Estado

 

Con notificaciones electrónicas, Poder Judicial de Michoacán optimiza tiempos de procesos judiciales

2015-08-28 18:11:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de agosto de 2015.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el Poder Judicial de Michoacán se moderniza a través del uso de herramientas informáticas, como el Tribunal Electrónico.

En el marco de esta plataforma, desde junio pasado se encuentra disponible el servicio de Notificaciones electrónicas para abogados litigantes en materia civil. La herramienta permite optimizar tiempos en los procesos judiciales, evitando el traslado de abogados a los juzgados para recibir las notificaciones de asuntos civiles.

Otra de las ventajas significativas es que, en un mismo buzón electrónico, se pueden consultar las notificaciones de todos aquellos expedientes dados de alta con un mismo usuario, y además de reducir sustancialmente el tiempo de tramitación de los procesos, las notificaciones permiten al Poder Judicial bajar costos, así como optimizar recursos humanos y logísticos.

Es importante señalar que el servicio se ofrece de manera gratuita y opera bajo autentificaciones por certificados, es decir, estándares internacionales que garantizan la seguridad de la información que se maneja en la plataforma, así como la identidad del usuario.

Para activarse como usuario de las Notificaciones electrónicas, es necesario realizar un pre registro a través de la página del Tribunal Electrónico: tribelec.poderjudicialmichoacan.gob.mx/Themis/

Una vez finalizado ese primer paso, se generará una solicitud la cual debe presentarse físicamente con personal de Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC) en el Palacio de Justicia José María Morelos (Calzada La Huerta 400, Col. Nueva Valladolid, Morelia) de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde; y al interior del estado, en juzgados civiles de Apatzingán, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, los viernes de 9 a 13 horas.

Para ambos casos los abogados litigantes deben presentar credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio, a fin de corroborar su identidad y finalizar el proceso de registro.

En esta primera etapa las notificaciones electrónicas están disponibles sólo para asuntos civiles en primera y segunda instancia, puesto que la reforma al Código de Procedimientos Civiles, establece el uso de medios electrónicos para llevar a cabo notificaciones.

Con el desarrollo de programas estratégicos y el uso de herramientas informáticas, el Poder Judicial de Michoacán continúa modernizándose para responder a las necesidades de la sociedad.

Leer más

 

 

PRI, responsable de la inestabilidad social en Sahuayo: PAN

2015-08-28 18:08:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras confirmar que este viernes el Partido Acción Nacional (PAN) entregó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un robusto recurso de reconsideración a la resolución de la Sala Regional de Toluca, el presidente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, refrendó que no desistirán en la defensa de la legal, legítima y contundente victoria de Armando Tejeda Cid, pues ello supondría una vergonzosa regresión democrática en Michoacán y la consumación de un golpe de estado electoral.
Asimismo, señaló al PRI como el principal responsable de la inestabilidad que se pueda generar en el municipio, “ya que como es lógico la ciudadanía sahuayense se ha unido con una enorme solidaridad a esta causa para exigir que se respete su voluntad, en un manifiesto rechazo al cacicazgo tricolor que a través de la coacción política en los tribunales trata de obtener una victoria que no consiguió en las urnas”.
En su visita a Sahuayo para participar al lado de la ciudadanía y diversos liderazgos panistas en una marcha multitudinaria que culminará con un mitin como parte de las acciones de resistencia civil pacífica, el dirigente del PAN en Michoacán calificó de inaceptable que la Sala Regional de Toluca del TEPJF hubiera asumido inclusive, fuera de su competencia, un rol de ‘investigador’ para construir una historia que pretende justificar el resolutivo a todas luces ilegal y que no obedece a la realidad ni política, ni electoral, ni jurídica del municipio.
“Es verdaderamente irresponsable que la Sala Regional pretenda generar gran confusión respecto a los recursos públicos que el ayuntamiento programó conforme lo establece la ley en un programa operativo para estimular las actividades deportivas, así como en esta deshonesta y orquestada arremetida tomen argumentos que ya fueron juzgados, revisados y sancionados o desestimados en su caso por falta de elementos probatorios”, reveló.
De esta forma, Chávez Zavala compartió que convencidos de la legalidad en la que compitió Armando Tejeda Cid, así como de la legitimidad con la que consiguió los votos de los sahuayenses, se prevé continuar este fin de semana con diversas acciones pacíficas, tales como brigadas informativas a la población sobre el despojo que se pretende hacer a la voluntad de los ciudadanos.
Finalmente, el presidente del PAN en Sahuayo, Luis Felipe Villaseñor Muñoz, invitó a la sociedad a participar en las acciones de resistencia civil que el partido ha diseñado para expresar en un marco pacífico y de respeto a la ciudadanía, su inconformidad con el resolutivo que atenta contra más de 13 mil 100 votos vertidos el 7 de julio.

Leer más

 

 

Los espacios deportivos y culturales generan grandes expectativas para el futuro de los jóvenes: Silvano Aureoles

