Estado

 

Inaugura gobernador obras en centro histórico de Jiquilpan por 34.5 mdp

2015-09-03 17:15:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 3 de septiembre de 2015.- El gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, junto con el presidente municipal José Clemente Covarrubias Castillo, inauguró las obras de remodelación de vialidades del Centro Histórico de Jiquilpan, mismas que fueron posibles mediante la gestión de los diputados federales y el Ejecutivo estatal, para aterrizar recursos por el orden de los 34.5 millones de pesos.
El mandatario estatal afirmó que a menos de un mes de que concluya su gestión, seguirá apoyando todo lo que sea posible a los nuevos ayuntamientos, sobre todo en lo que se refiere a gestiones; al tiempo que aseguró que financieramente dejará todo en orden para que los proyectos no se detengan.
Jara Guerrero, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, felicitó a las autoridades locales y los habitantes de Jiquilpan por solicitar estas obras, que reflejan el orgullo que sienten por su pueblo y los invitó a que cuiden de su casa, "felicidades porque tienen una maravillosa ciudad".
El gobernador destacó que estas acciones no solo dan mayor belleza a este Pueblo Mágico, sino que también proporcionan seguridad y salud, ya que con la renovación del antiguo concreto por piedra pórfido roja, también se realizaron obras de colocación de nueva red de drenaje sanitario, agua potable y agua pluvial.
Martín Aguilera Contreras, director de Obras Públicas del municipio, informó que las obras realizadas en primeras y segundas etapas a lo largo de tres años, abarcan 15 mil 432 metros cuadrados, correspondientes a la pavimentación con piedra pórfido roja en las calles Octaviana Sánchez, Emiliano Zapata, Zaragoza, Arteaga, avenida Lázaro Cárdenas, Diego José Abad, General Ornelas, Abasolo y Profesor Fajardo, todo ello con un recurso proveniente de la Secretaría de Turismo federal por 34.5 millones de pesos.
Destacó que se cuenta con recursos etiquetados por 15 millones de pesos que con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, se destinan a la colocación del cableado de manera subterránea en el primer cuadro de la ciudad; además, en próximas fechas llegarán 8 millones de pesos también de recurso federal para iniciar la siguiente etapa de mejoramiento de la imagen urbana, con la intervención de las banquetas. Así, para mejorar la imagen de este Pueblo Mágico, se destinarán un total de 58 millones de pesos.
En el marco de esta inauguración de obras, el diputado federal Salvador Romero Valencia reconoció el trabajo que el gobernador Jara Guerrero hizo por Michoacán para restaurar la gobernabilidad, así como para darle certidumbre en el tema financiero, "queda para la historia como una grande e importante contribución que usted nos lega", dijo al mandatario estatal.
En el mismo sentido, agradeció el acompañamiento que el Ejecutivo estatal hizo a los legisladores federales para hacer posible importantes contribuciones al municipio de Jiquilpan y puso como ejemplo, además de las pavimentaciones antes citadas, los 7.4 millones de pesos que se acaban de recibir del Seguro Popular para contar con un hospital materno infantil, donde las mujeres de la Región Ciénaga de Chapala reciban atención digna y eficaz.
Dijo que se gestionaron en días recientes 300 millones de pesos para infraestructura vial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, de los cuales tuvo oportunidad de gestionar 27 millones de pesos adicionales para Jiquilpan, ante lo cual solicitó al gobernador que instruya al secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, para que firme el convenio respectivo con la SHCP y queden etiquetados y consolidados esos recursos para obras viales.
En ese tenor, Salvador Jara recalcó también el trabajo de los legisladores federales por Michoacán para esta labor de gestión y afirmó que de tenerse ya el convenio con las instancias federales, instruirá a que se signe a la brevedad.
Fueron testigos de esta inauguración, Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Cedemun; Eduardo Herrera Calixto, diputado federal suplente; Alma Mora Casillas, presidenta del DIF municipal; Juan Manuel Figueroa Ceja, diputado local electo; Francisco Álvarez Cortés, ex presidente municipal de Jiquilpan, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Participa Magaña de la Mora en reunión de CONATRIB, SETEC y órganos implementadores del NSJP

2015-09-03 17:11:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, DF a 3 de septiembre de 2015.- Como parte del seguimiento a los acuerdos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, (CONATRIB), este día se reunieron titulares de los tribunales con órganos implementadores del nuevo sistema de justicia penal de cada entidad federativa, y personal de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Juan Antonio Magaña de la Mora, asiste en su calidad de presidente del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, así como vicepresidente de la Zona Centro de la CONATRIB, con el objetivo de continuar delineando y concretando estrategias para que las tres regiones pendientes de implementación en el estado de Michoacán lo logren en tiempo y forma.

De acuerdo con la Reforma penal de 2008, todos los estados tienen hasta junio de 2016 para estar operando esta nueva forma de impartir justicia, con jueces que resuelven de cara a la sociedad en audiencias orales y públicas, con igualdad de herramientas para las partes y más garante de los derechos humanos.

En Michoacán, desde el 7 de marzo pasado opera este sistema en 41 municipios de las regiones de Morelia y Zitácuaro; y el 3 de agosto entró en vigor en 18 municipios de la región de Uruapan.

