Estado

 

Ley que regula manifestaciones ya es respaldada por PRI y PRD: PAN

2015-10-07 15:48:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La fracción parlamentaria del PAN confió en que en esta Legislatura sí se apruebe la Ley para regular manifestaciones sociales, porque aseguró que ya cuentas con el respaldo del PRI y PRD.
Hoy en conferencia de prensa, la diputada albiazul, Macarena Chávez Flores, anunció que después de haber presentado dicha iniciativa en la 71 Legislatura, esta vez la retomará aunque ahora ya con avances registrados en la 72 Legislatura, incluso, dijo que ya cuenta con el respaldo de las bancadas del PRI y PRD.
"Tengo mucha confianza de que ahora sí prospere dicha iniciativa, porque está retroalimentada de las dos que se presentaron, porque ya son siete años de un diálogo permanente con los principales actores, con los manifestantes, que ellos también nos han dicho que se manifiestan porque no han sido atendidos por sus autoridades".
Defendió que dicha iniciativa no coartará la libertad de expresión y permitirá que continúen las movilizaciones sociales, pero únicamente utilizando el 50 por ciento de la vía pública, de forma que se permita el flujo de vehículos y no se paralice la ciudad:
"Solo se bloqueará el 50 por ciento, al igual que las instituciones públicas, porque muchas veces se han visto afectados enfermos porque a las ambulancias les impiden el paso y queremos que con esta ley nadie se vea afectado, es el principal motor de la misma".
En el encuentro con los medios de comunicación, la bancada panista, también informó que presentará la iniciativa de ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Congreso, con la finalidad de brindar transparencia y legalidad en la elaboración y publicación de la convocatoria, así como las bases para las licitaciones públicas.

Leer más

 

 

ISSSTE a la vanguardia en tratamiento para Déficit de Atención e Hiperactividad

2015-10-07 15:45:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es el único, a nivel gubernamental, que utiliza el tratamiento de Neurofeedback para atender a los hijos de los derechohabientes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), informó la doctora Xóchitl Duque Alarcón, Subdirectora Médica de la Clínica de Neuropsiquiatría del organismo en la Delegación Zona Norte.

Actualmente el ISSSTE, en promedio, brinda de 80 a 100 consultas médicas mensuales por Déficit de Atención y la prevalencia de éste es de ocho por ciento, por lo que la doctora aseguró que a la fecha, gracias a este tratamiento, los pacientes mejoran más rápido y es posible detectar a tiempo este padecimiento.

Con la aplicación del Neurofeedback, “el niño se da cuenta de cuando toma malas decisiones o hace mal la tarea en la escuela; el investigador -encargado de realizar el estudio- lo va orientando para cumplir el objetivo”, comentó la especialista.

Dicho método es un tratamiento científico que se lleva a cabo en la clínica de TDAH, a cargo de la doctora Carolina Téllez Villagrán, el cual permite a los pacientes desarrollar estrategias que apoyan la medición de la actividad cerebral a través de tareas cognitivas, atención y memoria.

El TDAH es un desorden psiquiátrico que inicia desde la niñez y se caracteriza por hiperactividad (aumento en la actividad), impulsividad y déficit de atención, como la dificultad de concentrarse en tareas que requieren un esfuerzo grande. Se detecta entre los primeros cinco o seis años de edad, sin embargo es posible identificarlo desde los tres años y que permanezca en la edad adulta por no descubrirse antes.

“Como todas las enfermedades psiquiátricas que son multifactoriales, no hay una causa específica; se da por una combinación biológica-genética (60 o 70 por ciento) y, en parte, por el ambiente”, mencionó Duque Alarcón.


Son niños que no pueden estar en un solo lugar: se levantan de sus sillas cuando no deben, hablan mucho, interrumpen a los adultos, no miden el peligro ni las consecuencias de sus actos, agregó, al precisar que la falta de atención se presenta comúnmente en niñas, al momento de realizar actividades que requieren esfuerzo y no les causa recompensa alguna.

Hace casi 15 años se creía que el TDAH desaparecía al llegar la etapa adulta, sin embargo se puede identificar en edades avanzadas, en personas con hiperactividad mental, que mantienen muchas relaciones de pareja, tienen problemas con la autoridad e incluso son más propensos a tener accidentes automovilísticos, resaltó.

Al no detectarse a tiempo, este trastorno puede resultar un riesgo en adolescentes, ya que, al no medir las consecuencias de sus actos, son más propensos a caer en adicciones, dijo la doctora Duque, quien cursó la especialidad en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Otro método utilizado para la investigación del trastorno es el Aula Virtual. Consiste en usar un casco de realidad posible que permite la simulación de un salón de clases e identificar en tiempo real lo que está pasando con el niño en la escuela.

“Lo que se busca, para el diagnóstico clínico, es recabar la información de todos los que conviven con el chico y, por lo tanto, el investigador debe detectar los momentos de distracción en la parte académica, que ésta no se vea afectada en un futuro”, subrayó.

Comentó que el ISSSTE se encarga de asesorar a los padres de familia para manejar el TDAH de los niños, y señaló que se realiza un trabajo en conjunto con otras áreas, pues existe un 40 o 50 por ciento de probabilidades de que padezcan algún otro problema psiquiátrico, como depresión o ansiedad.