2015-08-28 18:07:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Paracho, Michoacán a 28 de agosto de 2015.- Con la implementación de un intenso programa de cultura y deporte para las y los jóvenes en todos los municipios del estado, darán inicio los primeros meses de la administración de Silvano Aureoles Conejo, así lo mencionó en su gira por Paracho, en la que acompañó al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El recorrido inició con la inauguración del Centro Cultural Juvenil "Amalia Solórzano" que contó con una inversión de 6 millones 96 mil 500 pesos beneficiando con talleres de artes plásticas, danza, pintura, dibujo, música, biblioteca y cancha de basquetbol a más de 34 mil habitantes de toda la región.
Silvano Aureoles agradeció la invitación de Nicolás Zalapa, alcalde de este municipio y lo felicitó por los grandes logros que alcanzó durante su administración a favor de los jóvenes, "estas obras de beneficio social surgen de la capacidad de gestión de los ediles y el acompañamiento de los diputados federales... Los espacios deportivos y culturales mejoran la cálidad de vida y generan grandes expectativas para el futuro de los jóvenes, en este espacio se da apertura a las expresiones en las que perduran nuestras tradiciones y raíces".
Luego, durante su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas agradeció tomar el nombre de Amalia Solórzano para la Casa de la Cultura de este municipio, pues celebra la vida mediante actividades artísticas que elevarán a largo plazo la calidad de vida del municipio.
También se hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron en el tercer Seminario Liderazgo Social Juvenil, para después develar la placa, cortar el listón inaugural y realizar un recorrido por las instalaciones.
Una vez concluido el evento, se trasladó a la Unidad Deportiva Bicentenario para aperturar el estadio de fútbol donde dio la patada inaugural.
Durante la gira fue acompañado por el coordinador general del equipo de transición, Adrián López Solis, los diputados federales, Antonio García Conejo, José Luis Esquivel Zalpa, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña y autoridades electas.

Leer más

 

 

SEPSOL y SEDRU realizan jornada de plantación de árboles en Urandén

2015-08-28 18:05:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Isla de Urandén, mpio. de Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de agosto del 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) iniciaron con la plantación de dos mil árboles frutales en la Isla de Urandén, como parte de las acciones del Programa de Desarrollo Integral de la Isla.
De igual forma, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, hizo entrega de mobiliario y equipo de cómputo que será utilizado en la Jefatura de Tenencia, y entregó despensas a pobladores de Urandén.
En este sentido, el funcionario comentó que derivado de la indicación del gobernador, Salvador Jara Guerrero, de implementar una serie de acciones que fomenten el desarrollo social y económico de dicha localidad, se ha dado puntual seguimiento al trabajo interinstitucional en el que han participado dependencias federales, estatales y municipales.
“Agradecemos a todas las instituciones con las que hemos colaborado para dar resultados a la ciudadanía en Urandén, reconocemos la aportación de la Sedru con la donación de los 2 mil árboles frutales, también esperamos que el mobiliario y el equipo de cómputo que entregamos en la Jefatura de Tenencia para los trabajos administrativos sea de beneficio para todos ustedes”, manifestó.
Díaz Mora precisó que se continuarán desplegando acciones dentro del marco del Programa de Desarrollo Integral de Urandén. “Seguiremos visitándolos para escuchar sus necesidades”, agregó.
En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García, estuvo presente René Daut Espinoza, delegado regional de la Sedru, quien manifestó la disposición para seguir trabajando en coordinación con las autoridades municipales, precisó que los dos mil árboles donados por la dependencia son de ciruela, manzana, pera y durazno, de igual forma comentó que tres ingenieros agrónomos brindarán asesoría técnica.
En su turno, el director de Ecología del ayuntamiento de Pátzcuaro, Vicente Mora Calderón, en representación del alcalde, Jorge Gabriel Pita Arroyo, agradeció los trabajos desarrollados en Urandén y se pronunció por seguir generando acciones en la Isla.
También estuvo presente el jefe de Administración del Plantel del ICATMI en Tzurumútaro, Alejandro Cedeño Pérez, quien compartió que a través de la dependencia que representa se brindan talleres de electricidad, reparación mecánica de lanchas, entre otras vertientes. “Nos sumamos a la tarea del gobierno del Estado para apoyar en lo que más se pueda a la Isla”, dijo.
En tanto, el jefe de Tenencia de Urandén, Pedro Cristóbal Alba, agradeció los apoyos recibidos y solicitó que se continúen implementando más acciones en beneficio de las y los habitantes.
El titular de Sepsol, Horacio Díaz, también visitó la tienda que Diconsa puso en marcha en la Isla, en donde estuvo acompañado por Efraín Galviña Acosta, jefe de Almacen de Tzintzuntzan de Diconsa.
Durante el recorrido realizado también estuvo presente, el profesor de la Escuela de Entrenadores de Urandén, Juan Carlos León Quirino; así como el secretario Técnico de la Sepsol, Carlos Ávila de la Sancha, directores/as y personal de la dependencia.

Leer más

 

 

Impulsa SNE fuentes de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores

2015-08-28 18:03:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través del Servicio Nacional de Empleo en Michoacán, llevaron a cabo la Tercera Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en la capital michoacana, donde se ofertaron 625 plazas laborales para este sector de la población a través de 18 empresas socialmente responsables.
Durante el evento inaugural donde estuvieron presentes autoridades federales, estales y municipales, el director del Empleo, Francisco Xavier Álvarez Arias, resaltó lo importante que es para la administración pública crear las estrategias idóneas para que los adultos mayores y las personas con discapacidad puedan tener un empleo digno.
Destacó la alta productividad que refleja dicho sector para conservar su empleo, y señaló que de enero a julio, la dependencia que encabeza ha atendido a mil 463 personas a través del subprograma Abriendo Espacios y colocado a 804 en un puesto de trabajo formal.
Aunado a ello, agradeció el apoyo de las empresas socialmente responsables que participaron en el evento y las cuales dijo, han abierto oportunidades a este sector de la población, lo cual genera tranquilidad y estabilidad en su patrimonio familiar.
En su intervención, José Noguez Saldaña, delegado federal del Trabajo en Michoacán, dijo que ambos grupos poblacionales se encuentran con impedimentos para acceder al mercado laboral, por lo que aseguró que el Gobierno Federal tiene el compromiso de hacer efectivo el ejercicio de este derecho mediante la Red Nacional de Vinculación Laboral.
A su vez, manifestó que estas ferias han probado su eficacia para vincular a las personas con las empresas, por lo que se están replicando en todo el país.
Gabriel Mora Ortega, secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Personas con Discapacidad, aseguró este tipo de eventos ayudan a cumplir con el objetivo de la inclusión de las personas con alguna discapacidad, así como promover la igualdad de oportunidades. Invitó a este sector a fomentar una cultura para dignificarse como personas con discapacidad.
Al acto protocolario acudieron Abdías Toledo Bucio, delegado de INAPAM Michoacán; Javier Cortés Andrade, presidente de la Red Estatal de Vinculación Laboral; el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local; y Erika Alejandra Ruíz Villalobos, jefa de Capacitación y Bolsa de Trabajo Municipal en representación del alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent.
En esta feria Participaron 18 empresas ofertando vacantes: Cinépolis, AT&T México, Café Europa, Coparmex, Periódico Provincia, Sanatorio la Luz, visitMéxico, casas Arko, grupo Parisina, grupo Gayoso, corporativo Gasomich, entre otros.