Cabe recordar que en días pasados, durante la Tercera Asamblea Ordinaria Plenaria de la CONATRIB, María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la SETEC, presentó avances por estado en cuanto a la implementación del sistema acusatorio adversarial y oral, en los rubros de tecnologías de la información, capacitación, infraestructura y reorganización institucional. Además, planteó la posibilidad de destinar recursos como los del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de 2016, como inversión para la implementación en los estados.


Leer más

 

 

Inician por dependencia trabajos para la entrega recepción: Adrián López

2015-09-03 17:08:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 03 de septiembre de 2015.- El coordinador general de la Comisión de Transición del Gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó que derivado de los acuerdos sostenidos entre el Gobernador Electo, Silvano Aureoles Conejo y el gobernador en funciones, Salvador Jara Guerrero, esta semana iniciaron los trabajos de entrega -recepción en cada una de las dependencias de la administración Pública estatal.
Informó además que a cuatro semanas de la toma de protesta del Ingeniero, Silvano Aureoles como Gobernador Constitucional, fueron designados enlaces que estarán a cargo de recibir la información del estado que guarda cada una de las dependencias del Gabinete Legal y Ampliado.
López Solís detalló que los representantes del Gobernador Electo, Silvano Aureoles, tendrán acceso al sistema informático en donde se encuentran los datos relativos a las obras, acciones, programas, presupuestos, recursos humanos y materiales, que comprenden el haber en cada Unidad Programática Presupuestal, y que constituyen el bagaje de información que pondrá a disposición por parte de quien entrega y en manos de quien recibe.
Añadió que el objetivo de las reuniones es generar las condiciones de certeza, transparencia, a fin de contar con todos los elementos para dar cuenta del estado que guarda el gobierno y sus dependencias, de cuales temas o asuntos relevantes están en curso y se tomen las mejores decisiones acorde con las grandes líneas del proyecto que encabeza Silvano Aureoles, todo ello encaminado a que desde el arranque de su administración genere condiciones de mayor bienestar a las michoacanas y michoacanos.
“En términos de lo que nos hemos programado, de acuerdo a nuestra ruta crítica para el plan de la entrega-recepción, estamos a un 40% de avance, quedan temas por atender de cara a la toma de protesta del Gobernador Electo, Silvano Aureoles Conejo el próximo 01 de octubre, y vamos a terminar de aterrizar el trabajo que estamos llevando a cabo, que terminará cuando tomen protesta los titulares de las dependencias”, enfatizó el Coordinador General de la Comisión de Transición.
Adrián López dijo también que hasta el momento, el proceso de entrega-recepción ha sido transparente, coordinado, con mucha comunicación, y ha permitido que fluya la información y el intercambio de datos, los acuerdos para establecer la dinámica de los trabajos.
Es importante mencionar que los enlaces que representan en este momento al equipo del Gobernador Electo, Silvano Aureoles, entre ellos se encuentran: en los temas de Educación y Cultura, la Doctora, Silvia Figueroa Zamudio, en el DIF, la Maestra, Rocío Beamonte Romero, en los temas de Finanzas, el Licenciado, Carlos Maldonado Mendoza, en el área de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, en Desarrollo Rural, el Ingeniero, Ricardo Luna, en los temas de Gobierno, Adrián López Solís, entre otros, “todos nosotros solamente en calidad de enlaces representantes del Gobernador Electo, para llevar a cabo el trabajo de integración de la información para la entrega-recepción”.
Finalmente dijo que la determinación de quienes sean los titulares de las dependencias las tomará el Gobernador Electo, Silvano Aureoles Conejo en su momento.

Leer más

 

 

José Martínez Abud rinde protesta como contralor municipal

2015-09-03 17:06:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich., 3 de septiembre de 2015.- Estando todos los miembros del Cabildo presentes y de manera unánime, fue aprobado como Contralor Municipal el CP. José Martínez Abud, nombramiento que deja de manifiesto que existe una buena armonía al interior del Cabildo.

El Regidor Mariano Rivas Segund hizo la observación que Martínez Abud cumple a cabalidad los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal en su artículo No. 58, por lo que su nombramiento es procedente.

El Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, realizó la toma de protesta correspondiente; "CP. José Martínez Abud, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen y desempeñar fiel y patrióticamente el cargo de Contralor Municipal que este Ayuntamiento le ha conferido", lo que el contador contesto "Sí protesto".

Con la toma de protesta se dio por terminada la Sesión Extraordinaria del Cabildo.
.

Leer más

 

 

Trabajan legisladores para fortalecer el marco legal para el combate a la corrupción: Dip. Antonio Sosa

2015-09-03 17:05:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 3 de agosto de 2015.- El diputado local Antonio Sosa López consideró como aspectos a destacar en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIMICH) y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como la ampliación de áreas a fiscalizar.
Lo anterior, en relación a la iniciativa de reformas constitucionales que en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, analizan las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, e Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de armonizar la legislación local con la federal.
En el marco de la reunión de las referidas comisiones que se efectuó este jueves, el diputado local Antonio Sosa López consideró que con estas reformas a la Constitución local, se sentaría el precedente para que “en un momento dado, cuando se expidan las leyes secundarias, puedan ya estar los cimientos para que el combate a la corrupción se vea fortalecido”.
Sosa López consideró que de ser aprobadas las reformas a la Constitución Política del Estado por el Pleno del Congreso, la entidad avanzará en temas tan sensibles como son los de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Cabe señalar que a la reunión de trabajo acudieron los diputados Sebastián Naranjo Blanco, Laura González Martínez y Armando Hurtado Arévalo, de Puntos Constitucionales, así como Antonio Sosa López, Bertín Cornejo Martínez, Silvia Estrada Esquivel y Jorge Moreno Martínez, de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

