Estado

 

Evitar conflicto de intereses en apoyos dirigidos a la ciencia: Dip. Yanitzi Palomo Calderón

2015-09-04 15:39:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 4 de septiembre de 2015.- La vicecoordinadora de la fracción priísta del Congreso de Michoacán, Yanitzi Palomo Calderón, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, con el propósito de perfeccionar la aplicación del conocimiento, coadyuvar al desarrollo social del estado y transparentar el uso de los recursos públicos.

Desde la máxima tribunal de Michoacán, Palomo Calderón dijo que con la reforma a la citada ley se dará mayor precisión para determinar las acciones mediante las cuales el gobierno del estado deberá apoyar a la investigación científica y tecnológica.

Paralelamente, el gobierno, regulará el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de promover la coordinación entre las dependencias, las entidades de la administración pública, las universidades y centros culturales, entre otros entes del conocimiento.

La diputada michoacana afirmó que la iniciativa precisa formas y procedimientos para garantizar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, pues "se pretende fortalecer la confianza y fomentar la vinculación de los investigadores con el sector productivo, evitando conflictos de intereses".

Yanitizi Palomo expresó que la actualización de tal ley armoniza con la ley federal en la materia, con lo que obligará a hacer públicos los proyectos que se están financiando o promoviendo con recursos gubernamentales; esto, motivará a los investigadores y otorgara transparencia al uso de los recursos públicos, agregó.

La legisladora abundó que la citada reforma precisa con total claridad cómo debe lograrse la vinculación de los investigadores con el sector productivo para evitar que el conflicto de intereses distorsione un propósito sustantivo del Estado que es impulsar la inversión en el conocimiento y la investigación.


La vicecoordinadora parlamentaria propuso reformar los artículos 86 y 87, así como adicionar un artículo 86 Bis, todos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.




Asimismo, propuso la adición de un último párrafo al artículo 8 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, para precisar los alcances de la participación de las personas que, actuando en la función pública, pudieran quedar en los supuestos de un conflicto de intereses.

En este sentido, Palomo Calderón añadió que los legisladores que participaron en el dictamen dejaron en claro que "serán solo las instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación estatales y las entidades de la administración pública estatal, las responsables de realizar actividades con fines de vinculación con los sectores público, privado y social y si fuese el caso recibir beneficios".

"En aras de evitar así, el conflicto de interés, por parte de los funcionarios públicos que por diversas razones pudiesen estar interesados en financiar o desarrollar proyectos científicos de investigación o innovación", remarcó.

Por último, la diputada Palomo hizo ver que "la educación es la mejor inversión que hace el Estado y es el medio que humaniza la actuación de la persona; con educación se desarrollan los conocimientos para transformar los diferentes ámbitos que nuestra sociedad requiere y hace posible una mejor forma de vida".


Leer más

 

 

DIF Michoacán entrega un molino de nixtamal en la UNLA

2015-09-04 15:38:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2015.- Con el propósito de contribuir a la capacitación y formación de estudiantes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, a través del área de Proyectos Productivos, perteneciente a la dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), entregó un molino de nixtamal a la Universidad Latina de América (UNLA).
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF, estatal recalcó la importancia de trabajar hombro con hombro, ya que como resultado de ello y gracias a la alianza entre DIF Michoacán y la universidad se están visualizando frutos cada vez más grandes y más importantes para el desarrollo de todos los sectores, “hoy también damos cuenta del trabajo colaborativo y la responsabilidad que tenemos por promover mejoramientos de estilos de vida, coadyuvar a la economía familiar, pero sobre todo ser aliados de la formación y educación de nuestros jóvenes para un Michoacán mejor y con mayores oportunidades para ellos. Seguimos dando cuenta de que esto no termina aquí y que seguiremos trabajando por el bien de Michoacán” indicó.
Por su parte, el rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla Sahagún, agradeció la entrega del molino de nixtamal que junto con una estufa patsari, donada también por el DIF Michoacán, han ido equipando la Unidad de Cocina Tradicional compuesta además por un horno de leña y un horno de pozo, los cuales buscan impulsar la práctica de la cocina regional y mexicana.
Reiteró que los jóvenes de las licenciaturas de Gastronomía, Nutrición, Turismo y demás personas que participen en talleres o diplomados de cocina tradicional, tendrán las herramientas necesarias para promover el mejoramiento de los estilos de vida y transmitir esos conocimientos a la población más vulnerable.
Acto seguido, autoridades estatales así como de la UNLA, hicieron la develación de la placa “Capacitación para el fortalecimiento comunitario DIF Michoacán-Universidad Latina de América”, con la cual se constata el trabajo de vinculación que se ha realizado y que resulta importante para seguir trabajando por la prosperidad del estado.
Es importante recordar que en meses pasados, el DIF estatal firmó un convenio de colaboración con la UNLA con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la comunidad estudiantil, así como los vínculos entre las instituciones educativas y gubernamentales; dentro del convenio se contempló la acreditación de prácticas profesionales y servicio social para el alumnado, instalación de huertos escolares, impartición de talleres, capacitaciones, instalación de estufa patsari y la entrega del molino de nixtamal.
En el evento estuvieron presentes Ernesto Rodríguez Moncada, Vicerrector académico de la UNLA, Norma Algira Garzón Carballo, directora de la licenciatura en Gastronomía de la universidad, Felipe Rafael Tapia Ruelas, director de AFEVEM del Sistema DIF estatal y Carla Isamara Hernández López, jefa del departamento de Proyectos Productivos.