Leer más

 

 

Inconsistencias en proceso de entrega-recepción de la Administración Municipal de Morelia: Alfonso Martínez

2015-08-28 18:01:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Acompañado por integrantes de su Cabildo, así como del síndico, el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que el ayuntamiento saliente no ha facilitado la entrega de documentos para que el proceso de entrega-recepción transcurra en un tono de transparencia y apertura, por lo que hasta el momento, hay varios pendientes que no han sido resueltos en su totalidad, para que se lleve a cabo en total apego a la ley.
Expuso que en esta etapa final del proceso de transición, se generó una expectativa muy amplia, motivados por la apertura anunciada por la administración saliente, no obstante, en los hechos, esta disposición no trascendió en los acuerdos pactados.
Martínez Alcázar detalló que el Comité de Entrega se formalizó hasta el mes de mayo, cuando debió haber sido instalado desde marzo por parte de la actual administración; por lo que ya instaladas las mesas de trabajo, se propuso la implementación de un sistema informático, en el cual los funcionarios salientes compartirían la información en tiempo real, sin embargo, esto no sucedió.
Respecto a la calendarización de reuniones con los titulares de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, se advirtió del desconocimiento de la metodología, los formatos, los tiempos para los trabajos de entrega recepción, e incluso sobre la información básica a su trabajo cotidiano.

Ante ello, el alcalde electo reconoció su preocupación, ya que esta falta de informes en temas fundamentales como el Programa Anual de Inversión, obra pública y recursos financieros, no ofrecen una lectura real de la situación en la que se encuentra la Administración municipal actualmente.
Asimismo, Alfonso Martínez afirmó que el próximo martes 1o de septiembre, fecha en que asuma las riendas del Gobierno Municipal, promoverá un esquema de transparencia y rendición de cuentas, para que los morelianos estén al tanto de las acciones de sus autoridades, y se de un seguimiento del uso de recursos públicos que se administran en la entidad municipal.



Leer más

 

 

Inaugura gobernador guardería en la Huacana

2015-08-28 17:59:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Huacana, Michoacán, a 28 de agosto de 2015.- En cumplimiento a su promesa de trabajar hasta el último minuto de su gestión, el gobernador Salvador Jara Guerrero visitó el municipio de La Huacana para entregar dos obras de alto impacto social: la guardería para hijos de madres y padres no asalariados, así como la unidad deportiva, proyectos que habían quedado interrumpidos ante la falta de recursos, pero que la actual administración concluyó.
En ese tenor, Jara Guerrero, quien estuvo acompañado de su esposa Catherine Ettinger, destacó que a su arribo al Ejecutivo estatal se revisaron todas aquellas obras que se encontraban "a medias", y tras contabilizar más de 2 mil acciones incompletas, se priorizó la conclusión de aquellas obras con más del 50 por ciento de avance y que eran necesarias para hacer llegar mejores niveles de vida para las y los michoacanos de las diferentes regiones del estado.
"En los últimos meses o días, estamos terminando casi 700 obras, algunas que vienen desde 2011, pero es trabajo que hay que terminar porque no podemos permitir que se echen a perder", apuntó y aseveró que para los gobiernos debe ser menester el dar continuidad a los proyectos, para lo cual se requiere que en el proceso de transición haya buena comunicación.
Al respecto, refirió que su equipo de trabajo está dejando cuentas claras al próximo gobernador para que pueda tomar las mejores decisiones y confió en que se continúen las labores que impactan de manera benéfica a un gran número de ciudadanos y ciudadanas.
El presidente municipal de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, refirió que cuando inició su gestión, una de las principales demandas de las amas de casa trabajadoras no asalariadas fue contar con un espacio digno donde se cuidara de sus hijos mientras ellas trabajaban, ante lo cual, con el apoyo de su esposa la presidenta del DIF municipal Esther Cardona Vásquez, hizo las gestiones para lograr el apoyo del entonces gobernador Fausto Vallejo, e iniciar este proyecto que tuvo un costo total de aproximadamente 11 millones de pesos.
Agregó que hacía falta recurso para terminar la última etapa de la guardería, por lo que gracias al empeño e interés del gobernador Salvador Jara para finiquitar obras, fue que se recibió una aportación de 852 mil 994 pesos para concluir el proyecto que actualmente favorece a 40 niños y niñas desde un año y hasta 4 años 11 meses de edad.
Esta guardería, que el gobernador y su esposa recorrieron pasillo por pasillo, lleva por nombre "La Maestra" y está equipada con la mejor tecnología y seguridad para garantizar que los pequeñines sean alojados en un espacio digno y confiable. Tiene una capacidad para atender hasta 120 menores.
A nombre de las madres favorecidas, Claudia Guido Méndez agradeció a las autoridades estatales y municipales por haber hecho posible este sueño para decenas de mujeres trabajadoras; de manera especial, felicitó el interés que ha manifestado el mandatario estatal por la educación de las y los niños michoacanos. "Todas las mamá estamos agradecidas por las aportaciones de cada uno de ustedes porque nuestros hijos son los mayores tesoros que tenemos y sabemos que estando aquí gozarán de atención digna y de calidad que cada uno merece".
LA HUACANA CUENTA YA CON UNIDAD DEPORTIVA DIGNA
También en esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal y el munícipe inauguraron la Unidad Deportiva de la cabecera municipal en cuya primera etapa el ayuntamiento invirtió casi un millón de pesos y para la segunda fase, con la gestión de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), se lograron bajar 3.5 millones de pesos para culminar este centro deportivo que cuenta con cancha empastada de fútbol y dos secciones de gradas techadas; cancha de usos múltiples con techumbre; unidad administrativa y sanitarios.
"Por muchos años La Huacana no contaba con un espacio deportivo como este", dijo el edil, mientras que el gobernador Jara Guerrero conminó a los jóvenes y familias presentes a que no solo aprovechen este lugar para la activación física, sino para la sana convivencia social.
Cabe señalar que si bien las instalaciones deportivas están listas para uso de los ciudadanos, continúan realizándose obras para que el espacio esté en las mejores condiciones, mismas que concluirán en los próximos días.
También fueron partícipes de estas inauguraciones el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Jaime Camacho Moreno; el secretario particular del gobernador, Pável Ocegueda Robledo; María Mercedes Carlos Ledesma, directora de la guardería; Lino Paz Rosas, presidente municipal electo, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

