Estado

 

Avances en operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la entidad

2015-10-16 21:04:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2015.- Ante la aplicación en la entidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que implica la obligación constitucional de atender a quienes son víctimas de delito, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y autoridades del estado acordaron sumar esfuerzos e implementar las acciones requeridas para la plena operación del referido órgano.
En el marco de la séptima sesión del Pleno, los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, aprobaron el reglamento interno de la institución, y dieron trámite a diversas disposiciones administrativas encaminadas a la plena operatividad de la CEEAV, ello a través de acuerdos de colaboración con el gobierno estatal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, y el subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Logan Gustavo Meza Herrera, integrantes de la Junta de Gobierno, reiteraron la disposición del Gobierno del Estado para impulsar la operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y con ello dar cumplimiento al marco legal vigente.
El apoyo institucional para la CEEAV, órgano constituido en agosto del año en curso, fue reconocido por los comisionados, quienes expusieron que a la fecha han recibido para atención, diversos asuntos turnados por el Poder Judicial del Estado, entre otros.
En la sesión estuvo presente también el director de Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Carlos López Meza.

Leer más

 

 

Otorga ISSSTE a derechohabientes de Apatzingán 25 mdp en Préstamos Personales

2015-10-16 21:02:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, 16 de octubre de 2015.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este municipio michoacano, recibieron 400 Préstamos Personales que implican una derrama económica de 25 millones de pesos.
Al respecto, Armando Echeagaray Fletes, subdirector de Prestaciones, en representación del director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, Florentino Castro López, informó que ambos han instruido el fortalecimiento de acciones en beneficio de los trabajadores al servicio del estado.
Adrián Avellaneda Hernández, delegado del ISSSTE en Michoacán, agradeció el compromiso del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, con el ISSSTE. Muestra de ello, refirió, es el incremento presupuestal en este programa de Préstamos Personales.
“Estos 25 millones de pesos –acotó Avellaneda-- van a movilizar a la economía de Apatzingán y todo esto se tiene que dar a conocer porque es un indicativo de que vamos por un buen rumbo”.
El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, como anfitrión dio la bienvenida a los funcionarios públicos federales, estatales y municipales congregados en este acto y, a nombre de los apatzinguenses, reconoció el valor de este programa porque implica que haya más dinero para alimentar a la economía de la región, “tan golpeada en estos tiempos”.
Al acto, realizado en el auditorio de la preparatoria “Adolfo Chávez” de Apatzingán, asistieron también el diputado federal Omar Noé Bernardino y representantes de secciones y delegaciones sindicales de dependencias y organismos cotizantes al Instituto, testigos de calidad en la entrega de los 400 Préstamos Personales y concesiones de pensión a trabajadores.

Leer más

 

 

Les falta un regidor en San Juan Nuevo Parangaricutiro

2015-10-16 20:58:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro solicitó al Congreso nombrar Tercera Regiduría Plurinominal del municipio, luego de que la titular de esta, Isabel Hernández Rosas y su suplente Teresa Sandoval Cuara, no se han presentado a las sesiones convocadas por el presidente municipal de este ayuntamiento.

A un mes 15 días de haber tomado protesta los presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro se tiene esta área vacante, según se establece en un documento entregado al Congreso del Estado que contiene dicha solicitud de parte del edil Gabriel Anducho Campoverde, quien pidió a Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la asignación de la Tercera Regiduría Plurinominal para San Juan Nuevo Parangaricutiro, al Congreso del Estado.

En el documento expone que en la sesión extraordinaria celebrada el 7 de octubre de 2015, quedó asentado como tercer punto de la orden del día, someter a aprobación del Ayuntamiento, enviar solicitud al Congreso del Estado para que se avoque a la designación de la Tercera Regiduría Plurinominal, ya que no se han presentado a ninguna de las sesiones a las que fueron convocadas Isabel Hernández Rosas y Teresa Sandoval Cuara, en su carácter de Regidoras propietaria y suplente, respectivamente.

Se refiere que por tal motivo, solicita al Congreso del Estado de Michoacán, se avoque a realizar la declaración correspondiente y emitir su Dictamen, para cubrir la vacante de Regiduría conforme a derecho proceda.

De acuerdo a la Constitución de Michoacán el Congreso del Estado debe designar a las personas que han de integrar los ayuntamientos o los concejos municipales, en su caso, cuando falte definitivamente alguna de ellas, por cualquier causa, y no sea posible que los suplentes electos entren en funciones. Los ciudadanos designados deberán cumplir los requisitos de elegibilidad que para el cargo respectivo establezca esta Constitución y las leyes de la materia.

