Estado

 

Se concretan acciones integrales para continuar mejorando la impartición de justicia familiar

2015-09-08 17:47:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de septiembre de 2015.- La mejora continua institucional y el brindar un mejor servicio de impartición de justicia, son temas significativos para el Poder Judicial de Michoacán, por ello ha desarrollado integralmente acciones que contribuyen al buen desempeño de órganos jurisdiccionales y administrativos.

Prueba de ello son los trabajos enfocados a la justicia familiar, en la que se han concretado importantes logros. Destaca la apertura de dos nuevos juzgados especializados en el distrito judicial de Morelia, los cuales -desde diciembre de 2014- se suman a los cinco ya existentes a fin tener una mejor distribución en la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales.

El proyecto incluyó la adecuación y equipamiento de un edificio de tres pisos en el Palacio de Justicia José María Morelos con mobiliario y herramientas tecnológicas. El personal que hoy labora en los nuevos juzgados familiares, estuvo bajo un intenso proceso de capacitación teórica y práctica, coordinado por el Instituto de la Judicatura.

Las acciones de remodelación y equipamiento también se llevaron a cabo en el Centro de Convivencia Familiar, espacio esencial para el encuentro de padres de familia con sus menores hijos, cuando se encuentran inmersos en un proceso judicial; el lugar se equipó con nuevos juegos lúdicos, libros didácticos y cuneros, por mencionar algunas mejoras.
El Departamento de Psicología se reforzó con más personal, desde junio cuenta con nueve especialistas, cuyas funciones son revisar los casos enviados por los juzgados familiares a fin de conocer el contexto del asunto judicial en proceso, para realizar las valoraciones y peritajes psicológicos, entre otras actividades.

Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de Michoacán realizó el Congreso Internacional Alienación Parental. Judicatura y medios alternos de solución de controversias, así como el Foro el derecho familiar en Michoacán, perspectivas y desafíos, eventos trascendentes que con la participación de especialistas, permitieron enriquecer el conocimiento e intercambiar ideas en el tema.

Por otra parte, se conformó la Comisión Revisora del Código Familiar, que se abocó durante dos años al estudio y análisis de las necesidades normativas para la justicia familiar en Michoacán; la Comisión realizó trabajos de investigación de campo en los estados de Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León para conocer la experiencia de otros tribunales en la implementación de la oralidad familiar.

Finalmente, en agosto de este año se sostuvieron reuniones de trabajo con los diputados de la 72 legislatura del Congreso local, para socializar una primera propuesta del ahora aprobado Código Familiar, el cual permitirá a los juzgadores resolver con mayor celeridad los asuntos de esta índole.
El Poder Judicial de Michoacán emprende acciones integrales en áreas jurisdiccionales y administrativas que impactan de manera positiva en el servicio de impartición de justicia.

Leer más

 

 

Michoacán registra 904 casos de Chikungunya en la semana epidemiológica 34

2015-09-08 17:46:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2015.- De acuerdo al corte epidemiológico de la semana 34, Michoacán se coloca en tercer lugar a nivel nacional con 904 casos de fiebre por chikungunya y onceavo en dengue con 768 casos, así lo puntualizó en la rueda de prensa semanal el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.
Manifestó que estos cortes epidemiológicos se dan a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad los martes de cada semana y abarcan los casos confirmados mediante laboratorio la semana inmediata anterior. Los casos registrados se capturan en el transcurso de los días y se suben a la plataforma nacional de vigilancia epidemiológica cada lunes, por lo que los martes ya se cuenta con un registro fiable y validado del cierre de la semana anterior.
Silahua Silva informó que en cuanto a dengue hemorrágico, los casos se mantienen como en la semana epidemiológica 33, donde se registraron nueve; sin embargo, mencionó que se espera un incremento tanto de chikungunya como dengue, derivado de las fuertes precipitaciones pluviales provocadas por el huracán “Linda”, que afectan a nuestro estado.
Destacó que las mayores afectaciones del virus de fiebre por dengue y chikungunya se presentan en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde se continúan las acciones de rociado intradomiciliario, nebulizaciones, control larvario, entrega de pabellones y encuestas entomológicas.
Precisó que el 30 por ciento de los casos de chikungunya, corresponden a michoacanos que reciben atención médica en otros estados vecinos, o bien, que residen en otras entidades.
De acuerdo con Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, la SSM hasta el momento ha realizado control larvario en 160 mil 223 viviendas; 24 mil 730 hogares han sido atendidos con rociado intradomiciliario, fueron nebulizadas 39 mil 831 hectáreas, se han levantado 388 encuestas entomológicas y se han distribuido mil 462 pabellones en 156 localidades de las ocho jurisdicciones sanitarias.
Informó que debido a que el mosco transmisor del virus se empieza a adaptar a climas menos calurosos, la SSM trabaja con acciones preventivas en 87 colonias de la ciudad de Morelia y en los próximos días atenderá ocho más, entre las que se encuentran: Primo Tapia Oriente, Lomas de Morelia, Lomas de Guayangareo, Eréndira, 20 de Noviembre, parte del Mercado de Abastos y en estos días concluirá los trabajos en la Independencia.
Los funcionarios de la SSM hicieron un llamado a la población a que permita al personal de la institución, debidamente identificado, el realizar los trabajos de rociado intradomiciliario. Resaltaron que si bien para algunas personas causan un poco de molestia las nebulizaciones que se realizan en la vía pública, estas acciones son sumamente importantes para el control del vector.
Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiología puntualizó que en caso de presentar los síntomas característicos de dengue o chikungunya, como son fiebre alta y de aparición repentina, ronchas en la piel, cansancio, dolor de cuerpo o articulaciones, deben acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para que un médico capacitado realice el diagnóstico clínico y determine la posterior toma de muestra para su confirmación en laboratorio.

