Estado

 

A la semana epidemiológica 36, Michoacán registra un mil 053 casos de fiebre por virus Chikungunya: SSM

2015-09-22 19:50:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2015.- Hasta la semana epidemiológica 36, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) registra un total de un mil 053 casos positivos a fiebre por virus chikungunya, 961 de dengue clásico y 10 de dengue hemorrágico, así lo dio a conocer en rueda de prensa el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia, Fabio Silahua Silva.

Hizo un llamado a la población de Morelia para que tenga confianza y, previa identificación de los trabajadores de la SSM, les permita llevar a cabo las acciones preventivas como orientación y descacharrización, de fumigación espacial, rociado intradomiciliario, control larvario y encuestas entomológicas, mismas que son necesarias y que permiten disminuir el riesgo de propagación de la fiebre por dengue en la ciudad.

Enfatizó que en las últimas semanas, han realizado en coordinación con los departamentos de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, así como de Promoción a la Salud y brigadas de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, acciones tendientes a reducir la presencia del mosquito transmisor del virus en el Sector República de Morelia, específicamente en las colonias donde se registraron los casos de dengue.

Sin embargo, señaló que esta labor que no ha sido sencilla por tres razones: la primera, se debe a que Morelia no es una zona endémica (por su altitud y variación climática) y la población no está acostumbrada a este tipo de acciones preventivas; la segunda, por los horarios y ritmos de vida que se viven en la ciudad, ya que cuando pasan los brigadistas no hay personas en los hogares; y tercera, por la desconfianza que siente la sociedad de permitir el ingreso de los trabajadores de salud a sus domicilios.

Por su parte, el jefe de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, precisó que hasta la fecha se han trabajado las colonias: Ampliación 20 de Noviembre, Aquiles Serdán, Lomas de Morelia, Obrera, Independencia, Presa de los Reyes, Vasco de Quiroga e Isaac Arriaga; que representan poco más del 50 por ciento de las 15 colonias que se tiene como meta cubrir, al ubicar en ellas o sus alrededores los casos confirmados de dengue en Morelia.

Agregó que si bien se refuerzan las acciones, focalizándolas en las zonas de mayor prevalencia, éste es un trabajo que se realiza durante todo el año y en el que debe participar la ciudadanía de manera decidida para evitar la proliferación del mosquito transmisor, limpiando y evitando la acumulación de cacharros en patios y azoteas, retirando las larvas de depósitos de agua de uso doméstico y tapándolos, volteando utensilios a la intemperie que puedan almacenar agua de lluvia, además de desyerbar los entornos propios y públicos cercanos a los hogares.

Informó que la SSM cuenta en este momento con 7 mil 500 pabellones que serán distribuidos en las 8 jurisdicciones sanitarias, principalmente en las zonas endémicas del estado y sobre todo a la población más marginada, para evitar la picadura del mosquito, el cual tiene hábitos intradomiciliarios, es decir, que vive y se reproduce dentro de las casas.

Informó que hasta el momento se han realizado las siguientes acciones: control del vector en 161 localidades del estado, control larvario en 18 mil viviendas, rociado intradomiciliario en 27 mil 611 hogares; se han nebulizado 45 mil 680 hectáreas y realizado 419 estudios entomológicos.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar con las brigadas que visitarán sus comunidades, colonias y casas; dijo que en caso de tener dudas sobre los brigadistas o para solicitar información sobre las áreas que se cubren, pueden llamar al 01 (443)c312-50-25 en Morelia o a las jurisdicciones sanitarias con que cuenta la Secretaría de Salud en Michoacán.

Leer más

 

 

SSM arranca Semana nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

2015-09-22 19:28:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2015.- Con la aplicación de 324 mil 605 dosis para perros y gatos, arranca la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en toda la entidad, dio a conocer Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Dijo que bajo el lema: “¡Vacúnalos ya!, cuida tu salud y la de tu familia”, se lleva a cabo del 20 al 26 de septiembre esta semana reforzamiento dedicada a la vacunación de las mascotas (perros y gatos) y que la población canina a partir del mes de edad debe recibir la dosis del biológico, requiriendo un refuerzo adicional al cumplir los tres meses de vida para que queden totalmente protegidos; posteriormente la vacunación debe hacerse de manera anual.

Señaló que proteger perros y gatos, así como a la población michoacana, es el objetivo de la semana de refuerzo, ya que los perros solían ser el principal trasmisor de la rabia al humano y agregó que en Michoacán se tienen 19 años sin casos de rabia humana, lo que quiere decir que la estrategia de vacunación ha tenido impacto y cada año la aplicación del biológico se incrementa.

El encargado del departamento de Vectores explicó que se cuenta con dos semanas de vacunación al año; la primera se realizó en el mes de marzo y ahí se aplicaron más de 650 mil dosis, en esta segunda se aplicarán 324 mil 605 dosis para completar las 961 mil 959 que es la meta nacional este año para Michoacán, por lo que invitó a la ciudadanía a que lleve a sus mascotas a vacunar, ya que ésta es la mejor forma de protegernos contra la rabia, enfermedad mortal para el ser humano.

Rosales Rosas comentó que durante esta semana se desplegarán 220 brigadas y se instalarán 120 puestos fijos, integrados por dos o tres elementos de diferentes instancias gubernamentales en los 113 municipios del estado, como son: SSM, IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, SDN, Sagarpa, ayuntamientos, UMSNH, centros de Control Canino, asociaciones protectoras de Animales y comités de Salud locales.

Las brigadas se instalarán en lugares de fácil reconocimiento para la población como: exterior de escuelas, tiendas de servicio, encargaturas del orden, jefaturas de tenencia y además recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como las diferentes localidades rurales del estado.

Destacó que la vacunación es completamente gratuita, por lo que se hace un exhorto a la población para que denuncie a aquellas personas que ofrezcan el servicio con algún costo, ya que con mucha frecuencia resultan “vacunadores pirata” que se aprovechan de la difusión realizada por la Secretaría de Salud con fines de lucro, desconociéndose si la sustancia que aplican es realmente vacuna antirrábica y si ésta cumple con los estándares de calidad que maneja la SSM, lo cual puede comprometer la salud del animal y en consecuencia la humana.

