Estado

 

Confianza, afecto y diálogo en familia reducen riesgo de atentar contra la propia vida

2015-09-10 12:06:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al conmemorar, este 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a las familias de sus 12.8 millones de derechohabientes y a la sociedad en general, a fomentar conductas y prácticas de integración en el hogar que favorezcan la salud emocional de los que lo conforman.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio provoca más de 800 mil muertes anuales en el planeta, siendo éste el segundo motivo de fallecimiento entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad, situación que se replica en el país, mientras que en la población adulta nacional es la cuarta causa de defunciones violentas o accidentales, según datos oficiales de la Secretaría de Salud (SS).

Dado que se trata de un problema multifactorial, el Instituto recomienda implementar actividades que favorezcan la confianza, el afecto y la comunicación entre padres e hijos, así como poner atención a síntomas de depresión, ansiedad, aislamiento, drogadicción, alcoholismo o violencia, especialmente cuando manifiestan ideas o tendencias suicidas, circunstancia que amerita la búsqueda inmediata de ayuda profesional.

La Secretaría de Salud estima que cada 24 horas 16 jóvenes, de entre 12 y 24 años, terminan con su vida por diversas causas, mientras que en el ISSSTE la prevalencia de intento de suicidio ha disminuido al pasar de 80 casos en 2013, a 33 en 2014; no obstante, en cada periodo, dos de estos intentos se consumaron.

Entre los cuidados en casa están: el no tener armas de fuego ni sustancias letales o fármacos de alto riesgo. Se ha demostrado que la accesibilidad a esos elementos, sumada a situaciones de crisis emocional, es una combinación que favorece el acto impulsivo del intento de suicidio.

En este contexto, y al ser una causa de muerte que pudiera evitarse, el Instituto aplica políticas incluyentes y de equidad de género para abatir factores de riesgo en la población derechohabiente.

Algunas de ellas son: respeto a los derechos humanos, cero tolerancia al acoso sexual y laboral y a todo tipo de discriminación, espacios de trabajo libres de violencia, acceso a seguridad social a parejas del mismo sexo, atención a niños con discapacidad en Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, así como el ingreso a éstas de los hijos de padres solteros, y la adecuación de infraestructura y servicios para adultos mayores.

Además, para prevenir la violencia de género, se cuenta con el Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer y, en conjunto con el Sector Salud, el ISSSTE participa en la Estrategia Nacional contra las Adicciones. A estas acciones se suma la oferta cultural y deportiva que el Instituto promueve en todo el país, y otras actividades de convivencia familiar que se realizan a través del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor (CEAAM), del Centro de Convivencia para Jubilados y Pensionados (CONVIVE) y de las Casas de Día.

Leer más

 

 

Candidatos independientes podrán participar en el proceso extraordinario en Sahuayo y distrito de Hidalgo

2015-09-09 20:57:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Los aspirantes interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente y entre los que se encuentra conformar una asociación civil que avale la candidatura



Morelia, Mich., 9 de septiembre de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), exhorta a los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes en el proceso extraordinario para elegir autoridades para el Ayuntamiento de Sahuayo y Diputado Local en el distrito de Hidalgo, a acercarse al organismo para recibir asesoría sobre los procedimientos que deben cumplirse.



El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que el proceso de selección de candidatos independientes prevé las siguientes etapas: registro de aspirantes; obtención del respaldo ciudadano y declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes.



Los ciudadanos michoacanos podrán solicitar al Instituto su registro como candidatos independientes a cargos de Ayuntamiento y Diputado de mayoría relativa, cuando cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución Local, el Código Electoral del Estado de Michoacán y el Reglamento de Candidaturas Independientes aprobado el 22 de septiembre de 2014.



Los requisitos que deberán cumplir los interesados en ser aspirantes a una candidatura independiente en el caso de una diputación son: ser mexicano por nacimiento y ser michoacano en ejercicio de sus derechos; ser originario del distrito por el que pueda ser ser electo por el principio de mayoría relativa, o tener un residencia efectiva en el mismo de no menor a dos años precisos al día de la elección. Cabe decir que los oriundos o residentes de los municipios cuyo territorio comprende más de un distrito podrán ser electos en cualquiera de ellos y tener 21 años cumplidos el día de la elección.



Para ser electo como aspirante a presidente municipal se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento y michoacano en pleno ejercicio de sus derechos; haber cumplido 21 años el día de la elección, para el cargo de presidente y síndico; y 18 años para el cargo de regidor; haber nacido en el municipio respectivo o haber adquirido la vecindad en el mismo por lo menos dos años antes al día de la elección.



Es importante señalar que para ambas aspiraciones es necesario, no ser funcionario de la Federación, del estado o del municipio, ni tener mando de fuerza en el municipio durante los 69 días anteriores a la fecha de la elección, atendiendo a lo proyectado en el Calendario para la elección extraordinaria; si se trata del tesorero municipal es preciso que hayan sido aprobadas sus cuentas por el Cabildo o por el Congreso del Estado; no ser ni haber sido ministro o delegado de algún culto religioso y no ser consejero o funcionario electoral federal o estatal, a menos de que se separe un año antes del día de la elección.



Para obtener el registro como aspirante a candidato independiente el interesado deberá presentar ante el IEM la solicitud correspondiente y acreditar, adjuntando la documentación correspondiente, la creación de una persona moral constituida por asociación civil, creada para tal efecto y con alta en el Sistema de Administración Tributaria, la cual deberá ser presentada del día 30 de septiembre al día 02 de octubre del año en curso.



La persona moral deberá estar integrada por lo menos con: a) el aspirante a candidato independiente; b) la fórmula, cuando se trate de diputados.; c) toda la planilla, cuando se trate de planillas para Ayuntamientos; d) el representante legal del aspirante; y e) el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.



