Estado

 

Capacuarenses realizan bloqueo vial por supuestas vejaciones policiacas

2015-08-31 21:07:17
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Lunes 31 de agosto de 2015.- Un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, perteneciente a este municipio, bloqueó la tarde de este lunes el entronque de la carretera Uruapan-Los Reyes-Capacuaro, donde se registró además un fuerte aguacero y cientos de vehículos quedaron varados. Ellos denunciaron supuestas vejaciones cometidas en su contra por el personal de la Procuraduría de Michoacán.
A la zona arribaron policías federales, pero solamente tomaron datos, imágenes y se retiraron.
Los manifestantes dijeron que ya están hartos de sufrir supuestas vejaciones por parte de los policías ministeriales y los acusaron de detenerlos por cualquier pretexto y sin orden alguna.
Por ello, acordaron realizar el bloqueo carretero, retener patrullas de la Procuraduría de Michoacán y quemarlas. El mal tiempo se hizo presente y los automovilistas terminaron enfurecidos.
Cabe mencionar que el 20 de agosto pasado la Policía Ministerial localizó en un terreno de Capácuaro tres pipas con combustible hurtado y un tráiler con reporte de robo.
Durante el operativo hubo detonaciones de arma de fuego en contra de los oficiales, pero no hubo heridos ni muertos.

Leer más

 

 

Se reunirá responsable de SEDATU con gobernador electo

2015-08-31 19:15:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostendrá un encuentro con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de dar continuidad al proceso de rescate de la entidad enmarcado en el Plan Michoacán.

Lo anterior fue confirmado por Robles Berlanga quien asistió al informe del gobernador Salvador Jara Guerrero en el Congreso local, en donde dijo le tocará ser la madrina de la administración perredista, “me toca ser madrina de Michoacán, además es un gran amigo, una persona a la que estimo y no creo que haya ningún problema en seguir apoyando a Michoacán”.

La funcionaria federal precisó que tras su nuevo nombramiento, el objetivo principal es dar atención a la pobreza que se sigue padeciendo en el país, ya que se estima que actualmente el 70 por ciento de quien padece la pobreza se encuentra en las ciudades.

Entre las principales tareas que se han planteado en su nuevo encargo precisó se encuentran el reordenamiento territorial, atención de los conflictos agrarios, y vivienda, “lo de vivienda hay que reforzarlo y garantizar que los subsidios vayan a donde tienen que ir”, dijo.

Aunque existe un escenario complejo en materia financiera, refirió no se prevé recortes a los programas sociales, y pese a estas dificultades prevalecerá el enfoque social, “lo que ha señalado el presidente es que el enfoque social de su gobierno estará presente y eso lo dará a conocer en su informe”, agregó.

La prioridad, insistió es el tema de la pobreza urbana y la regularización de personas que viven en condiciones irregulares, por lo tanto carecen de servicios elementos que les permitan tener bienestar “nos interesa el hacinamiento, es uno de los grandes problemas en las ciudades, entrar al tema de ciudades incluyentes, seguras y que sean sustentables, y que tengamos que trabajar en esos modelos, todo forma parte de lo que nos ha pedido que impulsemos en la Sedatu”, dijo.

Robles Berlanga defendió la funcionalidad de la Cruzada Nacional contra el hambre, al aseverar que dicho esquema de apoyo social, tuvo el reconocimiento internacional y la encuesta realizada por el Coneval demostró su efectividad.

Leer más

 

 

Saneamiento financiero, seguridad y gobernabilidad, los logros de este gobierno, asegura Jara

2015-08-31 19:13:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El saneamiento financiero de la entidad, reducción de los delitos de alto impacto, y restablecimiento de las condiciones de gobernabilidad que permitieran el desarrollo del proceso electoral y la jornada comicial del 7 de junio, fueron las banderas que predominaron durante el mensaje del gobernador, Salvador Jara Guerrero en su único y primer informe rendido ante el Poder Legislativo.

Tras reconocer y agradecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “por el invaluable apoyo que ha brindado a los michoacanos, de ello ha quedado constancia a través de las 250 obras y acciones que conforman el Plan Michoacán”, informó que el plan Michoacán presenta un avance de 81%; cuya obras restantes serán concluidos en los próximos tres años.

Durante su mensaje ante el Legislativo precisó que se dio el saneamiento financiero de la entidad y se asumieron medidas de austeridad, se disciplinó el gasto y reajustaron las finanzas, también comentó que en materia de seguridad e impartición de justicia, Michoacán, la entidad dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto.

“Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos”, precisó.

En su informe relato que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, logramos reducir la incidencia de estos delitos de manera contundente, de 185 casos registrados de secuestro en el primer semestre de 2014, solamente se registraron 18 en el mismo periodo del presente año, y todos fueron resueltos exitosamente. Mientras que en el caso de extorsiones se registraron 71 de enero a julio de 2014, en contraste con 18 en el mismo periodo de 2015. En lo que respecta a homicidios dolosos, durante los primeros seis meses de 2014 se reportaron 901 casos en 2014 por 771 en 2015.

A esto sumo, la depuración de las corporaciones policiacas y la contratación de nuevos elementos, quienes deberán someterse a rigurosas evaluaciones de confianza y capacitación para llevar a cabo labores de proximidad, inteligencia y protección ciudadana.

En materia de gobernabilidad, hizo énfasis en que su gobierno ha pugnado porque el diálogo sea el mecanismo de gobernabilidad que permita que todos den su opinión de manera civil y respetuosa, que los temas de gobierno y administración pública sean abiertos, comprensibles y accesibles a los distintos sectores sociales y la ciudadanía en general.

Al ahondar sobre el tema de las elecciones, agregó que una de las principales tareas de este gobierno fue restablecer las condiciones de gobernabilidad mínimas que permitieran el desarrollo del proceso electoral así como de la jornada comicial del 7 de junio.

Las elecciones, agregó, eran un paso fundamental en el proceso de consolidación de la solidez institucional de Michoacán, “la violencia nunca será la solución para dirimir las diferencias. Pese a que existen grupos que confunden la tolerancia con la debilidad y han querido poner a prueba al Estado provocándolo incesantemente; estoy convencido que las palabras, que el debate y el acuerdo, logran una estabilidad más duradera que cualquier tipo de violencia”, refirió.

Jara Guerrero sostuvo que han experimentado cambios positivos que no son resultado del esfuerzo individual o de un grupo, sino logros de equipo, y la gran coordinación que hemos establecido con el gobierno federal.

Aprovechó para hacer un llamado apoyar a las autoridades electas que en breve tomarán la alta responsabilidad de conducir el destino de nuestro estado, a todos los michoacanos nos toca aportar y participar, construir democracia y juntos lograr resultados que se traduzcan en bienestar.

Leer más

 

 

Crímenes contra autodefensas tienen su origen en venganzas personales

2015-08-31 19:12:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los asesinatos perpetrados contra líderes o ex autodefensas que ha investigado la Procuraduría General de Justicia del Estado, tiene su origen en venganzas personales y no con el crimen organizado, aseguró el fiscal estatal, José Martín Godoy Castro, al asegurar que en los homicidios cometidos contra el fundador de los autodefensas en Tancítaro y Parácuaro, ya se tienen detenidos.

Indicó que en el caso de Tancítaro donde perdió la vida el fundador de los autodefensa tienen ya una persona detenida de las inmediaciones del lugar, a la que se le aseguró un arma de fuego y tiene participación en los hechos, incluso podría tener vínculos familiares con el occiso.

“De tal forma la privación de la vida de autodefensa está relacionado con un tema de la región, los ofendidos como los imputados tienen el mismo apellido”, comentó.

Precisó que en otros asesinatos como los autodefensas de Parácuaro y Churumuco se tienen ya a detenidos, pero se trabaja para lograr obtener mayores elementos y detenidos, ambos casos insistió están resueltos y se conoce el móvil.

“Se están generando privaciones entre ellos, lo mas seguro que la Procuraduría con todas la autoridades que estamos coordinados con el ejercito vamos a estar trabajando para lograr la captura, es una venganza, es un tema entre ellos, autodefensas ambos casos serán llevados a juicio”, subrayó.

Los últimos casos que se han presentado han sido con motivo de personales “venganzas”, aseguró.

Por otra parte, el procurador del estado, afirmó no existen indicios que permitan establecer responsabilidad por parte del hotel en donde fue asesinada una menor de tres años de edad por su padrastro, y en donde la fiscalía está llevando las audiencias públicas que tiene conocimiento.

Leer más

 

 

Reemplacamiento busca cumplir con norma oficial, asegura Secretario de Finanzas

2015-08-31 19:11:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El reemplacamiento vehicular, no es “por gusto”, sino que dicha acción es para dar cumplimento Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, aseguró el secretario de Administración y Finanzas Miguel López Miranda quien declinó hablar sobre la determinación del gobierno estatal de llevar a cabo este proceso.

Indicó que esta norma establece el “asunto de la vigencia” y por lo tanto “todas las placas en todo el país tienen una vigencia en tres años”, expresó al enunciar que el “asunto no es el ingreso, sino cumplir con la regla”.

