Estado

 

Estuvieron bajo el control de crimen organizado minas en la zona Sierra Costa, dejaron de trabajar 800

2015-10-22 20:13:52
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Para reactivar el sector minero de Michoacán lastimado por el crimen organizado, se está buscando crear un Consejo de Mineros, reveló el Secretario de Economía, Antonio Soto Sánchez, quien adelantó que de un padrón de mil concesiones, sólo están laborando 180 porque en el resto hay indicios de control por parte de este flagelo social.

Son alrededor de 800 minas las que a pesar de que tienen permiso para explotar el mineral, están paradas porque se demostró que fueron utilizadas para cuestiones ilícitas.

La Sierra-Costa es la zona de mayor afectación y ésta específicamente se concentra en Lázaro Cárdenas, Aquila, Coalcomán, Aguililla, Arteaga y la Huacana.

El acero es el mineral de mayor predilección para ser explotado por los grupos del crimen organizado, incluso recordó, hay decomisado gran cantidad de éste tanto en el puerto de Lázaro Cárdenas como en Manzanillo porque no se ha podido demostrar su legal procedencia para ser enviado a China principalmente.

Con la integración del Consejo Minero, se busca depurar el padrón para ver quienes están en condición de explotar las minas legalmente, porque se estaba haciendo esta actividad sin control alguno y por ende, omitiendo los gastos que por ley están obligados a pagar al estado.

Soto Sánchez señaló que esta medida busca aminorar el castigo al que estuvieron expuestos los mineros por parte del crimen organizado y ello se logrará respaldados con el esquema de seguridad que será puesto en marcha en el estado en coordinación con las autoridades locales, la Policía Federal, el Ejercito Mexicano y la Armada de México.

“Estas acciones establecerán las condiciones de seguridad, para que la actividad minera funcione sin ningún sobresalto o riesgo.”

Leer más

 

 

La solución no es que Nahuatzen sea otro Cherán, alerta gobernador

2015-10-22 19:48:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Establecer un Consejo Ciudadano como ocurrió en Cherán no es la solución para restablecer el orden en el municipio de Nahuatzen, afirmó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al aseverar que lo que urge es restablecer el orden en este municipio.

Indicó que hay voces que han cuestionado la falta de “aplicación del marco constitucional” como en el resto de los municipios. “No es tampoco la solución el caso de Cherán, hay muchas voces que dicen qué cuándo se va a restablecer la legalidad o el marco constitucional que se aplica para el resto de los municipios. Mejor hay que tratarlo con cuidado para darle solución y no se busquen salida que luego acaban no resolviendo la problemática”, expresó.

En este contexto, refirió que el caso de Nahuatzen es tratado políticamente con todo el cuidado que requiere para que las diferencias y problemas que han salido se encaucen y se encuentre solución.

El mandatario estatal, por otra parte informó que están instalados y operando os 300 elementos antimotines que llegarían del gobierno federal, los cuáles ya realizaron algunas acciones de desbloqueo de las vías de comunicación. “Llegaron los elementos del primer bloque de 300 elementos antimotines que son los que ya están operando y van a llegar más en los siguientes días, que están operando en Morelia y que son los que ayudaron a desbloquear las vialidades junto con el estado, están desplegándose y actuando y en los próximos días llegarán otro grupo”, refirió.

En este contexto, informó que existe un compromiso con Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, para abrir una convocatoria en un par de semanas para empezar a trabajar con la nueva policía que debe cumplir los estándares establecidos por la Ley Nacional de Seguridad.

Por otro lado, informó que está en marcha ya el programa para las cámaras de video vigilancia y otros instrumentos de tecnología que van a ayudar a ir cumpliendo con los requisitos para alcanzar este propósito de tener ciudades seguras. “La primera meta es que será en las siguientes semanas son 5 mil para cubrir un promedio de Morelia de 1200, Uruapan 600 y Lázaro Cárdenas 600 y así establecerlas en los municipios en los lugares más conflictivos”, comentó.

Al hablar sobre el tema de los normalistas y los bloqueos, consideró que sus protestas no tienen razón de ser, ya que la petición principal que es de plazas está resuelto, “hemos junto con la autoridad estatal y la federal les hemos reiterado a los alumnos de las normales que esta la mesa del diálogo para atender sus preocupaciones. la demanda principal son las plazas , las hemos gestionado que son espacios definitivos y seguros , mejor pagadas y son cerca de 2 mil 27n plazas pero ellos tienen que cumplir con un trámite. No hay razón para que se hagan estos bloqueos cuando su asunto está resuelto”, concluyó.

Leer más

 

 

Justifica el Secretario de Gobierno porqué no se procedió contra normalistas

2015-10-22 19:19:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un ambiente de rispidez no se puede actuar de manera rígida y estricta porque las consecuencias también pueden ser lamentables, aseguró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís al justificar porque no se procedió de manera inmediata contra los normalistas que la mañana del jueves cerraron algunas dependencias estatales y vías de comunicación en la capital del Estado.

