Estado

 

Reforma Constitucional responde a clamor anticorrupción de la sociedad michoacana: Dip. Antonio Sosa

2015-09-07 20:19:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 7 de septiembre de 2015.- La reforma a la Constitución Política de Michoacán en materia de fiscalización y combate a la corrupción, es en beneficio directo de los michoacanos, porque ser inscribe en las fórmulas que buscan la transparencia en los actos de la autoridad, y en la limitación ética de los abusos del poder, resaltó este lunes el diputado Antonio Sosa López.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán de la LXXII Legislatura razonó su voto a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió la necesidad de que Michoacán cuente con órganos constitucionales de control y vigilancia del gasto público que sean eficientes y eficaces en su desempeño, y al mismo tiempo que en el plano federal se generó la iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, esta representación legislativa incursionó en el tema.

Lo anterior, para “practicarle una cirugía mayor a la legislación y al diseño institucional relacionados con los principios de transparencia, de fiscalización y de rendición de cuentas en el estado, para inhibir o erradicar las prácticas que distorsionan la función pública.

Recordó el legislador las diversas iniciativas presentadas por el jefe del Ejecutivo federal y legisladores locales, las cuales fueron coincidentes en el propósito de buscar esquemas normativos más rígidos para el control y vigilancia del gasto público y para inhibir de raíz la comisión de actos de corrupción gubernamental.

“Este conjunto de iniciativas se deben a la combinación de varios factores, no nacieron en el vacío o de un acto de oportunismo político, sino como una legítima reacción institucional para prevenir con eficacia, sanear con prontitud y sancionar con mayor dureza cualquier intento de hacer de los presupuestos públicos, fondos privados”, enfatizó.

Sosa López resaltó que se tomó en cuenta el clamor anticorrupción de la sociedad, por lo que se dio forma a un listado de reformas, enmiendas y derogaciones legales y constitucionales, en busca de más y mejores mecanismos para controlar y vigilar el uso correcto y el empleo eficiente del gasto público.

La reforma constitucional, explicó, es en los hechos una reforma legislativa transversal, no solo porque habrá de impactar el ámbito de aplicación de varias leyes orgánicas, del Reglamento Interno de la ASM y de la propia Constitución de Michoacán, sino porque contempla una reingeniería completa de los órganos de control, supervisión y vigilancia del uso correcto del gasto, además de incluir el modelo de una política pública integral de prevención y combate a la corrupción.

Leer más

 

 

La SSP recibe visita de estudiantes de la Universidad Valladolid

2015-09-07 20:17:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 07 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, recibió la visita de los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Valladolid.
El Secretario de Seguridad Pública, el Lic. Víctor Manuel Magaña García, enfatizó la importancia de un área especializada en brindar este tipo de servicios de manera gratuita a la comunidad, ya que se refuerza la imagen de la institución ante la sociedad y se dignifica en gran medida la labor del policía, ya que ahora no es visto solamente como una autoridad, sino que también aplican sus habilidades en la noble tarea de la rehabilitación física de los pequeños que sufren algún tipo de discapacidad.
Por su parte la Directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, la Lic. Noelia Carolina Martínez Piñón, agradeció el interés de la universidad Valladolid por capacitar las nuevas generaciones de fisioterapeutas en este tipo de terapias que sin lugar a dudas demuestran su eficacia día con día.
Finalmente, tras varias explicaciones teóricas y prácticas, la Coordinadora de área de Equinoterapia de la SSP la Lic. Verónica Maltrana, enfatizó las bondades de este tipo de tratamientos en el desarrollo psicomotor de los más de 50 casos que atiende actualmente el área a su cargo. Además de declarar, que se están entablando pláticas con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estatal para dar seguimiento a los pequeños por medio de una valoración a través de especialistas en la materia con la finalidad de tener claro el progreso de los infantes.

Leer más

 

 

Con limitaciones se aprueban matrimonios "gay" y divorcios express

2015-09-07 19:26:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por unanimidad, esta tarde el congreso local aprobó la reforma al Código Familiar del Estado en la que no se autorizaron los "matrimonios igualitarios", sino creó la figura de "Sociedad en convivencia" para unir legalmente a las personas del mismo sexo, pero los diferencia con los matrimonios heterosexuales, asimismo, se les excluye del concubinato y de la adopción.
En medio de pronunciamiento variados y la polémica, salió el dictamen con el pleno respaldo del PAN y PRI, pero con algunas y advertencias del PRD. El Código Familiar del Estado consta de mil 256 artículos, divididos en tres libros y 13 títulos, y operará bajo el principio de oralidad en los procedimientos.
Ahora en Michoacán, se permitirá y reconocerá la unión de homosexuales, pero se le otorgó un nombre distinto al matrimonio entre parejas heterosexuales, incluso, se creó un capítulo especial para esta comunidad, que dicta:
"La Sociedad de Convivencia es el acto jurídico que se constituye cuando dos personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua".
Mientras que el capítulo del "Matrimonio", permaneció intacto: "Los matrimonios es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente".
En el tema del concubinato también se establece que " es la unión entre un hombre y una mujer", mientras que el tema de "Adopción" permaneció con la exclusividad para las parejas heterosexuales.
A nombre del PRD, la diputada Cristina Portillo Ayala, aseveró que no se cumple a cabalidad con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo, incluso, consideró que el nuevo Código Familiar puede resultar inconstitucional, mientras que "el resto, es un trabajo digno de celebrar".
Asimismo, se adicionó un capítulo para decretar el "Divorcio sin expresión de causa", en el que bastará la manifestación expresa de la voluntad por cualquiera de la cónyuges de disolver el vínculo matrimonial, sin que exista obligación de precisar causa alguna.
Con lo cual, los divorcios podrán consumarse en tan solo dos audiencias y con un plazo menor a los dos meses, porque establece de forma inmediata la repartición de bienes, pensión alimenticia, entre otros.
Otros artículos destacables, hablan de los casos de violencia familiar, al quedar prohibidos los procedimientos de mediación o conciliación para su resolución.
También destaca en el artículo 225, que son causas de nulidad relativa del matrimonio en el inciso cuarto "la impotencia incurable para cópula", así como padecer enfermedad "crónica, incurable, contagiosa o hereditaria", entre otras.