Leer más

 

 

Se alistan los Pueblos Mágicos Michoacanos para asistir a la Feria Anual del 25 al 27 de septiembre

2015-09-04 15:35:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2015.- Avances, situación actual, pendientes y propuestas, se presentaron en el marco de la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Turismo del Estado con los funcionarios entrantes de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, ante la proximidad de la Feria de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en Puebla del 25 al 27 de septiembre en curso.

Al evento encabezado por el Subsecretario de Desarrollo, Luis Mendoza Valencia, acudieron los Directores de Turismo de los ayuntamientos involucrados, así como los Presidentes Municipales de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiris; Jiquilpan, José Clemente Covarrubias y Tlalpujahua, Rzamón Emiliano García.

Entre los puntos que se abordaron destacan los siguientes:

A la fecha los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán se encuentran al día en el cumplimiento anual de normativas, observaciones y recomendaciones realizadas por la federación para la permanencia en la lista de destinos con ese nombramiento.

El 3 de diciembre vencen las actualizaciones del programa y desde ese momento la federación emprenderá visitas de evaluación a cualquiera de los municipios con ese nombramiento en el país.

Sectur Michoacán entregó de manera digital información sobre las obras y acuerdos de la federación para la permanencia de los Ayuntamientos en el Programa Pueblos Mágicos y comprometió el apoyo para la revisión de los expedientes de cada municipio.

Por otro lado, entre las recomendaciones que se plantearon a los ayuntamientos sobresale la solicitud de reactivar la participación del Comité Pueblo Mágico; presentar el Plan de Desarrollo Turístico; impulsar un catálogo de oferta de productos comercializables (paquetes de viaje, paseos, excursiones, etc. Pues hasta el momento la mayor parte de los destinos del país habían entregado solo listados de proveedores); Actualizar catálogos de oferta con al menos un intermediario; definir programa anual de capacitación, entre otros puntos.
En el evento el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, propuso trabajar en la Coordinación de los Pueblos Mágicos michoacanos, con reuniones periódicas para avanzar unidos, establecer alianzas que les beneficien a todos, impulsar programas de promoción conjunta; generar propuestas e incluso detonar políticas para la mejora de los lineamientos, etc.

Estimó que la ruta más rápida para que el estado remonte su avance hacia una imagen positiva es mediante la promoción a los Pueblos Mágicos. Acordaron un nuevo encuentro para este mismo mes, a fin de integrar sus propuestas y llegar con ellas a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

Leer más

 

 

Viajarán a Francia ganadores del concurso de cortometraje “Exprésate en Corto”

2015-09-04 15:09:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2015.- Las estancias académicas y de servicio comunitario en el extranjero contribuyen de manera significativa al enriquecimiento personal y profesional de los estudiantes, toda vez que se adquieren habilidades, experiencias y conocimientos sobre otras culturas, afirmó el gobernador, Salvador Jara Guerrero, luego de entregar los boletos de avión a los cuatro jóvenes que resultaron ganadores del concurso de cortometraje “Exprésate en Corto”, quienes tendrán la oportunidad de viajar a Francia para conocer de cerca la Casa del Adolescente de dicho país e involucrarse con su funcionamiento.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad felicitó a este grupo de preparatorianos por el talento que demostraron en la competencia, a través de la cual dijo, se obtuvieron excelentes propuestas audiovisuales para prevenir el suicidio, depresión, adicciones, embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y trastornos de conducta alimentaria, entre otros.
“Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras en la vida, porque aprendemos muchas cosas nuevas y nos damos cuenta de que existen personas viviendo de un modo distinto al nuestro y que piensan totalmente diferente en algunas cuestiones; ahora ustedes tendrán la posibilidad de conocer Francia y seguramente les van a crecer las alas en los días que van a permanecer fuera de México”, subrayó el gobernador a los ganadores de la convocatoria del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Secretaría de Salud y Secretaría de los Jóvenes.
Tras escuchar las inquietudes y expectativas de este grupo de estudiantes, Jara Guerrero aseguró que durante su gestión se ha brindado apoyo y respaldo a las nuevas generaciones con espíritu emprendedor y deseos de contribuir al desarrollo de Michoacán en los distintos rubros, por lo que los invitó a mantenerse en el camino de la superación constante.
Por su parte, Regina Guadalupe Pavón Durán, alumna del tercer semestre del Instituto Antonio Plancarte y una de las creadoras del cortometraje “Tantos Mundos como Labios”, agradeció al gobernador Jara por la oportunidad de viajar al extranjero y mostrar aspectos importantes de la cultura michoacana en la Casa del Adolescente de Francia.
Explicó que durante la estancia se dedicarán a recolectar información general sobre los mecanismos de trabajo implementados en el centro de apoyo, con la finalidad de documentar los procedimientos y experiencias en beneficio de los jóvenes michoacanos.
“Sabemos que el gobernador Salvador Jara tomó la iniciativa de adaptar el modelo de la Casa del Adolescente en Morelia para ayudar a los chicos y nosotros vamos a tomar fotografías para estructurar una galería, con lo que pretendemos hacernos escuchar y contribuir con nuestro granito de arena para prevenir algunos conflictos”, concluyó.
El mandatario estatal entregó boletos de avión a Paola Madrigal Velázquez, Juan Christopher Contreras Cortés, Alfredo Rafael Puga Peña y Regina Guadalupe Pavón Durán, quienes viajarán a Francia del 21 al 28 de septiembre del presente año.

