Estado

 

Esperan concretar acuerdo, tras prórroga de huelga

2017-04-19 16:17:57
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que la huelga en el Poder Legislativo se prorrogará para el 19 de mayo, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez confió que en dos semanas puedan concretar un acuerdo con los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STLASPE).

Agregó que hay un buen entendimiento y diálogo con el Sindicato, quienes han tenido apertura para llegar a un acuerdo, esto al referir que están considerando como base para negociar con los empleados del poder Legislativo, lo que ya se obtuvo por el Poder Judicial y del Ejecutivo que fue 3.5 de incremento salarial.

“Hemos estado platicando, estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”, dijo la legisladora, al señalar que este tema se tiene que dar este año. Explicó que en el 2017 solo toca revisión salarial, lo que ha permitido no se incremente de manera sustantiva el presupuesto, “parte de lo que presupuestamos de incremento este año es para garantizar este pago”, detalló la legisladora del PRI.

Informó que solo se revisará una que otra prestación que está dentro del contrato colectivo de trabajo, pero no se trata de la revisión de todas las prestaciones, lo que permite tener un diálogo.

Expuso que los integrantes del STLASPE están preparando una propuesta y contrapropuesta, pero lo primordial en este tema, señaló es la revisión salarial, y el ofrecimiento de parte del Legislativo es del 3.5 por ciento.

Manuel López Meléndez diputado del PRD detalló que están analizando los últimos detalles, en donde ya hay una propuesta de la Junta y del propio Sindicato, en donde consideró que no hay mayor problema.

Leer más

 

 

Designa Congreso del Estado a nuevo magistrado, tomó protesta Salvador Alonso Mejía

2017-04-19 16:16:28
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- El Congreso del Estado de Michoacán designó con 34 votos a favor Juan Salvador Alonso Mejía quien obtuvo la mayor calificación dentro de los propuestos para ser magistrado del Supremo Tribunal para ocupar la segunda sala penal. La decisión se toma luego de que en la pasada sesión se cerrará la puerta a Ana Luz Mila Barrera.

El nuevo integrante del Poder Judicial tomó protesta en la sede Legislativa, en medio de la polémica que se generó en la pasada sesión en donde debido a que ninguno de los cuatro aspirantes en aquel entonces a ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en el pasado reunió las dos terceras partes requeridas para ocupar la Segunda Sala Penal; el Pleno del Congreso del Estado determinó regresar a comisiones el dictamen que debería ser votado en sesión del Congreso y que se vio interrumpido por la polémica que se generó en la 73 Legislatura.

En ese entonces Ana Luz Mila Barrera, obtuvo la mayor votación con 24 sufragios a su favor, le siguió en la votación con 14 votos Dora Elia Herrejón Saucedo, entre los candidatos a la magistratura también estaban Salvador Alonso Mejía, y Ramón Sánchez Magaña.

El magistrado tiene en su haber los polémicos casos de América Aguilar acusada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas de peculado, el del l presidente municipal con licencia de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arryegue Núñez, quien fue acusado de ser autor intelectual del homicidio de 10 personas, y recientemente el de Arantepacua, en este último aseguró que el criterio para resolver dicho caso fue priorizando el respeto a los derechos humanos de los grupos más vulnerables, por lo que descartó que la elección de su perfil tuviera un carácter político.

Por su parte el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Marco Flores mencionó que Salvador Alonso Mejía de los cuatro perfiles propuestos era el que tenía la calificación más alta, solo seguido por Dora Herrejón Saucedo, y si bien aceptó que lo “ideal” es que queden en los cargos de este tipo la persona mejor calificada, comentó que la decisión finalmente queda en el Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Exhortan verificar condiciones físicas de carretera siglo XXI

2017-04-19 16:14:50
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.-El Congreso del Estado de Michoacán aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la cámara de diputados y senadores, realicen una calificación física de la Autopista Siglo XXI.



En el documento presentado por el diputado Manuel López Meléndez se exhorta al Congreso de la Unión dictamine las iniciativas pendientes de reformas y adiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes; al titular de la SCT concretar el proyecto ejecutivo a fin de lograr la ampliación de carriles de la carretera Siglo XXI.



Este exhorto se extiende a los titulares de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que vigilen la correcta aplicación de los seguros, en el caso del accidente carretero del pasado 13 de abril en la carretera Siglo XXI.