Leer más

 

 

Reingeniería en Gobierno Municipal permitiría ahorrar entre 10 y 15 millones de pesos

2015-09-03 17:04:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Alcalde Independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que con la reingeniería en la estructura de las dependencias de la Administración Municipal, se ahorrarían hasta 15 millones de pesos del presupuesto anual.
Al respecto, destacó que los cambios serán sometidos al Cabildo, como órgano máximo de decisiones en el municipio, y será este mismo el que deberá acoplar y delimitar funciones del organigrama propuesto, en un periodo máximo de 3 meses.
Martínez Alcázar explicó que el proceso conlleva modificaciones al Reglamento Interno de la Administración Municipal, cuyos cambios permitirán un ahorro de entre 10 y 15 millones de pesos anuales en gasto corriente que serían aplicados en obras y servicios que beneficien a todos los morelianos.
Informó que actualmente la plantilla del personal es de alrededor de 5 mil empleados, entre trabajadores de confianza, base, contrato y sindicalizados, por lo que se revisará la situación laboral del aparato burocrático, a fin de que se logre contar con una Administración eficiente y austera.
El edil moreliano, puntualizó que únicamente se analizarán los contratos con el personal de confianza y eventuales, y se harán los trámites correspondientes para definir su permanencia.
Alfonso Martínez señaló que el proceso de reingeniería no se puede concretar de un día para otro, no obstante indicó que éste podría concluir en un plazo máximo de 3 meses, de manera que en el 2016 se cuente con un organigrama diferente y funcional, que fortalezca las finanzas del municipio.
Algunas de las dependencias que hasta el momento forman parte de este proceso de renovación de las áreas municipales serán: Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental; la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social; y la Secretaría de Desarrollo Económico.
Precisó que las nuevas áreas no implican incremento de personal, sino la reubicación de áreas ya existentes en un nuevo esquema de coordinación y con un ajuste de sus atribuciones, añadió que aun y cuando algunas Secretarías crecen, en el total de la Administración se generarán importantes economías con una reducción de la estructura de mandos medios y superiores.

Leer más

 

 

Positivo, reconocer errores para redoblar esfuerzos en materia de seguridad: Dip. Bertín Cornejo

2015-09-03 17:02:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 3 de septiembre de 2015.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, Bertín Cornejo Martínez destacó la reducción de delitos del fuero federal, lo que consideró como buenas noticias del informe de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En relación al Tercer Informe de Gobierno, consideró como positivo por parte del mandatario, el reconocimiento de la problemática social y de inseguridad que continúa en el país.

Recordó que hay resultados fehacientes en el abatimiento de delitos como la extorsión y el secuestro, lo mismo que en recuperación de espacios.

Sin embargo, reconoció que evidentemente no son suficientes, más aun cuando en gobiernos federales anteriores se limitó el contacto y participación ciudadana y se permitió el ingreso de los grupos criminales a las corporaciones policiacas. “Es difícil revertir en tres años el daño causado, pero el presidente Enrique Peña Nieto va por buen camino”, anotó.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional celebró el reconocimiento de los errores, que no se pueden ocultar, porque muestra que el Primer Mandatario es una persona congruente y autocrítica; lo anterior, en dos temas específicos que afectan a México: la fuga de Joaquín Guzmán, y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Esto no significa que esté disculpado el gobierno federal, por el contrario, que ante cualquier problema se actúa, se ataca y se reconoce. Confió en que la estadística de reducción de la delincuencia pueda modificarse y pasar del 25 al 50 por ciento en la segunda fase del sexenio.

Con relación a la estrategia de seguridad en Michoacán, José Bertín Cornejo Martínez dijo que el tema es evidentemente integral, se han tenido resultados a través de la implementación de acciones de infraestructura, salud, generación de empleo y cultura, como el apoyo de proyectos para la generación de autoempleo.

Finalmente, se congratuló con el anuncio del Presidente de la República respecto al impulso de zonas económicas emergentes para el sur de México, en las que Michoacán pueda obtener beneficios para su empuje económico.

Leer más

 

 

Dialogan Embajador de México en EU y Silvano Aureoles

2015-09-03 17:01:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Está tarde, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió en privado con el Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi.

En este encuentro, Silvano Aureoles puso énfasis en el tema de los michoacanos migrantes quienes radican y trabajan en los Estados Unidos.

El gobernador electo aprovechó para solicitar al Embajador una revisión a las necesidades que tienen los michoacanos migrantes en la Unión Americana y estrechar lazos de unidad para atender de mejor manera a este sector.

Silvano Aureoles le comentó sobre su reciente visita a algunos estados de ese país para reunirse precisamente con migrantes.

Agregó que ha signado una serie de compromisos con este sector, con quienes ha mantenido una estrecha relación por la importancia que representan para el desarrollo del estado.

Silvano Aureoles destacó que el estado de Michoacán es el que mayor número de remesas aporta al país, por ello la importancia de tener una comunicación constante entre el gobierno del estado y la Embajada de México en Estados Unidos.