Leer más

 

 

PT interpondrá apelación ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

2015-09-03 21:12:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Partido del Trabajo (PT) interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la decisión de retirarle el registro al instituto político, informó el dirigente, Reginaldo Sandoval Flores, al asegurar que esta acción es una revancha por la oposición de su partido a las reformas estructurales.

Indicó que tiene cuatro días para impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la determinación del Instituto Nacional Electoral de retirarles el registro por una milésima de votos.

“Vamos acudir a la sala superior y antelas últimas instancias, Suprema Corte y organismos internacionales, vamos a defendernos de este atropello”, indicó al señalar que si obtuvieron el 3 por ciento de la votación valida en la ley.

También dijo que lucharán por participar en la elección de Aguascalientes, contando esos votos para el registro y se dijo confiado en lograr los mil 500 votos que pese a que aseguró les “robo el INE”, más de 63 mil votos, por lo que pelearan por participar.

Recordó que en el caso de Michoacán, esperaran a ser notificados su registro como partido local, con el cual sostuvo no tendrán mayor problema ya que se tienen todos los requisitos y el 3 por ciento, ganaron solos 5 presidencias municipales y con el PRD 38, y se alcanzaron 98 mil votos.

Cabe recordar que el Partido del Trabajo y el Humanista perdieron su registro este jueves 4 de septiembre, así lo declaró la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que ambas instituciones políticas no alcanzaran al menos el tres por ciento de la votación emitida el pasado 7 de junio.

Leer más

 

 

Busca Víctor Báez ahorrar 11 millones de pesos anuales en Pátzcuaro

2015-09-03 20:16:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich., a 03 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de generar un ahorro de 11 millones de pesos al año, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, este viernes propondrá ante el Cabildo la reubicación y concentración de todas las oficinas del Ayuntamiento de Pátzcuaro en un solo inmueble.

Luego de recorrer las instalaciones que albergan las oficinas del Gobierno Municipal para verificar la situación física en las que se encuentran, el edil patzcuarense, Báez Ceja, propuso a los regidores del municipio concentrar todas las oficinas gubernamentales en el edificio ubicado en la Calle de Obregón esquina Silviano Carrillo Cárdenas.

Fiel a sus propuestas de campaña y con una clara visión de rumbo, el Presidente Municipal, Víctor Báez, aseguró que los 11 millones de pesos que se ahorrarían con su propuesta se utilizarían directamente en mejorar los servicios y los apoyos sociales en el municipio.
Aunado a ello, el alcalde aseveró que la propuesta es un tema de gran visión pues impulsaría el Turismo, ya que los alrededores de la Plaza Vasco de Quiroga y las calles aledañas estarían libres de vehículos estacionados, situación que facilitaría que los turistas se queden durante más tiempo en el primer cuadro del municipio.

Leer más

 

 

Reemplacamiento no es tema concluyente

2015-09-03 20:15:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El reemplacamiento aún no es un tema concluyente o definitivo, aseguró Adrián López Solís coordinador general de Transición de Gobierno del Equipo de Silvano Aureoles Conejo, al referirse al pago de este derecho que anunció el gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero, y de cual aceptó conoce el gobernador electo.

Aseguró que la decisión tomada desde esta administración fue compartida con el gobierno entrante, pero de entrada consideró que se justifica en razón del tema de seguridad que exige una actualización de la matrícula del parque vehicular en el estado.

“No estamos en ese tema con una opinión concluyente o definitiva, entendemos que el pago de las contribuciones no son las cosas que más nos gustan a los ciudadanos por diversa razones justificadas o no, creemos que es necesaria la actualización dela matricula del parque vehicular, es un tema de seguridad, porque muchos son usados para cuestiones ilícitas, y se requiere que tenga actualizado los datos de los ´propietarios, eso que suele ser necesario cuando ocurre un hecho delictuoso”, expuso.

Si bien admitió que el estado está pasando por una insuficiencia económica, esta no debiera ser esa la razón, para implementar el cobro de estas placas que de acuerdo al propio gobierno estatal, tiene su origen en una norma federal.

Respecto a la Ley Orgánica dijo que la coyuntura exige que gobernador saliente y entrante se mantengan comunicados, y para la hacer que estructura orgánica sea funcional del gobierno, es necesario el diálogo entre ambos gobernadores, además de que esto, sostuvo tiene que ver con un aspecto de cortesía parlamentaria y entrar en funciones a partir del 1 de octubre y hacerlo con la visión programática.

“Estaremos acompañando el esfuerzo de la iniciativa y procurando llegue a buenos términos, el día 20 de septiembre el gobierno del estado debe presentar la Ley de Ingreso de presupuesto para el estado, obvio esta puede ser sujeta en el transcurso del análisis, no obstante esperemos que corresponda a esta nueva estructura programática a partir de las modificaciones a la Ley orgánica”, explicó.

En este sentido justifico la reforma, expuso que o el hecho de que se plantee ese nuevo diseño de organigrama del gobierno, no tiene que ver con más o menos secretarias, sino con un principio de la transversalidad de gobierno, y va enfocada igualdad sustantiva, equidad de género y atención a los pueblos indígenas.