La diputada del PRD Nalleli Pedraza Huerta en su intervención señaló que esta vía ha cobrado 40 vidas, lo que exige una revisión sobre su funcionalidad y la regulación de las unidades vehiculares de carga pesada.



“En primer lugar es el estado físico de la carretera que no solo se limita a como se encuentra, sino la ampliación de más carriles, otro aspecto es que quienes conducen respeten los señalamientos, límites de velocidad y asuman medidas de seguridad”, agregó.



Eloísa Berber Zermeño diputada del PRI demandó más y mejor vigilancia de las carreteras y especialmente de la siglo XXI, en donde pidió vigilar la antigüedad de las unidades de carga, se capacite al personal, y que se haga cumplir la norma existente en la materia sobre la carga que deben tener en el recorrido de las vías carreteras del país.



“Lo lamentable de estos hechos que enlutaron a familias, es imperdonable la falta de cumplimiento de la norma oficial mexicana, sobre el peso y dimensiones máxima con que pueden circular los servicios de autotransporte y cuya velocidad máxima debe ser de 80 kilómetros de hora”, dijo la diputada que señaló que en síntesis todo se reduce a la falta de cumplimiento de norma.

Leer más

 

 

Trabajan PGJE y PGR para fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Michoacán

2017-04-19 16:14:13
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 19 de abril de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer la práctica del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), se realizó una reunión de trabajo en la que se abordaron experiencias de operación y la estructura institucional en ese ámbito.

En la reunión de trabajo encabezada por el Fiscal de Atención Especializada a Delitos de Alto Impacto de la PGJE, Alfredo Guadalupe Becerril Almazán, quien asistió con la representación del titular de la institución, José Martin Godoy Castro, se analizaron puntos de suma importancia y trascendencia para la Procuraduría a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal de Acusatorio, como la capacitación del personal, Atención Temprana y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), que representa un modelo a seguir a nivel nacional.

Por su parte, el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno Manjarrez, destacó las ventajas y beneficios que representa para los ciudadanos el NSJP, donde los tiempos de operación y la reparación del daño al ofendido han sido temas cruciales y preponderantes para la procuración e impartición de justicia a nivel nacional.

De igual forma, se analizó la operación de la Fiscalía Regional de Morelia -la cual comprende 22 municipios-, donde su titular, Jesús Isaac Acevedo Román, hizo hincapié en el incremento de denuncias que se registró a raíz de la confianza que depositó la ciudadanía hacia la institución para hacer del conocimiento a la autoridad sobre hechos ilícitos cometidos en años pasados.

En su intervención, el coordinador del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Manuel Antonio de Paz Cruz, destacó la importante labor de esta área, misma que en 2016 recibió 5 mil 186 carpetas y se recuperaron 144 millones 895 mil 360 pesos para resarcir el daño a las víctimas de hechos delictuosos.

Asimismo, se analizaron casos específicos que se han suscitado en la entidad a raíz de interpretaciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde titulares de diversas áreas de la PGJE que participaron en dicha mesa de trabajo, coincidieron en reforzar el andamiaje en esta materia.

Leer más

 

 

Michoacán se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra

2017-04-19 15:20:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- Con una serie de actividades programadas para este viernes y sábado, Michoacán se suma a la manifestación internacional en pro del planeta y de la ciencia, enmarcadas en el Día Mundial de la Tierra.

De manera conjunta, las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), así como el Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia, realizarán cinco actividades gratuitas y abiertas a la participación de todo el público.

La primer actividad que se llevará a cabo, el viernes 21, es el Rally de la Ciencia, un recorrido motorizado por las principales avenidas de la capital michoacana que iniciará a las 16:00 horas en la calle Rayón, avanzará sobre avenida Madero, después pasará por avenida Enrique Ramírez, seguirá por Camelinas y después por la Calzada Juárez, para concluir frente al Zoológico.

También el viernes, a las 18 horas en el Zoológico, frente a la isleta del lago, tendrá lugar la actividad denominada “Avistamiento de Garzas: La Ciencia y la Naturaleza”, que comprende un acto protocolario del Gobierno del Estado a favor del cuidado y la sustentabilidad de los ecosistemas, así como un mensaje enmarcado en el llamado internacional "La Marcha de la Ciencia", que se realizará en más de 500 ciudades del mundo. Esta actividad finalizará con la explicación y avistamiento de un fenómeno de los ecosistemas acuáticos michoacanos: la presencia de garzas que arriban cada tarde al recinto faunístico.