Las asociaciones civiles creadas para fines de candidaturas independientes se regirán por el Modelo Único de Estatutos, mismo que deberá ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad Raíz y del Comercio en el Estado de Michoacán para que produzcan efectos contra terceros. No podrá constituirse una asociación civil que pretenda respaldar a dos o más personas para el mismo cargo y/o cargos diferentes.



El Instituto verificará que se cumplan los requisitos constitucionales, legales y lineamientos, en términos de los artículos 306 y 307 del Código Electoral, y solicitará documentos a los interesados, cuando así sea el caso, desechará los registros que no sean procedentes y el Consejo General aprobará el registro y notificará personalmente sobre dicha resolución. Al día siguiente el aspirante a candidato independiente podrá comenzar con la etapa de respaldo ciudadano.



Esta etapa tendrá una duración para diputado de mayoría relativa y para integrantes de Ayuntamiento de 15 días, conforme a lo proyectado en el Calendario para la elección extraordinaria. Posteriormente el IEM hará la declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes y podrán participar en la campaña electoral, teniendo acceso a tiempos oficiales en radio y televisión y recurso público para la obtención del voto.

Leer más

 

 

Suicidio, problema de salud mental y multifactorial

2015-09-09 19:24:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- El suicidio, es una problemática que está directamente relacionada con enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión mayor y el consumo de alcohol o de drogas, no dejando de lado las situaciones multifactoriales que está viviendo nuestra sociedad actualmente, como pueden ser el desempleo; los problemas laborales, escolares, familiares y/o económicos; así como la violencia intrafamiliar, entre otros.

Los factores de riesgo de conducta suicida en la niñez mexicana, de acuerdo a la evidencia disponible son: ideación suicida pasada; conducta autodestructiva pasada; estresores actuales; sintomatología depresiva; desesperanza; padecer violencia (maltrato psicológico y físico, negligencia y abuso sexual); intentos de suicidio previos en la familia; y consumo de alcohol y drogas.

De acuerdo a la Encuesta Epidemiológica Psiquiátrica las muertes autoinfligidas afectan más al sexo masculino que al femenino. Ante esta situación y problemática, las instituciones de salud han puesto en marcha programas preventivos que van alineados al eje 1 y 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 entre los que destacan:

• Detección de trastornos de la conducta y alimenticia, así como el diagnóstico y tratamiento de la depresión y psicosis.
• El diagnóstico y tratamiento de los trastornos afectivos (distimia, depresión y trastorno afectivo bipolar), trastornos de la ansiedad, trastornos de adaptación y trastornos psicóticos.
• Se ha implementado un programa específico y permanente en las dos unidades especializadas en el estado para la atención de los trastornos mentales, es decir en el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) y Hospital Psiquiátrico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado acciones que tienden a lograr la prevención del acto suicida, como son el control en la posesión de armas, destoxificación de gas doméstico (carbón por gas natural), destoxificación de las emisiones de los autos, control en la disponibilidad de sustancias tóxicas incluyendo medicamentos, control de maquinara peligrosa, enmallar los edificios altos y los puentes.

Es importante mencionar que de acuerdo un estudio realizado por la Secretaría de Salud en la entidad, en un periodo que abarca del 2002 al 2011, en Michoacán, en el año 2002 hubo 154 muertes por suicidio y para el 2011 se presentaron 150 casos, ambos con una tasa de 3.81 por cada 100 mil habitantes.

Para concientizar a la población y abordar problemáticas relacionados con el suicido, el Departamento de Salud Mental de la SSM, llevará a cabo la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio, que dará inicio el 29 de septiembre del año en curso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (Privada de Canadá # 90, fraccionamiento Las Américas) con una serie de conferencias abiertas al público.

Si tú o algún familiar o conocido ha intentado suicidarse o tiene ideas suicidas, acude a cualquiera de las dos unidades especializadas en salud mental con que cuenta la SSM, ahí encontrarás atención y orientación psicológica y psiquiátrica:

CEMISAM, ubicado en Privada de Canadá # 90, fraccionamiento Las Américas, atiende de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, previa cita, teléfono 343-06-31.

Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, ubicado en Miguel Arreola # 450, colonia Poblado Ocolusen, con atención las 24 horas los 365 días del año, teléfono 324-68-02.


Leer más

 

 

Inconstitucional nuevo Código Familiar, cualquiera podrá ampararse

2015-09-09 19:22:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De inconstitucional y violatorio de los derechos humanos, calificó el jurista Gumesindo García Morelos, al nuevo Código Familiar del Estado al argumentar que la figura de "Sociedades en convivencia" es absurda y aseveró que cualquier persona con preferencias sexuales distintas puede ampararse ante la misma.
El constitucionalista michoacano opinó que dicho código aprobado apenas el pasado lunes por los diputados locales, en el cual se tenía la consigna de la SCJN que incluyera los matrimonios igualitarios, fue "una tomada de pelo a la democracia" porque establece el "matrimonio" para las parejas heterosexuales y otra figura para las homosexuales, con las cual se les diferencia y se les limita en derechos:
"Crean una figura absurda y por lo tanto, el reducir los derechos también es otra discriminación, tenemos dos aspectos fundamentales de discriminación", agregó que "al momento en que la unión legal entre un hombre y una mujer y a la de dos personas del mismo sexo, se les otorgan disímiles nombres, se está otorgando un trato diferenciado y por lo mismo, violatorio".
Puntualizó el jurista, quien llevó de la mano el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Michoacán, que el "matrimonio" y la denominada "Sociedad de Convivencia" no se equipara en ningún aspecto y no gozarán de los mismos derechos que la constitución confiere.
En ese sentido, consideró que la vía correcta es que el gobernador haga uso del veto de bolsillo "por violentar los derechos de las personas" y seguidamente, se regresare al Congreso para su rectificación.
O bien, continuó, la Comisión Estatal o Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República -PGR- o el 33 por ciento de los legisladores promuevan una acción de inconstitucional de este nuevo Código Familiar del Estado.
De lo contrario, advirtió que "cualquier persona podrá interponer un recurso de amparo ante esta ley que estigmatiza y somete a prejuicios sociales a los individuos".

