Estado

 

Orihuela también regresará al Senado

2015-09-02 14:56:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras su derrota por la gubernatura, el priísta Ascensión Orihuela Bárcenas solicitó su regreso al Senado de la República, donde continuará con el cobro de un salario mensual que oscila en los 120 mil pesos y al cual tiene derecho hasta el 2018 que concluye el periodo de su generación en la Cámara Alta.
Su reincorporación está programada para el 4 de septiembre, con lo cual queda descartado su arribó a una embajada, como se rumoró.
Debe decirse que fueron dos los senadores que pidieron licencia para competir por el gobierno michoacano, se trata también de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, quien retornó a esa cámara apenas unos días después de la contienda, en junio pasado.

Leer más

 

 

Bienestar de los morelianos, nuestro interés supremo: Alfonso Martínez

2015-09-01 21:59:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Alfonso Martínez Alcázar, rindió protesta como alcalde de Morelia para la Administración 2015-2018 y en su mensaje, se comprometió a cumplir con las expectativas de la ciudadanía en donde el interés supremo, será el bienestar de los morelianos.

Ante miles de personas reunidas en la Plaza Valladolid, el alcalde ciudadano agradeció el apoyo decidido de la gente, para que la capital de Michoacán hiciera historia al ser el primer municipio en contar con un Gobierno Independiente.

Acompañado del gobernador independiente electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y los acaldes electos Enrique Alfaro Ramírez y Alberto Esquer Gutiérrez, de Guadalajara y Ciudad Guzmán, respectivamente, Martínez Alcázar se pronunció a favor de promover una dinámica de trabajo en donde se privilegie la transparencia y se acaben “los moches”.

Destacó que como autoridades “estamos para servir a la ciudad, no para servirnos” e insistió en que en esta Administración se hará rendir el dinero de los morelianos brindando cuentas claras.

Martínez Alcázar anunció que ya fue puesta en marcha la reingeniería del aparato de Gobierno, cuya estrategia es la eficiencia y el uso óptimo de recursos públicos.

“Esta tarde –dijo- hago un llamado a todos los habitantes del municipio para que participen en esta Administración Independiente de partidos, en la que juntos, uniendo esfuerzos y acciones, construiremos la nueva historia de Morelia”.

Exhortó al cabildo y a las fuerzas políticas y sociales de Morelia, a trabajar con todo el empeño y con la convicción de que más allá de ideologías, “se encuentra el bien de los ciudadanos, el desarrollo y la paz de los morelianos.”

A la ceremonia de protesta, acudieron autoridades del Ayuntamiento entrante y saliente, así como ex gobernadores de Michoacán, representantes del Gobierno estatal electo, autoridades legislativas y judiciales, así como representantes del sector económico, social y religioso.

Leer más

 

 

Asiste gobernador Salvador Jara a toma de protesta de alcalde y Cabildo de Morelia

2015-09-01 21:22:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como cierre de las diversas actividades que realizó el gobernador Salvador Jara Guerrero con motivo del inicio de las nuevas administraciones municipales, esta tarde asistió como invitado especial a la toma de protesta del nuevo alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar y el Cabildo electo, quien hace historia como el primer presidente municipal independiente en nuestro estado.
A la Sesión Solemne de Cabildo, realizada en la Plaza Valladolid de esta ciudad, también asistió el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal; el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; así como el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

En Michoacán, 794 casos por virus de Chikungunya

2015-09-01 21:19:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva dio a conocer que hasta el cierre de la semana epidemiológica 33 hay un registro de 794 casos de chikungunya, mientras que de fiebre por dengue clásico son 707 y nueve por dengue hemorrágico.

En conferencia de prensa, explicó que del total de casos (794) de chikungunya, 36 son importados, es decir, corresponden a otro estado.

Silahua Silva recordó que del 31 de agosto al 4 de septiembre se lleva a cabo la Segunda Semana Nacional de Lucha contra Dengue y Chikungunya, cuyo objetivo es trabajar en todo el entorno escolar, que comprenda los niveles desde básico hasta media superior, y en que se busca la colaboración tanto de maestros, como padres de familia y alumnos.

Puntualizó que durante esta semana se intensificarán las acciones de prevención en 944 planteles de educación básica y 502 de educación media, principalmente en las zonas de Tierra Caliente y la Costa.

El jefe del Departamento de Epidemiología manifestó que entre las acciones que se efectúan en Morelia está la nebulización, en aquellos casos que llegan enfermos de otro lugar y se les hace la muestra, resultando positivo se acude al domicilio y se realiza la actividad.

Hizo un llamado para que las personas que inicien con la sintomatología eviten la automedicación, acción que se hace muy constante por ejemplo en Lázaro Cárdenas donde algún paciente les recomienda a sus familiares qué tomar y ya no acuden a un servicio de salud, lo que hace que no se tenga una cifra total de casos.

