Estado

 

Una burla que Jara entregara notarías al cierre de su gestión: Daniel Moncada

2015-09-30 20:55:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Es una vergüenza que Salvador Jara Guerrero, al último momento de la responsabilidad que le confirieron como Gobernador Substituto, haya dado la espalda a los michoacanos y regalando notarías, esto de forma poco transparente e inmoral, remarcó Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano en la 73 Legislatura.

El además Coordinador Estatal del partido naranja remarcó que Michoacán lo que necesita es atención a los problemas más urgentes como el de seguridad, educación y la reactivación económica para salir de la crisis que enfrenta el estado.

Moncada Sánchez dijo que la entrega de notarías en Michoacán se ha convertido en una burda facultad del Ejecutivo del Estado, al permitir el nombramiento discrecional de los mismos.

El Diputado Ciudadano dijo que aunque hasta ahora la ley no lo impide, la entrega discrecional de notarías se convierte en una moneda de cambio con la que los gobernadores pagan favores a sus allegados, familiares y amigos.

Que en los últimos dos días de su gestión Salvador Jara haya entregado las notarías, dijo, es una burla para los notarios en funciones y para los miles de desempleados en la entidad.

Recordó que en los últimos 14 años se han creado un total de 72 notarías públicas en Michoacán; es decir, apuntó, “en los últimos 3 periodos de gobierno se han creado más notarías que las que operan en varios estados de la república”.

De esta forma, Daniel Moncada lamentó que Salvador Jara haya cerrado de forma tan irresponsable su gestión y entregado un estado en crisis.

Leer más

 

 

Carece Gobierno Federal de claridad para implementar un modelo educativo eficiente: Raúl Morón

2015-09-30 20:26:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MÉXICO, DF., 30 de septiembre de 2015.- Tras la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el senador de la República por Michoacán Raúl Morón Orozco aseguró que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no contiene las respuestas en materia educativa que el pueblo de México requiere y sigue esperando.
Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador michoacano destacó la importancia de la comparecencia del funcionario federal ante el Pleno Legislativo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión por la serie de interrogantes que existen en materia educativa.
Refirió que hay poca claridad en el Tercer Informe de Enrique Peña Nieto en relación a la evaluación docente ni los avances de la Reforma Educativa, “el Informe carece en absoluto de indicadores cualitativos que permitan medir el grado de impacto que la evaluación de los docentes ha generado en relación con la calidad educativa, con la profesionalización docente, con el mejoramiento del proceso educativo y, en general, con el funcionamiento, organización y administración del sistema educativo nacional” afirmó.
Asimismo, Morón Orozco cuestionó al secretario de Educación sobre el plazo en el que las autoridades tendrán funcionando a plenitud el nuevo modelo educativo que México requiere y demanda para su desarrollo.
“Es lamentable que, en materia educativa, los temas sustantivos, los que tienen relación directa con aspectos pedagógicos, didácticos y filosóficos de la formación educativa, sigan pendientes para la autoridad” enfatizó ante el Pleno de legisladores.
En materia de financiamiento al sistema educativo nacional, el senador perredista resaltó que el gobierno federal diseñó un presupuesto educativo deficitario para el 2016, contrastando con la gran cantidad de centros educativos en todo el país que carecen de paredes, techos, piso, sanitarios, agua, drenaje y electricidad, con un alto grado de inseguridad para la comunidad escolar, problemas a los que no se puede hacer frente con el presupuesto que se ha trazado.
Por tal motivo, Morón Orozco lanzó la interrogante al secretario de Educación: “¿Cómo pretenden cambiar la realidad educativa del país con un presupuesto financiero deficitario para el año 2016, toda vez que se opera con la opacidad en el uso de los recursos de varios programas que carecen de información para evaluar su desempeño y que ha sido señalado tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como por las organizaciones de la sociedad civil?”
Agregó que en su Tercer Informe el Presidente Peña Nieto presumió de manera insistente el programa para reducir la brecha digital de los niños con la entrega de tabletas y laptops, sin embargo, consideró que es una estrategia carente de monitoreo y evaluación sobre el uso de las tecnologías en los salones de clase.
“Este programa lo pretendieron operar también en escuelas sin electricidad o sin acceso a la red y estas carencias resultan alarmantes, aspectos que han identificado y señalado por la Auditoria Superior de la Federación” destacó.
Finalmente, el senador michoacano recalcó que el país se encuentra inmerso en una realidad educativa marcada por las carencias, la exclusión, la falta oportunidades y la inexistencia de equidad educativa, por lo que exhortó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD a un debate nacional inclusivo y con un método para construir una reforma educativa para transformar de fondo el sistema educativo, para hacer de la educación una verdadera palanca del desarrollo y una prioridad de la agenda y política nacional que durante muchos años se ha desatendido.
“Hago entrega señor secretario de una propuesta de método que ubica el procedimiento de un debate nacional para avanzar a una auténtica Reforma Educativa que rediseñe las fórmulas del financiamiento de la educación bajo un nuevo pacto federalista y criterios redistributivos, que fortalezca la formación docente y que universalice todos los programas compensatorios de la educación” concluyó.

