Estado

 

La Semana Santa

2017-04-11 20:00:21
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

El altar de dolores, es la conmemoración religiosa a la Virgen de los Dolores, esta conmemoración se realiza un Viernes antes de la Semana Santa, el llamado de Dolores, tradición ha sido prácticamente confinada a las iglesias un Altar de Dolores solemnemente decorado, es en el Museo del Estado. El altar que el Museo erige, aparte de la imagen de la Virgen, de arte plumaria, tiene simbólicos y amarillentos trigos germinados, semillas de maíz, trigo, frijol, lenteja y chía, manzanas y naranjas con sus banderitas clavadas, ramilletes de azucenas, gladiolas y camelinas, manzanilla fresca y laurel, sin faltar el agua de colores y las velas, como antaño.
Característico de la temporada de Cuaresma y de los altares es el color morado, que vemos en las iglesias y en las representaciones del Vía Crucis; Cristo cargado con la cruz, en su pasión, lleva su túnica morada; a la Virgen de los Dolores la reconocemos por su túnica morada y el morado para la religión católica es sinónimo de penitencia; por ello a la Virgen se le viste de este color, señal de que está sufriendo.
El miércoles santo una de las comunidades que conserva la celebración como la inculcaron los evangelizadores españoles a los antiguos habitantes de Michoacán es Tzintzuntzan, donde se edificó la primera capilla cristiana por orden de los frailes franciscanos que arribaron a estas tierras en 1525, salen los “espías”: grupos de encapuchados ataviados con un atuendo rojo y blanco, que mientras anuncian su presencia con un característico silbato, buscan al Nazareno por todas las calles del pueblo para apresarlo. Su recorrido concluye al día siguiente, al visitar las casas donde se encuentran los antiguos Cristos de los Barrios, para invitar a sus moradores a participar en la procesión del Viernes Santo, también lo conmemoran Patamban en el municipio de Tangancícuaro, Tarimbaro, Charo y Huandacareo,
Misa por los enfermos Templo de la Cruz, visita de los siete templos, Principales templos de la ciudad 13 de abril 17:00 hrs. Institución de la Eucaristía Templo de la Cruz, Misa de lavatorio de pies, Templo de las Rosas y templo del Carmen,Templo de las Rosas y templo de las Monjas, Exposición del Santísimo,
En Morelia destaca la Procesión del Silencio inicia a las 19:00 horas, con un recorrido que dura alrededor de tres horas, comenzando en el templo de Mater Dolorosa para arribar después al Santuario de Guadalupe y de ahí hacia Capuchinas.
Los feligreses participantes, junto con los miembros de las diversas cofradías devotas acuden encapuchados para acompañar a la Virgen de la Soledad portando velas encendidas, mientras un grupo de personas llevan tambores que hacen sonar acompasadamente durante todo el trayecto.
En el viernes santo destacan también las representaciones de Charo, La Piedad, Aquila, Ucareo, Villa Morelos, Tangamandapio, Pichátaro y Panindícuaro, entre otras. En esta última localidad, durante la Procesión del Santo Entierro se llevan imágenes del siglo XVI y la Virgen de la Soledad, que se dice, es una talla española.
La noche del sábado santo se realiza en Pátzcuaro la Procesión del Silencio, en la que participan generalmente personas del lugar, así como encapuchados que pertenecen a las antiguas cofradías, lo que da una gran solemnidad al evento.
El domingo es para Pátzcuaro un día festivo.
En Tzintzuntzan, por la tarde da inicio la bendición del Fuego Nuevo, el Cirio Pascual, el Agua Bautismal y los Santos Óleos, para concluir con la Misa de Gloria alrededor de las 12 de la noche.
El domingo por la noche, en casa de quien fungió este año como Centurión en “la judea”, se ofrece una cena con la asistencia de gran parte de la comunidad para designar a los nuevos cargueros, que serán los responsables de la organización de las celebraciones del año siguiente.
Para Tarímbaro, el domingo por la mañana se preparan los famosos toritos de petate y algunos judas para ser quemados por la noche en lo que se ha dado en llamar “el carnaval chiquito”. Durante todo el día bailan por las calles acompañados de su característica música y los judas se adornan con collares de monedas, frutas, panes y otros regalos que al explotar salen desprendidos en todas direcciones.
En Panindícuaro la quema de Judas se realiza a las nueve de la noche y para esta región la comida tradicional de la temporada sigue vigente, sobre todo la que se prepara a base de nopal blanco.
Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Parácuaro, Mugica, Nuevo Urecho, Huacana, Nuevo Urecho,Coalcoman, Apatzingán, Gabriel Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Tacámbaro, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Tuxpan, Tlapujahua,Amgangueo, Zacán, Ziracuaretiro,

Leer más

 

 