Asimismo, refirió que dentro de la misma norma existen artículos transitorios que obligan a que en un cierto tiempo se cree el Instituto de la Mujer y de los Jóvenes.

Por otra parte, López Solís, mencionó que los enlaces nombrados para las diferentes áreas de transición son en la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa, en el Sistema DIF estatal Rocío Belmonte Romero, en la Secretaría de Administración y Finanzas Carlos Maldonado Mendoza, en Desarrollo Económico Antonio Soto Sánchez, la de Desarrollo Rural Ricardo Luna, y el Secretaria de Gobierno, sin embargo, aclaró que esto no implica que se queden en estas áreas de gobierno.

Leer más

 

 

Hay más de 70 solicitudes para notarías

2015-09-03 20:14:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobierno, Jaime Cortina Esparza al defendió la “facultad” legal del Ejecutivo estatal para nombrar a los notarios al concluir esta administración, y a que la nueva Ley de Notarios ya fue aprobada, donde se quitan facultades al titular del Ejecutivo Estatal. Informó que hasta el momento son más de 70 solicitudes que se tienen de personas que buscan integrarse como notarios públicos.

Asimismo, informó que aún no llega al Gobierno del estado la nueva Legislación aprobada el pasado 22 de agosto para ser publicada. Cabe mencionar que dicha norma tiene un periodo de gracia de 20 días, es decir existe un artículo transitorio que establece que entrara en vigor 20 días después de su publicación, lo que da margen al actual mandatario estatal para que nombre a los notarios bajo el anterior marco legal.

Al ahondar sobre el tema de las notarías, dijo que el gobernador Salvador Jara tiene facultades legales para poderlas otorgar siempre y cuando se cubran los requisitos que señala la ley del Notariado.

Consideró que el mandatario estatal deberá hacer un análisis acucioso de quienes puedan aspirar a esa notarias, por lo que expuso deberá hacer un análisis para ver si proceden esas peticiones que se hacen, ya que en estos momentos existen muchas que deben ser analizadas.

Esparza Cortina por otra parte aceptó que han existido deficiencias en los expedientes integrados por los ministerios públicos, esto tras la liberación del edil de Apatzingán, Uriel Chávez. “La Procuraduría está haciendo un gran esfuerzo por integrar averiguaciones y los jueces están haciendo su papel sí hay algunas deficiencias en las actuaciones de los ministerios públicos, no pueden resolver contrario a derecho, ellos están trabajando de manera autónoma, creo que las cosas deberán mejorarse de alguna forma”, dijo.

Asimismo, negó que el gobierno del estado tenga un interés especial o especifico por buscar sancionar a Cemeí Verdía Cepeda. Aseguró que para Cemeí, o cualquier otra persona que tenga la necesidad de verse procesado, tiene garantizado el debido proceso.

Leer más

 

 

TEEM hace declaratoria de validez de elección de Gobernador

2015-09-03 20:13:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), declaró la validez y legalidad de la elección de gobernador, donde Silvano Aureoles Conejo que contendió, por los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Nueva Alianza, a quien en próximos días se le entregará la constancia que lo avala como gobernador de Michoacán.

“Está previsto que el Tribunal va hacer otro evento en donde se va entregar la constancia de la declaratoria de validez”, indicó el magistrado presidente José René Olivos Campos, al expresar que la decisión de no obedeció a estar sometidos a la agenda del gobernador electo, y la misma se entregará en otro acto solemne que se tendrá una vez que transcurra el plazo de cuatro días.

Silvano Aureoles Conejo, se le declaró gobernador electo por el período 1 de octubre del 2015 al 31 de septiembre del 2021. De acuerdo con el proyecto de declaratoria se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral y lo previsto en las leyes, se respetaron los principios de una contienda democrática, concluyendo con una elección libre y auténtica, por lo que se procede a declarar la legalidad y validez de la elección de gobernador de Michoacán. Se asienta que Silvano Aureoles Conejo cumple con los requisitos de legalidad establecidos en la ley.

René Olivos Campos señaló que será hasta después de que transcurra el plazo para inconformarse por la declaratoria de validez, cuando se convoque a una sesión solemne para continuar con el procedimiento normativo.

En el documento se destaca que la declaración de validez de una elección deriva, de los principios, valores y derechos fundamentales previstos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución local, por lo que se analizaron las tres etapas correspondientes al proceso electoral.

Se expone que durante el desarrollo de este proceso electoral; diversos actores presentaron 48 quejas ante el Instituto Electoral de Michoacán, en contra del ahora Gobernador electo, al considerar que ciertos actos realizados pudieron afectar los principios rectores de la materia electoral, de ellas, 14 fueron desechadas, en tanto que las restantes fueron resueltas por este órgano jurisdiccional, en 22 se resolvió la inexistencia de las faltas denunciadas, mientras que en 10 de ellas se declaró la existencia de las faltas atribuidas, imponiéndose una amonestación pública como sanción, y por último en dos se determinó sobreseer.

Asimismo, considera que se respetaron los principios y valores fundamentales de las elecciones, por lo que se llevó a cabo una elección libre, auténtica y periódica, así como el respeto de derechos político-electorales que permitieron a los ciudadanos el acceso a cargos públicos de elección popular, a través del sufragio libre, secreto y directo.

