Estado

 

Código Familiar: la acción directa de la Legislatura que más michoacanos beneficia: Talía Vázquez Alatorre

2015-09-07 18:31:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la Sesión del día de hoy en el Congreso del Estado, donde después de una maratónica lectura por parte de los integrantes de la Mesa Directiva de los más de mil doscientos artículos del Código Familiar, la diputada local independiente Talía Vázquez Alatorre, llamó a razonar el voto a favor de su aprobación, aclarando que se trata de un nuevo Código, no una reforma.
La legisladora agradeció a los Magistrados y Jueces representantes del Poder Judicial presentes, quienes participaron en las mesas técnicas donde se analizó y discutió dicho ordenamiento, denominando a la justicia cotidiana como aquella justicia en la que el ciudadano se encuentra solo y en donde el Estado mexicano no está cumpliendo con una de sus funciones más básicas, que es la de proveer un entorno institucional que permita procesar y resolver de manera adecuada los conflictos jurídicos.
Talía Vázquez relató una serie de injusticias, donde la constante era ser pequeños casos de injusticia cotidiana, razonando que éstos, al acumularse son los que desembocan finalmente en las grandes injusticias del país y por lo tanto las que en su opinión desembocan en la violencia social que vivimos actualmente. Ejemplificó a la injusticia cotidiana cuando no se puede realizar un testamento; no se recibe aguinaldo por ser trabajador doméstico; se recibe una multa de tránsito sin razón;
En lo particular del Código Familiar, la presidenta de la Comisión de Justicia puntualizó casos como cuando los problemas familiares cobran especial relevancia, divorcios de años, incumplimiento en las pensiones, herencias incobrables, desgaste, desgaste y dolor.
Por ello la también activista social aseguró que la aprobación del Código Familiar se alza como la acción directa de la Legislatura que más michoacanos beneficia, dado que coadyuvará a resolver una serie de injusticas cotidianas que actualmente causan frustración a la sociedad como un instrumento de la justicia cotidiana.
Para argumentar su dicho Vázquez Alatorre razonó que la justicia cotidiana, es la justicia olvidada, y que se trata de los problemas que enfrenta el ciudadano ordinario en la vida diaria, los cuales en su mayoría no representan sumas económicas relevantes para el contexto nacional, si lo es para cada familia y por ello en muchas ocasiones se les relega al olvido.
Explicó la diputada independiente que la injusticia cotidiana es la que genera el mayor descontento social porque al final del día, es la que provoca el sentimiento generalizado en la población de que no existe una forma legal de arreglar sus problemas o que los medios existentes se evidencian como inservibles para dicho efecto. Y es cuando aparecen las estructuras paralelas (e ilegales) de solución de problemas, es decir aparece la ley del más uerte para resolverlos, vía corrupción mordidas, dádivas, favores, costos no legales, etc.
Entonces dijo Vázquez Alatorre, cuando esta acción ocurre, manda una señal social: el sistema y sus autoridades no son aptos para resolver problemas. Por ello los conflictos, para la gente en general no merecen ser canalizados por las justicia. No importa si se mata, roba, venden substancias ilegales, pues el sistema no incentiva a que se deje de hacerlo remató.
Por ello aseguró, cualitativa y cuantitativamente este Código marca un antes y un después, y beneficia a muchos michoacanos, por lo que su aprobación constituye un reto que implicará estudio y preparación en todas las universidades, asociaciones y tribunales, ante los cambios en lo relativo al matrimonio, la sociedad de convivencia, la filiación, el concubinato, la adopción, el divorcio encauzado, la aplicación de la oralidad etc.

Leer más

 

 

Intervención de la federación y austeridad, deberá ser la apuesta de Silvano

2015-09-07 18:30:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Frente la deuda pública superior a los 30 mil millones de pesos, el respaldo financiero de la federación y un plan de austeridad en el gasto será la clave para sacar adelante a Michoacán, recomendó el coordinador de la reacción parlamentaria del PRD, Armando Hurtado Arévalo, al próximo gobernador Silvano Aureoles.
A decir del perredista, es para todos conocida la crisis financiera que padece la entidad, por lo que también deberán implementarse políticas de austeridad de mayor calado:
"Silvano Aureoles va recibir un Estado con muchas dificultades financieras, fuertes dificultades, porque es la situación actual, el reto será como lograr normalizar en la medida de lo posible, tendría que haber una inyección de recursos federales para efectos de poder tener viabilidad el Estado y enfrentar el sinfín de problemas que se tienen".
El peredista puso en duda si el actual jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, en aplicó en realidad un programa de austeridad que coadyuvara en las finanzas de la entidad.
Reconoció que el panorama que enfrentará el próximo mandatario, será una deuda de corto plazo, por el orden de los 26 mil 700 millones de pesos y la bancarizada corresponde a los 17 mil 89 millones de pesos, así como los pasivos por más de 9 mil millones de pesos, "por lo que tendrá que buscar esquemas para solventar la deteriorada situación de Michoacán".