En este sentido, fue reiterativo al afirmar que se intenta cumplir con todos los requisitos que establece la norma, y “puede” que dicha acción quede zanjada durante el gobierno de Salvador Jara Guerrero.

Negó que detrás de este trámite que costaría a los michoacanos un promedio de mil 200 pesos, tenga como propósito recaudar más recursos, esto tras aseverar que se trata de un asunto de “seguridad”, al justificar que hace tres años el ex gobernador Leonel Godoy Rangel realizó este proceso con la adición de una “nota” a la Ley de Ingresos en estas mismas fechas.

Asimismo, aseguró que los ciudadanos no están molestos con la decisión tomada desde el gobierno estatal, ya que dijo se trata de un análisis de todas las circunstancias en que se dará este cobró.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 las entidades federativas y el Distrito Federal las matrículas vehiculares tendrán una vigencia de tres años, por ello se llevará a decir del Gobierno estatal el proceso de reemplacamiento puesto que las matrículas que fueron entregadas en el año 2012 perderán su vigencia.

Actualmente hay padrón vehicular de 2 millones 13 mil 803 unidades, de las cuales 544 mil 14 han permanecido inactivas desde el año 2007, y 404 mil 916 circulan con matrículas no vigentes. Se buscará adquirir un millón 480 mil 150 placas.

Leer más

 

 

Corresponsabilidad en logros y pendientes de la administración estatal, reconoce Dip. Salvador Galván

2015-08-31 19:10:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 31 de agosto de 2015.- La gestión de Salvador Jara Guerrero debe ser analizada en un contexto de gran complejidad política, económica y social, no solo de Michoacán, sino del país en su conjunto, expresó el diputado local Salvador Galván Infante.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXXII Legislatura recordó que la de Jara Guerrero es una administración muy breve, que ha transitado en un estrecho y constante diálogo con la federación, con los gobiernos municipales, con los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, y con la sociedad en su conjunto.
Expresó que ante la tentación de responsabilizar únicamente al mandatario estatal de los rezagos y temas pendientes de solución, debe recordarse que en Michoacán prevalece un régimen democrático, en el que hay cabida a todas las expresiones, y prueba de ello es la apertura a las distintas voces que se expresa en el propio Poder Legislativo.
Apuntó que si bien el análisis del informe deberá hacerlo el Congreso del Estado, a través de la glosa, es de destacar que en materia económica se ha avanzado en la atención a los compromisos contraídos con proveedores, con quienes se mantenían adeudos, incluso de cuatro años atrás.
Recordó que en ese tema el Congreso del Estado actuó con responsabilidad, al aprobar la reestructuración y refinanciamiento del crédito contratado con Banobras. Ello permitió también tener recursos para destinarlos a la realización de obras en los municipios.
Galván Infante destacó también que producto del diálogo respetuoso con el titular del Poder Ejecutivo estatal, en la entidad se logró adecuar el marco de las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que contempló un paquete de iniciativas aprobadas y de reformas.




Entre éstas destacan el Código Penal, el Sistema Adversarial de Justicia para Adolescentes y Administración de Bienes Asegurados, la Ley de Protección a las Personas que intervienen en los Proceso Penales, o la que regula la correcta Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.
Así como la que permite la Extinción del Dominio de los Bienes de la Delincuencia, lo que permite a las autoridades de seguridad, procuración y administración de justicia combatir el delito, detener y juzgar a los delincuentes, así como proteger y reparar el daño a las víctimas, todo bajo las premisas del respeto a los derechos fundamentales.
El legislador priista estimó que gracias a la comunicación institucional y al respeto a la diversidad política que prevalece, en Michoacán se ha podido avanzar en la armonización del marco legal correspondiente a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, y que están encaminadas a impulsar el desarrollo nacional.
Galván Infante confió en que en la valoración que se realice de la gestión jarista, los actores políticos asuman la parte de responsabilidad que les corresponde.

Leer más

 

 

Estabilidad política y postelectoral durante administración de Jara Guerrero, destacan diputados del PRI

2015-08-31 19:07:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2015.- A un año y tres meses de que Salvador Jara Guerrero asumió la titularidad del Gobierno de Michoacán, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI resaltaron la estabilidad política y el haber garantizado la gobernabilidad postelectoral en la entidad.

Al concluir la sesión solemne en la que el mandatario estatal rindió su informe de labores, el Grupo Parlamentario del PRI consideró que se lograron avances en materia de seguridad, producto de la coordinación estrecha con las instancias federales de procuración e impartición de justicia.

Estimaron que esa voluntad política que hoy prevalece en Michoacán, será una gran ventaja para el gobierno que encabezará a partir del primero de octubre próximo, Silvano Aureoles Conejo.

El GPPRI destacó la disposición del Poder Legislativo para coadyuvar con el gobernador Jara Guerrero para solventar la deuda pública, a través de la aprobación en el 2014, del Decreto 22 para la reestructura y refinanciamiento, lo que ha permitido solventar pasivos con proveedores de la administración pública.

En tanto, en el tema de justicia, destaca la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, conforme a lo programado, lo que permite cambiar el rostro humano de la justicia, su aplicación y procuración en Michoacán.

Para el impulso económico de la entidad, mencionaron la inversión que el Grupo Bafar realiza en el municipio de La Piedad, zona destacada por la producción pecuaria, con lo que la entidad se colocará en el mapa mundial de la exportación de alimentos hacia Estados Unidos, Centro América, China y Japón, y próximamente Corea.

Recordaron que con esa inversión se dará empleo a alrededor de 5 mil personas en una primera fase, y a largo plazo, a 12 mil personas.

El GPPRI observó avances en el último año de la administración que inició Fausto Vallejo Figueroa, y que el 30 de septiembre habrá de concluir Salvador Jara Guerrero, los que quedaron expuestos en el Informe por escrito entregado al Congreso del Estado, cuya glosa será realizada por las comisiones de dictamen correspondientes.

Del gobernador Salvador Jara Guerrero celebraron que haya reconocido avances y pendientes, de que falta mucho por andar, como lo expresó el propio mandatario estatal, de quien también coincidieron en lo señalado respecto a la concordia, al ser lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden, el estado de derecho y el respeto.

Leer más

 

 

Congreso del Estado recibe Informe del Gobernador Salvador Jara Guerrero.

2015-08-31 18:47:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., agosto 31 del 2015.- Poniendo de manifiesto el compromiso de los diputados integrantes de la LXXII Legislatura del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Molina Vélez destacó la labor del Poder Legislativo como una entidad que siempre garantizó la gobernabilidad de Michoacán, incluso en las circunstancias particulares que se desarrollaron durante este periodo de gobierno.
En respuesta al Informe de Gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sarbelio Molina destacó que el contenido del presente informe, deberá ser analizado con oportunidad por los integrantes de la siguiente Legislatura, para lo cual hizo un llamado a los diputados electos, a fin de que mantengan el firme interés de trabajar con las mejores intenciones para las y los ciudadanos de Michoacán.
Reconoció “lo crítico de algunas situaciones” a las que se tuvo que enfrentar esta administración, en donde gracias al debate y a los acuerdos, se permitió establecer los lineamientos legales que evitaran circunstancias de mayor gravedad y que ponderaran siempre el bienestar de la sociedad michoacana por encima de cualquier interés minoritario.
Adicional a ello, consideró la oportunidad de seguir trabajando con responsabilidad, en estricto apego a la constitucionalidad y legalidad, mirando ante todo por el bien del Estado, tal cual juraron al inicio del encargo popular.
“La historia nos exige aprender de nuestros aciertos y errores para que juntos, más allá de la crítica destructiva, se generen obras, planes y proyectos en beneficio de la ciudadanía de Michoacán, que hoy y siempre, demanda un mejor futuro que en mucho dependerá de un mejor gobierno”, acotó el parlamentario.
Finalmente, calificó el presente como el momento de la unidad, de la reconciliación de todos, sin menoscabo de posiciones o ideologías porque así lo necesita Michoacán.

Leer más

 

 

Asiste Alfonso Martínez a foro de estrategias locales en materia de seguridad

2015-08-31 17:23:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de compartir experiencias y diseñar una estrategia eficiente en materia de seguridad para la capital de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo e independiente de Morelia, inauguró este lunes al Foro de Estrategias Locales de Reducción de la Violencia Urbana.

A este encuentro celebrado en el Distrito Federal asistió el Comisionado General de las Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como diversas autoridades electas del país y especialistas en seguridad, quienes expusieron sus inquietudes al funcionario federal.

Durante su discurso, Alfonso Martínez destacó que como autoridad independiente, trabajará en la conformación de una policía municipal debidamente capacitada y con las herramientas necesarias para trabajar.

Asimismo, insistió en la necesidad de fortalecer el tejido social mediante la atención directa a grupos vulnerables y jóvenes, para que tengan oportunidades de desarrollo y no recurran a actividades delincuenciales que les generen un recurso económico a costa de la tranquilidad de la sociedad.

Alfonso Martínez celebró este tipo de espacios en los cuales se discuten estrategias locales para reducir la violencia urbana, por lo que afirmó que los temas ahí tratados, servirán para fortalecer el plan de seguridad para Morelia.