En busca de las alas del colibrí

2015-08-28 17:56:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2015; Se realizó la presentación de la obra “Mujeres en cadenas” del Grupo “Uno más otros teatro” como parte de los eventos para conmemorar el XXIX aniversario del Museo del Estado.

La puesta en escena aborda temas tan delicados como la igualdad, el apoyo a todas las mujeres, el maltrato que éstas sufren, la solidaridad y los derechos de las mujeres, con una tendencia meramente feminista.

Cada participante de la muestra tenía un colibrí pintado en la espalda como símbolo de libertad.

El grupo trabajó aproximadamente durante dos meses en el montaje de esta obra a fin de analizar la situación actual de las mujeres. A partir de ahí crearon resúmenes, síntesis y mesas de debate para poder realizar una mejor interpretación del tema.

En cuanto a la trayectoria del grupo, cabe recordar que tiene aproximadamente 25 años trabajando y en esta ocasión, se hizo acompañar por cinco bailarinas profesionales que recurrentemente apoyan al colectivo “uno más otros teatro”, dado que recientemente ha hecho montajes en los que incluye este tipo de mezclas para ofrecer un trabajo multiescénico al público moreliano.

El director del grupo Alan Delgado inició su trayectoria hace 30 años en teatro y actualmente es beneficiario del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura. Como futuros proyectos tiene la presentación de “Drácula” los días 17 y 18 del mes de octubre, así como “Frankenstein”, “El club de los 5” y “La danza de la esperanza”, que se presentarán el próximo año.

Leer más

 

 

Reconoce gobernador Salvador Jara el trabajo de los jóvenes en pro del medio ambiente

2015-08-28 17:52:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Playa Azul, mpio. de Lázaro Cárdenas, 28 de agosto de 2015.- En el marco del concurso Juventud en Pro del Medio Ambiente 2015, el gobernador Salvador Jara Guerrero entregó reconocimientos a los ganadores: 80 jóvenes de todo el estado que trabajan para fomentar el cuidado de la naturaleza y el desarrollo de sus comunidades.
El Ejecutivo estatal felicitó a los jóvenes ganadores y los invitó a multiplicar este compromiso con el medio ambiente: "al ganar un concurso se convierten en personas que son vistas y escuchadas por mucha más gente, seguramente se van a convertir en el centro de conversación en su familia ahora que regresen, entonces su opinión sobre el medio ambiente y lo que puedan decir es muy importante, porque esa opinión puede multiplicarse para bien".
Además, Jara Guerrero comentó que a pesar de que le queda prácticamente un mes a su administración, dará instrucciones a los titulares de las secretarias de Urbanismo y Medio Ambiente, de los Jóvenes, de Turismo, y de Desarrollo Económico, para dejar un proyecto de turismo ecológico en Playa Azul que fomente la economía local.
"Todo lo que tenemos aquí puede venderse al mejor turismo del mundo, aquel que paga bien y no ensucia, que no afecta a las comunidades. Lo mejor sería evitar el ’turismo depredador’ que acaba con la naturaleza y realmente no ayuda mucho a la población, sino que sólo enriquece a grandes cadenas, necesitamos capacitar aquí a los mismos habitantes", expresó.
De igual manera recordó a los jóvenes que el cuidado al medio ambiente es algo que involucra a todas las disciplinas, lo que también es un área de oportunidad, porque independientemente de la carrera que estudien pueden hacerse especialistas en problemas del medio ambiente y ayudar a resolverlos.
Por su parte, Ana Brasilia Espino Sandoval, titular de la Secretaría de los Jóvenes, detalló que el concurso Juventud en Pro del Medio Ambiente 2015, comenzó como un ejercicio de ensayos donde las nuevas generaciones plasmaban sus ideas sobre diversas acciones ambientales y que gracias a la solicitud de los mismos participantes, este año cambió su formato para llevar a cabo un concurso de proyectos ambientales y en ecotecnías.
Este concurso contribuye al cuidado y conservación del entorno ambiental en los municipios michoacanos, ya que los participantes plantearon proyectos ambientales y de ecotecnias para sus comunidades, como la limpieza de espacios naturales, elaboración de cunetas viales, reciclaje de residuos sólidos y reforestación, entre muchas otras.
Espino Sandoval aseguró que en el marco de esta conciencia juvenil que se busca fomentar, es que la Sejoven abrió la convocatoria hace más de un mes, en la que participaron jóvenes de entre 18 y 29 años que compitieron para ganar un recorrido por alguna ruta ecoturística, que en este caso fue en la costa michoacana, específicamente Playa Azul y Playa Eréndira, donde se realizaron actividades desde el pasado miércoles y hoy terminan.
Finalmente, Rogelio Filiberto Ortega Camargo, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, dijo que es un orgullo recibir en Playa Azul a jóvenes de todo el estado que quieren hacer de este un lugar de encuentro con la naturaleza y referente del cuidado al medio ambiente.
En los tres días de duración que tuvo este viaje se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas y recreativas, además de que visitaron algunos sitios de interés y hubo talleres de integración donde los jóvenes interactuaron entre ellos. También hubo momentos de esparcimiento para nadar en el mar, hacer deporte y generar lazos de compañerismo entre todos los participantes.
Entre las actividades educativas destaca la capacitación que tuvieron por parte de la Sagarpa, que manejó temas como las huertas de traspatio y jabón orgánico. Por la noche recorrieron la playa para rescatar huevos de tortuga y resguardarlos en el campamento tortuguero, donde son cuidados hasta que nacen los quelonios y son liberados en mar abierto, contribuyendo así a la conservación de especies como la Laúd, Golfina y Negra.
Para concluir su visita, el gobernador Salvador Jara Guerrero recorrió algunos estands de dependencias como la Semujer, Sepsol, Sedesol y Salud, que ofrecieron orientación a los asistentes; además, convivió con los jóvenes y felicitó a Luis Bernardo López Sosa, ganador del Premio Nacional de la Juventud en Pro del Medio Ambiente, por el desarrollo de una estufa ecológica.
El evento también contó con la presencia de Catherine Ettinger de Jara, presidenta del Sistema DIF estatal; Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Thalía Coria, delegada en el estado de la Profepa; y Edelmira Ornelas Aguilar, ganadora estatal del Concurso; entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

