Estado

 

DIF Michoacán y Sedesol firman convenio para la operación del programa de atención a jornaleros agrícolas

2015-09-15 16:13:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Catherine Ettinger de Jara, firmó un acuerdo de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la delegación en el estado, para la entrega de los apoyos directos a la población jornalera, específicamente los denominados “Apoyos Alimenticios a los niñas y niños”, dentro del marco del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema DIF Michoacán, agradeció el apoyo de la Sedesol, ya que con dicho convenio se beneficia a las estancias infantiles "La Monarca" en el municipio de Yurécuaro y "El Albergue" en Tanhuato, las cuales tienen una capacidad instalada para recibir a 50 menores cada una y atienden a niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, hijos de padres jornaleros migrantes.

“Es un apoyo que se esperaba desde hace mucho, ya que con esto se da muestra del trabajo interinstitucional que se procura en los diferentes órdenes de gobierno y tenemos la certeza de que el proyecto tendrá continuidad favoreciendo a los sectores más vulnerables”, indicó.

Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la Sedesol en Michoacán, informó que gracias al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que opera con recurso federal del Ramo 20, la dependencia que representa aportará 420 mil 125 pesos, con lo cual se podrá otorgar a los menores de las guarderías de Yurécuaro y Tanhuato, hasta dos alimentos diarios preparados en base a una dieta validada por una autoridad competente en contenidos nutricionales.

Es importante destacar que el DIF Michoacán se compromete a ejercer los recursos federales descritos, en las acciones o proyectos autorizados, observando un estricto apego a las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y demás normatividad que lo rige.

Además, dentro de las responsabilidades de la dependencia estatal destacan: preparar y conservar los alimentos bajo las recomendaciones de salubridad e higiene y entregar a Sedesol una relación que contenga la descripción de los alimentos que serán preparados a los niños y niñas; desarrollar un sistema de vigilancia nutricional que permita la evaluación y monitoreo del estado de nutrición de los menores; realizar talleres lúdicos de aprendizaje, encaminados a combatir la desnutrición infantil e involucrar a los pequeños en la generación de dinámicas de desarrollo que propicien la innovación de prácticas saludables de alimentación.

Finalmente, el DIF Michoacán resguardará la información comprobatoria del ejercicio de los recursos federales por un periodo mínimo de cinco años y deberá reportar trimestralmente a la Sedesol, los avances físico-financieros de los proyectos autorizados durante los primeros cinco días hábiles del mes inmediato posterior al trimestre que se reporta.

A través de estas acciones, el DIF Michoacán refrenda su compromiso de trabajar en equipo con otras instituciones para favorecer a la población que más necesidades tiene, en este caso, los jornaleros agrícolas y sus familias.

Leer más

 

 

DIF Michoacán e instituto nacional de migración signan convenio de coordinación

2015-09-15 15:39:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de septiembre de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, y el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Michoacán, firman convenio de coordinación a favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados.

Mariana Sosa Olmeda, Directora General del DIF Estatal refirió que se da nuevamente testimonio de lo que se logra hacer cuando hay decisión de trabajar colaborativamente, de sumar esfuerzos y hoy estamos trabajando de la mano con autoridades federales, dignificando la situación de nuestros niños migrantes extranjeros no acompañados, “estoy satisfecha por algo más que se está dejando como un legado del DIF Estatal a todo Michoacán, pero sobre todos los niños y niñas que pasen por nuestra tierra”.
El DIF Michoacán dará alojamiento y alimentación a las niñas, niños o adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, el cual tiene como objeto privilegiar su estancia, mientras se resuelve su situación legal, instalando una “Estancia Migratoria” dentro de la “Casa Hogar Vivan los Niños”.
En este sentido, será obligación del DIF Michoacán y del INM delegación Michoacán, facilitar las medidas necesarias para que los menores tengan comunicación con sus familiares; donde además se tendrá personal especializado por parte del INM denominado “Oficial de Protección a la Infancia” quienes pernoctaran con los menores hasta que sean repatriados.
Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, Delegada Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Michoacán, destacó que era menester habilitar un lugar que siempre estuviera disponible para niños migrantes extranjeros no acompañados, en lo que se resuelve su situación migratoria, pero además a los menores se les dará atención médica y psicológica con el objetivo de verificar su estado de salud e implementar las medidas de salud preventivas o curativas necesarias y así dignificar su estancia en el estado.
Es de mencionar que se dará aviso de inmediato de la recepción de un menor a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán de Ocampo, así como al Comité Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño en la entidad.
Además se establecerá una “Comisión Técnica”, la cual tendrá diferentes funciones como elaborar, coordinar, ejecutar, dar seguimiento, informar y evaluar las líneas de coordinación, programas de trabajo y las actividades; así como dar solución, de común acuerdo, a los problemas derivados de la interpretación y ejecución del presente convenio.
Finalmente, las autoridades develaron la placa donde se albergará a los menores, y así mismo efectuaron un recorrido por la “Estancia Migratoria”; la cual ya se encuentra en operación desde el viernes pasado, donde se canalizaron cuatro menores guatemaltecos, mismos que ya fueron repatriados.

En el evento estuvieron presentes Rogelio Valdez Valdez, por parte de la Delegación de la SEGOB en Michoacán; Horacio Alan Ortiz Bazán, jefe del Departamento de Control de Migratorio del INM; Aldo de Jesús Lomelí Vega, Secretario Técnico del DIF Estatal y Alejandra Arellano Gonzáles, jefa del Departamento Jurídico del INM.

