Estado

 

Otorgó el IMSS excelente regalo a paciente de Zamora: le devolvió la vista en su cumpleaños

2015-10-03 18:35:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le otorgó un excelente regalo de cumpleaños a Gerardo Gurrola Marmolejo: le devolvió la vista.

El comerciante de Zamora, Michoacán, festejó su cumpleaños número 66 en el quirófano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, tras ser operado de una catarata que le mantuvo ciego, desde hacía tres años atrás.

En su pequeño expendio de aceites y lubricantes para automotores en dicha ciudad, el comerciante recordó tener ya “serios problemas para despachar los productos a los clientes, los que incluso, muchas veces pagaban de menos o con billetes falsos”.

El padre de cinco hijos profesionistas, es uno de los 250 derechohabientes del IMSS de la región de Zamora, el valle de Los Reyes y de la Ciénega de Chapala, que se operan en la Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología durante este fin de semana.

En rueda de prensa, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, dio a conocer que dichas jornadas tienen el objetivo de devolver la vista a cientos de pacientes michoacanos, operar a un buen número de éstos en un espacio de corto tiempo, acortar el diferimiento quirúrgico en esta patología y disminuir los costos intrahospitalarios de la cirugía respectiva, pero sobretodo, elevar la calidad de vida de los usuarios.

Dijo que dichas jornadas fueron implementadas por el delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, desde al año anterior en que se operó a mil 500 personas y en las respectivas del presente ejercicio, se operarán más de 800 pacientes de todo el estado en diversas sedes: Uruapan, Zamora y Morelia.

Por su parte, Manuel Montañez Espinosa, Director del HGZ No. 4 de Zamora, dio a conocer a los medios de comunicación presentes, que a partir del presente mes, en dicho nosocomio se aplicará la técnica de facoemulsificación, que consiste en hacer una incisión en el cristalino opaco por la catarata del ojo; se fragmenta la opacidad y se aspira con una sonda ultrasónica y finalmente se coloca un lente intraocular flexible, sin necesidad de suturas.

Anteriormente se colocaba un lente rígido y la intervención era de mayor complejidad y molestia para el paciente, por lo que ahora el hospital zamorano será el segundo en aplicar la técnica moderna de facoemulsificación en beneficio de los derechohabientes, seguido de la capital michoacana.

En su oportunidad, Mario Alberto Martínez Lemus, Coordinador de Hospitales del IMSS Michoacán, manifestó que las próximas sedes de las operaciones de cataratas serán el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia.

Explicó que la catarata es la opacidad parcial o total del cristalino del ojo, que provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. La catarata genera problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y para realizar las actividades cotidianas como conducir vehículos, leer, etc.

Así pues, una vez que don Gerardo Gurrola Marmolejo salió del quirófano con su parche en el ojo derecho, fue recibido por su esposa María de la Luz Rangel Olivier y por sus hijos, para llevarlo a festejar con una comida a base de tradicional mole.

Antes de partir, Gurrola Marmolejo agradeció al IMSS por haberle devuelto la vista, porque con ella -dijo- podrá seguir admirando y queriendo a su señora esposa y, por supuesto, los clientes ya no podrán pagarle de menos por los productos que expende en su negocio de aceites y lubricantes para vehículos.

Leer más

 

 

Aplican exámenes antidoping a 219 policías municipales

2015-10-02 22:40:11
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- Viernes 2 de octubre de 2015.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal aplicó evaluaciones antidoping sorpresivas a 219 de sus elementos, esto con el objetivo de cumplir con las disposiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y para evitar que los uniformados tengan algún tipo de adicción a las drogas.
Los exámenes fueron realizados durante este viernes en las instalaciones de la Policía Municipal.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, José María Tienda Espinoza, mencionó que cada 6 meses se realizan este tipo de evaluaciones, justamente para prevenir que los uniformados estén inmiscuidos con el consumo de narcóticos.
El funcionario también añadió que los resultados de estas evaluaciones antidoping serán dados a conocer el próximo lunes, cuando sean entregados, al tiempo de que manifestó su compromiso con la sociedad zamorana.

Leer más

 

 

Abierto el registro del congreso en materia de derecho procesal constitucional

2015-10-02 19:43:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 2 de octubre de 2015.- El registro para asistir al VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional a desarrollarse del 27 al 29 de octubre en la capital michoacana, actualmente se encuentra activo.

A través del micrositio: VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional se puede consultar el programa y efectuar el pre registro proporcionando la información solicitada; para concretar el proceso de inscripción, es necesario realizar el depósito de la cuota de recuperación.

Cabe señalar que el Congreso se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Poder Judicial de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.
En la organización del mismo también participan el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, el Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal Constitucional “Cipriano Gómez Lara”, el Ayuntamiento de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Este evento tiene por objetivo analizar la evolución histórica de las reformas necesarias para la funcionalidad y el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano -específicamente en materia procesal- y en él participarán especialistas de países como Argentina, Perú, Chile, Bulgaria, Venezuela, Colombia, Panamá, Paraguay y México.