Leer más

 

 

Posible revés a plazas heredadas por anteriores diputados: Sigala

2015-10-07 15:43:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el compromiso de "echar abajo" las que fueron creadas de forma expedita, el coordinador parlamentario del PRD en el congreso local, Pascual Sigala Páez, advirtió que la próxima semana ya conocerá el resultado detallado sobre el análisis de las 80 plazas que regalaron sus antecesores.
Debe recordarse que la mayoría de los diputados de la anterior legislatura entregó plazas a familiares y amigos, por lo cual:
"Yo espero que la semana que viene podamos tener este análisis y hacer algún planteamiento, yo no estoy pensando en a tabla rasa darle a todos, sino identificar quiénes son las personas que se basificaron, qué antigüedad tenían, qué hacían, porque sé que muchas plazas se entraron de botepronto 24 horas antes, nada más para ser basificadas".
El perredista también compartió que en la reunión que sostuvieron los legisladores con el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, acordaron mantener encuentros mensuales para analizar las diversas problemáticas de la entidad.
Donde, además de que el mandatario michoacano les hizo extensiva su preocupación por los temas de seguridad y financiero, principalmente, rubros en el que pidió el apoyo de la legislatura local para gestionar recursos ante la federación:
"Su preocupación también es en materia de recursos del Estado, que es evidentemente un asunto de todos los días y nos pidió el respaldo para que pudiésemos como Congreso acompañarlo en gestión y los diputados, todos sin excepción, comprometieron su palabra".
.

Leer más

 

 

Autorizará congreso aumentos de hasta el 3% en impuestos municipales

2015-10-07 15:42:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El congreso del Estado autorizará aumentos en los impuestos municipales de hasta el 3 por ciento, a los ayuntamientos que soliciten incrementos a través de su propuesta de Ley de Ingresos Municipal.
Así lo afirmó Manuel López Meléndez, titular de la Comisión de Programación y Presupuesto del Poder Legislativo, porque hay muchos municipios que se basan en los municipios grandes como Morelia, empero, eso no puede ser porque debe ser proporcional al nivel socioeconómico de cada demarcación.
Algunos de los impuestos que recaudan los municipios son por concepto: Predial, adquisición de bienes inmuebles, espectáculos públicos, impuesto adicional al fomento educativo, sobre lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, así como a rifas, loterías, concursos o sorteos.
También por los derechos de: ocupación de la vía pública y servicios de mercados; por expedición, revalidación y canje de permisos o licencias para funcionamiento de establecimientos; licencias por edificación, reparación y restauración de fincas; servicios de alumbrado público; abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento; expedición de certificados, títulos, copias de documentos y legalización de firmas; servicios de panteones; de rastro, urbanísticos; de tránsito; y, por expedición o revalidación de licencias o permisos para anuncios publicitarios.

Leer más

 

 

Se buscará impulsar una nueva Ley sobre la remuneración de los servidores públicos: Manuel López Meléndez

2015-10-06 19:30:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 06 de Octubre del 2015.- Se buscará trabajar en la Ley sobre la Remuneración de Servidores Públicos presentada por el entonces diputado local Erik Juárez Blanquet integrante de la 72 legislatura, dicha iniciativa se analizara en comisiones para posteriormente turnarla ante el pleno y lograr su aprobación, afirmó el diputado Manuel López Meléndez, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Deuda Pública de la LXXIII legislatura.
López Meléndez, señaló que dicha Ley surge de un hartazgo de la población ya que el tema de las remuneraciones de los servidores públicos es uno del más discutido y criticado por la sociedad por la existencia de una brecha abismal entre las percepciones de los servidores públicos respecto con el salario que percibe el común de la sociedad, subrayo que es absurdo que un funcionario municipal gane más que un funcionario estatal o hasta el mismo gobernador.
El diputado señaló que ante tal situación financiera por la que está pasando Michoacán, los funcionarios públicos están obligados a sujetarse a los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria la cual está alejada de la realidad social, mediante un régimen de remuneraciones equitativo e igualitario que sea transparente hacia la ciudadanía, ante tal situación señaló que es injusto seguir asignando salarios excesivos a la función pública.
El diputado del sol azteca, aseveró que se trabajara y analizará esta iniciativa para que no sigan pasando casos de abuso dentro de la administración pública como ha sucedido en estos últimos años, manifestó que la Comisión en términos de esta Ley, realizara la propuesta del tabulador para cada uno de los órganos del sector público del Estado, evitando las disparidades entre niveles salariales.
Con esta ley se busca que los servidores públicos reciban una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, determinada anual y equitativamente, de acuerdo con los tabuladores de remuneraciones desglosados que se incluyan en el Presupuesto de Egresos respectivo.

Leer más

 

 

Presidentes municipales eran presionados para imponerles directores de seguridad: Silvano Aureoles

2015-10-06 19:29:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que en estos municipios donde fueron requeridos los directores de seguridad pública, los presidentes municipales eran presionados para “abrir” la puerta a la imposición de un mando policial. El mandatario estatal anunció se efectuará una limpia en todo el territorio estatal, por lo que no descartó llamar a más directores de seguridad pública.

