Estado

 

Se inaugura comedor escolar de la Esc. Sec. Vasco de Quiroga de Ziracuaretiro

2015-09-17 14:30:18
Fuente: gobierno

• Simultáneamente se realizó la inauguración simbólica de 49 comedores construidos en el 2014 gracias al programa federal FISE.
Ziracuaretiro, Michoacán, 17 de septiembre de 2015.- Esta mañana fue inaugurado el nuevo comedor escolar de la escuela secundaria Vasco de Quiroga de Ziracuaretiro, con lo cual se inauguraron también de manera simbólica los 49 comedores que construyó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, encabezada por su titular, Jaime Camacho Moreno, durante el año 2014, gracias al programa federal FISE, que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Obras Públicas reiteró el compromiso que esta administración tiene con la educación y resaltó la importancia del programa federal FISE, que además de permitir la construcción de 49 comedores en 2014, posibilitará la construcción de 113 en este 2015.
“El gobernador Salvador Jara tiene un especial interés en la educación y lo ha puesto de manifiesto a través de diversas acciones. Estamos muy conscientes de la importancia que ésta tiene en nuestros niños y jóvenes y es por eso que hoy estoy muy contento de poder inaugurar este espacio con el que también inauguramos simbólicamente un total de 49 comedores de este tipo, que sin duda van a fortalecer de manera importante el sistema educativo de nuestro estado”, afirmó Jaime Camacho Moreno.
En compañía del presidente municipal de Ziracuaretiro, Juan Martín Cardona Talavera y de la directora del plantel educativo, Eugenia Fierro Serratos, el funcionario estatal cortó el listón inaugural de este espacio, que albergará a los más de 250 alumnos de la institución y aprovechó su visita para recorrer otras áreas de la institución en donde también se requieren apoyos.
“Muchos sueños de mi personal y del alumnado hoy se cristalizan, al poder poner en función este nuevo comedor, ya que una de las prioridades de nuestro alumnado es poder cubrir sus necesidades y carencias, entre las cuales por supuesto la alimentación es fundamental. No hay que olvidar que debemos alimentar el cuerpo primero para después alimentar el alma”, afirmó la directora del plantel, Eugenia Fierro, quien agradeció el apoyo de las autoridades.
En esta visita, el secretario de Obras Públicas recibió de manos de algunos de los alumnos de la institución, algunas solicitudes dirigidas al gobernador Salvador Jara Guerrero, las cuales se comprometió a entregar personalmente.
A través del programa FISE se realizó una inversión total de más de 48 millones durante el año 2014, con la cual fue posible la construcción de los comedores en 25 municipios michoacanos. Este 2015, el mismo programa hará posible la construcción de 113 comedores escolares en 67 municipios de la entidad.

Leer más

 

 

Se dificulta a Poder Judicial mantener y operar nuevo sistema de justicia

2015-09-16 17:40:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La falta de recursos ha puesto en serias dificultades al Poder Judicial para mantener y operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, subrayó el presidente del Poder Judicial en el estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.

“El mayor problema que tenemos todas las dependencias que están involucradas y responsables en el sistema, es el económico, no se puede llevar a cabo una total implementación en la forma que quisiéramos por la falta de recursos”, aseveró, al mencionar que este nuevo esquema requiere nuevo equipo, personal, capacitación.

Pero la problemática dijo no solo se concentra en Michoacán, sino en todos los estados existen complicaciones, por lo que se ha convocado a la realización de una reunión el próximo 29 de septiembre en Palacio Nacional para plantear al presidente de la República, Enrique Peña Nieto las complicaciones que se enfrentan.

En este contexto, descartó pedir una prórroga ya que el termino para que este implementado en el país vence en el 2016, pero sostuvo que si se requieren recursos, “si requerimos recursos porque no es un cambio de código, sino de sistema, se tuvo hace un mes una reunión con el Secretario de Gobernación, de la necesidad urgente para hacer una estrategia para llevar a cabo este sistema”

Ante la falta de recursos han tenido que compensar con algunas partidas presupuestarias que se ha podido sacrificar para trasladarlos a capitulo mil para salarios, y al cual se destinan 980 millones poco más del 85 por ciento del presupuesto destinado a este poder, informó.

En este sentido, explicó que muchas de las construcciones que se han realizado para operar los tribunales orales han sido a partir de algunas economías de algunos recursos federales, pero las dificultades para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal, prevalecen.

Finalmente explicó que aún se les adeuda por el gobierno estatal un retroactivo que equivale 3.5 por ciento, son cerca de 37 millones de pesos que corresponde a la negociación que se hizo con el Sindicato.

Leer más

 

 

Listos 23 millones para finiquitar plazas duplicadas

2015-09-16 17:39:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), tiene dispuesto de un recurso superior a los 23 millones de pesos para concretar acuerdos de finiquito con quienes se les detectó una plaza duplicada, indicó el titular de esta dependencia, Armando Sepúlveda López.

En entrevista detalló que hasta el momento se han identificado 250 plazas duplicadas en la dependencia estatal, pero en 205 se lograron realizar acuerdos de finiquito, sin embargo estimó que un número similar que se presume estas condiciones de duplicidad se dejará a la siguiente administración que debe resolver la situación jurídica.

