Estado

 

Habilitarán Teatro “José María Morelos” para Sesión Solemne de rendición de protesta de Silvano Aureoles Conejo como Gobernador

2015-09-21 18:43:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Septiembre 21 de 2015.- En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo mediante la cual se habilita como Recinto Oficial del H. Congreso, el Teatro José María Morelos, del Centro de Convenciones de Morelia, para que el próximo 01 de octubre, a las 12:00 horas, se lleve a cabo la Sesión Solemne de rendición de protesta del ciudadano Silvano Aureoles Conejo, como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

Los diputados consideraron conveniente la celebración de la Sesión Solemne en el teatro en mención, ya que el foro de dicho recinto permitirá un mejor desahogo de tan importante acto protocolario.

Exhortan al Ejecutivo a detener reemplacamiento

En otro punto de la orden, aprobaron también la propuesta presentada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a que detenga el reemplacamiento, anunciado en fecha reciente.

El acuerdo establece lo siguiente:

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a que detenga el reemplacamiento que redunda en un gasto innecesario para las arcas del Estado.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles se reúne con Alberto Suárez Inda

2015-09-21 17:49:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2015.- Para construir las soluciones que Michoacán requiere, quien asumirá en pocos días el gobierno del estado, continúa sosteniendo importantes encuentros con diversos sectores sociales, por lo que convivió con los representantes de la Arqudiócesis de Morelia y las Diócesis de Aptzingan, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Zamora y Chilpancingo-Chilapa.

Silvano Aureoles Conejo, se dijo interesado en escuchar las reflexiones de los obispos al tener ellos contacto permanente con los ciudadanos y escuchan sus preocupaciones.

El Cardenal, Alberto Suárez Inda, agradeció la presencia del gobernador electo y parte de su equipo encabezado por Adrián López Solís, además de la apertura que demuestra al reunirse con los representantes de la Iglesia Católica de todas las regiones del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Aprueban diputados convocatoria para Elección Extraordinaria de diputado local en Hidalgo

2015-09-21 17:48:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Septiembre 21 de 2015.- El Pleno de la Septuagésima Tercera Legislatura aprobó el dictamen mediante el cual se emite convocatoria para la celebración de Elección Extraordinaria 2015-2016, para la elección de Diputado en el Distrito XII, con cabecera en Hidalgo, Michoacán.

De esta forma, la LXXIII Legislatura convoca a los ciudadanos que cuenten con credencial para votar, con domicilio en los Municipios que integran el Distrito Electoral de Hidalgo, para que participen en la Elección Extraordinaria para la renovación de la fórmula de Diputados de Mayoría Relativa de dicho Distrito, a realizarse el domingo 6 seis de diciembre de 2015.

Los partidos políticos interesados en participar en la Elección que estén debidamente acreditados ante el Instituto Electoral de Michoacán, podrán solicitar ante el Consejo General el registro de la fórmula respectiva, integrada con candidato Propietario y Suplente del mismo género, del 31 de octubre y hasta el 03 tres de noviembre del 2015.

En el caso de los aspirantes en participar como a Candidatos Independientes, el pazo para que presenten su solicitud será del 30 treinta de septiembre al 02 de octubre de 2015.

Las y los ciudadanos interesados deberán presentar la solicitud, por fórmula de Diputados (propietario y suplente), en las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ubicadas en la calle Bruselas, número 118, de la Colonia Villa Universidad.

El periodo de campaña para la referida elección de Diputado por el principio de Mayoría Relativa será del 08 de noviembre al 02 de diciembre de 2015.

La fórmula de diputado que resulte vencedora en el proceso electoral extraordinario 2015-2016, entrará a ejercerá su cargo a más tardar el 20 de enero de 2016, y hasta el 14 de septiembre de 2018.

Leer más

 

 

Liconsa sigue avanzando

2015-09-21 17:41:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En gira de trabajo por la región Cuitzeo e iniciando con éxito la semana, Gerónimo Color Gasca, gerente de Liconsa en Michoacán realizó la entrega de nuevas tarjetas a beneficiarios de Charo.
Durante el evento, los beneficiarios agradecieron al gerente por estar tan al pendiente del municipio, pues apenas en noviembre del año pasado, había efectuado una entrega, y ahora nuevamente los visita para atenderlos personalmente.
En Charo se distribuyen casi 80 mil litros de la mejor leche de México anualmente, llegando a 230 hogares y beneficiando a 416 personas, demostrando los buenos resultados de la acertada estrategia gubernamental que es la Cruzada Nacional contra el Hambre, efectuada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.




Acompañaron al gerente en este evento, el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez y Arturo Terán representante de la Secretaría de Política Social.

