Estado

 

Entrega Sedesol recursos para la apertura de 23 Estancias Infantiles

2015-10-05 15:11:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Llama Víctor Tapia a profesionalizar el servicio del cuidado de los hijos y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar

Morelia Mich. a 02 de octubre de 2015.- El compromiso de la Sedesol y de las operadoras de las Estancias Infantiles es con los niños y con los padres que requieren un cuidado digno para sus hijos, expresó el delegado federal de la dependencia, Víctor Tapia Castañeda durante la entrega de recursos para 23 nuevas afiliaciones de Estancias Infantiles.

Con el objetivo de profesionalizar los servicios que prestan las Estancias Infantiles como lo marca la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, los responsables del cuidado deben de convertirse en garantes del cuidado de los niños, así como detectores de conductas de riesgo como lo es la violencia intrafamiliar. “Estamos obligados a participar en la prevención”, señaló el delegado federal.

Tapia Castañeda hizo un llamado para que no se entregue dinero a ninguna autoridad para cualquier trámite o autorización. “Yo voy a ser un aliado en el caso de que alguien quiera sacar beneficio. Nuestro único compromiso es con los niños y los padres”, sentenció durante la clausura de la Capacitación Inicial del Programa Estancias Infantiles para apoyar a Madres trabajadoras, impartida por el Sistema DIF.

Con la entrega de 70 mil pesos para cada Estancia Infantil autorizadas para su afiliación, estas se comprometen a cumplir las observaciones efectuadas a sus inmuebles tanto por Protección Civil, así como de las reglas de operación de la Sedesol, en las cuales quedan previstas las 19 causales de baja.

Las nuevas Estancias Infantiles que se afilian a la Sedesol se ubican en los municipios de Charo, La Piedad, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Pátzcuaro, Santa Ana Maya, Tarimbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Leer más

 

 

Anuncian el Foro Estatal sobre Derechos Humanos de las Mujeres

2015-10-05 15:00:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 octubre de 2015. Con la finalidad de contribuir a generar acciones efectivas y transversales para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; así como abrir espacios de información, orientación y diálogo para este sector de la población, el 23 de noviembre se realizará el Foro Estatal sobre Derechos Humanos de las Mujeres.
En rueda de prensa el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, celebró la realización de este tipo de acciones encaminadas a la promoción, defensa y protección de los sectores más vulnerables, en este caso, como lo son las mujeres.
Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, el Ombudsman michoacano dio a conocer que las actividades se desarrollarán en distintas sedes del estado, en donde se abordarán temas como el de acceso a la justicia, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una vida libre de violencia, la interculturalidad y los derechos de la mujer.
Por su parte el representante de Masculinidades Alternativas para el Desarrollo A.C, Edgar Andrés Muñoz Pérez, informó que estas actividades son el resultado de la suma de esfuerzos entre distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil; en coordinación con instituciones académicas y gubernamentales tanto a nivel federal como estatal.
Dijo que a la par del Foro se instalarán módulos de asesoría jurídica gratuita para las mujeres; así como talleres y conferencias para promover y difundir sus derechos y desnaturalizar la violencia hacia este sector.
Estos espacios se realizarán en las siguientes sedes:
-Zamora: 7 y 8 de octubre en el Centro de Integración Juvenil, Av. Santiago #457, colonia Valencia 2da Sección.
-Morelia: 23 de octubre en Tanganxoan #667, colonia Félix Ireta.
-Uruapan: 26 y 27 de octubre en Universidad Don Vasco, entronque carretera a Pátzcuaro #1100, colonia Lomas del Valle Norte.
-Pátzcuaro: 28 y 29 de octubre en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, Ave. Tecnológico 1, Tzurumútaro.
-Zitácuaro: 5 y 6 de noviembre, Auditorio Municipal Miguel Ramos.
La inauguración del Foro Estatal sobre Derechos Humanos de las Mujeres se realizará el 23 de noviembre en punto de las 10:00 horas en el salón de usos múltiples del Polifórum Morelia.
Asistieron Claudia Esther Sotrés Valenzuela, jefa de Vinculación y Formación Social de la Universidad Latina de América (UNLA); Evaristo Sinhué Pérez Zúñiga, jefe de la División de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA); y Sofía Blanco Sixtos, coordinadora general Instituto de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social A.C.

Leer más

 

 