No se cumplió con la entrega-recepción: Alfonso

2015-08-28 17:51:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martinez Alcazar, exhibió en conferencia de prensa que la administración priísta municipal saliente no cumplió con el proceso de entrega-recepción plasmado en la Ley y solamente dijo que tienen sospechas de muchas irregularidades, sobre todo en obra pública.
Hoy en conferencia de prensa, el ex panista y próximo presidente capitalino por la vía independiente denunció que "estamos en la cuarta etapa del proceso de entrega-recepción y hasta este momento no se ha cumplido con la cuarta etapa, pese a ser de las más importantes porque comprende la verificación física de documentos y las obras que están en proceso".
Agregó que "es mucha la información en un municipio como Morelia, se tiene hasta último de agosto para entregarla, sin embargo, se divide en etapas para que la Información se vaya entregando".
Empero, continuó, la información "empezó a fluir a partir del 15 de mes, a dos meses de que se instaló la mesa con el gobierno de Salvador Abud Mirabent: " Se habló de que se instalaría una plataforma a la red para nosotros estar revisando la Información que ellos subirían, al día e hoy no nos entregaron nada y no pudimos conocer esa información, si es que la hubo y si es que se alimentó ese sistema".
A parte, "se nos debió entregar unos formatos con lineamientos y contenidos para revisar en físico, ni siquiera se tienen los formatos, menos aún la revisión de expediente".
Resumió que en "obras Públicas hemos encontrado información muy vaga, con integración de expedientes técnicos casi nula y el avance físico y financiero de las obras nunca se nos entregó", mie tras que " el Programa Anual de Inversión es de difícil acceso, solo se nos dijo que se presentarán 11 denuncias por incumplimiento de obras, que esa es parte de la complejidad que vemos porque formalmente se han presentado 2".
Concluyó que está "muy muy retrasado el proceso de entrega-recepción, tenemos solo hasta el martes, de tal manera que si no se hizo en dos meses, menos se podrá hacer en en tres días".
Y el Coordinador de los trabajos de Recepción, Jesús Ávalos Plata, aunó que el municipio "carece de lineamientos de transparencia, nosotros que estamos acreditados por la parte de la entrega recepción se nos ha hecho complejo, difícil, en un acceso prácticamente de exigencia por la Información, ya me imaginó cómo está para un ciudadanos común querer accesar a la Información que se tiene en el municipios".
Sentenció que "la Contraloría Municipal no ha hecho ninguna observación a los servidores públicos".

Leer más

 

 

Continúa SECTUR capacitación de prestadores de servicios

2015-08-28 16:12:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2015.- En el marco del programa anual de capacitación turística, durante la segunda quincena de agosto se han llevado a cabo una serie de cursos variados para todas las regiones del estado, informó el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.

Puntualizó que estas acciones continuarán en los días siguientes y señaló que en Pátzcuaro se presentó el tema Postura de Atención, dirigido a empresarios del sector y en Morelia se llevó a cabo la Segunda Capacitación para el Proceso de Certificación “Tesoros”, con la presencia de empresas de las diversas regiones de Michoacán.

Por otra parte, en Zitácuaro se presentó el curso Cultura Turística y Calidad en el Servicio, organizado en coordinación con el Ayuntamiento para beneficio de trabajadores pertenecientes a gremios identificados como primer contacto para los viajeros que llegan a Michoacán.

