Estado

 

Empresarios de la radio y televisión reconocen desempeño de Salvador Jara como titular del ejecutivo michoacano

2015-09-12 13:03:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, sostuvo una reunión con diversos representantes de la industria de la radio y la televisión en la entidad, quienes reconocieron el trabajo y desempeño del mandatario a unos días de que concluya su gestión.

Tras intercambiar impresiones sobre la situación actual de Michoacán, el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad, ya que además de informar sobre el acontecer diario, coadyuvan en la difusión de acciones gubernamentales y políticas públicas orientadas a la atención de los ciudadanos.

Acompañado de Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jara Guerrero agradeció el apoyo y respaldo que recibió por parte de los medios a lo largo de su periodo y destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para entregar una administración ordenada a las nuevas autoridades.

“Fue poco tiempo el que tuvimos para poder solucionar todas las problemáticas y situaciones complicadas que enfrentamos a nuestra llegada, pero sí hubo avances en varios temas y las cosas ya no son tan difíciles como lo eran antes; se hizo un importante trabajo coordinado con el Gobierno de la República y las cifras en cuanto a seguridad han cambiado de manera positiva”, subrayó.

Por su parte, Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, presidente de la Delegación Michoacán de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), recalcó que en todo momento hubo una excelente relación institucional con el gobierno michoacano y deseó éxito a Salvador Jara en sus proyectos futuros.
En la reunión también estuvieron presentes los empresarios César Osuna Belmonte, Max Benítez Rivera, José Luis Fernández, María Eugenia Silva Chávez, José Martínez Morales, Eduardo Treviño Núñez, Ana Laura Treviño Núñez, José Luis Cedeño, Juan José Sánchez Beltrán, Laura Yáñez e Irma García Lázaro.‎

Leer más

 

 

Salvador Jara aún tiene obligaciones: Martín García Avilés

2015-09-11 21:15:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2015.- El gobernador de Michoacán en funciones, Salvador Jara Guerrero, aún tiene obligaciones y debe cumplir con ellas, advirtió el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
De visita en Morelia, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, hizo un exhorto al mandatario estatal saliente para que dé solución a los problemas que se han presentado en los últimos días en el estado.
Lo anterior, abundó Martín García Avilés, “principalmente porque da la impresión de que varias de esas problemáticas se derivan del incumplimiento de una serie de compromisos y metas por parte del gobierno que está por concluir”.
Por otra parte, el miembro de la dirigencia nacional del PRD hizo una amigable invitación a las organizaciones sociales y grupos de la sociedad civil organizada para que asuman una posición de responsabilidad y de apertura hacia el nuevo gobierno estatal que está por comenzar a partir del 1 de octubre.
En este tenor, García Avilés pidió que se le dé un voto de confianza al hoy gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, para dar tiempo a conocer sus programas y proyectos, así como para dar resultados en el corto y el mediano plazo.
“Ahora se viene el tiempo de un nuevo comienzo para Michoacán y los cambios se verán pronto en las formas de hacer las cosas, pero los resultados se irán viendo paulatinamente; hoy por hoy, es tiempo de caminar todos juntos, no de presionar, chantajear ni mostrar músculo”, finalizó.

Leer más

 

 

Aguacero provoca inundaciones menores en la ciudad de Pátzcuaro

2015-09-11 20:19:19
Fuente: AGENCIA RED113

Pátzcuaro, Mich.- Viernes 11 de septiembre de 2015.- Un fuerte aguacero cayó la tarde de este viernes en esta ciudad de Pátzcuaro y dejó inundaciones menores, afortunadamente la situación no pasó a mayores.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil Municipal, el agua subió aproximadamente 23 centímetros en la zona de la plaza principal: la Vasco de Quiroga e ingresó al área de los portales, en el centro.
Fue así que los ciudadanos se las tuvieron que arreglar como podían para poder cruzar las calles.
Después del temporal, el nivel del vital líquido bajó y no hubo mayor inconveniente, pero la gente de pronto sí se alarmó, pues hubo quien pensó (por la cantidad de agua que cayó), que podría haber una inundación mayor.
No obstante, el personal de Protección Civil y de Seguridad Pública se mantuvo al pendiente en todo momento, para dar atención a la población.

Leer más

 

 

Michoacán en la 2ª. Reunión Ordinaria de la Región Centro-Pacifico de la CPCE-F

2015-09-11 18:40:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de Septiembre de 2015.- El Gobierno de Michoacán, por conducto del contralor del estado, Carlos González Velázquez, estuvo presente en la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F), que se desarrolló del 9 al 11 de septiembre de 2015, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, acorde al calendario de reuniones nacionales y regionales de la agrupación.

El propósito fundamental de la reunión fue la presentación de los avances y productos que hasta la fecha se tiene sobre los proyectos que corresponden a cada uno de los Órganos Estatales de Control (OEC) que integran la región Centro-Pacífico, constituida por: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro y Michoacán.

El jueves se realizó la reunión previa de Secretarios Técnicos de los OEC y este viernes 11 de septiembre, cada uno de los integrantes presentó los trabajos que corresponden a cada entidad federativa.

Dentro de las líneas de acción de la CPCE-F, el Órgano Estatal de Control del Estado de Michoacán se encuentra encargado de la Línea II, referente a las Mejores Prácticas Gubernamentales, que consiste en la actualización del Directorio de Organismos Nacionales e Internacionales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual presentó actualizado dentro de los trabajos realizados durante la reunión.

