Estado

 

Dedica Frente de Soberanía Alimentaria festejo anual a desaparecidos de Ayotzinapa

2015-09-25 16:14:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Frente Michoacano en Defensa de la Soberanía Alimentaria dedicará su festejo anual con motivo del "Día Nacional del Maíz", al primer aniversario de la lucha por encontrar a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Tzivia Huante, integrante del movimiento, informó que este domingo, de 10:00 a 15:00, por novena ocasión realizarán varias actividades en la Plaza Carrillo de esta ciudad, tales como presentaciones de danza, talleres, charlas, trueque y elevación de globos de cantoya, todas con la participación de campesinos de las comunidades de Cherán, Nurío, Tengüecho, Lagunillas, Charo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Santa Fe de la Laguna, Maravatío, San Javier y Cuanajo.
Dejaron en claro que este evento se planeó en solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos, así como parte de la exigencia de Justicia, además, denunciaron la crisis por la que atraviesa el campo mexicano, debido a la introducción del maíz transgénico al país.
Asimismo, advirtieron que las 60 razas nativas de este cereal están en riesgo de desaparecer por la falta de cultivo y los bajos precios en que se paga, mientras que el 40 por ciento del grano que se consume se importa de Estados Unidos y de éste, el 90 por ciento es transgénico y motivo de aparición de cáncer en quienes lo consumen.

Leer más

 

 

Se arma la gresca entre normalistas y policías; ingresan unidades robadas a la normal del Tiripetío

2015-09-25 10:31:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de robar un aproximado de diez camiones de diferentes empresas repartidoras, un grupo de normalistas se enfrentó con las autoridades policiales quienes trataron de quitarles las unidades robadas por lo que se armó la gresca que por fortuna no pasó a mayores.
Todo ocurrió la mañana de este viernes cuando pasadas las 08:00 horas, los normalistas salieron de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío a bordo de 3 autobuses de pasajeros de la línea Purhépecha, 2 Parhíkuni y un Vía Plus a bordo de los cuales se trasladaron al kilómetro 32 de la carretera Morelia-Pátzcuaro en la comunidad de El Correo.
Ahí, quienes pretenden convertirse en los educadores de la niñez michoacana retuvieron al menos 10 unidades de diferentes empresas repartidoras las cuales trasladaban hacia la escuela normal que se encuentra en el kilómetro 24 de la misma carretera cuando fueron interceptados por el Grupo de Operaciones Especiales.
Tras la detención, los normalistas arrojaron un cohetón en contra de los uniformados que por fortuna no lesionó a ningún elemento y posteriormente bajaron de las patrullas y trataron de dialogar con los agresores a quienes conminaron a liberar los autobuses y camiones repartidores pero no tuvieron éxito.
Luego del intento de diálogo fallido, finalmente las unidades repartidoras y los autobuses fueron ingresados a la institución "educativa" los cuales serán posiblemente utilizados este sábado cuando los normalistas se trasladen a la capital michoacana a realizar la marcha que se tiene planeada al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero.

Leer más

 

 

SSP y Policía Federal Preventiva se trasladan a Caseta de peaje Las Cañas

2015-09-24 19:58:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre del 2015.- En relación a los acontecimientos suscitados en el municipio de Lázaro Cárdenas la mañana de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública informa lo siguiente:
Personal de la SSP y la Policía Federal Preventiva se trasladaron a la caseta de peaje de Las Cañas, la cual, estaba siendo tomada por un grupo de personas quienes a manera de presión intentaron retener un autobús de pasajeros.
Por tal motivo, los agentes policiales procedieron a desplegarlos pacíficamente, evitando con ello que detuvieran la unidad, y consecuentemente, la toma total de la caseta de peaje, dejando libres dos de los cuatro carriles por donde transitaban los vehículos.
Los inconformes manifestaron que el motivo de su movilización tenía como finalidad recolectar fondos, de manera voluntaria, para trasladarse a la ciudad de Morelia, con el fin de tener una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
Luego de varias horas de diálogo, se logró que los manifestantes retiraran el bloqueo de manera pacífica, dejando la caseta trabajando normalmente, sin reporte de ningún incidente violento ni agresiones hacia ninguna de las partes.

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación Michoacán acuerda con Silvano Aureoles dar continuidad al esquema de trabajo conjunto con la federación

