Estado

 

Organiza SEMIGRANTE taller binacional informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López-Venegas”

2015-09-09 17:21:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de que funcionarios de los tres niveles de gobierno estén actualizados, puedan informar a la población migrante de nuestro estado y otorgarle atención oportuna y de calidad, la Secretaría del Migrante (Semigrante) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó a cabo el Taller Binacional Informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López-Venegas”, impartido por Esmeralda Flores Rodríguez, enlace binacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Este taller contó además con la participación de autoridades involucradas con el tema migrante como el Instituto Nacional de Migración (INM), así como los representantes de los Centros Municipales de Atención a Migrantes de los municipios michoacanos.
Esmeralda Flores Rodríguez, explicó que la ACLU es una organización sin fines de lucro y ayuda a las y los migrantes que necesitan ser representados; específicamente está enfocada en atender a quienes han sido expulsados de los Estados Unidos.
Detalló que muchas personas que han sido expulsadas de EUA a México, fueron presionadas a firmar un documento de salida voluntaria, violando con ello sus derechos. Derivado de lo anterior, es que se creó un acuerdo entre la Unión Americana de Libertades Civiles y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, llamado Acuerdo López-Venegas.
Comentó que si alguien aceptó la salida voluntaria y cumplía con los siguientes requisitos: fue expulsado a México del Sur de California en cualquier momento durante el 1 de junio de 2009 al 28 de agosto de 2014, si aceptó salida voluntaria, si renunció a su derecho de hablar con un juez de migración, si cumplía ciertos requisitos legales para permanecer en EUA al momento que aceptó la salida voluntaria, y si está en México; quizás sea elegible para regresar a EUA y pelear su caso ante un juez de migración, cuyo proceso y asesoría son gratuitos.
Así también exhortó a todos los asistentes a tener mucho cuidado y orientar a las y los migrantes para que no sean víctimas de fraude, ya que los únicos autorizados de llevar a cabo esta demanda colectiva ante el Gobierno de los Estados Unidos, es la ACLU.
De igual forma, compartió los datos de enlace para las personas que cumplan con los requisitos mencionados, y resaltó que el último día para realizar una aplicación es el 23 de diciembre de este 2015; lada sin costo nacional 01800-681-6917, y desde los Estados Unidos 619-398-4189, así como el correo electrónico: avd@aclusandiego.org

Luego de la presentación, Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, agradeció a Esmeralda Flores por la disposición de su organización para impartir este curso que les permitirá acercar la información a la población migrante interesada en el tema.

Leer más

 

 

Diputados admitieron "negociación" de plazas laborales

2015-09-09 17:17:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los diputados locales michoacanos admitieron la "negociación" de 80 bases laborales con el Sindicato del Poder Legislativo -STASPLE-, mismas que regalarán a sus hijos o allegados.
El legislador priista Guadalupe Ramírez Gaytán fue el primero en aceptar que basificó a su hija Nancy con el argumento de que "hay muchas dificultades para conseguir trabajo", además, dijo que la abogada "tiene el perfil y me ha ayudado en muchos temas que he sacado como diputado, uno de ellos el de la reforma a la Ley de Pensiones".
Defendió que no violó ninguna ley, al contrario, exhibió que los 40 diputados acordaron que cada uno recomendara a una persona para entregarle una plaza de facto.
Asimismo, la perredista Cristina Portillo Ayala reconoció que su hija Mariana será una de las beneficiadas, empero, aclaró que ella no la propuso, sino "otro diputado", porque su recomendada es Blanca Edith Cisneros Hernández, quien fungen como su secretaria particular.
Negó que tenga más candidatos a ser basificados, así como la supuesta venta de esas plazas, que a decir de las versiones obtenidas dentro del propio congreso sus costos alcanzaron hasta el medio millón de pesos.
Entre los que admitieron a los medios de comunicación que basificarán a un familiar, amigo o recomendado, está el propio presidente de la Mesa Directiva, el nuevoaliancista Sarbelio Molina Vélez, asimismo, negó las acusaciones de haberle dejado otra base a su hija, y únicamente dijo que los familiares y amigos de los diputados " también tienen derecho al trabajo".
Le siguieron el panista Sebastián Naranjo, quien no compartió el nombre y el priista Olivio López Múgica, quien sólo dijo que no se la entregó a novias o familia.
Y sólo el perredista Francisco Bolaños y el diputado plurinominal único del PVEM, César Morales Gaytán, aseguraron que no le entraron a dicha negociación con el Sindicato, cuyo titular tendrá derecho a basificar a una cuarentena.

Leer más

 

 

Concluida, agenda legislativa de la comisión de seguridad pública y protección civil: Dip. Bertín Cornejo

2015-09-09 15:31:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 9 de septiembre de 2015.- El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura local, Bertín Cornejo Martínez, destacó que prácticamente todos los temas se agotaron al interior de ese órgano de dictamen.

Aseguró que quedarán para trámite de la siguiente legislatura, los dictámenes relativos a la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, y la Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial; ambas ya recibieron primera lectura en el Pleno y fueron remitidas a las comisiones dictaminadoras para su presentación a segunda lectura.