Entrará en operación nueva unidad de medicina familiar no. 84 del IMSS Tacícuaro

2017-04-11 17:45:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir del lunes 17 de abril entrará en operación la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 84 del IMSS en Tacícuaro, como una de las siete acciones del plan michoacano para el IMSS, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, echó a andar en el 2014, así lo informó en rueda de prensa el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.
Acosta Rosales dijo que es una unidad de gran impacto, puesto que va a beneficiar con atención médica y servicios administrativos a 48 mil derechohabientes con domicilio aledaño a las instalaciones, y dio a conocer que los códigos postales del poniente de la ciudad que se migrarán de la Unidad de Medicina Familiar No. 80, a la nueva UMF 84 son: 58146, 58147, 58330, 58331, 58332, 58333, 58335, 58336, 58337 y 58341.
En total 42 mil derechohabientes fueron migrados y se incluirán algunas Tenencias del poniente de la ciudad como Cuto de la Esperanza, Capula, Tacícuaro e Iratzio, aseguró el Delegado Regional, aclarando que las personas que aún no estén enteradas de la migración y acudan a la UMF 80, se les atenderá en la UMF 80 por última ocasión y será informado del cambio de adscripción.
El titular de Prestaciones Médicas del IMSS, Mario Alberto Martínez Lemus, en su intervención dijo esta unidad potencializa la capacidad instalada, ya que la atención médica de la UMF 80 estaba siendo rebasada, al atender un promedio 5 mil derechohabientes en cada turno, por tanto, con esta apertura, la atención médica familiar bajará aproximadamente a 3 mil 250, lo que se garantizará la reducción del diferimiento y una atención médica de mayor calidad.
Martínez Lemus informó que la UMF 84 de Tacícuaro contará con 10 consultorios de Medicina Familiar en turnos matutino y vespertino; 5 consultorios de Atención Preventiva Integral (API); para el servicio de laboratorio habrá una vinculación con la UMF 80, en el sentido de que se hará la toma de muestra, pero se enviará a analizar en el laboratorio de la UMF 80; en caso de ser necesario el servicio de traslado en ambulancias, el Hospital General de Zona No. 83 Camelinas brindará el apoyo y para la atención de urgencias menores, la unidad contará con Atención Médica Continua.
En este sentido, Acosta Rosales enfatizó que es importante que la población derechohabiente sepa que, a pesar de que hay una unidad de carro rojo en el servicio de atención continua para estabilizar a un paciente que se encuentra en estado crítico y que por el trayecto corra el riesgo de perder la vida, ejemplificando un paciente con infarto, no es una unidad que esté equipada para atender todo tipo de urgencias, por lo que pidió no saturar el servicio de atención médica continua con urgencias sentidas.
El Delegado Regional Román Acosta informó que esta obra tuvo una inversión de 50 mdp, para obra civil; de 30 mdp, en equipamiento y la creación de 150 plazas nuevas de personal médico, técnico y administrativo para su funcionamiento.
Finalmente y dado que se acercan los días feriados jueves y viernes de Semana Santa, la autoridades presentes informaron que como se hace con regularidad, el servicio de consulta externa y los trámites administrativos serán suspendidos, pero urgencias estará operando las 24 horas en los hospitales y unidades con atención de urgencias en todo el estado.

Leer más

 

 

Suma ProAm 34 vehículos evaluados ostensiblemente contaminantes

2017-04-11 17:43:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Un total de 34 vehículos han sido monitoreados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán, a través de seis operativos del programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminante 2017, durante las tres semanas que lleva en funcionamiento.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Vega Solórzano, detalló que se han retenido 24 tarjetas de circulación y 10 placas, entre ellas cuatro del servicio de transporte público y el resto de particulares; además de que cuatro vehículos han sido remitidos al corralón por los oficiales de Tránsito Municipal, dos de éstos pertenecientes a la ruta Alberca.
Vega Solórzano enfatizó que los operativos continuarán aplicándose, sin distingo, a unidades del transporte público, servicio comercial, particular e incluso a vehículos del gobierno del estado y del municipio que no cumplan con los parámetros establecidos por la NOM-041-Semarnat-2015, los cuales varían dependiendo del modelo del vehículo.
Asimismo comentó que el 70 por ciento de la contaminación atmosférica es generada por fuentes móviles y el 30 por ciento restante por fuentes fijas, correspondientes a la industria asentada en el estado.
Por ello, el Procurador de Protección al Ambiente exhortó a la ciudadanía a mantener su vehículo en buenas condiciones, en favor de nuestro medio ambiente.
Agregó que una de las bondades del programa es que una vez que el vehículo no ha aprobado la evaluación, se le da al responsable un periodo de 25 días hábiles para que repare y verifique su automotor sin ningún tipo de sanción, por lo que esta acción se realiza sin ánimo de lucro.
Los operativos continuarán realizándose de forma aleatoria y sorpresiva en la capital michoacana para captar vehículos ostensiblemente contaminantes, a través de patrullas ecológicas que permiten realizar la evaluación de manera transparente, moderna y confiable, toda vez que los inspectores no pueden alterar el resultado.
En esta acción transversal del Gobierno de Estado de Michoacán colaboran otras dependencias como las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Seguridad Pública, así como la Comisión Coordinadora del Transporte Público.