Leer más

 

 

Acción desesperada de Jara el reemplacamiento: Manuel López Meléndez

2015-09-21 17:40:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de septiembre del 2015.- El reemplacamiento dejara una deuda al estado de más de 300 mdp, esta acción es totalmente reprobable ya que la situación financiera de Michoacán es sumamente preocupante como para endeudarlo aún más, aseguró, Manuel López Meléndez, diputado integrante de la LXXIII del congreso local.
El diputado perredista aseguró que el mandatario estatal planea pagar el reemplacamiento con recursos del erario público del 2016, realizando de esta manera un gasto fuerte que afectara a las finanzas del gobierno entrante, aseguró que es un gasto innecesario que obligara a los michoacanos a realizar este cambio.
“Es lamentable que nuestro actual gobernador este endeudando a los michoacanos con una acción innecesaria como lo es el reemplacamiento, lo que se debe de hacer es pagar los adeudos a proveedores y no seguir generando más”
Aseveró que ante estas gestiones es necesario pedir un informe detallado sobre el gasto que se originara y cuál será la empresa que será la encargara de realizar las nuevas placas, subrayo, que a 10 días de terminar el gobierno encabezado por Salvador Jara es raro la acción desesperada por realizar este cambio de láminas.
López Meléndez, afirmó que se pagara un 50% de anticipo, dinero que el gobierno del estado necesita en otros rubros donde se carece de presupuesto, argumentó que es evidente el desconocimiento de las verdaderas necesidades de los michoacanos por parte del gobierno actual.

Leer más

 

 

Inicia Proceso Electoral Extraordinario 2015-2016

2015-09-21 17:38:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 21 de septiembre de 2015.- En sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo la declaratoria de inicio de la etapa preparatoria del Proceso Electoral para elecciones extraordinarias de la fórmula de diputados del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y del ayuntamiento de Hidalgo.
Durante su intervención, el Consejero Presidente, Ramón Reyes Hernández señaló que los nuevos comicios mandatados por las autoridades jurisdiccionales implican ceñirse de manera extraordinaria al respeto de la norma, por lo que IEM asume la tarea de cumplir con esta determinación judicial y no escatimará esfuerzo alguno para lograr el éxito en la organización de las elecciones.
Refirió que se han recortado plazos del calendario para estas nuevas elecciones, las cuales se ajustaron sin restringir los derechos constitucionales de todos los actores involucrados ni violentar su derecho de participación, actividad en la que se trabaja de manera conjunta con los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su oportunidad, la consejera Yurisha Andrade Morales señaló que el Instituto está preparado para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario, garantizando el respeto a la decisión de los ciudadanos de Sahuayo y del distrito de Hidalgo.
Mientras que la consejera Elvia Higuera refirió que el IEM asume el compromiso de conducirse bajo los principios rectores de la materia electoral e hizo un llamado a los actores a conducirse con respeto, prudencia y mesura.
La Consejera Martha López González precisó que en próximos días se integrarán los órganos desconcentrados que en todo momento tendrán el acompañamiento del Consejo General.
El Consejero Román Ramírez Vargas afirmó que el actuar del IEM está y estará a la vista de todos y solicitó a los contendientes a apegarse a la normatividad en la materia.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que el Proceso Electoral Extraordinario es oportunidad de reafirmar el compromiso con las reglas democráticas e hizo un llamado para que así sea.
Finalmente, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que el reto es mantener la participación ciudadana del 58 y 55 por ciento en Sahuayo y el Distrito de Hidalgo, respectivamente.
Después, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEM aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Sahuayo, cuya jornada comicial se realizará el 6 de diciembre. Lo anterior en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca de la V Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha del 24 de agosto de 2015.
En dicha convocatoria podrán participar los ciudadanos que cuenten con credencial para votar, con domicilio en el municipio de Sahuayo, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 34 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a los numerales 7 y 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
La convocatoria abarca a los partidos políticos debidamente acreditados ante el IEM, quienes podrán solicitar ante del Consejo General el registro de sus planillas, integradas con candidato a presidente municipal, a síndico propietario y suplente, y a regidores propietarios y suplentes, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, en el periodo comprendido entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2015.
Asimismo, se aprobó el tope máximo de gastos de precampaña para el Proceso Electoral Extraordinario Local 2015-2016. Para el caso del Distrito XII perteneciente a Hidalgo será de 284 mil 668 pesos y 77 centavos, mientras que para el municipio de Sahuayo será de 85 mil 911pesos y 62 centavos.
El tope de gastos aprobados para la campaña en el Distrito XII de Hidalgo será de 1 millón 423 mil, 343 pesos y 87 centavos, mientras que para el municipio de Hidalgo será de 429 mil 558 pesos y 12 centavos.
Mientras que el tope máximo de gastos que podrán realizar los aspirantes a candidatos independientes debidamente registrados en la etapa de obtención de respaldo ciudadano en el Distrito XII de Hidalgo será de 142 mil 334 pesos y 38 centavos, en lo que se refiere al municipio de Sahuayo será de 42 mil 955 pesos y 81 centavos.
De igual manera se aprobó la convocatoria para que los ciudadanos interesados participen en el registro para contender como aspirantes a candidaturas independientes a conformar el Ayuntamiento de Sahuayo, por el principio de mayoría relativa. El documento indica que las y los ciudadanos interesados deberán presentar su solicitud del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

Leer más

 

 

Zinapécuaro se une a la campaña “10 Días Contigo en la Lucha Contra el Cáncer”