Señaló que se ha hecho un llamado atento y respetuoso a los jóvenes para que se depongan su actitud de afectar los derechos de terceros, seguir secuestrando unidades de transporte y seguir impidiendo el libre tránsito de las personas.

“Este es un llamado que hace el Gobierno del Estado y les ofrecemos en simultaneo la disposición para seguir dialogando y facilitar el entendimiento, teniendo claro que el gobierno tiene el compromiso de aplicar la ley”, dijo al recordar que los jóvenes solicitan plazas automáticas, tema que está fuera del alcance del gobierno y corresponde en todo caso a la autoridad federal en materia educativa.

Reiteró lo que el gobernador michoacano ha señalado en el sentido de que hay cerca de 2 mil plazas disponibles para los normalistas, pero deben cumplir con las formalidades que establece la ley. “Decirles que la información que tenemos es de que hay más de 2 mil plazas disponibles, solamente se requiere que estén dispuestos a participar en el proceso de selección en función de lo que marca la propia ley para el Servicio Profesional Docente”, detalló.

El secretario informó que los estudiantes de las normales han hecho entrega de una propuesta de convocatoria para ir avanzando en la idea de participar en este proceso de selección, y agregó que el gobierno estatal, solo es una correa de transmisión pero se debe cruzar esta propuesta con la autoridad federal y a eso nos estamos comprometiendo.

También expuso que se han instalado mesas de diálogo a las 5 de la tarde, las cuáles se les notifico a los integrantes de las normales para iniciar estos encuentros y concretar acuerdos, esto tras señalar que su compromiso es respetar los derechos de los ciudadanos y también aplicar la ley.

Leer más

 

 

Punto de cruz, artesanía que da identidad a Zacán

2015-10-22 19:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

ZACÁN, Mich.- En la edición 31 del concurso artesanal que tuvo lugar en el marco del concurso artístico del pueblo purhépecha, participaron 70 artesanos con 130 piezas inscritas, la mayoría, elaboradas a base de punto de cruz que es lo que le da identidad a este lugar; 33 de ellos fueron premiados, incluyendo un premio especial.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el titular del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el de pueblos indígenas Ángel Alonso Molina y la presidenta de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, el cual tuvo lugar en la huatápera de esta comunidad.

Los primeros lugares fueron, en blusas bordadas, María de Jesús Guerrero Valencia y Martha Jacobo Huendo. En blusas deshiladas, Ma. Trinidad Montelongo Vargas y Ma. Socorro Gutiérrez Alonso.

En vestidos bordados, Gabriela Méndez Bravo y y Ma. De la Luz Medina Campos. Manteles, Ana Bertha Bravo López y Robertina Servin Alfaro. En camisas bordadas y deshiladas, Everilda Ramos Salceda, Yaratzet Liborio Mendoza, Ma. Del Socorro Ramos Medina y Rosa Zoraida Bravo López.

En juego de faldas y blusas, Esmeralda Bravo Laurián y y Mónica Bravo López. En talla de madera, Julio César Galván Campos con máscara de maringuia, y María Angélica Jacobo Ceras. En fibras vegetales, Ramiro Jacobo Ceras con un sombrero, y Librada Alonso Medina.

En categoría de varios, Bertha Alicia Alfaro Ortiz, Ángela Salceda Méndez, Mariela Linares Montelongo y Juana Jacobo Ceras. El premio especial fue para Daniel Méndez Hernández con un sombrero de palma combinado.

Leer más

 

 

Alerta en Michoacán por el huracán "Patricia" .

2015-10-22 19:04:02
Fuente: NOTIVIDEO

Se declaran en alerta cinco municipios de Michoacán ante la presencia del huracán Patricia, luego de que se intensificó a categoría 4 y se ubica a 385 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas…

Protección Civil decretó la alerta para las demarcaciones ubicadas a lo largo de los más de 200 kilómetros de litoral en la Costa y Sierra, como son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Arteaga; se espera por los pronósticos que Patricia no impacte en Michoacán...

Carlos Mandujano, director de Protección Civil refirió en entrevista que ya están informados los alcaldes de los municipios de la Costa, estos son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Arteaga, "son los cinco municipios que hemos alertados, seguramente pasará cerca de las costas de Michoacán, repito no nos impactará seguramente de lleno a Michoacán pero si nos va a meter una cantidad importante de lluvia" explicó el funcionario estatal.

Así mismo, aseguró que el fenómeno meteorológico sólo presenta nublados y ligeras lloviznas para Michoacán y en el puerto hay alerta pero se desarrollan actividades de manera normal, incluida la navegación.

La dependencia trabaja en la revisión de sitios susceptibles a ser habilitados como albergues para tenerlos listos en caso de requerirse, aunque el pronóstico es que Patricia deje sólo lluvia en la entidad y se aleje de la costa michoacana, se mantienen atentos ante cualquier cambio en la trayectoria del huracán.