Exhortó Marko Cortés a aplicar la Ley en contra de maestros, como en Oaxaca

2015-10-05 14:57:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Elida Ochoa Isais
El coordinador parlamentario del PAN en la cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, exhortó al gobernador Silvano Aureoles a aplicar la Ley en materia educativa como se hizo en Oaxaca, donde el resultado fueron 15 órdenes de aprehensión conbtra profesores.
Hoy en conferencia de prensa, el legislador federal declaró que con motivo del Día Internacional del Docente, "hago un llamado al gobierno de Michoacán para que se aplique la ley en materia educativa y para que asumamos el reto y la circunstancia en la que estamos".
Incluso, dijo que ya tuvo una plática con el mandatario michoacano, previo a su toma de protesta, en la que "le hice saber que sí realmente desea trascender como gobernador de Michoacán, se le tiene que entrar a un tema principal, que es el educativo".
Ello, porque "Michoacán tiene una severa crisis, creciente, y la única forma de contrarrestarla es con la decisión y valor que tuvo Gabino Cué, que junto con el gobierno federal, aplicó la Ley en Oaxaca".
Cuando se le preguntó si en este acercamiento que tuvo con Aureoles Conejo también acordó la gestión de los 13 mil millones de pesos que le urgen a Michoacán para salir el año, tal como lo anunció el diputado federal Jesús Zambrano, respondió que "nosotros vamos a buscar asignar el mayor número de recursos posibles en el presupuesto de Egresos de la federación para Michoacán".
Aseveró que los panistas, "vamos a ser los primero en apoyar, pero también en exigir", porque "queremos que las cosas en Michoacán mejoren, pero también -advirtió- seremos los más firmes críticos con el gobierno del estado cuando se equivoquen o incumpla a los michoacanos".
Asimismo, aclaró que "existe posibilidad" de que el Estado consiga financiamiento en lo que resta del año "siempre y cuando haya resignación presupuesto respecto a recursos no ejercidos en proyectos de algún otro estado, pero esa, además, es facultad del Ejecutivo federal".
Seguidamente, el panista denunció que quien "ha fallado en materia de asignación de recursos es el estado, porque tengo conocimiento de que hay varios proyectos detenidos debido a que el recurso que llegó a las finanzas estatales, no ha sido asignado a los proyectos municipales porque el estado no ha puesto su parte y porque los destinó para financiar temas de urgencia en el estado", es decir, "jineteó el recurso para otros fines".
Y sobre la llegada de miles de elementos de las fuerzas federales para protección del Estado, opinó que hasta el momento "no vemos una estrategia de seguridad, de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto que se criticó la de la administración pasada, cuando todos la conocíamos".
El ex senador anunció que cada mes otorgará una conferencia de prensa en Morelia, para dar a conocer la agenda legislativa del grupo albiazul en San Lázaro.

Leer más

 

 

Pide Secretario de Gobierno a los municipios sumarse al Mando Único Policial

2015-10-04 21:09:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El Mando Único, primer paso para recuperar la confianza en las policías, afirma Adrián López Solís.

· Sostiene que no se permitirá en la incorporación de ningún policía que no pase los exámenes de control de confianza.


Tuzantla, Mich., a 04 de octubre del 2015.- Mantener la estrecha coordinación en materia de seguridad con la Federación, permitirá a la administración estatal instrumentar estrategias integrales para recuperar la paz y tranquilidad en favor de las y los michoacanos, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

En el marco de la firma del Mando Unificado en éste municipio, que fue encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al hacer uso de la palabra el encargado de la política interna, aseguró que la ciudadanía exige de manera inmediata la atención al problema de la inseguridad.

Destacó que por instrucción del jefe del Ejecutivo estatal, se ha iniciado la implementación de un modelo de seguridad sobre la base de una nueva policía capacitada, profesional y confiable que dé garantías a las familias michoacanas sobre su integridad y sus bienes.

Por ello, solicitó que la estrategia que se implementa desde este día en Tuzantla sea replicada de manera inmediata por todos y cada uno de los municipios de esta entidad federativa.

López Solís garantizó la correcta y total transparencia en el uso de los recursos; asimismo establecer de manera clara y puntual la coordinación y definición de políticas públicas de carácter permanente para desarrollar de manera ordenada acciones tendientes a fortalecer la función de la seguridad pública y tránsito dentro de los municipios.

El titular de la Segob externó que una de las tareas primordiales es que la ciudadanía recupere la confianza en los cuerpos de seguridad por lo que la capacitación y adiestramiento serán fundamentales a fin de tener una policía profesionalizada, ajustada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

"Contar con una policía profesional mermará la indolente práctica de la corrupción y del sometimiento de sus integrantes a poderes fácticos", externó el funcionario estatal.

Adrián López Solís dejó en claro que dentro del Mando Unificado y en la estrategia única, no se aceptarán policías que no pasen las pruebas de control y confianza. Afirmó que con la entrada del esquema se deberá tener una disminución en la incidencia delictiva en Tuzantla y en los otros 112 municipios.

"La seguridad de Tuzantla y de Michoacán está en la voluntad de todos, está en la nueva policía, está en ti, está en nosotros", concluyó.

Leer más

 

 