Leer más

 

 

Nunca más, productores agrícolas extorsionados, advierte Silvano Aureoles

2015-10-16 20:55:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Lo que sucedió en el pasado no lo vamos a volver a permitir nunca, ustedes saben que una buena fuente de recursos del crimen organizado eran los productores de aguacate. Millones y millones salían de este sector productivo para mantener a las mafias de delincuentes y esto no puede volver a suceder”, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Tras concluir el cuarto encuentro ordinario durante en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de la entidad (CEDRIS), sostuvo que se encargará de manera personal atender las denuncias que presenten los productores del campo michoacano.

“Ni le van a decir a nadie más, yo personalmente voy, pero tienen que decirme las cosas para no volver a caer en la dinámica del pasado de complacencias u omisión”, aseveró.

Sostuvo que lo mismo que les he dicho a los presidentes municipales, les pide a los productores que cualquiera que tenga alguna amenaza o alguna insinuación o presión de parte de un grupo delincuencial o que se hagan pasar por ello que lo denuncien.

“Los tiempos en que todo mundo aguantaba y mejor no decía nada ya se acabaron pero si no lo dicen no vamos a poder hacer mucho”, sostuvo al garantizar que a quien denuncie estos actos ilícitos tendrá la seguridad personal y de su familia.

Y agregó que no permitirá más ni una presión ni chantaje, habrá cero tolerancia a todo aquel acto delictivo, dijo a los productores a quien comprometió encargarse de que estén seguros, “que ellos se dediquen a producir y a mejorar las prácticas de producción y a ser mejores. Pero sí tienen que decirme, porque si lo dejan en secreto o lo comentan con algún amigo o solamente como rumor no vamos a poder hacer gran cosa”, expuso.

Dijo que todas las denuncias deben venir acompañadas de nombres, datos y de la información de la que dispongan.

Adelantó que tras haber creado una unidad especial de atención al Abigeato, ya tienen los primeros resultados en la materia, por lo que reiteró su petición de que se notifique y el mensaje sostuvo es muy claro: “que se vayan con la certeza de que habrá cero tolerancia a cualquier extorsión o amenaza. No podemos seguir con eso”, concluyó.

Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles aumento a recursos del campo

2015-10-16 20:53:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras los recortes anunciados previamente por el José Calzada titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al presupuesto destinado al campo con más de 20 mil millones de pesos en todo el país durante en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de la entidad (CEDRIS), que se realizó este viernes en Morelia, el gobernador Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció el aumento de los recursos destinados al sector, el cual aseguró ha sido castigado.

En Michoacán refirió se ha castigado a los productores con la asignación de recursos, ya que mientras al sector educativo se destinan cerca de 30 mil millones de pesos, al camp o durante este ejercicio fiscal la cantidad no rebaso los 800 millones de pesos, por lo anunció un ajuste al presupuesto estatal con la reducción de “gastos innecesarios y disminución al salario de los funcionarios de primer nivel”.

Asimismo, expuso que su gobierno realizará la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el puerto de Lázaro Cárdenas que tendrá una inversión de 70 millones de pesos entre gobierno estatal y federal.

“En la construcción del rastro tipo TIF en Lázaro Cárdenas el gobierno federal invertirá 40 millones y nosotros 30, esto se va hacer rápido”, anunció, en el marco del Consejo Estatal de Desarrollo Rural celebrado en la capital del estado.

En su oportunidad José Calzada precisó que el sector agrícola ha generado por concepto de exportación hasta julio del 2015 de 16 mil millones de dólares y se podría llegar a 27 mil millones, aseguró Eduardo Calzada al dar su mensaje durante en el Encuentro Estatal de Desarrollo Rural.

Destacó el papel de Michoacán en la producción agropecuaria con la introducción de frutos como la berrys y aguacate e indicó que durante el 2015 la entidad es la de mayor inyección de recursos por parte de la Secretaría de Agricultura, en este año expuso se invirtieron en la entidad 2 mil 500 millones de pesos. Asimismo, anunció la inversión de 30 millones de pesos para 100 tractores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asimismo pidió confianza al sector agrícola y sostuvo que el sector agropecuario es estratégico para el desarrollo nacional y la paz social. Mencionó que actualmente se tienen más exportaciones al campo que de petróleo por primera vez en la historia del país.

Leer más

 

 

30 mil visitantes y 4 mdp en derrama, expectativas para Exposición Feria Apatzigán

2015-10-16 18:06:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Una derrama económica de apenas 4 millones de pesos y 30 mil visitantes, es la expectativa para la Expo Feria de Apatzingán 2015, que conmemorará 201 años de la promulgación de la Constitución y cuyas actividades comenzaron desde el pasado día 9, para concluir el 25 del presente mes.
Hoy en conferencia de prensa, la responsable de Ferias y Exposiciones de Michoacán, María Elena Castañeda Álvarez, hizo este anunció que contrasta con las cifras de años anteriores, cuñado se habló de derramas superiores a los 20 millones de pesos y de hasta 4 millones de visitantes.
Asimismo, se afirmó una reducción en los días de duración debido a los "recortes presupuestales", sin embargo, dijo que las actividades artísticas, culturales, comerciales y de entretenimiento en del Teatro del Pueblo y área de juegos mecánicos continuarán, y serán similares a las de otros años.