Leer más

 

 

Presidirá Manuel López Meléndez la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública

2015-10-02 17:44:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 2 de octubre del 2015.- Tras el acomodo de las comisiones y la asignación de las mismas a los diferentes grupos parlamentarios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidirá 9 comisiones y dos de los comités de supervisión y vigilancia de las unidades administrativas del congreso del congreso local, aseguró el diputado Manuel López Meléndez, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Deuda Pública de la LXXIII legislatura.
El legislador del sol azteca informó que las comisiones que encabezaran los diputados perredistas serán la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Turismo, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Salud y Asistencia Social, Pueblos Indígenas, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Justicia, de la misma manera los comités de transparencia y acceso a la información pública y Editorial y la de Biblioteca y Archivo.
Así mismo argumento que el formará parte de las comisiones de comunicaciones y transportes y puntos constitucionales donde buscará realizar su mejor desempeño como representante de los michoacanos y siempre pensando en las necesidades reales del estado en materia legislativa.
“Es una gran responsabilidad la que tenemos en nuestras manos, ya que como legisladores de la 73 legislatura debemos de enfocarnos en trabajar de la mejor manera posible para que juntos logremos un mejor estado, atendiendo las necesidades reales de las y los michoacanos” recalcó el exedil de Panindícuaro.

López Meléndez aseguró que es un gran reto presidir la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, donde desde su trinchera buscará realizar una excelente labor apegada a la ley en los trabajos de análisis y dictaminación del paquete económico estatal que propone el ejecutivo al legislativo, así como en la revisión de las leyes de ingresos estatales y municipales.

El diputado de izquierda mencionó que esperan en el próximo mes todos los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios pasen a ser presentadas ante el Pleno del Congreso Local para su posterior aprobación y con la plena finalidad de que en diciembre únicamente estén enfocados en trabajar de lleno en el paquete económico estatal.

Leer más

 

 

Con 33 afectados, inicia la integración del registro de víctimas en Michoacán

2015-10-02 17:43:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 2 de octubre de 2015.- Un total de 33 afectados por diversos hechos de violencia registrados en la entidad, solicitaron su incorporación al Registro de Víctimas, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Lo anterior, luego de reunirse durante la semana en curso con los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, quienes los atendieron y entrevistaron de manera individual, a fin de recabar la información requerida para el formato único de declaración, documento necesario para llevar a cabo la solicitud de registro.
Los solicitantes son víctimas del atentado registrado el 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico de Morelia, así como del hecho de violencia registrado en la colonia Tres Puentes de esta capital, registrado en el año 2009.
Cabe recordar que de acuerdo a lo que establece el artículo 41 de la Ley de Atención de Víctimas para el Estado de Michoacán, el registro es el mecanismo técnico y administrativo de la Comisión Ejecutiva, que soporta el proceso de ingreso de las víctimas de delito, y de violaciones de derechos humanos, de forma complementaria al Registro Nacional de Víctimas.
Una vez que los expedientes sean analizados y que el Pleno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas determine o no su procedencia, los afectados podrán acceder a los servicios de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral que soliciten a través de las instancias competentes.
Al respecto, corresponderá a la CEEAV dar seguimiento hasta la etapa final para garantizar el cumplimiento eficaz de las funciones de las instituciones

Leer más

 

 

Persisten grupos armados en la entidad: Segob

2015-10-02 17:41:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El problema de la presencia de los grupos armados no ha está resuelto, aseguró el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al desmentir la versión del anterior gobierno en el sentido de que ya no había grupos civiles armados en el estado, ya que se han identificado en la Costa y Tierra Caliente su prevalencia.

“Este tema que enmarcar en el rubro de la seguridad y para el efecto, es dar los últimos toques de política pública en la materia que nos va a permitir tomar decisiones al respecto y no podríamos, compartir la opinión de que el tema está resuelto”, agregó.

Hasta el momento se tienen identificadas estas agrupaciones armadas en la Costa de Michoacana y en Tierra Caliente, “los podemos identificar hacia la zona de Tierra Caliente, fundamentalmente, la parte de Huetamo, la Costa, ellos también están en espera de las señales de gobierno y lo vamos hacer, sin duda con mucho diálogo con la aplicación de la ley”, refirió.

En este contexto, sostuvo que buscaran establecer mesas de diálogo y alcanzar acuerdos lo más consensuados en lo posible. “Sin duda debemos establecer terminales de comunicación, con los líderes para tratar que estos sea lo más armónico posible”, subrayó.

La próxima semana explicó se hará un recorrido en la zona, y adelantó que está pendiente la visita del Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y habrá oportunidad de conocer la situación la región donde se han identificado estos grupos.

Asimismo, expuso que han sido atendidas las peticiones de los transportistas, y al entablar platica con ello se ha encontrado que muchas tienen su origen en denuncias por cambio de modalidad y entrega de concesiones en la pasada administración.

Se dijo confiado en que a más tardar el lunes este resuelto el conflicto social que mantiene cerradas las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra).

Leer más

 

 

Necesita estado para cerrar el año de 3 mil 600 mdp

2015-10-02 17:40:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que necesitara de 3 mil 600 millones de pesos para cerrar el año, mientras que para pagar la nómina de los profesores, se ocupa al menos 2 mil 500 millones de pesos.

