Estado

 

No son tres, sino cuatro faltas para dar de baja a profesores, explica titular de la SEE

2015-10-15 19:15:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio aclaró que no son tres las faltas el motivo por el que se dará de baja a los profesores, sino a la cuarta, y estas deben ser consecutivas, esto al reiterar los descuentos a los profesores que faltaron a sus aulas el pasado lunes, se aplicaran por el gobierno federal vía nómina y en el estado a través de su área de finanzas.

“Las nóminas vienen automatizadas, ya están hechas, como saben también la mayor parte de plazas son federales el descuento vendrá directito, y los estatales tendrá que encargarse el estado”, mencionó.

Al ser cuestionada sobre si se aplicaría la regla de dar de baja a los a maestros que tengan tres faltas en su escuela, pidió darle una lectura muy cuidadosa a la ley, ya que en realidad no son tres faltas y sino cuatro que es cuando se les debe dar de baja.

En este contexto, informó que han sido muy cuidadosos en aplicar los descuentos, pero en caso de no hacerlo la SEE se haría acreedora a una sanción. “Fuimos cuidadosos en ese sentido no es asunto de perjudicar, sino se aplican los descuentos yo tengo una sanción jurídica, por eso nos hemos tardado, porque no queremos ser injustos y se va aplicar”, comentó.

La responsable del sistema educativo en el estado, admitió que el sistema ha descuidado a los maestros, y eximio de una parte de la responsabilidad a los docentes, “no toda la culpa está en un solo lado, no vamos a repartir culpas, si debemos asumir que en los últimos 50 años hemos descuidado el sector educativo”, agregó.

Señalo que ya se sentaron en mesas de trabajo y se ha estado dialogando, a los trabajadores expuso se les ha garantizado que se les va a pagar, pero insistió que esto solo se puede obtener con diálogo y no con presiones, esto al mencionar que son varios rubros donde se tienen adeudos con los integrantes del magisterio michoacano, entre estas las plazas duplicadas, el proceso de jubilaciones, y un seguro de vida y muchos otros rubros.

Leer más

 

 

Certificados solo uno de los 46 productores de mezcal en Michoacán

2015-10-15 19:13:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Actualmente solo uno de los más de 46 productores afiliados a la Unión Estatal de Mezcaleros está certificado, mientras que en proceso se encuentran 28 más que prácticamente solo estarían a un paso de concluir este trámite para ser reconocidos por la Comisión Reguladora y lo que implicaría abrir puertas para la exportación y vender su mezcal al precio que resulta de los costos de producción.

Raúl Cortes Cortes presidente de la Unión de Ganaderos del Sur de Charo y tesorero de la Unión Estatal de Mezcaleros en la entidad, refirió que se estima que ante la falta de certificación anualmente se estarían produciendo cerca de 300 mil litros de mezcal adulterado.

Aseguró que los mezcaleros artesanales no solo se enfrentan a la falta de certificación, sino a esta competencia desleal con una bebida de mala calidad y muy bajos costos. “Reprendemos a esas personas que están realizando estas actividades ilícitas, no compartimos absolutamente para nada, su comportamiento de esas personas finalmente la gente quien también reciente, y como productores resentimos en lo económico y ellos obtienen utilidades muy buenas, y son alcoholes muy malos”, señaló.

Indico que dicho fenómeno ha sido denunciado, sin que hasta el momento se tenga respuesta de las autoridades para que puedan frenar este tipo de ilícitos. Si bien reconoció los beneficios de la aplicación de la denominación de origen del mezcal y la marca colectiva, admitió que la mayor problemática la enfrentan en el tema de certificación de su producto que les permitirá exportar a otros países.

Emilio Viera Vargas presidente de la Unión de Mezcaleros en Michoacán, señaló que la producción se puede ver en dos vertientes que es el mezcal pero no tiene certificación, este aumentado 320 mil litros, la producción de mezcal certificado va más lento del 2014 14 mil litros, en el 2015 se tiene una expectativa de alrededor de los 17 mil litros.

“Lo que encontramos nosotros es muchas variaciones de precios, desde mezcales de 50 pesos el litro hasta 100 pesos el litro, si debemos trabajar para la certificación de que sea un buen mezcal, que sea un buen producto y tiene los análisis físico químico de que es de calidad”, expuso.

Aunque son mezcales de calidad, el desconocimiento de cumplir con lo que pide el Consejo Regulador y la norma 070, impide avanzar en el proceso de certificación de más marcas en la entidad. “En Michoacán tenemos poco con la denominación de origen de tres años, y estamos en un proceso lento de aprendizaje, se requiere la capacitación y que se trabaje con el Consejo de Regulación para ambos se requiere más de un millón 700 mil pesos”, concluyó.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán pone en marcha programa Unifila para la atención oportuna del derechohabiente

2015-10-15 18:28:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado, se llevo a cabo la puesta en marcha del sistema Unifila, estrategia implementada por parte de Nivel Central.

