Estado

 

PAN da voto de confianza al nuevo gabinete

2015-10-01 19:23:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Dentro del gabinete existen perfiles con gran experiencia y una trayectoria respetable, a ellos hay que darle el beneficio de la duda, pero también hay otros que están a prueba y se les tiene que seguir con lupa, ellos tendrán que acreditar rápidamente con resultados la oportunidad que les fue brindada, refirió el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala.



El líder albiazul confió en que el gabinete de Silvano Aureoles no sea una agencia de colocación de amigos y familiares, por lo cual emitió un voto de confianza esperando que los personajes anunciados por el mandatario serán los mejores perfiles que permitan el desarrollo de la entidad, dijo que las expectativas que se tienen es que con la llegada de Aureoles Conejo al Solio de Ocampo vengan tiempos mejores para Michoacán.



Precisó que el perredista no tiene fácil la tarea, “el gobernador no viene con una varita mágica que le permita solucionar los problemas de fondo de manera inmediata debido a las condiciones en las que recibe la administración pública, aunado a la inestabilidad social y los problemas de inseguridad por los que atraviesa la entidad”.



“Sería irresponsable decir que todo va a cambiar con la llegada de Silvano al poder, porque la estabilidad que todos los michoacanos anhelamos requiere de un largo plazo para que se pueda consumar”, apuntó el dirigente al tiempo de señalar que desde la oposición, Acción Nacional coadyuvará en lo que este de su parte para lograr tener la tranquilidad y desarrollo que se desea.



Chávez Zavala detalló que la situación que se vive en el estado en materia de inseguridad, finanzas públicas, sector educativo, reactivación económica y empleo es profundamente complicada, por lo que se requiere prudencia y mesura para que esta nueva administración pueda hacer cumplir su compromiso con Michoacán.



Finalmente, calificó el relevo gubernamental como una nueva oportunidad no solo para quienes hoy forman parte de la estructura gubernamental para hacer las cosas bien, sino para todos los ciudadanos, “la administración de Aureoles tendrá una ardua tarea que se traduce en servir a los michoacanos con un gobierno de respeto, de tolerancia y que se deje ayudar”.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles encabezará un gobierno ciudadano, transparente, respetuoso de la ley: PRD

2015-10-01 19:21:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 01 de octubre de 2015.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo impulsará una administración que trabajará de la mano con los ciudadanos y en todo momento estará respaldado por un equipo con perfiles de experiencia, que sabrá trabajar con eficiencia para atender las necesidades de los michoacanos, subrayó Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD.

A nombre de todo el perredismo estatal, el líder del Sol Azteca expresó un amplio reconocimiento al Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán tras tomar protesta en Sesión Solemne del Congreso del Estado que se realizó en el Teatro Morelos.

En un marco pletórico, en donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores, líderes de las cámaras legislativas y dirigentes de los partidos políticos, el dirigente estatal del PRD destacó que el Gobernador de Michoacán Aureoles encabezará un gobierno ciudadano, transparente, respetuoso de la ley.

Y confió en que todos los integrantes del gabinete estatal trabajarán con ahínco, para hacer realidad el proyecto de gobierno de Silvano Aureoles, impulsado un trabajo cercano a los ciudadanos, atendiendo a todos los sectores y priorizando la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Torres Piña reiteró que el PRD se encuentra ampliamente representado en el actual gobierno y refrendo que el partido acompañará a la administración de Silvano Aureoles y será un puente permanente para vincular a los ciudadanos con la administración estatal.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles Conejo toma protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán

2015-10-01 19:20:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 01 de octubre de 2015.- Silvano Aureoles Conejo tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo para el periodo 2015- 2021, en donde hizo un llamado enérgico a recuperar la estabilidad, la paz y el estado de derecho en todas las regiones de Michoacán, y convocó a todos los michoacanos a alcanzar los cambios y transformaciones de fondo que la entidad necesita.

El titular del Ejecutivo estatal estuvo arropado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el

El ​I​ngeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los Gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Alejandro Moreno, de Campeche; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Legisladores Federales, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, los dirigentes nacionales del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

​Asimismo, ​ ​a​ compañaron también ​a Silvano Aureoles Conejo, los exgobernadores Carlos Torres Manzo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Genovevo Figueroa Zamudio, Ausencio Chávez Hernández, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero. Además del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, presidentes municipales e integrantes del Concejo Mayor de Cherán.


Durante la sesión solemne del Congreso del Estado, en donde juró como el Gobernador número 61 en la historia de Michoacán, el mandatario estatal enfatizó que llegó el momento de impulsar de forma conjunta con los ciudadanos una etapa de reconstrucción del estado, atendiendo de forma inmediata a todos los sectores sociales del estado, recuperando el territorio que ha sufridos los efectos de la inseguridad, recuperar la ruta del desarrollo económico, y refrendar una gran alianza con todos los michoacanos.

En un discurso que abordó todos los temas principales vigentes en la entidad, Silvano Aureoles aprovechó la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reitera su plena voluntad de fortalecer la coordinación y el trabajo estrecho con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien hizo un reconocimiento por su esfuerzo por su apoyo que ofreció a Michoacán en los tiempos complejos por los que atravesó en los últimos años.

Al hacer un análisis profundo de la situación actual del estado, Silvano Aureoles Conejo subrayó que la entidad no puede continuar en el grave rezago en el sector educativo, por ello refrendó su decisión de implementar la Reforma Educativa en el estado.

Asimismo, indicó que la situación económica actual es insostenible, por lo que anunció que emprenderá una reducción de áreas para evitar duplicidades, generar economías y abatir el gasto suntuoso. Por ello, anunció que reducirá su salario en un 25 por ciento de manera inmediata.

Para emprender un ejercicio de disciplina financiera y sanear la hacienda estatal, el Gobernador Constitucional del Estado informó que se realizará una auditoría profunda a las finanzas del Estado, y advirtió que si se detecta que en algunos casos se presentó un mal uso de los recursos públicos, no habrá encubrimiento para nadie.