“En el caso de los recursos para cerrar el año, para dársela muy precisa, son 3 mil 600 millones de pesos para cerrar el año, solo para pagar la nómina de los maestros se necesitan 2 mil 500, pero no los hay, los estamos gestionando y los vamos a conseguir, vamos a ver cómo resolver”, expresó.

Aseguró que buscará con el acompañamiento del Congreso de la Unión, sumar voluntades de todas las fuerzas políticas para aspirar a una cantidad muy significativa para hacer frente a los compromisos a los que deberá hacer frente el estado. Dijo que como meta se tiene planteado conseguir los 13 mil millones de pesos para el pago de la deuda contingente.

“Mi meta es pagar la deuda contingente, son 13 mil millones de pesos, si consigo 13 mil de ahí para abajo, lo que venga va ser muy bien”, expresó.

Detalló que en materia de Finanzas se ha expresado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva la necesidad de contar con el acompañamiento de la gestión de quien hace la designación de recursos de los legisladores.

En este sentido, expresó que al menos unos 250 diputados han expresado su compromiso, y disposición de acompañar esta gestión lo que va a permita hacer frente a dos cosas que es la deuda de largo plazo la cual es cercana de 17 mil 300 millones de pesos, la cual será revisada debido a que se negoció “cintra la pared” y los pagos de tiempos son muy pesados.

Sin embargo, dijo que la deuda que los ahoga, es la contingente, la última cifra que se está cuadrando se estima por el orden de los 13 mil millones de pesos que corresponden a terceros institucionales, pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Seguro Social, Pensiones, además de los adeudos con proveedores.

“Tenemos una imagen muy mala de no pagar, empezando por todos los proveedores necesitamos resolverla en lo que va del año, el tercer componente muy complicado es el pago de la nómina de maestros, ese fue para el año que corre de 4 mil 500 millones se está planteando para el que sigue de 5 mil millones ante la crisis recurrente de las finanzas pública”, expuso.

Afirmó que los compromisos institucionales serán cumplidos, pero pidió paciencia, porque en algunos casos se deberá de revisar los adeudos que se tienen.

Leer más

 

 

La Procuradora General de la República nos presentó importantes avances sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa: Victor Silva Tejeda

2015-10-02 17:33:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los Diputados Federales que integran la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, sostuvieron una reunión de trabajo con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en la cual se habló sobre los avances de la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas, así como la presentación de los reportes generados sobre las detenciones de los presuntos responsables de dicho acontecimiento.
El Diputado Federal por Michoacán Víctor Silva Tejeda, aseguró que por parte de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa es un buen avance, ya que de esta manera se lograron precisar más datos e información de utilidad para los trabajos que realizan los legisladores de dicha comisión.
“Sin duda alguna, creemos en las instituciones que imparten justicia en nuestro país y es muy importante que la Procuradora se haya reunido con nosotros, porque de esta manera podemos expresarle nuestras inquietudes y las inquietudes que nos han hecho llegar los familiares de los normalistas desaparecidos, seguro estoy de que lograremos hacer muy buen trabajo” afirmó el Diputado Michoacano.
Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa y la Procuradora General de la República, se han entregado informes detallados de información sobre el caso por parte del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes, así mismo durante esta reunión se resaltó la participación de los subprocuradores de la SEIDO, Gustavo Salas, y de Derechos Humanos, Ever Omar Betanzos, así como el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
De esta forma, la Comisión Especial de Legisladores sobre el Caso Ayotzinapa de la cual el Diputado Victor Silva Tejeda es Secretario, sigue en constante trabajo y coordinación con las dependencias federales afín de lograr avanzar en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Leer más

 

 

Rechaza MC perfiles en PJE, SSP y SSM; aprueba en SEE, Segob y jefe de gabinete

2015-10-02 17:31:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, aprobó algunos perfiles del nuevo gabinete estatal, empero, desaprobó otros.
Hoy en entrevista, declaró que entre los perfiles que "generan esperanza es el del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, porque es un hombre experimentado, prudente y serio; el de la ex rectora de la Universidad Michoacana y actual secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; y, el del jefe de Gabinete, Víctor Lichtinger, que es un perfil académico y con experiencia a nivel federal".
Mientras que "los que no generan certeza por los malos resultados o falta de experiencia son el del Procurador, Martín Godoy Castro; el del secretario de Salud, Carlos Aranza Adonis; y, el de Seguridad Pública, José Antonio Bernal.
En general, el también diputado local consideró que se trata de "una conformación interesante y ambiciosa, porque hay perfiles que hay que reconocerles su trayectoria", además, "aprecio mucho que no se haya integrado fundamentalmente por ex godoyistas, porque hubiera sido un pésimo gesto cuando ese periodo de gobierno fue el comienzo de la tragedia en Michoacán".
Asimismo, dijo que "hay algunos otros perfiles de su gabinete que hay que revisar, que no traen mucha experiencia en la administración pública, cuadros nuevos y otros que son polémicos", empero, resumió que "hay que revisar el desempeño de todos, cómo ejercen los programas y los recursos públicos".