Con estas acciones, la actual administración del Gobierno del Estado mantiene firme el compromiso de trabajar hasta el último minuto a favor de la niñez.

Leer más

 

 

SEPSOL aclara que no entrega apoyos económicos a domicilio

2015-09-15 15:35:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) refrenda su compromiso de trabajar por el bienestar de las y los michoacanos e informa que no hace entrega de apoyos económicos a domicilio.
Esto, derivado de dos quejas que se han presentado ante Sepsol por parte de ciudadanas, respecto a visitas de supuesto personal de la dependencia a sus hogares, para hacerles entrega de recursos monetarios, solicitar información personal e ingresar a su domicilio.
La Sepsol hace del conocimiento de la sociedad michoacana, que las y los trabajadores/as de esta dependencia en ningún momento han realizado visitas domiciliarias para tal fin, por lo que se deslinda de dicha situación y se le pide a la ciudadanía estar atenta, y no permitir el ingreso a su domicilio de personas que se identifiquen como personal de la Sepsol para hacer entrega de este tipo de apoyos.
La Secretaría de Política Social manifiesta que las acciones y programas que despliega en Morelia y al interior del estado son gratuitas y tienen el propósito de elevar la calidad de vida de las y los michoacanos que más lo requieren.
Reitera que en ningún momento personal de la Sepsol hace visitas a domicilio para hacer entrega de apoyos económicos, por lo que solicita que ante cualquier situación similar presenten la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Las y los trabajadores de la institución estamos comprometidos con la transparencia y con la legalidad, nuestra prioridad es el bienestar de la población michoacana”.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado firma acuerdos con Sindicatos del Sector Salud

2015-09-14 22:36:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En reunión con Jesús Santillán, subsecretario de Gobernación, logran acuerdos sobre el proceso de formalización de trabajadores.
Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- Por instrucciones del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el subsecretario de Gobernación Jesús Santillán Gutiérrez, atendió a los sindicatos del sector salud que este día se manifestaron frente a Casa de Gobierno.
En la reunión se acordó, a efecto de mantener la armonía laboral en la Secretaría de Salud, suspender el procedimiento de formalización y nombramiento de los 808 trabajadoras y trabajadores eventuales hasta realizar observaciones al listado, para lo cual se dio un plazo no mayor al 21 de septiembre, mismo que deberá ser entregado al secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz.
Otro acuerdo fue que los derechos ya ganados por el personal de contrato, bajo el régimen de honorarios, sean respetados, para lo cual se instala una comisión que analizará los aspectos jurídico - administrativos al respecto, con este propósito se fijó el jueves 17 de septiembre para llevar a cabo la primera reunión en las oficinas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.
En la mesa de diálogo estuvo presente el secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz; el Sindicato Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán “Gral. Lázaro Cárdenas”, representado por Guadalupe Pichardo Escobedo; el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, representado por Josefina Molina Ponce; y el Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos del Organismo Descentralizado de Salud en Michoacán, en la representación de Pablo Figueroa Martínez.

Leer más

 

 

Iniciarán distribucion de espacios tras decision de Sala Superior

2015-09-14 18:40:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el Congreso local están por definirse la distribución de la comisiones, esto luego de que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió lo correspondiente a las diputaciones plurinominales.

Según datos proporcionados por Pascual Sigala Páez, coordinador de la bancada perredista, el área de Finanzas y Servicios Parlamentarios son para el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

“El PRI encabezaría Servicios Parlamentarios, mientras que el PRD estará a cargo de las fianzas, el resto de los espacios no están definidos, aunque existen importantes avances en la negociación, esta misma semana estará cerrada la distribución de los espacios”, señaló el perredista quien reconoció los representantes del Sol Azteca buscan tener una importante presencia en las comisiones de Puntos Constitucionales y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Gobernación.

Por su parte, Acción Nacional el cual sólo cuenta con 6 diputados en la bancada , quiere integrar las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia e Inspectora, detalló Carlos Quintana, coordinador de los legisladores del blanquiazul, “todas las comisiones son importantes para el grupo parlamentario del PAN, pero debido a que solo son seis legisladores no se podrán cubrir todas las comisiones”.

La coordinadora del PRI, en la 73 legislatura Adriana Hernández Iñiguez aseguró no existen acuerdos entre los representantes de los diversos partidos y esperarán la notificación de la Sala Superior.

Los tres representantes de las principales bancadas coincidieron que existen temas prioritarios por atender, entre ellos combate a la corrupción, transparencia, seguridad, educación y finanzas.

Sigala Páez coordinador de la bancada del PRD, informó que en su agenda legislativa tiene prioridad el tema del presupuesto de ingresos y egresos para el estado de Michoacán, el cual no descartó sea aprobado a la baja, “el Poder Legislativo deberá empujar las iniciativas que tiene en puerta, el último que no es menor tiene que ver el problema financiero que tiene el estado”, argumentó.

Quintana Martínez sostuvo que en la agenda parlamentaria de su partido es el desarrollo económico, transparencia y rendición de cuentas

Hernández Iñiguez dijo que el PRI trabaja en un proyecto donde recopilan las necesidades de los diversos distritos que representan, además de contemplar como temas necesarios de atender corrupción y poblaciones vulnerables como niños y adolescentes.