Finalmente se expresa que se respetó la decisión de la ciudadanía, lo cual implica el reconocimiento del pluralismo político real, ante la existencia de diversas opciones efectivas en la contienda electoral, de libre participación de todos los partidos políticos, aunado a la igualdad de oportunidades de los candidatos y electores.

Leer más

 

 

Recibe recurso gobierno de Michoacán para apoyo alimenticio de jornaleros agrícolas

2015-09-03 20:12:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2015.- Para contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, incidir de manera positiva en la alimentación, la salud y la educación mediante la reducción de condiciones precarias que enfrenta la población jornalera agrícola en el estado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda entregó recursos al Gobierno del Estado a través del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, apoyo dirigido a menores que pertenecen a familias de jornaleros agrícolas de los municipios de Yurécuaro, Tahuato y Huetamo.
Hace más de tres meses, para dar seguimiento a las acciones a favor de Jornaleros agrícolas en Michoacán, el encargado de la política interna en el estado, estableció una serie de reuniones en las cuales se generaron agendas de trabajo con dependencias de los tres niveles de gobierno con el objetivo de reducir las condiciones precarias de la población jornalera agrícola y coordinar acciones que garanticen el acceso a la alimentación, educación y conocimiento de sus derechos.
“El gobierno de Michoacán trabajará hasta el último minuto en este programa”, aseveró Esparza Cortina quien solicitó el apoyo a las delegaciones federales para continuar trabajando de la mano con el gobierno entrante.
En este contexto, se generaron acciones a favor de jornaleros agrícolas migrantes en Michoacán como rehabilitación de albergues, equipamiento de cocinas, comedores y ampliación de módulos para impulsar el rubro alimentario, cuyo objetivo es brindar apoyo a menores que pertenecen a familias jornaleras.
Con estas y otras acciones, los jornaleros podrán hacer uso de unas mejores instalaciones de los albergues comunitarios ubicados en los municipios que tienen ciclo agrícola activo.
La instancia ejecutora para administrar este apoyo es el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Estatal, el que con recurso federal, adquiere los alimentos perecederos y los ejecutores complementan con alimentos no perecederos para que las y los menores tengan dos alimentos asegurados y preparados con base a una dieta validada por una autoridad competente en contenidos nutricionales.
Para la atención integral a este sector de la población que cada temporada arriba a los municipios identificados como receptores de jornaleros migrantes (Huetamo, Nuevo Urecho, Taretan, Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Yurécuaro, Tanhuato y Coahuayana) se trabaja en coordinación con instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno tales como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa PROSPERA, la Secretaría de Salud y los respectivos ayuntamientos, por los cuales, se ofrece atención integral a las y los jornaleros y sus familias por medio de atención educativa, servicios de salud y alimentación.
En su intervención, la directora del Sistema DIF en Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, puntualizó que los albergues de los tres municipios con los que actualmente se está trabajando reciben menores desde 6 meses hasta 6 años, aunque se brinda alimento a quien lo solicite.
A esta reunión asistió Humberto Ramírez Jaramillo, presidente municipal de Tanhuato, quién atestiguó la entrega del recurso.

Leer más

 

 

Michoacán cuenta con nuevo Reglamento de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma

2015-09-03 20:10:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2015.- Tal como lo mandata la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, reformada el pasado 28 de abril, el nuevo Reglamento que regirá la materia ha sido publicado. Este nuevo instrumento fue elaborado por especialistas en el tema con el principal objetivo de mejorar la coordinación entre las instituciones y los particulares involucrados en el proceso de ejecución de obra pública.

La tarea de diseñar el nuevo Reglamento recayó en el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para lo cual se conformó una mesa técnica de trabajo en la que se recogieron las observaciones y necesidades del sector, como las de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán.

El Reglamento cuenta con 6 títulos, conformados por 11 capítulos, a lo largo de los cuales se definen claramente las diferentes etapas del proceso de ejecución de obra pública, a saber, planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, control, y finiquito de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Asimismo, se desarrolla lo relativo a los procesos de terminación anticipada, rescisiones administrativas, instancias de inconformidad, y aplicación de infracciones y sanciones a quienes omitan la observancia de la norma.

El nuevo Reglamento está compuesto por 281 artículos y dos anexos, a diferencia del anterior que estaba conformado por 59 artículos, lo que se traduce en un instrumento regulatorio de la ley que permite que las diferentes etapas de la obra pública sean descritas de manera clara, eficiente y transparente, dando con ello mayor certidumbre a los actores involucrados.

Una de las principales características de la ley vigente es la existencia del Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obra Pública y Servicios Relacionados, cuyo objeto fundamental es opinar y dictaminar en relación a los procedimientos de adjudicación de obra pública bajo las modalidades de licitación pública e invitación restringida, previo a su fallo. Es por ello, que en el Reglamento existe una sección que regulará de manera clara, las funciones y alcances de este comité.

En materia de contrataciones públicas, el procedimiento se reduce al simplificarse los actos de presentación de proposiciones técnicas y económicas en un solo evento, convirtiéndose en un trámite más sencillo y beneficiando directamente la economía de los contratistas que se trasladan desde diversas localidades hasta la sede de las instancias ejecutoras de obra pública.