“La enfermedad de virus de chikungunya se detecta en los primeros cinco días, es decir la muestra sale positiva en este periodo, en cambio si el paciente acude hasta el sexto día a consulta el resultado de laboratorio es negativo, aunque tenga todo el cuadro clínico del virus”, exclamó Fabio Silahua.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles acude a toma de posesión en Charo

2015-09-01 20:07:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Charo, Michoacán a 01 de septiembre de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, acudió a la toma de posesión de los nuevos integrantes del H. Ayuntamiento de Charo, a quienes expresó su amplia felicitación. De manera personal al presidente municipal Ramón Hernández Yépez.

El próximo jefe del ejecutivo ofreció un trabajo coordinado a favor de todos los habitantes del municipio ya que ese debe ser el interés supremo de todo servidor público.

Por su parte, el alcalde emanado del Partido Acción Nacional, se dijo orgulloso de la presencia y respaldo manifestado por el gobernador electo.

Leer más

 

 

Bloqueos en jornada de relevos de las alcaldías

2015-09-01 19:25:36
Fuente: AGENCIA RED 113

+Uruapan: Manríquez. Paracho: Stalin. Charapan: Juan Carlos.
URUAPAN, Mich.- 01 de septiembre de 2015.- Una serie de bloqueos carreteros se registraron en la región en este día de relevos de autoridades municipales; comuneros de varias poblaciones, demandan respeto a los usos y costumbres y que se les tome en cuenta por los tres niveles de gobierno. Los cambios se dieron sin incidente alguno en la Meseta Purhépecha, incluyendo el cambio del Concejo Mayor de Cherán y Tanaco.
Habitantes de Capacuaro, Pamatácuaro, Angahuan y Sicuicho, bloquearon la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes, así como el entronque a San Juan Tumbio, de la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, y la caseta de cobro de Zirahuén de la llamada autopista Siglo XXI.
Entre otras peticiones, demandan aprobación de la ley indígena; presupuesto a las comunidades y autonomía para ejercerlo; reintegración de los jueces comunales; no a la desaparición de la secretaría de pueblos indígenas, entre otras. Los bloqueos iniciaron poco después de las 11 de la mañana.
En tanto, se dieron los relevos en las alcaldías de Uruapan, donde Víctor Manuel Manríquez e Ignacio Campos Equihua, tomaron protesta, junto con los regidores, como alcalde y síndico, respectivamente. Afuera de la sede edilicia, un grupo de personas se pronunciaban por que se conformara un equipo de funcionarios con capacidad y preparación académica.
Mientras que en Paracho, Stalin Sánchez González, relevó en el cargo a Nicolás Zalapa Vargas. Dijo que Paracho reúne las condiciones para proyectarlo internacionalmente y que se rescató la casa de la cultura donde se impartirán talleres y todas las expresiones culturales.
En tanto, en Charapan tomó posesión como alcalde Juan Carlos Hernández Rodríguez, quien dijo que trabajará para el engrandecimiento del pueblo, para sacar de la marginación y pobreza al municipio.

Leer más

 

 

