Estado

 

En tiempo y forma se instalan Consejos y Comités Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Extraordinario

2015-09-29 18:37:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 29 de septiembre de 2015.- Como lo contempla el artículo 58 del Código Electoral del Estado de Michoacán, se instalaron los Consejos y Comités Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Sahuayo e Hidalgo, dentro del Proceso Electoral Extraordinario 2014-2015.
A partir de esta fecha, los Órganos Desconcentrados del IEM pueden recibir las solicitudes de quienes aspiren a ser candidatos independientes, recibir la documentación propia de la organización del proceso electoral, realizar el cómputo distrital o municipal de los votos, según corresponda, e informar al Consejo General sobre el desarrollo de sus funciones, entre otras atribuciones y según los tiempos que establece el Calendario Electoral aprobado.
Al asistir a la instalación del Consejo Distrital en el municipio de Hidalgo, el consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, señaló que en el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario habrá una cercanía con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vamos a trabajar muy de la mano para cumplir la encomienda. Confiamos plenamente en el trabajo en equipo y en estricto apego a los principios rectores del Instituto”.
Por su parte, la consejera electoral Yurisha Andrade Morales dio un voto de confianza a todos los funcionarios adscritos a los Comités Distrital y Municipales y señaló que tendrán el mejor desempeño, ya que cumplen con los perfiles idóneos para realizar su tarea.
En su oportunidad, la Consejera Elvia Higuera Pérez afirmó que los miembros del Consejo General del IEM estarán acompañando a los miembros de los Comités durante todas las etapas, con el fin de apoyarlos en la organización de la jornada electoral, la cual, recordó, tendrá lugar el 6 de diciembre de este año.
El consejero José Román Ramírez Vargas indicó que el IEM tiene una gran responsabilidad en la organización del Proceso Electoral Extraordinario, en el que se elegirá la fórmula de diputados de mayoría relativa del Distrito 12 de Hidalgo, así como la renovación del Ayuntamiento de Sahuayo, por lo que el órgano debe dar certeza a los michoacanos de que su voto podrá emitirse en las mejores condiciones y será respetado.
El Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Humberto Urquiza Martínez, acudió a la instalación del Comité Municipal de Sahuayo, mientras que la consejera Martha López González asistió a la instalación del Comité Municipal de Queréndaro, asimismo el consejero Jaime Rivera Velázquez, acudió a la puesta en operación del Comité Municipal en Irimbo. Los consejeros coincidieron en destacar la labor de los integrantes de los Órganos Desconcentrados, pues serán ellos quienes tienen a su cargo la operación y ejecución de las directrices que emitirá el Consejo General para el desarrollo del proceso.
Este día fue instalado el Comité Distrital en Hidalgo, así como los Municipales ubicados en Sahuayo, Irimbo, Jungapeo, Queréndaro y Tuxpan.
Es importante recordar que el pasado 24 de septiembre de 2015 el Consejo General aprobó la integración de los Órganos Desconcentrados y que, posteriormente, el 28 de septiembre se brindó capacitación inicial a los integrantes de los Órganos Desconcentrados sobre las atribuciones y funciones de Presidentes, Secretarios, Consejeros, Vocales de Organización Electoral y Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Leer más

 

 

Fracaso e incapacidad, reflejo del gobierno que se va

2015-09-29 18:34:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La ilusión del gobierno de transición que generaría estabilidad en Michoacán y reactivaría el desarrollo, en 15 meses no sólo se diluyó, sino que se transformó en una certeza de fracaso, incapacidad, y desdén en la que propios y extraños del gobernador sustituto coinciden.

Las expectativas para Salvador Jara Guerrero ex rector nicolaita, que asumió el cargo como gobernador de Michoacán el 20 de junio del 2014, eran muy altas; llegó en medio de una crisis que obligó a los legisladores de la 72 Legislatura, Partidos Políticos y la misma federación, a optar por un perfil académico ante la desconfianza por los presuntos vínculos con el crimen organizado de ex servidores públicos y la infiltración de este en la débil estructura institucional del gobierno michoacano.

Jara Guerrero recibió el espaldarazo del gobierno federal a través de su amigo de quien fue incondicional durante su corto periodo de gobierno, Alfredo Castillo Cervantes comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

El gobernante sustituto, que debía terminar con el periodo del malogrado gobierno de Fausto Vallejo, inicio el amasiato con el comisionado que más tarde lo llevaría a severas críticas y cuestionamientos de sus detractores, por calificar al gobernador saliente como el “títere” de Castillo.

Al gobierno Jarista le tocó la tarea más compleja un proceso electoral que definiría la composición del Congreso local, la renovación de los gobiernos municipales y estatal, con nuevas reglas electorales.

Jara Guerrero durante la toma de protesta comprometió generar condiciones para elecciones transparentes, “que el próximo gobernador constitucional sea elegido por los michoacanos a través del voto libre”, fue entonces su mensaje a los michoacanos, sin embargo, a unos meses de haber asumido el cargo fue denunciado por el PRD y PAN, luego de asistir a un acto del PRI, en donde expresó su compromiso con el partido y el presidente Enrique Peña Nieto.

El catedrático además pidió un voto de confianza a los michoacanos y comprometió dejar unas finanzas sanas, no obstante en el último tramo de su mandato, hay una severa crisis en las finanzas estatales, son continuas las marchas y protestas incluso de presidentes municipales por falta de pago.

El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) evidencio la deuda contraída por este gobernante, con bancos alcanza mil 627 millones, mientras que la adquirida con proveedores es de mil 236 millones.