Leer más

 

 

Coordinación General de Comunicación Social Concluye Diplomado en Perspectiva de Género

2015-09-03 17:00:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre del 2015.- Como parte de las acciones que ha instrumentado el Gobierno del Estado para coadyuvar en la atención de las y los michoacanos, personal de la Coordinación General de Comunicación Social concluyó el Diplomado en Perspectiva de Género.
La titular de la CGCS, Georgina Morales Gutiérrez celebró que el personal de la dependencia a su cargo, concluyera este diplomado, que constó de 120 horas de capacitación.
Cabe destacar que esta acción gubernamental se llevó a cabo en coordinación con instructoras de la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización.
Al respecto, Alberto Granja Gómez, director de Capacitación y Profesionalización, comentó que la capacitación es fundamental para brindar herramientas y conocimientos de género, que abonen a las acciones que de manera conjunta se realizan día a día, para cumplir con las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación ha hecho a la administración estatal, a fin de prevenir y evitar que se active la Alerta de Género.
Entre los temas que se abordaron fueron: Introducción a la Perspectiva de Género; los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres; Aplicación de los Instrumentos Jurídicos a Favor de las Mujeres; Transversalidad y Políticas Públicas; Tipos de Violencia y sus Modalidades, así como Lenguaje Incluyente y No Sexista en el Manejo de Información.
El personal de la Dirección de Información así como de la Dirección de Investigación y Estrategia de Medios de la CGCS, desde el mes de abril iniciaron su capacitación que terminó este mes, cursando en total seis módulos.

Por parte de la Dirección de Capacitación y Profesionalización también ofreció el Curso de Risoterapia Activa al equipo de la CGCS, que impulsó dinámicas que contribuyen en el entorno laboral.

Leer más

 

 

Anuncian festejo por el Día de la Mujer Indígena

2015-09-03 16:58:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2015.- Este sábado 5 de septiembre, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), homenajeará a varias mujeres que han destacado por su trayectoria y trabajo a favor de la comunidad.
Dicho reconocimiento será entregado en la plaza principal de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, en el marco de los festejos por el Día de Internacional de la Mujer Indígena.
El acto oficial contará con la presentación de grupos de danza y música tradicional, así como con las participaciones de la titular de la SPI, Martha Josefina Rodríguez; de la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar; y del delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz.
La celebración dedicada a las mujeres indígenas del mundo fue instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tihuanacu, Bolivia, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera indígena cuya férrea oposición a la conquista española le llevó a ser brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas ibéricas, el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.
En recuerdo de Bartolina, este 5 de septiembre se aprovechará la oportunidad para visibilizar las habilidades de las mujeres michoacanas a través de la entrega de reconocimientos en las categorías de artesanías, gestión comunal, escritora y cocinera tradicional.
El evento que dará inicio a partir de las 10:00 horas contará además con la participación de una banda de música y de la orquesta de Ireta de Santa Fe de la Laguna, así como con una exposición y venta artesanal a cargo de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán (UNEAMICH).

Leer más

 

 

SEJOVEN firma convenio con Universidad de la Ciénega

2015-09-03 16:56:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de septiembre de 2015.- A través de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN) refrenda una vez más su compromiso para sumar esfuerzos a favor de la juventud michoacana y con ello acercar a ésta más opciones de desarrollo académico, precisó la titular de la dependencia, Ana Brasilia Espino Sandoval.

Acompañada por José Eduardo Sahagún Sahagún, rector de la Universidad de la Ciénega, la funcionaria estatal indicó que la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero ha puesto especial énfasis en la formación integral de los jóvenes y por ello, este día se signa un convenio que busca dar a conocer la oferta de la SEJOVEN en la institución educativa y ésta a su vez será promovida en las jornadas de orientación vocacional que lleva a cabo la Secretaría en el interior del estado.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer el que la institución a su cargo nos apoye con la firma de este convenio y de esta forma estemos en posibilidades de abarcar otros municipios y regiones, no únicamente la capital, ya que otros lugares también se encuentran a la vanguardia del desarrollo económico, por ejemplo, la Ciénega de Michoacán y debemos ofrecer y acercar más opciones a las nuevas generaciones que habitan la zona”, enfatizó Espino Sandoval.

La titular mencionó que dentro de la gama de programas y proyectos que se implementan en la dependencia estatal, se encuentra alternativas para concluir estudios de primaria, secundaria y preparatoria; festivales de salud en diferentes municipios, disposición de becas de capacitación en el ICATMI, vinculación empresarial con ofertas de empleo, obtención de créditos o subsidios para emprendedores, coordinación con asociaciones civiles juveniles, entre muchos más.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Ciénega, José Eduardo Sahagún Sahagún, señaló que “mediante el convenio firmado hemos de unir esfuerzos para tener mejores resultados, aprovecharemos la plataforma con la que ustedes cuentan para beneficiar a los jóvenes que tienen deseos de estudiar, pero además si nos apoyan en la difusión de nuestra oferta académica, se ampliará aún más el horizonte para este sector de la población que tiene un enorme potencial en el mundo actual”.

Precisó que la Universidad de la Ciénega es una institución pública, con sede en Sahuayo, la cual tuvo su origen hace nueve años, cuando entre el gobierno del estado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) propusieron la creación de un nuevo modelo que diera respuesta a problemáticas que no estaban resueltas, mediante la proyección de carreras tal vez consideradas raras o poco comunes.

De esta forma, actualmente se ofrecen las Ingenierías en Energía y Nanotecnología, la Licenciatura en Innovación Educativa, Genómica Alimentaria, Gestión Urbana y Rural, Estudios Multiculturales, Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía y, la Maestría en Complejidad y Problemáticas Actuales.