Cornejo Martínez explicó que se cumplió uno de los compromisos adquiridos con los comunicadores, que fue dar primera lectura al dictamen correspondiente; cabe señalar que la iniciativa tiene, entre otros propósitos, el reconocimiento de la profesión del periodismo como una actividad de interés público; que el Estado tutele, promueva y proteja los derechos inherentes a esta profesión.

Consideró que en su actual estatus, se tendrá como ventaja que la siguiente legislatura le dará seguimiento y se podrán realizar foros de análisis, así como la recepción de comentarios y sugerencias que contribuyan a fortalecer el dictamen, para entonces presentarlo a segunda lectura, discusión y aprobación.

En torno al dictamen con proyecto de decreto de Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial, también presentada ante el Pleno en días pasados, refirió que será un instrumento novedoso, fundamental para las ciudades medias, con regulación en el tema de tránsito, daños a terceros, vías libres para permitir la circulación de bicicletas, entre otros temas.

También, se tiene como objetivo fomentar el uso de vehículos más seguros, por medio de la renovación del parque vehicular de transporte urbano de pasajeros, creación de centros de inspección vehicular, desarrollo de programas de revisión técnica vehicular, entre otras acciones.

El presidente de ese órgano de dictamen de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, quien a partir de junio del 2014 suplió al diputado Jaime Darío Oseguera Méndez, comentó que a poco más de un año de su llegada como legislador se obtuvieron resultados, como la aprobación de leyes fundamentales para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Comentó que se trata de ordenamientos legales dictaminados en comisiones unidas, entre los que destacan la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Código Penal para el Estado, Ley de Justicia Integral para Adolescentes, Ley de Atención a Víctimas del Delito, Ley de Protección Civil del Estado, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de Justicia Integral para Adolescentes, así como la reforma al Código Penal del Estado para tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, entre otras.

En estos trabajos, agregó, se contó con el compañerismo y esfuerzo de los legisladores integrantes de la LXXII Legislatura y de las áreas y personal de apoyo.

Leer más

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán opera con normalidad en todo el estado

2015-09-09 15:30:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 9 de Septiembre del 2015.- La Secretaría de Seguridad pública del Estado informa a la ciudadanía que continúan los trabajos de proximidad y patrullaje en toda la entidad.
Recorridos de vigilancia, acciones de proximidad y operativos, siguen en marcha en toda la entidad ya que el desabasto de combustible que se menciona en algunos medios de comunicación es completamente falso.
Cabe mencionar que también la actividad administrativa se continúa con normalidad y al cien por ciento de la capacidad de la institución.
El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, enfatizó su compromiso de combatir a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, por lo que ante los relevos gubernamentales, la SSP no bajará la guardia en ningún momento.
Por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima. Asimismo, al correo electrónico: fuerzaciudadana_midenuncia@michoacan.gob.mx.

Leer más

 

 

Descuentos a trabajadores michoacanos en los Azufres e Ixtlán de los Hervores

2015-09-09 15:28:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Agremiados a la Delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM), se beneficiarán con descuentos del 35 por ciento en los campamentos de Fomento Turístico de Michoacán en los Azufres e Ixtlán de los Hervores, informó el secretario de Turismo del Estado, Carlos Javier Ávila Pedraza.
El secretario puntualizó que a fin de incentivar el segmento de Turismo Social dentro del estado, en beneficio de los propios michoacanos, la dependencia a su cargo realizará firmas de convenios con diversos sindicatos. Inició con el SNTE y con el SPUM y más tarde se ofrecerá el mismo beneficio al STASPE (Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo). Se firmará también un convenio con Pensiones Civiles de Gobierno del Estado.
Ávila Pedraza firmó como Testigo de Honor dos convenios donde participó el director general de Fomento Turístico de Michoacán, Eduardo Quintana Méndez. El primero con el Delegado de la Sección DIII-6 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete, y el segundo con el secretario general del CGE del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez.
En detalle, previa identificación vigente, los agremiados contarán con un descuento general del 35 por ciento que beneficiará también a su familia directa, en el cobro de renta de cabañas, lugar de campamento, cuarto de hotel y/o acceso a los centros turísticos Rancho Viejo en los Azufres, municipio de Hidalgo y el Géiser de Ixtlán, en el municipio de Ixtlán, según disponibilidad.
Quintana Méndez destacó que el espíritu de los convenios es fomentar los lugares de esparcimiento, recreación y descanso para el disfrute de los trabajadores michoacanos y sus familias.
Macedo Negrete, por su parte, puntualizó que tan solo en sus oficinas centrales el SNTE cuenta con una base de 4 mil trabajadores, mientras que Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, informó que en su caso se cuenta con 3 mil 500 afiliados.

Leer más

 

 

Realiza PGJE curso de capacitación para agentes de investigación acreditable

2015-09-09 15:27:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Como parte de los esfuerzos emprendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, para profesionalizar a personal de la institución, se lleva a cabo el curso denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal para Agentes de Investigación Acreditable de la Unidad de Investigación”.

Con la participación de 34 policías acreditables, la institución busca fortalecer las habilidades, conocimientos y destrezas de cada uno de los elementos y así puedan para desarrollar con mayor eficiencia el trabajo que demanda el estado.

