Estado

 

Partidos disputan comisiones en congreso por perfil y cantidad de diputados

2015-09-24 11:24:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con el presidente del Congreso, Raymundo Arreola Ortega, las 28 comisiones de dictamen y los 5 comités, se las reparten las fuerzas partidistas en base al perfil y a la cantidad de diputados que tiene cada fracción.
En entrevista, el legislador priísta informó que los grupo de trabajo más buscados por los curuleros de los diferentes partidos son Gobernación, Puntos Constitucionales, Programación y Presupuesto y Hacienda y Deuda Pública, "ahí está el mayor cabildeo, todos buscan esas comisiones".
Sin embargo, aclaró que la negociación para encabezar o integrarlas se da a partir de la trayectoria y profesión de cada uno, así como por la cantidad de diputados por grupo legislativo, "el PRI como primera fuerza, el PRD como segunda, el PT, PVEM y MC".
Calculó que para el próximo lunes ya estará conformada la totalidad de las comisiones. Cuando se le preguntó sobre las denuncias que hicieron las dos integrantes de la fracción petista, de que las había "chamaqueado" en la integración de la Mesa Directiva al dejarlas fuera y que con esta repartición temen lo mismo, insistió el priísta que la labor se hace por bancadas.
Las 28 comisiones de dictamen son: Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación, Régimen interno y prácticas parlamentarias, Comunicaciones y Transportes, Cultura y Artes, Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Equidad de Género, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Gobernación, Hacienda y Deuda Pública, también están Migración, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Salud y Asistencia Social, Seguridad Pública y Protección, Trabajo y previsión, Turismo, Industria, Comercio y Servicios, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jóvenes y Deporte, Jurisdiccional y Justicia.
También están en juego 5 comités en la estructura de toma de decisiones administrativas del Poder Legislativo: el de Administración y Control, Comité de Supervisión y Vigilancia de las Unidades Administrativas del Congreso, Atención Ciudadana y Gestoría, Comunicación Social y Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Hasta el momento, sin ser oficial, se ha negociado la Secretaría de Servicios Parlamentarios para ser encabezada por los priístas, la Comisión de Finanzas por los perredistas y el Comité de Comunicación Social los panistas.

Leer más

 

 

‘La Tuta’, desde adentro

2015-09-24 07:39:55
Fuente: Reporte Índigo

Clasificado como un reo de altísima peligrosidad, con alter ego (doble personalidad) y con un poder de corruptibilidad casi igual que el de ‘El Chapo’ Guzmán, el jefe del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, es objeto de vigilancia especial y medidas extremas de seguridad por parte del personal de custodia. En ningún momento de las 24 horas del día se le pierde de vista.





En la hipótesis de seguridad de la cárcel federal de Almoloya, el Cefereso número 1, ‘La Tuta’ es el reo que más posibilidades de fuga ha acumulado desde que Joaquín Guzmán Loera decidió escaparse. Al menos así lo considera él mismo y se lo ha hecho saber de esa forma al personal de psicología que lo vista una vez a la semana. “A veces juega con el pensamiento de los psicólogos”, reveló un funcionario de esa cárcel federal.





Por su personalidad –explica la fuente- Servando Gómez Martínez fue separado de la población carcelaria de procesados. Fue enviado a una celda de segregación, en donde a la fecha recibe lo que el Cefereso número 1 clasifica como “Tratamiento especial”, que no es otra cosa que mantenerlo aislado y vigilado las 24 horas del día.





A ‘La Tuta’, en aras de la seguridad del Penal Federal, tanto en el interior de su celda como cuando es trasladado de un lugar a otro dentro de la cárcel, se le graban todas sus conversaciones y todos sus movimientos. También sus comparecencias ante el juzgado se graban fielmente. Todo lo que dice y hace Servando Gómez dentro de prisión es pasado a revisión y análisis por parte de una unidad especializada de la Secretaría de gobernación.





El mismo Servando Gómez se ha quejado en algunas cartas escritas a sus más cercanos, sobre la condición extrema de vigilancia a la que es sometido. Se ha quejado de ser el preso más vigilado de toda la cárcel, “porque dicen que tienen miedo que me les vaya a ir, ¿de dónde chingaos sacan eso?”, reflexiona él mismo en una carta que recibió uno de sus familiares en segundo grado.





El que fuera el principal capo del crimen organizado en Michoacán, también se ha quejado de las condiciones inhumanas en que lo mantienen dentro de la prisión. Asegura, en una misiva a un familiar, que vive “en una celda de dos por tres metros, en donde hasta para cagar tengo que pedir permiso”.





Pese a ello, aunque sometido, ‘La Tuta’ sigue siendo un rebelde. Frecuentemente –dice una fuente del Cefereso- reclama, de manera tranquila y respetuosa, algunas conductas de maltrato de los oficiales de guardia hacia su persona. Eso ha hecho que en casi siete meses de encarcelamiento, Servando Gómez haya sido objeto de dos sanciones por mal comportamiento.





Se le ha castigado suspendiéndole la comunicación al exterior por medio de cartas y telefonemas. También negándole salir solo una vez por semana, y las clases de pintura y dibujo que recibía una vez al mes, le fueron suspendidas. Se le retiraron de su estancia dos libros que había solicitado a la biblioteca y le cancelaron su derecho a comprar refresco y galletas en la tienda de la institución.





De acuerdo al registro que lleva el propio Cefereso sobre la actividad de cada uno de los reos que mantiene en custodia, Servando Gómez Martínez, “es un reo inactivo”. Desde su ingreso a la cárcel ha leído solo cuatro libros, uno de poesía y tres novelas. No ha podido concluir un óleo que comenzó hacer desde hace cinco meses. Ha hecho 11 dibujos a lápiz y tinta (de paisajes de michoacanos y caballos) que ha enviado por carta a algunos de sus familiares.