Leer más

 

 

SEDECO ofrece capacitación a empresarios y universidades acerca del PEI

2015-09-14 18:39:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre 2015.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), ofreció capacitación sobre el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a más de 60 personas del sector empresarial y universidades.
Luis Gálvez Antúnez, titular de la Sedeco, subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones que contribuyen al mejoramiento de los mecanismos para llevar a cabo el Programa de Estímulos, y señaló que es importante seguir fomentando la participación de las empresas.
Asimismo, dijo que con estos talleres se brindan las mejores herramientas a las organizaciones que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovaciones, para que puedan crear nuevos productos, procesos o servicios.
Durante la capacitación se describió el funcionamiento, particularidades, marco normativo de la convocatoria y acceso al sistema PEI, que es administrado por Conacyt, como lo son, requisitos básicos para participar, sujetos de apoyo, rubros y montos de apoyo; recomendaciones y consideraciones; además de una sesión de preguntas y respuestas.
Lo anterior, con el objetivo de que más empresas mexicanas y en especial michoacanas, sean impulsadas a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación.
Asistieron a la capacitación 64 michoacanos y michoacanas, quienes representaron a cinco instituciones de educación Superior: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Morelia, Instituto Tecnológico de Morelia, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, y Universidad Centro Panamericana de Estudios Superiores.
Así como representantes de 59 micro, pequeñas y medianas empresas del estado, y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI).
Para mayor información sobre el Programa, los interesados pueden consultar mayor información en: http://peinnovacion.com.mx/pei/

Leer más

 

 

Entre rumores logran tomar protesta 39 legisladores

2015-09-14 18:35:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este lunes se realizó la toma de protesta de 39 de los 40 integrantes de la 73 Legislatura, quienes estarán al frente de este poder por un período comprendido entre el 15 de septiembre del 2015 al 14 de septiembre del 2018. La configuración del Congreso del Estado dependió hasta el último momento de la decisión de la Sala Superior del Tribunal electoral del poder Judicial de la Federación que dejo sin representación por la vía plurinominal al Verde Ecologista y quitó una diputación plurinominal a Morena.



Fue la comisión de transición encabezada por el diputado Jaime Hinojosa Campa la que llevo a cabo la toma de protesta a los legisladores cerca del mediodía del lunes, para con posterioridad declarar legalmente constituida la 73 Legislatura.



En la distribución de la mesa directiva de la legislatura entrante se eligió al diputado Raymundo Arreola Ortega, como presidente, para el primer año legislativo que comprende del 15 de septiembre de 2015 al 14 de septiembre de 2016, también fueron electos los diputados Raúl Prieto Gómez, como Vicepresidente; Andrea Villanueva Cano, Primera Secretaria; Juan Bernardo Corona Martínez, Segundo Secretario; y Socorro de la Luz Quintana León, Tercera Secretaria por ese mismo periodo.



De esta manera se citó para celebrar Sesión Solemne para éste martes 15 de septiembre, a las 12:00 horas, y apertura del primer año Legislativo.



La sesión constitutiva se dio en medio de la rumorología, ya que mientras en el Congreso se daba trámite a la toma de protesta, la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la federación, revocaba la decisión de la Sala Regional de Toluca.



Tras la confirmación de la sentencia la relación a las diputaciones por la vía plurinominal, dio al PAN cuatro diputaciones, al Partido Revolucionario Institucional cinco, al PRD tres, al Movimiento Ciudadano uno, a Movimiento de Regeneración Nacional uno.



Así Cecilia Lazo Vega del PRD que tomó protesta este lunes en la sede Legislativa, deberá dejar su curul mientras no se realice la elección extraordinaria en Hidalgo. El Verde Ecologista se quedó sin representantes.



Por lo tanto quedó conformada la 73 Legislatura en lo que se refiere a diputados por la vía plurinominal de la siguiente manera, PAN, Carlos Humberto Quintana Martínez, María Macarena Chávez, Eduardo García Chavira, Alma Mireya González Sánchez.



Entre los diputados de mayoría relativa que conforman este cuerpo parlamentario se encuentran, Adriana Hernández Iñiguez, Belinda Iturbide, Juan Manuel Figueroa Ceja, Adriana Campos Huirache, Juanita Noemí Ramírez Bravo, Juan Pablo Puebla Arévalo, Raúl Prieto Gómez, Roberto Maldonado Hinojosa, Yarabí Ávila González y Ernesto Núñez Aguilar, de mayoría relativa.



Así como Mary Carmen Bernal Martínez, Ángel Cedillo Hernández, José Guadalupe Aguilera Rojas, Miguel Ángel Villegas Soto, Andrea Villanueva Cano, Juan Bernardo Corona Martínez, Rosalía Miranda Arévalo, Socorro de la Luz Quintana León, Sergio Ochoa Vázquez y Eloísa Berber Zermeño, también por esta vía.



José Jaime Hinojosa Campa, Francisco Campos Ruiz, Raymundo Arreola Ortega, María Macarena Chávez flores, Carlos Humberto Quintana Martínez, han sido ya diputados integrantes de otras legislaturas.



El PRI contaría con 19 legisladores, en alianza con el Verde Ecologista. El PRD 12, el PAN seis y el Partido del Trabajo 1, al igual que Movimiento Ciudadano y Morena uno.