Leer más

 

 

Termina la pesadilla de tres gobernadores y un Virrey: PAN

2015-09-30 19:53:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tuvimos con el PRI un narcogobierno, cómplice de la anarquía de grupos radicales, también corrupto, corruptor e incapaz de recuperar la seguridad, así como la tranquilidad, que defraudó la confianza de los michoacanos; Salvador Jara Guerrero, entrega a la nueva administración un estado con inestabilidad social en un peligroso repunte de la inseguridad, convirtiéndose en el peor gobierno de la historia, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala.
“En esta desastrosa administración vimos pasar por las principales áreas del gobierno 3 gobernadores, un Virrey, 5 secretarios de gobierno, 6 secretarios de seguridad, 3 procuradores, 5 tesoreros y múltiples relevos en otras sensibles secretarías del gabinete estatal; afortunadamente termina la pesadilla del gobierno del PRI en Michoacán”, señaló el líder panista.
Tras el anhelado desenlace de la administración jarista, el dirigente albiazul lamentó que su periodo haya sido un tiempo perdido, más de un año de culto a la personalidad, de excesos y abusos del poder en el que el gobernador Jara dejó ir la oportunidad de estabilizar a Michoacán luego de ser un perfil académico con las positivas evaluaciones, en el cual “creímos y apoyamos partidos y sociedad civil”, atajó.
Luego de catalogarlo como un gobernador del montón, así como de los peores en la historia reciente en la entidad, Chávez Zavala destacó que el déficit que deja el ex rector nicolaita es negativo, ya que los grandes problemas por los que atraviesa la entidad en lugar de estabilizarlos, siguen sufriendo un gran deterioro, muestra de ello es la deuda pública, el desorden financiero en las arcas de Michoacán, además de la seguridad.
En este sentido destacó que hasta el último día de la administración del gobernador Jara, las manifestaciones y tomas a dependencias estatales por parte de acreedores, proveedores, empleados de la misma administración, así como ediles de diferentes partidos políticos han persistido como medio de presión para exigir sus pagos.
También refirió que el aspecto de seguridad es un punto en el que nada pudo hacer la saliente administración, de muestra, dijo, está el fenómeno de las autodefensas, el aumento de delitos del fuero común como el homicidio, el robo a comercio, de vehículo, a casa habitación y transeúnte, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Llama PC a seguir recomendaciones por depresión tropical "Marty"

2015-09-30 17:54:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Dirección de Protección Civil del Estado llamó a los municipios de la costa michoacana, principalmente, a seguir las recomendaciones ante la amenaza de l depresión tropical "Marty" y a ubicar uno de los 41 albergues habilitados.
En entrevista, Roberto Calderón Tinoco, comandante de PC, informó que se encuentra todo "listo para habilitar de manera inmediata un total de 200 albergues en todo el territorio michoacano" de los cuales, 41 se concentrarían en la costa, para salvaguardar la integridad física de los habitantes de Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.
Y las recomendaciones, dijo, para evitar que la vida de las personas estén en riesgo son: "Que todos estemos al pendiente de los niveles de los ríos y arroyos; si viven en alguna zona de riesgo, ubiquen las zonas de seguridad que ya ha dispuesto la autoridad municipal y los albergues, tengan a la mano sus documentos más importantes, agua embotellada y un radio de pilas por sí tienen que evacuar".
En caso de presentarse lluvias de fuertes a intensas, las autoridades informarán a la población "a través de los diferentes medios de comunicación, principalmente en estaciones de radio y portales electrónicos".
Explicó que este fenómeno climático "se encuentra frente a las costas de Michoacán, anoche tuvimos una fuerte lluvia en Lázaro Cárdenas, pero no se reporta ningún daño, por el momento nos reportan que no está lloviendo en Lázaro Cárdenas, hasta el momento no tenemos novedad en todo el Estado".
Sin embargo, Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical Marty, está en proceso de disipación y generará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en el oriente, sierra y costa de Michoacán, así como en el occidente de Guerrero.

Leer más

 

 

Temblor se sintió en LC, Apatzinán y Uruapan; no hay riego de tsunami: PC

2015-09-30 17:39:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El sismo de esta tarde de 5.2 grados, con epicentro en Ixtapa, Zihuatanejo, se sintió en parte de la geografía michoacana, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzinán y Uruapan, donde no hay afectaciones y en el caso de la costa, tampoco riesgo de tsunami.
Hoy en entrevista, el director de Protección Civil en Michoacán, Nicolás Alfaro Gutiérrez, informó que el movimiento telúrico se registró a las 12 horas con 26 minutos y 12 segundos, pero no hubo ningún tipo de afectación.
informó que tras el movimiento telúrico, arrancaron con una serie de recorridos para detectar afectaciones o víctimas, sin embargo, celebró que no se haya registrado ningún tipo de daño:
"Realizamos recorridos en la parte de la Costa, especialmente en Lázaro Cárdenas, me reporta la delegación en estos momentos que no tenemos daños y se evacuaron de manera preventiva, porque había escuelas que tenían clases en ese momento, pero de manera preventiva no se registró ningún niño afectado, no hubo crisis nerviosa, se sintió de manera ligera en Lázaro Cárdenas no fue tan fuerte".
Asimismo, descartó que exista riesgo de tsunami en la costa michocana.