Adicionalmente, a petición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la CPCE-F se le solicitó a la Coordinación de Contraloría de Michoacán dar seguimiento a los convenios de colaboración con la Iniciativa Privada, por lo que informó que a la fecha se encuentra en proceso de integración del registro de los mencionados convenios, dando así cumplimiento al cronograma de actividades suscrito dentro del seno de la citada comisión.

Leer más

 

 

DIF Michoacán arranca Jornada Optométrica 2015

2015-09-11 18:34:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 11 de septiembre de 2015.- Un total de 4 mil 100 adultos mayores serán beneficiados con la Jornada Optométrica 2015 que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Catherine Ettinger de Jara, llevará a través del Departamento del Adulto Mayor, a 42 municipios del estado.
En el arranque de este programa, Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, destacó la importancia de sumar esfuerzos para llevar la ayuda a quien más lo necesita y en este caso, a los adultos mayores. “Hoy traemos este beneficio que apoyará a los adultos mayores, ustedes que son lo más valioso que existe en la sociedad y a quienes debemos tantas cosas, porque gran parte de lo que somos es gracias a ustedes”, indicó.
Refirió que este programa tiene como objetivo atender a los adultos mayores –principalmente- con problemas de visión, a quienes como primer paso, se les realiza un examen de la vista y alrededor de 45 días posteriores al mismo, se les entrega un par de lentes con la graduación que requieren. Los anteojos se hacen llegar a los beneficiarios por medio de los encargados del programa en los Sistemas DIF Municipales.
Sosa Olmeda destacó el trabajo en equipo que se ha realizado durante la actual gestión estatal y manifestó que se le brindará, en todo momento, el apoyo necesario a los Sistemas DIF municipales entrantes para que estén empapados de las actividades propias de la dependencia.
Informó que la inversión total de este programa es por más de 880 mil pesos y se benefician 42 municipios entre ellos: Álvaro Obregón, Áporo, Aquila, Ario, Charapan, Charo, Chilchota, Coeneo, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Ecuandureo, Huaniqueo, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Jungapeo, Lagunillas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Nocupétaro, Panindícuaro, Queréndaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Senguio, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tanhuato, Tarímbaro, Tingambato, Tlalpujahua, Tzitzio, Madero, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.
La jornada en Zamora beneficiará a 100 habitantes del municipio, principalmente gente de la tercera edad, mientras que también beneficiará a 100 personas de Jacona.
Por su parte, Ana Bertha Barragán Escobar, presidenta del sistema DIF Zamora, agradeció el apoyo que brinda la dependencia estatal para que el municipio sea un mejor lugar y con la suma de esfuerzos obtener mejores resultados.
Es importante mencionar que el día 12 de septiembre, Tangamandapio será sede de la jornada, donde también se atenderá a habitantes del municipio de Chilchota.
Al inicio de la Jornada asistieron Alejandra Espinoza, regidora de Salud en el Cabildo de Zamora en representación de José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal; Lorena Gutiérrez Hernández, directora general del DIF Zamora; Martha Guzmán Castañeda, directora de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Michoacán; así como Patricia Orozco Magdaleno, subdirectora de Servicios Asistenciales de la dependencia.

Leer más

 

 

Asiste titular de SEJOVEN a reunión nacional “Municipio y Poder Joven 2015”

2015-09-11 18:32:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cuernavaca, Morelos, a 11 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de reafirmar el compromiso del Estado de Michoacán para impulsar a su juventud, así como conocer casos de éxito personal y la aplicación de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno para dicho sector poblacional, la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval, asistió a la Reunión Nacional “Municipio y Poder Joven 2015”, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
El encuentro que se desarrolla del 10 al 12 de septiembre en Cuernavaca, Morelos, fue inaugurado este viernes con la presencia de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Graco Ramírez Garrido, gobernador del estado de Morelos y José Manuel Romero Coello, director del IMJUVE.
Con la presencia de cientos de mexicanos y mexicanas que integran la Red Municipio Joven, Centros Poder Joven y Programas de Radio y TV Poder Joven, de la cual forma parte el estado de Michoacán, los funcionarios enfatizaron el decidido apoyo que los diferentes órdenes de gobierno proporcionan a las y los jóvenes para que cuenten con más y mejores opciones de desarrollo educativo, económico, deportivo, artístico y social.
No obstante, también reconocieron que aún existen problemas de antaño que aquejan a la juventud y se deben atacar de raíz, como son la pobreza y la carencia de acceso a la educación; la seguridad social, el empleo y la adquisición de vivienda; situaciones que se encuentran ligadas a que los jóvenes se vean orillados a ingresar a las filas del crimen organizado.
En torno a esta reunión nacional, la titular de la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán, Ana Brasilia Espino Sandoval, precisó que a la juventud no se le persigue ni criminaliza, sino que se le impulsa y apoya para que desarrolle su máximo potencial a través de eventos como este, en donde se les proporcionan herramientas tecnológicas y elementos para la gestión de recursos; también refirió que estuvo acompañada por una delegación de jóvenes michoacanos de diferentes municipios.
Agregó que la administración estatal ha priorizado la formación integral de los jóvenes y por ello se les ha invitado a participar en los tres programas de radio que actualmente se transmiten, ya sea vía internet, a través de la frecuencia del Sistema Michoacano de Radio y Televisión o también mediante una estación de radio indígena del oriente michoacano.
Asimismo, se les ha integrado con las capacitaciones y formación tecnológica que se brinda en los 17 Centros Poder Joven que existen en el interior del estado; con todo lo anterior, señaló la funcionaria, pueden abordar diferentes temas que les interesan y aquejan, hacen valer su voz y además esto les permite crecer personal y profesionalmente al contar con experiencia en medios de comunicación, al tiempo que se involucran y pasan a la acción y el intercambio de ideas para despertar la conciencia y la responsabilidad social de otros jóvenes.
Cabe destacar que en el encuentro nacional organizado por el IMJUVE se desarrollaron las ponencias “Líderes Triunfadores del Siglo XXI”, impartida por los Hermanos Pancardo, conferencistas motivacionales; “Crónica de un Campeonato Anunciado”, ofrecida por Jesús Ramírez y “Jóvenes por un México Alfabetizado”, a cargo de José Manuel Romero Coello.
Asimismo se montaron stands informativos con diversos temas, se llevaron a cabo presentaciones musicales y se organizaron talleres para los jóvenes asistentes, impartidos por ponentes nacionales e internacionales.