Discurso del Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo

2015-10-04 18:42:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Michoacán va a ser un estado seguro y libre de delincuentes, reitera el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo
·      Firman el Jefe del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, el General Felipe Gurrola Ramírez y el presidente municipal de Tuzantla implementación del Mando Único para este municipio.
Discurso del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma del Mando Único en el municipio de Tuzantla.  
Buenos Días
Hoy, en este importante evento y venimos a saludar a mis amigas y a mis amigos de este municipio de Tuzantla, así como de todos los municipios que hoy nos visitan en este lugar de la Tierra Caliente. Muchas gracias a mis amigas, amigos de Tuzantla, de veras, lo digo con mucho cariño, con mucho afecto; tengo cercanía por muchas cosas gratas que tengo de Tuzantla, reiterarles hoy mi satisfacción de venir como parte de un esfuerzo que vamos a realizar de manera permanente para mantener cercanía con todos los municipios y con las michoacanas y los michoacanos.
Le agradezco mucho al señor presidente municipal, Octavio Ocampo, muchas gracias por tus palabras de bienvenida, por recibirnos, un sincero agradecimiento y reconocimiento y de la misma manera también a las y los integrantes del Cabildo, a las regidoras, a los regidores, al Síndico, muchas gracias queridos amigos, queridas amigas por recibirnos y por haber acelerado todos los pasos para que el día de hoy, domingo, y además en el marco de las fiestas patronales de Tuzantla podamos estar juntos en la Plaza signando este importante convenio.
Quiero también de manera muy destacada hacer un sincero reconocimiento y agradecimiento al Grupo de Coordinación Michoacán, que aquí están, aquí estamos todas y todos los integrantes del equipo, tanto de las autoridades federales como estatales, de manera, yo quiero destacar el trabajo que ha realizado, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el señor General Felipe Gurrola Ramírez. General Gurrola muchas gracias por su apoyo, por su trabajo como comandante de la Doceava Región Militar, región a la que pertenece Michoacán, pero también como mando especial para la seguridad en nuestro estado, muchas gracias General.
También agradecerle al secretario de Gobierno, al licenciado Adrián López Solís, parte también de este grupo de coordinación, quiero destacar también la presencia y el trabajo invaluable del señor General José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona MIlitar y además, pues es su santo también, felicidades mi General, ya de paso que nos inviten el mole los de Tuzantla.
Agradecer el trabajo y la coordinación permanente del señor delegado de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla, muchas gracias Florentino por la dedicación para que Michoacán retome su rumbo.
Saludar también al señor procurador Martín Godoy Castro, muchas gracias procurador por su trabajo, su apoyo; a la señora Delegada de la Procuraduría General de la República, Doña Bertha Paredes, gracias señora Delegada por su apoyo y su presencia; el trabajo profesional y permanente del licenciado Armando del Río Leal, delegado del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, gracias querido amigo por tu apoyo y trabajo.
Al Comisario General, Israel Galván Jaime, comandante en jefe de la Policía Federal en Michoacán, muchas gracias Israel.
De igual manera, quiero agradecer que nos acompañen en esta reunión al Contraalmirante Hernán Cano Hernández, jefe del Estado Mayor de la 10ª Zona Naval en Lázaro Cárdenas, gracias señor Contraalmirante por su presencia, y al Capitán Pedro Vilches Huerta, jefe de la sección segunda, también de la 10ª Zona Naval.
Al secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, muchas gracias. Señor diputado Juan Bernardo Corona, diputado por este distrito, gracias por estar presente, y a los demás compañeros, al subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Gómez Arrieta, muchas gracias por su presencia, subsecretario.
Así como nuestros invitados, me imagino que el señor Obispo tuvo que acudir a sus responsabilidades, pero me da gusto que nos encontremos acá con el Obispo y con varios de los curas de esta región, y saludo también al señor presidente municipal de Benito Juárez, Toño gracias por acompañarnos en este evento, en este extraordinario evento en Tuzantla que da inicio a una importante tarea para Michoacán.
Miren, queridas amigas, amigos, a todos los saludo para no omitir a alguien, me da gusto verlas a todas y a todos, Carlitos, gracias, Carlos Paredes, a los ex presidentes de Tuzantla, Tavo Ocampo, Valdemar Arroyo, y demás distinguidas personalidades de aquí del municipio.
Venimos a Tuzantla, vengo a Tuzantla de manera pronta, fue un acuerdo que estamos implementando rápido, ustedes son testigas y testigos, apenas protesté al cargo de Gobernador del Estado el pasado jueves y en estos días de trabajo intenso he estado revisando distintos temas que necesitamos atender con oportunidad.
De esos temas que ustedes conocen y que precisé y hoy, destaco la seguridad pública, pero no solamente es la seguridad pública o la seguridad de Michoacán, que debo también de expresar mi reconocimiento al esfuerzo que hizo el gobierno Federal, que se refleja en el Grupo de Coordinación Michoacán para regresar la estabilidad al estado, porque ustedes recordarán hace un año con 10 meses nuestro querido estado prácticamente estaba en llamas y fuera de control una buena parte de su territorio.
Fue la decisión del Presidente de la República y de las distintas instancias del gobierno Federal de venir en auxilio de nuestra tierra, para poder recuperar el orden y la estabilidad.
A 18 meses de eso, sin duda que hay resultados muy importantes, como bien lo dijo el señor General Felipe Gurrola, pero no queremos ningún retroceso.
No queremos que lo logrado, que lo avanzado se vuelva a descomponer, ni que alguien piense que en el marco de la transición, en esta coyuntura puedan aprovechar para sacar provecho, valga la redundancia, para intereses personales o de grupo, para intereses perversos que no lo vamos a permitir.
Pero no solamente es el tema de la seguridad, y yo retomo las palabras del presidente municipal, vamos a trabajar de manera integral, porque la inseguridad y la violencia es una consecuencia, no es una causa, es una consecuencia de temas no atendidos, de problemas sociales y económicos no resueltos, entre ellos destaco dos: nuestro problema financiero, la falta de oportunidades para nuestra gente. La debilidad financiera del estado que lleva a los niveles extremos de no poder atender las necesidades básicas de la población, y junto con ello el problema grave que tenemos que resolver de inmediato, que es el tema de la educación pública.
Necesitamos resolver el tema de la educación, porque sin eso no vamos a salir adelante, y aquí de una vez retomo el caso de Tuzantla y voy a instruir a la secretaria de Educación Pública, a la doctora Silvia Figueroa Zamudio, y al señor secretario de Gobierno, para que de inmediato se resuelva el tema de la secundaria de Tuzantla.
No puede ser que una institución de educación quede atrapada en medio de conflictos sindicales y políticos y con ello estemos afectando a las niñas, a los niños y a los adolescentes afectándolos en su formación académica.
Se tiene que resolver de inmediato, de una u otra forma, pero los niños no pueden seguir perdiendo clases por caprichos de alguien, eso que quede muy claro aquí en Tuzantla.
Y así con ellos serán muchos asuntos los que tenemos que resolver para poder recuperar la tranquilidad plena y la paz de nuestro estado, este estado que tiene casi todo, no podemos dejar que se nos deshaga entre las manos
Decía Tavo hace un momento, aquí en Tuzantla, en esta región tenemos agua, tenemos tierra, tenemos gente trabajadora, experiencia; la gente de Zitácuaro venía a trabajar a Tuzantla porque era un emporio melonero y de pepino, el ganado, es una de las regiones más propicias para la crianza de ganado, de ganado de calidad como aquí hay algunos productores que son ejemplo de este esfuerzo productivo, bueno, eso hay que aprovecharlo bien, pero tenemos que, de entrada, resolver el problema de la inseguridad.
Van a caminar de manera paralela, acciones para resolver los temas de inseguridad, pero también para atender los temas productivos, Tuzantla por haber sido el primer municipio, y se los reconozco sinceramente presidente municipal, señoras regidoras y regidores, integrantes de del Cabildo, les hago un sincero reconocimiento porque es el primer municipio que dijo “vamos al Mando Único”, y aquí estamos firmando el convenio para que esto suceda.
Por esa misma razón, en Tuzantla vamos a empezar una serie de programas en materia educativa, en materia de infraestructura educativa, en materia de salud, por cierto me llevo el compromiso de que en esta semana que viene debe de quedar resuelto todo en el municipio de Tuzantla el desabasto de medicamentos, de manera completa tiene que estar resuelto el abasto de medicamentos y habrá estar revisado la falta de doctoras, doctores y enfermeras  y equipo en el hospital y en las casas de salud y en las clínicas del municipio.