Cabe señalar que este martes 1 de septiembre, el Alcalde electo de la capital michoacana, rendirá protesta ante los ciudadanos en un evento público que se llevará a cabo a las 18:30 horas en la Plaza Valladolid, en donde emitirá su mensaje y compromisos que estará asumiendo durante los próximos tres años de la Administración Municipal independiente.

Leer más

 

 

Rector de la UMSNH es un insensible dice SUEUM luego de recibir descuentos por paro de brazos caídos

2015-08-31 17:22:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el paro de brazos caídos convocado por el Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) el pasado lunes 24 de agosto donde la instrucción fue que los trabajadores checaran su tarjeta y dejaran de trabajar, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aplicó el descuento respectivo al menos a 300 empleados que "atendieron la instrucción de su dirigente" y abandonaron su trabajo según las actas que levantaron los supervisores lo que no fue bien visto por la "dirigencia" que hasta el momento no está reconocida legalmente.
Por ello ahora los delegados a través de un comunicado, calificaron al rector de la UMSNH, Medardo Serna González como una persona insensible al actuar de forma "vil y cobarde" al haber hecho "descuentos indebidos" a sindicalizados de 6 o 7 delegaciones.
Culparon como lo han hecho en otras ocasiones, a los dirigentes de las planillas que contendieron en la elección del pasado 20 de junio a quienes acusaron de ser quienes "intentan dividir al gremio" cuando la instrucción del paro de brazos caídos llegó directamente de Eduardo Tena quien se ostenta como dirigente a pesar de que todavía no tiene la toma de nota,
Convocaron a los afectados con los descuentos para que se presenten el próximo miércoles 2 de septiembre donde en conjunto con los abogados del gremio, elaborarán y presentarán una demanda penal por retención ilegal de salario, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una demanda más que presentarán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)
Por su parte los dirigentes aludidos quienes están conformados en el Frente "Todos Somos SUEUM" señalaron que el descuento aplicado por la rectoría de la universidad, "es prueba de que la actual dirección sindical carece de legalidad y que ahora en su afán de sostenerse, ha afectado a sus propios agremiados a quienes dice defender por lo que no les llegará esta quincena el estímulo de puntualidad que junto con el día descontado es en promedio de mil 500 pesos.
Exigieron a la autoridad universitaria deje de entregar los recursos de ayuda sindical a Eduardo Tena debido a que los ha utilizado para coaccionar a los trabajadores en participar en acciones de presión que afectan a la propia universidad.
Mientras que el Rector Medrado Serna dijo que el descuento que se realizó es apegado a la normativa y con base en las actas que levantaron los supervisores y adelantó, que será política de su administración el tema de observar la asistencia de maestros y trabajadores administrativos.
Por último, Serna González señaló que día devengado es día pagado por lo que los empleados no deben tener temor de que haya descuentos ilegales mientras él se encuentre al frente de la universidad.

Leer más

 

 

Esta noche designará congreso a Consejos Ciudadanos en Sahuayo y Tarímbaro

2015-08-31 16:26:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A las 20:00 de este lunes, el congreso del Estado sesionaría para designar a las autoridades municipales provisionales en los municipios de Sahuayo y Tarímbaro, en caso de que esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la anulación de la elección ordinaria en ambas demarcaciones.
El presidente de la Mesa Directiva de la 72 Legislatura, Sarvelio Molina Vélez, informó que la Junta de Coordinación Política ya citó a esa hora, anticipándose al escenario en que se ratifiquen las elecciones extraordinarias en dicha municipalidades.
Dijo que supo que la Sala Superior sesionaría a las 15:00 de este lunes para desahogar los temas, asimismo, recordó y que la figura jurídica de autoridades municipales que aplicarían será de Consejo Ciudadano.

Leer más

 

 

Hoy Michoacán es un estado más fuerte: SJG

2015-08-31 15:22:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2015.- Hoy tenemos un estado con mayor fortaleza, una entidad que conoce con certeza su estado financiero, aunque sin duda, aún falta mucho camino por andar; afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero al rendir su informe de gobierno ante la LXXII Legislatura local.
"La concordia es lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden, el estado de derecho y el respeto, donde la convivencia armónica sea una realidad", dijo Jara Guerrero.
Tal como lo marca la ley, en sesión solemne del Congreso local, y ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, como representante del presidente Enrique Peña Nieto; así como de los representantes de los Poderes del Estado, su Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal dio los pormenores de los logros alcanzados en su año de gestión.
De manera pormenorizada y en un mensaje a las y los michoacanos representados por los legisladores, Jara Guerrero desglosó temas como orden financiero, desarrollo económico, agenda de innovación, turismo, fideicomisos, ordenamiento territorial, seguridad, nuevo Sistema de Justicia Penal, salud e infraestructura hospitalaria, Sistema DIF estatal, gobernabilidad, migrantes, elecciones y educación.
Destacó que el ordenamiento y austeridad en las finanzas estatales permitió hacer frente a los compromisos con buena parte de proveedores y acreedores del gobierno, así como también cumplir con la entrega de recursos para la realización de obras con los ayuntamientos, resaltando lo que se ha destinado para cubrir la deuda estatal de ejercicios anteriores, pagando un importe superior a 3 mil 700 millones pesos a proveedores, terceros institucionales y comerciales.
En ese tenor, detalló que al 30 de junio de 2014, el importe de las obligaciones a corto plazo con diferentes acreedores y proveedores de bienes y servicios contratados con anterioridad era de 10 mil 171 millones 799 mil 394 pesos; sin embargo, al reconocer adeudos no registrados desde el ejercicio 2011, hubo un incremento al 31 de diciembre de 2014, a un monto de 13 mil 974 millones 861 mil 510 pesos.
Así, dijo que al cierre del segundo trimestre de 2015, esta deuda disminuyó a 8 mil 484 millones 342 mil 011 pesos, después de una estricta depuración de adeudos y el pago de los más de 3 mil 700 millones de pesos de adeudos de ejercicios anteriores.
En concreto, el importe total de la deuda pública es de 26 mil 926 millones 767 mil 644 pesos, distribuida en 9 mil 837 millones 731 mil 322 pesos de corto plazo y 17 mil 89 millones 36 mil 322 pesos de largo plazo.
Por otra parte, mencionó que con la implementación de mecanismos de recaudación de impuestos más eficientes, del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se logró incrementar un 2.72 por ciento la base tributaria respecto del año anterior.
En materia de seguridad e impartición de justicia, Michoacán, aseveró, dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto, "Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos", sostuvo.
Jara Guerrero dijo en ese sentido, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró reducir la incidencia de dichos delitos de manera contundente; en el caso de los secuestros, de 185 casos registrados en el primer semestre de 2014, solamente se contabilizaron 18 en el mismo periodo del presente año, y todos fueron resueltos exitosamente.
En el caso de extorsiones, se registraron 71 de enero a julio de 2014, en contraste con 18 en el mismo periodo de 2015. Y en lo que respecta a homicidios dolosos, durante los primeros seis meses de 2014 se reportaron 901 casos, y 771 en 2015.
En total, en el periodo citado de 2014 se cometieron 22 mil 224 crímenes dolosos, en tanto que el primer trimestre de 2015 se registraron 17 mil 501, lo que representa una disminución de casi 5 mil incidentes.
Aunado a lo anterior, se realizó la depuración de las corporaciones policiacas y la contratación de nuevos elementos que deberán someterse a evaluaciones de confianza y capacitación para llevar a cabo labores de proximidad, inteligencia y protección ciudadana.
Respecto a ello, Salvador Jara Salvador Jara externó: "aún hay mucho camino por recorrer, no se puede frenar de golpe una dinámica de descomposición social que se fraguó durante muchos años, sin embargo, ya comenzamos el camino hacia la recuperación y puedo afirmar que lo peor ya pasó. Hoy Michoacán es otro, y agradezco a todos porque Michoacán es una entidad más segura, y esa es una labor de todos los michoacanos".
En materia de educación, uno de los principales medios para mejorar la vida de los ciudadanos y combatir los flagelos de la pobreza y la inseguridad, refirió que en cumplimiento a la Reforma Educativa, para el ciclo escolar 2014-2015, Michoacán participó por primera vez en un concurso para el otorgamiento de plazas de educación básica y media superior, del cual resultaron idóneos 513 sustentantes para el nivel básico quienes actualmente tienen ya la plaza que ganaron. En julio pasado se realizó el concurso para el ciclo escolar 2015-2016, del cual resultaron idóneos 688 sustentantes que, en el transcurso del ciclo, deberán ir recibiendo sus plazas.
El pasado 27 de junio se realizó por primera vez en Michoacán el concurso para la promoción a cargos de dirección y supervisión y a la función de asesoría técnico pedagógica, resultando idóneos el 54 por ciento de los 316 docentes evaluados, porcentaje superior al de la media nacional.
También, Michoacán es la primera entidad en firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Consejo de la Comunicación, para la alfabetización de 30 mil michoacanos; meta que dijo, está por cumplirse.
El jefe de Ejecutivo estatal apuntó que los cambios positivos experimentados no son resultado del esfuerzo individual o de un grupo, "son logros de equipo, del gran equipo que somos los michoacanos y de la gran coordinación que hemos establecido con el gobierno federal".
Y es que, aseguró, por convicción su trabajo ha sido acompañado de personajes de distintas fracciones políticas, así como académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instituciones de enseñanza, con lo cual "me llevo la mejor experiencia de haber trabajado por contribuir a mejorar la vida de los michoacanos, y refrendo lo que siempre he manifestado: solamente en un ambiente de pluralidad, respetando lo diverso, siendo incluyentes y apreciando el valor de lo distinto".
Así pues, para finalizar, Jara Guerrero conminó a las y los michoacanos a apoyar a las autoridades electas que en breve tomarán la alta responsabilidad de conducir el destino de nuestro estado, pues a todos los michoacanos nos toca aportar y participar, construir democracia y juntos lograr resultados que se traduzcan en bienestar. "Michoacán es un gran estado, ha forjado la historia de nuestro país, y es una suerte de conciencia de la realidad actual. Saquémoslo adelante con trabajo para lograr el desarrollo".
En respuesta a lo expuesto por el mandatario estatal, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez, reconoció el esfuerzo realizado por Salvador Jara, quien en momentos complicados y de crisis, gobernó con intención de lograr un Michoacán mejor.
El diputado afirmó que hasta el último día de su encargo seguirán apoyando las acciones que se realicen por el bien de las michoacanas y michoacanos; “es momento de la unidad, de la reconciliación de todos; Michoacán nos necesita, apoyemos desde nuestra trinchera a los nuevos gobiernos municipales, a la próxima legislatura y al gobierno estatal; juntos lograremos el Michoacán que anhelamos”.