Leer más

 

 

Supera Jara a ex gobernadores en entrega de Notarías a "amigos"

2015-09-30 17:32:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con tan sólo 14 meses de gobierno, Salvador Jara Guerrero se otorgó el derecho de regalar 10 Notarías nuevas a sus amigos y conocidos, lo cual dejó arreglado horas antes del Ejecutivo Estatal, tal como se preveía.
De acuerdo con fuentes de la propia administración, la noche de este martes repartió esos beneficios a su secretario particular, Pavel Ocegueda; a su ex secretario de Gobierno y ex diputado del PRI, Jaime Darío Oseguera; a Jaime Mares Camarena, todavía titular del Centro de Desarrollo Municipal -Cedemun-;
Así como a Verónica Calzada, quien fue secretaria de Finanzas en la anterior Legislatura local; Carlos Vital Punzo, ex director del Instituto de Investigaciones y Asuntos Legislativos; Nelly Esparza y Ricardo Esparza Cortina; hija y hermano del todavía secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.
Otro nuevo notario es Emiliano Pedraza, hermano del actual presidente del Colegio de Notarios en Michoacán, así como Juan Carlos Bolaños y Alberto Alemán.
Con ello, la cantidad de notarios en Michoacán pasó de 181 a 191. Debe recordarse que este contra administración de 3 años y 7 meses, ya había otorgado 4 Notarías, en manos del anterior gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y cuyos elegidos fueron la esposa del entonces diputado federal y ahora legislador local, Ernesto Núñez.
Además, Jara Guerrero autorizó el cambio de titulares en 14 Notarías más.
También a Isania Lisbeth Solórzano Suárez; Emiliano Martínez Coronel, consejero jurídico del Ejecutivo del estado; Javier Calderón García, director del Notariado y Archivo General de Notarías; y, Raúl Christian Nava Vallejo, quien simplemente se desempeñaba como jefe de departamento en el Archivo General de Notarías y es sobrino de Vallejo Figueroa.
Debe recordarse que el gobernador de la administración anterior, el perredista Leonel Godoy Rangel, también hizo uso de esta facultad y entregó a sus funcionarios, políticos y amigos 11 Notarías, entre las que destaca la de Jesús Reyna García, a quien le decretó la posibilidad de heredarla.
Mientras que su antecesor, el también perredista Lázaro Cárdenas Batel regaló 25, a Héctor Soto, hermano del diputado federal Antonio Soto; la ex diputada local, Lucila Arteaga Garibay; Luz María Lagunas, hermana del entonces titular de la Cocotra; Rafael Ramírez, ex presidente municipal de Sahuayo, entre otros.

Leer más

 

 

Entregó 21 notarías el gobernador saliente

2015-09-30 17:25:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fueron 21 las notarías que el gobernador Salvador Jara Guerrero, antes de concluir su administración, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, Leonardo Pedraza Hinojosa confirmó que 10 son de nueva creación y dos son nuevas.

Entre los beneficiarios con las notarias se encuentra, en primer lugar Pavel Ocegueda, quien fungió como secretario particular del ahora ex gobernador Jara Guerrero, a este personaje quien cobró por poco más de un año un salario mensual de 103 mil pesos se le asignó la notaria número 13, ubicada en Morelia.

También se les entregaron de las notarías nuevas al ex secretario de Gobierno y ex titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena, al ex candidato a la presidencia municipal por Morelia y ex secretario de gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, Verónica Calzada ex secretaria de Finanzas del Congreso del Estado, Carlos Vital Punzo director del Centro de Investigaciones Legislativas en la pasada Legislatura.

A Nelly Esparza y Ricardo Esparza Cortina, hija y sobrino de Jaime Esparza Cortina, el quinto secretario de Gobierno de la pasada administración, contarán también con una notaría pública.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, reconoció que su hermano Emiliano Pedraza resultó favorecido.

Detalló que los nombramientos se realizaron de manera oficial este martes 29 de septiembre y que cada una de los espacio se revisó detalladamente, “el día de ayer se hicieron nombramientos de 21 abogados como titulares de notarias públicas, son la creación de 10, las otros dos son vacantes y las otras 11 son sustituciones, con el Ejecutivo tuvimos contacto para hacer una revisión de los expedientes, se revisó a conciencia, y todos cada uno cumpliera con los requisitos que marca la ley, se tocó el tema, no se concentraran los nombramientos en ciudades donde había presencia, con eso cumplimos la demanda de la ciudadanía, de los abogados y los Colegios, que dicen porque concentrar Morelia y Zamora”.

Ex funcionarios estatales, entre ellos, Jaime Esparza Cortina evitaban abordar el tema de la asignación de notarías , y señalar que la misma titular del Periódico Oficial María Salud Sesento García, argumentado carga de trabajo para negar el acceso a los diarios y verificar la totalidad de los nombres de los abogados favorecidos .

Las demarcaciones donde contarán con nuevas notarías se encuentran, Tuzantla, Villa Madero, en Huandacareo y Pastor Ortiz,

Leer más

 

 

SJG concluye su gobierno con actos cívicos en honor a la memoria de don José María Morelos y Pavón