Luego de informar de las plazas que se dictaminaron y las cuales estimó en 250, dijo que se concretaron acciones en 205, las cuales son atendidas a través del despacho externo contratado por esta dependencia y que se encuentra ubicado en la Ciudad de México, en tanto expuso concluyó el periodo de audiencia y otorgamiento de pruebas para los involucrados, y aunque algunas personas han optado por aceptar el convenio de finiquito, otras han pensado en demandar.

Por otra parte, se refirió a la falta de recursos para cubrir los compromisos con las plazas estatales, ya que se requieren 210 millones para pagar los pendientes que se tienen con los integrantes del magisterio michoacano.

“Falta de dinero para cumplir con los compromiso, para las plazas federales todo va en regla, salvo el retroactivo, pero en las plazas estatales lógicamente depende de los recursos que otorga el estado, los recursos que había y hemos estado gestionando se han agotado y debemos un bono, entre ellos el bono a las fiestas, no hemos podido el recurso para pagar”, concluyó.

Leer más

 

 

Convoca rector a pacto de civilidad

2015-09-16 17:38:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es el momento propicio para sumar voluntades de todos en torno a una pacto de civilidad, para construir el estado y país que queremos, lejos de atraso, miseria, rencor y ambición, aseveró Medardo de la Serna rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quien fue el orador oficial den el acto conmemorativo de 205 aniversario de la Independencia de México.
Si bien dijo que hace falta mucho por hacer, no se debe dejar de lado la construcción de grandes instituciones que forman parte de patrimonio como habitantes de esta región, por lo que sostuvo que estamos mejor que antes, lo cual queda demostrado con el hecho de tener acceso a la educación y valores como el diálogo, respeto, transparencia, libertad de expresión, la solidaridad.
“No estamos peor que antes, ya que se vive en un régimen republicano y no en una monarquía absolutista, somos hombres y mujeres libres y no esclavos, es la constitución lo que rige el funcionamiento de la sociedad, es parte que heredan los procederes de la independencia y es nuestro origen común lo que no debemos olvidar”.
Al enfatizar los grandes logros de la sociedad mexicana, Serna González recordó que se tuvo una decisión acertada con las candidaturas independientes, la cuales ha puesto al ciudadano y el bienestar común en el centro de la vida pública.
“Las candidaturas independientes son un avance de nuestra sociedad que muestran de lo que estamos hechos, muestran que podemos si nos organizamos en unidad y en favor de grandes causas que todos conformamos, no solamente de unos pocos individuos”.
El gobernador, Salvador Jara Guerrero y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora; el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares; el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López; y el alumno distinguido de la Escuela Primaria Independencia, Rogelio Martínez García, colocaron una ofrenda floral para recordar esta fecha.

Leer más

 

 

Dieron a diputados de 71 y 72 Legislatura 700 mdp

2015-09-16 17:37:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 700 millones de pesos son los que se le otorgaron por concepto de gestión a la 71 y 72 Legislatura por el gobierno estatal, reveló Secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Michoacán, Miguel López Miranda, quien sostuvo que desde el 2011 opera este programa en coordinación con el Poder Legislativo.

La bolsa asignada al concepto denominado gestión, explicó también es operado por otras dependencias, pero un 90 por ciento la ejercieron ambas Legislaturas locales, cuyos diputados otorgaban vales u otros apoyos a ciudadanos que acudían ante ellos para que posteriormente fueran autorizados por la Secretaría de Desarrollo Social y se les otorgaran.

Los diputados que apenas el pasado lunes dejaron el cargo, eran los principales encargados de destinar este recurso a quien consideraban lo necesitaban fueron los diputados, “el recurso no se entregaba a ellos, hacían la gestión y canalizaban a los grupos sociales a través de Secretaría de Política Social (Sepsol)” para que le dieran los bienes y servicios que se habían gestionado cerramos con 120 millones de pesos.

Fundamentalmente eran apoyos para mantenimiento, escuelas, equipamiento de escuelas, despensas, recursos que solo correspondieron al 2015, dijo al mencionar que en años anteriores fue un recurso más o menos similar, en el 2011 que fue cuando inicio este esquema se tenía un estimado de 80 millones de pesos, el cual posteriormente creció a 120 millones de pesos y así se mantuvo hasta el 2015.

Por otra parte, informó que se mantiene la deuda en 17 mil millones de pesos de largo plazo y 9 mil de corto plazo, en esta última sostuvo hay certeza de pago. En tanto, subrayó que sigue pendiente de ejercerse 727 millones de pesos del crédito adquirido con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), pero quedaran sin efecto para la siguiente administración, debido a que el contrato con la unidad crediticia era para para obras publicas hasta el 31 de agosto, pero por falta de recursos no se realizó.