Leer más

 

 

Sociedad de convivencia, reflejo de la diversidad de uniones que existen en la sociedad

2015-09-07 18:29:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 7 de septiembre de 2015.- La incorporación de la figura jurídica de sociedad de convivencia al nuevo Código Familiar para el Estado de Michoacán, refleja el interés de los legisladores por regular la diversidad de uniones que en la sociedad existen, y aunado al matrimonio y concubinato, se contemplará como una tercera institución, como parte del Derecho de Familia, expresó el diputado local Marco Trejo Pureco.
Al subir a tribuna para razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI al dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se expide el referido ordenamiento legal, Trejo Pureco destacó que, si bien en el Distrito Federal se legisló por primera vez esa figura jurídica, la Asamblea Legislativa aprobó toda una ley para regularla, en tanto que en la entidad se pretende incorporarla en la legislación familiar.
Durante la sesión extraordinaria efectuada este lunes, el legislador uruapense expresó que si bien es un tema complejo, “la propia esencia del Derecho implica un cambio constante, llamado evolución, a partir del cual la norma jurídica debe adecuarse a la realidad que se vive, independientemente del rango que posea la ley”.
Agregó que con el nuevo Código Familiar se pretende garantizar los derechos de los diversos miembros de una familia, o bien, de aquellos que tienen la voluntad de conformar una.
En el mismo sentido, recordó que en febrero del 2013 presentó una iniciativa que pretendía reformar el Código Familiar, con el fin de eliminar las causales de divorcio y adaptar el procedimiento para ese fin.
Apuntó que recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció ante la declaración de inconstitucionalidad en la exigencia legal de acreditar causales para conceder un divorcio, marcando así la pauta para que los estados puedan armonizar su legislación en materia familiar con los criterios jurisdiccionales de la Corte.
Destacó también que se contemple agilizar la expedición de actas de defunción, cuando éstas sean solicitadas extemporáneamente, proponiendo que en lugar de llevar a cabo un juicio ordinario para obtener el documento, pueda ser requerido con las mismas formalidades de una rectificación de actas en modo oral.
El diputado local agregó que es necesario adaptar los ordenamientos legales a las condiciones actuales del Estado, ya que con ello se pueden mantener normas que sean aplicables en la realidad, que cumplan con el aspecto de ser positivas además de vigentes.
El Código Familiar del Estado consta de mil 256 artículos, divididos en tres libros y 13 títulos, y operará bajo el principio de oralidad en los procedimientos.

Leer más

 

 

Pedirá SSM más recursos para atacar Chikungunya

2015-09-07 18:26:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional por casos de Chikungunya, de acuerdo con el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, se registraron 78 casos más en esta semana, de los 716 que se dieron la pasada semana aumentaron a 794.

Hasta el momento se han invertido 48 millones de pesos para realizar diversas acciones a fin de contener la reproducción de los moscos que transmiten el dengue y la Chikungunya, pero ante la emergencia se solicitarían una ampliación de presupuesto hasta 79 millones de pesos.

Reiteró que se han presentado 17 fallecimientos de personas que padecían esta enfermedad, pero se detectó que estas padecían enfermedades de otro tipo lo que influyo en que perdieran la vida, la enfermedad por sí misma, sostuvo no puede causar la muerte.

Recordó que se deben mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción de este mosco vector, por ello realizo un llamado a la población a mantener los patios limpios para que no proliferen las larvas en agua almacenada y cacharros.

En lo que va de este año para el combate del dengue y la Chikungunya han participado 120 instituciones, se atendió a 7 mil 200 escuelas de nivel básico y medio superior, 7 mil jornadas de limpieza, se distribuyeron 206 mil 382 materiales, se eliminaron 135 toneladas de criaderos, y un millón 350 mil de 142 localidades en más de 40 municipios, han sido beneficiados con los esquemas de prevención, además de visitar 22 mil viviendas y nebulizar 32 mil hectáreas.

En promedio la Organización Mundial de la Salud establece que se enferman de dengue 50 millones de personas en todo el planeta, en Latinoamérica se estima que son 1.5 millones, en México en el año 2009 se registraron 55 mil casos de dengue, en Michoacán en aquél entonces, 5 mil casos de dengue.

Leer más

 

 

Elección de Sahuayo tabla de salvación para PANAL y Encuentro Social: IEM

2015-09-07 18:25:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En lo que podría ser su última oportunidad el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social que perdieron la acreditación en el estado, están en posibilidad de recuperar su registro en el estado, una vez que se realice la elección extraordinaria en Sahuayo y la cual tendrá lugar el 6 de diciembre.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes aseguró que los resultados obtenidos durante este proceso extraordinario contará para ambas agrupaciones que tras el pasado proceso no obtuvieron el 3 por ciento que exige la Constitución Local y la Ley Electoral en Michoacán.

“En el caso de Michoacán hay acreditados 10 partidos, y no alcanzaron el 3 por ciento, no es que pierdan su registro, sino que pierden su acreditación estos dos partidos políticos que nos ocupan, quiero aclarar no se ha resuelto la elección de diputados y Ejecutivo, y la elección extraordinaria, los números con Sahuayo ya están en ceros, no se pueden tomar en consideración con base al resultado que se obtenga que se lleve a cabo el diciembre se estaría en condiciones los números definitivos”, detalló.

Una vez que concluya la elección extraordinaria en Sahuayo se establecerá si se toma la determinación respecto a si pierden la entrega de recursos económicos o siguen con ellos, al señalar que esta condición se encuentra el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social.

De acuerdo con el presidente de este organismo público, el seis de diciembre se celebraría la elección en aquella localidad, solo faltaría la confirmación del Instituto Nacional electoral (INE) para que dé el visto bueno a la propuesta del IEM.

Este martes los partidos políticos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General se reunirán los partidos políticos, en donde se planteará la propuesta de la fecha, asimismo el calendario de actividades que establece.