El evento estuvo a cargo por parte del delegado doctor Roman Acosta Rosales, y acompañado por el secretario de la Sección XX, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), doctor Gonzalo Fabián Muñoz, así como también cuerpo de gobierno y trabajadores.

Acosta Rosales comentó sobre los beneficios que podrán tener los derechohabientes a través de este sistema como es el asegurar al derechohabiente que asiste a su clínica la atención en el mismo día y turno, en caso de estar llena o saturada la agenda de su consultorio.

Del mismo modo resaltó que este sistema, cuenta con tres modalidades de atención: consulta el mismo día; Cita en máximo de dos días si existe algún motivo o padecimiento y que requiera consulta y cita después de dos días para la atención subsecuente.

Por último invitó a los derechohabientes presentes en el evento, a que acudan puntualmente a sus citas para recibir los servicios requeridos oportunamente en beneficio de su salud y recordó hacer uso del Centro de Contacto Telefónico del IMSS, como también no olvidar cancelar la cita en caso de no poder asistir ya que ese espacio lo podrá ocupar otro derechohabiente que requiera la atención.

Leer más

 

 

Nutrición saludable, fundamental acción del IMSS para abatir sobrepeso y obesidad

2015-10-15 18:26:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día mundial de la alimentación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, destacó la función de la nutrición en el paciente hospitalizado en el restablecimiento de su salud, tanto como la terapia medicamentosa.

En rueda de prensa, autoridades delegacionales del IMSS, también puntualizaron la labor de nutriólogos en cuanto a la atención del paciente en unidades médicas y hospitales para la prevención y atención del sobrepeso y la obesidad y de los nutricionistas respecto a la elaboración de las dietas y raciones que diariamente se ofrecen a miles de pacientes en los hospitales de la entidad.

Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe Delegacional de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, ponderó que los cambios de patrones de conducta en cuanto a la alimentación saludable, será una premisa fundamental para superar los altos niveles de sobrepeso y obesidad que tiene el país y la entidad.

El 32 por ciento de la población derechohabiente michoacana, tiene sobrepeso y obesidad, ligada a diabetes e hipertensión.

Alejandra Ramírez Lucio, Coordinadora delegacional de nutrición y dietética del IMSS en Michoacán, manifestó que ante la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el IMSS realiza acciones clínicas dirigidas al personal y a la sociedad michoacana para mejorar los hábitos alimentarios.

Dio a conocer que al mes se sirven 134 mil raciones en todos los hospitales de Michoacán, lo que al año resulta una cifra de 11 millones 471 mil raciones de variedades dietoterapéuticas, normales y blancas, modificadas en hidratos de carbono, hiposódicas, líquidas, por vía enteral u oral, papillas y especiales para pacientes renales, entre otras.

Rubí Alfaro Uribe, Jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, dio a conocer las Jornadas de Nutrición Clínica, acompañadas de una muestra gastronómica, a efectuarse mañana viernes 16 de octubre a las ocho de la mañana, para concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación equilibrada y saludable.

Gran parte de las enfermedades crónico degenerativas tienen su origen en una alimentación desequilibrada o pobre en los nutrimentos necesarios, lo que genera el sobrepeso y la obesidad, lo que ha hecho del país uno de los primeros en estos flagelos a nivel mundial.

En las jornadas de nutrición de mañana participan universidades públicas y privadas.

Por su parte Lenny Sánchez Cacacho, Jefe del Departamento de nutrición del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, explicó que la sanidad e inocuidad es una vertiente importante dentro de la alimentación y las raciones que se sirven a los pacientes.

Señaló procesos de preparación de alimentos, que incluye la verificación del grado adecuado de inocuidad para evitar enfermedades adicionales en los pacientes, que incluye acciones bacteriológicas y la propia higiene personal de los trabajadores del departamento.

Leer más

 

 

Invita IMSS a prevenir enfermedades mediante el lavado correcto de manos

2015-10-15 15:02:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día Mundial de la campaña de Lavado de Manos, que se celebra este 15 de octubre. El Instituto Mexicano del Seguro invita a toda la población en general a lavarse las manos con regularidad, para prevenir enfermedades que se trasmiten a través del contacto con diversas superficies con presencia de bacterias y virus, muchos de ellos peligroso, además de facilitar gripes o diarreas.
Las manos son el vehículo principal de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de una superficie contaminada o del contacto de persona a persona y en seguida al tener contacto con la boca, ojos, nariz e incluso oídos, los gérmenes se introducen en el organismo.
Se considera al lavado de manos un método de higiene básico en el cual se requiere de cuarenta segundos con un proceso muy sencillo en solo seis pasos, frotarse las manos palma con palma, frotar dorso de la mano con la palma entrelazando los dedos, palma con palma con los dedos entrelazados, entrelazar los dedos dentro de las palmas, frotarse la palma con el pulgar y todos los dedos de forma circular sujetando firmemente la mano.
La doctora Alma Leticia Lemus Martínez, jefa del departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, quien recomienda realizar el lavado de manos al menos antes de cada alimento y después de ir al baño, utilizar jabones neutros sin aromatizante ni colorante, hacer abundante espuma, enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.
Datos estadísticos comprueban que los niños son más vulnerables y propensos a sufrir infecciones gastrointestinales, se calcula que mueren al año millones de en el mundo por no procurar el lavado de manos; así mismo afecta la salud en adultos tanto en países desarrollados como en los pocos civilizados.

