Estado

 

¿Queda entre familia la Dirección de la Policía de Morelia? Se va Sánchez Noriega y llega un pariente de éste

2015-10-12 21:53:23
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 12 de octubre de 2015.- La tarde de este lunes, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la renuncia de Jesús Sánchez Noriega, a la dirección de la Policía Municipal y también se dijo que el cargo quedaría temporalmente cubierto por Oscar Ruiz Sánchez, quien resultó ser pariente de Noriega, primo-hermano, afirman contactos muy cercanos a los propios mandos policiacos del gobierno moreliano.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Oscar Ruiz tendría un proceso en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública por hacer negocios con las empresas de grúas, en específico con Grúas Juárez, a la cual daría preferencia para realizar traslados de vehículos al corralón.
Aunado a ello, los contactos aseveraron que todos los comandantes que se quedan en el municipio son gente de Noriega, quien no pasó los exámenes de control y confianza exigidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con un documento oficial obtenido por este medio de comunicación y además tenía una reprogramación para las evaluaciones, difícil de creer en un estado como Michoacán, donde en otrora policías de la SSP que no pasaron estas pruebas fueron separados inmediatamente de sus cargos.
Así pues, del grupo de jefes policíacos allegados a Sánchez Noriega, el mismo personal de la Policía Moreliana afirma que éstos se han involucrado en cobro de cuotas a franeleros para permitirles laborar en el Centro Histórico e imposición a los propios policías del número de infracciones que deben entregar a diario, que son 200 y como mínimo de 70 a 80, a motociclistas y patrulleros, a quienes les exigen aplicar el reglamento sin tolerancia, refirieron las fuentes.
Con relación a Oscar Ruiz se mencionó que era la mano derecha de Jesús Sánchez, además de tener por clave la palabra Alfil, a él le siguen "Torre" y "Marte", por mencionar algunos de los hombres de confianza de Sánchez Noriega (que continúan en las filas de la Municipal), quien a decir del propio alcalde Alfonso Martínez, renunció sin explicación alguna.

Leer más

 

 

Municipios panistas al borde de la crisis financiera, se les adeuda aún pagos de septiembre y marzo

2015-10-12 19:43:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La falta de pago de las participaciones federales correspondientes a los meses de octubre y noviembre, mantienen a los ocho municipios gobernados por el Partido Acción Nacional en una situación crítica sus finanzas, aseguró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Chávez Zavala.

Luego de concluir un encuentro con el Secretario de Gobierno, Adrián Solís López, y el coordinador de los alcaldes emanados de dicho instituto político, Arturo Hernández Vázquez, y el Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos Quintana, dijo que entre los temas abordados fue la falta de pago y los apuros que enfrentan en estos momentos los ediles.

“No pueden cumplir con sus obligaciones mínimas, básicas en sus municipios, y una serie de compromisos que tienen con proveedores y los empiezan asfixiar, lamentamos mucho que en esta administración no se haya regularizado el tema de las participaciones federales, que no debe tener un trámite se les adeuda a los ayuntamientos del PAN el 100 por ciento de las participaciones de septiembre y el 80 por ciento de octubre cuando no debería haber ningún pretexto para que fluyeran de manera adecuada”, dijo.

Chávez Zavala indicó que este encuentro fue de “cortesía” y entre los temas planteados se encuentra la relación que habrá de darse entre el Partido Acción Nacional con la administración estatal y la agenda municipal y legislativa.

El presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez y coordinador de los ediles, admitió que existen estos adeudos y la falta de recursos les impide hacer frente a estos compromisos.

Adrián López Solís secretario de Gobierno, en tanto expuso que en el encuentro manifestaron su interés de que por la vía legal y en la de los hechos, se de la apertura y su disposición al diálogo, así como atender la agenda legislativa que es de su interés así como una agenda municipalita,

“Nos hemos comprometido a ser atentos y receptivos a los temas que a ellos les interesan. Hay un compromiso con todos los ciudadanos y por supuesto con todas las fuerzas políticas. Es una reunión donde se han establecido esta voluntad de compartir información y de atender los temas de las agendas informativas y la agenda municipalista”, concluyó.

Leer más

 

 

Buscan reforzar seguridad en Puerto de Lázaro Cárdenas para evitar infiltración de grupos delictivos

2015-10-12 19:42:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Mando Especial de Seguridad en Michoacán y el gobernador del Estado, analizarán en el puerto de Lázaro Cárdenas los mecanismos de atención en el tema de seguridad a fin de evitar que en la zona sea un espacio de tentación para los grupos delictivos.

En entrevista, el gobernador sostuvo que buscan blindar a esta zona de la injerencia del crimen organizado, ya que esta región al ser una zona de entrada y salida de mercancías, es un espacio muy codiciado por grupos delincuenciales.

“Está bajo control, peor el Puerto es muy codiciado por los grupos delincuenciales por lo que la riqueza significa y la entrada y salida de mercancías ilegales, entonces vamos para allá para hacer la revisión completa y tomar las medidas que se requieran”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís dijo que prácticamente todos los alcaldes con excepción del edil de Yurécuaro, han manifestado su disposición de ir con el Mando Unificado.