“Están siendo presionados para abrir la puerta a que les impongan algún policía, entonces los vamos apoyar para que no se vean presionados de esta manera”, indicó.

El mandatario estatal mencionó que recibieron los presidentes municipales presiones del crimen organizado, al sostener que ante esta situación de vulnerabilidad deben ser fortalecidos. “La presión que reciben los presidentes municipales en una situación de vulnerabilidad que hay que fortalecerles, estamos trabajando en la región de Tierra Caliente donde después del pasado domingo fueron requeridos los directores de Seguridad Pública y subdirectores, hemos encontrado cosas importantes”, subrayó.

Asimismo, mencionó que no se pueden revelar los hallazgos en relación los hechos que se imputan, pero de la región de Tierra Caliente son solo seis los responsables de esta área que fueron requeridos, pero la intención mencionó es revisar todas las regiones.

“Vamos empezando con esta por el riesgo mayor, pero estamos revisando todas las regiones”, dijo el mandatario estatal, quien indicó que estas acciones no se extenderán a los munícipes quien fueron presionados por los lideres criminales.

“Lo vamos hacer en todo el estado, no a los presidentes municipales, vamos a revisar y certificar los mandos policiacos, con sus elementos, todos empezando por la policía estatal, ellos podrán seguir haciendo sus tareas ordinarias.

En este contexto informó que será hasta el primero de enero cuando se les aumente su salario, lo anterior durante la entrega de dos helicópteros, 20 vehículos, 20 motocicletas y 40 camionetas doble cabina, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, esto al señalar que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores para evitar caigan en manos del crimen organizado.

“No lo justifico, pero sé que muchos de los policías cayeron en manos del crimen organizado por los bajos salarios y condiciones de sus labores, también vamos a renovar el armamento con elementos de seguridad para que sean los mejores”, mencionó.

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro sostuvo que no serán omisos frente a las conductas delictivas que afecten a la sociedad, esto tras aseverar que van con todo contra los grupos delictivos. “Vamos con todo contra la delincuencia y en esta lucha el respeto a los derechos humanos, está garantizado”, comentó al indicar que este proceso deberá llevar también acciones de capacitación e inversión en el personal.

Leer más

 

 

Piden cambiar en modificar figura penal de robo de uso

2015-10-06 19:28:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado, debería realizar adecuaciones al concepto penal de robo de uso, señaló Arcadio Méndez Hurtado, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte del Pasaje y Turismo de Michoacán, quien exigió a la cámara local desaparecer la figura de “robo de uso” que ha permitido a los normalistas, obtener la libertad con solo el pago de una fianza de “70 pesos”, pese al secuestro de vehículos.

“Lo que tenemos que hacer de inmediato quitar eso de robo en uso, que es lo que los protege, si llevan el autobús, los detienen y les aplican 70 pesos de multa, por alguna cosa salen libres, se requiere una reforma y se tiene que cambiar para que se detenga por robo y motín, y se vayan al bote”, señaló.

Los integrantes de las normales, así como de otros movimientos sociales, expuso libran la cárcel debido a que la ley como actualmente está permite que salgan con un mínimo de pago de fianza, señaló el empresario del transporte.

Actualmente la norma señala que se puede sancionar por robo a integrantes de movimientos sociales o normalistas que incurran en el secuestro de unidades, por un monto no mayor a los 70 pesos, además de que no se consideran los daños colaterales originados por el robo de estos vehículos, agregó.

En las últimas manifestaciones realizadas entre ellas por estudiantes de la Normal de Tiripetio con motivo del 2 de octubre, la unidad secuestrada por estos jóvenes sufrió por parte de la Policía Estatal afectaciones, ya que fueron los elementos estatales quienes dañaron los cristales del camión con la finalidad de detener a los jóvenes.

También durante la manifestación de Pichátaro, expuso fueron despojadas ocho unidades que fueron dañadas y entregadas en malas condiciones a los dueños de estas, lo que originó perdidas económicas superiores a los 600 mil pesos.

En este contexto, informó que en próximos días sostendrán un encuentro con el Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro con la finalidad de que en esta área exprese cuál será su forma de actuar frente a estos hechos realizados por los normalistas.

Leer más

 

 

Sí se perdieron documentos para integrar expedientes contra empresas que tuvieron obras irregulares: Abúd

2015-10-06 19:27:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El recién nombrado delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abúd Mirabent, aceptó la pérdida de documentos que impidieron la integración de algunos expedientes, para interponer demandas contra algunas otras empresas que presentaban irregularidades en sus obras, por ello, solo se interpusieron aquellas demandas que les permitieron las evidencias con las que se contaba.

Luego de asumir la titularidad de la delegación de la Secretaría de Economía en Michoacán, se deslindó de la desaparición de expedientes que presuntamente se dio cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Morelia.

En este contexto, exigió a la autoridad municipal actual dar seguimiento a las cuatro demandas que se interpusieron contra el mismo número de empresas constructoras entre ellas, Rymsa por encontrar vicios ocultos en las obras.

El ex alcalde Morelia, aseguró que la Auditoria Superior de Michoacán será la encargada de determinar responsabilidades en relación a las obras que presentaron irregularidades durante su mandato.