El taller es impartido por docentes altamente calificados y certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quienes abordan temas teóricos y prácticos como cadena de custodia, preservación en la escena del crimen, derechos humanos y ley de protección a víctimas del delito.

La capacitación ha sido de uno los compromisos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán con el personal, desde antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal con la acreditación de los agentes quienes han recibido cursos que suman 860 horas de formación.

El curso comenzó ayer martes y culminará el próximo 18 de septiembre de la presente anualidad y se desarrolla en un horario de 8 a 19 horas en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente.

Una vez que concluya este módulo de especialización, los Agentes de Investigación Acreditables continuarán con su formación mediante un taller en análisis táctico para incrementar la preparación y profesionalización.

Leer más

 

 

Registra PrOAm avance del 90 % en metas 2015

2015-09-09 15:24:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre del 2015.- Como parte de las acciones de verificación de cumplimiento a la normatividad en materia de impacto ambiental y evitar los efectos negativos en el entorno natural, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), que encabeza Arturo Guzmán Ábrego, a la fecha ha cumplido con el 90 por ciento de las labores proyectadas como meta para el presente año.
En ese sentido, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la ProAm, programó para el presente ejercicio mil 740 acciones, que corresponden a los programas de inspección y vigilancia y de vehículos ostensiblemente contaminantes; al día de hoy, de esas acciones se han realizado mil 576 acciones, es decir, el 90.6 por ciento de la meta establecida.
De igual manera, se realizó la evaluación de 302 vehículos ostensiblemente contaminantes; las verificaciones de dos términos y condicionantes de licencias de aprovechamiento de minerales y sustancias pétreas; se visitaron 77 sitios irregulares de aprovechamiento de minerales; se realizaron 159 verificaciones de términos y condicionantes en manifestaciones de impacto ambiental, 77 verificaciones del cumplimiento de la normativa ambiental, 40 verificaciones del cumplimiento normativo de fuentes fijas, cuatro verificaciones de términos y condicionantes de licencia ambiental única.
Se inspeccionaron además 33 sitios contaminados, 27 obras y actividades diversas, 37 verificaciones de sitios relacionados a residuos de manejo especial, inspección a un centro de verificación vehicular, 29 visitas de inspección en áreas para la conservación del patrimonio natural del estado y 788 análisis técnico- jurídicos.
Cabe señalar que se han realizado 172 visitas de inspección en atención a denuncias ciudadanas referentes a 86 fraccionamientos, conjuntos habitacionales y centros comerciales; 83 de bancos extracción de materiales pétreos y 80 obras hidráulicas, 43 sitios por contaminación por fuentes fijas, 39 de residuos de manejo especial y 33 espacios contaminados, además de 26 denuncias referentes a Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo de las 788 análisis técnico- jurídicos para posibles sanciones, se han instaurado 33 inicios de procedimientos y 24 medidas de seguridad en las que conllevan suspensiones y o clausuras de empresas, bancos de materiales, tiraderos, unidades habitacionales o fraccionamientos.



De esta manera, aún y con pocos recursos, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán, emprende diversas labores para garantizar la preservación del patrimonio natural y que tanto particulares como empresas, respeten la normativa en la materia.

Leer más

 

 

Lava y desinfecta tu garrafón antes de rellenarlo de agua

2015-09-09 15:22:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre del 2015.- La salud para el ser humano no es sólo un estado de bienestar físico, mental y social; es también un estado de equilibrio entre el individuo y su medio ambiente, en donde la higiene juega un papel fundamental para la salud de todas y todos, por eso la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te recomienda lavar y desinfectar tu garrafón, antes de rellenarlo en los expendios donde se vende agua a granel.
Antes de acudir a comprar agua a granel, es indispensable lavar y desinfectar correctamente el garrafón que se va rellenar; el no hacerlo constituye un riesgo sanitario para la población, ya que se pueden contraer enfermedades gastrointestinales, ya sea por bacterias, virus o parásitos.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se invita a la población a que extreme precauciones, a que lave y desinfecte correctamente sus garrafones y recipientes donde almacenan el líquido que adquieren en los expendios de la siguiente manera:
Lava con agua y jabón de trastes el garrafón de agua, y enjuaga perfectamente para no dejar ningún residuo de detergente; una vez lavado se procede a la desinfección vaciando dos tapas de cloro comercial en el interior del envase junto con dos litros de agua, talla el interior con un cepillo que alcance las curvaturas, agita fuertemente y desecha el contenido; escurre hasta que seque bien, coloca la tapa, que también deberá ser lavada y desinfectada; acude al expendio, llena el garrafón y mantenlo tapado; ahora sí ya puedes beberla con seguridad.
En Michoacán, los establecimientos que fabrican agua embotellada y hielo son verificados para constatar que las instalaciones se encuentren en buen estado y que exista mantenimiento y limpieza constante.
También se verifica que las compañías se apeguen realmente a los procesos de purificación del vital líquido para que pueda ser comercializado, de esta manera, se contribuye a la protección de la salud de la población ante posibles riesgos de origen microbiológico.
Sí consumes agua embotellada, ya sea que la lleven a tu domicilio o la compres en la tienda, es muy importante que antes de abrir el envase para beber, laves con agua y jabón el exterior del mismo, sobre todo en el área cercana al tapón, de no hacerlo, podrías estar contaminando el vital líquido con el polvo o suciedad que pueda tener el envase por fuera, recuerda: tu salud y la de tu familia, está en tus manos.