También expuso la falta de interés en ejes rectores como la economía, turismo, planeación y combate a la pobreza, las áreas destinadas a esta actividad, la administración actual se distinguió por aumentar los recursos destinados a la promoción de la imagen del mandatario estatal, el área de comunicación social, subió de 44 millones de pesos, a 153 millones 664 mil pesos.

Jara Guerrero también fue bautizado como el “gobernador viajero”, las memes viralizadas en las redes sociales daban cuenta de su ausencia en los acontecimientos más importantes del estado, mientras viajó en tres ocasiones con cargo al erario público a otros países, entre ellos Francia, Italia, y Estados Unidos, que costaron más de un millón 390 mil 462 pesos, así se precisa en la solicitud de información realizada a la autoridad estatal.

A la fama pública de por si desgastada del aun gobernador que este 30 de septiembre dejará su cargo, se suma el despilfarro y el cuestionamiento por aprovechar los puestos públicos para beneficiar a sus más cercanos colaboradores, ya que mientras más de un millón 192 mil 532 michoacanos reciben menos de tres salarios mínimos; en el gobierno del estado los sueldos de mandos superiores y medios rebasan este promedio, y en especial la Secretaría particular del despacho del Ejecutivo, se encuentra Pavel Ocegueda Robledo quien es secretario particular del gobernador y quien actualmente tiene un sueldo base de 42 mil 325 pesos, una compensación garantizada de 60 mil 955, en total recibe 103 mil 280 pesos, solo cuatro mil pesos que el mandatario estatal.

A los actos atribuidos al gobernante en turno se sumó también la detención de los dos más importantes ex líderes de autodefensas y que le deben permanecer encarcelados, así como la perscusion, José Manuel Mireles Valverde y Cemeí Verdía Cepeda, este último detenido sin posibilidad de salir bajo libertad.

Jara Guerrero deja este gobierno, para muchos como un gobernante gris, sin mayores aportaciones, para otros trato de enderezar un debilitado estado en sus finanzas, con una enorme crisis social, y de seguridad superando el promedio de homicidios, 79 en agosto, comparados con el promedio que era de 71, alcanzado índices históricos en robo de vehículos, llegando a los 488 en ese mismo mes, robo de negocios y casas, estos índices dan cuenta de un hombre que se ocupó de los peinados a la moda europea, de los aclarar rumores sobre sus presuntos vínculos extramaritales, antes de anteponer los intereses de los michoacanos.

Leer más

 

 

A la semana epidemiológica 37, Michoacán registra mil 144 casos de fiebre por virus Chikungunya

2015-09-29 18:33:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2015.- Hasta la semana epidemiológica número 37, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), contabiliza mil 144 casos de fiebre por virus chikungunya y 993 de dengue, de los cuáles 10 son hemorrágicos.
Lo anterior de acuerdo a información proporcionada por Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, quien en rueda de prensa, puntualizó que del total de los casos de dengue, la capital michoacana sigue estable y sin incremento de casos -10 positivos-, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir poniendo en práctica las acciones preventivas que permitan disminuir la reproducción del vector y por consiguiente la tasa de contagio de ambas enfermedades.
El epidemiólogo de la SSM, señaló que el virus del zika no ha llegado a nuestro país, por lo que pidió a la comunidad médica, que ofrece consulta en el ámbito privado, ser cuidadosa con los diagnósticos que emiten, ya que confunden y alarman a la población.
El virus del zika es una enfermedad febril, trasmitida por el mismo vector del dengue y chikungunya, las cuales en sus cuadros de inicio presentan sintomatología muy parecida, como es la fiebre alta de aparición repentina, dolor de cabeza intenso, nausea, vómito y ronchas en la piel; en el caso del dengue clásico se presenta dolor muscular intenso; en el dengue hemorrágico, como su nombre lo indica se presentan hemorragias graves que pueden llevar a la muerte en caso de no tener los cuidados médicos correctos.
En el chikungunya los dolores en las articulaciones pueden llegar a ser muy severos e incapacitantes; igual que en el zika, por lo que la diferenciación operacional debe hacerla un médico capacitado.
Por ello, la importancia de la toma de muestra a tiempo (en los primeros cinco días de la manifestación de los síntomas) y su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para su análisis y confirmación, ya que los diagnósticos sin sustento desinforman a la población.
Silahua Silva dijo que con este registro de casos, Michoacán se mantiene en el onceavo lugar en casos de fiebre por dengue y pasa al segundo lugar en chikungunya, antecedido por Guerrero. El total de casos, mencionó, se presentan en un 80 por ciento en la región de Tierra Caliente y la Costa.
En este tenor, el titular de Promoción a la Salud, David García Barbosa, manifestó que las acciones de prevención se realizan de manera continua y cotidiana en toda la geografía michoacana, a efecto de prevenir la proliferación del mosco y la consecuente trasmisión de dengue o chikungunya.
Por eso, informó que hasta el momento se han logrado tener 28 mil 177 entornos libres de criaderos y recoger 60 mil 760 toneladas de criaderos eliminados, se ha trabajado en 123 mil 315 viviendas, se han brindado 136 mil 601 orientaciones individuales, realizado 4 mil 447 pláticas a grupos y 338 talleres comunitarios en un total de 141 localidades trabajadas.

Leer más

 

 

Entrega OMBUDSMAN michoacano su informe anual de actividades

2015-09-29 16:12:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 29 septiembre de 2015. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Dr. José María Cázares Solórzano, hizo entrega de su Informe Anual de Actividades correspondiente al periodo que comprende del mes de septiembre de 2014 al mes de agosto de 2015.

