educativa, servicio de salud, alimentación y apoyos económicos directos (apoyo al arribo y becas educativas).
Los recursos asignados por la SEDESOL, explicó Tapia Castañeda, se destinan para la construcción y/o equipamiento de dormitorios, consultorio médico, estancia infantil, cocina- comedor, espacios para escuela, con lo que se garantiza una alimentación, educación y esparcimiento adecuado para los infantes, con lo que se vigila que no trabajen, ni acompañen a sus padres en el área de trabajo.
Autoridades municipales encabezadas por Pablo Varona estrada, Secretario el Ayuntamiento, ejidatarios y empresario, celebraron la disposición para el trabajo conjunto para que estas acciones se hagan realidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores jornaleros de este municipio así como de los que provienen de otros estados.
Los jornaleros agrícolas migrantes provienen de las regiones más azoladas por la falta de oportunidades del país, como son la montaña de Guerrero, Veracruz e Hidalgo. Son grupos que en ocasiones no cuentan con acta de nacimiento, presentan signos de desnutrición, y otros problemas de salud, bajo o nulo nivel educativo y carencia de seguridad social.
En Huetamo se cultivan dos mil 500 hectáreas de melón entre los meses de septiembre a mayo, para lo que es necesario la operación de seis albergues para que los trabajadores agrícolas vivan durante su estadía.
Tapia Castañeda dijo que se trabaja para buscar un modelo semejante para los trabajadores michoacanos que se desplazan de manera interna a los campos de cultivo de los municipios de Yurécuaro, Buena Vista y Apatzingán.

Leer más

 

 

Detonaría zona económica especial, crecimiento en Lázaro Cárdenas

2015-10-22 17:09:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2015.- La zona económica especial que se implementaría en la región de Lázaro Cárdenas, será una gran oportunidad para detonar el crecimiento industrial, manufacturero, comercial y empresarial hasta en un cien por ciento a corto, mediano y largo plazo, según lo señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La iniciativa de un esquema fiscal exclusivo, otorgará exenciones y estímulos tributarios a las unidades económicas, no sólo del puerto michoacano, sino además a los estados de Chiapas y Oaxaca, reconoció el funcionario estatal.
El secretario Soto Sánchez, destacó la gestión e impulso que el gobierno encabezado por Silvano Aureoles ha otorgado al proyecto de ley que está siendo analizado en la Cámara de Diputados, el cual se espera sea aprobado en breve.
El plan estatal para consolidar la operación de las empresas ya establecidas así como para atraer nuevas inversiones, contempla la construcción de infraestructura vial, drenaje, alumbrado, instalaciones eléctricas y comunicaciones que permitan el progreso sostenido y sustentable de la economía en la entidad.
En su conjunto, la SEDECO apoyará al sector empresarial para que tengan una mejor organización, reciban talleres de capacitación y créditos de inversión atractivos, con el objetivo de generar bases sólidas de expansión mercantil a todas las escalas.
De aprobarse, la zona económica especial otorgará una ventaja estratégica a Lázaro Cárdenas, frente a otros puertos y ciudades del país, que, aunado al restablecimiento de la seguridad en el territorio costero, permitirá hacer de éste, un polo de crecimiento en riqueza interna para Michoacán y el más importante centro de operaciones de comercio internacional.

Leer más

 

 

Urge PAN a gobierno estatal atención pronta a conflicto en Nahuatzen

2015-10-22 17:03:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con un llamado urgente al gobernador de Michoacán para agotar todos los esfuerzos políticos que coadyuven a destrabar los conflictos sociales surgidos en Nahuatzen, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pugnó por la pronta atención de estos problemas con el fin de evitar incidentes que lamentar como el derramamiento de sangre.

Sobre la tensa situación que se vive en el corazón de la Meseta Purhépecha, el líder panista coincidió con las voces que han denunciado que la causa que tiene en choque a la población es del tipo político y urgió a las partes involucradas a no caer en el discurso de la división entre los habitantes de este municipio.

“Hacemos un llamado urgente al gobernador Silvano Aureoles a que despliegue todos sus esfuerzos políticos y no sólo los de las corporaciones de seguridad para destrabar de la mejor forma los conflictos surgidos en Nahuatzen, por la intolerancia de algunos grupos sociales del municipio”.