Finalmente, hizo una invitación a la población a que lleve a sus mascotas a vacunar, ya sea en el módulo de atención permanente ubicado junto al Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” por la plaza del Carmen o con las brigadas que estarán instaladas esta semana o con las que recorrerán las diferentes colonias del estado.

Leer más

 

 

Matrimonios igualitarios es cuestión de derechos humanos: Carlos Quintana

2015-09-22 19:24:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El tema de matrimonios igualitarios, es una cuestión de derechos humanos y tenemos que fijar una postura al respecto, aseguró Carlos Quintana coordinador de la bancada de Partido Acción Nacional, en el Congreso local.

En entrevista sostuvo que el PAN no rehuirá del tema y se planteará la modificación de las llamadas sociedades de convivencia, las cuales dijo si violentan derechos no se puede ir en contra de la ley.

“En el tema de matrimonios igualitarios, es un tema de derechos, tendremos que fijar una postura, algo que quiero dejar claro, que nunca un grupo parlamentario del Pan no va ir en contra de la ley, siempre vamos a ser respetuosos”, refirió.

La postura respecto a los matrimonios igualitarios, recordó no puede ser acorde a las pretensiones de un grupo conservador o no, sino en el acatamiento de lo que establece el marco normativo, por ello sentencio no se hablará de manera diferente y se será congruente en el respeto a la norma.

“Esto no tiene ver con si un grupo es conservador o no, tiene que ver con acatar la ley, y aplicar la ley, si queremos hacer las cosas diferentes, vengo diciendo que vamos hacer las cosas diferentes, no puedes decir esto sí y esto no, la ley debe aplicarse para todos”, precisó.

Cabe recordar que en su momento jueces y magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, indicaron que la creación de figuras jurídicas alternas a los matrimonios igualitarios son discriminatorias, y así quedó establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una tesis jurisprudencial.

Leer más

 

 

Atiende SEGOB y SPI, demandas de la comunidad indígena de Pichátaro

2015-09-22 18:12:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Gobierno, en apego a las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y en el ánimo de atender y dar cauce a las demandas de todos los grupos sociales con presencia en el estado, recibió este día a una comisión de autoridades comunales y habitantes de Pichátaro, municipio de Tingambato.
En la sede de la dependencia, su titular Jaime Esparza Cortina, acompañado de la secretaria de Pueblos Indígenas Martha Josefina Rodríguez Casillas, escuchó los planteamientos de los comuneros en el sentido de que su comunidad pueda ejercer recursos públicos municipales sin la mediación del Ayuntamiento, demanda que ya ha sido analizada por la autoridad estatal en reuniones anteriores.
El encargado de la política interior dijo que esta mesa de diálogo es una muestra de la disposición el Gobierno del Estado a resolver los conflictos mediante la búsqueda de acuerdos y consensos, por lo que apeló a la buena disposición de los comuneros, y los exhortó a liberar los vehículos que mantienen retenidos como una muestra de voluntad política en abono a la paz social y la concordia en aquella región de la Meseta Purépecha.
Jaime Esparza puntualizó que la administración estatal no tiene facultades en la ejecución de presupuestos de los gobiernos municipales, ya que su distribución incluso es determinada por el pacto fiscal vigente a nivel federal.
En el afán de buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad en el municipio de Tingambato, el secretario de Gobierno dijo a los comuneros que la solución de fondo a su demanda sería suscribir un convenio con el Ayuntamiento para generar alternativas que permitan a la comunidad ejercer de manera directa parte del presupuesto.
“Tiene que iniciarse el procedimiento legal para poder lograr que este presupuesto, al que ustedes tienen derecho, se canalice directamente como lo solicitan, pero no es sencillo; no puede el Gobierno del Estado pedirle a la federación que le quite a Tingambato el 30% para dárselo a Pichátaro, eso no puede ser y los abogados ya lo saben: hay un orden en la distribución de los recursos a nivel nacional”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas insistió en agotar la posibilidad de diálogo para lograr un convenio, y reiteró que el gobierno de Salvador Jara Guerrero los escuchará hasta el último momento de su gestión; no obstante, se requiere de buena voluntad y no causar daños a terceros, recalcó.
Ofreció una vez más los recursos políticos del gobierno estatal para coadyuvar, en la medida de las posibilidades, en este proceso de solicitud de asignación directa de recursos, mediante la realización de gestiones y celebración de reuniones de trabajo como parte de un proceso legal en apego a la legislación vigente en la materia.
Cabe señalar que los comuneros estuvieron acompañados por un equipo legal para su asesoría en la búsqueda de solución a sus demandas, entre las que destacan: cumplimiento a minutas anteriores, seguimiento al convenio firmado con el Ayuntamiento anterior, el cuidado de los bosques, la conclusión de obras y el inicio de otras pendientes de ejecutarse, así como los trabajos en las carreteras que pasan por la comunidad.
Asistieron a esta mesa de trabajo Rafael Muñiz Cruz, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Silvino Chávez Flores, director general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM); Felipe de Jesús Sánchez Ramos, secretario técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); José de Jesús Salvador González, jefe de tenencia, e Israel de la Cruz Mesa, comisariado de Bienes Comunales de Pichátaro, respectivamente

Leer más

 

 

Eduardo Sánchez Martinez hace llamado a normalista a manifestarse si causar daños a terceros

2015-09-22 18:02:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Eduardo Sánchez Martínez presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a los integrantes de las normales de la entidad, a manifestarse sin trasgredir la ley u originar daños a terceros, esto tras recordar que este 26 el septiembre cuando se conmemora el primer aniversario de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.

Al hacer referencia al primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y convocaron a los normalistas a manifestarse sin trasgredir la ley. “No hay ninguna razón o la ley que conciba de que los normalistas saqueen vehículos o los detengan o agredan, porque son acciones contra las empresas y sociedad”, refirió.