2015-09-24 19:36:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre del 2015.- Con el propósito de que las acciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad continúen fortalecidas por la estrecha vinculación de los gobiernos federal y estatal, el Grupo de Coordinación Michoacán expuso al gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, los principales ejes de trabajo en seguridad y gobernabilidad, los logros más significativos para recuperar la estabilidad, y el avance en estrategias proyectadas para ejecutarse a mediano y largo plazo.
Al presidir la reunión número 30 del Grupo de Coordinación en lo que va de 2015, el gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció a los titulares de las dependencias federales y estatales de seguridad e inteligencia la confianza otorgada para trabajar en conjunto con su gobierno, y el compromiso que han asumido para restablecer la paz y gobernabilidad en Michoacán.
El secretario técnico del Grupo de Coordinación, Armando del Río Leal, ofreció un panorama puntual de las condiciones que prevalecen en el estado y dio a conocer a Silvano Aureoles -que acudió acompañado por el coordinador general del equipo de transición Adrián López Solís- los objetivos prioritarios en la estrategia de combate a la delincuencia organizada; señaló que este mecanismo ha generado 111 acuerdos, de los cuales 98 han sido cumplidos y 13 se encuentran en proceso.
De acuerdo al secretario Técnico del Grupo de Coordinación, la estrategia federal de seguridad que inició en enero de 2014 con la instalación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, cuyo trabajo fue ampliamente reconocido y concluyó en enero de 2015, tuvo continuidad con la designación inmediata por el Ejecutivo Federal del General Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de seguridad, cuya primera acción, con el acuerdo del gobernador Salvador Jara Guerrero, fue activar el Grupo de Coordinación, instancia que de forma interinstitucional ha conseguido importantes logros como la desactivación de los cinco principales liderazgos del grupo delincuencial que gozaba de hegemonía en el estado, lo que ha tenido un impacto positivo directo en la disminución de los índices delictivos de alto impacto.
Informó que de enero de 2014 a agosto de 2015, se registra una disminución en un 10% en el delito de homicidio doloso; 93% de disminución en casos de secuestro; disminución de 82% en extorsión y en el mismo sentido, 26% en robo de vehículo; Michoacán se ubica ya en el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a tasa delictiva.
Con una perspectiva integral, la federación y el estado impulsan acciones que abonan al desarrollo económico y social, para lo cual es fundamental mejorar las condiciones de gobernabilidad. En ese sentido, se destacó que el gobierno seguirá teniendo el control de todo el territorio de toda la geografía estatal, se logró el fortalecimiento institucional y que ahora prevalece el estado de derecho, de tal forma que las autoridades tienen la capacidad de actuar para enfrentar cualquier expresión delictiva.
De acuerdo a la evaluación de los miembros del Grupo de Coordinación, expuesta por el secretario Técnico del mismo, en los ejes de trabajo también hay acciones a mediano y largo plazo que apuntan al fortalecimiento institucional y que implican retos para el nuevo gobierno estatal: la conformación de una sola policía estatal, continuar el proceso de depuración de la Fuerza Rural y la consolidación del Mando Unificado Policial, acciones que deben tener continuidad.
El gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, expresó al gobernador Salvador Jara Guerrero; al mando especial para la seguridad en Michoacán, general Felipe Gurrola Ramírez; al secretario Técnico, y a los miembros del Grupo de Coordinación, que los resultados reflejados en las cifras expuestas se deben a que este grupo es un mecanismo de acción permanente que ha resultado efectivo.
“Estoy absolutamente convencido de que este trabajo debe continuar; lejos de modificar las cosas que están saliendo bien, hay que fortalecerlas”, recalcó Aureoles Conejo y pidió que las reuniones del Grupo de Coordinación no sean interrumpidas durante la transición de gobierno, por lo que de ninguna manera se generarán vacíos que pudieran ser aprovechados por grupos delictivos.
El general Felipe Gurrola comentó a la autoridad electa que en los días previos al 30 de septiembre, será reactivado el protocolo federal de seguridad que se implementó durante las fiestas patrias, que contiene un centro de mando, y se mantendrá aún después de la toma de protesta de Silvano Aureoles como titular del Ejecutivo en el estado.
Sobre los planteamientos referentes al fortalecimiento institucional, Aureoles Conejo aseguró que la implementación del Mando Unificado debe continuar y fortalecerse; además, planteó a los mandos federales y estatales de seguridad la problemática por el nombramiento de directores municipales de seguridad pública sin que hayan sido sometidos a exámenes de control y confianza.
Silvano Aureoles advirtió que en su gobierno no habrá tregua en la evaluación de los mandos policiacos, por lo que reiteró que dará un plazo de 15 días para que los directores de seguridad pública municipal presenten las evaluaciones del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3), y evaluará la posibilidad de proceder legalmente en contra de quienes no cumplan con esa evaluación: “no habrá margen de tolerancia”, recalcó.
Finalmente, el gobernador electo externó su reconocimiento al trabajo realizado por las fuerzas federales de seguridad, así como al acompañamiento que el Gobierno Federal ha ofrecido a Michoacán en el ámbito económico; “hay que apuntalar las acciones de carácter social que nos permitan acompañar con desarrollo los resultados en materia de seguridad”, así concluyó Silvano Aureoles su primer encuentro con el Grupo de Coordinación Michoacán que presidirá a partir del 1 de octubre.

Leer más

 

 

Además de Ortega 700 profesores cobran en la SEP pese a ser comisionados

2015-09-24 19:33:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En total 700 integrantes del magisterio michoacano tanto de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) se encuentran de comisionados y cobrando su salario, al igual que el líder magisterial, Juan José Ortega Madrigal.

De acuerdo con el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, tras la denuncia que realizará la Organización Mexicanos Primero contra el líder magisterial por el cobro de la quincena sin estar en aulas, dijo existen más profesores en esta condición por lo que atribuyó dicho actuar a otro tipo de situaciones.

Comentó que el actuar de la Organización Mexicanos Primero es de una manera en la que se “antepone la situación ideológica” y no la razón, por lo que sostuvo que esta denuncia que se realizó debería ser para mucho más personas, ya que este tipo de comisionados no solo se encuentran en la entidad, sino en otras partes de la república.

Afirmó que la agrupación civil tiene derecho a presentar la acusación ante la autoridad que considere pertinente, pero el tema está en la “cancha de la Procuraduría”. “A todos los comisionados tanto de la CNTE como la SNTE en Michoacán y en otros estados están en esta situación, está en la cancha de la Procuraduría y se va a seguir lo que proceda, no es el caso único”, aludió.

Sepúlveda López justificó la permanencia de este tipo de prácticas en la SEE al señalar que la Ley de Profesionalización Docente es nueva, la misma federación no tenía experiencia en el impacto de las disposiciones que se manejan, es una situación irregular que se debe revisar cómo se va actuar.

Leer más

 

 

En riesgo pago de quincena para magisterio: Finanzas

2015-09-24 19:32:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se encuentra en riesgo el pago de la quincena del 30 de septiembre para profesores con plaza estatal, lo anterior fue admitido por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda.

La Secretaría de Administración y Finanzas no ha logrado concretar la gestión de 142 millones que se requieren para dicho erogación de recursos, por lo que será hasta el viernes cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de una respuesta al gobierno michoacano, respecto así otorgará financiamiento para dichos pagos.

“De la nómina no tenemos el recurso completo, nos hace falta el pago para el magisterio estatal, algún retroactivo que tenemos de ellos pendiente, la nómina de la burocracia ya está prevista y el recurso está asegurado, para la nómina magisterial se necesitan 142 millones y el retroactiva de los 88 millones de pesos”, señaló.