Leer más

 

 

Se pronuncian empresarios contra desincorporación de predio de Sectur

2015-09-09 19:19:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Representantes del sector empresarial manifestaron su rechazo por la desincorporación del predio que actualmente alberga las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Michoacán , edificio que se pretende sea donado al área de investigaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Los líderes de dicho sector, consideraron que el procedimiento realizado por las comisiones unidas del Congreso local en la materia fue ilegal.
“Hacemos un exhorto a los diputados para que en estos momentos de crisis económica que estamos padeciendo más de manera solidaria con el estado de Michoacán no es momento para que se afecte más al sector turístico”,
Consideraron que con esta acción no se ayuda al sector turístico y dañan al sector empresarial.
Integrantes de AHMEMAC, Hoteles de Morelia, AMIBALPA, CANIRAC, COPARMEX, CCEEM, CANACO Morelia, recordaron que este edificio fue adquirido con recursos federales .
El adquirir otro predio para albergar la Secretaría de Turismo tendría un costo mínimo de 250 mil pesos para albergar al personal que este asignado a este dependencia estatal, rubro que tuvo un recorte presupuestal de de más de 50 por ciento.
Los empresarios consideraron que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuentan con alternativas de predios para ubicar el área de investigaciones y demandaron buscar otras alternativas .
A decir de Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, recordó el turismo es uno de los rubros más representativos de la entidad y donde se generan nuevas alternativas laborales para jóvenes
“Lo manden donde lo manden la Secretaria de Turismo va a tener que pagar renta, donde la pongan es una renta por muy barata de 250 mil pesos, al año son 3 millones de pesos, si lo duplicas al sexenio son 12 millones de pesos, equivalente a dos años sobre el impuesto al hospedaje seria para pagar renta, es un círculo vicioso”, indicó.
Fue el Congreso local el que aprobó la solicitud de la Máxima Casa de Estudios para desincorporar el predio que actualmente ocupan las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), para incorporarlo a su patrimonio.























Leer más

 

 

Modifica decisión del TRIFE configuración de Congreso Morena, PRI, PAN y Verde modifican el número de pluris

2015-09-09 19:17:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La 73 Legislatura tendrá un reacomodo en su reestructura, luego de la decisión Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), de anular algunas diputaciones locales y otorgar otras tantas a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Acción Nacional.

Según el dictamen emitido por la sala regional y que deberá ser ratificado por la Sala Superior del TEPJF se cambia la configuración y modifica la composición de la representación parlamentaria de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Acción Nacional, PRI y Verde Ecologista, al considerar excesivo y desproporcionado el segundo párrafo del artículo 175 del Código Electoral de Michoacán.

En ese precepto se establece que en la fórmula para la asignación de diputados plurinominales, se debe considerar la elección de gobernador. Los magistrados integrantes de esta sala regional, argumentaron una sobrerrepresentación del Verde Ecologista de México en el Congreso Local.

También exponen injustificado voltear a ver la elección de Gobernador, poco tiene que ver esta con la integración de la Legislatura Local, que en teoría tiene como función hacer un contrapeso al Poder Ejecutivo, por lo que no hay una razonabilidad que pueda justificar porque se hagan estos juicios, aseguraron los magistrados.

Asimismo, si se incurrió en introducir elementos que no caben para la configuración de un Poder Legislativo, por lo que sostienen es inaplicable esta porción del artículo del Código Electoral de Michoacán, en donde se considera la votación de Gobernador.

En sesión celebrada a las 23 horas de este 8 de septiembre por el órgano jurisdiccional, se acordó hacer una modificación a la asignación realizada desde el Instituto Electoral de Michoacán, de esta manera Jonathan Sanata líder del Verde Ecologista de México en Michoacán, se le quita su diputación por la vía plurinominal, y se le otorga al PAN misma que recae en el nombre de Alma Mireya González.

Para el caso de MORENA se le asigna una diputación plurinominal más a nombre de Ana María Ayala Cruz, con ello tendría dos diputados en el Congreso local de confirmarse la sentencia por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es importante mencionar que de mantenerse la decisión emitida en la Sala de Toluca y de ser ratificada por la Sala Superior del TRIFE, los diputados plurinominales quedarían de la siguiente manera, para el PRI, estaría Wilfrido Lázaro Medina, Rosa María de la Torre, Mario Armando Mendoza Guzmán y Xóchitl Gabriela Ruiz González y quedo fuera Roberto Carlos López García.

En el Verde Ecologista, entrarían Juanita Noemí Ramírez Bravo y Ernesto Núñez Aguilar, dejando sin curul a Jonathan Sanata líder del Verde, y por Morena, Enrique Cepeda Ontiveros y Ana María Ayala Cruz. En el caso del PAN, se tendrían a Carlos Humberto Quintana, María Macarena Chávez Flores, Eduardo Rodríguez Chavira y se sumaría Alma Mireya González.

Leer más

 

 

No habrá más plazas en gobierno asegura secretario de Gobierno

2015-09-09 19:11:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, aseguró que el gobierno del estado de Michoacán, no aprobará más plazas a favor de los trabajadores que existen de contrato en la administración estatal.