“Nosotros estaremos esperando que la Auditoria Superior de Michoacán, sancione, más allá de esto son especulaciones, es la auditoria la que deberá sancionar, nosotros hicimos un trabajo intenso y pulcro, y fuimos un ayuntamiento que siempre se hecho para adelante”, aseveró el ahora delegado de la SE.

Aunque admitió “diversidad” de opiniones y distanciamiento entre el ex presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, dijo que el ahora diputado local merece su respeto, y que será la autoridad competente la que establezca si hubo actos de corrupción por parte del político priista.

“Son temas no quisiera tocar en este momento, en un equipo de trabajo hay visiones distintas y merece mi respeto si lo cometió o cualquier servidor público actos de corrupción y favoritismo hay instancia calificadas por ley”, refirió.

Recordó que durante su mandato dejó cuatro demandas presentadas, esto tras sostener que tuvieron que hacer un recorrido en la recolección de pruebas para obtener una acusación fuerte que no dé cabida a que se caiga, “quienes han tenido que ver sabrán que no son enchiladas, presentar lleva tiempo, hay que robustecerla con tiempo, y que provoque que tenga éxito de ser ganada, no las presento salvador Abúd, sino el ayuntamiento de Morelia”, comentó.

Cabe mencionar que Jorge Cantú Valderrama, Coordinador de Delegaciones Federales de esta dependencia, fue el responsable de tomar protesta al ex funcionario municipal. Durante su intervención al evento donde asistieron empresarios, diputados locales y representantes del Poder Ejecutivo Estatal, Cantú Valderrama aceptó que Michoacán ha pasado por momentos difíciles que afectaron la economía pero poco a poco se ha reactivado este rubro y el propósito se ha cumplido y ya está en condiciones de que se invierta.

Leer más

 

 

Defraudan a morelianos ofreciéndoles paquetes de vivienda, alerta Sedatu

2015-10-06 19:27:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) denunció que presuntos trabajadores de la instancia federal, han defraudado en Morelia al menos a 8 personas, bajo el argumento de que les hará entrega un paquete de vivienda que corresponde a los esquemas de apoyo, vivienda Digna y Rural que opera la instancia federal.

Jesús Flores Rosas delegado de SEDATU en Michoacán, dijo que no existen mayores indicios de los responsables, pero personas afectadas por estos fraudes acudieron a la dependencia estatal para exigir su paquete por el que habían pagado mil pesos.

En este sentido precisó que solo la instancia estatal es la autorizada para otorgar estos apoyos, por lo que pidió a la población denunciar a estos delincuentes que se hacen pasar como trabajadores de la Sedatu.

“Estas personas se ostentan como personal de la SEDATU, se precisa que el personal adscrito a la SEDATU nunca está en campo ofreciendo al público en general el ingreso a los programas de vivienda, mucho menos cobrando dinero requiriendo a cambio cualquier gratificación”, indicó Flores Rosales.

Los hechos que se empezaron a presentar desde hace 22 días, dijo puso en alerta a la dependencia federal que ya analiza interponer una denuncia ante las autoridades de justicia por el uso indebido de escudos y fraude.

En este sentido, precisó que la instancia federal no recibe ningún tipo de remuneración o recurso, por parte de las personas que lo solicitan, por lo que llamó a los afectados aportar mayores elementos que permitan identificar a los presuntos defraudadores, ya que toda evidencia como son fotos, videos o captura de algún documento permitirá a la autoridad actuar de inmediato.

Explicó que en caso de haber sido víctimas de este engaño, acudan a la instancia federal con la finalidad de tomar las medidas pertinentes y reciban la atención jurídica y se presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico.

Leer más

 

 

Nombran directores de área de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

2015-10-06 17:45:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de octubre de 2015.- Como parte del proceso de integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Salvador Ceja Barrera y Abraham Montes Magaña entregaron nombramientos a los ciudadanos que habrán de ocupar áreas directivas de este órgano descentralizado.
En reunión de trabajo, los comisionados exhortaron a los nuevos funcionarios a sumarse con vocación de servicio y entrega a las labores de la CEEAV, a fin de enfrentar el gran reto que ésta tiene, y a responder al voto de confianza que la sociedad les ha otorgado.
Los nuevos funcionarios son Jesús Arévalo Pacheco, quien fungirá como director de Atención Inmediata y Primer Contacto; Verónica Román Vistraín, como directora de Registro de Víctimas; Eduardo Ponce de León Ballesteros, quien se desempeñará como director de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, así como Javier Bucio Gómez, responsable de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Cabe señalar que los directores Arévalo Pacheco y Bucio Gómez son abogados egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; del Centro Universitario Francés Hidalgo, en el caso de la directora de Registro de Víctimas, y de la Universidad Vasco de Quiroga, institución de la que egresó Eduardo Ponce de León Ballesteros.
En proceso se encuentran los nombramientos de los directores de Asesoría Jurídica, de Fondo de Ayuda, y del resto de las áreas que integran la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) fue constituida en agosto del 2015, en cumplimento a lo que establece la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo.
A este órgano descentralizado le corresponde coordinar las políticas, instrumentos, servicios y acciones para garantizar la ejecución en el ámbito local de la política nacional en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, adoptada por el Sistema Nacional.