En el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, el Ombudsman michoacano, fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura Local, Raymundo Arreola Ortega, a quien entregó el documento que contiene la información referente a las actividades realizadas en ese periodo.

En su mensaje dio a conocer que durante ese lapso se atendieron 12 mil 840 personas en las seis visitadurías del organismo ubicadas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora; se registraron 2 mil 928 quejas, se brindaron 6 mil 859 orientaciones y se realizaron mil 846 canalizaciones.

Acompañado de funcionarios de la CEDH y de los consejeros del organismo, el Ombudsman destacó que se emitieron 169 recomendaciones, que representan más del doble que el mismo periodo anterior; así como un total de 75 acuerdos de no violación que significan un 50 por ciento más.

En cuanto a las recomendaciones principalmente estuvieron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (53), Secretaría de Seguridad Pública (42), Secretaría de Educación en el Estado (19), Secretaría de Salud en el Estado (12), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (5) y Secretaría de Finanzas y Administración (4); además de Ayuntamientos como Parácuaro (2), Sahuayo (2), Zamora (2); entre otros.

En el documento que contiene el Informe Anual de Actividades se destaca también la realización de diversas actividades como: el Foro de los pueblos indígenas, Tercer foro nacional de derechos humanos y seguridad pública; así como el Primer foro para prevenir y erradicar la homofobia.

Además de los programas como: Prevención de la violencia en la convivencia escolar, el Diagnóstico estatal penitenciario 2015, Diagnóstico hospitalario 2015, Concurso de dibujo infantil “Ilumina tus derechos” con el tema: “La educación es mi derecho”, Presea al mérito en derechos humanos, Segunda carrera atlética “Corre por los derechos humanos”; y el Programa de supervisión de respeto a los derechos humanos de la niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia.

Estuvieron los Consejeros Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Carlos de Guerrero Osio Laris y Alicia Becerra Gómez; así como la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz; el visitador Regional de Morelia, Jaime Pérez Torres; el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz; el coordinador Administrativo Sergio García Reyes y el encargado de la Unidad de Gestión de Recursos Fernando Servín Chávez.

Leer más

 

 

La capacitación judicial integral contribuye a una mejor impartición de justicia

2015-09-29 16:10:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de septiembre de 2015.- Uno de los objetivos que cumple el Consejo del Poder Judicial de Michoacán, a través del Instituto de la Judicatura, es la capacitación y actualización de los servidores públicos de áreas administrativas y jurisdiccionales.

Por ello se realizan permanentemente cursos, talleres, diplomados y congresos que contribuyen a seguir brindando un servicio de calidad en la impartición y administración de justicia. En este sentido destaca el Taller de Migración y Judicatura local, evento en el que participaron más de 200 servidores públicos y cuyo objetivo fue analizar los mecanismos más adecuados para dar soluciones a situaciones jurídicas de la población migrante de una manera ágil y eficiente.

Por otra parte, con la implementación de la oralidad, se han realizado programas académicos encaminados a fortalecer el conocimiento de esta tendencia, como el Curso de capacitación en materia oral mercantil dirigido a jueces y secretarios de acuerdos de los 28 juzgados menores del estado.

Asimismo, en el marco de la implementación de la Reforma penal, se llevó a cabo el Curso de capacitación sobre el sistema de recursos del Nuevo sistema penal para jueces de oralidad quienes analizaron temas como recurso de revocación, reconocimiento de inocencia, anulación de sentencia, entre otros. Además, se concretó el curso de actualización para Facilitadores de la institución de la región Uruapan.

Actualmente, el personal administrativo también recibe capacitación; el Departamento de Estadística participó en el Primer Curso-Taller sobre Fundamentos de Estadística Aplicada; y de las áreas de Contabilidad, Fondo Auxiliar, Pagaduría, y Presupuesto, tomaron el curso “Análisis e Interpretación de Estados Financieros”.

Finalmente, del 27 al 29 de octubre, la institución será sede del VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, que congregará a reconocidos juristas de Argentina, Perú, Chile, Bulgaria, Venezuela, Colombia, Panamá, Paraguay y México. Este Congreso está enfocado al estudio y análisis de la evolución histórica de las reformas necesarias para la funcionalidad y el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano -específicamente en materia procesal-.

Es así que el Poder Judicial de Michoacán consolida la formación y actualización de los servidores públicos a través de eventos académicos estatales y nacionales a fin de seguir brindando un servicio de impartición de justicia más ágil, eficiente y oportuno.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles se reúne con Agustín Trujillo

2015-09-29 16:08:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de septiembre de 2015.- A horas de que asuma el gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo continúa sosteniendo importantes reuniones con el objetivo de sumar a todos los sectores en un trabajo conjunto que beneficie a las y los michoacanos.
Esta mañana platicó con el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Agustín Trujillo Iñiguez, en un ambiente de respeto en donde abordaron la necesidad de que todas la fuerzas políticas del estado abonen desde sus trincheras para sacar a Michoacán adelante, se trata, mencionó el gobernador electo, de sumar esfuerzos y lograr acuerdos en un diálogo institucional.

