Estado

 

Asegura Silvano Aureoles relación cercana y de intenso trabajo con ayuntamientos entrantes

2015-09-01 16:21:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Esta mañana asistió a los municipios de Pátzcuaro, Tacámbaro y Zitácuaro
Zitácuaro, Michoacán a 01 de septiembre de 2015.- Hasta el mediodía de este martes, Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, acudió como invitado de honor a las sesiones solemnes de las tomas de protesta de los H. Ayuntamientos Constitucionales de Pátzcuaro, Tacámbaro y Zitácuaro, a cuyos integrantes solicitó hacer todo lo que esté a su alcance para que las nuevas administraciones municipales realicen bien su tarea, “hoy más que nuca el contexto en que vivimos nos obliga a entregar lo mejor de nosotros para responder a la expectativa de la gente, los próximos meses son difíciles por ser los últimos del año y el recurso es muy limitado, lo que nos demandará hacer un esfuerzo mayor para entregar resultados satisfactorios”, sentenció.
Silvano Aureoles invitó a todos los presidentes municipales a trabajar en equipo para juntos lograr un gobierno eficaz, competitivo, transparente y sobre todo, una administración con calidez humana que de un verdadero Nuevo Comienzo a Michoacán, “ahora inicia una nueva etapa, una más intensa, el reto es entregar resultados, porque el servicio público requiere de tener vocación para lograr el bien común, así como es un altísimo honor, también es una gran responsabilidad”.
Se comprometió a que su gobierno trabajará de manera intensa y cercana con los ayuntamientos para atender las demandas de la gente, a partir del primero de octubre, “tenemos que aprovechar bien las riquezas de cada uno de nuestros municipios, debemos encontrar los punto de coincidencias por encima de las diferencias sin fines partidistas y la cercanía de la gente es la que nos dará mayor fortaleza para salir adelante”, apuntó.
Finalmente se dijo seguro de que en medio de estas circunstancias “daremos resultados a quienes nos han dado la gran oportunidad de servirles…vendrán mejores tiempos para nuestra tierra”. Así, acompañado de su coordinador, Adrián López Solís; el diputado federal, Antonio García Conejo; Carlos Maldonado Mendoza y Rocío Beamonte Romero, el próximo titular del ejecutivo agradeció la invitación y felicito a Víctor Manuel Báez Ceja del PRD, Mauricio Acosta Almanza del PRI-PVEM y a Carlos Herrera Tello del PRD. Más tarde el gobernador electo acuda también a las tomas de protesta de Charo, Morelia y Uruapan.

Leer más

 

 

Planeación para el buen uso de recursos financieros, reto de las nuevas administraciones locales: Dip. Antonio Sosa López

2015-09-01 16:19:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 1 de septiembre de 2015.- El inicio de las 113 administraciones municipales trae consigo grandes retos para las nuevas autoridades, sobre todo en materia presupuestal, para hacer frente a las limitaciones presupuestales, puntualizó el diputado Antonio Sosa López.
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán de la LXXII Legislatura local resaltó que se lleven a cabo sin contratiempos los relevos en las administraciones municipales de la entidad, que gobernarán durante el período 2015-2018.
De esta manera, anotó que los nuevos presidentes municipales arrancaron su gestión con actos públicos de toma de protesta, algunos incluso con banderazo de arranque de obra pública.
Sin embargo, Sosa López refirió que las nuevas autoridades municipales se habrán de enfrentar a diversos problemas financieros, sobre todo porque se vienen pagos para concluir obras, o bien, para cumplir compromisos laborales como prestaciones de fin de año, liquidaciones, renovaciones, o hasta demandas laborales, que complicarían las finanzas municipales.
De esa forma, el arranque de los ayuntamientos con problemas o limitaciones de recursos pudiera impedir el cumplimiento al 100 por ciento de acciones de tipo social y de infraestructura dirigidas a los ciudadanos, “pero con planeación y buen uso de los recursos permitirá mejores ejercicios para los años venideros”.
Finalmente, Antonio Sosa López dio a conocer que prácticamente todos los servidores públicos que se harán cargo de áreas de finanzas de los 113 ayuntamientos cumplieron con la capacitación ofrecida por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Leer más

 

 

Talento y calidad muestra San Felipe de los Herreros en su artesanía de textil y herrería

