Estado

 

Se tambalea alianza por Sahuayo entre PRD y PAN

2015-10-19 17:54:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Partido de la Revolución Democrática confirmó la posibilidad de no ir en alianza con Acción Nacional en las elecciones extraordinarias por la presidencia de Sahuayo, lo cual dependerá de una encuesta que el perredismo hará en esa municipalidad.
Hoy en conferencia de prensa, el presidente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, informó que realizaron una encuesta para conocer "qué es lo que más le favorece a la ciudadanía" y cuyos resultados conocerán el próximo viernes.
Explicó que dicho método se aplicó por parte del Comité Municipal el pasado jueves, por lo que deberán darse prisa para "conocer cómo transitar en esta elección extraordinaria", solos o en alianza electoral con el PAN, antes del 3 de noviembre, ya que entre el 31 de octubre y esta fecha deben registrarse los candidatos.

Leer más

 

 

Convoca Sigala a reunificar el país con base a los principios del General Cárdenas

2015-10-19 16:32:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al cumplirse el XLV Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura de Michoacán, Pascual Sigala Páez, aseguró que la figura del ex presidente de México se mantiene vigente en la defensa de la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra la desigualdad y la búsqueda de la paz mundial.
Al fungir como orador oficial en el acto celebrado este día en el municipio de Pátzcuaro, y ante el presidente municipal, Víctor Báez e integrantes de cabildo, así como de estudiantes, maestros, padres de familia y funcionarios, Pascual Sigala resaltó que “el legado de un michoacano universal, como fue Lázaro Cárdenas del Río, hombre al que honramos a 45 años de su muerte, nos obliga a luchar para combatir las desigualdades en el país”.
“La vitalidad y vigencia del cardenismo está más presente. Están varias generaciones de revolucionarios y demócratas; afluente de pensamiento ideológico y político para entender la evolución de México contemporáneo; un referente para reunificar al país con base en principios nacionales, culturales y progresistas, con ideología al servicio de las mayorías de nuestro querido Michoacán y nuestra patria”.
Subrayó que las altas figuras históricas no emergen en tiempos ordinarios, sino en coyunturas que demandan visión y carácter para hacer grandes los cambios que requiere el ritmo de las sociedades, pero también para hacer frente a los desafíos que se viven en momentos complicados.
Por lo anterior, llamó a mantener vigente el ideario cardenista, “más ante las injusticias que se están viviendo en nuestro país, en el que se pone en entredicho los logros de una pretendida modernidad, que sólo ha beneficiado a unos cuantos”.
Destacó que el General Lázaro Cárdenas resaltó por su pensamiento, convicción sobre la defensa de la no intervención en política internacional y de los derechos humanos, educación como la de los recursos naturales y su lucha incansable por el fortalecimiento de la democracia.
Sigala exhortó a todos los actores sociales a seguir el ejemplo del General Lázaro Cárdenas, quien fue un presidente visionario, un estadista con carácter y prudencia al mismo tiempo, que logró una distribución más equitativa de la riqueza nacional, beneficiando al campesino, a los obreros, a los maestros y a la cases populares.
“Hombres como el General reclama el pueblo mexicano, para que nuevamente den certidumbre a las aspiraciones de justicia social de los mexicanos como lo hizo Cárdenas del Ríos, quien impulsó una profunda reforma agraria y políticas públicas dirigidas y en beneficio de la población indígena, así como nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles y emprendió una profunda reorganización de la Comisión Federal de Electricidad, bajo el lema México es para los mexicanos”.

Leer más

 

 

Pendiente por conocer, status de 923 Mdp derivados del crédito Banobras: Villegas Soto

2015-10-19 16:31:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas Soto, reveló que de inmediato estarán analizando el contenido del Tercer Informe Trimestral que remitió la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en el cual se dan a conocer los actos, operaciones, contratos y demás acciones realizadas por parte de este orden gubernamental.
“De manera específica, nos interesa conocer el informe que contiene la reestructura de deuda pública que se contrató en la administración del gobierno de Salvador Jara Guerrero, puesto que de un total de 4 mil 112 millones de pesos, se dispusieron 3 mil 189 millones, faltando por clarificar el destino de 923 millones de pesos, según el Segundo Informe Trimestral remitido por Finanzas”, señaló el diputado panista.
Ante esta circunstancia, Miguel Ángel Villegas reconoció la oportunidad de tener un acercamiento con la Secretaría de Finanzas, a fin de determinar si cuentan con la información detallada sobre el ejercicio de tal recurso público y en caso de no hacerlo, que clarifiquen en dónde está este dinero o para qué fue utilizado.
“Habremos de tener la información completa para poder señalar si existe alguna responsabilidad por fincar. Por lo pronto, esperamos encontrar más información que clarifique el estado de los 900 millones de pesos restantes entregados por Banobras, que se supone contienen los conceptos realizados del uso de las disposiciones del crédito”, detalló.
Para resolver y atender estas acciones, el legislador de albiazul anunció que actualmente el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ya trabaja una iniciativa de Ley que pretende coadyuvar para que el Poder Legislativo y Gobierno del Estado estén en condiciones de realizar análisis más completos y transparentes sobre los temas financieros de la entidad.