El sábado 22 se llevarán a cabo tres actividades: una conferencia sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, la cual se realizará a las 11:00 horas en el Parque Zoológico y estará a cargo de Irma García Bucio; al finalizar, se reforestarán las áreas verdes del recinto faunístico, que durante todo el día será sede del “Pacto por el Planeta”, una mampara que exhibirá una serie de compromisos en pro del medio ambiente, que las y los asistentes podrán firmar con la impresión de su huella digital.

Leer más

 

 

Cobaem y UNAM, por impulsar proyectos ecológicos

2017-04-19 15:16:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- Con el objetivo de construir e implementar un proyecto para impulsar las actividades de investigación educativa en beneficio de docentes y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), la Dirección Académica del subsistema, en coordinación con la Unidad de Comunicación y Educación Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, iniciaron la etapa de diagnóstico en los planteles de Acuitzio, Cuitzeo y Tarímbaro.

Para ello, Aída Atenea Bullen Aguilar, técnico académico de la Unidad de Comunicación y Educación Ambiental de la UNAM Campus Morelia, visitó el plantel Acuitzio y sostuvo un encuentro con el director, Miguel Ángel Núñez Gordiano.

En la reunión se revisaron las actividades y los diferentes proyectos que el plantel ha realizado de manera conjunta o en lo individual en pro del medio ambiente, de la comunidad y de los propios alumnos.

Núñez Gordiano destacó que el plantel Acuitzio tiene un gran prestigio y reconocimiento a nivel estatal en temas ecológicos y trabajos desarrollados dentro del programa institucional ECObaem.

“Nuestros alumnos, docentes y administrativos realizan diversas actividades en pro de la ecología, y con el programa de ECObaem hemos ampliado esta visión para que las y los jóvenes adquieran mayor compromiso con nuestro planeta y sean conscientes del uso racional de los recursos naturales”, resaltó.

Con esta visita se busca que la UNAM y el Cobaem compartan estrategias y trabajen juntos en proyectos ecológicos de impacto para la comunidad docente y estudiantil de ambas instituciones educativas.

Leer más

 

 

En la Expo Fiesta Michoacán 2017, atractiva Zona Ganadera

2017-04-19 15:14:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán 2017 trae para todos su visitantes la III Muestra Nacional de Ganado Cebú, la cual presentará mil cabezas de ganado bovino y se llevará a cabo en dos etapas.
En la primera etapa se exhibirán 500 cabezas Cebú Brahaman y Cebú Sardo Negro; mientras que la segunda etapa contará con 500 animales de Razas Europeas.
Habrá calificación, premiación y, por supuesto, ganado a la venta para todos los productores que deseen adquirir los mejores ejemplares de las razas antes mencionadas con el fin de mejorar la genética de estos animales.
La lll Muestra Nacional de Ganado Cebú Sardo Negro y Brahaman se realizará del 28 de abril al 7 de mayo en la Zona Ganadera del Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Beneficiadas, mil 300 familias con huertos y gallineros: Sedrua

2017-04-19 15:12:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de Abril de 2017.- En 55 comunidades de siete municipios michoacanos del sector rural, se brindó apoyó a más de mil 300 familias con el establecimiento de huertos de traspatio, construcción de gallineros y dotación de pollos con el objetivo de mejorar la alimentación y nutrición de la niñez, principalmente.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin quien detalló que a través del Programa Federal, “Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en su vertiente PESA 15 se apoyó a las familias antes citadas.
Huergo Maurin informó que la Sedrua viene trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer que en estas obras se invierten más de 13 millones 200 mil pesos, toda vez que se entrega material de construcción a las familias beneficiadas, como son: tabicón, malla gallinera, laminas, monten, implementos y un paquete de pollos.
El paquete lo complementa también una dotación de semillas para el cultivo de hortalizas (10 variedades).
Los municipios en los cuales se establecieron los gallineros son: Erongarícuaro, Hidalgo, Maravatío, Morelia, Salvador Escalante, Uruapan y Zamora.
De los beneficiados, mil 069 son mujeres y 252 hombres. El proyecto PESA, sin duda, es uno los proyectos que más beneficios impactan en las familias, toda vez que se trabaja en el desarrollo de capacidades, en el ingreso familias y en la alimentación de las mismas.