Leer más

 

 

Michoacán y “El México que queremos”

2015-09-08 17:44:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 8 de Septiembre de 2015.- En una nueva acción para conservar el liderazgo de Michoacán en los espacios de divulgación, conservación y valoración de la cultura gastronómica, la Secretaría de Turismo del Estado respaldó la participación de la Cocinera Tradicional de Angahuan, Juana Bravo Lázaro en un Panel de divulgación, al lado de el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y la Directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallejos, entre otras altas personalidades.
Invitada al foro de reflexión denominado “El México que queremos”, Juana Bravo Lázaro representó la voz de las cocineras de todo el país en un Panel de diálogo sobre la Cultura y Política Gastronómica en México.
Surgido desde el ámbito académico en el año 2010, “El México que queremos” es un ágora de divulgación y análisis de contenidos variados, bajo un esquema propositivo y de debate sobre los temas de interés nacional.
Se trata de un puente entre los protagonistas de la vida pública del país y los jóvenes interesados en su preparación para ocupar en el futuro esos espacios de responsabilidad y liderazgo.
La invitación a Juana Bravo surgió a partir de su participación en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional y fue convocada por la comunidad ITAM, EX ITAM y UNAM.
El foro cuenta además con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También participaron los Chefs Mikel Alonso y Mónica Patiño, así como el Dr. Francisco Román Gutiérrez, Investigador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México en el espacio moderado por el Dr. Ernesto López Córdoba, Jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leer más

 

 

Los sistemas DIF Nacional y Michoacán firman convenio a favor de la niñez del estado

2015-09-08 17:42:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 8 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de velar por el interés superior del menor con los principios de transparencia y rendición de cuentas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, establecieron un convenio de colaboración mediante el cual se brindará información oportuna y veraz de los Centros de Atención Infantil que prestan servicios a la población infantil en el estado.
Jesús Antón de la Concha, Oficial Mayor del DIF Nacional, celebró el convenio colaborativo con Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán; con este acuerdo, la dependencia estatal se compromete a brindar información para el Registro Nacional de los Centros de Atención Infantil (RENCAI), basada en los lineamientos generales de la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El concentrar información de los Centros de Atención Infantil de los sectores público y privado, además de guarderías y estancias infantiles de los gobiernos estatal y federal; debe orientarse a los principios de máxima publicidad, transparencia y legalidad, en cumplimiento de las disposiciones en materia de rendición de cuentas.

Bajo estas normas para conformar el RENCAI, es necesario que el Sistema DIF Michoacán proporcione al DIF Nacional la siguiente información: nombre completo del Centro de Atención Infantil, fecha de inicio de operaciones, estatus (en el caso de actualización semestral señalar si está activo, inactivo o se dio de baja), turno, modalidad (público, privado o mixto), ámbito (federal o estatal), registro estatal, dependencias, modelo de atención, capacidad instalada, capacidad ocupada, detalle de población por género (femenino o masculino), dirección completa, detalle de población por rango de edad, nombre del responsable del Centro de Atención Infantil, CURP del responsable del Centro de Atención Infantil, personas laborando en el Centro de Atención Infantil, atención a niños con discapacidad, si cuenta con asociaciones de padres de familia, si cuenta con programa interno de Protección Civil y dependencia que ordenó el dictamen de Protección Civil.

En lo subsecuente, el Sistema DIF Michoacán se compromete a rendir un informe cada seis meses en caso de que hubiera alguna modificación en algún Centro de Atención Infantil; así mismo, los registros nuevos de los Centros deberán ser notificados al RENCAI dentro de los siguientes 20 días hábiles a que se hayan realizado los mismos.

Con estas acciones, el Sistema DIF Michoacán logra un compromiso más, el de la transparencia, pactado durante la actual administración estatal y refrenda su responsabilidad de trabajar hasta el último minuto a favor de la niñez michoacana.

Leer más

 

 

Niegan PAN que panista sea su candidato para Itaimich

2015-09-08 17:40:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, negó que el panista Daniel Chávez sea una propuesta del partido para obtener la presidencia del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información, así como el que haya un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para éste se quede con el cargo.
Hoy en conferencia de prensa, dijo que "Acción Nacional no propuso a ningún candidato para la renovación del consejero del Itaimich", en referencia al ex diputado federal y ex delegado de Infonavit.
Incluso, exhortó a los integrantes del Poder Legislativo para que "se transparente la elección del nuevo consejero y se garantice la ciudadanización del taimich".
Puntualizó que "en congruencia a nuestra postura y ética política, la dirigencia estatal del PAN no propuso a ningún candidato de los registrados para la renovación del consejero del Itaimich y confiamos plenamente en nuestro grupo parlamentario, porque estamos seguros que actuarán con la más alta responsabilidad de fortalecer y cuidar a las instituciones y organismos autónomos de nuestro estado".
Debe decirse que las versiones surgidas del propio congreso estatal, es que la fracción albiazul negoció este cargo, que quedaría en manos del panista, por el voto a favor del nombramiento de Martín Godoy como procurador de la entidad.