Entre los diputados de mayoría relativa que conforman este cuerpo parlamentario se encuentran, Adriana Hernández Iñiguez, Belinda Iturbide, Juan Manuel Figueroa Ceja, Adriana Campos Huirache, Juanita Noemí Ramírez Bravo, Juan Pablo Puebla Arévalo, Raúl Prieto Gómez, Roberto Maldonado Hinojosa, Yarabí Ávila González y Ernesto Núñez Aguilar, de mayoría relativa.



Así como Mary Carmen Bernal Martínez, Ángel Cedillo Hernández, José Guadalupe Aguilera Rojas, Miguel Ángel Villegas Soto, Andrea Villanueva Cano, Juan Bernardo Corona Martínez, Rosalía Miranda Arévalo, Socorro de la Luz Quintana León, Sergio Ochoa Vázquez y Eloísa Berber Zermeño, también por esta vía.



José Jaime Hinojosa Campa, Francisco Campos Ruiz, Raymundo Arreola Ortega, María Macarena Chávez flores, Carlos Humberto Quintana Martínez, han sido ya diputados integrantes de otras legislaturas.

Leer más

 

 

Podrían "echarse abajo" plazas regaladas por diputados: Pascual Sigala

2015-09-14 18:30:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador parlamentario del PRD en el congreso local, Pascual Sigala Páez, advirtió que revisarán las 80 plazas que heredaron sus antecesores a sus amigos, familiares e incondicionales antes de irse, incluso, no descartó que las echen abajo.
Luego de la toma de protesta, en entrevista, calificó de "incorrecta" la actitud de sus homólogos salientes antecesores y garantizó que revisarán el tema, debido a que es inconcebible que cada legislatura deje personal, engrosando la burocracia de las instituciones:
"De inmediato nos pondremos a revisar este tema, que me preocupa, no comparto esa decisión que tomaron los diputados de basificar a parientes y gentes cercanas, me parece que no es correcto".
Puntualizó que la sobresaturación de personal, "no ayuda en el trabajo y por el contrario entorpece la labor de las instituciones y consume el escaso presupuesto con el que cuentan".
En cuanto a la labor legislativa inmediata, adelantó que la bancada perredista se enfocará en el Presupuesto de Ingresos y Egresos que está por enviar en los próximos cinco días el jefe del Ejecutivo estatal.
Finalmente, también anticipó que se encuentran en negociaciones para el reparto de comisiones y al PRD, dijo, le interesa participar en la de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales y Presupuesto.

Leer más

 

 

Debe revisarse las plazas regaladas por antecesores: Adriana Hernández

2015-09-14 18:28:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La coordinadora parlamentaria del PRI en el congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, advirtió que revisarán las plazas entregadas de última hora por sus antecesores a sus familiares o amigos.
En entrevista posterior a la toma de protesta, declaró que "las plazas que se acaban de otorgar, tenemos que analizarlas una vez que se haga entrega recepción mañana".
Asimismo, respondió lo siguiente al preguntarle su opinión sobre los bonos y recursos extraordinarios a sus salarios: "Se le debe dar transparencia y si hay recursos para gestión tienen que saberlo los ciudadanos, iremos por la transparencia".
Finalmente, compartió que los temas de economía, campo y niños vulnerables, serán los prioritarios en sus trabajos legislativos, mientras que "seremos una oposición responsable". Y del gobierno que encabezará Silvano Aureoles dijo que "los michoacanos esperamos que trabaje como un gobierno sin partido, nosotros seremos diputados de todos los michoacanos por eso esperamos lo mismo".

Leer más

 

 

La 72 Legislatura deja el Congreso en medio de fuertes cuestionamientos y señalamientos

2015-09-14 18:26:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La 72 Legislatura se va del Congreso con más de 80 leyes aprobadas en todo su periodo de 3 años 8 meses, y en medio de una fuerte polémica y cuestionamientos ante los señalamientos que la ponen como la responsable de distribuir plazas, basificar familiares y amigos, e irse con más de 30 millones de pesos en la bolsa cada legislador.

En el 2012, se aprobaron 15 leyes en el 2012, 10 en el 2013, 41 en el 2014 y 12 en el 2015, entre las que se encuentra la polémica Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo, así como otras de relevancia como la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

En esta 72 Legislatura pasaron 64 diputados, pero una vez que se decretó la clausura del año legislativo, se terminó prácticamente con la mitad de suplentes, debido a que muchos de los legisladores emigraron a otros puestos de elección popular.

Durante la clausura del año Legislativo se dio cuenta de la actividad en el periodo de enero 2015 a septiembre de este mismo año, en donde se destacó que se presentaron 168 iniciativas, 147 dictámenes y 100 acuerdos, así como 87 decretos.

El presidente de la Mesa Directiva de la 72 Legislatura, tras pasar lista a los integrantes de este poder, agradeció a la ciudadanía por depositar su confianza en las diputados y diputados que integraron la saliente legislatura, asimismo, subrayó que de haberse cometido un error o excesos que la historia justiciera, más adelante los reivindique.

“Si hemos cometido un error en la ejecución de esa obra, que la voluntad popular y al ley que nos encomendaron, a la cual con tanto empeño y sacrificio y cariño nos hemos consagrado todos y todas, si hubo un defecto de lo que pueda hacérsenos responsables por los intereses lastimados, esperamos que la historia siempre justiciera, más adelante nos reivindique, pues todo lo que hicimos fue siempre pensando más allá de los intereses personales o de grupo guiados por la idea firme de hacer un Michoacán mejor”, señaló.