La consejera Elvia Higuera Pérez detalló hasta este momento la propuesta es el 6 de diciembre, las campañas electorales estarían iniciando el 19 de septiembre del 2015 y concluirían el 13 de octubre por lo que va a la selección de candidatos, y el periodo para presentar el registro 31 de octubre la 3 de noviembre, y el periodo de campaña del 8 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

Destacó que durante este mismo periodo se celebran las fiestas patronales del municipio de Sahuayo, que se realizan en diciembre y con el propósito de evitar formen parte del evento que se realiza por parte de la autoridad electoral estos puedan incidir a favor de algún candidato.

Leer más

 

 

En veremos diputación plurinominal de Jonatan Sanata

2015-09-07 18:24:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unos días de que tomen protesta los integrantes de la 73 legislatura, la fórmula para diputación plurinominal de Jonathan Sanata González y Carlos Antonio Díaz Rosas, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sigue en pugna el acuerdo emitido por el Instituto electoral de Michoacán, mismo que fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el pasado 12 de agosto.

Según se establece el informe presentado por la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), respecto a 101 juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados electorales del proceso electoral ordinario 2014-2015, solo dos quedan pendientes de ser resueltos, se trata de la diputación local del distrito de Hidalgo por mayoría relativa y el caso del líder del Verde Ecologista.

Eric López Villaseñor, representante propietario del Partido Morena ante el Consejo General, presentó un juicio de inconformidad contra la acuerdo emitido por este organismo público, en el que se emite la declaratoria de validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional de la circunscripción plurinominal del estado de Michoacán, así como la elegibilidad de los integrantes de las fórmulas electas el 7 siete de junio del año 2015 dos mil quince, en favor de la fórmula integrada por Jonathan Sanata y Carlos Antonio Díaz.

El acuerdo que fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), sigue impugnado ante la Sala Regional de Toluca, la cual deberá resolver antes de que asuman el cargo.

Respecto al caso del distrito 12 con cabecera en Hidalgo se impugnó la declaración de validez de la elección emitida por el Instituto Electoral de Michoacán, en relación a los diputados por el principio de mayoría relativa, a favor del PRI y PVEM, en donde el TEEM confirmó la declaratoria de valides, pero se mantiene en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el caso.

Leer más

 

 

Se aprueba IEM presupuesto más del 60 por ciento va para partidos

2015-09-07 18:23:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó unanimidad un recurso de más de 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015 y la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Participación Ciudadana y su reglamento. En la propuesta se establece que hay un 14 por ciento de aumento en los recursos que para el 2016 se destinaran al organismo público.

En la propuesta de presupuesto del ejercicio fiscal 2016, es por un orden de 250 millones de pesos y una reserva 260 millones para el referéndum y plebiscito lo que suman estos 500 millones de pesos.

A decir del presidente del Instituto Electoral, Ramón Hernández Reyes obedece a las recientes reformas electorales, y es un presupuesto austero y racional, que busca tener un uso adecuado para las necesidades del Instituto, sin embargo durante la sesión voces como el representante de MORENA, Erik López ante el IEM y el del Humanista, consideraron excesivo esta determinación.

El resto de los representantes de los 10 partidos que tienen acreditación ante el Instituto electoral de Michoacán, aseguraron que se trata de una “equilibrada y adecuado” presupuesto. Cabe destacar que del proyecto aprobado este lunes en el seno del IEM, en el caso de partidos políticos aumento en un 182 por ciento, más que en el año pasado, es decir para el 2016 se tiene previsto 161 millones 283 mil 941 pesos para instituciones políticas quienes se llevan el 64.50 por ciento del presupuesto asignado al instituto.

Se destaca que para servicios personales se incrementó en un 16.55 por ciento el recurso en comparación con el 2014 que fue año electoral, es decir este año se asignaron 59 millones 305 mil pesos.

También subraya que en el recurso en reserva, es decir no sea entregada al Instituto Electoral de Michoacán, pero sea entregada si se requiere, para el referéndum y plebiscito se encuentra contemplado un recursos en la Junta Estatal Ejecutiva de 28 millones 278 mil pesos, en el Comité Municipal 12 millones 529 millones y en total hacen ambos 40 millones 807 pesos, tan solo para operatividad de ambas instancias en los dos niveles.

Leer más

 

 

Aprueba IEM asignación de tiempos en radio y televisión para Proceso Electoral Extraordinario en el Municipio de Sahuayo

