Estado

 

La CECUFID organiza en Morelia el campeonato de voleibol femenil Norceca 2015

2015-09-22 14:21:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2015.- Por primera vez en Michoacán se celebrará en Morelia del 27 de septiembre al 2 de octubre, el Campeonato de Voleibol Femenil NORCECA 2015, competencia que repartirá una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
Ruth Huipe Estrada, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informó que la justa internacional por primera ocasión se realizará en Morelia, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Federación Mexicana de Voleibol.
“Es un evento deportivo de gran calidad que gracias a la Conade y a la Federación Mexicana de Voleibol se nos brindó la sede y a partir del próximo domingo en la duela del auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario, jugarán las mejores ocho selecciones de la zona Centroamericana que pelearán por el boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, estamos muy entusiasmados con la oportunidad que tenemos con la organización y el poder presenciar el mejor voleibol de la zona”, afirmó.
De acuerdo a lo establecido por el comité del NORCECA, el campeonato se jugará con dos grupos de cuatro naciones. El Grupo “A”, lo conforman: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Cuba, mientras que el Grupo “B”, fueron ubicados: México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, además de República Dominicana y se jugará en la primera ronda bajo el sistema de Round Robin (todos contra todos) con las reglas oficiales de juego de la FIVB.
Huipe Estrada, señaló que la ceremonia protocolaria de inauguración se realizará este domingo 27 de septiembre a las 19:00 horas en la duela del Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario y en la que participarán como invitados de honor las ocho selecciones, además de las diversas autoridades nacionales, estatales y municipales.




Se informó que el Campeonato de Voleibol Femenil Norceca 2015 por ser un evento de carácter internacional tendrá una cuota de recuperación de $50.00 pesos para todo el público con derecho a presenciar los cuatro partidos por jornada, además de un bono de $250 pesos por personas para todo el torneo.
La venta de boletos se realiza en la dirección general de la Cecufid, ubicada en Oaxaca y Chiapas No.180 de la colonia Molino de Parras, así como en el propio auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario.

Leer más

 

 

Todo listo para toma de protesta de próximo gobernador: Congreso

2015-09-22 14:16:34
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ya se encuentra todo listo para la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo, como gobernador del Estado por el próximo sexenio, cuya ceremonia se realizará el primero de octubre en el teatro Morelos de esta ciudad.
El presidente del congreso, Raymundo Arreola, informó que ya se autorizó el cambio de sede para la sesión solemne, la cual será muy ágil y sencilla; comenzará a las 12:00 y se prevé que dure una hora.
Se prevé un recinto lleno, ya que los diputados tendrán invitados de manera particular, pero de parte del Poder Legislativo se convocó ya a los 113 presidentes municipales, a los titulares del Poder Judicial, a los miembros de la Judicatura, a los órganos autónomos constitucionales y del Instituto Electoral de Michoacán.
A cuya lista se sumará el nuevo gabinete estatal y los invitados del próximo gobierno perredista, que será la mayoría de los asistentes.

Leer más

 

 

Marcha atrás a reemplacamiento

2015-09-22 08:48:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del estado, acordó dejar sin efectos el acuerdo administrativo que obligaba a pagar el reemplacamiento a más de 600 mil michoacanos que tienen adeudos en relación a sus unidades vehiculares.

La decisión de acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda se da luego de que el Congreso local emitiera un exhortó a través del cual pedía a la autoridad estatal frenar este pago que afectaría los bolsillos de los ciudadanos.

Al calificar el exhortó de un acto político, sostuvo que determinaron echar para atrás el anuncio apenas realizado el domingo en el marco del respeto a los poderes, "acogemos el exhortó del Congreso", refirió.

Reiteró que el reemplacamiento sigue siendo un tema de seguridad pública que llevará a cabo en cualquier momento, pero señaló que deberá ser el gobierno de Silvano Aureoles Conejo el que realice tal acción.

Asimismo justificó que en mi hubiera momento el cobro de estas placas representaran un daño al erario público, ya que el proyecto tiene viabilidad financiera de los recursos que se iban a obtener del cobro a los vehículos que tenían que hacer el pago.

Leer más

 

 

En respuesta a Exhorto del Congreso del Estado, la Administración Estatal suspende proceso de canje general de placas vehiculares.

2015-09-21 23:15:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre del 2015.- En respuesta al exhorto que este día emitió la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado para que el gobierno de Salvador Jara Guerrero cancelara el Nuevo Canje General de Placas, la administración estatal anunció que desistirá de este proceso que permitiría a los michoacanos actualizar las matrículas de sus vehículos en forma gratuita.

En conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda, anunció que “aún y cuando debemos ser respetuosos de la autonomía de los Poderes del Estado, el gobernador toma en consideración el exhorto emitido por los diputados de la LXXIII Legislatura, y en esa circunstancia instruye a que se suspenda el proceso de Nuevo Canje General de Placas”.