Berber Martínez dijo que un conflicto mal atendido puede desembocar en una tragedia que a nadie le conviene, esto luego de la confrontación ocurrida entre miembros de las fuerzas estatales del orden y los habitantes de esta demarcación enclavada en la Meseta Purhépecha.

“Conocemos de la complejidad en el manejo de conflictos de este tipo en las comunidades indígenas que se rigen en gran medida por sus usos y costumbres”, dijo el dirigente partidista, por ello tras manifestar todo su respeto a la forma de organización de esta comunidad, los conminó a que atiendan el llamado al dialogo que tendrá que impulsar el gobierno estatal para evitar mayores incidentes.

Por último el jefe de los panistas en Michoacán apremió de nuevo a que este conflicto sea atendido de manera urgente y de la mejor forma a fin de evitar que se replique en otras partes del estado, sobretodo en puntos de la Meseta Purhépecha que viven situaciones tensas.

Leer más

 

 

Confirmados los ponentes en Congreso en materia de derecho procesal constitucional

2015-10-22 16:00:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2015.- Con el objetivo de analizar la evolución histórica de las reformas necesarias para la funcionalidad y el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano -específicamente en materia procesal-, del 27 al 29 de octubre se realiza en la capital michoacana el VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

El registro se encuentra abierto y se puede revisar el programa completo en el micrositio VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional; se trata de un esfuerzo conjunto del Poder Judicial de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, el Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal Constitucional “Cipriano Gómez Lara”, el Ayuntamiento de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se tiene confirmada la participación de especialistas de países como Argentina, Perú, Chile, Bulgaria, Venezuela, Colombia, Panamá, Paraguay y México; en la mesa Origen y Evolución de la Jurisdicción y del Control Constitucional (Derecho Comparado): Néstor Pedro Sagües (Argentina) doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Humberto Nogueira Alcalá (Chile) doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Bélgica; Jesús María Casal Hernández (Venezuela) doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; así como la doctora Kristina Nikleva (Bulgaria) y el doctor Ernesto Rey Cantor (Colombia).

Otras de las temáticas a abordar en las mesas son: El Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación; Antecedentes Remotos del Control Constitucional y Amparo Novohispano; Orígenes y Evolución del Control y la Jurisdicción Constitucional en México; Hábeas Corpus y Hábeas Data; Juicio de Amparo; Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Inconstitucionales; Juicio Político y Ombudsman; Derecho Procesal Constitucional Supranacional; Derecho Procesal Constitucional Local; Jurisdicción y Procesos Constitucionales en Materia Electoral.

Leer más

 

 

Podrían regresarse a la federación 58 mdp si no se utilizan en segunda fase de formalización de SSM

2015-10-22 15:58:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los 58.1 millones de pesos que fueron destinados para llevar a cabo la segunda fase de formalización laboral en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) podrían regresarse a la federación si no se utilizan en tiempo y forma señaló el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz quien hizo el llamado a los tres sindicatos que mantienen una toma indefinida en las oficinas administrativas a que depongan su actitud.

Aranza Doniz precisó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles es mantener el diálogo y no confrontar a los trabajadores a la vez que hizo el llamado a los empleados inconformes con el proceso de formalización, a retomar las mesas de trabajo a fin de establecer acuerdos respecto a las listas y a las supuestas inconsistencias.

El titular de la dependencia estatal dio a conocer que será a partir de la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre cuando los trabajadores que fueron regularizados dentro de periodo comprendido del 2007-2008, recibirán el pago respectivo el cual asciende a un monto de 55.8 millones de pesos.

Pidió que por la toma que se mantiene ya por segundo día consecutivo en varias áreas administrativas, no se obstruya ni trasgreda en ningún momento la atención a la salud a la que tienen derecho los michoacanos.

Es preciso recordar que el pasado miércoles un grupo de trabajadores al interior de la SSM integrantes de al menos tres sindicatos encabezados por Guadalupe Pichardo Escobedo, tomaron las oficinas administrativas de la dependencia por tiempo indefinido además de las jurisdicciones de algunos municipios en demanda de que se revisen las listas de la segunda fase de formalización laboral ya que insisten en que hay trabajadores que falsearon su fecha de ingreso a la institución y aun así, fueron tomados en cuenta por los sindicatos de la sección 21 y 78 que ayudaron a que se registraran varias irregularidades que hoy no quieren reconocer.

Leer más