Ante manifestaciones que se desarrollen en el marco de la ley, la sociedad también se unirá a la sociedad de los normalistas para exigir el esclarecimiento de su desaparición.

“Los normalistas tendrán el respaldo de la sociedad, mientras se conduzcan de manera respetuosa y los cauces legales, no nos gusta a veces, muchos quisieran tomar la ley en sus manos, pero la gente se contiene y se conducen por e marco legal, eso es lo que estamos llamando”, comentó.

Por otra parte, los integrantes de la Iniciativa Privada demandaron la inmediata intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado, luego del incremento de asaltos, robo a vehículos y casa habitación.

Sánchez Martínez reconoció que sí han detectado una repunte en cuanto a la afluencia turística, pero mientras se combate a la delincuencia organizada, se desatan los delitos del fuero común.

Según datos proporcionados por el representante empresarial, en el pasado mes de julio se detectaron 80 robos de vehículos y en agosto114, “hay temas difíciles que se atendieron bien, pero cuando por alguna razón esa gente se viene a Morelia, a robar, evidentemente no es placas como se va a resolver la situación no se aplica lo básico que es la identificación de un vehículo”.

Por su parte, Agustín Arriaga Diez, presidente de Hoteles y Moteles, llamó a las autoridades a combatir con mayor eficacia a la delincuencia que pega directamente a la clase trabajadora.


Leer más

 

 

Programa reemplacamiento sera analizado para determinar su vialidad

2015-09-22 17:59:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La aplicación del programa de reemplacamiento será analizado para determinar su viabilidad, indicó el coordinador General del Equipo de Transición del proceso de entrega-recepción, Adrián López Solís.

El perredista no descartó que el cambio de láminas se lleve a cabo durante la próxima administración encabezada por el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo esta acción ayudará a contar con un padrón vehicular confiable

“Lo que tenemos que revisar nosotros es lo que dice la norma oficial, lo que dice la propia necesidad, hay sin duda, un sistema de control vehicular del gobierno del estado que debe estar muy coordinado con las áreas de seguridad tanto federal como estatal, el registro actualizado de vehículos automotores dada la posibilidad de que participan en hechos de transito y delictivo, obliga a que estén plenamente identificados los datos”, apuntó López Solís.

Reconoció que no será un asunto que se toque inmediatamente, al inicio de gestión estatal y tomarán en cuenta el consenso de la población michoacana.

Consideró que la suspensión del reemplacamiento fue una buena determinación.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas, la entidad cuenta con un padrón actual de 2 millones 28 mil 554 unidades, sólo un millón 82 mil 501 cuentan con placas vigentes.

Leer más

 

 

Amplia PAN sus oficinas y anuncia carrera de aniversario

2015-09-22 16:48:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este viernes, el Comité Directivo Estatal del PAN inaugurará sus oficinas adjuntas en la colonia Chapultepec, mismas que adquirió con 3 millones 500 mil pesos. Asimismo anunció una carrera atlética para el próximo domingo.
Hoy en conferencia derensa, el secretario de Acción Gubernamental, Said Mendoza Mendoza, anunció la apertura de la Casa PAN Michoacán, con la que el actual inmueble que alberga a la dirigencia estatal duplicará su capacidad, para cuya adquisición el Comité Directivo Estatal realizó una inversión superior a los 3.5 millones de pesos, además de invertir poco más de 100 mil pesos en los trámites de escrituración y adecuación de la casa.
Asimismo, dijo que ya se inauguraron 5 sedes de comités municipales en Sahuayo, Los Reyes, La Piedad, Tancítaro y Jacona, con una inversión total superior a los 2.5 millones de pesos, adicionales a las adecuaciones que se realizaron en las instalaciones de los comités de Zitácuaro, Hidalgo, Apatzingán y Zamora, con más de 500 mil pesos.
Respecto al origen de los recursos invertidos, aclaró qud fue la militancia, los propios comités y la dirigencia estatal quien los aportó.
También el secretario de Finanzas, Óscar Escobar Ledesma, anunció que con motivo del 76 aniversario de la fundación del partido, se realizará la carrera atlética Miguel Estrada Iturbide el próximo domingo con una bolsa en premios de 20 mil pesos, en la cual se espera la participación de 2 mil participantes, meta que superaría a la cifra del año pasada en donde se registraron más de mil 600 corredores y que arrancará en punto de las 8:30 de la Plaza Jardín Morelos.
Puntualizó que los interesados podrán participar en las ramas femenil y varonil, en las categorías juvenil, de 15 a 20 años; así como en la libre, de 20 años en adelante, y podrán ser acreedores a 2,500 pesos el primer lugar, al segundo 1,500 pesos y al tercero 1,000 pesos, esto en cada rama y categoría, además de un reconocimiento, además de que los participantes se podrán inscribir mediante dos vías, una de ellas en el portal de internet aniversario.panmich.org.mx o el día de la carrera de las 7:30 a las 8:00 horas.
Mientras que la inscripción que será gratuita y a cada corredor se le entregará un kit que constará de una playera conmemorativa y un número de competidor, mismo que deberán recogerse en las instalaciones del Comité Estatal el 26 de septiembre.