Leer más

 

 

Enlace jurídico de la SEE denunció a secretario ante congreso

2015-09-29 16:04:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El enlace Jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado, Arturo Ibarra Dávalos, denunció al secretario de esta dependencia, Armando Sepúlveda López, de proteger la corrupción del magisterio democrático.
Hoy en entrevista desde el congreso local, donde se reunió con el diputado del PVEM, Ernesto Núñez, acusó directamente al actual titular de la SEE de impedir el avance de los escenarios educativos en Michoacán y de dar "nulos resultados" durante su administración, pese al "elevado presupuesto" en la materia y afirmó que se registran fuertes desvíos de recursos.
Puntualizó que en los 10 meses que lleva dentro del gobierno jarista, ha detectado varias irregularidades en la Secretaría, como el hecho de que se les pague a los profesores de la CNTE los días que no laboraron por realizar acciones sindicales.
Seguidamente, urgió a la nueva administración gubernamental que encabezará Silvano Aureoles Conejo, a que tome las riendas de la dependencia gubernamental y no permitir se mantengan los visos de corrupción.
De lo contrario, continuará la "caída vertiginosa, el colapso pretendido por la administración espuria, anodina, pusilánime y advenediza que ha demostrado muy poco tacto político".

Leer más

 

 

Es "raquítico" presupuesto de la CEDH, ombudsman pidió 19mdp más para 2016

2015-09-29 15:58:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras calificar como "raquítico" el presupuesto vigente, el titular de la Comisión Estatal de Derechos humanos, José María Cazares Solórzano, informó que solicitó al congreso local la autorización de 19 millones de pesos adicionales.
El ombudsman michoacano denunció en entrevista desde el Palacio Legislativo, donde presentó su informe anual de labores, que en el presente ejercicio fiscal este órgano sufrió una disminución del 20 por ciento y se quedó con 39 millones de pesos.
Dicha cantidad, aseveró que es insuficiente para cumplir con las necesidades de la Comisión, por lo que para el 2016 pidió 58 millones de pesos.
Seguidamente, Cázares Solórzano rechazó que las cifras presentadas en su informe anual se encuentren infladas, con la intención de que se perciba que el órgano a su cargo registró una mayor productividad, por lo cual "tenemos total disposición de que la numeralía sea revisada y comprobada por los representantes populares".
Al final, resumió que las regiones de tierra caliente y la costa michoacana se mantienen como un "foco rojo" en materia de violación a los derechos humanos, por lo que:
"Hacemos un llamado a la autoridad para que refuerce la seguridad en todo el Estado y sean los derechos humanos un eje vertical en todas las políticas públicas, porque hasta ahora hemos visto que los derechos humanos nada más están en el discurso, queremos que aterricen en toda política pública y que todos seamos conscientes de que es una responsabilidad común, la vigilancia y observancia de estos derechos humanos, pero debe ser una responsabilidad fundamental de la autoridad".

Leer más

 

 

Aún hay tráfico de drogas y autogobierno en penales: CEDH

2015-09-29 15:13:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, afirmó que en aún hay tráfico de drogas y autogobierno en los centros penitenciarios del Estado.
Hoy en entrevista colectiva dentro del congreso local, luego de dejar su informe anual de labores, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos -CEDH- detalló que el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, registró la compra-venta de estupefacientes en todos los centros de readaptación social.
Es decir, "presumimos que ha disminuido -el tráfico de drogas-, pero sabemos que todavía hay tráfico en pequeña cantidad, menor que en otros años, pero todavía hay presunción de que sí".
Además, denunció, "no existe una adecuada atención a las personas que tienen alguna dependencia de psicotrópicos al interior de estos centros", incluso, en algunas cárceles, "se han registrado casos de violencia psicológica contra los internos de ambos sexos, por parte de algunas autoridades, al aplicar castigos que -afirmó- "no se encuentran bien cimentados", porque al no se pusieron a consideración del Consejo del Centro de Readaptación", como lo exige la Ley.
En otro tema sobre el mismo sistema carcelario, aseveró que de acuerdo con los resultados del diagnóstico de este año, no se percibe riesgo de alguna fuga, debido a que en algunas cárceles han reforzado el cerco perimetral.


Leer más

 

 

Coordinación General de Comunicación Social

2015-09-29 14:57:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 29 de septiembre de 2015.
El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) para el ejercicio fiscal 2014, fue de 44 millones de pesos, de los cuales únicamente 8 millones son destinados a gastos de difusión y el resto al gasto corriente de la dependencia.
Los recursos no se destinan a promover la imagen del gobernador como erróneamente maneja el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), sino a campañas para difundir las actividades de todas las dependencias del gobierno estatal.
Hasta el año 2014, cada dependencia de la administración estatal destinaba parte de su presupuesto a la realización de sus respectivas campañas de difusión; no obstante, a partir del 2015, y en aras de garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se determinó que éstos fueran concentrados en la CGCS.
Con lo anterior se establece que no hay tal incremento en el presupuesto para difusión; al contrario, en la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero se establecieron mecanismos de orden y control que han permitido no sólo garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, sino una disminución significativa y optimización del gasto correspondiente a difusión de actividades gubernamentales.
Una de las acciones más significativas que realizó la CGCS fue la integración de un padrón de medios de comunicación, estableciendo requisitos mínimos, pero que dieran certeza de la periodicidad, circulación y presencia de las empresas periodísticas, para la contratación de espacios de publicidad. De esa forma, el número de medios registrados en el padrón hasta esta fecha es de 258.
Otra medida que se implementó para la contratación de espacios, fue que se pagaron únicamente anuncios publicitarios, y no comunicados ni notas informativas, con lo que, de manera adicional, se dio garantía del respeto absoluto a la libertad de expresión.

Leer más

 

 

Secretaría de los Jóvenes entrega diversos apoyos

2015-09-29 14:55:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2015.- Como parte del Programa “Compromiso Sejoven” que implementa la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán, su titular Ana Brasilia Espino Sandoval, hizo entrega de diversos apoyos económicos a talentos deportivos, académicos y artísticos de la entidad, así como a otros jóvenes para cubrir necesidades de diversa índole.