Comentó que de no tener respuesta este viernes será insistente el sábado, domingo y lunes, aunque admitió que desafortunadamente no está en las posibilidades de la administración estatal resolver esta problemática.

“Estamos en la federación y el viernes nos entregará una repuesta a nuestra petición, lo que tenemos pendiente lo vamos a ir atendiendo con la propia recaudación que el propio gobierno tiene”, dijo.

Recordó que a principios del año se tenía ya un déficit de 4 mil 500 millones de pesos, y con esas dificultades se ha ido caminando en estos días y meses, pero dio un voto de confianza en que la federación va a dar apoyos extraordinarios, lo cual sin duda continuará de aquí a diciembre, advirtió.

López Miranda avizoró un escenario complejo para la siguiente administración estatal, al señalar que el gobierno del estado, vive una dificultad en el sector educativo y es una problemática estructural que se debe resolver, en caso contrario se va a tener cada ejercicio fiscal que buscar recursos extraordinarios para que el sistema educativo tenga la suficiencia presupuestaria.

Leer más

 

 

Reembolsan a partidos dos millones de pesos

2015-09-24 19:31:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reembolsará 2 millones 715 mil 376 pesos a siete de los 10 partidos políticos registrados en Michoacán, tras la revisión efectuada por la comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Son PAN, PRD, PRI, Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que serán beneficiados con esta determinación.

Ramón Hernández Reyes presidente del Consejo General del órgano electoral, explicó que estos recursos serán porque así lo marca el Código Electoral. “Si aproximadamente es un reembolso, es la última parte sé que está dando seguimiento al Código electoral de Michoacán de Ocampo, en este caso estaremos haciendo la resolución para que se hagan los dictámenes respectivos, que está señalando las cantidades a que este firme se procede a reembolsarlos”.

En estos momentos sostuvo que hay capacidad económica para pagar a los partidos políticos, porque el Instituto ha previsto siempre una cantidad para ello. El recurso es de las actividades específicas de partidos políticos comprobadas en el año 2014, que son reembolsadas en el 2015, y las mismas son correspondientes al 75 por ciento del monto validado, tal como lo establece el Código Electoral en la entidad.

En este contexto, manifestó que realizará marcaje personal a los seis municipios que tendrán procesos electorales. “En un tiempo corto se buscará a las autoridades correspondientes para que sean incorporados al grupo de coordinación se genere una mesa de gobernabilidad para que se atiendan estos puntos, estamos viviendo una etapa de transición será por las autoridades correspondientes si se incorpora al Instituto o no, o se crea una mesa de gobernabilidad o no”, agregó.

Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Instituto se aprobó el acuerdo para designar a los funcionarios que integraran los comités municipales de Sahuayo, Irimbo, Junganpeo, Queréndaro y Tuxpan, y de la misma cabecera del distrito de Hidalgo, en donde aseguró Hernández Reyes se efectúo un análisis de las personas que conformaron los Comités anteriores, respecto de quienes desempeñaron buen el papel como consejo municipal, quien tenía un vínculo con algún instituto político, se hicieron las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Sólo un 35% de proyectos científicos que genera el CETIC se aplican a la vida real

2015-09-24 19:30:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología ha logrado generar al menos 3 mil 500 proyectos científicos, no obstante solo un 35 por ciento corresponde a tecnología aplicada, expuso Esther García Garibay directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CETIC).

Refirió que en 10 años el Consejo Estatal ha logrado ubicar este 35 por ciento en proyectos del medio ambiente, tecnología que son ya para aplicar los conocimientos que se han generado, esto tras señalar que se tiene que hacer que de manera más intensa un trabajo con las empresas se comprometan a invertir en la ciencia.

Este Congreso fue inaugurado por el gobernador Salvador Jara Guerrero este jueves y concluirá este viernes. Jara Guerrero sostuvo que con estos encuentros se está formando gente más capaz y con muchas mayores posibilidades, y afirmó que invertir en tecnología es una inversión importante de capital de desarrollo para México.

“Este tipo de trabajo es fundamental para el país y sin duda que si queremos desarrollarnos y tener bienestar, una de las más grandes inversiones que se pueden hacer es el conocimiento, si logramos invertir más en conocimiento, tener mayor vinculación entre la ciencia y la actividad primaria, todo lo que produce Michoacán multiplicará su valor decenas de veces, de ahí que necesitamos que los jóvenes se especialicen, se acerquen más a la ciencia para darle valor agregado a los productos de la entidad”, agregó.

Durante este encuentro se revisarán un total de 600 trabajos de investigación en ciencia aplicada y básica, dicho encuentro reúne a jóvenes investigadores del estado.

En el marco de la inauguración de este evento se hizo entrega de los premios estatales de Ciencia, Tecnología, Vinculación y Divulgación 2015 que otorga el Conacyt, entre los galardonados se encontraba el doctor Adnan Bashir, profesor investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana, doctor en Física por la Universidad de Durham (Inglaterra).

El premio de vinculación se otorgó al doctor Gonzalo Mariano Domínguez Almaraz, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH, y de divulgación al doctor Francisco Alcaraz Ayala, actual responsable de las actividades de Astronomía en el Planetario de Morelia.

Leer más

 

 

Se reúnen integrantes de la Comisión de Víctimas con Jesús Sierra Arias

2015-09-24 18:36:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de definir las acciones para trabajar de manera coordinada y solicitar el apoyo para la obtención de recursos necesarios para la consolidación de la Comisión de Atención a Víctimas, sus integrantes y el secretario ejecutivo, Jesús Sierra Arias, sostuvieron una reunión de trabajo.

En el encuentro, el secretario señaló que existe el compromiso de programar proyectos que apoyen a la instauración de la Comisión en la entidad, ya que esta institución vigilará el respeto a los derechos de las personas que han sido víctimas de un delito en el nuevo sistema de justicia penal.