Al abordar los temas de seguridad, Silvano Aureoles Conejo reiteró que su proyecto es contar en el menor tiempo posible con una Policía Estatal profesional en Michoacán, por ello informó que ya se inició con el programa de adquisición de cámaras y al menos 120 detectores.

El Gobernador de Michoacán fue tajante al reiterar que en Michoacán ya no habrá más impunidad y que ningún grupo de la delincuencia organizada o de la delincuencia común seguirán afectado la vida cotidiana de los michoacanos.

En este sentido, el Ejecutivo Michoacano hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo de trabajo, ya que gracias a la firme determinación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para impulsar el Plan Michoacán y durante las acciones realizadas. A la par, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas, de la Marina, de la Policía Federal, así como a las autoridades del Cisen que operan en el estado.

Al referirse a su compromiso con el sector social, en especial con las mujeres, el Gobernador de Michoacán anunció la puesta en marcha de la alerta de Género, para detener la violencia contra las mujeres, e implementar protocolos de protección a las niñas, adolecentes y todo el sector femenil de a entidad.

Reiteró además que visitará todas las regiones de Michoacán, y que acudirá a las sedes que instalará en Lázaro Cárdenas, Huetamo, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro y Zamora para despachar los asuntos regionales, atender a los ciudadanos y conocer de cerca los problemas.

Al final, Silvano Aureoles Conejo agradeció a su señora madre, Álvara Conejo por su apoyo, así como a sus hermanas y hermanos e hijas Sofía y Elizabeth que en todo momento lo han respaldado en sus decisiones.

Leer más

 

 

Esperanzador mensaje del gobernador para construir el Michoacán que anhelamos: MSG

2015-10-01 19:05:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* La UMSNH asume el compromiso de incrementar la cobertura en educación superior, afirma el rector nicolaita al asistir a la toma de posesión de Silvano Aureoles Conejo.

Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2015.- Un mensaje lleno de esperanza y de compromisos para construir el Michoacán que todos anhelamos, es el que envió del gobernador constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante su toma de posesión y donde aspectos como la educación, transparencia, rendición de cuentas y rechazo a la corrupción, juegan un papel determinante en la estrategia que se ha planteado para conducir a Michoacán hacia un mejor destino.

Así lo consideró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al acudir a la ceremonia en la que ante la LXXIII Legislatura local y el pueblo michoacano, Aureoles Conejo rindió protesta como el gobernador número 61 de la entidad.

Por lo que corresponde a la Casa de Hidalgo, explicó el rector, se asume el compromiso de incrementar la cobertura en educación superior, a efecto de que los jóvenes tengan mayores posibilidades de alcanzar un mejor desarrollo y nivel de vida.

Invitado especial al acto realizado en el Centro de Convenciones de esta capital, Serna González señaló que es positivo que el nuevo gobernador asuma como guía el texto de los Sentimientos de la Nación, autoría del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, porque es allí donde se plasmó el ideal de un México independiente y una mejor Nación para todos, donde no haya cabida para el hurto, la rapiña ni la ignorancia y sí, por el contrario, existan mejores oportunidades para todos, con instituciones defensoras de los más débiles.

Destacó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se asume como un firme aliado del pueblo michoacano y hace suyo el llamado de Silvano Aureoles para sumarse a la estrategia de incrementar sustancialmente la matrícula en atención a la educación superior, tarea que ya se ha iniciado con la creación de cuatro nuevas carreras y que con el decidido apoyo del mandatario y el respaldo del Gobierno de la República, habrá de ser más intensa en los próximos años para dar mayores oportunidades de estudios a jóvenes deseosos de alcanzar una carrera profesional.

Serna González manifestó su beneplácito por el hecho de que destacados y notables nicolaitas hayan sido integrados a la nueva administración, por lo que con casos como el de la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio, Ricardo Luna García, Salvador Ginori Lozano y José Juan Domínguez López, por citar algunos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dejará constancia de su calidad al tener a tan dignos representantes en el naciente gobierno.

Leer más

 

 

Toma protesta Silvano Aureoles Conejo como gobernador Constitucional de Michoacán

2015-10-01 19:03:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

"Protestó hacer guardar y guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Michoacán, mirando en todo por el bienestar de la nación y el estado, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande", enfatizó el ahora gobernador de Michoacán, quien fue arropado por la plana mayor de su partido, así como gobernadores de otros estados y otros personajes políticos.

El discurso del mandatario estatal, inició con el reconocimiento de madre, a quien agradeció su formación, y quien por motivos de salud no pudo estar presente en el evento en donde si arribaron sus hermanos e hijas Elizabeth y Sofía.

La sesión prevista a las 13:00 horas dio inicio con media hora de retraso debido a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudía en representación del gobierno federal, no había arribado al recinto en donde se colocaron espacios parea invitados que desde afuera del teatro Morelos, observaban en pantallas gigantes el evento, mientras que adentro del lugar se habían dispuesto los lugares para los invitados especiales.

Llamo la atención la presencia de prácticamente todos los ex gobernadores michoacanos que aún se mantienen con vida, entre los que encontraban Leonel Godoy Rangel, Lázaro Cárdenas Batel, Fausto Vallejo Figueroa, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Carlos Torres Manzo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Genovevo Figueroa Zamudio, y hasta Salvador Jara Guerrero.

También al lugar llegó el gabinete legal y ampliado, autoridades electorales, representantes de los organismos autónomos y los integrantes del Poder Judicial, así como los integrantes del Concejo mayor de Cherán, y presidentes municipales.

A la par, diversas personalidades entre los que se encontraban el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el ​I​ngeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los Gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Alejandro Moreno, de Campeche; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Legisladores Federales, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, los dirigentes nacionales del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estuvieron presentes.

Se pudieron contar también personalidades del ámbito político, social, deportivo y artístico, tales como el actor michoacano Damián Alcázar, Sergio Mayer, futbolistas.