El Padrón de Contratistas queda plenamente regulado mediante este instrumento, ya que además del procedimiento de alta en el registro, se adiciona lo correspondiente a la renovación y cancelación o suspensión en caso de incumplimiento con la ley. Además, los formatos con los que se harán los trámites, así como la relación de las especialidades a otorgar, están claramente previstos en el Reglamento, lo cual da mayor certeza a los servidores públicos y los contratistas.

En términos generales, este nuevo instrumento coadyuva a que la obra pública en Michoacán se realice de manera eficiente, además de que incentiva la inversión pública a través de la participación de los sectores de la construcción, y garantiza a la ciudadanía la plena transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

El Reglamento está publicado en la Quinta Sección del Periódico Oficial de Michoacán el pasado 20 de agosto.

Leer más

 

 

Dignificar el trabajo 150 mil jornaleros agrícolas, reto conjunto de los tres ordenes de gobierno: Víctor Tapia

2015-09-03 18:43:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich.- a 03 de septiembre.- A los campos agrícolas de Michoacán, migran cerca de 150 mil trabajadores al año, 70 mil de los cuales son michoacanos y se ubican en 33 centros de trabajo. Hace 3 meses autoridades de los tres ordenes de gobierno arrancaron un diagnóstico para conocer y atender las condiciones de los albergues de jornaleros agrícolas en la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda, durante la entrega de la primera parte de 420 mil pesos para el abastecimiento alimenticio de los comedores de las estancias infantiles ubicados en los albergues de Yurecuaro y Tanhuato. Estancias que han sido reaperturadas como parte de los logros del trabajo coordinado.
El Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, señaló que con el objetivo de corregir las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas, se formaron dos grupos de trabajo, uno encabezado por la delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la cual se encargó de visitar a los dueños de los campos agrícolas para vigilar que cumpliera con la norma y se corrigieran conductas indebidas de los trabajadores.
Por otra parte, SEDESOL, DIF estatal y municipal, así como CONAFE, INEA, SEP, SAGARPA, PROSPERA, SEDRU, SSM e IMSS, revisaron las condiciones donde viven los trabajadores y sus hijos. Como resultado se reaperturaron las estancias para los hijos de los trabajadores y se aseguró una alimentación adecuada para más cien menores, a los cuales se vigila que no sean contratados.
Acciones en las que ya se trabaja para replicar en los campos agrícolas de Taretan, Nuevo Urecho, Huetamo, Los Reyes y Coahuyana, los cuales se plantean abrir para la próxima temporada, que en algunos casos como el del melón inicia este próximo año. En tanto que el albergue de Yurécauro se planea ampliar.
El trabajo interinstitucional otorga a los jornaleros beneficios económicos como el apoyo para el arribo que otorga la SEDESOL y las becas PROSPERA para los hijos de los trabajadores siempre y cuando continúen dentro del Programa de Inclusión y Educación de la SEP.
El presidente municipal de Tanhuato Humberto Ramírez, dijo que antes en los campos de cultivo se veía a los niños más pequeños dentro de los rebosos que cargaban las madres en las espaldas durante varias horas y a los mayores de cinco años jugando en la tierra estando bajo el cuidado de otros menores.

Leer más

 

 

Analizan resultados en investigaciones educativas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

2015-09-03 18:42:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Educación en Michoacán, a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, realizó este jueves el encuentro titulado “Las matemáticas en el mundo actual”, con actividades que se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 108 en la capital michoacana.
El propósito de dicho evento es discutir los avances, resultados y planeación del Proyecto Campus Viviente para la Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM), así como fortalecer vínculos y establecer nuevas colaboraciones entre las diferentes Comunidades Campus Viviente.
Durante la inauguración, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado, recordó a la comunidad educativa que el aprendizaje es una acto puramente personal que puede verse facilitado por el profesor y los medios electrónicos, sin embargo, serán los actores del hecho educativo quienes deberán estimular la disposición de las y los estudiantes por aprender, dijo.
“Si para eso nos ayudan los ambientes de profesionalización, de intercambio de experiencias, los medios de comunicación, la participación de la computadora, los software dinámicos y muchos más, debemos de tomarlos en cuenta” resaltó, el encargado de la política educativa.
Por ello, destacó que los resultados del trabajo durante el encuentro serán fructíferos para no perder el rumbo de los preceptos que están dentro de la concepción constructivista del aprendizaje
En su oportunidad, Roberto García Pérez, director General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE), manifestó que el evento forma parte de los trabajos previstos por los educadores para conformar el Campus Viviente en CITeM en el estado de Michoacán, el cual se sumará a la comunidad educativa de los Campus Viviente ya constituidos.
Por su parte, José Rubén Montañez Sánchez, Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la DGDIE, señaló que para este hecho han sido convocados docentes, investigadores y académicos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria quienes analizarán las experiencias y resultados alcanzados en las investigaciones educativas realizadas acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a la par de compartir y aprender de las experiencias de otras comunidades de investigación y práctica que tienen intereses comunes.
Además enfatizó que los ambientes de aprendizaje innovadores que propone Campus Viviente, están diseñados mediante procesos interactivos de investigación, así como en acercamientos al aprendizaje, enseñanza y evaluación en educación en CITeM, a través de la modelación matemática, las simulaciones participativas y de programación, y en el uso de tecnología de fácil acceso y bajo costo.
Cabe resaltar que el proyecto Campus Viviente busca apoyar una nueva visión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, basada en la incorporación de herramientas tecnológicas, aprendizaje centrado en la participación de todos los estudiantes y articulación del conocimiento local e informal con el conocimiento científico.