Leer más

 

 

Termina periodo para registro de candidatos independientes

2015-10-04 18:37:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Concluyó el término de acuerdo al calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para el registro de candidatos independientes, presentándose sólo una solicitud por el municipio de Sahuayo y una fórmula por el Distrito de Ciudad Hidalgo, encabezada por dos mujeres.

El número de respaldos ahora por obtener en el caso del municipio de Sahuayo es aproximadamente mil y en el distrito de Ciudad Hidalgo es de dos mil 700.

El periodo para la obtención de dicho respaldo es del día 8 al 22 de octubre, fechas en las cuales tanto el comité municipal como el distrital, estarán recibiendo a las y los ciudadanos interesados en dar su respaldo a las y los candidatos ciudadano.

De acuerdo con la Consejera del órgano electoral Elvia Higuera Pérez el registro de ambas candidaturas es muy buen indicador al ser una figura innovadora emanada de la reforma, que amplía las formas de participación democrática.

En este contexto hizo un llamado a que las campañas sean propositivas y respetuosas con propuestas reales y dirigidas a resolver los diferentes problemas que enfrentan esos municipios.

Y de igual manera, el exhorto es a las y los ciudadanos para que salgan a votar, "sabemos que quizá muchos sientan desconfianza y consideren que de nada sirve hacerlo, por la resolución de la sala, pero así funciona la democracia y es un ejercicio que mas que una obligación es un derecho", subrayó.

Es importante mencionar que por resolución de la sala superior se determinó la nulidad de ambas elecciones por lo que el día 6 de diciembre se realizarán elecciones extraordinarias tanto en Sahuayo como en los cinco municipios que integran el distrito de Ciudad Hidalgo.

Leer más

 

 

Sin dinero arrancan proceso electoral extraordinario

2015-10-04 18:36:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El proceso electoral extraordinario arrancó sin recursos a más de una semana de que diera inicio, aun no han dado luz verde al Instituto Electoral en Michoacán (IEM) para la autorización de los 56 millones de pesos que solicitó de ampliación de recursos para hacer frente a los gastos que se generaran por está jornada electoral del 6 de diciembre.

De acuerdo con el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes están en la espera de que les den luz verde y aunque existe la certeza de que les darán los recursos desconocen cuando se realizará dicha transferencia.

Indicó que se sostuvieron pláticas con el gobierno anterior y el gabinete entrante y han tenido una respuesta positiva a fin de hacer frente al proceso electoral extraordinario.

"El gabinete entrante como el anterior han estado con disposición de lograr los recursos necesarios para el proceso y es cuestión de tiempo para obtener los recursos", comentó.

Asimismo refirió que el tema fue platicado con los titulares de finanzas en la administración anterior y se esta en pláticas con los que vayan a ocupar esta nueva administración esta área y habrá que llevar esos acercamientos.

"Estamos consientes de que estamos en una etapa complicada no sólo por el tema de los recursos, sino porque la transición del Poder Ejecutivo y habrá que esperar que tomen posesión los funcionarios y en ese sentido esperar a seguir haciendo las gestiones para obtener los recursos", dijo.

Refirió que ya se había hecho las gestiones con la anterior administración del Poder Ejecutivo y habrá que hacer lo propio con los nuevos servidores públicos.

Leer más

 

 

A entregado gobierno más de 94 notarías

2015-10-04 18:34:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los últimos 14 años el gobierno michoacano ha otorgado alrededor de 94 notarías, esto representa más de las que se han creado Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California.

Daniel Moncada dirigente y diputado local de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el gobierno estatal ha optado a entregar estos espacios de forma tan discrecional como se ha conducido los gobernantes para entregar notarías a diputados y amigos ha dejado de lado, el tema del número de población y crecimiento económico.