Puntualizó que mediante Acuerdo publicado en el Periódico Oficial se determinó realizar el canje general de placas, no por capricho de la presente administración, sino por apego a las normas que establecen que el plazo para convocar al cambio de matrículas vence 60 días después de que hayan perdido vigencia las placas otorgadas en su última emisión, lo que para el caso de Michoacán ocurrió en junio pasado.

López Miranda dio lectura a un oficio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo llegar al Gobierno del Estado este día: “hago referencia al comunicado de fecha 20 de septiembre del actual, intitulado Gobierno del Estado determina que el Nuevo Canje General de Placas sea gratuito. Sobre el particular, me permito señalarle que esta Secretaría comparte la inquietud y celebra el hecho de que las entidades federativas realicen esfuerzos por mantener actualizados los registros vehiculares, ya que favorecen las acciones de supervisión y vigilancia, y en general, coincide en todas aquellas actividades orientadas a mitigar actos ilícitos”.

El Gobierno del Estado ratificó su postura en cuanto a que el Canje General de Placas se propuso fundamentalmente como una medida de control vehicular que abonaría a tener mejores circunstancias de seguridad para los michoacanos, por lo que el secretario de Finanzas recalcó que dicho proceso tendrá que llevarse a cabo en cualquier momento de la siguiente administración estatal.

El tesorero del estado subrayó que la determinación de que los ciudadanos que estuvieran al corriente en sus obligaciones fiscales y administrativas derivadas de la posesión o propiedad del vehículo pudieran canjear sus placas sin costo alguno, no representaba ningún daño al erario público o patrimonio del estado, toda vez que el proceso fue diseñado para ser sustentable en función del apoyo del Gobierno Federal, y de la recaudación que se iba a obtener de aquellos propietarios omisos en sus pagos de impuestos.

Finalmente, López Miranda desmintió que hubiera irregularidades en la supuesta licitación para contratar a la empresa encargada de proveer las placas, toda vez que el expediente para darle cauce administrativo al Nuevo Canje General de Placas fue entregado este mismo día al Comité de Adquisiciones, como lo constata el sello de recibido de la dependencia con fecha del 21 de septiembre del 2015, “entonces es imposible que se haya iniciado un proceso licitatorio”.

Leer más

 

 

SSM brinda todas las facilidades a representantes sindicales para que continúen su análisis del listado del proceso de formalización

2015-09-21 21:49:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2015.- El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, dio a conocer que en la dependencia a su cargo se han brindado todas las facilidades para que los representantes sindicales continúen y concluyan su análisis del listado de la segunda etapa de formalización laboral.

Al término de la reunión de este lunes en las oficinas de la SSM, el titular de la dependencia dijo que en avance a los puntos de la minuta signada el pasado 14 de septiembre, se acordó proporcionar a los representantes sindicales el listado que en 2014 supervisó el nivel federal para las tres etapas de formalización, el cual fue entregado de manera inmediata, vía electrónica, a los mismos y se acordó un nuevo plazo de 72 horas para que pudieran analizarlo.

Una vez que concluyan y entreguen su análisis, especificó, la dependencia hará la revisión entre lo entregado y el listado que la Subcomisión Estatal de Formalización llevó a la Comisión Nacional para esta segunda etapa, para que, de presentarse inconsistencias, éstas puedan ser llevadas al seno de esta última instancia que es la que autoriza el proceso.

Aranza Doniz dijo que la dependencia a su cargo está en condiciones de hacer esta revisión en un lapso de 48 horas, por lo que espera que, de entregarse en tiempo y forma este análisis por parte de las representaciones sindicales, se puedan llevar las inconsistencias demostrables a la Comisión Nacional en el transcurso de la semana entrante.

Finalmente el secretario de Salud dijo que gracias a la disposición y buena voluntad de los trabajadores que, a pesar del llamado a la manifestación, permanecieron en sus centros de trabajo, no hubo afectaciones en la atención médica de la población.

Leer más

 

 

Presupuesto educativo se reducirá en 2016: Miguel López Miranda

2015-09-21 20:39:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presupuesto en materia educativa se verá reducido en la propuesta de presupuesto 2016, informó el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda, al señalar que son cerca de 3 mil 800 millones de pesos que se quitarán a este rubro derivado de los ajustes que se han realizado por la autoridad en materia educativa.

“Estamos hablando 3 mil 800 millones de pesos, diversos ajustes, diversas comisiones en educación que lo que se ocupa es menor. Hemos ajustado, circunstancias de plantillas y plazas duplicadas”, precisó.