Selene Vázquez Alatorre, integrante de la Comisión, señaló que al ser una organización de nueva creación, se trabajará sobre la marcha en la capacitación de los asesores jurídicos, la difusión de este derecho que tienen las víctimas, la instalación del equipo tecnológico y mobiliario, una vez que se cuente con el recurso para establecer las oficinas de la Comisión de Atención a Víctimas.

Por su parte, el comisionado Abraham Montes Magaña, señaló que el principal objetivo de este organismo es que la víctima cuente con una persona que defienda sus derechos y lo respalde en cada una de las etapas del proceso penal. “El asesor jurídico de la víctima es un operador en el sistema acusatorio, adversarial y oral que tendrá que actualizarse mediante una capacitación constante”, agregó.

Con estas acciones la Secretaría Ejecutiva continúa estrechando lazos de coordinación entre instituciones gubernamentales que tienen la tarea de garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable a la Reforma Constitucional de 2008.

Leer más

 

 

Acuerdan Silvano Aureoles y director de Conagua ampliar coordinación para concluir obras en Michoacán

2015-09-24 18:34:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, jueves 24 de septiembre de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Roberto Ramírez de la Parra, revisaron conjuntamente los pendientes en materia de infraestructura y saneamiento que se tienen en Michoacán.
Reunidos en las oficinas centrales de la Conagua, en donde asistió también el delegado de la dependencia en Michoacán, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, el próximo mandatario estatal y los funcionarios realizaron un balance de los pendientes que existen para concluir obras de importancia social, como es el caso de la Presa El Chihuero, en Huetamo, la atención al Lago de Pátzcuaro, así como el saneamiento de ríos y cuencas en todo el territorio michoacano.
Al respecto, Silvano Aureoles puso énfasis en su proyecto para modernizar el campo y cumplir con su compromiso de tecnificación de riego en gran parte de la zona rural de la entidad.
Destacó que Michoacán está entre los primeros cinco estados con mayor volumen de agua del país, por lo que consideró como una gran oportunidad aprovechar éste recurso natural para favorecer a muchas comunidades de escasos recursos, principalmente en la zona de Tierra Caliente.
Aureoles Conejo dijo que es urgente resolver casos como el de Zitácuaro, que por falta de recursos se ha detenido la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales para hacerla más eficiente y moderna en beneficio de más de 200 mil habitantes.
De igual forma, el Gobernador Electo planteó un esquema para construir presas en diversos municipios, como Las Cruces en Tumbiscatío o Zamora, similares a la Francisco Javier. Múgica, como una forma de llevar empleo a esas zonas y alejar a la ciudadanía de la delincuencia.
Afirmó que también se pondrá como meta limpiar el mayor número de ríos de la entidad, así como aprovechar el llamado derecho de vía, zona alrededor de las presas y mantos acuíferos, para construir ciclovías o parques temáticos que ofrezcan a la ciudadanía una mejor forma de esparcimiento.
Por su parte, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, recibió con agrado estas propuestas y puso a disposición del gobernador electo todo el trabajo de esta dependencia, a través del delegado en la entidad, para concluir las obras faltantes y emprender los otros proyectos que están en puerta.
Asimismo, acordaron organizar una gira de trabajo por la entidad para conocer de cerca estos proyectos y ver la viabilidad de ponerlos en marcha.
Destacó el conocimiento y manejo profesional del tema del agua que tiene el gobernador electo, por su formación académica, pero también por haber desempeñado un papel importante desde el Senado de la República cuando fue presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Por ello, no dudó en manifestarle todo su apoyo en este proyecto que encabeza y desearle la mayor de las suertes.

Leer más

 

 

Hecho histórico, las reformas al decreto de creación del SMRTV: Asbel Guzmán

2015-09-24 18:32:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2015.- Como un hecho histórico y de vital importancia, calificó la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Asbel Guzmán Corona, las reformas al decreto de creación de esta paraestatal publicadas el pasado 18 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, que permitirán a La Tele y la Radio de Todos contar con más opciones para su financiamiento de manera transparente, para una mejor sustentabilidad.
La funcionaria del gobierno estatal consideró este acto como un parteaguas que vendrá a beneficiar ampliamente al SMRTV; destacó y reconoció la voluntad del gobernador Salvador Jara Guerrero para que esta televisora y radiodifusora de cobertura estatal, entre de lleno a la era digital con todo lo que ello implica.
En el decreto publicado en el órgano oficial la semana pasada, se destaca que el Sistema Michoacano de Radio y Televisión promueve el conocimiento de los valores de la cultura michoacana, a través de la difusión de cultura, la educación y la recreación; informa y orienta a la población pero además su programación incluye producciones, tanto televisivas como radiofónicas, realizadas con tecnología de punta y lo cual implica contar con el equipo técnico adecuado y con personal especializado, capaz de articular objetivos y métodos.
Es de este modo que el SMRTV necesita de financiamiento para el mejor cumplimiento de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, por lo que se requiere fortalecer sus atribuciones, a fin de que el Sistema cuente con mecanismos para hacerse llegar recursos económicos, que le permitan hacer frente al cambio tecnológico que marca la normativa federal en la materia.
Así, en el decreto se lee que se reforman los Artículos 3ª, fracción II; del Decreto de creación del SMRTV, para quedar como sigue:
Artículo 3.- El Sistema tendrá las atribuciones siguientes:
II. Administrar, conforme a las disposiciones en la materia, las concesiones o permisos que la autoridad federal competente le otorgue al Gobierno del Estado. Para el cumplimiento de estos fines, el Sistema se financiará con presupuesto público a efecto de asegurar su operación, así como por cualquiera de las fuentes de ingresos siguientes:
1.- Donativos, en dinero o en especie; 2.- Venta de productos y servicios; 3.- Patrocinios; 4.- Proyectos de financiamiento para la producción y difusión de contenidos afines a los objetivos del servicio; 5.- Convenios de coinversión con otros entes públicos tanto del ámbito federal como de las entidades federativas.
También se establece que el patrimonio del Sistema se integrará con los bienes muebles e inmuebles de que ya se dispone y las aportaciones futuras que en su favor hagan los gobiernos federal, estatal y municipales, los recursos que se le transfieran de fondos, fideicomisos y otras asignaciones presupuestales que determinen las autoridades competentes; los subsidios, donaciones, la venta de productos y servicios, patrocinios, proyectos de financiamiento, convenios, apoyos y legados que se efectúen en su favor, así como los derivados de intereses, dividendos y otros productos financieros que en términos normativos le correspondan de acuerdo a su objeto y todos los demás bienes que se le asignen por cualquier medio legal.