Leer más

 

 

Exigirán diputados pago a proveedores y salida rápida a Ley de Notariado

2015-10-06 16:01:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este miércoles, en sesión ordinaria, los diputados michoacanos retomarán dos temas a través de exhortos, con el propósito de que el ejecutivo pague a los proveedores y también para que los propios legisladores facultados, saquen a la brevedad la Ley del Notariado.
Dentro de los puntos de la orden de día, se encuentra un exhorto al Ejecutivo Estatal para que se realicen las acciones y gestiones necesarias para abonar a la deuda de la administración con los proveedores michoacanos, presentado por el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar.
Así como la propuesta de acuerdo que solicita a las comisiones de Justicia y Gobernación, que analicen, estudien y dictaminen a la brevedad las observaciones realizadas a la minuta 546, que contiene el decreto por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Notariado, hechas por el ejecutivo del Estado, presentado por el legislador Daniel Moncada Sánchez, de MC.
Además, se prevé que también se dé la lectura de la iniciativa de Ley que garantiza las manifestaciones en el estado, por la panista Macarena Chávez Flores.
Finalmente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del congreso proponen la conformación de una comisión especial para los festejos del Bicentenario Luctuoso del José María Morelos y Pavón.

Leer más

 

 

¡A trabajar! Las comisiones del Congreso; más de 150 iniciativas en rezago

2015-10-06 15:29:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Hoy quedaron formalmente instaladas las 28 comisiones de dictamen y los 5 comités que conforman la parte administrativa, operativa y legislativa de la 73 Legislatura.
A la ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del congreso local, asistieron 37 de los 38 diputados michoacanos, con la inasistencia solamente del representante de Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, Enrique Zepeda Ontiveros.
Ahí, el presidente del Poder Legislativo, Raymundo Arreola Ortega, los convocó a entrarle en lo inmediato al análisis de los asuntos pendientes de dictaminar, ya que las comisiones cuentan con 90 días para dictaminar y en su caso, con derecho a prórroga hasta por 180 días.
Puntualizó que heredaron de sus antecesores alrededor de 150 proyectos de dictamen.
La fracción parlamentaria del PRI, como primera fuerza en el congreso local, se quedó con la titularidad de 13 de 28 comisiones de dictamen, incluso, son las de más peleadas por los legisladores.
Las 28 comisiones de dictamen son: Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación, Régimen interno y prácticas parlamentarias, Comunicaciones y Transportes, Cultura y Artes, Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Equidad de Género, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Gobernación, Hacienda y Deuda Pública, también están Migración, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Salud y Asistencia Social, Seguridad Pública y Protección, Trabajo y previsión, Turismo, Industria, Comercio y Servicios, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jóvenes y Deporte, Jurisdiccional y Justicia.
Y los 5 comités en la estructura de toma de decisiones administrativas del Poder Legislativo son: el de Administración y Control, Comité de Supervisión y Vigilancia de las Unidades Administrativas del Congreso, Atención Ciudadana y Gestoría, Comunicación Social y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Leer más

 

 

Se reúne director general del COBAEM con integrantes del SITCBEM

2015-10-06 14:00:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 6 de octubre de 2015.- El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Lic. Rolando López Villaseñor recibió en oficinas centrales a los Comités salientes y entrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM).

Rolando López Villaseñor dijo que le agradece al Comité saliente encabezado por el Ing. Gaspar Romero Campos, la disposición al diálogo que siempre tuvo permitiendo darle estabilidad y avance al Colegio. “Espero que Eduardo Mendoza Andrade, continué con esa tesitura y entendimiento”.

“Algunas veces es complicado alcanzar acuerdos, ya que como autoridad siempre se busca apegarse a la normatividad y evitar sanciones, pero en nuestro caso, hemos sabido llevar una relación cordial y sobre todo dar solución en la medida de lo posible a los acuerdos”, puntualizó López Villaseñor.

Parte del Comité saliente mencionaron que la postura del Ing. Gaspar Romero Campos ha sido la de invertir en la parte humana de este subsistema educativo viendo el beneficio de todos.

Por su parte la Lic. Alicia Ornelas Heredia, ex Secretaria de Jubilaciones y Retiros del SITCBEM, dijo estar de acuerdo con el Director General del COBAEM en que “nada ni nadie gana con confrontaciones”.

Los integrantes del Comité entrante “Unidad y fortaleza sindical” está conformada por:

Eduardo Mendoza Andrade
Arturo Quintero Rojas
Patricia Valencia Ortiz
Floriberto Flores Maldonado
Juan Álvarez Esquivel
Felipe Maza de la Torre
César Chávez Villalobos
Norma Pañeda Macías
Jorge Reyes Solorio
Ignacio Romero Contreras
José Alberto Leija Camacho
Netzahualcoyotl Pablo Bautista Morales
Daniel A. Gallegos Rodríguez
María de la Cruz Gallegos Salas
Próspero Sandoval López
Edgar Campos Robles
Teresita Calderón Hurtado
Alberto Ochoa González
Jesús Hernández Campuzano
Rafael Ortiz Gallegos
Sergio Medina Andrade
Josué Rojas Aguilar
David Godínez Ceja
José María Gómez Beltrán
Hugo Reyes Martínez

Leer más

 

 

Piden a Aureoles revise y destituya al procurador

2015-10-05 20:52:04
Fuente: 24-HORAS.MX

* Trabajadores de la PGJE señalan que bajo mandato de Martín Godoy se ha permitido la tortura como medida para obtener confesiones de detenidos

MORELIA. Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán exhortaron al gobernador Silvano Aureooles Conejo para que reconsidere el nombramiento de Martín Godoy Castro como titular de la dependencia.