Leer más

 

 

Atención más humana y tratamientos de vanguardia a mujeres con Cáncer de Mama en el ISSSTE

2015-10-19 15:40:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, envía un mensaje de aliento y esperanza a las pacientes con esta enfermedad, y convoca a sus afiliadas mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento- a realizarse anualmente estudios de diagnóstico, que permiten su detección en etapas tempranas en las que puede ser curable.

De acuerdo con datos de la Dirección Médica del ISSSTE, en el mundo el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente de la población, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, y representa el 25% de los casos de cáncer en mujeres. También es la principal causa de muerte por tumor maligno en la mujer, en países en vías de desarrollo, y la segunda en las naciones desarrolladas.

En México, cada año se reportan 20 mil 444 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, con una incidencia de 35.4 sucesos por 100 mil mujeres.

Sobre el tema, la oncóloga del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Patricia Cortés Esteban, destacó que el ISSSTE cuenta con la mayoría de los tratamientos de vanguardia disponibles en el mundo para cáncer de mama, como las terapias hormonales y biológicas.

Asimismo, cuenta con una red de servicios multidisciplinarios que se brinda a las pacientes en las especialidades de oncología médica, quirúrgica, radiología oncológica, cirugía reconstructiva, nutriólogía, psicología y psiquiatría.

Las dos últimas son relevantes, explicó, porque la atención a las derechohabientes con cáncer de mama amerita de sensibilidad para asistirlas humana y emocionalmente, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación o, en su caso, durante la etapa del progreso de la enfermedad.

Por ello, en el Instituto que dirige José Reyes Baeza Terrazas, existen redes de apoyo en diferentes hospitales, como el grupo “Ave Fénix” que preside la especialista Cortés Esteban en el CMN “20 de Noviembre”, que desde hace siete años ayuda a las pacientes “fuera de consulta”, con los siguientes servicios:
En un aula, y en un ambiente más relajado, psicólogos, tanatólogos, fisioterapeutas de rehabilitación, genetistas y oncólogos del Instituto y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proporcionan información y herramientas para que enfrenten las diferentes etapas de la enfermedad. “Escuchamos sus historias y experiencias, y las acompañamos en la lucha por preservar su calidad de vida”, explicó la doctora Cortés.

Exhorta a crear consciencia en la población femenina, para generar el hábito de la autoexploración mensual de las mamas a partir de los 22 años, y a que se realicen un estudio de mastografía anual, de los treinta años en adelante, sobre todo las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad; y después de los 40 años, las mujeres sin factores de riesgo genético.

Con estas acciones, el ISSSTE, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ratifica su compromiso con el Gobierno de la República y la sociedad en general, por la construcción de un México Incluyente, mediante la atención integral, con servicios de calidad, calidez y humanismo, a grupos vulnerables como las mujeres con este tipo de enfermedades.

Leer más

 

 

Sí habrá 2 mil plazas para los normalistas dice Secretario de Gobierno; solo deben hacer examen

2015-10-19 15:33:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrían López Solís, afirmó que sí hay alrededor de 2 mil plazas disponibles para los normalistas que durante los últimos días han protagonizado el robo de autobuses, el bloqueo de vialidades y las marchas con pintas incluidas, solamente, dijo,"tienen que realizar el examen para ingresar al servicio profesional docente".

López Solís señaló de manera textual que "sí hay alrededor de 2 mil plazas disponibles, el requisito se establece en las leyes de materia educativa que obliga a la realización de un examen para ingresar al servicio profesional docente . El único criterio que se debe cumplir es el de respetar la ley", enfatizó.

El encargado de la política interna en el estado sostuvo que hay un diálogo permanente con los profesores que están en contra de la reforma educativa pero añadió que hay entendimiento en el margen que les permiten las posturas de los democráticos "pero también debemos reiterar que nosotros estamos obligados a cumplir la ley" discurso que concuerda con el expresado por el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo quien aseguró que "ya no habrá plazas automáticas para los normalistas, éstas se entregarán a quien cumpla con el trámite correspondiente", dijo el mandatario.