Leer más

 

 

Capacitan a pequeños productores para acceder a los programas de la FND

2015-09-11 18:31:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Gobierno del estado, fue partícipe del primero de los 14 cursos de capacitación que estará impartiendo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero (FND), a pequeños productores michoacanos con el fin de que tengan derecho al financiamiento y demás apoyos por parte de la dependencia.
El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, recalcó que es muy importante apoyar a los productores ya que “si el campo no produce, la sociedad se muere” y apuntó que los apoyos al campo deben crecer y aprovecharse en beneficio de los pequeños productores.
Por su parte, Everardo Cruz Antonio, Coordinador del Programa Ganadero de la Financiara a nivel nacional, dijo que el objetivo principal es que los ganaderos michoacanos conozcan las reglas de operación para acceder al crédito, apoyo y demás componentes del Programa Ganadero para el Repoblamiento de Bovinos de carne y leche, porcinos, caprinos y apícolas.
Explicó además, de manera detallada, cómo se llenan todos los formatos y resolvió dudas técnicas sobre dicho programa, con el propósito de que los beneficiarios aprendan a bajar recurso.
Informó que el rango de los préstamos va de 27 mil a 230 mil pesos con tasas de interés muy accesibles. Otra forma de recibir apoyos es con infraestructura, como equipamiento para ordeñadoras y establos, para el aprovechamiento de los terrenos en los que vive el ganado.
Dijo que la rehabilitación de praderas es otro proyecto en el que se recuperan zonas de pastoreo y se logra la reconversión de praderas a nuevos cultivos.
Refirió que la Financiera trabaja para dar un mejor servicio, pues ahora también se brinda apoyo para la adquisición de sementales, laboratorios y material de inseminación, con el enfoque hacia los pequeños productores, ya que hace 15 años únicamente se apoyaba a quienes tenían un gran número de cabezas de ganado.
A este primer curso asistieron ganaderos de las regiones de Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Múgica, Parácuaro y Buenavista, además de Jesús Vergara Aguirre, presidente de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especializados en Bovinos, así como personal técnico de la Asociación, entre otros.

Leer más

 

 

Recibirá STASPE a nuevo gobierno con emplazamiento a huelga

2015-09-11 18:24:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), recibirá a la administración del gobernador electo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo con un emplazamiento a huelga, de acuerdo con el secretario general de esta agrupación, Antonio Ferreyra Piñón se acordó el pasado lunes en asamblea realizar esta acción legal para garantizar el respeto a su contrato colectivo de trabajo.

El líder sindical expuso que será hasta mediados de octubre cuando hagan entrega ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del documento que contiene los conceptos violatorios del contrato colectivo de trabajo.

Señaló que la determinación se tomó tras sostener una asamblea con la base trabajadora, quienes decidieron “por seguridad” y para garantizar el respeto al contrato colectivo emplazar a huelga al gobierno entrante.

Dicho emplazamiento detalló se realizará el 1 de enero, y corresponde solo a una medida de seguridad, con la finalidad de encontrar canales de diálogo con el mandatario estatal que entrará en funciones el primero de octubre.

Expuso que el próximo 21 de septiembre se reunirán con el equipo de transición del gobernador electo, donde harán sus planteamientos, asimismo se reservó ahondar sobre los argumentos jurídicos que harán valer ante el tribunal en materia laboral, sin embargo dijo que la intención es el respeto a los derechos de los trabajadores.

Asimismo, reveló que la actual administración adeuda cerca de 50 seguros de vida a trabajadores que fallecieron durante este gobierno, mismos que no han sido pagados, además de capacitación y uniformes que no han sido entregados.

Cabe recordar que al inicio de su administración, Leonel Godoy Rangel fue recibido con la segunda huelga en la historia del gobierno michoacano, luego de que los burócratas determinarán colocar las banderas rojinegras ante la demanda de incremento del 20 por ciento del salario.

Leer más

 

 

Sin definirse aún las pluris, queda recurso de reconsideración

2015-09-11 18:23:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La decisión respecto a las diputaciones plurinominales aún no es definitiva, aseguró el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, al asegurar que contra la decisión de la Sala Regional de Toluca aún cabe posibilidad de que a través del recurso de reconsideración se modifiquen esta recomposición de las diputaciones asignadas por la vía plurinominal.