“Casi siempre al término de los gobiernos, entre otras demandas existen la de los trabajadores de contrato en el gobierno del estado que al final solicitan sus plazas de base, quizá en otros gobiernos se las otorgaron pero en este no se va a otorgar ninguna. Es ya un hecho que no va a haber nuevas plazas”, aseguró.

Recordó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) quien autorizo la reestructuración de la deuda con este organismo, establece claramente que es necesario el “adelgazamiento” de la nómina, por lo que no hay cabida para otorgar plazas.

En este contexto se refirió al tema del reemplacamiento el cual sostuvo no está definido, el programa anunciado desde gobierno estatal no se aprobaría este mes, dijo Esparza Cortina, al señalar que sigue sin concluir el análisis por este tema y deberá analizarse su procedencia.

Sostuvo que existe una gran animadversión social respecto a la norma que se espera sea cumplida o no, de entrada dijo ya no les da para realizar una consulta ciudadana sobre el tema, pero expresó su confianza en que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero sea sensible a las demandas ciudadanas.

En el encuentro con el equipo de transición del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, sostenido en la sede de Segob, expuso el criterio que tienen los enlaces de Gobierno entrante es totalmente diferentes a los funcionarios públicos en funciones y hay que ver la necesidad real para el reemplacamiento y cumplir con la ley.

El coordinador general de la Comisión de Transición del Gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, por su parte señaló que se ha platicado e intercambiado información en donde se coincidió en que no es apropiado en este momento a cuatro semanas que se va el gobierno actual y no parece lo más pertinente, si bien hay algunas justificaciones con el tema de seguridad e incluso económico, la sociedad dijo esta sensible a este tipo de medidas y en la salida de un gobierno no genera la mayor tranquilidad que se quisiera.

Leer más

 

 

Basificar a familiares de diputados, práctica de varias legislaturas

2015-09-09 17:41:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La negociación de las plazas entre diputados locales y el Sindicato del Poder Legislativo, es una práctica que lleva varias legislaturas, razón por la que es fácil identificar en la plantilla laboral a familiares de ex diputados.
De acuerdo con fuentes informativas del propio congreso, desde que llegó Rogelio Andrade Vargas, a la Secretaría General del Sindicato, hace ya 10 años, negocia las nuevas bases "mitad para él y mitad para los diputados. Por eso son familias completas las que laboran" en este poder.
Y entre los parientes de los anteriores diputados están Carlos y Leopardo García Conejo, ambos hermanos del ex legislador local y federal del PRD, Antonio García Conejo.
Carlos Francisco y Raúl Castelazo Mendoza, los dos hermanos del ex diputado del PAN Rafael Castelazo Mendoza. Así como Luis Roberto Calderón Medina y Mariana Palomo Calderón, hermano e hija de la ex diputada Guadalupe Calderón Medina.
Así como ellos, se presume una larga lista con hijos, hermanos, papás, cónyuges, tíos, sobrinos, cuñados y suegros.

Leer más

 

 

Demanda personal de servicios de emergencia, despidos injustificados

2015-09-09 17:39:48
Fuente: AGENCIA RED113

Arteaga, Mich.- Miércoles 9 de Septiembre.- Paramédicos de Protección Civil Municipal se manifestaron frente al Palacio Municipal, demandan despidos injustificados, ya que el nuevo alcalde, Bernardo Zepeda Vallejo ordenó despedir de manera inmediata al personal de emergencia, a quienes no se les quiere liquidar confirme a la Ley.
Un total de ocho elementos, hombres y mujeres, (los únicos existentes) fueron los que se manifestaron en las afueras de la sede edilicia, exigieron una audiencia con el alcalde o que sean liquidados como lo establece la Ley del Trabajo.
De igual forma los afectados solicitaron les sea entregado un documento de baja laboral, ya que la nueva administración intenta despedirlos usando "artimañas" laborales, solicitándoles que ya no se presenten en las instalaciones a laborar.
Lo anterior generaría un despido justificado por abandono de trabajo, ya que al no existir un documento de baja laboral ellos siguen siendo parte de la plantilla de trabajo, señalaron.
Cabe destacar que estos elementos no han dejado de prestar el servicio de emergencia en la ciudad, para no afectar a la comunidad y están en espera de que se resuelva su situación laboral.

Leer más

 

 

Presenta equipo de transición a los enlaces para el proceso de entrega - recepción de la secretaría de gobierno