Leer más

 

 

Constata Silvano Aureoles en Morelos efectividad de programas Becas Salario, Seguridad y equidad de género

2015-09-07 19:19:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO



Cuernavaca, Morelos, a 07 de septiembre de 2015.- Este día, el Gobernador Electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, visitó el estado de Morelos, para intercambiar puntos de vista y dar cuenta de la efectividad de programas sociales y acciones de seguridad que se implementan en esta entidad.



El próximo Gobernador Constitucional michoacano fue recibido en la residencia oficial del Gobierno Morelense, por el mandatario Graco Ramírez Garrido-Abreu, y funcionarios de su gabinete, para abordar detalles del programa educativo Becas-Salario, un modelo ampliamente reconocido en todo el país por su eficacia y eficiencia para brindar apoyo a los estudiantes de educación media superior y superior.



A lo largo de la gira, el gobernador electo de Michoacán estuvo acompañado por el coordinador general de transición del Gobierno estatal, Adrián López Solís, la coordinadora de atención ciudadana de su equipo de campaña, Fabiola Alanís Sámano, así como por Carlos Mandujano Fernández, Gabriela Molina Aguilar, Marco Aurelio Nava, Julieta López Bautista y como invitado el diputado electo, Juan Bernardo Corona.



En el marco del encuentro, el subsecretario de Educación Media Superior de Morelos, Miguel Izquierdo, informó que desde la implementación del programa Beca Salario, la matrícula en media superior pasó del 53.3 por ciento en 2014 al 57.2 en el ciclo escolar que concluyó este año, y en educación superior, aumentó del 30.6 por ciento al 35 por ciento. “El abandono escolar también presenta un decremento al pasar del 8.4 por ciento a ocho por ciento”, indicó.



Ante ello, el gobernador electo, Silvano Aureoles, indicó que dicho programa será replicado en Michoacán ya que ha demostrado su efectividad y alto impacto social, ya que al incrementarse el tiempo dentro de las aulas se incrementa la cobertura y con ello disminuye el número de niños y jóvenes en las calles, vulnerables, comentó.



Asimismo, el mandatario electo de Michoacán y el equipo que lo acompañó constaron las acciones y programas que la administración de Graco Ramírez ha implementado en los últimos tres años en el tema de equidad de género e inclusión. Entre ellas, que el estado de Morelos es primer lugar en políticas públicas a favor de las mujeres, en contra de la discriminación y cualquier tipo de violencia, y uno de los ejemplos es la formalización del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.



Visita al C-5



Asimismo, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recorrió junto al Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), complejo de seguridad e información que cuenta con tecnología de punta en el país.



El comisionado de Seguridad de Morelos informó que en el C5 Morelos, se utiliza la más moderna tecnología, con el objetivo de propiciar la coordinación de todas las dependencias encargadas de la seguridad y prestar los servicios a emergencias, ya que este Centro alberga las plataformas tecnológicas como lo es la red de telecomunicaciones, la red de radiocomunicación, sistemas de información. Además, proporciona servicios de emergencia del Gobierno del Estado, civiles y de las corporaciones de seguridad en los municipios (Mando Único), estatal y federales.

Leer más

 

 

Da a conocer Carlos Aranza resultados de la 2da semana nacional de lucha contra Dengue y Chikungunya

2015-09-07 19:17:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2015.- El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, dio a conocer a través de un informe los resultados de las actividades realizadas durante la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, donde destacó la participación de 120 instituciones entre gubernamentales, no gubernamentales, empresas y Sector Salud, así como la colaboración de 7 mil 200 escuelas de Nivel Básico y Medio Superior.

Durante el evento, celebrado en el patio de oficinas centrales de la dependencia, Aranza Doniz señaló que dichas actividades se llevaron a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre, las que dieron como resultado la realización de 7 mil 983 jornadas de Lava, Tapa, Voltea y Tira en planteles educativos y diferentes entornos, además de distribuir 206 mil 382 materiales educativos y eliminar 135 toneladas de criaderos, con lo que se benefició a un millón 350 mil personas.

Puntualizó que durante el presente año se han efectuado las siguientes actividades en 142 localidades ubicadas en 40 de los municipios más afectados: “se trabajaron 140 mil viviendas para control larvario, en rociado intradomiciliario de 22 mil viviendas y se nebulizaron 34 mil hectáreas”.

El titular de la SSM subrayó que se otorgaron mil 500 pabellones impregnados con insecticida en las áreas más desprotegidas de los municipios endémicos y se proporcionaron cuatro cuatrimotos a las jurisdicciones sanitarias de Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, para realizar actividades de nebulización en las áreas de difícil acceso.

“Para esta semana se cuenta con un avance preliminar de mil 501 acciones de control larvario, tres mil viviendas y 44 escuelas rociadas en las áreas de mayor riesgo, de igual forma se nebulizaron tres mil 500 hectáreas y se eliminaron 16 toneladas de cacharros por parte de la Secretaría de Salud”, abundó.

Carlos Aranza enfatizó que se continúa con la vigilancia epidemiológica en todo el estado, sin embargo, recalcó que estas actividades deben llevarse a cabo de manera cotidiana, como el patio limpio y cuidado de agua almacenada, para así evitar la reproducción del mosco transmisor, además de que ante la mínima presencia de sintomatología se debe acudir a los centros de salud más cercanos.

Recordó que los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y dolor detrás de los ojos y si se complica pueden presentarse sangrados de leves a severos que pueden poner en riesgo la vida de los enfermos.

