Estado

 

Gobierno del estado determina que el nuevo canje general de placas sea gratuito; la expedición de matrículas se realizará del 15 de octubre al 31 de diciembre

2015-09-20 16:39:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre del 2015.- A partir del 15 de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año se llevará a cabo en Michoacán el Nuevo Canje General de Placas, que tiene como principal objetivo actualizar el padrón vehicular para ofrecer mayores garantías de seguridad a los ciudadanos; no obstante, el Gobierno del Estado, preocupado por no vulnerar la economía de los michoacanos, ha dispuesto que este trámite sea gratuito.
En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, dio a conocer los términos del Acuerdo que será publicado en el Periódico Oficial, en virtud del cual se llevará a cabo el Nuevo Canje General de Placas para vehículos de servicio público, particular, motocicletas, remolques y demostración.
El tesorero del estado puntualizó que gracias a las gestiones del gobernador Salvador Jara Guerrero se obtuvieron recursos extraordinarios que permitirán otorgar un subsidio del 100 por ciento en el canje de placas; es decir, los propietarios de vehículos que al momento de entrar en vigor dicho acuerdo no adeuden ningún pago fiscal o administrativo relacionado con la propiedad o posesión del automotor, podrán recibir de manera gratuita su nueva matrícula, así como la tarjeta de circulación y holograma correspondiente.
Las personas que, cuando entre en vigor el acuerdo, adeuden pagos fiscales y administrativos relacionados con la propiedad o posesión del vehículo, tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para saldar esos adeudos y poder obtener el subsidio de 100 por ciento en el canje de placas.
El subsidio otorgado por el Gobierno del Estado tiene el propósito de alentar la participación ciudadana en la actualización del Padrón Estatal Vehicular para dar mayores garantías de seguridad patrimonial a los michoacanos y fortalecer las acciones de combate a la delincuencia. Por lo anterior, a partir del 21 de septiembre del año en curso comenzará el retiro de las placas de circulación no vigentes a quienes no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales y administrativas relacionadas con la propiedad o posesión del vehículo.
El Acuerdo referido señala que se tienen evidencias de que en Michoacán circulan vehículos con placas clonadas, simuladas o apócrifas, lo que da la pauta para que esos automotores sean usados en actos ilícitos, ya que su falta de registro dificulta que sean identificados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública Víctor Manuel Magaña García puntualizó que el Canje General de Placas dará mayor certeza operativa a la SSP y PGJE, lo que puede contribuir a disminuir la incidencia en robo de vehículos y otros actos ilícitos, toda vez que las nuevas matrículas tendrán dispositivos de seguridad que facilitarán la identificación y rastreo de las unidades automotoras.
La irregularidad en el registro de vehículos activos es uno de los grandes problemas que enfrenta Michoacán, ya que de un padrón de 2 millones 28 mil 554 unidades, sólo un millón 82 mil 501 cuentan con placas vigentes, 402 mil 29 tienen matrículas no vigentes, y 544 mil 14 se encuentran inactivas desde el año 2007 puesto que sus propietarios no han realizado ningún pago fiscal o administrativo desde ese año.
Con el Nuevo Canje General de Placas, el Gobierno del Estado cumple también con diversos acuerdos y disposiciones legales como la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2015 que establece la recaudación por dotación de placas, y la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000.
También se da cumplimiento al Acuerdo publicado el 25 de septiembre del año 2000 en el Diario Oficial de la Federación, que en su Artículo Séptimo establece que la vigencia de las placas será de tres años; es preciso recordar que el último canje general de placas en Michoacán se realizó en el año 2012, por lo que las matrículas expedidas entonces perdieron vigencia en junio del año en curso.

Leer más

 

 

Garantizar la gobernabilidad que requiere Michoacán, reto del nuevo gobierno: GPPAN

2015-09-20 12:21:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los diputados Carlos Quintana, Andrea Villanueva, Alma Mireya González, Macarena Chávez, Eduardo García y Miguel Ángel Villegas, coincidieron al señalar que Michoacán y su gente, merecen una mejor calidad de vida
En la antesala del inicio del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, aseguró que lo que esperan del gobernador electo son resultados, sobre todo ante los grandes retos que esta administración deberá enfrentar y solventar con acciones que garanticen la gobernabilidad que requiere Michoacán.
Por lo anterior, consideró oportuno el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos durante su campaña, a lo que Acción Nacional será una oposición responsable pero propositiva, respaldando todo aquel proyecto que genere bienestar a la sociedad michoacana; pero vigilando cada paso en el actuar del Titular del Ejecutivo, porque aseguró, Michoacán no soportaría un gobierno más de malos resultados.
En la opinión de la diputada Andrea Villanueva Cano, Silvano Aureoles deberá ocuparse en resolver diversas problemáticas que aquejan al estado, pero sobre todo, deberá atacar de raíz el problema tan complicado que en materia de inseguridad y delincuencia ha mermado a Michoacán y lo ha relegado del desarrollo económico y social que se merece.
Adicional a lo anterior, destacó la oportunidad de hacer una depuración a fondo de los cuerpos policíacos y de todas aquellas entidades gubernamentales que son responsables de la ejecución de programas en beneficio de la población, a lo que conminó al gobernador electo, priorice la elección de perfiles honestos y michoacanos.
Por su parte, Macarena Chávez Flores consideró que el gobernador electo debe conocer puntualmente las necesidades que enfrenta cada región en el estado, motivo por el cual deberá trabajar de manera particular y sobre todo, impulsar la resolución de problemas como la delincuencia, la falta de inversión y también de gobernabilidad.
En el mismo tenor, Alma Mireya González Sánchez dijo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo habrá de quedar bien con todos los michoacanos, ello porque en su opinión, existe urgencia latente de que las familias michoacanas sean la prioridad en la gestión del Titular del Poder Ejecutivo.
Consideró que la falta de oportunidades laborales, el decremento en el poder adquisitivo y la pobreza tan lacerante que padece el estado como las causas que han llevado a la población a un nivel de vida insostenible que, de no atenderse de forma inmediata, traerá consecuencias graves en un plazo de tiempo corto.
A decir del diputado Eduardo García Chavira, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional será estricto en la demanda de que esta administración opere de forma transparente y rindiendo cuentas claras sobre el uso que se le dé a los programas sociales y gubernamentales, sobre todo porque deberán ser coherentes con la demanda ciudadana de que éstos no se utilicen para el beneficio de un funcionario o partido político.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Villegas Soto coincidió al señalar que este Gobierno deberá regirse únicamente por el marco legal que rige la vida de todos los michoacanos, sin improvisaciones y sin violaciones que trasgredan el deber fundamental de todo aquel funcionario público, que es velar por los intereses de las mayorías.