Leer más

 

 

Accidentes por celular se equiparan a accidentes por beber: Cruz Roja

2017-04-11 17:41:07
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 11 de abril de 2017.- El delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, señaló que se notó el incremento de accidentes graves generados por el uso de celulares por personas mientras conducen, dado que representan un porcentaje similar al de los ocurridos por causas del alcohol.
Señaló que la Cruz Roja atiende 5 mil casos anuales en el estado y que de estos mil 300 son considerados como graves.
“Hemos visto que históricamente nos produce muchos accidentes y estamos viendo que con el alcohol se está empatando la estadística entre los accidentes por el uso de celular, porque a la gente se les hace muy fácil contestar el teléfono o voltear a ver un mensaje y descuidan la ruta por la que circulan, y esto por desgracia también pasa con los peatones que de repente cruzan la calle sin ver”.
De acuerdo con lo anterior 30 por ciento de los mil 300 accidentes graves son originados por alcohol, 30 por ciento por el uso indebido del celular y el resto se debe a exceso de velocidad u otros descuidos.

Leer más

 

 

Encabeza titular del Icatmi ceremonia cívica en Tacámbaro

2017-04-11 16:07:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director general del Instituto de Capacitación del Estado de Michoacán (Icatmi) y enlace del Gobierno estatal para los trabajos del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral del municipio de Tacámbaro, Israel Tentory García, encabezó el acto conmemorativo por el CLII Aniversario de la Gesta Heroica del General Nicolás de Régules contra la invasión francesa y belga.

En la explanada de la plaza principal del Pueblo Mágico y acompañado del presidente municipal Mauricio Acosta Almanza, el funcionario estatal hizo un llamado a honrar la memoria y a preservar el legado de los próceres de la patria, como Nicolás de Régules.

Leer más

 

 

Bajar los niveles de alcohol en el aliento, propone SSM a la SSP

2017-04-11 16:05:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán propondrá a la Secretaría de Seguridad Pública bajar los niveles de alcohol en el aliento en los operativos, con el propósito de disminuir la cantidad de accidentes viales producidos por esta causa.
Hoy en entrevista, el responsable de la salud pública de la entidad, Elías Ibarra Torres, explicó que en los próximos días "vamos a proponer una reforma al reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública para que se bajen los niveles de alcohol en el aliento en los protocolos"
Recordó que Michoacán "fija 0.4 miligramos por litro de aire exhalado y la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea el 0.25, ya se trabaja y en los próximos días lo estén presentando, espero que sea prudente".
Explicó que "disminuir estos parámetros de alcohol en el aliento, una vez que se utilice la alcoholimetría, es para permitir que regrese la persona en su vehículo porque está en estado físico correcto para conducir".
Contextualizó que el 30 por ciento de las personas que padecen incapacidad por lesiones, está asociado a la ingesta de alcohol y en el presente periodo vacacional es en el que "más existen accidentes vehiculares, lesiones, incapacidades y muertes se regustran".
Agregó que el Observatorio Estatal de Lesiones informó que el 62 por ciento de las lesiones por esta causa se ubican en 4 municipios: Morelia, Uruapan, Zamora y La Piedad, en cuyos puntos e la geografía estatal "tiene que trabajar más todas las dependencias".

Leer más

 

 

Gobierno del Estado comprometido a trabajar con comunidades indígenas; Luna García

2017-04-11 15:50:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado refrenda su disposición de trabajar con las comunidades indígenas, así lo reafirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, durante una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo de Bienes Comunales de esta población, con quienes se está delineando un plan de acciones en el tema ambiental para desarrollarse durante el presente año.

“El Gobierno del Estado siempre estará dispuesto a trabajar con las comunidades originarias, no vamos a dejar abajo ninguna iniciativa que apunta al desarrollo de las poblaciones, sobre todo cuando se trata de atender los servicios ambientales propios de las comunidades”, aseguro Ricardo Luna García.

En esta reunión también participaron el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano; los delegados de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, y de Semarnat, Mauro Ballesteros, además de representantes de la Sedrua.

La comunidad indígena está proponiendo 17 proyectos distintos, sobre todo relacionados con la recuperación y manejo sustentable de los bosques, dentro de ellos hay peticiones para adquisiciones de maquinaria, implementos específicos, y planteamientos de empleo temporal en distintas etapas que van de 3 a 7 meses de labor. Aunque son proyectos para involucrar a personas específicas, los beneficios ambientales son para toda la población.

De acuerdo con el Presidente del Consejo de Bienes Comunales, Ángel Chapina Carlos, el total de los proyectos que se pretenden alcanzar en Cherán, hacen una bolsa promedio de 30 millones de pesos, la mayoría encaminados a afianzar proyectos permanentes a futuro, como la instalación de huertos de arándano en viviendas, la adquisición de maquinaria para facilitar el compostaje orgánico que se utiliza en el vivero de la comunidad, o el saneamiento de los bosques.