Leer más

 

 

Otro bloqueo carretero en Uruapan

2015-09-08 17:03:13
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- 08 dr septiembre de 2015.- Este día se registró un nuevo bloqueo de la carretera federal Uruapan-Paracho, ahora por alumnos, profesores y padres de familia del Cetis 27, frente a dicho plantel, quienes exigen la destitución del director Antonio Garnica Gómez.
Es el segundo bloqueo carretero que realiza el personal del Cetis 27 por el mismo motivo, el primero tuvo lugar el pasado 26 de agosto.
Pero el movimiento del personal administrativo, docente y alumnos, inició el pasado mes de julio en que le han impedido el acceso al aún director de la institución, Antonio Garnica.
Las acciones se han recrudecido y este día durante el nuevo bloqueo, sostuvieron un diálogo con Julián Galeana Benítez, enlace de Educación Tecnológica e Industrial. Dos horas después quitaron el bloqueo pero se desconocen los acuerdos.

Leer más

 

 

Superó metas IMSS Michoacán en donación de órganos y trasplantes

2015-09-08 16:48:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A tan solo un año de la reactivación del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, superó las metas propuestas.

En rueda de prensa, se dio a conocer que de junio de 2014 a septiembre de 2015, se han efectuado diez trasplantes de riñón y cinco trasplantes de córnea.

De igual forma, se informó que se han presentado 13 donaciones de órganos; de las que se desprenden, seis multiorgánicas, dos multitejidos, una multiorgánica y multitejido y cuatro individuales de córnea.

De dichas donaciones, se han procurado 51 órganos y tejidos, de entre los cuales se cuentan: 24 córneas, 16 riñones, dos hígados, un corazón, cuatro de piel y cuatro de hueso.

El Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, dio a conocer que uno de los pilares fundamentales de la presente administración delegacional encabezada por Román Acosta Rosales, ha sido el impulso a las donaciones de órganos y los trasplantes.

Recordó que desde hace un año de reactivado dicho programa en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, el IMSS entrega buenas cuentas a la sociedad michoacana en materia de procuración de órganos y trasplantes, como una forma de mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal crónica o con pérdida de la visión por enfermedad de queratokono.

En su oportunidad, Gricelda García Gamiño, explicó que el IMSS en Michoacán tiene una lista de espera de cerca de 400 pacientes en espera de un riñón, córnea, hígado, corazón u otro órgano o tejido para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, el médico urólogo José Luis Medina Cerriteño, explicó que una de las bondades para un trabajador, de contar con seguridad social a través del IMSS, es ser derechoso de un trasplante renal, por ejemplo, que en el medio privado oscila hasta en medio millón de pesos, sin contar con el protocolo de estudios previos ni los medicamentos inmunosupresores posteriores al trasplante, que también son dotados por la institución al trabajador y a sus beneficiarios.

En la misma rueda de prensa, dos trasplantados, de riñón y de córnea, dieron su testimonio de vida y agradecieron a sus donadores y al IMSS por el trasplante realizado.

Yareli Sucedo Robles, trasplantada de córnea y Alexis Arandú Rivera Morales, coincidieron en señalar que la donación de órganos les ha otorgado la oportunidad de volver a ver y a vivir, respectivamente.

Ella es trabajadora doméstica, originaria de Morelia y él estudia en el Colegio de Bachilleres de Ciudad Hidalgo, al oriente de la entidad.

Emocionados, dieron a conocer el procedimiento por el que fueron trasplantados y agradecieron a sus trasplantólogos, respectivamente, Enrique Pérez Chávez y Gilberto Rojas Hernández.

Leer más

 

 

Salvador Jara analiza avances y logros con integrantes de la junta de coordinación política de la LXXII legislatura

2015-09-08 16:46:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se reunió este martes con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXXII Legislatura local, quienes refrendaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el Poder Ejecutivo en la entidad hasta el último minuto del día 14 de septiembre del presente año.
Luego de intercambiar puntos de vista sobre el trabajo realizado al interior del Congreso, avances más relevantes, pendientes y la situación actual que guarda el estado en los distintos rubros, a unos cuantos días de concluir el periodo legislativo oficial, el mandatario agradeció el apoyo y respaldo que recibió desde el inicio de su gestión por parte de los representantes populares para cumplir con las metas establecidas.
Jara Guerrero destacó que en todo momento existió una relación de cordialidad y respeto con todos y cada uno de los diputados salientes, independientemente de las procedencias partidistas y grupos parlamentarios, con lo que dijo, quedó de manifiesto el interés mutuo por servir a los michoacanos y garantizar resultados efectivos en los diferentes rubros.
“Tenemos algunos datos duros y quiero compartirles que es muy notorio el cambio que hemos experimentado en materia de seguridad; se hizo una fuerte labor para garantizar óptimos niveles de tranquilidad en los 113 municipios y ya no ocupamos los primeros lugares entre las entidades más inseguras del país”, recalcó.
Por su parte, Sarbelio Augusto Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, destacó que pese a ciertas complicaciones y limitantes, se registraron logros importantes gracias a los esfuerzos coordinados entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que confió en que Michoacán pueda arribar a “buen puerto” con la llegada de las nuevas autoridades.
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Laura González Martínez, Salvador Galván Infante y César Morales Gaytán.

Leer más

 

 

Inician comisiones análisis de la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

2015-09-08 16:42:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 8 de septiembre de 2015.- En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales instalaron mesa técnica para realizar el análisis de la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los días martes 8 y miércoles 9 de este mes, informó el diputado Olivio López Mújica.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado señaló que esta iniciativa, turnada por el gobernador Salvador Jara Guerrero, será revisada por los legisladores integrantes de ambos órganos de dictamen, con la finalidad de determinar la viabilidad de la desaparición, fusión y creación de nuevas instancias, además de analizar sobre el impacto presupuestal que esto representa.