De acuerdo a la funcionaria, la finalidad principal de la Secretaría es diseñar e implementar políticas públicas que alienten el desarrollo integral de la juventud michoacana, “cada día los jóvenes están más despiertos y participan entusiastamente en diversos ámbitos de su estado y su país e incluso a nivel internacional, por ello debemos hacer frente a las necesidades actuales de este sector de la población y hasta el último minuto de la administración no frenar el esfuerzo realizado ni detener las aspiraciones de las nuevas generaciones”.

Agregó que “los apoyos que se entregan responden a la necesidad de que cada vez más jóvenes participan en concursos nacionales e internacionales, representando a Michoacán, ya sea en el diseño de proyectos de arquitectura, en competencias deportivas, en congresos y foros sobre diferentes temas, en festivales de arte, entre otros; además de situaciones emergentes como la continuación de estudios, trámites de titulación o en cuestiones de equipamiento para desarrollar actividades”, precisó.

Espino Sandoval mencionó que los jóvenes han dado resultados importantes al estado y en reciprocidad los gobiernos de cualquier nivel deben responder también, mediante la gestión de recursos, para apoyarlos y con ello verdaderamente contribuir a que alcancen su desarrollo integral, al tiempo que se les incorpora y se les hace partícipes del propio desarrollo de la entidad que habitan.

Finalizó enfatizando que el talento michoacano juvenil existe, sólo es necesario continuar con su impulso y fortalecer las políticas públicas que se implementan en beneficio de los jóvenes, a fin de ampliar sus posibilidades de crecimiento, “así como ellos lo hacen, los gobiernos también debemos evolucionar para revolucionar”.

Leer más

 

 

La XVI edición de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, del 2 de octubre al 14 de diciembre de 2015

2015-09-29 14:54:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2015.- La décimo sexta edición de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua se realizará del 2 de octubre al 14 de diciembre del año en curso, periodo en el que se espera comercializar alrededor de 20 millones de piezas de esa artesanía, se estima que serán alrededor de 30 mil visitantes los que acudan y obtener una derrama económica de entre 40 y 60 millones de pesos.
Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), mencionó que la Feria de la Esfera es de los eventos de su tipo, el de mayor duración del país; además de que se espera captar una derrama económica importante que permita potenciar la actividad de este Pueblo Mágico, al ser de entre los 40 y los 60 millones de pesos.
Por su parte, el presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo, mencionó que para el municipio la feria representa un evento de gran trascendencia económica ya que es la etapa en la que los artesanos tienen la oportunidad de vender su producto.
La calidad de esas artesanías, resaltó, es reconocida a nivel mundial gracias a la habilidad de los artesanos para transformar el vidrio en obras de arte, y se exporta a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
Alfredo Monroy Flores, representante de los artesanos, expresó que los productos que se elaboran tienen gran variedad de formas, tamaños y modelos.
Puntualizó que alrededor de 300 artesanos participarán en la feria y se ubicarán en la Explanada Hermanos Rayón y en el Auditorio Municipal, aunque son más de cien talleres los que fabrican esa artesanía y los cuales generan, en promedio, entre cuatro y seis empleos.
Indicó que año tras año la feria ha ido creciendo aún y con el ingreso de producto chino, y es que la calidad de la esfera de Tlalpujahua no la igualan en ninguna parte del mundo.
Hortensia Velázquez Sánchez, directora de Cultura en Tlalpujahua, comentó que la fabricación de esfera es el soporte económico del municipio y sustento de las familias de los estratos más bajos de la población.
A su vez, Eduardo Salazar Mercado, director de Turismo de Tlalpujahua, puntualizó que la capacidad hotelera del municipio está reservada en un 80-90 por ciento para los fines de semana que se presentan durante la feria y estimó que son alrededor de 4 mil las personas que visitan la feria los sábados y domingos.

Leer más

 

 

Incertidumbre en trabajadores de la SEE; les posponen el pago "hasta nuevo aviso"

2015-09-29 13:37:55
Fuente: Abundio Molinero

Los trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), mostraron su incertidumbre debido a que les pospusieron el pago de esta quincena "hasta nuevo aviso" y sin que haya una fecha exacta para recibir su dinero.
A tan solo un día de que concluya la actual administración, este martes fue suspendido el pago en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informaron trabajadores de la propia dependencia estatal a quienes solo les colocaron una cartulina que decía:"Aviso Importante, se pospone el pago correspondiente a la quincena 18/2015 por motivos ajenos al departamento de pagos", es el mensaje que se puede leer en una de las oficinas.
Cabe señalar que este miércoles se suspenderán las labores en las dependencias con motivo del 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, por lo que sería hasta el próximo jueves, 1 de octubre y con la próxima administración cuando se les otorgue el pago correspondiente.
Sin embargo, hace apenas unos días, Armando Sepúlveda López reconoció que la SEE no cuenta con recursos para cumplir con sus compromisos laborales a partir del primero de octubre por lo que la incertidumbre crece en los empleados.

Leer más

 

 

Liberan oficinas centrales del COBAEM

2015-09-29 12:47:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 29 de septiembre de 2015.- Un grupo de aproximadamente 12 personas, de un total de 41 que integran el STUCOBAEM, de manera arbitraria e indebida se posicionaron a las entradas de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) impidiendo el acceso y las labores al personal administrativo de dicha institución.