Leer más

 

 

Reunión de trabajo del director general con la estructura nacional del ISSSTE

2015-09-03 18:40:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la primera reunión de trabajo con la estructura nacional del Instituto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, los exhortó a ser mejores funcionarios, a poner énfasis en la atención médica y a fortalecer las 21 prestaciones, seguros y servicios que se brindan a 12.8 millones de derechohabientes.

En la sala “Lic. Adolfo López Mateos” de las oficinas centrales, en Buenavista, Reyes Baeza aseguró, ante 35 Delegados Estatales y Regionales, así como Directores de Hospitales y cuerpo directivo, que de la mano con las distintas representaciones sindicales, en este segundo periodo de la presente administración del Ejecutivo Federal, el ISSSTE trabajará para contribuir a la realización de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo en los que tiene incidencia, como son México Próspero y México Incluyente.

Ante el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, remarcó que una de las prioridades debe ser la mejora en la atención médica, en donde, dijo, “debemos poner énfasis para que cada mujer, niño y cada adulto mayor reciba el mejor trato humano, porque la atención a la salud es uno de los bienes jurídicamente tutelados por el Estado mexicano”.

Para cumplir con estas metas, agregó, “necesitamos el liderazgo de los médicos y enfermeras”, a fin de que podamos, juntos, avanzar en la transformación y modernización del Instituto.

El Director General subrayó, además, el compromiso del organismo para seguir la política de austeridad establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su Tercer Informe de Gobierno. “Tenemos que actuar con creatividad, imaginación y eficiencia”, exhortó.

Finalmente, remarcó que la familia ISSSTE se caracteriza por su mística de trabajo, por lo que pidió a los Delegados y titulares de las distintas direcciones su entrega, pasión y compromiso para llevar a buen puerto las tareas del Instituto, y así cumplir cabalmente con la instrucción presidencial.

Leer más

 

 

El presidente municipal Alfonso Martínez dialoga con comerciantes morelianos

2015-09-03 18:35:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a fomentar el empleo en la capital del estado para contribuir al desarrollo de las familias morelianas, lo anterior durante el encuentro que sostuvo durante este jueves con integrantes de la Federación Estatal de Organizaciones Populares (FEOP) "Mariano Matamoros".
En una pequeña chala con el edil independiente en las instalaciones de Palacio Municipal, el presidente de esta organización, Martín Vega Moreno solicitó atender la problemática que les aqueja desde hace varios años, en cuanto a que sus puestos sean reubicados en el mercado de dulces "Valentín Gómez Farías", como se les había dicho en administraciones anteriores.
En este sentido, Martínez Alcázar aseguró que atendería este caso, puesto que uno de sus objetivos en generar las fuentes de empleo y auto empleo para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Morelia.
Los comerciantes de esta organización, refrendaron su colaboración con la actual administración municipal, quienes además manifestaron su intención de mantener la coordinación con el primer Ayuntamiento independiente del Estado.
Por su parte, el jefe de la comuna moreliana reiteró su compromiso de mantener el diálogo y el trabajo conjunto para poder solucionar las problemáticas que les quejan.
Es de precisar que esta organización forma parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que engloba a comerciantes de los mercados y tianguis de la ciudad.

Leer más

 

 

Mañana eligen diputados a presidente del Itaimich; hay tendencia por el candidato panista

2015-09-03 18:32:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En la sesión plenaria de mañana se elegirá al consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán -Itaimich-. Aunque llegará una terna, ya se habla de un acuerdo político para que sea un panista el que llegue a este órgano descentralizado.
Un total de 8 aspirantes se registraron en la convocatoria y comparecieron ante las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del congreso local, sin embargo, este medio de información pudo conocer que los tres perfiles que llegarán en dictamen para ser votados en el pleno y resulte el titular del Instituto por los próximos tres años son:
El destacado comunicador y columnista Arturo Herrera Cornejo; el actual consejero del Itaimich, Leopoldo Romero Ochoa; y el militante del PAN, Daniel Chávez García, quien ha sido diputado federal y delegado del Infonavit.
Empero, también se informó que los diputados de las comisiones responsables, -los diputados perredistas Leonardo Guzmán Mares y Eleazar Aparicio Tercero, los priístas Bertín Cornejo Martínez y Olivio López Múgica, así como los panistas Sergio Enrique Benítez y Laura González Martínez- llegaron al acuerdo de apoyar al panista, quién se presume trae el apoyo total de la fracción parlamentaria del PAN, la cual supuestamente negoció el cargo del Itaimich a cambio del voto a favor de la propuesta del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, para que José Martín Godoy Castro fuera reelegido al frente de la Procuraduría General de Justicia -PGJ-.

Leer más

 

 

Acompañan el gobernador y su esposa al cardenal Javier Lozano Barragán en el jubileo sacerdotal de diamante

2015-09-03 18:28:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán, 3 de septiembre del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Catherine Ettinger de Jara, acompañaron al cardenal Javier Lozano Barragán en el jubileo sacerdotal de diamante que celebró la Diócesis por los 60 años de sacerdocio del purpurado.
Lozano Barragán es originario de Toluca; no obstante, el Obispo Javier Navarro Rodríguez organizó los oficios en reconocimiento a su trayectoria puesto que el Cardenal inició su formación pastoral en el seminario de Zamora, en el que a la postre fue profesor y prefecto.
El presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, también acompañó al Cardenal en el reconocimiento a su trayectoria sacerdotal.