En lo que se refiere al resto de los ayuntamientos se acordado hacer algunos ajustes en los convenios en lo que respecta a la participación de los alcaldes, en la toma de las decisiones, sobre la operatividad, la administración de los recursos y fundamentalmente la designación de quien sería el responsable del área.

Hasta el momento solo se ha firmado el convenio con Tuzantla en los siguientes días se definirá la firma con el resto de los municipios, dijo al mencionar que darán seguimiento a las inquietudes de los ediles.

Al referirse al caso específico de Yurécuaro sostuvo que se encuentran platicas con el edil de aquella región, sin embargo de entrada aclaró la seguridad no puede tener tintes políticos. “El tema de la seguridad no puede ser un tema político y menos cuando se trata de una región bastante complicada por la confluencia de los estados de Jalisco y Guanajuato”.

En este contexto, admitió que para entrar en vigor el Mando Unificado se requiere hacer modificaciones al marco legal para que opere esta figura con una base constitucional. Asimismo, consideró que no puede establecerse de manera discrecional el sometimiento a una prórroga para integrarse a este esquema policial, por lo que los munícipes pueden ratificarse o rectificarse en cualquier momento sobre todo cuando hay cambios de administración.

Finalmente informó que se ha trabajado por partido político, en el caso de los alcaldes emanados del PRD, el pasado sábado decidieron de manera unánime adherirse a la firma del convenio, en el caso del PAN está también expresada la voluntad, en el caso del PRI a nivel de dirigencia se ha expresado la voluntad también de adherirse al convenio con el agregado de que ellos lo reconocen como una preocupación del Gobierno Federal.

Leer más

 

 

La CNTE "secuestra" por varias horas el Puerto Lázaro Cárdenas

2015-10-12 19:02:11
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Lunes 12 de octubre de 2015.- Por varias horas, durante la mañana de este lunes, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la entrada a esta ciudad de Lázaro Cárdenas, así como los cuatro accesos a la empresa Arcelot Mittal, ubicada en la zona, lo cual mantuvo en paro total la actividad económica portuaria.
Dichas manifestaciones fueron en rechazo a la Reforma Educativa y otros movimientos sociales.
Cabe señalar que a pesar de que las autoridades educativas hicieron la advertencia de que a todos los trabajadores del magisterio que acudieran a dichas manifestaciones los sancionarían económicamente, esto no les importó y nuevamente suspendieron clases para ir a protestar.
Estos bloqueos también los realizaron en las casetas de cobro de Ecuandureo (en la Autopista de Occidente), Zirahuén y San Ángel (en la Autopista Siglo XXI).
Algunas de las mantas que portaban los miembros de la CNTE rezaban: "Rechazo total a la Reforma Educativa", "Padres de familia pagaran todos los servicios, agua, luz etc., con la Reforma Educativa", "Desaparecerán los apoyos como libros, útiles escolares y uniformes" y "Habrá despido masivo de maestros".

Leer más

 

 

El ISSSTE aplicará 287 mil 942 dosis virales en la tercera semana nacional de salud

2015-10-12 18:05:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la aplicación de 287 mil 942 dosis virales en diversas patologías, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contribuirá a romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos; prevenir enfermedades evitables vía vacunación, además de diarreas e infecciones respiratorias agudas, y reducirá deficiencias nutricionales en la población con acciones específicas.

Para lograr lo anterior, instalará en todo el país del 12 al 16 de octubre 354 puestos fijos, 368 semifijos y 558 brigadas móviles a escala nacional, donde participarán mil 72 vacunadores del Programa Permanente y 655 voluntarios, con lo que el organismo fortalecerá la atención primaria entre los derechohabientes, en materia de vacunación.

De la cifra total programada, el ISSSTE suministrará 49 mil 218 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los alumnos del 5° grado de primaria y adolescentes de 11 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional; 63 mil 945 de Triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) en menores de seis y siete años; 79 mil 629 de Toxoide Tetánico Diftérico (TD) entre mujeres y hombres de 11 años y más, así como dos mil 412 de Toxoide Tetánico Diftérico Pertusis Acelular (Tdpa) en mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

Aplicará tres mil 764 vacunas de BCG (contra formas graves de tuberculosis) en recién nacidos y hasta cuatro años de edad; 28 mil 970 dosis de anti hepatitis B en menores de cero a un año, en escolares de sexto año de primaria y otros grupos; además de 18 mil 859 de Pentavalente Acelular (que comprende difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y haemophilus influenza tipo B) a partir de las seis semanas y hasta los cuatro años de edad.



También administrará 12 mil 280 vacunas de Anti rotavirus (diarrea grave por rotavirus) entre menores de seis semanas a siete meses de edad; 14 mil 332 de Antineumocócica conjugada (neumonía y enfermedad neumocócica) de seis semanas a un año de edad; 8 mil 185 de difteria, tosferina y tétanos (DPT) en niños de cuatro a cinco años y seis mil 348 de Neumococo 23 valente entre la población de 60 a 64 años con factores de riesgo.