Hasta el momento, dijo se han detectado cerca de 680 plazas duplicadas e incluso en algunos casos cuadriplicadas, por lo que una vez que se rescaten se dejaran de gastar estos 3 mil 800 millones de pesos, detalló.

“Las plazas siempre han estado detectadas, que estaban, las claves, triplicadas y cuadriplicadas en algunos casos, lo que está en camino es dar de baja aquellos que tienen esta condición. Son como 680 y tantas plazas, ese proceso implica que ya no se van a pagar en el 2016”, agregó.

Asimismo, informó que este año disminuyó el número de recursos extraordinarios federales que han arribado a la entidad en comparación con el 2014, “no ha habido crecimiento, hemos recibido menos que el año pasado, si se han recibido pero menos”, mencionó al explicar que para este año recursos extraordinarios no se estiman, porque tienen esas características de estar de manera permanente, sino son resultado de la gestión.

Leer más

 

 

Ramón Hernández Reyes realiza declaratoria en proceso electoral

2015-09-21 20:37:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llevó a cabo la declaratoria de inicio de la etapa preparatoria del proceso electoral para las elecciones extraordinaria de la fórmula de diputado de mayoría en el distrito 12 en Ciudad Hidalgo, así como en Sahuayo para presidente municipal.
El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes realizó la declaratoria luego de asegurar que el instituto no escatimará a los esfuerzos para tener un buen proceso. Por su parte, la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez tras pedir a los funcionarios públicos responsabilidad y no intervenir en estos procesos extraordinarios, dijo que el papel del IEM es velar por el respeto a la voluntad ciudadana.

La declaratoria del inicio del proceso electoral se da en cumplimiento a las sentencias emitidas por la Sala Regional Toluca de la V Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de fecha 24 veinticuatro de agosto del año de 2015 dos mil quince, en donde se ordena al IEM efectuar la Elección Extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Sahuayo y de la diputación de Sahuayo.

En una segunda elección extraordinaria el Consejo general del Instituto Electoral de Michoacán realizada este lunes, el Consejo General del organismo público aprobó determinar el tope máximo de gastos de precampaña, para el proceso electoral extraordinario local 2015-2016, en el que habrá de elegirse diputado de mayoría relativa por el distrito 12 con cabecera en Hidalgo; y los integrantes del ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán.

De acuerdo al dictamen aprobado en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en vista de que se trata de elecciones extraordinarias, y se podrá acordar la reducción de los tiempos de precampañas y campañas, que respecto de la elección de diputados para el Distrito 12 con cabecera en Hidalgo, Michoacán, fijó como tope máximo de gastos de campaña la cantidad de un millón 423 mil 343.87 pesos.

En relación al Ayuntamiento del Municipio de Sahuayo, se fijó el tope de gastos de campaña por la cantidad de 429 mil 558 pesos.

Respecto a lo que toca al tope máximo de gastos de precampaña para la elección de Diputados de mayoría relativa en el Distrito 12 con cabecera en Hidalgo; y de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo, a celebrarse el 6 seis de diciembre, se considera el 20 por ciento del tope de gasto de campaña en el proceso electoral ordinario 2014-2015, por lo que toca 284 mil 668 pesos para diputado y 85 mil 911 para ayuntamiento.

Leer más

 

 

IEM aprobó informes de 10 partidos políticos

2015-09-21 20:35:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó parcialmente los informes presentados por los 10 partidos políticos del estado, esto tras realizar observaciones en al menos 17 millones 162 mil pesos.

El documento presentado por la comisión de Fiscalización revela que los informes anuales sobre las actividades ordinarias del año de 2014 dos mil catorce, presentados por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social.

El proyecto de Dictamen consolidado que presentó la Unidad de Fiscalización al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, se precisa que los montos observados están el origen, monto y destino de recursos destinados a las actividades ordinarias.

Asimismo, se señala que dichas observaciones no fueron subsanadas dentro del plazo concedido, por el Código Electoral de Michoacán, por lo que serán motivo del inicio de un procedimiento administrativo oficioso.

Algunos de los conceptos observadores se refiere falta de entrega de comprobantes fiscales, arrendamiento de inmuebles, desorden en las cuentas, haber pagado por conceptos equivocados, no colocar leyendas en los cheques según la naturaleza del pago, entre otros.

Dentro de las observaciones también se hacen precisiones a la cuenta bancaria identificada para obtención del voto se hicieron transferencias a la de actividades ordinarias. En el caso del PRI, se le observa por un importe global de 6 millones 255 mil, en el caso del PRD, de dos millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México, por este mismo concepto pero por un monto de un millón 252 mil pesos y el Partido Encuentro Social por un importe de 138 mil 777 pesos.