Vicente Sánchez Chávez, como Secretario de este Consejo, planteo que la misma comunidad está consciente que para sacar adelante todos estos trabajos es necesario el acompañamiento institucional, por lo que expresó que la comunidad siempre estará en la disposición de hacer alianzas por el desarrollo ecológico, económico y social, aspectos que se pretenden mejorar a partir de ese acercamiento.

El primer acuerdo de este plan de trabajo conjunto, fue que se desglosarán los proyectos para saber cuales se pueden apoyar desde cada institución de gobierno, e incluso cuáles aún pueden aprovechar ventanillas abiertas, “pero desde un inicio cuenten con el apoyo, no sabemos aún con cuanto les ayudaremos desde la SEMARNACC, pero sí nos comprometemos a ofrecerles una ayuda mínima”, expresó el Secretario Ricardo Luna García.

Una vez que se dé curso a la organización de los proyectos, se acordó realizar una nueva reunión, la cual se realizará antes de que concluya este mes para poder acelerar los proyectos en los programas donde aún existe convocatoria abierta para recibir apoyos.

Leer más

 

 

Michoacán, sede de encuentro nacional de alumnos indígenas del Conalep

2017-04-11 15:44:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro de Alumnos de Origen Indígena Conalep, evento del que será sede Michoacán el próximo mes de octubre y al que asistirán más de 400 jóvenes provenientes de todo el país.

Dicho evento tiene como finalidad conocer y promover la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México, a la vez que los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se sientan orgullosos de sus orígenes.

Como parte del encuentro se realizarán una serie de conferencias, algunas relacionadas a proyectos que los alumnos desarrollan en sus planteles, en rubros como la ecología, ciencia y tecnología.

Además, se hará la premiación a los estudiantes que resulten ganadores del Tercer Concurso de Ensayo, trabajos donde expondrán la identidad de los pueblos indígenas.

En próximas semanas la convocatoria se dará a conocer a través de las páginas oficiales de Internet del Conalep.

La directora del subsistema en Michoacán, Minerva Bautista Gómez, informó que el Tercer Encuentro de Alumnos de Origen Indígena Conalep, se celebrará en el municipio de Zacapu, a donde arribarán autoridades nacionales y titulares de 15 estados de la República.

La funcionaria estatal puntualizó que esta actividad también servirá para mostrar a nivel nacional las riquezas turísticas con las que cuenta Zacapu.

Leer más

 

 

Con Palabra de Mujer, inversión histórica en comunidades indígenas

2017-04-11 15:41:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo realiza una inversión histórica de 31 millones 654 mil pesos con los microcréditos de Palabra de Mujer en las comunidades indígenas de Michoacán, detonando así el desarrollo económico y fortaleciendo el tejido social.
El esquema de financiamiento único en el país que trabajan en coordinación la Secretaría de Igualad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y Banca Afirme, ha permitido beneficiar a 6 mil 732 mujeres para que puedan generar ingresos propios.
Las mujeres beneficiarias, que se dedican en su mayoría al bordado, se han organizado en grupos solidarios para hacer crecer sus talleres y tener más producto que comercializar en distintos puntos de la entidad.
Tal es el caso de María Isabel Antonio Méndez, originaria de la comunidad de Cheranástico, quien con Palabra de Mujer pudo reactivar su tienda de hilos, donde sus vecinas compran la materia prima para elaborar los bordados.
“Con Palabra de Mujer todas nos beneficiamos, yo por ejemplo vendo los hilos, otras mujeres bordan, y otras más se dedican a vender las prendas en los municipios, lo que nos ha permitido organizarnos para desarrollar nuestros negocios y además tener nuestros propios ingresos”, señaló Isabel Antonio.
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, recordó que tradicionalmente el poder acceder a un financiamiento es complicado y cuando logran hacerlo se enfrentan a los altos intereses; en Palabra de Mujer los requisitos son mínimos: identificación oficial y comprobante de domicilio.
“Es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ofrecer oportunidades de empoderamiento económico a las mujeres para que puedan generar ingresos propios para ellas, sus hijos y sus hijas; además, se genera un esquema de solidaridad entre las mujeres que integran los grupos”, destacó la funcionaria.
Las interesadas en obtener un microcrédito de Palabra de Mujer pueden acercarse a las Instancias Municipales de la Mujer distribuidas en las 113 cabeceras municipales o en las oficinas de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 12, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich.

Leer más

 

 

El Archivo Histórico de Michoacán se suma al proyecto "Buzones de Libros" del Ceconexpo

2017-04-11 14:14:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Con el objetivo de fomentar el intercambio de libros entre los visitantes a sus instalaciones, el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, en coordinación con el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la dependencia encargada de los documentos históricos de la entidad dotará de libros que relatan la historia de municipios y personajes emblemáticos del estado, mismos que estarán disponibles en los dos “Buzones de libros” instalados en los troncos secos del Ceconexpo.