Leer más

 

 

Alcalde moreliano no buscará seguridad personal; Morelia con déficit de 800 policías

2015-09-19 18:03:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante el déficit de elemento de seguridad pública en Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a no contratar escolta personal, sino buscar junto con. El Estado, un nuevo plan de seguridad municipal más efectivo que vaya de la mano con más elementos policiales.
Hoy en entrevista, el presidente recordó que se cuenta con un déficit de más de 800 policías, ya que la capital del Estado apenas cuenta con 200 elementos de seguridad, mismos que tienen que dividirse en tres turnos.
Frente a este escenario, negó que tenga interés en pagar seguridad personal, como lo hicieron sus antecesores, sino que "vamos a trabajar porque en Morelia nadie ocupe escoltas y podamos andar con libertad".
En ese sentido, adelantó que su gobierno requiere 20 millones de pesos anuales para la contratación de un centenar más de policías, lo que consideró que se pueden conseguir con los reajustes que se hagan al gasto corriente de la administración para el próximo año, cuyo tema ya está en análisis.
Y debido a que "tenemos un gran trabajo por hacer" en materia de seguridad pública, adelantó que hará llegar un documento que hará llegar en su momento al perredista Silvano Aureoles Conejo, una vez que tomé posesión como gobernador, para pactar la Coordinación en este tema.
Debe recordarse que Martínez Alcázar, antes de tomar posesión de la presidencia municipal, refirió que no ratificaría el acuerdo para la implementación del mando policial unificado, porque quiere que la Seguridad pública de Morelia se dirija desde el ayuntamiento.

Leer más

 

 

Un PRD unido y fuerte gana la Presidencia en 2018, asegura Silvano Aureoles

2015-09-19 17:55:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que tiene la completa certeza de que logrará unión y la fortaleza del Partido de la Revolución Democrática para ganar la Presidencia de la República en el 2018.
Al dirigirse a centenares de militantes y liderazgos del partido, en el marco de los trabajos del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD realizado en la ciudad de México, Silvano Aureoles los convocó a fortalecer al partido, afianzar su unidad, a cerrar filas por encima de diferencias y posturas divergentes, para hacer prevalecer la unidad. "Si así lo hacemos estoy seguro que en el 2018, en el proceso electoral de 2018 el PRD ganará la presidencia de la República", destacó.
El próximo gobernador de Michoacán aseguró que el PRD "tiene mucho quehacer y de nosotros depende la posibilidad de construir esa alternativa que sea atractiva para la mayoría de los mexicanos, pero sobre todo para el bien del país".
Silvano reiteró que parte fundamental en su triunfo del pasado 7 de junio fue la unidad de todas las corrientes del partido en el estado.
En otro sentido, Aureoles Conejo afirmó que para la tarea que le encomendaron los michoacanos va a necrsitar de la ayuda de todos, "pero sobre todo de las compañeras mujeres".
"Porque sin duda la paridad llegó para quedarse y el gobierno que voy a encabezar a partir del 1 de octubre será un gobierno paritario", afirmó.
Por ello abundó que en el estado se creara un órgano constituvional autónomo encargado de crear políticas de género.
"Vamos más allá que un instituto, más allá de una Secretaría, vamos a una instancia superior rectora y constructora de las políticas de igualdad sustantivas para las mujeres de nuestro estado".
Para finalizar, en el tema de los jóvenes el gobernador electo señaló que implementará el concepto del gabinete joven que habrá de acompañarlo en el gobierno a partir del 1 de octubre

Leer más

 

 

Se suman 13 ciudades de Michoacán al Simulacro Nacional para conmemorar el 30 aniversario de los sismos de 1985

2015-09-19 17:46:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre del 2015.- Este día, la alerta sísmica se activó en todo el país a propósito del 30 aniversario de los sismos de 1985. En Michoacán 13 ciudades se sumaron al Simulacro Nacional que en nuestro estado cumplió con su objetivo de fomentar la cultura de la protección civil, ya que participaron alrededor de 8 mil personas en estos ensayos que pretenden preparar a la población y cuerpos de auxilio ante situaciones de emergencia.

El director de Protección Civil Estatal, Nicolás Alfaro Carrillo, informó que en este Simulacro Nacional participaron las 12 delegaciones de esta dependencia, las cuales trabajaron en conjunto con elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar); de las Policías Federal y Estatal; Cruz Roja Mexicana, y diversas corporaciones de Bomberos.

En Morelia se simuló una alerta provocada por un sismo de 8.1 grados con epicentro a 4 kilómetros al sur de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, por lo que fueron evacuados 150 civiles de 9 establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de la Plaza Melchor Ocampo. El saldo virtual de esta contingencia fue de 4 lesionados y una persona fallecida.

Además de la capital del estado, participaron en el Simulacro Nacional las ciudades de Zitácuaro, Apatzingán, Tacámbaro, Zamora, Uruapan, Coahuayana, Pátzcuaro, Zacapu, La Piedad, Queréndaro, Lázaro Cárdenas y Huetamo.

