Estado

 

PAN alista reunión estatal de regidores michoacanos

2015-09-02 16:31:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de conformar una agenda de trabajo humanista e instalar cuatro coordinaciones regionales, más de 100 regidores del Partido Acción Nacional (PAN) participarán en la I Reunión de Regidores Humanistas de Michoacán 2015-2018 este 4 de septiembre, informó Said Mendoza Mendoza, secretario estatal de Acción Gubernamental.
Tras refrendar que el blanquiazul es un partido municipalista y por lo tanto, la labor de los regidores es fundamental para el buen ejercicio de una administración municipal, detalló que se llevará a cabo un profundo análisis de este periodo de gobierno, al igual que abordarán diversas aristas del humanismo político y de la formación a dichos funcionarios.
Para ello, se contará con la intervención y conferencias el diputado federal michoacano y coordinador del Grupo Parlamentario en el Cámara Baja del Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, así como a Francisco Chávez Camargo, coordinador de Desarrollo Municipal en la Asociación Nacional del Alcaldes (ANAC), por mencionar algunos.
De igual forma, indicó que se nombrará en este encuentro a los coordinadores regionales para Tierra Caliente, Ciénega, Centro y Oriente, logrando con ello un esquema de trabajo altamente eficiente para brindar a los regidores capacitaciones, consultas y apoyos necesarios para ofrecer a la población de sus localidades la mejor atención.
El funcionario del Comité Directivo Estatal aprovechó para destacar que el perfil de los regidores de Acción Nacional es que son ciudadanos con un enorme compromiso con sus municipios, con la intención de impulsar temas fundamentales en sus localidades, como por ejemplo un programa anticorrupción, que implica la correcta aplicación de los recursos municipales en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, Mendoza Mendoza resaltó que la gestión de recursos es otro punto al que se enfocarán para traer mayores beneficios a sus municipios y comunidades, en el marco de un profundo humanismo político que permita una lucha constante por el bien común.






Leer más

 

 

SEDECO participa en taller de actualización del PEI

2015-09-02 16:28:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 2 de septiembre 2015.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacàn participó en el Taller de Actualización de la Operación de los Subcomités de Evaluación Estatal del Programa de Estímulos a la Innovación 2015, convocado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C.
Norma Rodríguez Rodríguez, Subsecretaria de Impulso a las Mipymes, quien asistió en representación de Luis Gálvez Antúnez, titular de la Sedeco Michoacán, subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones ya que contribuyen al mejoramiento de los mecanismos para llevar a cabo el Programa de Estímulos, y señaló que es importante se siga fomentando la participación de las empresas.
Asimismo dijo que con esto se puede brindar las mejores herramientas a las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovaciones, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.
El objetivo del Programa es incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.
Dicho taller se llevó a cabo para conocer los lineamientos, convocatoria y términos de referencias del Programa de Estímulos a la Innovación 2016, emitida por el CONACYT, el cual se replicará el próximo día 10 de septiembre en las instalaciones de la Sedeco. Por lo cual se hace extensiva la invitación a las mipymes y universidades michoacanas. Para más información acudir a Avenida Lázaro Cárdenas No. 1700, Col. Chapultepec Norte, C.P. 58260. http://peinnovacion.com.mx/pei/

Leer más

 

 

El Instituto del Artesano Michoacano realizará siete concursos en este mes patrio

2015-09-02 16:25:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2015.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), dio a conocer los siete concursos artesanales que se realizarán durante este Mes Patrio en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), donde entregarán 160 premios a las y los artesanos ganadores de Cuanajo, Santa Fe de la Laguna, Nocutzepo, Ahuiran, San Juan Nuevo, Tzirio y Aranza, con un monto total de 270 mil pesos.

Tan sólo de enero a agosto del presente año, se realizaron 30 concursos en diferentes regiones de la entidad, mismos que representan una inversión en premios de 4 millones 136 mil pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, en beneficio de las y los creadores michoacanos.

En conferencia de prensa, el director del IAM, Rafael Paz Vega, dio a conocer los diferentes eventos que el Instituto a su cargo realizará durante este Mes Patrio, además de resaltar el festejo del “Día del Artesano”, que se realizará el 20 de septiembre en la localidad de Huáncito, municipio de Chilchota, donde asistirán alrededor de 3 mil 500 artífices del todo el estado y se otorgarán 70 reconocimientos económicos por 2 mil 500 cada uno, a las y los artesanos por 25 años de trayectoria laboral.

Por su parte, Verónica Villalón Ayma, subdirectora de Operación del IAM, destacó que de enero al 31 de agosto de este año, el Instituto del Artesano Michoacano ha realizado 66 muestras artesanales, beneficiando a 3 mil 094 artesanos y artesanas, con una derrama de 19 millones 796 mil 050 pesos, donde el IAM ha ejercido una inversión de 963 mil 828.22 pesos.