Leer más

 

 

Se lavó las manos Raúl Prieto por embargo a ayuntamiento de Charo

2015-10-19 15:31:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex alcalde de Charo y ahora diputado local, Raúl Prieto Gómez, declaró que el embargo de dicho ayuntamiento por incumplir ante la Secretaría de Hacienda es responsabilidad de su sucesor y del cabildo en general, no de él.
Hoy en entrevista, aseveró que "yo no sabía nada" de que no se había dado cuenta a la dependencia federal sobre la retención del ISR a los trabajadores municipales, sino que "hasta ahora me di cuenta porque estaba participando en la elección para la diputación".
Empero, dice que tiene pruebas de que la Tesorería Municipal y el presidente interino, Gaspar Chávez, en su momento, "manifestaron al cabildo que había una deuda por cierta cantidad y que si la pagaban se les condonaba, pero el cabildo no lo quiso lo pagarla".
Consideró una mala actuación el que no se le haya dado a la retención de un millón 750 mil pesos, de los cuales se debía pagar solo 300 mil porque les condonaban los demás, entonces, "era viable pagarlo".
Puntualizó que "nosotros cumplimos con todo, no tuvimos ningún problema -con el tema- hasta el 2014 porque lo que pasó es del 2015".

Leer más

 

 

Exhiben documental "Las Niñas También Cuentan"

2015-10-19 07:36:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Documental con un fuerte mensaje social se presenta en colonia popular de Morelia.
* Asistentes a la Proyección reconocen la violencia a la que son expuestas la niñas y mujeres en nuestra sociedad.
Morelia, Mich., 18 octubre 2015.- El documental "Las Niñas También Cuentan", fue exhibido en una cancha de futbol llanero de la colonia popular Valle de los Reyes, lugar al que asistieron más de 150 personas, entre ellas, niñas, niños, padres de familia, vecinos de la colonia, además de personalidades y promotores de la cultura.
Salvador Ginori Lozano, Secretario de Cultura de Michoacán, represente del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, habló sobre la importancia de promover proyectos y programas que atiendan a la infancia, sobre todo a los sectores vulnerables, como es el caso de ésta producción cinematográfica.
Por su parte Sonia Aburto, directora del documental, "Las Niñas También Cuentan", afirmó que llegar a otros sectores por medio de la exhibición del cine en espacios abiertos, es una forma de alcanzar a más sectores y así cumplir con uno de los objetivos de este arte.
El documental muestra la visión de un grupo de niñas michoacanas de entre 8 y 16 años de edad de diversos contextos sociales, familiares y económicos, sobre la violencia de género, en él se reivindica la condición y valía femenina de las niñas michoacanas.
La cancha de futbol se convirtió en un escenario semejante a las antiguas vistas cinematográficas de principios de siglo pasado, ahí el público asistente, emocionado por el evento agradeció que se den este tipo de acontecimientos a un barrio desatendido en todos los sentidos, niños y niñas también reconocieron la violencia y falta de respeto a la que es expuesto el sector femenino en nuestra sociedad por parte de los hombres.
En el lugar Sonia Aburto solicitó y comprometió al Secretario de Cultura a buscar apoyos para llevar actividades relacionadas a la educación cinematográfica a sectores de la infancia que tienen escasas oportunidades de desarrollo cultural y artístico.
"Las Niñas También Cuentan" fue resultado de las propuestas presentadas al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013-2014 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la categoría de Creadores con trayectoria, en la disciplina de Medios Visuales y Audiovisuales.

Leer más

 

 

Ejército no tiene el control de la SP en Tuzántla, la tiene el MU: Fuentes oficiales

2015-10-19 00:11:14
Fuente: AGENCIA RED 113

+El sábado pasado fueron despedidos 20 elementos de la Policía Municipal por no aprobar sus exámenes de confianza.

Tuzántla, Mich.- Domingo 18 de octubre de 2015.- La seguridad pública en Tuzántla no está a cargo del Ejército Mexicano sino del Mando Unificado (MU), así lo dieron a conocer fuentes oficiales dignas de todo crédito, después de que información publicada en algunas páginas de internet afirmara que la milicia había desarmado a los policías municipales y "tomado" el control de la vigilancia en la demarcación. También los contactos revelaron que el sábado pasado fueron despedidos 20 agentes del municipio por no aprobar sus exámenes de confianza.

Trascendió que la veintena de uniformados que fueron dados de baja ya habían sido desarmados desde hace tres semanas, no por los castrenses sino por la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues se tenían elementos para considerar que no eran aptos para el cargo.

También se dijo que es totalmente falso que los soldados hayan tomado el control de la seguridad pública en Tuzántla, pues ésta sigue estando a cargo del MU, es decir hay un apoyo interinstitucional entre los policías municipales, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso de cualquier otra corporación federal o estatal.

Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal sigue con sus operativos habituales contra la delincuencia y cuando requiere de apoyo militar lo solicita.

Como se recordará, recientemente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el MU con el Ayuntamiento de Tuzántla.

Leer más

 

 

Alcalde de Aguililla cuenta con seguridad personal

2015-10-18 21:02:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Israel Mendoza Mendoza alcalde de Aguililla desde hace cuatro semanas tiene asignado personal proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para su protección derivado de la situación que se vive en estas localidades.

Lo anterior fue confirmado por el mismo edil, que señaló que estos policías lo acompañan a donde se traslada derivado de las funciones que tiene como alcalde. “Son tres policías estatales y van conmigo a donde vaya… lo solicité por las circunstancias que se viven en el municipio”.