Dichas personas fueron encabezadas por Eustolia Romero Ponce argumentando que no se les ha atendido en diversas peticiones relacionadas con el programa de estímulo al desempeño del personal administrativo y la recategorización de 9 de sus agremiados.

El COBAEM señala:

1.- Que estos argumentos son falsos, ya que se les ha venido atendiendo, y con fecha 11 de septiembre de 2015 se acordó entregar el estímulo administrativo a: Juan Manuel García Santiago, Angélica Dalila García Cárdenas, Araceli Flores Positos, María de los Ángeles Rodríguez Sánchez, Lucrecia Ramírez Durán, Eréndira Madrigal Silva, Danelia Martínez Guzmán, Eustolia Romero Ponce, Angélica González González, Laura Escamilla Nieto, María del Rocío Medina Segura y María Carolina Bonaparte Felix en la segunda quincena de octubre y,

2.- Por lo que se refiere a la recategorización, el mismo 11 de septiembre de 2015, se acordó hacer un diagnóstico para otorgarlo a los trabajadores que reúnan los requisitos que establece la normatividad.

Cabe precisar que estás peticiones fueron solicitadas por la dirigencia del STUCOBAEM que encabeza el Biol. Abraham Ortiz Madrigal y que la Sra. Eustolia Romero Ponce “se abroga atribuciones” que no le competen dejándose manipular por el Lic. Juan Martínez Oregón, así como por los maestros del SEA Jorge Sánchez Colín y José Ochoa Pérez, todos ellos ex colaboradores del ex director Antonio Zaragoza Michel.

Por lo que una vez determinado que no a lugar la toma y ante Notario Público y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se abrieron las puertas de oficinas centrales del COBAEM y se retomaron las labores administrativas.

Leer más

 

 

SEJOVEN brindará asesorías jurídicas a jóvenes michoacanos

2015-09-29 12:45:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• La Secretaría firmó un acuerdo de colaboración con el Consorcio Nacional para la Formación Integral del Abogado, a fin de proporcionar asesorías jurídicas a jóvenes en vulnerabilidad.

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2015.- La titular de la Secretaría de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino, e integrantes del Consorcio Nacional para la Formación Integral del Abogado A.C. (CONFIA), signaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de brindar asesoría jurídica a jóvenes en estado de vulnerabilidad, reafirmando una vez más el compromiso del gobierno estatal con este sector de la población.

La Sejoven impulsa decididamente el desarrollo integral de la juventud de la entidad y, por tal motivo, su objetivo central ha sido formular, promover, instrumentar y evaluar políticas públicas que den atención a los jóvenes, con el fin de fomentar su desarrollo social, cultural, productivo, educativo, político y económico, para incorporarlos y hacerlos partícipes del desarrollo integral de Michoacán.

En ese sentido, la secretaria de los Jóvenes vio la necesidad de atender también la situación de vulnerabilidad jurídica en la que se encuentran algunos michoacanos, derivado del desconocimiento que permea entre la sociedad sobre la cultura de la legalidad, ya que en muchas ocasiones se desconocen cuáles son los derechos y obligaciones que posee el individuo.

De esta forma, la Sejoven firma este acuerdo de colaboración con la Asociación Civil CONFIA, representada por América Yunuén Méndez Silva, Rodrigo Rivera Villagómez y Jaime Cortez Villaseñor, con el propósito de coordinar acciones, proyectos y programas conjuntos en beneficio y apoyo de la juventud interesada y, necesitada de recibir asesoría sobre situaciones legales de diversa índole.

CONFIA, integrada también por jóvenes abogados, se constituyó para contribuir a garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de los individuos, grupos y comunidades pertenecientes a los sectores que por razones económicas, sociales, étnicas, geográficas o culturales, se encuentren desprotegidos o vulnerables; lo anterior, mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en los diversos ámbitos del Derecho y así coadyuvar a superar las desigualdades sociales y de género, preservar los derechos humanos y consolidar el Estado de Derecho.

Leer más

 

 

Amagan exbraceros con interrumpir el desfile si no son atendidos por Silvano Aureoles

2015-09-29 12:41:26
Fuente: Abundio Molinero

Esta mañana un grupo de personas la mayoría de la tercer edad integrantes del movimiento Braceroproa que dirige Ventura Gutiérrez, se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir ser atendidos por el Gobernador Electo, Silvano Aureoles Conejo luego de que rinda protesta el próximo jueves al filo del medio día pues de lo contrario, estarían interrumpiendo el desfile como lo hicieron el año pasado en pleno Centro Histórico.
Los exbraceros en voz de Ventura Gutiérrez Méndez dijeron que van a buscar a Silvano Aureoles "por que nos echó mentiritas en el año 2011 siendo presidente de la cámara de diputados, siendo el señor de la campanita, no cumplió".
Destacó que entre las peticiones de sus agremiados está que los diputados se dediquen a crear un proyecto de ley a favor de los exbraceros, que se establezca una reunión con la mesa directiva de los diputados después de que se formen las comisiones para exponerles la problemática que tienen y que buscarán a los titulares de las comisiones de justicia, la de migrantes, la de salud y la de educación.
Tras la manifestación en el Congreso, las personas liberaron la vialidad y se retiraron con el amago de que este miércoles en el desfile, se podrían hacer presentes como lo hicieron el año pasado cuando se tiraron al piso en señal de que los estaban dejando morir de hambre por la falta de pago de su dinero que habían ganado en Estados Unidos hace ya varios años.