2015-09-01 16:18:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Maestras Artesanas y Nuevos Valores, las categorías participantes en las ramas de textil deshilado y bordado, también concursó la rama de herrería.
San Felipe de los Herreros, mpio. de Charapan, Michoacán, 1 de septiembre de 2015.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Charapan, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Jefatura de Tenencia de San Felipe de los Herreros, realizaron el “XXX Concurso de Textil de Algodón bordado y deshilado y herrería artística”, en el que participaron 58 artesanos, con 85 de piezas inscritas, en el marco de la fiesta patronal de San Agustín.
Rafael Paz Vega, director del IAM, comentó que las piezas presentadas en este año en las ramas de textil y herrería, muestran mayor calidad al anterior, por lo que felicitó a todas y todos los artesanos que se esforzaron para mejorar su trabajo, señaló que la bolsa en premios este año fue por un monto por 60 mil pesos, repartida en 28 premios otorgador por el IAM, Fonart y la presidencia municipal de Charapan.
Asimismo, les agradeció a todas y todos los artesanos la hospitalidad que le mostraron durante los tres años que visitó esta localidad, y agregó que para el próximo año estará de nuevo en este concurso como visitante o como funcionario estatal.
Por su parte, Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), agradeció a nombre de todas y todos los artesanos de San Felipe de los Herreros al Instituto del Artesano Michoacano, por brindar mayor difusión de este concurso para que las piezas presentadas en el certamen se vendan con la visita de los turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en la comunidad, para disfrutar también de los diferentes atractivos que ofrece el municipio.
En la categoría de maestras artesanas, en la rama de deshilado los ganadores del primer lugar fueron, Baltazar Vargas Vargas, con una blusa deshilada punto fino y Graciela Campos González, que elaboró una camisa de mujer con flores, de igual manera el primer lugar en la categoría de nuevos valores lo obtuvieron, Ma. Guadalupe Vargas Alonso, con una camisa de mujer con relindo y María Jovita Ramírez Fuentes, con una bata unicornios.
En la rama de textil bordado el primer lugar fue para, Yonebay Valenzuela Silva, que realizó un rebozo bordado naranja y en la rama de herrería el ganador fue Refugio Jesús Gómez Gutiérrez, que elaboró un juego de puerta.

En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes, la subdirectora de Desarrollo Artesanal, Verónica Villalón Ayma y autoridades de la localidad, quienes entregaron a las y los artesanos ganadores sus diplomas y dinero en efectivo.
Toda la artesanía que participó en el concurso permaneció a la venta para los turistas que visitaron esta comunidad, quienes además pudieron degustar de los platillos tradicionales de la localidad como churipo, corundas, atole de grano, entre otro platillos, que las y los artesanos prepararon para los visitantes.

Leer más

 

 

Dedica ICATMI a semana de capacitación técnica a instructores

2015-09-01 16:16:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Personal de los 21 planteles existentes en el estado, acudió a los talleres de actualización.
Morelia Michoacán, a 1 de septiembre del 2015.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), llevó a cabo la Semana de Capacitación Técnica impartida a los instructores de los 21 planteles existentes en el estado.
Rodolfo Camacho Ceballos, director general del Icatmi, señaló que las y los trabajadores administrativos o docentes no pueden quedar fuera de las capacitaciones, ya que son los que brindan atención a quienes ingresan a los planteles y “hay que actualizarnos día con día, y estar certificados”.
Recalcó también que en lo que resta de gestión, seguirán brindando capacitaciones a las y los colaboradores del Instituto, ya que es necesario brindarles las herramientas que requieren.
Así mismo, Camacho Ceballos pidió a la Comisión de Capacitación estar pendiente de este tema para que empiecen a notarse los resultados, y solicitó al sindicato armar un informe detallado de cuáles son las especialidades que se requieren.
La capacitación versó sobre los talleres de:
• Inglés
• Masoterapia
• Informática
• Secretaria Ejecutiva
• Confección industrial de ropa
• Actualización de Bisutería
• Origami

Leer más

 

 

Egresa con éxito Primera Generación de Licenciaturas UNIVIM

2015-09-01 16:14:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se graduaron alumnos de licenciatura y de la novena generación de maestría.
• Se contó con la asistencia de los ex rectores Serafín Aguado Gutiérrez y Juan Manuel Ayala Jacobo, como invitados especiales.
Morelia Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- En emotiva ceremonia de entrega de constancias, se entregaron reconocimientos de conclusión de estudios a la primera generación de egresados de licenciatura de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim). En este mismo evento, se entregaron las candidaturas al grado de maestros a los alumnos de la novena generación de la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa.
Los egresados cumplieron con el total de créditos de las licenciaturas en Planeación y Evaluación Educativa, Turismo Sustentable, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, Evaluación y Desarrollo Ambiental.
El rector de la Universidad Virtual, Mario Chávez Campos, en breve recuento de la historia de la Univim, reconoció los logros de cada administración y dio cuenta del esfuerzo de cada una, el cual ha dado fruto con la graduación de esta primera generación de licenciatura.
“Con este evento se materializa el espíritu de ofrecer educación superior gratuita de calidad, completamente en línea”, expresó y agregó que la Universidad se ha convertido en una institución que está lista para que a través de la estrategia de digitalización México Conectado, pueda ampliar su matrícula y llegar a los municipios y localidades más alejadas del estado de Michoacán.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a donde asistieron familiares y amigos para acompañar y felicitar a los recién graduados.
En la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, se podrá en un mediano plazo, cursar completamente en línea desde el bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. En lo que respecta al Doctorado en Educación con Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, recientemente abierto, se tienen 47 candidatos que iniciarán el curso propedéutico el lunes 31 de agosto.
A esta graduación acudieron los ex rectores Serafín Aguado Gutiérrez y Juan Manuel Ayala Jacobo; así como Alba Teri Villafaña Ruiz, directora académica, y Esteban Bollain Parra, director de Planeación y Vinculación, ambos de la Universidad Virtual; además de Carla Soledad Murillo García, alumna de la Licenciatura en Turismo Sustentable.