Leer más

 

 

PAN y PRD juntos contra el PRI por Sahuayo

2015-09-22 16:45:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN confirmó la "conveniencia" de conformar una alianza con el PRD para ganar la presidencia de Sahuayo en las elecciones extraordinarias, asimismo, dejó en claro que le candidato debe ser panista.
Hoy en conferencia de prensa, el secretario General del CDE albiazul, Antonio Berber Martínez, dijo que el sol azteca representa un promedio de 3 mil votos en dicha municipalidad, con los cuales "nos ayudaría a ganar con un amplio margen" al PRI:
"En el pasado periodo electoral, el albiazul en Sahuayo obtuvo el triunfo con un amplio margen, pero fue en los tribunales que por el exceso en la presión que realizó Alfredo Anaya se logró anular la elección, por lo que una alianza con el PRD y algunas otras fuerzas políticas pudieran sumar a la victoria del PAN para que los resultados sean más contundentes".
Adelantó que ya están en pláticas con la dirigencia amarilla, a fin de consolidar dicha alianza electoral. Asimismo, dijo que ya hay tres perfiles para candidato, pero que se reserva los nombres para no retrasar una negociación con ellos, ya que el método de selección será por designación de la dirigencia estatal.
Mientras que en los comicios extraordinarios por la diputación en el Distrito XII de Hidalgo, dijo nque el PAN irá solo y anticipó que el candidato será el ex presidente municipal y ex diputado local, Sergio Solis Suárez, porque "es a quien ha pedido la militancia, es de los perfiles más conocidos y acepotados".
Finalmente, recordó que próximo sábado tendrán una sesión ordinaria de Consejo Estatal, donde se aprobará la propuesta para que Acción Nacional pueda ir en candidatura común con otros institutos políticos.

Leer más

 

 

Galardonan a la UMSNH por la calidad de sus posgrados

2015-09-22 15:46:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Recibe el rector Medardo Serna reconocimiento por el trabajo que la Casa de Hidalgo realiza en programas interinstitucionales.

Guadalajara, Jalisco, a 22 de septiembre de 2015.- El trabajo interinstitucional en torno a propósitos comunes, contribuye a la consolidación de las funciones sustantivas de las instituciones educativas en beneficio de los mexicanos y es con la conjunción de fortalezas la clave para lograr la ampliación de la cobertura educativa con calidad, destacó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al recibir, a nombre de los Comités Interinstitucionales de la Región Centro Occidente de la ANUIES, donde participa la Casa de Hidalgo, el galardón por la calidad de los programas de posgrado.

En el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guadalajara, Serna González enfatizó que con voluntad, vocación de servicio y visión, es posible romper cualquier obstáculo que se presenta a la colaboración interinstitucional, tales como la distancia y normativa.

El rector nicolaita destacó que la Región Centro Occidente de la ANUIES es pionera y líder nacional en posgrados interinstitucionales de calidad, con un modelo de colaboración que ha sido adoptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es un ejemplo exitoso a nivel país.

Mencionó que el Comité de Programas Interinstitucionales tiene un liderazgo que ha hecho mejores a las universidades públicas participantes en materia de investigación y posgrado.

Los Comités Interinstitucionales de la Región Centro Occidente están integrados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de Nayarit.

El galardón corresponde a la calidad de los programas de posgrado en los que participa de manera interinstitucional la Casa de Hidalgo con las universidades de la región Centro Occidente antes citadas, destacándose la elevada producción académica de los estudiantes e incorporación de egresados del Sistema Nacional de Investigadores, el fortalecimiento de cuerpos académicos de las universidades participantes y el impulso a la colaboración en la institución.

Son cinco los programas de posgrado que se encuentran inscritos en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y tres más en proceso de apertura. Los reconocidos son: Doctorado Interinstitucional en Arquitectura, Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, Doctorado Interinstitucional en Derecho, Doctorado Interinstitucional en Psicología y Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria.

Mientras que los programas en proceso de apertura son: Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida y Maestría Interinstitucional en Gerontología.

A los trabajos de la ANUIES asistió con la representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el director de Innovación, Gustavo Padilla Montes; en tanto que en la representación del secretario ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls Esponda, asistió Guillermo Hernández Duque, lo mismo que representantes de las 27 instituciones de educación superior de la Región Centro Occidente.

Leer más

 

 

Candidatos de elección extraordinaria serán electos por designación: PAN

2015-09-22 15:45:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· En Sahuayo aún se trabaja en la propuesta que podría tratarse de una candidatura común; en el Distrito de Hidalgo existe un amplio consenso para que el abanderado sea Sergio Solis Suárez
Existen condiciones para que en el municipio de Sahuayo la elección extraordinaria la enfrente el Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el PRD y otros partidos, mientras que en caso del Distrito XII de Hidalgo el albiazul iría sólo en la contienda; en ambos casos, la selección de candidatos será por el método de designación, así lo aseguró el secretario General del partido, Antonio Berber Martínez.
Detalló que durante la sesión de Comité Directivo Estatal del pasado viernes fue aprobado dicho método de selección, ya que de esta manera se concentrarán los esfuerzos del partido en la contienda externa y se evitará cualquier tipo de fricción interna, además de informar que el próximo sábado 26 de septiembre durante la sesión ordinaria de Consejo Estatal se estaría aprobando la propuesta para que Acción Nacional pueda ir en candidatura común con otros institutos políticos.
Al precisar que una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) corresponde a un acto estratégico ante la presión política que ha ejercido el cacique priísta de Sahuayo, Berber Martínez, expuso que la puerta para que otros partidos se unan a Acción Nacional está abierta para que se consolide de manera más contundente el triunfo que el PAN obtuvo en las elecciones del pasado 7 de junio.
“En el pasado periodo electoral, el albiazul en Sahuayo obtuvo el triunfo con un amplio margen, pero fue en los tribunales que por el exceso en la presión que realizó Alfredo Anaya se logró anular la elección, por lo que una alianza con el PRD y algunas otras fuerzas políticas pudieran sumar a la victoria del PAN para que los resultados sean más contundentes”, añadió.
Asimismo, Berber Martínez, especificó que las elecciones de Sahuayo y del Distrito de Hidalgo son temas distintos, ya que en el caso de la elección distrital no habría condiciones para ir en alianza con algún otro partido, incluso refirió que la militancia ha consensado para que sea Sergio Solís Suárez, quien ya ha sido diputado local, así como alcalde del municipio de Hidalgo, quien sea el abanderado del PAN para enfrentar el proceso extraordinario.
“En este distrito Acción Nacional es altamente competitivo, además de que Sergio Solis ya ha ganado en dos ocasiones, una para ser elegido como presidente municipal y otra para ser diputado local, lo cual nos da amplias posibilidades de una victoria”, apuntó a la par de manifestar que la dirigencia estatal será muy respetuosa de las propuestas que puedan surgir en un primer momento de las estructuras municipales a fin de tener los perfiles más competitivos en la contienda.