Leer más

 

 

Equipos de emergencia se unen para hacer simulacro

2015-08-31 14:48:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Zacapu, Mich.-Lunes 31 de Agosto de 2015.- Con el objetivo de evaluar el desempeño de las instituciones del servicio de auxilio La Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Recate de Zacapu, llevaron a cabo un simulacro.
El evento se realizó el pasado sábado en las inmediaciones de la colonia 18 de octubre de esta ciudad.
El objetivo de dicho simulacro fue para evaluar de manera coordinada a los tres grupos de emergencia, que se valieron de distintos elementos para demostrar sus capacidades.
Durante el ejercicio en cuestión se llevaron a cabo prácticas con equipo hidráulico, quema de algunos artefactos, medidas de prevención y emergencia a la ciudadanía que otorgó la Cruz Roja.
Con estas acciones los cuerpos de emergencia refrendan su compromiso por salvaguardar la seguridad de la población.

Leer más

 

 

Mensaje del Gobernador Salvador Jara Guerrero con motivo de su Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado de Michoacán

2015-08-31 14:46:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Saludo con respeto al Profesor Sarbelio Augusto Molina Vélez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán, así como a todas y todos los Diputados integrantes de la LXXII Legislatura.
Igualmente, saludo al magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.
Saludo con gusto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como a la representante del Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto, Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), agradezco haga llegar los saludos y el respaldo de Michoacán al Primer Mandatario de la República.
Agradezco la presencia de invitados especiales, de los servidores públicos del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, a todas y todos ustedes, por su asistencia a este acto republicano sobre el estado que guarda la administración pública de Michoacán, el cual realizo con la firme convicción de que la transparencia y la rendición de cuentas son ejercicios que fortalecen a nuestra democracia.
Reconozco en primer lugar la decisión del Honorable Congreso de permitirme encabezar el Poder Ejecutivo y servir a Michoacán en un momento tan delicado de su historia. Ha sido el honor más grande de mi vida.
La actual Legislatura asumió decisiones trascendentales para Michoacán conocidas por todos nosotros; para sus integrantes mi respeto y agradecimiento por su labor a favor de los michoacanos.
Reconozco y agradezco al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el invaluable apoyo que ha brindado a los michoacanos, de ello ha quedado constancia a través de las 250 obras y acciones que conforman el Plan Michoacán.
Informo que al día de hoy se han concretado 202 proyectos, que representan un avance de 81%; los 48 restantes serán concluidos en los próximos tres años.
Este periodo se convirtió en una transición democrática no sólo hacia un nuevo periodo gubernamental, sino también hacia el saneamiento financiero de la entidad. Asumimos medidas de austeridad, se disciplinó el gasto y reajustamos las finanzas.
Dimos continuidad a los programas de salud, educación y campo, en el camino nuestra meta ha sido contribuir a brindar una mejor calidad de vida para todos los que tenemos la fortuna de habitar este maravilloso Estado.
Orden financiero
La situación financiera del gobierno es un tema de interés público; ha sido claramente difundida, hemos informado sobre el reconocimiento de compromisos económicos que fueron adquiridos en periodos de gobiernos anteriores y que no se encontraban considerados dentro del pasivo estatal. De igual forma, este Honorable Congreso del Estado brindó su apoyo aprobando la restructuración y refinanciamiento del crédito simple contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); este incremento no representó la contratación de nueva deuda.
Esto ha permitido hacer frente a los compromisos con buena parte de proveedores y acreedores del gobierno, así como también cumplir con la entrega de recursos para la realización de obras con los ayuntamientos.
Los mecanismos de recaudación de impuestos han sido más eficientes y se ha incrementado del 1 de enero al 30 de junio del presente año un 2.72 % la base tributaria respecto del año anterior.
Los recursos recaudados en el estado o que provienen de la federación, han sido en todo momento aplicados con responsabilidad, destacando lo que se ha destinado para cubrir la deuda estatal de ejercicios anteriores, pagando un importe superior a 3 mil 700 millones pesos en pago a proveedores y terceros institucionales y comerciales.
Al 30 de junio de 2014, el importe de las obligaciones a corto plazo con diferentes acreedores y proveedores de bienes y servicios contratados con anterioridad era de 10 mil 171 millones 799 mil 394 pesos, sin embargo reconociendo adeudos no registrados desde el ejercicio 2011, hubo un incremento al 31 de diciembre de 2014 a un monto de 13 mil 974 millones 861 mil 510 pesos.
Es importante resaltar que al cierre del segundo trimestre de 2015 esta deuda disminuyó a 8 mil 484 millones 342 mil 011 pesos, después de una estricta depuración de adeudos y el pago de más de 3 mil 700 millones de pesos de adeudos de ejercicios anteriores.
El importe total de la deuda pública es de 26 mil 926 millones 767 mil 644 pesos, distribuida en 9 mil 837 millones 731 mil 322 pesos de corto plazo y 17 mil 89 millones 36 mil 322 pesos de largo plazo.
La deuda de corto plazo incluye, además de las cuentas por pagar a proveedores, las retenciones de Impuestos y Cuotas de Seguridad Social y los Fondos Federales en Administración.
El Congreso del Estado aprobó para el ejercicio fiscal de 2014 un Presupuesto de Egresos por un importe de 57 mil 641 millones 44 mil 777 pesos, que con los ingresos adicionales que se percibieron resulto en un presupuesto modificado de 60 mil 667 millones 866 mil 664 pesos.
Asimismo, esta soberanía aprobó para el ejercicio fiscal de 2015 un Presupuesto de Egresos por un importe de 57 mil 803 millones 992 mil 937 pesos, no obstante a la fecha se han reconocido como ampliaciones líquidas los ingresos federales no ejercidos en el año anterior, así como recursos adicionales recibidos a la fecha, lo que representa un presupuesto modificado por un importe de 60 mil 29 millones 610 mil 656.12 pesos, un incremento de 2 mil 225 millones 617 mil 719.12 pesos; de dicho presupuesto modificado a la fecha que se está informando.
Estos logros se han obtenido gracias al acompañamiento y el apoyo que la Administración a mi cargo ha recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Secretario, Dr. Luis Videgaray Caso, y de la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, C.P. Marcela Andrade Martínez.
En materia de procedimientos de contratación, el Ejecutivo Estatal diseñó e implementóó el Sistema de Gestión de la Calidad, obteniendo la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 para el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE); lo que permite incrementar la eficiencia de los trámites correspondientes y fortalecer la transparencia de las acciones realizadas para cada uno de los procedimientos de contratación.
Asimismo, se han establecido las bases de licitaciones e invitaciones restringidas, en porcentajes diferenciales de hasta el cinco por ciento; ello en favor de los proveedores michoacanos.
Desde el ejecutivo estatal se han actualizado los mecanismos para que la ciudadanía cuente con acceso a la información, y ha atendido en este periodo 2 mil 575 solicitudes realizadas.
La Coordinación de Contraloría, por su parte, en 2014 realizó 134 auditorías en dependencias de la administración pública centralizada y del sector paraestatal, y en lo que va de 2015 se han practicado otras 91.
Desarrollo Económico
Durante el periodo que se informa se gestionaron más de 62 millones de pesos con el Instituto Nacional del Emprendedor, con lo cual se atiende a más de 500 micro, pequeñas y medianas empresas, generando una derrama económica superior a los 80 millones de pesos; y creando 600 empleos y conservando más de 1 millón 478 mil empleos.
Seguimos impulsando la puesta en operación del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), al cual invertimos un millón 205 mil pesos, con lo que se da paso al desarrollo de un portafolios de proyectos que promuevan la creación e inversión en negocios agroalimentarios y transferencia de conocimiento para que productores michoacanos den valor agregado a sus productos. Mención especial merece el Centro Nacional de Referencia Genómica Animal y Vegetal, que funcionará con el apoyo de SAGARPA y de la iniciativa privada.
Con el apoyo del Gobierno de la República a través de la Secretarías de Economía, de Agricultura y gracias al impulso del Consejo Nacional Agropecuario, concretamos una inversión histórica para Michoacán, superior a 650 millones de dólares, equivalentes a más de 10 mil millones de pesos, por parte de Grupo Bafar, que instalará en el municipio de La Piedad un nuevo complejo agroindustrial en una superficie de 30 hectáreas, con una capacidad de producción mayor a 350 mil toneladas.
Es de resaltar que con esta acción se generarán 12 mil nuevos empleos directos y se advierte una derrama económica anual de mil millones de dólares para nuestra entidad.
Agenda de Innovación
Michoacán ha sido uno de los estados más beneficiados en las nuevas políticas de ciencia y tecnología. Michoacán fue el primer estado en contar con una agenda de innovación, que se impulsa de manera conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Este documento estratégico identifica las potencialidades y vocaciones a desarrollar en los próximos años para hacer a la entidad más competitiva en cuatro ejes fundamentales: agroindustria, industria metalmecánica, tecnologías de la información y energías renovables.
Esta agenda ayuda a Michoacán a consolidar su liderazgo a nivel nacional en materia agroalimentaria, e impulsa la unión entre vocaciones empresariales, la academia y recursos gubernamentales, a fin de materializar los proyectos para el desarrollo estatal.
Desarrollo Social
En materia de desarrollo social hemos visto importantes mejorías, hoy vemos un Michoacán más incluyente gracias al apoyo del Gobierno de la República y por la cercanía de la Mtra. Rosario Robles, quien ahora desde la SEDATU nos sigue respaldando.
En el contexto nacional 6 de cada diez familias del país han dejado la condición de hambre y carencia alimentaria.
Este esfuerzo conjunto lo vemos hecho una realidad gracias a los 450 comedores comunitarios y a los beneficios de "Prospera" que no son simples dádivas, sino una manera de incluir a cada persona en el desarrollo social de su familia y de su comunidad. Gracias Mtra. Rosario Robles, los michoacanos reconocemos y agradecemos su labor.
Turismo
En materia de Turismo seguimos siendo un referente a través de nuestros atractivos naturales, Pueblos Mágicos, festivales (música, cine, órgano, y de la raza purépecha, entre otros), encuentros estatales, nacionales, internacionales, ferias regionales, congresos, conciertos, foros y actividades artísticas.
Michoacán fue invitado especial en el foro alimentario más grande del mundo: la Expo Milán. Donde mostramos la riqueza de nuestra gastronomía, ante una afluencia estimada en 3 millones de visitantes de todo el mundo.
Cabe destacar que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, realizamos la Exposición de las Fuerzas Armadas “Pasión por Servir a México”, que logró una de las afluencias récord a nivel nacional, estimada en más de 832 mil visitantes durante un mes de vigencia de esta exhibición.
Fideicomisos
Como parte del proceso para generar certidumbre, establecimos un nuevo Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros con un monto de 33 millones de pesos obtenidos del crédito contratado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; dicha obra está bajo la supervisión de michoacanos íntegros, de notable trayectoria académica, cultural y social.
Asimismo, el día 9 de enero del año en curso se creó el fideicomiso 2219 con un importe de 114 millones de pesos destinados a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en cumplimiento de la reforma constitucional en la materia.
Se creó también el Fideicomiso “Nuevo Hospital Civil de Morelia, Dr. Miguel Silva”, a través del cual se realizarán las aportaciones para llevar a cabo la construcción del hospital que contará con 250 camas y 39 especialidades médicas.
Existe también el Fideicomiso F/1472 denominado Fondo de Reserva de Aguinaldos, vinculado directamente con el Fideicomiso de Deuda número 1364, el cual permite ofrecer a los trabajadores del Gobierno del Estado la certeza de que al final de cada ejercicio, se cuenta con una reserva de recurso destinado al pago de las prestaciones que por ley les corresponden.
Ordenamiento territorial
El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), convino con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) conjuntar acciones y recursos del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos para el ejercicio fiscal 2014, a través del proyecto denominado: Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, con recursos por el orden de tres millones 500 mil pesos, en un porcentaje del 70 por ciento del recurso por parte de la Federación y un 30 por ciento para el Estado.