Asimismo, el ISSSTE emprenderá dos millones 36 mil 120 acciones adicionales, en las que proporcionará 395 mil 57 sobres de Vida Suero Oral a las madres, tutores o cuidadores de niños de cinco años; brindará 170 mil 559 dosis de Vitamina “A” dirigida a población de seis meses a cuatro años de edad y 654 mil 503 de albendazol entre menores de dos a 14 años para prevenir enfermedades diarreicas, y se proporcionarán 90 mil 44 unidades de ácido fólico a la población en riesgo.

Como parte del compromiso que el ISSSTE tiene con su población, se emitirán mensajes para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias agudas (325 mil 997 y 288 mil 218, respectivamente) y 117 mil 742 sobre información de tétanos neonatal en mujeres embarazadas y en edad fértil.

Con estas acciones, el ISSSTE refuerza las tareas que emprenden en conjunto las instituciones del Sistema Nacional de Salud, durante esta semana, y fomenta la cultura del cuidado sanitario entre los derechohabientes y la sociedad en general.

Leer más

 

 

Firma el COBAEM convenio de colaboración para la instalación de la Extensión Zitácuaro

2015-10-12 18:03:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 12 de octubre de 2015.- En cumplimiento al acuerdo con la Junta de Gobierno, este día el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) Lic. Rolando López Villaseñor y el Presidente Municipal de Zitácuaro, Ing. Carlos Herrera Tello, firmaron un convenio de colaboración para la instalación de la Extensión Zitácuaro, la cual formará parte del Plantel Tuxpan de este subsistema educativo.

Por parte del Presidente Municipal se proporcionaron las instalaciones y el apoyo con personal administrativo, además del pago de servicios y por parte del COBAEM se apoyará con el mobiliario.

Con este logro se busca seguir brindando educación media superior a los jóvenes de Michoacán, quienes con toda seguridad recibirán calidad educativa.

Cabe destacar que esta Extensión atenderá una matrícula de 120 alumnos, ya que no eran suficientes las instituciones de educación media superior para dar abasto a la demanda de los jóvenes que quieren estudiar su preparatoria, por ello en coordinación con Gobierno del Estado-COBAEM-Presidencia Municipal de Zitácuaro se procedió a la creación de este centro educativo .

Leer más

 

 

Entrega Sedesol y Prospera 90 proyectos productivos en beneficio de 436 familias

2015-10-12 18:02:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan/ Hidalgo/ Morelia/ Parácuaro a 12 de octubre de 2015.- Durante 2015 se pusieron en marcha 90 proyectos productivos a través de dos convocatorias para el Impulso Productivo de las familias incorporadas a PROSPERA Programa de Inclusión Social, para lo cual se destinaron 10 millones de pesos. En su segunda convocatoria de Opciones Productivas, Sedesol a través de Prospera dio el impulso económico para que 145 familias arranquen sus propios negocios.

El principal interés del presidente Enrique Peña Nieto, es que los niños y jóvenes continúen estudiando y puedan acceder junto a sus familias a mejores oportunidades. Es por ello que a partir de este año se incluyen los proyectos productivos que permitan a las familias generar sus propios ingresos, mencionó el delegado de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda.

La inclusión productiva es una de las nuevas estrategias que impulsa el Gobierno de la República para que las familias beneficiarias de Prospera enfrenten la carencia de ingresos y en un futuro dejen de depender de las trasferencias económicas del programa, manifestó durante la entrega la Delegada de Prospera en Michoacán, Sara Concepción Rodríguez Aburto.

En esta segunda entrega del Programa Opciones Productivas para beneficiarios Prospera se destinaron tres millones de pesos para 27 grupos de trabajo en más de 20 municipios, entre los que se encuentran confección de ropa, uniformes escolares, bisutería de vidrio reciclado, carpintería, elaboración de chorizo, tostadas, tortillas pan, conservas, mezcal y productos de nopal; cría y venta de borregos y ovinos, cultivos de hongos zetas, zarzas y limón.

Tapia Castañeda recordó que el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, convocó a trabajar en la construcción de un México más incluyente, en el que todos los ciudadanos puedan ejercer a cabalidad sus derechos humanos y sociales.

El Gobierno Federal tiende una red de protección para aminorar las carencias sociales, como es la alimentación, educación, salud y vivienda. En esta nueva etapa donde nace Prospera, ahora se convierten en realidad las iniciativas y proyectos que por falta de recursos se veían frenadas.

Tal es el caso de la familia Isidro Moreno de la localidad de San Bartolo Cuitareo municipio de Hidalgo, quienes tenían más de ocho años solicitando apoyo para un módulo de cultivo de hongo seta, que en esta entrega al igual que otros tres grupos pudieron recibir 100 mil pesos para su realización.

Durante 2015 a través de dos convocatorias conjuntas Sedesol Prospera se destinaron cerca de 10 millones de pesos para en beneficio de 436 familias.

Leer más

 

 

Toma protesta nueva consejera en la CEDH

2015-10-12 18:01:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 octubre de 2015. Joanna Margarita Moreno Manzo, tomó protesta como integrante del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); en sustitución de Miriam Heredia Zertuche, quien por cuestiones personales se retiró de esta encomienda.