2015-09-21 17:36:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 21 de septiembre del 2015.- En continuación a la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer”, que realiza la Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con el sector salud y con los ayuntamientos, Zinapécuaro se sumó a esta acción interinstitucional.
En el evento de arranque, el titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, reconoció la participación activa de las y los zinapecuarenses, y puntualizó que a lo largo del año, personal de la dependencia se ha dado a la tarea de visitar los municipios para compartir el mensaje de prevención del cáncer.
“De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres y del INEGI, la tasa de mortalidad causada por cáncer de mama en mujeres ha presentado una evolución ascendente en los últimos años, al modificarse de 14.7 a 16.3 muertes por cada cien mil mujeres de 25 y más años de edad, entre 2001 y 2013”, comentó el funcionario.
Lo anterior, dijo, pone en contexto la importancia de una detección oportuna y de la cultura de la prevención, agregó que a través de la coordinación interinstitucional entre el estado y el municipio se ha desplegado esta campaña, que no solamente está dirigida a las mujeres, también a los hombres para sensibilizar respecto al cáncer de próstata.
Díaz Mora agradeció la disposición de las autoridades del ayuntamiento de Zinapécuaro, así como de la Secretaría de Salud, de la Mujer y de las y los asistentes, al tiempo que invitó a toda la ciudadanía a desterrar la desigualdad, la violencia de género, el bullying y la homofobia.
En representación del secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz, estuvo presente Jesús Salgado Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, quien precisó que la campaña está dirigida especialmente a mujeres de entre 40 a 69 años de edad para que se acerquen a los servicios de salud con el objetivo de que se realicen la exploración y el diagnóstico del cáncer de mama y/o cervicouterino.
Al tiempo que llamó a la población femenina a que aprovechen los beneficios de 10 Días Contigo, tras señalar que en muchas ocasiones las mujeres dejan en segundo lugar su salud por atender principalmente a los hijos/as, a los nietos/as o al esposo.

“Es una gran oportunidad que tienen en esta campaña para que se atiendan, si ustedes están bien van a seguir siendo ese pilar fundamental de ese núcleo que es la familia. Hoy contamos con la presencia de muchos jóvenes, queremos que este mensaje se lo pasen a sus mamás y tías para que se acerquen a los servicios y se hagan la prueba”, indicó.
En su turno, la presidenta municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán, manifestó su total disposición por participar en acciones como la campaña de 10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer, tras señalar que es un tema fundamental para las mujeres.
“Les agradezco que vengan a escuchar esta charla porque ya debemos romper los paradigmas que tenemos como sociedad. Las exhorto a todas las mujeres a que por la mañana, lo primero que hagamos sea explorar nuestro cuerpo, si hay alguna anomalía hay que ir al doctor para que nos revise”, comentó.
La alcaldesa sostuvo que lamentablemente todavía existe el machismo y algunos hombres se niegan a que sus parejas se realicen los estudios pertinentes para detectar el cáncer, en ese tenor, indicó que es un derecho humano de las mujeres el atender cualquier enfermedad o padecimiento.
Durante las actividades realizadas en Zinapécuaro, la directora de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), Yara Pineda Márquez, brindó una plática sobre cáncer de mama; en tanto el director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, una conferencia sobre derechos humanos y no discriminación.
Al evento también asistió, Roberto Moreno Moreno, presidente del Sistema DIF Municipal de Zinapécuaro; Edgar Mondragón Elías, director del Centro de Salud, así como regidoras de dicho ayuntamiento.

Leer más

 

 

Preside Secretario de Gobierno Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del IEESSPP

2015-09-21 17:35:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre 2015.- El secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, presidió la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), en cumplimiento a lo establecido en el marco legal de la administración pública estatal, de un mínimo de cuatro sesiones por año.
A decir de Jaime Esparza Cortina, el hecho de dar seguimiento a estas sesiones, es parte fundamental e importante para la mejora de la calidad del servicio de seguridad, teniendo como prioridad el cuidado de las y los ciudadanos.
“Las actividades que se realizan en el instituto, son de suma importancia para beneficio de la sociedad, los avances que han tenido son considerables y positivos, no solamente podemos estimar que esté funcionando cabalmente, va más allá; es decir, lleva una mejora de la actividad profesional de los policías para que den un mejor servicio a la sociedad”, dijo.
Por su parte, Enrique Feregrino Taboada, director del IEESSPP, dio a conocer un informe general de actividades, entre las cuales destacan: Revisión a la innovación de procesos, Capacitación, Formación inicial para Policía Estatal Preventiva, Formación inicial para oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario, Reclutamiento, entre otros temas.
A esta sesión acudieron las y los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación de Planeación para el Desarrollo, Coordinación de Contraloría, Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Se conmemora este 22 de septiembre el día mundial de lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica

2015-09-21 15:43:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 21 de septiembre de 2015.- Con motivo de la conmemoración, este 22 de septiembre del Día Mundial de la Lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), la asociación civil “Manitas, la Pulsera de la Leucemia AC”, realizará diversas actividades tendientes a educar a la población acerca del padecimiento y cómo sobrellevarlo.
Las actividades iniciarán a las 11:00 de la mañana en las oficinas de la asociación civil, ubicadas en la calle Francisco Severiano No. 133 esquina Fray Luis Herrera en la colonia Nueva Esperanza de Morelia, informó la presidenta de la AC, Rosario Mendoza Fernández.
Ahí se tendrá la participación de 170 niños, alumnos de una escuela primaria, voluntarios, pacientes y sus familiares, quienes harán una pequeña caminata alrededor de la colonia, pintarán manos en tela con acuarelas y se tendrán charlas sobre la enfermedad, con la finalidad de sensibilizar a los miembros de la comunidad, dijo.
Destacó que si bien en el pasado el cáncer fue asociado con muerte, hoy día, la realidad es totalmente diferente. Los avances médicos y científicos han contribuido a la creación de medicamentos capaces de prolongar la vida de estos pacientes y permitir que mantengan una rutina cotidiana, sin muchas restricciones.
Rosario Mendoza precisó que Manitas la Pulsera de la Leucemia, asociación civil con sede en la ciudad de Morelia, fue fundada con el propósito de prestar ayuda humanitaria a niños y adultos con leucemia, apoyándolos con medicamentos, estudios de laboratorio sin costo alguno, además de proporcionarles atención con médicos generales y hematólogos, así como recursos para su transportación hasta los lugares en que serán atendidos.
Explicó que como parte del proyecto se realizan diversas actividades como manualidades, eventos socioculturales y de reciclaje que les permitan recaudar fondos en conjunto con la venta de la pulsera de ayuda. Todo ello se realiza con la participación de voluntarios y familiares de los pacientes, con el propósito de obtener colaboración recíproca y ayuda mutua.
Resaltó la importancia del evento que se realizará este martes 22 de septiembre a fin de que la población conozca que leucemia mieloide crónica es el tercer cáncer en enfermedades hematológicas y uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la población adulta, con una prevalencia en México de 6,000 pacientes y una incidencia de 1,000 pacientes nuevos al año. Representa 2.8℅ de las formas de cáncer diagnosticada en el mundo y el 14% de las leucemias.

Leer más

 

 

Anuncian décima Escuela de Física Fundamental, Morelia 2015

2015-09-21 14:42:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre del 2015.- La X Escuela de Física Fundamental se llevará a cabo en esta ciudad del 21 al 25 de septiembre, y es organizada por el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de introducir a jóvenes estudiantes en temas básicos que son cruciales para iniciar una carrera de investigación en física de partículas.

La Escuela de Física Fundamental se inició en 2005 en Morelia, para celebrar el Año Internacional de la Física, fundada por los doctores Francisco Astorga y Adnan Bashir. A partir de ese año, la Escuela se ha realizado en esta ciudad en tres ocasiones más (2007, 2009 y ahora en 2015) y en años sucesivos ha tenido diversas sedes: la Universidad de Sonora en 2006 y 2013, la Universidad de Guanajuato en 2008, la Universidad de Puebla en 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 y la Universidad de Sinaloa en 2014.

Esta es la primera escuela en su género que consiste en cátedras detalladas impartidas por destacados científicos para satisfacer las necesidades de los estudiantes de nuestro país en este campo de la física. Está dirigida a los estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura y en los primeros del posgrado, tanto para su preparación académica como para desarrollar su interés y vocación en la investigación en el área de Física de Partículas.

Se impartirán los siguientes cursos este año: Teoría Cuántica de Campos (Dr. José Alejandro Ayala Mercado), Modelo Estándar y la Física del Higgs (Dr. Alfredo Aranda), Cromodinámica Cuántica (Dr. Mauro Napsuciale Mendivil) y Cosmología (doctores Francisco Astorga Saenz y Ulises Nucamendi Gómez).

Además, se incluyen seminarios de revisión sobre temas de investigación en la frontera de la física de partículas, impartidos por destacados científicos, que ofrecen un panorama general del tema y de los avances significativos recientes en los campos relacionados.

Este año van a participar alrededor de 60 estudiantes de 12 universidades nacionales: Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana.

Esta escuela en 2015 es financiada por la Red de Física de Altas Energías (RED FAE) coordinada por el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil de la Universidad de Guanajuato. Entre otras instituciones que apoyaron esta escuela se encuentran el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán y la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

DIF Michoacán e INEA signan convenio de colaboración a favor de la educación de los adultos

2015-09-21 14:40:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron convenio de colaboración con el cual se abrirá un aula que fungirá como plaza comunitaria en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura (CEAC) “José Ma. Morelos”, adscrito a la dependencia estatal.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, refirió que con este convenio se da muestra del trabajo colaborativo a favor de los que menos tienen y en este sentido la dependencia a su cargo se suma a la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”.
Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del INEA en Michoacán, puntualizó que el recurso más valioso que se tiene es la voluntad de hacer las cosas y muestra de ello es el esfuerzo realizado para la difusión de las plazas comunitarias dentro de los espacios del DIF Estatal, con la finalidad de invitar a las personas que no tienen concluida la Primaria o Secundaria.

Con base a lo anterior, se efectuó el convenio que tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración y coordinación conforme a las cuales el Sistema DIF Michoacán y el INEA conjuntarán esfuerzos para la implementación de dicha campaña, para que en coordinación con los DIF municipales, se difundan, promuevan y se ofrezcan los servicios educativos que presta el INEA a sus beneficiarios que se encuentren en condición de analfabetismo y/o rezago educativo, así como a sus familiares.