"En los últimos 14 años se han entregado 94 nuevas notarías públicas en Michoacán, en comparación con otros estados de la república, en los últimos tres periodos de gobierno se han creado más notarías que los estados de Tlaxcala, Baja California, Nayarit y Quintana Roo juntos", detalló.

Ante este escenario informó que el próximo miércoles en sesión del Congreso del estado presentará un punto de acuerdo con la finalidad de que se analice manera inmediata las observaciones realizadas de forma "mal hecha" por el ex gobernador Salvador Jara Guerrero.

Dijo que dicho exhortó esta dirigido a las comisiones de gobernación y justicia para que sin ninguna dilación se postergue más la aprobación de las reformas hechas a la ley del notariado.

Por otra parte anunció que también presentará lo que denominó nuevo sistema de austeridad y ahorro en Michoacán, ya que si bien dijo el tema de la disminución del salario del gobernador ayuda no será sufciente para generar verdaderos ahorros, de implementarse este esquema se lograrían ahorrar cerca de 3 mil millones de pesos.

Expuso que en este nuevo esquema de ahorro que contempla a municipios se tiene también previsto incluir a los municipios, ya que se estima que existe un importante número de ediles que gana más que el gobernador, ejemplificó con el caso de alcalde de Zacapu mismo que ganaba 112 mil pesos o el de Jacona con 90 mil al mes.

Leer más

 

 

Inaugura alcalde Semana Cultural

2015-10-04 12:11:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A pesar de que Huiramba es un municipio chico, es un municipio de gente grande que es lo más importante, por ello a pesar de que se encuentra en el fondo de una laguna financiera el esfuerzo que se hace por llevar a cabo la Semana Cultural por motivo del 65 Aniversario es sin precedentes, la cultura es riqueza, es progreso y desarrollo, aseguró el presidente municipal José Humberto García Domínguez, al inaugurar este evento.
Acompañado de su esposa la directora del DIF municipal, Marisol Cortés Cortés, el honorable Cabildo, funcionarios municipales, así como por habitantes de la comunidad, el alcalde agradeció la participación, además del esfuerzo de los integrantes del Cabildo por dejar a un lado los intereses personales o partidistas y estar trabajando para que Huiramba sea mejor.
De igual forma reconoció a los trabajadores de la comuna que estén aguantando la crisis económica por la que Huiramba está pasando, y no solo ellos sino también sus familias que han padecido la falta de recursos que tiene la administración municipal.
Sin embargo no importando esta situación es que se dio inicio con las actividades de la Semana Cultural, “con dinero o sin dinero las cosas se pueden hacer, por eso no suspendimos, lo vamos a llevar adelante, vamos a mostrar a la región lo importante de nuestra riqueza cultural, así como arquitectónica que tenemos, vamos a demostrar el gran ímpetu que tienen nuestros jóvenes y niños al participar en estos eventos donde ponen todo su esfuerzo con el apoyo de sus padres o maestros”.
Finalmente el edil José Humberto García Domínguez, invitó a todos los habitantes del municipio, así como a los vecinos de la región a participar en los eventos y exposiciones que se van a presentar desde el 3 hasta el día 8 de octubre en la plaza principal, esto como parte de la Semana Cultural que se desarrolla por motivo del 65 Aniversario de la fundación como municipio de Huiramba.

Leer más

 

 

Diputados del PRD continuarán con la "gestión social" en el congreso: Sigala

2015-10-03 18:36:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La fracción parlamentaria del PRD dejó en claro que está a favor del recurso que cada diputado ejerce para la "gestión social", de tal manera que los 13 representantes amarillos continuarán ejecutando este recurso, del cual hasta el momento se desconoce la cantidad precisa.
El coordinador del grupo, Pascual Sigala Páez, declaró que "esa tarea la tiene que seguir haciendo el legislador, la gestión social, lo que sí tenemos que hacer es ser muy transparentes", y cuando se le preguntó de cuánto recurso dispone cada uno para repartir en efectivo, medicamentos, materiales de construcción y lo que se les solicita de parte de la ciudadanía, respondió que hasta el momento no conoce el monto.
Asimismo, se le preguntó si renunciarán a los privilegios de los que gozan los legisladores, específicamente, al seguro de gastos médicos, tal como lo anunció que lo hará su homólogo de Movimiento Ciudadano, a lo que solamente respondió el también ex diputado federal: "Que bueno que Daniel lo hizo. No estoy seguro del monto de gastos médicos".
Y de la posibilidad de adquirir también vehículos nuevos, a costa del erario público, puntualizó que "si hay vehículos carcachas, debemos valorar si se mantienen o no".
Seguidamente, avaló esas "prestaciones" que se autoaprueban los curuleros año con año, solamente agregó que "hay que ser transparentes" y cuando se le preguntó de qué manera lo transparentarían, contestó: "Se tiene que acudir a los mecanismos de transparencia de información, tampoco hay que ir anunciando todo".
Finalmente, el perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 73 Legislatura aclaró que "la misma lana de este año para el congreso, la estaremos autorizando para el 2016".

Leer más

 

 

Otorgó el IMSS excelente regalo a paciente de Zamora: le devolvió la vista en su cumpleaños

2015-10-03 18:35:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le otorgó un excelente regalo de cumpleaños a Gerardo Gurrola Marmolejo: le devolvió la vista.

El comerciante de Zamora, Michoacán, festejó su cumpleaños número 66 en el quirófano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, tras ser operado de una catarata que le mantuvo ciego, desde hacía tres años atrás.