Agregó que para este Mes Patrio, creadores michoacanos estarán en la ciudad de León, Guanajuato, en la “Plaza Altacia”; en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Centro de Convenciones; en México, D.F., en el World Trade Center y también en el portal del Instituto del Artesano Michoacano.

Fabiola Díaz Manzo, subdirectora de Comercialización, resaltó que las ventas de artesanías en este año suman 6 millones 283 mil 294 pesos, de las cuales el 44 por ciento se han realizado en efectivo y el 56 por ciento con tarjeta de crédito. Señaló que esta derrama significa un 17 por ciento más en venta que el año pasado, en que hasta el mes de agosto se reportaron ventas por 5 millones 357 mil 503 pesos.

A su vez, Gerson Rodríguez Vargas, subdirector de Arte y Apoyo al Sector Artesanal, apuntó que hasta el momento se ha favorecido a 3 mil 108 artesanos y artesanas, por parte del gobierno federal a través de Fonart, en la vertiente de Apoyos a la Producción Artesanal, con una partida de 12 millones 703 mil 220 pesos, del año 2013 al 2015, lo que significa casi el triple de recurso respecto de la administración federal del 2006 al 2012, en que el apoyo total fue de 5 millones 600 mil pesos.

Leer más

 

 

El ITAIMICH debe encabezarse por un perfil ciudadano

2015-09-02 15:20:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Regresar a las instituciones a los ciudadanos es la responsabilidad política que tienen los partidos para que la confianza se restablezca en las dependencias y en la toma de decisiones, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Rogelio Guisar Pérez, al acercarse la designación de consejeros del Itaimich.
El líder empresarial señaló que se suman a la propuesta del Centro Michoacano de Evaluación AC, para nombrar como consejero a Arturo Herrera Cornejo, quien es un perfil ciudadano, que ha cumplido con todos los requisitos señalados por la convocatoria que realizó el Congreso del Estado para la postulación.
“Consideramos que se debe apoyar a este michoacano que se ha desempeñado en forma destacada en actividades sociales y profesionales relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública, que no ha ejercido la política dentro de un partido y siempre ha tenido un compromiso con la participación ciudadana”.
Guizar Pérez fue tajante al expresar que ninguna situación política debe evitar que estos lugares del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado sean ocupados por ciudadanos, pues los funcionarios y políticos, en muchas ocasiones, solo buscan estos cargos para no quedarse fuera de la jugada en el estado.
Sentenció que es buen tiempo de ciudadanizar a las instituciones, principalmente al Itaimich que siempre ha tenido un toque político, así como considerar los perfiles idóneos para que se cumpla la transparencia y el acceso a la información pública con gente que no haya ocupado cargos de elección popular y que no tengan tendencias o afinidades partidistas.

Leer más

 

 

Avances en compromisos del Presidente Peña Nieta con los michoacanos, destaca el Diputado Olivio López

2015-09-02 15:18:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 2 de septiembre de 2015.- Tras destacar el avance en el cumplimiento de acciones y programas asumidos con los michoacanos, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado resaltó la coordinación existente entre el gobierno federal y el de Michoacán.

Al comentar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el legislador local recordó que entre esos compromisos están los relativos a infraestructura hospitalaria, como el Hospital Regional de Apatzingán y la Unidad de Especialidad en Nefrología, que opera en Ciudad Hidalgo.

En materia de infraestructura vial, refirió la modernización del Libramiento Norte de Morelia en el tramo Mil Cumbres a salida Quiroga; la autopista Sahuayo – Guadalajara, que se encuentra en proceso; la vía Pátzcuaro - Cuitzeo, terminada en su primera etapa, por mencionar algunas.

Son tres años de trabajo coordinado, que se traducen en obra pública, empleos, en desarrollo para el estado, situación que no se logró en el sexenio anterior. Reiteró que esta relación estrecha impacta en la gobernabilidad que está presente en Michoacán.

Del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó las reformas estructurales que en materia laboral, derechos humanos, telecomunicaciones, energética, fiscal, educativa y política harán de México un país competitivo; institucional, y jurídicamente colocarán al país a la vanguardia a nivel global.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que los cambios en la estructura gubernamental están orientados hacia la segunda mitad del sexenio, para dar los mejores resultados a los mexicanos.

López Mújica confió que en que esa estrecha relación entre Federación y Estado pueda continuar para la administración estatal que entrará en vigor a partir del primero de octubre.