En todas las ciudades se simuló una situación de emergencia por sismo; no obstante, en localidades costeras como Lázaro Cárdenas y Coahuayana se llevó a cabo también, un simulacro de tsunami, mientras que en otros seis centros urbanos se ensayó la reacción de la población civil y los cuerpos de auxilio ante un incendio.

El Gobierno de la República optó por conmemorar el 30 aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 con un Simulacro Nacional que ponga a prueba la coordinación de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo acciones en auxilio de la población, y con la participación de la sociedad civil generar una autentica cultura de prevención, refirió Nicolás Alfaro.

Con esos objetivos, en Michoacán las fuerzas de seguridad y corporaciones de auxilio de los tres niveles de gobierno, este día pusieron a prueba sus capacidades de reacción ante diversos escenarios de emergencia, por lo que los simulacros se llevaron a cabo en plantas de gas, planteles educativos, hospitales, estancias infantiles, edificios públicos, establecimientos comerciales, y en el aeropuerto de Uruapan.

En suma, formaron parte del Simulacro Nacional 7 mil 760 civiles en las 13 ciudades ya referidas, entre las que destacaron La Piedad, Zamora y Lázaro Cárdenas como los centros urbanos donde hubo mayor participación de ciudadanos.

Leer más

 

 

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión en contra de un tercer ex servidor público del municipio de Taretan

2015-09-19 16:24:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2015.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un tercer ex servidor público del municipio de Taretan, quien se encuentra relacionado en el delito de Secuestro, cometido en agravio de un agricultor.
Ante el juez penal fue presentado Rigoberto T., quien de acuerdo a elementos que integran la Averiguación Previa, en dos ocasiones privó de la libertad a su víctima de ocupación agricultor, hechos ocurridos en el año 2008 y 2009.
Durante las indagatorias, se logró establecer que el ahora detenido actuó en complicidad con Ernesto T. y Cristóbal B., quienes en esa ocasión se desempeñaban como director y elemento de Seguridad Pública del municipio de Taretan, respectivamente, mismos que fueron detenidos durante el mes de julio del presente año.
Asimismo, se conoció que dicho ilícito fue ejecutado a petición de una persona que se identificó como jefe de plaza de una organización criminal; y después de torturar y mantener retenido en la cárcel municipal a su víctima, solicitaron una importante suma de dinero sus familiares.
En virtud de tales acontecimientos, una vez que el ofendido fue liberado, abandonó Michoacán; y el año pasado decidió regresar a la entidad y denunciar los hechos ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, iniciándose la Averiguación Previa Penal correspondiente.
Durante las indagatorias realizadas por agentes de investigación, se encontraron elementos que permitían establecer la probable responsabilidad de Rigoberto T.; por lo que, una vez que se integró la averiguación, se consignó y se solicitó la orden de aprehensión en su contra.
Obsequiado el mandato judicial, el personal antisecuestros realizó una acción operativa que permitió la detención del probable responsable.




El detenido fue trasladado a un centro de reinserción social y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, mismo que resolverá su situación jurídica.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener acciones que generen condiciones de seguridad para los michoacanos y cierren paso a la impunidad.

Leer más

 

 

Michoacán se une al simulacro nacional para conmemorar el sismo del 85

2015-09-19 16:22:25
Fuente: AGENCIA RED 113

+ En LC se realizó simulacro de tsunami
Morelia, Mich.- Sábado 19 de Septiembre de 2015.- Diversas corporaciones de auxilio se dieron cita este sábado para llevar a cabo el simulacro para recordar aquel terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México dejando grandes daños y cientos de víctimas humanas.
La alerta sísmica se activó en punto de las 11:30 horas y las acciones concluyeron a las 12:10 horas. El supuesto sismo fue de 8.1 grados en escala de Richter, con epicentro de cuatro kilómetros al Sur de El Papayo, en el estado de Guerrero.
Participaron 12 delegaciones de Protección Civil en el Estado, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja, Secretaria de Marina (SEMAR) y las Unidades municipales de: Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán; Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
En el centro de la capital michoacana, participaron 150 personas y nueve establecimientos comerciales, la hipótesis de este simulacro en Morelia es que hubo cinco personas lesionadas y dos fallecidas, se contó con la participación de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal y Sedena.
El puesto de mando se instaló en la Plaza Melchor Ocampo, y en los comercios que están en frente de dicho lugar. Del lado de la Avenida Morelos Sur, se desarrolló el simulacro de atención a lesionados.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Civil y de La Mujer, mientras que de los supuestos fallecidos se encargó la Agencia en turno del Ministerio Público. El personal y huéspedes del hotel Juaninos fueron evacuados.
Acciones al interior de la entidad:
En la ciudad de Uruapan se evacuó el Aeropuerto Internacional, el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Clínica Imperial.
Mientras que en Lázaro Cárdenas se llevó a cabo el simulacro de un tsunami, el cual coordinó la Semar. Hubo evacuaciones en centros comerciales.

Leer más

 

 