Finalmente dijo que las críticas y observaciones contribuyeron a construir las leyes requeridas, pero ahora la responsabilidad será de otros actores, a los cuales les deseo éxito en su labor.

Leer más

 

 

Concluye actividades LXXII Legislatura del Congreso del Estado

2015-09-14 17:48:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 14 Septiembre de 2015.- Con un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por depositar su confianza en las diputados y diputados que integraron la LXXII Legislatura, el diputado Sarbelio Molina Vélez, Presidente de la Mesa Directiva, declaró clausurado el Cuarto Año Legislativo.

Durante su discurso, el legislador indicó que los legisladores trabajaron en la creación de leyes, normas y acciones que serán el soporte para reorganizar al Estado y orientar a la sociedad michoacana por un camino de prosperidad.

Añadió, que el trabajo que lograron consolidar fue producto de los acuerdos alcanzados dejando a un lado los protagonismos y respetando las ideologías, procurando en todo momento, el desarrollo y la justicia que la sociedad demanda.

Molina Vélez, manifestó que los diputados locales concluyen su periodo de labores con la satisfacción de que las leyes, acuerdos y resoluciones aprobadas, tendrán un impacto social a futuro, “fuimos la voz del pueblo y la plasmamos en leyes, esperamos haber estado a su altura”, dijo.

“Las críticas y observaciones permitieron construir las leyes requeridas, ahora la responsabilidad será de otros actores, a los cuales les deseamos éxito en su labor”, concluyó.

Leer más

 

 

Cárdenas defiende a su hijo y llama irresponsable al Gobierno de Michoacán

2015-09-14 17:43:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Apegado a la ley, espera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se resuelva la demanda que interpuso su hijo contra el gobierno de Michoacán por los salarios devengados y prestaciones que no se le pagaron.



El ingeniero calificó de irresponsable que una administración estatal no haga frente a sus responsabilidades salariales de sus empleados, así lo declaró al ser abordado por representantes de diversos medios de comunicación que le cuestionaron respecto al tema en la celebración del 32 aniversario del Colegio de Bachilleres de Michoacán.



El fundador del Partido de la Revolución Democrática informó son aproximadamente 30 meses los salarios que se le adeudan a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, como encargado de la obra de remodelación del Teatro Matamoros.



Sobre las presuntas irregularidades en los trabajos realizados en la obra y el recurso económico aplicada en la misma, dijo habrá que cuestionarle a las autoridades correspondientes sobre el tema, “hablen con quien tengan responsabilidad en esto, yo no tengo responsabilidad, no les puedo dar información”, señaló.



Respecto a las reuniones sostenidas con Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, el ingeniero Cárdenas descartó formar parte de la nueva administración así como proporcionar asesoría , “hemos platicado mucho de Michoacán con el gobernador electo pero nadamas”, explicó.



Agregó no actualmente no apoya ningún proyecto político, pero sí apoya a cualquier causa que sea favorable para el país, “estaré en toda causa que pueda servir al país”.

Leer más

 

 

Fracción del PAN será una oposición de contrapeso y crítica: Carlos Quintana

2015-09-14 17:10:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La fracción parlamentaria del PAN en lo que es ya la 73 Legislatura ofrece ser una oposición "de contrapeso, crítica y responsable", que le apostará a la transparencia y al desarrollo económico del Estado, según su coordinador Carlos Quintana Martínez.
Después de tomar protesta como diputado local por segunda vez, el panista aseveró que este grupo de 6 legisladores mantendrá una relación "cordialidad con los demás grupos parlamentarios y construirá grandes acuerdos por el estado; no solamente estar peleando, sino hacer una agenda única".
Y dentro de los temas legislativos prioritarios destacó, primero, que dotarán "los brazos secundarios de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado", ello, justo cuando Acción Nacional es el partido más cuestionado en este momento en la materia, debido a la imposición de un panista en la presidencia del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán -Itaimich-.
Pero también continuó, "vamos por el desarrollo económico con un proyecto a largo plazo del 2015-2035, independientemente a los partidos para que el gobierno que llegue le pueda dar continuidad, como lo han hecho en Guanajuato y Querétaro".

Leer más

 

 

Realiza PGJE muestra gastronómica con motivo del mes patrio

2015-09-14 16:32:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- Como una forma de enaltecer el orgullo mexicano y reconocer a la entidad por el papel que ha tenido en los movimientos históricos más importantes del país, este día la Procuraduría General de Justicia del Estado, llevó a cabo una muestra gastronómica que fue disfrutada por personal de la institución.

Durante esta actividad, el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, manifestó que la convicción con la que lucharon los grandes héroes de la Independencia, debe ser un aliento para que las y los servidores públicos de la institución sigan cumpliendo de manera eficaz con su responsabilidad.

Godoy Castro reconoció a las diferentes áreas de la institución por su disposición de colaborar en la elaboración de diversos platillos típicos que fueron disfrutados por personal sindicalizado, operativo y de confianza, sin que representara ello algún gasto para la institución y tampoco que se dejara de prestar servicio en virtud de que se designaron guardias.

Por su parte, el delegado sindical, José Luis Trujillo Pérez, ponderó lo benéfico que es para las y los trabajadores este tipo de actividades, ya que además de que la invitación fue extensiva para todo el personal, tuvieron la oportunidad de convivir en una fecha importante por su cercanía con el aniversario de la Independencia de México.