Leer más

 

 

En Día Internacional del Obstetra, celebran avances en reducción de los índices de muerte materna

2015-09-01 16:13:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Michoacán bajó los índices de mortandad de muerte materna en un 40 por ciento en comparación con 2014.
Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- La hemorragia obstétrica representa uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna al igual que la enfermedad hipertensiva del embarazo, que hoy en día siguen siendo las dos causas de morbilidad y mortalidad más altas en los países que como México han hecho muchos esfuerzos para disminuir este problema y Michoacán no es la excepción.
En el marco del "Día Internacional del Obstetra", la Secretaría de Salud en Michoacán informa que gracias a las acciones implementadas en materia de prevención para la mortalidad materna y la hemorragia obstétrica, se ha logrado disminuir las incidencias de muerte por esas causas en un 40 por ciento en comparación con 2014.
Cabe señalar, que gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal, es que se logró disminuir los indicadores de mortandad, a través de la prevención y capacitación de los médicos obstetras que día a día se comprometen con la salud de las mujeres.
En 2014, la SSM atendió 46 mil 291 casos de eventos obstétricos, de los cuales mil 899 fueron por atenciones obstétricas de tipo emergencia, lo que representa el 4.1 por ciento de la atención global.

Leer más

 

 

Dejarán niños la plaza Ocampo, los padres continúan plantón

2015-09-01 16:11:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- Los niños que duraron siete meses en la plaza Ocampo dejarán de recibir clases allí para hacerlo a partir del miércoles en una bodega que les rentó el Gobierno Federal, ubicada en la avenida Madero Poniente 1350, aunque sus padres continuarán la protesta en la mencionada plaza debido a que aún no se resuelven los problemas fundamentales, como son el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), las plantillas de maestros no golpeadores y la inclusión a al zona escolar 226 para las escuelas Primero de Mayo, la Isaac Arriaga y el Centro Educativo Maestro Aquiles Córdova Morán (CEMACM), nombre con el que funcionará a partir de ahora la comunidad escolar que fue agredida y expulsada a golpes de la primaria Juan Ortiz Murillo, por miembros de la CNTE.
Así lo informaron en rueda de prensa padres de familia, directores y maestros de las tres instituciones, apoyadas por el Movimiento Antorchista, en la plaza Ocampo a partir de las 12 del día de este martes, iniciando con la exposición el padre de familia Diego Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Padres “de la escuela que antes llevaba por nombre Juan Ortiz Murillo”, mismo al que apoyaron con sus declaraciones Carmen Olvera Cárdenas, directora de la misma comunidad escolar, Javier Ramos Flores, director de la Isaac Arriaga y Crescencia Sánchez Navarro, directora de la Primero de Mayo.
Gracias a las negociaciones que como Movimiento Antorchista se realizaron, es posible que ahora los niños cuenten con mejores instalaciones en la bodega que se rentará durante un año, mientras se construye el edificio definitivo del nuevo Centro Educativo, lo que es compromiso del Gobierno Federal, informó Diego Ortiz y añadió que los padres de familia están contentos, pero no satisfechos por la falta de soluciones completas.
Añadió que el CEMACM tendrá tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria y que arrancará sus funciones con 196 alumnos de los tres niveles. Carmen Olvera aclaró en su oportunidad que los mismos nueve maestros que estaban en la Ortiz Murillo y que fueron agredidos por órdenes de Armando Sepúlveda López y sus sicarios de la CNTE, serán los que arranquen el CEMACM.
Al respecto añadió que todos esos maestros incluida ella han recibido sus pagos normalmente y todos reafirmaron que no se está intentando meter maestros de ninguna organización sino que todos ya eran trabajadores de la Secretaría de Educación en el estado (SEE).
Por su parte Javier Ramos, director de la Isaac Arriaga, denunció el carácter autoritario y prepotente del nuevo funcionario que envía la SEE para asegurar el dominio de la CNTE es esa escuela, impuesto por Sepúlveda López, Juan Otilio Sandoval Perea y por José Muñiz Ochoa. “No les funcionó el primero, la gente lo rechazó y ahora el que mandan es todavía más intolerante”. Denunció que José Muñiz Ochoa ha ido reiteradamente a amenazar a los padres de familia que se mantienen en protesta con que lo dará de baja sel sistema educativo y que los va a “boletinar” a todo el estado para que en ningún lugar acepten a sus hijos. Denunció que ahora Sepúlveda López pasa a usar el terror en contra de los padres de familia y en favor de la CNTE, pero, sostuvo, eso no los va a detener en su lucha por el PETC.
Crescencia Sánchez, directora de la primaria Primero de Mayo hizo saber que ese plantel está trabajando normalmente con siete grupos que totalizan 170 niños y denunció que viven en la zozobra pues continúan amenazados con ser desalojados por la fuerza pública que maneja a su antojo Sepúlveda López.