Leer más

 

 

Reconocer legalmente a radios comunitarias, insuficiente para que sobrevivan: Expertos

2015-09-24 18:29:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2015.- La reciente reforma en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se reconoce por vez primera a las radios comunitarias e indígenas, no es suficiente para garantizar supervivencia económica, lamentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencia, Adriana Solórzano Fuentes, durante la mesa de diálogo “La responsabilidad de los Medios Públicos y Oficiales en Michoacán. Radio Indígena, Comunitaria, Universitaria y Estatal”.
En el marco de la Semana de la Radio y Televisión Pública que organizó el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) con motivo de su 31 aniversario, la ex mediadora del Instituto Mexicano de la Radio, precisó que al quitar la ley a los medios sociales la posibilidad de comercializar su tiempo aire o recibir donaciones, también les canceló la oportunidad de ser autosustentables.
“Parece ser que la única manera que van a poder sostenerse las radios comunitarias es mediante el financiamiento de las organizaciones sociales o a través del uno por ciento que podrían obtener del presupuesto que gobierno destina a la publicidad, lo que evidentemente es insuficiente, sobre todo en un era donde el cambio tecnológico se impone día con día. Por mucho que la radio sea un medio barato implica costos de producción, procesos y de capacitación”, explicó la experta.
Por su parte, frente a trabajadores de los medios de comunicación y estudiantes preparatorianos y universitarios, los también panelistas Raymundo Sánchez Rodríguez, director de Radio Nicolaita; Romualdo Escamilla Campos, director de Radio Cherán; José Valencia, presidente de la Asociación de Radios Comunitarias e Indígenas de Michoacán y Mario Hernández, subdirector de Radio del SMRTV, coincidieron en que aún son muchos los retos que enfrentan los medios públicos y sociales.
Sensibilizar a la sociedad de la utilidad de las radios comunitarias, reducir la desproporción de estas frente a las radios comerciales, ampliar el alcance radial de las mismas, así como lograr la posibilidad de ser autosustentables, son los principales desafíos a vencer.
En su intervención, José Valencia, también director de la Radio Comunitaria UANDARI, de Uruapan, sostuvo que la apuesta principal es hacer de los medios de comunicación en México,medios más democráticos.
Los participantes destacaron además la importancia de las radios comunitarias, mismas que promueven cambios sociales a fin de lograr una sociedad más justa, luchan por ejercer el derecho de libertad de expresión en todos los sectores, buscan hacer más visibles ante la sociedad las necesidades de su comunidad y son representantes y defensores la diversidad cultural.
Es de precisar que en Michoacán existen 77 estaciones de radio en frecuencia modulada, 40 en amplitud modulada y de las más de 30 radios comunitarias e indígenas que existen en el estado, únicamente 7 cuentan con una concesión.
Con esta mesa de diálogo, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, concluyó con éxito la Semana de Radio y Televisión Pública, que se llevó a cabo en el Aula Máter del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
En este tenor, la directora del SMRTV, Asbel Guzmán Corona, reconoció la participación de los especialistas de los medios de comunicación de talla nacional e internacional, así como de los trabajadores de este medio público y asistentes que presenciaron las magno conferencias.

Leer más

 

 

Trabaja Comisión Ejecutiva de Atención para fortalecer apoyos a víctimas del delito

2015-09-24 18:26:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de septiembre de 2015.- Con el propósito de crear un canal de atención a personas víctimas de delito y fortalecer el esquema de apoyos, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se reunirán los días lunes 28 y martes 29 de este mes, con los afectados por actos de violencia registrados en la entidad, como el atentado registrado el 15 de septiembre de 2008, a quienes se buscará integrar al Registro Nacional de Víctimas.
En seguimiento a la reunión sostenida el pasado miércoles con el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera acordaron con los afectados y sus familiares integrar mesas de trabajo, correspondiendo a cada comisionado la atención de un determinado número de afectados, a cuyos expedientes darán seguimiento ante las instancias que corresponda.
Además de quienes fueron afectados por el atentado registrado en el año 2008 en la plaza Melchor Ocampo, se atenderá también a la familia afectada por el hecho de violencia registrado en la colonia Tres Puentes, así como al ciudadano que fue víctima de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas del orden en el año 2009.
En las reuniones, los comisionados analizarán caso por caso con el fin de determinar quiénes serán incorporados a registro, ya sea estatal o nacional. Se buscará que en las reuniones participe el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, a fin de fortalecer el esquema de apoyos, tanto de asesoría jurídica, como económica y psicológica.
En el encuentro, los afectados plantearon diversas necesidades que enfrentan, como la de transporte a los centros de rehabilitación donde son atendidos, así como de atención médica y medicamentos que no están contemplados en el esquema del Seguro Popular, al que están inscritos en su mayoría.
De igual manera, se analizó la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado, la modificación del Decreto por el que se otorga ayuda económica a los familiares dependientes económicos de las víctimas que fallecieron y a los afectados en los hechos del 15 de septiembre de 2008, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán en octubre de 2008, ya que algunos de ellos sufrieron pérdidas orgánicas posteriores a los hechos delictivos, por lo que su situación de vulnerabilidad cambió.
De acuerdo a lo que establece el decreto vigente, hay seis pensionados de forma vitalicia, y 17 más cuentan con ese beneficio de forma temporal.
En el marco de la reunión, los comisionados expusieron que si bien este órgano es de muy reciente creación y está en proceso de constitución, estarán atentos y en permanente acompañamiento en sus gestiones, con lo que buscarán evitar que los afectados tengan que tocar diversas puertas en busca de apoyo, y con ello, ser re victimizados.
Los comisionados ofrecieron analizar y gestionar la incorporación de los afectados a los esquemas de apoyo que ofrecen dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.
Cabe señalar que adicionalmente, y con la mediación del secretario de Gobierno, tanto los comisionados como los afectados se reunirán el viernes 25 de este mes con el titular de la Secretaría de Salud, a fin de revisar los expedientes médicos y el estatus de atención de cada uno de ellos.