Somos la primera entidad de la República Mexicana, en cumplir a cabalidad con este instrumento de planeación para el desarrollo económico y social del país y puede ser consultado por la sociedad michoacana en el sitio http://www.peotmichoacan.com.mx/.
Las alianzas estratégicas con los Centros de Educación Superior en el Estado nos permiten que dicho instrumento se convierta en un sistema vivo de Información Geográfica para potencializar inversiones.
A través de mecanismos de conciliación, la Secretaría de Gobierno atendió más de 15 mil conflictos como la conciliación de problemas por posesión de tierras entre pequeños propietarios, comuneros y organizaciones denominadas de lucha social, además, se promovió diligencia de jurisdicción voluntaria a favor del cuartel militar del 14º C.C.D., con sede en Zacapu y se regularizaron 506 títulos de predios ejidales, donde se albergan instituciones educativas, deportivas, de salud, de seguridad pública y agropecuaria.
Para ordenar los distintos núcleos agrarios se implementaron mil 887 acciones como asesorías en conflictos, convenios y acuerdos entre partes, reuniones con sectores rurales, representación del Gobierno en juicios relativos y gestión de recursos para proyectos productivos y de financiamiento promovidos por las organizaciones agrarias.
Seguridad
En materia de seguridad e impartición de justicia, Michoacán, y lo digo orgullosamente, dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto. Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, logramos reducir la incidencia de estos delitos de manera contundente.
En el caso de los secuestros, de 185 casos registrados en el primer semestre de 2014, solamente se registraron 18 en el mismo periodo del presente año, y todos fueron resueltos exitosamente.
Mientras que en el caso de extorsiones se registraron 71 de enero a julio de 2014, en contraste con 18 en el mismo periodo de 2015.
En lo que respecta a homicidios dolosos, durante los primeros seis meses de 2014 se reportaron 901 casos en 2014 por 771 en 2015.
En total, en este periodo de 2014 se cometieron 22 mil 224 crímenes dolosos, en tanto que el primer trimestre de 2015 se registraron 17 mil 501. Una disminución de casi 5 mil incidentes.
Otra de las acciones fundamentales para recuperar la seguridad ha sido la depuración de las corporaciones policiacas y la contratación de nuevos elementos, quienes deberán someterse a rigurosas evaluaciones de confianza y capacitación para llevar a cabo labores de proximidad, inteligencia y protección ciudadana.
Nuestro agradecimiento al trabajo desempeñado por la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán encabezada por el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, por su apoyo durante los primeros meses de este gobierno, así como mi reconocimiento al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y a la Policía Federal, quienes han trabajado por la seguridad y tranquilidad de los michoacanos.
Nuevo Sistema de Justicia Penal
En cumplimiento al Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 18 de junio de 2008, el día 07 de marzo de 2015 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán en las regiones de Morelia y Zitácuaro; y con fecha 3 de agosto del 2015 entro en vigor en la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan.
Centro de Atención para la Mujer Michoacana
Dentro del programa federal de Acceso a la Justicia para las Mujeres, en este periodo que se informa se inauguró el Centro de Justicia para la Mujer Michoacana, el cual consta de instalaciones para las diversas Instituciones que otorgan atención en este Centro, siendo estas: Secretaria de Gobierno (SEGOB), Secretaría de Salud (SS), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Michoacán (DIF), el Congreso del Estado, Secretaria de Política Social (SEPSOL), Poder Judicial de Michoacán (PJE), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Banco de Ayuda AC, Asociación de Mujeres Empresarias y el Club Social y Deportivo de Morelia AC.
Creación de la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos
Con los propósitos de abatir la impunidad y la corrupción para garantizar el eficaz y honesto desempeño y actuación de los empleados públicos, se creó la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que permite la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos respecto de figuras penales como: cohecho, peculado, concusión, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, uso ilegal de atribuciones y facultades, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, entre otros.
Creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no Localizadas y/o Ausentes
Asimismo, se creó la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, No Localizadas y/o Ausentes, misma que tiene la finalidad de vigilar el cumplimiento, por parte de Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Ley General de Víctimas e iniciar de manera eficaz y urgente las acciones necesarias para lograr la localización y en su caso oportuno rescate de toda víctima que haya sido reportada como desaparecida; formalizando el protocolo bajo el cual regirá sus funciones el cual destaca la obligación de los agentes del Ministerio Público de recibir de forma inmediata las denuncias por desaparición, no localización o la ausencia de personas, dejando atrás la mala práctica de tener que esperar 72 horas para que las autoridades pudieran recibir denuncias en esta materia, pues con ello se ponía en alto riesgo la integridad física o la vida de las personas.
A esto se suma que ha quedado conformada la Comisión Especial de Atención a Víctimas, que contribuirá sin duda a brindar mayor certeza en la materia.
Reitero que la confianza de la ciudadanía en la labor de las autoridades como la Procuraduría General de Justicia, así como con la Secretaría de Seguridad Pública, para denunciar a los delincuentes, es fundamental para acabar con la delincuencia, y con la percepción de inseguridad.
Aún hay mucho camino por recorrer, no se puede frenar de golpe una dinámica de descomposición social que se fraguó durante muchos años, sin embargo, ya comenzamos el camino hacia la recuperación y puedo afirmar que lo peor ya pasó. Hoy Michoacán es otro, y agradezco a todos porque Michoacán es una entidad más segura, y esa es una labor de todos los michoacanos.
Salud e Infraestructura Hospitalaria
En materia de infraestructura hospitalaria, en el último año hemos entregado buenas cuentas a los michoacanos con la inauguración y modernización de instalaciones médicas en diversas regiones del estado.
En cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los habitantes de la Tierra Caliente del estado, el pasado 18 de agosto pusimos en marcha el Hospital General de Apatzingán, que beneficiará a 200 mil habitantes de la región, con una inversión de 292.5 millones de pesos.
Asimismo, pusimos en marcha diversas áreas de especialización médica, como la unidad de tomografía del Hospital General de Zamora, en la que se invirtieron 11 millones 400 mil pesos; la Unidad de Nefrología y modernización del Hospital Regional de ciudad Hidalgo, obra que tuvo una inversión de 32.5 millones de pesos, y que beneficiará a más de 200 mil personas.
En este mismo tema, se puso en marcha la primera etapa del Centro Regulador de Urgencias y se adquirieron 30 ambulancias con una inversión de 51 millones de pesos.
Como ya mencioné, se dispuso de un monto de 350 millones de pesos del crédito contratado a Banobras para destinarlo como aportación solidaria estatal para la construcción del Hospital General Dr. Miguel Silva de la ciudad de Morelia, con la finalidad de otorgar transparencia y certeza en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la construcción de la obra., misma que además acredita la Aportación Solidaria Estatal en el Régimen de Seguro Popular.
En el periodo que se informa, se logró la formalización laboral de 624 trabajadores de la salud en el estado, con apoyo de la federación por más de 48 millones de pesos.
Se inició el programa “agua para consumo humano” donde se distribuyeron purificadores de agua portátiles por familia o en lugares concurridos en zonas rurales de difícil acceso.
Se creó el Consejo Estatal de Salud de Michoacán (COESA) con el propósito de fortalecer las políticas públicas de salud en el estado. Asimismo, se participó en la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 51 municipios, abordando las carencias de acceso a los servicios de salud, realizando 11 millones 595 acciones en beneficio de tres millones 154 mil michoacanos.
Sistema DIF Estatal
Una de las acciones sobresalientes del Sistema DIF Michoacán, es la apertura de la Casa Hogar “Vivan los Niños” y la Casa Hogar “Vivan las Niñas”, con la apertura de estas dos casas hogar el Sistema DIF cuenta con un total de cuatro casas hogar y una casa cuna, donde habitan los menores que se encuentran bajo la tutela del DIF Michoacán, y se les brinda alimentación, educación, atención médica, actividades culturales y deportivas.
Además se celebró la tradicional kermés 2015; en este evento se logró recaudar casi 2 millones de pesos, recurso que fue destinado para la instalación del primer Parque Temático de Juegos Inclusivos en el Estado "El Color de los Valores", que favorecerá la integración de niños y jóvenes con discapacidad.
Durante la presente administración, se han entregado en adopción 69 menores, cifra histórica de menores reintegrados a una familia, en el año 2014, gracias a la Ley de Adopción se tuvo un incremento considerable en expedientes de adopción atendidos por este Sistema DIF, en promedio se atendieron 5.2 expedientes mensuales, a partir del 16 de octubre a la fecha este promedio mensual es de 9.3 expedientes atendidos.
En el mes de Julio se realizó la reapertura de las guarderías para hijos de los Jornales Agrícolas Migrantes en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, donde se les brinda alimentación, atención médica y recreación para un mejor desarrollo; estos espacios desde hace 3 años se tenían cerrados provocando que los menores acudieran a los campos agrícolas en compañía de sus padres.
Gobernabilidad
En la ruta de generar confianza y certidumbre es necesario que las instituciones de Michoacán recobren su fortaleza. Mi gobierno ha pugnado porque el diálogo sea el mecanismo de gobernabilidad que permita que todos den su opinión de manera civil y respetuosa, que los temas de gobierno y administración pública sean abiertos, comprensibles y accesibles a los distintos sectores sociales y la ciudadanía en general.
En ese tenor, la Secretaría de Gobierno realizó acciones que permitieron identificar y prevenir problemas políticos y sociales diversos; así como atender de forma oportuna los conflictos surgidos entre grupos u organizaciones civiles y las instituciones de gobierno estatal, paraestatal o municipal.