Leer más

 

 

Acude Silvano Aureoles a la Cámara de Diputados para gestionar recursos en favor de Michoacán

2015-09-22 15:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la Cámara de Diputados para comenzar la gestión de recursos federales para proyectos productivos en el estado, principalmente en temas como: Educación, Cultura, Seguridad y Salud.

En su visita a la Cámara de Diputados, el próximo Gobernador Constitucional sostuvo reuniones por separado con legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Social y Partido Revolucionario Institucional, así como con el presidente de este órgano legislativo, Jesús Zambrano Grijalva.

En este sentido, los legisladores del Partido Verde confirmaron que acompañarán al gobernador electo en los proyectos que tiene definidos para Michoacán, porque están seguros que más allá de cuestiones partidarias, estos beneficiarán a la mayoría de los ciudadanos.

"Queremos que nos vea como aliados, olvidarnos de colores y ver hacia adelante por un estado tan lastimado como Michoacán. Cuente con el apoyo del Partido Verde y que este apoyo sea mutuo, para que también nos ayude a impulsar en su agenda de Gobierno las propuestas ambientalistas de nuestro partido", subrayó el coordinador parlamentario Jesús Sesma Suárez.

Además, los legisladores del Partido Verde destacaron la formación parlamentaria de Silvano Aureoles, así como su disposición al diálogo y los acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias.

Entre los legisladores del Verde Ecologista que estuvieron presentes, se encuentran Daniela de los Santos Torres, Omar Noé Bernardino Vargas y Rosa Alicia Álvarez Piñones, entre otros más que recibieron de forma amable e intercambiaron puntos de vista con Silvano Aureoles.

Posterior a este encuentro, el Gobernador electo se reunió con legisladores del Partido Encuentro Social, encabezados por su coordinador Alejandro González Murillo.

Finalmente, Silvano Aureoles se reunió con los diputados federales del estado de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional, que coordina Víctor Silva Tejeda.

En esta última reunión, Silvano Aureoles reiteró su propuesta de impulsar un gobierno austero y transparente. Asimismo expuso una serie de proyectos que tiene para potenciar a Michoacán como un estado competitivo en muchos aspectos.

Aureoles Conejo dijo que continuará la búsqueda de todas las fuerzas políticas para lograr que acompañen los proyectos que Michoacán requiere.

De parte de los legisladores del PRI hubo buena recepción, incluso propusieron realizar una serie de eventos en el estado para conocer de viva voz la necesidad de la gente. Y posteriormente formalizar esos proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

En voz del diputado Víctor Silva Tejeda, los diputados michoacanos del PRI aceptaron la invitación del gobernador electo para caminar unidos en torno a lo que el estado requiere. "Usted va a encontrar al igual que en otros grupos parlamentarios el apoyo que necesita para sacar al estado adelante", enfatizó.

Leer más

 

 

SSM arranca la Semana Nacional de Salud del Adolescente con énfasis en la prevención de embarazos

2015-09-22 15:28:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se beneficiarán más de 800 mil jóvenes de la entidad con acciones diversas que promuevan entre este sector de la población el cuidado de su salud.
• Durante 2014 la SSM atendió un mil 102 embarazos en mujeres de 10 a 14 años.
Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2015.- Con el fin de promover estilos de vida saludables en las y los adolescentes michoacanos, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), arrancó la Semana Nacional de Salud del Adolescente en el CBTA 233 de Tarímbaro, la cual se realizará del 21 al 25 de este mes con acciones que se desarrollarán de manera paralela en todo el estado, para el beneficio de más de 800 mil jóvenes de 10 a 19 años.
Bajo el lema: “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor” es que se celebra la onceava edición de esta semana, manifestó el coordinador del Programa de la Infancia y la Adolescencia de la SSM, Cirilo Pineda Tapia, quien resaltó la particularidad de que en esta ocasión se hará especial énfasis en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes de 10 a 19 años.
Lo anterior, debido a que en Michoacán en 2014 se atendieron 53 mil 122 embarazos en jóvenes y que de éstos, mil 102 fueron mujeres de 10 a 14 años de edad, lo que significa que del 100 por ciento de embarazos atendidos en la SSM, el 24.75 por ciento son de adolescentes.
Dijo que este es un tema que le compete a la sociedad en su conjunto y no solo a los adolescentes, por lo que resaltó la importancia de mantener bien informados a las y los jóvenes en temas como: prevención de enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados y cuidado de la sexualidad, ya que son uno de los grupos más vulnerables.
Agregó que para los servicios de salud en Michoacán es de suma importancia la promoción de estilos de vida saludables para nuestros adolescentes, la cual se realiza a través de estrategias diversas que impacten de manera directa en este sector de la población a través de: atención médica, talleres, foros, periódicos murales, ferias de la salud, módulos de información y actividades deportivas y culturales, las cuales se realizan de manera permanente, durante todo el año, y con mayor énfasis en esta semana.
Asimismo, dijo que durante la realización de estas actividades se tratan temas específicos sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, prevención de embarazos, planificación familiar, prevención de accidentes, adicciones, vacunación, nutrición, prevención de la violencia, salud bucal, salud mental y diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.
Durante su intervención el alumno del CBTA 233, Josafat Robles Medina Morelia, dijo, “No es común que los jóvenes nos ocupemos de nuestra salud, ya que enfermamos menos que los niños y los adultos mayores; sin embargo, es importante promover y fortalecer actitudes y valores entre nosotros que eviten que caigamos en adicciones y que estas nos ocasionen enfermedades que dañen nuestra salud”.
Finalmente el director del CBTA 233, David Farías Armenta, señaló: “Los jóvenes son los más desprotegidos en cuanto a salud sexual y reproductiva se refiere, por ello, la importancia de promover estilos de vida saludables a través de la prevención y la orientación”. Cabe señalar, que durante el acto inaugural se contó con la presencia de representantes del DIF, Secretaría de Educación, Secretaría de los Jóvenes, IMSS e ISSSTE.