Y en Apatzingán, se ofreció la capacitación Calidad en la Atención, con la asistencia de meseros, bartenders, botones y recepcionistas de hoteles. Esta acción se realizó con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de la región y con el Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Nuevo código familiar garantiza ejercicio de los derechos de las y los michoacanos: Diputado Olivio López

2015-08-28 16:10:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 28 de agosto de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Olivio López Mújica destacó el consenso alcanzado en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, para la aprobación del dictamen relativo al nuevo Código Familiar para el Estado de Michoacán, que en breve será presentado al Pleno.
Resaltó que el nuevo código familiar incorpora procedimientos orales, “y con ello rapidez y agilidad en las sentencias en materia de divorcio, pensiones alimenticias”, todo lo que compete en esa materia.
López Mújica aseguró que es un ordenamiento legal consensado con el Poder Judicial, y consensado y aprobado por los grupos parlamentarios y la representación parlamentaria en el Congreso, “de manera que es una aportación de la LXXII Legislatura para los michoacanos y para el sistema jurídico de nuestro estado”.
Expuso que luego de numerosas reuniones de trabajo, en las que se analizó el tema y fueron escuchadas las opiniones de los interesados, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos acordaron incluir las dos figuras, el matrimonio tradicional hombre-mujer, con los derechos correspondientes, así como la figura de sociedad de convivencia, para personas del mismo sexo que quieran estar sujetos a un régimen jurídico, tanto en su convivencia como en los derechos que les asisten.
Al contemplar estas dos figuras, dijo, “el Congreso garantiza el ejercicio de los derechos de todas las personas que vivan en Michoacán, quien desee contraer matrimonio con persona de sexo diferente lo podrá hacer; quien desee vivir en sociedad en convivencia con persona del mismo sexo, también lo podrá hacer”.
Aseguró que esa decisión tiene un fundamento legal y con ella, el Congreso da una mayor amplitud al ejercicio de los derechos humanos, “contrario a lo que ha sucedido en otras Legislaturas de otros estados, que han limitado y restringido el ejercicio de los derechos humanos”.
Agregó que el Congreso de Michoacán es una institución que vigila el respeto a los derechos humanos de todas las personas que radican en el estado.

Leer más

 

 

La inclusión es un trabajo permanente del IEM: Ramón Hernández Reyes

2015-08-28 16:09:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 28 de agosto de 2015.- Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de inclusión que realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este viernes el Órgano Electoral firmó un convenio de colaboración con la Asociación “Juntos por la inclusión”, que tiene por objeto realizar acciones conjuntas que tengan como resultado la superación e inclusión social de todas las personas con discapacidad de cualquier tipo.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes resaltó la importancia de la inclusión de todos los michoacanos en las actividades de educación cívico-democráticas que realiza el Órgano Electoral, sin importar religión, ideología, preferencias, discapacidades o cualquier otra característica, ya que la democracia la construimos todos, puntualizó.
El Instituto y la asociación desarrollarán actividades como capacitaciones, proyectos de investigación académica, programas de educación, artículos académicos y propaganda informativa, entre otros.
El presidente de la Asociación, Luis Ventura de la Rosa Orozco, agradeció la procuración e integración de las personas vulnerables en los programas desarrollados por el IEM. Expresó que trabajarán en conjunto para aumentar la capacidad, crecimiento, competitividad, eficiencia y desarrollo humano de los integrantes de la asociación, así como objetivos de ambas instituciones.
Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que el tema de inclusión es un compromiso del IEM que fortalece los valores cívico-democráticos y generará una mayor participación en los procesos electorales.
Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, Asociación de Invidentes del Estado e integrantes de ésta, entre otros.









Leer más

 

 

Piden aspirantes que no haya "dados cargados" por presidencia de Itaimich

2015-08-28 15:08:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A raíz de las versiones de que hay acuerdos políticos para favorecer a un perfil panista, el aspirante Arturo Herrera Cornejo esperó que "los dados no estén cargados" en la elección por el consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán -Itaimich-.
Hoy en entrevista previa a su comparecencia antes las comisiones responsables de seleccionar la terna en el congreso local, el comunicador y columnista se pronunció porque esta vez se dé muestra de una elección ciudadana y el mejor perfil, no por acuerdos cupulares.
"Estoy aquí para dar la pelea, a sabiendas quizá de que ya estén los dados cargados, porque hay que abrir camino y creo que lo importante es darle a estos organismos del Itaimich el carácter ciudadano y sí hubiera realmente transparencia y acceso a la información pública, no estaríamos en el problema que estamos metidos ahorita, estamos metidos en un hoyo y tenemos una deuda gigante".
En cuanto a su propuesta para ese órgano descentralizado, compartió que Herrera Cornejo, propuso "total independencia y que se permita una máxima publicidad de la información, evitar la opacidad y eliminar obstáculos para que la ciudadanía tenga libre acceso y conocimiento sobre en qué se destina el recurso público y el trabajo que desempeñan sus autoridades".
Insistió en que esta vez ya no se repartan cuotas de poder en el congreso y los diputados entreguen el cargo a un político a cambio de acuerdos partidistas, sino que se enfoquen a definir al mejor perfil que impulse la transparencia e información pública como un derecho humano.