En materia de Gobierno Electrónico, la Coordinación General de Comunicación Social y el Centro Estatal de Tecnologías de la Información, rediseñaron el Portal Electrónico del Gobierno del Estado, el cual se publicó en una plataforma más amigable, fácil de administrar, con tecnología que permite navegar en el sitio desde cualquier dispositivo móvil para facilitar el acceso a trámites, servicios e información del gobierno a los ciudadanos.
Para contribuir al desarrollo municipal, a través del CEDEMUN se continuó promoviendo la participación de los ayuntamientos en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal.
Además capacitamos a las autoridades municipales para el proceso de entrega-recepción, con motivo de la transición administrativa local.
Dentro del enlace entre el CEDEMUN y los gobiernos municipales, se prosiguió en las tareas de gestión ante las diversas dependencias estatales y federales, a solicitud de los propios ayuntamientos.
Se han seguido brindando asesorías en las áreas jurídicas a los municipios, para la conformación de conurbaciones, operación de las zonas metropolitanas y celebración de convenios diversos.
Migrantes
Los migrantes han sido un factor de desarrollo social indiscutible para Michoacán. Con la aportación del Gobierno del Estado de 14 millones 442 mil pesos y la participación Federal, Municipal y de los Migrantes, en este periodo que se informa se concretó un fondo de 57 millones 767 mil pesos correspondientes al Programa del 3x1, para proyectos de construcción y remodelación de escuelas, becas, equipos de cómputo, vivienda y panteones, así como centros culturales, de salud, comunitarios, de usos múltiples y recreativos; además de plazas públicas, kioscos, vados y banquetas.
Para este 2015 el Programa Federal Fondo de Apoyo a Migrantes (FAMI) que opera y ejecuta el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, tuvo una asignación de origen federal de 47 millones 406 mil pesos, que permitieron apoyar a 65 municipios con 2 mil 133 proyectos productivos generando aproximadamente 6 mil 399 fuentes de empleo sin contar al beneficiario directo. Además de mejorar la vivienda de mil 384 familias.
Las jornadas culturales son un referente para fortalecer los lazos con nuestros paisanos en los Estados Unidos, en tal virtud, el Gobierno del Estado destinó 884 mil pesos para celebrar 5 Jornadas Culturales en Chicago, Illinois, Valle de Napa, Los Ángeles, Condado de Orange y Perris, California, captándose una afluencia aproximada de 100 mil personas entre población mexicana y público residente.
Para entender de mejor manera el fenómeno migrante, se apoyó la organización del “Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015. Los Michoacanos en el Extranjero como actores Transnacionales”, donde participaron más de mil personas, entre ellas líderes migrantes de Illinois, Texas, California, Nevada y Colorado, E.U.A, académicos, estudiantes y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
El Gobierno del Estado en colaboración con la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos de América, brindó asesorías a tres mil 357 personas, con la finalidad de obtener beneficios del seguro social de ese país. Los recursos que mensualmente ingresan a esta entidad por concepto de pago de pensión, son de aproximadamente 4 millones 608 mil dólares para 8 mil 342 personas pensionadas.
Elecciones
Una de las principales tareas de este gobierno fue restablecer las condiciones de gobernabilidad mínimas que permitieran el desarrollo del proceso electoral así como de la jornada comicial del 7 de junio.
A pesar de los malos augurios que se pronosticaron para Michoacán, se tuvo una participación superior a la media nacional y no se registraron incidentes que pusieran en riesgo este ejercicio ciudadano. El balance, en términos generales, fue satisfactorio.
Las elecciones eran un paso fundamental en el proceso de consolidación de la solidez institucional de Michoacán.
En este punto, quiero reconocer y agradecer la labor del Grupo de Coordinación Michoacán, por haber trabajado incansablemente para que hubiera tranquilidad, a lo largo de todo el proceso electoral y poselectoral.
La violencia nunca será la solución para dirimir las diferencias. Pese a que existen grupos que confunden la tolerancia con la debilidad y han querido poner a prueba al Estado provocándolo incesantemente; estoy convencido que las palabras, que el debate y el acuerdo, logran una estabilidad más duradera que cualquier tipo de violencia.
Michoacán ya aportó mucha sangre de hombres y mujeres en la construcción de este país; lo que hoy se necesita es el esfuerzo coordinado de esos hombres y mujeres para garantizar la estabilidad y el desarrollo a través de la legalidad, nunca fuera de ella.
Educación
La educación es uno de los principales medios para mejorar la vida de los ciudadanos y combatir los flagelos de la pobreza y la inseguridad.
Con la Reforma en Materia Educativa se dotó a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal de las herramientas jurídicas para darle un renovado dinamismo y regresarle la rectoría del sistema en su conjunto.
En este proceso hemos mantenido un estrecho diálogo con todas las expresiones magisteriales. Gracias a este diálogo y colaboración hemos iniciado el ciclo escolar 2015-2016.
En el ciclo escolar 2014-2015, Michoacán participó por primera vez en un concurso para el otorgamiento de plazas de educación básica y media superior, del cual resultaron idóneos 513 sustentantes para el nivel básico quienes actualmente tienen ya la plaza que ganaron. En julio pasado se realizó el concurso para el ciclo escolar 2015-2016, del cual resultaron idóneos 688 sustentantes que, en el transcurso del ciclo, deberán ir recibiendo sus plazas.
El pasado 27 de junio se realizó por primera vez en Michoacán el concurso para la promoción a cargos de dirección y supervisión y a la función de asesoría técnico pedagógica, resultando idóneos el 54% de los 316 docentes evaluados, porcentaje superior al de la media nacional. Estos docentes, durante el próximo ciclo escolar podrán asumir las funciones que ganaron.
En el marco del “Plan Michoacán” en 2015 se cuenta con 810 planteles de los tres niveles básicos de la educación, incorporadas al “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”; 570 más que el ciclo escolar anterior, lo que implica un financiamiento federal de 257 millones 145 mil pesos que llegan directamente a las escuelas. De 2014 a 2015 hemos pasado de 240 a 810 escuelas de tiempo completo.
Con una inversión superior a los 170 millones de pesos, se puso en marcha el “Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo” para contribuir a mejorar las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y con una inversión federal de 224 millones de pesos se desarrolló en 343 escuelas de educación básica el “Programa Escuela Digna” beneficiando a una matrícula de 42 mil 424 alumnos, con obras de mantenimiento y equipamiento.
También a través del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica se realizaron 172 obras de construcción y rehabilitación de aulas, sanitarios, letrinas, cercos perimetrales y equipamiento de aulas en 44 escuelas de educación preescolar, primaria y telesecundaria con una inversión federal de 20 millones 339 mil.
Conforme a lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, realizamos con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, la conciliación de plazas transferidas y la armonización de nóminas, logrando que como resultado de este proceso, la Federación reconociera para Michoacán un incremento de 2 mil 800 millones de pesos al año en el presupuesto federal.
Con una inversión de 85 millones de pesos, se entregaron 563 mil paquetes de útiles escolares en las escuelas públicas de educación básica de la entidad y artículos complementarios a los 322 mil paquetes entregados por el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica.
Con una inversión de 80 millones de pesos se entregaron también 467 mil 849 uniformes a alumnos de educación básica y se distribuyeron 90 mil pares de zapatos a alumnos de secundaria, inscritos en escuelas públicas ubicadas en municipios o localidades de muy alta y alta marginación.
Se entregaron 18 mil 850 becas de aprovechamiento a estudiantes con alto rendimiento académico en educación básica y normal en los 113 municipios del Estado con una inversión de 45 millones de pesos. Se entregaron también 1,137 Becas de Transporte y 1,400 becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, con una inversión de 13 millones de pesos.
A través del Programa Escuelas de Calidad, en Michoacán se benefició a 3 mil 293 escuelas de Educación Básica, atendiendo una matrícula de 323 mil 409 alumnos, con un ejercicio presupuestal de 140 millones de pesos.
Michoacán es la primera entidad en firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Consejo de la Comunicación, para la alfabetización de 30 mil michoacanos; estamos por cumplir dicha meta.
Mensaje final
Michoacanas y michoacanos:
Hemos experimentado cambios positivos que no son resultado del esfuerzo individual o de un grupo, son logros de equipo, del gran equipo que somos los michoacanos y de la gran coordinación que hemos establecido con el gobierno federal.
Hemos sido referentes en la construcción de este país, más que ningún otro estado. Pero no podemos vivir de las glorias del pasado, sino con el trabajo que realicemos en el presente para abonar al desarrollo del futuro.
La concordia es lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden, el estado de derecho y el respeto, donde la convivencia armónica sea una realidad.
Los invito a que apoyemos a las autoridades electas que en breve tomarán la alta responsabilidad de conducir el destino de nuestro estado, a todos los michoacanos nos toca aportar y participar, construir democracia y juntos lograr resultados que se traduzcan en bienestar.
El Presidente de la República, ha externado su voluntad de acompañar a los michoacanos en una nueva etapa de trabajo y unidad.
Hoy tenemos un estado con mayor fortaleza, una entidad que conoce con certeza su estado financiero, aunque sin duda aún falta mucho camino por andar.
Al final de este gobierno, en el que por convicción me acompañaron personajes de distintas fracciones políticas, así como académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instituciones de enseñanza, me llevo la mejor experiencia de haber trabajado por contribuir a mejorar la vida de los michoacanos, y refrendo lo que siempre he manifestado: solamente en un ambiente de pluralidad, respetando lo diverso, siendo incluyentes y apreciando el valor de lo distinto.
Michoacán es un gran estado, ha forjado la historia de nuestro país, y es una suerte de conciencia de la realidad actual. Saquémoslo adelante con trabajo para lograr el desarrollo.
Muchas gracias por acompañar a este gobierno. Y con base en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, hago entrega del Informe de Gobierno 2014-2015 a esta Honorable Legislatura a través de su Presidente.