Leer más

 

 

Se celebran 62 años del voto femenino

2015-10-15 15:01:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 15 de octubre de 2015.- Al conmemorarse 62 años del voto femenino en México, el Instituto Electoral de Michoacán reconoce el aporte de las mujeres en la consolidación de la democracia y su importante participación en el procesos comiciales.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, afirmó que el papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo armónico de una sociedad en la que se respete y fomenten los valores cívicos.
Precisó que la celebración del voto de las mujeres es un una fecha que compromete a seguir trabajando para abrir los espacios tanto de elección popular como los de la administración pública a las mujeres.
Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López Gonzalez, José Roman Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en establecer que el IEM seguirá trabajando de la mano con los partidos políticos para que se cumplan los preceptos de la ley que fomentan la participación de las mujeres en los procesos electorales, favoreciendo así la equidad de género en la conformación de las listas de candidatos a puestos de elección popular y los que son elegidos por representación proporcional.
En el pasado proceso electoral ordinario 2015, la lista nominal registró un total de 3 millones 240 mil 231ciudadanos, de los cuales, 1 millón 553 mil 627 fueron mujeres y 1 millón 686 mil 604 son hombres.
Respecto de las contendientes en las campañas electorales se contó con 2 mujeres como aspirantes al gubernatura, 165 candidatas a diputadas locales, 55 a presidentas municipales, 340 aspirantes a síndico y 2 mil 786 integraron las planillas como regidoras.
En los puestos de elección popular que fueron elegidos en el pasado proceso comicial, 3 mujeres son presidentas municipales y encabezan las administraciones de los ayuntamientos de Pajacuarán, Turicato y Zinapécuaro, mientras que 22 son síndicos propietarias en los municipios de Aguililla, Angangueo, Apatzingán, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Coalcomán, Churumuco, Nuevo Urecho, Puruándiro, Queréndaro, San Lucas, Santa Ana Maya, Susupuato, Tangamandapio, Taretán, Tepalcapetec, Tingambato, Tocumbo, Tumbiscatío y Yurécuaro
Mientras que 10 diputadas en el Congreso Local que fueron elegidas por el principios de mayoría relativa correspondientes a los distritos de La Piedad, Puruándiro, Jacona, Zamora, Morelia Noroeste, Zitácuaro, Morelia Sureste, Tacámbaro, Uruapan Sur y Lázaro Cárdenas.
Como diputadas por representación proporcional quedaron 6 mujeres; 2 por el Partido Acción Nacional, 3 por el Partido Revolucionario Institucional, una por el Partido de la Revolución Democrática y una por el Partido del Trabajo.
Mientras que la administración pública estatal el gabinete legal está compuesto por 7 mujeres, quienes están al frente de las Secretaría de Educación en el Estado, Secretaría de Contraloría, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Política Social, Secretaría de los Jóvenes y la Coordinación General de Comunicación Social.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Tanhuato incumple recomendación de la CEDH

2015-10-15 14:59:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán; 15 octubre de 2015. El Ayuntamiento de Tanhuato no cumplió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el concepto de prestación indebida del servicio público.

Vecinos de las calles Francisco I. Madero y Héroes de Chapultepec se quejaron ante este organismo, luego de que la autoridad municipal de Tanhuato les estaba cobrando la cantidad de $ 1, 250 pesos por metro lineal, por concepto de obras de pavimentación; y les condicionó el cobro del predial y el agua potable de no cubrir esa cantidad.

Los quejosos indicaron que por su situación económica les era imposible cubrir esa cantidad, además de que la autoridad en ningún momento se puso de acuerdo con ellos para realizar dichas obras y acordar el costo de las mismas. Y mientras no cubrieran ese gasto no contarían con el vital líquido en sus viviendas.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 031/2015 dirigida al Ayuntamiento de Tanhuato en la que le solicita girar instrucciones a los funcionarios del municipio a fin de que se abstengan de impedir o restringir los pagos correspondiente al predial y al servicio de agua potable a los quejosos. Y para reanudar de manera inmediata el servicio de agua.

La autoridad municipal aceptó la recomendación pero no la cumplió, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Dan el sí al Mando Unificado los priistas

2015-10-14 19:54:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Agustín Trujillo aseguró que los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional darán el sí a la firma del Mando Unificado, sin embargo pidió atender de manera particular sus problemáticas.