Mientras que en la enfermedad por virus chikungunya, los dolores musculares y articulares son mucho más intensos, lo que llega a provocar una incapacidad transitoria durante el proceso de desarrollo de la enfermedad: “en la enfermedad por chikungunya, a diferencia del dengue, no hay manifestaciones de sangrado”.

Recalcó que el mosco responsable de su transmisión habita en donde hay agua limpia y busca lugares oscuros y húmedos para reposar; los criaderos favoritos del mosco son todos los recipientes que pueden contener agua, tales como: frascos, vasos, platos, corcholatas, juguetes en desuso, cubetas, tinas, floreros, bebederos, macetas, pilas, tambos, cisternas o aljibes.

Carlos Aranza expuso que en México en el año 2009 se reportó la cifra más alta de casos de dengue: un total de 55 mil y que Michoacán no fue la excepción, reportando cerca de 5 mil casos en ese entonces. En cuanto al virus de chikungunya, recién ingresado al estado, se reportan 794 casos y 716 de dengue, ubicándonos en el lugar 11 por tasa de incidencia de esta última enfermedad, a la fecha.

Manifestó que el objetivo primordial de esta lucha es prevenir y contener la transmisión del dengue y chikungunya, con la participación de los tres niveles de gobierno, pero principalmente, con la suma del esfuerzo de la población para eliminar los criaderos del mosco y evitar la picadura.

“Por todo esto, estoy convencido que con la participación de todos podremos enfrentar esta lucha con las herramientas correctas y hacer frente a estas dos importantes enfermedades que afectan a nuestra gente. Tengan la certeza de que los Servicios de Salud de Michoacán continuarán los trabajos ya mencionados en toda la geografía del estado, para beneficio y tranquilidad de todos los michoacanos”, concluyó Aranza Doniz.

En su oportunidad, el director de Servicios de Atención Primaria a la Salud, José Manuel Ernesto Murillo, señaló que dada la reciente introducción del virus chikungunya en México y el número de casos por enfermedad de dengue, persiste la urgencia de blindar la seguridad en salud de la población más susceptible.

“Resulta indispensable cumplir con el objetivo general de esta semana, es decir, realizar acciones de promoción y prevención que garanticen la protección de eventos contra la presencia del vector transmisor; con acciones simultaneas de control integral, operativas inter-estatales, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal, acompañado de procesos de comunicación efectiva de riesgos a través de medios de alto impacto”, exclamó.

Al informe de actividades también asistieron el director y subdirector de Servicios de Salud de la SSM, José Antonio Mata Hernández y Lidio Ángel Guzmán Reyes, respectivamente.

Leer más

 

 

Código Familiar, da inclusión a los juicios orales en Michoacán: Cristina Portillo

2015-09-07 19:11:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de Septiembre del 2015.- El Código Familiar para el Estado de Michoacán el cual se presenta hoy, da inclusión a los juicios orales en el estados y destacan figuras como el divorcio sin expresión de causa, afirmó Cristina Portillo Ayala, integrante de la comisión de justicia en la LXXII legislatura del congreso local tras su intervención en el pleno legislativo.

“El orden jurídico es un sistema dinámico de normas, y eso lo tenemos bien claro, porque es nuestra labor principal el ir adaptando la legislación a las necesidades actuales de una sociedad, por ello la importancia del día de hoy aprobar el dictamen que nos ocupa en lo general, siendo que al Congreso del Estado tiene entre sus atribuciones el reformar, abrogar y derogar las leyes y decretos que se expiden, siendo afortunada la Comisión de Justicia a quien nos tocó conocer, estudiar y analizar el Código Familiar, el cual fue un trabajo arduo y muy profesional trabando para ello, con Magistrados, Jueces y demás personal del Poder Judicial del Estado” argumentó la diputada Cristina Portillo Ayala.

La legisladora mencionó que en el nuevo ordenamiento, se implementa la oralidad en los procesos familiares los cuales se regirán bajo los principios de oralidad, mediación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad, mismos que están implícitos y se verán reflejados en el ejercicio de las facultades y obligaciones del juzgador, en los derechos procesales y actuación de las partes en el juicio, aseguró que se manejan procedimientos con resultados expeditos, una de las figuras que destaca este código familiar es el divorcio sin expresión de causa, con el cual se pretende garantizar su operatividad de forma más rápida y eficaz, poniendo al alcance un procedimiento oral, sencillo y menos oneroso, tendiente a brindar mejores opciones de resolución y garantizando así en todo momento fácil acceso a la jurisdicción y el pleno respeto de los derechos humanos de los protagonistas y sus hijos si los hubiere.

Portillo Ayala, aseveró que este código establece la figura del juez de instrucción y del juez oral, tendiendo el primero bajo su cargo la recepción, análisis y admisión de la demanda, reconvención y contestación a estas y desahogo de las vistas; sustanciará y resolverá́ las cuestiones incidentales que se hagan valer ante él, o que de oficio deba atender. También se ocupará de las diversas promociones presentadas que no tengan que ventilarse en las audiencias orales y lo concerniente a la ejecución de sentencia; así́ como del procedimiento de restitución nacional e internacional de menores de edad. Por su parte el juez oral presidirá las audiencias preliminar y de juicio, dictando la sentencia correspondiente; así como las especiales que de estas deriven.

Por último, la presidenta de la comisión de equidad y género, informó que se plantean dos tipos de juicios: el juicio ordinario oral y juicio especial oral, en el primero se verán asuntos que ahora conocemos y que se tramitan en la vía ordinaria, y en el juicio especial lo que hoy se ventilan en jurisdicción voluntaria, es de resaltar que ambos juicios se desahogarán a través de la audiencia preliminar y la audiencia de juicio o solo a través de la audiencia de juicio, respectivamente.