En este eje, el DIF Michoacán habilitará un aula con tres espacios educativos, que será presencial, audiovisual y de cómputo; éste será quien proporcione las instalaciones y el personal; por su parte, el INEA aportará el equipo necesario para que se lleve a cabo dicho proyecto.

Mariana Sosa se congratuló por el esfuerzo del gobierno federal por implementar dicha campaña de alfabetización, así mismo exhortó a la población a que tome estas oportunidades “donde el beneficio no sólo es personal, sino que favorece a toda la familia”.

Cabe resaltar que para dar inicio a las acciones, el proyecto comenzará con un grupo de trabajadores del DIF que no sepan leer y/o escribir, o que no tengan concluidos sus estudios de Primaria y/o Secundaria y a su vez, se empezará el registro para la población en general.

La Plaza Comunitaria está dentro de las instalaciones del CEAC ubicada en Dinamarca #201, Colonia Villa Universidad, en Morelia Michoacán.

Con estas acciones, la actual administración del Gobierno del Estado mantiene firme el compromiso de trabajar hasta el último minuto a favor de los sectores vulnerables de Michoacán.

Leer más

 

 

Diputados únicos lograron entrar a la Junta de Coordinación Política

2015-09-21 14:35:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los diputados únicos plurinominales del PT, MC y PVEM lograron entrar a la Junta de Coordinación Política del congreso local, que es el órgano máximo de decisiones internas del Poder Legislativo.
En sesión ordinaria, este día se avaló a los integrante de la Junta de la Legislatura entrante, que como lo dictan la Ley Orgánica de este poder, la conforman los coordinadores o representantes de cada partido.
Y en este caso y hasta por un año quedó integrada por Pascual Sigala Páez del PRD, Adriana Hernández Íñiguez del PRI y Carlos Humberto Quintana Martínez del PAN, así como por el priista Raymundo Arreola, actual presidente de la Mesa Directiva del congreso.
Por primera vez, se admitió que formalmente la integrarán también los representantes de los partidos chicos, como es el caso de Fabiola Bernal Fraga del PT, Daniel Moncada Sánchez de MC y Ernesto Núñez Aguilar del PVEM.
Asimismo, se avaló la integración de los grupos parlamentarios, en este caso del PRI, PRD, PAN y PT.

Leer más

 

 

Gobernador busca "moche" con reemplacamiento: PAN

2015-09-21 14:34:34
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Como "obsesiva, errónea y turbia" calificó el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, la decisión de reemplazar los vehículos en Michoacán y la única explicación dijo que es la "mochada" que el gobernador busca al otorgar una licitación por 350 millones de pesos.
Hoy en entrevista, el jefe panista introdujo que "hay una enorme contradicción por parte del gobernador Salvador Jara Guerrero" en este tema, porque el primer argumento que "dio y dejo de lado es la supuesta medida que tiene que ver con la seguridad y que los vehículos no san utilizados para delinquir", ya que de ser así, "lo sano es que deje a la siguiente administración iniciar un trámite de esta naturaleza".
Luego, "nos dice que ya consiguió el subsidio con la federación para mandar hacer las placas, pero resulta que es una medida discrecional porque los vehículos regularizados podrán obtener el beneficios del subsidio y la pregunta es, si ya consiguió el subsidio, no tiene razón de ser el buscar que una parte de la sociedad cubra el plato del reemplacamiento".
Además, "dicen que la burra no era arisca, pero los garrotazos la hicieron, y todo parece indicar que el titular del Ejecutivo quiere hacer su año de Hidalgo al aprovechar un contrato de 350 millones de pesos que tendrán que ser adjudicados vía licitación a una empresa".
De tal manera que "esta obsesiva posición e interés tiene que ver con la clásica mochada o diezmo para poder sacar algún tipo de ventaja. El gobierno del Estado da razón y elementos para pensar que esto pueda pasar así".
Continuó que "es por demás absurdo que el gobierno del Estado decisiva a quien le cobra placas y a quien no, lo único que fomenta este tipo de prácticas es opacidad y corrupción y que funcionarios de la Secretaría de Finanzas decidan con quién hacen excepciones y a quién le hacen el favor; es una medida muy vulnerable".
Concluyó que el PAN "va a seguir con lupa el procedimiento de licitación para evitar mañas, invitaciones restringidas o discrecionalidad en el otorgamiento del contrato", porque "yo esperaría que sea la nueva administración la que tome esa decisión, porque los que ya se van están pensando más en qué se van a llevar, mientras que los michoacanos no están en condiciones de pagar más impuestos".