Leer más

 

 

Sí se le meterá mano al presupuesto enviado por Jara: PAN

2015-09-21 19:45:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador parlamentario del PAN en el congreso local, Humberto Quintana Martínez, advirtió que sí se le meterá mano a la propuesta de Ingresos y Egresos enviada por el gobernador Salvador Jara Guerrero para redireccionar el recurso.

Hoy en entrevista, el panista se comprometió a "estudiar con responsabilidad tanto la ley de Ingresos y de Egresos, y que tengan la seguridad los michoacanos que sí le vamos a meter mano... Para reorientarse el recurso y meterle a las dependencias que les haga falta y tengan proyectos".

Descartó que el tema se vaya a analizar con la administración jurista, porque "tenemos que esperar a que se conformen las comisiones de Programación y Hacienda".

Cuando se le preguntó del supuesto adelgazamiento que habría en la administración estatal, con la desaparición de dos Secretarías, pero que en su lugar surgieron cuatro unidades programáticas, respondió:

"Yo no sé dónde vendrá ese adelgazamiento, lo real es que el ejecutivo actual no ha tenido la cordialidad con el próximo ejecutivo para hacer un proyecto de transición, donde desde el presupuesto se vea los trabajos que van a hacer, creo que le deja la situación complicada. Nosotros etiquetaremos el recurso a las áreas que más hagan falta y que la ciudadanía así lo sienta".

Del tema del reemplacamiento, el líder de la bancada albiazul dijo que "la posición del gobierno no la compartimos, si es un tema de seguridad deben de darle la oportunidad al ejecutivo que está por entrar de armar su estrategia. No puedes buscar soluciones cuando ya te vas y lavarte las manos".

Asimismo, dijo que el gobierno estatal aun " no lo ha publicado, no hay nada, yo espero que el gobernador recapacite y no lo publique. No sé cual es la prisa del Ejecutivo le quedan 9 días y esto es de voluntad. No sé cual es la prisa".

Finalmente, invitó a Jara Guerrero a que "recapacite y le dé la oportunidad al próximo gobernador de armar su estrategia de seguridad".

Leer más

 

 

Silvano Aureoles tomará en cuenta las propuestas y proyectos de los empresarios michoacanos: Antonio Soto

2015-09-21 19:41:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de septiembre de 2015.- La recuperación de desarrollo económico en Michoacán no se puede alcanzar sin la participación decidida de los empresarios e inversionistas michoacanos, por ello el próximo gobierno de Silvano Aureoles trabajará de cerca con el sector empresarial del estado, tomando en cuenta sus propuestas y sus proyectos a fin de retomar la senda del progreso y el bienestar para las y los michoacanos, destacó Antonio Soto Sánchez.
El responsable de los temas de Desarrollo Económico, del equipo de Transición del Gobernador electo sostuvo una reunión con las y los presidentes de las cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, a fin de analizar de manera conjunta y coordinada las distintas propuestas que se harán en materia económica en los próximos años, mismas que permitirán el crecimiento económico indispensable para la generación de los empleos que demanda la población.
En el marco del encuentro que se desarrollo en un ambiente de cordialidad, Soto Sánchez externó a los empresarios michoacanos el claro compromiso que tiene el Gobernador electo Silvano Aureoles para trabajar de cerca, tomando en cuenta sus propuestas y sus proyectos a fin de retomar la senda del progreso y el bienestar para las y los michoacanos.
Para alcanzar este objetivo –agregó el ex Senador de la República- convocó a las mujeres y hombres de negocios a trabajar de manera permanente para lograr que se cumpla una de las principales demandas de los michoacanos, que son el empleo y la generación de oportunidades.

Leer más

 

 

Los nuevos comedores escolares impulsan el desarrollo de los niños; afirman maestros y padres de familia