Leer más

 

 

En América Latina, la Facultad de Contaduría de la UMSNH es modelo de servicio fiscal a contribuyentes

2015-10-22 17:27:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 22 de octubre de 2015, FCCA.- Por el éxito en la operación de su Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) -que es un mecanismo para brindar servicio a los contribuyentes michoacanos- la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo representó a México en el Encuentro Internacional para el Desarrollo de Educación Fiscal en la Educación Superior de Brasil y América Latina realizado del 17 al 22 de agosto pasado en Brasilia. Y quedó constancia que es ejemplo de éxito en la región.

La Escola de Administração Fazendária (ESAF) de Brasil y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL) promueven la Reunión Internacional para el Desarrollo de Educación Fiscal en la Educación Superior de Brasil y América Latina, un encuentro académico que deriva del acuerdo de cooperación entre las dos instituciones.

El maestro fiscalista Luis Eugenio Estrada Zavala, coordinador de la Maestría en Fiscal de la FCCA, abrió el encuentro con una participación en la que habló de las experiencias y ventajas de contar con este Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) en las instalaciones de la Facultad de Contaduría, que opera como centro de atención social en apoyo a los servicios del Sistema de Administración Tributaria de México, institución que maneja un programa en el que trabaja con otras 72 universidades del país para atender la demanda de los contribuyentes mexicanos en sedes alternativas.

La Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, explicó que el NAF, aproxima los servicios que ofrece el Sistema de Administración Tributaria a los contribuyentes en una oficina montada en las diferentes instituciones educativas que han suscrito el programa. Al tiempo, este núcleo vincula a los alumnos a través del servicio social y prácticas profesionales con acciones de capacitación por parte del personal del SAT pues son los estudiantes quienes atiendan directamente a los usuarios. El proyecto de los NAF surgió hace dos años en Sao Pablo Brasil y la facultad nicolaita es una entusiasta seguidora de esta metodología.

En Brasilia, el maestro Luis Eugenio Estrada Zavala tuvo la oportunidad de platicar sobre aspectos generales de Michoacán, su ubicación geográfica, estadísticas poblacionales y económicas y turismo, particularmente de Morelia. Compartió con sus pares de Brasil y de otros países iberoamericanos, información importante sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, su historia, carreras, instalaciones y programas, como preámbulo para abordar la operación y los resultados del trabajo del Núcleo de Apoyo Fiscal.

En reconocimiento al Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF), coordinado por el ESAF, el programa EUROsociAL incluye como uno de sus objetivos la creación del curso de Educación Fiscal y Cohesión Social. En esta reunión los talleristas orientaron sus esfuerzos a promover e institucionalizar la educación fiscal como herramienta para el pleno ejercicio de la ciudadanía y para la solidificación de la democracia participativa en Brasil y América Latina, indicó el académico nicolaita.

En esta ocasión en Brasilia se reunieron representantes académicos y gubernamentales de Brasil, Chile, Honduras y México quienes discutieron la difusión de conocimientos sobre la actividad financiera del Estado y su relación con el ejercicio y fortalecimiento de la democracia participativa.

En la apertura de las actividades el ministro consejero Thierry Dudermel, quien es jefe del sector de Cooperación EUROsociAL, dijo que la cohesión social sólo es posible a través del intercambio de experiencias. Dudermel consideró que la educación fiscal es un compromiso con el bien común y el derecho democrático, incluso acercándose al estado de sus ciudadanos.

El anfitrión de la reunión, el director general de la ESAF, Alejandro Motta, al impartir su conferencia: Educación Fiscal como una herramienta de control del gasto público de calidad, destacó la importancia de la participación social, la transparencia respaldo y conocimiento. Motta puso de relieve el tema de calidad del gasto público, que en su opinión es que es un concepto fundamental para la profundización de la educación fiscal en la actualidad.

La participación del maestro Luis Eugenio Mercado permitió colocar a la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH como una de las instituciones más importantes de su tipo en toda América Latina.

Leer más

 

 

Dignificar a los trabajadores que enfrentan mayor vulnerabilidad del país, reto de la SEDESOL