Leer más

 

 

Michoacán, con esperanza de no repetir "narcogobierno"

2015-10-02 15:06:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El conocido actor mexicano y michoacano de nacimiento, Damián Alcázar, confió en que con Silvano Aureoles no se repetirá el "narcogobierno" en la entidad y otorgó su confianza a la nueva administración.
Debe recordarse que el actor que más premios Ariel ha obtenido dentro del cine mexicano, respaldó al perredista desde su campaña en el 2011. En entrevista, se le pidió su opinión sobre el caso Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex mandatario michoacano Fausto Vallejo, quien logró evadir la justicia, pese a la existencia de videos que lo vinculan con un líder criminal, de lo que dijo:
"Siempre hay gente equivocada en todos lados y ojalá que en este nuevo inicio, para el gobierno de los michoacanos, se pueda resarcir eso y sea mucho mejor para todos, sin duda hay esperanza de que Michoacán no tenga un narcogobierno, pero tenemos que trabajar todos los ciudadanos y dejar que trabajen nuestras autoridades con el apoyo nuestro".
Incluso, consideró que "la solución la tenemos los ciudadanos convenciendo a los mismos ciudadanos que están metidos en los grupos delincuenciales, de que merecemos ser mejores y merecemos la paz y vivir en armonía y tranquilidad".
Finalmente, compartió que en todas las películas que ha realizado y que hacen apología del crimen, ninguna supera la realidad que padece México.

Leer más

 

 

Llama Reyes Baeza a servir con calidad y humanismo

2015-10-02 13:55:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atiende a uno de cada diez mexicanos, por ello, “es imperativo que hagamos nuestro mejor esfuerzo por servir con calidad y humanismo, honrando los principios que le dieron vida a esta institución”, exhortó su Director General, José Reyes Baeza Terrazas, en la conmemoración del “Día del Trabajador del ISSSTE”, este 1º. de octubre.
En el evento, realizado en el “Salón Campo Marte” del Campo Militar No. 1, donde entregó 13 reconocimientos simbólicos por 15 y hasta 55 años de servicio, estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, y por Jesús Ernesto Moreno Morales, en representación del senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En el marco del aniversario por los 55 años de vida del organismo, Reyes Baeza reconoció el trabajo de los 102 mil mujeres y hombres que diariamente atienden a los servidores públicos del Estado mexicano.
Por su parte, el representante de la FSTSE, Jesús Ernesto Moreno Morales, se refirió a la iniciativa del Presidente de la República, en la que se propone otorgar autonomía de gestión al PENSIONISSSTE. “Esta institución seguirá siendo pública y con carácter social, sin ninguna injerencia de terceros en beneficio de los trabajadores del Estado, esto no significa su privatización” aclaró.
Durante la ceremonia, Reyes Baeza destacó la importancia del respaldo a los derechos laborales que impulsa el SNTISSSTE en favor de los trabajadores, así como el fomento a la equidad de género presente en esta organización, como lo indica la paridad en el número de sus secretarios seccionales, de los cuales 24 de los 48 son mujeres.
Recordó que en sus inicios, el ISSSTE atendía a 479 mil familias y ahora a 12.8 millones de trabajadores. El reto y el compromiso es preparar a las nuevas generaciones para que se incorporen al Instituto con capacidad técnica, pero sobre todo con mística de servicio.

Ante Secretarios Generales de las 48 secciones del Sindicato, Delegados Estatales y Regionales, Directores de Hospitales, titulares de los órganos desconcentrados (PENSIONISSSTE, FOVISSSTE, TURISSSTE y SUPERISSSTE), el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, así como integrantes del cuerpo directivo, Reyes Baeza dijo que el verdadero rostro de la institución son los trabajadores.
“La institución somos todos: pensiones, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, prestaciones, pero principalmente las personas”, puntualizó.
En su intervención, Luis Miguel Victoria afirmó que con esta entrega de reconocimientos a los trabajadores inicia una serie de actividades sociales, culturales y deportivas, en las que se contempla también el premio “Sebastián Lerdo de Tejada” al talento y la innovación.

Leer más

 

 

Pide PAN a Silvano un gobierno que deje de mentir y engañar

2015-10-02 13:49:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras argumentar una mala experiencia con el gobierno priísta, el jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, exigió que la nueva administración "deje de mentir, engañar y manipular" a los michoacanos.
En entrevista, el panista confió en que "lo primero que haga este gobierno sea hablarlos con toda franqueza de las condiciones en las que llegan y qué necesitan de los ciudadanos para salir adelante", es decir, agregó, la llegada de la nueva administración "es una oportunidad para resolver los problemas de Michoacán, después de que vivimos con el espejismo de Enrique Peña Nieto y el gobierno estatal".
Ejemplificó con el caso de la chingonguña, porque las autoridades estatales "no han reconocido que es un problema grave que nos ubica como el segundo estado de mayor incidencia de infectados, en contraste, aquí se siguen matizando y administrando las cifra y los datos".
Respecto al gabinete de Aureoles Conejo, opinó Chávez Zavala que " hay de todo, perfiles muy destacables, pero otros que tendrán que demostrar su credibilidad y capacidad en esta segunda etapa", porque ya estuvieron con Leonel Godoy y no dieron resultados.
Y en lo que al Partido albiazul respecta, prometió que será han fuerza política "de colaboración, respeto y de exigencia, porque tenemos que ser un contrapeso natural y espero un gobierno tolerante, maduro, abierto a la críticas, que se deje ayudar y que reconozca errores".
Concluyó que "en la medida que tengamos una autoridad con estos valores, podremos construir, pero si al contrario, nos encontramos con que quieren manipular, mentir, engañar, ocultar la verdad y utilizar las fuerzas políticas para su propio beneficio, por supuesto que no encontrará un aliado en Acción Nacional".