Leer más

 

 

PRI primera fuerza en congreso, seguido por PRD y PAN

2015-09-16 16:54:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Después del resolutivo final de la Sala Superior del TEPJF, el PRI quedó como la primera fuerza en el congreso local con 17 diputados, seguidos por el PRD que tiene 13 representantes y después el PAN con 6.
La conformación final quedó de la siguiente manera: el PRI tiene 12 representantes de mayoría y 5 de representación proporcional, el PRD 10 de mayoría y 3 de representación proporcional, el PAN 2 de mayoría y 4 de representación proporcional.
Mientras que el PT cuenta con uno de mayoría y otro de representación proporcional, MC y Morena se quedaron solo con el diputado de representación proporcional o plurinominal, porque no lograron ganar ninguno en las urnas.
En total son 39 curules las ocupadas en la 73 Legislatura, porque la 40 por el distrito de Hidalgo se definirá en una elección extraordinaria.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia busca que nueva ciudad administrativa sea un espacio digno para trabajadores y ciudadanos

2015-09-16 16:36:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En antiguo terreno de la Central Camionera que está convertido en una parte por un estacionamiento público al que pocos autos llegan y donde el Ayuntamiento moreliano está perdiendo 18 millones de pesos anuales que paga al concesionario, debe ser un espacio digno para los trabajadores municipales y ciudadanos pues de lo contrario, la ciudad administrativa que se pretende edificar en la zona no sería construida en ese lugar, advirtió Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia.
El edil,capitalino dijo que está llevando a cabo un estudio muy minucioso y detallado del proyecto entregado por la pasada administración pues señaló que donde se construya el espacio que albergará a la mayoría de las oficinas que atenderán a los morelianos, "debe ser el lugar más adecuado".
Anticipó que están viendo si la construcción de las diferentes oficinas en el espacio que albergó a la Central Camionera "no genera más problemas que beneficios" y recordó que en la actualidad, "el municipio está perdiendo 18 millones de pesos anuales con ese proyecto y esto no puede seguir así".
Agregó que una posible solución para que no se vea descapitalizado el municipio, pudiera ser una inversión privada lo que podría ayudar mucho aunque eso se sigue analizando hasta el momento y no hay una fecha fatal para decidir si se construye ahí o no.
Por lo pronto, el edifico ubicado en la calle de Eduardo Ruíz en pleno Centro Histórico, se encuentra completamente abandonado, lleno de graffiti en casi todas sus paredes, basura y es el lugar ideal para que los indigentes hagan sus necesidades fisiológicas y se instalen por las noches a descansar luego de un día ajetreado.

Leer más

 

 

Acción Nacional vigilará el cumplimiento de las promesas del nuevo gobierno: Eduardo García Chavira

2015-09-16 15:46:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Acción Nacional será una oposición coherente y responsable, comprometida en respaldar todas aquellas acciones que redunden en beneficios colectivos y sin importar el origen partidista”.
Así lo expresó Eduardo García Chavira luego de concluidos los actos formales de instalación del primer periodo de sesiones del Congreso local, quien determinó su oposición a todas aquellas medidas que se hagan dando la espalda a los intereses de la gente.
Los diputados de Acción Nacional, ratificó, cumplirán con el mandato asumido y otorgado por la Constitución del Estado y realizarán una permanente supervisión de las acciones del Poder Ejecutivo, pero además, propondrán aquellas soluciones que verdaderamente contribuyan a la construcción de un mejor Michoacán.
Por tal motivo, auguró la oportunidad de que los legisladores que asumen su encargo en esta 73 legislatura, realicen un profundo análisis y reflexión, ello en aras de tomar los correctivos necesarios para acortar la amplia brecha que se ha creado entre representantes y representados, quienes a través de las diversas formas de expresión, han dejado en claro que los políticos y todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno, pareciera que hacen caso omiso y con ello, se mantiene en crecimiento el malestar social.
“Con mucha atención escuchamos los posicionamientos que se dieron en la sesión del inicio del año legislativo el pasado martes y existen muchas coincidencias en las distintas iniciativas legislativas, las cuales hasta ahora se han puesto de manifiesto en beneficio de que el Congreso se aboque a su atención urgente”.
“Aspiramos que esta primera intención de todos los grupos que se ha planteado hasta ahora, se manifieste ahora en verdadera voluntad política de todas las fuerzas políticas aquí representadas, ello para legislar por el cambio y la modernización de Michoacán”, aseguró.
El diputado electo por la vía plurinominal señaló que desde su labor al interior de la bancada de Acción Nacional, aspira a que el oscurantismo y la opacidad no sea la práctica de quienes a partir de ahora, serán responsables de la directriz de la 73 Legislatura de Michoacán, dado que la historia no perdonará la sordera y la indiferencia de quienes han protestado servir a los ciudadanos, sino que serían corresponsables al no interpretar “las campanadas de cambio que la sociedad está tocando”.
Para cumplir esto, Acción Nacional ha construido una agenda basada en las peticiones ciudadanas, informó García Chavira, por lo cual mantendrán su compromiso de promover acciones legislativas trascendentales, que nazcan de la opinión pública y mejoren sustancialmente el déficit de democracia del que se quejan los ciudadanos, mejorando por ende la credibilidad y la utilidad de las instituciones públicas, concluyó.

Leer más

 

 