Asiste el Gobernador a Concierto de la OSIDEM, en el marco de su 54 Aniversario

2015-09-19 16:18:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Al concierto realizado en el Teatro Morelos, asistieron niños y niñas de las Casas Hogar "Vivan los niños" y "Gertrudis Bocanegra".
Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre, de 2015.- ‎Anoche, el gobernador Salvador Jara Guerrero y su esposa, Catherine Ettinger de Jara, asistieron al concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) como parte de su tercera temporada y en el marco de los festejos por su 54 aniversario, mismo que tuvo como sede el Teatro Morelos del Centro de Convenciones.
Durante el intermedio, el mandatario estatal aprovechó para felicitar personalmente al director, Miguel Salmón del Real; al tenor Ricardo Rodríguez, a la soprano Claudia Cota, así como a algunos integrantes de la Orquesta.
En su mensaje a los asistentes, Jara Guerrero resaltó el trabajo y calidad de los artistas, al tiempo que señaló: "este trabajo lo hacemos todos, asistiendo a los conciertos, felicitándolos, tratándolos como debe ser, porque ellos nos tratan de manera maravillosa, al regalarnos esta música".
El director artístico de la Osidem, Miguel Salmón del Real, detalló que para ellos la Orquesta cumple años cada 14 de septiembre, pues fue en esa fecha del año 1961 que se fundó la Orquesta Sinfónica de Morelia, aunque cambiara de nombre hasta 1974, a la Orquesta Sinfónica de Michoacán.
Para celebrar el mes patrio con un programa de canciones completamente mexicanas, que van desde la época porfiriana hasta compositores más contemporáneos, el ‎tenor Ricardo Rodríguez y la soprano Claudia Cota ‎deleitaron a los asistentes, acompañados primeramente de la Orquesta y después del Mariachi Ordaz.
Entre las piezas destacaron "Dime que sí" de Juventino Rosas; un popurrí de canciones que interpretaban Pedro Infante y Jorge Negrete; además de "El triste", canción que hiciera famosa José José; "Quién será", de la autoría de Samuel Murillo; y por supuesto, "Juan Colorado".
De manera previa al concierto, el gobernador Salvador Jara cortó el listón inaugural de la cafetería del Teatro Morelos, que ofrece productos de primera calidad a todos los asistentes.
En el evento también estuvieron presentes niños y niñas de las Casas Hogar "Vivan los niños" y "Gertrudis Bocanegra"; el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés; la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar; y el secretario de Desarrollo Económico, Luis Gálvez Antúnez; entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Exige PRI trató igualitario a próximo gobierno

2015-09-18 19:02:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, exigió un trato igualitario al próximo gobierno estatal que encabezará el perredista Silvano Aureoles Conejo.
Hoy en entrevista posterior a la entrega de constancia de validez como mandatario estatal del solaztequista, el priísta reconoció la pérdida del gobierno, así como a Silvano Aureoles como el próximo titular del Ejecutivo Estatal:
"Así como nosotros aceptamos y le reconocemos su triunfo, también esperamos un trato igualitario, porque no queremos que nos vean de manera separada o que después no quieran reconocernos como una fuerza política importante en el estado".
Empero, sentenció que "el PRI no será sumiso" en el congreso y ante las decisiones que deba tomar durante en sexenio que comenzará el primero de octubre próximo.
Y no descartó un encuentro de diálogo con el gobernador electo, sin embargo, dijo que será el perredista quien convoque porque "a él compete mantener la gobernabilidad y la buena relación con las diferentes fuerzas políticas de la entidad".

Leer más

 

 

DIF Michoacán realiza reunión introductoria para nuevos responsables de los sistemas municipales

2015-09-18 18:23:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de dar a conocer lo programas que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, se realizó la primera reunión de trabajo con las nuevas presidentas de los DIF Municipales.
Catherine Ettinger reconoció el interés de las presidentas, directoras y directores que asistieron al llamado, con el objetivo de profundizar sobre las tareas de las dependencias a nivel municipal, para ofrecer servicios de calidad a los beneficiarios; además, se dieron a conocer las áreas con las que cuenta la dependencia estatal para que estén al tanto de la operatividad de los programas.
Señaló que una de las labores como presidentas, es ser creativas para innovar y captar el interés de la comunidad, “con nuestra participación se logra un equilibrio en la sociedad, al igual que al interior de cada una nuestras familias”.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, expuso que la idea de esta reunión de trabajo, surgió de la presidenta Catherine Ettinger, para no frenar las actividades que se realizan en cada municipio y no afectar a los sectores vulnerables de la población.
Refirió que es necesario dejar las bases en cada Sistema DIF Municipal, respecto a la operatividad de cada programa, ya sea de carácter social, jurídico o alimentario.
En este tenor, Sosa Olmeda refrendó el compromiso con cada DIF Municipal continuar el trabajo conjunto, “algunas presidentas se han acercado con nosotros para pedir apoyo, ya que en algunos casos no se tiene registro del trabajo realizado y el compromiso es seguir atendiendo a la población”.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión de trabajo, es el abasto de alimento, donde por cambios administrativos, generalmente no se asignan los insumos de manera regular; sin embargo, se informó que hay alimento en los almacenes regionales, para que todos los municipios puedan empezar a surtir su padrón y no dejen de hacer llegar los apoyos a quienes más los necesitan.
El DIF Michoacán cuenta con la Dirección de Asistencia e Integración Social, la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Secretaría Técnica, la Coordinación de Protocolo, Logística, Giras y Comunicación Social; mismas que a su vez operan diferentes programas por medio de sus departamentos.
Cabe señalar que en esta reunión estuvieron presentes todos los jefes de áreas y los enlaces regionales, para dar una orientación introductoria de cada programa. También se proporcionó a las autoridades municipales un informe del trabajo que se venía desempeñando en cada ayuntamiento, para continuar con la labor sustantiva del DIF Estatal que es el ayudar a las y los michoacanos en situación de vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Presentará denuncia contra municipios que no sometan a exámenes de Control y Confianza a sus elementos policiales

2015-09-18 18:03:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió a los alcaldes de los 113 municipios en el estado que presentará una denuncia el 1 de octubre ante la Procuraduría General de la Republica, contra los municipios que no realicen exámenes de control y confianza a sus elementos policiales.

Refirió que tienen un tiempo límite para someter a sus corporaciones a los exámenes de control, y confianza, en caso contrario estarían violando los acuerdos signados hace un mes en el Consejo Nacional de Seguridad.