Leer más

 

 

Intenso, pero muy productivo el Consejo Nacional del PRD: Martín García Avilés

2015-09-20 21:46:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 20 de septiembre de 2015.- Fue intenso y muy debatido, pero muy productivo, el XVI Pleno del Congreso Nacional Extraordinario del PRD, aseguró el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Martín García Avilés.
En entrevista, al término del encuentro nacional, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, señaló que los congresistas nacionales participaron en una amplia discusión con diversas ponencias, participaciones y propuestas con interesantes resultados.
En este tenor, Martín García Avilés destacó que el PRD se mantiene a la vanguardia en el impulso a la participación política de la mujer y ahora se ha determinado que por estatutos no sólo se garantizará que el 50% de las candidaturas sean para mujeres, sino que lo mismo ocurrirá con los órganos internos del partido.
De esta forma, abundó el congresista nacional, también se acordó que en las elecciones internas del sol azteca se reservarán el 50% de los municipios, a efecto de hacer los ajustes para garantizar la paridad de género.
En cuanto al tema de la afiliación de militantes, García Avilés informó que se vigilará que en adelante ésta no sea inventada o amañada, así como que otros partidos políticos no metan las manos, para tener la certeza de que sólo participarán ciudadanos libres y de izquierda.
Así, los comités municipales han quedado excluidos de afiliar, porque muchas veces es desde ahí donde se ha hecho trampa. Además, adelantó que se realizará la afiliación por internet, aprovechando las nuevas tecnologías, con sus filtros y candados.
Por otra parte, detalló el miembro de la dirigencia nacional del PRD, se aprobó la denominada “reforma Basave”, para que cualquier ciudadano pueda participar en la vida interna del sol azteca con simplemente afiliarse al partido y sin importar la antigüedad, siempre y cuando el aspirante sea un perfil de izquierda.
Martín García Avilés destacó que el perredismo se mantendrá a la vanguardia en el tema de la inclusión y de la diversidad sexual, ya que se contará tanto en la dirigencia nacional como en los comités estatales y municipales una Secretaría de Diversidad Sexual y se promoverá la participación de quienes tengan preferencias sexuales diferentes.
Posteriormente, el ex diputado federal destacó que los nuevos estatutos del PRD obligarán a los presidentes nacionales, estatales y municipales, así como a los gobernantes del partido, a fortalecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en sus ámbitos de competencia.
García Avilés resaltó que con el propósito de fortalecer el relevo generacional en el PRD se acordó incorporar a un joven menor de 30 años por casa 5 espacios en los órganos del partido y candidaturas, y con la intención de desligar al partido de la intervención las corrientes de expresión en la toma de decisiones, se ha determinado que los coordinadores de corrientes no podrán ser al mismo tiempo dirigentes del partido o integrantes de comités u órganos partidistas.
Otro aspecto destacable, señaló, es que ahora el Comité Ejecutivo Nacional del PRD podrá remover a los coordinadores de los grupos parlamentarios en los congresos locales, la Cámara de Senadores o el Senado, cuando ellos vayan en contra de la línea política del partido.
Además, se aprobó una política amplia de alianzas, en la cual las dirigencias estatales del sol azteca harán las valoraciones sobre la conveniencia de las alianzas y la autorización final de las mismas la tendrá el Consejo Nacional del PRD, mientras que en otro tema, los militantes no podrán tener doble cargo, con el objetivo de que cada representante popular o dirigente partidista trabaje de tiempo completo en sus tareas.
Finalmente, Martín García Avilés consideró relevante también el acuerdo aprobado en el sentido de prohibir la reelección inmediata de dirigentes interinos.
En resumen, el secretario nacional de Operación Política destacó la intensidad de la exposición de ideas y los debates en el Consejo Nacional del PRD, pero confió en que los acuerdos alcanzados darán muy pronto resultados para el fortalecimiento del partido en el país.

Leer más

 

 

Michoacán alto riesgo en sismos : Edgar Zamudio Alejandre

2015-09-20 21:44:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En cuestión de eventos geológicos, Michoacán, junto con estados como Jalisco, Colima, Chiapas, Nayarit, está marcado en el atlas de riesgo como de alto riesgo, en el caso de nuestro estado se tienen 150 kilómetros de la franja costera que está en riesgo alto al igual que es Guerrero.

De acuerdo con Edgar Zamudio Alejandre subdirector de Protección Civil, Michoacán es una de las entidades con mayor grado de riesgo en cuestión de sismos, alertó al precisar que en promedio se tienen 60 eventos de estas características, solo que en menor intensidad.

Desde Tierra Caliente a la costa es la zona según el atlas de riesgo considerada de alta sismicidad, mientras que Morelia está en la alta-mediana, dijo el subdirector de esta área.

Actualmente expuso se tienen en promedio un elemento de emergencia o de seguridad de atención por cada 20 mil personas que tenemos en la ciudad, por lo consideró necesario aumentar al doble de capacidad.

“Hemos señalado que tenemos deficiencia en cantidad de unidades y elementos estamos trabajando para dar respuesta, sin embargo la disposición nuestra existe, tenemos los avisos coordinado con Cruz Roja, policía municipal”, señaló.

Precisó que se trabaja en la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil los cuáles son necesarios para cumplir con las metas previstas, estos aseguro debieron estar listos antes del 1 de septiembre, los mismos están conformados por las áreas de Protección Civil municipal que hasta la fecha siguen sin estar instaladas en algunas demarcaciones municipales, lo que no permitirá hacer una declaratoria de emergencia.

Cabe señalar que autoridades de protección Civil y Ejército Mexicano, así como elementos de la policía estatal y municipal, realizaron el simulacro de sismo de magnitud 8.1 este sábado 19 de septiembre, en punto de las 11:30 horas, en conmemoración del ocurrido hace 30 años en el país y que devastó prácticamente a la Ciudad de México.