Leer más

 

 

Urgente la ciudadanización y fortalecimiento del Itaimich: PAN

2015-09-07 18:32:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En un interés y preocupación coincidente al expresado por diversas asociaciones civiles, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, realizó un respetuoso exhorto a los integrantes del Poder Legislativo para que se transparente la elección del nuevo consejero y se garantice la ciudadanización del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich).
“En el Partido Acción Nacional estamos conscientes de la imperiosa necesidad de fortalecer a las instituciones y a los poderes públicos en Michoacán que fueron deliberadamente debilitados por quienes ejercieron el Poder Ejecutivo en los últimos 13 años”, puntualizó el líder panista.
Asimismo, Acción Nacional manifestó su pleno respeto a las atribuciones del Congreso del Estado, los procedimientos legislativos y el desarrollo de la convocatoria para la elección del consejero propietario del Itamich.
“Y es así, que en congruencia a nuestra postura y ética política, la dirigencia estatal del PAN no propuso a ningún candidato de los registrados para la renovación del consejero del Itaimich y confiamos plenamente en nuestro grupo parlamentario porque estamos seguros que actuaran con la más alta responsabilidad de fortalecer y cuidar a las instituciones y organismos autónomos de nuestro estado”, aclaró Chávez Zavala.



Finalmente, el dirigente albiazul aprovechó para recordar que en materia de transparencia fue Acción Nacional quien con vocación y convicción democrática en el año 2003 promovió e impulsó en el gobierno de Vicente Fox Quesada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental así como la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como herramientas para acabar con la opacidad y la corrupción.

Leer más

 

 

Código Familiar: la acción directa de la Legislatura que más michoacanos beneficia: Talía Vázquez Alatorre

2015-09-07 18:31:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la Sesión del día de hoy en el Congreso del Estado, donde después de una maratónica lectura por parte de los integrantes de la Mesa Directiva de los más de mil doscientos artículos del Código Familiar, la diputada local independiente Talía Vázquez Alatorre, llamó a razonar el voto a favor de su aprobación, aclarando que se trata de un nuevo Código, no una reforma.
La legisladora agradeció a los Magistrados y Jueces representantes del Poder Judicial presentes, quienes participaron en las mesas técnicas donde se analizó y discutió dicho ordenamiento, denominando a la justicia cotidiana como aquella justicia en la que el ciudadano se encuentra solo y en donde el Estado mexicano no está cumpliendo con una de sus funciones más básicas, que es la de proveer un entorno institucional que permita procesar y resolver de manera adecuada los conflictos jurídicos.
Talía Vázquez relató una serie de injusticias, donde la constante era ser pequeños casos de injusticia cotidiana, razonando que éstos, al acumularse son los que desembocan finalmente en las grandes injusticias del país y por lo tanto las que en su opinión desembocan en la violencia social que vivimos actualmente. Ejemplificó a la injusticia cotidiana cuando no se puede realizar un testamento; no se recibe aguinaldo por ser trabajador doméstico; se recibe una multa de tránsito sin razón;
En lo particular del Código Familiar, la presidenta de la Comisión de Justicia puntualizó casos como cuando los problemas familiares cobran especial relevancia, divorcios de años, incumplimiento en las pensiones, herencias incobrables, desgaste, desgaste y dolor.
Por ello la también activista social aseguró que la aprobación del Código Familiar se alza como la acción directa de la Legislatura que más michoacanos beneficia, dado que coadyuvará a resolver una serie de injusticas cotidianas que actualmente causan frustración a la sociedad como un instrumento de la justicia cotidiana.
Para argumentar su dicho Vázquez Alatorre razonó que la justicia cotidiana, es la justicia olvidada, y que se trata de los problemas que enfrenta el ciudadano ordinario en la vida diaria, los cuales en su mayoría no representan sumas económicas relevantes para el contexto nacional, si lo es para cada familia y por ello en muchas ocasiones se les relega al olvido.
Explicó la diputada independiente que la injusticia cotidiana es la que genera el mayor descontento social porque al final del día, es la que provoca el sentimiento generalizado en la población de que no existe una forma legal de arreglar sus problemas o que los medios existentes se evidencian como inservibles para dicho efecto. Y es cuando aparecen las estructuras paralelas (e ilegales) de solución de problemas, es decir aparece la ley del más uerte para resolverlos, vía corrupción mordidas, dádivas, favores, costos no legales, etc.
Entonces dijo Vázquez Alatorre, cuando esta acción ocurre, manda una señal social: el sistema y sus autoridades no son aptos para resolver problemas. Por ello los conflictos, para la gente en general no merecen ser canalizados por las justicia. No importa si se mata, roba, venden substancias ilegales, pues el sistema no incentiva a que se deje de hacerlo remató.
Por ello aseguró, cualitativa y cuantitativamente este Código marca un antes y un después, y beneficia a muchos michoacanos, por lo que su aprobación constituye un reto que implicará estudio y preparación en todas las universidades, asociaciones y tribunales, ante los cambios en lo relativo al matrimonio, la sociedad de convivencia, la filiación, el concubinato, la adopción, el divorcio encauzado, la aplicación de la oralidad etc.

Leer más

 

 

Intervención de la federación y austeridad, deberá ser la apuesta de Silvano

2015-09-07 18:30:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Frente la deuda pública superior a los 30 mil millones de pesos, el respaldo financiero de la federación y un plan de austeridad en el gasto será la clave para sacar adelante a Michoacán, recomendó el coordinador de la reacción parlamentaria del PRD, Armando Hurtado Arévalo, al próximo gobernador Silvano Aureoles.
A decir del perredista, es para todos conocida la crisis financiera que padece la entidad, por lo que también deberán implementarse políticas de austeridad de mayor calado:
"Silvano Aureoles va recibir un Estado con muchas dificultades financieras, fuertes dificultades, porque es la situación actual, el reto será como lograr normalizar en la medida de lo posible, tendría que haber una inyección de recursos federales para efectos de poder tener viabilidad el Estado y enfrentar el sinfín de problemas que se tienen".
El peredista puso en duda si el actual jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, en aplicó en realidad un programa de austeridad que coadyuvara en las finanzas de la entidad.
Reconoció que el panorama que enfrentará el próximo mandatario, será una deuda de corto plazo, por el orden de los 26 mil 700 millones de pesos y la bancarizada corresponde a los 17 mil 89 millones de pesos, así como los pasivos por más de 9 mil millones de pesos, "por lo que tendrá que buscar esquemas para solventar la deteriorada situación de Michoacán".