Leer más

 

 

Elementos federales se harán cargo de seguridad en Expo Feria Apatzingán

2015-10-16 17:35:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el propósito de garantizar un festejo tranquilo, la organización de las fiestas octubrinas de Apatzigán anunció que la seguyrudad de la Expo Feria estará a cargo de los elementos federales.
La titular de Ferias y Exposiciones del ayuntamiento de Apatzingán, María Elena Castañeda Álvarez, informó que la seguridad de la Expo Feria 2015 en dicho municipio ya está garantizada, mientras que "el cobro de piso y extorsiones de la delincuencia organizada hacia los comerciantes, vendedores y expositores "quedó en el pasado".
Hoy en conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que realiza dicho ayuntamiento para atraer a visitantes de toda la geografía michoacana, precisó que la seguridad de las fiestas que arrancaron el 9 de octubre y concluirán hasta el próximo 25, estará a cargo de la Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, pero rechazó que su presencia ahuyente a los visitantes:
"Los federales no amedrentan a la población con sus armas, los mismos comerciantes que nos acompañan y que provienen de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México que realizarán sus ventas de pan, de comida, vestidos, ellos nos han pedido que los apoyemos con seguridad de a pie, porque se sienten más seguros".
Además, "a los comerciantes, ahorita no se les cobra nada, ahorita no están pagando piso, ni cuotas, absolutamente nada, tampoco extorsiones, es un orgullo manifestar que no tenemos acoso, y es una bendición porque sin los comerciantes no tenemos feria".
También compartió que para la Expo Feria de Apatzingán 2015, se espera que reciban alrededor de 20 mil visitantes de municipios aledaños y provenientes de toda la geografía michoacana y que deje una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.
Finalmente, reconoció que las acciones de violencia en la región han provocado la disminución de visitantes, aunque aseveró que en un 30 por ciento solamente.

Leer más

 

 

El 25% de la población michoacana vive deprimida: Cemisam

2015-10-16 15:48:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir del director del Centro Michoacano de Salud Mental, Daniel Herrera Guzmán, actualmente atienden a 11 mil michoacanos con problemas relacionados con la salud Mental, empero, anticipó que esta cifra aumentará el próximo año.
En entrevista posterior a la conferencia que otorgó desde el congreso local, dijo que uno de cada cuatro michoacanos tiene estos problemas, cuya principal manifestación es la depresión, puesto que entre el 15 y 25 por ciento de toda la población está deprimida, es decir, "hay una gran cantidad de gente deprimida".
Además, dijo que "crecen los trastornos de ansiedad y los traumáticos, con gente que se ha visto expuesta a un eventos traumático", empero, denunció que "no hay acceso a la salud mental porque no se identifica como un enfermo, principalmente, por lo que puede tardar de 15 y hasta 27 años en atenderse".
Ejemplificó que si "alguien es víctima de violencia lo padece, aunque no se presenta el padecimiento de manera inmediata, por ejemplo, como los que estuvieron la noche del granadazo, los empezamos a ver después de un año".
Finalmente, recomendó a la ciudadanía que, primero, vea si es candidato a la enfermedad para identificarla y pensar que manifestaciones somáticas.

Leer más

 

 