De igual forma, el director de la Agencia de Investigación y Análisis, Ricardo Delgado Castellanos puntualizó la oportunidad que se ha tenido para convivir y conocer más de la cultura michoacana a través de platillos que hablan por sí mismos de la riqueza de la entidad.

Durante el evento se disfrutaron platillos típicos como churipo, corundas, carnitas, uchepos, mole, pozole, tamales, atole y aguas frescas de fruta, entre otros.

Leer más

 

 

PT tiene fracción en el congreso, ya fue "chamaqueada" y también le entrará a la "gestión"

2015-09-14 16:31:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras alardear que por primera vez tienen fracción parlamentaria en el congreso local, las dos diputadas representantes del Partido del Trabajo adelantaron que ya fueron "chamaqueadas" y que ellas también le entrarán a la práctica a la "gestión" social, como lo ha hecho el PRI, PRD y PAN.
Hoy en conferencia de prensa, Mary Carmen Bernal Martínez, Coordinadora de este reducido grupo parlamentario dio a conocer los ejército principales de trabajo entre lo que se encuentra la "gestión social", en el entendido de que "la gestión es una acción que por costumbre han tomado los diputados y nosotros caminaremos de la mano".
Se declaró conocedora de que existe un recurso para este tema y cuando se le preguntó la razón del porque le entrarán a esta acción discrecional en el uso de recursos en el Poder Legislativo, respondió que "no sabíamos que fuera discrecional, nosotros lo haremos público. El PT es un partido cien por ciento gestor, no electorero".
Así como iniciativas en materia de primera infancia, modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y relacionadas con la equidad de género. Asimismo, advirtió que insistirán en la continuidad de los programas educativos nacionales del PT, como son los Cendis y las preparatorias.
En el tema de la repartición de cargos en el congreso, reconoció la legisladora por le distrito de Zitácuaro que por desconocimiento las otras fracciones abusaron y las dejaron fuera de la Mesa Directiva, incluso, admitieron que votaron a favor de ello:
"Para el 2016 no permitiremos que eso se repita, fue muy injusto que hayan quedado dos priístas, seguramente no tuvimos la habilidad para negociarlo y tuvimos una postura errónea al votar para aprobar la Mesa Directiva".
Seguidamente, adelantó que buscarán posiciones en las comisiones de Educación, Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y la de Cultura y Artes, desde donde buscarán "reivindicar la función de los diputados, que la gente ya no los vea hacia arriba".
Mientras que Brenda Fabiola Fraga, la otra integrante de la fracción petista y que llegó por la vía plurinominal, respondió al tema de las partidas discrecionales de recursos que se reparten los diputados: "Nuestro presidente del partido nos ha dicho que no existen tales, de nosotras no verán, ni se enterarán que nos préstamos a eso... No estamos aquí por el dinero, ni siquiera sabemos cuánto vamos a ganar".
Cuando se le preguntó si renunciará en diciembre para dejar la curul a la esposa de Reginaldo Sandoval Flores, líder estatal del PT, como se rumora, contestó tajante: "No".
También declararon que no llegan al congreso alineadas con el gobierno que presidirá Silvano Aureoles Conejo, a pesar de que respaldaron su proyecto en campaña.
Finalmente, Sandoval Flores dijo: "Es probable que el PT aumente un diputado más en su fracción por la vía de representación proporcional, si se ratifica lo que resolvió la Sala Toluca... Esperemos que con tres nos tengan algo de respeto".

Leer más

 

 

CEN del PRD felicita a Antonio García Conejo: García Avilés

2015-09-14 16:27:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de septiembre de 2015.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) felicita a Antonio García Conejo por haber asumido la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal en Michoacán.



Así lo hizo saber, en Morelia, el secretario de Operación Política de la dirigencia nacional del sol azteca, Martín García Avilés, quien aseguró que el ex diputado federal cuenta con capacidad y trayectoria que garantiza la continuidad en las tareas de fortalecimiento del partido en la entidad.



El también ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, destacó el trabajo que hizo Pascual Sigala Páez como secretario general del PRD en Michoacán, al grado que logró la coordinación con los liderazgos y militantes para eventualmente obtener el triunfo en la elección por la gubernatura y lograr la recuperación de espacios en diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.



García Avilés consideró que García Conejo aportará mucho a la dirigencia estatal del sol azteca en tareas como la renovación de los diferentes cuadros y perfiles del partido que necesita el partido en este relanzamiento exitoso que ha tenido a nivel estatal.



También manifestó que la llegada del nuevo secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD no sorprende a nadie, pues el nuevo titular del área ya ha sido en otros momentos secretario de Planeación de la dirigencia estatal, presidente municipal de Huetamo, diputado local por el Distrito de Huetamo y diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro.



Finalmente, como vocero de la dirigencia nacional perredista, Martín García Avilés recalcó que el arribo de Antonio García Conejo a la Secretaría General del PRD le da al partido fuerza y confianza, así como certeza a la militancia de que será un dirigente que estará a la altura de lo que se requiere en esta nueva etapa del sol azteca en el gobierno.


Leer más

 

 

Con manifestación y toma, trabajadores de SSM buscan clarificar proceso de formalización

2015-09-14 16:18:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tal como lo habían anunciado, los trabajadoes de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se manifestaron esta mañana con bloqueo de oficinas y bloqueo del libramiento sur para exigir que se clarifique el proceso de formalización laboral además de que denunciaron un desvío de al menos 100 millones de pesos de los 148 millones destinados precisamente para formalizar a trabajadores con al menos 5 años de antiguedad lo cual no se ha respetado.