“Construyamos juntos el Pátzcuaro que queremos”: Víctor Báez

2015-09-01 18:45:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich., a 01 de septiembre de 2015.- Al rendir protesta como presidente municipal de Pátzcuaro para el periodo 2015-2018, Víctor Manuel Báez Ceja, se comprometió a trabajar de tiempo completo, en cuerpo y alma, y construir un gobierno ciudadanizado “que mejore las políticas públicas, los proyectos y el desarrollo, de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad.
“Amigas y amigos, el elemento principal para poder lograr el desarrollo de este municipio se sustenta en la concientización, estaremos muy de cerca en cada sector para que por medio de la organización, del proyecto y del trabajo intenso logremos un Pátzcuaro diferente: todos queremos un Pátzcuaro limpio, iluminado, seguro, que atienda a la juventud y debemos construirlo de manera conjunta, aseguró.
Acompañado por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; por el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; por el presidente del Congreso del Estado, Sarbelio Molina, y por el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio de la Mora, Báez Ceja, llamó a todas y todos los ciudadanos a emprender un gobierno de coincidencias, de apertura, de diálogo, y de consensos. “Las autoridades debemos tener la capacidad y la sensibilidad de poder escuchar y el pueblo de coordinarse y darle confianza a sus representantes y a sus autoridades.
En la sesión solemne de Cabildo donde también rindieron protesta los nuevos regidores y síndico municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, expresó que “hoy no existen partidos ni intereses personales. Hoy conformamos un cabildo que tengo la plena confianza de que mis compañeros estará trabajando al unísono, en armonía, para trabajar por el bien y desarrollo del municipio de Pátzcuaro.
En su primer mensaje como presidente municipal, ante dos mil personas reunidas en la Plaza vasco de Quiroga, Báez Ceja se comprometió a hacer de su gobierno un ejemplo de honestidad y austeridad. Aseveró que se tomarán medidas que vayan
encaminadas al ahorro con la finalidad de contar con más recursos que se traduzcan en beneficios de carácter social.
Respaldado por el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, Amalia García, Efigenia Martínez, José Narro, Max Correa, Antonio García Conejo; por los senadores Alejandro Encinas y Sofío Ramírez y por Jaime Martínez Velos, comisionado nacional de la Presidencia para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, Víctor Manuel Báez aseguró que desde hoy inicia un gobierno de servicio; un gobierno de atención que escuche y cercano a la gente, que pondrá énfasis en la salud, seguridad, educación, y en la generación de empleo.
“No tengo la menor duda que todos los amigos que nos acompañan hoy son personas comprometidas con el pueblo de Pátzcuaro, que nos apoyarán en la gestoría, en los proyectos, para que con ellos, el pueblo y el gobierno municipal logremos ascender a una vida digna y a una vida diferente para la mayoría de todas y todos los pátzcuarenses.
Tras destacar la presencia del actor Damián Alcazar y del dramaturgo, Luis de Tavira, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, agradeció a su madre, esposa e hijos, a quien les ofreció trabajar intensamente durante los siguientes tres años, para ser digno de su cariño y confianza.
Por último, en un breve mensaje, el gobernador del estado, Salvador Jara, pidió a todos los habitantes “a apoyar a quienes los michoacanos hemos elegido; pues como lo dijo el presidente municipal, Víctor Báez, desde que somos elegidos autoridades desaparecen los intereses personales, individuales, partidistas para ver siempre, en primer lugar, por el interés ciudadano, por el bien común.
“La democracia no es otra cosa si no el reflejo de las diversas formas de pensar que siempre tiene que existir en un pueblo. Es el resultado de una sana competencia entre diferentes proyectos de desarrollo, ideologías y que a final de cuentas lo que tratamos de elegir siempre a las mejores personas y a los mejores proyectos”, concluyó

Leer más

 

 

Entrega PGJE equipo a personal operativo

2015-09-01 17:33:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre 2015.- A trabajar para que Michoacán sea la entidad más segura del país y mantener una capacitación permanente que los posesione en los mejores lugares en el ámbito profesional, convocó el Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, al personal de la institución durante la ceremonia de entrega de equipo táctico y uniformes.
Ante el coordinador de Fiscalías Regionales, Jaime Rodríguez Aguilar, y el Fiscal Anticorrupción, Israel Patrón Reyes, Godoy Castro pidió a las servidoras y servidores públicos de la dependencia a seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad que los michoacanos desean.
Lo anterior, dijo, se cumplirá “a la medida de que todos trabajemos con un objetivo de profesionalizarnos, de sentirnos con una identidad y estemos apoyados por la sociedad y estemos comprometidos con el objetivo deseado”, ponderó.
El Procurador reconoció que el personal ha mejorado en capacidades, en su actuar, en su comportamiento profesional y el más importante, en su actitud de sentirse ofendidos por las acciones que generan los integrantes de los grupos delincuenciales y sentirse agraviados por los delitos que cometen en contra de los michoacanos.
Godoy Castro destacó que la Procuraduría poco a poco se está fortaleciendo y está recuperando su capacidad de respuesta, su imagen institucional y su respeto ante la sociedad; sin embargo, dijo, se necesitan generar las oportunidades para que todas y todos aquellos que formen parte de la institución encuentren en la misma un programa de capacitación que los posesione en los mejores lugares en el ámbito profesional.
Luego de hacer entrega de mil 55 chalecos balísticos, 8 ocho mil uniformes operativos, 912 trajes, 379 pares de zapatos, 1000 chamarras, 20 equipos para motociclista y 379 camisolas, Godoy Castro dijo que permanentemente debemos renovarnos y llevar a cabo un mejora continua como política de calidad con programas de trabajo, visión y dirección.
El Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán ponderó todo el personal debe ser profesional en su respectivo campo de acción; los peritos al elaborar sus dictámenes y los agentes investigadores al momento de explotar nuevas líneas de investigación, “no pueden cerrar un expediente o una carpeta de un caso porque no se le encontró una solución, cuando lo cierran pareciera que nos estamos dando por vencidos institucionalmente”, lamentó.
Resaltó que ya basta de ser una institución que va y levanta cuerpos, “somos una institución que vamos y detenemos a quienes cometen ese tipo de delitos, sea quien sea, pese lo que pese y sea del nivel que sean; no pueden ser ellos más fuertes que nosotros, nosotros representamos al Estado y a los michoacanos”
Destacó que el cambio institucional va a radicar en el comportamiento de cada uno de los servidores públicos, “de nada sirve que 999 personas estén trabajando en pro de la sociedad y uno genere una acción contraria a nuestras funciones y nos desprestigie a todos los demás”, advirtió.
Finalmente pidió a continuar con firmeza y generar que el estado sea de los más seguros de la República, “y lo vamos hacer fortaleciendo a las instituciones y elevando las capacidades”, concluyó.