Llegan más apoyos para desplazados hacia Cosalá

2015-10-16 15:46:21
Fuente: AGENCIA RED113

COSALÁ, SINALOA.- 16 de octubre de 2015.- Despensas, cobijas, ropa y leche para niño fueron entregados ayer por funcionarios del Ayuntamiento y del DIF de Tamazula, Durango, a las decenas de personas desplazadas de varios poblados de ese municipio hacia Cosalá, por el operativo que mantiene la Secretaría de Marina Armada de México en esa zona serrana en busca de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Les aseguraron que los seguirán apoyando.
“Vamos a seguir apoyando, si sus casitas se las tumbaron, de lámina, de materia, tenemos toda la orden del Presidente Municipal, por supuesto también del Gobernador del Estado de Durango, que nos apoyen para darle la solución a las familias que les dañaron las casas, para apoyarlos a que regresen a sus casas”, dijo la presidenta del DIF de Tamazula, Durango, Érika Coronel Aispuro, esposa del Alcalde Ricardo Ochoa Beltrán, quien acudió ayer a Cosalá acompañada del Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Mejía Andrade, y del director del DIF municipal, Juan Angulo, entre otros.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal, y que también fue presidido por el Alcalde cosalteco, Samuel Lizárraga Valverde, agregó que el apoyo para la reparación de sus casas es independientemente de si los afectados deciden interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el personal de la Semar por el delito de daño.
“Sí, por supuesto, que el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado nos apoyen para darles la ayuda a estas familias”, continuó Coronel Aispuro.
Por su parte, el director del DIF de Tamazula, Juan Angulo, dijo que los comerciantes del pueblo de Tamazula y con lo que se recolectó en un centro de acopio en esa cabecera municipal, se recabaron muchos de los productos que ayer se entregaron a las personas desplazadas.
“Ochenta despensas fueron donadas por la misma gente, incluyendo la Asociación Ganadera, Recaudación de Rentas y los comercios fuertes del pueblo son los que también nos están apoyando bastante para traer los apoyos, y una colecta que se hizo también en las diferentes escuelas de la cabecera municipal que también se han estado sumando para brindar apoyo a la gente”, continuó Angulo.
“En total hoy trajimos 200 despensas (cerca de 250 precisaron los trabajadores del DIF), 100 cobijas, ropa para los niños principalmente, artículos de higiene personal, leche y algunas cuestiones personales que habíamos tocado en la visita anterior que ya habían requerido y hoy ya le trajimos una respuesta a la solicitud, sobre todo en leche para los bebés”.
Este apoyo se suma al que ya había dado con anterioridad el mismo Ayuntamiento de Tamazula, así como los gobiernos de los estados de Durango y Sinaloa, y el de Cosalá.
Desde los primeros días de desplazamiento de pobladores de la zona serrana de Tamazula, Durango, el Partido Sinaloense les ha brindado apoyo con alimentación, atención médica, despensas, cobijas, ropa, y dirigentes de dicha agrupación política acompañaron a funcionarios de Tamazula, Durango, y al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza y el integrante del mismo, Óscar Loza Ochoa, a familiares del poblado de El Verano el sábado anterior para trasladarlos a Cosalá junto con sus unidades automotores, pertenencias y algunos animales.
El Secretario del Ayuntamiento de Tamazula, Eduardo Mejía Andrade, manifestó que se seguirá apoyando a las personas desplazadas y es probable que en los próximos días acudan a otras comunidades de la zona serrana de ese municipio, para evaluar los daños y en base a ello se brinde la ayuda a quienes resultaron afectados.

Leer más

 

 

Arrancan procesos extraordinarios por Sahuayo e Hidalgo

2015-10-15 21:26:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto Nacional Electoral -INE- arrancó formalmente con los procesos electorales extraordinarios para elegir al presidente municipal de Sahuayo y al diputado por el Distrito local 12, con cabecera en Hidalgo.
Hoy en la sesión extraordinaria, el vocal Ejecutivo del órgano electoral federal, Joaquín Rubio González, reconoció que el proceso anterior les dejó "enseñanzas que deben de mejorar" y realizar un mejor desempeño para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Con el inicio formal del proceso extraordinario, el INE instalará este jueves y viernes en los distritos 03, 04 y 06 sus respectivos Consejos Distritales y concluirá con los resultados oficiales sancionados por las distintas autoridades administrativas y jurisdiccionales.
Para la jornada extraordinaria, se instalarán aproximadamente 344 casillas, 92 para el municipio de Sahuayo y 252 para el distrito 12 local de Hidalgo y se contarán con 19 supervisores y 97 capacitadores electorales.
El INE será responsable de la instalación de las casillas, capacitación electoral y la designación de funcionarios de casillas en las elecciones.
Rubio González, lanzó un llamado en general para que todos los actores se conduzcan en el marco de la legalidad, desde las autoridades administrativas electorales, partidos políticos, candidatos independientes, ciudadanía, militancia, entre otros.

Leer más

 

 

Ante decreto de desaparición del PT, advierten que no está acorralado, ni arrodillado

2015-10-15 21:25:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"El Partido del Trabajo no está acorralado, ni arrodillado", así se refirió la representante de dicho instituto político ante el órgano electoral nacional, Marcela Casillas Carrillo, a la declaración sobre el decreto de desaparición de este Instituto político en el país.
En sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral para instalar formalmente los comicios extraordinarios a desarrollarse este próximo 6 de diciembre por la presidencia de Sahuayo y por el distrito local 12 de .
Casillas Carrillo acusó al INE de violentar los derechos de la militancia petista y ratificó que acudirán ante las instancias internacionales para hacer valer sus derechos:
"Sí los tribunales entran en la inercia que mostró el INE de desaparecernos de manera apresurada y violentando los derechos de cada uno de los militantes, acudiremos a los organismos internacionales, no nos vamos a dejar, sépanlo de ahorita, acudo en el nombre de mi partido con todas las atribuciones y prerrogativas que nos otorga la constitución y las leyes electorales".
Recalcó al vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio González, que la realización del proceso electoral extraordinario no es una concesión o favor del árbitro electoral federal, como afirmó lo han querido manifestar, ya que es un derecho de todos los michoacanos.
Exigió al Consejo General del INE mejorar la coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ante la retahíla de errores cometidos por ambos órganos y se incremente la seguridad para los ciudadanos que habrán de elegir a sus representantes populares.