Aunque hasta el momento no ha recibido amenazas, el alcalde del PRD, expuso que desde el desde el 2013 con el apoyo de 40 policías federales así como del Ejército Mexicano y solo 8 policías municipales.

“Básicamente cumplen con la función de tránsitos o cuidan la presidencia municipal, porque no cuentan con armamento. Necesitamos al menos 30 elementos más y que son los que nosotros podríamos pagar…Lo que nosotros buscamos es apegarnos a los lineamientos que nos da el Consejo Nacional de Seguridad para mandar evaluar a nuestros policías y que sean certificados y contar con la norma”.

El municipio ubicado en el corazón de la Tierra Caliente fue considerado como zona con más alta incidencia delictiva y en su momento presencia del crimen organizado.

En el lugar indicó el edil no existe Fuerza Rural, pero prevalece la presencia de autodefensas, mismos que operan ya no abiertamente, sino desde sus casas, “pues se caracterizan por esta organizados desde sus casas y están alertas ante cualquier situación de inseguridad que se presente… es difícil que el crimen ingrese”.

Cabe recordar que el 28 de agosto, el dirigente estatal del Partido de la revolución Democrática, Carlos Torres Piña, reveló que los presidentes municipales de siete municipios entre los que se encuentran Chinucuila, Coahuyana, Aguililla, Aquila Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, solicitarían seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública, mismos que manifestaron su preocupación para los traslados en el trayecto comprendido entre Apatzingán-Uruapan.

En ese momento, mencionó que muchos de los alcaldes están obligados a cruzar estas zonas, cuando se requiere venir a la ciudad de Morelia, por lo que una vez que tomen la protesta han planteado hacer la petición a la autoridad estatal.

Leer más

 

 

El 80% de municipios arrastran adeudos

2015-10-18 21:00:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), trabaja ya en la gestión de recursos para que los municipios hagan frente a los compromisos de fin de año, informó el titular de esta área Carlos Paredes Correa, mismo que reveló que es “grave” la herencia de deudas que se dejó en prácticamente el 80 por ciento de los 113 municipios michoacanos.

Informó que en los encuentros que ya ha sostenido con algunos alcaldes se ha detectado que existe un problema grave respecto a la deuda que se viene arrastrando en las demarcaciones municipales, por lo que se analiza la posibilidad de adelantar las participaciones federales, con la finalidad de que hagan frente a los compromisos de fin de año.

“Lo que sí han manifestado que se encuentra en un 80 por ciento, de deudas fuertes graves estuve en el municipio, Lázaro Cárdenas, y en cada municipio hay una problemática, en el 20 por ciento no, pero si parque vehicular y sindicatos, no solo la deuda histórica, sino la herencia de sindicalizados esto agrava su plantilla de trabajo, agrava a su gasto general donde se encuentra mayor número de personal.

La dependencia a su cargo, subrayó ha ofertado una capacitación rápida en cuanto auditoria, contraloría, en varios pendientes, además ante la federación se ha puesto en marcha la gestión correspondiente por la falta de recursos para operatividad en diciembre.

“Nunca los municipios habían terminado en 8 meses, sino al finalizar el ejercicio fiscal, se tiene que ejercer el presupuesto anual, cuando pretende ejercer el recurso de cuatro meses, porque ya se ha generado un compromiso de las administraciones salientes en pagar obra pública, fondo 3 y 4”, refirió.

Acuitzio, Lázaro Cárdenas, Briseñas, han manifestado preocupación por la falta de recursos, mencionó, así como existen focos rojos en Zitácuaro, la deuda pública de los municipios aclaró que el 80 por ciento se concentra en las ciudades que tienen un mayor número de habitantes por gobernar, se encuentran con un gran número de deuda generada por pago de obra pública, proveedores y laudos.

“Ahora enfrentaran con demandas laborales o de proveedores, cuando el programa operativo anual quienes lo tuvieron contemplado al 31 de diciembre se dará problemáticas, contratos en cuanto a obras y personal del ayuntamiento”, mencionó.

Paredes Correa expuso que los ediles tienen claro que no van a tener para gastos de fin de año, por lo que estarán atentos a gestionar y provocar que se den recursos de adelanto de participaciones y vigilar que si se va aplicar para los fines que se está solicitando.

Leer más

 

 

Crean programa Jóvenes es Michoacán

2015-10-18 20:58:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Solo un 0.07 por ciento de la población joven participa socialmente, afirmó la secretaria de los Jóvenes Giulianna Bugarini Torres, al anunciar el Programa Jóvenes es Michoacán.

Misma que aceptó que la falta de medidas y políticas públicas que los involucren, ha contribuido a que se encuentran alejados y con poca credibilidad en las instituciones públicas.