Respecto a la posibilidad de cambiar el nivel de la Secretaría de la Mujer a instituto, el legislador local dijo que es un tema que deberá debatirse en comisiones, y de ser así, tendrán que implementarse políticas públicas compensatorias, lo que además tendrá que verse desde diversos puntos de vista.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo Estatal, el reacomodo de las dependencias y entidades de la administración pública lleva un “profundo sentido de transversalidad, con lo cual se busca que los órganos públicos caminen de manera coordinada en los objetivos comunes del estado”.

Asimismo, va orientada a fortalecer las instituciones que han acreditado su buen desempeño, haciendo los ajustes necesarios que eviten la duplicidad de labores, y compactando estructuras para una función eficiente que genere resultados.

Ejemplificó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán contempla la creación de la Coordinación General de Gabinete y Planeación como una coordinación auxiliar dentro de la Oficina del Gobernador; de la misma manera, se plantea la transformación de la Coordinación de Contraloría en Secretaría.



A la Secretaría de Turismo se le asignan facultades para hacer una promoción del patrimonio e identidad artística y cultural a nivel internacional; al área económica, también se le fortalecen sus atribuciones en beneficio de las mipymes, competividad, productividad y promover la industria.

Se propone la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; la SEDRU se transformaría en Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, y SUMA se llamaría Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Otra dependencia de nueva creación, es la Secretaría de Desarrollo Urbano, Transporte y Movilidad que se inscribe con la finalidad de implementar políticas y programas de desarrollo urbano en el marco de la sustentabilidad, de ordenamiento territorial, de transporte de carga e interurbano.

En tanto, en la Secretaría de Política Social se propone sectorizar las políticas públicas de igualdad sustantiva y de los jóvenes.

Uno de los planteamientos es que esta iniciativa pudiera ser aprobada por el Pleno del Congreso del Estado antes que concluya labores la actual legislatura.

Leer más

 

 

Salvador Jara convoca a que legisladores y alcaldes estrechen vínculos para realizar gestiones estratégicas de recursos

2015-09-08 16:33:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 8 de septiembre del 2015.- En reunión con empresarios y autoridades municipales de Tacámbaro, Salvador Jara Guerrero reiteró que hasta el último día de sus funciones como gobernador apoyará a los ayuntamientos con gestiones y agilización de trámites para que inicien con paso firme el período de gobierno 2015-2018. Con ese propósito convocó a los legisladores michoacanos a que se acerquen a los municipios y conozcan sus prioridades de inversión para el desarrollo.
Flanqueado por el presidente municipal de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza y la diputada local electa del Distrito XIX Rosalía Miranda Arévalo, el mandatario estatal dijo que ha instruido a los integrantes de su gabinete para que trabajen de cerca con los legisladores, y que éstos puedan tener un diagnóstico completo del estado, ya que con esa información tendrán mejores bases para apoyar a los municipios en sus gestiones.
En este encuentro que tuvo lugar en el Hotel Quinta Sauz -uno de los principales productos turísticos en la localidad-, el gobernador expuso a los empresarios cómo han mejorado las condiciones de seguridad en el estado, por lo que recalcó que hay factores propicios para explotar el potencial turístico de este Pueblo Mágico.
Posteriormente, en reunión con los integrantes del Cabildo de Tacámbaro, los directores municipales de Obras Públicas, Turismo, y Desarrollo Económico, Salvador Concha Cerón, Benito Moreno Piedra y Élida Moriya Cervantes, respectivamente, presentaron al gobernador una cartera de proyectos prioritarios para el municipio, algunos de los cuales ya son atendidos por el Gobierno del Estado, y otros requieren del inicio de gestiones de recursos para su ejecución.
El titular del Ejecutivo en el estado fue claro al mencionar que en el cierre de su gobierno se debe actuar con prudencia y no comprometer recursos que no están debidamente programados; no obstante, aseguró que como parte del proceso de entrega-recepción de la administración pública, se informará de manera puntual a las próximas autoridades sobre el estado de las obras en proceso y los proyectos prioritarios pendientes de ejecutarse.
Recordó que al iniciar su gobierno no se contaba con información clara sobre diversos aspectos de la administración pública, y como ejemplo de ello refirió que después de llevar a cabo un inventario, se detectó que había más de 2 mil obras inconclusas en diferentes municipios, de las cuales se asumió el compromiso de concluir alrededor de 700.
Añadió que tiene la intención de que esa experiencia no se repita, por lo que los legisladores electos y alcaldes que recientemente asumieron el cargo tendrán de su gobierno toda la información que requieran sobre la administración pública estatal, “de tal forma que si conjuntamos esfuerzos podrán iniciar bien sus administraciones”, afirmó.
El alcalde Mauricio Acosta coincidió en que se debe aprovechar la coyuntura de transición en los Poderes Ejecutivo y Legislativo para encauzar juntos a las administraciones públicas en una ruta de estabilidad. Finalmente, dijo a Salvador Jara Guerrero que Tacámbaro siempre será un pueblo de puertas abiertas en el que será bien recibido.
En las reuniones con empresarios y autoridades municipales el gobernador estuvo acompañado por su secretario particular Pavel Ocegueda Robledo y el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena. Además, acompañaron al alcalde el síndico Juan Carlos Barajas Mireles, y el secretario del Ayuntamiento, Homero Amado Anaya Rodríguez.