Leer más

 

 

Crimen fragmentado y relación con la federación, los buenos augurios de Godoy a Silvano

2015-10-01 18:59:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex gobernador Leonel Godoy Rangel consideró que hay dos "buenos augurios" para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, un crimen organizado fragmentado y su buena relación con la federación.
Hoy en entrevista, previa a la toma de protesta del nuevo mandatario estatal, el perredista declaró que "veo dos características que me parecen fundamentales, el crimen organizado esta fragmentado, debilitado y eso le permite, en coordinación con el gobierno federal, contenerlo, aunque aumentaron las incidencias del delito del fuero común".
Y la segunda, "es su relación con Enrique Peña Nieto, ojalá la aproveche... La Coordinación debe continuar, pero no la subordinación".
Respecto a la entrega de más de 20 Notarías, de parte del gobernador saliente, Salvador Jara Guerrero, respondió: "Yo di seis, Lázaro dio seis, más de vente parece un exceso".
Y sobre la posibilidad de que se le retire la seguridad personal a los ex gobernadores, él entre ellos, opinó que "se debe de hacer", seguramente, aseveró que cuenta con 3 elementos pagados por el Estado y no 6, como lo aseveró el procurador michoacano, pero " siempre ando sólo con uno, porque no les pagan viáticos".

Leer más

 

 

CNTE privatizó la educación en Michoacán: SNTE

2015-10-01 16:40:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación -SNTE-, Juan Díaz de la Torre, aseveró que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación privatizaron la educación en Michoacán, a causa de abandonar las aulas por una lucha sindical.
Hoy en entrevista, previa a su asistencia a la toma de protesta se Silvano Aureoles como gobernador y a donde llegó junto con el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, dijo que "a nivel nacional, la matrícula de niños en las escuelas privadas es del 8 por ciento y la pública de 92, pero el problema es que en Michoacán es del 24 por ciento, porque uno de década 4 niños están en educación privada".
Ello, lo atribuyó a que "los compañeros que militan en esa expresión son miembros del SNTE, pero decidieron hace 30 años transitar por una ruta que consideran la adecuada y han llevado a privatizar la educación y a que el mapa prestacional para los profesores michoacanos sea menor que al resto de los profesores del país".
Resumió la estrategia de marchas y manifestaciones para negociar salarios y prestaciones, de parte del magisterio democrático, "ha llevado a Michoacán, Oaxaca y Guerrero, a tener los menores resultados".
Seguidamente, dijo que la responsabilidad es de "los gobiernos anteriores, que han cometido un error de abrir ventanillas a todo aquel que quiere gestión le entregan recursos y es equivocado. En Michoacán lo que hace falta es la Ley, transparencia y rendición de resultado, porque el SNTE es el titular de los convenios salariales", sin embargo, negó conocer que en Michoacán existan convenios entre la CNTE y los gobiernos locales.
Por todo ello, declaró que este día "venimos a convocar al magisterio a cumplir con lo que corresponde a la escuela pública... lo que ha sucedido en Michoacán es que luego se violenta la Ley y estamos en un estado de cosas que no tenemso mucho que presumir en Michoacán, pero a eso vengo a hacer un llamado y traer mejores cosas para Michoacán".
Respecto a si habría castigo para los profesores que no cumplen con su responsabilidad en las aulas, respondió: "Lo que merecen los maestros es reconocimiento y aprecio social por lo que hacen, hablar mal de los profesores es escupir para arriba. Es bárbaro el que decide abandonar su obligación en la aulas para estar en la calle, me parece que es lo adecuado".
Debe decirse que el dirigente del SNTE respondió en tono airado a las preguntas relacionadas con las denuncias penales contra los líderes magisterial, por corrupción y excesivos ingresos, de lo que dijo que él solamente cobra como profesor jubilado y " la Ley para todos".

Leer más

 

 

Gobierno austero y de bajos salarios, pidió el arzobispo a Silvano

2015-10-01 16:06:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"Para que sepan lo que se siente", pidió el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, al nuevo gobernador de Michoacán un gobierno austero y de bajos salarios.
Hoy, previo a la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo, el cardenal de la iglesia católica otorgó una entrevista declaró que "esperamos un gobierno cercano a la gente, pero, sobre todo:
"Un gobierno con austeridad. Es necesario que -los funcionarios- no tengan salarios tan altos y que sepan lo que se siente, porque vemos que un puesto de gobierno es un privilegio demasiado alto. Es momento de ganarse la confianza".
Asimismo, dijo que los grandes retos para este nuevo gobierno es terminar con la "incertidumbre y mediocridad", para lo cual, "lo principal es la educación de calidad, que forme generaciones nuevas y hábitos de trabajo".

Leer más

 

 

Incumple SEE recomendaciones de la CEDH

2015-10-01 15:35:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 01 octubre de 2015. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) incumplió tres recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por hechos violatorios consistentes en inseguridad dentro de un centro educativo, injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada; así como violación al derecho a la seguridad en el centro educativo.
En el primer caso una madre de familia presentó queja ante este organismo luego de que su menor hija del grupo de 1º “A” de la Escuela Primaria Independencia de esta ciudad de Morelia, se fracturó un brazo por un aventón que le dio un niño y las autoridades educativas no tomaron las medidas disciplinarias correspondientes.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 067/2014 por inseguridad dentro de un centro educativo dirigida a la SEE para que iniciara procedimiento administrativo de responsabilidad contra los docentes involucrados en la queja, por las lesiones que sufriera la alumna durante el desarrollo de las actividades escolares.
En otro caso el director de la Escuela Secundaria “Instituto Harvard” de Morelia presentó queja en contra de servidores públicos del Departamento de Incorporación y Revalidación de la SEE. El quejoso indicó que un funcionario de esa instancia pretendió arreglar un problema de adeudo de colegiaturas que tenía una persona en la escuela y al no lograrlo lo intimidó con efectuar una inspección a la institución, sin tener fundamento legal.
Por ello la CEDH emitió la recomendación 92/2014 por injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada dirigida a la SEE para que instruyera a los servidores públicos involucrados en la queja, para que en lo sucesivo, en caso de practicar alguna inspección, se efectué por escrito, debidamente fundada y motivada.
Así también solicitó dar parte al órgano de control interno para iniciar el proceso que de responsabilidad administrativa de los servidores públicos motivo de la queja.
Por otra parte una madre de familia interpuso queja en la Comisión por las lesiones que sufriera su menor hijo de segundo grado de la Escuela Primaria “Gabino Barrera” en la ciudad de Peribán; por un grupo de niños que los golpearon, lo patearon y le quemaron la cara con cerillos; quienes le taparon los ojos y la boca para que no gritara; y pese a hacerlo del conocimiento del profesor de grupo y la directiva del plantel fueron omisos ante el hecho.
La CEDH emitió la recomendación 101/2014 a la SEE por violación al derecho a la seguridad en el centro educativo para que diera parte al órgano de control interno y se iniciara procedimiento de responsabilidad a los docentes motivo de la queja.
Así como para que expidiera y difundiera un plan para prevenir y eliminar la violencia escolar, dirigido a los alumnos y profesores de la zona.
Las tres recomendaciones fueron aceptadas por la autoridad educativa pero no las cumplió, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Se apoyará Mancera con Silvano para combatir la inseguridad