En su pequeño expendio de aceites y lubricantes para automotores en dicha ciudad, el comerciante recordó tener ya “serios problemas para despachar los productos a los clientes, los que incluso, muchas veces pagaban de menos o con billetes falsos”.

El padre de cinco hijos profesionistas, es uno de los 250 derechohabientes del IMSS de la región de Zamora, el valle de Los Reyes y de la Ciénega de Chapala, que se operan en la Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología durante este fin de semana.

En rueda de prensa, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, dio a conocer que dichas jornadas tienen el objetivo de devolver la vista a cientos de pacientes michoacanos, operar a un buen número de éstos en un espacio de corto tiempo, acortar el diferimiento quirúrgico en esta patología y disminuir los costos intrahospitalarios de la cirugía respectiva, pero sobretodo, elevar la calidad de vida de los usuarios.

Dijo que dichas jornadas fueron implementadas por el delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, desde al año anterior en que se operó a mil 500 personas y en las respectivas del presente ejercicio, se operarán más de 800 pacientes de todo el estado en diversas sedes: Uruapan, Zamora y Morelia.

Por su parte, Manuel Montañez Espinosa, Director del HGZ No. 4 de Zamora, dio a conocer a los medios de comunicación presentes, que a partir del presente mes, en dicho nosocomio se aplicará la técnica de facoemulsificación, que consiste en hacer una incisión en el cristalino opaco por la catarata del ojo; se fragmenta la opacidad y se aspira con una sonda ultrasónica y finalmente se coloca un lente intraocular flexible, sin necesidad de suturas.

Anteriormente se colocaba un lente rígido y la intervención era de mayor complejidad y molestia para el paciente, por lo que ahora el hospital zamorano será el segundo en aplicar la técnica moderna de facoemulsificación en beneficio de los derechohabientes, seguido de la capital michoacana.

En su oportunidad, Mario Alberto Martínez Lemus, Coordinador de Hospitales del IMSS Michoacán, manifestó que las próximas sedes de las operaciones de cataratas serán el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia.

Explicó que la catarata es la opacidad parcial o total del cristalino del ojo, que provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. La catarata genera problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y para realizar las actividades cotidianas como conducir vehículos, leer, etc.

Así pues, una vez que don Gerardo Gurrola Marmolejo salió del quirófano con su parche en el ojo derecho, fue recibido por su esposa María de la Luz Rangel Olivier y por sus hijos, para llevarlo a festejar con una comida a base de tradicional mole.

Antes de partir, Gurrola Marmolejo agradeció al IMSS por haberle devuelto la vista, porque con ella -dijo- podrá seguir admirando y queriendo a su señora esposa y, por supuesto, los clientes ya no podrán pagarle de menos por los productos que expende en su negocio de aceites y lubricantes para vehículos.

Leer más

 

 

Aplican exámenes antidoping a 219 policías municipales

2015-10-02 22:40:11
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- Viernes 2 de octubre de 2015.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal aplicó evaluaciones antidoping sorpresivas a 219 de sus elementos, esto con el objetivo de cumplir con las disposiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y para evitar que los uniformados tengan algún tipo de adicción a las drogas.
Los exámenes fueron realizados durante este viernes en las instalaciones de la Policía Municipal.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, José María Tienda Espinoza, mencionó que cada 6 meses se realizan este tipo de evaluaciones, justamente para prevenir que los uniformados estén inmiscuidos con el consumo de narcóticos.
El funcionario también añadió que los resultados de estas evaluaciones antidoping serán dados a conocer el próximo lunes, cuando sean entregados, al tiempo de que manifestó su compromiso con la sociedad zamorana.

Leer más

 

 

Abierto el registro del congreso en materia de derecho procesal constitucional

2015-10-02 19:43:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 2 de octubre de 2015.- El registro para asistir al VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional a desarrollarse del 27 al 29 de octubre en la capital michoacana, actualmente se encuentra activo.

A través del micrositio: VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional se puede consultar el programa y efectuar el pre registro proporcionando la información solicitada; para concretar el proceso de inscripción, es necesario realizar el depósito de la cuota de recuperación.

Cabe señalar que el Congreso se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Poder Judicial de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.
En la organización del mismo también participan el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, el Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal Constitucional “Cipriano Gómez Lara”, el Ayuntamiento de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Este evento tiene por objetivo analizar la evolución histórica de las reformas necesarias para la funcionalidad y el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano -específicamente en materia procesal- y en él participarán especialistas de países como Argentina, Perú, Chile, Bulgaria, Venezuela, Colombia, Panamá, Paraguay y México.

Leer más

 

 

Presidirá Manuel López Meléndez la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública

2015-10-02 17:44:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 2 de octubre del 2015.- Tras el acomodo de las comisiones y la asignación de las mismas a los diferentes grupos parlamentarios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidirá 9 comisiones y dos de los comités de supervisión y vigilancia de las unidades administrativas del congreso del congreso local, aseguró el diputado Manuel López Meléndez, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Deuda Pública de la LXXIII legislatura.
El legislador del sol azteca informó que las comisiones que encabezaran los diputados perredistas serán la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Turismo, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Salud y Asistencia Social, Pueblos Indígenas, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Justicia, de la misma manera los comités de transparencia y acceso a la información pública y Editorial y la de Biblioteca y Archivo.
Así mismo argumento que el formará parte de las comisiones de comunicaciones y transportes y puntos constitucionales donde buscará realizar su mejor desempeño como representante de los michoacanos y siempre pensando en las necesidades reales del estado en materia legislativa.
“Es una gran responsabilidad la que tenemos en nuestras manos, ya que como legisladores de la 73 legislatura debemos de enfocarnos en trabajar de la mejor manera posible para que juntos logremos un mejor estado, atendiendo las necesidades reales de las y los michoacanos” recalcó el exedil de Panindícuaro.