2015-09-09 17:27:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Para dar seguimiento al proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, recibió al coordinador general del equipo de transición, Adrián López Solís, designado por el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, para dar a conocer los nombres de los enlaces que habrán de coordinarse con los servidores públicos en funciones para tal efecto.
Destacó que tienen la instrucción precisa del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, de dar todas las facilidades al equipo de transición en cuanto a la información requerida.
En este encuentro de equipos, el secretario de Gobierno reconoció la disposición del coordinador de transición para dar cabal curso a este proceso, con quien dicho sea de paso, ya han mantenido varias reuniones previas para buscar el procedimiento más conveniente que logre llevar a buen puerto el proceso y se lleve a cabo tal y como lo marcan las normas.
Dijo que esta serie de reuniones brindan las posibilidades de que los enlaces, puedan enterarse de cuál es el funcionamiento que tiene cada dependencia, es decir, que puedan irse familiarizando y darse cuenta de la situación actual del gobierno.
Esparza Cortina reconoció que si bien la actual administración estatal inició con una serie de complicaciones de carácter político, económico y de seguridad, la instrucción del gobernador Salvador Jara, ha sido llevar a cabo una transición de gobierno transparente, “no queremos que se viva una experiencia similar, por eso debemos ser claros y precisos”.
El secretario de Gobierno agradeció el apoyo de sus colaboradores para que la gestión encaminara sus esfuerzos hacia un buen gobierno, “es un gran equipo con el que hemos trabajado con muchas dificultades en este periodo, pero lo han hecho con toda la intensidad y con toda la capacidad para mantener las cosas en un buen nivel”.
Confió en el equipo de transición que lidera Adrián López Solís, sabrá desempeñar un buen papel dentro de la administración pública estatal que está por tomar posesión.
Jaime Esparza giró instrucciones a sus compañeros para a que a partir de ya, se coordinen con los enlaces designados por el gobierno electo para iniciar los trabajos de la transición y señaló que este encuentro demuestra la voluntad de los dos gobernadores, uno de entregar bien y el otro de recibir de muy buena voluntad, lo que repercutirá en el bienestar del estado.
“Ya no importan los colores partidistas, las pugnas electorales se acabaron, de aquí en adelante tenemos que ver por Michoacán, nuestra obligación es hasta el último minuto del 30 de septiembre, no vamos a bajar la guardia, vamos a trabajar intensamente”, concluyó.
Por su parte, Adrián López Solís expresó que la instrucción del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo ha sido mantener una actitud cordial, respetuosa, moderada y prudente en la relación con el gobierno en funciones.
“Hoy nos toca a nosotros recibir este gobierno y queremos recibirlo con esta actitud que hemos comprometido y conscientes de que quienes están haciendo ahora la labor, la están haciendo con la vocación, dedicación, con la entrega y la pasión que se requiere para ser servidor público”, complementó.
Los enlaces designados por el gobernador electo quedaron compuestos de la siguiente manera:
• Oficina del Secretario
Hugo Gama Coria
• Secretaría Particular
Alondra Godínez Navarrete
• Secretaría Técnica
Tania Hernández Guzmán
• Subsecretaría de Gobernación
Carlos Alberto Hernández Paredes
• Dirección de Gobernación.
Daniel Rangel Piñón
• Dirección de Análisis y Desarrollo Político
Marco Antonio Lagunas Vázquez
• Dirección de Relación con Organizaciones
Cuauhtémoc Montero Esquivel
• Dirección de Asunto Religiosos
Humberto Moreno Herrejón
• Dirección del Trabajo y Previsión Social
David Garibay Tena
• Dirección de Organización Agraria y Dirección de Concertación Agraria
Efraín García Becerra
• Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales
Elías Acosta García
• Dirección de Enlace Legislativo
Lenin Sánchez
• Unidad de Derechos Humanos
Trinidad Rojas Arreola
• Dirección del Registro Civil
Hannes Abdiel Ortega Anaya
• Dirección del Registro Público de la Propiedad
Juan Carlos Barragán Vélez
• Dirección del Notariado
Rafael Servín Maldonado
• Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo
Ulises Romero Hernández
• Dirección del Periódico Oficial
Lucila Martínez Manríquez
• Instituto de la Defensoría de Pública
Víctor Hugo Rojas Figueroa
• Delegación Administrativa
María de Lourdes Mendiola Navarrete
• Dirección de Protección Civil
Pedro Carlos Mandujano Vázquez

Leer más

 

 

Habrá transición cordial, transparente y legal en todas las áreas de la administración: Adrián López Solís

2015-09-09 17:25:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 09 de septiembre de 2015.- Durante la presentación oficial de los enlaces de parte del equipo de transición para recibir la información de la Secretaría de Gobierno, el coordinador general de la transición gubernamental, Adrián López Solís destacó que hasta el momento se ha presentado un proceso de entrega-recepción cordial, transparente y legal en todas las áreas de la administración pública de Michoacán.
Al ser recibido por el secretario de Gobierno estatal, Jaime Esparza Cortina, en las instalaciones de la dependencia, López Solís refirió que el equipo que este día se presentó estará recibiendo la información de todo el periodo gubernamental 2012-2015, y se analizarán todas las áreas de la administración estatal, priorizando la transparencia, la institucionalidad y la apertura.
Añadió que más allá del alto nivel de rotación de funcionarios que ha tenido la administración 2012-2015, en Michoacán se debe de recuperar la ruta de la institucionalidad, de la funcionalidad y la eficacia.
Por ello, indicó que existe una plena voluntad de parte del Gobernador Electo de Michoacán, Silvano Aureoles, para que este proceso de transición se desarrolle de la mejor manera, y el funcionamiento de las instituciones no se detenga, y se priorice la transparencia y la cordialidad.
Con este objetivo, Adrián López Solís exhortó a los representantes de parte del equipo de transición a mantener una comunicación directa, fluida y constante con los directores y subsecretarios en funciones.
Por su parte, secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, calificó la reunión como “hecho sin precedente e histórico” y reiteró que hasta el momento tiene reportes de que se está presentando una transición tersa y transparente.
En este tenor, el titular de la Segob conminó a los funcionarios a entregar toda la información requerida al equipo de transición.