El director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, agradeció la colaboración del titular del Archivo Histórico del Gobierno de Michoacán, Ulises Romero Hernández, y destacó la importancia de fomentar la lectura y de conocer los personajes históricos de la entidad.

Por su parte, Romero Hernández agradeció la invitación del Ceconexpo para colaborar en el proyecto de los “Buzones de Libros” y anticipó que les solicitará a los cronistas del estado que se sumen a esta causa.

Por último, invitó a donar libros en las oficinas de la Dirección General del Ceconexpo con la finalidad de que la dependencia tenga un registro formal de las donaciones.

El pasado 17 de marzo el Ceconexpo instaló en dos troncos secos de sus jardines sendos “Buzones de Libros”, en los que las y los asistentes pueden tomar un libro, leerlo libremente en las instalaciones o llevárselo a su casa, y posteriormente regresarlo, una vez que terminen de leerlo. Además, pueden dejar libros para compartir sus lecturas con otros visitantes.

Leer más

 

 

Destaca Michoacán como tercer productor nacional de pepino

2017-04-11 14:11:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de Abril del 2017.- Michoacán destaca a nivel nacional en la producción de pepino con una cosecha anual de 80 mil 374 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 3 mil 819 hectáreas distribuidas en 36 municipios de la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán quien señaló que Michoacán se encuentra sólo debajo de los estados de Sonora y Sinaloa.
Huergo Maurin dio a conocer que los municipios de Múgica, Tepalcatepec, Gabriel Zamora e Ixtlán, concentran el 50% de la producción de pepino que se produce en la entidad.
Cito que en el municipio de Múgica se cultivan 461 hectáreas con pepino, en tanto que en Tepalcatepec son 460 hectáreas; Gabriel Zamora participa con 436 e Ixtlán con 286 hectáreas, el promedio de producción por hectárea, oscila entre las 22 a 25 toneladas por hectárea.
Zamora y Parácuaro son otros dos municipios que también cuentan con una superficie importante de este cultivo.
A nivel nacional las principales entidades productoras son: Sinaloa con una producción de más de 359 mil toneladas anuales, Sonora con 113 mil toneladas, Michoacán, con una producción superior a las 80 mil toneladas, Baja California con 43 mil toneladas, Guanajuato con 33 mil toneladas.
El estado de Morelos participa con una producción de 25 mil 659 toneladas, Yucatán con más de 28 mil toneladas, Zacatecas con más de 26 mil toneladas, Jalisco con 17 mil 487 toneladas y San Luis Potosí, con una producción de más de 15 mil toneladas.
Huergo Maurin resaltó que las cifras anteriores, son oficiales y se encuentran publicadas en el Atlas Agroalimentario del país que emite la Sagarpa a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Comento que a través de la agricultura protegida o por invernadero como mayormente se le conoce, el rendimiento de pepino se incrementa hasta 6 veces más, lográndose cosechar hasta 179 toneladas por hectárea.
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán informó que a nivel mundial el principal productor de pepino es China con una producción superior a las 54 millones 315 mil toneladas, en tanto que en nuestro país se producen 637 mil 395 toneladas, ocupando el 8° lugar a nivel mundial.
Finalmente destacó que el pepino es uno de los alimentos más sanos con los que contamos en el mundo y es una hortaliza que tiene las propiedades del potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio, estos componentes ayudan a reducir la presión arterial.

Leer más

 

 

Pide Gobernador no bajar la guardia en materia de seguridad

2017-04-11 14:09:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Al encabezar en este municipio la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a no bajar la guardia en las acciones contra la delincuencia en la entidad.
“No debemos bajar la guardia hasta lograr que los habitantes de esta zona y de todas las regiones del estado se desarrollen en un ambiente armónico, de paz y tranquilidad”, expresó en su mensaje el mandatario estatal.
Durante la reunión se revisaron los avances de la estrategia coordinada con la Federación, Estado y Municipio, para continuar abatiendo los índices delictivos en esta localidad.
En presencia de los encargados de las áreas de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno, el mandatario estatal conoció los resultados de los últimos operativos implementados en la región, en los que destaca el aseguramiento de diversas armas de fuego y la recuperación de vehículos robados.
Aureoles Conejo recalcó la importancia de mantener acciones coordinadas para garantizar mejores resultados en esta materia, por lo que invitó a los integrantes del Grupo de Coordinación a mantener una comunicación estrecha y cercana con las autoridades municipales, respondiendo con soluciones eficaces a sus demandas.
En la reunión se dieron a conocer los resultados de los operativos emprendidos en los municipios pertenecientes a la Coordinación Regional de Zamora, en el periodo del 7 al 11 de abril del presente año.
Destaca el decomiso de siete armas de fuego, dos cargadores y 30 cartuchos, así como el aseguramiento de ocho vehículos con reporte de robo, de abandono y por hechos delictivos, así como de cuatro motocicletas también con reporte de robo y hechos delictivos, entre otros.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo de las autoridades para garantizar el orden en la región y enfatizó que aún falta trabajo por hacer para acabar con la delincuencia que atenta contra el bienestar de la población.
Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Pascual Sigala Páez; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño, y el procurador de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro.
Además del subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el director de la Policía Municipal de Zamora, Romualdo Albíter Rebollar; el fiscal regional de Zamora, Nicolás Maldonado Millán, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador Operativo Carretero de Alcoholimetría para reducir accidentes