López Meléndez aseguró que es un gran reto presidir la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, donde desde su trinchera buscará realizar una excelente labor apegada a la ley en los trabajos de análisis y dictaminación del paquete económico estatal que propone el ejecutivo al legislativo, así como en la revisión de las leyes de ingresos estatales y municipales.

El diputado de izquierda mencionó que esperan en el próximo mes todos los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios pasen a ser presentadas ante el Pleno del Congreso Local para su posterior aprobación y con la plena finalidad de que en diciembre únicamente estén enfocados en trabajar de lleno en el paquete económico estatal.

Leer más

 

 

Con 33 afectados, inicia la integración del registro de víctimas en Michoacán

2015-10-02 17:43:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 2 de octubre de 2015.- Un total de 33 afectados por diversos hechos de violencia registrados en la entidad, solicitaron su incorporación al Registro de Víctimas, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Lo anterior, luego de reunirse durante la semana en curso con los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, quienes los atendieron y entrevistaron de manera individual, a fin de recabar la información requerida para el formato único de declaración, documento necesario para llevar a cabo la solicitud de registro.
Los solicitantes son víctimas del atentado registrado el 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico de Morelia, así como del hecho de violencia registrado en la colonia Tres Puentes de esta capital, registrado en el año 2009.
Cabe recordar que de acuerdo a lo que establece el artículo 41 de la Ley de Atención de Víctimas para el Estado de Michoacán, el registro es el mecanismo técnico y administrativo de la Comisión Ejecutiva, que soporta el proceso de ingreso de las víctimas de delito, y de violaciones de derechos humanos, de forma complementaria al Registro Nacional de Víctimas.
Una vez que los expedientes sean analizados y que el Pleno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas determine o no su procedencia, los afectados podrán acceder a los servicios de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral que soliciten a través de las instancias competentes.
Al respecto, corresponderá a la CEEAV dar seguimiento hasta la etapa final para garantizar el cumplimiento eficaz de las funciones de las instituciones

Leer más

 

 

Persisten grupos armados en la entidad: Segob

2015-10-02 17:41:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El problema de la presencia de los grupos armados no ha está resuelto, aseguró el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al desmentir la versión del anterior gobierno en el sentido de que ya no había grupos civiles armados en el estado, ya que se han identificado en la Costa y Tierra Caliente su prevalencia.

“Este tema que enmarcar en el rubro de la seguridad y para el efecto, es dar los últimos toques de política pública en la materia que nos va a permitir tomar decisiones al respecto y no podríamos, compartir la opinión de que el tema está resuelto”, agregó.

Hasta el momento se tienen identificadas estas agrupaciones armadas en la Costa de Michoacana y en Tierra Caliente, “los podemos identificar hacia la zona de Tierra Caliente, fundamentalmente, la parte de Huetamo, la Costa, ellos también están en espera de las señales de gobierno y lo vamos hacer, sin duda con mucho diálogo con la aplicación de la ley”, refirió.

En este contexto, sostuvo que buscaran establecer mesas de diálogo y alcanzar acuerdos lo más consensuados en lo posible. “Sin duda debemos establecer terminales de comunicación, con los líderes para tratar que estos sea lo más armónico posible”, subrayó.

La próxima semana explicó se hará un recorrido en la zona, y adelantó que está pendiente la visita del Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y habrá oportunidad de conocer la situación la región donde se han identificado estos grupos.

Asimismo, expuso que han sido atendidas las peticiones de los transportistas, y al entablar platica con ello se ha encontrado que muchas tienen su origen en denuncias por cambio de modalidad y entrega de concesiones en la pasada administración.

Se dijo confiado en que a más tardar el lunes este resuelto el conflicto social que mantiene cerradas las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra).

Leer más

 

 

Necesita estado para cerrar el año de 3 mil 600 mdp

2015-10-02 17:40:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que necesitara de 3 mil 600 millones de pesos para cerrar el año, mientras que para pagar la nómina de los profesores, se ocupa al menos 2 mil 500 millones de pesos.

“En el caso de los recursos para cerrar el año, para dársela muy precisa, son 3 mil 600 millones de pesos para cerrar el año, solo para pagar la nómina de los maestros se necesitan 2 mil 500, pero no los hay, los estamos gestionando y los vamos a conseguir, vamos a ver cómo resolver”, expresó.

Aseguró que buscará con el acompañamiento del Congreso de la Unión, sumar voluntades de todas las fuerzas políticas para aspirar a una cantidad muy significativa para hacer frente a los compromisos a los que deberá hacer frente el estado. Dijo que como meta se tiene planteado conseguir los 13 mil millones de pesos para el pago de la deuda contingente.

“Mi meta es pagar la deuda contingente, son 13 mil millones de pesos, si consigo 13 mil de ahí para abajo, lo que venga va ser muy bien”, expresó.

Detalló que en materia de Finanzas se ha expresado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva la necesidad de contar con el acompañamiento de la gestión de quien hace la designación de recursos de los legisladores.