2015-10-01 15:05:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declaró que apoyará al nuevo mandatario michoacano en el combate a la inseguridad, luego de las versiones de que los carteles de esta entidad ya operan en la capital del país.
Hoy en entrevista previa a la toma de protesta de Silvano Aureoles, al perredista se le preguntó si realmente hay intromisión del grupos criminales de Michoacán en el Distrito Federal, lo que respondió: "Es un tema de inversión y Presupuesto, el trabajo es de todos, hay que combatir todos a la delincuencia y a la delincuencia hay que combatirla es juntos".
Resumió que Michoacán requiere de "mucha tarea consistente en seguridad y economía", de cuyos tema aseveró que "he platicado con Silvano y tiene ideas interesantes para el estado, somos cercanos, amigos y ahora vamos a estar aquí para atender la seguridad y desarrollo en Michoacán. Trabajar con el tema de las mujeres, de la adultos mayores. Todos estaremos interesados en apoyar a Michoacán".
Y a la interrogante de que se le menciona a Silvano y a él, como los aspirantes presidenciables del PRD para el 2018, contestó: "Estamos en el ánimo de trabajar del brazo. Es tiempo de mucho trabajo. Sin ninguna duda -que sí me gustaría-, yo lo he dicho".

Leer más

 

 

Se requiere orden y seriedad para enfrentar los problemas que vive Michoacán

2015-10-01 15:02:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas reiteró su respeto a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), así como su respaldo a las instituciones, la legalidad y la democracia, al tiempo de considerar que dada la crísis en Michoacán, se requiere trabajar con responsabilidad y seriedad para entregar buenos resultados a la ciudadanía.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó en entrevista su compromiso con la ciudadanía que representa a fin de dar seguimiento a las propuestas que realizó Silvano Aureoles Conejo, quién rindió protesta del Poder Ejecutivo Estatal.

“Mi responsabilidad –indicó Chon Orihuela- es propiciar una alianza de fondo con la ciudadanía, con los michoacanos, que se garanticen sus derechos y exigir a quienes ahora toman las riendas del estado, que cumplan los compromisos realizados. Estaremos del lado de la gente y señalaremos puntualmente lo que no se cumpla”, recalcó el Senador priista.

“Se trata de representar bien a todos los michoacanos; continuaré trabajando intensamente para lograr que Michoacán tenga orden, paz y tranquilidad”.

Con relación a la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal para crear las Zonas Económicas Especiales, celebró que Michoacán se verá ampliamente beneficiado con la atracción de inversiones y la generación de empleo, lo cual redundará en beneficio de la economía de los Michoacanos..

Expresó la necesidad de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen mayores recursos a Michoacán y enfatizó que la aplicacion de los mismos, deberá ser transparente y eficiente, para combatir la corrupción que tanto daño ha hecho al Estado.

Un aspecto medular para que la sociedad recobre la credibilidad en las instituciones, finalizó, es que la próxima administración termine con la impunidad; se deben castigar a todos los que llevaron al quebranto financiero de la entidad, no debe haber borrón y cuenta nueva para quienes se robaron el dinero de todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles Conejo presenta a los integrantes de su Gabinete

2015-10-01 09:14:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

· Integra un gabinete con hombres y mujeres que cuentan con experiencia para desempeñar el cargo que les asignó.
· Darán el mejor esfuerzo para trabajar a favor de Michoacán.
· Destacó que los nombramientos se dan sin distingos de orígenes partidistas.

Morelia, Michoacán, 30 de septiembre, 2015.- El Gobernador Electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó a los integrantes del Gabinete Legal y ampliado que formarán parte de la administración estatal 2015- 2021.

Previo a su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer a parte del equipo que lo acompañará durante su gestión que inicia este jueves 1 de octubre.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el próximo gobernador aseguró que la determinación de seleccionar a los hombres y mujeres que estarán junto con él en la administración pública deviene de la responsabilidad y experiencia que han mostrado para sacar adelante al estado de Michoacán.

Se trata, dijo, de personas con un amplio conocimiento en cada una de las áreas que ocuparán, y se trata de perfiles que cuentan con la experiencia suficiente para desempeñar el cargo que les ha sido asignado.

De igual manera, Silvano Aureoles Conejo destacó que los nombramientos se dan sin distingos de orígenes partidistas. Por ello, consideró que se trata de los mejores perfiles para cada uno de los espacios de su gobierno.

Al hacer el anuncio, el gobernador electo reiteró que los integrantes del Gabinete han demostrado desde las distintas trincheras el trabajo a favor de Michoacán por lo que no dudó en que refrenden su compromiso por el bien del estado en cada una de las dependencias.