Leer más

 

 

Anuncia Hospital de la Mujer VIII Curso de Emergencia Obstétrica

2015-09-08 16:30:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2015.- El Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) extiende una invitación a los médicos Gineco-obstetras y Generales, así como a personal de Enfermería, estudiantes en formación y profesionales de la salud, para que participen en el VIII Curso de Emergencia Obstétrica, el cual se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre del año en curso en el auditorio del propio nosocomio.

En conferencia de prensa, la directora del Hospital de la Mujer, Liliana Olivera Romero, explicó que dentro de dicho curso se abordarán temas importantes en la atención de la mujer embarazada, que acude a solicitar el servicio médico en el área de urgencias; se trata dijo, de adiestrar y traer nuevos conocimientos sobre las causas que pueden condicionar que un embarazo que lleva un control y curso normal pueda desencadenar que sea atendido de emergencia.

En su oportunidad, el coordinador del VIII Curso de Emergencia Obstétrica, Carlos Ulloa Medina, recordó que cada año se realiza este taller, el cual ha venido a ayudar para brindar una mejor atención a las pacientes obstétricas, además que se ha logrado reducir dentro del propio hospital la morbilidad y mortalidad materna.

De igual manera, el jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia, Salvador Reyes González, señaló que su objetivo como médicos especialistas es saber atender las emergencias, por lo que es importante mantenerse en actualización constante sobre este tipo eventos obstétricos.

Asimismo, la jefa del Departamento de Enseñanza del nosocomio, Julia López Benítez subrayó que el Hospital de la Mujer es un centro de referencia, no sólo a nivel estatal sino de entidades aledañas, por lo que externó que es importante que las pacientes sean atendidas de la mejor manera, para que cuando ingresen sea en óptimas condiciones y pueda darse un resultado favorecedor, tanto para el bebé como para la madre.

Detalló que de ahí radica la importancia de efectuar año con año este curso, ya que ha tenido una buena respuesta por parte de los médicos, quienes provienen de todas las Jurisdicciones Sanitarias, interesados en obtener nuevos conocimientos para abatir la muerte materna.

López Benítez extendió la invitación para que los interesados se puedan inscribir o si requieren información sobre el curso se pueden comunicar al teléfono 340 55 55, con terminaciones hasta el 58 y extensión 1049.

Cabe hacer mención que entre los temas que se abordarán dentro del VIII Curso de Emergencia Obstétrica se encuentran: Control prenatal e identificación de factores de riesgo en el embarazo; Trabajo de parto normal; Parto distócico e indicación de cesárea; Puerperio patológico; Fisiopatología de la enfermedad hipertensiva del embarazo; Diagnóstico y referencia oportuna de la preclampsia severa/ eclampsia, sólo por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Instancias estatales evaluarán a directores de seguridad municipales: Grupo de Coordinación Michoacán

2015-09-08 16:28:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre del 2015.- Ante el inicio de la gestión 2015-2018 en los gobiernos municipales, es prioritario para la efectividad de la estrategia de seguridad en el estado, que las policías a cargo de los Ayuntamientos no sean infiltradas ni sometidas por los intereses de la delincuencia, coincidieron los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y recalcaron que el Centro Estatal de Control y Confianza (C3) debe trabajar a fondo en la evaluación de nuevos elementos policiacos y en particular de los directores de dichas instancias, quienes en caso de que no acrediten dichas pruebas, deben ser separados de sus cargos.
Al interior del Grupo de Coordinación Michoacán, se acordó que el C3 debe acelerar sus procesos para aplicar de manera inmediata las evaluaciones de control y confianza a los nuevos directores de seguridad pública municipal, ya que esto permitiría detectar oportunamente potenciales amenazas de infiltración en las policías municipales.
Los mandos militares y titulares de las áreas de seguridad, gobernabilidad e inteligencia a nivel federal y estatal, recalcaron que al no participar en el Mando Unificado Policial recae sobre los presidentes municipales la responsabilidad legal de garantizar que sus cuerpos policiacos sean integrados por personas que no tienen vínculos delincuenciales.
En la sesión de trabajo encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero, con la presencia del general Felipe Gurrola Ramírez, se mencionó que desde la instalación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán a la fecha, han sido detenidos 14 directores de Seguridad Pública Municipal por tener nexos con la delincuencia organizada o llevar a cabo actos ilícitos.
Se trata de los ex directores de Puruándiro, Coeneo, Madero, Chilchota, La Piedad, Purépero, Jiménez, Numarán, Charapan, Apatzingán, Tangancícuaro, Irimbo, Hidalgo y Tzitzio; además de que ha sido consignado un importante número de policías de diversos municipios.
Ante el evidente debilitamiento de las policías municipales se optó por el trabajo coordinado entre Gobierno del Estado y municipios bajo el esquema del Mando Unificado Policial, ya que de esta manera se protege a los presidentes municipales de las presiones de grupos delictivos interesados en tomar el control de los cuerpos de seguridad, se aumenta el estado de fuerza mediante la movilidad intermunicipal y se logra una operatividad más efectiva, cuya cadena de mando se comparte con el alcalde y llega hasta el titular la Secretaría de Seguridad Pública.
El titular de SSP, Víctor Manuel Magaña García, recordó que el proceso de depuración de la Fuerza Rural, tiene un avance del 60 por ciento; además, la Fuerza Ciudadana mantiene sus acciones de vigilancia en apoyo a los municipios.
En otro tema, el procurador del estado Martín Godoy Castro, presentó un informe sobre la incidencia delictiva en la entidad; destacó que ha disminuido considerablemente la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión; el homicidio doloso merece mayor atención y aunque el robo de automóviles va a la baja, el combate a este delito es uno de los grandes retos que enfrentan las autoridades estatales, ya que incluso se enfrentan graves rezagos en el Padrón Vehicular Estatal que obstaculizan la localización de las unidades o que generan condiciones propicias para delinquir.
Desde el 2007 no se tiene registro de más de medio millón de automóviles en Michoacán que dejaron de actualizar su matrícula, y otro medio millón circula con placas que perdieron su vigencia. Estas irregularidades dificultan la identificación de las unidades y sus propietarios, no sólo en hechos relacionados con actos ilícitos, sino también en robos y accidentes.
Concluyó el procurador en que de acuerdo a la media nacional, Michoacán se encuentra entre los 13 estados más seguros del país.
El Grupo de Coordinación se pronunció nuevamente en el sentido de que no se justifica la existencia de civiles armados en la entidad, y menos que manifiesten que se sienten inseguros por el reforzamiento de la presencia de autoridades federales o estatales en algunas zonas del estado, como es el caso de la zona Sierra-Costa.
En el caso de las fiestas patrias, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, destacó que como parte de los acuerdos tomados, se desarrollarán reuniones de seguridad operativa en forma permanente, será instalado un centro de mando encargado de coordinar la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes y de monitorear municipios en donde existan factores de riesgo.
El general Felipe Gurrola hizo un llamado a todas las autoridades a asegurar que los festejos patrios transcurran en un ambiente de paz y tranquilidad, para lo cual se aplicarán los protocolos y se desplegarán todos los esfuerzos que sean necesarios, dado que las fuerzas de seguridad tienen la posibilidad de hacerse responsables del tema en toda la geografía estatal.