2015-09-30 16:10:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre del 2015.- En lo que fue su último acto de gobierno, el titular del Ejecutivo en Michoacán, Salvador Jara Guerrero, encabezó los actos cívicos para honrar la memoria de José María Morelos y Pavón, a 250 años de su nacimiento.
Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Raymundo Arreola Ortega y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, así como por los integrantes del Cabildo de Morelia encabezados por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, el gobernador se dirigió en Bando Solemne a la casa donde nació el Siervo de la Nación y al Museo Casa Sitio de Morelos, donde colocó una ofrenda floral y rindió guardia de honor al prócer de la Independencia de México.
Posteriormente, en la Plaza Jardín Morelos, se llevó a cabo la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 250 aniversario del autor de los Sentimientos de la Nación, acto en el que el alcalde Alfonso Martínez, en calidad de orador oficial, destacó la importancia que ha tenido Michoacán, y Morelia, en la historia de la construcción de la nación mexicana.
En su discurso, el edil compartió una semblanza que resignificó los rasgos trascendentes de Morelos como insurgente del movimiento independentista, militar, líder político, legislador y estadista que “enarboló las banderas de libertad, igualdad, justicia y soberanía, que conducirían a la patria a su mejor porvenir”.
Alfonso Martínez calificó como uno de los aportes más significativos de Morelos el haber sentado las bases de un Estado moderno; es decir, “buscó sustituir el campo de batalla por instituciones que dieran cauce a nuestras aspiraciones y soluciones a nuestros conflictos, con la legitimidad propia de un Estado constitucional, basado en la división de Poderes”.
El ideario y proyecto de nación que nos legó el Siervo de la Nación siguen teniendo vigencia, aseveró, y en razón de ello hizo un llamado a encontrar en su ejemplo heroico el paradigma de lealtad y compromiso con México, Michoacán y Morelia.
“En la participación ciudadana está la oportunidad de transformar nuestro entorno para disminuir los rezagos históricos, para acabar con la corrupción y desorden, y dar a Morelia un nuevo presente de justicia, libertad e independencia”, concluyó Alfonso Martínez.
Después de colocar la ofrenda floral y realizar la guardia de honor al pie del monumento ecuestre a Morelos, el gobernador se trasladó a Palacio de Gobierno para hacer de esta conmemoración histórica una fiesta popular a través del desfile cívico-militar que convocó a 35 mil personas, aproximadamente.
Por instrucción del general Salvador Cienfuegos Zepeda, la Secretaría de la Defensa Nacional se sumó también al homenaje al generalísimo Morelos con un mayor número de contingentes militares que participaron en el desfile por aire y tierra.
El gobernador Salvador Jara, a través de su cuenta de Twitter, agradeció al general Cienfuegos, su apoyo para que los contingentes engalanaran la máxima fiesta moreliana.
De acuerdo con el parte informativo que dio a conocer al gobernador el general Raúl Ruíz García, jefe de Estado Mayor de la 21ª Zona Militar, el desfile concluyó 2 horas con 10 minutos después de su inicio, y participaron:
Por el agrupamiento militar: 9 banderas de guerra, 7 banderas de gasa, 14 guiones, 14 gallardetes, 9 jefes, 68 oficiales, mil 53 elementos de tropa, 383 cadetes, 840 rurales, 28 vehículos, 8 aeronaves, 6 canes y 320 caballos.
Por el agrupamiento civil: autoridades municipales, y 500 trabajadores del municipio.
Sistema educativo: 6 mil 791 alumnos de secundarias, preparatorias y universidades de la capital del estado y municipios.
Sistema militarizado: 390 elementos.
Secretaría de Seguridad Pública: 200 policías y 15 vehículos.
Agrupamientos de emergencia: 148 elementos y 19 vehículos.
Agrupamiento montado: 320 jinetes y 323 caballos.
Durante estas actividades cívicas con las que el gobernador Salvador Jara Guerrero concluyó su gestión al frente del Poder Ejecutivo, estuvo acompañado por Enrique González Tiburcio, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en representación del Gobierno Federal; el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado, encabezados por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

Leer más

 

 

Llama Martínez Alcázar actualizar el pensamiento de Morelos

2015-09-30 16:08:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El llamado de José María Morelos y Pavón, a construir una Patria, una Patria justa e incluyente, que el respeto a las instituciones que permita acotar la brecha de la desigualdad y la exclusión, se actualiza en estos tiempos, aseguró el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a fungir como orador oficial del acto cívico en su honor.

“Este llamado se actualiza cada día, y con más fuerza en Morelia, en este gobierno que pone como centro de su trabajo la legalidad y la transparencia para poder cambiar la historia de nuestra patria chica”, dijo en su intervención, al sostener que el llamado de Morelos y su memoria urge a asumir el compromiso entre la Nación y quienes en ella habitamos, porque la Nación que poseemos es la que nosotros deseamos.

En el 250 aniversario del nacimiento del Siervo de la Nación, sostuvo que sus ideas plasmadas en la su vida y obra, están más vivos que nunca, “Morelos, es y será siempre el más ilustre de los Michoacanos que vislumbró antes que nadie, el Estado Mexicano y luchó hasta la muerte por alcanzarlo y esta fecha es el momento idóneo para refrendar los votos de libertad, de igualdad y de justicia, que marcó el Siervo de la Nación”, aseveró.

Martínez Alcázar refirió que María Morelos y Pavón vio por una patria justa e incluyente, sin privilegios y respeto a las instituciones, llamó a los ciudadanos a hacer valer este pensamiento que aún sigue vigente.

Aseveró, que sin duda alguna, en la participación ciudadana está la oportunidad para transformar nuestro entorno, para disminuir los rezagos históricos y acabar con la corrupción y el desorden, y dar a Morelia un nuevo presente de justicia, libertad e independencia.

Sostuvo que A 250 años del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, se debe sentir el compromiso que deja su legado, y este ejercicio de memoria colectiva debe ayudar a encontrar en su ejemplo heroico el paradigma de lealtad y compromiso con México, con Michoacán y con Morelia.

Leer más

 

 

Solo se consiguieron 142 mdp de los 700 que se requería para pagar adeudos del gobierno estatal

2015-09-30 16:07:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 142 millones de pesos son los que logró tramitar ante la Secretaria de Administración y Finanzas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, , informó el aún titular del área, Miguel López Miranda, quien en su momento había indicado que se requerían al menos de 700 millones de pesos para salir de los compromisos estatales.