Leer más

 

 

No aceptó Ayuntamiento de Parácuaro recomendación de la CEDH

2015-09-02 15:09:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 02 de septiembre de 2015. El Ayuntamiento de Parácuaro no aceptó una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho de petición y ejercicio indebido de la función pública.
Un grupo de vecinos de la localidad de El Valle, perteneciente al municipio de Parácuaro presentaron queja ante este organismo, luego que el Ayuntamiento de esa demarcación hiciera caso omiso a sus solicitudes.
Los agraviados solicitaron a la autoridad municipal que atendiera la problemática derivada del funcionamiento de un negocio en donde se ejercía la prostitución, “dando variedad al aire libre” y la música que se ponía a todo volumen molestaba a los vecinos.
Sin embargo la autoridad no atendió el llamado de los quejosos por lo que solicitaron la intervención de esta Comisión.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 033/2015 dirigida al Ayuntamiento de Parácuaro, en la que solicita se contesten por escrito las solicitudes de los quejosos, a fin de garantizar el derecho de petición consagrado en el artículo 8º Constitucional.
Se giren instrucciones a los funcionarios del Ayuntamiento para que en lo sucesivo den respuesta oportuna a las peticiones de los ciudadanos; además de instruir los procedimientos legales conducentes para que se respete el Reglamento para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de ese municipio y se apliquen las sanciones correspondientes.
El Ayuntamiento de Parácuaro no aceptó la recomendación por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

SEPSOL recibe sistema informático del SIPUBE

2015-09-02 15:08:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• 16 dependencias han aportado información al Padrón Único de Beneficiarios.
Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) recibió por parte del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC) el sistema informático del Padrón Único de Beneficiarios (SIPUBE).
En este marco, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora y el coordinador general del CETIC, Lambertino Campos Amezcua, signaron un contrato mediante el cual, la última instancia prestará los servicios de soporte y mantenimiento técnico al SIPUBE.
Dicho instrumento permite a la administración estatal integrar a las y los michoacanos que son beneficiarios de algún programa social en un padrón único, lo que se traduce en transparencia de los diversos apoyos gubernamentales que se brindan.
Durante la firma del acuerdo, el secretario de Política Social, Horacio Díaz Mora, reconoció la disposición del CETIC para trabajar conjuntamente, y señaló que la conformación del SIPUBE es un avance muy significativo tanto para la Federación como para el Gobierno del Estado.
“Contar con un padrón de esta naturaleza, es uno de los grandes retos que ha tenido la Secretaría y un gran logro que vamos a entregar a la siguiente administración. Para todos los programas de desarrollo social va a ser una herramienta única, pero sobre todo lo más importante, la parte sustantiva de esta herramienta es trabajar a favor de los grupos más desprotegidos”.
De igual forma, el funcionario resaltó la participación de las diversas dependencias que aportan información de los programas que operan para la conformación del Padrón Único.
Por su parte, Lambertino Campos, coordinador general del CETIC, señaló que dicho proyecto cierra un ciclo, al tiempo que se pronunció porque se le dé continuidad. “Agradecer a todos, porque no es el trabajo de una persona sino de un equipo y la intención es que trascienda esta administración, que ese gran esfuerzo que se hizo siga teniendo frutos”.
El director de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales de la Sepsol, Agustín Hernández Rosales, precisó que en dicho Sistema se ha incorporado información de 16 dependencias, lo que dijo, representa una base técnica sólida.
El contrato de prestación de servicios de soporte y mantenimiento signado entre la Sepsol y el CETIC establece entre otras cosas, actualizaciones de software por parte del CETIC al SIPUBE, actualizaciones a la imagen gráfica del mismo; mantenimiento a la base de datos; respaldo mensual de la base de datos, carga de padrones aprobados, asesoría de personal con conocimientos informáticos, entre otros puntos que contempla el acuerdo.
Durante la reunión, también estuvo presente Azania Madrigal Cárdenas, directora de Proyectos de Desarrollo del CETIC; Omar Rodríguez Herrera, subdirector de Sistemas de Información del CETIC, y Marcos César Montufar Díaz, programador de la dependencia.

Leer más

 

 

Inaugura Secretario de Salud curso de formación de promotores para la donación de órganos, en el Hospital La Luz