Disminuir intoxicaciones por mal uso de plaguicidas, objetivo de la SSM

2015-09-16 14:16:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La SSM a través de la Coepris y con el apoyo de la AMIFAC, llevó a cabo un curso taller dirigido a proveedores de fertilizantes, propietarios de parcelas y aplicadores de plaguicidas.
Morelia, Michoacán, a 16 de Septiembre de 2015.- En aras de disminuir el número de intoxicaciones causadas por plaguicidas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris) realizó el Curso-Taller Formación de Difusores BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos) en las ciudades de Morelia y Uruapan, al cual asistieron proveedores de fertilizantes, propietarios de parcelas y aplicadores de plaguicidas.
Dichos cursos fueron impartidos por ponentes de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C. (AMIFAC), organización líder representante de la Industria de la Ciencia de la Protección de los Cultivos en México y por el Servicio de Información Toxicológica (SINTOX), que es un servicio registrado de la AMIFAC, atendido a través de personal médico con formación académica toxicológica, que orienta las 24 horas del día los 365 días del año en el teléfono 01 800 00 92 800.
El disminuir los riesgos sanitarios derivados de la exposición directa e indirecta de plaguicidas en la población vinculada a esta práctica, es una actividad fundamental para la Coepris, que apuesta por la capacitación sobre el buen uso y manejo de los agroquímicos fomentando acciones preventivas que promuevan el manejo y desecho adecuado de envases vacíos, así como la realización de inspecciones conjuntas a campos agrícolas entre las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, para sensibilizar a los jornaleros sobre la importancia del uso del equipo de protección personal adecuado y promover la capacitación a médicos del sector público sobre el oportuno diagnóstico y tratamiento por intoxicaciones de agroquímicos.
Temas como la Selección y clasificación de productos para la protección de cultivos, Contenido y comprensión de etiquetas de agroquímicos, Equipo adecuado para la protección del personal aplicador de plaguicidas, Primeros auxilios en intoxicaciones por productos utilizados en la protección de los cultivos y Reglas de oro, transporte, almacén de productos para la protección de los cultivos, fueron los abordados en el Curso para la Formación de Difusores BUMA.
Además de que a los asistentes se les instruyó sobre el transporte adecuado de los agroquímicos y el almacenado correcto de los mismos, ya que es necesario que cuenten con un almacén o bodega especial, pues de hacerlo en el interior de casas habitación u oficinas, puede provocar la intoxicación de las familias y/o del personal.
A los proveedores de plaguicidas se les explicó que su personal debe ser capacitado para detectar a tiempo una posible intoxicación, así como contar con los suministros y el conocimiento para proporcionar los primeros auxilios, y la bodega debe tener ventilación, estar bajo llave, ser libre de derrames y tener lavador de ojos.
Es necesario que los proveedores y agricultores que utilizan agroquímicos no tiren al cesto de basura convencional los envases una vez que ya están vacíos, sino que los enjuaguen con agua y el contenido lo apliquen en los cultivos, para que no desperdicie ni contamine el medio ambiente si lo vierten a la alcantarilla.
Estos envases se deben perforar, para evitar que alguien los utilice como recipientes donde almacenar alimentos o líquidos, pues al hacerlo estarían intoxicándose. Estos recipientes ya lavados y perforados se deben depositar en centros de acopio primarios o contenedores, también conocidos como Centros de Recolección de Envases Vacíos (Crevas) y los domicilios se pueden solicitar en los Comités Estatales de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán (Cesavemich).
Con las capacitaciones y pláticas, así como con las verificaciones, se orienta a los agricultores para que detecten a tiempo los síntomas de intoxicación, pues estos se pueden confundir con un resfriado o infección común, los cuales incluyen dolor de cabeza, vómito, malestar y fiebre, por lo que se les exhorta a que acudan a tiempo a su centro de salud u hospital más cercano y a que no se automediquen.
Con estas acciones efectuadas desde Michoacán, se busca incidir para que disminuyan los casos registrados de agricultores intoxicados por no utilizar uniformes adecuados ni protección, como los cubre bocas que se recomiendan o bien porque trabajan dentro de invernaderos y los agroquímicos tóxicos tardan en evaporarse, lo anterior según información y reportes del Servicio de Información Toxicológica Nacional, organismo que en coordinación con la Coepris, capacita a agricultores, personal de salud y médicos en la detección temprana y prevención de la intoxicación por agroquímicos.

Leer más

 

 

Salvador Jara encabeza festejo por el CCV Aniversario de la Independencia de México