Desde este día, Moreno Manzo, forma parte, junto con Alicia Becerra Gómez, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, del Consejo del organismo; que preside el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y lo integra también la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, en su carácter de secretaria Técnica del mismo. De esta manera se dio cumplimiento al artículo 33, fracción II de la Ley de la CEDH.

Joanna Moreno es licenciada en derecho por la Universidad Panamericana y actualmente se desempeña como titular en la materia "Política, Medios y Opinión Pública" del Tecnológico de Monterrey.

Cabe mencionar que el Consejo es un órgano colegiado de opinión, consulta y colaboración de la Comisión, que representa a la ciudadanía en la estructura del organismo público. Los consejeros son electos por el Congreso del Estado, por un periodo de dos años y sus cargos son honoríficos.

Leer más

 

 

Se manifiestan comuneros de Capácuaro en el día de la resistencia de los pueblos originarios

2015-10-12 17:51:19
Fuente: AGENCIA RED113

URUAPAN, Mich.- 12 de octubre de 2015.- En varios países de Hispanoamérica se conmemora o festeja el 12 de octubre como el Día de la Raza, como una forma de recordar la llegada de Cristóbal Colón a América en el año de 1492; el encuentro y fusión con los pueblos originarios del continente y la colonización de los españoles.
Aunque el hecho ha creado diferencias encontradas ya que muchos consideran que se trató de un genocidio a ese “descubrimiento”, conquista y colonización de los españoles, quienes prácticamente destruyeron nuestra ancestral cultura, incluyendo la religión.
Durante la invasión, la región de la Meseta Purhépecha fue la única que no pudieron conquistar los españoles; fue mucho después y solamente mediante la evangelización de los frailes. Aquí, la fusión de las dos culturas es relativa ya predomina, hasta la fecha, la de los pueblos originarios.
En esta ciudad de Uruapan, en este día, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, realizaron una acción muy peculiar, tomaron la presidencia municipal, encararon al secretario del Ayuntamiento Genaro Campos a quien le dijeron que carece de sensibilidad política y conocimiento de los problemas sociales y máxime de los pueblos originarios.
Exigieron establecer diálogo con el alcalde Víctor Manuel Manríquez para que cumpla con el compromiso de nombrar a un director de pueblos indígenas que los atienda y conozca de la problemática y no designar a una persona por cumplir algún compromiso político.
Cabe señalar que un grupo de estos manifestantes, posiblemente bajo los efectos del alcohol, agredieron a golpes, puntapiés y con una cadena, al regidor de asuntos indígenas Laureano Serafín Salmerón, quien fue rescatado por sus compañeros y llevado a un lugar seguro.
Posteriormente, este mismo grupo de personas, decidió cerrar totalmente el tráfico vehicular frente a la alcaldía; con palabras altisonantes y con palos, agredieron automotores y choferes. Generado el caos vial.

Leer más

 

 

Recuerda PRD a funcionarios y servidores que deben pagar cuota partidista

2015-10-12 17:48:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Una vez que llegaron al poder estatal, la dirigencia estatal del PRD recordó a los funcionarios que deben cubrir una cuota partidista mensual correspondiente al 10 por ciento de sus salarios, así como del 15 por ciento a los servidores públicos que son resultado de la elección.
En conferencia de prensa, Carlos Torres Piña explicó que se trata de aportaciones monetarias estatutarias. Por lo que previó que a partir de este mes lleguen jugosas cantidades al instituto político, con lo que se pretende construir las propias instalaciones dle partido.
Calculó que al menos son 450 los servidores públicos del gobierno estatal, entre el gobernador del Estado, jefes de departamentos, subdirectores, directores, coordinadores y subsecretarios, hasta secretarios y sin contar a los funcionarios de dependencias llamadas paraestatales que tendrán que aportar las cuotas partidistas.
Asimismo, debe recordarse que durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, hubo denuncias porque se hacía el cobro del denominado "diezmo" directamente por la administración estatal, incluyendo a aquellos funcionarios que no militaban en el sol azteca.

Leer más

 

 

47 ediles firmarán Mando Unificado sin presiones: PRD

2015-10-12 15:00:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que 4 alcaldes perredistas se opusieron al Mando Policial Unificado, el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, negó que se ejerza presión o imposición contra los ediles para que se sujeten a este mecanismo de seguridad y anunció que este mes, los 47 ayuntamientos amarillos firmarán el convenio con el gobierno estatal.
Hoy en conferencia de prensa, el perredista se refirió al informe emitido por la Secretaría de Gobernación que reveló que al menos 5 municipios del Estado -Irimbo, Jiménez, Tzintzuntzan, Parácuaro y Zitácuaro-, estos últimos 4 amarillos, se negaron a permitir la consumación del nuevo mando policial:
"Nosotros tuvimos una reunión y un acercamiento con los alcaldes y con las autoridades de Seguridad Pública, ellos externaron sus inquietudes y sus beneficios y las dificultades que pudiera tenerse y de manera unánime, así lo determinaron".
De tal manera que la totalidad de los ayuntamientos irán con esta propuesta federa y que ahora retomará la administración silvanista.
Mientras tanto, afirmó que en lo que se concreta en su totalidad el Mando Único en los 113 ayuntamientos michoacanos, la seguridad de esas demarcaciones estará a cargo de elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría Armada de México:
"En un lapso o en un periodo habrá o asumirán la función de seguridad, algunos militares de la Marina y de la Policía Federal, mientras empieza a conformarse la Policía Única que estará aquí en el Estado, donde podrán participar elementos diversos, -pero- la idea es tener el mando único".
A decir de Torres Piña, será este próximo 15 al 24 de octubre, que revisen los anexos técnicos para que los ediles perredistas concreten el Mando Único.