Expuso que existe la disposición de los ediles de apoyar esta iniciativa pero esto será una vez que se tenga la certeza de los contenidos en el convenio establecido para tal fin. “Están en la disposición de apoyar la iniciativa del Presidente de apoyar el Mando Unificado, pero cuando se tenga la certeza de que los anexos que van a firmar tiene que ver con la solución de la problemática local, y es un tema de quienes estén al frente de la policía local”, expuso.

Expuso que ante la premura de las firmas se corre el riesgo de que no se conozca a quien se elija como mando o como parte de los cuerpos policiacos, y con ello el regreso de las extorsiones y organizarse desde gobierno, sino se toma en cuenta a los municipios.

El dirigente del tricolor aseguró que van más allá de los partidos políticos, esto al mencionar que para finiquitar este asunto solo sostendrán una reunión como partido y dar prioridad a resolver una problemática que existe en el estado.

Informó que a través de la delegación de Gobernación recibieron el llamado del presidente de la república este llamado a sumarse, en donde los alcaldes sin trastocar la autonomía de integrarse no solo al Mando Unificado, sino único, mismo que confío se convertirá en ley en los próximos días.

Ese tema señaló que se ofreció al gobernador Silvano Aureoles que no se tratará de manera irresponsable, para que los alcaldes de zonas conflictivas y más tranquilas, se sumen a este esquema para atacar a los delitos del fuero común.

Leer más

 

 

Compromete Edil de Morelia a funcionarios apoyar al TELETON

2015-10-14 19:53:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al iniciar el boteo Teletón, comprometió a su gabinete aportar a la causa que tiene con finalidad atender a través de este Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) a niños con discapacidad.
Sostuvo que con lo que dan los “funcionarios municipales” esta colecta no resulta tan simbólica, pero a los que faltaron les envió un mensaje al señalar que les “pasará la alcancía”, al mencionar que todo lo que se done para esta causa será para los niños de la Ciudad de Morelia, por lo que los obligados a aportar son quienes viven en esta capital del estado.
Señaló que esa noble labor que realiza el Teletón, es un apoyo invaluable para los niños michoacanos que acuden a unas instalaciones excelentes y donde son atendidos por personal calificado.
“Yo estoy comprometido con el Teletón porque estoy comprometido con los niños que tienen discapacidad, desde que fui diputado cuando se nos pidió dar este predio no tuve duda en darse desde ese entonces tuve el compromiso con los niños con discapacidad y esta institución tan noble que da esta atención a los pequeñitos”, comentó.
El edil consideró que se debe ayudar a esta institución más allá de su vinculación con una empresa televisiva, porque esto se traduce en una ayuda directa para quien más lo necesita, esto al pedir “que hagámoslo por los niños”.
El director general del CRIT en Michoacán, Luis Amparo agradeció la participación del gobierno municipal, al reconocer la voluntad de esta autoridad para la atención de mil 100 niños que se atendieron durante el 2015, actualmente se tiene activos más de 927 menores, el 43 por ciento son morelianos, poco más de 400.
“Esto significa que el 43 por ciento que están atendiendo en el CRIT son del DIF, municipal y proporcional a la donación que hay en Morelia con el resto del estado, por ello señalo es importante hacer estos convenios, justamente este año se realizaron 36 cirugías, 24 a niños morelianos”, al destacar que se firmó un convenio de alianza a favor de la rehabilitación de los niños.

Leer más

 

 

Anuncian arribo de policía militar para reforzar seguridad

2015-10-14 19:51:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia; Mich., El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció el arribo de más de elementos de Seguridad el próximo fin de semana. Se trata de la Policía militar que reforzará las acciones en seguridad, principalmente en Morelia, Zitácuaro, La Piedad y Sahuayo.

“Lo que estamos haciendo reforzar con la policía municipal pero a partir de este fin de semana se va a reforzar la seguridad de Michoacán van a llegar más elementos fundamentalmente de la policía militar que se van a desplegar en las ciudades más importantes, van a seguir llegando en los siguientes días y semanas vamos a concentrar elementos de seguridad importante que concentrando la inteligencia, se requiere la inteligencia estamos trabajando de manera intensa para entregar resultados", refirió.

El mandatario estatal se reunió con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvieron en la Mesa de Seguridad y Justicia de este municipio, dijo que se debe respetar la autonomía municipal pero los une un propósito que es la atención a la seguridad por ello la constitución del Mando Unificado.

“Estamos trabajando coordinados, ese el mandato ciudadano, y lo vamos hacer”, señaló al expresar que la autonomía del Mando Único toca a los ayuntamientos, solo se está firmando un convenio en el caso de Morelia se busca tener una cifra mayor de elementos que ayude a la mejora policial e iniciar un proceso.