2015-09-16 14:09:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El rector de la UMSNH, Medardo Serna, fungió como orador oficial en el acto cívico conmemorativo.
Morelia, Michoacán, a 16 de septiembre de 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, encabezó el acto conmemorativo por el doscientos cinco aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, donde el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, hizo un llamado tanto a gobernantes como a líderes sociales, a construir con visión de largo plazo la solución a los problemas contemporáneos, sustentada en un auténtico proyecto común de progreso.
Al fungir como orador oficial en el acto que tuvo lugar en la plaza cívica Hidalgo de esta capital michoacana, el rector nicolaita destacó que en el proyecto de nación que construyeron grandes hombres y mujeres hace 205 años, si bien hubo puntos de vista encontrados y diferencias a veces irreconciliables entre los líderes de esta gesta heroica, al final se impusieron la causa del bien común y los ideales compartidos de una vida mejor para todos, por encima de las ambiciones personales o de grupo.
“Y esa es una lección para todos, sobre todo para los gobernantes y líderes en todos los ámbitos de la sociedad, que debemos tenerla presente para encontrar las verdaderas soluciones a los problemas que nos lastiman: la visión de largo plazo sustentada en un auténtico proyecto común de progreso, es superior a la búsqueda inmediata del poder por el poder mismo”, recalcó.
Señaló que nuestros héroes patrios supieron defender la independencia y ahora a nosotros nos toca hacer lo mismo, pero no con las armas, sino con el uso pacífico y organizado de todos los recursos que están a nuestro alcance gracias al esfuerzo constante de innumerables generaciones de mexicanos, tales como la educación, el diálogo, el respeto, la transparencia, la libertad de expresión, la solidaridad, el pleno ejercicio de nuestros derechos con responsabilidad y el apego al derecho en toda circunstancia.
“Todos estos recursos los hemos construido juntos para nuestro bien. Hay que darles el mejor uso posible, porque sin la participación ciudadana se quedan en el vacío”, complementó.
Serna González enunció como avance de la época moderna las candidaturas independientes para el desarrollo democrático de nuestro país, y apuntó que son muestra de que podemos, si nos organizamos, y si hacemos cada uno lo que nos corresponde.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, recalcó que los nicolaitas creen que uno de los caminos para disminuir los rezagos históricos y nivelar las diferencias sociales es la educación de calidad, con la mayor cobertura posible en todos los niveles, por lo que apuntó, trabajan intensamente para hacer realidad este propósito.
“Una sociedad bien educada, alejada de la ignorancia y el paternalismo, siempre tendrá mejores oportunidades para enfrentar los retos que se le presentan en la vida”, aseguró y agregó: “la educación nos da luz y fuerzas para abandonar posturas que sólo fomentan el maniqueísmo, para entender que México y Michoacán no son territorios donde haya buenos por un lado y malos por el otro, para eliminar de nuestra vida pública la descalificación y división como principales propuestas de los actores políticos”.
Finalmente, Medardo Serna convocó a sumar las voluntades de todos en torno a un pacto de civilidad para construir el estado y país que queremos y merecemos, “lejos del atraso, la miseria y el rencor”.
“Tengamos el talento para amalgamar cada una de esas riquezas y unámonos en un solo México aprovechando positivamente la riqueza de nuestros recursos naturales y, sobre todo, de nuestra gente para reinventarnos nosotros mismos cada día y contribuir por todos los medios posibles al desarrollo armónico de nuestra sociedad”, concluyó.
También encabezaron este acto cívico el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; el Comandante de la XXI Zona Militar, General D.E.M. José Francisco Morales Cázares; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el niño Rogelio Martínez, alumno de la Escuela Primaria “Independencia”, así como el Honorable Cabildo de Morelia, funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

En completa calma, casi 12 mil michoacanos celebran el grito de Independencia en la capital del Estado

2015-09-16 14:04:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En punto de las 11:05 de la noche, el gobernador Salvador Jara Guerrero conminó a las y los michoacanos a celebrar la independencia nacional con un ¡Viva México!
Morelia, Michoacán, a 16 de septiembre de 2015.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, acompañado de su familia y los presidentes del Poder Judicial y Legislativo, Juan Antonio Magaña de la Mora y Raymundo Arreola Ortega, respectivamente, conminó a las y los michoacanos a celebrar la Independencia nacional con una arenga en la que recordó a los héroes que nos dieron Patria, y exhaltó el valor de las instituciones.
En la capital del estado participaron en esta fiesta cívica alrededor de 12 mil personas, que en ambiente familiar se congregaron en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Victor Manuel Magaña Garcia, la celebración del grito de Independencia se llevó a cabo con saldo blanco en todo el estado.
Detalló que las medidas de seguridad para acceder al Centro Histórico de la capital se llevaron a cabo conforme el protocolo establecido el año pasado, previendo cualquier incidente.
Para ello, se contó con un estado de fuerza de 700 elementos de Policía Estatal y 300 de Fuerza Ciudadana Morelia, reforzados con los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, como son Procuraduría General de la República, Policía Federal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con respecto al tradicional Desfile Cívico que se realiza el 16 de septiembre, Magaña García señaló que este evento cívico se realizará en 98 municipios, pues los restantes no cuentan con el contingente suficiente para llevarlo a cabo.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública apuntó que a pesar de que no se han recibido amenazas de ningún tipo, se refuerzan las medidas de seguridad en todo el territorio estatal para garantizar que las y los michoacanos gocen de las Fiestas Patrias en tranquilidad.

Leer más

 

 

Víctimas de granadazos recuerdan fatídico 15 de septiembre de 2008

2015-09-16 00:19:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 15 de septiembre de 2015.- Han pasado siete años y las heridas siguen abiertas, recordar es volver a vivir y los sentimientos se mezclan al regresar al sitio de aquel atentado terrorista, quizás el primero en México, que dejó según cifras dadas en aquel momento ocho muertos y más de 100 lesionados: los granadazos del 15 de septiembre de 2008.
Este martes por la mañana se reunieron las víctimas de aquella agresión contra la población civil. Se juntaron en la Plaza Melchor Ocampo (en el corazón de Morelia), remodelada por el Gobierno después de aquel lamentable episodio de la historia negra de Michoacán, uno los más dolorosos.
Ahí exigieron justicia y una indemnización digna, prometida por una administración que al final volteó hacia otro lado y los desamparó, los ignoró al igual que todos los demás políticos que dijeron los ayudarían y simplemente el socorro quedó en sus palabras, así lo describen hasta hoy los afectados, para quienes su vida cambió radicalmente.
Con ofrendas florales y coronas, entre lágrimas que se hacían hilo sobre sus mejillas, los sobrevivientes recordaron a quienes perdieron la vida a raíz del ataque cobarde, anunciado mediante amenazas, según fuentes policiales y motivado por la avaricia, la maldad y la sinrazón, en la que se dijo fue una guerra entre cárteles. Atentado del cual a la fecha no hay culpables, después de ser soltados los cuatro hombres tomados como "chivos expiatorios" por un gobierno que buscaba "lavarse las manos" y vitorear que hubo justicia, opinaron los propios ofendidos.