Leer más

 

 

Devolvió la vista el IMSS a 225 pacientes con cataratas

2015-09-22 15:26:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Se efectuaron jornadas de oftalmología en Uruapan
Un total de 226 pacientes de la región de la tierra caliente y de la meseta purépecha de Michoacán, recuperaron la vista tras ser operados de cataratas (opacidad del cristalino del ojo que impide la visión) dentro de las Jornadas de Oftalmología que se efectuaron este fin de semana en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Uruapan, Michoacán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al mismo tiempo se efectuaron también seis procedimientos de vitrectomía (procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el humor vítreo de un ojo y se sustituye, generalmente, con un gas o líquido. Este procedimiento se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como el desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea y el agujero macular).
El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, informó que en estas jornadas se operarán las cataratas y otras patologías oculares a cerca de 800 derechohabientes de todo el estado, en diversas regiones como Uruapan, Zamora y Morelia, con la finalidad de elevar las condiciones de vida de los pacientes que han perdido su vista.
Expuso que con las jornadas de oftalmología del año pasado y las del presente, la delegación michoacana se coloca a la vanguardia en la realización de dichos procedimientos quirúrgicos a nivel nacional, en cuanto a la gestión, agilización de trámites administrativos, disminución de costos intrahospitalarios y el abatimiento del diferimiento de dichas cirugías.
De manera personal, Acosta Rosales supervisó las acciones preparatorias de los pacientes y las mismas intervenciones quirúrgicas en tres quirófanos del HGZ No. 8 de Uruapan, hasta donde acudieron pacientes de municipios como Apatzingán, Gabriel Zamora, Parácuaro, Nueva Italia, Taretan, Timgambato y Paracho, entre otros y de la propia Perla del Cupatitzio.
Por su parte, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, dio a conocer que se operarán en el próximo mes a 200 pacientes en el HGZ No. 4 de Zamora; 200 en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia y 200 pacientes en el Hospital General Regional No. 1 también de la capital michoacana.
En su oportunidad, Mario Alberto Martínez Lemus, Coordinador de Hospitales del IMSS, dio a conocer que la técnica que aplican los cirujanos oftalmólogos como Enrique Pérez Chávez es de facoemulsificación que consiste en introducir un lente flexible en el cristalino del ojo, lo que permite a los pacientes la recuperación de su vista hasta en un 90 ó 95 por ciento.
De esta manera, los pacientes y sus familiares, tras egresar del quirófano, Agradecieron al IMSS por dichas jornadas médico quirúrgicas que les devolvió la vista.

Leer más

 

 

No más financiamiento al gobierno si no hay certeza para los empresarios: Incotex

2015-09-22 15:23:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Exigen empresarios del sector textil denuncian atraso en pagos
· Aseguran que está en riesgo el trabajo se sus empleados
· Más de 400 proveedores indirectos también son afectados por el incumplimiento institucional
Empresarios de la industria textil denunciaron indolencia por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo, ante el incumplimiento de compromisos financieros con proveedores de uniformes escolares, ello a pesar de que los recursos estaban etiquetados y por ende no debían distraerse o utilizarse en otras cosas a fin de evitar cometer un ilícito.
Durante un día plagado de manifestaciones en que diversos sectores de la sociedad demandan que el actual gobierno cumpla con los compromisos contraídos, antes de que llegue el la nueva administración, los industriales de la confección y el textil en Michoacán (Incotex) aseguraran que la actual administración les debe 30 millones de pesos, a 133 proveedores, provenientes de 30 municipios michoacanos y quienes cumplieron en tiempo y forma con el contrato generado con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, el presidente del organismo empresarial, Alfredo Ocampo Barrueta subrayó en entrevista que los empresarios no pueden seguir financiando los programas del gobierno del estado, si las autoridades siguen incumpliendo con sus compromisos y alimentan la desconfianza hacia las instituciones, sin importar partidos políticos.
Indicó que las autoridades de la Secretaría de Educación el Estado, aprobaron y asignaron el programa de uniformes escolares ciclo 2014-2015, se firmaron los contratos correspondientes y recibieron en tiempo y forma los uniformes, tal fue el caso que el programa se anunció y promocionó con bombo y platillo ante la ciudadanía.
Actualmente, no se entiende la confusión que existe entre autoridades de las Secretarías de Finanzas y Administración, con las de Educación Pública, pues a pesar de que ya pagaron el 50 por ciento del programa, ahora resulta que no saben en dónde o cómo están los expedientes de las compras.
Debido a este problema, el subsecretario de Administración de Finanzas, junto con otras personalidades se comprometieron a crear una mesa de trabajo con los empresarios, sin embargo, existe la duda razonable.
Es importante decir que este asunto afecta no solo a las 133 empresas afectadas en forma directa, se estima un daño colateral a no menos de 400 proveedores del sector.
Asimismo, existe el riesgo que un 20 por ciento de las 133 empresas tengan que suspender actividades, lo que significa que más de 180 familias michoacanas ya no percibirán un ingreso semanal, situación que escalará a más talleres, de no darse una solución inmediata, sin tintes políticos o tiempos administrativos, ya que el compromiso se asumió con la institución del Poder Ejecutivo en Michoacán.
Los socios de Incotex, subrayó el presidente del gremio, no aceptarán más escusas demagógicas relacionadas a la falta de presupuesto, toda vez que el recurso asignado para el programa se encuentra ETIQUETADO y por ende no pudo usarse en otros capítulos o rubros sin cometer un posible ilícito. Por ello, exigimos el pago inmediato y puntual conforme a la convocatoria y el contrato firmado con las autoridades responsables.