Los quejosos afirman que con Martín Godoy la imagen de la PGJE se distorsionó y deterioró, debido a los excesos y la corrupción.

Los trabajadores que pidieron el anonimato, acusaron al procurador de permitir “la tortura” como una medida para obtener confesiones de los detenidos.

“Sabemos de muchos casos, de gente inocente, que se le torturó hasta sacarle confesiones y culparse de delitos que no cometieron. Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo sabe”, destacaron.

Asimismo señalaron que fue una nueva imposición del gobierno federal la ratificación de Godoy Castro como procurador de Justicia en Michoacán, lo cual lo catalogaron como un grave error de Silvano Aureoles.

Leer más

 

 

Cáncer de mama es ya la primera causa de muerte entre las mujeres

2015-10-05 20:17:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una de las principales causas de muerte entre la población femenina, sigue siendo el cáncer de mama, tan sólo en lo que va del año se han detectado 159 casos de este padecimiento, informó el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz.

“Celebramos en esta ocasión el inicio y el arranque de estas actividades que se van a estar haciendo en todo el estado en este mes de octubre, podremos llevar la atención a las mujeres en la entidad, debe ser un día que con esfuerzos estamos atacando este mal, de ahí la importancia de convocar en esta reunión a todos ustedes”.

Indicó que por parte de la Secretaría de Salud se han efectuado 11 mil 200 mastografías y 33 mil exploraciones en lo que va del 2015.

Aranza Doniz, reveló que el cáncer de mama, ya superó al cervicouterino que registró en el año 2006, 528 mil casos en el país, y el de mama 1.6 millones de nuevos casos al año y en nuestro país son 28 mil,

“Su incidencia es más alta en los países desarrollados, pero en el 2006 el cáncer de mama en México desplazo al de cuello uterino para ubicarse en la principal causa de muerte”, dijo.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que durante su a administración el tema de salud en la población femenina tendrá prioridad y se atenderán de manera urgente temas como mortalidad materna, embarazos adolescentes y cáncer de mama, donde se implementarán campañas en los rincones más alejados para prevenir esta enfermedad.

Leer más

 

 

No se permitirá el ingreso del cartel de Jalisco a Michoacán: Aureoles Conejo

2015-10-05 20:16:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo descartó que el Cartel Nueva Generación de Jalisco haya ingresado al estado, si bien dijo han intentado entrar, esto no se va a permitir. “Sabemos que ha habido, el mismo hecho de los lamentables casos de Tanhuato y otras informaciones de las que disponemos, sabemos que han intentado ingresar o han estado posicionarse al estado pero no lo están y no lo vamos a permitir”, comentó.

En este contexto anunció que los más de cinco mil elementos federales de seguridad que podrían arribar al estado, serán dirigidos a las zonas limítrofes con Jalisco y Guanajuato, al revelar que esta zona es una de las que más preocupa a Michoacán.

“Me tiene muy preocupado por razones conocidas, hay grupos delincuenciales del otro lado con tentación de estar haciendo actividades delincuenciales del otros lado”, dijo el gobernador michoacano, al asegurar que esta decisión no implica que se descuide la zona de Tierra Caliente.

Se prevé expuso también destinar personal a la zona de la Tierra Caliente, la parte de la Cuenca y del Rio Balsas San Lucas, Huetamo Tiquicheo, Huetamo, Nocupétaro por ser la región que colinda Gurrero y en consecuencia se vuelve altamente porosa y eso complica.

“Esta zona la vamos a reforzar y vamos a empezar la limpia en este lugar desde los límites de Guerrero y el Estado de México para que evitemos este riesgo y así como en la otra zona sin descuidar la zona de la Tierra Caliente”, agregó.

Asimismo, Por otra parte, al referirse al tema de Hipólito Mora, le recordó al ex líder de los autodefensas que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, y esa es la razón del estado o nación brindarle seguridad a los ciudadano.

Mencionó que cuando el Estado falla, ocurre lo que paso en Michoacán de que el gobierno no cumplió con su responsabilidad de darle seguridad pública, pero sostuvo que no es tarea de ciudadanos armados hacer justicia por su propia mano y dar la seguridad pública porque esa, insistió, es responsabilidad del gobierno.

Cuestionó que líderes sociales como Hipólito se hayan convertido más mediáticos que otra cosa, al convertirse en “estrellas de la tele y de los medios”, y reiteró que en la parte efectiva de la seguridad lo tiene que hacer el gobierno si tienen la vocación y la capacidad física y son aptos para estar deben pasar los controles de control y confianza, la certificación, la capacitación y el adiestramiento.

“Yo no voy a tener gente armada que no cumpla con los requisitos, ese es mi reto porque en Michoacán necesitamos darle seguridad, la seguridad pública no es un asunto ideológico ni es tema de activistas sociales es tema de estado, luego les gusta andar armados y ya les gustaron los reflectores y mandar en su territorio y que bueno, pero eso es responsabilidad del gobierno”, agregó.