‘La Tuta’, revela uno de sus familiares, es asiduo visitante al área de medicina. Tiene un padecimiento de hipertensión arterial, lo que lo mantiene solicitando frecuentemente el servicio médico. Se queja de la falta de medicamentos para el estómago. El problema que más acusa en sus cartas es el reflujo gástrico y problemas intestinales, los que ya padecía desde que estaba en la libertad. “No es cierto que tenga cáncer”, confirmó su familiar.





La vida después de ‘El Chapo’





Después de la fuga de ‘El Chapo’, a Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, le estrecharon las medidas de seguridad. Es considerado dentro del Penal Federal de Almoloya, como uno de los reos con mayor posibilidad de fuga. Por eso cada vez que se mueve dentro de la cárcel es custodiado por tres agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuatro oficiales del área de custodia y dos comandantes de seguridad perimetral.





La vida de ‘La Tuta’ dentro de la prisión federal de máxima seguridad de Almoloya se resume en el diagnóstico psico criminal con el que fue reclasificado, tras la fuga de ‘El Chapo’: el reo fantasea con salir de prisión de la misma forma en que lo hizo Joaquín Guzmán. Por eso lo han cambiado de celda en dos ocasiones.





Desde su celda aplaudió y festejó “la hombrada” que hizo el capo del cártel de Sinaloa, al Gobierno federal.





De acuerdo a un funcionario del Cefereso de Almoloya, Servando Gómez habría logrado establecer comunicación y contacto con ‘El Chapo’. “La relación entre ambos capos –como pasa en la mayoría de los casos- aunque rivales afuera, era muy buena”. Se mandaban saludos con gente de sus confianzas. ‘El Chapo’ se puso a las órdenes de ‘La Tuta’ y viceversa, según la fuente. Allí radican las medidas de seguridad que se han extremado para el ex jefe del cártel de los Caballeros Templarios.





24 horas de encierro





Dado el grado de peligrosidad con el que está clasificado el que fuera el jefe del cártel de los Caballeros Templarios, no se le permite ningún movimiento dentro o fuera de su estancia, sin la debida supervisión del personal de custodia. Se le mantiene bajo video vigilancia las 24 horas del día, y cuando se le traslada a juzgados, locutorios, visita médica o psicológica, se cancelan los movimientos de otros reos.





A Servando Gómez Martínez se le pasa lista de presencia seis veces al día. A la seis de la mañana –cuando ya debe estar bañado, rasurado y uniformado-; a las nueve de la mañana, a las 11, a las 15:00 horas se le vuelve a gritar por su nombre, le pasan lista a las 6 de la tarde. El último es a las nueve de la noche.





Le entregan en una charola su desayuno en la celda. Tiene que comer a las 6:30 de la mañana. Su dieta es la de todos los reos: una porción de frijoles, nopales, carne de cerdo, fruta y o verdura, acompañado de un vaso de agua de canela, leche o avena. Solo una vez a la semana le dan cereal y leche, a veces con un trozo de gelatina.





Al término del desayuno, ‘La Tuta’ tiene que hacer el aseo de su celda. Le entregan una franela y detergente en polvo para que limpie el piso y las paredes. El personal ha subrayado la manía del reo de limpiar los barrotes de su celda. A veces canta durante la faena. Al terminar lava sus calcetines, trizas y playera. No se le permite hacer el aseo en el área de la regadera, para que no salga del campo de visión de las cámaras.





Después, ‘La Tuta’ toma una siesta. Se recuesta y a veces lee por espacio de cinco minutos. Al despertar se dedica a escribir cartas o dibujar paisajes.





Al término del pase de lista de las 15 horas se vuelve a quedar dormido. Al despertar hace algo de ejercicio dentro de su celda. Toma los garrafones de agua de cinco litros como pesas en cada mano. Hace ejercicio por espacio de una hora y regresa al dibujo. Por la tarde ve televisión en un dispositivo autorizado. Se alterna la tarde de televisión con pláticas desde su celda. La cena la reclama puntual a las 7 de la noche. Por lo general después canta, hasta que llega el pase de lista de las 9 de la noche, cuando se le ordena dormir.





‘La Tuta’ habla por teléfono por 10 minutos cada siete días, tiene cinco números registrados de familiares directos, pero solo a dos marca de manera frecuente. Cada día de llamada, a Servando Gómez Martínez se le reconoce de buen humor. Es cuando se convierte en el motivador, a veces hace las funciones de sacerdote, hablando largamente de Dios y de algunos pasajes bíblicos que se sabe de memoria.





Amparos y malas compañías





A Gómez Martínez se le tiene clasificado como uno de los reos con mayor poder de convocatoria. Ha motivado a otros a interponer amparos contra diversas disposiciones dentro del penal. Es uno de los reos que más reclamos de protección ha hecho a la justicia federal. En menos de siete meses ha interpuesto siete amparos de garantías, casi uno por mes.





De todos los amparos solicitados por ‘La Tuta’, solamente tres de ellos han prosperado: uno contra la incomunicación y dos para el suministro de medicamentos. Los que no son donde se queja de falta de actividades recreativas dentro de la prisión, mejoras a la calidad de la alimentación y “disminución de actos de tortura”.





A Servando Gómez Martínez se le atribuye ser uno de los autores del movimiento que hace dos meses se gestó al interior de la cárcel federal de Almoloya, cuando un grupo de 163 reos, entre ellos el mismo ‘Chapo’ Guzmán, se manifestaron en huelga de hambre, para protestar por las malas condiciones alimenticias que imperan.