Leer más

 

 

Sociedad de convivencia, reflejo de la diversidad de uniones que existen en la sociedad

2015-09-07 18:29:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 7 de septiembre de 2015.- La incorporación de la figura jurídica de sociedad de convivencia al nuevo Código Familiar para el Estado de Michoacán, refleja el interés de los legisladores por regular la diversidad de uniones que en la sociedad existen, y aunado al matrimonio y concubinato, se contemplará como una tercera institución, como parte del Derecho de Familia, expresó el diputado local Marco Trejo Pureco.
Al subir a tribuna para razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI al dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se expide el referido ordenamiento legal, Trejo Pureco destacó que, si bien en el Distrito Federal se legisló por primera vez esa figura jurídica, la Asamblea Legislativa aprobó toda una ley para regularla, en tanto que en la entidad se pretende incorporarla en la legislación familiar.
Durante la sesión extraordinaria efectuada este lunes, el legislador uruapense expresó que si bien es un tema complejo, “la propia esencia del Derecho implica un cambio constante, llamado evolución, a partir del cual la norma jurídica debe adecuarse a la realidad que se vive, independientemente del rango que posea la ley”.
Agregó que con el nuevo Código Familiar se pretende garantizar los derechos de los diversos miembros de una familia, o bien, de aquellos que tienen la voluntad de conformar una.
En el mismo sentido, recordó que en febrero del 2013 presentó una iniciativa que pretendía reformar el Código Familiar, con el fin de eliminar las causales de divorcio y adaptar el procedimiento para ese fin.
Apuntó que recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció ante la declaración de inconstitucionalidad en la exigencia legal de acreditar causales para conceder un divorcio, marcando así la pauta para que los estados puedan armonizar su legislación en materia familiar con los criterios jurisdiccionales de la Corte.
Destacó también que se contemple agilizar la expedición de actas de defunción, cuando éstas sean solicitadas extemporáneamente, proponiendo que en lugar de llevar a cabo un juicio ordinario para obtener el documento, pueda ser requerido con las mismas formalidades de una rectificación de actas en modo oral.
El diputado local agregó que es necesario adaptar los ordenamientos legales a las condiciones actuales del Estado, ya que con ello se pueden mantener normas que sean aplicables en la realidad, que cumplan con el aspecto de ser positivas además de vigentes.
El Código Familiar del Estado consta de mil 256 artículos, divididos en tres libros y 13 títulos, y operará bajo el principio de oralidad en los procedimientos.

Leer más

 

 

Pedirá SSM más recursos para atacar Chikungunya

2015-09-07 18:26:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional por casos de Chikungunya, de acuerdo con el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, se registraron 78 casos más en esta semana, de los 716 que se dieron la pasada semana aumentaron a 794.

Hasta el momento se han invertido 48 millones de pesos para realizar diversas acciones a fin de contener la reproducción de los moscos que transmiten el dengue y la Chikungunya, pero ante la emergencia se solicitarían una ampliación de presupuesto hasta 79 millones de pesos.

Reiteró que se han presentado 17 fallecimientos de personas que padecían esta enfermedad, pero se detectó que estas padecían enfermedades de otro tipo lo que influyo en que perdieran la vida, la enfermedad por sí misma, sostuvo no puede causar la muerte.

Recordó que se deben mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción de este mosco vector, por ello realizo un llamado a la población a mantener los patios limpios para que no proliferen las larvas en agua almacenada y cacharros.

En lo que va de este año para el combate del dengue y la Chikungunya han participado 120 instituciones, se atendió a 7 mil 200 escuelas de nivel básico y medio superior, 7 mil jornadas de limpieza, se distribuyeron 206 mil 382 materiales, se eliminaron 135 toneladas de criaderos, y un millón 350 mil de 142 localidades en más de 40 municipios, han sido beneficiados con los esquemas de prevención, además de visitar 22 mil viviendas y nebulizar 32 mil hectáreas.

En promedio la Organización Mundial de la Salud establece que se enferman de dengue 50 millones de personas en todo el planeta, en Latinoamérica se estima que son 1.5 millones, en México en el año 2009 se registraron 55 mil casos de dengue, en Michoacán en aquél entonces, 5 mil casos de dengue.

Leer más

 

 

Elección de Sahuayo tabla de salvación para PANAL y Encuentro Social: IEM

2015-09-07 18:25:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En lo que podría ser su última oportunidad el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social que perdieron la acreditación en el estado, están en posibilidad de recuperar su registro en el estado, una vez que se realice la elección extraordinaria en Sahuayo y la cual tendrá lugar el 6 de diciembre.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes aseguró que los resultados obtenidos durante este proceso extraordinario contará para ambas agrupaciones que tras el pasado proceso no obtuvieron el 3 por ciento que exige la Constitución Local y la Ley Electoral en Michoacán.

“En el caso de Michoacán hay acreditados 10 partidos, y no alcanzaron el 3 por ciento, no es que pierdan su registro, sino que pierden su acreditación estos dos partidos políticos que nos ocupan, quiero aclarar no se ha resuelto la elección de diputados y Ejecutivo, y la elección extraordinaria, los números con Sahuayo ya están en ceros, no se pueden tomar en consideración con base al resultado que se obtenga que se lleve a cabo el diciembre se estaría en condiciones los números definitivos”, detalló.