“Tiene que de inmediato que pasar a los mandos policíacos por controles de confianza, los controles de evaluación y confianza porque si no lo hacen están violando la ley y los acuerdos de hace un mes, del Consejo nacional de Seguridad Pública, voy avisar con oportunidad porque si al primero de octubre no lo han hecho recurriré a la Procuraduría General de la Republica a presentar la denuncia correspondiente, yo sé que muchos alcaldes se quedaron con ganas de controlar y la tesorería, pero el tema de seguridad es muy delicado”, pronunció.

Manifestó que el tema de la seguridad tiene niveles de corresponsabilidad, estado y municipios, y agregó que las autoridades municipales deben tener cuidado porque el principal problema de descomposición del tejido social fue el municipio, la voluntad involuntaria y voluntaria con el crimen organizado, tuvo su origen en ello.

Leer más

 

 

Echará abajo decreto de guardias personales para Jara, gobernador electo

2015-09-18 18:03:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH.- Al menos 400 elementos policiales han sido desviados de las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para el cuidado de la integridad de servidores públicos, sin embargo, esto no pude seguir así, sentenció el gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Afirmó que su administración no puede darse el lujo de asignar guardias personales, ya que los elementos disponibles deberán ser para cuidar a los ciudadanos, al referirse al decreto emitido por el gobernador Salvador Jara Guerrero quien se asignó seis escoltas para el cuidado de su seguridad personal.

“Lo que tenemos es una limitación en el tema de las corporaciones tanto de la Procuraduría como Seguridad Pública, y de la primera revisión que hago es que los elementos policiacos no están siendo utilizados para darle seguridad a Morelia, en consecuencia tenemos que replantearnos todo, y que lo que haya disponible sea para servicio de los ciudadanos, y vamos a revisar todo porque hay cerca de 350 o 400 elementos que se dedican a cuidar personas, servidores públicos, eso no va a poder ser porque estamos teniendo dificultades para atender a los ciudadanos”, mencionó.

Dijo que es necesario aprovechar en la medida que sea posible los elementos con los que cuenta ya que existe el compromiso de esta administración estatal, en un año convertir a Morelia en la ciudad más segura del país y Michoacán en tres años.

El gobernante electo reconoció que se requiere de las fuerzas de seguridad federal en el estado, esto tras mencionar que no existe capacidad institucional para hacer frente al tema de inseguridad, sin Policía Federal y Ejército Mexicano, difícilmente se podría combatir el crimen.

“No tenemos capacidad institucional del estado para dar respuesta a los temas de seguridad, sin apoyo de la federación”, concluyó.

En el tema de finanzas mencionó que iniciará un proceso de austeridad, con la finalidad de ahorrar y evitar el derroche de recursos. Pidió acoplarse a su realidad compleja, los recursos sostuvo serán limitados.

Anunció que de cara a la presentación de la propuesta de presupuesto, hará recortes al despacho del gobernador. Asimismo anuncio que sostendrá reuniones cada tres meses con organismos ciudadanos, observatorios y medios de comunicación para transparentar el ejercicio del gasto.

Leer más

 

 

Entregan constancia de validez de elección a Silvano Aureoles

2015-09-18 18:02:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En sesión solemne el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán hizo entrega de la Constancia de Legalidad y Validez de la elección de Gobernador del Estado de Michoacán a Silvano Aureoles Conejo, para el periodo comprendido al 1 de octubre del 2015 al 29 de septiembre del 2021, con esta última sesión concluye el proceso electoral ordinario 2014-2015.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, José René Olivos Campos, magistrado, destacó que la instalación del nuevo sistema electoral mexicano representó avances y retos durante el reciente proceso.

“El proceso electoral ordinario se ha conducido bajo las normas y valores de la democracia, donde se defendió y protegió la voluntad popular, hemos dado cumplimiento a los mandatos electorales con nuestras resoluciones”, subrayó.

Al afirmar que tras la validación y conclusión de la contienda es momento de una nueva etapa de la democracia que invite a la conciliación, a la fraternidad, a los consensos, a la unidad y al compromiso que integra la diversidad, que haga viable el progreso para un futuro cierto, aseguró que el TEEM garantizó la institucionalidad democrática siempre con respeto a la voluntad de los michoacanos.

Subrayó que todas las decisiones emitidas por este órgano fueron con total transparencia y máxima publicidad.

En su intervención el gobernador electo afirmó que es necesario darle un nuevo comienzo a Michoacán, “ya no es tiempo de campañas y de colores, sino de impulsar a la entidad al desarrollo, y con este ejemplo de legalidad y legitimidad, es momento de recuperar las instituciones y cumplir con el mandato constitucional”.

En este contexto hizo un llamado a los ciudadanos para iniciar la siguiente etapa de un nuevo Michoacán, y al aseverar que gobernará para todos los michoacanos, sin distinción de colores o partidos. También expuso que es momento de recuperar las instituciones del estado.

“Es momento de recuperar las instituciones, defender la soberanía, proteger a nuestro estado, de proteger el municipio libre y que todos los representantes y gobernantes cumplan cabalmente con el mandato constitucional”, declaró.

A la sesión solemne acudieron los representantes de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como integrantes de los organismos constitucionales autónomos, también delegados del Gobierno de la República, y dirigentes estatales de los Partidos Políticos y los integrantes de su equipo de transición.

Los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial acompañaron tras la declaratoria de validez y legalidad a la fijación del respectivo bando en la sede de los tres Poderes del Estado, primero se acudió a la sede del Poder Judicial, posteriormente al Legislativo y Ejecutivo donde se colocó el aviso respectivo.

Cabe mencionar que es la primera vez que un gobernante electo realiza este recorrido tras recibir la constancia de validez y legalidad de su elección.

Leer más

 

 

Es oficial, Daniel Moncada renuncia a privilegios otorgados por el Congreso

2015-09-18 17:20:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, acudió la mañana de éste viernes ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, para entregar por escrito su renuncia a los privilegios que otorga el Legislativo a los diputados locales.