2015-09-21 18:54:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 21 de septiembre de 2015.- Al inaugurarse el nuevo comedor escolar del Jardín de Niños “Gabilondo Soler” de Nueva Italia, maestros y padres de familia coincidieron en que es un gran acierto de los gobiernos estatal y federal impulsar estas iniciativas que permitirán a los menores enfrentar de mejor manera esta importante etapa de su educación.
Tras el corte del listón que fue presidido por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Jaime Camacho Moreno, representantes de la comunidad escolar señalaron que los más de 250 niños y niñas de este centro escolar, cuentan ahora con un importante apoyo a través de este nuevo espacio, que se suma a los 48 comedores construidos en el estado durante el año pasado, con un recurso federal por el orden de los 48 millones de pesos.
“Queremos agradecer de manera general al Gobierno del Estado por la construcción de esta cocina-comedor, es un beneficio que resultaba necesario con el objetivo de proporcionar un espacio digno donde los niños consuman sus alimentos cómodamente y cuenten con una mejor atención académica y nutricional, porque es bien sabido que con una buena alimentación, completa y equilibrada, los niños tendrán un mejor rendimiento en su aprendizaje”, afirmó Mirna Magaña García, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del preescolar.
La directora del plantel, Blanca Olivares Ávila, detalló que actualmente la escuela da atención a 10 grupos, de los cuales 5 ya están dentro de la modalidad de escuela mixta, lo que les permite dar atención a los pequeños en un horario extendido que va desde las 9 de la mañana hasta las 15:30 horas.
“Este comedor es un apoyo muy importante, porque además de cuidar la parte educativa de los pequeños, nos da la oportunidad de incidir en su desarrollo de otra manera, desde el momento en el que podemos contribuir a que su alimentación sea un poquito mejor”, aseguró Olivares Ávila.
Este comedor escolar forma parte de un paquete de 49 comedores que pudieron construirse en Michoacán durante el año 2014 a través del programa federal Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario Camacho Moreno reiteró el compromiso que esta administración tiene con la educación y resaltó la importancia del FISE.
“Este comedor forma parte de un paquete muy importante que pudimos impulsar el año pasado y nos da mucho gusto, a nombre del doctor Salvador Jara Guerrero, felicitarlos por el trabajo que realizan día a día en esta escuela; para nosotros es muy importante que tengan ahora un área especial para poder tomar sus alimentos, ya que eso será en beneficio tanto de su salud como de su aprovechamiento escolar”, afirmó el secretario, quien detalló que en este 2015 podrán construirse otros 113 comedores en diferentes puntos de la geografía michoacana gracias al programa federal.
A través del FISE se realizó una inversión total de más de 48 millones durante el año 2014, con la cual fue posible la construcción de 49 comedores en 25 municipios michoacanos. Este 2015, el mismo programa hará posible la construcción de 113 comedores escolares en 67 municipios de la entidad.

Leer más

 

 

Marko Cortés se une al reto del Día Mundial Sin Auto

2015-09-21 18:47:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Necesario impulsar el uso de medios de alternativos de transporte, como el transporte público, la bicicleta o el caminar, para atender también las problemáticas ecológicas y de salud de Michoacán y del resto país
Encabezados por el coordinador parlamentario albiazul, Marko Cortés Mendoza, un grupo de liderazgos -entre los que destaca el presidente nacional Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés- así como de diputados del Congreso de la Unión se desplazará en bicicletas a la sede legislativa este 22 de septiembre, como parte de su adhesión al reto del Día Mundial Sin Auto, iniciativa ciudadana a favor del impulso al uso del transporte sustentable ante el deterioro al medioambiente generado por los automotores.
Convencido de la importancia de generar consciencia entre la ciudadanía en torno al empleo de medios de transporte alternativos que reduzcan la generación de agentes contaminantes en el país, ya que cabe señalar que es México quien se posiciona como el país más contaminado en toda América Latina, el líder de la bancada panista a su vez invitó a la población de Michoacán y del resto del país a participar en este movimiento.
Asimismo, agregó que los beneficios de ser parte activa de una consciencia ecológica van más allá, ya que incluso si se opta por desplazarnos a nuestros lugares de trabajo, escuelas y centros de esparcimiento en bicicletas o caminando generamos además mejores condiciones de vida de manera individual y colectiva.
Lo anterior, frente a la problemática de salud en los mexicanos que se acrecenta cada vez más, siendo México el líder mundial de obesidad infantil y encabezando además las estadísticas del mismo tipo en adultos, provocando una alta incidencia en enfermedades como la diabetes e infartos.
Y es que, apuntó el legislador de origen michoacano, las alertas respecto a las crisis de salud que amenazan a México no deben pasar desapercibidas, puesto que tan solo se estima que en 2017 el gasto público a la atención de la obesidad superará los 101 mil millones de pesos, equivalente al 75 por ciento de los recursos en el rubro de salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, ante los retos que suponen los problemas viales cada vez más grandes en las ciudades, Cortés Mendoza opinó que la oportunidad de brindar las condiciones propicias a los mexicanos para utilizar estos medios alternativos de desplazamiento no debe ser desaprovechada por las autoridades, con la creación de mejor y mayor infraestructura, como ciclovías, así como un ordenamiento ejemplar del transporte público.

Leer más

 

 

Quiero que los trabajadores se sientan orgullosos de servir a Michoacán: Silvano Aureoles

2015-09-21 18:46:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo del estado de Michoacán, acompañado por su coordinador, Adrián López Solís y Carlos Maldonado Mendoza, se encontraron la mañana de este lunes con miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), en el marco de los trabajos de la transición del gobierno estatal para iniciar una relación basada en el diálogo y el cumplimiento de los compromisos de ambas partes.
Fue en el auditorio del Sindicato donde escuchó las inquietudes de los trabajadores, quienes reconocieron en el próximo titular del Ejecutivo a un hombre de palabra en quien se puede confiar. Antonio Ferreyra Piñón, expuso varias de las problemáticas que enfrentan y la necesidad de contar con estabilidad laboral.