Respecto a los casos de Tanhuato y Apatzingán comentó que dará todas las facilidades para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero de entrada sostuvo que hay toda la disposición de las dependencias federales y estatales, para que si hay duda se haga la investigación y se aclare, “en lo que a mi corresponda daremos todas las facilidades para que la investigación que quiera hacer la comisión la haga y se conozca y se conozca la verdad, pero preciso , hay grupos con la intencionalidad de dañar la imagen de las instituciones y cito: en el caso de Tanhuato el Ejército ni siquiera estuvo y la fuerza señalan que el Ejercito y eso es tendencioso y no voy a permitir que se manche la imagen de una institución cuando no tiene que ver en los hechos , gracias al ejército y a la marina estamos de pie y se mantiene en movimiento y de esos que intentan manchar a estas instituciones y mezclarlas con hechos de abuso de la fuerza de autoridad hay que tener cuidado con ello”, subrayó.

Leer más

 

 

Exhorta IEM a conducirse en el marco de la ley en proceso electoral extraordinario

2015-10-05 20:16:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A conducirse en el marco de la Ley llamó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a todos los actores políticos que participan en el proceso electoral extraordinario en Sahuayo e Hidalgo.

Durante la sesión del Consejo se pidió asumir su corresponsabilidad en el desarrollo del mismo, cumplir en todo momento las disposiciones constitucionales y jurídicas en materia electoral, así como respetar y garantizar en su ámbito de acción el ejercicio pleno de los principios y valores democráticos.

El presidente del Consejo General de este organismo público, Ramón Hernández Reyes señaló que quienes incurran en cualquier incumplimiento a las normas establecidas en la materia, se harán acreedores a la sanción correspondiente.

“Debemos entender obliga a todos los municipios al distrito d Hidalgo se comprometan y se lleven a cabo otros actos para no tener otro escenario de otra extraordinaria, otra ley nos obliga a conciencia jurídica, tenemos resultados, y obliga a los municipios, al gobierno estatal, federal y municipal para que se abstengan de hacer un comentario a favor o en contra”, agregó.

El exhorto aprobado en sesión ordinaria del Consejo General, fue dirigido a los partidos políticos, aspirantes a cargos de elección, precandidatos y candidatos; a los distintos órdenes de gobierno y servidores públicos; así como a los medios de comunicación; a las personas morales y grupos de la sociedad civil; observadores electorales; notarios públicos; extranjeros; a las agrupaciones religiosas, sociales, culturales y gremiales, y a los ciudadanos a los ciudadanos del distrito 12 con cabecera en hidalgo, Michoacán, y del municipio de Sahuayo.

Dentro del documento admitido por el Consejo se establece para candidatos y partidos políticos que se debe participar en la contienda electoral de acuerdo a sus principios y convicciones, con propuestas para promover el desarrollo democrático y la prosperidad con equidad del estado y el país, anteponiendo los intereses generales de la sociedad y el propósito común de instituir gobiernos y representación popular dotados de plena legitimidad democrática.

También rechazar toda práctica que viole las disposiciones legales relativas al financiamiento de las campañas, vulnere la equidad en la contienda, coaccione el voto de los electores o inhiba la participación ciudadana, evitando el uso de recursos de procedencia ilícita, el uso indebido de recursos públicos, el uso de recursos públicos no permitidos y de programas sociales

Leer más

 

 

Arribarán a Michoacán integrantes de la CIDH por casos Tanhuato y Apatzingán

2015-10-05 20:15:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La próxima semana arribarían a Michoacán integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos arribarán a Michoacán, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano al expresar que su visita tiene como propósito revisar los casos de Tanhuato y Apatzingán.

En este sentido, mencionó que los integrantes de la CIDH, entregaron a la CEDH, un cuestionario en donde se dan respuesta algunas preguntas que se plantean en materia de seguridad.
“Estarán aquí en el estado, ya nos mandaron un cuestionario previo para cuestiones de seguridad y quejas, y estaremos dándole seguimiento a toda esta información que tenemos en el estado, en coordinación con la Comisión Nacional, estamos entregando los números es bienvenida”.

Estos cuestionarios en su mayoría, explicó se aborda el tema de Tanhuato y Apatzingán, en donde dijo brindarán toda la información que se requiera por parte del organismo internacional. “Viene Tanhuato, Apatzingán y una situación general, en pláticas ellos harán sus métodos específicos y contaran con toda nuestra colaboración y fortalece a la Comisión Estatal de derechos Humanos y haya respeto a los derechos humanos”, agregó.

El ombudsman michoacano reiteró su llamado a las autoridades de todos los niveles a conducirse en el marco de la ley, esto tras recordar que es la primera obligada a respetarla, si hay quejas de violación a los derechos humanos se actuará en consecuencia y se remitirá a la Comisión Nacional, como se ha venido haciendo.

“La autoridad es la primera obligada a respetar la ley, si hay quejas de violación de derechos, si es de carácter estatal, pero si es federal, lo enviaremos a la nacional, pero lo primordial es que se ajusten a estos derechos”, dijo al recordar que serán coadyuvantes en el proceso de investigación que realice este organismo internacional.