“Esta resolución aún no está firme ni definitiva, existe otro recurso que es el de reconsideración que puede acudirse ante la sala superior y es la última instancia que puede resolver”, precisó, el consejero general del organismo público.

Aunque a la fecha no se tiene claro si ya fue presentado el recurso de reconsideración por los representantes de los partidos políticos, mencionó que se debe esperar la decisión de la Sala Superior en relación a estas diputaciones. “yo sugeriría que nos esperáramos sobre la definitividad en este tema”, argumentó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En este contexto, refirió que la determinación de la Sala Toluca es compleja e importante, cuya resolución resulta novedosa por los conceptos que se manejan, pero las reformas explicó iban a traer nuevos criterios e interpretaciones, tal como es el caso de esta resolución que establece inconstitucionalidad de la fórmula empleada para la designación de las diputaciones por la vía plurinominal, actos excesivos y desproporcionados.

Aceptó que persisten los vacíos en la ley, por lo que consideró necesario replantear es el empate del calendario electoral de las fechas federales con las locales, solo están empatadas el día de la jornada electiva, además de establecer fechas límites para que se emitan resoluciones antes de la etapa previa electoral, tanto de sala regional como superior.

Leer más

 

 

Gastará IEM 56 millones para proceso extraordinario en Sahuayo e Hidalgo

2015-09-11 18:22:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 56 millones de pesos son los que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), gastará para las elecciones extraordinarias de Sahuayo e Hidalgo, en donde se elegirán presidente municipal y diputado, respectivamente.

Lo anterior fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) , quien también dio luz verde al calendario electoral que prevé la declaratoria del inicio del proceso electoral extraordinario el próximo 21 de septiembre.

En lo que se refiere al presupuesto previsto para las elecciones extraordinaria se encuentra que la Junta Estatal contará para ambos procesos con un monto de 45 millones 147 mil 520 pesos, el Comité Distrital que deberá realizar la elección en el distrito de Hidalgo recibirá 4 millones 975 mil pesos, y para el Comité Municipal 6 millones 771 mil 48 pesos, lo que hace un total de 56 millones 984 mil 419 pesos.

Por otra parte las fechas establecidas en el calendario se vislumbran la reducción de los tiempos en comparación al proceso ordinario, para el periodo de registro de candidatos para la elección y en su caso, la solicitud de registro de candidatura común, se realiza 33 días antes de la jornada electoral, en una ordinaria es 59 días antes.

El periodo para que el Consejo General sesione para registrar a los candidatos para la elección, se concluye 29 días antes a diferencia de una jornada en condiciones normales que es de 49 días. En lo que respecta al periodo de campaña de candidatos, inicia el 8 de noviembre debe concluir el 2 de diciembre.

Los partidos tendrán 25 días para sustituir a sus candidatos. La suspensión de los actos de campaña o proselitistas, de los partidos políticos, coaliciones o candidatos, está prevista dentro de los 3 días previos al de la Elección.

Asimismo, se destaca que la fecha límite para que los ciudadanos que resulten electos entren a ejercer su cargo es a más tardar 45 días posteriores a la elección, es decir hasta el 20 de enero del 2016.

Leer más

 

 

Modernización de servicios institucionales en beneficio de la ciudadanía

2015-09-11 16:49:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de seguir brindando un servicio de excelencia a la ciudadanía, la Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán actualmente se encuentra en un proceso de reorganización interna.

En este sentido destaca la implementación del sistema de gestión de catálogo en línea OPAC (Online Public Access Catalog, por sus siglas en inglés) el cual permite al usuario que desde su computadora y a través de Internet consulte los títulos que se encuentran disponibles físicamente en la biblioteca.

Asimismo, se cuenta con un método de gestión que agiliza y facilita los procesos bibliotecarios al tiempo que automatiza ciertas funciones del área. Este sistema facilita la reservación en línea de los libros que deseen consultar los usuarios externos de biblioteca, y préstamo a domicilio en el caso del personal de la institución.

La Biblioteca concentra una amplia colección de códigos y legislación, publicaciones periódicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y obras actuales en materia mercantil, penal, familiar y civil, por mencionar algunas. Cabe señalar que durante esta etapa, también se concretó la recatalogación de 8 mil libros de adquisición reciente.
El objetivo de estas acciones, llevadas a cabo por acuerdo e interés del Consejo del Poder Judicial, es hacer de la biblioteca una más dinámica y en la que el usuario tenga mayor interacción con el espacio. En breve se difundirá la fecha de reapertura al público y los horarios de atención.

Es así que el Poder Judicial de Michoacán continúa consolidando la modernización institucional en áreas administrativas y jurisdiccionales a fin de que impacte positivamente en el servicio brindado a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Busca la SSM medicamentos más eficaces y seguros para la población