Leer más

 

 

Establecen comisiones en Barra de Santa Ana y Barra de Pichi para reducir riesgos a la población

2015-10-11 22:50:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 11 de octubre de 2015.- Luego de haberse efectuado la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), se acordó que se establecerían las comisiones para poder conformar el Comité Técnico Financiero Multisecretarial, con la finalidad de dar cauce a los proyectos de protección del entorno ecológico del Estero de Santa Ana y Barra de Pichi.

Durante el desarrollo de los temas, el Presidente Municipal, Armando Carrillo Barragán, elogió la disposición por parte de las autoridades para buscar las soluciones operativas que reduzcan los riesgos para la población en general dentro de estos espacios catalogados como reserva natural, lugar de diversas especies endémicas de la región.

Cabe señalar que los acuerdos que se sustraigan de cada una de las sesiones que se promuevan, servirán para mejorar los entornos medioambientales con los que cuenta el municipio, brindar un sentido de protección en dos vías, tanto para la flora y fauna silvestre como para salvaguardar la integridad del turismo que desee observar la biodiversidad y realizar actividades de ecoturismo.

“Podemos ver que con estos acuerdos, se conjugarán los esfuerzos para sentar un precedente histórico en cuanto a la prevención y protección, reuniendo los elementos técnicos y financieros que permitan instrumentar las mejoras para que sean aplicadas en dichas áreas y reducir el impacto por ataques de saurios”, externó el alcalde Carrillo Barragán.

Se estableció que la conformación de dicho comité evaluaría las siguientes partes que son formalizar los equipos de trabajo de los tres niveles de gobierno, la SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) del gobierno del Estado de Michoacán, representada por Rubén Medina Almonte, se comprometió a investigar en un lapso preferente, a quien corresponde jurídicamente la atribución del boulevard y puentes de Barra de Santa Ana y Barra de Pichi, así como la difusión y campaña de concientización en los medios de comunicación coordinados por el área de Comunicación Social y la oficina de Protocolo del H. Ayuntamiento.

Es de comentarse que el diagrama de funciones quedó de la siguiente manera, se nombró como presidente del Comité al Mtro. Armando Carrillo Barragán; como Secretario Ejecutivo, al Lic. Lorenzo Rosales Mendoza; como Secretario Técnico y Coordinador, al Téc. Abelardo Bracamontes Maldonado; esto ante la presencia de Carlos Alberto García Salgado, subdelegado de gestión de la Semarnat en el estado de Michoacán.

Asimismo, se contó con la presencia de Mauricio Morales de Santiago, en representación de la Capitanía de Puerto; los regidores, Ana Elsa Ramos Lamas y Noé Solís Pano; Juan Magaña Ortiz, de Profepa; Juan José Fabres Alfonso, representante del ayuntamiento de zonas federales, marítimo-terrestres; Christopher Liahut García, de Semarnat; Luis Antonio Valdovinos Jacobo, Jefe del Departamento de Ecología Municipal; Oscar Irra Hernández, de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento; el Ing. Benjamín Estanislao Mendoza, del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas (CCE) y el Ing. Serafín Delgado Magaña, de Semarnat, fungiendo como testigos de las labores del Comité.

Leer más

 

 

Efectuó IMSS Michoacán tercera fase de jornadas extraordinarias de oftalmología en Morelia

2015-10-11 20:31:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, operó de cataratas a un total de 150 pacientes, provenientes de diversas zonas del estado, en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia.

Lo anterior, dentro de la estrategia denominada “Jornadas extraordinarias de oftalmología”, implementadas desde el año anterior, por instrucciones del Delegado Regional, Román Acosta Rosales, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los pacientes que han perdido su vista e incrementar la oportunidad quirúrgica o abatir el diferimiento en dicha patología.

El Jefe delegacional de los servicios de prestaciones médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, supervisó las acciones que este fin de semana efectuaron más de cinco docenas de directivos, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, técnicas de atención al derechohabiente, intendentes y vigilantes, entre otros.

En esta tercera etapa de las jornadas de este año, se operaron a pacientes de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zacapu, entre otros lugares.

La primera etapa fue en Uruapan y se operaron a un total de 232, en la segunda fase efectuada en Zamora se intervinieron a 241 pacientes y en esta tercera fase a 150. Se espera que la última fase a efectuarse el próximo fin de semana en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, se operen a cerca de 300 personas con cataratas.

Las intervenciones quirúrgicas son efectuadas con la moderna técnica denominada facoemulsificación, que consiste en hacer una incisión en el cristalino opaco por la catarata del ojo, se fragmenta la opacidad, se aspira con una sonda ultrasónica y finalmente se coloca un lente intraocular flexible, sin necesidad de suturas.