Leer más

 

 

Ahuiran, San Juan Nuevo y Tzirio, impulsan sus artesanías a través de su concurso artesanal

2015-09-22 14:24:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Juan Nuevo, mpio. de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 22 de septiembre de 2015.- El talento, habilidad y destreza de las y los artesanos de las comunidades de Ahuiran, San Juan Nuevo y Tzirio, se pusieron de manifiesto en los concursos artesanales que el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con sus autoridades municipales, llevaron a cabo, con la finalidad de promover y difundir su arte popular, en donde entregaron un total de 56 premios a los ganadores, por una derrama de 90 mil pesos.

Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano, agradeció a los diferentes municipios el interés para la realización de los concursos, ya que destacó, pese al recorte presupuestal al Instituto, “los eventos han salido adelante por nuestra gestión para recibir el apoyo del gobierno federal, a través de Fonart”.

Por su parte el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, agradeció los apoyos brindados y otorgados por las dependencias del gobierno estatal y federal, y les solicitó que sigan manteniendo el interés por conservar los concursos, así como el incrementar el recurso económico para el sector artesanal.

Verónica Villalón Aymá, subdirectora de Desarrollo Artesanal del IAM, mencionó, en la premiación de Tzirio, que para generar una mayor competencia entre las y los artesanos deben trabajar de manera diferente las dos piezas que inscriben en el concurso y apegarse a los materiales que señala la convocatoria.

Durante la ceremonia de premiación del XXX Concurso Artesanal de Textiles, Talla en Maderas e Instrumentos Musicales, en Ahuiran; el XXX Concurso Artesanal de Textiles de Algodón, Madera y Varios, en San Juan Nuevo; y el XXVIII Concurso Artesanal de Fibras Vegetales, Madera y Textiles de algodón, en Tzirio, estuvieron presentes sus autoridades comunales, el jurado calificador, el jefe del departamento de Planeación, Promoción y Organización del IAM, Silvestre Zúñiga Olvera y los comités de artesanos, quienes le dan mayor transparencia a los concursos.

Las y los artesanos ganadores del primer lugar en la localidad de Ahuiran, fueron: Cecilia Estrada Huipe, Albertina Ramos Estrada, Concepción Campos Silva, en la categoría de rebozos; Bernardino Estrada Torres, en arcos tallados; Candelario Martínez Damián, en columna tallada; Pedro Huipe Silva, en tallado en general; Salvador Martínez Álvarez, en máscaras; y Alvino Flores Silva, en violines.

En la localidad de San Juan Nuevo las y los creadores que obtuvieron el primer sitio son: Raquel Aguilar Martínez, en textil bordado; Salvador Ramírez Contreras, en textil deshilado; Juan Aguilar Saldívar, en madera; y Torivia Velázquez Ruiz, en la rama de varios.

Los primeros lugares en la comunidad de Tzirio, fueron para: Cecilia Pérez Flores, en textil de algodón bordado, Silviano Alonzo Leonardo, en máscaras; Octavio Tello Bernabé, en tallado en general; Galdino Tello Jerónimo y Eulalia Tello Flores, en fibras vegetales.

Leer más

 

 

Salvador Jara continúa con adeudos fuertes a municipios michoacanos: Manuel López Meléndez

2015-09-22 14:22:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de Septiembre del 2015.- El gobierno estatal encabezado por Salvador Jara Guerrero sigue teniendo fuertes adeudos a los municipios michoacanos, ya que las pasadas administraciones municipales se les quedo pendiente los depósitos de obras de ramo 23 etiquetadas y gestionadas por los diputados federales, así como también a los ayuntamientos entrantes no se les ha depositado las participaciones del fondo general , aseguró Manuel López Meléndez, excoordinador de los presidentes municipales de Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El actual legislador integrante de la LXXIII legislatura del congreso local, afirmó que el mandatario estatal debería de dedicar sus últimos 9 días de gobierno para saldar las cuentas pendientes y no dejar más piedras a la administración entrante, aseguró que lejos de estar ideando como endeudar más al estado debe de saldar las cuentas pendientes que tiene.
“Exhortamos de manera inmediata a que se cumplan con los compromisos económicos que se tienen con los municipios en el estado, ya que los ayuntamientos están sin trabajar por la falta de recursos que el gobierno no ha depositado, por esta razón los actuales ediles sufren de crisis financiera e inoperatividad para darle continuidad a obras etiquetadas de las administraciones pasadas que por la misma razón se vienen arrastrando” mencionó el legislador del sol azteca
López Meléndez, aseveró que los adeudos millonarios son por concepto de obra convenida y recursos federales, así como los depósitos a los ayuntamientos entrantes de gasto corriente, subrayo que el mandatario estatal está obligado a pagar de manera inmediata los múltiples compromisos que tiene con los municipios.
Asimismo, indico que un gran número de adeudos municipales son fondos que fueron etiquetados por la cámara de diputados y que fueron gestionados por los ediles y diputados federales.
Por ultimo señaló que como mandatario le queda debiendo a los michoacanos, ya que lejos de ayudar al estado a salir adelante, lo endeudo aún más con sus múltiples viajes, excesos y falta de conocimiento en las finanzas públicas.

Leer más

 

 

La CECUFID organiza en Morelia el campeonato de voleibol femenil Norceca 2015

2015-09-22 14:21:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2015.- Por primera vez en Michoacán se celebrará en Morelia del 27 de septiembre al 2 de octubre, el Campeonato de Voleibol Femenil NORCECA 2015, competencia que repartirá una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
Ruth Huipe Estrada, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informó que la justa internacional por primera ocasión se realizará en Morelia, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Federación Mexicana de Voleibol.
“Es un evento deportivo de gran calidad que gracias a la Conade y a la Federación Mexicana de Voleibol se nos brindó la sede y a partir del próximo domingo en la duela del auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario, jugarán las mejores ocho selecciones de la zona Centroamericana que pelearán por el boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, estamos muy entusiasmados con la oportunidad que tenemos con la organización y el poder presenciar el mejor voleibol de la zona”, afirmó.
De acuerdo a lo establecido por el comité del NORCECA, el campeonato se jugará con dos grupos de cuatro naciones. El Grupo “A”, lo conforman: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Cuba, mientras que el Grupo “B”, fueron ubicados: México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, además de República Dominicana y se jugará en la primera ronda bajo el sistema de Round Robin (todos contra todos) con las reglas oficiales de juego de la FIVB.
Huipe Estrada, señaló que la ceremonia protocolaria de inauguración se realizará este domingo 27 de septiembre a las 19:00 horas en la duela del Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario y en la que participarán como invitados de honor las ocho selecciones, además de las diversas autoridades nacionales, estatales y municipales.