Leer más

 

 

Preparativos del concurso artístico purhépecha 2015

2015-09-03 18:27:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

ZACÁN (Los Reyes), Mich.- El concurso artístico del pueblo purhépecha más importante de la entidad, se realiza los días 17 y 18 de octubre de cada año en esta comunidad y en esta ocasión, será la edición número 44 para lo cual han iniciado los preparativos.

Recientemente ha sido electo el comité organizador que encabeza como presidente Rubén Lemus Servín; tesorero, Lucas Galván Dimas; secretaria, Edelmira Linares Montelongo, y vocales, Ma. Lirio Campos Méndez, Miguel Huendo Bravo, Nereida Campos Velázquez y Roberto Gamboa Reséndiz.

El comité, junto con el jefe de tenencia Benito Huendo Bárcenas, el suplente José Luis González Bravo, y los profesionistas de Zacán, han iniciado las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Cultura, de Turismo, del Instituto Michoacano del Artesano, Gobierno del Estado y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para los apoyos que se otorgan cada concurso artístico.

El evento, es el más importante en su tipo a nivel regional, estatal y nacional, se dan cita más de 60 mil visitantes de diferentes partes del orbe y son más de dos mil artistas los que participan, entre cantadores de pirekuas, músicos de bandas y orquestas, así como danzantes.

El auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”, es la sede del concurso, el cual tiene una capacidad para 6 mil personas y cuenta con una acústica diseñada especialmente para el concurso.

En el marco de la edición 44, habrá de llevarse también el concurso artesanal de punto de cruz, tallado de madera y sombreros de palma, eventos deportivos y torneo de uárhukua, entre otros, en la huatápera del lugar; en la explanada del auditorio, una muestra y venta de comida tradicional y la feria del atole con más de 40 sabores y colores.

El comité organizador y los profesionistas, buscan entrevistarse con el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, a fin de invitarlo de manera especial. Hasta el momento, no ha dejado de asistir ningún gobernante en turno al evento cultural purhépecha más importante.

Leer más

 

 

Entrega SSP botones de enlace ciudadano a agremiados de AIEMAC

2015-09-03 18:22:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Preocupados por la seguridad de sus agremiados, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, entregaron Botones de Enlace Ciudadano a empresas de diferentes municipios del estado.
En la entrega, el presidente de la Asociación, Rogelio Guizar Pérez, recalcó la importancia de velar por la seguridad de los empleados que forjan un trabajo digno y se encuentran expuestos a la inseguridad o accidentes dentro del área laboral.
“La coordinación que se está llevando a cabo por parte de la SSP al entregar los Botones de Enlace Ciudadano, es sin duda, esencial para la seguridad de los trabajadores ya que al hacer uso de él, inmediatamente reciben respuesta de las autoridades, en caso de que se haya presentado un accidente se manda ambulancia, o si se trata de un delito, arriban las patrullas o mandos pertinentes”.
Por su parte, Moisés Hurtado Jiménez, director del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), mencionó la importancia de hacer la entrega de estos Botones, con los cuales además de ayudar a prevenir o castigar los delitos a negocios, también se enfocan en casas habitación, y los ciudadanos pueden tener con mayor agilidad la ayuda que se proporciona por parte de SSP.
“Estos 18 Botones de Enlace Ciudadano que entregamos el día de hoy, son para garantizar la seguridad de los trabajadores de estas empresas, sin duda ayudará a cada uno de los establecimientos donde se encuentren instalados, brindando servicio las 24 horas y siendo una herramienta que ayude a agilizar la tarea de las autoridades”.
Por último, el presidente de la Asociación de Industriales, Rogelio Guizar, realizó una petición para que las autoridades atiendan las demandas que hasta el momento se han visto omisas y reitero la importancia de trabajar en conjunto por la seguridad de las empresas y por ende de los trabajadores.

Leer más

 

 

Mañana aprobará congreso matrimonios "gay" y divorcios encausados

2015-09-03 18:20:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A pesar de la resistencias que algunos partidos políticos han puesto desde el Poder Legislativo por acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya hay consenso en los temas de los matrimonios igualitarios y los divorcios encausados, por lo que serán aprobados mañana en el congreso local.
Ello se logrará mediante las modificaciones al Código Familiar del Estado, cuyo dictamen ya está elaborado y programado para que sea votado en la sesión plenaria de este viernes.
Ahí, se normalizará el matrimonio igualitario para que parejas del mismo sexo o de la comunidad de lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual, puedan ejercer todos los derechos de las familias heterosexuales.
Debe decirse que hay un mandato de la SCJN, que abrió la puerta a los matrimonios igualitarios y estableció como inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, Michoacán está obligado a armonizar sus marcos normativos.
Y aunque hubo oposición de parte de la fracción priísta, ya se llegó al acuerdo en los temas que toca la iniciativa sobre el derecho familiar: registro civil, matrimonio, divorcio administrativo, voluntario y sin expresión de causa, concubinato, violencia familiar, parentesco, paternidad y filiación, patria potestad, custodia, convivencia, alimentos, tutela, ausentes y patrimonio de familia.

Leer más