Leer más

 

 

Abordan Silvano Aureoles y Aurelio Nuño propuestas para fortalecer la educación en Michoacán

2015-09-15 20:44:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta tarde con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para abordar todos los pendientes que hay en el estado en materia de infraestructura educativa.

En el encuentro que duró aproximadamente una hora, Silvano Aureoles escuchó los planteamientos hechos por el funcionario federal, así como los planes que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el sistema educativo a nivel nacional.

Por su parte, Silvano Aureoles recalcó que uno de los ejes fundamentales de su gobierno será garantizar educación a las niñas y niños, así como velar por los derechos de la planta docente en el estado.

Por ello, afirmó que esta coordinación con el secretario de Educación federal permitirá echar a andar los programas como Beca-Salario, Una Mano Por Tu Escuela y otros más que fueron ejes principales en la campaña.

Por otra parte, Silvano Aureoles se reunió nuevamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar los últimos detalles del proceso de transición y la forma en que se han coordinado las dependencias federales con su equipo de trabajo.

De esta forma, Silvano Aureoles se encamina a su toma de protesta como gobernador de Michoacán y fortalece los vínculos institucionales para dar cauce al programa de gobierno que garantice un mejor Michoacán.

Leer más

 

 

cabildo de Pátzcuaro aprueba reducir sueldo de Alcalde, Regidores y funcionarios

2015-09-15 19:12:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El cabildo de Pátzcuaro aprobó reducir y ajustar los salarios hasta 35 por ciento al Alcalde, Regidores y funcionarios de primer nivel, informó el Presidente Municipal de esta localidad, Víctor Báez Ceja, lo que aseguró contribuirá a generar un ahorro de más de tres millones de pesos.

Dichos recursos precisó se destinaran a obra pública y gestión social, a la par, expuso se trabaja en la reestructuración del organigrama municipal, para mejorar la operatividad del municipio, en donde se prevé además la evaluación periódica de sus empleados de confianza, se tiene previsto se realice cada tres meses, para que en caso de no dar resultados, sea removido de su cargo, lo que implicaría también ahorros para la administración de hasta cinco millones de pesos.

Al hablar de Pátzcuaro, precisó que su administración contará con un presupuesto aproximado de 200 millones de pesos, de los cuales 15 millones están comprometidos al pago de deuda y tienen laudos de hasta 40 millones de pesos y un sistema operativo de agua potable con un déficit de 49 millones de pesos.

El munícipe de extracción perredista aprovechó para hacer un llamado en relación a la difícil situación económica que enfrentan los municipios en el país, por lo que demandó de la autoridad federal otorgar un punto porcentual del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este nivel de gobierno.

Luego de reconocer que todos arrastran una deuda y que los recortes presupuestales derivados de la caída de los precios del petróleo, previstos en la propuesta de presupuesto les pegaran conmino a los alcaldes michoacanos a organizarse en una conferencia nacional, para fijar una postura conjunta en relación a este tema.

El edil por otra parte admitió que un 80 por ciento de su presupuesto que ejercen los municipios se va al gasto corriente, y el resto en obra pública, por lo que se debe dinamizar a los municipios a fin de no generar esta carga económica.

Leer más

 

 

Rinden protesta tres nuevos diputados

2015-09-15 19:04:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Septiembre 15 de 2015.- En Sesión Extraordinaria, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Michoacán, Raymundo Arreola Ortega, tomó protesta como diputados de la Septuagésima Tercera Legislatura a los ciudadanos Xóchitl Ruíz González, Mario Armando Mendoza Guzmán y Roberto Carlos López García, luego de que la tarde de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió una impugnación a favor de ellos.

De esta forma el Poder Legislativo, quedará integrado provisionalmente por 38 legisladores.

Falta por realizarse la elección extraordinaria del distrito de Hidalgo y una vez que se tenga el cómputo final la autoridad competente otorgará otra diputación plurinominal al partido político que corresponda.

Leer más

 

 

Miguel López Miranda prepara propuestas para presentarlas ante Ejecutivo Estatal

2015-09-15 19:00:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se tienen listos los borradores sobre la propuesta de presupuesto de Ingresos y Egresos 2016, informó el Secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda, quien señaló que se encuentran en pláticas con el equipo de transición para que se aporte a esta propuesta que será enviada al Ejecutivo Estatal el próximo 20 de septiembre y que contempla nulo aumento en comparación con lo ejercido durante este 2015.

“El plazo es el 20 de septiembre, nosotros tenemos los borradores de este asunto, estamos afinando algunas cosas, estamos escuchando las consideraciones del equipo de transición, si pueden hacer un cambio en el asunto lo haremos”, indicó.

Asimismo, detalló que otro aspecto que han considerado en la propuesta de presupuesto, son las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, debido a que se suprimen algunas unidades programáticas lo que implica adecuaciones a las leyes de ingresos y egresos.

“La cantidad en que aumenta el presupuesto es de mil 600 millones de pesos, pero es una circunstancia hasta este momento en estimación por los incrementos que se dan a los derechos que se cobran por la inflación, y dos por algunas modificaciones que vienen de ingresos de la federación”, precisó.