Leer más

 

 

La participación de las mujeres en la administración pública enriquece el ejercicio del poder, afirma Jara Guerrero

2015-09-01 16:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador llamó a la reconciliación de las fuerzas políticas durante la toma de protesta de la presidenta municipal María del Refugio Silva Durán.
Zinapécuaro, Michoacán, a 1 de septiembre del 2015.- Al acompañar a María del Refugio Silva Durán en su toma de protesta como presidenta municipal de Zinapécuaro, el gobernador Salvador Jara Guerrero, celebró que las mujeres ganen espacios en la administración pública, ya que su particular forma de pensar enriquece el ejercicio del poder y abona a tener mejores condiciones para la toma de decisiones.
Durante la sesión solemne en la que quedó instalado el Cabildo para el periodo de gobierno municipal 2015-2018, el mandatario michoacano recalcó la visión del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar una reforma político-electoral que vela por la paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular.
Añadió que hombres y mujeres son diferentes, y destacó la propensión de la mujer a la conciliación, así como al ejercicio ordenado de los recursos; no obstante, afirmó que con la reforma ya referida se abre la posibilidad de tener una necesaria corresponsabilidad en el poder público.
En su primer discurso como presidenta municipal, Silva Durán dijo a las y los ciudadanos que se dieron cita en el Teatro Hidalgo, que ha llegado el momento de “comenzar a crear una nueva historia para Zinapécuaro, un pueblo sano, honesto, trabajador y con ganas de salir adelante”.
Después de afirmar que dedicará todo su esfuerzo y capacidades a servir al pueblo de Zinapécuaro con responsabilidad y honestidad, puntualizó que el desarrollo económico, el bienestar social y la seguridad serán ejes fundamentales en su gobierno.
Con el inicio de un nuevo gobierno municipal, subrayó, “debemos anteponer siempre el interés público por encima del particular”. Con base en esa premisa, la alcaldesa asumió el cargo con un llamado a la reconciliación, y ofreció que la suya será una administración incluyente, que gobierne para todos sin distingos partidistas ni de ninguna índole.
En la coyuntura de la renovación de los gobiernos municipales, el gobernador Jara Guerrero convocó a los partidos de oposición a sumarse a las autoridades electas: “si uno entra al juego de la democracia, debe aceptar las reglas del juego, y ahora, apoyar al que ganó. Tenemos que salir todos juntos adelante, en reconciliación”.

Leer más

 

 

Poder Judicial de Michoacán intensifica capacitación en materia de mediación

2015-09-01 16:23:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Actualización constante, importante para un servicio de impartición de justicia con calidad y calidez

Morelia, Michoacán a 1 de septiembre de 2015.- El Poder Judicial de Michoacán, a través del Instituto de la Judicatura, impulsa la capacitación y actualización de los servidores públicos en temas relevantes como la mediación y mecanismos alternos de solución de controversias.

Prueba de ello es el Curso-Taller en materia oral mercantil para abogados litigantes de Zamora, el cual concluyó el pasado fin de semana. En este programa académico, con duración de 40 horas, se impartieron las materias Principios y generalidades del juicio oral mercantil y La mediación en el contexto oral mercantil, abordando temas como justicia restaurativa, conciliación, mediación y acuerdos reparatorios.

La capacitación en materia de mediación también se imparte en la cuarta edición del Curso de formación inicial para jueces del nuevo sistema de justicia penal y el Primer Curso de Formación Inicial para Facilitadores del Poder Judicial, éste último se realiza en la región de Uruapan de manera coordinada con el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal de la entidad.

Por otra parte, y para continuar con la capacitación y actualización de servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán, se desarrollan los cursos de formación para secretarios proyectistas y secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia, así como el Diplomado de argumentación jurídica en el distrito judicial de Zamora.

A través de las actividades académicas, el Poder Judicial de Michoacán da muestra de la importancia que tiene la capacitación para brindar un servicio de impartición de justicia con calidad y calidez.

Leer más

 

 

Asegura Silvano Aureoles relación cercana y de intenso trabajo con ayuntamientos entrantes