Leer más

 

 

Jóvenes reciben capacitación en cultura de la legalidad para consolidarse como agentes de cambio

2015-09-24 17:22:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2015.- Con el propósito de que los jóvenes se acerquen a temas referentes a la Cultura de la Legalidad, la Secretaría de los Jóvenes suma esfuerzos con México Unido Contra la Delincuencia A.C. y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), a fin de ofrecer capacitaciones a la juventud, para que posteriormente puedan elaborar proyectos sociales que beneficien a sus comunidades, precisó la secretaria de la dependencia estatal, Ana Brasilia Espino Sandoval, durante la inauguración de la ponencia.

Con la presencia de Valentina Aguirre Tepole, coordinadora del área de Cultura de la Legalidad de la Asociación Civil, Espino Sandoval indicó que es muy satisfactorio coadyuvar en el desarrollo integral de los jóvenes, en este caso ofreciéndoles más información respecto a un tópico muy importante que invita a la reflexión de que toda acción que realiza el ser humano tiene una consecuencia.

“Como seres sociales, todos vivimos en un marco de legalidad, en donde somos sujetos de derechos, pero también de obligaciones; por esto es de suma relevancia que la juventud conozca más sobre esta temática que en ocasiones no es tan accesible para este sector de la población, ya que se da prioridad a los programas y acciones que se establecen en materia económica, política, educativa y de participación social”, señaló la funcionaria estatal.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes presentes, agregó que “la finalidad principal es que ustedes sean agentes de cambio, que repliquen lo que aprendan y sean posteriormente líderes en la sociedad; debemos fortalecer las políticas públicas a favor de los jóvenes, por ello los convoco a continuar impulsando a los gobiernos de cualquier nivel para que den respuesta a sus necesidades, ustedes marcan la pauta como parte del presente y el futuro de este estado, ya que por los próximos 40 años son quienes le cambiarán el rostro a Michoacán”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora del área de Cultura de la Legalidad de la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia, Valentina Aguirre Tepole, mencionó que en una primera generación de jóvenes capacitados en la entidad, participaron 7 municipios con igual número de proyectos sociales realizados en base a las buenas ideas de la juventud y con lo cual se vieron beneficiadas alrededor de mil personas de diferentes comunidades michoacanas.

Asimismo, señaló que la Asociación que representa surgió en el año de 1997 a raíz de la creciente inseguridad que permeaba en la sociedad, razón por la cual desarrolla actividades vinculadas a tres programas: Prevención del Delito, Atención y Orientación de Víctimas; Exigencia y Vinculación con Autoridades; y Cultura de la Legalidad. En el primero de ellos se trabaja actualmente en torno a la atención de cuatro delitos: homicidio, extorsión, abuso sexual y secuestro.

Durante la capacitación, Aguirre Tepole destacó la importancia de que la sociedad tome conciencia de que todos y cada uno somos responsables del nivel de violencia que aqueja a la humanidad, pues incluso el hecho de permanecer callados nos hace formar parte de ella, de ahí que es menester el incidir en que las nuevas generaciones luchen ante las justicias y participen activamente en pro de sus comunidades.

Leer más

 

 

La apuesta es invertir más en conocimiento para incrementar el valor agregado SJG