Informó que con el programa se busca generar un espacio digno para este sector en la entidad que representa el 30 por ciento de la población del estado, lo que los ha colocado como “blanco” de los grandes problemas social, político y económico que enfrenta la entidad, resultando en altos índices de violencia, pobreza y falta de oportunidades en materia educativo.

“Hoy los jóvenes se sienten alejados y con poca credibilidad en las instituciones públicas, razón que ha generado apatía, una mínima participación social, apenas se alcanza el 0.07 por ciento en índices de participación de acuerdo al Consejo Nacional de la Participación”, mencionó.

Refirió que una primera acción a través de este esquema es la creación de los consejos municipales, dando como resultado un consejo estatal de jóvenes en Michoacán que estará en coordinación con CEDEMUN y diversas dependencias para lograr la atención que Michoacán necesita

“Estos consejos serán el instrumento idóneo que permitan la descentralización de la SEJOV, pero además generara el gran voluntariado que necesita nuestro estado para componen el tejido social, se vinculara las diversa instituciones y dependencias públicas para lograr que toda política pública con el objetivo principal que es responder a las demandas sociales en los municipios que se constituyen”.

Carlos Paredes Correa, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), indicó que trabajaran en conjunto con los municipios, en donde se establecerá la ruta de trabajo con jóvenes Michoacán.

“Hoy lo que hemos platicado con el gobernador, está cumpliendo su compromiso y va a cumplir acerca de las letras, de la mejora de los espacios en cuando a sus municipios para apostarle a través de los jóvenes a muchas cosas que estoy seguro ustedes tendrán la mejor opinión, vamos activar los comité de participación ciudadana”, subrayó que estos recaerán en el trabajo de los jóvenes para hacer una población activa de participación de consenso.

Se tendrán 21 participantes por cada comité en el caso de los municipios más grandes, en lo que se refiere a los más pequeños siete. Los Consejos son de carácter voluntario, y honorifico, sin ser una situación.

Leer más

 

 

Desmiente presidente municipal de Charo a Mauricio Prieto; no hay abuso de poder en su ayuntamiento, sostiene

2015-10-18 17:12:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Presidente Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez hiciera señalamientos en contra del Edil de Charo, Ramón Hernández Yépez en el sentido de ser autoritario y que abusa del poder al frenar las acciones que los habitantes de dicho municipio intentan realizar para las festividades del Encuentro de Charo, el munícipe negó tal afirmación al señalar que solo cumple con lo establecido en los reglamentos municipales.

Fue el secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Guillén quien detalló que la fiesta del 20 de octubre por tradición ha realizado el ayuntamiento durante varios años "hace unos días el ex presidente municipal y hoy diputado Raúl Prieto Gómez mandó un oficio al presidente municipal donde le pedía instruyera a su personal para llevar a cabo una verbena, pero el pasado viernes se le contestó que desde septiembre recibió instrucciones de llevar a cabo la verbena popular de manera oficial con el acto cívico, el desfile, el jaripeo y el baile del 20 y 21 de octubre por lo que no hay permiso para otras personas".

Agregó que el ayuntamiento de Charo tiene autonomía que hay que respetar "y si el diputado (Raúl Prieto) que se encarga de hacer las leyes no respeta los propios ordenamientos municipales, eso nos ayuda a explicar por qué Michoacán está como está".

Destacó que no se benefició ninguna empresa para llevar a cabo el jaripeo como lo afirma Mauricio Prieto ya que los eventos "son totalmente gratuitos con personal del propio ayuntamiento y si el señor está declarando eso pues está obligado a probarlo", sentenció.

Sin embargo, al preguntarle que los habitantes del Barrio de Santiago intentan hacer un baile a la par del oficial, el secretario del municipio señaló que "no hay permiso, y no hay permiso no por que no se esté otorgando (sic), una por que no lo han solicitado de manera formal y otra si así lo hicieran, la administración cuenta con 30 elementos de la policía municipal que obviamente son insuficientes para garantizar la seguridad de un evento de 4 mil o 5 mil personas".

Y añadió: "si se hace otra fiesta a la par, la administración no podría garantizar la seguridad y si emitimos un permiso, seríamos responsables de lo que pudiera ocurrir en el tema de seguridad pública" y en caso de que se hiciera otro baile, el dueño del predio se haría acreedor a una sanción y estaría bajo su responsabilidad cualquier cosa que pudiera ocurrir.

Por último, dijo que cada ciudadano es libre de acudir al evento que quiera "pero no hay que perder de vista que en los municipios hay reglamentos, hay bandos de gobierno y hay que ajustarse a ellos".

Cabe resaltar que los eventos a realizar en Charo para conmemorar el 205 aniversario del encuentro entre Miguel Hidalgo y José María Morelos iniciarán desde este lunes 19 con el acto luctuoso del General Lázaro Cárdenas y a las 3 de la tarde estará arribando la cabalgata a Morelos mientras que a las 19:00 horas se hará la entrega de la Presea Hidalgo y Morelos al maestro Octavio Bajonero Gil.