2015-09-01 16:21:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Esta mañana asistió a los municipios de Pátzcuaro, Tacámbaro y Zitácuaro
Zitácuaro, Michoacán a 01 de septiembre de 2015.- Hasta el mediodía de este martes, Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, acudió como invitado de honor a las sesiones solemnes de las tomas de protesta de los H. Ayuntamientos Constitucionales de Pátzcuaro, Tacámbaro y Zitácuaro, a cuyos integrantes solicitó hacer todo lo que esté a su alcance para que las nuevas administraciones municipales realicen bien su tarea, “hoy más que nuca el contexto en que vivimos nos obliga a entregar lo mejor de nosotros para responder a la expectativa de la gente, los próximos meses son difíciles por ser los últimos del año y el recurso es muy limitado, lo que nos demandará hacer un esfuerzo mayor para entregar resultados satisfactorios”, sentenció.
Silvano Aureoles invitó a todos los presidentes municipales a trabajar en equipo para juntos lograr un gobierno eficaz, competitivo, transparente y sobre todo, una administración con calidez humana que de un verdadero Nuevo Comienzo a Michoacán, “ahora inicia una nueva etapa, una más intensa, el reto es entregar resultados, porque el servicio público requiere de tener vocación para lograr el bien común, así como es un altísimo honor, también es una gran responsabilidad”.
Se comprometió a que su gobierno trabajará de manera intensa y cercana con los ayuntamientos para atender las demandas de la gente, a partir del primero de octubre, “tenemos que aprovechar bien las riquezas de cada uno de nuestros municipios, debemos encontrar los punto de coincidencias por encima de las diferencias sin fines partidistas y la cercanía de la gente es la que nos dará mayor fortaleza para salir adelante”, apuntó.
Finalmente se dijo seguro de que en medio de estas circunstancias “daremos resultados a quienes nos han dado la gran oportunidad de servirles…vendrán mejores tiempos para nuestra tierra”. Así, acompañado de su coordinador, Adrián López Solís; el diputado federal, Antonio García Conejo; Carlos Maldonado Mendoza y Rocío Beamonte Romero, el próximo titular del ejecutivo agradeció la invitación y felicito a Víctor Manuel Báez Ceja del PRD, Mauricio Acosta Almanza del PRI-PVEM y a Carlos Herrera Tello del PRD. Más tarde el gobernador electo acuda también a las tomas de protesta de Charo, Morelia y Uruapan.

Leer más

 

 

Planeación para el buen uso de recursos financieros, reto de las nuevas administraciones locales: Dip. Antonio Sosa López

2015-09-01 16:19:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 1 de septiembre de 2015.- El inicio de las 113 administraciones municipales trae consigo grandes retos para las nuevas autoridades, sobre todo en materia presupuestal, para hacer frente a las limitaciones presupuestales, puntualizó el diputado Antonio Sosa López.
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán de la LXXII Legislatura local resaltó que se lleven a cabo sin contratiempos los relevos en las administraciones municipales de la entidad, que gobernarán durante el período 2015-2018.
De esta manera, anotó que los nuevos presidentes municipales arrancaron su gestión con actos públicos de toma de protesta, algunos incluso con banderazo de arranque de obra pública.
Sin embargo, Sosa López refirió que las nuevas autoridades municipales se habrán de enfrentar a diversos problemas financieros, sobre todo porque se vienen pagos para concluir obras, o bien, para cumplir compromisos laborales como prestaciones de fin de año, liquidaciones, renovaciones, o hasta demandas laborales, que complicarían las finanzas municipales.
De esa forma, el arranque de los ayuntamientos con problemas o limitaciones de recursos pudiera impedir el cumplimiento al 100 por ciento de acciones de tipo social y de infraestructura dirigidas a los ciudadanos, “pero con planeación y buen uso de los recursos permitirá mejores ejercicios para los años venideros”.
Finalmente, Antonio Sosa López dio a conocer que prácticamente todos los servidores públicos que se harán cargo de áreas de finanzas de los 113 ayuntamientos cumplieron con la capacitación ofrecida por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Leer más

 

 

Talento y calidad muestra San Felipe de los Herreros en su artesanía de textil y herrería

2015-09-01 16:18:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Maestras Artesanas y Nuevos Valores, las categorías participantes en las ramas de textil deshilado y bordado, también concursó la rama de herrería.
San Felipe de los Herreros, mpio. de Charapan, Michoacán, 1 de septiembre de 2015.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Charapan, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Jefatura de Tenencia de San Felipe de los Herreros, realizaron el “XXX Concurso de Textil de Algodón bordado y deshilado y herrería artística”, en el que participaron 58 artesanos, con 85 de piezas inscritas, en el marco de la fiesta patronal de San Agustín.
Rafael Paz Vega, director del IAM, comentó que las piezas presentadas en este año en las ramas de textil y herrería, muestran mayor calidad al anterior, por lo que felicitó a todas y todos los artesanos que se esforzaron para mejorar su trabajo, señaló que la bolsa en premios este año fue por un monto por 60 mil pesos, repartida en 28 premios otorgador por el IAM, Fonart y la presidencia municipal de Charapan.
Asimismo, les agradeció a todas y todos los artesanos la hospitalidad que le mostraron durante los tres años que visitó esta localidad, y agregó que para el próximo año estará de nuevo en este concurso como visitante o como funcionario estatal.
Por su parte, Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), agradeció a nombre de todas y todos los artesanos de San Felipe de los Herreros al Instituto del Artesano Michoacano, por brindar mayor difusión de este concurso para que las piezas presentadas en el certamen se vendan con la visita de los turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en la comunidad, para disfrutar también de los diferentes atractivos que ofrece el municipio.
En la categoría de maestras artesanas, en la rama de deshilado los ganadores del primer lugar fueron, Baltazar Vargas Vargas, con una blusa deshilada punto fino y Graciela Campos González, que elaboró una camisa de mujer con flores, de igual manera el primer lugar en la categoría de nuevos valores lo obtuvieron, Ma. Guadalupe Vargas Alonso, con una camisa de mujer con relindo y María Jovita Ramírez Fuentes, con una bata unicornios.
En la rama de textil bordado el primer lugar fue para, Yonebay Valenzuela Silva, que realizó un rebozo bordado naranja y en la rama de herrería el ganador fue Refugio Jesús Gómez Gutiérrez, que elaboró un juego de puerta.