2015-09-24 15:51:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador Jara Guerrero inauguró el 10° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
• En este marco, entregó los Premios Estatales de Divulgación, Tecnología, Vinculación y Ciencia.
Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2015.- Si logramos invertir más en conocimiento, tener mayor vinculación entre la ciencia y la actividad primaria, todo lo que produce Michoacán multiplicará su valor decenas de veces, de ahí que necesitamos que los jóvenes se especialicen, se acerquen más a la ciencia para darle valor agregado a los productos de la entidad, apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar el décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Jara Guerrero recordó su paso como director de la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y dijo que sin duda ha aumentado en las últimas tres décadas la calidad académica del estado; por ejemplo, actualmente son 600 los especialistas registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores.
"Ha aumentado la calidad académica de manera impresionante en Michoacán y es la gran oportunidad para los jóvenes de tener ejemplos y poderse formar bien. Estamos formando gente más capaz y con mayores habilidades, eso es una importante inversión para México", manifestó.
Jara Guerrero reflexionó que se necesita mayor vinculación entre ciencia y sociedad, de tal manera que se conozcan los proyectos de investigación y se sepa en qué deben aplicarse. En ese sentido, calificó a la vinculación como "un puente".
La directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Esther García Garibay, con quien el gobernador trabajó muy de cerca en este tema hace unos años, mencionó que éste es el mayor encuentro de difusión e investigación científica y se ha consolidado como un espacio propicio para el intercambio de ideas y para sumar capacidades en un marco de respeto y libertad; además de contar con dos bondades, el ser incluyente y tener la convicción de que la ciencia, la tecnología y la innovación deben formar parte de la cultura en general para un desarrollo sostenido.
Destacó que a lo largo de esta década, en estos congresos se han desarrollado 3 mil 500 trabajos de investigación y al citar a Newton, en el sentido de que los hombres construimos demasiados muros pero no puentes, se pronunció por que se construyan puentes que impulsen el desarrollo tecnológico, para a su vez, potenciar el desarrollo de Michoacán.
En este marco, el gobernador Salvador Jara hizo entrega de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación a las siguientes personalidades:
• Categoría Divulgación: Francisco Javier Alcaraz Ayala; quien funge como director del Planetario de Morelia, por su labor como tallerista en programas de ciencia para niños y por impulsar el primer Domo Itinerante de Constelaciones Purépechas, en la lengua madre.
• Categoría Tecnología: Dr. Gonzalo Mariano Domínguez Almaraz, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH, quien cuenta con dos patentes de máquinas que analizan la resistencia de materiales.
• Categoría Vinculación: el galardón fue para el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM campus Morelia, que a nombre de dicha institución recibió Alfredo Fernández Fuentes Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Ecosistemas. Se eligió a dicho instituto por el programa "Ecotecnologías y Desarrollo Sustentable", que ejemplifica la adecuada vinculación entre universidad, sociedad y gobierno en la resolución de demandas sociales sensibles.
• Categoría Ciencia: Dr. Adnan Bashir, profesor investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, quien además cuenta con el grado más alto en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con 82 publicaciones nacionales e internacionales, además de ser impulsor de diversos congresos en este ramo.
A cada galardonado se entregó un incentivo económico, pergamino y la estatuilla denominada "La búsqueda".
A nombre de los recipiendarios del Premio, el doctor Adnan Bashir felicitó al CECTI por impulsar el desarrollo científico y tecnológico a través de diversos programas. Expuso que la ciencia fundamental es extremadamente importante para nuestro país y aunque los beneficios no son inmediatos, son necesarios para el desarrollo tecnológico, cultural y económico de México.
Hizo referencia a cómo la ciencia básica de hace 20 años hoy se aplica para manufacturar computadoras portátiles, tabletas y teléfonos celulares, por lo que la ciencia básica de ahora generará beneficios para nuestras futuras generaciones, razón por la que se pronunció para que todo el esfuerzo desarrollado en eventos como este, se tome en cuenta por el CECTI y las autoridades competentes.
Fueron partícipes de la inauguración de estos trabajos, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación; Salvador García Espinoza, secretario general de la UMSNH; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico; Eugenio Treviño García, secretario de Desarrollo Rural; Rubén Flores Muñoz, representante de Coparmex Michoacán y Sergio Alanís Rueda, conferencista.

Leer más

 

 

Se integran Órganos Desconcentrados en Sahuayo e Hidalgo

2015-09-24 15:48:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 24 de septiembre de 2015.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), designó a los funcionarios que integrarán los órganos desconcentrados distritales y municipales del distrito XII, con cabecera en Hidalgo y Sahuayo, Irimbo, Jungapeo Queréndaro y Tuxpan respectivamente, para el Proceso Electoral Extraordinario Local 2015-2016, en el que se elegirá la fórmula de diputados del distrito XII y la planilla del ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán.
El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que se priorizó el profesionalismo y los perfiles idóneos para desempeñarse en los órganos desconcentrados, quienes serán los encargados de dar puntual seguimiento a las etapas que conlleva el Proceso Electoral Extraordinario.
En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales, invitó a los partidos a seguir emprendiendo acciones de capacitación para sus afiliados, ya que las actividades específicas que realizan los institutos políticos impactan en la cultura cívica y fortalecen la democracia.
Por su parte, la Consejera Martha López González, explicó que más del 50 por ciento de los integrantes de los órganos desconcentrados tienen la experiencia de haber participado en el proceso electoral ordinario, además de que se buscaron los mejores perfiles para desarrollar esta labor que será acompañada por el Consejo General del IEM.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez, estableció que se fomentó la equidad de género en la integración de los comités distrital y municipales, de manera que su integración es de 33 mujeres y 24 hombres.
Los Consejeros Elvia Higuera Pérez, Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez, coincidieron en que se dará seguimiento a las actividades que emprendan los comités distrital y municipales, acorde con los principios rectores del Órgano Electoral y estos den cabal cumplimiento a la norma en la materia.
El Consejo General también aprobó el dictamen consolidado que presentó la Unidad de Fiscalización del IEM, respecto a la revisión de los informes que presentaron los partidos políticos sobre el origen, monto y destino de sus recursos para actividades específicas, correspondientes al ejercicio del año 2014, por la cantidad de 3 millones, 620 mil, 501 pesos, 72 centavos.
Asimismo, se aprobó el acuerdo respecto del monto de financiamiento público para actividades específicas del año 2014, asignable a cada partido político en el año 2015 correspondiente a un reembolso de 2 millones 715 mil 376 pesos y 29 centavos.
Como señala el Acuerdo el monto a distribuir por concepto de financiamiento público por actividades específicas, fue considerando los gastos comprobados por los partidos políticos en el ejercicio 2014 y validados por la Unidad de Fiscalización, el cual corresponde al setenta y cinco por ciento de los gastos comprobados y validados.
En la Sesión Extraordinaria también se aprobó el dictamen consolidado que presentó la Unidad de Fiscalización al Consejo General del IEM, respecto de la revisión de los informes anuales que presentaron los partidos políticos sobre el origen, monto y destino de sus recursos para actividades ordinarias del año 2014, dando un total de 68 millones, 599 mil, 606 pesos, 14 centavos.