Leer más

 

 

Participan 8 por presidencia de Itaimich; decisión será en privado

2015-08-28 15:06:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un total de 8 aspirantes a consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán -Itaimich- comparecieron este día ante las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del congreso local, cuya terna se definirá a puerta cerrada y de advierte tendencia para favorecer a un perfil panista.
La decisión de quien estará al frente de este órgano descentralizado por los siguientes 3 años estará en manos de los diputados perredistas Leonardo Guzmán Mares y Eleazar Aparicio Tercero, los priístas Bertín Cornejo Martínez y Olivio López Múgica, así como los panistas Sergio Enrique Benítez y Laura González Martínez.
Y será a puerta cerrada como definan la terna que presentarán ante el pleno cámara, en la próxima sesión extraordinaria programada para el próximo lunes por la noche.
Los participantes son 8 destacados hombres, entre se encuentran el destacado comunicador y columnista Arturo Herrera Cornejo, además de Hugo Medina Bojórquez, quién fue elegido en la pasada terna elegida por el parlamento local el año pasado, pero finalmente vencido por Ulises Merino García.
También Oliverio Medina López, quién se ha desempeñado en la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del gobierno del Estado, así como Aristeo García González, ganador del primer lugar en Certamen Estatal de Investigación que realizó el estado de México a través del Instituto Electoral en la categoría Ensayo Político.
Así como el actual consejero del Itaimich, Leopoldo Romero Ochoa, quién busca su reelección, además de Jesús Ayala Hurtado, quién fue director de Asuntos Jurídicos Municipales del ayuntamiento capitalino.
Además del ex vocal de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral de Michoacán, José Ignacio Celorio Otero y quién fue acusado de ordenar la sustracción de documentos de la entonces consejera Iskra Tapia Trejo.
De igual forma, compareció el panista, Daniel Chávez García, quien ha sido diputado federal y delegado del Infonavit y de quién se presume trae el apoyo total de la fracción parlamentaria del PAN, que supuestamente negoció el cargo del Itaimich, a cambio del voto a favor de la propuesta del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, para que José Martín Godoy Castro fuera reelegido al frente de la Procuraduría General de Justicia -PGJ-.

Leer más

 

 

Acertados, los cambios en el gabinete de EPN: Marco Trejo

2015-08-28 12:44:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO


MORELIA, Mich., a 28 de agosto de 2015.- El diputado Marco Trejo calificó como positivos y estratégicos, los relevos que se dieron en el gabinete del Gobierno de la República.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, en relación al cambio en la Secretaría de Turismo federal, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, señaló: "la maestra Claudia Ruiz Massieu realizó una excelente labor al frente de la Sectur, sin duda implementó políticas públicas muy importantes para fortalecer el turismo, desde una visión integral y transversal”.
Como resultado de ese trabajo, “México se encuentra ahora en condiciones de seguir escalando como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. El nuevo titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, deberá continuar con los trabajos y los proyectos que venía realizando la maestra Ruiz Massieu, quien demostró ser una gran aliada para el Estado de Michoacán".
El legislador uruapense expresó su agradecimiento a Ruiz Massieu "ya que por su medio se lograron proyectos muy importantes de infraestructura turística para Michoacán; ella venía manejando una estrategia muy interesante a nivel internacional para promover a México, y ahora este nuevo encargo que tiene, le permitirá, de manera subjetiva, seguir haciéndolo".
Por último, Marco Trejo se dijo seguro de que la buena relación y el apoyo seguirán siendo los lazos que tendrán, no solo el nuevo titular de la Sectur federal, sino todos los recién nombrados secretarios federales con el Estado de Michoacán, precisando que para el presidente Enrique Peña Nieto, nuestro Estado es de los prioritarios para recibir atención y apoyo federal.

Leer más

 

 

Revisan SCT y Silvano Aureoles proyectos de infraestructura para Michoacán

2015-08-27 19:30:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el fin de dar seguimiento a los proyectos de inversión e infraestructura que permitan potenciar el desarrollo de Michoacán, esta tarde se reunieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Entre los proyectos abordados estuvieron la ampliación de la carretera Morelia-Pátzcuaro, así como la construcción de una vía rápida que conecte a la capital del estado con la Costa Michoacana.

Silvano Aureoles consideró de la mayor importancia potenciar la ampliación y remodelacion de vías de acceso hacia el estado, ya que esto permitirá atraer inversiones, turismo y mayores empleos para los michoacanos.

Con el propósito de detonar el desarrollo de la Costa Michoacana y aumentar la afluencia turística, el Gobernador Electo gestiona también recursos para la construcción de la vía rápida Morelia-Uruapan-Paracuaro-Aguililla-Nexpa (Aquila), lo cual vendría a acortar las distancias en 2,30 horas.

Con ello, se estará convirtiendo a Michoacán también en un destino de playa.

Finalmente, Silvano Aureoles resaltó y agradeció el nivel de coordinación interinstitucional que ha habido entre los delegados de las dependencias del gobierno federal para atender con prontitud los asuntos de importancia que en estos momentos requiere el estado.

Leer más

 

 

Inaugura SEDESOL techumbre y centro de cómputo en primarias de Cherán

2015-08-27 19:29:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cherán Mich. a 27 de agosto de 2015.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso de puertas abiertas con las autoridades del Consejo Mayor de Cherán para seguir trabajando en la recuperación de la seguridad para el desarrollo, precisó Víctor Tapia Castañeda delegado de la Secretaria de Desarrollo Social durante la inauguración de la techumbre y aula de computo en sendas escuelas primarias.
Con una inversión de 500 mil pesos en beneficio de 230 alumnos de la escuela primaria federal Isaac Alcazar Ramón, se construyó la techumbre del patio de usos múltiples. En tanto, en la escuela primaria federal Lázaro Cárdenas, se destinaron 414 mil pesos para la instalación de 50 computadoras.
Ambas obras se realizaron con la participación de los tres órdenes de gobierno, así como con la colaboración del club de Migrantes de California a través del programa 3 x 1 para Migrantes.
Tapia Castañeda reconoció el trabajo del Consejo Mayor que se cristaliza en la realización de obras. “Han demostrado que las cosas se pueden hacer cuando se tiene el compromiso social con su gente. Por lo cual el Gobierno Federal refrenda el compromiso del presidente de la República para seguir apoyando las cosas que se hacen bien”, puntualizó.
Durante el recorrido por el municipio que se rige por usos y costumbres, el delegado de la Sedesol se reunió con los miembros del nuevo Consejo Mayor que entrará en funciones la próximo semana, a los cuales ofreció dar seguimiento y capacitación en las acciones de la dependencia.
En representación de los miembros del Consejo Mayor J. Trinidad Estrada Avilés, manifestó que cuando se unen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, maestros y padres de familia, se alcanzan los retos para poder estar a la altura de los requerimientos tecnológicos.
El funcionario federal celebró la conservación de las tradiciones culturales que permiten incubar valores para el desarrollo futuro de los infantes, que combinados con la capacitación para la utilización de las herramientas tecnológicas, permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades para competir en el campo laboral.
“Nos comprometemos a dar un buen uso a esta aula de medios, que nos permiten alcanzar los estándares y habilidades requeridas en una educación integral”, expresó a nombre de la comunidad educativa una estudiante del plantel.