Leer más

 

 

DIF Michoacán capacita a sistemas municipales en la operatividad de programas alimentarios

2015-09-09 15:17:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de dar a conocer las reglas de operación de los diferentes programas alimentarios con los que cuenta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), impartió una capacitación para presidentas, directoras y auxiliares operativos de comités de los DIF municipales, dentro de siete de las ocho regiones del estado.
Mariana Sosa Olmeda, directora general de la dependencia estatal, destacó la importancia de informar respecto a la operatividad de los programas que maneja el DIF, ya que con este tipo de acciones se instruye para que en cada municipio se apliquen correctamente y los apoyos lleguen a las personas que realmente los necesitan.
Felipe Rafael Tapia Ruelas, director de AFEVEM, refirió que a través de los enlaces de las regiones que comprenden el estado: Morelia Sur, Morelia Norte, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Zamora y La Piedad, se impartió una capacitación a personal de los sistemas municipales para informar las reglas de operación de los programas alimentarios así como información general de la labor del DIF estatal.
Por medio de dicha actividad se explicó el procedimiento que conlleva cada uno de los programas de orientación alimentaria como son: Desayunos escolares, en su modalidad frío y caliente; Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) y Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, este último alusivo a la entrega de despensas.
Se expuso cómo se conforma el padrón de beneficiarios, la forma de hacer el registro y cómo realizar los reportes que se tienen que enviar al DIF Michoacán. Además se hizo una pequeña reseña de cómo funcionan los proyectos productivos, entre ellos carpinterías, panaderías y los centros de medicina y terapias alternativas.
Cabe destacar que en próximos días se concluirán las capacitaciones, ya que aún falta la región Costa que comprende seis municipios.
A través de estas actividades se promueve el adecuado funcionamiento de los programas que maneja el Sistema DIF Michoacán, asimismo se fomenta el continuar con el compromiso de que la ayuda llegue a los sectores más vulnerables.

Leer más

 

 

Despido de persona por su preferencia sexual y por sufrir discapacidad fue la manera de iniciar su trabajo el ayuntamiento de Churintzio

2015-09-09 15:15:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Churintzio, Michoachoacán., a 09 de septiembre del 2015.-Con despidos de personal de manera discriminatoria y acciones humillantes a los trabajadores dan inicio los trabajos del ayuntamiento encabezado por Salvador Pulido Pimentel, más de 70 trabajadores sufren de abuso de poder por parte de los nuevos servidores públicos.

El joven José Antonio Ramírez Torres mejor conocido en el municipio como “Toñito” el cual tiene ocho años laborando en el ayuntamiento, ya que su discapacidad no fue limitante para laborar dentro del ayuntamiento, a lo que hoy de manera discriminatoria y argumentando que dada su condición era imposible que siguiera laborando fue despedido de manera arbitraria y violentando de esta manera manera sus derechos.

“Yo no tengo otro sustento más que este, yo se trabajar, no es justo que me corran por cómo me veo, yo no pedí nacer con esta condición” manifestó “Toñito”

Por su parte el joven Rodrigo Monroy fue despedido por sus preferencias sexuales y su manera de vestir, argumentó que sin liquidación y con ofensas fue dado de baja por órdenes del edil, subrayo Monroy , en los próximos días habrá de acudir a la ciudad de México para interponer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Estas Irregularidades administrativas y discriminatorias del ayuntamiento dejan ver su desconocimiento y desacato a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley de Asistencia Social y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Poco más de 70 personas fueron despedidas sin pago de liquidación y previo al despido tenían que barrer y lavar la plaza principal siendo exhibidos ante el pueblo, sufriendo de maltratos y humillaciones por los nuevos funcionarios públicos.

Por su parte el Presidente Municipal manifestó que el director de Conciliación y Arbitraje es un muy buen “Amigo” y de nada serviría que los trabajadores fueran a presentar su queja ante este órgano ubicado en la ciudad de Zamora.

Por su parte los trabajadores manifestaron el desinterés de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en estas acciones que están siendo discriminatorias.

Leer más

 

 

Reunión de Secretarios Técnicos, Región Centro Pacífico CPCE-F, septiembre 2015

2015-09-09 15:13:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de Septiembre de 2015.- La Coordinación de Contraloría del Estado de Michoacán, participó recientemente en la Reunión de Secretarios Técnicos de la región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), celebrada en la Sala de Juntas de la Secretaría de la Contraloría del estado de Morelos.

Ello con la finalidad de llevar a cabo los trabajos preliminares para la 2ª Reunión Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F, la cual tendrá verificativo los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2015, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, acorde al calendario de reuniones nacionales y regionales de la CPCE-F.

El propósito de dicha reunión es presentar los avances y productos que a la fecha se tengan sobre los proyectos que corresponden a cada uno de los órganos estatales de Control que integran nuestra región.