Para el martes 20 de octubre hay una alborada a las 6 de la mañana y a las 08:00 horas se llevará a cabo el izamiento de la bandera nacional. A las 10:00 horas se realizará el acto cívico y el desfile para después al filo del medio día, recibir la cabalgata a Morelos.

Por último, el mismo martes habrá el tradicional jaripeo por la tarde y por la noche la verbena popular que estará amenizada por dos grupos reconocidos de la región mientras que para el miércoles 21 terminan los festejos con la verbena, el jaripeo y el ya tradicional baile.

Leer más

 

 

Asume el ISSSTE los retos del sistema pensionario

2015-10-18 15:35:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durante el desarrollo del taller: “Los retos de los sistemas pensionarios en países iberoamericanos”, realizado en las oficinas centrales del ISSSTE, en Buenavista, el Subdirector de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Jorge Erick Pérez Pérez, explicó que en 2014, el 14.4 por ciento de los trabajadores y pensionados tenían una edad mayor o igual a los 65 años, por lo que la proyección, para el año 2030, es que el Instituto tenga 2.3 millones de derechohabientes con este rango de edad.

El principal reto que enfrentan los sistemas pensionarios en Latinoamérica es el crecimiento demográfico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en 2020, más de la cuarta parte de la población en México serán adultos mayores, y en ello concuerdan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige José Reyes Baeza Terrazas, y la Administradora Colombiana de Pensiones (COLPENSIONES).

De ahí que una de las prioridades del ISSSTE, de cara a los retos que enfrenta el sistema pensionario mexicano, será impulsar procesos que mejoren la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias, no solo en este rubro, sino también en el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios, y que contribuyan a contrarrestar el crecimiento de la población adulta.

Erick Pérez detalló que frente a estos desafíos, “se han implementado mejoras como la eliminación del Pase de Vigencia Presencial; la reducción de 180 a menos de 10 días en el trámite para el otorgamiento de las pensiones, así como políticas integrales de atención a los adultos mayores, y se continúa con la entrega de préstamos personales, hipotecarios y servicios médicos de calidad y calidez a toda la derechohabiencia”, indicó.

En el taller participó la Subdirectora de Seguimiento Institucional del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE), María Dolores Martínez Zárate, quien dijo que esta es la única Afore pública en México con la más baja comisión en el mercado (.92 de saldo base mensual), y es la que mayores rendimientos genera para sus afiliados. Además, agregó, muy pronto estará en condiciones de brindar mejores servicios.

Asistieron también la Subdirectora de Relaciones Internacionales del Instituto, Salua Quintero, y la jefa de la Oficina de COLPENSIONES, Sandra Milena Ospina López.

Con estas acciones, el ISSSTE asume los retos que enfrenta el sistema pensionario mexicano y da un paso adelante en la implementación de programas para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, dentro del proceso de construcción de un México Próspero e Incluyente que impulsa el Gobierno de la República, en beneficio de los derechohabientes y sus familias.

Leer más

 

 

Avances en operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la entidad

2015-10-16 21:04:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2015.- Ante la aplicación en la entidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que implica la obligación constitucional de atender a quienes son víctimas de delito, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y autoridades del estado acordaron sumar esfuerzos e implementar las acciones requeridas para la plena operación del referido órgano.
En el marco de la séptima sesión del Pleno, los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, aprobaron el reglamento interno de la institución, y dieron trámite a diversas disposiciones administrativas encaminadas a la plena operatividad de la CEEAV, ello a través de acuerdos de colaboración con el gobierno estatal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, y el subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Logan Gustavo Meza Herrera, integrantes de la Junta de Gobierno, reiteraron la disposición del Gobierno del Estado para impulsar la operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y con ello dar cumplimiento al marco legal vigente.
El apoyo institucional para la CEEAV, órgano constituido en agosto del año en curso, fue reconocido por los comisionados, quienes expusieron que a la fecha han recibido para atención, diversos asuntos turnados por el Poder Judicial del Estado, entre otros.
En la sesión estuvo presente también el director de Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Carlos López Meza.

Leer más

 

 