2017-04-11 14:04:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Para concientizar a la ciudadanía y prevenir accidentes automovilísticos durante este periodo vacacional de Semana Santa, este martes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo arrancó el Operativo Carretero de Alcoholimetría en la salida a Pátzcuaro.

"Es fundamental tomar todas las acciones que se requieran; siempre es mejor prevenir que lamentar; hay que concientizar a la población para evitar cualquier hecho lamentable", manifestó el mandatario estatal.

Como parte del Acuerdo del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en coordinación con la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja y Rescate vigilarán las principales carreteras del estado.

Al menos 300 elementos realizarán recorridos permanentes en las autopistas Siglo XXI y Occidente, además de que una ambulancia aérea vigilará desde las alturas para atender cualquier emergencia.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, hizo un llamado a todos los conductores que en esta temporada viajarán en carretera a que manejen con precaución, evitando el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica que pueda alterar su sistema nervioso, no conducir cansado y hacer una revisión mecánica al vehículo para que esté en óptimas condiciones, lo que evitará o disminuirá alguna situación de riesgo.

Aureoles Conejo informó que realizarán los esfuerzos necesarios con las instituciones de seguridad federal y estatal para implementar estas acciones de manera coordinada y permanente en las principales ciudades de Michoacán y que son además de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, La Piedad, Sahuayo-Jiquilpan, Zitácuaro, por citar algunos ejemplos.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres, recordó que en Michoacán el 62 por ciento de las lesiones y accidentes se concentran prácticamente en cuatro municipios que son: Morelia, La Piedad, Uruapan y Zamora, por lo que destacó que estos operativos dejan resultados basados en evidencia que reducen en un 20 o 30 por ciento los accidentes automovilísticos relacionados por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

El funcionario estatal destacó que este operativo es histórico en un esfuerzo coordinado entre todas las dependencias involucradas, con la participación de personal de base y voluntarios que se preocupan por salvar la vida de las personas que sufren un accidente.

El titular de la SSM informó al mandatario michoacano que próximamente solicitarán al Congreso del Estado la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Pública y al reglamento para que se modifiquen los niveles permitidos de alcohol y que pase de 0.4 miligramos por litro de aire exhalado, a los 0.25 miligramos.

Mientras que el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal, subrayó que la dependencia a su cargo en la entidad estará pendiente en las carreteras Siglo XXI y Occidente para auxiliar a los usuarios que lo requieran.

Les recomendó usar cinturón de seguridad, no consumir alcohol mientras conducen y respetar los límites de velocidad para evitar algún accidente.

En el arranque del operativo también asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez; Ignacio Gallardo Reyes, delegado estatal de la Cruz Roja; Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil municipal; Jorge Alvarado Serrato, director de Tránsito y Movilidad del estado; Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud y Adriana Macías González, coordinadora estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la SSM.

Leer más

 

 

Concluye el XXI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas

2017-04-11 13:58:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de abril del 2017.- Con una participación de 80 Universidades y cerca de 4 mil asistentes, entre competidores, entrenadores, coordinadores deportivos y organizadores, se llevó a cabo la clausura del XXI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas, Michoacán 2017.

Durante los cuatro días del evento, en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), sede de esta edición, se desarrollaron 15 disciplinas, de las cuales nueve fueron deportivas y seis culturales, en un total de 11 sedes.

“Se registraron un total de 148 partidos durante esta jornada. En la disciplina de ajedrez fueron 262 participantes; en atletismo, 300 competidores; en taekwondo, cerca de 200 participantes; en las disciplinas culturales fueron 97 las participaciones y cerca de mil alumnos de la UTM colaboraron en los diferentes staffs”, expuso el rector de la casa de estudios, José Hernández Arreola.

El rector se congratuló con los resultados de este encuentro nacional y agradeció la participación de la comunidad UTM para realizar este evento. “Cada uno de ustedes fue pieza clave, estamos seguros que seguiremos formando jóvenes sensibles, humanos y solidarios que ayuden a la construcción y desarrollo de un mejor país”, subrayó.