Dando seguimiento a la postura emitida en su primera intervención como Diputado local ante el pleno de la presente Legislatura, Moncada Sánchez acudió ante la Presidencia de la Mesa Directiva, que preside el Diputado Raymundo Arreola Ortega, quien recibió el documento.

El Diputado Ciudadano señaló que la medida fue tomada en plena autonomía, sin que esto signifique que los demás legisladores estén obligados a seguir sus pasos. Agregó que la determinación tomada por él fue en congruencia con la idea de austeridad que debe prevalecer no sólo en el Legislativo Michoacano, sino en el resto de los Poderes, los organismos descentralizados e instituciones que dependan del erario.

“Renuncio de manera respetuosa y con plena independencia, a los beneficios y privilegios que pudiera otorgarme el Congreso del Estado de Michoacán, convencido de que ejercer un cargo público es una gran responsabilidad y compromiso con los ciudadanos”, remarcó.

“No podemos darnos una vida de lujo y derroche que el 99 por ciento de los michoacanos no puede llevar”, remarcó e hizo hincapié en que es incongruente además llevar una vida ostentosa cuando más de 3 millones de michoacanos se encuentran en la pobreza.

De esta forma, Daniel Moncada Sánchez aseguró que un legislador, con el salario que devenga, es capaz de llevar una vida cómoda y digna, por lo que “beneficios adicionales en un estado tan empobrecido como Michoacán resultan innecesarios”.

Indicó que “con ésta decisión no pretendo obligar a mis compañeros legisladores a tomar la misma medida, ya que respeto su libertad y autonomía, considerando que será decisión de cada uno crear un precedente de austeridad desde el Poder Legislativo”.

A los beneficios que ya renunció oficialmente, y que a su vez solicitó no sean reasignados los recursos resultantes de esto, fueron:



1.- Seguro de gastos médicos mayores y de vida.

2.- Cualquier préstamo para la adquisición de vehículos.

3.- Compra de equipo de cómputo.

4.- Aportaciones con cargo al Congreso para el fondo de ahorro para el retiro como legislador.

5.- Partida para la adquisición de mobiliario de oficina y/o remodelación. Y,

6.- Viáticos generados por el ejercicio legislativo.

Leer más

 

 

Atiende gobierno del estado a los afectados por los hechos del 15 de septiembre de 2008

2015-09-18 16:48:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2015.- El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, recibió este día a los afectados por los hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2008, con la finalidad de conocer personalmente su situación actual y sus demandas de atención.
El encargado de la política interna del estado ofreció garantías para gestionar apoyos a los afectados y revisar con cada uno de ellos sus expedientes.
Asimismo, se revisó el Decreto por el cual se otorga ayuda económica a los familiares, principalmente a los dependientes económicos de las víctimas que fallecieron y a los propios afectados.
Cabe señalar que hace unos días se integró la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que deberá revisar cada uno de los expedientes, motivo por el cual, se propone una reunión con la presidenta de este órgano colegiado, Selene Vázquez Alatorre.
En este mismo sentido, el Secretario de Gobierno ofreció designar una oficina permanente para que las y los afectados puedan dirigirse y obtener respuestas a sus demandas; caso concreto, la reanudación de la entrega de becas a los afectados y a sus hijos en edad escolar, para que sean entregadas en la Secretaría de Finanzas.
La reunión concluyó con el compromiso del Gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero, por conducto de la Secretaría de Gobierno, para que sean revisados todos y cada uno de los casos de manera individual, expediente por expediente.

Leer más

 

 

Gobierno de Salvador Jara institucionaliza y regula el servicio de protección personal que se brinda a ex gobernadores

2015-09-18 15:52:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre del 2015.- Mediante acuerdo publicado el viernes 4 de septiembre en el Periódico Oficial, el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero regula el servicio de protección personal a ex gobernadores, apoyo que antes era otorgado de forma discrecional, sin certeza jurídica ni lineamientos establecidos en cuanto a los recursos humanos y materiales que se asignaban con ese propósito.
El Acuerdo por el que se Proporcionan Servicios de Protección Personal a los Ex Gobernadores del Estado de Michoacán de Ocampo institucionaliza un servicio y transparenta el uso de recursos públicos humanos y materiales, ya que todos los ex mandatarios de Michoacán, desde Carlos Torres Manzo hasta Fausto Vallejo Figueroa, han recibido y algunos gozan aún de este apoyo en seguridad sin la certeza ni claridad administrativa que aporta la propuesta impulsada por Salvador Jara.
La falta de institucionalidad que caracterizaba a la prestación de este servicio ha generado diversas irregularidades en la asignación de personal y vehículos, ya que mientras algunos ex gobernadores son protegidos hasta por seis escoltas, otros sólo tienen un elemento a su cargo.
Además, persisten grandes disparidades en los salarios que perciben los elementos comisionados a preservar la seguridad de los ex mandatarios: mientras algunos reciben ingresos superiores a los 15 mil pesos, hay quienes ganan menos de 5 mil pesos. Al entrar en vigor el Acuerdo el próximo 1 de octubre también cobra vigencia la homologación salarial de los elementos que trabajan como escoltas de los ex gobernadores.
El propósito del Gobierno del Estado es que esta disposición siente las bases para regular la asignación de activos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública a labores de seguridad personal, con ese propósito se dejará a las próximas autoridades del Ejecutivo un estudio sobre el número de elementos que, desde anteriores administraciones, fueron comisionados a integrar las escoltas no sólo de funcionarios públicos, sino también de empresarios.
Con esta medida, Michoacán se suma a estados como Quintana Roo, Guerrero, Sonora, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, estado de México y el Distrito Federal, entre otras entidades que han suscrito el acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia con fecha del 13 de mayo de 1995, que delinea por primera vez criterios y medidas de protección institucional a ex funcionarios públicos.
Todas las entidades que han emitido acuerdos para dotar de protección a los ex funcionarios, coinciden en esencia con el argumento esgrimido por el Gobierno del Estado para institucionalizar los servicios de seguridad personal a ex gobernadores: “que las actividades del Gobierno del Estado, en especial las acciones de combate a la delincuencia, ya sea común u organizada, constituyen un alto riesgo para la vida e integridad física de quien ejerce el mando de la fuerza pública”.
A diferencia de otros estados en los que se dispone que se otorgue protección personal a quienes hayan fungido también como secretarios de Gobierno, y de Seguridad Pública, así como al procurador, incluidos subsecretarios y hasta directores, el acuerdo promovido por Salvador Jara sólo estipula la asignación de recursos humanos y materiales para preservar la seguridad de los ex titulares del Poder Ejecutivo.
No obstante, con base en el citado documento de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí publicó el 8 de febrero del 2002 un acuerdo en virtud del cual se otorga protección personal y domiciliaría al ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y su familia, con un mínimo de seis escoltas durante tres años después de haber dejado el cargo.
La disposición promovida por Salvador Jara Guerrero retoma el planteamiento de Tinoco Rubí en cuanto a que la escolta de los ex gobernadores debe estar conformada por al menos seis elementos que brindarán protección durante un periodo de tres años.
Con el propósito de que la protección personal de ex gobernadores no signifique una carga mayor a los recursos públicos del estado, la administración de Jara Guerrero ha planteado que el dispositivo de seguridad otorgado sea modesto en recursos y en tiempo de servicios, lo que también distingue a Michoacán de otras entidades donde este apoyo se ha planteado de manera vitalicia.