El funcionario que este 30 de septiembre dejó el cargo, indicó que este recurso de los 142 millones de pesos permitirán hacer frente al pago de la nómina de los profesores, ante este escenario quedará pendiente los adeudos que se tienen con proveedores.

Para el caso de los ayuntamientos a quienes se les adeuda la ministración de recursos correspondientes al Fondo de Infraestructura General de septiembre, serán depositados en el transcurso de este jueves.

Aunque se tenía proyectado hacer frente a los adeudos que se tenían con proveedores, ayuntamientos, el magisterio michoacano, para la ampliación de presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se tendrá que esperar hasta que la federación de respuesta al siguiente gobierno estatal.

López Miranda dio los pormenores de las últimas actuaciones para la entrega de la administración en lo que toca a esta área, “vamos a cerrar las cifras por lo que informaremos al equipo de transición cómo queda la caja en materia de recursos”.

Asimismo, expuso que solo “podría cumplir con los diversos compromisos laborales porque no hay más posibilidades”, y la llave en estos momentos estaría cerrada para los adeudos que se tienen con proveedores y los cuales ascienden a más de 8 mil 500 millones de pesos.

Dentro de este adeudo se encuentra el finiquito que no se han cubierto 600 gentes que hacen un número muy grande de recursos aún pendiente de pagar. Hay pendientes de la administración de gobernador Godoy y Vallejo, aclaró al mencionar que algunos conceptos son por aguinaldo y que no se han pagado lo que hace grande este adeudo.

El secretario indicó que si bien a aun se adeuda una cantidad importante de recursos se logró bajar la deuda hasta en 4500 millones de pesos, y al concepto de terceros comerciales en estos momentos solo se les debe 300 millones de pesos.

La deuda de corto y largo plazo que se heredara al gobierno de Silvano Aureoles Conejo en suma asciende a 26 mil 926 millones de pesos.

Leer más

 

 

En participación ciudadana está la clave para acabar con corrupción y desorden: Alcalde

2015-09-30 15:27:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta mañana en la ceremonia del 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, de origen independiente, aseveró que en la participación ciudadana está la clave para llegar a una sociedad sin corrupción y con orden.
Hoy, en este evento que tuvo lugar en el Jardín Morelos y previo al desfile, el munícipe fungió como el orador oficial y destacó que "sin duda alguna, en la participación ciudadana está la oportunidad para transformar nuestro entorno, para disminuir los rezagos históricos, para acabar con la corrupción y el desorden y para dar a Morelia un nuevo presente de justicia, libertad e independencia".
También, frente a los representantes de los tres poderes del Estado, dijo que hoy más que nunca, debe tomarse en cuenta el legado del Siervo de la Nación, sobre todo, los valores plasmados en Los Sentimientos de la Nación, como el “Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados... Que la Ley y su ejercicio nos obligue a construir una Patria justa e incluyente… que el respeto a las instituciones y el trabajo de todos nos permitan acotar la brecha de la desigualdad y la exclusión… y que no haya privilegios, que nadie esté por encima de la ley, sino que ésta sea un instrumento de igualdad y de justicia…"
Consideró el presidente Capitalino, que "este llamado se actualiza cada día, y con más fuerza en Morelia, en este gobierno que pone como centro de su trabajo la legalidad y la transparencia para poder cambiar la historia de nuestra patria chica".
Resumió que el gobierno y los ciudadanos, "tenemos que asumir nuestra responsabilidad y debemos cumplir con el compromiso que nos toca hacer en nuestro tiempo y desde el área de nuestro desempeño profesional o laboral".
Concluyó que a 250 año del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, "sentimos el orgullo de ser la cuna del Generalísimo" porque a dos siglos y medio de su nacimiento... Morelos, es y será siempre el más ilustre de los Michoacanos, quien vislumbró antes que nadie, el estado mexicano y luchó hasta la muerte por alcanzarlo".

Leer más

 

 

Sin afectaciones en Michoacán tras sismo

2015-09-30 15:24:35
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 30 de septiembre de 2015.- Respecto al sismo que se pudo sentir en Michoacán, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) comunicó de manera preliminar que ocurrió alrededor de las 12:25:53 horas de este miércoles y tuvo una magnitud de 5.6; el epicentro fue a 29 kilómetros al Norte de Zihuatanejo, Guerrero.

Hasta el momento Protección Civil Estatal (PCE) no ha reportado afectaciones y efectuó un monitoreo en los municipios. El movimiento telúrico tuvo una latitud de 17.91 grados, una longitud de -101.53 grados y una profundidad de 63.0 kilómetros.

Leer más

 

 

Inaugura Sedesol obras del 3 x 1 para Migrantes en Tzitizio

2015-09-30 15:20:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tzitzio Mich. a 30 de septiembre del 2015.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo comunitario desde la perspectiva educativa, gobierno y sociedad se unen para impulsar obras en beneficio de los estudiantes, manifestó Víctor Tapia Castañeda, delegado de la Sedesol durante la inauguración de dos techumbre en este municipio.
Con un inversión conjunta por el orden de los 905 mil pesos entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil organizada a través del Programa 3 x 1 para Migrantes que opera la Secretaria de Desarrollo Social, se entregaron las techumbres de los patios de usos múltiples en la Secundaria Federal Ignacio Allende de la cabecera municipal y la del Colegio de Bachilleres de Tafetán.
En representación de las autoridades educativas el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Rolando López Villaseñor, expresó su reconocimiento al trabajo que realizan los michoacanos en los Estados Unidos ya que en diversos puntos de la geografía michoacana se ha impulsado la construcción de espacios educativos de nivel medio superior.
La construcción de estas dos techumbres, así como un proyecto de becas y aulas escolares, aunado a una casa de salud, son el resultado en este 2015 de la iniciativa de los Clubs y Federaciones de Migrantes radicados en los Estados Unidos, quienes envían la cuarta parte del monto global del proyecto que seleccionen para que con la concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, estos recursos se cuadripliquen, celebró el funcionario federal.