A ‘La Tuta’ se le da un especial seguimiento de sus movimientos y conversaciones dentro de la cárcel, dada su relación que con otros internos como los hermanos Teodoro ‘El Teo’ y Marco Antonio ‘El Cris’ García Simental; Omar y Miguel Ángel Treviño Morales; Héctor ‘El H’ Beltrán Leyva, Miguel Ángel Guzmán Loera, Fernando Sánchez Arellano, Mario Núñez Meza, Mario Cárdenas Guillén, Abigael González Valencia y Édgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’.

Leer más

 

 

Vincula gobierno del estado a la Comisión de Atención a Víctimas con afectados del 15 de septiembre de 2008

2015-09-23 21:29:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2015.- El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, sostuvo una reunión de trabajo con las y los afectados del 15 de septiembre del 2008, con el objeto de dar seguimiento a la primera reunión llevada a cabo el pasado 18 del presente mes y año.

En atención al compromiso adquirido en esa ocasión, se invitó a la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre, quien acompañó al encargado de la política interna del estado para tomar nota de las necesidades más sentidas de los afectados, a quienes se les vinculó con este órgano colegiado de reciente creación.

Lo anterior con el objeto de abrir expedientes personales, dar solución y seguimiento a cada una de las necesidades a través de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, de acuerdo a sus atribuciones legales, considerando las condiciones económicas y de vulnerabilidad, así como atender de forma solidaria y humanitaria a las y los familiares de las víctimas.

Cabe señalar que, actualmente, seis personas cuentan con pensión de forma vitalicia y 17 están pensionados de forma temporal.

En su oportunidad, Vázquez Alatorre se comprometió a ser la instancia gestora para recategorizar el estatus de pensionados temporales, de ser necesario, y dar acompañamiento a cada uno de los afectados en los trámites para cubrir las necesidades y situaciones no previstas.

Aclaró que la comisión a su cargo aún no recibe el presupuesto para poder operar, pero que eso no es impedimento para comenzar a trabajar en las gestiones que faciliten los trámites de las personas afectadas.

Ofreció también ser una instancia aliada con las necesidades de la gente, hasta lograr la reparación del daño, de acuerdo a cada uno de los casos, y enviar los expedientes a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

Para dar seguimiento a este sensible caso, se acordó celebrar una próxima reunión el viernes 25 de septiembre en la sede de la Secretaría de Salud con la presencia de su titular, Carlos Aranza Doniz.

A esta reunión asistieron también los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.

Leer más

 

 

Presenta CEDH resultados de la revisión hospitalaria 2015

2015-09-23 19:53:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 23 de septiembre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó los resultados del Diagnóstico Hospitalario 2015, que arrojó como resultado una calificación de 67.01% de cumplimiento de los parámetros mínimos para una atención digan de los usuarios de servicios públicos hospitalarios.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de este programa, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, informó que se supervisaron 24 hospitales del sector salud, aplicando instrumentos internacionales y tomando en cuenta los parámetros del Sistema de Acreditación en Establecimientos para la Prestación de Servicios de Salud.

El presidente de la CEDH, acompañado del visitador Regional de Morelia, Jaime Pérez Torres y del coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz; detalló que los trabajos implicaron la realización de entrevistas con los directivos, la aplicación de cuestionarios aleatorios a pacientes y familiares; y la supervisión a cada una de las áreas de estas instituciones de salud.

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz, fue el encargado de coordinar el Diagnóstico Hospitalario 2015 y expuso ante los medios de comunicación los resultados obtenidos; además de puntualizar los aspectos que se tomaron en consideración durante la revisión.

En cuanto a los aspectos positivos que arrojó la supervisión se destacó: la percepción de orden y limpieza; la división de las áreas de hospitalización para hombres y mujeres; la realización de capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios; y el hecho de que algunos hospitales utilizan un buzón de quejas y sugerencias.

Respecto a los aspectos negativos detectados se señaló: que solo dos municipios, Morelia y Uruapan, cuentan con servicios de Terapia Intensiva; en muchos casos no se cuenta con licencia de COFEPRIS para operar Rayos X en el interior del estado; los seguros por responsabilidad médica no están vigentes, o no entran en caso de requerir pagos por indemnización; no se surten medicamentos fuera del cuadro básico; hay carencia generalizada de personal y equipo, especialmente de traumatología y para la atención de partos.

Derivado de los resultados del Diagnóstico Hospitalario 2015 se formularon diversas recomendaciones relacionadas con la carencia de instrumental, de medicamentos del cuadro básico, de aparatos médicos para atender partos, de suero anti-arácnido y anti-alacrán, de esterilizadores y mobiliario; y el establecimiento de un protocolo confiable para la atención y seguimiento de quejas; además de la necesidad de mantener vigentes las pólizas de seguros para responsabilidad médica.

Leer más

 

 

Entrega ISSSTE 20 Mdp en préstamos personales a derechohabientes en Maravatío

2015-09-23 19:51:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Maravatío, Michoacán, 23 de septiembre de 2014.- Con la representación del director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, el subcoordinador de Prestaciones de la Zona Centro, Armando Echeagaray Fletes, y el delegado federal del Instituto en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, entregaron 300 préstamos personales, en beneficio de familias de trabajadores cotizantes al organismo, pensionados y jubilados, por un monto superior a los 20 millones de pesos.

Avellaneda Hernández agradeció al gobierno federal que haga posible acercar las prestaciones que ofrece el Instituto en beneficio de sus derechohabientes.

Por su parte, Echeagaray Fletes, informó que el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, ha instruido a todos los servidores públicos de la institución, al fortalecimiento de acciones en favor de los trabajadores al servicio del estado.

“Hoy somos testigos de la entrega de un apoyo extraordinario de créditos personales con miras a mejorar las capacidades de bienes y servicios que seguramente serán en beneficio de nuestros compañeros derechohabientes”, puntualizó.

En tanto, José Castro García, con la representación del presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, dio la bienvenida y agradeció acercar este servicio y la prestación a los derechohabientes del ISSSTE en esta localidad michoacana.