Leer más

 

 

El gobierno no está siendo justo con el reemplacamiento: AIEMAC

2015-09-08 16:25:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Rogelio Guizar Pérez, afirmó tajante que el gobierno no está siendo justo al intentar aplicar la medida recaudatoria del reemplacamiento de vehículos, toda vez que las autoridades en la entidad han demostrado que solo saben pedir al pueblo, pero no dan la cara para transparentar el uso de los recursos públicos.
En una reunión convocada por el Consejo Económico y Social de Michoacán, en donde asistieron los secretarios de Finanzas y Seguridad Pública, Miguel López Miranda y Víctor Manuel Magaña García, respectivamente; el presidente de Aiemac indicó que intentar mantener la estructura de gobierno en pie, a costa de un nuevo impuesto para los michoacanos, es una torpe disposición.
“El gobierno sabe cobrar, presionar y también sabe gastar, pues por eso tenemos ese déficit de 30 mil millones de pesos. No me parece justo que a todos nos aprieten y ustedes con aquella desfachatez no volteen la cara al pueblo para decirnos en qué se gastaron nuestro dinero; y eso sí, cuando toca asignar responsabilidades, no hay culpables, la Ley jamás se aplica y entonces los que volvemos a salir castigados somos todos los michoacanos”.
Ante los funcionarios estatales, el líder empresarial indicó que de aprobar la disposición del reemplacamiento, esto será un duro golpe para el estado, toda vez que más del 70 por ciento de los habitantes se registran en pobreza, y el 14 por ciento de ellos, en pobreza extrema, cifras que hablan de la desventaja social en que se encuentra el pueblo.
“¿Para qué quieren mil 300 millones de pesos más, para seguir tapando los boquetes que ustedes mismos crearon? Todos sabemos perfectamente que no hay dinero en el estado, pero me parece que le faltó al gobierno de Salvador Jara, trabajar en hacer justicia, encontrar a los culpables del quebranto económico y exigir la reparación del daño, así no habría razón para sangrar los bolsillos de los ciudadanos”.
Por último, Rogelio Guizar Pérez puntualizó que las autoridades no deben justificar el impuesto acercándose al tema de seguridad y orden, ya que ahí es donde más cuestionamientos tienen, y el reemplacamiento no representa ni por poco, la solución de más inmediata para recuperar la tranquilidad en el estado.

Leer más

 

 

Utiliza Jara gubernatura para llegar a Consulado de México en EU: MC

2015-09-08 15:21:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, aseveró que el gobernador Salvador Jara Guerrero se aprovecha de su cargo para preparar terrero y ocupar el Consulado de México en Estados Unidos, cuando ha demostrado que "no sirve" para la función pública.
Hoy en entrevista, el diputado local plurinominal electo exhibió que "Jara quiere hacer todo lo que está a su alcance estos días para lograr impunidad de él y los suyos, para acomodar a los suyos en puestos clave de distintos poderes y en particular porque se anda promoviendo para ser Cónsul de México en Estados Unidos".
Consideró que sí el ex rector de la Universidad "tuviera un poco de dignidad, entendería que no nació para el servicio público y como muestra se encuentra la situación en que deja a Michoacán y anteriormente, a la propia casa de estudios".
En ese sentido, enlistó que en su administración "más de 150 mil personas se sumaron a la pobreza y en general, fue un gobierno mediocre y fallido, con cifras alegres en seguridad, educación y con una realidad de deuda pública creciente y una despedida con un nuevo cargo de impuestos, a través del reemplacamiento".