2015-09-11 16:39:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre del 2015.- A fin de contar con fármacos más eficaces y seguros, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), protege a la población de las reacciones adversas a los medicamentos y a través de su Centro Estatal de Fármaco Vigilancia (CEFV), atiende denuncias y reportes ciudadanos si un producto farmacéutico causa daño o produce efectos secundarios en quien los utiliza.
Con este programa, la Secretaría de Salud protege al consumidor y en lo que va del año se han atendido en Michoacán 364 notificaciones de reacción adversa a medicamentos; así lo señaló Antonio Barrera, responsable del Centro Estatal de Fármaco Vigilancia de la Coepris.
Estas notificaciones fueron enviadas a la Coepris por profesionales de la salud, principalmente médicos, luego de detectar reacciones no deseadas en sus pacientes, después de que les prescribieron un tratamiento farmacéutico.
Es por ello vital que el paciente le comunique a su médico las molestias que siente durante la administración o aplicación de cualquier producto farmacéutico, pues así el galeno cambia de tratamiento y reporta a las autoridades de salud.
Con la notificación del paciente y del médico, el personal del CEFV evalúa la causal de la reacción y envía el caso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para una segunda revisión.
Esta acción permite que el fármaco detectado sea analizado por un grupo de expertos sanitarios, con el objeto de corroborar que éste sea seguro y de no ser así, la autoridad sanitaria se encarga de tomar las medidas necesarias, tales como restringir su uso, indicaciones, dosis, entre otros, o incluso retirar del mercado al producto.
Antonio Barrera explicó que se puede cancelar el registro sanitario al laboratorio productor del fármaco, con lo cual ya no podría fabricarlo, o bien retirar del mercado un medicamento sí éste genera daños a la población.
Una reacción adversa a un medicamento es cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente empleadas en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento médico.
La fármaco vigilancia es una ciencia que recoge, vigila, investiga y evalúa la información sobre los efectos de los medicamentos, productos, biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir daños a los pacientes.
Toda persona que deba reportar cualquier sospecha de reacción adversa, puede llenar también el formato de “Aviso de sospecha de reacciones adversas de medicamentos”, que se puede descargar en la página oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), www.cofepris.gob.mx y que es de carácter confidencial. O bien denunciar al 3 24 77 11 al Centro Estatal de Fármaco Vigilancia que se encuentra en Morelia.
Los reportes que se envíen servirán para identificar, revisar y evaluar los riesgos derivados del uso de los medicamentos, para determinar sí aún mantienen un perfil de seguridad aceptable.
A su vez, la información es enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de monitorear la seguridad de los fármacos de los países miembros; la fármaco vigilancia requiere de la colaboración, compromiso y responsabilidad de la ciudadanía porque es una actividad compartida entre la autoridad sanitaria, los profesionales de la salud y los pacientes.

Leer más

 

 

Se reúnen diputados federales con el gobernador electo de Michoacán

2015-09-11 16:36:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de revisar la agenda legislativa, principalmente en los temas que conciernen al estado de Michoacán, ayer por la noche se reunieron los diputados federales por este estado con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.

En el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de México, los legisladores y el gobernador electo abordaron los puntos esenciales a impulsar desde el Congreso de la Unión.

Entre los temas que se abordaron estuvieron: la asignación de recursos para Michoacán dentro del paquete económico 2016; iniciativas para impulsar un mejor desarrollo del estado en diversos rubros, así como lo relativo a la transición en la entidad.

En esta reunión estuvieron las legisladoras federales Araceli Saucedo Reyes, Hortensia Aragón Castillo y Miriam Tinoco Soto, así como los diputados federales Guadalupe Hernández Alcalá, Fidel Calderón Torreblanca, Ángel Alanís Pedraza, Erik Juárez Blanquet y Norberto Antonio Martínez Soto.

Leer más

 

 

Toman protesta nuevos integrantes del Comité Estatal de Transparencia

2015-09-11 16:33:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre del 2015.- Autoridades municipales de Zamora, Tangancícuaro y Penjamillo rindieron protesta como nuevos integrantes del Comité Estatal de Transparencia del Programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores de la Secretaría de Política Social (Sepsol).
En el marco de la décimo cuarta sesión ordinaria de dicha instancia, con la presencia de representantes del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) y de la Coordinación de Contraloría del gobierno estatal, el titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, realizó la toma de protesta, derivado del relevo en los ayuntamientos michoacanos.
Los alcaldes de Tangancícuaro, Penjamillo y Zamora, Arturo Hernández Vázquez, José Leyva Duarte, y José Carlos Lugo Godínez, respectivamente, serán los nuevos integrantes del Comité de Transparencia, quienes manifestaron su compromiso para participar en los trabajos a desarrollar en beneficio de las y los adultos mayores.
El secretario de Política Social, Horacio Díaz Mora, reconoció la disposición de los presidentes municipales para sumar a favor de quienes más lo requieren, señaló que el personal de la dependencia a su cargo continuará trabajando y dando su mayor esfuerzo hasta el último día de la administración.
Subrayó la importancia de fortalecer los presupuestos en materia de desarrollo social, y especialmente los programas y acciones en beneficio de las personas de la tercera edad.
Durante la reunión, la directora de Combate a la Pobreza de la Sepsol, Alma Zavala Alcaraz, realizó una exposición del programa, así como del estado que guarda el mismo.
A la sesión también asistió, Rosa Berenice Guízar López, directora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Zamora, en representación del edil, José Carlos Lugo Godínez; la directora de Contraloría Social de la Coordinación de Contraloría, Luisa María Martínez Samper; José Antonio Mata Hernández, director de Servicios de Salud, en representación del secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz; Claudia Villagómez Trejo y Wilibaldo Soto Vega, en representación de los Consejeros del ITAIMICH, así como Ana Bertha Lira, docente del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Leer más

 

 

Pendiente en Michoacán integración de padrón único de beneficiarios de programas sociales: Dip. Miguel Amezcua