2015-09-07 16:34:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 7 de septiembre de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Sesión Ordinaria aprobó las bases de acceso a los partidos políticos, candidatos independientes y el propio Instituto a radio y televisión, a tiempos oficiales en esos medios durante el Proceso Electoral Extraordinario 2015 para la renovación del Ayuntamiento de Sahuayo.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que la distribución de tiempos oficiales es derivada del acatamiento de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se determina la realización de una jornada extraordinaria en el municipio de Sahuayo.
De acuerdo con el proyecto de asignación de tiempos oficiales para el proceso extraordinario y con lo establecido en el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, así como a lo proyectado en el calendario para el Proceso Electoral Extraordinario 2015 –a ser aprobado en los próximos días–, para la renovación del Ayuntamiento del Municipio de Sahuayo, la precampaña dará inicio la última semana del mes de septiembre de este año y tendrá una duración de 15 días, cuyo periodo corresponde del 29 de septiembre al 13 de octubre de 2015.
Se prevé que durante el período de precampaña se asignen 900 mensajes, en intercampaña 2 mil 050 mensajes y en campaña 627, para partidos políticos y candidatos independientes, mientras que el IEM en precampaña tendrá acceso a tres mensajes y en intercampaña a tres mensajes más, mientras que en campaña no tendrá acceso a tiempos oficiales.
En la sesión ordinaria de este lunes, el Consejo General del IEM aprobó también el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016, con un total de 250 millones 14 mil 370 pesos y 5 centavos, el cual contempla los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles, así como prerrogativas a los partidos políticos.
Hernández Reyes indicó que el Instituto presentará un presupuesto para la realización de consulta ciudadana o referéndum de carácter estatal y municipal; sin embargo, esta asignación deberá considerarse como reserva, en caso de que se solicite emprender esta figura de participación ciudadana.
Se proyecta que el procedimiento de referéndum o plebiscito estatal tendría un costo de 220 millones 839 mil 749 pesos y 85 centavos, mientras que el municipal 40 millones 807 mil 838 pesos y 37 centavos.
Al respecto, la Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que el presupuesto basado en resultados que presenta el IEM para el ejercicio fiscal 2016 se basa en los principios de rendición de cuentas y transparencia, en los cuales se fundamenta un gobierno democrático.
Respecto a lo anterior, los Consejeros Electorales Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que el presupuesto del organismo para el 2016 permitirá contar con los recursos humanos, materiales y servicios generales necesarios para cumplir con su encomienda, y será ejercido bajo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina.
En la sesión también se aprobó el informe rendido por la Secretaría Ejecutiva referente a medios de impugnación, que hasta el 3 de septiembre de este año suman un total de 101 procedimientos.

Leer más

 

 

Salvador Jara estrecha vínculos con colegios de profesionistas

2015-09-07 16:32:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2015. Es importante que los organismos de profesionales en las distintas áreas del conocimiento mantengan un vínculo permanente con las autoridades legalmente constituidas, con la finalidad de sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la entidad, recalcó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante el encuentro que sostuvo con Elías Leaños Mares, delegado del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en la entidad.
Luego de intercambiar puntos de vista sobre la situación actual de los 16 colegios registrados en Profesiones y los mecanismos de actualización vigentes, el mandatario enfatizó que se deben aplicar procesos de certificación de la calidad con códigos de ética perfectamente establecidos, por lo que se comprometió a trabajar de manera conjunta hasta el último minuto de su gestión en aras de integrar proyectos de beneficio para los michoacanos
“Aún falta mucho por hacer en varios rubros, pero me congratula saber que estaremos en constante contacto para planear cosas positivas que contribuyan al progreso de los 113 municipios del estado; sin duda alguna, es fundamental que quienes ejercen una carrera se agrupen en este tipo de organismos y aporten ideas para mejorar la situación del campo, preservar los recursos naturales y hacer más eficientes nuestros sistemas de producción, por poner un ejemplo”, analizó.
En este contexto, Jara Guerrero reiteró que los integrantes de su gabinete seguirán dando resultados efectivos a los ciudadanos hasta que concluya el periodo oficial y dejó en claro que no se descuidarán las tareas de planeación de acciones, integración de propuestas y monitoreo de proyectos en ejecución, con lo que dijo, se dará cabal cumplimiento a los compromisos establecidos con la ciudadanía desde su llegada al Ejecutivo estatal.
Por su parte, Elías Leaños Mares, delegado en Michoacán del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, informó al mandatario que únicamente el 10 por ciento de los profesionales mexicanos se encuentran incorporados a los organismos colegiados.
Acompañado de Martha Camarena Reyes, ex presidenta del Colegio de Abogados en la entidad y candidata única para presidir la Mesa Directiva del Foro Estatal de Colegios de Profesionistas, expuso que este tipo de asociaciones tienen la responsabilidad de vigilar y monitorear de cerca el ejercicio profesional, establecer códigos de ética, estructurar aranceles, realizar listas de peritajes y proponer políticas públicas para el aprovechamiento del intelecto de los individuos.
“Los mexicanos tenemos mucho que aportar en la ciencia, tecnología y desarrollo, pero desafortunadamente en nuestro país no se ha podido ejercer esta atribución al 100 por ciento debido a que la colegiación no es una cuestión obligada por las leyes como en otros países; cuando esto se pueda aplicar se contará con alrededor de 7 millones de profesionales agremiados para que podamos despegar en todas las áreas”, planteó.

Leer más

 

 

Aprueba el Edil Municipal Víctor Báez descuentos en el pago de agua potable

2015-09-07 16:31:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich. a 07 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de tener un servicio de agua potable de calidad y eficiente, en las colonias y calles donde más se carece de este servicio, el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, aprobó realizar, a partir de esta semana, descuentos en el pago del servicio, para que los deudores logren regularizarse.
Para lograr este objetivo, el edil, Víctor Báez, recalcó que será muy importante que la gente colabore, pues "los ciudadanos piden y merecen un servicio eficiente, pero el grave problema que tenemos para lograr este objetivo es la falta de recursos ya que en la actualidad el 75 por ciento de los ciudadanos que ya gozaron y gozan de este servicio, no pagan por el mismo".
Báez Ceja puntualizó que su gobierno buscará explotar todos los medios y relaciones con las que cuenta para bajar recursos que mejoren sustancialmente la infraestructura del OOAPAS, "pero no se podrá avanzar en este tema, si los beneficiaros no se hacen más responsables.
El alcalde de Pátzcuaro concluyó diciendo que "el tema del agua es el gran problema del municipio debido a que el OOAPAS es un organismo descentralizado del municipio que realmente no está descentralizado: el ayuntamiento lo subsidia en casi el 80 por ciento para su operatividad; depende plenamente del municipio por lo cual estamos trabajando en estrategias que nos permitan sanar ese gran hoyo que genera este subsidio en la economía municipal".