Al acto celebrado en el Teatro Morelos de Maravatío, asistieron representantes de secciones y delegaciones sindicales de dependencias y organismos cotizantes al Instituto.

Leer más

 

 

Con cultura, Pátzcuaro festejará 481 aniversario

2015-09-23 19:49:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con un programa cultural, el municipio de Pátzcuaro festejará su 481 aniversario de su fundación, mismo que tendrá lugar del 24 al 30 del presente mes.
El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, anunció en conferencia de prensa desde la Secretaría de Turismo que se entregará el próximo lunes la presea Vasco de Quiroga, al dramaturgo Luis Tavira, por sus once años de labor de teatro en comunidades y tenencias de Pátzcuaro.
El munícipe dijo que será un aniversario en el que "tendremos más actitud que dinero", porque "de los 800 mil pesos, sólo llegaron 120 mil".
Finalmente, explicó que el objetivo de este aniversario es "dar realce al legado de Vasco de Quiroga, al cual no se le ha dado la importancia debida". Confió en que sen miles de visitantes los que lleguen a esta Pueblo Mágico con motivo de su aniversario.

Leer más

 

 

Ex gobernadores desde periodo de Cuauhtémoc Cárdenas cuentan con guardaespaldas

2015-09-23 19:36:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 13 ex gobernadores michoacanos antes de Salvador Jara Guerrero, cuentan con escolta personal que les permita cuidar su integridad personal con cargo al erario público, afirmó el secretario de Gobierno en Michoacán, Jaime Esparza Cortina.

Expuso que desde el periodo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, una vez que dejaban la función pública en automático se les proporcionaba una escolta personal sin que se estableciera un tiempo límite para que le fuera retirado, por lo que defendió el decreto emitido por el gobernador, Salvador Jara Guerrero.

El decreto emitido por el actual gobernador, aseguró que lo único que hizo fue oficializar una práctica que se ha realizado desde el gobierno de Cárdenas Solórzano, y muchos ex funcionarios públicos mantienen escoltas personales que los cuidan una vez que dejaron su encargo.

“Estas son medidas protocolarias que existen para todos los gobernadores, incluso hay muchos ex gobernadores que tienen muchos años fuera del servicio gubernamental, siguen disfrutando de ese servicio, lo que hizo fue oficializarlo, hay gobernadores que vienen desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas que vienen utilizando este servicio, desde esa época o quizás antes que ellos, de tal suerte que ahora que lo oficializa obedece a protocolos o recomendados por la Sistema de Seguridad Publica”, indicó.

En este sentido, afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Publica establece protocolos mismos que señalan que los gobernadores deben estar custodiados por un tiempo, este decreto habla por mucho tres años, lo cual no era oficial.

El secretario de gobierno expuso tener dos escoltas que lo acompañan siempre, uno que conduce y el otro que está atento a las actividades, “yo siempre ando con dos personas porque así lo señala el protocolo, pero no debería tener ninguno porque no tengo problemas personales”, dijo.

Con este oficio aseguró se acaba con esta práctica y se borra cualquier posibilidad de que ex gobernadores tengan custodios por más de tres años, “queda claro, ojala así sea y no duren más tiempo con ese servicio”, refirió.

Adrián López Solís responsable del equipo de transición de Silvano Aureoles Conejo, si bien reafirmó lo señalado por el gobernador electo del desvío de 400 elementos, se reservó ahondar al respecto, al considerar que “deben ser cautos” para no herir susceptibilidades”.

“De este tema no podría hacerte un comentario porque estamos un proceso que se va a complementar, y otro el tema nos lleva a ser cautos para no lastimar las circunstancias en que se ha dado el servicio, si hemos identificado funcionarios que son responsables de seguridad que traen escoltas, eso está sujeto a revisión, porque el problema que tiene Michoacán, no los tengo así ciencia cierta. Debemos revisar las causas por la que están en esa condición”, concluyó.

Leer más

 

 

Gobierno Federal palomeará Secretario de Seguridad Pública en nueva administración

2015-09-23 19:32:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno Federal deberá palomear a quien sea elegido como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP), afirmó el coordinador del equipo de transición del gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de octubre, Adrián López Solís.

Quien argumentó que conforme a la Ley Sistema Nacional de Seguridad Pública, los mandos policiales de cierto nivel deben pasar por los exámenes de control y confianza que establece la federación y bajo “este imperativo legal, necesariamente la federación tiene opinión en el tema”.

“Conforme a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública todos los mandos policiales de un cierto nivel hacia arriba tienen que pasar por los exámenes para la evaluación certificación de confianza”, dijo.

El gobierno federal, expuso, ha sido consultado respecto a quien ocupará el cargo considerado fundamental en el combate al crimen organizado, “se están haciendo las consultas en todos los niveles y las instancias que tienen que ver, porque no se trataría de solo tomar una decisión sin que haya un compromiso para apoyar en un esfuerzo coordinado”.

Sin revelar nombres precisó que existen ya perfiles que han sido propuestos ante la autoridad federal, pero seguramente antes del 1 de octubre, comentó serán dados a conocer.

En este contexto, manifestó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo mantendrá el modelo del Mando Unificado implementado durante la permanencia de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, pero el mismo deberá ser ajustado y motivo de revisión.

“Ello nos conduce a la necesidad de reconocer que el Mando Unificado puede ser una solución amen de las facultades que tengan los municipios conforme al Artículo 115 Constitucional de decidir de manera autónoma y hacerse cargo de la Seguridad Publica, pero hoy día la situación obliga y la tendencia es avanzar hacia la coordinación”, añadió.

La presencia de una figura de estas características afirmó permite “tener la certeza de que están cumpliendo con el mandato constitucional en coordinación con la federación y el propio estado”, concluyó.