Leer más

 

 

Mete mano Marko Cortés a candidaturas independientes

2015-10-15 21:05:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado federal, Marko Cortés Mendoza, explicó que mediante una reforma constitucional se buscan que los estados, como Michoacán, tengan criterios homogéneos para las candidaturas independientes y se les otorgue mayores posibilidades para participar en un proceso electoral.
Anunció que dicha iniciativa ya la presentó el PAN en la Cámara de Diputados y propone que no se les exija más del 0.5 por ciento en firmas de su jurisdicción a los aspirantes ciudadanos para tener el derecho de competir por una alcaldía, diputación, gubernatura o por la propia presidencia de la República.
En general, declaró que busca que haya más candidatos por estas vías, ya que en el caso de Michoacán "sólo puede haber uno para cada cargoon de elección popular".
También que se permitan las candidaturas comunes aún corrido el proceso comicial, entre candidaturas independientes y impartidos políticos, lo cual solamente está autorizado para quienes contienden desde un partido, pero "buscamos que se genere más potencia y fuerza en los proyectos.
Resumió que cada estado está reglamentando de manera distinta en materia de candidaturas independientes, "algunos ponen más requisito, otros menos o plazos largos y otros cortos".
Asimismo, dijo que la iniciativa pretende que los impartidos de nueva creación tengan los mismos beneficios tiempos electorales y espacios de difusión, que los ya establecidos.

Leer más

 

 

Instala INE Consejo Estatal para elección extraordinaria

2015-10-15 19:15:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral (INE) trabajarán sin protagonismos y de manera coordinada con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para dar vuelta a la hoja en los “los inconvenientes” que se tuvieron la primera elección concurrente de junio pasado, aseguró el Consejero Presidente, Joaquín Rubio Sánchez del Consejo General de este órgano público en Michoacán.

Tras realizar la toma protesta a los consejeros del Consejo Local y se ratificó a los consejeros electorales distritales de Zitácuaro, Jiquilpan y Ciudad Hidalgo, la instalación del Consejo Estatal que dará seguimiento a la elección extraordinaria que se celebra en Sahuayo y el distrito de Hidalgo para elegir a presidente municipal y diputado local, hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse dentro de la ley.

En su oportunidad los representantes de los partidos políticos exhortaron al INE a ser un contrapeso durante el proceso electoral extraordinario y generar condiciones de equidad para todos los partidos.

Octavio Aparicio Melchor del PRI señaló que a nombre del partido se asume con responsabilidad que ponen por la repetición de las elecciones en Sahuayo y la cabecera de Distrito en Hidalgo. Exhortó a todos los actores políticos apegarse a la ley y código electoral.

El representante del Partido Acción Nacional Marco Tulio Chacón pidió que la ética, imparcialidad y objetividad sean congruentes con el trabajo que se ha venido realizando. Señaló además que depositan su confianza para que se trabaje con legalidad y transparencia.



El representante de Movimiento Ciudadano Adanely Acosta Campos sostuvo que la repetición del proceso electoral debe dejar una enseñanza de quede no se puede competir con campañas “billeteras” con complicidad de las autoridades en turno, por lo que solicitó al INE ser un contrapeso y equilibrio.

Roberto Pantoja representante de Morena demandó conducirse en los principios rectores de la Ley Electoral Federal para que no se vuelva transgredir la ley, esto al señalar que los que los tiene en este proceso extraordinario es precisamente la violación a la ley.

Se instalarán aproximadamente 344 casillas, 92 para el municipio de Sahuayo y 252 para el 12 Distrito local, aunque la cifra final se tendrá el 24 de octubre cuando los Consejos Distritales lo determinen. Asimismo se contará con 19 supervisores electorales y 97 capacitadores

Leer más

 

 

No son tres, sino cuatro faltas para dar de baja a profesores, explica titular de la SEE

2015-10-15 19:15:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio aclaró que no son tres las faltas el motivo por el que se dará de baja a los profesores, sino a la cuarta, y estas deben ser consecutivas, esto al reiterar los descuentos a los profesores que faltaron a sus aulas el pasado lunes, se aplicaran por el gobierno federal vía nómina y en el estado a través de su área de finanzas.