Leer más

 

 

Plantilla laboral del Congreso, repleto de familiares de diputados y ex diputados

2015-09-07 16:12:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La plantilla laboral del congreso michoacano está repleta de familiares y amigos de ex diputados y los salientes de la 72 Legislatura continuarán con este abuso de poder, cuya lista de sus protegidos ya está definida para que sean basificados.

Fuentes informativas del mismo Poder Legislativo informaron a este medio de Comunicación que apenas faltaban 45 días para que abandonen las curules, cuando el Sindicato del Poder Legislativo -STASPLE-, el presidente de la Mesa Directiva, el novoaliancista Sarvelio Molina Vélez y el presidente de la Comisión de Administración y Control, el priista Rigel Macías Hernandez, negociaron 80 bases para dejar a familiares y recomendados que llegaron con ellos.

Incluso, denunciaron que desde que llegó Rogelio Andrade Vargas, a la Secretaría General del Sindicato, hace ya 10 años, negocia las nuevas bases "mitad para él y mitad para los diputados. Por eso son familias completas las que laboran" en el congreso.

Algunos de los que traficarán con influencias para quedarse con una base son: Arriana Martínez Casino, directora general directora general de Apoyo Parlamentario y Jorge Aclarado Zamora, secretario Técnico, recomendados del diputado perredista Leopardo Guzmán Mares;

El priísta Cesar Chávez Garibay dejará a Marcos Sepúlveda Cisneros, quien es jefe del departamento de Recursos Materiales; su compañero de partido Antonio Sosa López impuso a Octavio León Nava, jefe del departamento de Relaciones Públicas y a la asesora Liliana Isabel León Nava; el también priísta Santiago Blanco Nateras se la jugará con los asesores, Silveria Camacho Estrada y Víctor Eloy Gonzalez Camacho, este último -según los informantes- es aviador.

Otro priísta que asegurará el futuro laboral de su hijo por esta vía es el diputado priista Adolfo Zavala Aguilar, Osvaldo Manuel Zavala Huerta, quien actualmente cobra como su secretario particular. Igualmente, amparados por el diputado tricolor Eduardo Orihuela Estefan se quedan el asesor Felipe Vinicio Jiménez Nuñez y su hija Lluvia Itzel Jiménez Rivera.

El ex perredista que concluirá como diputado independiente, Uriel López Paredes, propuso a Ricardo Oliveros Contreras y a su hijo Ricardo Oliveros Herrera, ambos fungen actualmente como sus asesores.

Y hasta la secretaria de Administración y Finanzas, Verónica Calzada Martínez, le entrará a esta práctica con su hermano José Ismael Calzada Martínez.

A todos ellos se les buscará un cargo, ya que actualmente se desempeñan en espacios de confianza y éstos serán ocupados por el personal nuevo que llegue con la próxima generación de legisladores, a partir del 15 de septiembre.

Entre los parientes de los anteriores diputados suenan, por sus apellidos, algunos recomendados perredista como Carlos y Leopardo García Conejo, los panistas Carlos Francisco y Raúl Castelazo Medida y los priístas Luis Roberto Calderón Medina y Mariana Palomo Calderón. Entre muchos otros.







Leer más

 

 

Marchan rechazados de la UMSNH y Normalistas

2015-09-07 15:13:37
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 7 de Septiembre de 2015.- Rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon junto con normalistas, los primeros exigen una matrícula en la Máxima Casa de Estudios del Estado, los segundos becas, infraestructura y que los dejen de acosar (supuestamente) los cuerpos de Seguridad.
Aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes partieron de la Avenida La Huerta, a la altura del centro comercial Walt- Mart, alrededor de 200 supuestos aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana, exigen que se les otorgue una matrícula, llegaron al Monumento al General Lázaro Cárdenas para concluir frente al Palacio de Gobierno, sobre la Avenida Madero, la cual mantienen cerrada a la circulación vehicular.
También se les unieron los alumnos normalistas, quienes continúan diciendo que son acosados por el Gobierno del Estado, ya que no les permite bloquear calles y secuestrar autobuses, con el operativo permanente que se implementó, así mismo exigen la entrega de más becas e infraestructura.
Hasta el medio día los manifestantes se mantenían en las afueras del Palacio de Gobierno, por lo que se complicó el libre tránsito vehicular y peatonal en el primer cuadro de esta capital.
Al lugar acudieron agentes de la Fuerza Ciudadana para resguardar la seguridad de los ciudadanos que transiten por la zona, afortunadamente hasta ese momento no se habían presentado percances.

Leer más

 

 

Inconformidad "gay" por nuevos términos en Código Familiar

2015-09-07 15:12:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La sesión plenaria de este día comenzó con una manifestación de parte de una grupo de personas que defiende los derechos homosexuales, quienes están en contra de los términos en que se propone dictaminar los "matrimonios gay" en el Código Familiar del Estado.
En el comienzo de la discusión por el tema, se colocaron cartulinas y lonas de consignas, que rechazan que se haya optado por la figura de "sociedades de convivencia" para la unión civil entre 2 personas del mismo sexo, en lugar de "matrimonio igualitario" como han impulsado los diversos grupos promotores de la diversidad sexual.
Incluso, las consignas de "Diputados barbones, algunos maricones" y "Diputadas persignadas han de ser lesbianas", incomodaron a algunos curuleros y solicitaron el retiro de esos letreros.
En un momento más quedará aprobada la reforma al Código Familiar del estado, que autoriza la unión civil entre personas del mismo sexo, así como los divorcios express y otros temas.