2015-10-22 17:11:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huetamo Mich. a 22 de octubre.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de 14 mil 500 jornaleros que migran de las zonas más azotadas por la pobreza del país al estado de Michoacán, así como de los trabajadores agrícolas que se desplazan en el interior del estado, la delegación de la SEDESOL invierte 5 millones 640 mil pesos para dignificar la labor de los trabajadores del campo.
Informó el delegado de la dependencia, Víctor Tapia Castañeda durante la firma del convenio con la empresa Agrícola Isbar para la rehabilitación del albergue Arroyo Seco, el cual contaba con cuatro años sin funcionar.
El funcionario federal precisó que la Sedesol realiza un trabajo para proteger los derechos de los jornaleros y en especial de sus hijos para que enfrenten la desnutrición, deserción escolar y cuenten con las condiciones de esparcimiento y vivienda digna.
El Programa de Jornaleros Agrícolas trabaja en los campos de cultivo de los municipios de Huetamo (melón), Nuevo Urecho (caña de azúcar), Taretan (caña de azúcar), Los Reyes (caña de azúcar), Peribán (caña de azúcar), Tocumbo (caña de azúcar), Yurécuaro (hortalizas), Tanhuato (hortalizas) y Coahuayana (chile verde, plátano).
En donde la SEDESOl en conjunto con CONAFE, INEA, PIEE, Secretaría de Salud, IMSS, PROSPERA, DIF y con los Ayuntamientos, ofrece atención integral a los jornaleros y sus familias a través de atención educativa, servicio de salud, alimentación y apoyos económicos directos (apoyo al arribo y becas educativas).
Los recursos asignados por la SEDESOL, explicó Tapia Castañeda, se destinan para la construcción y/o equipamiento de dormitorios, consultorio médico, estancia infantil, cocina- comedor, espacios para escuela, con lo que se garantiza una alimentación, educación y esparcimiento adecuado para los infantes, con lo que se vigila que no trabajen, ni acompañen a sus padres en el área de trabajo.
Autoridades municipales encabezadas por Pablo Varona estrada, Secretario el Ayuntamiento, ejidatarios y empresario, celebraron la disposición para el trabajo conjunto para que estas acciones se hagan realidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores jornaleros de este municipio así como de los que provienen de otros estados.
Los jornaleros agrícolas migrantes provienen de las regiones más azoladas por la falta de oportunidades del país, como son la montaña de Guerrero, Veracruz e Hidalgo. Son grupos que en ocasiones no cuentan con acta de nacimiento, presentan signos de desnutrición, y otros problemas de salud, bajo o nulo nivel educativo y carencia de seguridad social.
En Huetamo se cultivan dos mil 500 hectáreas de melón entre los meses de septiembre a mayo, para lo que es necesario la operación de seis albergues para que los trabajadores agrícolas vivan durante su estadía.
Tapia Castañeda dijo que se trabaja para buscar un modelo semejante para los trabajadores michoacanos que se desplazan de manera interna a los campos de cultivo de los municipios de Yurécuaro, Buena Vista y Apatzingán.

Leer más

 

 

Detonaría zona económica especial, crecimiento en Lázaro Cárdenas

2015-10-22 17:09:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2015.- La zona económica especial que se implementaría en la región de Lázaro Cárdenas, será una gran oportunidad para detonar el crecimiento industrial, manufacturero, comercial y empresarial hasta en un cien por ciento a corto, mediano y largo plazo, según lo señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La iniciativa de un esquema fiscal exclusivo, otorgará exenciones y estímulos tributarios a las unidades económicas, no sólo del puerto michoacano, sino además a los estados de Chiapas y Oaxaca, reconoció el funcionario estatal.
El secretario Soto Sánchez, destacó la gestión e impulso que el gobierno encabezado por Silvano Aureoles ha otorgado al proyecto de ley que está siendo analizado en la Cámara de Diputados, el cual se espera sea aprobado en breve.
El plan estatal para consolidar la operación de las empresas ya establecidas así como para atraer nuevas inversiones, contempla la construcción de infraestructura vial, drenaje, alumbrado, instalaciones eléctricas y comunicaciones que permitan el progreso sostenido y sustentable de la economía en la entidad.
En su conjunto, la SEDECO apoyará al sector empresarial para que tengan una mejor organización, reciban talleres de capacitación y créditos de inversión atractivos, con el objetivo de generar bases sólidas de expansión mercantil a todas las escalas.
De aprobarse, la zona económica especial otorgará una ventaja estratégica a Lázaro Cárdenas, frente a otros puertos y ciudades del país, que, aunado al restablecimiento de la seguridad en el territorio costero, permitirá hacer de éste, un polo de crecimiento en riqueza interna para Michoacán y el más importante centro de operaciones de comercio internacional.

Leer más

 

 

Urge PAN a gobierno estatal atención pronta a conflicto en Nahuatzen

2015-10-22 17:03:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con un llamado urgente al gobernador de Michoacán para agotar todos los esfuerzos políticos que coadyuven a destrabar los conflictos sociales surgidos en Nahuatzen, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pugnó por la pronta atención de estos problemas con el fin de evitar incidentes que lamentar como el derramamiento de sangre.

Sobre la tensa situación que se vive en el corazón de la Meseta Purhépecha, el líder panista coincidió con las voces que han denunciado que la causa que tiene en choque a la población es del tipo político y urgió a las partes involucradas a no caer en el discurso de la división entre los habitantes de este municipio.

“Hacemos un llamado urgente al gobernador Silvano Aureoles a que despliegue todos sus esfuerzos políticos y no sólo los de las corporaciones de seguridad para destrabar de la mejor forma los conflictos surgidos en Nahuatzen, por la intolerancia de algunos grupos sociales del municipio”.

Berber Martínez dijo que un conflicto mal atendido puede desembocar en una tragedia que a nadie le conviene, esto luego de la confrontación ocurrida entre miembros de las fuerzas estatales del orden y los habitantes de esta demarcación enclavada en la Meseta Purhépecha.

“Conocemos de la complejidad en el manejo de conflictos de este tipo en las comunidades indígenas que se rigen en gran medida por sus usos y costumbres”, dijo el dirigente partidista, por ello tras manifestar todo su respeto a la forma de organización de esta comunidad, los conminó a que atiendan el llamado al dialogo que tendrá que impulsar el gobierno estatal para evitar mayores incidentes.