Leer más

 

 

Hospitales pasan de panzaso evaluación de la CEDH

2015-09-23 19:31:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la Evaluación Hospitalaria en el estado realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizada a 24 de los 26 hospitales de primer nivel ubicados en la entidad, se detectaron enormes deficiencia en atención a los usuarios, la valoración de los pacientes usuarios tanto ambulatorios como hospitalizados alcanzo un promedio general de 65.28 por ciento.

De esta manera la infraestructura hospitalaria en Michoacán, así como el personal operativo, recursos materiales y humanos, pasa con el mínimo aprobatorio, con 7 puntos por debajo de los otorgados en el 2014.

La encuesta que se terminó realizando solo en 24 hospitales, fue suspendida en Coahuayana y Maruata por la situación de inseguridad lo que impidió fueran revisados, indicó el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Lorenzo Corro Díaz.

Urgencias fue uno de los servicios con menor calificación, 32.8 por ciento, aunque consideró se cumple con los parámetros para la atención, y otro dato interesante fue que solo tres cuartas partes de los centros médicos en el estado dan a conocer tanto los derechos de usuarios como prestadores de servicios.

Informó que en total se revisaron 14 hospitales generales, 24 especializados, cuatro integrales, con lo que la muestra es de un 92 por ciento y se aplicaron 192 reactivos.

Otros de los aspectos que destacó se encontraron en la mayoría es el tiempo de espera para recibir atención médica es de mayor a los 30 minutos, mientras que otros refieren que puede ser superior a las dos horas.

Se carecen de médicos especialistas, químicos y enfermeras por lo que no todas las áreas funcionan, y sólo 16.66 por ciento cuenta con terapia intensiva, dichos hospitales están ubicados en Uruapan y Morelia, y un alto número de nosocomios no cuentan con licencia de COFEPRIS para operar Rayos X en el interior del estado y a esto se suma que no surten medicamentos fuera del cuadro básico.

Entre los puntos positivos, se encuentra la percepción de que son limpios y ordenados, dividen la hospitalización en áreas de hombres y mujeres, se han realizado capacitaciones que aspiran a mejorar la calidad del servicio, algunos hospitales utilizan buzón de quejas y sugerencias para los pacientes.

Sin embargo, ante la situación adversa tras esta evaluación la Comiison Estatal de derechos Humanos recomendó atender los temas de carencia de instrumental en todas las áreas, de medicamento del cuadro básico, de aparatos médicos para atender partos, de suero anti-arácnido y anti-alacrán, así como de esterilizadores y mobiliario.

También pidió tener un protocolo confiable para la atención y seguimiento de quejas y mantener vigentes las pólizas de seguros para responsabilidad médica.

Leer más

 

 

Persiste amenaza de proveedores de manifestarse este jueves de no tener respuesta, gobierno del estado no tiene recursos para pagar

2015-09-23 19:29:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para exigir les sean pagados los 29 millones de pesos que les adeuda el gobierno estatal, recolectores de basura, así como proveedores que prestaron sus servicios durante la pasada Expo feria Michoacán, tiraron residuos este miércoles en las puertas de la sede estatal de la Secretaría de Finanzas y Administración, y advirtieron que regresaran este jueves con 45 unidades dedicadas a este servicio.

De acuerdo con Antonio Villanueva Camarena, representante de los proveedores, al menos 60 empresarios se vieron afectados por la falta de pago.

“Así como vienen ahora, serian 45 para mañana, lo que vienen siendo en Casa de Gobierno, Finanzas y Congreso del Estado, desgraciadamente hemos tenido demasiada paciencia, pero no hemos tenido una respuesta”, dijo al señalar que el argumento realizado por la autoridad es la espera de una transferencia federal.

Los proveedores de servicios a la Comisión de Ferias Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEM), fueron atendidos por la secretaria particular del titular de finanzas, Miguel López Miranda, la cual les informó que el funcionario se encontraba realizando las gestiones correspondientes en la Ciudad de México, para obtener recursos extraordinarios y pagarles sus adeudos.

El mismo grupo de inconformes se había manifestado horas antes en Casa de Gobierno, al argumentar el adeudos de más de 29 millones de pesos. Al respecto, Antonio Villanueva Camarena descartó temer por alguna acción legal en su contra, “por lo que estamos haciendo que nos puede pasar, si ya nos tronaron por falta de pago, en el caso de Seguridad Privada trabajaban conmigo 260 familias, a esa gente ya no le debo nada pero estoy intentando recuperar todo”

Destacó que del trabajo que se realizaba en la feria se mantenían 600 familias, en su momento había advertido que de no encontrar respuesta a sus peticiones llevarán basura a las dependencias estatales responsables de atender las demandas.

En tanto, en el centro de la ciudad de Morelia, integrantes de las Normal Urbana de Morelia secuestraban tres unidades de la empresa Bimbo, mismas que colocaron en la avenida Madero a la altura de Palacio de Gobierno para obstruir el tráfico vehicular. Los jóvenes que no rebasaban los 200 exigían el pago de las becas que se les adeuda desde mayo, por un monto no superior a los 350 pesos por persona.

Por su parte el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina admitió que la falta de pago no obedece a un desorden “administrativo”, sino a una “insuficiencia presupuestaria”.

Informó que el Secretario de Administración y Finanzas se habría trasladado a la Ciudad de México para gestionar recursos extraordinarios y hacer frente a los adeudos que se mantienen con los proveedores y jóvenes normalistas.

“Estos movimientos no son problemas porque las finanzas estén mal, sino porque en estos momentos no hay la suficiencia presupuestaria para poderles pagar lo que estos grupos sociales exigen y piden, tenemos el caso de los transportistas, normalistas y de la Meseta Purépecha, y los de la feria, a todos ellos se les ha pedido den la oportunidad de tener más recursos”, subrayó.