Expuso que existe un decremento en los recursos federales sobre todo lo que se refiere a la nómina educativa, lo que no necesariamente implica reducción de personal, aquí se tiene una baja de 240 millones de pesos. En lo que se refiere a las modificaciones a la ley orgánica dijo, solo han contemplado adecuaciones en lo que respecta a la Secretaria de la Mujer y los Jóvenes.

Por otra parte, indicó que tienen un acuerdo con el gobernador, Salvador Jara Guerrero de prácticamente hacer un bosquejo de una última parte del proceso de reemplacamiento, pero de darse las cosas el jueves estaría ya una postura oficial sobre este tema, ya que aún no han definido el costo de las placas.

Leer más

 

 

Toman protesta nuevos diputados, queda con 38 la nueva Legislatura

2015-09-15 18:57:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de recibir la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los diputados por la vía plurinominal Mario Armando Mendoza Guzmán, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Roberto Carlos López García del PRI, rindieron protesta este martes en sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Michoacán.

Los ahora integrantes de la 73 Legislatura, sustituyeron a los legisladores que solo duraron unas horas ocupando la curul, toda vez que la Sala Superior determinó revocar la sentencia emitida por la sala regional de Toluca en relación a la fórmula aplicada para la distribución de las diputaciones por esta vía en Michoacán.

Mario Armando Mendoza Guzmán, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Roberto Carlos López García del PRI sustituyeron a Jonathan Sanata, Dirvana Aguirre Ochoa y la legisladora de MORENA, Ana María Ayala Cruz, que solo duraron unos momentos de legisladores.

Sin embargo, ante la decisión de la Sala Superior el Poder Legislativo queda solo con 38 Legisladores, por lo que la situación de los otros dos, se definirá hasta la elección extraordinaria que tendrá verificativo el 6 de diciembre, según lo señaló el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

“Son diputaciones una de mayoría relativa que es la del caso de Hidalgo, y la otra de representación proporcional, está pendiente quien resulta triunfador durante el proceso electoral extraordinario en el caso de Hidalgo y con base a ello, se hará la asignación correspondiente y así lo determina la Sala Superior, son 38 y no hay una diputación plurinominal y relativa”, refirió.

Expuso que la elección de la diputación por el Distrito con cabecera en Hidalgo, así como el de Sahuayo, podría influir en la configuración del Poder Legislativo.

Leer más

 

 

Con la petición de “liberen a Mireles” arranca año Legislativo de la 73 Legislatura

2015-09-15 18:55:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La frase “liberen a Mireles” logró arrancar el aplauso de los que estuvieron presentes en la sesión solemne en la que se declaró el inicio del año legislativo para los nuevos integrantes del Congreso del Estado de Michoacán este lunes; donde estuvo presente el gobernador, Salvador Jara Guerrero y el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora.

El discurso pronunciado por el líder de Movimiento Ciudadano y diputado por la vía plurinominal, Daniel Moncada Sánchez fue incisivo respecto a la situación de violencia; la incapacidad para proteger los derechos humanos, y el cuestionamiento al régimen político que lejos de permitir la participación activa y libre de la sociedad se empeña en asfixiarse así mismo, y arropa y solapa la corrupción.

“Hay que decirlo con la responsabilidad que reclama este ejercicio republicano: la gran mayoría de las decisiones que se han tomado durante los últimos años, hoy tienen al estado de Michoacán y al país entero, de rodillas y sumido en una crisis sin precedentes. Cómo es posible que en pleno 2015 hay presos políticos y crímenes de estado sin resolver. Por eso, desde aquí decimos: Liberen a Mireles; aún nos faltan 43 estudiantes”, pronunció el diputado.

A diferencia del diputado naranja, el coordinador de la bancada del PRD, Pascual Sigala Páez fue más mesurado en su discurso en donde dio su total respaldo a la envestidura del gobernador entrante, Silvano Aureoles Conejo, al afirmar que el PRD será un puente de diálogo entre el Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo, sin que signifique subordinación.

“La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, estamos listos para tender los puentes con los poderes Ejecutivo y Judicial trabajando cada quien en la tarea que nos corresponde, respetando los ámbitos y las atribuciones, sin que esto signifique la subordinación a ninguno de los poderes; debemos respetar los ámbitos de los poderes, caminemos si en la construcción de una sociedad democrática, anteponiendo el interés general sobre el particular, fortaleciendo el Estado Constitucional de Derecho, para alcanzar la Paz, la igualdad y la justicia social que Michoacán demanda."

Su homólogo pero de la bancada panista, Miguel Ángel Villegas Soto anunció la promoción de iniciativas de legislación secundaria para concretar la plena operación del Sistema Nacional Anticorrupción que incluye el impulso de los procesos sancionadores en contra de quien incumpla las disposiciones legales.

Asimismo, al hablar del desempleo en la entidad aprovechó para lanzar un exhorto al Ejecutivo Estatal que asumirá funciones el 1 de octubre. “Desde esta tribuna, le hacemos un exhorto al Ciudadano Silvano Aureoles Conejo, Gobernador electo, para que su gabinete lo conforme con michoacanas y michoacanos”.

Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI, tras avizorar un futuro a Michoacán pese a las fuertes desigualdades económicas, aseveró que no serán una fracción ventajosa que se convierta en un obstáculo, pero dijo que tampoco comparsa.