Leer más

 

 

Comienza operativo de alcoholimetría para reducir accidentes

2017-04-11 13:57:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta mañana comenzó el operativo carretero permanente denominado "alcohometría", cuyo objetivo es reducir los accidentes en un 30 por ciento en este periodo vacacional y brindar auxilio inmediato con una ambulancia aérea.
Hoy desde la carretera Morelia - Pátzcuaro, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio el banderazo de arranque, donde destacó que "es mejor prevenir los accidentes imprudenciales, que lamentar", ya que la mayoría se dan bajo la influencia del alcohol.
Explicó que el operativo obedece al acuerdo del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y funciona a nivel nacional con las principales cámaras de Autotransporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal, "que tiene previsto en las principales avenidas del país y nosotros en esta arteria que nos comunica al centro del país".
Puntualizó que "se implementará en las principales vialidades y ciudades del estado", de manera coordinada con todas las instituciones y corporaciones de auxilio, con quienes "vamos a prevenir accidentes, pérdidas de vidas y daños materiales".
Agregó que "este operativo estará acompañado de una ambulancia aérea para brindar auxilio con oportunidad", a quienes se vean involucrados en algún percance carretero.
Finalmente, dijo que serán 300 elementos los que vigilarán las autopistas Siglo XXI y la de Occidente, de la SSP, PF y SSM.

Leer más

 

 

Buscan disminuir el nivel de alcohol permitido a conductores en reglamento de tránsito

2017-04-11 13:52:33
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 11 de abril de 2017.- El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, señaló que se trabaja para disminuir el nivel de alcohol permitido en el Reglamento de Tránsito del estado.

Expresó que actualmente se permiten 0.4 milílitros de alcohol por litro de aire exhalado en la prueba de alcoholimetría, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que sean .25 milílitros.

Esto, expresó el funcionario, es para salvar vidas y la integridad de las personas.

"Queremos evitar muertes y lesiones permanentes", dijo el funcionario.

Señaló que la propuesta oficial se presentará al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, cuando se culmine el proceso entrega recepción de la SSM.

Leer más

 

 

Firma convenio IMSS-API

2017-04-10 19:24:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas, Mich.- 10 de abril de 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán signo un convenio de intercambio con la Administración Portuaria Integral S.A. de C. V. (APILAC) en la Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.

De acuerdo con el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que dicho convenio refiere al intercambio de información Con la finalidad de disminuir tiempo y otorgar un mejor servicio para los trabajadores de lo la concesionarios que arriban al puerto.

El beneficio será que a través de un programa de cómputo instalado en el IMSS, se podrá consultar la vigencia de cerca de seis mil trabajadores, y así mantener actualizados los datos y brindarles los servicios y beneficios que el Instituto oferta.

En tiempos anteriores si un trabajador que sufría algún accidente, el protocolo no permitía adquirir los datos de forma inmediata, por lo que en muchos casos al momento que se resolvía la consulta de la vigencia el concesionario o contratista ya no se encontraba en el puerto.

Por lo anterior el Director General de APILAC, Jorge Luis Cruz Ballado, aseguró que dicho convenio es el primero en su tipo que la asociación signa con una institución de salud, lo cual será un beneficio para todos, ya que en cuestión de minutos podrá resolverse una emergencia médica.

Cabe mencionar que dicho convenio tendrá una vigencia a partir de la firma de este y será por cinco años, pudiéndose prolongar hasta dos años más al término del plazo signado.

Finalmente el delegado regional del IMSS, aseveró que este tipo de convenios ayuda por mucho a la formalización de empleos que se generan en el puerto e informó que ya se trabaja en el convenio qué próximamente se signara con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obras por más de 30 mdp en Múgica

2017-04-10 18:46:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos y para mejorar la calidad de vida de un gran número de habitantes, este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, arrancó diversas obras en este municipio de la Tierra Caliente.

Primero asistió al arranque de los trabajos de instalación de la bomba de agua potable que tuvo un costo de 1.8 millones de pesos para beneficio de 12 mil habitantes.

Posteriormente, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque de los trabajos de modernización de la avenida Lázaro Cárdenas en la cabecera municipal, donde se invertirán más de 30 millones de pesos en una primera etapa.

“Muy pronto el municipio de Múgica contará con más y mejor infraestructura, lo que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes, tendrán una avenida moderna como lo demanda el crecimiento y desarrollo de esta región de Tierra Caliente”, destacó Aureoles Conejo.

Dicha obra contempla la renovación del alumbrado público y cableado subterráneo, además de instalación de la red de agua, la pavimentación de la vialidad con concreto hidráulico, señalización, ampliación de camellones y banquetas y la adecuación de áreas verdes.

El presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, destacó la importancia de estas obras, por lo que nuevamente agradeció al mandatario michoacano Silvano Aureoles y aseguró que sus habitantes lo reconocen como el mejor Gobernador en la historia del municipio, ya que ha sido el que más se ha preocupado por la gente de esta región de Tierra Caliente.