Los integrantes del Gabinete y Ampliado serán:

· Adrián Solís, Secretario de Gobierno.
· José Antonio Bernal Bustamante, Secretario de Seguridad Pública.
· José Martín Godoy, Procurador de Justicia del Estado.
· Carlos Maldonado, Secretario de Finanzas y Administración.
· Silvia Estrada, Secretaria de la Contraloría .
· Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación en el Estado.
· Miriam Tinoco Soto, Secretaria de Política Social.
· Carlos Aranza, Secretario de Salud en Michoacán.
· Julieta López Bautista, Coordinadora de Comunicación Social.
· Ángel Alonso, Secretario de Pueblos Indígenas.
· Víctor Lichtinger, Coordinador general del Gabinete y Planeación.
· Liliana López Buenrostro, Secretaria de Turismo.
· Fabiola Alanís Sámano, Secretaria de la Mujer.
· José Luis Gutiérrez, Secretario del Migrante.
· Salvador Ginori Lozano, Secretario de Cultura.
· Israel Tentory , Secretario de Desarrollo Rural.
· Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico.
· Ricardo Luna, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente.
· Giuliana Bugarini, Secretaria de los Jóvenes.
· Rocío Beamonte Romero, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
· Gabriela Molina, Directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
· José Juan Domínguez, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
· Rubén Medina Niño, Titular de Almacenes Servicios y Transportes Extraordinarios.
· Julio Castellanos, Titular de la Procuraduría Fiscal.
· Carlos Vega Solórzano, Titular de la Procuraduría Ambiental.
· Silvia Mendoza, Titular de la Universidad Virtual.
· Edna Díaz, Titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
· Antonio Lagunas Vásquez, Instituto del Artesano.
· Oscar Celis, Centro de Convenciones y Exposiciones.
· Ignacio Ocampo, Dirección de Pensiones Civiles.
· Yesmín Sánchez, Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán.
· Juan Carlos Barragán, Instituto de Capacitación para el Trabajo.
· Carmen Escobedo, titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.
· Julieta Gallado, coordinación del Transporte.
· Roberto Pérez, Comisión Forestal.
· Larisa Méndez, Comisión de Pesca del Estado.
· Carlos Paredes, Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.
· Miguel Alonso Olamendí, representación del Gobierno del Estado en el D.F.
· Benjamín Hernández Luna, Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo.
· Secretaría de Innovación, para una mujer.
· María Guadalupe Díaz Chagolla, Director del Instituto de Infraestructura Física.
· Minerva Bautista, Titular del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado.
· Germán Tena Fernández, Titular de la Comisión Estatal de Agua.
· Francisco Mora Ciprés, Titular del Telebachillerato.
· Jesús Melgoza, Secretaría Técnica de la Oficina del Gobernador.
· Sergio Mecino, Consejería Jurídica.
· Marco Aurelio Nava, Secretaría Particular.
· Lucero Martínez, Atención Ciudadana.

Leer más

 

 

Se va sin obras

2015-10-01 07:31:22
Fuente: Reporte Índigo

A la serie de protestas sociales con las que cierra la administración del gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero, se han sumado los alcaldes priistas que –como nunca se había visto-, salieron a la calle para reclamar la falta de recursos para la ejecución de obras en sus primeros días de gobierno.

A las administraciones municipales no se les han entregado fondos estatales ni de participaciones federales, desde hace más de ocho meses. La administración de Salvador Jara Guerrero dejó en el abandono a los municipios, al canalizar los pocos recursos oficiales al manejo de la administración estatal.

Y es que desde que solicitó licencia el gobernador constitucional Fausto Vallejo Figueroa, la federación, como parte del programa de rescate para Michoacán, fue la encargada de manejar los recursos económicos destinados al estado. Como parte de esa política, se suprimió el gasto destinado a los 113 municipios de la entidad.

La falta de recursos, que aunque estuvieron a disposición nunca fueron entregados, hizo que en todos los municipios se paralizara la ejecución de obras públicas, incluso las elementales, como el suministro de agua potable, tendidos de energía eléctrica y ampliación de redes de drenaje.

De acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, de junio del 2014 al 30 de septiembre del 2015, se contabilizaron mil 352 obras públicas paralizadas en toda la entidad, en tanto que otras 3 mil 211 no pasaron más allá de los proyectos ejecutivos. Fueron obras que se presupuestaron, pero no contaron con los fondos para su ejecución.

Los datos de la propia dependencia estatal revelan que el periodo de gobierno de Salvador Jara Guerrero rompe cualquier marca en materia de obras no ejecutadas. Las únicas acciones oficiales que se realizaron en ese breve y largo periodo de gobierno fueron las que se dispusieron desde la presidencia de la República, mayormente para el combate a la pobreza.

En los últimos ocho meses, la administración estatal no pudo entregar más de 650 millones de pesos destinados al gasto corriente de las administraciones locales, más cerca de otros 970 millones de pesos etiquetados por la federación para invertirse en obras de infraestructura vial.

De acuerdo a fuentes de la tesorería del estado los fondos no entregados a los municipios siempre estuvieron a disposición de los organismos encargados de la distribución de los recursos, pero no se ejecutaron “por instrucciones superiores”. Ahora, al cierre de la administración de Salvador Jara, los recursos no entregados a los municipios tampoco se registran en las arcas oficiales.

Los alcaldes, en su totalidad emanados del PRI -del mismo partido al que pertenece el hasta hoy gobernador Jara Guerrero-, decidieron salir a la protesta pública, para denunciar lo que ya se apunta como un escándalo de malversación de fondos públicos, que podría involucrar a funcionarios del primer nivel de la administración fallida.

A la protesta de los alcaldes que –anunciaron- buscarán un acercamiento con el nuevo gobernador a fin de destrabar la entrega de fondos federales a los municipios, se han acumulado las de los maestros, empleados estatales, trabajadores de educación estatal, trabajadores de la Universidad Michoacana, normalistas, padres de familia y vecinos de colonias populares que han terminado por repudiar la administración de Salvador Jara Guerrero.

Cumple, pero solo a sus amigos

Salvador Jara, en su calidad de gobernador sustituto cumplió lo que había prometido hace meses: entregó una serie de notarías para sus más allegados colaboradores.

A unas horas de concluir con su mandato, Jara hizo entrega de 10 notarías; el más beneficiado fue el secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, quien favoreció a un hermano, una hija y a uno de sus sobrinos con el Fiat Estatal.