Leer más

 

 

DIF Michoacán signa convenio de colaboración con la PGJE

2015-09-29 23:05:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se dará continuidad y abastecimiento a las ludotecas del Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, a la Unidad Especializada al Combate al Secuestro y la Fiscalía de Protección a la Mujer.

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de estimular el desarrollo físico, emocional y mental de los niños y niñas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), signaron convenio de colaboración para dar continuidad y seguimiento a las tres ludotecas instaladas en el Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, la Fiscalía de Protección a la Mujer y la Unidad Especializada al Combate al Secuestro.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, refirió que esto se da gracias al trabajo en equipo, “la ayuda que hemos logrado dar a los menores atendidos es muy importante y es muy grande porque está pensado en ellos, en su sano desarrollo; el convenio lo que ampara es que estará al pendiente del mantenimiento y abastecimiento de material que se requiera en estas ludotecas para beneficio de las niñas y niños michoacanos”.

José Martín Godoy Castro, procurador general del estado, puntualizó que únicamente con el esfuerzo de las instituciones se puede lograr el éxito de las encomiendas, de tal forma que la Procuraduría esta agradecida con el apoyo del DIF Estatal por la instalación de las ludotecas en los diferentes espacios.

Cabe mencionar que en días pasados se entregó de manera tangible el reequipamiento y acondicionamiento de las ludotecas por parte del DIF Estatal, misma que tiene como finalidad atender a los pequeños que por alguna razón llegan a dichos espacios.

Una ludoteca se encuentra en la Fiscalía de Protección a la Mujer, donde los hijos de las mujeres violentadas podrán tener un área exclusiva para actividades recreativas y de sano desarrollo de manera lúdica; una más se encuentra en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, para que los menores puedan tener un espacio de esparcimiento en dicha área.

Finalmente, otra se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, donde el Sistema DIF Michoacán colaborará de manera permanente con apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social para la protección de las mujeres y de los pequeños que son vulnerables.

Además, con este convenio las ludotecas quedan adscritas al padrón que tiene el DIF Estatal, donde las instituciones tendrán que pasar un informe mensual y con esto ser sujetos a próximos reequipamientos.
En el evento estuvieron presentes Manuel Antonio de la Paz Cruz, fiscal regional de Morelia; Aldo de Jesús Lomelí Vega, secretario Técnico del DIF Michoacán; Martha Guzmán Castañeda, titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal y Patricia Orozco Magdaleno, subdirectora de Servicios Asistenciales del Sistema DIF.
Con estas acciones, se da muestra del trabajo colaborativo del Sistema DIF Michoacán a favor de la niñez michoacana.

Leer más

 

 

Este miércoles a las 10:00 pm se llevara a cabo la presentación del gabinete de Silvano Aureoles Conejo

2015-09-29 20:56:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A las 10 de la noche de este miércoles se llevaría a cabo la presentación del gabinete que acompañará al gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, durante el periodo de gobierno comprendido entre el 1 de octubre del 2015 al 29 de septiembre del 2021.
Sin que hasta el momento se tenga claridad respecto en el lugar donde se daría a conocer al equipo de Silvano Aureoles Conejo, de manera extraoficial se conoce del Centro de Convenciones de Morelia como el punto de reunión, para hacer la presentación correspondiente ante los medios de comunicación.
Pese a eso se conoce de manera extraoficial una lista de los nombres que podrían ocupar cada uno de los cargos de gobierno, Adrián López Solís estaría al frente de la Secretaria de Gobierno, Carlos Maldonado Mendoza de Administración y Finanzas, Antonio Soto Sánchez Secretaria de Desarrollo económico, Rafael García Tinajero en la de Salud, Silvia Figueroa Zamudio Educación, Rocío Belmonte Moreno en el DIF estatal, Julieta López Bautista en la Coordinación de Comunicación Social, Santiago Lomelí Guzmán en Pensiones Civiles.
Carlos Alberto Paredes Correa Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Silvia Estrada Esquivel Contraloría, Zaira Mandujano Secretaria de Turismo, Oscar Celis Silva Centro de Convenciones, Ricardo Luna García Secretaria de Desarrollo Rural, Salvador Ginori Lozano Secretaria de Cultura.
Sergio Mecino Morales consejería Jurídica, Carlos Gómez Arrieta Secretaría de Seguridad Publica, Jesús Humberto Adame Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Julio Castellanos Ramírez, Junta de Asistencia Privada, Hill Arturo del Rio tribunal de Conciliación y Arbitraje, Israel Tentory García Colegio de Bachilleres, Ángel Alonso Molina Secretaria de Pueblos Indígenas, José Luis Gutiérrez del Migrante.
Sin embargo, la gran problemática es ante la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Publica Estatal recién aprobada por la pasada Legislatura en dónde habrá una nueva configuración del gobierno, y los mecanismos mediante los cuales se habrá de regir el gobernador electo para designar a su gabinete, debido a que el marco legal no ha sido publicado.