Sostuvo que la meta es que en tres años, ningún municipio este sin firmar el mando policial, y la ventaja con este esquema es que estará coordinado en la misma sintonía y se espera que en el caso de Morelia se firme en 8 días una vez que se conforme la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Diego Vilchis Mariscal, señaló que se está cruzando información con las áreas estatales de seguridad y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mesa de seguridad conformada por ciudadanos es tener indicadores para cruzar esa información es importante que vayamos monitoreando, se ha despertado un incremento, nos ha reportado robos de casa, coches y vamos a ver cómo estamos”, expuso.

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro; el general DEM Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; la delegada federal de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comisario de la Policía Federal en la entidad, Israel Galván Jaime; entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Si se descontará a maestros y personal administrativo faltistas, 16 mil están en la lista

2015-10-14 19:50:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 16 mil profesores y personal administrativo que labora en la Secretaría de Educación Pública se le descontará el salario correspondiente al lunes pasado en donde faltaron a clases, informó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Estos datos explicó el mandatario estatal, son los que hasta el momento tiene la Secretaría de Educación Pública, por lo que sostuvo que los chantajes que hace particularmente la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), "se acabaron".

“Se anunció del Secretario Nuño para el caso de Michoacán a los que no asistieron a trabajar que fueron 16 mil maestras y maestros, es una determinación federal y vamos a estar en la misma sintonía, porque es elemental que se cumpla con las labores, la vieja inercia que se ha tenido en el estado de que unos chantajean y presiona esa etapa se acabo, no importa lo que pase, no importa el asunto se tiene que arreglar ya llegamos al límite".

El mandatario estatal, al expresar que existe una actitud reiterada y los profesores se han "acostumbrado" hacer uso de los paros durante semanas sin que ocurra nada, y aunque señaló que están abiertos al diálogo dijo buscaran que no se presenten este tipo de situaciones.

"Habrá jaloneo, pero esa dinámica no puede continuar, está quebrado el estado por esta situación de crear plazas para ellos. Todos quisieran que saliendo de estudiar se les tuviera un trabajo, pero así no", expuso Aureoles Conejo.

A su vez, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que los descuentos que se realizarán a los profesores que se ausentaron de las aulas el pasado lunes, será a partir de la segunda quincena de octubre.

“Los movimientos en el sistema no necesariamente se pueden tomar de un momento a otro, por lo que seguramente se verán reflejados en la siguiente quincena. Nosotros ofrecimos diálogo, pero también dijimos que estábamos obligados a cumplir con la ley”, refirió.

Señaló que no han perdido la comunicación con la CNTE y hay mesa de diálogo en este momento con la secretaria de Educación y los funcionarios de la propia Secretaría de finanzas y de Gobierno.

Por otra parte, sostuvo que está garantizado el pago de la quincena, hay suficiencia para cubrirlo, obviamente con algún retraso pero hacia el día de mañana estará satisfecho.

Leer más

 

 

Conmemorarán Día Nacional contra la Discriminación; indígenas y homosexuales, los más discriminados

2015-10-14 19:40:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Como parte de la conmemoración del Día Nacional Contra la Discriminación Michoacán, se advirtió que los indígenas, el gremio lésbico gay, las mujeres y la discapacidad, los sectores que sufren mayor discriminación.
Hoy en conferencia de prensa, Raúl Martínez Rojas, presidente de la asociación "Diversidad es participar para crecer", informó desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que la entidad ocupa el lugar número 17 en los índices nacionales de discriminación, con lo cual no está en desacuerdo porque la entidad es comparada con otros estados de la república que tienen distintas condiciones económicas.
Empero, reconoció que "Michoacán no solo ha ido retrocediendo, estamos minimizando el tema de derechos humanos, que todo se lo achacamos a la delincuencia organizada, como sí antes de la delincuencia organizada hubiéramos sido el Estado feliz y próspero, pero las encuestas revelan es que no hay quejas, porque nadie denuncia, porque la procuración de justicia es engorroso".
Y recordó que el 19 de octubre de cada año, esta vez en conmemoración al Bicentenario de la Abolición de la Esclavitud, habrá actividades encaminadas a eliminar en todos los ámbitos de la sociedad, actitudes que afectan derechos y libertades en igualdad de condiciones, debido a prejuicios, estereotipos o estigmas.
El activista lanzó una convocatoria en general a la sociedad para participar en la Jornada por el Respeto a la Inclusión y contra la Discriminación 2015 "Morelia; Respeta, Ama e Incluye" que se desarrollará del 19 al 24 de octubre, principalmente en la Cerrada de San Agustín, así como en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Leer más

 

 