Anteriormente se colocaba un lente rígido y la intervención era de mayor complejidad y molestia para el paciente.
En las jornadas de este año se operarán cerca de mil pacientes en total.

En su oportunidad, Manuel Vázquez Beltrán, María Eugenia Díaz Valdovinos, Pedro Vázquez Macarena o Javier Vázquez Naranjo, entre otros pacientes operados de cataratas, coincidieron en agradecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las cirugías efectuadas que les permitirá recuperar la vista e integrarse a sus actividades normales.

Leer más

 

 

Pendientes aún de resolver dos de los delitos imputados a Arquímides Oseguera

2015-10-11 19:42:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Siguen pendientes de resolver dos de los tres delitos por los que fue detenido el ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, informó su conyugue y actual diputada local, Nalley Pedraza Huerta.

El ex edil que fuera fue aprehendido por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y nexos con el crimen organizado, aún debe de resolvérsele en lo que respecta a los delitos de extorsión que fue clasificado a cohecho y nexos con el crimen organizado, de los cuáles confió saldrá bien librado toda vez que su caso ya está en el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación.

“Están en una etapa del Tribunal Colegiado pendientes de recibir información en donde prácticamente quedan de resolver dos temas, que es el de extorsión y cohecho, así como delincuencia organizada”, mencionó.

El tema reiteró es atendido por el área jurídica, , al señalar que ha sido una batalla donde ya se han retirado algunos ilícitos, el de extorsión cambio a Cohecho, pero dos procesos siguen ahí y deben agotarse.

“Es un tema que legalmente se está viendo en los tribunales, yo sinceramente como siempre lo he dicho confió en su inocencia, es una garantía que nos da la constitución de que seamos inocentes hasta que un juez determine que se pueda mostrar su culpabilidad”.

Aseveró que no aprovechará su cargo para intervenir en el caso de su esposo, al afirmar que su compromiso en estos momentos es con el Congreso, al tener más de 15 años en su partido luchando a favor de mejoras para los michoacanos.

Aseguró que el estado anímico de su esposo es muy positivo, por ello sostuvo aún confía en la “justicia del país, y se reservó ahondar sobre si se trata de un caso político y reiterar que su voto de confianza en la justicia mexicana.

Por otra parte, tras aceptar la situación de crisis que se vive en Michoacán y toda la república mexicana, respecto a la presunta visita que haría la Comisión Interamericana a Michoacán, dijo que se tendrá este lunes la primera reunión para revisar estos casos y otros en donde no se ha dado cumplimiento en materia de derechos humanos y se hará un planteamiento formal en relación a esta situación.

“Yo estaría de acuerdo en que se generará una comisión especial que quieran integrar los diputados, en lo personal creo que no solo sería importante, sino necesario realizarla”, esto tras recordar que la misma CEDH tiene un área responsable de realizar este trabajo.

Adelantó que se debe pensar en hacer foros, visitas y conocer la situación que se vive hoy en las zonas más afectadas por el tema de la violencia, además de la revisión que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde se tendrá que platicar también del cambio que se realizará en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Legisladora informó que ya arribo el informe sobre el caso Ostula, en donde se consigan algunos hechos, pero también en este caso incluso e buscaría llamar al presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano para conocer qué ha pasado con lo ocurrido en aquella localidad.

Leer más

 

 

Esta semana iniciarán los trabajos para analizar la propuesta de Ley de Ingresos 2016

2015-10-11 19:40:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta semana en el Congreso del Estado las Comisiones Unidas iniciarán los trabajos para analizar los asuntos pendientes por resolver, entre ellos, las iniciativas de Ley de Ingresos 2016 del Gobierno del Estado de Michoacán y de los Ayuntamientos.

Así lo dio a conocer el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Miguel Ángel Villegas Soto, quien destacó que los legisladores de la 73 Legislatura, trabajarán de manera responsable y transparente, siempre a favor de los michoacanos.

En la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, el político michoacano expuso que de acuerdo con la propuesta que contempla ingresos por 58 mil 391 millones de pesos, 9 de cada 10 pesos corresponden a recursos federales, es decir, que el 94 por ciento de ellos provendrían de participaciones aportados por el Gobierno de la República y el 6 por ciento restante a ingresos propios.

“Uno de los ingresos propios más relevantes es el Impuesto Sobre Nómina, calculado en 1 mil 232 millones, que representa el 92 por ciento de los impuestos y el 37 por ciento de los ingresos propios. Este impuesto se comprometió como la fuente de pago para el Programa de Emisión de Certificados Bursátiles en el mercado de deuda nacional contraída en el año 2007 por la cantidad de 3 mil 500 millones”, argumentó Villegas Soto.

Asimismo, el diputado local por el Distrito XVI de Morelia, manifestó que para dictaminar esta iniciativa de ley presentada por la administración estatal saliente, será necesario trabajar con el gobierno entrante, debido a que será este el encargado de ejecutar el presupuesto para el próximo año.