Muchas Gracias y buena tarde.

Leer más

 

 

IEM rinde informe de procesos administrativos

2015-08-31 14:46:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 31 de agosto de 2015.- En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó este lunes los informes referentes a 153 procedimientos ordinarios sancionadores; 101 juicios de inconformidad presentados en contra de resultados electorales; un proyecto de dictamen y uno de resolución respecto de los informes que presentaron los observadores electorales, referentes al proceso electoral 2014-2015.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes, indicó que el Órgano Electoral presentó los informes basados en la imparcialidad y objetividad, todos en tiempo y forma. A la vez informó que de los 101 juicios de inconformidad que han sido presentados, 49 se encuentran firmes.
De acuerdo con lo anterior se encuentran los resultados de las actas del cómputo final, la declaración de validez y el otorgamiento de constancias de mayoría de los municipios de Carácuaro, Huaniqueo, Venustiano Carranza, Villamar, Cuitzeo, Tlalpujahua, José Sixto Verduzco, Pátzcuaro, Uruapan, Erongarícuaro, Maravatío y Zamora.
En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales, quien preside la Comisión de Fiscalización, explicó que si bien corresponden al Instituto Nacional Electoral las facultades de fiscalización, en el caso de los observadores electorales corresponde al IEM coadyuvar en dicha fiscalización.
En este mismo sentido, los Consejeros Electorales Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que las faltas cometidas por las organizaciones de observadores electorales son de un carácter formal y levísimo.
Sobre el informe de procedimientos ordinarios sancionadores, en su mayoría se refieren a promoción personalizada, coacción del voto, uso de recursos públicos, utilización de programas sociales, actos de proselitismo, difusión de publicidad, actos anticipados de campaña y demás actos violatorios considerados violatorios de la legislación electoral del Estado, los cuales se encuentran en trámite.

Leer más

 

 

Más de mil trabajadores municipales terminan contrato; esperan un espacio con Alfonso Martínez

2015-08-31 14:44:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Poco más de mil personas que hasta el día de hoy pertenecen al Ayuntamiento moreliano, a partir de mañana martes primero de septiembre su futuro es incierto debido a que terminan su contrato este lunes y no saben si la nueva administración necesitará de sus servicios o simplemente no será renovado su contrato y quedarán desempleados.
Según las cifras que pudimos conocer, son 800 trabajadores que laboran por contrato, lista de raya o eventuales y que hasta este día tienen asegurada su labor al interior del municipio los cuales y a partir de mañana. tendrán que esperar a que tome posesión el alcalde electo Alfonso Martínez Alcázar para conocer si son requeridos en alguna área del municipio.
Aunado a ello, los trabajadores de confianza que son los que tienen un sueldo mayor que la base trabajadora entre los que se encuentran jefes de departamento, subdirectores, directores, coordinadores y secretarios, también deberán poner sobre la mesa su renuncia y esperar si la nueva administración solicita sus servicoios en la misma u otra oficina o tendrán que buscar empleo en algún otra dependencia.
Por otro lado, casi 300 trabjadores esperan la resolución a un laudo presentado ante las instancias correspondientes desde hace tres años donde demandan por un lado, su reinstalación con salarios caídos y por otro, las prestaciones sindicales que les corresponden ya que argumentan que durante el periodo de Wilfrido Lázaro Medina, dichas prestaciones se manejaron de manera exclusiva para un solo sindicato lo cual está fuera de la ley y por ello la actuación legal.
El monto aproximado por el pago de dichos laudos en caso de que sean ganados por los trabajadores, estaría llegando a los 50 millones de pesos según algunas estimaciones lo que provocaría que tengan que llegar a acuerdos entre las partes para que en su momento, los montos se paguen de manera paulatina o en partes a fin de no afectar las arcas municipales que se verían bastante mermadas por esta erogación.