Leer más

 

 

Llama SEE a SEGOB a respetar normatividad sobre asuntos educativos

2015-09-08 19:56:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para respetar la normatividad y dejar a la dependencia hacerse cargo de los asuntos educativos en la entidad, esto al señalar que esta instancia federal no ha informado sobre los acuerdos que se tienen con Antorcha Campesina, respecto a la escuela primaria Isaac Arriaga y 1 de Mayo, en donde prevalece un conflicto e interviene este movimiento social.

“Hago el llamado que se respete la normatividad y los acuerdos estatales y federales en el sentido de que la responsabilidad de la educación está en manos de la Secretaria de Educación, nosotros estamos velando los aspectos educativos se resuelvan en la SEE”, aseveró.

El responsable de la política educativa en la entidad mostró su sorpresa por el presunto apoyo que se está dando al movimiento campesino, y agregó que solo se conoce se tienen negociaciones en la Ciudad de México lo que dificulta que se tenga clases en estos espacios como debe ser.

“Se están teniendo negociaciones en México con Gobernación, esto dificulta que nosotros estemos las clases como deben ser, si cuentan el número de escuelas y cuentan los conflictos de los programas federales, es insignificante, este que haya conflicto les interesa a la gente que no es profesor para luego exigir su nombramiento como profesor”, agregó.

Expuso que oficialmente no se le ha notificado sobre la presunta existencia de una escuela alterna creada por esta agrupación en donde se den clases alumnos que fueron retirados de ambas instituciones educativas luego del conflicto magisterial por el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“No me han comunicado oficialmente nada, de parte de ningún grupo, menos de alguna autoridad federal y estatal, no me han notificado la existencia de otra escuela, en caso de que existiera, una escuela pública no puede estar en un lugar privado pagando renta, los recursos federales solo se pueden aplicar en las escuelas que tienen un espacio propio”, sentenció.

Por otra parte negó que hayan entregado cheques sin fondo con toda la intención, esto tras responsabilizar a los sindicatos del Magisterio estatal, en donde dijo fueron ellos quienes solicitaron se entregaran aun sabiendo que no se tenían recursos.

“Se estuvieron haciendo gestiones, los recursos van a llegar al 11 de septiembre pero la entrega de cheques no la hicimos nosotros a sabiendas que no teníamos fondos, la representación sindical nos pidió entregáramos así, los entregue porque ellos lo exigieron lo hiciéramos así”, comentó.

Hasta el momento dijo se debe un bono fuerte de 142 millones de pesos y cerca de cuatro millones en otros pequeños adeudos.

Leer más

 

 

Solo 39 diputados tomaran protesta, IEM alista elección el 6 de diciembre

2015-09-08 19:55:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La 73 Legislatura que tomará protesta este 15 de septiembre, solo iniciará con 39 de sus 40 integrantes, luego de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó convocar a elecciones extraordinarias, en el Distrito 12 en Hidalgo, Michoacán, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confirmó que el proceso para que la jornada electiva se realice el 6 de diciembre.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes se lleve el computo la elección y todo lo que conlleva se incorporaría el diputado que resulte electo.

Informó que este martes se reunió un encuentro con los partidos políticos la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General del IEM se determinó que tanto la elección de Sahuayo y la diputación por este distrito se celebren el mismo día.

“Tuvimos una reunión con los partidos políticos y consejeros, y se determinó que precisamente en la misma fecha que se va a utilizar para el caso de Sahuayo, va a ser la misma fecha para el caso de Hidalgo y vamos aprobar en próximos días el calendario electoral e iniciar los trabajos correspondientes”, expresó.

El presidente del IEM, adelantó que aún no tienen lista la propuesta de ampliación de presupuesto, pero se espera que sea este fin de semana cuando se tenga listo el documento donde se especifiquen los gastos que se erogarían por ambos procesos electorales extraordinarios.

Este lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó convocar a elecciones extraordinarias, en el Distrito 12 en Hidalgo, Michoacán, y revocó la constancia otorgada a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por mayoría de votos modificó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital relativa a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, y revocó la expedición de las constancias de mayoría y validez a favor de la fórmula integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y PES, según se refiere en el comunicado de este órgano jurisdiccional.

Leer más

 

 

Prepara Dirección de Pensiones 35 plazas

2015-09-08 19:55:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Dirección de Pensiones Civiles pretende crear 35 bases para trabajadores de contrato en esta dependencia, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, quien manifestó su rechazo a esta medida ante la situación económica tan complicada que atraviesa el estado.

A unas semanas de que concluya este gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero, afirmó que los sindicatos del Poder Judicial Michoacán y del Legislativo, se han mostrado a favor de esta propuesta y tienen “mucho interés en que haya la creación de plazas y cuestionó por qué su interés en que se basifiquen 35 personas, por lo que han pedido al director de pensiones Domingo Bautista Farías informe al respecto.

“Nosotros no estamos de acuerdo es en la posibilidad de que haya creación de plazas en la Dirección de Pensiones, y que lo que ha estado buscando tanto el Poder Judicial como el Legislativo que obviamente nosotros nos oponemos a que esa situación se dé, esto ha sido avalado por el director de pensiones, y seguramente en la próxima reunión de pensiones lo van a querer este poner a consideración para que se creen las bases, y ahí la situación de los familiares es lo que estamos investigando”, indicó.