Una vez que concluya la elección extraordinaria en Sahuayo se establecerá si se toma la determinación respecto a si pierden la entrega de recursos económicos o siguen con ellos, al señalar que esta condición se encuentra el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social.

De acuerdo con el presidente de este organismo público, el seis de diciembre se celebraría la elección en aquella localidad, solo faltaría la confirmación del Instituto Nacional electoral (INE) para que dé el visto bueno a la propuesta del IEM.

Este martes los partidos políticos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General se reunirán los partidos políticos, en donde se planteará la propuesta de la fecha, asimismo el calendario de actividades que establece.

La consejera Elvia Higuera Pérez detalló hasta este momento la propuesta es el 6 de diciembre, las campañas electorales estarían iniciando el 19 de septiembre del 2015 y concluirían el 13 de octubre por lo que va a la selección de candidatos, y el periodo para presentar el registro 31 de octubre la 3 de noviembre, y el periodo de campaña del 8 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

Destacó que durante este mismo periodo se celebran las fiestas patronales del municipio de Sahuayo, que se realizan en diciembre y con el propósito de evitar formen parte del evento que se realiza por parte de la autoridad electoral estos puedan incidir a favor de algún candidato.

Leer más

 

 

En veremos diputación plurinominal de Jonatan Sanata

2015-09-07 18:24:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unos días de que tomen protesta los integrantes de la 73 legislatura, la fórmula para diputación plurinominal de Jonathan Sanata González y Carlos Antonio Díaz Rosas, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sigue en pugna el acuerdo emitido por el Instituto electoral de Michoacán, mismo que fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el pasado 12 de agosto.

Según se establece el informe presentado por la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), respecto a 101 juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados electorales del proceso electoral ordinario 2014-2015, solo dos quedan pendientes de ser resueltos, se trata de la diputación local del distrito de Hidalgo por mayoría relativa y el caso del líder del Verde Ecologista.

Eric López Villaseñor, representante propietario del Partido Morena ante el Consejo General, presentó un juicio de inconformidad contra la acuerdo emitido por este organismo público, en el que se emite la declaratoria de validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional de la circunscripción plurinominal del estado de Michoacán, así como la elegibilidad de los integrantes de las fórmulas electas el 7 siete de junio del año 2015 dos mil quince, en favor de la fórmula integrada por Jonathan Sanata y Carlos Antonio Díaz.

El acuerdo que fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), sigue impugnado ante la Sala Regional de Toluca, la cual deberá resolver antes de que asuman el cargo.

Respecto al caso del distrito 12 con cabecera en Hidalgo se impugnó la declaración de validez de la elección emitida por el Instituto Electoral de Michoacán, en relación a los diputados por el principio de mayoría relativa, a favor del PRI y PVEM, en donde el TEEM confirmó la declaratoria de valides, pero se mantiene en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el caso.

Leer más

 

 

Se aprueba IEM presupuesto más del 60 por ciento va para partidos

2015-09-07 18:23:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó unanimidad un recurso de más de 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015 y la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Participación Ciudadana y su reglamento. En la propuesta se establece que hay un 14 por ciento de aumento en los recursos que para el 2016 se destinaran al organismo público.

En la propuesta de presupuesto del ejercicio fiscal 2016, es por un orden de 250 millones de pesos y una reserva 260 millones para el referéndum y plebiscito lo que suman estos 500 millones de pesos.

A decir del presidente del Instituto Electoral, Ramón Hernández Reyes obedece a las recientes reformas electorales, y es un presupuesto austero y racional, que busca tener un uso adecuado para las necesidades del Instituto, sin embargo durante la sesión voces como el representante de MORENA, Erik López ante el IEM y el del Humanista, consideraron excesivo esta determinación.

El resto de los representantes de los 10 partidos que tienen acreditación ante el Instituto electoral de Michoacán, aseguraron que se trata de una “equilibrada y adecuado” presupuesto. Cabe destacar que del proyecto aprobado este lunes en el seno del IEM, en el caso de partidos políticos aumento en un 182 por ciento, más que en el año pasado, es decir para el 2016 se tiene previsto 161 millones 283 mil 941 pesos para instituciones políticas quienes se llevan el 64.50 por ciento del presupuesto asignado al instituto.

Se destaca que para servicios personales se incrementó en un 16.55 por ciento el recurso en comparación con el 2014 que fue año electoral, es decir este año se asignaron 59 millones 305 mil pesos.

También subraya que en el recurso en reserva, es decir no sea entregada al Instituto Electoral de Michoacán, pero sea entregada si se requiere, para el referéndum y plebiscito se encuentra contemplado un recursos en la Junta Estatal Ejecutiva de 28 millones 278 mil pesos, en el Comité Municipal 12 millones 529 millones y en total hacen ambos 40 millones 807 pesos, tan solo para operatividad de ambas instancias en los dos niveles.