En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes, la subdirectora de Desarrollo Artesanal, Verónica Villalón Ayma y autoridades de la localidad, quienes entregaron a las y los artesanos ganadores sus diplomas y dinero en efectivo.
Toda la artesanía que participó en el concurso permaneció a la venta para los turistas que visitaron esta comunidad, quienes además pudieron degustar de los platillos tradicionales de la localidad como churipo, corundas, atole de grano, entre otro platillos, que las y los artesanos prepararon para los visitantes.

Leer más

 

 

Dedica ICATMI a semana de capacitación técnica a instructores

2015-09-01 16:16:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Personal de los 21 planteles existentes en el estado, acudió a los talleres de actualización.
Morelia Michoacán, a 1 de septiembre del 2015.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), llevó a cabo la Semana de Capacitación Técnica impartida a los instructores de los 21 planteles existentes en el estado.
Rodolfo Camacho Ceballos, director general del Icatmi, señaló que las y los trabajadores administrativos o docentes no pueden quedar fuera de las capacitaciones, ya que son los que brindan atención a quienes ingresan a los planteles y “hay que actualizarnos día con día, y estar certificados”.
Recalcó también que en lo que resta de gestión, seguirán brindando capacitaciones a las y los colaboradores del Instituto, ya que es necesario brindarles las herramientas que requieren.
Así mismo, Camacho Ceballos pidió a la Comisión de Capacitación estar pendiente de este tema para que empiecen a notarse los resultados, y solicitó al sindicato armar un informe detallado de cuáles son las especialidades que se requieren.
La capacitación versó sobre los talleres de:
• Inglés
• Masoterapia
• Informática
• Secretaria Ejecutiva
• Confección industrial de ropa
• Actualización de Bisutería
• Origami

Leer más

 

 

Egresa con éxito Primera Generación de Licenciaturas UNIVIM

2015-09-01 16:14:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se graduaron alumnos de licenciatura y de la novena generación de maestría.
• Se contó con la asistencia de los ex rectores Serafín Aguado Gutiérrez y Juan Manuel Ayala Jacobo, como invitados especiales.
Morelia Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- En emotiva ceremonia de entrega de constancias, se entregaron reconocimientos de conclusión de estudios a la primera generación de egresados de licenciatura de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim). En este mismo evento, se entregaron las candidaturas al grado de maestros a los alumnos de la novena generación de la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa.
Los egresados cumplieron con el total de créditos de las licenciaturas en Planeación y Evaluación Educativa, Turismo Sustentable, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, Evaluación y Desarrollo Ambiental.
El rector de la Universidad Virtual, Mario Chávez Campos, en breve recuento de la historia de la Univim, reconoció los logros de cada administración y dio cuenta del esfuerzo de cada una, el cual ha dado fruto con la graduación de esta primera generación de licenciatura.
“Con este evento se materializa el espíritu de ofrecer educación superior gratuita de calidad, completamente en línea”, expresó y agregó que la Universidad se ha convertido en una institución que está lista para que a través de la estrategia de digitalización México Conectado, pueda ampliar su matrícula y llegar a los municipios y localidades más alejadas del estado de Michoacán.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a donde asistieron familiares y amigos para acompañar y felicitar a los recién graduados.
En la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, se podrá en un mediano plazo, cursar completamente en línea desde el bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. En lo que respecta al Doctorado en Educación con Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, recientemente abierto, se tienen 47 candidatos que iniciarán el curso propedéutico el lunes 31 de agosto.
A esta graduación acudieron los ex rectores Serafín Aguado Gutiérrez y Juan Manuel Ayala Jacobo; así como Alba Teri Villafaña Ruiz, directora académica, y Esteban Bollain Parra, director de Planeación y Vinculación, ambos de la Universidad Virtual; además de Carla Soledad Murillo García, alumna de la Licenciatura en Turismo Sustentable.