Leer más

 

 

No nos levantaremos de la toma sostiene el MAR a pesar de la amenaza de Consejo Universitario

2015-09-08 15:20:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sesionó ayer lunes y llegó a la conclusión de dar un ultimátum a los paristas del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) que mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria a quienes les exigió que deberían liberar las instalaciones en máximo 12 horas, los paristas ignoraron el llamado y enfáticos señalaron que "no levantarán la toma hasta que se les tome en serio".
En rueda de prensa, los jóvenes se dijeron sorprendidos de la forma en que se están manejando las autoridades que intentan aplicar sanciones por defender el derecho que tienen a la educación.
Señalaron que son alrededor de 150 personas las que se encuentran en las listas que se han presentado a las autoridades para que puedan ingresar a la universidad pero se quejaron que la propia autoridad se niega a aceptar.
Agregaron que la petición es que sea el propio rector quien los atienda ya que no negociarán con otras autoridades pues han demostrado que no tienen la capacidad de solucionar esa clase de conflictos.
Negaron que haya alguien detrás de ellos y retaron a que si alguien sabe quien pudiera estar "moviendo los hilos", que lo demuestre pues nadie se encuentra dirigiendo a los paristas.
Los manifestantes dijeron que la noche de ayer al menos a 10 de ellos les llegó la notificación de que tenían 12 horas para liberar las instalaciones pero aseguraron que ya están asesorados legalmente a través de Joel Caro Ruíz quien los defenderá de los actos que pudiera emprender la universidad.
Por último, los paristas dijeron que Carlos García quien es integrante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), también los está apoyando ya que pertenece a la Federación Sindical Mundial (FSM) y llevará las quejas al seno de la organización internacional.

Leer más

 

 

UM debe perder el miedo a utilizar fuerza pública: PAN

2015-09-08 15:11:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, Miguel Angel Chávez Zavala, llamó a las autoridades de la Universidad Michoacana a "perderle el miedo" al uso de la fuerza pública para terminar con manifestaciones de "rijosos" y en este caso, desalojar sus instalaciones.
Consideró el panista que la Rectoría de esta casa de estudios, a cargo de Medardo Serna, debe poner en una balanza lo que significa este movimiento de un grupo de estudiantes rechazados, con los casi 50 mil alumnos que pierden clases, sobre todo, ponderando la crisis educativa por la que atraviesa el Estado.
Además, dijo, los líderes de esas movilizaciones "es un grupo de rijosos, que ya todos conocemos y que utilizan a la Universidad Michoacana para interese ajenos. Por eso, se pronunció porque se utilice la fuerza pública policial para terminar con esa protesta para abrir las puertas nicolaitas y comience el nuevo ciclo escolar.
En otro tema, Chávez Zavala anunció que el partido ya se prepara para el cambio de dirigente y la elección será entre el 15 y 22 de noviembre siguiente, seguidamente, explicó que la decisión de adelantar la renovación, se debe a que el panismo quiere estar estable para los comicios extraordinarios en Sahuayo.

Leer más

 

 

Armando Sepúlveda, "hace lo que puede" para resolver conflicto en primaria

2015-09-08 15:10:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López aceptó que solo "hace lo que puede" para resolver el conflicto que se mantiene en la escuela primaria Isaac Arriaga debido a que los padres de familia se dicen en contra del nuevo director impuesto en el plantel.
A pesar de que se sabe que su sueldo es bastante oneroso para buscar y encontrar soluciones, el encargado de la política educativa en la entidad solo señaló que la intervención de instancias externas dificultan la labor de la Secretaría de Educación para poner orden en el plantel.
Y es que esta mañana, los padres de familia en conjunto con integrantes de Antorcha Campesina, que nada tendrían que hacer en la toma de decisiones de los padres, se manifestaron para exigir la salida del nuevo director que también tiene nexos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por eso la molestia de los padres.
Mientras que Sepúlveda López se limitó a decir que no cuenta con la información precisa de los que sucedía en la primaria, achacó los problemas a Antorcha Campesina que tiene presencia en la institución pero reiteró que es una organización ajena a la educación.
"Estamos haciendo lo que podemos para poner orden en la institución pero vemos con preocupación que la organización ajena a la educación busca apoyo en otros lados y eso provoca que no se respete la normatividad y el desarrollo de las actividades escolares", expuso.
Sin embargo, los padres de familia externaron que las pláticas que han tenido con los diferentes funcionarios de la secretaría no han llegado a buen puerto ya que mientras la dependencia insiste en poner en la dirección a maestros que comulgan con la CNTE, ellos exigen que sea alguien que no tenga ninguna simpatía por algún sindicato y eso es lo que no quiere Armando Sepúlveda, se quejaron.

Leer más

 

 

Reforma Constitucional responde a clamor anticorrupción de la sociedad michoacana: Dip. Antonio Sosa

2015-09-07 20:19:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 7 de septiembre de 2015.- La reforma a la Constitución Política de Michoacán en materia de fiscalización y combate a la corrupción, es en beneficio directo de los michoacanos, porque ser inscribe en las fórmulas que buscan la transparencia en los actos de la autoridad, y en la limitación ética de los abusos del poder, resaltó este lunes el diputado Antonio Sosa López.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán de la LXXII Legislatura razonó su voto a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió la necesidad de que Michoacán cuente con órganos constitucionales de control y vigilancia del gasto público que sean eficientes y eficaces en su desempeño, y al mismo tiempo que en el plano federal se generó la iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, esta representación legislativa incursionó en el tema.