Alertó que existe la amenaza de que los empleados de la dirección de pensiones demanden al gobierno del estado y que los sindicatos del Poder Legislativo y Judicial podrían asesorar a la gente de contrato en esta dependencia, por ello insistió en su extrañeza en el interés de ambos líderes sindicales en tengan base el personal de contrato.

También manifestó su preocupación ante el creciente “rumor” de que en Casa de Gobierno se otorguen plazas a empleados de contrato, situación que no ha sido confirmada, pero de ser así, dijo de entrada mostraran su rechazo y harán las acciones que consideren pertinentes.

Otro tema que preocupa dijo el secretario general del STASPE, es respecto a la compactación de los salarios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, aunque este era un acuerdo que se tenía desde hace dos años favoreciendo a los poderes Legislativo y Judicial, en donde los empleados se podrán retirar con un salario compactado, es decir, con el sueldo base y la compensación, no así en el Ejecutivo, muchos terminarían con una pensión de hasta 100 mil pesos.

Ejemplificó con algunos casos en el Poder Judicial, cuyos trabajadores tienen salarios que hasta alcanzan en el caso de magistrados hasta 100 mil pesos, en este sentido dijo que estos cobros excesivos ya le están pegando al Fondo de Pensiones Civiles.

“Hay gente que están cotizando en pensiones y se están jubilando con esta cantidad, con la nueva ley hay restricción, de todos modos hay una afectación porque se estaban yendo magistrados y jueces con un sueldo de pensión y entre 80 y 100 mil pesos”, refirió.

Lamentó que siempre los restringidos y en austeridad son el Poder Ejecutivo, y en el caso del Poder Legislativo y Judicial no hay quien ponga un orden en ese sentido, porque hay muchos beneficios a favor de ambos sindicatos y no descartó que haya un interés de parte de los dos representantes de los trabajadores del Ejecutivo y Legislativo.

Leer más

 

 

Reemplacamiento sería otro golpe a economía de los michoacanos: MGA

2015-09-08 19:54:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 08 de septiembre de 2015.- La implementación del reemplacamiento en los últimos meses del año en Michoacán sería un golpe más a la muy castigada economía de los michoacanos, aseveró en entrevista el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
Cuestionado en torno a las inconformidades que ha despertado la propuesta del gobierno saliente en su estado natal, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, señaló que la medida es a todas luces recaudatoria, pese a que las autoridades que están por salir pretenden disfrazarla de muchas formas.
Para Martín García Avilés, el canje de placas que pretende heredar el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien está a unas semanas de dejar la titularidad del Ejecutivo estatal en el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, no tiene justificación.
“Y no se justifica principalmente por dos motivos: Primero, porque demuestra una gran insensibilidad hacia la grave situación económica que enfrentan los michoacanos; y, segundo, porque se pretende aplica al final del año, castigando aún más los bolsillos de la población al imponerles una nueva carga tributaria con la que no contaban”, expresó.
Para García Avilés, el hecho de que el reemplacamiento se esté proponiendo en este momento da la impresión de que en la saliente administración no se tuvo imaginación para resolver los problemas financieros de Michoacán.
“Si se tuviera imaginación e inteligencia entonces se habrían buscado y encontrado otras soluciones para atender las necesidades presupuestales del gobierno estatal; y, lo que hoy vemos es que los problemas no se han atendido, por el contrario persisten y en algunos casos se han agravado”, abundó.
El miembro de la dirigencia nacional del PRD consideró que detrás de la medida parece haber más bien el intento de ocultar o disimular para los meses finales del año el excesivo gasto o el descontrol en el mismo de aquellos funcionarios estatales salientes que vieron en este 2015 su “año de Hidalgo”.

Leer más

 

 

Mi Gobierno hacia la consolidación de una política pública para la igualdad sustantiva: Silvano Aureoles

2015-09-08 17:49:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 08 de septiembre de 2015.- Un gobierno comprometido con la protección de las mujeres y el respeto a sus derechos será el que encabezará Silvano Aureoles Conejo, a partir del 1 de octubre del presente, así lo confirmó este medio día durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida (REMEVIFEM).


En la reunión en la estuvieron presentes Circe López Riofrio, Directora de Humanas sin Violencia A.C., como solicitante de la Alerta de Violencia de Género, Ana Luisa Barajas, integrante del Observatorio a la Violencia, e integrantes de la REMEVIFEM, Aureoles Conejo escuchó con atención el Estado de la Cuestión, sobre la Alerta y las responsabilidades del Estado en la materia.



El gobernador Electo, señaló también la necesidad de trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo y Judicial para generar las condiciones de la ruta para la igualdad y lograr el dinamismo de los derechos humanos de las mujeres.


Silvano Aureoles recordó que son las mujeres el 52% de la población y que padecen problemáticas específicas de discriminación y violencia que deben ser atendidas, con lo cual puedan integrarse al desarrollo del Estado, "mi prioridad central es que con ustedes construyamos en mi gobierno los mecanismos que favorezcan el empoderamiento y contemos con un órgano autónomo, que tenga la capacidad de diseñar políticas públicas para la igualdad sustantiva y que sean aplicadas de manera articulada y transversal, con más recursos, presupuestos, capacidad jurídica, y con facultades para evaluar los impactos y la incidencia en esta materia”.