“No seremos una oposición ventajosa, irresponsable o desentendida que se traduzca en un obstáculo, pero tampoco seremos comparsa por el simple hecho de refrendar este compromiso expresado ante al pueblo de Michoacán, sabemos y conocemos el valor de nuestra posición política, somos un grupo parlamentario con amplia presencia en el Congreso y lo ponemos al servicio de Michoacán”, comentó.

Enrique Ontiveros Zepeda de Morena, aprovechó la sesión solmene para recriminar la decisión de la Sala Superior la cual acusó de favorecer al PRI, sin embargo, sostuvo que pese a esta determinación no cesaran en su lucha por buscar normas que bajen los salarios de los legisladores al 50 por ciento, y comprometió la mitad de su salario para apoyar a jóvenes que busquen seguir estudiando.

Leer más

 

 

Congreso debe revisar pensiones a víctimas del 15-S

2015-09-15 18:52:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el congreso del Estado debe de revisar cada caso de pensión vitalicia o temporal otorgada por la 71 Legislatura a las víctimas de los patentados de la noche del 15 de septiembre del 2008.
Hoy en entrevista posterior a la ofrenda floral en la plaza Melchor Ocampo, el alcalde declaró que es momento de que ese tema se retome porque hay personas que sí requieren de una pensión y no la tienen o hay a quienes se les otorgó temporalmente y la necesitan vitalicia.
En lo que al municipio respecta, dijo que "acordé reunirme con ellos para ver qué nos corresponde, no quiero eludirme, lo que esté en posibilidad del municipio lo haré, si participamos en la gestión o en el otorgamiento de apoyos".
Recordó que de este ataque con grabadas que le quitó la vida a 6 personas y dejó a más de 100 heridos, aún no hay responsables, porque "uno de los problemas más graves del país es la impunidad".
Y de su presencia en esta guardia de honor, a 7 años de los hechos trágicos, dijo que "quince dejar patente con ellos que fue un dolor de todos los morelianos no solo de las familias que fueron víctimas. A partir de eso le cambió el rostro a Morelia".

Leer más

 

 

A la semana epidemiológica 35, se registran 969 casos por virus de Chikungunya: SSM

2015-09-15 17:27:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2015.- Hasta el día de hoy, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) registra 969 casos de fiebre por virus chikungunya, 855 de dengue clásico y 10 de dengue hemorrágico, así lo puntualizó en conferencia de prensa el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia, Fabio Silahua Silva.
En compañía de Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis; así como del titular de Promoción a la Salud, David García Barbosa, señaló que se siguen intensificando las acciones de prevención y promoción a la salud en escuelas del nivel básico de toda la entidad, así como en diversas colonias de Morelia, donde se hace énfasis en la eliminación de criaderos, patio limpio y el cuidado de agua almacenada, para evitar la propagación del mosco aedes aegipty, transmisor del virus.
A decir de Silahua Silva, en Morelia ya se registraron 10 casos de dengue clásico en colonias del Sector República (Independencia y Obrera), los que aún están en proceso de investigación para corroborar sin son autóctonos o importados. Además, notificó sobre la presencia del mosco Aedes aegipty en la capital michoacana, pero apuntó que en las pesquisas realizadas hasta el momento, el vector aún no es virémico, es decir, que no es portador ni de dengue o chikungunya.
Por tal motivo, el Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis ha intensificado los trabajos de nebulización y fumigación, no sólo en las zonas endémicas, sino también en Morelia y ha realizado estudios del mosco en 40 colonias de la ciudad, las cuales dieron negativo a los virus, como son: Independencia, Obrera, Lomas de Guayangareo, Lomas de Hidalgo, Central de Abastos, 20 de Noviembre, Villa Universidad, Prados Verdes y Tres Puentes, por mencionar algunas.
Actualmente la SSM trabaja en ocho colonias de Morelia y se analiza la posibilidad de incrementar la cobertura, a fin de trabajar áreas que pudieran ser consideradas de potencial riesgo, con acciones preventivas y de promoción a la salud, mismas que se implementan de manera permanente durante todo el año y en las que se trabaja directamente con la población para que limpien y descacharricen patios y azoteas, eliminen criaderos y retiren larvas de depósitos de agua de uso doméstico.
Asimismo, en el interior del estado se han atendido 161 localidades donde se realizó el control larvario de 164 mil viviendas; rociado intradomiciliario de 26 mil 345 casas en lugares donde se han registrado casos confirmados, sospechosos o probables, y nebulizado 40 mil 400 hectáreas; además de elaborarse 391 estudios entomológicos, a efecto de combatir el mosco trasmisor de estos padecimientos.
Los especialistas de la salud en el tema, puntualizaron que en el mes de septiembre se espera un repunte de casos de dengue y chikungunya, ya que hay bastante lluvia lo que incrementa la posibilidad de criaderos del mosco, así como las densidades del vector, por lo que se fortalecerán y reforzarán las actividades de prevención de patio limpio y agua almacenada en toda la geografía michoacana.
Finalmente, los funcionarios estatales hicieron hincapié en que ante la presencia de síntomas como: fiebre alta y repentina, ronchas en la piel, dolor muscular y articular, náuseas y cansancio, acudan de inmediato a los hospitales o centros de salud de la SSM más cercanos, para que médicos capacitados, hagan la diferenciación de caso y determinen la toma de muestra, resaltando que la atención y el tratamiento son totalmente gratuitos.

Leer más