Silvano Aureoles se manifestó por la adecuada atención a los derechos de los trabajadores con el fin de que las y los michoacanos cuenten con una adecuada prestación de servicios, “conmigo el STASPE tendrá absoluto respeto a su dinámica interna, estoy convencido de que ustedes son el principal activo que hacen que el Gobierno funcione todos los días, son un pilar fundamental”.
Expresó su deseo de mejorar las condiciones laborales, “si yo cuento con casi 8 mil compañeras y compañeros aliados del gobernador, vamos a hacer muchas cosas juntos, trabajemos juntos, quiero una relación más abierta, más cercana, no nos veamos como enemigos”. Además se comprometió a que una vez en el ejercicio del gobierno, visitará las dependencias para ver lo que realmente ocurre.
En esta reunión con representantes sindicales y del Comité Ejecutivo, el gobernador electo destacó, “sé que las áreas donde trabajan no son las adecuadas, eso no permite cumplir al cien por ciento con sus tareas, quiero que quienes trabajen en mi Gobierno estén satisfechos y se sientan orgullosos de pertenecer al Ejecutivo y de servir a nuestro estado”.

Leer más

 

 

SEE no cumplió recomendaciones de la CEDH

2015-09-21 18:45:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 21 de septiembre de 2015. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no cumplió dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por ineficiente prestación del servicio educativo y por prestación indebida del servicio público.

En el primer caso madres de familia de la Escuela Primaria Federal “Emiliano Zapata”, turno matutino; presentaron queja ante este organismo luego de una agresión que sufrieran sus menores hijos de primer año por parte de un grupo de alumnos de tercer grado.

Los niños presentaron lesiones en sus genitales, cara, brazos y cuello, producto de los golpes de que fueron objeto, y a pesar de que lo hicieron del conocimiento de las profesoras de grupo y de la directora del plantel, la autoridad educativa fue omisa para atender esta problemática.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 060/2015 dirigida a la Secretaría de Educación en el Estado para que instruyera a la directora del turno matutino y asignara personal para supervisar la actividad de los alumnos en los espacios comunes de la escuela como el patio, los baños y demás áreas.

También se recomendó realizar las acciones necesarias para que las niñas y los niños de la institución se informaran de sus deberes y sobre el fenómeno de la violencia escolar.

Se pidió instruir a la directora para que se instrumentara un sistema de quejas por violencia escolar, y que los profesores intervinieran de manera oportuna cuando se presentara una situación de esa naturaleza, dando parte de manera inmediata a la dirección; quien a su vez debería establecer un reglamento interno con los mecanismos de carácter coercitivo para solucionar estos casos. La recomendación no fue aceptada por la autoridad educativa.

En otro asunto un grupo de al menos 20 padres de familia presentó queja ante esta Comisión por cobro indebido de cuotas en el Jardín de Niños “Rafael Ramírez”, quienes manifestaron que tenían que pagar 700 pesos por inscripción, mismos que debían depositar en una cuenta bancaria. Además, mencionaron otro tipo de cobros para la realización de diversas actividades, cuyos fondos, según los quejosos eran destinados a la directora del plantel, bajo el argumento que se le debía dinero por la construcción de un salón y una barda; así como por el pago del intendente.

Por estos hechos se emitió la recomendación 28/2014, por prestación indebida del servicio público, dirigida a la SEE.

En el documento se solicitó dar parte a la Contraloría del Estado para determinar la responsabilidad administrativa de la directora del plantel. Instruir a la funcionaria para que se abstuviera de recibir o aceptar dinero por parte de los padres de los alumnos; y para que mediante un documento oficial informara a los interesados lo referente a las cuotas, cooperaciones, donaciones o aportaciones en dinero o especie.

Así también se pidió que la funcionaria realizara las gestiones necesarias ante la autoridad educativa para atender las necesidades del personal, infraestructura, mobiliario o artículos del centro educativo; así como para que se implementaran cursos de capacitación a todo el personal del plantel en materia de derechos humanos.

La recomendación fue aceptada pero no se cumplió. En apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Habilitarán Teatro “José María Morelos” para Sesión Solemne de rendición de protesta de Silvano Aureoles Conejo como Gobernador

2015-09-21 18:43:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Septiembre 21 de 2015.- En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo mediante la cual se habilita como Recinto Oficial del H. Congreso, el Teatro José María Morelos, del Centro de Convenciones de Morelia, para que el próximo 01 de octubre, a las 12:00 horas, se lleve a cabo la Sesión Solemne de rendición de protesta del ciudadano Silvano Aureoles Conejo, como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

Los diputados consideraron conveniente la celebración de la Sesión Solemne en el teatro en mención, ya que el foro de dicho recinto permitirá un mejor desahogo de tan importante acto protocolario.