Asimismo, convocó a las presentes a un dialogo permanente con las mujeres michoacanas, en donde todos los sectores sean incluidos para garantizar el buen ejercicio del gobierno de manera conjunta con la ciudadanía.


A dicha reunión también asistieron Víctor Lichtinger Waisman, coordinador nacional de la COP13, integrantes de la RED, así como ONG´S que han trabajado por los derechos humanos de las mujeres.

Leer más

 

 

Se concretan acciones integrales para continuar mejorando la impartición de justicia familiar

2015-09-08 17:47:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de septiembre de 2015.- La mejora continua institucional y el brindar un mejor servicio de impartición de justicia, son temas significativos para el Poder Judicial de Michoacán, por ello ha desarrollado integralmente acciones que contribuyen al buen desempeño de órganos jurisdiccionales y administrativos.

Prueba de ello son los trabajos enfocados a la justicia familiar, en la que se han concretado importantes logros. Destaca la apertura de dos nuevos juzgados especializados en el distrito judicial de Morelia, los cuales -desde diciembre de 2014- se suman a los cinco ya existentes a fin tener una mejor distribución en la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales.

El proyecto incluyó la adecuación y equipamiento de un edificio de tres pisos en el Palacio de Justicia José María Morelos con mobiliario y herramientas tecnológicas. El personal que hoy labora en los nuevos juzgados familiares, estuvo bajo un intenso proceso de capacitación teórica y práctica, coordinado por el Instituto de la Judicatura.

Las acciones de remodelación y equipamiento también se llevaron a cabo en el Centro de Convivencia Familiar, espacio esencial para el encuentro de padres de familia con sus menores hijos, cuando se encuentran inmersos en un proceso judicial; el lugar se equipó con nuevos juegos lúdicos, libros didácticos y cuneros, por mencionar algunas mejoras.
El Departamento de Psicología se reforzó con más personal, desde junio cuenta con nueve especialistas, cuyas funciones son revisar los casos enviados por los juzgados familiares a fin de conocer el contexto del asunto judicial en proceso, para realizar las valoraciones y peritajes psicológicos, entre otras actividades.

Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de Michoacán realizó el Congreso Internacional Alienación Parental. Judicatura y medios alternos de solución de controversias, así como el Foro el derecho familiar en Michoacán, perspectivas y desafíos, eventos trascendentes que con la participación de especialistas, permitieron enriquecer el conocimiento e intercambiar ideas en el tema.

Por otra parte, se conformó la Comisión Revisora del Código Familiar, que se abocó durante dos años al estudio y análisis de las necesidades normativas para la justicia familiar en Michoacán; la Comisión realizó trabajos de investigación de campo en los estados de Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León para conocer la experiencia de otros tribunales en la implementación de la oralidad familiar.

Finalmente, en agosto de este año se sostuvieron reuniones de trabajo con los diputados de la 72 legislatura del Congreso local, para socializar una primera propuesta del ahora aprobado Código Familiar, el cual permitirá a los juzgadores resolver con mayor celeridad los asuntos de esta índole.
El Poder Judicial de Michoacán emprende acciones integrales en áreas jurisdiccionales y administrativas que impactan de manera positiva en el servicio de impartición de justicia.

Leer más

 

 

Michoacán registra 904 casos de Chikungunya en la semana epidemiológica 34

2015-09-08 17:46:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2015.- De acuerdo al corte epidemiológico de la semana 34, Michoacán se coloca en tercer lugar a nivel nacional con 904 casos de fiebre por chikungunya y onceavo en dengue con 768 casos, así lo puntualizó en la rueda de prensa semanal el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.
Manifestó que estos cortes epidemiológicos se dan a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad los martes de cada semana y abarcan los casos confirmados mediante laboratorio la semana inmediata anterior. Los casos registrados se capturan en el transcurso de los días y se suben a la plataforma nacional de vigilancia epidemiológica cada lunes, por lo que los martes ya se cuenta con un registro fiable y validado del cierre de la semana anterior.
Silahua Silva informó que en cuanto a dengue hemorrágico, los casos se mantienen como en la semana epidemiológica 33, donde se registraron nueve; sin embargo, mencionó que se espera un incremento tanto de chikungunya como dengue, derivado de las fuertes precipitaciones pluviales provocadas por el huracán “Linda”, que afectan a nuestro estado.
Destacó que las mayores afectaciones del virus de fiebre por dengue y chikungunya se presentan en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde se continúan las acciones de rociado intradomiciliario, nebulizaciones, control larvario, entrega de pabellones y encuestas entomológicas.
Precisó que el 30 por ciento de los casos de chikungunya, corresponden a michoacanos que reciben atención médica en otros estados vecinos, o bien, que residen en otras entidades.
De acuerdo con Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, la SSM hasta el momento ha realizado control larvario en 160 mil 223 viviendas; 24 mil 730 hogares han sido atendidos con rociado intradomiciliario, fueron nebulizadas 39 mil 831 hectáreas, se han levantado 388 encuestas entomológicas y se han distribuido mil 462 pabellones en 156 localidades de las ocho jurisdicciones sanitarias.
Informó que debido a que el mosco transmisor del virus se empieza a adaptar a climas menos calurosos, la SSM trabaja con acciones preventivas en 87 colonias de la ciudad de Morelia y en los próximos días atenderá ocho más, entre las que se encuentran: Primo Tapia Oriente, Lomas de Morelia, Lomas de Guayangareo, Eréndira, 20 de Noviembre, parte del Mercado de Abastos y en estos días concluirá los trabajos en la Independencia.
Los funcionarios de la SSM hicieron un llamado a la población a que permita al personal de la institución, debidamente identificado, el realizar los trabajos de rociado intradomiciliario. Resaltaron que si bien para algunas personas causan un poco de molestia las nebulizaciones que se realizan en la vía pública, estas acciones son sumamente importantes para el control del vector.
Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiología puntualizó que en caso de presentar los síntomas característicos de dengue o chikungunya, como son fiebre alta y de aparición repentina, ronchas en la piel, cansancio, dolor de cuerpo o articulaciones, deben acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para que un médico capacitado realice el diagnóstico clínico y determine la posterior toma de muestra para su confirmación en laboratorio.