Pese a los conflictos sociales, sostuvo que se entregará a la siguiente administración un gobierno estable y con gobernabilidad.

Leer más

 

 

Toño Ixtláhuac y Silvano Aureoles se reencuentran en reunión con Diputados de Michoacán

2015-09-23 18:49:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante una reunión celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Gobernador Electo Silvano Aureoles y los Diputados Federales correspondientes a Michoacán acordaron un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Gobierno del Estado.

La reunión trató en términos generales sobre el modo como se coordinarán ambos niveles de gobierno en busca de un beneficio real para la población de Michoacán, los representantes de ambas instituciones presentaron sus propuestas de trabajo y coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo sin colores o partidos políticos.

Como una vía para evitar protagonismos o colores de parte de algún actor político, los asistentes a la reunión estuvieron de acuerdo en la propuesta del Diputado Toño Ixtláhuac para hacer llegar a la población en avanzada cuántos recursos llegarán a Michoacán tanto por la vía Estatal como por la Federal y de esa manera evitar jaloneos entre las Instituciones de Gobierno.

Esta reunión marca también el primer regreso de Silvano Aureloes a la que fuera su casa durante los tres años anteriores en su periodo como Diputado Federal por el Distrito 3 de Michoacán, mismo cargo que ahora ocupa el Diputado Toño Ixtláhuac.

Leer más

 

 

Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos dedica a los jóvenes su 3a Semana Nacional

2015-09-23 18:47:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El ocio es uno de los principales detonantes del alcoholismo en jóvenes.
Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre 2015.- A fin de prevenir el consumo nocivo del alcohol en el sector juvenil de la población, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, lleva a cabo acciones de concientización en el marco de la 3ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, que se realiza del 21 al 27 de septiembre del año en curso, con el lema “Alcoholismo en el ámbito estudiantil”.
En conferencia de prensa, miembros de esta Central Mexicana y la jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), María de Los Ángeles Lelo de la Rea Pérez, manifestaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la región Centro Sur a la que pertenece Michoacán, el 30.9 por ciento de la población consume o ha consumido alcohol, cifra por debajo de la media nacional que es del 45.7 por ciento de prevalencia.
Puntualizaron que uno de los factores detonantes de la adicción o incremento en el consumo del alcohol en los jóvenes es el ocio y México es un país vulnerable en el tema, debido a que a nivel nacional existen 7 millones de adolescentes que no estudian.
A decir de la responsable de Salud Mental, la SSM cuenta con cuatro centros Nueva Vida en la entidad, los cuales fueron creados con el fin de brindar atención especializada a la población en la prevención, detección, consejería y tratamiento de personas que están en riesgo de iniciar un consumo o que ya son consumidoras de drogas legales e ilegales, pero que aún no cumplen los criterios para ser considerados como dependientes o adictos a una sustancia, así como para brindar atención a las familias de los mismos.
Señaló que existen 333 centros de Atención Personalizada para las Adicciones (CAPA) distribuidos en todo el país, de los cuales cuatro están ubicados en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, los que ofrecen un modelo de intervención temprana para las adicciones a la población que así lo requiera.
De igual manera, se ofrece un tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo del abuso en el consumo o dependencia.
Integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, destacaron que esta asociación está conformada por aproximadamente 200 mil miembros en recuperación y cuenta con una red de más de 14 mil grupos de autoayuda en el país, los cuales sesionan en terapia grupal de hora y media al día y los servicios son totalmente gratuitos.
Esta organización no controla a sus miembros, no patrocina investigaciones ni las hace; no realiza diagnósticos médicos ni psiquiátricos; no cuenta con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni mantiene albergue alguno y no organiza colectas públicas ni acepta dinero por sus servicios, los cuales son gratuitos.
Finalmente, los organizadores manifestaron que gracias a que el objetivo principal de esta asociación es mantener sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad, se ha logrado salvar la vida de millones de alcohólicos en el mundo.

Leer más

 

 

Ni una entrega más de notarías como botín político: Carlos Quintana

2015-09-23 18:45:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El legislador local destacó que la propuesta legal se fortalecía al contemplar la posibilidad de que los notarios se certificaran
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, expuso su preocupación de que el titular del Poder Ejecutivo, Salvador Jara Guerrero, busque aprovecharse del proceso de renovación de la actual Legislatura para poder dar continuidad a la entrega discrecional de notarías a gente cercana, como parte de un cuestionado botín político de los gobernadores salientes.
Explicó que es sumamente lamentable y genera muchas sospechas que el mandatario expusiera su falta de disposición e interés por la pronta publicación de la Ley de Notariado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, generando un retraso en la aplicación de esta legislación.
Ello, abre la oportunidad de que el Titular del Poder Ejecutivo avale la creación de nuevas notarías sin antes tener previstas las necesidades reales del estado “y se utilice esto para beneficiar a particulares, lo que representaría ‘una burla’ al trabajo de la legislatura pasada, así como un abuso de poder al no publicar la Ley”.
Consideró que la propuesta elaborada por la 72 Legislatura fortalecía la normativa al contemplar la posibilidad de que los notarios se certificaran y que la entrega de estos despachos jurídicos no fuera utilizada como botín político por las administraciones estatales salientes.
Finalmente, Quintana Martínez conminó a los notarios del estado a levantar la voz toda vez que son ellos los principales afectados, a fin de que se pudiera evitar el dispendio de notarías sólo para el beneficio de unos cuántos; a la par solicitó que cualquier procedimiento iniciado por el Ejecutivo Estatal, se dé con absoluta transparencia.