Leer más

 

 

Aprueba IEM asignación de tiempos en radio y televisión para Proceso Electoral Extraordinario en el Municipio de Sahuayo

2015-09-07 16:34:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 7 de septiembre de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Sesión Ordinaria aprobó las bases de acceso a los partidos políticos, candidatos independientes y el propio Instituto a radio y televisión, a tiempos oficiales en esos medios durante el Proceso Electoral Extraordinario 2015 para la renovación del Ayuntamiento de Sahuayo.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que la distribución de tiempos oficiales es derivada del acatamiento de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se determina la realización de una jornada extraordinaria en el municipio de Sahuayo.
De acuerdo con el proyecto de asignación de tiempos oficiales para el proceso extraordinario y con lo establecido en el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, así como a lo proyectado en el calendario para el Proceso Electoral Extraordinario 2015 –a ser aprobado en los próximos días–, para la renovación del Ayuntamiento del Municipio de Sahuayo, la precampaña dará inicio la última semana del mes de septiembre de este año y tendrá una duración de 15 días, cuyo periodo corresponde del 29 de septiembre al 13 de octubre de 2015.
Se prevé que durante el período de precampaña se asignen 900 mensajes, en intercampaña 2 mil 050 mensajes y en campaña 627, para partidos políticos y candidatos independientes, mientras que el IEM en precampaña tendrá acceso a tres mensajes y en intercampaña a tres mensajes más, mientras que en campaña no tendrá acceso a tiempos oficiales.
En la sesión ordinaria de este lunes, el Consejo General del IEM aprobó también el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016, con un total de 250 millones 14 mil 370 pesos y 5 centavos, el cual contempla los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles, así como prerrogativas a los partidos políticos.
Hernández Reyes indicó que el Instituto presentará un presupuesto para la realización de consulta ciudadana o referéndum de carácter estatal y municipal; sin embargo, esta asignación deberá considerarse como reserva, en caso de que se solicite emprender esta figura de participación ciudadana.
Se proyecta que el procedimiento de referéndum o plebiscito estatal tendría un costo de 220 millones 839 mil 749 pesos y 85 centavos, mientras que el municipal 40 millones 807 mil 838 pesos y 37 centavos.
Al respecto, la Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que el presupuesto basado en resultados que presenta el IEM para el ejercicio fiscal 2016 se basa en los principios de rendición de cuentas y transparencia, en los cuales se fundamenta un gobierno democrático.
Respecto a lo anterior, los Consejeros Electorales Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que el presupuesto del organismo para el 2016 permitirá contar con los recursos humanos, materiales y servicios generales necesarios para cumplir con su encomienda, y será ejercido bajo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina.
En la sesión también se aprobó el informe rendido por la Secretaría Ejecutiva referente a medios de impugnación, que hasta el 3 de septiembre de este año suman un total de 101 procedimientos.

Leer más

 

 

Salvador Jara estrecha vínculos con colegios de profesionistas

2015-09-07 16:32:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2015. Es importante que los organismos de profesionales en las distintas áreas del conocimiento mantengan un vínculo permanente con las autoridades legalmente constituidas, con la finalidad de sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la entidad, recalcó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante el encuentro que sostuvo con Elías Leaños Mares, delegado del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en la entidad.
Luego de intercambiar puntos de vista sobre la situación actual de los 16 colegios registrados en Profesiones y los mecanismos de actualización vigentes, el mandatario enfatizó que se deben aplicar procesos de certificación de la calidad con códigos de ética perfectamente establecidos, por lo que se comprometió a trabajar de manera conjunta hasta el último minuto de su gestión en aras de integrar proyectos de beneficio para los michoacanos
“Aún falta mucho por hacer en varios rubros, pero me congratula saber que estaremos en constante contacto para planear cosas positivas que contribuyan al progreso de los 113 municipios del estado; sin duda alguna, es fundamental que quienes ejercen una carrera se agrupen en este tipo de organismos y aporten ideas para mejorar la situación del campo, preservar los recursos naturales y hacer más eficientes nuestros sistemas de producción, por poner un ejemplo”, analizó.
En este contexto, Jara Guerrero reiteró que los integrantes de su gabinete seguirán dando resultados efectivos a los ciudadanos hasta que concluya el periodo oficial y dejó en claro que no se descuidarán las tareas de planeación de acciones, integración de propuestas y monitoreo de proyectos en ejecución, con lo que dijo, se dará cabal cumplimiento a los compromisos establecidos con la ciudadanía desde su llegada al Ejecutivo estatal.
Por su parte, Elías Leaños Mares, delegado en Michoacán del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, informó al mandatario que únicamente el 10 por ciento de los profesionales mexicanos se encuentran incorporados a los organismos colegiados.
Acompañado de Martha Camarena Reyes, ex presidenta del Colegio de Abogados en la entidad y candidata única para presidir la Mesa Directiva del Foro Estatal de Colegios de Profesionistas, expuso que este tipo de asociaciones tienen la responsabilidad de vigilar y monitorear de cerca el ejercicio profesional, establecer códigos de ética, estructurar aranceles, realizar listas de peritajes y proponer políticas públicas para el aprovechamiento del intelecto de los individuos.
“Los mexicanos tenemos mucho que aportar en la ciencia, tecnología y desarrollo, pero desafortunadamente en nuestro país no se ha podido ejercer esta atribución al 100 por ciento debido a que la colegiación no es una cuestión obligada por las leyes como en otros países; cuando esto se pueda aplicar se contará con alrededor de 7 millones de profesionales agremiados para que podamos despegar en todas las áreas”, planteó.

Leer más

 

 

Aprueba el Edil Municipal Víctor Báez descuentos en el pago de agua potable

2015-09-07 16:31:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich. a 07 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de tener un servicio de agua potable de calidad y eficiente, en las colonias y calles donde más se carece de este servicio, el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, aprobó realizar, a partir de esta semana, descuentos en el pago del servicio, para que los deudores logren regularizarse.
Para lograr este objetivo, el edil, Víctor Báez, recalcó que será muy importante que la gente colabore, pues "los ciudadanos piden y merecen un servicio eficiente, pero el grave problema que tenemos para lograr este objetivo es la falta de recursos ya que en la actualidad el 75 por ciento de los ciudadanos que ya gozaron y gozan de este servicio, no pagan por el mismo".
Báez Ceja puntualizó que su gobierno buscará explotar todos los medios y relaciones con las que cuenta para bajar recursos que mejoren sustancialmente la infraestructura del OOAPAS, "pero no se podrá avanzar en este tema, si los beneficiaros no se hacen más responsables.
El alcalde de Pátzcuaro concluyó diciendo que "el tema del agua es el gran problema del municipio debido a que el OOAPAS es un organismo descentralizado del municipio que realmente no está descentralizado: el ayuntamiento lo subsidia en casi el 80 por ciento para su operatividad; depende plenamente del municipio por lo cual estamos trabajando en estrategias que nos permitan sanar ese gran hoyo que genera este subsidio en la economía municipal".