Leer más

 

 

ASM sigue sin concluir auditoria de la Secretaria de política social

2015-10-01 19:49:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El programa de gestión que era manejado por la Secretaría de Política Social no podrá ser fiscalizado por la Auditoria Superior de Michoacán a los diputados, sino deberá ser la unidad programática en este caso, la Secretaria de Política Social que autorizaba estos recursos la que deberá responder por las omisiones, aceptó el auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado.



El responsable de la Auditoria Superior del Estado de Michoacán (ASM), señaló que sigue sin concluir la auditoria de la Secretaria de Política Social, en donde se han hecho algunas observaciones en la adquisición de ambulancias y a poyo que se dio a una por tres millones de pesos a una asociación.

Recordó que la responsabilidad del ejercicio de los recursos recae en la unidad programática, y son ellos quienes serán llamados al proceso a partir de que salgan algunas observaciones al respecto.

En el 2011, es decir durante la 71 Legislatura si se detectaron algunos casos donde no se había entregado algunos apoyos y hubo observaciones, pero los diputados integrantes de la 73 Legislatura realizaron un escrito a través de la Junta de Coordinación Política para que quedará sin efecto el proceso de fiscalización de ese programa.

En este sentido descartó que los diputados que siguieron a la 71 Legislatura queden sin ser investigados, ya que con la nueva ley, las cuentas públicas más allá de los procedimiento no pueden quedar cerradas siempre y cuando motiven la denuncia podrán ser investigados, “nadie se escapa, aun hoy líderes sindicales en los convenios específicos se les otorga recursos de manera directa a los líderes sindicales, de ellos ya estamos en proceso”, expuso.

En lo que respecta a los pendientes que deja la administración de Salvador Jara Guerrero, detalló que están en proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2014, particularmente el tema de la policía auxiliar porque el gasto para este grupo no está incorporada a la cuenta pública del gobierno del estado, y se analiza cómo está constituida la plantilla, porque de este se distraían recurso de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Leer más

 

 

Piden ex gobernadores estrechar relación con federación para sacar del hoyo a Michoacán

2015-10-01 19:39:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ex gobernadores de Michoacán coincidieron en señalar que Michoacán no podrá avanzar mientras no se tenga el apoyo de la federación. Lázaro Cárdenas Batel, Fausto Vallejo y Víctor Manuel tinoco Rubí coincidieron en que es necesario ir de la mano con la federación para rescatar a la entidad del problema tan complejo que actualmente enfrenta.

El tema fundamental durante este gobierno es recuperar la capacidad de coordinación con la federación que se perdió por abrir las diferencias partidistas”, dijo el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, al aseverar que se debe recuperar que algo que se perdió en el estado, que es una coordinación estrecha con la federación dejando de lado las cuestiones partidistas.

“Entendiendo que hay objetivos que requieren del concurso de los diferentes responsables de la autoridad pública en el país, debemos recuperar esta colaboración si se quieren enfrentar las dificultades con éxito”, indicó.

A su vez, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa aunque expuso sus dudas sobre la posibilidad de los concretar los compromisos asumidos por Silvano Aureoles Conejo, dijo que su entusiasmo, sin duda lo van ayudar, pero prevalece el problema financiero, esto tras recordar que él dejó una de deuda de 28 mil millones de pesos durante su mandato, por lo que alertó que enfrentará problemas para pagar quincenas, “si no hay apoyo de la federación, no solo empleando policías, sino además con recursos económicos tendrá problemas muy serios”, dijo.

Por su parte, el ex gobernador priista, Víctor Manuel Tinoco Rubí señaló que la expectativa es que el gobernador entrante cumpla con lo que manejo en su plataforma como candidato durante su campaña, y recordó que sabe perfectamente de las condiciones en que recibe el estado, la situación no es fácil o sencilla, porque existen problemas de tipo financiero, seguridad y empleo, y si no se resuelven difícilmente se podrá capitalizar el apoyo de la federación para abatir la pobreza.

Calificó al gobernador michoacano como un excelente gestor que ha demostrado tener una excelente relación con el gobierno federal, lo que puede ser un detonante para muchas regiones del estado.