“Las nóminas vienen automatizadas, ya están hechas, como saben también la mayor parte de plazas son federales el descuento vendrá directito, y los estatales tendrá que encargarse el estado”, mencionó.

Al ser cuestionada sobre si se aplicaría la regla de dar de baja a los a maestros que tengan tres faltas en su escuela, pidió darle una lectura muy cuidadosa a la ley, ya que en realidad no son tres faltas y sino cuatro que es cuando se les debe dar de baja.

En este contexto, informó que han sido muy cuidadosos en aplicar los descuentos, pero en caso de no hacerlo la SEE se haría acreedora a una sanción. “Fuimos cuidadosos en ese sentido no es asunto de perjudicar, sino se aplican los descuentos yo tengo una sanción jurídica, por eso nos hemos tardado, porque no queremos ser injustos y se va aplicar”, comentó.

La responsable del sistema educativo en el estado, admitió que el sistema ha descuidado a los maestros, y eximio de una parte de la responsabilidad a los docentes, “no toda la culpa está en un solo lado, no vamos a repartir culpas, si debemos asumir que en los últimos 50 años hemos descuidado el sector educativo”, agregó.

Señalo que ya se sentaron en mesas de trabajo y se ha estado dialogando, a los trabajadores expuso se les ha garantizado que se les va a pagar, pero insistió que esto solo se puede obtener con diálogo y no con presiones, esto al mencionar que son varios rubros donde se tienen adeudos con los integrantes del magisterio michoacano, entre estas las plazas duplicadas, el proceso de jubilaciones, y un seguro de vida y muchos otros rubros.

Leer más

 

 

Certificados solo uno de los 46 productores de mezcal en Michoacán

2015-10-15 19:13:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Actualmente solo uno de los más de 46 productores afiliados a la Unión Estatal de Mezcaleros está certificado, mientras que en proceso se encuentran 28 más que prácticamente solo estarían a un paso de concluir este trámite para ser reconocidos por la Comisión Reguladora y lo que implicaría abrir puertas para la exportación y vender su mezcal al precio que resulta de los costos de producción.

Raúl Cortes Cortes presidente de la Unión de Ganaderos del Sur de Charo y tesorero de la Unión Estatal de Mezcaleros en la entidad, refirió que se estima que ante la falta de certificación anualmente se estarían produciendo cerca de 300 mil litros de mezcal adulterado.

Aseguró que los mezcaleros artesanales no solo se enfrentan a la falta de certificación, sino a esta competencia desleal con una bebida de mala calidad y muy bajos costos. “Reprendemos a esas personas que están realizando estas actividades ilícitas, no compartimos absolutamente para nada, su comportamiento de esas personas finalmente la gente quien también reciente, y como productores resentimos en lo económico y ellos obtienen utilidades muy buenas, y son alcoholes muy malos”, señaló.

Indico que dicho fenómeno ha sido denunciado, sin que hasta el momento se tenga respuesta de las autoridades para que puedan frenar este tipo de ilícitos. Si bien reconoció los beneficios de la aplicación de la denominación de origen del mezcal y la marca colectiva, admitió que la mayor problemática la enfrentan en el tema de certificación de su producto que les permitirá exportar a otros países.

Emilio Viera Vargas presidente de la Unión de Mezcaleros en Michoacán, señaló que la producción se puede ver en dos vertientes que es el mezcal pero no tiene certificación, este aumentado 320 mil litros, la producción de mezcal certificado va más lento del 2014 14 mil litros, en el 2015 se tiene una expectativa de alrededor de los 17 mil litros.

“Lo que encontramos nosotros es muchas variaciones de precios, desde mezcales de 50 pesos el litro hasta 100 pesos el litro, si debemos trabajar para la certificación de que sea un buen mezcal, que sea un buen producto y tiene los análisis físico químico de que es de calidad”, expuso.

Aunque son mezcales de calidad, el desconocimiento de cumplir con lo que pide el Consejo Regulador y la norma 070, impide avanzar en el proceso de certificación de más marcas en la entidad. “En Michoacán tenemos poco con la denominación de origen de tres años, y estamos en un proceso lento de aprendizaje, se requiere la capacitación y que se trabaje con el Consejo de Regulación para ambos se requiere más de un millón 700 mil pesos”, concluyó.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán pone en marcha programa Unifila para la atención oportuna del derechohabiente

2015-10-15 18:28:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado, se llevo a cabo la puesta en marcha del sistema Unifila, estrategia implementada por parte de Nivel Central.