Al respecto, el rector aclaró que no necesariamente los egresados pueden sólo trabajar en la NASA o ese tipo de lugares, las carreras disponibles son muy aplicables en campos cotidianos de la vida como son la transformación de materiales de construcción, en la industria cosmética, en la aplicación de energías renovables y en el sector automotriz, por citar algunos ejemplos.

Leer más

 

 

Gobierno del estado brinda asesoría jurídica gratuita a mujeres embarazadas

2015-09-03 16:54:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 3 de septiembre 2015.- Para proteger y garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras en condición de embarazo o maternidad, la Dirección del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno, exhorta a las organizaciones y empresas a cumplir con la “Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres”, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.
De ahí la necesidad de hacer conciencia, tanto en las organizaciones y empresas como en las mujeres, de tal suerte que se logre un sentido de responsabilidad por ambos lados, aun en estado de embarazo, siempre y cuando estén aptas para cumplir sus actividades laborales.
“La mujer necesita realizar sus obligaciones en tiempo y forma, toda vez que el patrón debe sensibilizarse de esta situación y brindar apoyo a sus empleadas así como proteger sus derechos”, mencionó el director de esta dependencia estatal, Arturo Alejandro Bribiesca Gil.
Con la finalidad de dar respuesta a este exhorto, el funcionario destacó la relevancia de la “Norma Mexicana Para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”.
Dicha norma, dijo, incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, sexo, entre otros.
Asimismo, busca la igualdad y la inclusión laboral, además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar, que posibilite la realización plena de mujeres y hombres.
Abundó al señalar que para dar seguimiento a esta labor, el senado pide a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, llevar un mejor control del número de denuncias por despido a mujeres en condición de embarazo o maternidad y los casos en que ha procedido, iniciado la averiguación previa por la comisión del delito de discriminación en contra de la mujer, así como en las que se ha derivado en el ejercicio de la acción penal y consignación.
Para finalizar Bribiesca Gil, destacó que en la dirección a su cargo se brinda asesoría jurídica gratuita, ya que el gobierno se muestra abierto a comprender el estado de maternidad por ser esta etapa de crecimiento personal y familiar, dando importancia al sexo femenino como pilar en el hogar, “Es ahí donde se forman los resultados de una sociedad positiva y socialmente responsable”, concluyó.

Leer más

 

 

Se manifiestan en Congreso para exigir Ley General Contra Desapariciónes Forzadas

2015-09-03 16:30:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un pequeño grupo de personas pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), irrumpìó esta mañana en el Congreso del Estado para demandar a los diputados salientes, una Ley General Contra Desapariciones Forzadas ya que argumentan que ese delito se ha incrementado de manera alarmante durante los últimos años y por ello la exigencia.
Y es que los manifestantes señalaron que este tipo de desapariciones, se han dado en casos como los estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, los periodistas de Veracruz además de muchos habitantes de pueblos indígenas.
Relataron que según las cifras oficiales, en el estado de Michoacán existen documentadas 223 personas desaparecidas sobre todo de jóvenes de colonias populares de Morelia y de la Meseta Purépecha aunque las cifras que ellos tienen, es que la cantidad se puede incrementar hasta los mil casos pues muchos de los familiares afectados, no presentan la denuncia correspondiente por temor a represalias de cuerpo policiales o de "paramilitares" quienes se adjudican el delito.
Dijeron que incluso antes de que se lleven a cabo sus manifestaciones programadas en las calles, "hay gente que les habla a nuestros compañeros amenazándolos de que no se presenten por que les puede ir mal y por tal razón, a veces se ven mermadas nuestras convocatorias pues como la mayoría son gente de escasos recursos, tienen miedo de seguir adelante".
Los manifestantes bloquearon la circulación de la Avenida Madero frente a la sede parlamentaria por unos momentos en espera de hacerse escuchar por los diputados de la 72 legislatura que el próximo día 14 de septiembre dejarán su cargo y muchas iniciativas "en comisiones" en espera de que los que lleguen a la 73 legislatura, tengan una mejor visión y proyecten leyes en beneficio de los más desprotegidos y no de ellos mismos.

Leer más

 

 

Plataneros de Coahuayana Derriban Racimos en Defensa del Precio

2015-09-03 14:00:31
Fuente: Ángel Méndez

COAHUAYANA, Mich.- Por acuerdo de asamblea, productores de plátano del municipio iniciaron el día de hoy con el derribo de racimos de bananas, como una estrategia nueva para intentar defender el precio de la fruta que se venía desplomando como consecuencia de la saturación del mercado.
En reunión celebrada este miércoles en la que se contó con la presencia de Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Colima, Jalisco y Michoacán, y dirigentes locales, los plataneros de Coahuayana acordaron cosechar solo 50 racimos por hectárea y derribar el resto para evitar su salida al mercado nacional y la saturación del mismo.
Con esta medida para este jueves se tirarán a la basura 170 toneladas de plátanos, aproximadamente 11 embarques que irían a diferentes mercados nacionales, con lo que se espera que la variedad de banano más comercial que es el enano gigante, para el día de hoy suba, de los 80 centavos el kilogramo que se pagó ayer miércoles, a 1 peso con 50 centavos el kilo libre al productor empacado en caja de madera.
Con esta medida de defender el precio del plátano derribando racimos y tirándolos a la basura, los plataneros del municipio de Coahuayana, que a nivel regional es la zona VIP por ser donde hay mayor organización, producción y calidad en la fruta, se vuelven punta de lanza con esta estrategia que los dota de una nueva herramienta para controlar los mercados, informándose que la intención es invitar a los productores de Colima y Jalisco a secundarlos en solo comercializar 50 racimos por hectárea, y lo demás tirarlo para evitar la saturación de las bodegas en los centros de abastos del país.
Con este fin, la Unión Regional de Productores de Plátano Pacífico Centro, Colima, Jalisco y Michoacán, anunció que mañana viernes se reunirá con los plataneros de la asociación vecina de Cerro de Ortega, Colima, y el lunes con Tecomán, para invitarlos a sumarse a esta novedosa estrategia en la región de auto regularse en la comercialización.
Finalmente se informó que en el inicio de esta estrategia de derribar y tirar racimos de bananas, la fruta cortada será depositada en las afueras de la oficina de la Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana de Hidalgo, en el crucero a Boca de Apiza de la carretera de Michoacán, como una manifestación pública de los plataneros por los bajos precios que pagan con los intermediarios a los huerteros.