Leer más

 

 

Michoacán tendrá policía única adelanta Gobernador

2015-10-01 19:38:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán tendrá una sola policía, la Policía Estatal de Michoacán, anunció el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien informó el inicio de una estrategia integral que ha sido consensada con el gobierno federal. Asimismo señaló que tiene información de que el crimen organizado ha amenazado ya a algunos presidentes municipales, por lo que exhorto a los ediles a denunciar luego de asegurarles que actuaran con todo el rigor de la ley, “cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado”.

La nueva estrategia incluye fortalecer la inteligencia, el uso de la tecnología, y demanda iniciar de inmediato la formación de la nueva policía, dijo el gobernador, quien informó de la adquisición de equipamiento en materia de seguridad que requiere nuestro estado; “en los próximos días arrancaremos un ambicioso programa de instalación de más de 5000 cámaras de seguridad, así como 120 arcos detectores con la más sofisticada tecnología y que contará con un moderno sistema de vigilancia aérea las 24 horas del día”, agregó.

En el rubro de seguridad, expuso se buscará modernizar la Academia de Policía y ratificó su compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en 1 año; y en un plazo no mayor a 3 años.

Convocó a los ayuntamientos en el estado a ratificar el mando único, y lanzo un ultimátum para que en un periodo de 15 días, tendrán acreditados los controles de seguridad de sus cuerpos policiacos, “quienes no lo han hecho deben hacerlo de inmediato, tienen 15 días para concluirlo, de no ser así, presentaré ante la procuraduría general de la república la denuncia contra quienes resulten responsables”, aseveró.

Asimismo, aprovechó la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong para pedir se decrete la alerta de género ante el asesinato desde el 2006 al 2014 de 719 mujeres en Michoacán. Este delito ha crecido exponencialmente en los últimos años ¡y debe hacernos reaccionar en la forma más enérgica! Todos recordamos con dolor la imagen de Kassandra, la joven asesinada en Uruapan en meses pasados”, dijo al pedir su intervención para decretar la alerta de género en el estado.


Leer más

 

 

Cero tolerancia a corrupción y si va por reforma educativa, compromiso de Silvano Aureoles en su gobierno

2015-10-01 19:36:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Cero tolerancia a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas”, fue lo que comprometió el gobernador Silvano Aureole Conejo durante su mensaje emitido con motivo de la toma de protesta en sesión solmene del Congreso del Estado, en donde aseveró que no habrá borrón y cuenta nueva, ni una amnesia ilusoria.

Recriminó que a Michoacán le haya fallado una parte importante de la clase política, al asegurar que la inseguridad pública, el imperio de la ilegalidad y la impunidad, la crisis de las finanzas públicas, la ineficacia e inconsistencia gubernamental, y los conflictos sociales, han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre, además de que se ha ha generado retrocesos, parálisis y caos en todos los temas y ámbitos de la vida diaria, además de un gran descontento social, de una población que se siente lastimada, engañada y vulnerable.

Durante su intervención el mandatario estatal no dejo pasar la oportunidad de reprochar a cada uno de sus antecesores las fallas en las que incurrieron durante su mandato, el primer señalamiento tocó al indigno el contubernio de autoridades con el crimen organizado. Los cambios que originaron la inestabilidad en la entidad, con 4 gobernadores en poco más de 7 años, 6 secretarios de gobierno, 7 secretarios de finanzas; 7 secretarios de desarrollo económico.

Sus antecesores y compañeros de partido, también fueron exhibidos durante su intervención y fue claro al expresar que los endeudamientos, desorden financiero e inseguridad jurídica, han desencadenado en un alud de incumplimientos a proveedores y olvido de programas sociales.

“¡Una economía estancada! ¡Un caos fiscal! Las marchas y los plantones de diversos grupos, la toma en edificios públicos, los bloqueos en calles y carreteras, y la toma de casetas de peaje, son ya parte del paisaje habitual michoacano. Estos disturbios, si bien algunos nacen de justas exigencias, estrangulan la actividad económica y dañan la imagen del Estado”, dijo el mandatario al hablar de romper con este ciclo arranco los aplausos de los que estaban presentes.

El gobernador michoacano, afirmó que se tiene una inmejorable oportunidad para transformar a el estado porque y aseveró: no vengo a administrar inercias, no vengo a evadir, ni esconder problemas, comenzamos a escribir una nueva etapa de reconstrucción y recomposición que Michoacán se merece, exige y demanda con urgencia”.

Sostuvo que su gobierno no será de quejas y lamentos, de excusas, o que esconda la cabeza o evada la realidad; por lo que llamó asumir las responsabilidades y encarar la compleja situación que se vive.

A los que forman parte del gabinete, les exigió una entrega total, y les advirtió que serán permanentemente evaluados, subrayó que no habrá espacio para la ineficiencia, la corrupción o la ausencia de espíritu de servicio.

Al referirse al tema educativo sentenció que la reforma educativa Si va, esto al señalar que la misma se debe reflejar en una educación de calidad, esto al manifestar que privilegiará el diálogo y el entendimiento y respeto a los derechos laborales del magisterio, pero subrayó que nada por encima del derecho de las niñas, niños y jóvenes, a recibir una educación de calidad.