Con las nuevas Notarías Públicas entregadas por el gobernador Salvador Jara Guerrero, son ya 191 oficinas de fe las que operarán en la entidad. En las últimas tres administraciones estatales, en Michoacán se han entregado 60 nombramientos para el cargo de fedatario público.

Entre los beneficiados con las nuevas notarías se encuentran Pavel Osegueda Robledo, quien hacía las labores de secretario particular de Salvador Jara. También ya es notario Jaime Mares Camarena, ex alcalde de La Piedad, quien venía desempeñando el cargo de titular del Centro de Desarrollo Municipal.

Emiliano Pedraza Hinojosa, hermano del presidente del colegio de notarios de Michoacán, también fue beneficiado con una Notaría Pública. En el mismo tenor ya es fedatario público Jaime Darío Oseguera, quien fuera el principal promotor de Salvador Jara en el congreso local. Fue el que cabildeó para que su imposición fuera aceptada por los legisladores locales.

También despachará como Notario Público Alberto Alemán López, quien hasta el día de ayer fue el director del Notariado y Archivo General de Notarías del Estado de Michoacán, quien gestionó ante el colegio de notarios del estado que no hubiera oposición para que aumentara el número de esas fedatarías.

A la lista de fedatarios públicos también se suman un sobrino, una hija y el hermano del secretario general de gobierno, Jaime Cortina Esparza. Ya son nuevos notarios Nelly Esparza y Ricardo Esparza Cortina, quienes fueron asignados con despachos en la capital del estado.

Opinión generalizada

A manera de despedida al gobernador sustituto Salvador Jara, ayer se hicieron fuertes comentarios en la prensa local, principalmente en los medios electrónicos, en donde el sentir del gremio periodístico, uno de los más humillados durante este periodo de gobierno, fue de reproches y de alivio.

La postura de los periodistas independientes, los que no estuvieron en la nómina del gobierno local, se refleja bien en las palabras del periodista Juan José Rosales Gallegos, el que desde su trinchera apuntó que “la administración estatal que concluye es la peor que nos ha tocado. Opacidad, soberbia, corrupción, abuso del poder, desinterés por los asuntos públicos, sumisión y entreguismo, son algunos de los rasgos que definieron el ‘estilo’ de gobernar de Salvador Jara Guerrero.

”Jara trató con desprecio a Michoacán, se dedicó a cultivar sus intereses personales; cambió de look y sin importar lo que pase ya nos avisó que en el momento en que entregue saldrá de la entidad para vivir en el extranjero. Se dice que ya tiene listo un departamento en París”.

Los menos críticos solo le dedicaron al gobernador saliente el reproche del descaro, parafraseando su inmortal frase: “Yo creo que dejamos un Michoacán ordenado”, tal como se lo dijo al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles gabinete para periodo 2015-2021

2015-09-30 23:17:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador electo Silvano Aureoles Conejo anunció a quienes integraran el gabinete estatal y que lo acompañará a partir del 1 de octubre del 2015 hasta el 29 de septiembre del 2021, de las 38 designaciones solo fueron ratificados de la administración saliente, el doctor Carlos Doniz Aranza en la Secretaría de Salud y el Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Castro Godoy.

Tal como se había previsto, su más cercano colaborador Adrián López Solís asume la Secretaría de Gobierno, Carlos Maldonado la de Finanzas, Silvia Estrada la contraloría estatal, el teniente Antonio Bernal Bustamante la Secretaria de Seguridad Pública.

En la Secretaría de Desarrollo Económico se ubica Antonio Soto, Liliana López Buenrostro será la responsable de la Secretaría de Turismo, en la Innovación Ciencia y Tecnología adelantó que se trata de una mujer, pero la misma se reserva hasta que no esté publicada la Ley Orgánica de la Administración Estatal.

Israel Tentory García llevará las riendas de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Juan Domínguez estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, mientras que Silvia Figueroa Zamudio asume la Secretaría de Educación.

En la Secretaría de Cultura llega Salvador Ginori Lozano, en la de Política Social asume el cargo, Miriam Tinoco Soto, en la de Pueblos Indígenas Ángel Alonso Molina, en la del Migrante, José Luis Gutiérrez, en la Coordinación General de Gabinete y Planeación Víctor Lichtinger Waisman.

La Coordinación de Comunicación Social, estará como responsable Julieta López Bautista, Ricardo Luna García asume la dirección de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Fabiola Alanís Sámano la de la Mujer, enm la de los Jóvenes, Guliana Bugarini Torres.

En lo que respecta el gabinete ampliado, Rocío Belmonte Romero en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios, Rubén medina Niño, Procuraduría Fiscal Julio Castellanos, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Carlos Vega Solórzano.

Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Silvia Mendoza, Edna Díaz será la responsable de la comisión Estatal de Cultura Física y deporte, Oscar Celis en el Centro de Convenciones (Ceconexpo), Dirección de Pensiones Civiles Ignacio Ocampo Barrueta, Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, Yesmin Sánchez, Sistema Michoacano de Radio y Televisión Gabriela Molina Aguilar, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Carmen Escobedo, Juan Carlos Barragán en Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Una burla que Jara entregara notarías al cierre de su gestión: Daniel Moncada

2015-09-30 20:55:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Es una vergüenza que Salvador Jara Guerrero, al último momento de la responsabilidad que le confirieron como Gobernador Substituto, haya dado la espalda a los michoacanos y regalando notarías, esto de forma poco transparente e inmoral, remarcó Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano en la 73 Legislatura.

El además Coordinador Estatal del partido naranja remarcó que Michoacán lo que necesita es atención a los problemas más urgentes como el de seguridad, educación y la reactivación económica para salir de la crisis que enfrenta el estado.

Moncada Sánchez dijo que la entrega de notarías en Michoacán se ha convertido en una burda facultad del Ejecutivo del Estado, al permitir el nombramiento discrecional de los mismos.

El Diputado Ciudadano dijo que aunque hasta ahora la ley no lo impide, la entrega discrecional de notarías se convierte en una moneda de cambio con la que los gobernadores pagan favores a sus allegados, familiares y amigos.