2015-09-11 16:31:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2015.-El combate a la pobreza deberá ser un tema prioritario para la próxima administración estatal; contenerla y atender los requerimientos de la población, sobre todo lograr el objetivo de un padrón único de beneficiarios de programas sociales para evitar duplicidad de esfuerzos, consideró el diputado Miguel Amezcua Manzo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura recordó que de acuerdo a los últimos informes emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), Michoacán registró un incremento en el número de pobres, al pasar de 54.4 a 59.2 por ciento, durante el período 2010-2012.
En contraparte, el estado registró una reducción en la pobreza extrema, de 14.4 por ciento en el 2012, descendió a 14 por ciento, lo cual es un indicador favorable para el estado.
Amezcua Manzo anotó que los futuros integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXIII Legislatura deberán revisar el cumplimiento de la ley en la materia, y hacer valer el compromiso de contar con un padrón único de beneficiarios para evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos.
Señaló que la ley es clara, debe haber coordinación entre Federación y Estado para la aplicación de los programas sociales, además de que los municipios tienen el compromiso de hacer públicos sus padrones de beneficiarios; hasta ahora este último punto es el que falta por cumplir de la legislación estatal.
Es de mencionar que en el estado, la última evaluación de CONEVAL indica que en condiciones de pobreza se encuentran ahora 2 millones 708 mil michoacanos, cuando en el 2012 eran menos: 2 millones 447 mil ciudadanos que habitan tanto zonas rurales como urbanas. En situación extrema suman 641 mil 900 michoacanos, contra 650 mil 300 de hace dos años.
La CONEVAL mide las siguientes carencias sociales: ingreso menor a la línea de bienestar, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación.

Leer más

 

 

En Simposio Analizan la Valoración del Medio Ambiente en las Zonas Rural y Urbana

2015-09-11 16:29:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre del 2015.- Con la presencia de investigadores especialistas en valuación provenientes de España, Argentina y México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, en colaboración con el Instituto Nacional de Valuación Agropecuaria y Forestal de Michoacán A.C., el Centro de Estudios en Geografía Humana (COLMICH), la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales, llevan a cabo el XI Simposio Nacional y VII Internacional de Valuación Rural, los días 11 y 12 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad.

Los objetivos de este encuentro son analizar y discutir el contexto de la valuación rural en términos monetarios dentro de las reformas estructurales en materia de energía en México, así como fortalecer el espacio para intercambiar experiencias sobre el estado actual del conocimiento teórico-práctico de esta área.

Las actividades académicas programadas son: talleres pre-simposio, mesas de trabajo y paneles de expertos con los siguientes invitados: Dr. Jerónimo Aznar Berver (Universidad Politécnica de Valencia, España); Dr. Eduardo Magnou (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Dr. Oscar Pérez Veyna (Universidad Autónoma de Zacatecas); Dr. Octavio González Santana y Dr. Jose Luis Seffo Lujan (Colegio de Michoacán); Esp. En Val. Cesar S. Cantú Cervantes (FECOVAL); Mtra. Verónica Leyva Picazo y Arq. Héctor Ortiz Monroy (Universidad Autónoma de Querétaro); Drs. Víctor Hugo Garduño Monroy, Víctor Manuel Hernández Madrigal y Alberto Gómez Tagle (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); Ing. Sergio Samaniego Huerta (Presidente del Instituto Nacional de Valuación Agropecuaria y Forestal Nacional); Mtros. Netzahualcóyotl Flores Lázaro y Antonio Briseño González (INVAF-Michoacán); Ing. José Luis Aguirre Avalos (INVAF-COLIMA); Mtro. Jorge Cuevas Cancino (Federación de Colegio de Valuadores CIMVMAC-FECOVAL); Dr. César Turrent Fernández (Director de la DGETA-SEP) e Ing. Carlos de la Fuente Herrera (Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales INDAABIN).

El Simposio está dirigido a investigadores-académicos, maestros, especialistas, profesionistas, técnicos, estudiantes, servidores públicos y público en general interesados en la valuación rural. Se espera contar con la asistencia de al menos 120 participantes provenientes de distintos estados de la República Mexicana, Latinoamérica y Europa.

El presidente del Instituto Nacional de Valuación Agropecuaria y Forestal de Michoacán (INVAF, A.C.), Mtro. José Antonio Briseño González, aseguró que este encuentro busca, desde la academia y los gremios profesionales, contribuir al desarrollo de una valuación rural sensible y congruente con las reformas estructurales en materia de energía, así como el de una cultura de prevención y mitigación de impactos económicos.

En tanto, el Dr. Víctor Manuel Hernández Madrigal, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH, agregó que en el espacio urbano prevalece una visión de ocupación territorial como resultado de políticas de control y planeación rebasadas ampliamente por los intereses privados, e incluso por el mismo accionar público, que constantemente evade los límites de crecimiento urbano, estructurando cada vez ciudades más difusas y no sustentables desde una perspectiva espacial, temporal y ambiental. Problemática en donde el estudio y aplicación de la valuación puede incidir considerablemente, pues permite la valoración de los servicios ambientales o ecosistémicos y de esta forma evidenciar su importancia social y económica.