El evento estuvo a cargo por parte del delegado doctor Roman Acosta Rosales, y acompañado por el secretario de la Sección XX, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), doctor Gonzalo Fabián Muñoz, así como también cuerpo de gobierno y trabajadores.

Acosta Rosales comentó sobre los beneficios que podrán tener los derechohabientes a través de este sistema como es el asegurar al derechohabiente que asiste a su clínica la atención en el mismo día y turno, en caso de estar llena o saturada la agenda de su consultorio.

Del mismo modo resaltó que este sistema, cuenta con tres modalidades de atención: consulta el mismo día; Cita en máximo de dos días si existe algún motivo o padecimiento y que requiera consulta y cita después de dos días para la atención subsecuente.

Por último invitó a los derechohabientes presentes en el evento, a que acudan puntualmente a sus citas para recibir los servicios requeridos oportunamente en beneficio de su salud y recordó hacer uso del Centro de Contacto Telefónico del IMSS, como también no olvidar cancelar la cita en caso de no poder asistir ya que ese espacio lo podrá ocupar otro derechohabiente que requiera la atención.

Leer más

 

 

Nutrición saludable, fundamental acción del IMSS para abatir sobrepeso y obesidad

2015-10-15 18:26:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día mundial de la alimentación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, destacó la función de la nutrición en el paciente hospitalizado en el restablecimiento de su salud, tanto como la terapia medicamentosa.

En rueda de prensa, autoridades delegacionales del IMSS, también puntualizaron la labor de nutriólogos en cuanto a la atención del paciente en unidades médicas y hospitales para la prevención y atención del sobrepeso y la obesidad y de los nutricionistas respecto a la elaboración de las dietas y raciones que diariamente se ofrecen a miles de pacientes en los hospitales de la entidad.

Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe Delegacional de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, ponderó que los cambios de patrones de conducta en cuanto a la alimentación saludable, será una premisa fundamental para superar los altos niveles de sobrepeso y obesidad que tiene el país y la entidad.

El 32 por ciento de la población derechohabiente michoacana, tiene sobrepeso y obesidad, ligada a diabetes e hipertensión.

Alejandra Ramírez Lucio, Coordinadora delegacional de nutrición y dietética del IMSS en Michoacán, manifestó que ante la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el IMSS realiza acciones clínicas dirigidas al personal y a la sociedad michoacana para mejorar los hábitos alimentarios.

Dio a conocer que al mes se sirven 134 mil raciones en todos los hospitales de Michoacán, lo que al año resulta una cifra de 11 millones 471 mil raciones de variedades dietoterapéuticas, normales y blancas, modificadas en hidratos de carbono, hiposódicas, líquidas, por vía enteral u oral, papillas y especiales para pacientes renales, entre otras.

Rubí Alfaro Uribe, Jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, dio a conocer las Jornadas de Nutrición Clínica, acompañadas de una muestra gastronómica, a efectuarse mañana viernes 16 de octubre a las ocho de la mañana, para concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación equilibrada y saludable.

Gran parte de las enfermedades crónico degenerativas tienen su origen en una alimentación desequilibrada o pobre en los nutrimentos necesarios, lo que genera el sobrepeso y la obesidad, lo que ha hecho del país uno de los primeros en estos flagelos a nivel mundial.

En las jornadas de nutrición de mañana participan universidades públicas y privadas.

Por su parte Lenny Sánchez Cacacho, Jefe del Departamento de nutrición del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, explicó que la sanidad e inocuidad es una vertiente importante dentro de la alimentación y las raciones que se sirven a los pacientes.

Señaló procesos de preparación de alimentos, que incluye la verificación del grado adecuado de inocuidad para evitar enfermedades adicionales en los pacientes, que incluye acciones bacteriológicas y la propia higiene personal de los trabajadores del departamento.

Leer más

 

 

Invita IMSS a prevenir enfermedades mediante el lavado correcto de manos

2015-10-15 15:02:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día Mundial de la campaña de Lavado de Manos, que se celebra este 15 de octubre. El Instituto Mexicano del Seguro invita a toda la población en general a lavarse las manos con regularidad, para prevenir enfermedades que se trasmiten a través del contacto con diversas superficies con presencia de bacterias y virus, muchos de ellos peligroso, además de facilitar gripes o diarreas.
Las manos son el vehículo principal de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de una superficie contaminada o del contacto de persona a persona y en seguida al tener contacto con la boca, ojos, nariz e incluso oídos, los gérmenes se introducen en el organismo.
Se considera al lavado de manos un método de higiene básico en el cual se requiere de cuarenta segundos con un proceso muy sencillo en solo seis pasos, frotarse las manos palma con palma, frotar dorso de la mano con la palma entrelazando los dedos, palma con palma con los dedos entrelazados, entrelazar los dedos dentro de las palmas, frotarse la palma con el pulgar y todos los dedos de forma circular sujetando firmemente la mano.
La doctora Alma Leticia Lemus Martínez, jefa del departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, quien recomienda realizar el lavado de manos al menos antes de cada alimento y después de ir al baño, utilizar jabones neutros sin aromatizante ni colorante, hacer abundante espuma, enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.
Datos estadísticos comprueban que los niños son más vulnerables y propensos a sufrir infecciones gastrointestinales, se calcula que mueren al año millones de en el mundo por no procurar el lavado de manos; así mismo afecta la salud en adultos tanto en países desarrollados como en los pocos civilizados.