Se informó que el Campeonato de Voleibol Femenil Norceca 2015 por ser un evento de carácter internacional tendrá una cuota de recuperación de $50.00 pesos para todo el público con derecho a presenciar los cuatro partidos por jornada, además de un bono de $250 pesos por personas para todo el torneo.
La venta de boletos se realiza en la dirección general de la Cecufid, ubicada en Oaxaca y Chiapas No.180 de la colonia Molino de Parras, así como en el propio auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario.

Leer más

 

 

Todo listo para toma de protesta de próximo gobernador: Congreso

2015-09-22 14:16:34
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ya se encuentra todo listo para la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo, como gobernador del Estado por el próximo sexenio, cuya ceremonia se realizará el primero de octubre en el teatro Morelos de esta ciudad.
El presidente del congreso, Raymundo Arreola, informó que ya se autorizó el cambio de sede para la sesión solemne, la cual será muy ágil y sencilla; comenzará a las 12:00 y se prevé que dure una hora.
Se prevé un recinto lleno, ya que los diputados tendrán invitados de manera particular, pero de parte del Poder Legislativo se convocó ya a los 113 presidentes municipales, a los titulares del Poder Judicial, a los miembros de la Judicatura, a los órganos autónomos constitucionales y del Instituto Electoral de Michoacán.
A cuya lista se sumará el nuevo gabinete estatal y los invitados del próximo gobierno perredista, que será la mayoría de los asistentes.

Leer más

 

 

Marcha atrás a reemplacamiento

2015-09-22 08:48:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del estado, acordó dejar sin efectos el acuerdo administrativo que obligaba a pagar el reemplacamiento a más de 600 mil michoacanos que tienen adeudos en relación a sus unidades vehiculares.

La decisión de acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda se da luego de que el Congreso local emitiera un exhortó a través del cual pedía a la autoridad estatal frenar este pago que afectaría los bolsillos de los ciudadanos.

Al calificar el exhortó de un acto político, sostuvo que determinaron echar para atrás el anuncio apenas realizado el domingo en el marco del respeto a los poderes, "acogemos el exhortó del Congreso", refirió.

Reiteró que el reemplacamiento sigue siendo un tema de seguridad pública que llevará a cabo en cualquier momento, pero señaló que deberá ser el gobierno de Silvano Aureoles Conejo el que realice tal acción.

Asimismo justificó que en mi hubiera momento el cobro de estas placas representaran un daño al erario público, ya que el proyecto tiene viabilidad financiera de los recursos que se iban a obtener del cobro a los vehículos que tenían que hacer el pago.

Leer más

 

 

En respuesta a Exhorto del Congreso del Estado, la Administración Estatal suspende proceso de canje general de placas vehiculares.

2015-09-21 23:15:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre del 2015.- En respuesta al exhorto que este día emitió la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado para que el gobierno de Salvador Jara Guerrero cancelara el Nuevo Canje General de Placas, la administración estatal anunció que desistirá de este proceso que permitiría a los michoacanos actualizar las matrículas de sus vehículos en forma gratuita.

En conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda, anunció que “aún y cuando debemos ser respetuosos de la autonomía de los Poderes del Estado, el gobernador toma en consideración el exhorto emitido por los diputados de la LXXIII Legislatura, y en esa circunstancia instruye a que se suspenda el proceso de Nuevo Canje General de Placas”.

Puntualizó que mediante Acuerdo publicado en el Periódico Oficial se determinó realizar el canje general de placas, no por capricho de la presente administración, sino por apego a las normas que establecen que el plazo para convocar al cambio de matrículas vence 60 días después de que hayan perdido vigencia las placas otorgadas en su última emisión, lo que para el caso de Michoacán ocurrió en junio pasado.

López Miranda dio lectura a un oficio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo llegar al Gobierno del Estado este día: “hago referencia al comunicado de fecha 20 de septiembre del actual, intitulado Gobierno del Estado determina que el Nuevo Canje General de Placas sea gratuito. Sobre el particular, me permito señalarle que esta Secretaría comparte la inquietud y celebra el hecho de que las entidades federativas realicen esfuerzos por mantener actualizados los registros vehiculares, ya que favorecen las acciones de supervisión y vigilancia, y en general, coincide en todas aquellas actividades orientadas a mitigar actos ilícitos”.

El Gobierno del Estado ratificó su postura en cuanto a que el Canje General de Placas se propuso fundamentalmente como una medida de control vehicular que abonaría a tener mejores circunstancias de seguridad para los michoacanos, por lo que el secretario de Finanzas recalcó que dicho proceso tendrá que llevarse a cabo en cualquier momento de la siguiente administración estatal.

El tesorero del estado subrayó que la determinación de que los ciudadanos que estuvieran al corriente en sus obligaciones fiscales y administrativas derivadas de la posesión o propiedad del vehículo pudieran canjear sus placas sin costo alguno, no representaba ningún daño al erario público o patrimonio del estado, toda vez que el proceso fue diseñado para ser sustentable en función del apoyo del Gobierno Federal, y de la recaudación que se iba a obtener de aquellos propietarios omisos en sus pagos de impuestos.

Finalmente, López Miranda desmintió que hubiera irregularidades en la supuesta licitación para contratar a la empresa encargada de proveer las placas, toda vez que el expediente para darle cauce administrativo al Nuevo Canje General de Placas fue entregado este mismo día al Comité de Adquisiciones, como lo constata el sello de recibido de la dependencia con fecha del 21 de septiembre del 2015, “entonces es imposible que se haya iniciado un proceso licitatorio”.

Leer más