Leer más

 

 

Para tener economías fuertes es fundamental la participación de las mujeres en la vida económica: Marisol Aguilar Aguilar

2015-08-30 20:29:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2015. Si queremos crear economías fuertes, lograr objetivos de desarrollo y sustentabilidad; así como mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, señaló la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, en la inauguración del Programa de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Morelia.

Las empresas son espacios claves para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, por tal motivo el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y la Secretaría de la Mujer (Semujer) firmaron un convenio de colaboración con el cual 35 proyectos de mujeres serán supervisados por el Centro de Incubación e Innovación del Tecnológico de Morelia en el diseño, elaboración y ejecución de un Plan de Negocios, con lo cual podrán acceder a conocimientos técnicos y diversas metodologías que faciliten su camino al éxito.

Bisutería, repostería, cocinas integrales, spa artesanal, terapias naturistas, mermeladas orgánicas, ropa de tallas grandes, uniformes, calzado y accesorios, son los proyectos de emprendedoras de los municipios de Apatzingán, Morelia y Jiménez que serán beneficiadas con la alianza estratégica que permitió a la Semujer canalizar a mujeres en necesidad de empoderamiento empresarial, mientras que el Tecnológico de Morelia pondrá a su disposición, sin ningún costo, las instalaciones y el capital humano del Centro de Negocios.

Cabe hacer mención que el programa de incubación fue diseñado bajo la dirección de la titular de la Semujer, Marisol Aguilar Aguilar y de Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia, a través de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo y del CIIE, respectivamente.

Leer más

 

 

Michoacán se lleva el 29 por ciento de los premios en el segundo concurso nacional “El arte mexicano que perdura 2015”

2015-08-30 20:27:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), llevaron a cabo el segundo concurso nacional “El Arte Mexicano que perdura 2015”, en donde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, entregaron los premios a los ocho artífices michoacanos ganadores en este certamen.

Durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario señaló algunas de las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para proteger a los adultos mayores y expresó su reconocimiento a los artesanos de México, “quienes trabajan con gran emoción, con entrega de corazón y con gran imaginación y creatividad para hacer bellísimas obras que proyectan la riqueza cultural de nuestro país”.

Juan Severino Rivera, artesano originario de la ciudad de Oaxaca, ganador del Galardón Nacional, se dirigió a las autoridades presentes, “me da alegría ver que hoy varios usan vestidos y ropa que identifican nuestra tierra y nuestro origen; porque yo creo que está muy bien que los mexicanos recordemos siempre nuestros orígenes”.

En este certamen nacional Michoacán obtuvo ocho de los 28 premios a otorgarse, en cinco de las nueve categorías, participando con 26 piezas, con lo cual logró obtener el 29 por ciento del total de reconocimientos.

Entre los michoacanos ganadores, el primer lugar en la categoría de alfarería fue para Elisa Orozco Valencia de la localidad de San José de Gracia, con una piña candelabro de barro vidriado motivo pico café; en la categoría de textil el primer lugar lo obtuvo, Lucía Vargas Alonso de la comunidad de San Felipe de los Herreros, con un rebozo de algodón deshilado fino con diferentes relindos.

En la rama de metalistería y joyería, el primer sitio fue para Roberto Saucedo Treviño, con una jarra de tres patas con asa elaborada en cobre natural, y en segundo lugar Leodegario Ziranda Tinoco, con un frutero de cobre martillado con filo ondulado color natural; ambos artesanos de la localidad de Santa Clara del Cobre.

En la categoría de arte plumario, el primer lugar fue para Irene Reyes Reyes, con un cuadro de plumas de canario y pichón tordo, loro, codorniz y cardenal; en segundo lugar, Martha Leticia López Luna, con un cuadro de aves míticas y el tercer lugar fue para, Consuelo Sandoval Carranza, con un cuadro fuente original de las tarascas, siendo las ganadoras originarias de la ciudad de Morelia.

Eva Yolanda Josefina Sereno Ayala, de Morelia, obtuvo tercer lugar en la categoría de juguetería con una máscara mortuoria en arte plumario con soporte de madera de colorín con plumas de gallina, calandria, pato y cardenal.

En este evento estuvieron presentes también, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina; el director del Instituto del Artesano Michoacano, Rafael Paz Vega y los artífices galardonados.

Las diferentes personalidades invitadas realizaron la entrega de un galardón y 25 reconocimientos a las y los ganadores, por un monto total en premios de 436 mil pesos, repartidos en las categorías participantes: alfarería, textiles, fibras vegetales duras y semiduras, metalistería y joyería, maque y laca, pintura popular, papel y cartonería, talla en madera, y juguetería.

Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, fueron los estados que participaron en este concurso y las obras de los artesanos participantes fueron expuestas a los asistentes al evento.

Leer más

 

 

Música, vía para encaminar a las nuevas generaciones: Dip. Rigel Macías

2015-08-30 20:25:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 30 de agosto de 2015.- Con la convicción de que a través de la música se puede incidir en la reconstrucción del tejido social y encaminar a las nuevas generaciones hacia mejores condiciones de vida, el diputado local Rigel Macías Hernández reiteró su apoyo a los 70 infantes que conforman la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Juchar Tzipikua” (Nuestra Alegría), oriundos de las comunidades michoacanas de Zacán, Corupo y Angahuan.
Luego de acompañar a los menores en la visita que realizaron a Casa de Gobierno, en donde fueron recibidos por el gobernador Salvador Jara Guerrero, y de acudir con ellos al estadio Morelos, el legislador priista destacó los avances que se han logrado tras la conformación de la orquesta, tanto en la solución de añejos problemas existentes en sus comunidades, como en los propios jóvenes, que han continuado sus estudios.
Recordó que desde hace año y medio ha apoyado a la agrupación musical para que no interrumpa sus trabajos; cabe señalar que el legislador uruapense ha dotado de 70 instrumentos musicales a la orquesta, integrada por menores de entre seis y 17 años de edad.
Destacó que es la única Orquesta de Cámara de la Meseta Purépecha, que lo mismo interpreta música clásica, que melodías tradicionales de Michoacán.
Luego de la visita a Casa de Gobierno, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI acompañó a los pequeños músicos y al director de la orquesta, Alejandro Perucho, al encuentro deportivo, que tuvo como marco el estadio Morelos, de esta capital.

Leer más

 

 

Catherine Ettinger presenta el libro “Pátzcuaro, recorrido por su arquitectura”

2015-08-30 20:24:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 30 de agosto de 2015.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine Ettinger de Jara, acompañada del gobernador Salvador Jara Guerrero, presentó el libro “Pátzcuaro, recorrido por su arquitectura”, dirigida tanto al viajero amante de la cultura como para el michoacano orgulloso de su estado.

El documento se realizó bajo la coordinación de Catherine Ettinger, quien también participó como autora de los textos junto con los especialistas Luis Alberto Torres Garibay y Roberto Hernández Huerta, así como con el respaldo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal.

Teniendo como escenario el antiguo convento jesuita, que hoy es ocupado por el Museo de Artes e Industrias Populares, se dio a conocer que el libro reseña 22 de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad, donde cada uno se presenta mediante una breve ficha descriptiva enmarcada al inicio del tema, incluyendo fotografías antiguas y recientes para enriquecer la descripción.

Durante la presentación, la también investigadora de la UMSNH, Catherine Ettinger, señaló que más que un trabajo especial de arquitectura, la obra literaria representa un texto accesible para todos, creado con la intención de que tanto habitantes como turistas conozcan y se adentren en la arquitectura de este Pueblo Mágico, y consideró necesario que se haga un trabajo similar en otras localidades emblemáticas de Michoacán, como sus otros siete Pueblos Mágicos.

El mandatario Jara Guerrero, respecto al libro opinó que es importante dar a conocer los atractivos del estado y como michoacanos disfrutar del patrimonio, de la historia con la que se cuenta, y encontrar en los hogares, en los edificios, la oportunidad de demostrar la hospitalidad que caracteriza a todos los michoacanos. "Es un libro no solo para los visitantes sino para nosotros los michoacanos porque somos quienes primero debemos tener cariño por nuestras casas, nuestro patrimonio", externó.

Dentro del contenido del libro, se reseñan el Palacio de Huitzimengari, la Casa de la Escalera Chueca; la Casa del Portal Chaparro; La Casa del Gigante; la Casa Mudéjar; la Casa de los Escudos y la Quinta Eréndira.


Los monumentos religiosos aludidos son la Basílica, la Capilla del Humilladero, la Compañía de Jesús, el Sagrario, la Casa de los Once Patios, San Agustín, San Francisco, San Juan de Dios, el Santuario y la Capilla del Calvario.

Finalmente, en cuanto a la arquitectura civil, se presentan el Museo de Artes e Industrias Populares, la Presidencia Municipal, la Casa de la Real Aduana, el Mesón del Retoño y el Teatro Emperador Caltzontzin.

En el evento estuvieron presentes Carlos Javier Ávila Pedraza, secretario de Turismo del Estado; Jorge Gabriel Pita Arroyo, presidente municipal de Pátzcuaro y Judith Núñez Aguilar, directora de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.

Leer más