Leer más

 

 

Revisa Silvano Aureoles estatus del programa nacional de vivienda enfocado a Michoacán

2015-09-03 13:54:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A fin de conocer de primera mano los alcances de los programas y apoyos que brinda el gobierno federal a personas que no cuentan con una vivienda, así como de oportunidades para adquirir o remodelar su hogar, con el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió en esta capital con la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena.

Tras recibir el próximo mandatario michoacano en las oficinas centrales de la Conavi, la funcionaria federal detalló a Aureoles Conejo las principales necesidades del estado en materia de desarrollo de vivienda y cómo ampliar este programa en beneficio de las comunidades y sectores más desfavorecidos económicamente.

Asimismo, la titular de esta dependencia federal explicó los subsidios que el gobierno de la República aplica para diseñar, coordinar y promover políticas y programas de vivienda del país.

“Lo cual -dijo la directora-, están orientadas a desarrollar las condiciones que permitan a las familias mexicanas tener acceso a una solución habitacional, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades”.

Por su parte, el Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles manifestó su más amplia disposición para trabajar de manera coordinada entre su gobierno y las dependencias federales a fin de ofrecer a los michoacanos mejores condiciones de vida para su desarrollo.

Reiteró que a través de programas de esta naturaleza se potencia la economía del estado, se superan los rezagos y se construye un mejor futuro para las familias que hoy se encuentran en situación de pobreza.

Cabe destacar que la Delegación en la entidad de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), ha señalado que en Michoacán se estima un déficit de vivienda de 130 mil casas, que se agudiza en núcleos urbanos como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como pequeñas localidades.

Ante ello, el Gobernador electo de Michoacán reiteró que su gobierno será un principal impulsor de la vivienda digna, principalmente en comunidades de escasos recursos.

Leer más

 

 

Rurales y autodefensas de Los Reyes, Cotija y Peribán exigen estar a cargo de la seguridad de sus pueblos, se reúnen

2015-09-02 22:41:57
Fuente: AGENCIA RED 113

+Se concentraron en la Plaza del Migrante, en Los Reyes, para coordinarse y enviar un mensaje a las autoridades estatales y federales.
Los Reyes, Michoacán.- Miércoles 2 de septiembre de 2015.- Los miembros de la Fuerza Rural (FR) y de las autodefensas de los municipios de Los Reyes, Cotija y Peribán se reunieron la tarde de este miércoles en la Plaza del Migrante (en la ciudad de Los Reyes), con el objetivo de hacer un llamado a los gobiernos estatal y federal, mediante el cual pidieron que se integre una corporación policíaca conformada por ellos mismos y no por gente extraña a sus comunidades, sentenciaron.
Una de las voces que se hicieron escuchar durante el encuentro fue la de Arturo Hernández, quien se identificó como el comandante de la FR de Los Reyes.
Él manifestó que Los Rurales y Los Autodefensas han surgido del apoyo popular, además agregó que esta agrupación está integrada por personas auténticas de las diferentes comunidades que han limpiado la región de la delincuencia organizada.
También añadió que no están dispuestos a que sean extraños los que tengan el control de la seguridad, pues aseveró que existe el riesgo de que posteriormente comentan abusos contra la ciudadanía.
Finalmente, los manifestantes comentaron que están dispuestos a trabajar en coordinación con las autoridades estatales y federales, pero agregaron que el requisito es que ellos están a cargo de la vigilancia de sus pueblos.

Leer más

 

 

Peña Nieto no ha entendido que debe cambiar el rumbo: García Avilés

2015-09-02 21:58:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 02 de septiembre de 2015.- Hasta el momento todo indica que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha entendido que debe cambiar el rumbo de sus políticas si es que quiere ser bien recordado en el futuro entre los mexicanos.
Así lo aseveró el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés, al ser entrevistado en torno al contenido del mensaje del Tercer Informe de Gobierno del mandatario federal.
Para el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, Peña Nieto no ha entendido que están fracasando las políticas públicas que planteó en su Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual se hace urgente un viraje en las mismas.
Martín García Avilés aseguró que más allá de algunos avances en el tema de la seguridad, lo cierto es que es apremiante que existan cambios radicales en materia de combate a la pobreza, porque es inexcusable que en lugar de disminuir aumente el número de personas en la marginación.
El político michoacano sentenció que además de las malas cifras macroeconómicas que Peña Nieto está entregando en los hechos a México, también la microeconomía, el bolsillo de los mexicanos, está resultando afectada diariamente por los malos resultados de una mala estrategia.