Leer más

 

 

PAN recupera diputación plurinominal

2015-09-09 17:23:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras darse a conocer de manera pública el resolutivo de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la designación de diputaciones de representación proporcional, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su beneplácito al quedar expuesto que se recuperará un escaño, con lo cual este instituto político contará con seis legisladores locales.
Javier Antonio Mora Martínez, director jurídico del albiazul, detalló que se está a la espera de que la sentencia sea enviada de manera formal al Comité Directivo Estatal del partido para formalizar el resolutivo que garantice que Alma Mireya González Sánchez estaría tomando protesta como integrante de la LXXIV Legislatura de Michoacán, sin embargo, aseguró que la postura de los magistrados fue clara sobre regresar este espacio a Acción Nacional.
“Durante la sesión se llegó a la determinación de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cometió errores de interpretación en la asignación de los espacios legislativos que correspondían a cada partido político, motivo por el cual se realizaron las modificaciones necesarias para corregir dicha disposición con lo que se ratificó una diputación más para el PAN, obteniendo un sexto espacio en el Congreso del Estado”, agregó.
El también representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), explicó que derivado de que la discusión del proyecto de sentencia se tornó compleja, se abrió un espacio para que se pudiera corregir dado a que contenía aspectos confusos, por lo que hasta el momento no hay certeza sobre el partido político al cual le fue revocado el espacio, pero el criterio obedeció al principio de sobre representación que pudiera presentarse en el Poder Legislativo.
“Tenemos que esperar a tener en nuestro poder la notificación del Tribunal (TEPJF), pero estamos contentos ante la resolución y aunque aún puede presentarse algún recurso de inconformidad por parte de los partidos afectados, creemos que la sentencia no cambiará”, expuso.
Finalmente, Mora Martínez destacó que en caso de se extendiera el procedimiento al ser apelado por otras fuerzas políticas, el asunto tendrá que estar resuelto de manera definitiva a más tardar el 14 de septiembre para que los próximos legislados tomen protestas en tiempo y forma.

Leer más

 

 

Organiza SEMIGRANTE taller binacional informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López-Venegas”

2015-09-09 17:21:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de que funcionarios de los tres niveles de gobierno estén actualizados, puedan informar a la población migrante de nuestro estado y otorgarle atención oportuna y de calidad, la Secretaría del Migrante (Semigrante) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó a cabo el Taller Binacional Informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López-Venegas”, impartido por Esmeralda Flores Rodríguez, enlace binacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Este taller contó además con la participación de autoridades involucradas con el tema migrante como el Instituto Nacional de Migración (INM), así como los representantes de los Centros Municipales de Atención a Migrantes de los municipios michoacanos.
Esmeralda Flores Rodríguez, explicó que la ACLU es una organización sin fines de lucro y ayuda a las y los migrantes que necesitan ser representados; específicamente está enfocada en atender a quienes han sido expulsados de los Estados Unidos.
Detalló que muchas personas que han sido expulsadas de EUA a México, fueron presionadas a firmar un documento de salida voluntaria, violando con ello sus derechos. Derivado de lo anterior, es que se creó un acuerdo entre la Unión Americana de Libertades Civiles y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, llamado Acuerdo López-Venegas.
Comentó que si alguien aceptó la salida voluntaria y cumplía con los siguientes requisitos: fue expulsado a México del Sur de California en cualquier momento durante el 1 de junio de 2009 al 28 de agosto de 2014, si aceptó salida voluntaria, si renunció a su derecho de hablar con un juez de migración, si cumplía ciertos requisitos legales para permanecer en EUA al momento que aceptó la salida voluntaria, y si está en México; quizás sea elegible para regresar a EUA y pelear su caso ante un juez de migración, cuyo proceso y asesoría son gratuitos.
Así también exhortó a todos los asistentes a tener mucho cuidado y orientar a las y los migrantes para que no sean víctimas de fraude, ya que los únicos autorizados de llevar a cabo esta demanda colectiva ante el Gobierno de los Estados Unidos, es la ACLU.
De igual forma, compartió los datos de enlace para las personas que cumplan con los requisitos mencionados, y resaltó que el último día para realizar una aplicación es el 23 de diciembre de este 2015; lada sin costo nacional 01800-681-6917, y desde los Estados Unidos 619-398-4189, así como el correo electrónico: avd@aclusandiego.org

Luego de la presentación, Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, agradeció a Esmeralda Flores por la disposición de su organización para impartir este curso que les permitirá acercar la información a la población migrante interesada en el tema.

Leer más

 

 

Diputados admitieron "negociación" de plazas laborales

2015-09-09 17:17:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los diputados locales michoacanos admitieron la "negociación" de 80 bases laborales con el Sindicato del Poder Legislativo -STASPLE-, mismas que regalarán a sus hijos o allegados.
El legislador priista Guadalupe Ramírez Gaytán fue el primero en aceptar que basificó a su hija Nancy con el argumento de que "hay muchas dificultades para conseguir trabajo", además, dijo que la abogada "tiene el perfil y me ha ayudado en muchos temas que he sacado como diputado, uno de ellos el de la reforma a la Ley de Pensiones".
Defendió que no violó ninguna ley, al contrario, exhibió que los 40 diputados acordaron que cada uno recomendara a una persona para entregarle una plaza de facto.
Asimismo, la perredista Cristina Portillo Ayala reconoció que su hija Mariana será una de las beneficiadas, empero, aclaró que ella no la propuso, sino "otro diputado", porque su recomendada es Blanca Edith Cisneros Hernández, quien fungen como su secretaria particular.
Negó que tenga más candidatos a ser basificados, así como la supuesta venta de esas plazas, que a decir de las versiones obtenidas dentro del propio congreso sus costos alcanzaron hasta el medio millón de pesos.
Entre los que admitieron a los medios de comunicación que basificarán a un familiar, amigo o recomendado, está el propio presidente de la Mesa Directiva, el nuevoaliancista Sarbelio Molina Vélez, asimismo, negó las acusaciones de haberle dejado otra base a su hija, y únicamente dijo que los familiares y amigos de los diputados " también tienen derecho al trabajo".
Le siguieron el panista Sebastián Naranjo, quien no compartió el nombre y el priista Olivio López Múgica, quien sólo dijo que no se la entregó a novias o familia.
Y sólo el perredista Francisco Bolaños y el diputado plurinominal único del PVEM, César Morales Gaytán, aseguraron que no le entraron a dicha negociación con el Sindicato, cuyo titular tendrá derecho a basificar a una cuarentena.