Leer más

 

 

Controla PRI comisiones en congreso estatal

2015-09-29 19:44:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La fracción parlamentaria del PRI, como primera fuerza en el congreso local, se quedó con la titularidad de 13 de 28 comisiones de dictamen, incluso, son las de más peleadas por los legisladores.
Aunque todavía no se da a conocer esta información formalmente, se conoce que Adriana Campos Huirache es presidenta del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría; Eloisa Berber Zermeño de la de Industria, Comercio y Servicios; Juan Manuel Figueroa encabeza la de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda;
Mientras que Roberto Carlos López García preside el Comité de Administración y Control; Roberto Maldonado Hinojosa la de Ciencia, Tecnología e Innovación; Rosa María De la Torre Torres dirigirá la de Puntos Constitucionales; Rosalía Miranda Arévalo la de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente;
Además de Sergio Ochoa Vázquez la de Desarrollo Rural; Socorro de la Luz Quintana tiene la de Equidad de Género, y Xóchitl Gabriela Ruiz Gonzalez la de Educación.
También Wilfrido Lázaro Medina logró la de Seguridad Pública y Protección Civil; Mario Armando Mendoza la de Gobernación; y, Yarabí Ávila Gonzalez Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
Lo que indica que los 16 diputados priístas harán contrapeso al gobierno que encabezará Silvano Aureoles Conejo, a partir del primero de octubre.

Leer más

 

 

Michoacán con más casos de chikungunya que Oaxaca

2015-09-29 19:41:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán superó a Oaxaca y se colocó solo por debajo de Guerrero en el número de casos que reportados de Chikungunya a nivel nacional, informó Fabio Silahua Silva jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, al destacar Guerrero se mantiene en el primer lugar a en el escenario nacional.

Las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas son las zonas donde se concentra el 80 por ciento de los casos y en hasta esta semana se han detectado mil 144 casos de Chikungunya y de dengue 983, más 10 hemorrágicos, mientras que Morelia se mantiene con el mismo registro de casos positivos .

La semana pasada se contabilizaba en mil 53 casos Chikungunya, mientras que en 961 casos de dengue hemorrágico, los 10 casos en Morelia se mantuvieron explicó el responsable de esta área.

Silahua Silva, también manifestó que ante el aumento de casos, se ha generado la sicosis en el sentido que existe Zika, virus proveniente de África, que es utiliza el mismo vector que la Chikungunya para propagarse, pero este aseguró no ha entrado a México, pero una vez que ingrese a México, dijo están preparados, esto tras mencionar que hay una característica en esta enfermedad quien la adquiere además de fiebre y dolor, presenta un cuadro de conjuntivitis.

Pidió a la población acudir al personal especializado para no tener un falso diagnostico respecto a esta enfermedad, esto tras mencionar que no se deben dejar llevar por una primera opinión, sino acudir ante la Secretaría de Salud en donde existe personal especializado.

Se informó que la semana pasada se distribuyeron 7 mil 500 pabellones más para proporcionarlos en aquellas áreas que tienen problemas tanto de chikungunya, en el caso de Morelia se ha seguido buscando la presencia de mosco en Morelia, y hasta el momento no se ha encontrado la presencia del mismo luego de muestrear cerca de 40 colonias en la capital

Leer más

 

 

Osorio Chong y Gobernadores confirman su presencia a toma de protesta de Silvano Aureoles

2015-09-29 19:35:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unos a unas horas de que el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo tome protesta como gobernador Constitucional de Michoacán, prácticamente han confirmado su presencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al menos seis gobernadores, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el Comisionado Nacional Contra las Adicciones Manuel Mondragón y Kalb.

Al evento han confirmado su presencia el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Rafael Moreno Valle Rosas gobernador constitucional del Estado de Puebla, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el jefe de gobierno del Distrito Federal es Miguel Ángel Mancera Espinosa y Eruviel Ávila Villegas gobernador del Estado de México.

También estarán presentes los familiares del gobernador electo, así como invitados especiales, a la par los integrantes de la 73 Legislatura quienes deberán dar paso a la sesión solemne donde se efectuará la toma de protesta, quienes a su vez llevaran a sus invitados particulares,

Paralelamente se ha convocado a los 113 presidentes municipales del Estado, a los integrantes del Poder Judicial, dirigentes de los partidos políticos en el Estado, y titulares de los órganos autónomos constitucionales e integrantes de los órganos electorales.

Los integrantes del gabinete que se espera sean presentados este 30 de septiembre, también se espera asistan al lugar habilitado como recinto Legislativo, el cual tiene capacidad para más de 2 mil personas.

Cabe mencionar que en Sesión Extraordinaria, el Pleno de la 73 Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo mediante la cual se habilita como Recinto Oficial del H. Congreso, el Teatro José María Morelos, del Centro de Convenciones de Morelia, para que el próximo 01 de octubre, a las 12:00 horas, se lleve a cabo la Sesión Solemne de rendición de protesta del ciudadano Silvano Aureoles Conejo, como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, se han iniciado los preparativos para el magno evento.