En este sentido, expresó que al menos unos 250 diputados han expresado su compromiso, y disposición de acompañar esta gestión lo que va a permita hacer frente a dos cosas que es la deuda de largo plazo la cual es cercana de 17 mil 300 millones de pesos, la cual será revisada debido a que se negoció “cintra la pared” y los pagos de tiempos son muy pesados.

Sin embargo, dijo que la deuda que los ahoga, es la contingente, la última cifra que se está cuadrando se estima por el orden de los 13 mil millones de pesos que corresponden a terceros institucionales, pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Seguro Social, Pensiones, además de los adeudos con proveedores.

“Tenemos una imagen muy mala de no pagar, empezando por todos los proveedores necesitamos resolverla en lo que va del año, el tercer componente muy complicado es el pago de la nómina de maestros, ese fue para el año que corre de 4 mil 500 millones se está planteando para el que sigue de 5 mil millones ante la crisis recurrente de las finanzas pública”, expuso.

Afirmó que los compromisos institucionales serán cumplidos, pero pidió paciencia, porque en algunos casos se deberá de revisar los adeudos que se tienen.

Leer más

 

 

La Procuradora General de la República nos presentó importantes avances sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa: Victor Silva Tejeda

2015-10-02 17:33:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los Diputados Federales que integran la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, sostuvieron una reunión de trabajo con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en la cual se habló sobre los avances de la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas, así como la presentación de los reportes generados sobre las detenciones de los presuntos responsables de dicho acontecimiento.
El Diputado Federal por Michoacán Víctor Silva Tejeda, aseguró que por parte de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa es un buen avance, ya que de esta manera se lograron precisar más datos e información de utilidad para los trabajos que realizan los legisladores de dicha comisión.
“Sin duda alguna, creemos en las instituciones que imparten justicia en nuestro país y es muy importante que la Procuradora se haya reunido con nosotros, porque de esta manera podemos expresarle nuestras inquietudes y las inquietudes que nos han hecho llegar los familiares de los normalistas desaparecidos, seguro estoy de que lograremos hacer muy buen trabajo” afirmó el Diputado Michoacano.
Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa y la Procuradora General de la República, se han entregado informes detallados de información sobre el caso por parte del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes, así mismo durante esta reunión se resaltó la participación de los subprocuradores de la SEIDO, Gustavo Salas, y de Derechos Humanos, Ever Omar Betanzos, así como el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
De esta forma, la Comisión Especial de Legisladores sobre el Caso Ayotzinapa de la cual el Diputado Victor Silva Tejeda es Secretario, sigue en constante trabajo y coordinación con las dependencias federales afín de lograr avanzar en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Leer más

 

 

Rechaza MC perfiles en PJE, SSP y SSM; aprueba en SEE, Segob y jefe de gabinete

2015-10-02 17:31:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, aprobó algunos perfiles del nuevo gabinete estatal, empero, desaprobó otros.
Hoy en entrevista, declaró que entre los perfiles que "generan esperanza es el del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, porque es un hombre experimentado, prudente y serio; el de la ex rectora de la Universidad Michoacana y actual secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; y, el del jefe de Gabinete, Víctor Lichtinger, que es un perfil académico y con experiencia a nivel federal".
Mientras que "los que no generan certeza por los malos resultados o falta de experiencia son el del Procurador, Martín Godoy Castro; el del secretario de Salud, Carlos Aranza Adonis; y, el de Seguridad Pública, José Antonio Bernal.
En general, el también diputado local consideró que se trata de "una conformación interesante y ambiciosa, porque hay perfiles que hay que reconocerles su trayectoria", además, "aprecio mucho que no se haya integrado fundamentalmente por ex godoyistas, porque hubiera sido un pésimo gesto cuando ese periodo de gobierno fue el comienzo de la tragedia en Michoacán".
Asimismo, dijo que "hay algunos otros perfiles de su gabinete que hay que revisar, que no traen mucha experiencia en la administración pública, cuadros nuevos y otros que son polémicos", empero, resumió que "hay que revisar el desempeño de todos, cómo ejercen los programas y los recursos públicos".

Leer más

 

 

Michoacán, con esperanza de no repetir "narcogobierno"

2015-10-02 15:06:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El conocido actor mexicano y michoacano de nacimiento, Damián Alcázar, confió en que con Silvano Aureoles no se repetirá el "narcogobierno" en la entidad y otorgó su confianza a la nueva administración.
Debe recordarse que el actor que más premios Ariel ha obtenido dentro del cine mexicano, respaldó al perredista desde su campaña en el 2011. En entrevista, se le pidió su opinión sobre el caso Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex mandatario michoacano Fausto Vallejo, quien logró evadir la justicia, pese a la existencia de videos que lo vinculan con un líder criminal, de lo que dijo:
"Siempre hay gente equivocada en todos lados y ojalá que en este nuevo inicio, para el gobierno de los michoacanos, se pueda resarcir eso y sea mucho mejor para todos, sin duda hay esperanza de que Michoacán no tenga un narcogobierno, pero tenemos que trabajar todos los ciudadanos y dejar que trabajen nuestras autoridades con el apoyo nuestro".
Incluso, consideró que "la solución la tenemos los ciudadanos convenciendo a los mismos ciudadanos que están metidos en los grupos delincuenciales, de que merecemos ser mejores y merecemos la paz y vivir en armonía y tranquilidad".
Finalmente, compartió que en todas las películas que ha realizado y que hacen apología del crimen, ninguna supera la realidad que padece México.

Leer más