Exhortan al Ejecutivo a detener reemplacamiento

En otro punto de la orden, aprobaron también la propuesta presentada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a que detenga el reemplacamiento, anunciado en fecha reciente.

El acuerdo establece lo siguiente:

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a que detenga el reemplacamiento que redunda en un gasto innecesario para las arcas del Estado.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles se reúne con Alberto Suárez Inda

2015-09-21 17:49:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2015.- Para construir las soluciones que Michoacán requiere, quien asumirá en pocos días el gobierno del estado, continúa sosteniendo importantes encuentros con diversos sectores sociales, por lo que convivió con los representantes de la Arqudiócesis de Morelia y las Diócesis de Aptzingan, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Zamora y Chilpancingo-Chilapa.

Silvano Aureoles Conejo, se dijo interesado en escuchar las reflexiones de los obispos al tener ellos contacto permanente con los ciudadanos y escuchan sus preocupaciones.

El Cardenal, Alberto Suárez Inda, agradeció la presencia del gobernador electo y parte de su equipo encabezado por Adrián López Solís, además de la apertura que demuestra al reunirse con los representantes de la Iglesia Católica de todas las regiones del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Aprueban diputados convocatoria para Elección Extraordinaria de diputado local en Hidalgo

2015-09-21 17:48:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Septiembre 21 de 2015.- El Pleno de la Septuagésima Tercera Legislatura aprobó el dictamen mediante el cual se emite convocatoria para la celebración de Elección Extraordinaria 2015-2016, para la elección de Diputado en el Distrito XII, con cabecera en Hidalgo, Michoacán.

De esta forma, la LXXIII Legislatura convoca a los ciudadanos que cuenten con credencial para votar, con domicilio en los Municipios que integran el Distrito Electoral de Hidalgo, para que participen en la Elección Extraordinaria para la renovación de la fórmula de Diputados de Mayoría Relativa de dicho Distrito, a realizarse el domingo 6 seis de diciembre de 2015.

Los partidos políticos interesados en participar en la Elección que estén debidamente acreditados ante el Instituto Electoral de Michoacán, podrán solicitar ante el Consejo General el registro de la fórmula respectiva, integrada con candidato Propietario y Suplente del mismo género, del 31 de octubre y hasta el 03 tres de noviembre del 2015.

En el caso de los aspirantes en participar como a Candidatos Independientes, el pazo para que presenten su solicitud será del 30 treinta de septiembre al 02 de octubre de 2015.

Las y los ciudadanos interesados deberán presentar la solicitud, por fórmula de Diputados (propietario y suplente), en las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ubicadas en la calle Bruselas, número 118, de la Colonia Villa Universidad.

El periodo de campaña para la referida elección de Diputado por el principio de Mayoría Relativa será del 08 de noviembre al 02 de diciembre de 2015.

La fórmula de diputado que resulte vencedora en el proceso electoral extraordinario 2015-2016, entrará a ejercerá su cargo a más tardar el 20 de enero de 2016, y hasta el 14 de septiembre de 2018.

Leer más

 

 

Liconsa sigue avanzando

2015-09-21 17:41:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En gira de trabajo por la región Cuitzeo e iniciando con éxito la semana, Gerónimo Color Gasca, gerente de Liconsa en Michoacán realizó la entrega de nuevas tarjetas a beneficiarios de Charo.
Durante el evento, los beneficiarios agradecieron al gerente por estar tan al pendiente del municipio, pues apenas en noviembre del año pasado, había efectuado una entrega, y ahora nuevamente los visita para atenderlos personalmente.
En Charo se distribuyen casi 80 mil litros de la mejor leche de México anualmente, llegando a 230 hogares y beneficiando a 416 personas, demostrando los buenos resultados de la acertada estrategia gubernamental que es la Cruzada Nacional contra el Hambre, efectuada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.




Acompañaron al gerente en este evento, el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez y Arturo Terán representante de la Secretaría de Política Social.