Leer más

 

 

Con la Ley de Adopción se garantiza la protección del interés superior del menor: Daniela De Los Santos

2015-09-07 15:07:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la implementación de la Ley de Adopción, más de 30 mil niños que viven en albergues y se encuentran en situación de desamparo en todo el país, podrían ser susceptibles de crecer en un hogar en donde se les brinde el amor y las atenciones que necesitan y merecen, señaló la Diputada Federal, Daniela de los Santos Torres, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Tras el anuncio de que la Ley de Adopción sería la primera iniciativa que promoverá su partido, la impulsora de la Ley en el Michoacán, destacó que la adopción es una realidad que transforma vidas, sin embargo, admitió que aún se debe trabajar en ello para llevarla a otros estados.
Asimismo refirió que es un reto cambiar la cultura de la adopción y elevar la edad para reinsertar a un menor a una familia, ya que al menos el 70 por ciento de los niños en condición de abandono tienen entre 7 y 18 años. También recordó que esta ley ya es una realidad Michoacán, y con ella se privilegia el interés superior del menor a tener un hogar sobre el interés de los padres.
En este sentido, las personas o las familias que reúnan los requisitos señalados en el artículo 11 de la referida Ley pueden, en un plazo no mayor de 45 días naturales, tener una respuesta por parte del Consejo Técnico de Adopción, trámite que anteriormente podía tardar dos años o simplemente el adoptante tenía que esperar de manera indefinida la respuesta.

Leer más

 

 

Niega alcalde de Nahuatzen haber abandonado oficinas

2015-09-06 23:01:49
Fuente: AGENCIA RED 113

+ Lunes a labores, dice; disidentes formarán Concejo Ciudadano.

NAHUATZEN, Mich.- 06 de septiembre de 2015.- El presidente municipal Miguel Prado Morales, desmintió que él y su equipo de colaboradores hayan abandonado las oficinas, se trató, dijo, de evitar un enfrentamiento con un grupo de manifestantes el viernes al mediodía, sábado y domingo no son laborables y convocó a todos a redoblar esfuerzos para un mejor municipio. Señaló que el lunes las actividades serán normales.

Ante una improvisada rueda de prensa, el alcalde estuvo acompañado del Síndico Municipal y los regidores que apenas el martes uno de septiembre tomaron posesión de sus cargos, donde dijo que la población les ha brindado su confianza en las urnas y lo que pides es solamente que los dejen trabajar.

Agregó que se está aún en la etapa de entrega recepción y que ellos están despachando en los portales de la presidencia. Somos un gobierno abierto e incluyente para todos, dijo, pero es necesario establecer el diálogo como principio fundamental.

Dio a conocer que el Concejo de los cuatro barrios, entregó un pliego petitorio que contempla 12 puntos, entre ellos que toda la policía sea de la cabecera municipal, ampliación y equipamiento del Centro de Salud, rehabilitación del drenaje y red hidráulica, así como obras de infraestructura, que no se contrate más personal administrativo que había antes y que se disminuyan los sueldos.

Otros son los relacionados con el problema agrario con sus vecinos de Sevina, donde piden 100 mil pesos mensuales para gastos mientras dure el trámite. Por lo pronto, el alcalde ha solicitado el apoyo de la Policía Estatal para restablecer el orden y que las autoridades electas asuman sus funciones.

Leer más

 

 

Concreta Silvano Aureoles gran apoyo para Michoacán desde el Congreso de la Unión

2015-09-06 19:38:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*En reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano
Morelia, Michoacán a 06 de septiembre de 2015.- A pocos días de que Silvano Aureoles Conejo asuma el gobierno del estado de Michoacán, su labor de gestión a favor de las y los michoacanos se ha intensificado, por ello, este domingo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, en la que estuvo acompañado por Adrián López Solís, coordinador del equipo de transición; Antonio García, Antonio Soto, Carlos Maldonado, Carlos Mandujano, Marco Nava y Pascual Sigala, este último coordinará el grupo parlamentario del PRD en el congreso local.
El gobernador electo aseguró que fortalecerá la gestión de recursos a favor del estado, basado en el resultado que arrojará el análisis de la aplicación de programas federales y recursos extraordinarios asignados durante este año en Michoacán, resultado de la glosa del informe que en este momento realiza la LXIII Legislatura, además del paquete económico correspondiente al 2016 que será presentado.
Silvano Aureoles destacó que toda información es esencial para la correcta toma de decisiones encaminadas al crecimiento y desarrollo de nuestra entidad, "viene un gran apoyo para Michoacán por parte de los diputados federales, tengo su respaldo y el de los senadores, por lo que se requiere una total coordinación, por lo que manifiesto mi compromiso de mantener una relación cercana e institucional con las autoridades del gobierno federal y la propia Cámara para lograr cumplir los compromisos que adquirí con las y los michoacanos".
Por su parte, Jesús Zambrano en su calidad de presidente del Congreso de la Unión refrendó toda su disposición de contribuir para que en la propuesta del paquete económico, que el próximo 8 de septiembre entrega el secretario de Hacienda, no se vean afectadas las inversiones de recursos para atender los requerimientos sociales y compromisos para la entidad, principalmente en materia de salud, educación, combate a la pobreza, inversión productiva, infraestructura y los recursos destinados al estado.