Leer más

 

 

Concluida, agenda legislativa de la comisión de seguridad pública y protección civil: Dip. Bertín Cornejo

2015-09-09 15:31:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 9 de septiembre de 2015.- El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura local, Bertín Cornejo Martínez, destacó que prácticamente todos los temas se agotaron al interior de ese órgano de dictamen.

Aseguró que quedarán para trámite de la siguiente legislatura, los dictámenes relativos a la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, y la Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial; ambas ya recibieron primera lectura en el Pleno y fueron remitidas a las comisiones dictaminadoras para su presentación a segunda lectura.

Cornejo Martínez explicó que se cumplió uno de los compromisos adquiridos con los comunicadores, que fue dar primera lectura al dictamen correspondiente; cabe señalar que la iniciativa tiene, entre otros propósitos, el reconocimiento de la profesión del periodismo como una actividad de interés público; que el Estado tutele, promueva y proteja los derechos inherentes a esta profesión.

Consideró que en su actual estatus, se tendrá como ventaja que la siguiente legislatura le dará seguimiento y se podrán realizar foros de análisis, así como la recepción de comentarios y sugerencias que contribuyan a fortalecer el dictamen, para entonces presentarlo a segunda lectura, discusión y aprobación.

En torno al dictamen con proyecto de decreto de Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial, también presentada ante el Pleno en días pasados, refirió que será un instrumento novedoso, fundamental para las ciudades medias, con regulación en el tema de tránsito, daños a terceros, vías libres para permitir la circulación de bicicletas, entre otros temas.

También, se tiene como objetivo fomentar el uso de vehículos más seguros, por medio de la renovación del parque vehicular de transporte urbano de pasajeros, creación de centros de inspección vehicular, desarrollo de programas de revisión técnica vehicular, entre otras acciones.

El presidente de ese órgano de dictamen de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, quien a partir de junio del 2014 suplió al diputado Jaime Darío Oseguera Méndez, comentó que a poco más de un año de su llegada como legislador se obtuvieron resultados, como la aprobación de leyes fundamentales para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Comentó que se trata de ordenamientos legales dictaminados en comisiones unidas, entre los que destacan la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Código Penal para el Estado, Ley de Justicia Integral para Adolescentes, Ley de Atención a Víctimas del Delito, Ley de Protección Civil del Estado, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de Justicia Integral para Adolescentes, así como la reforma al Código Penal del Estado para tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, entre otras.

En estos trabajos, agregó, se contó con el compañerismo y esfuerzo de los legisladores integrantes de la LXXII Legislatura y de las áreas y personal de apoyo.

Leer más

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán opera con normalidad en todo el estado

2015-09-09 15:30:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 9 de Septiembre del 2015.- La Secretaría de Seguridad pública del Estado informa a la ciudadanía que continúan los trabajos de proximidad y patrullaje en toda la entidad.
Recorridos de vigilancia, acciones de proximidad y operativos, siguen en marcha en toda la entidad ya que el desabasto de combustible que se menciona en algunos medios de comunicación es completamente falso.
Cabe mencionar que también la actividad administrativa se continúa con normalidad y al cien por ciento de la capacidad de la institución.
El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, enfatizó su compromiso de combatir a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, por lo que ante los relevos gubernamentales, la SSP no bajará la guardia en ningún momento.
Por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima. Asimismo, al correo electrónico: fuerzaciudadana_midenuncia@michoacan.gob.mx.

Leer más

 

 

Descuentos a trabajadores michoacanos en los Azufres e Ixtlán de los Hervores

2015-09-09 15:28:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Agremiados a la Delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM), se beneficiarán con descuentos del 35 por ciento en los campamentos de Fomento Turístico de Michoacán en los Azufres e Ixtlán de los Hervores, informó el secretario de Turismo del Estado, Carlos Javier Ávila Pedraza.
El secretario puntualizó que a fin de incentivar el segmento de Turismo Social dentro del estado, en beneficio de los propios michoacanos, la dependencia a su cargo realizará firmas de convenios con diversos sindicatos. Inició con el SNTE y con el SPUM y más tarde se ofrecerá el mismo beneficio al STASPE (Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo). Se firmará también un convenio con Pensiones Civiles de Gobierno del Estado.
Ávila Pedraza firmó como Testigo de Honor dos convenios donde participó el director general de Fomento Turístico de Michoacán, Eduardo Quintana Méndez. El primero con el Delegado de la Sección DIII-6 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete, y el segundo con el secretario general del CGE del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez.
En detalle, previa identificación vigente, los agremiados contarán con un descuento general del 35 por ciento que beneficiará también a su familia directa, en el cobro de renta de cabañas, lugar de campamento, cuarto de hotel y/o acceso a los centros turísticos Rancho Viejo en los Azufres, municipio de Hidalgo y el Géiser de Ixtlán, en el municipio de Ixtlán, según disponibilidad.
Quintana Méndez destacó que el espíritu de los convenios es fomentar los lugares de esparcimiento, recreación y descanso para el disfrute de los trabajadores michoacanos y sus familias.
Macedo Negrete, por su parte, puntualizó que tan solo en sus oficinas centrales el SNTE cuenta con una base de 4 mil trabajadores, mientras que Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, informó que en su caso se cuenta con 3 mil 500 afiliados.

Leer más

 

 

Realiza PGJE curso de capacitación para agentes de investigación acreditable

2015-09-09 15:27:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Como parte de los esfuerzos emprendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, para profesionalizar a personal de la institución, se lleva a cabo el curso denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal para Agentes de Investigación Acreditable de la Unidad de Investigación”.