Leer más

 

 

Acción desesperada de Jara el reemplacamiento: Manuel López Meléndez

2015-09-21 17:40:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de septiembre del 2015.- El reemplacamiento dejara una deuda al estado de más de 300 mdp, esta acción es totalmente reprobable ya que la situación financiera de Michoacán es sumamente preocupante como para endeudarlo aún más, aseguró, Manuel López Meléndez, diputado integrante de la LXXIII del congreso local.
El diputado perredista aseguró que el mandatario estatal planea pagar el reemplacamiento con recursos del erario público del 2016, realizando de esta manera un gasto fuerte que afectara a las finanzas del gobierno entrante, aseguró que es un gasto innecesario que obligara a los michoacanos a realizar este cambio.
“Es lamentable que nuestro actual gobernador este endeudando a los michoacanos con una acción innecesaria como lo es el reemplacamiento, lo que se debe de hacer es pagar los adeudos a proveedores y no seguir generando más”
Aseveró que ante estas gestiones es necesario pedir un informe detallado sobre el gasto que se originara y cuál será la empresa que será la encargara de realizar las nuevas placas, subrayo, que a 10 días de terminar el gobierno encabezado por Salvador Jara es raro la acción desesperada por realizar este cambio de láminas.
López Meléndez, afirmó que se pagara un 50% de anticipo, dinero que el gobierno del estado necesita en otros rubros donde se carece de presupuesto, argumentó que es evidente el desconocimiento de las verdaderas necesidades de los michoacanos por parte del gobierno actual.

Leer más

 

 

Inicia Proceso Electoral Extraordinario 2015-2016

2015-09-21 17:38:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 21 de septiembre de 2015.- En sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo la declaratoria de inicio de la etapa preparatoria del Proceso Electoral para elecciones extraordinarias de la fórmula de diputados del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y del ayuntamiento de Hidalgo.
Durante su intervención, el Consejero Presidente, Ramón Reyes Hernández señaló que los nuevos comicios mandatados por las autoridades jurisdiccionales implican ceñirse de manera extraordinaria al respeto de la norma, por lo que IEM asume la tarea de cumplir con esta determinación judicial y no escatimará esfuerzo alguno para lograr el éxito en la organización de las elecciones.
Refirió que se han recortado plazos del calendario para estas nuevas elecciones, las cuales se ajustaron sin restringir los derechos constitucionales de todos los actores involucrados ni violentar su derecho de participación, actividad en la que se trabaja de manera conjunta con los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su oportunidad, la consejera Yurisha Andrade Morales señaló que el Instituto está preparado para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario, garantizando el respeto a la decisión de los ciudadanos de Sahuayo y del distrito de Hidalgo.
Mientras que la consejera Elvia Higuera refirió que el IEM asume el compromiso de conducirse bajo los principios rectores de la materia electoral e hizo un llamado a los actores a conducirse con respeto, prudencia y mesura.
La Consejera Martha López González precisó que en próximos días se integrarán los órganos desconcentrados que en todo momento tendrán el acompañamiento del Consejo General.
El Consejero Román Ramírez Vargas afirmó que el actuar del IEM está y estará a la vista de todos y solicitó a los contendientes a apegarse a la normatividad en la materia.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que el Proceso Electoral Extraordinario es oportunidad de reafirmar el compromiso con las reglas democráticas e hizo un llamado para que así sea.
Finalmente, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que el reto es mantener la participación ciudadana del 58 y 55 por ciento en Sahuayo y el Distrito de Hidalgo, respectivamente.
Después, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEM aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Sahuayo, cuya jornada comicial se realizará el 6 de diciembre. Lo anterior en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca de la V Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha del 24 de agosto de 2015.
En dicha convocatoria podrán participar los ciudadanos que cuenten con credencial para votar, con domicilio en el municipio de Sahuayo, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 34 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a los numerales 7 y 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
La convocatoria abarca a los partidos políticos debidamente acreditados ante el IEM, quienes podrán solicitar ante del Consejo General el registro de sus planillas, integradas con candidato a presidente municipal, a síndico propietario y suplente, y a regidores propietarios y suplentes, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, en el periodo comprendido entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2015.
Asimismo, se aprobó el tope máximo de gastos de precampaña para el Proceso Electoral Extraordinario Local 2015-2016. Para el caso del Distrito XII perteneciente a Hidalgo será de 284 mil 668 pesos y 77 centavos, mientras que para el municipio de Sahuayo será de 85 mil 911pesos y 62 centavos.
El tope de gastos aprobados para la campaña en el Distrito XII de Hidalgo será de 1 millón 423 mil, 343 pesos y 87 centavos, mientras que para el municipio de Hidalgo será de 429 mil 558 pesos y 12 centavos.
Mientras que el tope máximo de gastos que podrán realizar los aspirantes a candidatos independientes debidamente registrados en la etapa de obtención de respaldo ciudadano en el Distrito XII de Hidalgo será de 142 mil 334 pesos y 38 centavos, en lo que se refiere al municipio de Sahuayo será de 42 mil 955 pesos y 81 centavos.
De igual manera se aprobó la convocatoria para que los ciudadanos interesados participen en el registro para contender como aspirantes a candidaturas independientes a conformar el Ayuntamiento de Sahuayo, por el principio de mayoría relativa. El documento indica que las y los ciudadanos interesados deberán presentar su solicitud del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

Leer más