Leer más

 

 

Ahora coordinador del PRD justificó entrega de plazas en Congreso

2015-09-11 16:23:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ahora tocó turno al coordinador parlamentario del PRD, Armando Hurtado Arévalo, justificar la negociación de las plazas laborales entre el Sindicato el Poder Legislativo y los 40 diputados para dejárselas a sus familiares o amigos.
Hoy en entrevista, el perredista dijo que "como suele pasar en cada poder, el poder Ejecutivo deja bases, el poder Judicial, en el poder Legislativo año con año también se generan, pero también yo estoy de acuerdo que debe de haber certeza y gente que se la gané con trabajo y esfuerzo".
Y cuando se le preguntó a quién dejará basificado, respondió que será a alguien que "tenga todas las características de trabajo y haya realizado una ardua labor".
Seguidamente, negó que haya venta de estas plazas de parte de los diputados a las personas interesadas, porque "hay criterios de trabajo, entiendo que eso es uno de los criterios fundamentales, en los casos que se pudiera estar dando, pero venta de plazas no hay, eso sería una aberración en caso de que alguien estuviera haciendo eso".
Debe recordarse que son 80 las plazas que esta vez generaron los legisladores antes de irse y que no se concursarán, de las cuales se repartieron 40 y la otra cuarentena se la dejaron al líder sindical, para que gasifique a quien él considere conveniente.


Leer más

 

 

Clínica de heridas del Hospital Civil: Manejo especializado y exitoso del paciente con heridas y estomas

2015-09-11 14:51:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Disminuye la estancia hospitalaria y reduce los costos de atención tanto al usuario como a la institución.

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2015.- Con el propósito de estandarizar el servicio y con la finalidad de proporcionar una atención especializada de las heridas crónicas y agudas en pacientes con estos padecimientos, el Hospital General “Dr. Miguel Silva” cuenta desde el 2013 con una Clínica de Heridas, la cual es atendida por enfermeras altamente capacitadas.

Así lo informó, Maribel Barrera Ayala, encargada de este servicio, quién puntualizó que, “se trata de un espacio específico para el manejo especializado de pacientes con heridas e infecciones, principalmente con pie diabético, quemaduras, úlceras venosas, úlceras por presión y heridas traumáticas por accidente”.

Gracias a esta clínica, se ha beneficiado de manera directa a los pacientes y sus familiares, ya que disminuyen los días de estancia hospitalaria, que pueden oscilar de 8 a 15 días, situación que afecta a la economía familiar y a la de la propia institución.

Otro de los beneficios de contar con esta Clínica dijo, es que los pacientes pueden continuar con su tratamiento desde su hogar, posterior a una capacitación que se les brinda a familiares, se nos envían fotografías y a través de esa herramienta nosotros valoramos y continuamos el tratamiento, evitando el traslado al hospital.

La encargada de la Clínica manifestó que al día atienden un promedio de 30 heridas (más de 10 mil al año) y que los pacientes son atendidos tanto con terapias tradicionales con todo el rigor técnico científico; como con terapias alternativas, en las que se utilizan materiales como los imanes, las algas, el jabón zote y la miel, entre otros, productos que aceleran la cicatrización de las heridas sin ninguna alteración.

A decir de Leticia Yolanda Velazco Cruz, una de las dos enfermeras con las que cuenta esta Clínica, desde que iniciaron labores han atendido muchos casos de éxito como fue el de una paciente que estaba en terapia intensiva, la cual recibió dos tipos de terapia por presión negativa y de úlcera de presión, la cual evoluciono muy bien y la semana pasada regreso por su propio pie a revisión.

La atención se brinda de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; durante las primeras horas se revisan a todos los pacientes ambulatorios que acuden a consulta, así como a los programados y las interconsultas que el mismo hospital va enviando de cualquier especialidad: medicina interna, traumatología y cirugía.

“A partir de las 09:00 horas nos encargamos del área hospitalaria; es decir, de todos aquellos pacientes que presentan una lesión o que están en riesgo, pasamos a todos los pisos a revisarlos”, mencionó.

Cabe señalar, que la capacitación que recibe el personal de la clínica de heridas es constante y permanente, lo que permite ofrecer al usuario terapias innovadoras, especializadas, tradicionales y alternativas; utilizando y adaptando los insumos con los que cuenta el hospital para los tratamientos, con muy buenos resultados.

Finalmente coincidieron en señalar en que estos espacios coadyuvan a que los hospitales disminuyan los casos de infecciones y bajan la ocupación día-cama, ya que la incidencia de heridas y estomas se han incrementado entre la población en los últimos años.

TESTIMONIO

Salvador Alcalá, es un paciente diabético de 70 años de edad, refiere que el 9 de julio del año en curso sufrió una cortada en el dedo gordo de su pie izquierdo de aproximadamente 3 cm de profundidad, la cual con el paso de los días se infectó y ya mostraba presencia de tejido necrosado, fue atendido en un hospital privado, el diagnóstico: había que amputar dos dedos.

El 24 de julio acude al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, donde se le canalizó de manera inmediata a la Clínica de Heridas y de ahí a la fecha ha recibido un tratamiento integral que le ha permitido ir sanando la herida y conservar sus dedos.

Actualmente, a un mes de estar acudiendo cada ocho días a curación, el señor Alcalá se ha hecho candidato a un injerto de piel, el cual se le realizará la próxima semana en la propia clínica.

“Tras varias curaciones, mi problema va teniendo solución, gracias a las manos profesionales de las enfermeras que ahora se han preparado para estar ahí en la Clínica de Heridas, un lugar aún poco conocido por médicos y pacientes, pero que en verdad viene a solucionar muchos problemas de salud. Por ello va mi testimonio de gratitud a las enfermeras que están en la Clínica de Heridas del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, quienes se han convertido para mí en las manos de Dios”.