Leer más

 

 

Prepara IEM reunión con partidos políticos para preparar elección extraordinaria en Sahuayo

2015-09-01 16:10:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, realizará una reunión con partidos políticos e integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer los términos en que fue declarada la anulación de la elección en el municipio de Sahuayo.

El presidente del Consejo General de este organismo público, Ramón Hernández Reyes, informó que además se planea ya la construcción de un calendario electoral, en donde se ha puesto en la mesa que sea diciembre o febrero los dos meses donde se realice la jornada electiva.

Tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en el municipio de Sahuayo, informó que ya mantienen encuentros con los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, para definir los caminos a seguir para este proceso extraordinario.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el INE, el día de ayer se hizo una reunión para abordar estos puntos, en próximas fechas aprobaremos lo que es el calendario electoral”, señaló.

Refirió que se ha planteado que el proceso electoral podría ser de hasta cuatro meses y medio, “estamos analizando y valorando si lo que es propiamente la elección, se lleva en el mes de diciembre o febrero, estamos afinando estos detalles”, describió.

Señaló que reiniciaron los trabajos del presupuesto, ya que el que inicialmente se había contemplaba para las dos elecciones extraordinarias, Tarimbaro y Sahuayo, cerca de 29 millones de pesos, pero se tendrán los ajustes para el caso de Sahuayo que es una localidad más chica.

Mencionó que la determinación sobre los recursos que se erogaran depende en gran medida del tiempo que dure este proceso, pero se ha buscado la practicidad, pero que se aproveche cuestiones y materiales que se tenían en el proceso, y también que se puedan unificar criterios con el INE.

Leer más

 

 

Aumentan casos de Chikungunya en 212

2015-09-01 16:09:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán registró 212 casos más de chikungunya en esta semana, por lo se incrementaron a a 794 los casos registrados en Michoacán de este virus. De los casos detectados de esta enfermedad 24 fueron exportados, que fueron adquiridas en otras partes del país o el estado, informó Fabio Silahua Silva, responsable del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán.

De los casos que se originaron en la entidad, son cerca de 758 casos. En este sentido precisó que la semana pasada el número de personas infectadas con chikungunya alcanzada los 582.

El aumento de los casos de esta enfermedad que actualmente afecta al país, la atribuyó a la presencia de las lluvias, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a reforzar medidas y mantener limpios los patios, así como no dejar de lado el proceso de descacharrización.

Ante el aumento de los fenómenos climáticos por el temporal de lluvias, informó que se efectuarán la limpieza en 944 instituciones de educación básica y 502 de nivel superior y medio superior, ubicados en municipios de la región de Tierra Caliente, esta tarea se enmarca en la segunda semana nacional contra el dengue y chikungunya.

Por lo que corresponde a los casos de dengue se presentaron durante esta semana 707 casos, mientras que la semana pasada fueron 636 en el dengue hemorrágico se dio un caso más llegando a nueve.

En el 2015 la Secretaria de Salud ha efectuadi la limpia de diversos espacios, actividades de patio limpio y descacharrización, dicha tarea se ha efectuado con 2 mil 896 promotores de salud activos (voluntarios, personal becario, responsables de unidades de salud y de promoción de la salud), así como mil 77 promotores escolares.

Las brigadas acudieron a 44 mil 159 casas trabajadas con acciones de patio limpio, mil 645 escuelas favorables libres de criaderos, así como 618 sitios de trabajo libres de criaderos, 246 talleres mecánicos y 136 vulcanizadoras.

También la labor se extendió a 189 panteones trabajados en limpieza de floreros y eliminación de objetos potenciales para criaderos del mosco, y 451 establecimientos de salud libres de criaderos, así como 448 centros religiosos.

Leer más

 

 

Reinstalan a 30 policías despedidos durante periodo del Comisionado Alfredo Castillo

2015-09-01 16:06:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras más de un año de lucha incesante, de resistir en marchas, de soportar plantones de varios días en plena Avenida Madero y sin que la autoridad pareciera hacerles caso, los policías despedidos en el mes de abril del año 2014 consiguieron que al menos 30 de ellos fueran reinstalados en sus puestos originales a partir de este primer día de septiembre.
Como se recordará, desde el 23 de abril del año 2014 apenas unos meses después de que llegó Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarollo Integral de Michoacán , más de 100 uniformados fueron acusados de que no pasaron los exámenes de control y confianza entre otras supuestas anomalías y por ello tuvieron que dejar la dependencia estatal.
A partir de ahí, comenzó la lucha de los policías quienes consideraron como un despido injustificado la acción arbitraria y adelantaron en aquel momento que demostrarían que las autoridades que los despidieron se habían equivocado.
Los policías presentaron en su momento ante los medios de comunicación los exámenes realizados de control y confianza que fueron aprobados además de que muchos de ellos, reclamaron que ni siquiera habían presentado los exámenes y los estaban despidiendo por haberlos "reporobado".
Los uniformados reinstalados se encontraban adscritos a las áreas de Tránsito, Grupo de Operaciones Especiales y Custodios a donde regresan a partir de hoy.
Según el testimonio de uno de los elementos, el compromiso con las autoridades es que otro grupo será reinstalado en los próximos días y así de manera paulatina hasta completar los poco más de 60 policías que siguen en la condición de despedidos.