A nivel estatal se tuvo la participación de 13 sedes se determinó la hipótesis de la alerta sísmica de 8.1 en la escala de Richter, y dos sedes con alerta de Tsunami, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, donde se reportaron 27 decesos, 59 heridos y afectaciones materiales con un total 366 viviendas, 16 escuelas, 62 establecimientos públicos, cuatro hospitales.

Leer más

 

 

Miguel López Miranda asegura no tendrá costo el reemplacamiento

2015-09-20 21:41:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El reemplacamiento en la entidad no tendrá ningún costo, así lo seguro el secretario de Finanzas, Miguel López Miranda, al señalar que este beneficio s otorgará exclusivamente a los ciudadanos que tengan vehículos regularizados, es decir que no tengan adeudos vencidos.

Para ello, detalló que se obtuvo subsidio, recursos que serán absorbidos por la federación, misma que otorgó este apoyo para sacar adelante este pago de derechos.

Los recursos utilizados para dar este recurso y cubrir de esta manera los costos del reemplacamiento esta contemplado en un recurso extraordinario para el ejercicio fiscal 2015.

La fecha prevista para el inicio de cobro de placas se tiene previsto de inicio el próximo 15 de octubre y termine el 31 de diciembre de este año.

Actualmente se tiene calculado un total de un millón 400 mil vehículos registrados en el padron de unidades vehiculares, de estos al menos de los cuales cerca de 800 mil si están regularizados, es este grupo el que se vería beneficiado con tal medida anunciada por estatal Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas.

El secretario de Seguridad Pública, Víctor Magaña García, informó que las nuevas placas contarán con un chip, lo que permitirá implementar los avances tecnológicos en el combate de la delincuencia, al tener mecanismos eficaces de rastreo, además prácticas que contribuyan a detectar autos robados.

Leer más

 

 

Celebran a uno de los mayores orgullos del estado, el artesano michoacano

2015-09-20 21:39:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huáncito, Mpio. de Chilchota, Michoacán, a 20 de septiembre de 2015.- Más de 3 mil 500 artesanas y artesanos de todas las regiones del estado se dieron cita en esta comunidad de la Cañada de los Once Pueblos para celebrar el Día del Artesano Michoacano, acto encabezado por el gobernador Salvador Jara Guerrero y su esposa Catherine Ettinger, donde se exaltó la labor de quienes con su creatividad, pasión y dedicación enorgullecen a Michoacán y lo colocan como una de las entidades con mayor riqueza artesanal del país.
Huáncito se vistió de fiesta desde temprana hora, con el paso de los 68 continentes de igual número de comunidades que desfilaron por las calles principales acompañados de bandas de viento y toritos, en los que mujeres ataviadas a la usanza purépecha, bailaban regalando pequeñas piezas artesanales a los visitantes.
En este festejo, donde se entregaron reconocimientos a 52 artífices por su trayectoria de más de 25 años y su empeño en mantener viva la tradición artesanal, el gobernador Salvador Jara destacó que cada pieza creada es única y debe fomentarse el consumo artesanal, pero en el sentido de hacer uso de esas creaciones en la vida cotidiana, no únicamente como artículos decorativos.
En ese tenor, llamó a las y los michoacanos a modificar nuestra cultura para utilizar las artesanías, portar con orgullo las prendas tradicionales y disfrutar aún más de los platillos que se cocinan en las diferentes regiones del estado.
Por su parte, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Rafael Paz Vega, señaló que en cumplimiento a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal se realiza este festejo honrando a cada uno de las y los artesanos que manifiestan su creatividad a través de sus manos y en cada pieza reflejan el rostro y el corazón de sus comunidades; "son un tesoro preciado que debemos reconocer, preservar y difundir", exclamó.
Refirió que el pasado 15 de agosto el IAM emitió la convocatoria a las diversas comunidades para que eligieran a quienes desearan reconocer por sus logros, talentos, aportaciones y trayectoria en el quehacer artesanal, de ahí que fueron seleccionados 52 hombres y mujeres, entre los cuales de manera significativa, el gobernador Jara Guerrero entregó el Galardón al Mérito Artesanal a 18 creadores de las diferentes ramas.
Paz Vega destacó que este año, con el apoyo del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart), la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el IAM logró realizar más de 200 concursos y beneficiar a casi 13 mil artesanos y artesanas con apoyos diversos.
Insistió en que el sector requiere y necesita una comunidad artesanal unida y dispuesta a compartir gustos, logros e intereses, poniendo el interés colectivo sobre el interés individual.
En su intervención, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos del Estado de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, agradeció al gobernador Salvador Jara por la atención que ha prestado a las y los artífices, por escucharlos y también por apreciar la artesanía que se elabora en la entidad, al tiempo que solicitó a las y los diputados presentes que se revisen sus opiniones respecto a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, ya que consideró, no fueron escuchadas sus demandas y es necesaria una reforma a dicha legislación.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que en atención a sus peticiones, se realizaron foros regionales donde las y los creadores compartieron opiniones y sugerencias respecto de la normativa en cuestión, cuyas conclusiones saldrán en los próximos días y si bien quizá su periodo ya no alcance para hacer las gestiones pertinentes respecto de los cambios que solicitan, pidió a los representantes del Poder Legislativo ser sensibles y tomar en cuenta las conclusiones.
Como anfitrión de este festejo, Mario Silva Amezcua, presidente municipal de Chilchota, celebró que su municipio haya sido elegido para ser sede de esta conmemoración, sobre todo porque Huáncito y Chilchota son pueblos de gente trabajadora y con destacada trayectoria artesanal.
También, a nombre de los artífices, Juana Bravo Lázaro, artesana textilera de la comunidad de Angahuan, pidió a las autoridades que continúen y se incrementen los apoyos al sector, sobre todo en lo que respecta a la capacitación a los jóvenes "para que estas tradiciones no se pierdan".
En esta celebración se premió además a tres de los 68 contingentes: el de Tzintzuntzan, el de Tzurumútaro y el de Patamban, por ser los más representativos y alegres.
Estuvieron presentes en este festejo, Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas; las diputadas locales Juanita Noemí Ramírez Bravo y Adriana Campos Huirache; José Guadalupe Hernández Alcalá, diputado federal; Rafael Muñiz Cruz, delegado federal de la CDI; Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado federal de Profeco; Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado federal de Sedesol; Hugo Gama Coria, representante del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo; Eligio Felipe Magaña, jefe de tenencia de Huáncito; así como los ediles de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, y Juan Manuel Estrada Medina, de La Piedad, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Recibe Congreso Paquete Fiscal 2016