Leer más

 

 

Liconsa atiende los 113 municipios michoacanos

2015-09-23 18:43:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la acertada estrategia gubernamental que fue el Plan Michoacán, implementada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, programas como el de Abasto social de leche Liconsa llega a todos los municipios del estado.
En esta ocasión el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, acompañado del diputado federal, Antonio Ixtláhuac, del presidente municipal de Indaparapeo, Alejandro Gámez, del subgerente de padrón, Sergio Flores, y del representante de la Secretaría de Política Social, Arturo Terán, realizaron la entrega de tarjetas que les garantiza el acceso a leche fortificada durante un año en este municipio.
En un pequeño pero animado evento, el presidente municipal dio la bienvenida y agradeció la atención personalizada que ha tenido el gerente de la paraestatal, así como el diputado al asistir a su municipio para supervisar la entrega del programa; ya que en Indaparapeo se entregan más de 3 mil 500 litros de leche mensuales a 219 beneficiarios.
Es destacable que actualmente Liconsa recibe más leche de ganaderos michoacanos, pues en 2012 solo recibían el 69% de leche del estado, y actualmente la Planta Jiquilpan recibe el 94% de leche fresca a ganaderos, apoyando con esto a la cuenca michoacana.

Leer más

 

 

Inaugura la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo la Exposición “Morelos y los Archivos Michoacanos”

2015-09-23 18:42:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre 2015.- En el marco conmemorativo del LXI Aniversario de la Fundación de la Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, inauguró la exposición “Morelos y los Archivos Michoacanos”.
En su discurso, la titular de la dirección, Elva Edith Ruiz Magaña, explicó que la exposición está hecha con base en la conmemoración del bicentenario del natalicio del Generalísimo Morelos: “Es un logro de todos los archivos que tienen algún material acerca del Siervo de la Nación, sirva esta exposición para conocer al general y remontarnos a la historia, que permite comprender con mayor precisión el presente y futuro de nuestro país y en concreto de nuestro estado”.
A decir de Alicia Venegas González, encargada del área histórica de esta dependencia, el dar a conocer estos documentos, contribuye al buen desarrollo de la administración en el cumplimiento de su deber como ciudadanos, ya que en las actividades cotidianas las y los ciudadanos se ven beneficiados al comprender el origen de las raíces del estado.
La exposición va dirigida al público en general y estudiantes de la preparatoria homenajeada, con la finalidad que se enriquezcan a nivel cultural.
Cabe mencionar que esta exposición está conformada por materiales como: El facsímil de la Constitución de Apatzingán, la fe de bautismo de Don José María Morelos y Pavón, la proposición en la que se suprime para siempre el nombre de Valladolid se sustituye por el de Morelia, entre otros documentos importantes relacionados con la vida de este prócer de la historia.
A este acto de inauguración acudieron entre otros: Fernando Anaya Gil representante de Jaime Reyes Monroy director de la Casa Natal de Morelos.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso “Introducción al Cómputo Forense y Ciber Crimen”

2015-09-23 18:39:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2015.- Como parte de los esfuerzos emprendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, para profesionalizar al personal de la institución, llevó a cabo el curso denominado “Introducción al Computo Forense y Ciber-Crimen”.

Un total de 61 personas, entre ellos Ministerios Públicos, Agentes de Investigación, aspirantes a Policía Acreditable y Peritos, participaron en este taller buscando fortalecer habilidades, conocimientos y destrezas del personal, así como el desarrollo con mayor eficiencia que demanda el estado.

Derivado de la expansión del internet y las actividades delictivas que se han trasladado al mundo virtual como: fraudes, robo de información y destrucción de la información, la Procuraduría General de Justicia del Estado busca mantener capacitados a sus servidores públicos para combatir de manera frontal esta nueva incidencia.

En taller impartido por docentes altamente calificados y certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, abordaron temas teóricos como conceptos informáticos y jurídicos relacionados con el ciber crimen, así como el modus operandi de los ciberdelincuentes, con la finalidad de aprender a encauzar líneas de investigación y lograr la detención de los responsables en la comisión de estos hechos.

De igual forma se hizo referencia sobre las metodologías periciales para la recolección de evidencias digitales en la escena del crimen, que mantengan su valor probatorio al ser presentadas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Una vez concluido este modulo de especialización, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará capacitándose en diversos temas que permitan brindar mejor seguridad y servicio a la ciudadanía.

Leer más

 

 

En Michoacán 579 niños y jóvenes reciben la pensión del Seguro de Vida para Jefas de Familia

2015-09-23 18:36:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 23 de septiembre de 2015.- Dadas las condiciones que ha vivido Michoacán es prioritario atender a los sectores más azotados por la violencia y las condiciones económicas, poniendo énfasis en la protección a la niñez. Esta es la razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto, entre sus primeras acciones lanzó el decreto del Seguro de Vida para Jefas de Familia que en la entidad apoya a 579 niños, niñas y jóvenes en situación de orfandad para que continúen con sus estudios.
Precisó Víctor Tapia Castañeda delegado de la Sedesol, quien invitó a las madres con hijos menores de 23 años a inscribirse a este beneficio que ofrece el Gobierno de la República, quien informó que en la entidad 316 mil michoacanas ya se han incorporado, de las cuales desafortunadamente 316 han fallecido.
La tarea de la Sedesol es buscar a los hijos huérfanos y a las madres con niños menores para que en caso de fallecimiento puedan recibir una pensión mensual, precisó Alejandra Hurtado Torres coordinadora estatal del programa, durante la visita a las instalaciones femeniles del Cereso David Franco Rodríguez.
En coordinación con la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social a cargo de Alejandro Montiel Villaseñor, se inscribieron al Seguro de Vida a Jefas de Familia a 104 de las internas de las 174 que se encuentran recluidas en las dos secciones femeniles y que no contaban con este beneficio, el resto había sido inscritas en diciembre del 2013.
En el Cereso David Franco Rodríguez habitan nueve niños menores de cuatro años, edad máxima en la que pueden permanecer en el reclusorio y los cuales representan una prioridad para que no abandonen sus estudios ante ninguna lamentable circunstancia, señaló Tapia Castañeda.
Durante el 2015 se han hecho el pre registro de 22 mil madres jefas de familia, este mismo año se han presentado 116 fallecimientos por lo que ha sido necesario incorporar a 313 niños y jóvenes a al beneficio de la pensión mensual que ofrece la Sedesol.