Leer más

 

 

El dirigente estatal del PRI se reunió con miembros de la AMTECLA

2015-09-06 19:34:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich., a 06 de septiembre de 2015.- El Dirigente estatal del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez, asistió como invitado especial a la designación de la nueva mesa directiva de la Asociación Michoacana de Televisoras Locales por Cable (AMTELCA).
El Presidente del CDE del PRI, destacó la labor que realizan las televisoras locales en este estado, “gracias a ustedes los michoacanos están bien informados y saben del acontecer diario en los 113 municipios del estado”.
El líder del tricolor, señaló la importancia que la Asociación Michoacana de Televisoras Locales por Cable (AMTELCA), tiene un gran compromiso con la sociedad michoacana, “ustedes tienen un compromiso con los michoacanos y lo han sabido cumplir a cabalidad”.
Ante la presencia de los diputados locales electos Rosalía Miranda Arévalo y José Guadalupe Aguilera Rojas, así como del legislador federal, Alfredo Anaya Gudiño, el presidente del PRI en Michoacán, subrayó el desarrollo que han tenido las televisoras locales a lo largo del estado.
El exalcalde municipal de Chinicuila, acompañado por el presidente de AMTELCA, Enrique Karum, resaltó la importancia de la reforma de telecomunicaciones propuesta por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para favorecer a las televisoras del estado de Michoacán.
Trujillo Íñiguez, agradeció a los 17 miembros de esta asociación la invitación que le hicieron.

Leer más

 

 

Se celebró Feria de la Salud ISSSTE-FSTSE en la Plaza Valladolid

2015-09-06 19:25:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

>> Entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde se atendió al público en general

Morelia, Michoacán, 6 de septiembre de 2015.- Como una aportación de servicios médicos a población abierta, este domingo se celebró la Feria de la Salud ISSSTE-FSTSE, en la plaza Valladolid de la capital del estado.

Con horario de 9:00 a 14:00 horas, en el módulo de la delegación en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se brindó atención gratuita a público en general.

Hubo acciones de detección de enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes e hipertensión, mediante tomas de glicemia capilar y medición de presión sanguínea.

Igualmente se difundieron acciones para prevenir obesidad y sobrepeso mediante la promoción del llamado Plato del buen comer que recomienda el consumo de alimentos que entrañan nutrición y salud.

También hubo pláticas y reparto de información impresa relacionada con salud reproductiva y planificación familiar además de prevención del embarazo no deseado en adolescentes.

En materia de enfermedades diarreicas, como complemento de las pláticas de orientación se dotó de sobres de Suero Vida Oral y albendazol en presentación pediátrica y para adultos.

A la celebración de esta Feria de la Salud asistieron el secretario general de la FSTSE en Michoacán, Aurelio Chávez Herrera, el delegado federal del ISSSTE en la entidad, MD Adrián Avellaneda Hernández, así como los dirigentes de la Sección XXI del Sindicato de Trabajadores de Salud; del sindicato del INEA, de SEPOMEX y de DICONSA

Leer más

 

 

Los Nicolaitas no somos enemigos, ni constituimos bandos en conflicto: MSG

2015-09-06 19:21:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Llama el rector a los moradores de la casa Isaac Arriaga a liberar las instalaciones de la UMSNH.

* Pide a los agentes ajenos a la Casa de Hidalgo respetar la institucionalidad y fines de la misma.

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2015.- Los verdaderos enemigos de la educación son la impunidad, inseguridad, desempleo, desigualdad, discriminación, inacción, irresponsabilidad y todos los demás rezagos de la sociedad. “Los Nicolaitas no somos enemigos, ni constituimos bandos en conflicto, somos los mismos”, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Al dar un posicionamiento público sobre la problemática registrada en la Casa de Hidalgo derivado de la toma de instalaciones, el rector hizo un llamado a la unidad de la comunidad nicolaita para asumir el reto de ampliar la oferta educativa y reiterar su disposición a seguir participando en la realización de todas las acciones propuestas para tal efecto de manera consciente, ordenada y vinculada con todos los actores involucrados.

Ante integrantes del H. Consejo Universitario y funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González recordó que la Casa de Hidalgo ha hecho todo lo que está a su alcance para incorporar en sus diferentes programas educativos al mayor número posible de jóvenes michoacanos y de otras entidades del país, con el propósito de coadyuvar a incrementar la cobertura de educación superior en Michoacán.

Añadió el rector de la Casa de Hidalgo -luego de recordar que a través de la apertura de cuatro nuevos programas de licenciatura, se cumplió este año con el compromiso de albergar a 500 jóvenes más- que los recursos financieros, físicos y humanos de la institución son finitos y actualmente no se tiene capacidad para atender a más jóvenes, por lo que, en respeto a la oferta de calidad educativa, la institución no quiere actuar con engaños ante los jóvenes que buscan un lugar en alguna licenciatura.

Precisó que la calidad se mantendrá en tanto se respeten las condiciones establecidas en las convocatorias de ingreso y que los resultados del proceso sean claros y transparentes, en donde no caben las recomendaciones o presiones, sino los resultados del esfuerzo académico de los aspirantes.