Leer más

 

 

Continúa entrega de apoyos del programa Mejoramiento de Vivienda

2017-04-19 15:10:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Erongarícuaro, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) benefició a familias de este municipio con la entrega de apoyos del programa Mejoramiento de Vivienda.

Esta acción, que se replicará en varios municipios de la entidad, tiene como objetivo apoyar a personas de escasos recursos para que puedan mejorar sus condiciones de vida al contar con un patrimonio digno.

Los apoyos que se otorgan permiten a las familias ampliar o construir habitaciones, sanitarios, techos de losa, entre otras mejoras que pueden realizar a sus hogares.

A la fecha, familias de los municipios de Coeneo, Huaniqueo y Erongarícuaro son las que se han beneficiado con este programa.

Leer más

 

 

Avanza construcción de las dos Ciudad Mujer; serán inauguradas este año

2017-04-19 15:09:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2017.- Avanza la construcción de las Ciudad Mujer en los municipios de Múgica y Huetamo, las cuales comenzarán a operar este año, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

Detalló que personal de la dependencia a su cargo supervisó los avances que registran ambas obras, las cuales ya cuentan con las estructuras metálicas de los edificios de ambos complejos, en los que se invierten 160 millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno.

“Avanza la obra civil de ambos complejos. El compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que sean inaugurados este mismo año para comenzar la atención de las 200 mil mujeres que en promedio se atenderán de manera anual”, subrayó la funcionaria.

Recordó que Michoacán será el único estado de la República que contara con dos Ciudad de Mujer, en donde se brindarán servicios de asesoría psicológica gratuita y capacitación para el trabajo, así como áreas de esparcimiento, actividades deportivas y espacios integrales.

Asimismo habrá personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Cultura, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las comisiones estatales de Cultura Física y Deporte, y de Pesca, entre otras instancias.

Leer más

 

 

Se instala en Michoacán la 5ta. Escuela Técnica de Partería Profesional

2017-04-19 14:45:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Educación de Michoacán otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a la Escuela Técnica de Partería Profesional de Mujeres Aliadas, convirtiéndose en la quinta escuela acreditada en la materia a nivel nacional.
El mes pasado, fue entregado el acuerdo a una representante de la Organización y con ello, se dará lugar a la apertura de la segunda generación de estudiantes que iniciará el 21 de agosto del 2017.
Y de acuerdo a la organización Mujeres Aliadas, en la sede ubicada en el municipio de Erongarícuaro, dicha iniciativa de formación profesional surgió de la sociedad civil, en respuesta a las necesidades en torno a los derechos y salud sexual y reproductiva de las mujeres, sustentada mediante un analisis de salud regional que identifica como principales limitantes la saturación de hospitales y la falta de profesionales especializados en atención centrada en la mujer.
La propuesta curricular busca posicionar a la partería como una profesión integral que abarca múltiples esferas de la salud de la mujer en diversas etapas del ciclo vital, contemplando la atención del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, así como el acompañamiento y promoción de la salud, la capacitación comunitaria y la generación de evidencia.
El logro de este reconocimiento oficial es resultado del trabajo continuo por más de 5 años que se suma a diversos esfuerzos en el país para lograr que la Partería sea una alternativa accesible, transitando así a recibir reconocimiento de la sexualidad y la reproducción como procesos libres, conscientes, elegidos y placenteros, cuya atención digna y segura sea una equidad para todas las mujeres.
La escuela inició en el 2011 con la primera generación, al ti que comenzaron los trámites de acreditación ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud. Y en el 2015 egresaron las primeras 5 personas.

Leer más

 

 

Refuerzan Gobierno Estatal y Federal atención a comunidades de Michoacán

2017-04-18 22:18:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- En cumplimiento a lo instruido por el Gobernador Silvano Aureoles, la tarde de este martes se instaló la mesa de trabajo interinstitucional para la atención a las comunidades en conflicto.

Encabezada por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Enrique Martini, y con la presencia de secretarios del gabinete estatal y delegados de las diferentes secretarías del Gobierno de la República, fue acordado un esquema de trabajo conjunto para atender a las distintas poblaciones.

En el encuentro se abordó la problemática que aqueja a localidades de Michoacán, mismas que por diferentes causas mantienen entre sí arraigadas diferencias que, en algunos casos, son de años atrás e involucran a generaciones de los pobladores.