Leer más

 

 

Inicia Semana Nacional en Prevención del Suicidio

2015-09-29 18:54:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través del Departamento de Salud Mental realiza la Semana Nacional en Prevención del Suicidio; las muertes autoinfligidas se han convertido en un problema de salud pública, por lo que es importante seguir trabajando en acciones preventivas que ayuden a concientizar a la población sobre esta problemática.
Durante el evento inaugural, el jefe del Departamento de Enseñanza Estatal de la SSM, Mario Alberto Martínez Alcázar manifestó que anualmente hay un millón de suicidios en todo el mundo, no obstante resaltó que por cada persona que se ha suicidado otras 20 más ya lo han intentado.
Asimismo, explicó que aún existe una estigmatización entre la sociedad al referirse al suicidio, “las muerte autoinfligida se ubica entre las primeras causas de muerte entre los jóvenes, es importante entablar un diálogo con ellos, que se sientan apoyados y hablar sobre sus problemas. No nos quedemos con la intención de ayudar a alguien, ya sea un amigo o un familiar, después nos preguntaremos y si pude haber hecho algo por él”.
Martínez Alcázar hizo un llamado para que como sociedad exista una conciencia sobre esta realidad que estamos viviendo, estar atentos e identificar cuándo una persona es susceptible al suicidio, detectar esos pequeños indicios y observar su comportamiento o cambios de ánimo, de esta manera veremos las formas de poder apoyarlo.
Resaltó que en la Secretaría de Salud hay áreas de salud mental donde se puede ayudar al paciente, puesto que hay personal capacitado para auxiliarlos y brindarles el apoyo que requieren. “Nadie les va a juzgar, por el contrario contarán con la ayuda que necesitan”.
Para concluir, el jefe del Departamento de Enseñanza Estatal hizo un llamado a toda la población para que tome conciencia sobre este problema, que afecta principalmente al sector juvenil.
Al evento inaugural asistieron las directoras del Hospital de la Mujer y del Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, Liliana Olivera Romero y Eugenia Silva Aguilar, respectivamente, así como la jefa del Departamento de Salud Mental, María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez.
Entre las conferencias que se abordaron este martes destacan: Principales factores de riesgo del suicidio; Suicidio una visión general y El sentido de la vida, como estrategia de prevención del suicidio.

Leer más

 

 

Salvador Jara convoca a legisladores michoacanos a respaldar iniciativa para crear Zona Económica especial en la entidad

2015-09-29 18:43:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tapachula, Chiapas, 29 de septiembre del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero celebró que Michoacán sea incluido en una de las tres Zonas Económicas Especiales que se crearían en el país de ser aprobada la iniciativa de ley que fue presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que hizo un llamado a los legisladores michoacanos a cerrar filas en el Congreso de la Unión para que pueda materializarse esa oportunidad de explotar las vocaciones productivas y reducir las brechas de desigualdad en nuestro estado.
El mandatario michoacano asistió al acto en el que Peña Nieto firmó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y que en breve hará llegar al Congreso de la Unión para su eventual aprobación por parte del Poder Legislativo.
De ser aprobada la iniciativa, adelantó el Ejecutivo federal, se crearían tres Zonas Económicas Especiales en México; una en Puerto Chiapas, otra en el corredor industrial interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, y la correspondiente a Lázaro Cárdenas que integrará a los municipios de Michoacán y Guerrero colindantes con el puerto.
Dichas zonas tienen en común, puntualizó el presidente, que a pesar de contar con un alto potencial productivo y evidentes ventajas logísticas, “no han sido debidamente aprovechadas; todas las regiones deben ser capaces de ofrecer oportunidades de realización personal para su población. Tenemos que transitar del asistencialismo que ha sido insuficiente, a lo que realmente buscamos que es crecimiento incluyente”.
Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, toda vez que es favorable para la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos y condiciones de certidumbre para los inversionistas.
El desarrollo en dichas zonas es estimulado mediante beneficios fiscales directos - tanto a la inversión como al empleo-, un régimen aduanero especial, facilidades adicionales para el comercio exterior, infraestructura suficiente y competitiva para asegurar el abasto de energía, y conectividad logística con el país y los mercados internacionales.
Además, las empresas o industrias que se instalen dentro de dichas áreas podrán tener beneficios como financiamiento a través de la banca de desarrollo, y apoyos a procesos de innovación tecnológica.
Enrique Peña Nieto subrayó que además de las disposiciones jurídicas que den sustento legal a la creación de las Zonas Económicas Especiales, el Gobierno de la República tendrá que implementar diversos proyectos y acciones para garantizar su desarrollo, como la creación de políticas públicas para fortalecer el capital humano y promover la innovación junto con universidades públicas; una estrategia de seguridad preventiva y operativa que permita el adecuado tránsito de personas y mercancías hacia esas áreas, y la construcción de proyectos de comunicaciones e infraestructura energética que eleven la competitividad de las zonas.
La iniciativa presentada por el titular el Ejecutivo federal, además de recoger los planteamientos de académicos, especialistas y organismos internacionales, recupera experiencias exitosas de algunas de las 3 mil 500 zonas económicas especiales que existen en el mundo.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, puntualizó que con esta propuesta se busca disminuir la diferencia social y económica tan amplia que existe entre regiones del país; por ejemplo, refirió, durante los últimos 20 años las entidades del norte aumentaron alrededor de 47 por ciento su PIB, mientras que estados del sur prácticamente no han tenido ningún cambio en su Producto Interno Bruto durante el mismo periodo.
Con las Zonas Especiales Económicas, recalcó, no sólo se trata de elevar la productividad en regiones que son muy competitivas, se trata de democratizar la productividad; es decir, hacer que sea una realidad para todas las regiones del país y de la población mexicana”.
Al concluir el acto de presentación de la iniciativa, el gobernador Salvador Jara destacó la visión integral del presidente Peña Nieto al abrir otro frente de combate al rezago social y económico en el país, mediante una propuesta que apunta a detonar el desarrollo productivo de las regiones que más lo necesitan.
Subrayó que los legisladores michoacanos tienen ante sí una importante oportunidad de trabajar en favor de su estado, y los convocó a respaldar la iniciativa del Presidente defendiendo su viabilidad en las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión.

Leer más