Que en los últimos dos días de su gestión Salvador Jara haya entregado las notarías, dijo, es una burla para los notarios en funciones y para los miles de desempleados en la entidad.

Recordó que en los últimos 14 años se han creado un total de 72 notarías públicas en Michoacán; es decir, apuntó, “en los últimos 3 periodos de gobierno se han creado más notarías que las que operan en varios estados de la república”.

De esta forma, Daniel Moncada lamentó que Salvador Jara haya cerrado de forma tan irresponsable su gestión y entregado un estado en crisis.

Leer más

 

 

Carece Gobierno Federal de claridad para implementar un modelo educativo eficiente: Raúl Morón

2015-09-30 20:26:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MÉXICO, DF., 30 de septiembre de 2015.- Tras la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el senador de la República por Michoacán Raúl Morón Orozco aseguró que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no contiene las respuestas en materia educativa que el pueblo de México requiere y sigue esperando.
Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador michoacano destacó la importancia de la comparecencia del funcionario federal ante el Pleno Legislativo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión por la serie de interrogantes que existen en materia educativa.
Refirió que hay poca claridad en el Tercer Informe de Enrique Peña Nieto en relación a la evaluación docente ni los avances de la Reforma Educativa, “el Informe carece en absoluto de indicadores cualitativos que permitan medir el grado de impacto que la evaluación de los docentes ha generado en relación con la calidad educativa, con la profesionalización docente, con el mejoramiento del proceso educativo y, en general, con el funcionamiento, organización y administración del sistema educativo nacional” afirmó.
Asimismo, Morón Orozco cuestionó al secretario de Educación sobre el plazo en el que las autoridades tendrán funcionando a plenitud el nuevo modelo educativo que México requiere y demanda para su desarrollo.
“Es lamentable que, en materia educativa, los temas sustantivos, los que tienen relación directa con aspectos pedagógicos, didácticos y filosóficos de la formación educativa, sigan pendientes para la autoridad” enfatizó ante el Pleno de legisladores.
En materia de financiamiento al sistema educativo nacional, el senador perredista resaltó que el gobierno federal diseñó un presupuesto educativo deficitario para el 2016, contrastando con la gran cantidad de centros educativos en todo el país que carecen de paredes, techos, piso, sanitarios, agua, drenaje y electricidad, con un alto grado de inseguridad para la comunidad escolar, problemas a los que no se puede hacer frente con el presupuesto que se ha trazado.
Por tal motivo, Morón Orozco lanzó la interrogante al secretario de Educación: “¿Cómo pretenden cambiar la realidad educativa del país con un presupuesto financiero deficitario para el año 2016, toda vez que se opera con la opacidad en el uso de los recursos de varios programas que carecen de información para evaluar su desempeño y que ha sido señalado tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como por las organizaciones de la sociedad civil?”
Agregó que en su Tercer Informe el Presidente Peña Nieto presumió de manera insistente el programa para reducir la brecha digital de los niños con la entrega de tabletas y laptops, sin embargo, consideró que es una estrategia carente de monitoreo y evaluación sobre el uso de las tecnologías en los salones de clase.
“Este programa lo pretendieron operar también en escuelas sin electricidad o sin acceso a la red y estas carencias resultan alarmantes, aspectos que han identificado y señalado por la Auditoria Superior de la Federación” destacó.
Finalmente, el senador michoacano recalcó que el país se encuentra inmerso en una realidad educativa marcada por las carencias, la exclusión, la falta oportunidades y la inexistencia de equidad educativa, por lo que exhortó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD a un debate nacional inclusivo y con un método para construir una reforma educativa para transformar de fondo el sistema educativo, para hacer de la educación una verdadera palanca del desarrollo y una prioridad de la agenda y política nacional que durante muchos años se ha desatendido.
“Hago entrega señor secretario de una propuesta de método que ubica el procedimiento de un debate nacional para avanzar a una auténtica Reforma Educativa que rediseñe las fórmulas del financiamiento de la educación bajo un nuevo pacto federalista y criterios redistributivos, que fortalezca la formación docente y que universalice todos los programas compensatorios de la educación” concluyó.

Leer más

 

 

Termina la pesadilla de tres gobernadores y un Virrey: PAN

2015-09-30 19:53:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tuvimos con el PRI un narcogobierno, cómplice de la anarquía de grupos radicales, también corrupto, corruptor e incapaz de recuperar la seguridad, así como la tranquilidad, que defraudó la confianza de los michoacanos; Salvador Jara Guerrero, entrega a la nueva administración un estado con inestabilidad social en un peligroso repunte de la inseguridad, convirtiéndose en el peor gobierno de la historia, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala.
“En esta desastrosa administración vimos pasar por las principales áreas del gobierno 3 gobernadores, un Virrey, 5 secretarios de gobierno, 6 secretarios de seguridad, 3 procuradores, 5 tesoreros y múltiples relevos en otras sensibles secretarías del gabinete estatal; afortunadamente termina la pesadilla del gobierno del PRI en Michoacán”, señaló el líder panista.
Tras el anhelado desenlace de la administración jarista, el dirigente albiazul lamentó que su periodo haya sido un tiempo perdido, más de un año de culto a la personalidad, de excesos y abusos del poder en el que el gobernador Jara dejó ir la oportunidad de estabilizar a Michoacán luego de ser un perfil académico con las positivas evaluaciones, en el cual “creímos y apoyamos partidos y sociedad civil”, atajó.
Luego de catalogarlo como un gobernador del montón, así como de los peores en la historia reciente en la entidad, Chávez Zavala destacó que el déficit que deja el ex rector nicolaita es negativo, ya que los grandes problemas por los que atraviesa la entidad en lugar de estabilizarlos, siguen sufriendo un gran deterioro, muestra de ello es la deuda pública, el desorden financiero en las arcas de Michoacán, además de la seguridad.
En este sentido destacó que hasta el último día de la administración del gobernador Jara, las manifestaciones y tomas a dependencias estatales por parte de acreedores, proveedores, empleados de la misma administración, así como ediles de diferentes partidos políticos han persistido como medio de presión para exigir sus pagos.
También refirió que el aspecto de seguridad es un punto en el que nada pudo hacer la saliente administración, de muestra, dijo, está el fenómeno de las autodefensas, el aumento de delitos del fuero común como el homicidio, el robo a comercio, de vehículo, a casa habitación y transeúnte, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Llama PC a seguir recomendaciones por depresión tropical "Marty"