Leer más

 

 

Exhorta IEM al cumplimiento de la ley durante el Proceso Electoral Extraordinario

2015-10-05 17:26:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 05 de octubre de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo un exhorto para que los diferentes actores y entes sociales contribuyan al cumplimiento irrestricto de la ley y al desarrollo equitativo y transparente del Proceso Electoral Extraordinario 2015-2016 en el que se eligirá la formula de diputados del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y el Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes pidió a todos los actores e instancias sumarse al cumplimiento de los ordenamientos y a respetar los períodos de veda que marca el calendario electoral y así coadyuven al buen desarrollo del proceso electoral, fomentando así la equidad y la imparcialidad durante el Proceso Electoral Extraordinario.
La Consejera Elvia Higuera Pérez rechazó el uso de recursos públicos y programas sociales, así como de la violencia durante el proceso, al tiempo que exhortó a los ciudadanos de los municipios de Hidalgo, Irimpo, Jungapeo, Queréndaro, Tuxpan y Sahuayo a acudir a las urnas el próximo 6 de diciembre.
Por su parte, los consejeros electorales Yurisha Andrade Morales, Martha López González, José Román Ramírez y Jaime Rivera Velázquez coincidieron en que se respete la norma a fin de que las elecciones extraordinarias se realicen en condiciones óptimas.
El exhorto va dirigido a los partidos políticos, aspirantes a cargos de elección, precandidatos y candidatos; a los distintos órdenes de gobierno y servidores públicos; a los medios de comunicación, a las personas morales y grupos de la sociedad civil, observadores electorales, notarios públicos, extranjeros, las agrupaciones religiosas, sociales, culturales y greimiales; así como a los ciudadanos michoacanos y en particular a los ciudadanos del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y el Ayuntamiento de Sahuayo.
A través del documento, el IEM invita a todos los participantes en el Proceso Electoral Extraordiario a asumir su corresponsabilidad en el desarrollo del proceso; a que se cumpla, en todo momento, con las disposiciones constitucionales y jurídicas en materia electoral, y se respete y garantice el ejercicio pleno de los principios y valores democráticos. Asimismo se señala que quienes incurran en cualquier incumplimiento a las normas establecidas en la materia se harán acreedores a la sanción correspondiente.
También se aprobaron 12 nombramientos y sustituciones en la integración de los comités y consejos Distrital y municipales electorales para el Proceso Electoral Extraordinario.
De acuerdo al Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Humberto Urquiza Martínez se privilegiaron los perfiles para realizar las 6 suplencias, así como el enroque que se aprobaron. Los otros 5 cambios correspondieron a renuncias de los funcionarios.
El Consejo General del IEM también aprobó los lineamientos para el registro de candidatos postulados por partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes y se reglamentaron las disposiciones del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de candidaturas comunes.
Asimismo se establecieron los lineamentos para la asignación de lus lugares de uso común para la colocación o pinta de propaganda electoral de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que en su caso sean registrados.
En sesión, se nombró a Roberto Ambriz Chávez como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y a Oscar Fernando Ríos Pimentel como vocal de Vinculación y Servicio Profesional Electoral; mientras que Luis Manuel Torres Delgado será titular de la Unidad de Fiscalización del IEM.
Mediante acuerdo aprobado por el Consejo General, se autorizó la reserva de un número de paquetes electorales de casilla por Distrito Electoral para la realización de un estudio y análisis estadístico de la Elección Ordinaria Local 2014-2015 y se aprobó el desechamiento de 11 procedimientos administrativos, así como el informe que rindió la Secretaría Ejecutiva sobre 245 asuntos en trámite.

Leer más

 

 

Liconsa, una empresa transparente

2015-10-05 17:25:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Dentro de la entrega de tarjetas en el municipio de Jacona, y conmemorando la Semana Nacional de Transparencia encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa ratifica ser una empresa transparente.

Con la función de dar seguimiento, supervisar y vigilar la correcta aplicación del Programa de Abasto Social de leche Liconsa, Gerónimo Color Gasca, Gerente de Liconsa en Michoacán, presentó a los integrantes de los Comités de Contraloría Social de Jacona, constituidos por beneficiarios representantes de las 4 lecherías, dando así un mayor ejemplo en la rendición de cuentas.

El Gerente Estatal, detalló que son 385 comités conformados oficialmente, uno por cada lechería Liconsa, destacando que los mismos beneficiarios eligen a sus representantes, haciendo un total de 1300 personas vigilantes de la correcta aplicación y distribución de la mejor leche de México.

Señaló que dichos comités garantizan que los recursos se manejen con transparencia, que las cosas se realicen conforme al proyecto y sobre todo, tomando en cuenta las necesidades de la gente, también dijo sentirse agradecido por la participación ciudadana para dar seguimiento a dichas acciones y con la legitimidad de la población para reclamar cuando las cosas no se estén haciendo bien.

Asimismo, gracias al trabajo en conjunto se ha podido dar avance a los trabajos que tienen impacto en todo Michoacán a través del incremento de lecherías y beneficiarios con acceso al gran apoyo nutrimental que es la leche Liconsa.

Leer más