Lo anterior, para “practicarle una cirugía mayor a la legislación y al diseño institucional relacionados con los principios de transparencia, de fiscalización y de rendición de cuentas en el estado, para inhibir o erradicar las prácticas que distorsionan la función pública.

Recordó el legislador las diversas iniciativas presentadas por el jefe del Ejecutivo federal y legisladores locales, las cuales fueron coincidentes en el propósito de buscar esquemas normativos más rígidos para el control y vigilancia del gasto público y para inhibir de raíz la comisión de actos de corrupción gubernamental.

“Este conjunto de iniciativas se deben a la combinación de varios factores, no nacieron en el vacío o de un acto de oportunismo político, sino como una legítima reacción institucional para prevenir con eficacia, sanear con prontitud y sancionar con mayor dureza cualquier intento de hacer de los presupuestos públicos, fondos privados”, enfatizó.

Sosa López resaltó que se tomó en cuenta el clamor anticorrupción de la sociedad, por lo que se dio forma a un listado de reformas, enmiendas y derogaciones legales y constitucionales, en busca de más y mejores mecanismos para controlar y vigilar el uso correcto y el empleo eficiente del gasto público.

La reforma constitucional, explicó, es en los hechos una reforma legislativa transversal, no solo porque habrá de impactar el ámbito de aplicación de varias leyes orgánicas, del Reglamento Interno de la ASM y de la propia Constitución de Michoacán, sino porque contempla una reingeniería completa de los órganos de control, supervisión y vigilancia del uso correcto del gasto, además de incluir el modelo de una política pública integral de prevención y combate a la corrupción.

Leer más

 

 

La SSP recibe visita de estudiantes de la Universidad Valladolid

2015-09-07 20:17:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 07 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, recibió la visita de los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Valladolid.
El Secretario de Seguridad Pública, el Lic. Víctor Manuel Magaña García, enfatizó la importancia de un área especializada en brindar este tipo de servicios de manera gratuita a la comunidad, ya que se refuerza la imagen de la institución ante la sociedad y se dignifica en gran medida la labor del policía, ya que ahora no es visto solamente como una autoridad, sino que también aplican sus habilidades en la noble tarea de la rehabilitación física de los pequeños que sufren algún tipo de discapacidad.
Por su parte la Directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, la Lic. Noelia Carolina Martínez Piñón, agradeció el interés de la universidad Valladolid por capacitar las nuevas generaciones de fisioterapeutas en este tipo de terapias que sin lugar a dudas demuestran su eficacia día con día.
Finalmente, tras varias explicaciones teóricas y prácticas, la Coordinadora de área de Equinoterapia de la SSP la Lic. Verónica Maltrana, enfatizó las bondades de este tipo de tratamientos en el desarrollo psicomotor de los más de 50 casos que atiende actualmente el área a su cargo. Además de declarar, que se están entablando pláticas con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estatal para dar seguimiento a los pequeños por medio de una valoración a través de especialistas en la materia con la finalidad de tener claro el progreso de los infantes.

Leer más

 

 

Con limitaciones se aprueban matrimonios "gay" y divorcios express

2015-09-07 19:26:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por unanimidad, esta tarde el congreso local aprobó la reforma al Código Familiar del Estado en la que no se autorizaron los "matrimonios igualitarios", sino creó la figura de "Sociedad en convivencia" para unir legalmente a las personas del mismo sexo, pero los diferencia con los matrimonios heterosexuales, asimismo, se les excluye del concubinato y de la adopción.
En medio de pronunciamiento variados y la polémica, salió el dictamen con el pleno respaldo del PAN y PRI, pero con algunas y advertencias del PRD. El Código Familiar del Estado consta de mil 256 artículos, divididos en tres libros y 13 títulos, y operará bajo el principio de oralidad en los procedimientos.
Ahora en Michoacán, se permitirá y reconocerá la unión de homosexuales, pero se le otorgó un nombre distinto al matrimonio entre parejas heterosexuales, incluso, se creó un capítulo especial para esta comunidad, que dicta:
"La Sociedad de Convivencia es el acto jurídico que se constituye cuando dos personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua".
Mientras que el capítulo del "Matrimonio", permaneció intacto: "Los matrimonios es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente".
En el tema del concubinato también se establece que " es la unión entre un hombre y una mujer", mientras que el tema de "Adopción" permaneció con la exclusividad para las parejas heterosexuales.
A nombre del PRD, la diputada Cristina Portillo Ayala, aseveró que no se cumple a cabalidad con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo, incluso, consideró que el nuevo Código Familiar puede resultar inconstitucional, mientras que "el resto, es un trabajo digno de celebrar".
Asimismo, se adicionó un capítulo para decretar el "Divorcio sin expresión de causa", en el que bastará la manifestación expresa de la voluntad por cualquiera de la cónyuges de disolver el vínculo matrimonial, sin que exista obligación de precisar causa alguna.
Con lo cual, los divorcios podrán consumarse en tan solo dos audiencias y con un plazo menor a los dos meses, porque establece de forma inmediata la repartición de bienes, pensión alimenticia, entre otros.
Otros artículos destacables, hablan de los casos de violencia familiar, al quedar prohibidos los procedimientos de mediación o conciliación para su resolución.
También destaca en el artículo 225, que son causas de nulidad relativa del matrimonio en el inciso cuarto "la impotencia incurable para cópula", así como padecer enfermedad "crónica, incurable, contagiosa o hereditaria", entre otras.

Leer más