Leer más

 

 

Blindado proceso electoral extraordinario: IEM

2015-10-11 19:37:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante los recientes hechos y amenazas que han padecido ediles del Oriente por presuntos grupos delictivos, el presidente del Consejo General Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, descartó se vea afectado el proceso electoral extraordinario, previsto en Sahuayo para elegir edil y en el Distrito de Hidalgo integrado por cinco municipios de aquella zona para decidir por diputado local, por la injerencia del crimen organizado.

El proceso electoral extraordinario que se celebrará en los municipios de Sahuayo, Hidalgo, Irimbo, Jungampeo, Queréndaro y Tuxpan, para elegir presidente municipal y diputado local, está blindado de cualquier injerencia de grupos delictivos afirmó.

“Está totalmente descartado con la jornada electoral se va a llevar acabo la transición correspondiente y al igual que el proceso electoral extraordinario que se actúe de manera mucho muy diligente y atinada, mucho muy responsable de las autoridades no tengo la duda que en este proceso electoral extraordinario también se lleve a cabo”, indicó el consejero presidente.

Asimismo, aseguró que el tema de la seguridad se ha trabajado de manera conjunta con las autoridades de seguridad pública, tanto la Marina, Ejército Mexicano, la Policía Federal y los elementos estatales.

“Es un tema que manejamos de manera conjunta con las autoridades competentes para tocar en la agenda estos aspectos, hemos recibido el respaldo total del gobierno del estado, habrá que esperar un poco y que se detallen estos temas, es un tema de seguridad en el cual están involucradas la autoridades estatales y federales correspondientes”.

Respecto a los recursos que aún no han sido entregados para la elección extraordinaria refirió que continúan los acercamientos, en este sentido aseguró que el Instituto confía en que las autoridades tendrán a tiempo los recursos, para realizar el proceso electoral extraordinario. Y aunque aseguró es un tema prioritario, serán pacientes debido a que se atravesó el periodo de transición.

“Hemos tenido los acercamientos correspondientes por parte del secretario de Finanzas, confiamos plenamente en que se lleve a cabo esta dotación de los recursos, obviamente octubre y noviembre son meses importantes, porque son donde se tiene que cubrir las prerrogativas en caso de campañas”, comentó.

En este sentido, señaló su confianza de que en esta semana se cuente ya con los recursos requeridos para el proceso extraordinario, al mencionar que las prerrogativas deben ser entregadas a la brevedad, ya que las campañas inicia en noviembre.


Leer más

 

 

Condena a gobierno a pagar 9 mdp por Presa J.Múgica

2015-10-11 19:36:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el Tribunal Superior Agrario condenará al gobierno estatal a pagar nueve millones de pesos a habitantes del Naranjo, ejido afectado por la construcción de la presa J. Múgica, ubicada en esta demarcación municipal, el titular de la Consejería Jurídica del Estadio, Sergio Mecino Morales, detalló que siguen pendientes de resolución cuatro casos similares a este.

Expuso que según la resolución emitida por el Tribunal Superior Agrario, se pagaría 35 mil pesos por hectárea, y se espera que este mismo parámetro se considere para otros cuatro ejidos que mantienen la pugna tras haber sido expropiados sus terrenos para esta finalidad y quienes no fueron indemnizados.

“No se les había indemnizado y entonces se ordenaría que se indemnice, ellos pedían se hiciera con el monto total que tiene la construcción, pero la autoridad de justicia determinó que debe ser de 35 mil pesos por hectárea”.

La pugna que ha mantenido en pugna el funcionamiento de la Presa J. Múgica, se resolvió recientemente, donde prácticamente le dieron la razón al poder Ejecutivo del Estado, afirmó, ya que solo se condenó al pago de 9 millones de pesos a favor del Ejido del Naranjo, mientras se está pendiente de que dicha resolución quede en firme, aclaró.

“Tenía una demanda en contra del Ejecutivo del Estado, se acaba de resolver exigían el pago de una cantidad diferente más elevada, pero el Tribunal Superior Agrario determinó que solo se le pagaran nueve millones de pesos, tengo entendido que esa fracción es la parte donde estaba el vaso de mesa y prácticamente con esa resolución quedaría resuelto el conflicto”, agregó.

En este contexto, estaría pendiente de conciliar con otros cuatro ejidos, pero confío en que se logren acuerdos, ya que resolución se basaría en el mismo criterio a lo emitido respecto a la comunidad del Naranjo.

“Habría forma e conciliar con los ejidatarios”, subrayó, al señalar que están pendientes de tener una mediación debido a que algunos no fueron “indemnizados en algunos terrenos”, situación que tiene que ser respondida por el gobierno del estado, respetando los costos reales, y serviría de fundamento la resolución reciente”.

Leer más

 

 

Reforma educativa no se aplicará a “raja tabla”: Segob

2015-10-11 19:33:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reforma educativa no será una imposición a rajatabla en Michoacán, aseguró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al afirmar que para aplicarla buscarán conciliar posturas con los integrantes del magisterio michoacano.

“EL que tenemos que hacer es tratar de conciliar las posturas porque no es una imposición a raja tabla, pero tampoco debemos de estar en el rezago permanente” dijo al sostener que solo se podrán tener avances siempre y cuando se tenga diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sostuvo que es necesario “cumplir con lo que manda la ley en la materia” y como estado subrayó no se puede estar fuera de lo que esta marca. “Básicamente hay restricciones para el acceso al servicio profesional que pasa por la necesidad de implementar un examen a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como el tema para la permanencia del servicio profesional que son coordinadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)… nosotros como estado no podemos estar fuera de lo que dice la norma”.