Leer más

 

 

Reitera Jara Guerrero llamado a apoyar a autoridades electas

2015-09-01 15:51:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador del estado acudió a la toma de protesta del nuevo presidente y Cabildo de Pátzcuaro.
Pátzcuaro, Michoacán, a 1 de septiembre de 2015.- No importa quién o quiénes hayan ganado, una vez que los votantes tomaron la decisión, lo que tenemos que hacer todos y todas es apoyar con todo a las nuevas autoridades, reiteró el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero al ser testigo de la toma de protesta del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, así como de los integrantes de su Cabildo.
Luego de que en sesión solemne de Cabildo se instalara de manera oficial la administración municipal para el periodo 2015-2018, el mandatario estatal dijo a las y los patzcuarenses e invitados, que este acto republicano es ejemplo de la democracia en que vivimos, y una vez que las nuevas autoridades toman protesta, se gobierna sin intereses personales, sin ideologías partidistas, “porque siempre tiene que anteponerse el interés ciudadano, el bien común”.
Finalmente, Jara Guerrero destacó a la diversidad como uno de los valores ciudadanos, sin la cual no hay supervivencia ni en la vida natural ni en la social, como un llamado a trabajar por Michoacán, aún y cuando se tengas ideas o proyectos diferentes.
En su mensaje como nuevo presidente municipal, Víctor Manuel Báez señaló que su gestión tendrá como sello ser un gobierno ciudadano en que se construya de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad y ante el público presente se comprometió a trabajar “de tiempo completo, en cuerpo y alma”.
A este evento acudieron el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Sarbelio Molina Vélez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como senadores, diputados, entre otros.

Leer más

 

 

Congreso nombró ayuntamiento provisional en Sahuayo; Tarímbaro se queda igual

2015-09-01 15:39:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- ratificó la madrugada de este martes la nulidad de la elección por la presidencia de Sahuayo, el congreso michoacano nombró y tomó protesta al ayuntamiento provisional, que será la autoridad municipal que estará en funciones en tanto se realizan los comicios extraordinarios.
El alcalde provisional es Marco Vinicio Ávila Sánchez, el síndico propietario, Jesús Santiago Amezcua Guerrero y los regidores son: Luis Felipe Villaseñor Magallón, Manuel Ramírez Sánchez, Edith Concepción Pérez Ávila, Florencia Sánchez Muñiz, Susana Ávila Hernández, José María Padilla Zepeda, Manuel Salvador Sánchez Ayala, Elizabeth Cárdenas Frutos, Santiago Higareda García y María Isabel Toro Guevara.
Todos ellos fueron propuesta de los partidos políticos, y que se respetó el origen partidista de los integrantes de la administración que concluyó funciones el día de ayer. Y estarán en funciones, hasta que resulten los triunfadores de las elecciones extraordinarias que a partir de dicho fallo de la Sala Superior, se tendrán que organizar en esa municipalidad.
Debe decirse que el tribunal también ratificó la decisión de retirarle los derechos político electorales al panista Armando Tejeda Cid, quien fuera el presidente electo y que ahora se ve impedido a participar en la elección extraordinaria.
Mientras que en el caso de Tarímbaro, que era otro de los pendientes similares, el congreso estatal no tuvo que intervenir, puesto que la Sala Superior regresó el triunfo a Baltasar Gaona, quien compitió por el PT y a quien la Sala Regional del Tribunal Electoral, le había arrebatado el triunfo con el argumento de que no renunció a tiempo al PRD, cuyos argumentos, los magistrados consideración insuficientes para la nulidad de la elección.

Leer más

 

 

Seis horas estuvieron retenidos por varios trabajadores del Ayuntamiento los empleados de la Tesorería local

2015-09-01 15:38:38
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Martes 1 de septiembre de 2015.- Por al menos seis horas los empleados de la Tesorería Municipal estuvieron retenidos por otros trabajadores del Ayuntamiento local, quienes exigían les pagaran la quincena pasada.
La protesta inció alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes y en ella participaron 350 personas, entre ellas 60 encargados del orden y seis jefes de Tenencia.
A raíz de la situación, los retenidos exigieron se respetaran sus derechos humanos, pues referían que era un verdadero abuso la forma en la que se manifestaban sus colegas, pues muchos de ellos, aseveraron, tenían una actitud muy hostil.
Fue para las 22:00 horas, del día antes mencionado, que los trabajadores de la Tesorería fueron liberados después de un intenso diálogo, en el que se prometió dar solución a las demandas de los inconformes.