Al menos 30 alcaldes están amenazados por crimen organizado

2015-10-14 19:24:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que tiene conocimiento de 8 presidentes municipales amenazados, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, afirmó que son más de 30 los alcaldes michoacanos que padecen este tipo de intimidaciones por el crimen organizado.
En entrevista dijo que "son más de 8, por información que tengo son muchos más y qué bueno que el jefe del Ejecutivo estatal, encaró el problema públicamente y ojalá que sí se les pueda dar el apoyo y se les pueda blindar a los alcaldes que han sido víctima de amenazas o de presiones y qué bueno que sentenció a muchos otros para que dejen de encubrir a mandos policiacos o algunas actitudes delictivas al interior de sus ayuntamientos".
Puntualizó que entre las víctimas de este tipo de intimidaciones se encuentran los 4 munícipes del partido naranja, cuyos nombres se reservó para salvaguardar su integridad física.
Consideró que las voces de quienes representan a los 113 municipios son las principales que deben escucharse, mediante mecanismos de protección.

Leer más

 

 

Designa el gobernador Silvano Aureoles Conejo al Dr. Alejandro Bustos Aguilar como nuevo director del COBAEM

2015-10-14 17:10:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 14 de octubre de 2015.- El Dr. Erasmo Cadenas Calderón, Subsecretario de Educación Media Superior en representación del Gobernador del Estado de Michoacán, el Ing. Silvano Aureoles Conejo, dio nombramiento como Director General del COBAEM al Dr. Alejandro Bustos Aguilar.

El nuevo Director General del COBAEM dijo a los presentes que por instrucciones del Gobernador del Estado asume con responsabilidad esta nueva encomienda en donde buscará lo mejor para que la institución siga creciendo y brindando calidad en la educación media superior en el estado.

Estuvieron presentes el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Coordinadores Sectoriales y Directores de Área, quienes pidieron continuar con la política del diálogo para alcanzar los acuerdos como se venía haciendo con el Lic. Rolando López Villaseñor.

El Dr. Alejandro Bustos ha sido Director General y Director de Extensión y Vinculación en el CECYTEM; Director General del Instituto Michoacano del Deporte (IMDE); Jefe del departamento del deporte estudiantil y alto rendimiento en el Instituto Michoacano de la Juventud y el Deporte (IMJUDE) y Profesor de Educación Física en el IMSS así como Profesor titular de Ciencia Política, Sociología Jurídica, Historia del Derecho, Derecho Romano y Derecho Agrario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, entre otros.

Leer más

 

 

A Mando Único le falta certeza jurídica, ayuntamientos deben trabajar con Mando Unificado

2015-10-14 15:50:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras advertir que al Mando Policial Único le falta certeza jurídica, el congreso del estado recomendó a los ayuntamientos firmar el acuerdo y trabar con lo que se denomina "Mando Unificado".
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Wilfrido Lázaro Medina, reconoció que la figura de "Mando Único" no existe en la Ley de Seguridad Pública del Estado, por lo cual continuará la firma de convenios entre los gobiernos federal, estatal y municipales.
Defendió que la constitución permite a los diferentes niveles y órdenes de gobierno que coordinarse y colaborar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, lo que se hará en Michoacán en el tema de seguridad, mediante mesas de trabajo en la que todos tomen decisiones.
El priísta consideró que "no hacer nada es peor", en tanto "caminamos en la armonización de leyes para el Mando Único". Recomendó plenamente su experiencia con el Mando Unificado, desde la alcaldía de Morelia, porque " bajó la Comisión de delitos del fueron común".
Puntualizó que en la capital del Estado, "logramos a atraer apoyo de la federación", tanto en capital humano como en equipamiento".
Incluso, dijo que ya se reunió con los alcaldes del PRI porque "hoy tenemos presente la firma del Mando Unificado, con tendencia al Mando Único... Es importante que todos estemos sobre una línea porque solo así vamos a avanzar en el tema, los poderes del Estado y órdenes de gobiernos".
Concluyó que en los municipios y el estado, "claramente es insuficiente el recurso y ocupamos mucho más apoyo de la federación, por eso debe firmarse el mando unificado para tener más elementos y más equipado".

Leer más

 

 

Blindarán ciudades más importantes de Michoacán con la Policía Militar

2015-10-14 15:45:31
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 14 de octubre de 2015.- Este fin de semana se va a reforzar la seguridad de las ciudades más importantes de Michoacán, con el arribo de un importante número de efectivos de la Policía Militar (PM), así lo anunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, luego de la reunión de la Mesa de Seguridad de Morelia y en rueda de prensa con diferentes medios de comunicación.

Silvano Aureoles mencionó que los oficiales de la PM llegarán a Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Sahuayo para ayudar en las tareas de vigilancia y para atacar el incremento del índice delictivo.

También aceptó precisamente el aumento en los delitos del fuero común, en específico en la capital y explicó que ello ha sido por la formación de células delictivas que pertenecían a un grupo criminal y que ahora se han dedicado a robos de diversas índoles para mantenerse.