Ante los medios de comunicación, Medardo Serna pidió sensibilidad y respeto, a los alumnos moradores de la casa Isaac Arriaga y a sus familiares, así como a aquellos agentes ajenos a la Casa de Hidalgo que están interviniendo en la toma de las instalaciones de la Universidad Michoacana, para que liberen las instalaciones a partir de este lunes, ya que el resto de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), siguen en diálogo para la obtención de espacios y unirse al mismo; además de pedir respeto hacia la institución, para que no se piense que es un botín político o la forma de ganar algún tipo de liderazgo, con intereses distintos a la educación.

“Por este conducto, de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad michoacana, reitero respetuosamente mi llamado a los moradores del albergue Isaac Arriaga para que liberen inmediatamente Ciudad Universitaria y la Preparatoria Isaac Arriaga, a fin de retomar el diálogo y alcanzar los acuerdos en términos de la capacidad disponible”.

“Los Directores y Consejos Técnicos de las diferentes dependencias académicas en posibilidades de hacerlo, están haciendo su máximo esfuerzo para aceptar a más estudiantes que cubran los requisitos administrativos y académicos de ingreso fijados en la correspondiente convocatoria, que han cumplido cabalmente miles de jóvenes michoacanos y mexicanos. En caso de persistir con la toma de las instalaciones universitarias, el H. Consejo Universitario será citado a la brevedad posible para tomar las medidas conducentes en estricto apego a nuestra normativa”.

El rector nicolaita abundó: “en pleno ejercicio de la autonomía universitaria, exijo a los actores ajenos a los propósitos y fines de la Casa de Hidalgo que están intentando su desestabilización, que nos respeten así como nosotros los respetamos. La Universidad Michoacana es patrimonio de todos los michoacanos y mexicanos. La Casa de Hidalgo aspira a ser cada día un factor de unidad, progreso y concordia en esta bella tierra, que en la calidad y calidez de su gente tiene su mayor riqueza”.

Se pronuncian los directores

Posteriormente, los directores de escuelas, facultades e institutos de investigación de la Universidad Michoacana, emitieron un posicionamiento en el mismo sentido, en el que apelaron a los valores del nicolaicismo e hicieron un atento llamado a los jóvenes que están suspendiendo de manera ilegal las actividades universitarias, y a los padres de familia que comparten esta postura, a reflexionar sobre los altos costos que estas acciones implican para la Universidad, el cual fue leído por el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Salvador Ginori Lozano.

En el documento dado a conocer se establece que la Universidad Michoacana tiene como principio inquebrantable la defensa de la educación pública, pero no hay que olvidar que sus recursos son finitos, tanto a nivel financiero como de infraestructura y de personal docente. No obstante, se hacen los mejores esfuerzos para atender la mayoría de las demandas educativas y para proporcionar una educación que cumpla con las expectativas de calidad.

“Nuestra Universidad se ha definido igualmente por el respeto a las formas de organización interna y ha escuchado todas las voces que conforman su comunidad. Apegada a esta tradición, la Casa de Hidalgo está en la disposición de reanudar el diálogo con los jóvenes que cerraron sus instalaciones el pasado 3 de septiembre, pero, por el bien de la vida institucional, dicho diálogo sólo podrá desarrollarse en una circunstancia de consideración recíproca, lo que implica la entrega de todas sus instalaciones. Ésta es la condición para reiniciar la comunicación, la cual no fue interrumpida en ningún momento por las autoridades universitarias”.

Añade: Para lograr una educación conveniente a las exigencias de la sociedad actual, deben respetarse los perfiles de ingreso y no apostar por la ubicación indiscriminada de los no promovidos. Así, toda universidad orientada hacia la excelencia académica tiene que velar por hacer cumplir su normativa. En esto no hay quebranto al derecho a la educación.

“Apelamos a los valores del nicolaicismo y hacemos un atento llamado a los jóvenes que están suspendiendo de manera ilegal las actividades universitarias, y a los padres de familia que comparten esta postura, a reflexionar sobre los altos costos que estas acciones implican para la Universidad. Reiteramos la invitación a reiniciar el diálogo públicamente, de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad michoacana, y a permitir que los que tienen su lugar en las aulas prosigan con su proceso formativo”.

Firman el documento los directores de las facultades de Enfermería, Historia, Biología, Arquitectura, Ingeniería Química, Derecho y Ciencias Sociales, Odontología, Ingeniería Civil, Odontología, Químico Farmacobiología, Ciencias Médicas y Biológicas, Psicología, Economía, Bellas Artes, Ingeniería Mecánica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Letras, la Escuela de Enfermería y Salud Pública, así como los directores de los institutos de investigación en Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra, y de Investigación Económica y Empresariales.

La conferencia de prensa se desarrolló en el auditorio del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), que generosamente abrió su espacio a la Casa de Hidalgo.

Leer más

 

 

Bloqueo en la Uruapan – Paracho; exigen liberación de detenido

2015-09-06 18:02:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 06 de septiembre de 2015.- Una treintena de habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, bloquearon de nueva cuenta este domingo, la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes.
Según se pudo conocer durante la cobertura periodística, los inconformes demandan la liberación de un hombre de esa población, quien fuera detenido cuando al parecer cunado transportaba madera ilegal.
Por lo anterior la tarde de este domingo cientos de trabajadores y estudiantes que intentaban regresar a Uruapan o a la capital, para iniciar la semana en sus respectivas actividades se vieron afectados por el bloqueo.
Los manifestantes indicaron que de no verse resuelta su petición, probablemente el próximo lunes continúen con estas movilizaciones.

Leer más