Durante el encuentro se comentó la complejidad de los asuntos y se diseñó una ruta de trabajo para coadyuvar y dar seguimiento a la búsqueda de soluciones alternas a los conflictos por la vía del diálogo, con la atención a las representaciones de las localidades y con el apoyo de los presidentes municipales de toda la entidad.

En virtud de ello se refrendó el compromiso del esfuerzo coordinado para aprovechar las capacidades institucionales y canalizar obras, programas y acciones de gobierno partiendo de un diagnóstico objetivo para atención a los problemas prioritarios de las comunidades.

Leer más

 

 

Mi Gobierno, atento al desarrollo de las mujeres: Silvano Aureoles

2017-04-18 20:32:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- La noche de este martes, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con integrantes de la organización Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana A.C. (DIMMAC), a fin de dialogar en torno a los proyectos que la administración estatal emprende para empoderar al sector femenino.



En la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde recibió al grupo que encabeza Martha Lilia Cortés Rangel, el mandatario estatal sostuvo que el Gobierno que encabeza está atento a las necesidades de las michoacanas y trabaja en tareas y políticas transversales que den respuesta a esas demandas para abonar al desarrollo de las mujeres, quienes como ha manifestado en diversos foros, constituyen no sólo el sector poblacional mayoritario, sino donde se concentran innumerables ejemplos de honradez, trabajo y sensibilidad que resultan elementos indispensables para el progreso de Michoacán y su sociedad.

Leer más

 

 

Como doloroso y grave la violación de derechos humanos

2017-04-18 20:28:52
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia,Mich., Hay informes muy críticos de una realidad muy dolorosa que no se puede negar, el problema de las desapariciones forzadas, violencia, la tortura, las desviaciones de los cuerpos policiales, son problemas documentados por las comisiones estatales y nacionales, es un ámbito en el que se deben tener progresos pronto, dijo Sergio García Ramírez, Director de la Revista Diálogo Jurisprudencial
Coordinador del Área de Derecho Penal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador que también fue Juez y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó que falta una formación de los funcionarios públicos que no han adquirido conciencia en el respeto de los derechos humanos, en donde dijo no hacen falta reformas en las leyes, sino avanzar en la cultura en esta materia.
“Es particularmente importante que exista una cultura de derechos humanos, esta es como una tierra fértil, sino se siembra difícilmente se caminara a la consolidación de los derechos humanos”, indicó el especialista al ofrecer la conferencia magistral “Hacia un Derecho común interamericano sobre Derechos Humanos” en el Palacio de Justicia.
Señaló que otro proceso que debe ser también incluido es que los derechos humanos se vean reflejados en las políticas públicas, pero dijo hay mucho caminar para llegar a este proceso.
En este tema también sostuvo deben establecerse puentes jurisdiccionales, esto al manifestar que es necesario que exista una participación decidida de los órganos jurisdiccionales, en donde esté la presencia jurisdiccional en la tutela de los derechos humanos y se debe ver en los protocolos de protección de los grupos vulnerables.
Consideró que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer, mayor conciencia sobre derechos fundamentales que se requieren arraigar en la realidad, como es el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad.
El caso de Michoacán dijo debe ser atendido en los grupos más vulnerables que han sido maltratados, ejemplificó con el caso de las mujeres, niños, adultos mayores e indígenas y se debe caminar más en los grupos vulnerables.
Asimismo reconoció el papel de la sociedad civil que tiene una presencia creciente en la vigilancia de los derechos humanos, este papel protagónico desde la década de los 50 no tenía el alcance en la defensa de los derechos humanos, pero ahora son generadores de los derechos humanos.
El investigador se pronunció por una ley general de tratados y decisiones de órganos internacionales, más allá de interpretaciones que generan dudas, esto con la finalidad de desaparecer la tensión que hay con los organismos internacionales por el tema de derechos humanos.

Leer más

 

 

Continúa Sedena apoyo al combate de incendios forestales

2017-04-18 19:45:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21 Zona Militar, informa que en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado y de la Delegación en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proporcionó apoyo con un helicóptero MI-17 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está equipado con un helibalde con capacidad de 2 mil 400 litros de agua, para el combate y sofocación de incendios forestales.