Leer más

 

 

Capacuarenses realizan bloqueo vial por supuestas vejaciones policiacas

2015-08-31 21:07:17
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Lunes 31 de agosto de 2015.- Un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, perteneciente a este municipio, bloqueó la tarde de este lunes el entronque de la carretera Uruapan-Los Reyes-Capacuaro, donde se registró además un fuerte aguacero y cientos de vehículos quedaron varados. Ellos denunciaron supuestas vejaciones cometidas en su contra por el personal de la Procuraduría de Michoacán.
A la zona arribaron policías federales, pero solamente tomaron datos, imágenes y se retiraron.
Los manifestantes dijeron que ya están hartos de sufrir supuestas vejaciones por parte de los policías ministeriales y los acusaron de detenerlos por cualquier pretexto y sin orden alguna.
Por ello, acordaron realizar el bloqueo carretero, retener patrullas de la Procuraduría de Michoacán y quemarlas. El mal tiempo se hizo presente y los automovilistas terminaron enfurecidos.
Cabe mencionar que el 20 de agosto pasado la Policía Ministerial localizó en un terreno de Capácuaro tres pipas con combustible hurtado y un tráiler con reporte de robo.
Durante el operativo hubo detonaciones de arma de fuego en contra de los oficiales, pero no hubo heridos ni muertos.

Leer más

 

 

Se reunirá responsable de SEDATU con gobernador electo

2015-08-31 19:15:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostendrá un encuentro con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de dar continuidad al proceso de rescate de la entidad enmarcado en el Plan Michoacán.

Lo anterior fue confirmado por Robles Berlanga quien asistió al informe del gobernador Salvador Jara Guerrero en el Congreso local, en donde dijo le tocará ser la madrina de la administración perredista, “me toca ser madrina de Michoacán, además es un gran amigo, una persona a la que estimo y no creo que haya ningún problema en seguir apoyando a Michoacán”.

La funcionaria federal precisó que tras su nuevo nombramiento, el objetivo principal es dar atención a la pobreza que se sigue padeciendo en el país, ya que se estima que actualmente el 70 por ciento de quien padece la pobreza se encuentra en las ciudades.

Entre las principales tareas que se han planteado en su nuevo encargo precisó se encuentran el reordenamiento territorial, atención de los conflictos agrarios, y vivienda, “lo de vivienda hay que reforzarlo y garantizar que los subsidios vayan a donde tienen que ir”, dijo.

Aunque existe un escenario complejo en materia financiera, refirió no se prevé recortes a los programas sociales, y pese a estas dificultades prevalecerá el enfoque social, “lo que ha señalado el presidente es que el enfoque social de su gobierno estará presente y eso lo dará a conocer en su informe”, agregó.

La prioridad, insistió es el tema de la pobreza urbana y la regularización de personas que viven en condiciones irregulares, por lo tanto carecen de servicios elementos que les permitan tener bienestar “nos interesa el hacinamiento, es uno de los grandes problemas en las ciudades, entrar al tema de ciudades incluyentes, seguras y que sean sustentables, y que tengamos que trabajar en esos modelos, todo forma parte de lo que nos ha pedido que impulsemos en la Sedatu”, dijo.

Robles Berlanga defendió la funcionalidad de la Cruzada Nacional contra el hambre, al aseverar que dicho esquema de apoyo social, tuvo el reconocimiento internacional y la encuesta realizada por el Coneval demostró su efectividad.

Leer más

 

 

Saneamiento financiero, seguridad y gobernabilidad, los logros de este gobierno, asegura Jara

2015-08-31 19:13:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El saneamiento financiero de la entidad, reducción de los delitos de alto impacto, y restablecimiento de las condiciones de gobernabilidad que permitieran el desarrollo del proceso electoral y la jornada comicial del 7 de junio, fueron las banderas que predominaron durante el mensaje del gobernador, Salvador Jara Guerrero en su único y primer informe rendido ante el Poder Legislativo.

Tras reconocer y agradecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “por el invaluable apoyo que ha brindado a los michoacanos, de ello ha quedado constancia a través de las 250 obras y acciones que conforman el Plan Michoacán”, informó que el plan Michoacán presenta un avance de 81%; cuya obras restantes serán concluidos en los próximos tres años.

Durante su mensaje ante el Legislativo precisó que se dio el saneamiento financiero de la entidad y se asumieron medidas de austeridad, se disciplinó el gasto y reajustaron las finanzas, también comentó que en materia de seguridad e impartición de justicia, Michoacán, la entidad dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto.

“Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos”, precisó.

En su informe relato que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, logramos reducir la incidencia de estos delitos de manera contundente, de 185 casos registrados de secuestro en el primer semestre de 2014, solamente se registraron 18 en el mismo periodo del presente año, y todos fueron resueltos exitosamente. Mientras que en el caso de extorsiones se registraron 71 de enero a julio de 2014, en contraste con 18 en el mismo periodo de 2015. En lo que respecta a homicidios dolosos, durante los primeros seis meses de 2014 se reportaron 901 casos en 2014 por 771 en 2015.

A esto sumo, la depuración de las corporaciones policiacas y la contratación de nuevos elementos, quienes deberán someterse a rigurosas evaluaciones de confianza y capacitación para llevar a cabo labores de proximidad, inteligencia y protección ciudadana.