En el tema financiero dijo que es insostenible y su solución no puede esperar, por lo que comenzaran a poner la casa en orden y adelantó que anunciará un programa de racionalización del gasto público, evitando duplicidades, extinguiendo organismos sin resultados y asegurando una coordinación que nos haga eficientes y libere recursos para la inversión y las tareas más importantes del Gobierno que demanda la sociedad michoacana.

Y también anunció la realización de una Auditoría integral, profesional y profunda a las finanzas del gobierno estatal, aclaró que dicha medida no tiene un afán persecutorio, pero sostuvo que si existió abuso, corrupción, o negligencia, se procederá hasta las últimas consecuencias.

Aureoles Conejo no perdió la oportunidad de agradecer a Enrique Peña Nieto y a su equipo de trabajo, coordinado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender la crisis de Michoacán y alcanzar importantes avances en la recuperación de la seguridad y estado de derecho en Michoacán, y al Ejercito Mexicano, así como a las fuerzas federales.

Por otra parte, anunció la modernización y embellecimiento de Morelia, el impuso de cuatro proyectos el de la vialidad subterránea del centro de la ciudad, trasformación de los ríos que atraviesan Morelia y convertirlos en parques lineales y;- Hacer del Boulevard García de León un parque lineal y habilitarlo con ciclo vías, modernización y ampliación de la vía Morelia-Huetamo. Y conexión de Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Parácuaro-Aguililla-y Nexpa, rediciendo a solo 2 y media, el traslado.

Asimismo, dijo creara oficinas regionales y expresó que en los próximos días estará despachando en Huetamo, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Uruapan, Jiquilpan- Sahuayo y La Piedad.

Dentro de los compromisos efectuados por el gobernador, destacó la construcción de un plan de gobierno en 100 días, trabajar sobre cinco serán los ejes rectores del gobierno, Gobernabilidad democrática, justicia social y paz, Política social incluyente, justa y equitativa, Educación pública de calidad, salud, cultura y recreación para todas y para todos y recuperación de la economía para el desarrollo integral y sustentable; y, Administración pública moderna y transparente.




Leer más

 

 

Confía AIEMAC en que gobierno de Silvano sea real y de soluciones

2015-10-01 19:34:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al asistir a la toma de protesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Rogelio Guízar Pérez, aseguró que Michoacán está a la espera de que esta nueva administración, sea real y de soluciones verdaderas para lograr la estabilidad política, social y económica del estado.
Guízar Pérez sentenció que Aureoles Conejo recibe un estado complicado en todos los rubros, por lo cual necesitará de mucho trabajo y habilidad para generar la certidumbre y no desaprovechar la confianza que los ciudadanos han depositado en él.
Consideró que el primer mensaje emitido por el gobernador fue claro, fuerte y contundente, incluyendo ideas claras para todos los sectores, resaltando el combate a la corrupción, el esclarecimiento de las finanzas del estado, educación de calidad, gobernabilidad y trabajo cercano con la gente, además de que se alineará con el gobierno federal para el combate a la inseguridad, pero resaltando que la responsabilidad de las policías es directa del gobernador.
“Es el discurso que desde hace muchos años deseábamos escuchar, ahora estaremos muy pendientes de que las cosas se hagan realidad, para nosotros empresarios es muy importante lo que mencionó de dar fuerza a la infraestructura, a la inversión y a la industria. Además de que celebramos su pronunciamiento en contra de las manifestaciones y tomas de carreteras”.
Rogelio Guízar indicó que Silvano Aureoles tomó en consideración muchas de las ideas que la Asociación de Industriales del Estado le plantearon como candidato y posteriormente como gobernador electo, por lo que auguró que seguirán cercanos al Poder Ejecutivo para incidir en el desarrollo del estado.

Leer más

 

 

El PRD respaldará el proyecto que encabezará Silvano Aureoles para poner de pie a Michoacán: Carlos Navarrete

2015-10-01 19:31:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruíz, celebró la contundencia con la que hoy el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo mandó el mensaje a las y los michoacanos.

Expresó que este gobierno tendrá el pleno respaldo para que el proyecto de cambio en el estado se concrete. “Los michoacanos no se equivocaron, al elegir a Silvano Aureoles, eligieron un gobernador de verdad y hoy he escuchado un mensaje directo, fuerte, valiente, claro, con enormes compromisos con Michoacán y como presidente nacional del PRD respaldo esa posición política del gobernador", recalcó.

En entrevista, posterior al acto de sesión solemne, Navarrete Ruíz, expresó que el PRD acompañará al gobernador y que espera que el gobierno federal se sume a este esfuerzo para enfrentar la situación en el Estado "las viejas pugnas deben quedar en el olvido, Michoacán es mucho estado para que el gobernador y el presidente estén jugando a ver si se ponen de acuerdo o no".

"Los perredistas no nos sentimos dueños de Michoacán, es de los michoacanos y vamos a respetar sus decisiones y respaldar el gobierno de Silvano Aureoles", enfatizó.

Posterior a rendir protesta, como gobernador de Michoacán, Aureoles Conejo, dijo que su proyecto de gobierno estará conformado por 5 ejes rectores: gobierno democrático, justicia social y paz, política social incluyente, educación pública y recuperación de la economía.