Por último el jefe de los panistas en Michoacán apremió de nuevo a que este conflicto sea atendido de manera urgente y de la mejor forma a fin de evitar que se replique en otras partes del estado, sobretodo en puntos de la Meseta Purhépecha que viven situaciones tensas.

Leer más

 

 

Confirmados los ponentes en Congreso en materia de derecho procesal constitucional

2015-10-22 16:00:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2015.- Con el objetivo de analizar la evolución histórica de las reformas necesarias para la funcionalidad y el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano -específicamente en materia procesal-, del 27 al 29 de octubre se realiza en la capital michoacana el VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

El registro se encuentra abierto y se puede revisar el programa completo en el micrositio VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional; se trata de un esfuerzo conjunto del Poder Judicial de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, el Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal Constitucional “Cipriano Gómez Lara”, el Ayuntamiento de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se tiene confirmada la participación de especialistas de países como Argentina, Perú, Chile, Bulgaria, Venezuela, Colombia, Panamá, Paraguay y México; en la mesa Origen y Evolución de la Jurisdicción y del Control Constitucional (Derecho Comparado): Néstor Pedro Sagües (Argentina) doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Humberto Nogueira Alcalá (Chile) doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Bélgica; Jesús María Casal Hernández (Venezuela) doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; así como la doctora Kristina Nikleva (Bulgaria) y el doctor Ernesto Rey Cantor (Colombia).

Otras de las temáticas a abordar en las mesas son: El Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación; Antecedentes Remotos del Control Constitucional y Amparo Novohispano; Orígenes y Evolución del Control y la Jurisdicción Constitucional en México; Hábeas Corpus y Hábeas Data; Juicio de Amparo; Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Inconstitucionales; Juicio Político y Ombudsman; Derecho Procesal Constitucional Supranacional; Derecho Procesal Constitucional Local; Jurisdicción y Procesos Constitucionales en Materia Electoral.

Leer más

 

 

Podrían regresarse a la federación 58 mdp si no se utilizan en segunda fase de formalización de SSM

2015-10-22 15:58:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los 58.1 millones de pesos que fueron destinados para llevar a cabo la segunda fase de formalización laboral en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) podrían regresarse a la federación si no se utilizan en tiempo y forma señaló el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz quien hizo el llamado a los tres sindicatos que mantienen una toma indefinida en las oficinas administrativas a que depongan su actitud.

Aranza Doniz precisó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles es mantener el diálogo y no confrontar a los trabajadores a la vez que hizo el llamado a los empleados inconformes con el proceso de formalización, a retomar las mesas de trabajo a fin de establecer acuerdos respecto a las listas y a las supuestas inconsistencias.

El titular de la dependencia estatal dio a conocer que será a partir de la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre cuando los trabajadores que fueron regularizados dentro de periodo comprendido del 2007-2008, recibirán el pago respectivo el cual asciende a un monto de 55.8 millones de pesos.

Pidió que por la toma que se mantiene ya por segundo día consecutivo en varias áreas administrativas, no se obstruya ni trasgreda en ningún momento la atención a la salud a la que tienen derecho los michoacanos.

Es preciso recordar que el pasado miércoles un grupo de trabajadores al interior de la SSM integrantes de al menos tres sindicatos encabezados por Guadalupe Pichardo Escobedo, tomaron las oficinas administrativas de la dependencia por tiempo indefinido además de las jurisdicciones de algunos municipios en demanda de que se revisen las listas de la segunda fase de formalización laboral ya que insisten en que hay trabajadores que falsearon su fecha de ingreso a la institución y aun así, fueron tomados en cuenta por los sindicatos de la sección 21 y 78 que ayudaron a que se registraran varias irregularidades que hoy no quieren reconocer.

Leer más

 

 

Aún no hay diálogo con el gobierno, dicen en Nahuatzen

2015-10-22 15:56:31
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- Jueves 22 de octubre de 2015.- Habitantes de Nahuatzen aseveraron que aún no hay diálogo con el gobierno del estado, aunque refirieron estar dispuestos a entablar una mesa de negociación, pero recalcaron que ésta sería desde su pueblo y no fuera de éste, pues mencionaron que temen por represalias debido a las recientes acciones policiales. La gente siguen bajo el control de la alcaldía, contrario a la versión oficial que afirma que a través de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública se logró la liberación definitiva de la Presidencia Municipal y va más allá al asegurar que las instalaciones fueron entregadas al alcalde en funciones, Miguel Prado Morales, a quien los nahuatzenses desconocen.

En la comunidad la situación continúa igual: las calles y las salidas a Arantepakua y Sevina están bloqueadas con piedras, palos, vehículos, árboles derribados y diversos objetos.

También en cada punto estratégico hay fogatas, las cuales desde los ancestros indígenas han formado parte esencial de la cultura purhépecha, pues ahí se reúnen los lugareños para dialogar y planear la defensa de su hogar, así lo refieren.