“Peña está a la mitad de su periodo de gobierno, en este momento se supone que tiene más experiencia y aprendizaje y que esto lo debe de hacer consciente de la urgencia de hacer ajustes reales, no sólo como los anteriores, en los que se vieron sólo acomodos internos y cambios de posición entre la misma gente que ya está adentro y no ha dado resultados”, concluyó el miembro de la dirigencia nacional del PRD.

Leer más

 

 

Reemplacamiento listo, la siguiente Administración será la beneficiada con mil 300 MDP

2015-09-02 21:22:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Bajo el argumento de que se requiere cumplir con la normatividad y garantizar la seguridad a los ciudadanos, se oficializo el cobro de nuevas placas a los michoacanos, el cual se estima tendrá un costo de 686 pesos y con el que se contempla recaudar cerca de mil 300 millones de pesos.

Se espera que se decrete mediante acuerdo administrativo que se decidirá si es publicado la próxima semana en el Periódico Oficial del Estado el reemplacamiento, por lo que este esquema de cobro a los dueños de unidades vehiculares no debe pasar por la autorización del Congreso local.

Miguel López Miranda secretario de Administración y Finanzas, dijo que por este concepto pero dicho recurso va a las arcas de la siguiente administración, el proceso de cobro deberá efectuarse entre diciembre o enero.

“Los costos estaban determinados en la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Estado, la renovación de placas de cualquier vehículo particular es el monto que tengo en la mente es de 686 pesos, no es un asunto que hayamos tardado tanto, se tiene que bosquejar el procedimiento, normativo”, dijo al mencionar que desde hace 25 días está la autorización de los diseños.

El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Víctor Manuel Magaña García sostuvo que uno de los temas más preocupantes es el de seguridad. al asegurar que muchos de estos son trasladados a otras entidades federativas para “depurarlos y comercializarlos”, con la finalidad de retornar al estado para operar en otros esquemas de delincuencia convencional u organizada.

A decir del responsable de la Seguridad en el estado, que en materia de seguridad uno de los temas más preocupantes es primero de los de robo de vehículos, el segundo de delincuencia convencional y organizada utilizando vehículos robados.

“Son cerca de 500 vehículos promedio que se roban en el estado de Michoacán al mes, la mayoría son trasladados a otras entidades federativas, estas lo realizan con en ocasiones aun con el reemplacamiento que se tiene en la entidad, una vez que se han trasladado a esta entidades. Comercializados y depurados, regresan a la entidad para operar bajo otros esquemas de delincuencia convencional u organizada, o algunos otros vehículos como el robo de vehículos robados, la cifra son elevada, y considerable, debemos tomar mecanismos en ese momento”, dijo.

Expuso que el padrón vehicular actual es de 2 millones 13 mil, mientras que 400 mil unidades ya no tienen ninguna actividad están considerados como chatarra o incluso son vendidos en otras entidades o reemplacados y del resto alrededor de un millón, 500 mil no ha sido actualizado el cambio de propietario.



Por su parte, López Miranda detalló que de acuerdo al artículo 1290 de la Ley de Ingresos en el estado se establece tarifas, por lo que lo único que se requiere es la anotación de que se iba hacer el reemplacamiento.

“No hay circunstancia distinta, no corresponde una circunstancia de aprobación o adición a la ley de ingresos, porque estos son hechos jurídicos de una sola ocasión, lo que implicaría adicionar en su caso si se fuera instrumentar un nuevo derecho, no es un nuevo derecho está contemplado en la Ley de Hacienda e Ingresos, en el procedimiento administrativo”, expuso, al afirmar que solo se necesita de un acuerdo administrativo para iniciar un procedimiento.


Leer más

 

 

En ésta o la próxima administración, pero el reemplacamiento debe hacerse por ley: López Miranda

2015-09-02 20:53:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre del 2015.- El Gobierno del Estado está obligado a hacer el reemplacamiento, ya que las láminas que actualmente portan los vehículos actualizados, perdieron vigencia el pasado mes de junio, por lo que el gobernador Salvador Jara Guerrero, valora el dejar iniciado este proceso antes de que concluya su gestión para que la entidad no caiga en incumplimiento, aseveró el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda.
En conferencia de prensa acompañado del secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Manuel Magaña García, el responsable de las arcas del estado apuntó que para iniciar este procedimiento administrativo, no se requiere del aval del Congreso del estado, toda vez que el acuerdo administrativo de canje de placas se contempló en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal en curso, donde cita que el reemplacamiento debió iniciar en el mes de junio.
López Miranda enfatizó que si bien se estima lograr una recaudación aproximada de mil 300 millones de pesos con este reemplacamiento, el obtener ingresos no es la principal motivación, puesto que el impacto de la cobranza por el concepto antes citado, se vería reflejado hasta finales de año y principios del ejercicio fiscal 2016.
El principal objetivo, dijo, es abonar a la seguridad al dar certidumbre a los propietarios de los vehículos, así como cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, que establece que en las entidades federativas y el Distrito Federal las matrículas vehiculares tienen una vigencia de tres años, pues de lo contrario, se pone al estado en situación de incumplimiento.
Respecto a lo anterior, el secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña, apuntó que el reemplacamiento permitirá coadyuvar en las intervenciones y estrategias policiales, así como de procuración de justicia, debido a que en un número de los ilícitos que se cometen, están involucradas unidades que no cuentan con su documentación actualizada o vigente, además de no tener comprobada la identificación y obtención de la procedencia, así como la residencia de los mismos.
Reconoció que hay en circulación vehículos con un atraso en su registro del padrón vehicular, muchos de los cuales -entre otras cosas-, no cuentan con los nombres de los propietarios o no corresponden con los datos de identificación de la unidad registrada, lo que implica un factor de riesgo, ya que ante la presencia de un hecho ilícito o cualquier incidente, esto complica la identificación del mismo.