Leer más

 

 

DIF Michoacán Entregó Apoyos Funcionales 2015

2015-09-23 18:34:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Se destinan 4 millones de pesos para sillas de ruedas, aparatos auditivos y carriolas PCI.
• Se benefician mil 195 michoacanos de 21 municipios.

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, entregó Apoyos Funcionales 2015, donde se benefician mil 195 michoacanos con Sillas de Ruedas, Aparatos Auditivos y Carriolas para Niños y Adultos con Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

Catherine Ettinger se congratuló por el trabajo en equipo para hacer posible la entrega de los apoyos; asimismo refirió que estos aparatos vienen a mejorar la calidad de vida de los niños y adultos mayores que tiene algún problema de audición o motor.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal puntualizó que una vez más se da muestra del trabajo colaborativo, “esta administración se ha distinguido por la inclusión social, por el apoyo a las personas con discapacidad, desde la entrega de becas, la entrega de apoyos funcionales, aparatos auditivos, hasta la instalación de infraestructura y juegos temáticos inclusivos como los que se encuentran en el Zoológico de Morelia, uno de los pocos lugares en todo el país que cuenta con un área especial para que pequeños con discapacidad puedan jugar sin costo alguno”.
En esta ocasión, con una inversión federal total de 4 millones de pesos, el DIF Michoacán hace entrega de mil 195 apoyos directos para igual número de beneficiarios que se dividen en mil 045 sillas de ruedas para adultos, 40 Carriolas PCI para niño, 10 carriolas PCI para adulto y 100 aparatos auditivos.
Mariana Sosa expresó que con estos apoyos, se refrenda el compromiso de trabajar hombro con hombro con todos los municipios del estado, además de continuar con la labor sustancial del DIF que es ayudar a la gente que más lo necesita, a la población vulnerable de la entidad.
Cabe señalar que se beneficia a michoacanos de 21 municipios, tales como: Álvaro Obregón, Apatzingán, Briseñas, Hidalgo, Charo, Chavinda, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huiramba, La Huacana, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Quiroga, Tacámbaro, Tanhuato, Tingambato, Villamar, Yurécuaro, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.
En el evento estuvieron presentes Ana Cecilia Jara Ettinger; Aldo de Jesús Lomelí Vega, secretario técnico del DIF Estatal; Martha Guzmán Castañeda, titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Michoacán; Juan García Navarro, presidente municipal de Briseñas, así como diferentes presidentas honorarias de los DIF Municipales.

Leer más

 

 

Reemplacamiento deberá ser gratuito también con Silvano

2015-09-23 12:02:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN adelantó que de retomarse el cobro del impuesto del reemplacamiento con la nueva administración que encabezará Silvano Aureoles Conejo, deberá ser gratuito el trámite porque ya se consiguió el subsidio de 300 millones de pesos.
El secretario General del PAN en Michoacán, Antonio Berber, recordó que el actual gobernador, Salvador Jara Guerrero, aseguró que ya consiguió el recurso con la federación para costear las nuevas láminas vehiculares y ante los rumores de que el siguiente Ejecutivo retomará el tema, declaró:
"Sí en gobernador Silvano está en esa postura y echa a andar el reemplacamiento, esperamos que se haga gratuito porque ya se logró el subsidio".
Aclaró que Acción Nacional no se opone al tema porque "estamos de acuerdo en que ayuda al tema de seguridad", empero, "los michoacanos no estamos en condiciones de pagar más impuestos".
Finalmente, el panista consideró que el desistimiento de Jara Guerrero por ejecutar este cobro a unos días de irse, "no fue una actos de buena voluntad o sensatez, sino de la fuerte presión de liderazgos sociales y ciudadanos".

Leer más

 

 

Acude director general del COBAEM a resolver problemática del plantel Tafetán

2015-09-22 21:14:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tafetán, Mich., 22 de septiembre de 2015.- El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Lic. Rolando López Villaseñor acudió a resolver la situación de inconformidad que se vivía en el Plantel de Tafetán.

Luego de que en las primeras horas de este martes se diera a conocer que padres de familia y alumnos tomaron las instalaciones en demanda de la dimisión del Director del Plantel, Amado Neptali Ramos López, el propio Rolando López Villaseñor se trasladó al lugar de los hechos para atender de manera inmediata esta problemática.

Es así como luego de escuchar atentamente a los jóvenes estudiantes las inconformidades expresadas en contra del Director del Plantel, el Director General tomó la determinación de nombrar como Director interino a Rogelio Magaña Cruz, en tanto se realizan las investigaciones necesarias.

Dicha medida fue asumida con beneplácito por la comunidad. Cabe señalar que también estuvo presente el Presidente Municipal, Nazario Pérez Esquivel y su cuerpo edilicio, mismos que se comprometieron a gestionar una serie de obras para la mejora de las instalaciones.

De igual forma acudieron el Coordinador Sectorial No.3, Lic. Enrique Torres Ponce; un representante de la Unidad Jurídica, Lic. Miguel Ángel Gordiano Núñez y el Líder de Proyectos, el Dr. Mario Antonio Mendoza García.

Finalmente los estudiantes solicitaron al Director General no recibir represalias de parte de los maestros luego de estos hechos, por lo que el Lic. Rolando López Villaseñor se comprometió a dar seguimiento puntual a sus demandas y se acordó que ese miércoles se reanudarán las clases en beneficio de los bachilleres.

Leer más