Mediante acciones conjuntas y la operación del helicóptero MI-17, se trabajó en el combate al incendio registrado en la comunidad del Chihuero, al noreste del municipio de Huetamo, sobre una extensión de 200 hectáreas, mismo que se mantiene controlado en un 80 por ciento al efectuarse 10 descargas de agua.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante el pueblo de México, su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de estrategias para evitar afectaciones en el medio ambiente y proteger la flora y fauna de manera pronta y oportuna, coadyuvando en el logro de la meta nacional de un México en Paz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

Leer más

 

 

Hacen frente amplio ISSSTE y dependencias para la atención y rehabilitación de adicciones

2017-04-18 19:44:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que el Instituto conjuntamente con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos, brindan “prevención selectiva” (evitar la dependencia en personas que ya consumen alguna sustancia que genera adicción) y tratamiento de rehabilitación a la derechohabiencia y familiares con adicciones al alcohol, marihuana, cocaína y otras sustancias.

Agregó que para incidir en la cultura de la prevención se activaron programas conjuntos con el Conadic, como orientación y capacitación a docentes, médicos, y personal de salud en general; el Instituto también refiere derechohabientes a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), de la Secretaría de Salud, para su atención. Con Alcohólicos Anónimos, se han impartido pláticas en salas de espera y recomienda a los pacientes asistir a los grupos de autoayuda reconocidos por esta Asociación, como apoyo para su atención.

Con la finalidad de empoderar al derechohabiente en materia de prevención de adicciones, el ISSSTE llevó a cabo el año pasado 1 millón 472 mil 651 acciones informativas y más de 478 mil acciones educativas; a su vez, realizó 75 campañas en la materia para evitar el inicio del consumo y dependencia. Se aplicaron 42 mil 042 pruebas de detección en alcohol y 15 mil 233 pruebas de drogadicción.

Con respecto al tabaco, el Instituto cuenta con la estrategia de Clínicas para Dejar de Fumar, las cuales a 2016 suman 144 a nivel nacional y cuyo objetivo es brindar apoyo a los derechohabientes que desean dejar la adicción a este estimulante; el tratamiento comprende una serie de sesiones donde se brindan técnicas pertenecientes a la terapia cognitivo-conductual, así como el tratamiento farmacológico; se cuenta con los medicamentos más eficaces para el abandono de la dependencia, los cuales son vareniclina y anfebutamona.

A 2016, el ISSSTE cuenta con 267 Edificios Libre de Humo de Tabaco, siendo una estrategia que beneficia a trabajadores y derechohabientes, ya que evita que estén expuestos al humo del cigarro en los entornos laborales.

Además, el ISSSTE y los CIJ se coordinan para realizar acciones de orientación y capacitación al personal de salud; el Instituto detecta y refiere oportunamente al Centro de Integración Juvenil más cercano a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención.

Médicos del Instituto apuntan que además de los daños físicos y mentales que se pueden desencadenar por el consumo de alcohol, tabaco y drogas, vienen acompañados otros problemas de carácter psicológico, familiar y social, por lo que es importante que tanto padres de familia, jóvenes y la sociedad en general se informen y concienticen en los riesgos graves que generan el consumo de sustancias adictivas.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 registra que 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato dijeron haber consumido alguna vez una sustancia de este tipo, mientras que dos terceras partes de quienes consumen drogas y fuman mariguana.

La ENCODE detectó además, que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia de consumo de marihuana al menos en una ocasión, alcanza un 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 por ciento en secundaria y 18.1 por ciento en bachillerato). En tanto los inhalables y la cocaína le siguen al consumo de cannabis con el 5.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Leer más

 

 

Sedeco, por conformar agenda conjunta de trabajo con la IP

2017-04-18 19:42:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017.- Con el objetivo de generar alianzas con el sector empresarial para fortalecer el desarrollo económico de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, se reunió con representantes de la empresa Arcelor Mittal.

En el marco de la reunión, el funcionario estatal refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar en estrecha coordinación con el sector empresarial.

“Para nosotros como gobierno es importante definir una agenda de trabajo conjunta que nos permita incidir positivamente en la consolidación de más y mejores empresas y en la generación de más y mejores empleos para los michoacanos”, indicó.

En representación de Arcelor Mittal, el gerente de Asuntos con Gobierno, Jorge Dillon Caballero, le expuso al titular de la Sedeco los proyectos que la empresa tiene en Michoacán y las condiciones de nuevas estrategias.