Leer más

 

 

Presenta COFOM inventario estatal forestal y de suelos de Michoacán

2015-09-24 15:47:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2015.-El gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal (COFOM), presentó hoy de manera oficial la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán.
Mediante este documento, uno de los más modernos en su tipo a nivel nacional, se podrán diseñar las estrategias y ejes de las políticas públicas para el desarrollo, consolidación y crecimiento de este sector.
El director general de la COFOM, Silvino Chávez Flores, informó que para su integración requirió de una inversión estimada en 12 millones de pesos, se trabajó a niveles de microcuencas con personal técnico profesional con una cartografía a escala 1.25.00, el cual incluye resultados dasométricos de los recursos forestales existentes en las selvas, en reconocimiento de su importancia ecológica y económica.
En relación a los datos e información de este Inventario, dijo que los michoacanos contamos con uno de los patrimonios más ricos e importantes de México, la conjunción de una ubicación geográfica privilegiada, los climas y la diversidad orográfica, nos ubican en un quinto lugar nacional en biodiversidad distribuidos en los 5.8 millones de hectáreas de nuestra entidad.
Añadió, que el 70 por ciento de la superficie de Michoacán presenta pendientes mayores al 15 por ciento, lo que significa que aproximadamente 4.2 millones de hectáreas son de vocación forestal, vegetación constituida fundamentalmente por tres ecosistemas: bosques de clima templado-frio, selvas bajas caducifolias y áreas de semi-desierto.
En las áreas arboladas, explicó, se sustenta el aprovechamiento forestal, uno de los pilares tradicionales de la economía michoacana que genera empleo e ingreso para más de 60 mil personas. Michoacán es el estado con mayor producción de resina con 16 mil toneladas por año y el tercer lugar nacional en la producción forestal maderable con aprovechamiento de 480 mil metros cúbicos por año.
De la misma manera, dijo que la vegetación forestal aporta invaluables servicios ambientales, protege la flora y la fauna, genera oxígeno, captura el carbono, además de que capta y filtra el agua.
Resaltó que este Inventario es el resultado de un gran esfuerzo realizado por el gobierno estatal, con el fin de actualizar y conocer con precisión, las condiciones cuantitativas y cualitativas que guardan los recursos forestales existentes en la entidad.
Dijo que la base operativa de este documento requirió la adquisición de equipos y materiales con tecnología de punta que facilitaron y agilizaron los trabajos de muestreo de campo.

Leer más

 

 

Vergonzoso el cierre de gobierno del PRI: PAN

2015-09-24 15:41:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, reprobó los tres años y 7 meses de la administración priísta estatal, pero además, sentenció que tuvo un cierre "vergonzoso" con Salvador Jara Guerrero.
A decir del panista, no bastó el enorme desgaste e ingobernabilidad que se generó con los cuatro cambios en la titularidad del Ejecutivo Estatal y las riñas de los grupos priístas al interior del gobierno, sino que además, llegó el ex rector nicolaitas con puros desatinos:
"Son varios los actos que se vienen acumulando a este vergonzoso cierre de su administración -con Salvador Jara-, porque si revisamos, todas las medidas son muy desafortunadas, por ejemplo, el tema del decreto para dar seguridad a todos los ex gobernadores, cuando ha habido muchos asaltos violentos en los últimos días contra comensales, así como contra peatones e instituciones".
Además, continuó, con la pretensión del "cobro discrecional de placas y el posible otorgamiento de Notarías",que en éste último caso, es una medida desafortunada, discrecional y que ya no se debería seguirse cometiendo en Michoacán".
Resumió que "simple y sencillamente estamos acompañando una desastrosa conclusión de esta administración estatal".

Leer más

 

 

Carencia de personal, equipo y medicamentos, la constante en hospitales de Michoacán: CEDH

2015-09-24 15:33:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó los resultados del Diagnóstico Hospitalario 2015 donde la constante fue la carencia generalizada de personal, además la falta de equipo médico y medicamentos del cuadro básico por lo que la dependencia concluyó que los hospitales michoacanos pasaron "de panzazo" con una calificación de 67.01 por ciento de cumplimiento de los parámetros mínimos para una atención digna hacia los usuarios de servicios públicos hospitalarios.
A decir del Presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, se supervisaron 24 hospitales del sector salud a los cuales se les aplicaron los instrumentos internacionales y se tomaron en cuenta también, parámetros del Sistema de Acreditación de Establecimientos para la Prestación e Servicios de Salud donde se realizaron entrevistas con los directivos, se aplicaron cuestionarios aleatorios a pacientes y familiares, y se supervisó cada una de las áreas de dichas instituciones.
Lorenzo Corro Díaz, Coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la dependencia, expuso que dentro de los aspectos positivos, se destacó la percepción de orden y limpieza, la división de las áreas de hospitalización para hombres y mujeres, la realización de capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios y el hecho de que algunos hospitales utilizan el buzón de quejas y sugerencias.
Pero contrario a esto, los aspectos negativos encontrados tienen que ver con que solo dos municipios, Morelia y Uruapan, cuentan con servicios de terapia intensiva y en muchos casos no se cuenta con licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para operar los Rayos X en el interior del estado.
Además se encontró que los seguros por responsabilidad médica no están vigentes o no entran en caso de requerir pagos por indeminización; no se surten medicamentos fuera del cuadro básico, hay carencia generalizada de personal y equipo, especialmente de traumatología y para la atención de partos.
Las recomendaciones que la dependencia hizo a los hospitales derivado de los resultados del diagnóstico, fueron en cuanto a la carencia de instrumental, de medicamentos del cuadro básico, de aparatos médicos para atender partos, de suero antiarácnido y antialacrán, de esterilizadores y mobiliario, así como el establecimiento de un protocolo para la atención y seguimiento de quejas, además de la necesidad de mantener vigentes las pólizas de seguros para responsabilidad médica.

Leer más

 

 

La no aceptación del MU por parte de algunos municipios es más un tema político que de seguridad, dice Coalla

2015-09-24 15:30:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 24 de septiembre de 2015.- La no aceptación del Mando Unificado (MU) por parte de algunas autoridades municipales es más un tema político que de seguridad, afirmó Florentino Coalla, delegado de la Secretaría de Gobernación Nacional, en entrevista, luego de la inauguración de la tienda MICHOACÁN Florece, en la capital Michoacana.
Lo anterior ante el panorama de la negativa de algunos gobiernos municipales de firmar el MU. También dijo que la estrategia de seguridad en Michoacán sí ha sido efectiva.

MÁS ADELANTE MAYORES DETALLES...

Leer más