Desde temprano, un grupo de trabajadores se hizo presente en las oficinas administrativas de la dependencia estatal que se ubican en la calle de Allende donde aparte de impedir la entrada a funcionarios y empleados, bloquearon también la calle de Allende lo que impidió que los automovilistas pudieran transitar por la arteria.




La novedad de esta toma, es que de los 7 sindicatos y organizaciones que integran la secretaría de salud, al menos cuatro de ellos se sumaron a la exigencia de que se muestren las listas y se busque eliminar las inconsistencias que se han detectado tanto en la primera etapa como en la segunda, solo quedó fuera el sindicato que dirige el ex candidato a diputado local Javier Maldonado quien insiste que representa a más de tres mil personas cuando todos los empleados saben que es una cantidad muy pequeña de trabajadores los que lo siguen.




Destacaron que buscan que comparezca ante ellos el secretario de salud, Carlos Aranza Doniz quien fungió como presidente de la subcomisión estatal de formalización laboral y que permitió las anomalías detectadas por los trabajadores a fin de que las explique.




Tras 5 horas de mantenerse en las afueras de Casa de Gobierno y sin ser atendidos, los trabajadores decidieron bloquear ambos sentidos de circulación del libramiento sur de manera intermitente ya que en lapsos de tiempo permitían pasar a los autos y luego nuevamente impedían el paso a fin de llamar la atención de las autoridades para que se acercaran.
Raúl León García representante de la Coordinadora de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que en esta segunda etapa de formalización, "debería estar regularizado al menos el 70 por ciento de los trabajadores conforme al recurso etiquetado pero contamos con apenas el 49.7 por ciento de ellos aún tomado en cuenta que hay irregularidades por lo que dicha cifra podría disminuir".
Acusó de que son 546 los trabajadores que se han quedado fuera de las dos etapas en las que les correspondería estar todo por el incumplimiento de los lineamientos federales para tal fin principalmente los criterios de antigüedad y personal activo en sus funciones.
Dijo que buscan que en la mesa de diálogo que se pudiera instalar, haya gente del equipo de transición del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo a fin de que conozcan la situación y las inconsistencias detectadas en los dos procesos de formalización pasados y no se vuelvan a repetir en la tercera.
Respecto al recurso destinado para la formalización, León García dijo que la federación etiquetó 148 millones de pesos para este proceso de formalización pero que Carlos Aranza Doniz declaró que solo se destinarán 48 millones por lo que exigen al titular de la dependencia que explique qué pasó con los restantes 100 millones de pesos que se supone eran exclusivos para la formalización de trabajadores.
Por su parte, Josefina Molina Ponce quien es Secretaria General de la Sección II del Sindicato Nacional Independiente, se dijo harta de las violaciones constantes a la base trabajadora con la anuencia de las autoridades y de los sindicatos oficiales "estamos exigiendo que el gobernador se entere de la situación por que ya no se valen tantas violaciones, no se vale tanto desvío de recursos del sector salud por que estamos siendo perjudicados tanto la base trabajadora, como los usuarios de los servicios de salud en el estado", culminó.

Leer más

 

 

Cumple una década el programa de lectura científica

2015-09-14 16:09:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- Este 2015 se cumplen 10 años del Programa de Lectura Científica, que fue diseñado en el 2005 por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) como una de las primeras iniciativas implementadas a partir de su creación como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la cultura científica y tecnológica en Michoacán.
El programa citado se originó con formato de Concurso de Lectura Científica dirigido a estudiantes de educación primaria; a partir de su arranque, de manera constante, se planteó el objetivo de aumentar su cobertura, dando especial atención a sectores vulnerables de la población. A fin de lograr este objetivo, se fueron sumando de manera progresiva importantes dependencias e instituciones, como la Secretaría de Educación (SE), la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM) y la Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA); asimismo, ha contado con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a partir del 2012 cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Gracias al apoyo de todos los participantes, esta iniciativa ha crecido y se ha transformado en el Programa de Lectura Científica, el cual se implementa en ocho modalidades diferentes: Educación Primaria, Secundaria, Media Superior, Primaria y Secundaria para Alumnos de pequeñas comunidades rurales atendidas por CONAFE, Primaria y Secundaria en Lengua Purépecha, así como Educación Especial en las categorías: discapacidad motora, auditiva, visual, intelectual y aptitudes sobresalientes. Asimismo, a partir de este año la Delegación Estatal del INEA estará implementando el programa en diversas Plazas Comunitarias del Estado y en programas dirigidos a madres jóvenes y a jornaleros migrantes.
Durante los 10 años en los que de manera ininterrumpida se ha implementado este programa, se han beneficiado más de 78 mil alumnos distribuidos en 103 municipios en nuestro estado; quienes han accedido a materiales de lectura de divulgación científica (editados en español, lengua purépecha y formato braille) de áreas como la astronomía, ecología, salud, física, matemática, paleontología, química, por nombrar solo algunas, desarrollando así su gusto por la lectura y su cultura y vocación científica.
El cumplimiento de una década de esta iniciativa marca el planteamiento de nuevos retos con miras a sumar esfuerzos y recursos que permitan continuar extendiendo los beneficios del programa a un mayor número de estudiantes en el Estado.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para participar en la edición 2015 del programa que se desarrollará a través de las siguientes etapas: a) registro electrónico a través de la página web del CECTI http://cecti.michoacan.gob.mx/, b) acceso al material de lectura científica c) desarrollo de ciclos semanales de lectura bajo la coordinación del docente responsable del grupo participante, d) generación de un texto expositivo o reseña crítica de alguno de los textos del material de lectura científica por parte de los niños o jóvenes participantes, e) selección de un texto como muestra representativa del grupo participante, f) envío del texto al Comité Académico del Programa y g) selección de la muestra de textos que serán publicados en formato electrónico y recibirán un reconocimiento.
La fecha límite para inscribirse al Programa de Lectura Científica es el 19 de septiembre; el registro se puede realizar a través de la página web http://cecti.homelinux.org/programalectura. Para mayor información, o en caso de requerir inscribirse a través de una vía alterna, favor de contactarse al correo electrónico lectura.cientifica@gmail.com o a los teléfonos: 01(443)314-9907 324-8607 y 324-9080.
Esther García Garibay, Directora General del CECTI y Armando Sepúlveda López, Secretario de Educación, coincidieron en la importancia de iniciativas como el Programa de Lectura Científica para incidir en el desarrollo de una cultura científica y tecnológica en niños y jóvenes michoacanos, que les permita despertar su imaginación, crecer y enriquecer sus conocimientos.