Con la participación de 34 policías acreditables, la institución busca fortalecer las habilidades, conocimientos y destrezas de cada uno de los elementos y así puedan para desarrollar con mayor eficiencia el trabajo que demanda el estado.

El taller es impartido por docentes altamente calificados y certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quienes abordan temas teóricos y prácticos como cadena de custodia, preservación en la escena del crimen, derechos humanos y ley de protección a víctimas del delito.

La capacitación ha sido de uno los compromisos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán con el personal, desde antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal con la acreditación de los agentes quienes han recibido cursos que suman 860 horas de formación.

El curso comenzó ayer martes y culminará el próximo 18 de septiembre de la presente anualidad y se desarrolla en un horario de 8 a 19 horas en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente.

Una vez que concluya este módulo de especialización, los Agentes de Investigación Acreditables continuarán con su formación mediante un taller en análisis táctico para incrementar la preparación y profesionalización.

Leer más

 

 

Registra PrOAm avance del 90 % en metas 2015

2015-09-09 15:24:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre del 2015.- Como parte de las acciones de verificación de cumplimiento a la normatividad en materia de impacto ambiental y evitar los efectos negativos en el entorno natural, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), que encabeza Arturo Guzmán Ábrego, a la fecha ha cumplido con el 90 por ciento de las labores proyectadas como meta para el presente año.
En ese sentido, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la ProAm, programó para el presente ejercicio mil 740 acciones, que corresponden a los programas de inspección y vigilancia y de vehículos ostensiblemente contaminantes; al día de hoy, de esas acciones se han realizado mil 576 acciones, es decir, el 90.6 por ciento de la meta establecida.
De igual manera, se realizó la evaluación de 302 vehículos ostensiblemente contaminantes; las verificaciones de dos términos y condicionantes de licencias de aprovechamiento de minerales y sustancias pétreas; se visitaron 77 sitios irregulares de aprovechamiento de minerales; se realizaron 159 verificaciones de términos y condicionantes en manifestaciones de impacto ambiental, 77 verificaciones del cumplimiento de la normativa ambiental, 40 verificaciones del cumplimiento normativo de fuentes fijas, cuatro verificaciones de términos y condicionantes de licencia ambiental única.
Se inspeccionaron además 33 sitios contaminados, 27 obras y actividades diversas, 37 verificaciones de sitios relacionados a residuos de manejo especial, inspección a un centro de verificación vehicular, 29 visitas de inspección en áreas para la conservación del patrimonio natural del estado y 788 análisis técnico- jurídicos.
Cabe señalar que se han realizado 172 visitas de inspección en atención a denuncias ciudadanas referentes a 86 fraccionamientos, conjuntos habitacionales y centros comerciales; 83 de bancos extracción de materiales pétreos y 80 obras hidráulicas, 43 sitios por contaminación por fuentes fijas, 39 de residuos de manejo especial y 33 espacios contaminados, además de 26 denuncias referentes a Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo de las 788 análisis técnico- jurídicos para posibles sanciones, se han instaurado 33 inicios de procedimientos y 24 medidas de seguridad en las que conllevan suspensiones y o clausuras de empresas, bancos de materiales, tiraderos, unidades habitacionales o fraccionamientos.



De esta manera, aún y con pocos recursos, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán, emprende diversas labores para garantizar la preservación del patrimonio natural y que tanto particulares como empresas, respeten la normativa en la materia.

Leer más

 

 

Lava y desinfecta tu garrafón antes de rellenarlo de agua

2015-09-09 15:22:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre del 2015.- La salud para el ser humano no es sólo un estado de bienestar físico, mental y social; es también un estado de equilibrio entre el individuo y su medio ambiente, en donde la higiene juega un papel fundamental para la salud de todas y todos, por eso la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te recomienda lavar y desinfectar tu garrafón, antes de rellenarlo en los expendios donde se vende agua a granel.
Antes de acudir a comprar agua a granel, es indispensable lavar y desinfectar correctamente el garrafón que se va rellenar; el no hacerlo constituye un riesgo sanitario para la población, ya que se pueden contraer enfermedades gastrointestinales, ya sea por bacterias, virus o parásitos.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se invita a la población a que extreme precauciones, a que lave y desinfecte correctamente sus garrafones y recipientes donde almacenan el líquido que adquieren en los expendios de la siguiente manera:
Lava con agua y jabón de trastes el garrafón de agua, y enjuaga perfectamente para no dejar ningún residuo de detergente; una vez lavado se procede a la desinfección vaciando dos tapas de cloro comercial en el interior del envase junto con dos litros de agua, talla el interior con un cepillo que alcance las curvaturas, agita fuertemente y desecha el contenido; escurre hasta que seque bien, coloca la tapa, que también deberá ser lavada y desinfectada; acude al expendio, llena el garrafón y mantenlo tapado; ahora sí ya puedes beberla con seguridad.
En Michoacán, los establecimientos que fabrican agua embotellada y hielo son verificados para constatar que las instalaciones se encuentren en buen estado y que exista mantenimiento y limpieza constante.
También se verifica que las compañías se apeguen realmente a los procesos de purificación del vital líquido para que pueda ser comercializado, de esta manera, se contribuye a la protección de la salud de la población ante posibles riesgos de origen microbiológico.
Sí consumes agua embotellada, ya sea que la lleven a tu domicilio o la compres en la tienda, es muy importante que antes de abrir el envase para beber, laves con agua y jabón el exterior del mismo, sobre todo en el área cercana al tapón, de no hacerlo, podrías estar contaminando el vital líquido con el polvo o suciedad que pueda tener el envase por fuera, recuerda: tu salud y la de tu familia, está en tus manos.

Leer más