Los cohetes y las campanas del templo han sido también parte fundamental para dar la voz de alarma ante un peligro inminente, dicen en esta cabecera municipal donde hay poco más de 20 mil habitantes. Los hombres, mujeres y niños están alertas ante otra posible incursión de las fuerzas estatales y federales. En lo alto de la torre de la iglesia hay permanente vigilancia.

Los más de 30 empleados municipales han renunciado al Ayuntamiento y tras un acuerdo, se integraron al movimiento del pueblo, así lo indicaron los residentes.

Los habitantes proponen un diálogo con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y con el Congreso del Estado, para llegar a un acuerdo sobre la gobernabilidad. Antes, nadie más entra a Nahuatzen, subrayaron.

Leer más

 

 

Apatzingán tiene hambre y sed justicia; piden Comisión Especial

2015-10-22 15:50:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En el discurso oficial de la ceremonia solemne con motivo del 201 aniversario del decreto constitucionalmente para la Libertad de la América Mexicana, el congreso del Estado exhibió que Apatzingán tiene hambre y sed de justicia, asimismo, se pidió la conformación de una Comisión Especial que atienda las necesidades de la Tierra Caliente.
Fue el diputado panista, Eduardo García Chavira, el responsable de fijar postura en la sesión, donde pidió frente a los responsables el Poder Ejecutivo y Judicial, Silvano Aureoles Conejo y Juan Antonio Magaña de la Mora, Alejandro Labretón Narro, director de la SCT, que "dejemos los discursos y demagogia".
Se preguntó "¿cómo hablar de Justicia social, de rendirle tributo a la libertad en la tierra donde se firmó la constitución? Cuando los titulares y las principales noticias son las siguientes: militares desmantelan barco laboratorio en Apatzingán, Vecinos baleados en expo feria, Apatzingán es de los municipios más afectados por la chikungunya e Inferior tasas 74 mil hectáreas de sorgo por el pulgón amarillo".
Denunció que las autoridades gubernamentales y el propio Congreso del Estado, solamente se acuerdan de esta ciudad cuando vienen a sesionar con motivo de aniversario de la Constitución de Apatzingán, empero, el municipio merece el apoyo de todos los poderes públicos para que se rinda tributo a Morelos desde un municipio modelo.
Porque, continuó, "no se podrá hablar de libertad y justicia mientras la ciudadanía viva en las calamidades que sufre su población". Por todo eso, propuso al congreso al gobierno del Estado, la conformación de una Comisión Especial para el desarrollo de Apatzingán y de todo el valle de Tierra Caliente y la zona costera, que a partir de este momento se ocupe de impulsar la modernización del sector agropecuario, servicios públicos, recreación, combate a la chikungunya y de las tarifas eléctricas, que son altísimas en esta zona del Estado.
Debe decirse que en esta sesión legislativa que tuvo lugar en el patio del Palacio Municipal, se entregó la condecoración "Constitución de Apatzingán" a la Casa Natal de Morelos, la cual recibió el director de la institución, José Fabián Ruiz.
La presea se otorgó a la Casa Natal de Morelos por ser el recinto que vio nacer al caudillo, ahora convertido en un espacio cultural de varias salas, una dedicada a los orígenes del caudillo y otra a su legado, pero que también alberga obras de arte de Alfredo Zalce y facsimilares de documentos históricos, entre ellos, los Sentimientos de la Nación.

Leer más

 

 

Exige Comisión de Educación regular manifestaciones sociales

2015-10-22 15:46:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La titular de la Comisión de Educación en el congreso local, Xóchilt Ruiz, consideró necesaria y urgente la aprobación de la Ley para Regular Manifestaciones Sociales, ante las acciones de bloqueo de vialidades de normalistas y profesores.
Hoy en entrevista, la legisladora priísta criticó que "más allá de una manifestación, se están dando actos de violencia" con las protestas en Morelia, por eso, "eso estamos pugnando a que haya respeto y prudencia y obviamente estamos pugnando para regularlas y haya orden".
Específicamente de la iniciativa de Ley Antimarchas, consideró que "es muy necesaria, el estado la amerita", porque "todos tenemos derecho a manifestarnos, pero hay que hacerlo con un orden y sin dañar la fuente de reingresos a terceros".

Leer más

 

 

Río Tesechoacán llega a un nivel crítico; hay calles inundadas en José Azueta

2015-10-21 22:34:58
Fuente: AGENCIA RED113

José Azueta, Veracruz; 20 de octubre 2015.- El caudal del río Tesechoacán llegó a un nivel crítico y ha comenzado a desbordarse ocasionando la inundación de una de las colonias cercanas al cauce.
Las calles amanecieron inundadas lo que ha provocado que las personas no puedan salir de sus hogares.
El monitoreo por parte de las autoridades continúa pues se esperan más lluvias en los próximos días en esta región de la entidad veracruzana.