2015-09-20 21:34:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Septiembre 20 de 2015.- El Subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado de Michoacán, César Augusto Osegueda Robledo, hizo entrega de la iniciativa y exposición de motivos del Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2016, documento que fue recibido por el Secretario de Servicios Parlamentarios del H. Congreso del Estado, J. Reyes Galindo Pedraza.

Leer más

 

 

Jornadas Médicas en ISSSTE Pátzcuaro, por aniversario

2015-09-20 16:45:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2015.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de su delegación en Michoacán, realizará las Jornadas Médicas y de Enfermería por el XV aniversario de la Clínica Hospital del Instituto, en la ciudad de Pátzcuaro, a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre próximos.

Con el objetivo de contribuir en la actualización y capacitación del Recurso Humano en Salud, para el buen ejercicio de la práctica clínica, generando la oportunidad de adquirir herramientas en beneficio del paciente, los módulos a tratar son Gineco-Obstetricia, Pediatría, Cirugía, Traumatología, Urgencias y Medicina Interna.

Las temáticas a comprender son Preclampsia-Eclampsia, Endometriosis, Valoración de Enfermería en el Neonato Normal y de Alto Riesgo, Avances de Cirugía Oncológica en Pediatría, Cáncer de Mama, Cáncer de Próstata, Epoc, Seguridad Cardiovascular, Hipertensión Arterial, Detección Oportuna de Enfermedad Renal, entre otras, a realizarse por medio de ponencias y conferencias magistrales.

Estas jornadas médicas dirigidas a médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, nutriólogos, estudiantes de enfermería y nutrición, son de valor curricular. Los informes e inscripciones serán al teléfono 01(434) 542 0478, extensión 113, o en la Clínica Hospital del ISSSTE en Pátzcuaro.

Leer más

 

 

En puerta, el décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

2015-09-20 16:44:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2015.- El Décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y 4to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, se llevarán a cabo los días 24 y 25 de septiembre del año en curso, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), eventos en que participarán investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales.
El objetivo de este encuentro es impulsar la investigación y el conocimiento en el estado, fomentando y fortaleciendo la investigación básica, aplicada y tecnológica a través de un espacio para académicos y estudiantes que propicien estrategias, para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica.
En el marco de este congreso, se entregarán los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Vinculación y Divulgación 2015, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el próximo 24 de septiembre.

Se presentarán alrededor de 600 trabajos en modalidad oral y en cartel, distribuidas en las diversas áreas temáticas, entre ellas: la Investigación básica en Ciencias Naturales y de Materiales; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Ciencias Agrícolas y Biotecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Médicas, Biomedicina y Salud; así como Ciencias Exactas.
Igualmente, áreas prioritarias de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del estado, como son Recursos Forestales e Hidrológicos, Sanidad, Medio Ambiente, Cambio Climático, Ecotecnias y Alternativas Energéticas y Políticas Públicas; Gobernanza y Desarrollo Regional, así como Experiencias de vinculación, integración del conocimiento con las necesidades de nuestra entidad.
En este marco, se llevará a cabo el 4to. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, que tiene por objetivo promover la cultura científica, tecnológica y de innovación en jóvenes de nivel licenciatura, ingeniería o técnico superior, reconociéndolos a partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso o realizados.
Para ello, el CECTI y el Conacyt reconocerán el esfuerzo y capacidad de jóvenes investigadores con potencial científico o tecnológico, de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Michoacán, otorgando diez estímulos económicos de 10 mil pesos cada uno, a las diez mejores investigaciones de las diferentes áreas del conocimiento, que cumplan con los lineamientos establecidos.
Para mayor información, los interesados también pueden dirigirse al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a los teléfonos 01 443- 3149907, 3249080 o al correo electrónico: congresocecti@gmail.com. Para conocer el programa del evento pueden visitar la página electrónica cecti.michoacan.gob.mx

Leer más