Leer más

 

 

SEJOVEN y Federación entregan recursos económicos a jóvenes emprendedores

2015-09-14 16:06:28
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- A través de una coinversión entre la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán y el Instituto Mexicano de la Juventud, se entregaron recursos económicos por el orden de 868 mil pesos para 32 proyectos de emprendimiento que son encabezados por jóvenes de diferentes municipios de la entidad, informó la titular de la dependencia estatal, Ana Brasilia Espino Sandoval.

Al respecto, la secretaria declaró que la entrega de estos financiamientos representa el esfuerzo individual o colectivo que realizan los jóvenes michoacanos con deseos de emprender, de innovar y de impactar en sus comunidades y entornos; sin duda son un referente de ejemplo y éxito para la sociedad y para otros jóvenes que, de igual forma, necesitan motivaciones para convertirse en agentes de cambio de la entidad y el país.
Con la presencia de Florentino Coalla Pulido, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, en el acto se hizo entrega de los cheques que acreditan montos por 22 mil 500, 40 mil 500 y 90 mil pesos, los cuales de acuerdo a la convocatoria emitida dependían del año en el cual los participantes se dieron de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe destacar que fueron 88 los proyectos presentados este año, provenientes de 13 municipios y en el que por primera vez se ofrecieron financiamientos y no créditos, a una tasa de interés baja, por lo cual se contó con la aportación federal y estatal de 600 mil pesos, a lo que se sumó el fondo recuperado de otras ediciones para dar una bolsa total de 868 mil 862 pesos.

El recurso entregado beneficia aproximadamente a 250 jóvenes, ya que por cada negocio de nueva creación o los ya existentes que serán fortalecidos, participan de dos a seis personas que se integran a la población económicamente activa de la entidad en los giros de servicios, comercio e industria; es importante mencionar que los 32 proyectos ganadores provienen de los municipios de Morelia, Hidalgo, La Piedad, Purépero, Tarímbaro y Yurécuaro.

Para dar legalidad y transparencia a la designación de los recipiendarios, se instaló un Consejo Técnico Evaluador en el que estuvieron representadas instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Asociación Civil IMPULSA, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, la delegación federal de la Secretaría de Economía y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En el evento también estuvieron presentes Jonathan Trujillo Magaña, coordinador de Proyectos de Desarrollo Económico y Trabajo de la Sejoven; Celiamaría Figueroa de Regil, coordinadora de Programas y Proyectos Educativos; Marcela Muñoz Martínez, coordinadora de Salud y Desarrollo Social y, Alfredo Reyna Vera, coordinador de Organización y Participación Social.

Leer más

 

 

Secretario de Gobierno toma protesta a director del C-3 como secretario técnico de la junta de gobierno

2015-09-14 16:05:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de septiembre de 2015.- En su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C-3), el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, tomó protesta a Víctor Hugo Gutiérrez Duarte, director general de esta dependencia, como secretario técnico del mismo, con lo cual, quedó debidamente integrado este órgano colegiado para los efectos y asuntos relacionados con el pleno funcionamiento de la institución.

Dicha sesión sirvió también para que los consejeros escucharan de parte del director, los avances en materia de acreditación policial, así como la situación financiera y las obligaciones fiscales de la dependencia.

De este informe, se pudo conocer entre otras cosas, el número total de evaluaciones practicadas en el periodo junio-julio del presente año, mismo que ascendió a los 3 mil 881, de los cuales, mil 686 fueron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 925 a efectivos de la Procuraduría General de Justicia, mil 118 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y 82 del propio C-3.

Una vez concluido el informe, el secretario de Gobierno se congratuló por estos logros alcanzados en el poco tiempo del actual director al frente del centro, al tiempo que lo conminó a seguir, junto a su equipo de trabajo, en esta misma ruta hasta el último día de la actual administración.

A esta sesión acudieron entre otros; Anna Lilia Ramírez Ortega, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Coordinación de Contraloría y de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Ceplade).

Leer más