2015-09-02 15:06:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En Michoacán aún falta cultura de la donación
Morelia, Michoacán, 2 de septiembre de 2015.- La donación órganos, tejidos y células, es una clara expresión de servicio a la sociedad, que pone a prueba nuestros propios intereses por el bien de otros, puntualizó el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, durante la inauguración del curso “Formación de Promotores Líderes de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante”, en el Sanatorio La Luz.
Ahí, en compañía de María del Rosario Araujo Flores, subdirectora de Planeación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y Rafael Díaz Treviño, director del Sanatorio La Luz, el titular de los Servicios de Salud en la entidad agregó, “la SSM está preocupada y ocupada en seguir formando recursos humanos para la salud en lo que a trasplantes se refiere, a fin de fortalecer las técnicas clínicas en la materia, es por eso que estamos inmersos en establecer convenios de colaboración, como los acabamos de hacer con la Academia Nacional de Medicina de Francia, para poder ser un equipo multidisciplinario, capacitado y preparado”.
Asimismo, estamos en el proceso de construcción de un Hospital General de tercer nivel en Morelia, que contará con una unidad de trasplantes con una visión futurista; donde no sólo se realicen trasplantes de corneas y riñón, sino que, al igual que otras ciudades importantes de la República Mexicana, se puedan llevar a cabo trasplantes de piel e hígado y hasta de corazón.
Destacó que en la entidad los hospitales públicos y privados siguen fomentando la cultura de la donación y que gracias a eso se concluyeron procesos de trasplantes en diferentes hospitales del sector salud, como: el Regional del IMSS, Hospital General “Dr. Miguel Silva”; Hospital Regional de Uruapan “Pedro Daniel Martínez”; Hospital General de Zamora; Sanatorio La Luz; y StarMédica, entre otros, donde hasta el mes de agosto se han realizado 30 trasplantes de riñón y 23 de córnea.
Precisó que la donación de órganos es un acto de verdadero altruismo, es la solidaridad por el beneficio de los demás, por lo que la SSM continuará capacitando y preparando recursos humanos para continuar con el trabajo de donación en la entidad.
Por su parte, el director del Sanatorio la Luz, Rafael Díaz Treviño, dijo que cuando se le da sentido a la tragedia, se logra regalar vida, el reto que representa el proceso de donación de órganos es grande, sin embargo, señaló que es un trabajo intenso pero lleno de satisfacciones para cada uno de los involucrados, que deben ser embajadores de esta cultura de donación.
Así, María del Rosario Araujo Flores, subdirectora de Planeación del CENATRA, manifestó que pese al trabajo arduo de sensibilización que se realiza en materia de donación, en este 2015 a nivel nacional se tiene un registro de mil 800 pacientes en lista de espera para un riñón.
Agregó, “Estamos haciendo mucho trabajo, pero sin duda el quehacer aún es muy intenso, la única manera que lo vamos a lograr es con la colaboración de todos, hoy estamos aquí para iniciar el curso sobre formación de promotores; no es la única labor que tenemos que hacer, pero es una parte fundamental. Nuestra sociedad tiene que hablar del tema, nuestros profesionales también, aun los que no están involucrados tienen que conocer el tema porque la población tendrá más confianza con su médico, enfermera o trabajadora social, que son los primeros contactos con los pacientes y sus familias y son ellos quienes tienen que conocer el tema de la donación y el trasplante”.

Leer más

 

 

Sin precedente, la presencia de funcionarios en la toma de protesta de Víctor Báez en Pátzcuaro

2015-09-02 15:03:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich., 2 de septiembre de 2015.- Sin precedente en Pátzcuaro, fue la presencia de funcionarios de alto nivel en la Toma de Protesta del Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, que fue encabezada por el Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero; por el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; así como por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Reyes y por el Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Entre los personajes que asistieron pudimos ver la presencia del ex Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel; Amalia García Medina, Secretaria del Trabajo del Gobierno del DF; Efigenia Martínez, José Narro, Max Correa, Antonio García Conejo, los Senadores, Alejandro Encinas y Sofío Ramírez, así como al Comisionado Nacional de la Presidencia para el Dialogo de los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Velos; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el Actor Damián Alcázar y el Dramaturgo Luis de Tavira, entre otros personajes de la política y la iniciativa privada del estado y el país, además de miles de ciudadanos que acudieron a la invitación de las nuevas autoridades.

Tras la toma de protesta, el Presidente Municipal, su familia y los integrantes del cabildo fueron felicitados para dar paso a que el Edil realizara una visita al Palacio Municipal en donde los empleados sindicalizados y algunos de confianza lo recibieron y escucharon su mensaje en donde los invitó a continuar trabajando con la finalidad de brindar un buen servicio a la población de nuestro municipio.

A decir de algunos ciudadanos, existe una gran confianza en las nuevas autoridades, ya que opinan que el nuevo Presidente municipal tiene bastante experiencia política y de gestión por lo que consideran hará muy buen papel en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio. Además hicieron alusión a su discurso en la toma de protesta en donde dijo que trabajará muy de cerca con todos los sectores de la población, por lo que dijeron “nos da confianza y tenemos mucha fe de que las cosas cambien, como él mismo lo dijo para tener el Pátzcuaro que todos queremos”.

A la sesión solemne de Cabildo también asistieron líderes de grupos del sector popular quienes estuvieron atentos al mensaje del Presidente Municipal, a quien dijeron “apoyaremos en su proyecto para que nuestro Pueblo Mágico y sus comunidades salgamos adelante”.

Leer más

 

 