Este proceso de transición hacia la reforma educativa, mencionó no se puede hacer sin los maestros y maestras, así como tampoco sin los padres de familia, esto retribuirá expuso a un mejor beneficio para Michoacán. “Este es un requisito sin el cual no podemos avanzar en un marco de gobernabilidad y estabilidad”, agregó.

La autoridad insistió está obligada aplicar la ley, pero se agotaran los esfuerzos para seguir en comunicación con los maestros y las maestras y encontrar soluciones juntos”.

Si bien admitió hay resistencias ideológicas a la aplicación de la norma, la autoridad estatal está obligada aplicar la norma. “Lo que vemos son resistencias por una cuestión ideológica por diferencias quizá de concepción política de los temas educativos e incluso por diferencia entre los mismos sindicatos”, concluyó al señalar que 29 mil plazas dependen del gobierno estatal y son las que han generado un déficit económico de 5 mil millones de pesos.

Leer más

 

 

Uruapenses se manifiestan contra la inseguridad

2015-10-11 19:31:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 11 de octubre de 2015.- Decenas de colonos de esta ciudad de Uruapan realizaron una marcha y mitin en la pérgola municipal, donde se manifestaron en contra de la inseguridad que se vive en esta población, dijeron; además denunciaron el incremento en robos a casa-habitación, asaltos a negocios y robo de vehículos. Anunciaron estar organizados y advirtieron que cuidarán ellos mismos sus barrios, al tiempo de que amagaron con linchar a los rateros que atrapen.

En la protesta, los inconformes también acusaron a la Policía Federal, encargada de la seguridad de esta urbe, de solamente dedicarse a realizar operativos nocturnos para llevar vehículos al corralón y beneficiar así a dueños de negocios de grúas, pues afirmaron que en las movilizaciones nunca es detenido ningún malandrín y están más enfocadas a infraccionar.

También hicieron un llamado al alcalde, Víctor Manuel Manríquez, para que tome cartas en el asunto y le pidieron que los federales salgan de los hoteles del centro, pues explicaron que con tanta presencia de oficiales en esa zona únicamente se ahuyenta al turismo que piensa que en cualquier momento puede haber alguna balacera, por eso exigieron que los uniformados sean cambiados y se hospeden mejor en la periferia de esta población.

Los manifestantes referían querer tranquilidad y aunado a ello también solicitaron el apoyo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para combatir la inseguridad que aseveran vivir, pues añadieron que aparte de los federales padecen del acoso constante de los llamados rurales, a los cuales señalaron como responsables de diversos atropellos contra la gente.

Leer más

 

 

Recomienda especialista del IMSS prevenir y atender la artritis reumatoide

2015-10-11 16:35:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Enfermedad articular crónica degenerativa cuyo origen no está definido
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, a través de la doctora Coralia Romana Guzmán Cruz, médico especialista en Reumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia-Charo, definió la artritis reumatoide como una enfermedad crónica, progresiva, que puede afectar todo el organismo y se caracteriza por inflamación en las articulaciones principalmente de manos y pies.
Aunque puede afectar todas las articulaciones y provocar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos, produciendo así su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
La especialista describió sus principales síntomas: inflamación y dolor de articulaciones, rigidez matutina, sensación de calor, enrojecimiento o hinchazón en las zonas afectadas.
También puede presentar cansancio, falta de apetito y pérdida de peso. Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son las muñecas, los nudillos, los dedos de las manos y pies, así como los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.
Guzmán Cruz recomienda que de presentar alguna o varios de éstos síntomas, es importante acudir con el médico de su unidad para que este realice los primeros estudios, como son: pruebas de laboratorio, rayos X entre otros.
Indicó que esta enfermedad debe tratarse de manera simultánea con atención clínica, psicológica y de rehabilitación, ya que algunos pacientes sufren de depresión por la vergüenza que les causa la deformidad de sus extremidades.
En algunos casos la rehabilitación ayuda a reducir el riesgo de discapacidad y deformidad, sobre todo de los dedos de las manos y pies, permite a los pacientes realizar sus actividades diarias y elevar su calidad de vida.
Por último, comentó Guzmán Cruz el diagnóstico en forma temprana de esta enfermedad, ayuda a proporcionar un tratamiento oportuno, que puede evitar complicaciones articulares.
No se debe olvidar la presencia de manifestaciones extra-articulares, una de las más frecuentes es la resequedad del ojo por producción deficiente en cantidad y calidad de lágrima, llamada querato-conjuntivitis sicca, así como el daño a otros órganos, ya que se inflaman las membranas que envuelven al ojo, corazón, pulmones, ganglios linfáticos, hígado, riñones y con menos frecuencia los intestinos.
Para evitar que esta enfermedad presente deformidades, es importante que los pacientes tengan apego al tratamiento y acudan a consulta lo más pronto posible, ya que la enfermedad puede ser muy agresiva y condicionar incapacidad laboral temporal o permanente.

Leer más