En la reunión estuvieron presentes el director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Arcelor Mittal, Gustavo Pérez Gallardo; el gerente de Medio Ambiente y Minas, Jaime Humberto García, y Andrés Chacón Hernández, especialista en estudios de alto impacto ambiental.

Leer más

 

 

Inicia Contraloría del Congreso nueve investigaciones contra funcionarios de este Poder

2017-04-18 19:40:25
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Contraloría Interna, del Congreso del Congreso del Estado, en el periodo de enero-marzo del año 2017, se iniciaron 9 investigaciones por motivo de queja, según se refiere en el informe trimestral de actividades, en donde no se explican las razones o causas de estas acciones en el Poder Legislativo.
En el documento se explica que además que a través del Departamento de Normatividad, Responsabilidades y Situación Patrimonial, en el periodo que se informa, se instauró un Procedimiento Administrativo de Responsabilidades.
Se argumenta que los nombres de los funcionarios que fueron objeto de Instauración de Procedimiento Administrativo, Investigación y de Presentación de Declaración de Situación Patrimonial, no se incorporan al informe en términos de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 33 fracción VI y último párrafo y 97 de la Ley de Transparencia, Acceso de Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.
Asimismo, detalla que fueron recibidas 6 declaraciones de la situación patrimonial de integrantes del Poder Legislativo, de las cuales fueron 2 declaraciones iniciales, 4 declaraciones de conclusión.
Se agrega que la Contraloría Interna, en los meses de enero a marzo ha intervenido en 5 procesos de Entrega-Recepción del Poder Legislativo, que se han dado con motivo de la conclusión de las funciones encomendadas o por el relevo institucional de los servidores públicos, asesorando en la elaboración de actas y supervisando el proceso de integración de los anexos, de conformidad con la normatividad aplicable.

Leer más

 

 

Aumento el número de visitantes a Michoacán

2017-04-18 19:39:02
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un 8.2 por ciento y con una derrama económica que alcanzado los 383 millones de pesos, se cerró esta primera semana del periodo vacacional y que comprende la semana santa, informó a secretaria de turismo en el estado, Claudia Chávez López.
Manifestó que de estos visitantes al menos el 88 por ciento fueron de origen nacional y el 12 por ciento fueron extranjero, principalmente de España, Estados Unidos, Francia, Colombia, Alemania y Canadá.
En cifras preliminares estimó que al menos 340 mil turistas nacionales e internacionales visitaron la entidad, cuyos principales destinos turísticos fueron Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y la región Costa, esta cantidad dijo es superior a la que se dio en el mismo periodo durante el 2016, en donde se registró una visita de 326 mil visitantes.
En lo que corresponde a turistas que no pernoctan en la entidad se encuentran también un aumento en un 9%, y el 47 por ciento de los 340 mil turistas que visitaron el estado lo hicieron acompañados de su familia, un 30 por ciento con su pareja sentimental y el resto con amigos.
La Secretaria de Turismo explicó que estas cifras son preliminares, por lo que se espera que en la siguiente semana se pueda tener un estudio pormenorizado del saldo que dejó la semana santa en Michoacán, con los visitantes que acudieron al estado durante estas dos semanas.

Leer más

 

 

Anuncian feria de pirotécnia en Indaparapeo

2017-04-18 19:37:15
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ayuntamiento de Indaparapeo lanzó una invitación al evento inaugural de la 4 Feria Internacional de Pirotecnia 2017 que se celebrará el 21 de abril a las 20 horas en este municipio y concluirá el 23 de este mismo mes.
El presidente municipal de esta localidad, Alejandro Gamez Vega destacó que en este evento se hará presentación de gastronomía, y actividades relacionadas con la pirotecnia, oficio que se practica en esta localidad desde 1998 y uno de los principales elementos artesanales de este municipio.
Asimismo, informó que durante esta expo feria se llevaran a cabo espectáculos pirotécnicos, verbena popular, conferencias, exposición y exhibición de los productos pirotécnicos y la clausura con un espectáculo.
En el evento se espera la presencia de exponentes de Argentina, Colombia, China e Italia, Puebla, Jalisco y Zacatecas, la cuarta edición de este evento, en donde se mostraran las habilidades de los expertos en el uso lúdico del fuego e intercambio de experiencias entre los participantes.
Todos los eventos que se efectúan durante esta exposición son supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil, además de que esta actividad genera 70 empleos en su municipio.

Leer más