Leer más

 

 

Se manifiestan ediles priístas y trabajadores del C-4 que no les pagan sus quincenas

2015-09-29 12:38:07
Fuente: Abundio Molinero

La mañana de este martes un grupo de Presidentes Municipales Priístas se hizo presente en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir las participaciones estatales que debieron de haber recibido desde hace al menos dos meses con un monto de hasta 18 millones de pesos y que tienen que ver con Fondos de Infraestructura de los municipios que se destina a nómina.
Con cuatro autos, los ediles bloquearon la circulación de la Calzada Ventura Puente con el fin de presionar a una reunión donde puedan resolver su problemática sin permitir el libre tránsito de los automovilistas que nuevamente se mostraron molestos por tal situación.
Refirieron que el Secretario de Finanzas, Miguel López Miranda se había comprometido a efectuar los pagos pero no ha cumplido a su compromiso y por ello la manifestación que dijeron, se puede alargar el tiempo que sea necesario hasta recibir los recursos.
Al lugar, también arribaron trabajadores del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes demandan el pago de al menos cuatro quincenas que no les han pagado y que les prometen entregar un día y luego otro por lo que ya se dijeron cansados y por ello la manifestación.

Leer más

 

 

El gabinete de Silvano

2015-09-29 07:08:48
Fuente: Reporte Índigo

A unas horas de que asuma el mando del gobierno estatal, Silvano Aureoles ya bosqueja lo que será su equipo de trabajo.

La mayor parte de los funcionarios que estarán en el gabinete del gobierno estatal de Michoacán se formaron en áreas relacionadas a la gestión de partidos políticos y no desde la administración pública.

Extraoficialmente se sabe que los nombres de los candidatos ya fueron informados a la Secretaría de Gobernación para someterlos a revisión dentro de las bases de información criminal del país.

Todos los nombres que se mencionan para el gabinete se cotejaron dentro de la base de datos de la Plataforma México.

Los nombres no solo se sometieron al tamiz del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino también a una revisión por la unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar funcionarios públicos con nexos con las células de los cárteles de las drogas que siguen actuando en la entidad.

Aunque el anuncio formal del gabinete se podría hacer en breve, ya se ha filtrado un listado de nombres de los llamados por Aureoles para ser parte de su administración.

El listado fue modificado frente al que se dio a conocer en la segunda semana de junio, cuando se pulsaron nombres de funcionarios cercanos a los gobernadores Fausto Vallejo, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.

Todos aquellos funcionarios que recibieron críticas mediáticas fueron retirados de la lista inicial.

Por lo pronto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya confirmó ante el propio gobernador electo su presencia en Michoacán para la ceremonia de cambio de poderes, que se oficializará el próximo jueves 1 de octubre.

Aun no se descarta la posibilidad de la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto en la ceremonia.

Diálogos con el enemigo

La conformación de la lista de la que saldrá el gabinete de gobierno de Silvano Aureoles, no ha sido una decisión personal.

En la determinación final han influido no solo funcionarios de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación sino también de otros partidos políticos.

Y es que el signo de la nueva administración de Michoacán es la negociación. Apenas asumió el triunfo electoral, Silvano Aureoles tendió lazos de diálogo con todos los sectores sociales de la entidad. No excluyó a ningún grupo político. Se ha reunido con los exgobernadores de la entidad, pero con mayor insistencia ha buscado el consenso con sus opositores políticos.

El primero con el que sostuvo un encuentro de carácter conciliatorio para la conformación del gabinete fue con Fausto Vallejo. De la cita surgieron algunos nombres que podrían estar en niveles de dirección y subsecretarios.

Otros de los lazos de diálogo que ha tendido el perredista fue con la senadora Luisa María Calderón, a la que incluso se le propuso sumarse al equipo de trabajo que intenta sacar adelante el estado fallido de Michoacán.

“Cocoa” no ha dicho que no a la posibilidad de ser la secretaria de Finanzas o encargada de Seguridad Pública de Michoacán.

Tras la depuración de la lista proyectada inicialmente, al gobernador electo le ha resultado un gabinete de poca monta política.

Por ejemplo, el mayor cargo de Adrián López Solís, quien será el próximo secretario de Gobierno, fue enlace del Grupo Parlamentario del PRD en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LXII Legislatura.

La segunda cartera de importancia –la de la Secretaría de Finanzas y Administración– el gobernador la entregará a Carlos Maldonado Mendoza.

Su amigo y colaborador añejo es un funcionario público que salta del ámbito municipal al entorno estatal, con severos cuestionamientos en los manejos económicos en el municipio de Zitácuaro y sobre el que pesan indagatorias en el órgano supervisor de finanzas de la cámara local de diputados.

El equipo en puestos clave

Otra de las carteras sensibles de la administración estatal de Michoacán es la de la Secretaría de Salud, a donde ha sido asignado Rafael García Tinajero.

El doctor es reconocido en la entidad como el hombre que fue capaz de hacer señalamientos a la administración de Leonel Godoy, acusándolo públicamente de desaseo financiero en el presupuesto para el sector salud.

Julieta López Bautista llega como coordinadora de Comunicación Social. Ella era la responsable de la comunicación social del hoy gobernador electo de Michoacán en sus funciones de legislador federal. Su labor de políticas públicas de comunicación se ha centrado al ámbito legislativo.

Otro de los que se integran al equipo de Aureoles es el exsenador Antonio Soto Sánchez, quien se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Soto Sánchez está identificado con el movimiento cardenista en la entidad. La mayor labor de su trayectoria política ha sido en el ámbito legislativo.