Leer más

 

 

Lobo marino llega a las playas de Lázaro Cárdenas, su estado de salud es delicado

2015-10-21 22:04:07
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 21 de octubre de 2015.- La tarde de este miércoles gran sorpresa se llevaron vecinos y turistas que se encontraban frente al campamento tortuguero Taracosta, en Playa Azul, al ver tirado en la arena a un lobo marino, el cual presenta un cuadro de desnutrición, múltiples lesiones y fatiga.
Según se pudo conocer durante la cobertura periodística, el mamífero se habría extraviado en aguas cálidas en busca de alimento, desafortunadamente fue localizado a orilla de la playa y según los expertos tiene pocas posibilidades que sobreviva.
Tras hacer el reporte ante las instancias competentes el animal fue trasladado a las instalaciones de Protección Civil donde permanecerá bajo el cuidado de los socorristas en tanto se presenta el personal de la SEMARNAT ni ecología.

Leer más

 

 

Nahuatzen atrincherado

2015-10-21 21:13:56
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- Miércoles 21 de octubre de 2015.- Con los rostros preocupados, la mirada seria y algunos que prefieren traer su cara tapada por temor a represalias, armados con palos y piedras, están los pobladores de Nahuatzen, atrincherados, ante el miedo de una nueva irrupción de las autoridades estatales apoyadas por las fuerzas federales, refieren.
Los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que la gente mantenía retenidos, a manera de protesta por la entrada de policías y militares la noche del pasado martes, ya fueron liberados, en una acción que para varios de los mismos nahuatzenses no fue consensuada con toda la población, "ellos eran nuestra garantía de que fuéramos escuchados por el gobierno", "fue una pendejez dejarlos ir", " ahora sí nos van a venir a romper la m... ", eran varias de las voces al saber la noticia, en un "diálogo" que solamente existe en la voz oficial, pero que la comunidad no reconoce y exige "lo único que queremos es paz y que nos oigan, que el gobernador venga y atienda personalmente el problema", sugiere una mujer de la tercera edad que cierra su comentario al decir "nosotros solamente ya estamos cansados de que nos pisoteen".
En cada esquina del pueblo hay piedras, palos y muebles destrozados que sirven para improvisar los bloqueos. El corazón de Nahuatzen y cada vialidad importante, así como los accesos, están blindados por su gente y por estos obstáculos.
En los encuentros con los habitantes, éstos al ver las cámaras, al percatarse de la presencia de los reporteros, nos detienen únicamente para solicitarnos "digan la verdad".
La autoridad estatal, por su parte, asevera que es un conflicto con intereses políticos detrás, incluso fuentes oficiales afirman que hay otro tipo de asuntos turbios, en contraste, muchos nahuatzenses simplemente refieren "aquí no hay partidos políticos, es el pueblo el que no quiere a Miguel Prado Morales (edil municipal)", así lo manifiestan netamente desde personas mayores, jóvenes, mujeres y hombres.
La alcaldía, afirman las voces oficiales, está bajo el control ya de la autoridad estatal, no obstante este reportero pudo apreciar que no hay presencia de policías del estado ni de ninguna otra corporación, contrario a ello hay un numeroso grupo de pobladores con piedras y palos en mano en poder de la Presidencia Municipal, así como de dos patrullas, una con logos de Fuerza Ciudadana y otra de la Municipal.
La zozobra reina en la comunidad, que al trato directo solamente pide paz y no imposición, señalan. Un problema que sin duda se observa debe ser tratado con seriedad, pues no se entiende un empleo de la fuerza pública tan inesperado, cuando ya se había arduamente trabajado e incluso logrado una mesa de diálogo que al final "tronó".

Leer más

 

 

Delegado Regional del IMSS en Michoacán agradece al presidente EPN todo el apoyo que ha dado a la entidad

2015-10-21 21:11:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco de la 106 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, Delegado Regional del IMSS en Michoacán, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto un ejemplar del Segundo Informe de Actividades Delegacionales y le agradeció en nombre de los derechohabientes michoacanos todo el apoyo que la entidad ha recibido.
Asimismo, Acosta Rosales destacó que en 2012 el déficit de caja del IMSS fue de 25 mil millones de pesos. Por el ritmo de crecimiento que presentaba se preveía que las reservas se agotarían en el 2015. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos se redujo el déficit a la mitad desde el 2013 y para el 2015 será de cerca de 10 mil millones de pesos. A este ritmo, la viabilidad financiera del IMSS está garantizada durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Delegado Regional enfatizó que esto es un gran logro que hasta hace poco era imposible. Sin embargo, agregó que no habrá saneamiento financiero que valga la pena que no se refleje en más y mejores servicios para todos nuestros derechohabientes. Se está saneando financieramente a la institución sin un recorte de personal, ni un recorte de insumos y ni un solo recorte de servicios.
Agregó que la razón de ser del IMSS es velar por la salud de los trabajadores, pensionados y sus familiares, y el soporte principal de esta razón de ser es el gran personal médico. Por ello, en el 2015 el Instituto realizó una inversión sin precedente en educación e investigación por más de 130 millones de pesos. Queremos tener médicos y enfermeras más preparados, más actualizados, más motivados, más comprometidos y a la vanguardia de los avances médicos.
Se retomó la tradición de enviar médicos a realizar cursos en instituciones de prestigio mundial. En Lyon, para trasplantes de hígado; en Boston, para trasplantes de riñón; y en Texas para enfermería.
Como la salud no puede esperar, la mejor medicina es la prevención. Se cumplió con la meta nacional de los 30 millones de acciones preventivas al año y seguimos impulsando la exitosa campaña “chécate, mídete, muévete”.
Para atender mejor a nuestros pacientes que sí se enferman, expresó Acosta Rosales, implementamos programas aparentemente sencillos que a través de mejoras en procesos, logran beneficios enormes en la salud en el corto plazo, como es el caso de que para reducir tiempos de espera de pacientes sin cita en medicina familiar lanzamos el programa Unifila, con esto los pacientes sin cita pueden ser vistos por el primer médico disponible. Los resultados del programa piloto son alentadores, se han reducido 40% los tiempos de espera.
Por último, el Delegado Regional dijo que el reto sigue siendo inmenso, falta mucho por hacer, sin embargo, estamos trabajando en detectar y atender oportunamente los cánceres más comunes, fortalecer la atención materna, y continuar con la atención a padecimientos cardiacos y trasplantes.