Leer más

 

 

Se celebran 62 años del voto femenino

2015-10-15 15:01:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 15 de octubre de 2015.- Al conmemorarse 62 años del voto femenino en México, el Instituto Electoral de Michoacán reconoce el aporte de las mujeres en la consolidación de la democracia y su importante participación en el procesos comiciales.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, afirmó que el papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo armónico de una sociedad en la que se respete y fomenten los valores cívicos.
Precisó que la celebración del voto de las mujeres es un una fecha que compromete a seguir trabajando para abrir los espacios tanto de elección popular como los de la administración pública a las mujeres.
Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López Gonzalez, José Roman Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en establecer que el IEM seguirá trabajando de la mano con los partidos políticos para que se cumplan los preceptos de la ley que fomentan la participación de las mujeres en los procesos electorales, favoreciendo así la equidad de género en la conformación de las listas de candidatos a puestos de elección popular y los que son elegidos por representación proporcional.
En el pasado proceso electoral ordinario 2015, la lista nominal registró un total de 3 millones 240 mil 231ciudadanos, de los cuales, 1 millón 553 mil 627 fueron mujeres y 1 millón 686 mil 604 son hombres.
Respecto de las contendientes en las campañas electorales se contó con 2 mujeres como aspirantes al gubernatura, 165 candidatas a diputadas locales, 55 a presidentas municipales, 340 aspirantes a síndico y 2 mil 786 integraron las planillas como regidoras.
En los puestos de elección popular que fueron elegidos en el pasado proceso comicial, 3 mujeres son presidentas municipales y encabezan las administraciones de los ayuntamientos de Pajacuarán, Turicato y Zinapécuaro, mientras que 22 son síndicos propietarias en los municipios de Aguililla, Angangueo, Apatzingán, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Coalcomán, Churumuco, Nuevo Urecho, Puruándiro, Queréndaro, San Lucas, Santa Ana Maya, Susupuato, Tangamandapio, Taretán, Tepalcapetec, Tingambato, Tocumbo, Tumbiscatío y Yurécuaro
Mientras que 10 diputadas en el Congreso Local que fueron elegidas por el principios de mayoría relativa correspondientes a los distritos de La Piedad, Puruándiro, Jacona, Zamora, Morelia Noroeste, Zitácuaro, Morelia Sureste, Tacámbaro, Uruapan Sur y Lázaro Cárdenas.
Como diputadas por representación proporcional quedaron 6 mujeres; 2 por el Partido Acción Nacional, 3 por el Partido Revolucionario Institucional, una por el Partido de la Revolución Democrática y una por el Partido del Trabajo.
Mientras que la administración pública estatal el gabinete legal está compuesto por 7 mujeres, quienes están al frente de las Secretaría de Educación en el Estado, Secretaría de Contraloría, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Política Social, Secretaría de los Jóvenes y la Coordinación General de Comunicación Social.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Tanhuato incumple recomendación de la CEDH

2015-10-15 14:59:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán; 15 octubre de 2015. El Ayuntamiento de Tanhuato no cumplió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el concepto de prestación indebida del servicio público.

Vecinos de las calles Francisco I. Madero y Héroes de Chapultepec se quejaron ante este organismo, luego de que la autoridad municipal de Tanhuato les estaba cobrando la cantidad de $ 1, 250 pesos por metro lineal, por concepto de obras de pavimentación; y les condicionó el cobro del predial y el agua potable de no cubrir esa cantidad.

Los quejosos indicaron que por su situación económica les era imposible cubrir esa cantidad, además de que la autoridad en ningún momento se puso de acuerdo con ellos para realizar dichas obras y acordar el costo de las mismas. Y mientras no cubrieran ese gasto no contarían con el vital líquido en sus viviendas.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 031/2015 dirigida al Ayuntamiento de Tanhuato en la que le solicita girar instrucciones a los funcionarios del municipio a fin de que se abstengan de impedir o restringir los pagos correspondiente al predial y al servicio de agua potable a los quejosos. Y para reanudar de manera inmediata el servicio de agua.

La autoridad municipal aceptó la recomendación pero no la cumplió, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más