En materia de gobernabilidad, hizo énfasis en que su gobierno ha pugnado porque el diálogo sea el mecanismo de gobernabilidad que permita que todos den su opinión de manera civil y respetuosa, que los temas de gobierno y administración pública sean abiertos, comprensibles y accesibles a los distintos sectores sociales y la ciudadanía en general.

Al ahondar sobre el tema de las elecciones, agregó que una de las principales tareas de este gobierno fue restablecer las condiciones de gobernabilidad mínimas que permitieran el desarrollo del proceso electoral así como de la jornada comicial del 7 de junio.

Las elecciones, agregó, eran un paso fundamental en el proceso de consolidación de la solidez institucional de Michoacán, “la violencia nunca será la solución para dirimir las diferencias. Pese a que existen grupos que confunden la tolerancia con la debilidad y han querido poner a prueba al Estado provocándolo incesantemente; estoy convencido que las palabras, que el debate y el acuerdo, logran una estabilidad más duradera que cualquier tipo de violencia”, refirió.

Jara Guerrero sostuvo que han experimentado cambios positivos que no son resultado del esfuerzo individual o de un grupo, sino logros de equipo, y la gran coordinación que hemos establecido con el gobierno federal.

Aprovechó para hacer un llamado apoyar a las autoridades electas que en breve tomarán la alta responsabilidad de conducir el destino de nuestro estado, a todos los michoacanos nos toca aportar y participar, construir democracia y juntos lograr resultados que se traduzcan en bienestar.

Leer más

 

 

Crímenes contra autodefensas tienen su origen en venganzas personales

2015-08-31 19:12:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los asesinatos perpetrados contra líderes o ex autodefensas que ha investigado la Procuraduría General de Justicia del Estado, tiene su origen en venganzas personales y no con el crimen organizado, aseguró el fiscal estatal, José Martín Godoy Castro, al asegurar que en los homicidios cometidos contra el fundador de los autodefensas en Tancítaro y Parácuaro, ya se tienen detenidos.

Indicó que en el caso de Tancítaro donde perdió la vida el fundador de los autodefensa tienen ya una persona detenida de las inmediaciones del lugar, a la que se le aseguró un arma de fuego y tiene participación en los hechos, incluso podría tener vínculos familiares con el occiso.

“De tal forma la privación de la vida de autodefensa está relacionado con un tema de la región, los ofendidos como los imputados tienen el mismo apellido”, comentó.

Precisó que en otros asesinatos como los autodefensas de Parácuaro y Churumuco se tienen ya a detenidos, pero se trabaja para lograr obtener mayores elementos y detenidos, ambos casos insistió están resueltos y se conoce el móvil.

“Se están generando privaciones entre ellos, lo mas seguro que la Procuraduría con todas la autoridades que estamos coordinados con el ejercito vamos a estar trabajando para lograr la captura, es una venganza, es un tema entre ellos, autodefensas ambos casos serán llevados a juicio”, subrayó.

Los últimos casos que se han presentado han sido con motivo de personales “venganzas”, aseguró.

Por otra parte, el procurador del estado, afirmó no existen indicios que permitan establecer responsabilidad por parte del hotel en donde fue asesinada una menor de tres años de edad por su padrastro, y en donde la fiscalía está llevando las audiencias públicas que tiene conocimiento.

Leer más

 

 

Reemplacamiento busca cumplir con norma oficial, asegura Secretario de Finanzas

2015-08-31 19:11:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El reemplacamiento vehicular, no es “por gusto”, sino que dicha acción es para dar cumplimento Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, aseguró el secretario de Administración y Finanzas Miguel López Miranda quien declinó hablar sobre la determinación del gobierno estatal de llevar a cabo este proceso.

Indicó que esta norma establece el “asunto de la vigencia” y por lo tanto “todas las placas en todo el país tienen una vigencia en tres años”, expresó al enunciar que el “asunto no es el ingreso, sino cumplir con la regla”.

En este sentido, fue reiterativo al afirmar que se intenta cumplir con todos los requisitos que establece la norma, y “puede” que dicha acción quede zanjada durante el gobierno de Salvador Jara Guerrero.

Negó que detrás de este trámite que costaría a los michoacanos un promedio de mil 200 pesos, tenga como propósito recaudar más recursos, esto tras aseverar que se trata de un asunto de “seguridad”, al justificar que hace tres años el ex gobernador Leonel Godoy Rangel realizó este proceso con la adición de una “nota” a la Ley de Ingresos en estas mismas fechas.

Asimismo, aseguró que los ciudadanos no están molestos con la decisión tomada desde el gobierno estatal, ya que dijo se trata de un análisis de todas las circunstancias en que se dará este cobró.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 las entidades federativas y el Distrito Federal las matrículas vehiculares tendrán una vigencia de tres años, por ello se llevará a decir del Gobierno estatal el proceso de reemplacamiento puesto que las matrículas que fueron entregadas en el año 2012 perderán su vigencia.

Actualmente hay padrón vehicular de 2 millones 13 mil 803 unidades, de las cuales 544 mil 14 han permanecido inactivas desde el año 2007, y 404 mil 916 circulan con matrículas no vigentes. Se buscará adquirir un millón 480 mil 150 placas.