609 licencias de conducir revalidadas en módulo instalado en la FCCA

2015-09-02 14:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 2 de septiembre de 2015, FCCA.- Al cierre del período de servicio del módulo de atención al público para el trámite de renovación de licencia para conducir, se expidieron 609 tarjetas para beneficio de estudiantes, docentes, empleados administrativos y público en general quienes aprovecharon las ventajas de tener en el propio centro de trabajo un servicio de esta naturaleza. Con la alta demanda, se duplicó el número de tarjetas que se pensaba tramitar originalmente.
De acuerdo a la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este módulo operado conjuntamente por la facultad y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Michoacán, permitió acelerar el proceso para la renovación de licencias de conducir por lo que más de seiscientas personas pudieron realizar el trámite sin mayor complicación.
Si bien la ventaja más importante es para los usuarios, también la Secretaría de Administración y Finanzas estatal logró ingresar recursos por concepto de renovación del plástico, en un corto lapso.
En el período de servicio, la renovación de tarjetas siempre fue a la alza: el 24 de agosto, con la apertura del módulo, se logró la expedición de 83 tarjetas de conducir; el 25, 94 unidades; el 26, 155 licencias, que fue el día de mayor afluencia de usuarios; el 27, 132 licencias revalidadas y el 28 de agosto, día del cierre del servicio, 145 plásticos.
En un principio se proyectó la apertura del módulo sólo tres días pero ante la demanda de servicio, se amplió a dos más. Con ello se duplicó el trámite de renovación de licencias pues se pensó entregar sólo 300, en una estimación primaria. Al final fueron 609 documentos.
Virginia Hernández Silva, destacó este esfuerzo de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH para trabajar junto con la Secretaría de Administración y Finanzas local para atender a usuarios nicolaitas y público en general. Fue un gran trabajo conjunto, aseguró.
La operación del módulo de revalidación de licencias, forma parte de los trabajos que realiza la Jefatura de Extensión Universitaria de la FCCA que encabeza el maestro Juan Carlos Miranda.

Leer más

 

 

Orihuela también regresará al Senado

2015-09-02 14:56:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras su derrota por la gubernatura, el priísta Ascensión Orihuela Bárcenas solicitó su regreso al Senado de la República, donde continuará con el cobro de un salario mensual que oscila en los 120 mil pesos y al cual tiene derecho hasta el 2018 que concluye el periodo de su generación en la Cámara Alta.
Su reincorporación está programada para el 4 de septiembre, con lo cual queda descartado su arribó a una embajada, como se rumoró.
Debe decirse que fueron dos los senadores que pidieron licencia para competir por el gobierno michoacano, se trata también de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, quien retornó a esa cámara apenas unos días después de la contienda, en junio pasado.

Leer más

 

 

Bienestar de los morelianos, nuestro interés supremo: Alfonso Martínez

2015-09-01 21:59:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Alfonso Martínez Alcázar, rindió protesta como alcalde de Morelia para la Administración 2015-2018 y en su mensaje, se comprometió a cumplir con las expectativas de la ciudadanía en donde el interés supremo, será el bienestar de los morelianos.

Ante miles de personas reunidas en la Plaza Valladolid, el alcalde ciudadano agradeció el apoyo decidido de la gente, para que la capital de Michoacán hiciera historia al ser el primer municipio en contar con un Gobierno Independiente.

Acompañado del gobernador independiente electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y los acaldes electos Enrique Alfaro Ramírez y Alberto Esquer Gutiérrez, de Guadalajara y Ciudad Guzmán, respectivamente, Martínez Alcázar se pronunció a favor de promover una dinámica de trabajo en donde se privilegie la transparencia y se acaben “los moches”.

Destacó que como autoridades “estamos para servir a la ciudad, no para servirnos” e insistió en que en esta Administración se hará rendir el dinero de los morelianos brindando cuentas claras.

Martínez Alcázar anunció que ya fue puesta en marcha la reingeniería del aparato de Gobierno, cuya estrategia es la eficiencia y el uso óptimo de recursos públicos.

“Esta tarde –dijo- hago un llamado a todos los habitantes del municipio para que participen en esta Administración Independiente de partidos, en la que juntos, uniendo esfuerzos y acciones, construiremos la nueva historia de Morelia”.

Exhortó al cabildo y a las fuerzas políticas y sociales de Morelia, a trabajar con todo el empeño y con la convicción de que más allá de ideologías, “se encuentra el bien de los ciudadanos, el desarrollo y la paz de los morelianos.”

A la ceremonia de protesta, acudieron autoridades del Ayuntamiento entrante y saliente, así como ex gobernadores de Michoacán, representantes del Gobierno estatal electo, autoridades legislativas y judiciales, así como representantes del sector económico, social y religioso.

Leer más

 

 

Asiste gobernador Salvador Jara a toma de protesta de alcalde y Cabildo de Morelia

2015-09-01 21:22:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como cierre de las diversas actividades que realizó el gobernador Salvador Jara Guerrero con motivo del inicio de las nuevas administraciones municipales, esta tarde asistió como invitado especial a la toma de protesta del nuevo alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar y el Cabildo electo, quien hace historia como el primer presidente municipal independiente en nuestro estado.
A la Sesión Solemne de Cabildo, realizada en la Plaza Valladolid de esta ciudad, también asistió el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal; el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; así como el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

En Michoacán, 794 casos por virus de Chikungunya

2015-09-01 21:19:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva dio a conocer que hasta el cierre de la semana epidemiológica 33 hay un registro de 794 casos de chikungunya, mientras que de fiebre por dengue clásico son 707 y nueve por dengue hemorrágico.

En conferencia de prensa, explicó que del total de casos (794) de chikungunya, 36 son importados, es decir, corresponden a otro estado.