Leer más

 

 

Michoacán y “El México que queremos”

2015-09-08 17:44:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 8 de Septiembre de 2015.- En una nueva acción para conservar el liderazgo de Michoacán en los espacios de divulgación, conservación y valoración de la cultura gastronómica, la Secretaría de Turismo del Estado respaldó la participación de la Cocinera Tradicional de Angahuan, Juana Bravo Lázaro en un Panel de divulgación, al lado de el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y la Directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallejos, entre otras altas personalidades.
Invitada al foro de reflexión denominado “El México que queremos”, Juana Bravo Lázaro representó la voz de las cocineras de todo el país en un Panel de diálogo sobre la Cultura y Política Gastronómica en México.
Surgido desde el ámbito académico en el año 2010, “El México que queremos” es un ágora de divulgación y análisis de contenidos variados, bajo un esquema propositivo y de debate sobre los temas de interés nacional.
Se trata de un puente entre los protagonistas de la vida pública del país y los jóvenes interesados en su preparación para ocupar en el futuro esos espacios de responsabilidad y liderazgo.
La invitación a Juana Bravo surgió a partir de su participación en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional y fue convocada por la comunidad ITAM, EX ITAM y UNAM.
El foro cuenta además con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También participaron los Chefs Mikel Alonso y Mónica Patiño, así como el Dr. Francisco Román Gutiérrez, Investigador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México en el espacio moderado por el Dr. Ernesto López Córdoba, Jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leer más

 

 

Los sistemas DIF Nacional y Michoacán firman convenio a favor de la niñez del estado

2015-09-08 17:42:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 8 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de velar por el interés superior del menor con los principios de transparencia y rendición de cuentas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, establecieron un convenio de colaboración mediante el cual se brindará información oportuna y veraz de los Centros de Atención Infantil que prestan servicios a la población infantil en el estado.
Jesús Antón de la Concha, Oficial Mayor del DIF Nacional, celebró el convenio colaborativo con Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán; con este acuerdo, la dependencia estatal se compromete a brindar información para el Registro Nacional de los Centros de Atención Infantil (RENCAI), basada en los lineamientos generales de la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El concentrar información de los Centros de Atención Infantil de los sectores público y privado, además de guarderías y estancias infantiles de los gobiernos estatal y federal; debe orientarse a los principios de máxima publicidad, transparencia y legalidad, en cumplimiento de las disposiciones en materia de rendición de cuentas.

Bajo estas normas para conformar el RENCAI, es necesario que el Sistema DIF Michoacán proporcione al DIF Nacional la siguiente información: nombre completo del Centro de Atención Infantil, fecha de inicio de operaciones, estatus (en el caso de actualización semestral señalar si está activo, inactivo o se dio de baja), turno, modalidad (público, privado o mixto), ámbito (federal o estatal), registro estatal, dependencias, modelo de atención, capacidad instalada, capacidad ocupada, detalle de población por género (femenino o masculino), dirección completa, detalle de población por rango de edad, nombre del responsable del Centro de Atención Infantil, CURP del responsable del Centro de Atención Infantil, personas laborando en el Centro de Atención Infantil, atención a niños con discapacidad, si cuenta con asociaciones de padres de familia, si cuenta con programa interno de Protección Civil y dependencia que ordenó el dictamen de Protección Civil.

En lo subsecuente, el Sistema DIF Michoacán se compromete a rendir un informe cada seis meses en caso de que hubiera alguna modificación en algún Centro de Atención Infantil; así mismo, los registros nuevos de los Centros deberán ser notificados al RENCAI dentro de los siguientes 20 días hábiles a que se hayan realizado los mismos.

Con estas acciones, el Sistema DIF Michoacán logra un compromiso más, el de la transparencia, pactado durante la actual administración estatal y refrenda su responsabilidad de trabajar hasta el último minuto a favor de la niñez michoacana.

Leer más