A la Secretaría de Educación llega Silvia Figueroa, hermana del exgobernador interino Genovevo Figueroa, hombre muy ligado al exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas. La nueva secretaria de Educación nunca ha tenido una labor pública más allá de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los principales

> Adrián López Solís
Secretaría de Gobierno

> Carlos Maldonado
Finanzas y Administración

> Rafael García Tinajero
Secretaría dee Salud

> Julieta López Bautista
Comunicación Social

> Antonio Soto Sánchez
Desarrollo Económico

> Silvia Figueroa
Secretaría de Educación

Del gabinete

> Zaira Eréndira Mandujano
Secretaría de Turismo

> Salvador Gionori Lozano
Secretaría de Cultura

> Carlos Gómez Arrieta
Seguridad Pública

> Germán Tena Orozco
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

> José Luis Gutiérrez
Secretaría del Migrante

> Silvia Estrada Esquivel
Coordinación de Contraloría

> Santiago Lomelí Guzmán
Dirección de Pensiones Civiles

> Jesús Humberto Adame
Sistema Michoacano de Radio y Televisión

Leer más

 

 

IMSS celebra este día 29 de septiembre el día mundial del corazón

2015-09-28 21:53:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios Médicos, celebra el día mundial del corazón, para lo cual tuvo a bien presentar recomendaciones a su derechohabiencia dentro de las Unidades de Medicina Familiar en el estado. En el año 2014 se atendieron en el servicio de Cardiología 16 mil 645 consultas y de este año en curso van 10 mil 227 consultas.

En entrevista con el doctor Avalos Arredondo Carlos Willehado, especialista en Cardiología en el IMSS en el HGR. No. 01 Morelia-Charo, comenta que el corazón “es el órgano principal del sistema cardiaco y de los más importantes del ser humano y su función principal es de recibir y bombear la sangre para que circule por todo el cuerpo”.

De las enfermedades más comunes que están en los primeros lugares en el IMSS son: Cardiopatía Isquémica (Infarto al Miocardio, angina inestable), enfermedades de las válvulas y la insuficiencia cardiaca (daños post infarto).

Los síntomas para identificar estas enfermedades son muy variados y pueden manifestarse de distintas formas, dependiendo de cada persona. Si tienes alguna sospecha de alguna cardiopatía, debes consultar al médico de tu Unidad de forma periódica.

Las muertes por enfermedades al corazón afecta de igual manera a mujeres y hombres, más del 80% se producen en países de ingresos medios y bajos

Comentó por ultimo Avalos Arredondo que llevando a cabo estos tres pasos sencillos, se pueden evitar estas enfermedades en mención como es: el ejercicio regular, de 30 a 60 minutos al día, por lo menos cinco días a la semana; llevar una dieta balanceada y no fumar, pasos que se deberán realizar de manera constante.

Leer más

 

 

El gobernador se suma al reconocimiento que hizo el cabildo de Pátzcuaro a Luis de Tavira

2015-09-28 21:05:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de septiembre de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero, se sumó al reconocimiento que el Cabildo de Pátzcuaro realizó al director de teatro Luis de Tavira, a quien entregó la Presea Vasco de Quiroga en el contexto del 481 aniversario de la ciudad.
En la coyuntura de la Sesión Solemne de Cabildo en que se entregó la presea, el mandatario michoacano felicitó a Luis de Tavira, a quien definió como un justo merecedor de la distinción, no sólo por su amplia trayectoria en el arte escénico y por la importancia de su obra, sino por el legado que ha entregado a los michoacanos a través de proyectos como el Teatro Rocinante, que con su peregrinar por diversas comunidades de nuestro estado ha devuelto al arte su trascendencia social.
El cuerpo edilicio sesionó en la Plaza Vasco de Quiroga, y así, la entrega de la Presea cobra el sentido de un reconocimiento que otorga no sólo el Ayuntamiento, sino el pueblo de Pátzcuaro, al que el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja, dijo que Luis de Tavira ha regalado a este país cosas tan bellas como el teatro, porque “no hay verdad más profunda sobre la realidad que la que produce el arte”.
Como orador oficial, el diplomático Edmundo Font López, compartió una semblanza de la vida y obra de Vasco de Quiroga, con el propósito de hacer un parangón con Luis de Tavira. En su exposición, ambos personajes quedaron hermanados en sus afanes de ensayar un nuevo orden social.
“El sueño de México será existir en la más alta dimensión del teatro, porque un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad”, sentenció Luis de Tavira que al recibir la presea refrendó su deseo siempre vigente de construir comunidades, por ello recalcó que el arte escénico no se hace sólo, de tal manera que dedicó el reconocimiento “a la comunidad creadora” que hace más de diez años fundó el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) en la Quinta Eréndira, que fuera refugio del general Lázaro Cárdenas del Río.
En el Cedram se fraguó otro proyecto de gran impacto social: el Teatro Rocinante que ha llevado el arte escénico “a los que nunca lo han tenido” en comunidades indígenas y marginadas de Michoacán, “porque va convencido de que la acción cultural resultará decisiva en el desenlace de esta atroz batalla entre civilidad y barbarie en la que se debate nuestro porvenir”, expresó el también dramaturgo.
El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro afirmó que “desde la amplia perspectiva nacional e internacional, a la que me han llevado la distancia y los afanes de organización cultural en que me ocupo, puedo testimoniar que aquí en Pátzcuaro, en el Cedram, sobrevive, se desarrolla y anima el proyecto más valioso y necesario de nuestro teatro, porque es el que ha descubierto que el mejor teatro es aquel que ha de ser para todos, porque así como la democracia es un fruto de la cultura, la mejor obra de arte es la sociedad”.

Leer más