Leer más

 

 

Toño Ixtláhuac pide a SAGARPA apoyo para Campesinos Michoacanos Damnificados

2015-09-18 15:46:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A través de la búsqueda de un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a SAGARPA apoyar con fertilizante es como Toño Ixtláhuac en su Calidad de Diputado Federal busca respaldar a los miles de Campesinos Michoacanos que se vieron afectados por la falta de lluvias durante la presente temporada de siembra.
Dentro del Punto de Acuerdo, Toño Ixtláhuac expone el enorme atraso tecnológico y de capacitación al que se enfrentan los productores agrícolas de Michoacán, por lo que solicita a la SAGARPA enfocar sus esfuerzos en el Estado para la formalización de una Agroindustria que permita un desarrollo económico más sólido.
El punto medular de la iniciativa de Toño Ixtláhuac es donde se destaca que menos de una tercera parte de los cultivos tienen sistemas de riego, pero es precisamente en estos cultivos dónde se produce más de dos terceras partes de la cosecha, lo cual significa que el Estado de Michoacán se encuentra operando a menos del 50% de su capacidad productiva, desperdiciando su potencial.
Resulta evidente que para los campesinos no es suficiente con ser propietarios de la tierra, sino necesitan inversiones en infraestructura, desarrollos tecnológicos, asistencia técnica, créditos adecuados, promoción de agroindustrias y organización de los campesinos para una comercialización que les garantice el justo valor por trabajo.
Destaca que Michoacán es el estado es líder nacional en el cultivo de limón, guayaba y fresa a nivel Nacional, y está entre los primeros diez lugares en arroz, maíz y producción de ganado porcino.
A manera de cierre el Diputado Federal por el Distrito 3 de Michoacán enfatiza que los programas federales dirigidos al campo deben reconocer las diferencias tanto físicas y de desarrollo de las diferentes regiones del país, de tal modo que dichos programas se encuentren un poco más adaptados a las necesidades del Estado.
La información sobre el Punto de Acuerdo es consultable en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del día 15 de septiembre de 2015.

Leer más

 

 

Gobernaré para todas y todos los michoacanos sin distingo

2015-09-18 14:18:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al recibir por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán la constancia de legalidad y validez que lo acredita como gobernador, Silvano Aureoles Conejo manifestó su disposición a encabezar un mandato plural, para construir con toda la ciudadanía las mejores oportunidades para sacar adelante al estado.

“Mi mayor compromiso será cumplir las expectativas que han puesto en el proyecto que encabezo”, afirmó ante cientos de invitados que acudieron a acompañarlo en este acto solemne en el histórico Palacio de Clavijero, en la ciudad de Morelia.

Acompañado por su equipo de transición, Silvano Aureoles agradeció a quienes votaron por él y reconoció a quienes no lo hicieron. “Esa etapa queda cerrada y lo que resta ahora es representar a todas y todos los michoacanos.

“Lo dije en campaña y hoy lo reitero voy a encabezar un gobierno que gobierne para todas y para todos, sin distingo partidario y sin ninguna otra preferencia o inclinación que no sea el de cumplir con mi deber y el mandato que me han dado los ciudadanos como gobernador del estado. Ese es mi reto y ese es mi compromiso”, abundó.

Por ello, dijo que hoy con la validez de la elección, “tenemos la oportunidad de construir juntos el Michoacán que queremos. Es tiempo de trabajar e impulsar a Michoacán hacia el desarrollo. Estoy seguro que trabajaremos juntos por Michoacán Mi mayor agradecimiento es para los ciudadanos”, recalcó el gobernador electo.

“Me congratula acudir y recibir de manos de la autoridad electoral, la constancia de legalidad y validez de la elección que confirma la voluntad de la mayoría de las michoacanas y los michoacanos que decidieron votar por la alternativa que yo representé en el proceso electoral pasado”, agregó.

Refirió que hoy se encuentra en la antesala de una nueva etapa, que se propone asumir con toda congruencia, madurez y responsabilidad que implica ser depositario de los intereses generales del pueblo de Michoacán.

En presencia de los tres poderes del Estado de Michoacán, el gobernador electo señaló que con este acto de legalidad y legitimidad, se inicia la etapa de las transformaciones que todos queremos y deseamos para el estado.