Silahua Silva recordó que del 31 de agosto al 4 de septiembre se lleva a cabo la Segunda Semana Nacional de Lucha contra Dengue y Chikungunya, cuyo objetivo es trabajar en todo el entorno escolar, que comprenda los niveles desde básico hasta media superior, y en que se busca la colaboración tanto de maestros, como padres de familia y alumnos.

Puntualizó que durante esta semana se intensificarán las acciones de prevención en 944 planteles de educación básica y 502 de educación media, principalmente en las zonas de Tierra Caliente y la Costa.

El jefe del Departamento de Epidemiología manifestó que entre las acciones que se efectúan en Morelia está la nebulización, en aquellos casos que llegan enfermos de otro lugar y se les hace la muestra, resultando positivo se acude al domicilio y se realiza la actividad.

Hizo un llamado para que las personas que inicien con la sintomatología eviten la automedicación, acción que se hace muy constante por ejemplo en Lázaro Cárdenas donde algún paciente les recomienda a sus familiares qué tomar y ya no acuden a un servicio de salud, lo que hace que no se tenga una cifra total de casos.

“La enfermedad de virus de chikungunya se detecta en los primeros cinco días, es decir la muestra sale positiva en este periodo, en cambio si el paciente acude hasta el sexto día a consulta el resultado de laboratorio es negativo, aunque tenga todo el cuadro clínico del virus”, exclamó Fabio Silahua.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles acude a toma de posesión en Charo

2015-09-01 20:07:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Charo, Michoacán a 01 de septiembre de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, acudió a la toma de posesión de los nuevos integrantes del H. Ayuntamiento de Charo, a quienes expresó su amplia felicitación. De manera personal al presidente municipal Ramón Hernández Yépez.

El próximo jefe del ejecutivo ofreció un trabajo coordinado a favor de todos los habitantes del municipio ya que ese debe ser el interés supremo de todo servidor público.

Por su parte, el alcalde emanado del Partido Acción Nacional, se dijo orgulloso de la presencia y respaldo manifestado por el gobernador electo.

Leer más

 

 

Bloqueos en jornada de relevos de las alcaldías

2015-09-01 19:25:36
Fuente: AGENCIA RED 113

+Uruapan: Manríquez. Paracho: Stalin. Charapan: Juan Carlos.
URUAPAN, Mich.- 01 de septiembre de 2015.- Una serie de bloqueos carreteros se registraron en la región en este día de relevos de autoridades municipales; comuneros de varias poblaciones, demandan respeto a los usos y costumbres y que se les tome en cuenta por los tres niveles de gobierno. Los cambios se dieron sin incidente alguno en la Meseta Purhépecha, incluyendo el cambio del Concejo Mayor de Cherán y Tanaco.
Habitantes de Capacuaro, Pamatácuaro, Angahuan y Sicuicho, bloquearon la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes, así como el entronque a San Juan Tumbio, de la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, y la caseta de cobro de Zirahuén de la llamada autopista Siglo XXI.
Entre otras peticiones, demandan aprobación de la ley indígena; presupuesto a las comunidades y autonomía para ejercerlo; reintegración de los jueces comunales; no a la desaparición de la secretaría de pueblos indígenas, entre otras. Los bloqueos iniciaron poco después de las 11 de la mañana.
En tanto, se dieron los relevos en las alcaldías de Uruapan, donde Víctor Manuel Manríquez e Ignacio Campos Equihua, tomaron protesta, junto con los regidores, como alcalde y síndico, respectivamente. Afuera de la sede edilicia, un grupo de personas se pronunciaban por que se conformara un equipo de funcionarios con capacidad y preparación académica.
Mientras que en Paracho, Stalin Sánchez González, relevó en el cargo a Nicolás Zalapa Vargas. Dijo que Paracho reúne las condiciones para proyectarlo internacionalmente y que se rescató la casa de la cultura donde se impartirán talleres y todas las expresiones culturales.
En tanto, en Charapan tomó posesión como alcalde Juan Carlos Hernández Rodríguez, quien dijo que trabajará para el engrandecimiento del pueblo, para sacar de la marginación y pobreza al municipio.

Leer más

 

 