Otorga ISSSTE a derechohabientes de Apatzingán 25 mdp en Préstamos Personales

2015-10-16 21:02:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, 16 de octubre de 2015.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este municipio michoacano, recibieron 400 Préstamos Personales que implican una derrama económica de 25 millones de pesos.
Al respecto, Armando Echeagaray Fletes, subdirector de Prestaciones, en representación del director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, Florentino Castro López, informó que ambos han instruido el fortalecimiento de acciones en beneficio de los trabajadores al servicio del estado.
Adrián Avellaneda Hernández, delegado del ISSSTE en Michoacán, agradeció el compromiso del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, con el ISSSTE. Muestra de ello, refirió, es el incremento presupuestal en este programa de Préstamos Personales.
“Estos 25 millones de pesos –acotó Avellaneda-- van a movilizar a la economía de Apatzingán y todo esto se tiene que dar a conocer porque es un indicativo de que vamos por un buen rumbo”.
El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, como anfitrión dio la bienvenida a los funcionarios públicos federales, estatales y municipales congregados en este acto y, a nombre de los apatzinguenses, reconoció el valor de este programa porque implica que haya más dinero para alimentar a la economía de la región, “tan golpeada en estos tiempos”.
Al acto, realizado en el auditorio de la preparatoria “Adolfo Chávez” de Apatzingán, asistieron también el diputado federal Omar Noé Bernardino y representantes de secciones y delegaciones sindicales de dependencias y organismos cotizantes al Instituto, testigos de calidad en la entrega de los 400 Préstamos Personales y concesiones de pensión a trabajadores.

Leer más

 

 

Les falta un regidor en San Juan Nuevo Parangaricutiro

2015-10-16 20:58:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro solicitó al Congreso nombrar Tercera Regiduría Plurinominal del municipio, luego de que la titular de esta, Isabel Hernández Rosas y su suplente Teresa Sandoval Cuara, no se han presentado a las sesiones convocadas por el presidente municipal de este ayuntamiento.

A un mes 15 días de haber tomado protesta los presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro se tiene esta área vacante, según se establece en un documento entregado al Congreso del Estado que contiene dicha solicitud de parte del edil Gabriel Anducho Campoverde, quien pidió a Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la asignación de la Tercera Regiduría Plurinominal para San Juan Nuevo Parangaricutiro, al Congreso del Estado.

En el documento expone que en la sesión extraordinaria celebrada el 7 de octubre de 2015, quedó asentado como tercer punto de la orden del día, someter a aprobación del Ayuntamiento, enviar solicitud al Congreso del Estado para que se avoque a la designación de la Tercera Regiduría Plurinominal, ya que no se han presentado a ninguna de las sesiones a las que fueron convocadas Isabel Hernández Rosas y Teresa Sandoval Cuara, en su carácter de Regidoras propietaria y suplente, respectivamente.

Se refiere que por tal motivo, solicita al Congreso del Estado de Michoacán, se avoque a realizar la declaración correspondiente y emitir su Dictamen, para cubrir la vacante de Regiduría conforme a derecho proceda.

De acuerdo a la Constitución de Michoacán el Congreso del Estado debe designar a las personas que han de integrar los ayuntamientos o los concejos municipales, en su caso, cuando falte definitivamente alguna de ellas, por cualquier causa, y no sea posible que los suplentes electos entren en funciones. Los ciudadanos designados deberán cumplir los requisitos de elegibilidad que para el cargo respectivo establezca esta Constitución y las leyes de la materia.

Leer más

 

 

Nunca más, productores agrícolas extorsionados, advierte Silvano Aureoles

2015-10-16 20:55:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Lo que sucedió en el pasado no lo vamos a volver a permitir nunca, ustedes saben que una buena fuente de recursos del crimen organizado eran los productores de aguacate. Millones y millones salían de este sector productivo para mantener a las mafias de delincuentes y esto no puede volver a suceder”, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Tras concluir el cuarto encuentro ordinario durante en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de la entidad (CEDRIS), sostuvo que se encargará de manera personal atender las denuncias que presenten los productores del campo michoacano.

“Ni le van a decir a nadie más, yo personalmente voy, pero tienen que decirme las cosas para no volver a caer en la dinámica del pasado de complacencias u omisión”, aseveró.

Sostuvo que lo mismo que les he dicho a los presidentes municipales, les pide a los productores que cualquiera que tenga alguna amenaza o alguna insinuación o presión de parte de un grupo delincuencial o que se hagan pasar por ello que lo denuncien.

“Los tiempos en que todo mundo aguantaba y mejor no decía nada ya se acabaron pero si no lo dicen no vamos a poder hacer mucho”, sostuvo al garantizar que a quien denuncie estos actos ilícitos tendrá la seguridad personal y de su familia.

Y agregó que no permitirá más ni una presión ni chantaje, habrá cero tolerancia a todo aquel acto delictivo, dijo a los productores a quien comprometió encargarse de que estén seguros, “que ellos se dediquen a producir y a mejorar las prácticas de producción y a ser mejores. Pero sí tienen que decirme, porque si lo dejan en secreto o lo comentan con algún amigo o solamente como rumor no vamos a poder hacer gran cosa”, expuso.

Dijo que todas las denuncias deben venir acompañadas de nombres, datos y de la información de la que dispongan.

Adelantó que tras haber creado una unidad especial de atención al Abigeato, ya tienen los primeros resultados en la materia, por lo que reiteró su petición de que se notifique y el mensaje sostuvo es muy claro: “que se vayan con la certeza de que habrá cero tolerancia a cualquier extorsión o amenaza. No podemos seguir con eso”, concluyó.

Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles aumento a recursos del campo

2015-10-16 20:53:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras los recortes anunciados previamente por el José Calzada titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al presupuesto destinado al campo con más de 20 mil millones de pesos en todo el país durante en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de la entidad (CEDRIS), que se realizó este viernes en Morelia, el gobernador Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció el aumento de los recursos destinados al sector, el cual aseguró ha sido castigado.

En Michoacán refirió se ha castigado a los productores con la asignación de recursos, ya que mientras al sector educativo se destinan cerca de 30 mil millones de pesos, al camp o durante este ejercicio fiscal la cantidad no rebaso los 800 millones de pesos, por lo anunció un ajuste al presupuesto estatal con la reducción de “gastos innecesarios y disminución al salario de los funcionarios de primer nivel”.

Asimismo, expuso que su gobierno realizará la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el puerto de Lázaro Cárdenas que tendrá una inversión de 70 millones de pesos entre gobierno estatal y federal.

“En la construcción del rastro tipo TIF en Lázaro Cárdenas el gobierno federal invertirá 40 millones y nosotros 30, esto se va hacer rápido”, anunció, en el marco del Consejo Estatal de Desarrollo Rural celebrado en la capital del estado.

En su oportunidad José Calzada precisó que el sector agrícola ha generado por concepto de exportación hasta julio del 2015 de 16 mil millones de dólares y se podría llegar a 27 mil millones, aseguró Eduardo Calzada al dar su mensaje durante en el Encuentro Estatal de Desarrollo Rural.

Destacó el papel de Michoacán en la producción agropecuaria con la introducción de frutos como la berrys y aguacate e indicó que durante el 2015 la entidad es la de mayor inyección de recursos por parte de la Secretaría de Agricultura, en este año expuso se invirtieron en la entidad 2 mil 500 millones de pesos. Asimismo, anunció la inversión de 30 millones de pesos para 100 tractores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asimismo pidió confianza al sector agrícola y sostuvo que el sector agropecuario es estratégico para el desarrollo nacional y la paz social. Mencionó que actualmente se tienen más exportaciones al campo que de petróleo por primera vez en la historia del país.

Leer más

 

 

30 mil visitantes y 4 mdp en derrama, expectativas para Exposición Feria Apatzigán

2015-10-16 18:06:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Una derrama económica de apenas 4 millones de pesos y 30 mil visitantes, es la expectativa para la Expo Feria de Apatzingán 2015, que conmemorará 201 años de la promulgación de la Constitución y cuyas actividades comenzaron desde el pasado día 9, para concluir el 25 del presente mes.
Hoy en conferencia de prensa, la responsable de Ferias y Exposiciones de Michoacán, María Elena Castañeda Álvarez, hizo este anunció que contrasta con las cifras de años anteriores, cuñado se habló de derramas superiores a los 20 millones de pesos y de hasta 4 millones de visitantes.
Asimismo, se afirmó una reducción en los días de duración debido a los "recortes presupuestales", sin embargo, dijo que las actividades artísticas, culturales, comerciales y de entretenimiento en del Teatro del Pueblo y área de juegos mecánicos continuarán, y serán similares a las de otros años.

Leer más

 

 

Elementos federales se harán cargo de seguridad en Expo Feria Apatzingán

2015-10-16 17:35:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el propósito de garantizar un festejo tranquilo, la organización de las fiestas octubrinas de Apatzigán anunció que la seguyrudad de la Expo Feria estará a cargo de los elementos federales.
La titular de Ferias y Exposiciones del ayuntamiento de Apatzingán, María Elena Castañeda Álvarez, informó que la seguridad de la Expo Feria 2015 en dicho municipio ya está garantizada, mientras que "el cobro de piso y extorsiones de la delincuencia organizada hacia los comerciantes, vendedores y expositores "quedó en el pasado".
Hoy en conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que realiza dicho ayuntamiento para atraer a visitantes de toda la geografía michoacana, precisó que la seguridad de las fiestas que arrancaron el 9 de octubre y concluirán hasta el próximo 25, estará a cargo de la Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, pero rechazó que su presencia ahuyente a los visitantes:
"Los federales no amedrentan a la población con sus armas, los mismos comerciantes que nos acompañan y que provienen de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México que realizarán sus ventas de pan, de comida, vestidos, ellos nos han pedido que los apoyemos con seguridad de a pie, porque se sienten más seguros".
Además, "a los comerciantes, ahorita no se les cobra nada, ahorita no están pagando piso, ni cuotas, absolutamente nada, tampoco extorsiones, es un orgullo manifestar que no tenemos acoso, y es una bendición porque sin los comerciantes no tenemos feria".
También compartió que para la Expo Feria de Apatzingán 2015, se espera que reciban alrededor de 20 mil visitantes de municipios aledaños y provenientes de toda la geografía michoacana y que deje una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.
Finalmente, reconoció que las acciones de violencia en la región han provocado la disminución de visitantes, aunque aseveró que en un 30 por ciento solamente.

Leer más