Finalmente, dijo que aunque la demanda de la Clínica es mucha, el trato y la atención han sido de primer nivel y totalmente gratuito, ya que sólo le ha tocado pagar el material de curación que ocupa en su casa, ya que se capacitó y adiestró a su familia para que se puedan hacerle las curaciones en su hogar.

Leer más

 

 

Se aprueba calendario electoral y de prerrogativas para proceso extraordinario

2015-09-11 14:49:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El calendario plantea el inicio del proceso electoral el próximo 21 de septiembre y la jornada electoral el 6 de diciembre de 2015.
Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el calendario para el Proceso Electoral Extraordinario para el Distrito de XII con cabecera en Hidalgo y de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo.
En sesión extraordinaria también se aprobó la solicitud de ampliación presupuestal para las elecciones extraordinarias de ambos municipios, así como de los calendarios de entrega de prerrogativas y montos para los partidos políticos.
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, estableció que la aprobación de ambos calendarios cumple con lo establecido en los artículos 34, fracción XXXVI, y artículo 18 del Código Electoral del Estado de Michoacán. De este modo se da certeza al proceso electoral extraordinario y la ciudadanía conocerá de manera oportuna los plazos en los cuales se desarrollará.
Indicó que el calendario prevé que se acorten los plazos de las diversas etapas del proceso, de manera que éste inicie el próximo 21 de septiembre y que la jornada electoral se desarrolle el 6 de diciembre.
Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez detallaron que entre los plazos que se acortan se encuentran los procesos de selección interna, las precampañas, el período de respaldo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes y las solicitudes de registro de los candidatos y su aprobación, entre otros.
El presupuesto para los procesos extraordinarios para la elección de diputado en el Distrito de Ciudad Hidalgo y del Ayuntamiento de Sahuayo será de un total de 56 millones 894 mil, 419 pesos y 14 centavos; mientras que las prerrogativas por obtención al voto del Ayuntamiento de Sahuayo será de 1 millón 134 mil 958 pesos y 70 centavos, y de 34 mil 301 pesos y 23 centavos para los candidatos independientes.
Las prerrogativas por obtención al voto de diputado del Distrito XII de Ciudad Hidalgo es de 3 millones 083 mil 195 pesos y 36 centavos; y de 94 mil 086 pesos y 60 centavos que serán destinados para los candidatos independientes.
Durante la sesión también se aprobó la modificación del acuerdo IEM-CG-339/2015, mediante el cual se determinan las bases para el acceso de los partidos políticos y candidatos independientes a radio y televisión, así como el acceso del IEM a tiempos oficiales en esos medios durante el Proceso Electoral Extraordinario 2015 para la renovación del Ayuntamiento de Sahuayo, a efecto de incorporar lo relativo a la elección extraordinaria de Diputados de Mayoría Relativa por el Distrito XII con cabecera en Hidalgo.

Leer más

 

 

En este 2015, más de 9 mil trabajadores del Poder Ejecutivo recibieron talleres de capacitación

2015-09-11 14:08:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• De enero al 31 de agosto de 2015, se impartieron 23 diplomados y 391 cursos.
Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2015.- Más de 200 trabajadores del Poder Ejecutivo recibieron este día diplomas por su participación en los cursos de capacitación, aunque, de enero al 31 de agosto del presente año, han sido más de 9 mil los servidores públicos que se han capacitado, lo que favorece la calidad en la atención que el Gobierno del Estado otorga a la ciudadanía.
La entrega de los reconocimientos tuvo como sede el auditorio del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y fue encabezado por Erasto Esparza Verduzco, representante del secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina; la coordinadora de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez, así como Alfredo Chávez Fuentes, quien asistió con la representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón.
Esparza Verduzco, luego de felicitar a los servidores públicos por su esfuerzo para capacitarse, señaló que con los cursos y diplomados que elevan los niveles de conocimiento de los trabajadores, se fortalece el estado y se mejora el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Por parte del STASPE, Alfredo Chávez Fuentes mencionó que quienes recibieron los diplomas son un ejemplo para el resto de sus compañeros por su interés en capacitarse y adquirir nuevos conocimientos que mejoren su desempeño en sus respectivas áreas de trabajo.
El director de Capacitación y Profesionalización de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, Alberto Granja Gómez, especificó que del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, en el rubro de Capacitación se realizaron 242 cursos dirigidos a personal de base y operativo, a los que asistieron 4 mil 218 trabajadores; además, se impartieron 14 diplomados y se dieron 111 terapias psicológicas.
En Profesionalización, fueron 110 los cursos dirigidos a mandos medios y superiores, así como a personal de base y operativos; 9 los diplomados impartidos y 4 mil 284 los trabajadores capacitados.
En el apartado de Desarrollo de Personal, se llevaron a cabo 39 cursos, se capacitaron 895 trabajadores, se realizaron 85 brigadas preventivas de salud con las que se atendieron 3 mil 182 personas.
En total, en ese periodo, fueron 23 diplomados y 391 cursos los impartidos, favoreciendo a 9 mil 397 servidores públicos.
A la entrega de los reconocimientos asistieron también los secretarios de Urbanismo y Medio Ambiente, y de la Mujer, Ivo Antonio Gutiérrez Pulido y Marisol Aguilar Aguilar, respectivamente, entre otros.

Leer más