“Construyamos juntos el Pátzcuaro que queremos”: Víctor Báez

2015-09-01 18:45:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Mich., a 01 de septiembre de 2015.- Al rendir protesta como presidente municipal de Pátzcuaro para el periodo 2015-2018, Víctor Manuel Báez Ceja, se comprometió a trabajar de tiempo completo, en cuerpo y alma, y construir un gobierno ciudadanizado “que mejore las políticas públicas, los proyectos y el desarrollo, de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad.
“Amigas y amigos, el elemento principal para poder lograr el desarrollo de este municipio se sustenta en la concientización, estaremos muy de cerca en cada sector para que por medio de la organización, del proyecto y del trabajo intenso logremos un Pátzcuaro diferente: todos queremos un Pátzcuaro limpio, iluminado, seguro, que atienda a la juventud y debemos construirlo de manera conjunta, aseguró.
Acompañado por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; por el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; por el presidente del Congreso del Estado, Sarbelio Molina, y por el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio de la Mora, Báez Ceja, llamó a todas y todos los ciudadanos a emprender un gobierno de coincidencias, de apertura, de diálogo, y de consensos. “Las autoridades debemos tener la capacidad y la sensibilidad de poder escuchar y el pueblo de coordinarse y darle confianza a sus representantes y a sus autoridades.
En la sesión solemne de Cabildo donde también rindieron protesta los nuevos regidores y síndico municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, expresó que “hoy no existen partidos ni intereses personales. Hoy conformamos un cabildo que tengo la plena confianza de que mis compañeros estará trabajando al unísono, en armonía, para trabajar por el bien y desarrollo del municipio de Pátzcuaro.
En su primer mensaje como presidente municipal, ante dos mil personas reunidas en la Plaza vasco de Quiroga, Báez Ceja se comprometió a hacer de su gobierno un ejemplo de honestidad y austeridad. Aseveró que se tomarán medidas que vayan
encaminadas al ahorro con la finalidad de contar con más recursos que se traduzcan en beneficios de carácter social.
Respaldado por el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, Amalia García, Efigenia Martínez, José Narro, Max Correa, Antonio García Conejo; por los senadores Alejandro Encinas y Sofío Ramírez y por Jaime Martínez Velos, comisionado nacional de la Presidencia para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, Víctor Manuel Báez aseguró que desde hoy inicia un gobierno de servicio; un gobierno de atención que escuche y cercano a la gente, que pondrá énfasis en la salud, seguridad, educación, y en la generación de empleo.
“No tengo la menor duda que todos los amigos que nos acompañan hoy son personas comprometidas con el pueblo de Pátzcuaro, que nos apoyarán en la gestoría, en los proyectos, para que con ellos, el pueblo y el gobierno municipal logremos ascender a una vida digna y a una vida diferente para la mayoría de todas y todos los pátzcuarenses.
Tras destacar la presencia del actor Damián Alcazar y del dramaturgo, Luis de Tavira, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, agradeció a su madre, esposa e hijos, a quien les ofreció trabajar intensamente durante los siguientes tres años, para ser digno de su cariño y confianza.
Por último, en un breve mensaje, el gobernador del estado, Salvador Jara, pidió a todos los habitantes “a apoyar a quienes los michoacanos hemos elegido; pues como lo dijo el presidente municipal, Víctor Báez, desde que somos elegidos autoridades desaparecen los intereses personales, individuales, partidistas para ver siempre, en primer lugar, por el interés ciudadano, por el bien común.
“La democracia no es otra cosa si no el reflejo de las diversas formas de pensar que siempre tiene que existir en un pueblo. Es el resultado de una sana competencia entre diferentes proyectos de desarrollo, ideologías y que a final de cuentas lo que tratamos de elegir siempre a las mejores personas y a los mejores proyectos”, concluyó

Leer más

 

 

Entrega PGJE equipo a personal operativo

2015-09-01 17:33:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre 2015.- A trabajar para que Michoacán sea la entidad más segura del país y mantener una capacitación permanente que los posesione en los mejores lugares en el ámbito profesional, convocó el Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, al personal de la institución durante la ceremonia de entrega de equipo táctico y uniformes.
Ante el coordinador de Fiscalías Regionales, Jaime Rodríguez Aguilar, y el Fiscal Anticorrupción, Israel Patrón Reyes, Godoy Castro pidió a las servidoras y servidores públicos de la dependencia a seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad que los michoacanos desean.
Lo anterior, dijo, se cumplirá “a la medida de que todos trabajemos con un objetivo de profesionalizarnos, de sentirnos con una identidad y estemos apoyados por la sociedad y estemos comprometidos con el objetivo deseado”, ponderó.
El Procurador reconoció que el personal ha mejorado en capacidades, en su actuar, en su comportamiento profesional y el más importante, en su actitud de sentirse ofendidos por las acciones que generan los integrantes de los grupos delincuenciales y sentirse agraviados por los delitos que cometen en contra de los michoacanos.
Godoy Castro destacó que la Procuraduría poco a poco se está fortaleciendo y está recuperando su capacidad de respuesta, su imagen institucional y su respeto ante la sociedad; sin embargo, dijo, se necesitan generar las oportunidades para que todas y todos aquellos que formen parte de la institución encuentren en la misma un programa de capacitación que los posesione en los mejores lugares en el ámbito profesional.
Luego de hacer entrega de mil 55 chalecos balísticos, 8 ocho mil uniformes operativos, 912 trajes, 379 pares de zapatos, 1000 chamarras, 20 equipos para motociclista y 379 camisolas, Godoy Castro dijo que permanentemente debemos renovarnos y llevar a cabo un mejora continua como política de calidad con programas de trabajo, visión y dirección.
El Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán ponderó todo el personal debe ser profesional en su respectivo campo de acción; los peritos al elaborar sus dictámenes y los agentes investigadores al momento de explotar nuevas líneas de investigación, “no pueden cerrar un expediente o una carpeta de un caso porque no se le encontró una solución, cuando lo cierran pareciera que nos estamos dando por vencidos institucionalmente”, lamentó.
Resaltó que ya basta de ser una institución que va y levanta cuerpos, “somos una institución que vamos y detenemos a quienes cometen ese tipo de delitos, sea quien sea, pese lo que pese y sea del nivel que sean; no pueden ser ellos más fuertes que nosotros, nosotros representamos al Estado y a los michoacanos”
Destacó que el cambio institucional va a radicar en el comportamiento de cada uno de los servidores públicos, “de nada sirve que 999 personas estén trabajando en pro de la sociedad y uno genere una acción contraria a nuestras funciones y nos desprestigie a todos los demás”, advirtió.
Finalmente pidió a continuar con firmeza y generar que el estado sea de los más seguros de la República, “y lo vamos hacer fortaleciendo a las instituciones y elevando las capacidades”, concluyó.