En este tenor, subrayó que se va a privilegiar el trabajo de inteligencia para ir tras los delincuentes y llevarlos ante la justicia para entregar así resultados a la ciudadanía, pues el tema de los robos de vehículos y a negocios es lo que en particular le preocupa a la gente de Morelia, recalcó.

Sobre la presencia de una banda delictiva que ha perjudicado a por lo menos siete notarías de Morelia, Aureoles Conejo sentenció: "Esos caerán pronto", además detalló brevemente su modus operandi: "Actúan de manera muy discreta, sacan los cheques, cuidan que sean intercalados, se llevan algunos, los cobran", al tiempo de que sentenció que ya están próximos a desmantelar a este grupo de malvivientes.

Leer más

 

 

Reconocen a traves de Honoris Causa a cuatro reconocidos mexicanos

2015-10-13 23:59:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo otorgó la tarde-noche del martes, el doctorado Honoris Causa a cuatro reconocidos personales de la política, literatura, ciencia y ámbito académico. Elena Poniatowska Amor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, José Ramón Narro Robles y Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes, fueron reconocidos durante la sesión del Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo.

Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes científico mexicano especializado en biología evolutiva, fue uno de los más emotivos en su discurso tras agradecer el reconocimiento Doctor Honoris Causa, tras agradecer la concurrencia, señaló no están todos los asistentes “nos faltan 43” lo que arrancó los aplausos del Consejo Universitario.

Durante su breve intervención afirmó que en medio de un panorama ensombrecido por las incertidumbres políticas y la atmosfera de violencia que azotan al país, la universidad sigue siendo un componente esencial de la vida democrática y agregó que quienes recibieron el doctorado honoris causa, están convencidos que no sólo cultura y educación son bienes comunes que se deben de procurar , también la certeza que la universidad pública es una de las instituciones más nobles que existen.

“Estoy convencido que el riesgo mayor que enfrentan hoy la enseñanza de las ciencias está en las arremetidas del estado del bienestar que han traído consigo presiones políticas, y económicas que se ejercen contra los ideales que sustentan la educación y el bien común y que han reclasificado a los individuos no como personas y ciudadanos sino consumidores del mercado”, expuso.

Elena Poniatowska Amor, Al ser reconocida por la máxima casa de Estudios, sostuvo que este Doctorado Honoris Causa contribuye al reconocimiento no solo de una mujer sino de las mujeres que la han precedido y de sus contemporáneas, las arquitectas, las antropólogas, sociólogas, las madraes de familia de Michoacán quienes intentan formarse académicamente en una sociedad muy estratificada, muy jerarquizada, donde los indios están en servicio de los blancos y las condiciones de vida de unos y otros son inequitativas.

La escritora y periodista hizo referencia a dos personajes que afirmó marcaron su vida y de muchos mexicanos, Rosario Castellanos activista social e Ignacio Chávez, a nombre de ellos saludo a la Universidad, a sus directores de facultad y sus docentes y a los alumnos de esta institución en quienes se encuentran los futuros pensadores del siglo 21.

La también activista social aprovechó el momento para reconocer en Perla Gallardo actualmente presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, estar al frente de esta área. “Me da una especial alegría y gusto ver a la doctora Pérez Gallardo me felicito, porque al frente en los derechos humanos, tan golpeados en la actualidad en el país está en las manos de una mujer”, agregó.

José Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, reprochó la agudización de la pobreza, al considerar que no se atenuara mientras no se de prioridad a la educación y cultura, mientras no se ponga en marcha un programa integral, al asegurar que la educación es uno de los grandes igualadores sociales.

Sostuvo que la educación pública es una de las inversiones más redituables que el estado puede hacer para que mejoren las cosas en el país, en donde haya valores y principios laicos, y compromiso con la sociedad, y es en la aulas publicas dijo donde se forma la mayor parte de la juventud.

“La educación superior requiere de cuidado e impulso tenemos que ser más imaginativos para avanzar en este supuesto, la tarea demanda más inversión pública”, expresó, al señalar que lo que se requiere para ampliar la matricula equivalen a los que se emplearon para frenar la caída del peso frente al dólar. Consideró prudente llamar a los jóvenes mexicanos a realizar las verdaderas hazañas nacionales, en la laucha contra el analfabetismo, el embarazo la mortalidad infantil.

Finalmente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que ninguno de los nicolaitas podría estar conforme y tranquilo con la pobreza y desigualdad social que a todos ofende, y aun educación básica que no educa, ni ilustra, con la subordinación política en donde los poderes del Estado.

Asimismo, aseveró que lejos se está ahora de poder hacer exigible ante el Estado el ejercicio de todos estos derechos y el que revierta el entreguismo y subordinación oficiales, peor advirtió la lucha hoy no es como en muchos momentos con las armas, si con la letra, la palabra , mediante las ideas la propuesta y el debate.

Y agregó que la organización social y política son instrumentos para organizarse y conducirse en la lucha con todo mecanismo legal que debe emplearse para los cambios que el pueblo reclama y la nación que se requiere.