2015-09-30 17:54:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Dirección de Protección Civil del Estado llamó a los municipios de la costa michoacana, principalmente, a seguir las recomendaciones ante la amenaza de l depresión tropical "Marty" y a ubicar uno de los 41 albergues habilitados.
En entrevista, Roberto Calderón Tinoco, comandante de PC, informó que se encuentra todo "listo para habilitar de manera inmediata un total de 200 albergues en todo el territorio michoacano" de los cuales, 41 se concentrarían en la costa, para salvaguardar la integridad física de los habitantes de Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.
Y las recomendaciones, dijo, para evitar que la vida de las personas estén en riesgo son: "Que todos estemos al pendiente de los niveles de los ríos y arroyos; si viven en alguna zona de riesgo, ubiquen las zonas de seguridad que ya ha dispuesto la autoridad municipal y los albergues, tengan a la mano sus documentos más importantes, agua embotellada y un radio de pilas por sí tienen que evacuar".
En caso de presentarse lluvias de fuertes a intensas, las autoridades informarán a la población "a través de los diferentes medios de comunicación, principalmente en estaciones de radio y portales electrónicos".
Explicó que este fenómeno climático "se encuentra frente a las costas de Michoacán, anoche tuvimos una fuerte lluvia en Lázaro Cárdenas, pero no se reporta ningún daño, por el momento nos reportan que no está lloviendo en Lázaro Cárdenas, hasta el momento no tenemos novedad en todo el Estado".
Sin embargo, Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical Marty, está en proceso de disipación y generará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en el oriente, sierra y costa de Michoacán, así como en el occidente de Guerrero.

Leer más

 

 

Temblor se sintió en LC, Apatzinán y Uruapan; no hay riego de tsunami: PC

2015-09-30 17:39:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El sismo de esta tarde de 5.2 grados, con epicentro en Ixtapa, Zihuatanejo, se sintió en parte de la geografía michoacana, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzinán y Uruapan, donde no hay afectaciones y en el caso de la costa, tampoco riesgo de tsunami.
Hoy en entrevista, el director de Protección Civil en Michoacán, Nicolás Alfaro Gutiérrez, informó que el movimiento telúrico se registró a las 12 horas con 26 minutos y 12 segundos, pero no hubo ningún tipo de afectación.
informó que tras el movimiento telúrico, arrancaron con una serie de recorridos para detectar afectaciones o víctimas, sin embargo, celebró que no se haya registrado ningún tipo de daño:
"Realizamos recorridos en la parte de la Costa, especialmente en Lázaro Cárdenas, me reporta la delegación en estos momentos que no tenemos daños y se evacuaron de manera preventiva, porque había escuelas que tenían clases en ese momento, pero de manera preventiva no se registró ningún niño afectado, no hubo crisis nerviosa, se sintió de manera ligera en Lázaro Cárdenas no fue tan fuerte".
Asimismo, descartó que exista riesgo de tsunami en la costa michocana.

Leer más

 

 

Supera Jara a ex gobernadores en entrega de Notarías a "amigos"

2015-09-30 17:32:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con tan sólo 14 meses de gobierno, Salvador Jara Guerrero se otorgó el derecho de regalar 10 Notarías nuevas a sus amigos y conocidos, lo cual dejó arreglado horas antes del Ejecutivo Estatal, tal como se preveía.
De acuerdo con fuentes de la propia administración, la noche de este martes repartió esos beneficios a su secretario particular, Pavel Ocegueda; a su ex secretario de Gobierno y ex diputado del PRI, Jaime Darío Oseguera; a Jaime Mares Camarena, todavía titular del Centro de Desarrollo Municipal -Cedemun-;
Así como a Verónica Calzada, quien fue secretaria de Finanzas en la anterior Legislatura local; Carlos Vital Punzo, ex director del Instituto de Investigaciones y Asuntos Legislativos; Nelly Esparza y Ricardo Esparza Cortina; hija y hermano del todavía secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.
Otro nuevo notario es Emiliano Pedraza, hermano del actual presidente del Colegio de Notarios en Michoacán, así como Juan Carlos Bolaños y Alberto Alemán.
Con ello, la cantidad de notarios en Michoacán pasó de 181 a 191. Debe recordarse que este contra administración de 3 años y 7 meses, ya había otorgado 4 Notarías, en manos del anterior gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y cuyos elegidos fueron la esposa del entonces diputado federal y ahora legislador local, Ernesto Núñez.
Además, Jara Guerrero autorizó el cambio de titulares en 14 Notarías más.
También a Isania Lisbeth Solórzano Suárez; Emiliano Martínez Coronel, consejero jurídico del Ejecutivo del estado; Javier Calderón García, director del Notariado y Archivo General de Notarías; y, Raúl Christian Nava Vallejo, quien simplemente se desempeñaba como jefe de departamento en el Archivo General de Notarías y es sobrino de Vallejo Figueroa.
Debe recordarse que el gobernador de la administración anterior, el perredista Leonel Godoy Rangel, también hizo uso de esta facultad y entregó a sus funcionarios, políticos y amigos 11 Notarías, entre las que destaca la de Jesús Reyna García, a quien le decretó la posibilidad de heredarla.
Mientras que su antecesor, el también perredista Lázaro Cárdenas Batel regaló 25, a Héctor Soto, hermano del diputado federal Antonio Soto; la ex diputada local, Lucila Arteaga Garibay; Luz María Lagunas, hermana del entonces titular de la Cocotra; Rafael Ramírez, ex presidente municipal de Sahuayo, entre otros.

Leer más