Leer más

 

 

La participación de las mujeres en la administración pública enriquece el ejercicio del poder, afirma Jara Guerrero

2015-09-01 16:26:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador llamó a la reconciliación de las fuerzas políticas durante la toma de protesta de la presidenta municipal María del Refugio Silva Durán.
Zinapécuaro, Michoacán, a 1 de septiembre del 2015.- Al acompañar a María del Refugio Silva Durán en su toma de protesta como presidenta municipal de Zinapécuaro, el gobernador Salvador Jara Guerrero, celebró que las mujeres ganen espacios en la administración pública, ya que su particular forma de pensar enriquece el ejercicio del poder y abona a tener mejores condiciones para la toma de decisiones.
Durante la sesión solemne en la que quedó instalado el Cabildo para el periodo de gobierno municipal 2015-2018, el mandatario michoacano recalcó la visión del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar una reforma político-electoral que vela por la paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular.
Añadió que hombres y mujeres son diferentes, y destacó la propensión de la mujer a la conciliación, así como al ejercicio ordenado de los recursos; no obstante, afirmó que con la reforma ya referida se abre la posibilidad de tener una necesaria corresponsabilidad en el poder público.
En su primer discurso como presidenta municipal, Silva Durán dijo a las y los ciudadanos que se dieron cita en el Teatro Hidalgo, que ha llegado el momento de “comenzar a crear una nueva historia para Zinapécuaro, un pueblo sano, honesto, trabajador y con ganas de salir adelante”.
Después de afirmar que dedicará todo su esfuerzo y capacidades a servir al pueblo de Zinapécuaro con responsabilidad y honestidad, puntualizó que el desarrollo económico, el bienestar social y la seguridad serán ejes fundamentales en su gobierno.
Con el inicio de un nuevo gobierno municipal, subrayó, “debemos anteponer siempre el interés público por encima del particular”. Con base en esa premisa, la alcaldesa asumió el cargo con un llamado a la reconciliación, y ofreció que la suya será una administración incluyente, que gobierne para todos sin distingos partidistas ni de ninguna índole.
En la coyuntura de la renovación de los gobiernos municipales, el gobernador Jara Guerrero convocó a los partidos de oposición a sumarse a las autoridades electas: “si uno entra al juego de la democracia, debe aceptar las reglas del juego, y ahora, apoyar al que ganó. Tenemos que salir todos juntos adelante, en reconciliación”.

Leer más

 

 

Poder Judicial de Michoacán intensifica capacitación en materia de mediación

2015-09-01 16:23:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Actualización constante, importante para un servicio de impartición de justicia con calidad y calidez

Morelia, Michoacán a 1 de septiembre de 2015.- El Poder Judicial de Michoacán, a través del Instituto de la Judicatura, impulsa la capacitación y actualización de los servidores públicos en temas relevantes como la mediación y mecanismos alternos de solución de controversias.

Prueba de ello es el Curso-Taller en materia oral mercantil para abogados litigantes de Zamora, el cual concluyó el pasado fin de semana. En este programa académico, con duración de 40 horas, se impartieron las materias Principios y generalidades del juicio oral mercantil y La mediación en el contexto oral mercantil, abordando temas como justicia restaurativa, conciliación, mediación y acuerdos reparatorios.

La capacitación en materia de mediación también se imparte en la cuarta edición del Curso de formación inicial para jueces del nuevo sistema de justicia penal y el Primer Curso de Formación Inicial para Facilitadores del Poder Judicial, éste último se realiza en la región de Uruapan de manera coordinada con el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal de la entidad.

Por otra parte, y para continuar con la capacitación y actualización de servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán, se desarrollan los cursos de formación para secretarios proyectistas y secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia, así como el Diplomado de argumentación jurídica en el distrito judicial de Zamora.

A través de las actividades académicas, el Poder Judicial de Michoacán da muestra de la importancia que tiene la capacitación para brindar un servicio de impartición de justicia con calidad y calidez.

Leer más