Leer más

 

 

Más de 3 mil personas capacitadas por la SEPSOL en materia de participación social

2015-08-27 19:12:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Indaparapeo, Michoacán, a 27 de agosto del 2015.- Más de 3 mil 100 personas de cinco municipios michoacanos han sido capacitadas en materia de participación social y cultura de la paz por parte de la Secretaría de Política Social (Sepsol).
En gira de trabajo, el titular de la dependencia, Horacio Guillermo Díaz Mora, visitó Indaparapeo en donde hizo entrega de reconocimientos a autoridades municipales, educativas, así como a ciudadanas/os que participaron en los diversos procesos y talleres que realizó la Sepsol al interior del estado.
En este marco, reconoció la disposición de los ayuntamientos en las actividades que desarrolló la Secretaría en sus demarcaciones y resaltó la importancia de una ciudadanía activa y participativa, tras señalar que es necesaria para crear dinámicas de coordinación entre el gobierno y la sociedad civil.
El funcionario manifestó que la cultura de la igualdad tiene que ser un eje transversal de todas las políticas públicas.
Agregó que como parte de las estrategia implementada se brindaron procesos de capacitación en diversas temáticas tales como, marco jurídico de la igualdad y la no discriminación en México y Michoacán, así como responsabilidades y obligaciones del servidor público municipal; violencia de género; elementos para el diagnóstico del cáncer de próstata; bullying, no discriminación; convivencia para la paz social, entre otras, por lo que invitó a las y los asistentes a replicar los conocimientos adquiridos.
“Agradecemos la disposición de las autoridades municipales salientes y estamos seguros que las entrantes van a continuar con este tipo de políticas que tenemos que hacer llegar a cada rincón del estado. Aprovecho para reiterar el compromiso del gobernador, Salvador Jara Guerrero y de todos los que integramos su gobierno, de trabajar hasta el último minuto de esta administración en beneficio de la población michoacana”, afirmó.
En tanto, en los municipios de Cuitzeo, Huandacareo, Copándaro y Santa Ana Maya, el director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, en representación del secretario, sostuvo que, derivado de la indicación del titular, el área a su cargo se ha dado a la tarea de recorrer la geografía michoacana llevando este programa de capacitación.

“Talleres, conversatorios, cursos, que le permitan a la gente empaparse de los valores, la libertad, el respeto a la dignidad de las personas, lo que significa ser igual frente a las diferencias”, dijo.
El funcionario precisó que la política pública debe ser de servicio, de calidad y calidez inmersa en el respeto a los derechos humanos.
Durante la gira realizada, el secretario, Horacio Díaz y personal de la Sepsol, estuvieron acompañados por autoridades de los diversos ayuntamientos visitados, quienes manifestaron su agradecimiento por las acciones desplegadas en cada uno de sus municipios.
En Copándaro, estuvo presente Gilberto Pizarro Hernández y Ezequiel Núñez Chávez, secretario y síndico del ayuntamiento respectivamente, así como Manuel Rico Ortiz, síndico electo; en Huandacareo, asistió el síndico Federico Reyes Zavala y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Monica Fabiola Robles, en tanto, en Cuitzeo, estuvo presente el alcalde, Fernando Alvarado Rangel, y finalmente en Santa Ana Maya, se contó con la presencia del síndico municipal, Leodegario Cornejo Vázquez.

Leer más

 

 

Literatura como terapia alternativa para mujeres en situación de cárcel

2015-08-27 19:10:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2015.- Dentro del marco del Día Naranja y bajo el lema: “Estoy presa, no estoy muerta”, la sociedad civil y la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) realizaron una donación de libros al acervo del área femenil del Centro de Reinserción “Lic. David Franco Rodríguez”.
Con el objetivo de incrementar el acervo de la biblioteca del área Femenil del Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, acompañada de Flor Elena Lika Milian, directora del Cereso, de Ana María Méndez Puga, ex directora de la Facultad de Psicología de la UMSNH y Rocío Lizbeth Rodríguez Medina, representante del Colectivo Las Desobediente, se llevó a cabo la donación de un total de 450 libros que se recolectaron entre la sociedad civil organizada y la SEMUJER.
Dicha donación fue resultado del Primer Congreso “Reflexiones en torno a la vida de las mujeres reclusas”, en donde se analizó, desde la psicología y otras áreas de las ciencias sociales, la vida de las mujeres en situación de cárcel y se concluyó llevar a cabo terapias alternativas para las internas a través de talleres literarios.
La biblioteca del área femenil del centro de reinserción fue llamada desde ayer “Las Hijas de Cuauhtémoc”, en alusión a un grupo de mujeres anti reeleccionistas que buscaban una agenda de cambios de vanguardia para el mejoramiento de las condiciones económicas, morales e intelectuales de la mujer en la Revolución, así lo expresó Brenda Vanesa Hernández González, interna encargada del acervo bibliográfico.
Es importante hacer mención que dicho evento se realizó dentro del marco del Día Naranja, que se conmemora todos los 25 de cada mes, “un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas”.

Leer más