Leer más

 

 

Congreso podría relevar a edil de Nahuatzen de no encontrar solución al conflicto

2015-10-21 19:17:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En caso de generarse una situación de ingobernabilidad y acabarse las alternativas del diálogo, el Congreso del Estado se vería obligado a intervenir para realizar un relevo en la autoridad municipal, siempre y cuando así lo soliciten el Ejecutivo Estatal o el cabildo, señaló el presidente de la Comisión de Gobernación en la 73 Legislatura, Mario Armando Mendoza Guzmán.

Recordó que el Poder Legislativo tiene la facultad de realizar dicha tarea en caso de que así se pida o de acuerdo a la ley se entre a un estado de ingobernabilidad, sin embargo, consideró que hasta el momento los hechos no se han salido de las manos de la autoridad.

“Si totalmente es un efecto que puede darse en el cual tenemos competencia nosotros, sobre todo a través dela Comisión de Gobernación, yo creo lo importante instalar la mesa y hacer un esfuerzo porque las condiciones en este municipio vuelvan a su normalidad, hay que llamarlo y exhortarlo y poner la parte que nos corresponde a cada uno de los poderes, una vez agotado el diálogo y la opciones tendríamos que ver a nombre del Ejecutivo e integrantes del cabildo la posibilidad de hacer un relevo”, dijo.

En este contexto, mencionó que la situación de inconformidad en Nahuatzen ya había sido notificada al gobierno estatal hace un par de semanas, en donde se pidió además su intervención para generar mesas de diálogo y atender el conflicto, sin embargo las pláticas no prosperó, pero se ha insistido en la necesidad de una mesa de diálogo para que se pueda encontrar una vía pacífica la solución del conflicto.

Asimismo, refirió que jurídicamente resulta inviable la distribución de recursos de manera directa a las comunidades, sin embargo, se pueden encontrar mecanismos de acuerdos internos, para que este conflicto se solucione por la vía pacífica.

Leer más

 

 

Caso Nahuatzen con trasfondo político: Silvano Aureoles

2015-10-21 19:15:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El caso Nahuatzen es un conflicto político, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien sostuvo que detrás de esta problemática hay un “loco” que se proclamó presidente municipal, y es quien ha originado la confrontación al interior de la comunidad indígena.

Lanzo una advertencia al exponer que no va a permitir que nadie, “arrincone o humille” a los ediles constitucionalmente electos. “El tema de Nahuatzen, hay un conflicto político están dialogando, el presidente municipal pidió apoyo para liberar la presidencia en virtud de que un grupo la tomo, y se proclamó presidente municipal un loco ahí, y no lo vamos a permitir se tiene que restablecer el orden, yo voy a proteger a mis presidentes municipales no voy a dejar que nadie los humille o los arrincone y los dejen trabajar”, decretó.

Acuso a ex candidatos de estar interesados en desestabilizar esta localidad, uno es de Morena, por lo que reiteró que es un asunto político, y no descartó el uso de la fuerza pública y dio un ultimátum a quienes mantienen retenidas a personas y tomada la presidencia para que en un breve tiempo los liberen en caso contrario van actuar. “Vamos hablar con el presidente, les voy a dar un plazo para que lo liberen”, ratificó.

El mandatario estatal entrevistado durante la conmemoración de los Mártires de Uruapan, anunció la puesta en marcha del programa Uruapan Ciudad Segura en donde se certificará a esta zona internacionalmente, dichos indicadores que son valorados por instancias internacionales y se debe cumplir con siete componentes que deberán cumplirse.

También precisó que a Morelia, arribará la policía militar y Gendarmería, el próximo lunes se realizara la ceremonia, una vez que lleguen al aeropuerto, todo ello con la finalidad de garantizar absoluta gobernabilidad en este estado. El primer paso explicó el gobernador, será la constitución de la Policía en Uruapan que actualmente solo tienen 22 policías, Morelia tiene 190, insuficientes para cuidar el centro histórico

Leer más