Leer más

 

 

En Día Internacional del Obstetra, celebran avances en reducción de los índices de muerte materna

2015-09-01 16:13:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Michoacán bajó los índices de mortandad de muerte materna en un 40 por ciento en comparación con 2014.
Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- La hemorragia obstétrica representa uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna al igual que la enfermedad hipertensiva del embarazo, que hoy en día siguen siendo las dos causas de morbilidad y mortalidad más altas en los países que como México han hecho muchos esfuerzos para disminuir este problema y Michoacán no es la excepción.
En el marco del "Día Internacional del Obstetra", la Secretaría de Salud en Michoacán informa que gracias a las acciones implementadas en materia de prevención para la mortalidad materna y la hemorragia obstétrica, se ha logrado disminuir las incidencias de muerte por esas causas en un 40 por ciento en comparación con 2014.
Cabe señalar, que gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal, es que se logró disminuir los indicadores de mortandad, a través de la prevención y capacitación de los médicos obstetras que día a día se comprometen con la salud de las mujeres.
En 2014, la SSM atendió 46 mil 291 casos de eventos obstétricos, de los cuales mil 899 fueron por atenciones obstétricas de tipo emergencia, lo que representa el 4.1 por ciento de la atención global.

Leer más

 

 

Dejarán niños la plaza Ocampo, los padres continúan plantón

2015-09-01 16:11:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- Los niños que duraron siete meses en la plaza Ocampo dejarán de recibir clases allí para hacerlo a partir del miércoles en una bodega que les rentó el Gobierno Federal, ubicada en la avenida Madero Poniente 1350, aunque sus padres continuarán la protesta en la mencionada plaza debido a que aún no se resuelven los problemas fundamentales, como son el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), las plantillas de maestros no golpeadores y la inclusión a al zona escolar 226 para las escuelas Primero de Mayo, la Isaac Arriaga y el Centro Educativo Maestro Aquiles Córdova Morán (CEMACM), nombre con el que funcionará a partir de ahora la comunidad escolar que fue agredida y expulsada a golpes de la primaria Juan Ortiz Murillo, por miembros de la CNTE.
Así lo informaron en rueda de prensa padres de familia, directores y maestros de las tres instituciones, apoyadas por el Movimiento Antorchista, en la plaza Ocampo a partir de las 12 del día de este martes, iniciando con la exposición el padre de familia Diego Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Padres “de la escuela que antes llevaba por nombre Juan Ortiz Murillo”, mismo al que apoyaron con sus declaraciones Carmen Olvera Cárdenas, directora de la misma comunidad escolar, Javier Ramos Flores, director de la Isaac Arriaga y Crescencia Sánchez Navarro, directora de la Primero de Mayo.
Gracias a las negociaciones que como Movimiento Antorchista se realizaron, es posible que ahora los niños cuenten con mejores instalaciones en la bodega que se rentará durante un año, mientras se construye el edificio definitivo del nuevo Centro Educativo, lo que es compromiso del Gobierno Federal, informó Diego Ortiz y añadió que los padres de familia están contentos, pero no satisfechos por la falta de soluciones completas.
Añadió que el CEMACM tendrá tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria y que arrancará sus funciones con 196 alumnos de los tres niveles. Carmen Olvera aclaró en su oportunidad que los mismos nueve maestros que estaban en la Ortiz Murillo y que fueron agredidos por órdenes de Armando Sepúlveda López y sus sicarios de la CNTE, serán los que arranquen el CEMACM.
Al respecto añadió que todos esos maestros incluida ella han recibido sus pagos normalmente y todos reafirmaron que no se está intentando meter maestros de ninguna organización sino que todos ya eran trabajadores de la Secretaría de Educación en el estado (SEE).
Por su parte Javier Ramos, director de la Isaac Arriaga, denunció el carácter autoritario y prepotente del nuevo funcionario que envía la SEE para asegurar el dominio de la CNTE es esa escuela, impuesto por Sepúlveda López, Juan Otilio Sandoval Perea y por José Muñiz Ochoa. “No les funcionó el primero, la gente lo rechazó y ahora el que mandan es todavía más intolerante”. Denunció que José Muñiz Ochoa ha ido reiteradamente a amenazar a los padres de familia que se mantienen en protesta con que lo dará de baja sel sistema educativo y que los va a “boletinar” a todo el estado para que en ningún lugar acepten a sus hijos. Denunció que ahora Sepúlveda López pasa a usar el terror en contra de los padres de familia y en favor de la CNTE, pero, sostuvo, eso no los va a detener en su lucha por el PETC.
Crescencia Sánchez, directora de la primaria Primero de Mayo hizo saber que ese plantel está trabajando normalmente con siete grupos que totalizan 170 niños y denunció que viven en la zozobra pues continúan amenazados con ser desalojados por la fuerza pública que maneja a su antojo Sepúlveda López.

Leer más

 

 

Prepara IEM reunión con partidos políticos para preparar elección extraordinaria en Sahuayo

2015-09-01 16:10:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, realizará una reunión con partidos políticos e integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer los términos en que fue declarada la anulación de la elección en el municipio de Sahuayo.

El presidente del Consejo General de este organismo público, Ramón Hernández Reyes, informó que además se planea ya la construcción de un calendario electoral, en donde se ha puesto en la mesa que sea diciembre o febrero los dos meses donde se realice la jornada electiva.

Tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en el municipio de Sahuayo, informó que ya mantienen encuentros con los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, para definir los caminos a seguir para este proceso extraordinario.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el INE, el día de ayer se hizo una reunión para abordar estos puntos, en próximas fechas aprobaremos lo que es el calendario electoral”, señaló.

Refirió que se ha planteado que el proceso electoral podría ser de hasta cuatro meses y medio, “estamos analizando y valorando si lo que es propiamente la elección, se lleva en el mes de diciembre o febrero, estamos afinando estos detalles”, describió.

Señaló que reiniciaron los trabajos del presupuesto, ya que el que inicialmente se había contemplaba para las dos elecciones extraordinarias, Tarimbaro y Sahuayo, cerca de 29 millones de pesos, pero se tendrán los ajustes para el caso de Sahuayo que es una localidad más chica.

Mencionó que la determinación sobre los recursos que se erogaran depende en gran medida del tiempo que dure este proceso, pero se ha buscado la practicidad, pero que se aproveche cuestiones y materiales que se tenían en el proceso, y también que se puedan unificar criterios con el INE.

Leer más

 

 

Aumentan casos de Chikungunya en 212

2015-09-01 16:09:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán registró 212 casos más de chikungunya en esta semana, por lo se incrementaron a a 794 los casos registrados en Michoacán de este virus. De los casos detectados de esta enfermedad 24 fueron exportados, que fueron adquiridas en otras partes del país o el estado, informó Fabio Silahua Silva, responsable del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán.

De los casos que se originaron en la entidad, son cerca de 758 casos. En este sentido precisó que la semana pasada el número de personas infectadas con chikungunya alcanzada los 582.

El aumento de los casos de esta enfermedad que actualmente afecta al país, la atribuyó a la presencia de las lluvias, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a reforzar medidas y mantener limpios los patios, así como no dejar de lado el proceso de descacharrización.

Ante el aumento de los fenómenos climáticos por el temporal de lluvias, informó que se efectuarán la limpieza en 944 instituciones de educación básica y 502 de nivel superior y medio superior, ubicados en municipios de la región de Tierra Caliente, esta tarea se enmarca en la segunda semana nacional contra el dengue y chikungunya.

Por lo que corresponde a los casos de dengue se presentaron durante esta semana 707 casos, mientras que la semana pasada fueron 636 en el dengue hemorrágico se dio un caso más llegando a nueve.

En el 2015 la Secretaria de Salud ha efectuadi la limpia de diversos espacios, actividades de patio limpio y descacharrización, dicha tarea se ha efectuado con 2 mil 896 promotores de salud activos (voluntarios, personal becario, responsables de unidades de salud y de promoción de la salud), así como mil 77 promotores escolares.

Las brigadas acudieron a 44 mil 159 casas trabajadas con acciones de patio limpio, mil 645 escuelas favorables libres de criaderos, así como 618 sitios de trabajo libres de criaderos, 246 talleres mecánicos y 136 vulcanizadoras.

También la labor se extendió a 189 panteones trabajados en limpieza de floreros y eliminación de objetos potenciales para criaderos del mosco, y 451 establecimientos de salud libres de criaderos, así como 448 centros religiosos.

Leer más

 

 

Reinstalan a 30 policías despedidos durante periodo del Comisionado Alfredo Castillo

2015-09-01 16:06:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras más de un año de lucha incesante, de resistir en marchas, de soportar plantones de varios días en plena Avenida Madero y sin que la autoridad pareciera hacerles caso, los policías despedidos en el mes de abril del año 2014 consiguieron que al menos 30 de ellos fueran reinstalados en sus puestos originales a partir de este primer día de septiembre.
Como se recordará, desde el 23 de abril del año 2014 apenas unos meses después de que llegó Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarollo Integral de Michoacán , más de 100 uniformados fueron acusados de que no pasaron los exámenes de control y confianza entre otras supuestas anomalías y por ello tuvieron que dejar la dependencia estatal.
A partir de ahí, comenzó la lucha de los policías quienes consideraron como un despido injustificado la acción arbitraria y adelantaron en aquel momento que demostrarían que las autoridades que los despidieron se habían equivocado.
Los policías presentaron en su momento ante los medios de comunicación los exámenes realizados de control y confianza que fueron aprobados además de que muchos de ellos, reclamaron que ni siquiera habían presentado los exámenes y los estaban despidiendo por haberlos "reporobado".
Los uniformados reinstalados se encontraban adscritos a las áreas de Tránsito, Grupo de Operaciones Especiales y Custodios a donde regresan a partir de hoy.
Según el testimonio de uno de los elementos, el compromiso con las autoridades es que otro grupo será reinstalado en los próximos días y así de manera paulatina hasta completar los poco más de 60 policías que siguen en la condición de despedidos.

Leer más