“Es momento de recuperar las instituciones, defender la soberanía, proteger a nuestro estado, de proteger el municipio libre y que todos los representantes y gobernantes cumplan cabalmente con el mandato constitucional”, recalcó.

Por ello, hizo un reconocimiento a todos los que participaron en la jornada electoral: a la ciudadanía en general, a las instancias electorales, a los partidos políticos que lo acompañaron en coalición, así como a los candidatos de los otros institutos políticos que compitieron en la elección.

“Cuando un gobernante cuenta con legitimidad, el compromiso es mayor, pues el único interés supremo es el de la población, lo que provoca que el quehacer público y el ejercicio del poder se realice siempre poniendo por delante el interés general de las ciudadanas y los ciudadanos y no el interés general o de grupo”, resaltó Silvano Aureoles.

“Fundamentalmente mi mayor agradecimiento es para las y los ciudadanos de Michoacán, que con o sin partido, en su momento fueron participes del ejercicio democrático para la renovación de poderes en la Entidad”, subrayó.

En este acto estuvieron presentes los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. También, las y los Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán. El presidente del Consejo Local de Michoacán, del Instituto Nacional Electoral. El representante del gobernador del Estado, Jaime Esparza Cortina.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, así como a los Magistrados y Consejeros de dicho poder.

Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, consejeros e integrantes de los organismos constitucionales autónomos. Delegados del Gobierno de la República, representantes sociales, directivos de los medios de comunicación, así como a los dirigentes estatales de los Partidos Políticos.

El Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega. El coordinador de los diputados locales del PRD, Pascual Sigala Páez . Senadores de la República, Diputados Federales.

De igual forma, acompañaron al gobernar los integrantes de su equipo de transición, entre ellos: Adrián López Solís, Carlos Maldonado Mendoza, Silvia Figueroa Zamudio, Rocío Beamonte Romero, Fabiola Alanís Figueroa, Julieta López Bautista, Marco Aurelio Nava Cervantes, entre otros.

Leer más

 

 

SEPSOL pone en marcha centro de producción de materiales para la vivienda en Numarán

2015-09-18 14:11:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Triunfo, mpio. de Numarán, Mich., a 18 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) puso en marcha el Centro de Producción de Materiales para la Vivienda en Numarán, municipio al que también se le entregarán 10 toneladas de cemento.
En gira de trabajo por el Bajío michoacano, el titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, visitó la comunidad de El Triunfo de San Miguel, en la que se instaló dicho centro a través del Programa Compromiso con tu Vivienda, con la dotación de una maquina vibro-bloquera para mejoramiento de los hogares.
En este marco, el funcionario indicó que la instrucción del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, ha sido visitar las comunidades michoacanas y estar cerca de la población.
Agregó que el objetivo de estos centros es beneficiar a los municipios u organizaciones, con el fin de apoyar a la población con la fabricación de materiales para la construcción con un menor costo.
“Nos da mucho gusto que Numarán sea uno de los municipios que cuente con este Centro de Producción de Materiales, sabemos de la importancia que tiene el acercar este tipo de acciones que generan un bienestar colectivo, atendiendo a las familias con mayores carencias económicas, promoviendo viviendas dignas y saludables”.
Apuntó que cada una de las máquinas vibro-bloqueras pueden llegar a tener una producción por tonelada de cemento de entre mil 300 y mil 500 piezas de tabicón, block, o adoquín.
“Estamos seguros que la Asociación Civil Trabajando Ganaremos el Futuro, pondrá su mayor esfuerzo para que este Centro tenga los mejores resultados”, comentó.
Por su parte, Francisco Rogelio Aguiñiga Ramírez, presidente de la Asociación Civil Trabajando Ganaremos el Futuro, agradeció al gobernador, Salvador Jara Guerrero, por los beneficios otorgados en Numarán.
“Vamos a impulsar un programa de vivienda en toda esta región, estos son hechos tangibles y no palabras”, dijo.

Agregó que el Centro de Producción busca beneficiar no solo a los habitantes de Numarán, sino también de los municipios aledaños.
Durante el evento, también estuvo presente el encargado del orden de la comunidad de El Triunfo de San Miguel, Raúl Arias Cabrera; los comisariados ejidales de la Cañada de Ramírez y de La Tepuza, Antonio Berber Zarate y Procopio Pizeno Zaragoza; así como el secretario Técnico de la Sepsol, Carlos Ávila de la Sancha; la directora de Desarrollo de la Economía Social de la dependencia, Esperanza Torres Melgoza y la secretaria particular, Emilia Díaz.

Leer más

 

 

Concejo Mayor de Cherán publica nómina de todo el gabinete

2015-09-18 14:09:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán abrió este Viernes su Portal de Transparencia a través de su sitio web: concejomayordegobiernocomunal.com

La primera acción que se tomó fue subir la nómina de todo el gabinete. De tal forma, las personas pueden revisar el sueldo de cada uno de los integrantes de los diferentes concejos, empezando por el Concejo Mayor.

México se ha caracterizado por ser un país desigual con los salarios de los altos funcionarios y los demás subordinados. Al observar los diferentes salarios del Gobierno Comunal de Cherán se refleja como esta desigualdad no impera en esta comunidad indígena. La diferencia entre el salario más bajo y el más alto no llega a ser dos veces mayor.

La transparencia será uno de los ejes por los que trabajará el Concejo Mayor. La información está y estará a la mano de todo aquél que así lo requiera. Esta es apenas una de muchas acciones que se tomarán para cerrar la brecha entre la comunidad y el gobierno. Se trata de acercar a la gente por todos los medios posibles. Es por ello que también las redes sociales serán parte importante de la actual administración. Por medio de su Página Fan el Concejo Mayor recibirá mensajes de los cheranenses para crear un mejor vínculo de comunicación y ayudar a construir una mejor comunidad. La Página Fan en Facebook la pueden encontrar en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/concejomayordegobiernocomunal

Leer más