Leer más

 

 

Plantilla laboral del Congreso, repleto de familiares de diputados y ex diputados

2015-09-07 16:12:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La plantilla laboral del congreso michoacano está repleta de familiares y amigos de ex diputados y los salientes de la 72 Legislatura continuarán con este abuso de poder, cuya lista de sus protegidos ya está definida para que sean basificados.

Fuentes informativas del mismo Poder Legislativo informaron a este medio de Comunicación que apenas faltaban 45 días para que abandonen las curules, cuando el Sindicato del Poder Legislativo -STASPLE-, el presidente de la Mesa Directiva, el novoaliancista Sarvelio Molina Vélez y el presidente de la Comisión de Administración y Control, el priista Rigel Macías Hernandez, negociaron 80 bases para dejar a familiares y recomendados que llegaron con ellos.

Incluso, denunciaron que desde que llegó Rogelio Andrade Vargas, a la Secretaría General del Sindicato, hace ya 10 años, negocia las nuevas bases "mitad para él y mitad para los diputados. Por eso son familias completas las que laboran" en el congreso.

Algunos de los que traficarán con influencias para quedarse con una base son: Arriana Martínez Casino, directora general directora general de Apoyo Parlamentario y Jorge Aclarado Zamora, secretario Técnico, recomendados del diputado perredista Leopardo Guzmán Mares;

El priísta Cesar Chávez Garibay dejará a Marcos Sepúlveda Cisneros, quien es jefe del departamento de Recursos Materiales; su compañero de partido Antonio Sosa López impuso a Octavio León Nava, jefe del departamento de Relaciones Públicas y a la asesora Liliana Isabel León Nava; el también priísta Santiago Blanco Nateras se la jugará con los asesores, Silveria Camacho Estrada y Víctor Eloy Gonzalez Camacho, este último -según los informantes- es aviador.

Otro priísta que asegurará el futuro laboral de su hijo por esta vía es el diputado priista Adolfo Zavala Aguilar, Osvaldo Manuel Zavala Huerta, quien actualmente cobra como su secretario particular. Igualmente, amparados por el diputado tricolor Eduardo Orihuela Estefan se quedan el asesor Felipe Vinicio Jiménez Nuñez y su hija Lluvia Itzel Jiménez Rivera.

El ex perredista que concluirá como diputado independiente, Uriel López Paredes, propuso a Ricardo Oliveros Contreras y a su hijo Ricardo Oliveros Herrera, ambos fungen actualmente como sus asesores.

Y hasta la secretaria de Administración y Finanzas, Verónica Calzada Martínez, le entrará a esta práctica con su hermano José Ismael Calzada Martínez.

A todos ellos se les buscará un cargo, ya que actualmente se desempeñan en espacios de confianza y éstos serán ocupados por el personal nuevo que llegue con la próxima generación de legisladores, a partir del 15 de septiembre.

Entre los parientes de los anteriores diputados suenan, por sus apellidos, algunos recomendados perredista como Carlos y Leopardo García Conejo, los panistas Carlos Francisco y Raúl Castelazo Medida y los priístas Luis Roberto Calderón Medina y Mariana Palomo Calderón. Entre muchos otros.







Leer más

 

 

Marchan rechazados de la UMSNH y Normalistas

2015-09-07 15:13:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 7 de Septiembre de 2015.- Rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon junto con normalistas, los primeros exigen una matrícula en la Máxima Casa de Estudios del Estado, los segundos becas, infraestructura y que los dejen de acosar (supuestamente) los cuerpos de Seguridad.
Aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes partieron de la Avenida La Huerta, a la altura del centro comercial Walt- Mart, alrededor de 200 supuestos aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana, exigen que se les otorgue una matrícula, llegaron al Monumento al General Lázaro Cárdenas para concluir frente al Palacio de Gobierno, sobre la Avenida Madero, la cual mantienen cerrada a la circulación vehicular.
También se les unieron los alumnos normalistas, quienes continúan diciendo que son acosados por el Gobierno del Estado, ya que no les permite bloquear calles y secuestrar autobuses, con el operativo permanente que se implementó, así mismo exigen la entrega de más becas e infraestructura.
Hasta el medio día los manifestantes se mantenían en las afueras del Palacio de Gobierno, por lo que se complicó el libre tránsito vehicular y peatonal en el primer cuadro de esta capital.
Al lugar acudieron agentes de la Fuerza Ciudadana para resguardar la seguridad de los ciudadanos que transiten por la zona, afortunadamente hasta ese momento no se habían presentado percances.

Leer más

 

 

Inconformidad "gay" por nuevos términos en Código Familiar

2015-09-07 15:12:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La sesión plenaria de este día comenzó con una manifestación de parte de una grupo de personas que defiende los derechos homosexuales, quienes están en contra de los términos en que se propone dictaminar los "matrimonios gay" en el Código Familiar del Estado.
En el comienzo de la discusión por el tema, se colocaron cartulinas y lonas de consignas, que rechazan que se haya optado por la figura de "sociedades de convivencia" para la unión civil entre 2 personas del mismo sexo, en lugar de "matrimonio igualitario" como han impulsado los diversos grupos promotores de la diversidad sexual.
Incluso, las consignas de "Diputados barbones, algunos maricones" y "Diputadas persignadas han de ser lesbianas", incomodaron a algunos curuleros y solicitaron el retiro de esos letreros.
En un momento más quedará aprobada la reforma al Código Familiar del estado, que autoriza la unión civil entre personas del mismo sexo, así como los divorcios express y otros temas.

Leer más