Expresó que no habrá tolerancia a la corrupción y se asumirá con contundencia la responsabilidad de la seguridad del Estado, apegándose al Plan Nacional de Seguridad.

"Sabré cumplir con el mandato que el pueblo de Michoacán me ha otorgado y caminar juntos cuesta arriba", concretó.

Leer más

 

 

El PRI será constructor de acuerdos en el Congreso: Manlio Fabio Beltrones

2015-10-01 19:29:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sostuvo una reunión con legisladores de su partido, previo a la rendición de protesta de Silvano Aureoles como Gobernador de Michoacán.
Convocados por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del tricolor en la LXXIII legislatura local, Adriana Hernández Íñiguez, atendieron la postura que asumirán como "una fracción de construcción de acuerdos".
Ante la presencia también del Presidente del CDE, Agustín Trujillo Íñiguez; del coordinador de los diputados federales michoacanos del PRI, Víctor Silva Tejeda; de la Senadora, Rocio Pineda Gochi el líder nacional fue claro y preciso.
Destacó que como representantes populares del PRI, contribuirán para continuar con la construcción de un Michoacán fuerte, donde se atienda la demanda de la población. "No nacimos para ser oposición, por lo que siempre tenemos que ir un paso adelante. Nos opondremos a todo aquello que no sirva a Michoacán, que no sea benéfico a los michoacanos".
Fue enfático al destacar que "nos instalamos como un partido histórico con una renovación generacional pero con la solidez que da la experiencia y que nos hace ser mejores".
Reconoció al partido en Michoacán por el trabajo histórico realizado en las pasadas elecciones "pudieron salir adelante para conseguir la mayoría en el Congreso del Estado". Destacó que "las victorias y las derrotas no son para siempre y, el nuestro, es un partido histórico que ha sabido permanecer 80 años en su lucha".
Reconoció a la Coordinadora de la Fracción Legislativa, Adriana Hernández a quien "con muy buena negociación, se lograron obtener las mejores comisiones. Juntos podemos construir una buena historia del PRI para Michoacán. En la próxima contienda estaremos ganando la gubernatura, porque estamos en posibilidades de hacer el mejor trabajo. En tres años debemos recuperarnos".
Finalmente señaló que vendrá con frecuencia a Michoacán para estar acompañado en las elecciones extraordinarias de Sahuayo y de Ciudad Hidalgo".
También estuvieron presentes la Secretaria General del Pri, Yanitzi Palomo y el ex encargado del CDE del tricolor, Eligio Cuitláhuac González Farías.

Leer más

 

 

Arranca proceso de reconfiguración del Estado con un gobernador comprometido con Michoacán: Pascual Sigala

2015-10-01 19:24:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A partir de este jueves con el arribo de Silvano Aureoles Conejo a la gubernatura estatal arrancó en Michoacán el proceso de reconfiguración de la manera en que se asume el ejercicio del poder, así como de la forma en que éste da cauce a las demandas y necesidades de las y los michoacanos, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sigala.

Destacó que el gobernador Silvano Aureoles es un hombre de retos, preocupado por el estado y emprenderá acciones contundentes para lograr la estabilidad en la entidad, con tres grandes temas que son su prioridad, la seguridad, el desarrollo económico y la educación.

Resaltó que el mandatario estatal es un hombre comprometido con Michoacán, por lo que no descansará hasta lograr que la entidad recupere su armonía y bienestar.

Este nuevo gobierno, puntualizó, es de decisión y comprometido con Michoacán; y pese a la situación tan complicada que vive la entidad, Pascual Sigala, manifestó su plena confianza de que el mandatario estatal Silvano Aureoles, hará las cosas bien, priorizando los temas de seguridad, empleo, educación, cero tolerancia a la corrupción, impulso al desarrollo económico y combate a la pobreza.

“Michoacán necesita de todas y todos, hoy inicia el nuevo comienzo que representa la esperanza para las y los michoacanos”.

El también coordinador parlamentario del PRD señaló que el nuevo comienzo pasará de ser la idea concebida dentro de un proyecto, a una manera de asumir el ejercicio del poder público en la práctica, en la manera de transitar y relacionarse de un gobierno con aquellos que se representa.

El legislador apuntó que la división de poderes es una convicción para los legisladores del PRD, sin embargo aclaró que no caerán en la falsa hipocresía de negar que se tiene un proyecto en común con el gobierno estatal que este jueves asumió funciones.

"Tenemos una trayectoria de vida y política común que sin duda será un elemento que venga a abonar al proyecto de desarrollo que ahora inicia para Michoacán, lo que implica una postura de colaboración basada en el respeto, cada cual desde el ámbito de responsabilidad que ostenta".

Pascual Sigala señaló que los retos que se tienen en Michoacán son múltiples, y sólo el trabajo conjunto, los acuerdos y el diálogo tanto con los actores sociales, como políticos y económicos de la entidad se sacará adelante al Estado de la situación de crisis en la que actualmente se encuentra.


Leer más