Leer más

 

 

Repetirá PRI candidatos para presidencia de Sahuayo y distrito de Hidalgo

2015-10-13 19:58:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Hoy el PRI fue el tercer partido en definir sus candidatos para las elecciones extraordinarias, por lo que se los jugará nuevamente con Ricardo Sánchez Gálvez, por la presidencia de Sahuayo y Salvador Peña Ramírez, por el Distrito de Hidalgo.
El tricolor realizó este día sus procesos internos de selección, rumbo a los comicios del 6 de diciembre próximo y cuyas campañas comenzarán el próximo jueves y concluirán el día 3 de diciembre.
Debe recordarse que en su registro, el contendiente por la presidencia municipal fue respaldado por el diputado federal, Víctor Silva Tejeda y la legisladora local, Eloisa Berber Zermeño.
Mientras que el contendiente por la diputación, es ex presidente municipal de Ciudad Hidalgo. Ambos priístas fueron los únicos que se registraron como precandidatos y los que compitieron en los comicios ordinarios, cuya elección fue el pasado 7 de junio.

Leer más

 

 

Participa Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Atención a infante afectado por accidente en vías férreas

2015-10-13 19:19:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 13 de octubre de 2015.- En cumplimiento a lo que establece la legislación en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) hizo presencia en apoyo de los familiares del infante que sufrió un lamentable percance en vías férreas, el pasado fin de semana.
Con ese propósito, y en representación de la CEEAV, el comisionado Salvador Ceja Barrera, atendió la solicitud de los afectados y acudió la tarde del lunes al Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde conoció el estado de salud del menor y estableció contacto con las autoridades del nosocomio.
Derivado de esa visita, el funcionario gestionó y obtuvo el resumen médico del estado del infante, documento que era requerido por los familiares.
De igual forma, este martes Ceja Barrera acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y asistió a la reunión interinstitucional en la que participaron padres y familiares del infante, así como representantes de la empresa involucrada en el accidente.
En todo momento, el comisionado reiteró la disposición de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para ofrecer asesoramiento jurídico, acompañamiento legal y, si los familiares de la víctima así lo requieren en algún momento, la representación legal ante las instituciones.
Al respecto, el comisionado Ceja Barrera recordó que la ley contempla la posibilidad de que se establezca un diálogo entre las partes involucradas en el accidente, en el que no participen autoridades, hasta en tanto lo requieran los afectados.
De igual forma, aseguró que en las visitas y entrevistas realizadas, hasta el momento no se ha observado irregularidad en la atención que se ha brindado tanto a la víctima directa como a sus familiares.
Cabe señalar que de acuerdo al artículo 2 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, uno de los objetos de ésta es garantizar los derechos relativos a la ayuda inmediata, asistencia, atención, protección, acceso a la verdad, justicia y reparación integral.
El referido artículo contempla también que se establezcan y coordinen las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y realizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos, procedimientos y medidas para que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está integrada por los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.

Leer más

 

 

Participa comisión ejecutiva de atención a víctimas en atención a infante afectado por accidente en vías férreas

2015-10-13 19:17:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 13 de octubre de 2015.- En cumplimiento a lo que establece la legislación en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) hizo presencia en apoyo de los familiares del infante que sufrió un lamentable percance en vías férreas, el pasado fin de semana.
Con ese propósito, y en representación de la CEEAV, el comisionado Salvador Ceja Barrera, atendió la solicitud de los afectados y acudió la tarde del lunes al Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde conoció el estado de salud del menor y estableció contacto con las autoridades del nosocomio.
Derivado de esa visita, el funcionario gestionó y obtuvo el resumen médico del estado del infante, documento que era requerido por los familiares.
De igual forma, este martes Ceja Barrera acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y asistió a la reunión interinstitucional en la que participaron padres y familiares del infante, así como representantes de la empresa involucrada en el accidente.
En todo momento, el comisionado reiteró la disposición de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para ofrecer asesoramiento jurídico, acompañamiento legal y, si los familiares de la víctima así lo requieren en algún momento, la representación legal ante las instituciones.
Al respecto, el comisionado Ceja Barrera recordó que la ley contempla la posibilidad de que se establezca un diálogo entre las partes involucradas en el accidente, en el que no participen autoridades, hasta en tanto lo requieran los afectados.
De igual forma, aseguró que en las visitas y entrevistas realizadas, hasta el momento no se ha observado irregularidad en la atención que se ha brindado tanto a la víctima directa como a sus familiares.
Cabe señalar que de acuerdo al artículo 2 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, uno de los objetos de ésta es garantizar los derechos relativos a la ayuda inmediata, asistencia, atención, protección, acceso a la verdad, justicia y reparación integral.
El referido artículo contempla también que se establezcan y coordinen las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y realizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos, procedimientos y medidas para que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está integrada por los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.

Leer más