El edil recordó la inversión histórica que asciende a los 200 millones de pesos para el desarrollo de su municipio con la concreción del rastro tipo TIF, la juguera, Ciudad Mujer, el acceso al pueblo y el nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como diversas vialidades.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López dio la explicación de la obra de modernización de la avenida Lázaro Cárdenas, trabajos que se realizarán entre las calles Nicolás Régules donde se encuentra el acceso al estadio y la calle Feliciano González, con una longitud de 850 metros, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

Posteriormente, la segunda etapa de la calle Feliciano González y Felipe Ángeles con una longitud de mil 250 metros, sumará la modernización de 2 mil 100 metros de esta importante rúa.

En este evento también estuvieron presentes, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Elías Ibarra Torres, secretario de Salud en la entidad.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador autobús para el traslado de estudiantes de Tzintzuntzan

2017-04-10 17:44:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Con el objetivo de que las y los jóvenes cuenten con mayores oportunidades de estudio, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó al Ayuntamiento de Tzintzuntzan un autobús para el traslado de estudiantes del municipio hacia la capital michoacana.

Ante integrantes del Consejo Estudiantil de Tzintzuntzan y del presidente municipal, Elesban Aparicio Cuiriz, el mandatario estatal refrendó su compromiso a favor de una educación de calidad en la entidad.

En este sentido, informó que la unidad que se entrega cuenta con las mejores condiciones de seguridad, además de que "es de última generación".

“Es una iniciativa del presidente municipal para poyar a los jóvenes para su traslado a su lugar de estudio. Es una unidad nueva, equipada y de última generación, pues debe estar en las mejores condiciones por seguridad de quienes lo utilizarán”.

Aureoles Conejo pidió a los estudiantes y autoridades municipales dar un buen uso al autobús, ya que señaló será para su propio beneficio.

Finalmente, manifestó que atenderá cada una de las necesidades que se generen en este municipio, como se ha realizado hasta la fecha.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, explicó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Tzintzuntzan trabajaron de manera coordinada para adquirir el autobús.

En su oportunidad, el alcalde Elesban Aparicio detalló que uno de los temas fundamentales para generar el desarrollo integral es a través de una educación de calidad. “No hay mejor forma de apoyar a nuestros jóvenes estudiantes, que mediante su educación”.

Ante ello, agradeció el interés mostrado por el Gobernador de Michoacán en materia de educación y de seguridad, rubros que dijo, seguirán respaldando para generar mejores condiciones de vida para la población.

Es importante destacar que la unidad requirió una inversión de 3.4 millones de pesos, donde 2.8 millones de pesos los destinó el Gobierno del Estado a través de la Semarnacc y el resto el Ayuntamiento de Tzintzuntzan.

Estuvieron presentes en esta entrega el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el director del Parque Zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Díaz, así como diversas autoridades estatales y municipales, además de las y los jóvenes integrantes del Consejo Juvenil del municipio de Tzintzuntzan.

Leer más

 

 

Instala Silvano Aureoles Comité Ciudadano de San Antonio La Labor, municipio de Apatzingán

2017-04-10 17:43:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Antonio La Labor, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- En cumplimiento al compromiso establecido con los habitantes de la tenencia de San Antonio La Labor en el municipio de Apatzingán, este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, instaló el Comité Ciudadano para el Desarrollo de dicha localidad de Tierra Caliente.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, tomó protesta a los 75 integrantes mujeres y hombres que trabajarán por el bien colectivo en beneficio de todos sus habitantes.

El mandatario michoacano, recordó los cuatro ejes prioritarios que atenderán: desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.

“Así como hemos ido avanzando en comunidades modelo como Cenobio Moreno y Úspero, entre otras, estoy convencido que con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía pronto transformaremos la realidad de los habitantes de San Antonio La Labor”, destacó Aureoles Conejo.

Con voluntad y compromiso atenderemos las necesidades de esta tenencia, ya que los miembros del Comité darán seguimiento puntual a cada una de las acciones que marcarán como prioritarias para el desarrollo de esta comunidad, enfatizó.

Aseguró que ampliarán la cobertura de los programas sociales como Palabra de Mujer, Beca Futuro, implementarán Médico en Tu Casa, Sí Alimenta para Adultos Mayores y apoyos para las personas con discapacidad, entre otros.

Además de la dignificación de las escuelas y la construcción de un Centro de Salud para la tenencia, así como los programas integrales en materia de cultura y deporte.

El jefe del Poder Ejecutivo en el Estado también informó que implementará operativos de vigilancia permanente para garantizar la seguridad y hacer de la localidad, un lugar tranquilo para todos sus habitantes.

Ante esta situación, el jefe de tenencia de San Antonio La Labor, Gilberto Vega Ceja, a nombre de toda la comunidad agradeció al mandatario michoacano por todo su apoyo y destacó que ya tienen identificadas algunas necesidades para mejorar las condiciones de vida.

Acompañaron al Gobernador, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; David Huerta Plancarte, secretario del Ayuntamiento de Apatzingán; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública y Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, por mencionar algunos.

Leer más