Leer más

 

 

Corresponsabilidad en logros y pendientes de la administración estatal, reconoce Dip. Salvador Galván

2015-08-31 19:10:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 31 de agosto de 2015.- La gestión de Salvador Jara Guerrero debe ser analizada en un contexto de gran complejidad política, económica y social, no solo de Michoacán, sino del país en su conjunto, expresó el diputado local Salvador Galván Infante.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXXII Legislatura recordó que la de Jara Guerrero es una administración muy breve, que ha transitado en un estrecho y constante diálogo con la federación, con los gobiernos municipales, con los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, y con la sociedad en su conjunto.
Expresó que ante la tentación de responsabilizar únicamente al mandatario estatal de los rezagos y temas pendientes de solución, debe recordarse que en Michoacán prevalece un régimen democrático, en el que hay cabida a todas las expresiones, y prueba de ello es la apertura a las distintas voces que se expresa en el propio Poder Legislativo.
Apuntó que si bien el análisis del informe deberá hacerlo el Congreso del Estado, a través de la glosa, es de destacar que en materia económica se ha avanzado en la atención a los compromisos contraídos con proveedores, con quienes se mantenían adeudos, incluso de cuatro años atrás.
Recordó que en ese tema el Congreso del Estado actuó con responsabilidad, al aprobar la reestructuración y refinanciamiento del crédito contratado con Banobras. Ello permitió también tener recursos para destinarlos a la realización de obras en los municipios.
Galván Infante destacó también que producto del diálogo respetuoso con el titular del Poder Ejecutivo estatal, en la entidad se logró adecuar el marco de las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que contempló un paquete de iniciativas aprobadas y de reformas.




Entre éstas destacan el Código Penal, el Sistema Adversarial de Justicia para Adolescentes y Administración de Bienes Asegurados, la Ley de Protección a las Personas que intervienen en los Proceso Penales, o la que regula la correcta Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.
Así como la que permite la Extinción del Dominio de los Bienes de la Delincuencia, lo que permite a las autoridades de seguridad, procuración y administración de justicia combatir el delito, detener y juzgar a los delincuentes, así como proteger y reparar el daño a las víctimas, todo bajo las premisas del respeto a los derechos fundamentales.
El legislador priista estimó que gracias a la comunicación institucional y al respeto a la diversidad política que prevalece, en Michoacán se ha podido avanzar en la armonización del marco legal correspondiente a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, y que están encaminadas a impulsar el desarrollo nacional.
Galván Infante confió en que en la valoración que se realice de la gestión jarista, los actores políticos asuman la parte de responsabilidad que les corresponde.

Leer más

 

 

Estabilidad política y postelectoral durante administración de Jara Guerrero, destacan diputados del PRI

2015-08-31 19:07:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2015.- A un año y tres meses de que Salvador Jara Guerrero asumió la titularidad del Gobierno de Michoacán, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI resaltaron la estabilidad política y el haber garantizado la gobernabilidad postelectoral en la entidad.

Al concluir la sesión solemne en la que el mandatario estatal rindió su informe de labores, el Grupo Parlamentario del PRI consideró que se lograron avances en materia de seguridad, producto de la coordinación estrecha con las instancias federales de procuración e impartición de justicia.

Estimaron que esa voluntad política que hoy prevalece en Michoacán, será una gran ventaja para el gobierno que encabezará a partir del primero de octubre próximo, Silvano Aureoles Conejo.

El GPPRI destacó la disposición del Poder Legislativo para coadyuvar con el gobernador Jara Guerrero para solventar la deuda pública, a través de la aprobación en el 2014, del Decreto 22 para la reestructura y refinanciamiento, lo que ha permitido solventar pasivos con proveedores de la administración pública.

En tanto, en el tema de justicia, destaca la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, conforme a lo programado, lo que permite cambiar el rostro humano de la justicia, su aplicación y procuración en Michoacán.

Para el impulso económico de la entidad, mencionaron la inversión que el Grupo Bafar realiza en el municipio de La Piedad, zona destacada por la producción pecuaria, con lo que la entidad se colocará en el mapa mundial de la exportación de alimentos hacia Estados Unidos, Centro América, China y Japón, y próximamente Corea.

Recordaron que con esa inversión se dará empleo a alrededor de 5 mil personas en una primera fase, y a largo plazo, a 12 mil personas.

El GPPRI observó avances en el último año de la administración que inició Fausto Vallejo Figueroa, y que el 30 de septiembre habrá de concluir Salvador Jara Guerrero, los que quedaron expuestos en el Informe por escrito entregado al Congreso del Estado, cuya glosa será realizada por las comisiones de dictamen correspondientes.

Del gobernador Salvador Jara Guerrero celebraron que haya reconocido avances y pendientes, de que falta mucho por andar, como lo expresó el propio mandatario estatal, de quien también coincidieron en lo señalado respecto a la concordia, al ser lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden, el estado de derecho y el respeto.

Leer más