Informó que el padrón vehicular de la entidad es de 2 millones 13 mil 803 unidades, de las cuales alrededor de 400 mil vehículos ya no tienen ninguna actividad, es decir, son chatarra o fueron comercializados y/o reemplacados en otras entidades.
Aunado a lo anterior, del más de un millón 400 mil vehículos restantes del padrón antes citado, cerca de 500 mil automotores no circulan con matrículas vigentes, es decir, no cuentan con su documentación actualizada.
Destacó que los mil 234 vehículos propiedad de la SSP y los casi 2 mil 400 vehículos de los municipios en materia de seguridad, no están exentos del trámite ni condonados.
Abundó que la creciente adquisición de motocicletas y motonetas, muchas de las cuales no están registradas como lo exige el reglamento de tránsito, representa también un problema al generar un acto de ilegalidad, además de que se sabe que muchos utilizan este tipo de transporte para cometer delitos.
Por todo lo anterior, es que el titular de la SSP consideró necesario el reemplacamiento para dar certeza jurídica de la propiedad del vehículo.
También destacó que las placas, en cumplimiento a la NOM-001-SCT-2-2000, contarán con tres medidas de seguridad: código QR, código de barras y mica ultravioleta, herramientas que son compatibles con los sistemas detectores instalados estratégicamente en diversos puntos del estado, para detectar en tiempo real cualquier vehículo con reporte de ilícito, al pasar por esos sistemas y así, poder disminuir los tiempos de respuesta.
Finalmente, el responsable de las finanzas estatales, Miguel López, señaló que si bien ya están preparados para iniciar el proceso de adquisición de las nuevas láminas, previa autorización del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), será el gobernador Salvador Jara quien decida cuándo comenzará el trámite.

Leer más

 

 

Entregó CECUFID material deportivo a 24 escuelas primarias

2015-09-02 20:29:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 septiembre de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), hizo entrega de 24 kits de material deportivo a 24 planteles de educación primaria como parte del programa de activación física “Rutinas Musicalizadas”, que tiene el firme objetivo de reforzar e impulsar la clase de educación de más de 3 mil estudiantes morelianos.
La ceremonia de entrega se realizó en la escuela primaria urbana “Hijos del Ejército” de la capital michoacana en acto encabezado por el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, además de Ruth Huipe Estada, titular de la Cecufid; Lorena Molina Navarro, directora de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte de la SEE y por Miguel Ángel Ramírez Zavala, director del turno matutino de dicho plantel educativo.
Sepúlveda López, en su intervención, destacó el coordinado trabajo entre la Cecufid y la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte, para reforzar en la entidad la clase de educación física del nivel de primaria.
“El unir esfuerzos entre instituciones nos beneficia a todos y en especial a nuestras estudiantes niñas y niños del nivel primaria, para así hacer cumplir con el elemento fundamental de educación integral. Sabemos que el deporte y la clase de educación física son formativos. Este material deportivo que se entrega será muy provechoso para nuestros estudiantes. Quiero agradecer el apoyo otorgado por la Cecufid para que las primarias tengan material indispensable para mejorar la calidad educativa”.
Por su parte Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, expresó que el Gobierno de Michoacán, que dirige Salvador Jara Guerrero, tiene como compromiso atender e impulsar la activación física para mejorar la calidad de vida de los michoacanos.
“Hoy llegamos con este material deportivo a 24 escuelas primarias, gracias al apoyo que nos otorgó la Conade, ya que a través del programa de Rutinas Musicalizadas podemos atender y reforzar la clase de educación física para el beneficio de cientos de niñas y niños”.
De manera simbólica las autoridades presentes realizaron la entrega del kit deportivo a cuatro planteles educativos. En cada kit se entregaron: 5 balones de futbol, 5 de básquetbol, 5 de voleibol, 5 cuerdas, 15 aros, 15 conos, 15 cilindros, 2 traga pelotas y 20 pelotas de vinil.
Las 24 escuelas primarias que recibieron kit de material deportivo son: Simón Bolívar matutino y vespertino; Gabriela Mistral, turno vespertino; José Vasconcelos, turno matutino; Ignacio López Rayón, turno vespertino; Niños Héroes, turno matutino.
Así como las escuelas: Benito Juárez de Trincheras; Telesecundaria Héroes de la Independencia; Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez; escuela preparatoria Ernesto “Che” Guevara; México, turno vespertino; Benito Juárez.
Otro de los planteles beneficiados con material deportivo fueron el Internado España-México; escuela 18 de Marzo; Mariano Jiménez; América; Constitución de 1814; escuela Patria, turno vespertino y matutino; Guadalupe Victoria, turno matutino y Donasiano Acosta, turno matutino, además de la escuela anfitriona de Hijos del Ejército, turno matutino y vespertino

Leer más